miércoles 20 de noviembre de 2019

Page 1

“Ser indígena y ser de izquierda antimperialista es nuestro pecado” “Hay que acabar con la esclavitud de la Madre Tierra”

2019 inflación primer semestre 0,81 % desigualdad 0.42 (índice Gini)

pobreza 15,2 % (redujo a la mitad en 13 años)

Evo

desocupación 4,48 % analfabetismo 2,9 % deuda externa 24,8 % del PBI

FUENTE: NODAL

Evo Morales llegó a la presidencia el 22 de enero de 2006 con el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones generales de diciembre de 2005. De esta forma, se convirtió en el primer presidente indígena del país. Su mandato ha estado marcado por una serie de medidas sociales que mejoraron las condiciones de vida de los bolivianos. Entre ellas, la nacionalización de empresas y recursos estratégicos del Estado, como el gas natural.

LOGROS SOCIALES La construcción de más de 34 hospitales de segundo nivel, 1.061 nuevos establecimientos de salud y 18.550 ítems para atender a la población. En cuanto a educación, Bolivia es uno de los países con mayores niveles de asistencia escolar en primaria. Mientras que se han construido 1.206 unidades educativas para un total de 16.733 durante 13 años de Gobierno. Durante su gestión se lograron 891.087 instalaciones de gas a domicilio, que son financiadas con 1.100 dólares.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 / Nº 8679

$ 25

Antes en el Parlamento solo había un 18 por ciento de mujeres y ahora conforman el 51 por ciento. Se han construido 5.000 kilómetros de carretera. LOGROS ECONÓMICOS En 2005, antes de su asumir el mandato, el salario mínimo en Bolivia era de 440 bolivianos. En la actualidad es de 2.060 bolivianos, un 4.7 de crecimiento. El modelo económico de su gestión permitió que el 62 por ciento de la población tenga ingresos medios.

la hospitalidad como bandera

En 2005 Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB. Para 2018, se convirtió en el séptimo país menos endeudado de América del Sur, con 24 por ciento de deuda. El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. Mientras que su “colchón financiero”, que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subieron a 53.269 millones de dólares. “La estabilidad económica y las políticas de fomento a la producción permitieron que la inflación en Bolivia haya permanecido baja, manteniendo el poder adquisitivo de la población”, subrayó.

NACIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL La refundación de Bolivia como Estado Plurinacional fue posible gracias a la unidad de los pueblos indígenas, movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. El 22 de enero de 2009, los bolivianos acuñaron la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE), que institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.


pionero

2

Evo Morales Evo Morales (26 de octubre de 1959) político y líder del movimiento cocalero boliviano; primer presidente indígena en la historia de Bolivia elegido desde el año 2005. Su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Nació en Orinoca, Oruro, Bolivia. Fue criado en una familia aymara de bajos recursos económicos, se formó en un ambiente rural en el altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara eran sus padres. Se dedicaron a las labores agrícolas y ganaderas. Evo estudiaba en la mañana y luego ayudaba a sus padres con las tareas de labranza y pastoreo. Durante un tiempo no pudo estudiar porque sus padres se trasladaron a Jujuy, Argentina para trabajar en los cañaverales azucareros. Cuando regresaron Evo retomó los estudios, aunque la miseria y la busca de trabajos temporales u obligaba al pequeño ausentarse frecuentemente de la escuela. Para cursar la secundaria se desplazó hasta Oruro, la capital del departamento, e ingresó en un colegio público. Decidió conseguir diversos empleos para ayudar a sus padres, trabajó como albañil, panadero e incluso trompetista, y en 1977 termi-

nó sus estudios. Luego, fue al servicio militar en La Paz, donde fue discriminado por indígena y por pobre. Dos años después, la familia se trasladó huyendo de la precariedad y la miseria. Se instalaron en Puerto San Francisco (Chapare) para realizar labores primero como arroceros y después como cocaleros. La familia logró cierta estabilidad laboral con el cultivo de la hoja de coca, uno de los más estables en la región por la demanda creciente del narcotráfico, y Evo comenzó a presentarse como un líder local entre el campesinado indígena. Era notable su preocupación por la realidad social y política de su pueblo y por la lucha de los más desfavorecidos, así que decidió ser parte del sindicato agrario. Leyó atentamente al intelectual marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) lo anterior le hizo entender que era necesario el surgimiento del indigenismo militante. Asumió la secretaría de deportes; luego fue ascendido a la secretaría general, y en 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba. Ese año, el conservador de Víctor

