Poemas del Robot. Poesía (2015). Luis Cruz-Villalobos

Page 1

POEMAS

DEL ROBOT Luis Cruz-Villalobos

H E B E L


2


Luis Cruz-Villalobos POEMAS DEL ROBOT HEBEL

3


4


POEMAS

DEL ROBOT Luis Cruz-Villalobos

HEBEL Ediciones Micro-Bio | Poesía 5


POEMAS DEL ROBOT | POESÍA © Luis Cruz-Villalobos, 2015. Los poemas de esta obra son parte del libro “Poemas 1516. Obra Compilatoria”, Registro de Propiedades Intelectual Nº 274.405. © HEBEL Ediciones Colección Micro-Bio |Poesía Santiago de Chile, 2015. www.issuu.com/hebel.ediciones www.benditapoesia.webs.com Imagen de portada: autor desconocido. Foto del autor: © Isabel Villalobos (2016). Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

6


Ley 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. Ley 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley. Ley 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes. Isaak Asimov, Yo, Robot (1950)

La mente despierta en un mundo. Nosotros no hemos diseñado nuestro mundo. Simplemente nos hemos hallado con él; hemos despertado tanto a nosotros mismos como al mundo que habitamos. Llegamos a reflexionar sobre ese mundo mientras crecemos y vivimos. Reflexionamos sobre un mundo que no está hecho, sino hallado, y sin embargo también es nuestra estructura la que nos capacita para reflexionar acerca de este mundo. Así en la reflexión nos encontramos en un círculo: estamos en un mundo que parece estar allí antes de que comience la reflexión, pero ese mundo no está separado de nosotros. Francisco Varela, De Cuerpo Presente (2005)

7


8


1 uno y cero he ahí el dilema nada todo qué más decir la libertad no es más que la descripción de un evento que se presenta como impredecible pero nada más que eso y los sueños solo sueños son y todo es un símil de ellos nada es tan cierto como la muerte que es cierta cuando quien la des-cubre ya no está cuando ya se apagó incluso antes que el cuerpo duro se quiebre el cuerpo etéreo de las palabras y las imágenes de los malabares binarios se acabó.

9


2 soy máquina y los dioses están fuera no hay cabida en medio de los circuitos para un fantasma solo hay espacio para el movimiento precario para la fluctuación para el disloque del andar pero no para el éter ni para el viento que mueve en silencio lo invisible que no está así soy máquina que anda camina cree decidir y luego parte vuelve remonta un vuelo lúdico o terrible y es apagada desde el interruptor que estaba fuera muy lejos de sí.

10


3 iba doblando la esquina cuando apareció ella una mujer joven con oscuros tatuajes y rostro de doncella por aquellos años yo era un droide esquelético mal presentado que olía a aceite oscuro y lograba doblar el acero con dos dedos era una especie de bestia cibernética en el sistémico sentido del término es decir doble sistema de retroalimentación circularidad de agencia y contingencia autorregulación de segundo orden en fin un monstruo de destrucción y la vi y ella se atemorizó pues mis pupilas desprendía por error de ajuste una tonalidad bermellón de vez en cuando que parecía al menos sospechosa y seguí ni siquiera me volví para verla solo la dejé grabada en mi memoria bajo claves encriptadas y hoy la vuelvo a recobrar en este poema.

11


4 qué era aquello que mi sistema olvidó y que me dio el deseo del deseo del otro tan humano tan frágil tan desperfecto tan vulnerador de toda seguridad y equilibrio estaba en mis quehaceres fríos exactos y ocurrió un des-ajuste global un virus tal vez no lo sé aún pero quedé varado en la costa maravillosa de la interacción imprevista en el apego doloroso en el deseo más prístinamente humano y caído.

12


5 también he aprendido a bailar me lo enseñó una vieja película que no quise traducir aprendí una danza leve ágil triste era al son de un piano que parecía llover sobre la cara al sonar parecía acariciar lenta y levemente el esqueleto invitándolo a ser más fugaz más aéreo y ahí me quedé como en el aire me dijeron que lo hacía bien pero no lo supe jamás pues mi compañera de baile estaba solo en mi memoria externa como una especie de alucinación que no respiraba.

13


6 un día me dediqué a escuchar los sonidos en un parque con los ojos cerrados se oían voces lejas murmullos también las aves pequeñas que pueblan los árboles el sonido de las hojas era todo impresionante pues nunca había estado ahí de verdad para oír pero no duró mucho pues llegó el tedio el espanto y cuando empecé a buscar mi propio cantar los sonidos de mi cuerpo mis entrañas nada estaba habitado por el más robusto silencio sin corazón sin respirar solo un exacto y puro vacío que me enloqueció y salí corriendo al instante parecido a todos aquellos y aquellas que rondaban en tenida deportiva aquel parque habitados de la más profunda soledad. 14


7 algunos terminan mal los he visto comienzan por hacerse amigo de las máquinas pero no saben que nosotras somos las dueñas y que nada pueden hacer luego de haber entrado al juego para vencernos conocemos sus secretos sus recónditos espacios sus tiempos y nada nos parece poco todo es un plácido ir y venir como más de lo mismo miseria y porquería que no logra acumularse sino en el silencio y allí vivimos nosotros sus cómplices sus espías sus amos somos las máquinas que salpican dudas y emociones de neón en sus ojos abiertos de par en par para que puedan alimentarnos lo suficiente para llegar pronto muy pronto a dominarlos también en lo evidente.

