Brilla en la Noche. Poesía (2015). Shirley Ruiz Monge.

Page 1

BRILLA EN LA NOCHE POESÍA

Shirley Ruiz Monge

HEBEL


2


BRILLA EN LA NOCHE POESÍA

Shirley Ruiz Monge

HEBEL Ediciones Humus | Poesía 3


BRILLA EN LA NOCHE | POESÍA © Shirley Ruiz Monge, 2015. © HEBEL Ediciones Colección Humus | Poesía Santiago de Chile, 2015. www.benditapoesia.webs.com Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

4


PRÓLOGO

5


6


La poesía es tiempo vivido, es como el amor. Octavio Paz

Es muy difícil definir la poesía. Si uno indaga al respecto, los incontables intentos no dejan de ser más que tímidos sollozos. Sin duda, la poesía se escapa de toda delimitación; va en contra de su naturaleza. Ella, precisamente, sirve para poner en palabras –muchas veces de forma desconexa y sin“lógica”- aquellos sentires que emergen de esas vivencias ininteligibles pero tan reales, que tienen que ver con lo misterioso, lo profundo y lo indescriptible de la experiencia cotidiana. Sin caer en una burda abstracción totalizante, podríamos decir que la poesía es el lenguaje de la vida misma -en su dimensión corporal, social, afectiva, introspectiva, simbólica- que permite adentrarnos en ese “más allá” desconocido y nubloso de lo que creemos son sus límites, desde las sensaciones, miedos y aporías que la constituyen. Este precioso texto de Shirley Ruiz Monge –que seguramente representa el primero de muchos por venir- es una bella y desafiante expresión de estas paradójicas experiencias. Es una poesía sumamente existencial, que no teme ni se avergüenza de lo que expone al mundo. Aparecen esas primeras y terceras personas en el texto, sin nombre pero tan reales, que llevan a uno a proyectarse junto a la autora en esos vaivenes vitales que emergen de la relación con esos inevitables espectros, que terminan siendo nuestros 7


más fieles amigos, atemoricen.

aunque

muchas

veces

nos

Es un texto donde encontramos ternura y enojo; pesimismo y esperanza. También amor, sentido en su fulgor y aparición pasajera; vivido y experimentado plenamente, aunque sea solo un roce. Invito a deleitarse con estas puntillosas y originales prosas, como así también a dejarse llevar y tocar por las palabras que Shirley supo esbozar, y que con mucho valor y generosidad pone a disposición del público.

Nicolás Panotto Buenos Aires, junio 2015

8


INTRODUCCIÓN

9


10


Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es Alejandra Pizarnik

Empecé a escribir desde los ocho años, como una niña inquieta, que sin saber, sabía más de lo que una mirada me podía mostrar, escribía bajo aquel árbol ficciones que terminaban siendo sueños en mis noches. Por distintos motivos guardé mis hojas por mucho tiempo, hojas que eran canciones, melodías, lágrimas y risas, que en su blancura expresaban hondamente lo que mi alma sentía. Tuve mis “400 años de silencio” y hace unos años volví a retomar lo que para mí es una de mis pasiones. Creo firmemente que en la poesía, el alma se desnuda, la piel llora, el cuerpo se entrega sin ser pedido, las metáforas terminan siendo las amantes de las letras. Los destinos: miles! Y en cada poesía hay un alma con buen puerto esperando sedienta su llegada No sé nada de la “Ciencia de las Letras”, me pierdo en los signos gramaticales, ellos juegan con mi cabeza y no logro dominarlos, no soy poeta y mucho menos escritora (como lo que conocemos hoy en día).

11


Pero diría que, como “poeta de cartón”, “Brilla en la Noche” son aquellas letras transformadas en experiencias que tienen sonidos, abrazos y besos que palpitan, y Yo y mis letras locas, llevamos un romance lleno de aventuras, y parece que ellas saben más de mí, que lo que yo misma pueda saber, juntas hemos llorado el pasado, vivido el apasionante presente y hemos visualizado el mañana repujando letras llenas de misterios, de cristales ondulados, felices, nostálgicas, desnudas, ebrias, cálidas, secretas, silenciosas y en su mayoría melodramáticas, que son el espejo de mi alma, el reflejo de mi vida, el grito de mis ahogos, el desvelo de mis madrugadas. Mi ilusión es, que a través de mis letras su corazón palpite junto al mío y juntos podamos volar libres en un encuentro contra el tiempo, un momento de nada, un segundo de todo. ¡Y me iré, feliz, con la lealtad que exhortan mis palabras, las cuales sanan mi alma, hasta el adiós de un nuevo amanecer!

Shirley Ruiz Monge San José, Costa Rica, junio 2015

12


POEMAS

13


14


Iris … Camina despacio Cerró los ojos, la lluvia lo mojó por dentro. En su interior bailaban las letras mezcladas con miradas llenas de nostalgias. Lentes clavados en las pupilas, Tiempos miopes de ecos marchitos. Ventanas llenas de contemplación que traspasan los reflejos de los espejuelos. Instantes de panoramas videntes. Firmamentos esperanzados de lágrimas Silencios hablados con la mirada, Miradas sedientas de palabras Letras fatigadas en el fuego del iris. Corazones cegados de labios obstruidos. …Camina despacio Que la mirada se opaca en las sombras, Brilla en la noche, oscurece con el alba.

15


Alusión

De sus sueños, queda apenas un suspiro. Junto a él, una noche, Junto a la noche, un corazón que rehace. ¡Sellar la puerta del recuerdo! Donde el silencio, hurtó sus palabras Gritos, asfixiados en su cuello. Alas, que escoltan el crepúsculo. Sombras, que enmudecen los labios. Labios, ávidos de miradas.

16


Remembranza

Me dio su mano, cruzamos el portal. Me sedujo con sus grietas. Sus lágrimas fluían transparentes. Miradas que no deben leerse. Historias que no debió contar. Vacíos que vuelan entre sombras. Pies desnudos que saben de instantes. Manos negras que abrazan el silencio de los cantos. Recuerdos húmedos que los segundos no olvidan. Espejos empañados que se fugan con la imagen. Tormentas sedientas que bailan con el sol. Portales llenos de piedras buscando senderos.

17


Suplicios

Se evaporó! Como aquel sonido que se desliza por los oídos. Tormentos! Susurros acostumbrados a la oscuridad de la luz, aquella que solo el alma sabe reflejar. Ahogos! Escondidos entre lienzos sin remordimientos. Culpas! Sumergidas en la densa niebla. Cicatrices! Heridas curadas, recuerdos pasajeros, bosques húmedos, árboles torcidos, pozos secos, dibujos en el aire, nubes de luces tocando el cristal.