EDICTO JUDICIAL El Juzgado Civil y Comercial 3 de Dolores, hace saber por 3 días en autos:”CONSORCIO DE PROPIETARIOS EDIFICIO GRAL. JOSE DE SAN MARTÍN MAR DE AJO C/PETROVICH MIRTA ALEJANDRA S/COBRO EJECUTIVO” Expte. 67713, que el Martillero AMERICO RAFAEL CASTRO(02241-15672715), rematará el 27-Noviembre-2019 con Base $ 271.889,32; el 06-Diciembre-2019 con Base reducida $ 203.916,99;y el 13-Diciembre-2019, Sin Base. Estas 2 últimas de fracasar las primeras. Todas a las 12 Hs. en el Colegio de Martilleros de Dolores de Castelli 263: 100% de INMUEBLE, DEPARTAMENTO sito en calle J. Newbery 79- Piso 7º- Dto. 82 de Mar de Ajó- Bs. As- Sup. 37,97 m2.- Deshabitado (Según Mand. del 13/06/2019-fs.269)Nom. Cat.: Circ. IX- Secc. K- Manz. 100- Parc. 22a- UF 110- Matrícula 20808/110 del Partido de la Costa(123)- Partida 123-122740-3. Visita: 22-Noviembre-2019 de 14,30 a 15,30 hs.- Comisión: 4% a c/p mas aportes Ley 7014- Sell. Bto. 1,2%- Seña 30% en el acto de Remate. Saldo dentro de los 5 días de aprobado el mismo. Todo dinero efectivo. El comprador al suscribir el boleto deberá constituir domicilio en el lugar de asiento del Juzgado. Si no lo hiciera, se aplicará la norma del art. 41 en lo pertinente. El Inmueble se entrega libre de deudas por impuesto, tasas y contribuciones hasta la fecha de compra. Deudas: Municipalidad de la Costa: $15.681,28(10/07/2017)fs. 154-Clyfema;Arba y Absa: No presentaron Certificados de deudas-Expensas:$ 96.560,73(fs.222)mas $14.433(fs.255):Total Expensas aprobadas a Enero 2019 $ 110.993,73-.-Dolores, 19 de noviembre de 2019. ADOLFO MARCOS ARBELECHE - SECRETARIO.

Paz Estenssoro sucumbió a las presiones de la Administración estadounidense y logró por medio de una ley restringir la producción de hoja de coca. La sustitución gradual de las cosechas por cultivos con poca rentabilidad y la destrucción forzosa de siembras sin derecho a indemnización, encendieron las protestas del movimiento cocalero, que no estaba dispuesto a que los poderes públicos internacionales criminalizaran la labor del agricultor. Cuando el socialdemócrata Jaime Paz Zamora estaba en la presidencia, la Federación del Trópico de Cochabamba, liderada por Morales, se movilizó contra los planes gubernamentales en contra del cultivo de coca. La lucha arreció en 1993 con la llegada de Gonzalo Sánchez de Lozada al palacio presidencial. El nuevo líder conservador, ferviente defensor de los planes de erradicación de cultivos de coca, fue testigo de uno de los enfrentamientos más relevantes entre el Movimiento Nacional Revolucionario y el gremio cocalero. Apoyado por la DEA (Agencia Antidroga) estadounidense, Sánchez de Lozada ordenó la ejecución del llamado plan “Nuevo Amanecer” que buscaba destruir las cosechas de cocales en Chapare. La la represión militar dejó heridos y un joven muerto. Evo Morales, convocó una marcha multitudinaria hacía La Paz: 4.000 campesinos para exigir una negociación con el Ejecutivo. Surgipo una campaña de desprestigio contra Morales. En 1995, un grupo de asociaciones indígenas y campesinas constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 (ASP) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Separada del ASP, el IPSP buscó ser formación política. En 1999 Morales fue elegido presidente del nuevo MAS. Fue un gran líder en contra del “Plan Dignidad” del gobierno, Morales denunció los episodios de represión militar, animó a los cocaleros a resistir. La situación fue tal que, Morales amenazó con provocar el estallido de una guerra civil en el Chapare. Su popularidad subió como la espuma. En 2002, Evo Morales fue elegido candidato del MAS a las presidenciales. Celebradas las elecciones el 30 de junio, realmente los pronósticos no estaban a su favor. Sorprendentemente, el MAS de Evo Morales se convirtió en la segunda fuerza más votada. Los del MAS fueron fuerte oposición en el congreso. Seis meses después se desencadenó una ola de protestas violentas por un impuesto sobre los salarios. La policía boliviana, declarada en rebeldía, se sumó a las reivindicaciones ciudadanas, y la intervención del Ejército, entonces el presidente retiró las medidas económicas que desataron la crisis. Luego de unas semanas, la caída de Sánchez de Lozada era inminente. Con el liderazgo de Morales ampliamente reforzado, el vicepresidente Carlos Mesa asumió la sucesión y anunció la formación de un nuevo ejecutivo independiente que instaurara la paz civil. En diciembre de 2004 el MAS era la fuerza política del país. Bolivia afrontaba un tiempo de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina. En un intento de apaciguar las protestas, el presidente Mesa anunció convocatorias electorales para elegir Asamblea constituyente, pero los líderes indigenistas rechazaron la propuesta y endurecieron las movilizaciones. Se decretaron elecciones adelantada y los bo-