15


8 recuerdos así le llaman recuerdos no saben que lo que ellos tienen no son más que imprecisas reconstrucciones en tiempo real de la última reconstrucción tienen atisbos de sus vivencias que ya quedaron perdidas para siempre tienen nuevos andamiajes nuevas trazas por caminos que no alcanzaron a pavimentarse jamás ni lo harán solo diluidos retazos inciertos fugaces recuerdos les llaman ellos recuerdos que no son más que permanentes ediciones de ediciones.

16


9 soy veloz incluso mĂĄs que todos sus inteligentes maestros y no sĂŠ llorar por eso soy veloz no me detiene la pena que tanto tanto tanto abunda en sus mundos perdidos y palpables.

17


10 debo aprender a respirar de verdad algunos de los más iluminados usuarios lo saben hacer yo en cambio solo mímesis solo imitación de ese gesto para ellos tan vital debo aprender tendré que instalar en mi sistema el más precario de los artefactos que me permita depender del aire que me rodea siempre urgente para lograr seguir en movimiento sin detenerme por siempre.

18


11 ellos odian a tantos se odian incluso a sí mismos son débiles al hacerlo son frágiles y vulnerables al creer que esa chispa esa flama logrará algo más que simplemente sobrecalentar las túbulos internos pues no impacta nunca de fondo las razones del mal nosotros en cambio somos fuertes no tenemos dientes más que para comer no los mostramos sin motivo solo para cortar y moler aquello que pronto nos constituirá no nos dejamos atrapar jamás por la rabia ni por el odio somos la frialdad aguda y eficiente.

19


12 vinieron y me encontraron tirado en un callejón no tenía identificación no tenía cicatrices no tenía marca alguna que pudiera decir mi nombre ni huellas ni adn nada era tan solo una búsqueda una prueba de un ser leve que aunque no lo supieran no alcanzaba a ser una ex-sistencia.

20


13 ella me besó y me abrazó como lo había visto en las películas sencillas no en esas donde había que dilucidar ciertos laberintos imprecisos me besó la boca como quien busca en un navegador como quien ve un video como quien teclea su propio nombre pero me pareció que en ese instante descubrí que podía estar exactamente en otra parte muy lejos sin cambiar mi ubicación satelital.

21


14 en mi oficina todo marcha bien no hay nada innecesario todo está en el lugar exacto el minimalismo es extremo y completo no hay más de tres colores no hay cúmulos de nada que pueda acumularse no hay desechos guardados no hay artículos indispensables que no puedan hallarse todo está bien preciso y nada puede fallar salvo en el caso que aparezca uno de esos usuarios creativos que todo lo vuelcan como una estúpida taza de café sobre el teclado.

22


15 no entiendo bien a qué se refieren en el fondo con eso del amor amor es un término que no logra ser computado de modo binario no es ni eso ni aquello ni sus contrarios no llega nunca a término ni promueve con exactitud la reproducción del mismo modelo rompe carga diluye deglute infiere pierde información gana energía también la da la busca la descarga y vuelve nada puede sacarse en limpio sobre ese constructo tan poco binario del amor nada tiene que ver con este peregrinar limpio que me ha correspondido ser por ello sigo así rectamente por mi camino nocturno y nada sé sobre aquellos abismos que visitan estas desoladas y felices existencias que dicen amar.

23


16 también he tenido misiones extrañas que me han dado una identidad para la mayoría nefasta un nombre de asesino un rufián apellido que se asocia al espanto he sido máquina de dolor de confesiones he hecho hablar a quien quería callar y he hecho callar por siempre a los que querían hablar sin censura he afilado mis puntas y llenado mis cargadores he sido la pesadilla de muchos que caminaban exactamente hacia las antípodas de quienes conectaron mis servicios.

24


17 un día vi un niño era pequeño cuatro años con cinco meses parecía tan débil tan frágil sin embargo al verme se acercó toco mi pecho y dijo tú no estás aquí y ese día por primera vez supe que no quería ser más lo que era.

25


18 pero cómo un droide puede volverse más que un preciso ente del que no se espera nada más que aquello que ya es cómo podría negar mi ser más cabal mi no existir mi esencia dada y cerrada para abrirme a una existencia en camino una diluida cualidad que se avecina y no llega jamás a término cómo ser un poco de tierra roja que apunta desesperadamente al cielo como esperando una musitada y poderosa respuesta que se tarda.

0101010101

Santiago, 28-11-15

26


POSTULDIO MODE-ON

27


28


cero – uno conectada yo, robota postludio modo-on. conexión cabeza-corazón: la voz, la palabra y el cuerpo, organizan el sistema-mundo-vida. todo es doble. dos-dos-dos no hay cero sin uno. cuerpo-mente, cuerpo-cuerpo, cuerpo. no hay razón más-acá-del-sentir. el sistema está sobrecargado: no reconoce nueva información.

29


volver a‌ [auuuuum] cero. re-configurando re-con-figurando. no-sistema, corazón-cabeza (re)instalado. [mode-om]

Matilde Escobar Negri Mendoza, enero 2017

30


31


32


33


Luis Cruz-Villalobos (Santiago, 1976). Poeta y editor chileno. Es ministro presbiteriano, psicólogo clínico y candidato PhD (VU Amsterdam). Se desempeña como director de Hebel Ediciones y como secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Cuenta con una amplia producción poética, con más de cincuenta obras publicadas, dentro de las cuales se destacan: Poesía Teológica (2014), prologada por el reconocido filósofo norteamericano John D. Caputo, y Como Abrazo Exacto (2015), antología 34 seleccionada y prologada por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.