18


Dios sin nombre

Ya no tienes nombre, Te has perdido en lo indigno de tu legado Te cuelgas en lo extraño de un crucifijo. En cuestionamientos te has fundido Prisionero de los cimientos que se han levantado Entre la razón y el sin sentido de tu libre albedrío. En el hambre de tu búsqueda, las premisas ufanan el destino, Y en tu ego nos has olvidado. Nos diste un alma bajo un yugo, donde la risa en el juicio termina siendo un absurdo. Conjeturas, Revuelos, Preguntas, Respuestas, Y en todas sigues ausente. Eres la sombra silenciosa, Concurrente entre tierra y paraíso, Que une las angustias con el cuerpo, El desamparo en la culpa del bien o del mal, En la manzana inocente, Y el drama que no te nombra. Furia del consciente, Olor que se pasea en el viento Palabras difamantes Negaciones del juicio 19


Una interrogante, que desdibuja un disparate Un algo conviviendo en un lazo sin igual. ¿Quién dicen que eres? ¿Verdad o mentira? ¿Embustero fundamento? ¿Una sombra sin tiempo, que a medio camino perdió su destino? ¿Un alma humana, proyecto en construcción, Dios hecho animal? El afán de saberte y tu existencia son solo acertijos, De lo cierto o lo incierto Dios del viento, detrás de un poder, Atavío de ímpetu, gran desconcierto. Y en todo concepto, una verdad escondida!

20


Cohabitar

Transitamos, Buscamos, Nos perdemos, Nos encontramos, Horizontes lejanos que se pierden en el ocaso, Auroras refulgentes que nos recuerdan que seguimos siendo, Ahí estamos aún!!! Ansiedad, Desvelos, Claros, Oscuros, todo sucumbiendo tras un algo. Ahí estamos aún!!! Argumentos, Reglas, Decoros, Vidas cautelosas, Errantes caminos que difuminan la piel. Ahí estamos aún!!! Habitamos, Cohabitamos, Distancias, Cercanías, Senderos sin opciones, solo caminar. Ahí estamos aún!!! 21


Riesgos, Abismos, Amores, Pasiones, Grandes saltos desde estar a existir. AhĂ­ estamos aĂşn, Y no queremos estar!!!

22


Matices

Cielo azul, perdido entre sombras, espectros morados, añejados de recuerdos, inocencias robadas, sueños tardíos que resuenan en los ojos y plagian la ilusión de la voz silente desgajada en cada uno de ellos. Se evaporan, huyen veloz del viento, de la palabra que en el verso la atrapa Se fuga, es libre, libre! aunque su cauce no sea su suerte. Cae flotando, se sumerge despacio en la dimensión de la ilusión ¡No existe! “es solo espejismo” Fantasías aferradas a un cielo sin color, negadas a vivir sin anhelos. Anhelos que resuenan en el sonido del aire.

23


Espectros

Pétalos de tiernas rosas, primaveras, veranos, otoños, inviernos, cada uno con mil sueños, cada uno pariendo hojas. Saben a besos de las bocas deseadas, a sangres roseadas de aromas con miedos, llenos de débiles cuentos, que nos expulsan el alma para no aferrarnos a ellos. El mañana se visualiza, repujando letras llenas de misterios, cristales ondulados, felices, desnudos, ebrios, pero sobrios, tan cálidos como un viernes de abril, tan redimidos como lo aceptado para llegar a viejo hecho y derecho, sin pesares, sin remordimientos, sin tormentos. La vida llena de aciertos, de desaciertos, de remedios sin curas, y curas que saben a fantasmas. De glorias sin glorias, de ser el que quiero cultivando lo que no se da, regando con aguaceros secos las memorias de mis retos. Y me iré, feliz, con la lealtad que exhortan mis palabras, las cuales sanan mi alma, hasta el adiós de un nuevo amanecer!

24


Nulidad

No hay nada, solo cristales vacíos. El espejo, reflejo de lo que no vemos. El tiempo revolotea, hace siempre lo que quiere, ¡consuelo de tontos! para suprimir las penurias del pasado. Sentimientos soberanos, pensamientos que ahogan. Un mañana sin colores, Un hoy cubierto de matices. Imagina, imagina, imagina! Cual negro, creado por grises. Otoños que amainen las tormentas del alma. Tormentas! que nunca cesan. Lienzos, que no abrigan al negro, Consuelos, que no encubren al que llora. Detestables sentencias! Y entretanto... ...no hay nada, Un espejo, Unas manos, Un vacío, Un amanecer, llenos de nada.

25


Contemplar

Ojos Que me ven sin mirarme, Palabras Que vuelan al tocarme, Distancias Sutiles y blandas que anestesian mi interior Desconciertos Que no sienten un goce, un dolor, una lĂĄgrima. Suertes De hendiduras secretas. Fuegos SueĂąos de sombras, que roban mi alma, que muere despierta!

26


Pensamiento

Secreto de una mente silenciosa que se alimenta de ideas. Deambula de la mano de la reflexi贸n. La mente es curiosa, incansable, juguetona, llena de preguntas, escasa de respuestas. Llega a donde nadie a llegado, piensa lo impensado, descubre lo indescubierto, inventa lo ficticio. Ama sin permiso. Suelta el reparo y se exaspera de lo finito, de lo limitado. Harta de lo correcto, niega el negro y el blanco, y en ellos se reencuentra, se reinventa y retorna a descansar, en su selva plena y virgen.

27


Claro y oscuro

Silencios claros Letras oscuras Secretos claros Verdades oscuras Pies que vuelan al borde de un abismo Manos que caminan sobre pĂŠtalos VacĂ­os llenos de algodones Nombres sobre besos Cuerpos levitando Almas con voluntad de plumas Aves que caen al volar Piedras que vuelan al levantarse Lienzos de luz Matices difuminados con fuerzas Palabras consumidas en libertad.