livianos acudieron a las urnas el 18 de diciembre de 2005 y de forma mayoritaria respaldaron el marcado programa antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal de Evo Morales. Lo anterior, auguraba para Bolivia una profunda transformación social. La victoria en las legislativas aseguró la prominencia del MAS en la Cámara de los Diputados. El 22 de enero de 2006 Evo Morales tomó posesión. Un día antes, había sido investido como Jacha Mallku (Gran Cóndor), máxima autoridad de los pueblos indígenas, en una ceremonia celebrada en Tiwanaku, la capital aymara. La llegada al poder de Morales, tras un camino lleno de obstáculos, representó un giro trascendental en la historia del país, pues en su gobierno ha logrado romper los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia, y sustentados en la supremacía blanca y la discriminación del indígena. Durante su gobierno se han realizado importantes leyes y cambios sociales, políticos, culturales y económicos, aunque debemos aceptar que también ha tenido desaciertos. Durante su campaña prometió la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país y así lo hizo. También su gestión ha logrado el incremento del PIB durante los años ha crecido de un 5.2% a un 7.2%. ha sido un presidente que se ha preocupado por la defensa de la naturaleza y los recursos naturales. Ha realizado la nacionalización de varias empresas importantes con el fin de disminuir los gastos de los ciudadanos, por ejemplo, en empresas de servicios telefónicos. En conclusión, la realidad social de Bolivia ha mejorado en comparación de los periodos presidenciales anteriores y su aceptación es alta. https://historia-biografia.com/ evo-morales/


3

pionero

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

ECONOMÍA EN ALZA Y CONQUISTAS SOCIALES

La Bolivia de Evo El mandatario convirtió a Bolivia en una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región tras la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

instituciones y la persecución contra los líderes de izquierda de la nación.

menos endeudado de Latinoamérica, con 24 por ciento de deuda.

Desarrollo de Bolivia con Evo Morales La bandera de Evo Morales al llegar a la Presidencia de Bolivia fue la justicia social, mediante la distribución equitativa de las riquezas del país. También priorizó los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, que habían sido ignorados durante décadas, así como la inclusión social y política de los pueblos originarios y campesinos.

La pobreza extrema se redujo más de la mitad en la última década, pasando de 38 a 17 por ciento entre 2006 y 2017.

El programa económico y social de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) transformó a Bolivia en una de las naciones con mayor desarrollo de la región. Estos son algunos datos que lo confirman:

“Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro”, expresó Evo Morales tras anunciar su renuncia a la presidencia este 10 de noviembre, para garantizar la paz del país ante la ola de violencia contra indígenas, campesinos y miembros de su Gobierno, por parte de grupos opositores. Las palabras de Morales están sustentadas en 14 años de logros económicos y sociales en Bolivia. En 2005 ganó la presidencia con 54 por ciento de los votos, frente al candidato opositor Carlos Mesa (el mismo que derrotó nuevamente el pasado 20 de octubre), y asumió en 2006 como el primer presidente indígena de la nación. En 2008 Morales fue ratificado al ganar un referendo revocatorio con más del 60 por ciento

de los votos. Y en 2009 consolidó su liderazgo al triunfar en las elecciones con 64 por ciento de los votos. También el 20 de octubre de este año el mandatario Evo Morales logró una victoria electoral, nuevamente frente al candidato opositor Carlos Mesa. Ante la victoria del mandatario, Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunciaron un supuesto fraude sin presentar pruebas e incitaron a la violencia en el país. Esto generó graves agresiones y actos de discriminación contra la población indígena y campesina, así como a miembros del MAS. Tal fue el caso de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, a quien le cortaron el pelo, rociaron de pintura y obligaron a caminar descalza entre insultos y golpes. Morales solicitó a la Organización de Estados Americanos