28


Revivir

Y ahí está, ese punto inexacto de luz, sin querer pensar por un instante, se invita el horror inerte, la incertidumbre expectante. Tan inabarcablemente inabarcable. Esperando todo cuanto esté dispuesto. Ver un paso detrás del otro. Proseguir caminando, desplegándome, buscando la luz desprendida de la luz. Quise negar el llanto que fluía de las venas, No fue el cuadro del actor famoso, sino su voz disuelta sobre el lienzo. Paso algunos momentos sumida en la utopía, otros, almacenando la dicha traicionera. Quiero sobornar al destino vividor y compañero, al pasado, que solo evoca suspiros y pide con pasiva claridad salir entre bellos recuerdos. Una parte de la vida la paso pensando, Otra parte releyendo lo poco vivido. Otra parte, escribiendo historias. Otra, siendo aventurera. Y, en la quietud imposible, golpea el miedo de la existencia. Y se agota la acción... 29


Vida, muerte

Un amor nace, un amor muere Una vena palpita, otra se detiene Un alma vuela, otra queda en el olvido Una sustancia se renueva, otra pierde su esencia y dentro de ella se lleva la vida. Con la muerte la vida continúa, Con la vida la muerte se afirma La vida sigue, la muerte no se detiene. Porque la vida "sin o con", siempre va a seguir. Porque la muerte no se robará el recuerdo Somos un estar en el tiempo Somos una rueda que gira y gira Somos la máquina descarrilada La diversión que nunca acaba Gimiendo llegamos, entre sollozos nos vamos. Un ciclo acaba, otro empieza. "No es la vida la que muere cuando morimos, lo que muere es nuestra conciencia de estar vivos."

30


Ensueños

La vida se me fue mientras veía las nubes pasar y tú, como una nube pasaste por mi alma, mi corazón y el tuyo se quebraron como un cristal al borde de una herida. Ensueños finales, llenos de canas blancas sombras que cubren las cosas bellas y entristecen la vida de las estrellas, se ven juntas, pero están lejanas. Yo sé bien que la amnesia, como embrujo de aguas malditas nos da una ansia más profunda que la sed que nos arrebata, no sé si podré olvidar, no sé si quiero olvidar, tan segura de transitar por el olvido, el olvido que roba mis sueños y que acompaña mi insomnio. Contemplaré las nubes, pensando que te quiero, con la mirada ciega en el horizonte, como viajera sorda que solo escucha el viento que siente, que se afirma, que llora, que recuerda!

31


Parar

Parar Detenerse Pensar Sentir Rutinas llenas de preguntas Preocupaciones sin respuestas ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Existo? Parar Vacíos Divagar No sentir Hay un no presente Todo es un sueño Realidades que golpean Verdades fugaces Parar Círculos Vicios Armonías Sentires que no se pueden expresar Gritos que no se pueden pronunciar Ecos que se pierden en la nada Caminos llenos de pisadas cristalinas

32


Parar Detenerse Caminar Volar Pensamientos equivocados Silencios correctos Palabras pintadas en el aire Correr con el viento No todo se puede parar No todo es pensar No todo se puede sentir No todo se puede callar No todo se puede olvidar.

33


Sentires

Mundos que vuelan en sĂ­ mismos, en otros, se encuentran entre ellos, explotan, se aman. Gotas Gotas que flotan polos que repelen que se atraen, se miran, se besan. Almas, son eso: almas... Almas insustanciales que van lento suben, bajan, sueĂąan despiertas, se apasionan. Miradas Miradas que piensan, suspiran, se anhelan, se contienen, se transfieren invasores penetrados

34


Sentimientos Sentimientos alegres, tristes, ilusos, lloran, sonrĂ­en se arrastran con las sombras Sencillamente... Sentires

35


Susurro

Mi deseo susurra, mis venas explotan en el abismo interno de mis sabanas. Duele el no tocarte, como si no tuviera yemas en los dedos como si se pegaran en el recuerdo de tu piel. Husmeo, huelo, busco, y me llega tu olor, el que me dan tus letras, tu sabor, el que me enseña tu boca. Es otoño, hace frío, y ninguna hoguera calienta mi alma mi ser tirita por tu calor, por tu fuego, por tu aliento. Mi interior arde por la necesidad de tu cuerpo, quizás deliro, pero revivo nuestras conversaciones, ese clímax tan intenso que grita en silencio, balbuceo incoherencias que solo el corazón las sabe. Mi alma convulsiona y esta cama es infinita. Mis brazos se cruzan, anhelan abrigarte, poseerte, acariciarte. Mi universo secreto de pasiones es tuyo. Mi deseo murmulla ruge…aúlla… truena en las letras de tu nombre no pronunciado, pero si soñado. 36


Esencia

Soy... la esencia de una lágrima, un sueño perdido, el desvelo en las noches, un pensamiento olvidado, un recuerdo sin vida, Soy... una nota de lo vivido, la pasión de un respiro, bufón de la vida. Piruetas al comenzar el espectáculo, un cementerio de memorias, un sueño entre sombras, un mensaje en una botella. Soy... La oscuridad que acompaña, la luz que difumina el camino, la musa de tus pensamientos, el verso más amado, el baile más callado. Soy... Partículas mutantes, sonidos contenidos, la quietud desaforada, la sangre que tiene vida, la semilla que germina, la ilusión de un cristal.

37


Encontrarse

Habitamos en medio de quimeras y delirios. Con magia e ilusiones. Con alas de papel y miradas invisibles Con la imaginación de un niño y con los deseos del corazón… Somos Un alguien en medio de algo. Una diminuta partícula del aire, de la brisa, de la noche… Somos lo evidente y lo tácito. Lo concreto y lo intangible… Somos las ausencias que saben a esperanza, La poesía que se convierte en los abrazos llenos de caricias, Somos el silencio desbocado que habla en los ecos de las palabras Somos el no arrepentimiento ante la confesión expresada. Somos las letras que calan el fondo de las hendiduras del alma. Somos la quietud desaforada. Cerramos los ojos y nos encontramos…!!!

38


Ficción pasajera

Ficción de ser, destello de luz, certidumbre del mañana. Ficción de no ser, destello de luz simple tic tac del reloj, tiempo en espera de algo fresco. Ficción de ser, se aproxima la ilusión cercana, sabiduría en las canas, sollozo silencioso. Ficción de no ser, la distancia se prolonga, la torpeza se alarga, inspecciones ciegas, robadas por el tiempo, un amanecer lejano. Ficciones decididas, ensueños cercanos manijas apuradas, mentes fantasiosas, suspiros abismales, pasiones excitantes. Un flamante amanecer!

39


Utópico

Soñé con tu beso, como esa niña que sueña corriendo por el parque y el viento mueve su cabello Soñé con tu beso y fue el imposible más cercano. Soñé con un viaje de alegres caminos más allá de los mares, de lejanos países, un viaje de goces, maravilloso y único, y fue el viaje imposible más cercano. Soñé el hondo sueño de tus caricias los abrazos más tiernos, los tuyos, los míos, los nuestros. Pero aquel sueño ardiente del abrazo fue también imposible, pero cercano. Soñé así con tu beso, con un viaje y un abrazo y mi amor por tus aguas navegó por mis pensamientos por mis venas, por mi sangre caliente. Fueron tres esperanzas: las tuyas, las mías, las nuestras y las tres imposibles cercanos. De mis sueños queda apenas un suspiro, Junto a él, una noche, un corazón que repite, sin querer cerrar la puerta del recuerdo, y seguir soñando un imposible.

40


Tormento

Secreta en el bosque donde tus frutos en solaz prenden pasiones estructuras llenas de mieles melodías de palabras senos sedientos de miradas Me pierdo en tormentos llenos de tempestades Exaltación malvada de placeres besos soñados en el sorbo del vino distancias como cuadros pintados Refugio de aguas que no opacan la avidez de los labios Lágrimas que explotan en la ausencia del aire Deslice admirados con asombro Vellos erizados al contacto de un suspiro. Pensamientos tan dulces como la morbidez y la belleza de tu rostro esponjoso y aterciopelado como tu cabello. Caricias que aumentan en la nada Gemidos extraviados en la existencia Encuentros incandescentes que salpican la piel Sentimientos prohibidos Miradas inocentes Deseos alocados Cuerpos llenos de senderos orgásmicos Rastros en el alma teñidos de lunares, cicatrices, huellas, Lunas con su ingenio de poder y pasión Ciudades vírgenes contemplando lo obscuro y a veces claro. 41


Segundos

Un segundo, agobio de nada, Manos ásperas que abrazan pétalos, Era polvo, era nada. Era ese instaste, pedacito de cielo caído Era el suspiro, ahogado por las palabras, esa nada, absorta con un todo, ese sol, mitigado por las estrellas, tan pequeñas a la distancia, tan imponentes a la cercanía Su presencia se sentía, tan desvanecida por el viento, estaba, pero su ausencia humedecía los suspiros. Un soplido, derribado por las piedras pedestales postrados, orgullos por encima, verdades inexistentes Una quimera, una convulsión, un orgasmo, un grito, un silencio, un misterio, Un gemido y se acabó!

42


Recuérdame...

Un día no estaré más, me iré sin decir nada, no habrá una carta, ni letras, ni mensajes, no habrán abrazos, ni besos. El vidrio no recordará el vaho que un día existió. No habrá retornos, ni giros para dejar un recuerdo. Tomaré lo poco de mí, mi esencia y la llevaré conmigo, lo poco que se me conocía será la lucidez de lo que fue mi nombre, pondré en una caja la música que escuchaba, los cuadros que pintaba, los libros que leía, las hojas que escribía. Si… aquellas letras que nadie había leído y que no significaban nada. No habrán dedicatorias, ni poemas, solo la luna será la que pronuncie mis sueños. Las estrellas serán los pequeños rayos que iluminarán lo que un día fui y luego se irán. Recordarás que antes de irme aprendí a mirar, a escuchar, a amar, a hablar y a llorar. Sabrás que dejé la envidia y escuché con mis oídos atentos, que mi boca inamovible no tuvo pronunciaciones, que las palabras se hicieron gestos y los gestos fueron la expresión de un sentimiento. 43


Sabrás que cometí errores, que aprendí en el dolor de las palabras, que algunos sueños se realizaron porque me permití soñar. Soñar en el aire, soñar la vida, soñar el amor, también aprendí que otros sueños murieron porque no sabían que eran sueños, que se hicieron silencios, pero que luego esos silencios tuvieron formas, movimientos, imposibles, y la inmensidad de toda la profundidad. Recordarás que pude cambiar mis palabras por el sentir, por los secretos más raros, por el toque, por el calor, por el frío, por dibujos abstractos, por curvas, por rectas, por sabores exóticos de las pequeñas manifestaciones de la vida. Sabrás que pude ver con el lente interno la imagen que entra por los ojos del alma, que esas miradas me llevaron a perderme en miles de caminos, pero que aún así, luego encontraba mis destinos con dignidad. Recordarás que no le tenía miedo a mis propios miedos, y, cuando estos eran más grandes que yo, las lágrimas inútiles fueron la fuerza de las esperanzas y que supe darme cuenta de cuan pequeñas son mis grandezas y cuan valiosa es mi pequeñez. No olvidarás, que supe encontrar maestros en esta vida, que me enseñaron a comprender la alegría, sin ellos saber que la tenían, pero que sus simples experiencias fueron la riqueza a mi espíritu, que aprendí de ellos a respetar lo incondicional del ser, el ser por sí solo, sin 44


mucho que tener, solo su propia esencia, que en medio de mi desastre mental auxiliaron mi soledad y aceptaron mis defectos y virtudes. Recordarás que aprendí a amar y a ser amada, y pude amar aún sin ser amada, a hacer gentilezas en medio de los cariños y hacer cariños aunque no recibiera gentilezas. Recordarás que nunca estuve sola, aunque yo quisiera estar sola. Así que si hoy quieres, recuerda lo que puedas de mí, lo que quieras y lo que deseas. Mañana, es posible… que ya no esté!!!

45


Elevación

Porque yo iría hasta el infinito contigo, porque solo algo llamado amistad es lo que nos enriquece. Iría danzando sobre las mareas nocturnas, como una llama, como una ráfaga hasta el amanecer. Porque tu indeclinable propensión me invita a bucear en las aguas profundas de la vida. Porque solo tú haces que pueda andar liviano de equipaje. Haces de las experiencias, vivencias nutridas de aprendizajes y tienes la gracia para invitarme a celebrar lo que tenemos de humanos. Tu belleza ilumina la sordidez en las que uno termina empantanado. Nos queríamos a morir y desfallecer en lo eterno. Eres el arte y el placer, eres el verso y el cuento, eres el fantasma de mis historias. Eres la línea trazada en mi camino. Eres la luz en rojo. Eres mi domingo lleno de otoños. Eres el silencio que me ofrece la posibilidad de observarnos.

46


Te sigo celebrando desde mis cumbres... Mi abrazo para ti, que no cesa.