(OEA) realizar una auditoría a los resultados electorales para calmar al país y aclarar si hubo o no fraude. El informe preliminar del organismo fue revelado este 10 de noviembre y se mencionaron ciertas irregularidades, las cuales no fueron detalladas. La OEA determinó que el mandatario ganó la primera vuelta, pero no consiguió la ventaja de 10 puntos para evitar la segunda vuelta. Por lo tanto, el Gobierno de Morales anunció que se repetirían los comicios. Sin embargo, la ola de violencia opositora se radicalizó y las Fuerzas Armadas recomendaron al presidente ofrecer su renuncia. Morales aceptó por la paz de Bolivia y para evitar más agresiones contra la población indígena y los miembros de su partido. El golpe de Estado se consumó y escaló al siguiente paso: la desintegración de todas las

- Desde el inicio de su mandato, decretó la nacionalización de empresas y los recursos hidrocarburíferos del país, como el gas natural. - El producto interno bruto creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. En el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia resultó la economía con el mayor crecimiento económico a finales de este año con una proyección de 3,9 por ciento. - El “colchón financiero”, que incluye las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subió a 53.269 millones de dólares. - En el período 2006 - 2017, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130. - En 2005 Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB. Para 2018, se convirtió en el séptimo país

- La cifra de desempleo bajó de 8,1 a 4,2 por ciento durante el mandato de Morales. Y el modelo económico de su gestión permitió que el 62 por ciento de la población tenga ingresos medios. - Según la Organización Mundial de la Salud, el presupuesto en Sanidad se aumentó entre 2007 y 2014 un 173 por ciento, gracias al enfoque del Gobierno de Evo Morales en la mejora de los derechos sociales. - Se construyeron 1.206 unidades educativas para un total de 16.733. - Más de 34 hospitales de segundo nivel, 1.061 nuevos establecimientos de salud y 18.550 ítems han sido construidos en las últimas décadas. - La esperanza de viuda subió de 64 a 71 años. - El salario mínimo era de 440 bolivianos. Actualmente es de 2.060 bolivianos. - El alcance de las instalaciones de gas a domicilio se extendió a más de 8.000 hogares. https://www.telesurtv.net/

La pobreza extrema en Bolivia se redujo de 38 a 17 por ciento entre 2006 y 2017, mientras que la inversión en salud aumentó un 173 por ciento. | Foto: Reuters


pionero

4

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

El odio al indio

sobre este símbolo de los indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en él.

POR ÁLVARO GARCÍA LINERA

El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tradicional. De nada sirven sus títulos académicos, viajes y fe porque, al final, todo se diluye ante el abolengo. En el fondo, la estirpe imaginada es más fuerte y parece adherida al lenguaje espontáneo de la piel que odia, de los gestos viscerales y de su moral corrompida.

19 noviembre, 2019

ron a quitarles el poder.

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni de hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevie-

En el caso de Santa Cruz organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano a escarmentar a los indios, a quienes llaman “collas”, que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que “hay que matar collas”, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera la golpean, amenazan y conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer su supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menestero-

sas, y cargan -como si fuera un destacamento de caballería- sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de béisbol, cadenas, granadas de gas; algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida; agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla, y cuando se dan cuenta de que son filmadas deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre. En La Paz sospechan de sus empleadas y no hablan cuando ellas traen la comida a la mesa. En el fondo les temen, pero también las desprecian. Más tarde salen a las calles a gritar, insultan a Evo y, con él, a todos estos indios que osaron construir democracia intercultural con igualdad. Cuando son muchos, arrastran la Wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga

LUIS

EL HERRERO TRABAJOS A DOMICILIO

02257-15-664259

CONVOCATORIA A PERSONAL TEMPORARIO FIORINI ELIANA ELIZABETH, sito Ruta 11 km 328 General Lavalle convoca para la temporada 2020, y hasta el día 02/01/2020 al personal temporario a los fines de ocupar la plaza disponible y continuar con el contrato temporario en los términos del ciclo anterior (Art 98 L.C.T.).

Todo explotó el domingo 20, cuando Evo Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo, pero ya no con la inmensa ventaja de antes ni el 51% de los votos. Fue la señal que estaban esperando las fuerzas regresivas agazapadas: desde el timorato candidato opositor liberal, las fuerzas políticas ultraconservadoras, la OEA y la inefable clase media tradicional. Evo había ganado nuevamente pero ya no tenía el 60% del electorado; estaba más débil y había que ir sobre él. El perdedor no reconoció su derrota. La OEA habló de “elecciones limpias” pero de una victoria menguada y pidió segunda vuelta, aconsejando ir en contra de la Constitución, que establece que si un candidato tiene más del 40% de los votos

y más de 10% de votos sobre el segundo es el candidato electo. Y la clase media se lanzó a la cacería de los indios. En la noche del lunes 21 se quemaron 5 de los 9 órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio. La ciudad de Santa Cruz decretó un paro cívico que articuló a los habitantes de las zonas centrales de la ciudad, ramificándose el paro a las zonas residenciales de La Paz y Cochabamba. Y entonces se desató el terror. Bandas paramilitares comenzaron a asediar instituciones, quemar sedes sindicales, a incendiar los domicilios de candidatos y líderes políticos del partido de gobierno. Hasta el propio domicilio privado del presidente fue saqueado; en otros lugares las familias, incluidos hijos, fueron secuestrados y amenazados de ser flagelados y quemados si su padre ministro o dirigente sindical no renunciaba a su cargo. Se había desatado una dilatada noche de cuchillos largos, y el fascismo asomaba las orejas. Cuando las fuerzas populares movilizadas para resistir este golpe civil comenzaron a retomar el control territorial de las ciudades con la presencia de obreros, trabajadores mineros, campesinos, indígenas y pobladores urbanos -y el balance de la correlación de fuerzas se


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

pionero bres); es decir, la sistemática democratización de la riqueza, del acceso a los bienes públicos, a las oportunidades y al poder estatal. La economía ha crecido de 9.000 millones de dólares a 42.000, ampliándose el mercado y el ahorro interno, lo que ha permitido a mucha gente tener su casa propia y mejorar su actividad laboral.

estaba inclinando hacia el lado de las fuerzas populares- vino el motín policial. Los policías habían mostrado durante semanas una gran indolencia e ineptitud para proteger a la gente humilde cuando era golpeada y perseguida por bandas fascistoides. Pero a partir del viernes, con el desconocimiento del mando civil, muchos de ellos mostraron una extraordinaria habilidad para agredir, detener, torturar y matar a manifestantes populares. Claro, antes había que contener a los hijos de la clase media y, supuestamente, no tenían capacidad; sin embargo ahora, que se trataba de reprimir a indios revoltosos, el despliegue, la prepotencia y la saña represiva fueron monumentales. Lo mismo sucedió con las Fuerzas Armadas. Durante toda nuestra gestión de gobierno nunca permitimos que salieran a reprimir las manifestaciones civiles, ni siquiera durante el primer golpe de Estado cívico del 2008. Y ahora, en plena convulsión y sin que nosotros les preguntáramos nada, plantearon que no tenían elementos antidisturbios, que apenas tenían 8 balas por integrante y que para que se hagan presentes en la calle de manera disuasiva se requería un decreto presidencial. No obstante, no dudaron en pedir/imponer al presidente Evo su renuncia rompiendo el orden constitucional. Hicieron lo posible para intentar secuestrarlo cuando se dirigía y estaba en el Chapare; y cuando se consumó el golpe salieron a las calles a disparar miles de balas, a militarizar las

ciudades, asesinar a campesinos. Y todo ello sin ningún decreto presidencial. Para proteger al indio se requería decreto. Para reprimir y matar indios sólo bastaba obedecer lo que el odio racial y clasista ordenaba. Y en sólo 5 días ya hay más de 18 muertos, 120 heridos de bala. Por supuesto, todos ellos indígenas. La pregunta que todos debemos responder es ¿cómo es que esta clase media tradicional pudo incubar tanto odio y resentimiento hacia el pueblo, llevándola a abrazar un fascismo racializado y centrado en el indio como enemigo?¿Cómo hizo para irradiar sus frustraciones de clase a la policía y a las FF. AA. y ser la base social de esta fascistización, de esta regresión estatal y degeneración moral? Ha sido el rechazo a la igualdad, es decir, el rechazo a los fundamentos mismos de una democracia sustancial. Los últimos 14 años de gobierno de los movimientos sociales han tenido como principal característica el proceso de igualación social, la reducción abrupta de la extrema pobreza (de 38 al 15%), la ampliación de derechos para todos (acceso universal a la salud, a educación y a protección social), la indianización del Estado (más del 50% de los funcionarios de la administración pública tienen una identidad indígena, nueva narrativa nacional en torno al tronco indígena), la reducción de las desigualdades económicas (caída de 130 a 45 la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más po-