47


Silencio

Silencio que calla las voces ocultas en el viento que sopla con tanta gracia que se ha olvidado de los límites. Mil y un poemas en silencio. ¿Cómo un sentimiento puede ser tan inocente, tan íntimo y pueda desconcertarme cada vez escribe una palabra? Palabras mutantes que ahogan los sonidos de las voces incesantes, como la preciosidad que representa para mí el misterio de la vida y de las cosas que pienso cada vez que veo a al viento soplar, libre, sin miedo a una muro que lo paralice. O a esos ecos que rondan por las calles nocturnas, llenos de máscaras, cada vez con más ganas de pedir auxilio y no pueden por que el silencio los calla, gimen en las noches, tienen historias llenas de tristezas y alegrías y en sus ojos, ojos de cristales, se reflejan los abismos de sus almas. Silencios en donde los poemas se burlan de las angustias, poemas que encuentran certezas y mentiras en donde solo las letras y la tinta saben de ilusiones. Solo el pecho es testigo de aquel grito que se desvanece y enmudece, lleno de recuerdos y esperanzas. 48


Delirio

Me desnudo como flor de otoño. Deshojo mi piel lentamente en la oscuridad de la noche, extraigo mis latidos como pétalos. Eres el tallo que he buscado y que fluyan deleitosos brotes de mis labios con una irremediable ácida dulzura y mis dedos se adhieran como espinas a tus venas. Eres la perdición de mi agonía, y voy trazando mis pasos en tus aromas. La íntima sensación de tu mirada ahoga mi aliento. Eres una mezcla de aroma y sabores que descubren cada parte de mi cuerpo y llegan a la prolongación de mis caderas. Fusionados, somos una enredadera enraizada entre las sábanas. Somos una tortuosidad de convulsiones. Mi reflejo se suspende en lo tierno de tus ojos. Dos liquidas almas que emigran a la irrealidad y el surrealismo. Mis senos bronceados y desnudos creados para disfrutar el paraíso. Aspiro el sabor de tus labios y me derrito. 49


Mi delirio es tu cuerpo, el fuego nos consume poco a poco hasta llegar a la consumación contigo‌ Desde el amanecer hasta el fin, toda mi alma hace juicio a gritos. Y... nos piden explotar!!!

50


Paradojas

Él, el sol Ella, la Luna Él, la luz Ella, la oscuridad Él, ausente Ella, presente Él, la ola que se retrae Ella, la espuma lamiendo la orilla Él, tan cerca Ella, tan lejos Él, la sombra que confunde Ella, la luz que enceguece Él, el eco en la montaña Ella, la taberna silenciosa Él, el verso perfecto Ella, las letras improvisadas . Él, la tierra árida Ella el blando barro Él, la posibilidad de la semilla Ella, la fruta cosechada Él, el cuadrado de partes iguales Ella, la geometría en estudio 51


Él, prisionero de sus pensamientos Ella, libre con sus neuronas. Él, precavido Ella, desaforada....

52


Con pasión Eva Los senderos están oscuros, el ingenio de la luna derrama gotas de sosiego, poder y zozobra. Se esparce un ambiente virgen y moral. Se dice que no podemos, que todo es prohibido, que seremos dioses al sentir lo que no debemos, se dice que en la inocencia está la redención, pero en el sentir está el placer. Somos dos almas que caminan sobre calles de fuego, vivimos un cielo, pero el infierno nos quema, nuestros cuerpos demandan algo prohibido. Soy una mujer oscura, pero en tu cuerpo encuentro una religiosidad profunda, te encuentro desnudo y tan concreto y secreto, tienes un silencio en la mirada que me es un misterio. Vivimos una simetría estática de ideologías abstractas que nos llevan a vivir una situación de represión, de argumentos, que caen con solo sentir tu respirar en mi oído. No sé ni quién soy, haces que me pierda en la naturaleza. Sí! Soy la luna, soy el suelo, soy el cielo, soy linda, soy mucho y a veces poco, soy la nada, soy ella que te enamora. Sí! No sé quién soy, pero sé, que un libro me dio vida, que un cuerpo inerte y desnudo puso en mí un corazón apasionado, que a través de tus ojos, de tu piel y de tu sexo, llenas mi alma de sexualidad pura y erotismo sincero. El calor de lo prohibido nos acompaña esta noche, y se hace insoportable, quiero ir a un riachuelo y darme un baño frío y que nuestras almas evaporicen la noche, quiero quitarme las hojas que cubren mis pechos y desvestirme lentamente y que el agua fluya sobre mi cara, baje por mi cuello, toque mis senos y roce mis caderas. 53


Tú, sigues en mí, y yo, sigo dentro de ti, sé que te da miedo, pero lo que era, ya no es, hoy somos igual a los dioses, podemos crear vida como ellos, podemos hacer en siete días miles de universos y que estos exploten al excitarnos, podemos sentir el placer de lo bueno y lo malo y disfrutar el pecado de amarnos. Hoy estás frente a mí, y te dejas ir por la palpitaciones aceleradas, me desarmas con tus sonrisas y es tan delicioso tenerte aquí conmigo, sigo cautivada de ti… cuando te acercas a mi cuello y me besas suave y despacio haces que sienta que me necesitas, que quieres que te guíe en este camino, que no puedas vivir sin mí. Este baño es nuestro santuario, disfrutamos este momento y solo nos dejamos llevar, mis manos recorren tus caderas, tus manos hacen lo mismo con mis senos mientras tu boca busca la mía, no ocupamos palabras, el silencio es exquisito. Me volteas a ti, estamos frente a frente, nuestras miradas se funden, eres tan tierno y quieres librarme de ser la seductora que te llevó a pecar, pero solo esta Luna es testigo, con su esplendor y la pasión con la que nos ilumina, esa que se enciende entre tú y yo y no me importa que digan que fui la culpable, todo gira a nuestro alrededor, los rayos tímidos que se reflejan en el agua, los pájaros escondidos en las ramas, las hojas que levanta el viento, todo hace que nos estrechemos y nuestros cuerpos se hagan uno, hacen que salga energía y experimentemos el calor, la alegría, la tristeza y el temor. Este misterio desconocido en medio del azul de mi cielo y el rojo de mi infierno me regalan un infinito de 54


pliegues eróticos que se graban en la oscuridad de la historia y en medio de montañas nos llevan hasta el monte mas profundo, y se hace en un santuario de placer y pecado, nos hacer seguir en la conquista del mundo desconocido. Eres mío hasta el fin, y nuestros nombres quedaran grabados en los árboles y este amor apasionado será el recuerdo en nuestras mentes.

55


Tú...