Pero esto dio lugar a que en una década el porcentaje de personas de la llamada “clase media”, medida en ingresos, haya pasado del 35% al 60%, la mayor parte proveniente de sectores populares, indígenas. Se trata de un proceso de democratización de los bienes sociales mediante la construcción de igualdad material pero que, inevitablemente, ha llevado a una rápida devaluación de los capitales económicos, educativos y políticos poseídos por las clases medias tradicionales. Si antes un apellido notable o el monopolio de los saberes legítimos o el conjunto de vínculos parentales propios de las clases medias tradicionales les permitía acceder a puestos en la administración pública, obtener créditos, licitaciones de obras o becas, hoy la cantidad de personas que pugnan por el mismo puesto u oportunidad no sólo se ha duplicado -reduciendo a la mitad las posibilidades de acceder a esos bienes- sino que, además, los “arribistas”, la nueva clase media de origen popular indígena, tiene un conjunto de nuevos capitales (idioma indígena, vínculos sindicales) de mayor valor y reconocimiento estatal para pugnar por los bienes públicos disponibles. Se trata, por tanto, de un desplome de lo que era una característica de la sociedad colonial: la etnicidad como capital, es decir, del fundamento imaginado de la superioridad histórica de la clase media por sobre las clases subalternas porque aquí, en Bolivia, la clase social sólo es comprensible y se visibiliza bajo la forma de jerarquías raciales. El que los hijos de esta clase media hayan sido la fuerza de choque de la insurgencia reaccionaria es el grito violento de una nueva generación que ve cómo la herencia del apellido y la piel

5

se desvanece ante la fuerza de la democratización de bienes. Así, aunque enarbolen banderas de la democracia entendida como voto, en realidad se han sublevado contra la democracia entendida como igualación y distribución de riquezas. Por eso el desborde de odio, el derroche de violencia; porque la supremacía racial es algo que no se racionaliza, se vive como impulso primario del cuerpo, como tatuaje de la historia colonial en la piel. De ahí que el fascismo no sólo sea la expresión de una revolución fallida sino, paradójicamente también en sociedades postcoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada.

Por ello no sorprende que mientras los indios recogen los cuerpos de alrededor de una veintena de muertos asesinados a bala, sus victimarios materiales y morales narran que lo han hecho para salvaguardar la democracia. Pero en realidad saben que lo que han hecho es proteger el privilegio de casta y apellido. El odio racial solo puede destruir; no es un horizonte, no es más que una primitiva venganza de una clase histórica y moralmente decadente que demuestra que, detrás de cada mediocre liberal, se agazapa un consumado golpista. CELAG

#BOLIVIA. NO PODRÁN

No podrán los golpistas contra la sonrisa originaria. No podrán los racistas contra las hijas de la Pachamama. No podrán las balas de la dictadura contra la resistencia ancestral de un pueblo que tiene sangre combativa. No podrán los títeres del odio y del poder contra los nadie, contra los olvidados y vilipendiados, contra los silenciados y marginados. No podrá la cruz y la espada contra los luchadores de la tierra. No podrán los grandes medios hegemónicos y sus mentiras rentadas contra la verdad desnuda por la voz del pueblo. No podrá la dictadura derribar el sueño indígena de la wiphala ondeando en el cielo. No podrán. Foto de Anibal Cacho Sirna #NoAlGolpe #RevistaSudestada


6

pionero

Real Food SA Honorio. 30-71538811-8 Cita a su personal de temporada a expresar su voluntad de reiterar la relación laboral para la temporada 2019/2020 en los mismos Términos del ciclo anterior, dentro del plazo de cinco días hábiles de la presente convocatoria. Con la presente queda cumplida la citación prevista en el Art. 98 de la L.C.T. Presentarse en Calle 2 N° 895 de Santa Teresita

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

"Luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida"

ALVARO GARCÍA LINERA

la convicción de estar cuidando el interés de sus naciones y sembrando las bases de lo que después consolidarían como Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Real Food SA Marula. 30-71538811-8 Cita a su personal de temporada a expresar su voluntad de reiterar la relación laboral para la temporada 2019/2020 en los mismos Términos del ciclo anterior, dentro del plazo de cinco días hábiles de la presente convocatoria. Con la presente queda cumplida la citación prevista en el Art. 98 de la L.C.T. Presentarse en Calle 2 N° 895 de Santa Teresita

Vercelli Alejandro “Hipopotamo’s” Cita a su personal de temporada a expresar su voluntad de reiterar la relación laboral para la temporada 2019/2020 en los mismos Términos del ciclo anterior, dentro del plazo de cinco días hábiles de la presente convocatoria. Con la presente queda cumplida la citación prevista en el Art. 98 de la L.C.T. Presentarse en Calle 2 N° 992 de Santa Teresita. NOTIFICACIÓN EMPLEADOS DE TEMPORADA Estación de servicio YPF de FREIDENBERG LEONARDO, cita a su personal temporario a expresar su voluntad de reiterar la relación laboral para la temporada 2019/2020 en los términos del ciclo anterior. Con la presente, queda cumplida la citación prevista en el artículo 98 de la L.C.T. Presentarse en Av 32 y Ruta 11 (Interbalnearia) Santa Teresita.

EDICTO El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Dolores, cita y emplaza por treinta días a todos los que se consideren con derecho a los bienes dejados por el causante ENRIQUE VENANCIO GONZALEZ, DNI 4.334.203, Dolores, 12 de noviembre de 2019.-Silvana Lorena Equisito Auxiliar Letrado.

La Cumbre de Mar del Plata frenó el proyecto neoliberal, que hoy intentan revitalizar. Hombres como Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez permitieron conservar nuestras autonomías, las que nos ayudan a soñar con construir nuestro propio destino.

EN 2015, A 10 AÑOS DEL NO AL ALCA Por Aram Aharonián * Aquel 5 de noviembre de 2005 sí que nos sentimos orgullosos de ser sudamericanos. Mar del Plata fue escenario del renacimiento regional, cuando de la mano de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva 34 países dijeron NO al intento de Estados Unidos por crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), funcional a sus intereses y no a las necesidades de nuestros pueblos. El ALCA surgió durante el gobierno de George Bush padre y luego continuó en el de Clinton, el lindo. En la primera cumbre, en 1994 en Miami, ningún país se opuso: claro, Cuba no estaba invitada por no ser miembro de la OEA. Ninguno se opuso tampoco en Santiago, cuatro años después. Y en 2001, en la canadiense Quebec, el

único que marcó su disenso fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien luego se convertiría en la locomotora de la integración regional. En esa misma reunión, Fernando de la Rúa propuso que Argentina fuera la sede para la firma del ALCA. El 4 de noviembre de 2005 estaba todo preparado para que Estados Unidos cumpliera con su plan de poner en marcha -con el verso de la globalización- un área de libre comercio con todos nuestros países, para que nos olvidáramos para siempre de un modelo de desarrollo propio y más aún, de la posibilidad de cumplir el sueño de la integración de nuestros pueblos. EEUU estaba acostumbrado a mandar en las Cumbres de las Américas, y que todo su patio trasero obedeciera. Pero allí estaban unos presidentes a los que no les gustaba el libreto, en medio de un de-

bate que ya había comenzado sobre la necesidad de cambiar la matriz comercialista del Mercosur y comenzar a pensar en un desarrollo industrial basado en la complementariedad de sus países. Hablo de Néstor Kirchner y Lula de Silva, que comprendieron que debían asociarse para apostar por una integración productiva, una alianza estratégica que sirviera a los intereses de sus pueblos, marcando el paso a toda la región. Fueron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (los cuatro del Mercosur entonces) junto con Venezuela, quienes decidieron enfrentar a los poderosos. En Mar del Plata no solo se rechazó el ALCA sino que se comenzó a debatir cuáles eran nuestros propios desafíos regionales y qué tipo de democracias queríamos. Pudimos contarlos con los dedos de una mano: cinco países se plantaron ante otros 29 con

De aquel 5 de noviembre recuerdo también la paralela “Cumbre de los pueblos” que contó con la participación de Chávez, Evo Morales (todavía no era presidente), Diego Maradona y hasta Manu Chao, y la televisación en directo de la recién inaugurada Telesur. Los militantes llegaron en tren a Mar del Plata para participar durante un par de días de una fiesta latinoamericana inolvidable. Allí, Hugo Chávez pronunció la frase que venía de los movimientos: “Alca, Alca, ¡al carajo!”. Parecía que la utopía esperaba a la vuelta de la esquina… pero sigue allá, en el horizonte, y nos alienta siempre a seguir caminando, luchando… *Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana. / LSM https://xn--lasealmedios-dhb. com.ar/2015/11/04/nestor-lulahugo/


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

pionero

7


pionero

8

Una segunda evangelización a sangre y fuego POR OLLANTA YITZAMNA Policías, con crucifijo en mano, salen a reprimir en Bolivia. Internet. … todo el proceso del golpe cívico-cristiano-militar está inspirado y legitimado en la convicción colectiva de: “Así es como Dios quiere para Bolivia”. Hay una auto conciencia colectiva o individual de los golpistas y de la actual dictadura de: “Dios nos ha enviado a Bolivia para evangelizar por segunda vez”. Ya que la primera evangelización (siglo XVI-XX) falló al permitir el “resurgir de la potencia indígena plebeya en Bolivia”. “Bolivia para Cristo. Nunca más volverá la Pachamama al Palacio”, fue la sentencia triunfalista de Luis Camacho (uno de los principales actores locales visibles del golpe de Estado cívico-cristiano-militar) al imponer la Biblia sobre la bandera criolla boliviana en el hall del Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, el 10 de noviembre último. El promisorio gobierno continuado de 14 años de los movimientos sociales, encabezado por Evo Morales, fue uno de los intentos más prominentes de la auto emancipación simbólica de los pueblos indígenas en Abya Yala en todo este tiempo. En ninguna República (criolla cristiana) los NO ciudadanos (indígenas) habían