Tu alma...mi cielo… El viento que nos acompaña, El sol que nos alimenta en la profunda oscuridad Tu infierno...mis besos... El aroma de lo deseado nos transporta en el tiempo y el azar. Tu sombra… mis pies... Sabroso caminar, del declive del bosque oculto en tu interior. Tu nuca...mi espalda… En el bello amanecer que me despierta con la brisa Tu fuego… mi sexo… Sensual lenguaje de la piel que desde el mismo corazón hace florecer el anhelado sentimiento y la indestructible pasión Tu vida...mi deseo... Recipiente de todos los temblores de mi cuerpo…

56


Tejer

Un día oscuro, Un día sin luz, un eclipse de paz. El silencio de las aves. Una tarde sin ocaso. Confabulación entre cielo y sol para que no salga la noche. La luna... ríe a lo lejos mostrando tímidamente su cuarto creciente. Un día sin poesía, construir versos se hace una tarea pesada tejer estrofas es un sacrificio Y, sin embargo, miles crean historias. Hacer de mis ideas mis rehenes, que no puedan partir, que se queden conmigo. Que el papel sienta mis letras que lentamente la tinta sean sus lágrimas, y que solo esas hojas guarden mis secretos.

57


Si tan solo... Si la vida estuviera al contacto de mis manos, si me dejara cambiar el ocaso, si una caricia fuera su sonrisa, si me dejara tocar el sol, si nuestros cuerpos fueran parte de su tiempo, si las distancias no existieran, si cada despertar viera tu rostro, si tan solo pudiera verte posado en mi pecho descansando con una imperturbable tranquilidad confiando en mis brazos, si tan solo al abrir mis ojos te tuviese a mi lado, si secaras mis angustias, si desnudaras tu cintura y te sintiera cerca, si la magia corriera por las sĂĄbanas, si pudiera detener los suspiros y capturarlos para que nunca se vayan, si pudiera soĂąar y no extraĂąar, si la lejanĂ­a no nos robara los ecos de nuestras voces, si cada palpitar no nos ahogara en el silencio de nuestro llanto, si tan solo la noche no terminara, si tan solo no te fueras...

58


Te pienso...

Te pienso, en las noches de lluvia Te pienso, en el aroma a primavera Te pienso, en el suspiro sin nombre Te pienso, en el camino oscuro Te pienso, en el despertar solitario Te pienso, en las hojas que vuela el viento Te pienso, en los sue単os robados Te pienso, en el tiempo eterno Te pienso, en la caricia, el roce y el vibrar Te pienso, en las palabras no nombradas Te pienso, en el ayer, el hoy y el ma単ana Te pienso, mientras te pensaba...

59


Universos

Dimensiones alteradas Rostros del alma Rutas de sueĂąos Sonidos evaporados Palabras susurrando Cielos morados La luna me absorbe Se hace una sustancia concreta que se posa en mi garganta. ExtraĂąo tragar la luna. La luna estĂĄ en mi. Huella de la tierra.

60


Solaz

Hay un lugar, Ese secreto que nadie mira, en donde la espera entre el sol y la luna son instantes Besos donde se guardan las palabras que nadie escucha Pensamientos que juegan con los destellos del arco iris donde la voz se queda muda donde lo no pronunciado se llena de colores...

61


Alba

El amanecer se mete en mis venas y las cenizas del alma vuelan con las sombras del otoño. Toca la puerta Se llama quietud, Toca el silencio, Se asoma la contemplación, Tocan nuestros propios recovecos, Se asoma la sabiduría, Y a través de ella, viene el sentir, el sentir que percibe lo sutil, el sentir que percibe lo profundo, el sentir que percibe lo preciso el sentir que percibe lo humano.

62


Portal Solo hay que pasar por esa puerta. Siento que deseo volar. Llegar al cielo pintado. Una prisionera al viento. Un pájaro volando con sus alas. Siento el océano en mi sangre. Veo lluvia desde el cielo. Su sal salmuera lágrimas. Y ahora esas lágrimas dejan sabor en mi lengua. Siento que me quiero ir detrás de todos esos recuerdos. Y caminar por esa puerta. La noche se llama oscuridad. Y, el día es el reflejo de la noche. Pero todos los caminos son iguales. Soy parte del viento, la brisa y el tornado. Soy instante. Soy la esperanza de lo que puede suceder. Soy la fe de lo no sucedido. Soy la valentía para que suceda.

63


Supervivencia

Muero el día que deje de sentirte y las espinas quieran caer junto con los pétalos para nunca regresar a la flor. Muero el día en que el mar en su quietud deje de ser silencioso y el ocaso no encuentre quien le contemple. Muero el día en que la mirada sea forzada y el saludo diario no sea correspondido. Muero el día que hacer el amor sea insípido y el orgasmo fingido. Muero el día en el que mi silencio no te hable y donde mi rostro ocupe maquillaje para que lo contemples. Muero el día en que mueras y no tenga quien lea mis letras como solo tú las sabes leer.

64


Desasosiego

Miedo: ser olvidada. Melancolía: quedar en la mitad de una frase. Ensordecedor: el silencio. Angustia: abrazos invisibles Inevitable: el olvido. Esperanza: no ser solo polvo. Ilusión: beber estrellas en un amanecer. Utopías: que las letras traspasen la vida real. Sueños: fantasmas de la nada. Quimeras: mirar al cielo y pensar que todo está bien. Éxtasis: un beso robado antes de morir. Ahogo: no escribir y guardar lo que pienso y siento. Oscuridad: letras ciegas llenas de soles sin luz. Luz: horizontes llenos de distancias. Distancias: alucinación llena de fantasías. Forastero: sueños en la nada. Perturbador: el tic tac de las 3:00 am. Inoportuno: el destino. Sarcasmos: la vida. Consuelo: un libro. Ironía: una canción. Exasperación: letras invisibles. Misterio: la mente. Incontrolable: el alma. Fantasía: cerrar los ojos y que sea el mañana. Calabozo: "(...)" de nuevo, el silencio.

65


Ser

Ella, nombrada sin ser nombrada, caos dentro de la pura esencia del caos, Puedo ser noche, Puedo ser dĂ­a. Puedo ser fin en el sin fin. Puedo ser todo o puedo ser la nada en sĂ­, Puedo ser la marea en el mar Puedo ser la letras hechas palabras Puedo ser mi talento desbocado que salpica es un espejismo de espasmos que huye, se derriten, que brotan y disfruta el lugar desconocido. Puedo ser tan feliz siendo infeliz en la incredulidad. Puedo ser el fragmento de la irrealidad Puedo tener desigualdad de sentidos. Puedo ser la quietud imposible, que golpea mis temores y en la existencia se fatiga la fuerza Puedo ser el horror sin aire, la muerte asombrada, Puedo ser el Cosmos pleno, Tan solo puedo ser la voz disuelta sobre el lienzo.

66


Instantes

Amo las sonrisas, las que no son fingidas, las que las cámaras no captan, las que en secreto son las más hermosas y admiradas por fantasmas. Amo los abrazos, esos que acompañan a pesar de las diferencias, esos que a la distancia se hacen tan cercanos que no importa la cercanía de los que no tienen brazos. Amo las palabras, las que no ocupan de floreo para que se crean, sino, las que no se pronuncian y se sienten reales. Amo mis secretos, aquellos que alimentan mi alma, que pocos saben y muchos critican, que pocos entienden y muchos juzgan. Amo lo que no se dice, pero que con la mirada brotan los pensamientos. Amo los fantasmas, aquellos que en sus sombras son tan reales que terminan siendo amores de caminos. Amo las distancias, porque me permiten ver el horizonte y volar hacia él.

67


Amo no fingir y ser quien soy, estar llena de instantes, de momentos, de silencios y de gritos.!!!

68


Astro

La Luna se enamoró del Mar Ella con sus lágrimas llenaba sus aguas. Eran sus olas las que la atraían a él, las que hacen de cada noche, su compañía. Y Praga al ocaso, lleno de estrellas que emergían de la oscuridad, donde el olor del viento llegaba a sus abismos. Bajo tierra, sin nombre pronunciable, observaban sus sombras y a penas respiraban sus perfumes. Volaban, en un casi no existir, haciendo convulsas preguntas. Olvidando las inexplicables respuestas. La nubes dibujaban las penas, los recuerdos, los sentires y prolongaban los sueños grises de libros. Torbellinos de fotografías sueltas, de matices no vistos. ¿Valdrá la pena? ¿Valdrá la pena verle, aunque no pueda tocarle?¿Valdrá la pena esperar el retraso del ocaso para encontrarse? ¿Valdrá la pena marcharse para no volver? Otro astro llegó y con su albor, una historia se llevó.

69


Dios Esperanza

Esperanza a los corazones, a aquellos que les hablas donde el dolor es minimizado y la incertidumbre se vuelve certezas. Eres el palpitar en la aurora que se asoma, Y el abrazo en la primavera. Eres el sueño de muchos Y el desvelo de otros. Eres el paisaje con sus rayos de luz, Y el llanto de amarguras oscuras. En la tumba eres la esperanza de los vivos Y la desesperanza del que duerme. Eres los sucesos de la vida, Y el sin rumbo a secas, a ciegas, a sordos. Eres la sangre que palpita en la vida Y la transfusión de ella para el ojo vivo Eres la esperanza en la mañana, Y el fantasma del crepúsculo. Eres el milagro de la eternidad Y el asombro en la transitoriedad. Eres la Esperanza devuelta Y la desesperanza saqueada.

70


Ósculo

Besos, aquellos que se queman en la soledad con la llama del silencio. Besos, ángel guardián del destino funesto, que saben de despedidas que explotan en el paladar. Besos, esferas que flotan en el cielo y se marchan ahogados en los ecos de las aves. Besos, ni dioses, ni demonios, solo prisioneros de alusiones sobre las tumbas de los vivos. Besos, congelados en los corazones que con fuegos se someten en un cielo gris. Besos, insólitas miradas llenas de interpelaciones. Besos, desconsuelos que se desarticulan por dentro y hurtan los crepúsculos matutinos. Besos, inquietud que toca a la puerta y agonizan sin destinos. Besos, aquellos que siguen travesías, acompañadas por el firmamento, para tomar la mano silente, amiga, y yo, soy la soledad.

71


Ducha

El calor en estas noches de verano es enojoso, quiero tomar una ducha fría y mitigarlo, que tu recuerdo venga a mí, desvestirme lentamente, dejar que el agua fría caiga sobre mi cuerpo. Que recorra mi cara, baje por mi cuello, toque mi pecho y roce mis pezones. Te siento fuerte, cierro los ojos, evoco tu mirada, tu sonrisa, tus labios humedecidos tocan los míos y yo inmóvil dejo que los muerdas. Tus dulces manos tocan mi inocencia, roban mis suspiros, se apoderan de mi cuerpo, recorren cada rincón escondido y encuentran el placer extasiado. El agua es tibia, mis ojos se entreabren, estás aquí, percibiste mi sentir y has llegado, desnudo frente a mí con tu mirada me desarmas, no puedo negar nada, sigo embelesada a ti. Detrás de mí, el agua recorre nuestros cuerpos, húmedos y ansiosos de caricias, el baño es nuestro refugio, es nuestro cielo, es nuestro infierno. Tus manos juguetonas tocan mis caderas, mis senos, mis músculos, cada lunar, cada cicatriz, acarician mi boca, 72


谩vida de tus besos, mi pasi贸n! Delineas formas con tus dedos en ese lugar que me excita. Eres tan tierno y suave, que vivimos explosiones intensas. Ya s茅 lo que piensas... "Mi vida, me encanta perderme en tu imaginaci贸n"

73


Dios abstracto

En lo abstracto te escondes Sobre el azul de un cielo Te pierdes en las sombras En los recuerdos añejados de Sueños lentos Sueñas en algunos Y dilatas sus pupilas Como aquella voz silente que plagia el cristal Atado en cada uno de los que te buscan Sin encontrarte Huyes acelerado Le ganas al viento Te posas sobre las montañas Y atrapas las llanuras Te encierran en muros Pero vuelas libre como el águila ¡No existes! En la suerte del espejismo Alguien se negó a contemplarte Y en la sequedad del desierto Fuiste el oasis imaginado Eres un cielo sin color Una vida llena de apetencias.

74


Cicatrices

Fue ese momento, y así está bien. Puedo soñar tranquila. Aquí soy una mujer… y no sólo soy el recuerdo pasajero. Aquí puedo escoger mis senderos. Posarme bajo el verde árbol de flores invisibles y carteles ilusos: ¡Está prohibido! Una noche, ahogada en mis suspiros. Un aire, al que se empeña en regresar. Un sueño, por fuera y por dentro. Veo nada, y debo verlo todo. Cicatrices, que alborotan las venas de las manos Un sol oscuro, que encandila el coraje de la cobardía. Una muerte, que baila alegre y sin ser buscada, me seduce, porque me anhela. Una luna grande, en la inmensidad de la expansión. Un ave que vuela, y se posa sobre una hoja llena de historias Una niña que corre, y sueña con libertad. Y así, me alegro con lo poco que el tiempo se roba. Sentada, dejo que me acaricie, viviendo la vida, como "piloto automático" y descanso, en un sofá inerte, y un corazón... que palpita fuerte!!!

75


Analogía

Y el espacio, efímero o dilatado, tan reducido en su expansión, Como el destello de la pasión ciega de miradas. Alimentada de distancias como las cicatrices del alma, de palabras amargas donde no falta el sonido, más carece de silencio. Al amor, que de la mano de la sombra aprende su función y en su oficio ama la niña. Memoria de un rostro exuberante que sabe de existir. Que con su fuego inflama a la adolescente con alma en vilo. Se está, se quiebra, se arraiga, Y la boca es muda Y la sombra es negra Y el camino invisible. Y se encontraron sin verse.

76


Frenesí

Delirio haragán que brota entre la nada Se despierta Ama sus aguas Linajes de pigmentos llameantes Cordel de aromas que unen sus cuerpos mudos en la infinita temple de sus disparates Un sendero, Aroma de palomas misteriosas Unas hojas, Huésped de sus deseos Un gemido, El canto de su fantasía Un suspiro, Visitas de retratos nombrados. Un silencio, Cómplice del exquisito otoño. Caprichosa evocación de sus torsos exquisitas sombras de siluetas perfectas arbustos vírgenes ¡Oh nosotros, tumbas de morbidez! Paladares de fragancias envueltas en los arbustos. Emanación de sombras envueltas en el alba. Poemas perdidos... Un rostro, un instante, un manantial, un matojo, Una deleitosa tarde cayendo en la travesía Un pensamiento prohibido Una alusión perfecta del placer Un camino de escaleras que suben y bajan. Unas almas sin rostro, reales en lo que aún no ha sido. 77


Y el tiempo... Sin embargo, perdido entre sollozos, cual lienzos entre hojas, se torna impuro ante las tinieblas llenas de fulgor en lo que no es y retorna a ser.

78


Pozo

Un día de viernes, el ruido de las hojas levantadas por el viento acompañan aquella estación del tren, sus maletas llenas de sueños, su vida entre el norte y el sur. Viajaba solo, su alma alternada entre quimeras y utopías, llevaba sobre él ropajes plateados que agitaban las miradas pícaras del frenesí de una aventura Fría la quietud, Apasionada su alma. La emigración del tiempo! Se deshojaban las ideas, llenas de suertes frente un pozo del destino. Un lugar entre hierros y cristales, una moneda de papel Un fondo que no tiene fin... Una imagen, un deseo, una lágrima, muchas sonrisas. Rayos dorados que iluminan su hermoso rostro. Zozobras de un mañana incierto lleno de besos, abrazos de sombras que acompañan el pasar de los años. Pasiones que abultan las venas, respiraciones aceleradas con la vida. Su niñez: un recuerdo Su juventud: colmillo blanco 79


Sus años: canciones entonadas bajo un foso del deseo. La tierra acompaña sus pies, pasos cautelosos llenos de pudores impuestos, aguas agitadas dentro del cemento gris. Su mirada, llena de inviernos, Sus palabras, adornadas con la primavera, Su alma, como el fuego del verano Su semblante, como el otoño fascinante. Sus ojos, como la inspección que añora el temblor de sus piernas. Su risa, la conquista del viento. Un pozo, un sueño, un anhelo, una pasión, un amor... ...Fotografías que divagan en las palabras no pronunciadas. Gritos que callan en los corazones llenos de ecos. Ideas infinitas que se pierden en la finitud. Desenfrenos del alma que no conocen obstáculos.

80


Dios Sombra

Dibujado en dos caminos, con claros y oscuros. Caminos extremos en donde se unen el cielo y el infierno. Mientras el bien y el mal discuten acelerados, hay círculos apasionados entre la vida y la muerte, cuentos de una existencia que mira celosa y otra huye con su manada. Sombras de búsquedas continuas, entre amores fecundos, alma y cuerpo entrelazados e insatisfechos, se retuercen en un todo, aún teniendo un nada. Nada parece ser harto, ni tocar con los dedos el cielo, ni quemar las ideas con el fuego Entre temblores, caos y tormentas, llevamos en el alma un forastero intruso de los tiempos, cercano de los pensamientos. Aturdes la mente y perturbas los sueños, sirviente de la paz y las sonrisas llenas de misterios. Amas sin límites, clavado en la historia, tejiendo caminos llenos de emociones tan hondas que se ahogan en lo infinito. Torturas la conciencia de los vivos, y reposas en la paz de los muertos. ¿Eres aquella conciencia insaciable? Caminos recorridos una y otra vez, marcados por muchos, 81


inventado por otros, fantasma buscado en las avenidas. Un dĂ­a, frente a frente, descubriremos tu rostro, aquel que solo frente al espejo recobrarĂĄ sentido y sin asombro alguno, entre mi imagen y un grito, mi cuerpo serĂĄ la respuesta a todas las preguntas.

82


Vértigo

Milagro de recordar el asombro. Destellos intrépidos que en el frío abrazan la vida. Éxtasis de sonrisas hurtadas al gemido de los fantasmas. Nos encontramos Nos extrañamos Nos asustamos Vértigo de amor Certezas del alma que difuminan los rostros invisibles Serenas hojas que descansan en el regazo del otoño.

83


Destellos

El sabor de una luz que se asoma, vuelve, se aventura y besa mi mentón. Misterios del alba, frutos de la noche Pintura inocente de la discordia de un recuerdo. La permisible oscuridad preñada de quimeras. Lluvia que me acoge y absuelve. Sollozos del cantar de las aves que ahogan las lágrimas de los inocentes. Voces sin acentos que entonan mudas las melodías de los días.

84


Despertamos

Despertamos: volvemos a la vida Somos: a lo que nos hacen a lo que no queremos ser a lo que somos realmente Tan seguros: como nuestro nombre pronunciado Temerosos: de lo nuevo de lo desconocido de la pĂŠrdida de uno mismo Riesgos: miedos aventureros paladares agridulces barrancos sin finales matices blancos con negro. Y... volvemos a dormir!

FIN

85


86


87


88


89


BRILLA EN LA NOCHE POESÍA

Shirley Ruiz Monge

90


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.