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 de cívicos, militares y policías plantados en el suelo adorando al Dios desconocido. Gritos de júbilo en nombre de Cristo por la “victoria”. En el transcurso, durante y posterior al golpe de Estado, se constata asesinatos y masacres en nombre de la Biblia y de Cristo. Persecuciones selectivas, torturas públicas y denigración de los dirigentes y funcionarios públicos del gobierno “hereje”.

emprendido tal atrevimiento. Mucho menos con los envidiables resultados. Eso les duele. Desde la perspectiva ritual, lo que más incomodó a los jerarcas católicos y evangélicos, a partir del 20/01/2006 hasta el 10/11/2019, fue la incorporación de simbologías, ritos e iconografías indígenas en la Palacio de Gobierno, “ignorando” la ritualidad y servicios religiosos del cristianismo católico. Este atrevimiento implicó la pérdida de los privilegios de los jerarcar religiosos. El gobierno norteamericano, y sus cómplices locales bolivianos, en diferentes momentos intentaron defenestrar al “herético” gobierno indígena de Morales, pero no lo lograron. Hasta que recurrieron (quizás por intuición histórica) al instrumento más efectivo de la primera invasión/colonización: la Biblia y su Cristo.

Nosotros y ellos sabemos que la resistencia indígena frente a la invasión europea fue “sometida” no por los arcabuces y/o los caballos, sino por con Biblia y los doctrineros. Desde entonces, españoles y criollos se impusieron sobre los indígenas, instalando en la mente de éstos iconografías “sagradas” con fisonomías europeas. Imponiendo “valores” éticos como la mansedumbre, obediencia, humildad. Y censurando la rebeldía, la liberación…, etc. Una breve e inmediata aproximación sincrónica a los actos públicos del proceso de golpe de Estado cívico-cristianomilitar es el uso constante de los símbolos, gestos, oráculos cristiano evangélicos. Jerarcas religiosos pidiendo la renuncia del gobernante indígena en nombre de Cristo. Enaltecimiento de la Biblia (bibliolatría), genuflexiones y rodillas

Es decir, todo el proceso del golpe cívico-cristiano-militar está inspirado y legitimado en la convicción colectiva de: “Así es como Dios quiere para Bolivia”. Hay una auto conciencia colectiva o individual de los golpistas y de la actual dictadura de: “Dios nos ha enviado a Bolivia para evangelizar por segunda vez”. Ya que la primera evangelización (siglo XVI-XX) falló al permitir el “resurgir de la potencia indígena plebeya en Bolivia”. Esta segunda evangelización, para resometer a los indígenas al “poderío” de la Biblia y a su Cristo, es tan sanguinaria como la primera evangelización. Ahora, en menos de una semana ya asesinaron a bala, y en actos públicos, a más de 20 indígenas. Lo hacen, con la plena convicción y fidelidad a la voluntad divina, porque creen estar “persuadiendo”, “escarmentando” a los herejes indígenas para que nunca más se atrevan a desafiar al “Todo poderoso”. Estos cristianos golpista, enloquecidos por su falsa concien-

cia de “heraldos de Cristo”, jamás pudieron, ni podrán, someternos, ni con invasiones, ni con golpes de Estado. Podrán seguir usando su rifle, su Biblia, su Cristo, pero siempre tendrán nuestro repudio. Ni con la espada, ni con la Biblia, ni con su Cristo, pudieron someternos en estos más de cinco siglos de colonización permanente. Ni podrán hacerlo. Lo que más les humilla es no lograr vencernos democráticamente en las urnas. Por eso recurren al rifle, a su Dios y a su Biblia para “legitimarse” en el poder, e intentar evangelizarnos (humillarnos) por segunda vez. A diferencia de la primera evangelización sangrienta, ahora los evangelizadores no tiene ni hegemonía espiritual/ moral, ni hegemonía político/ militar, mucho menos control de la verdad o de la comunicación. Situación que hace su misión cuesta arriba. Nuestra tarea constante es seguir utilizando contenidos y simbologías incluso cristianas para proseguir con nuestra apuesta auto emancipatoria como pueblos. No estamos sólo en una desigual contienda político militar (entre patrones y subalternos), sino en una desigual guerra “sacra” (entre los hijos de Dios y los hijos de la Tierra) , pero en condiciones diferentes. https://ollantayitzamna. com/2019/11/16/bolivia-una-segunda-evangelizacion-a-sangrey-fuego/?fbclid=IwAR0-r--iLh1880fYeddpXzh6Cw1ANzJgjUuwS1Oareeh640Nt50CM3ulHzA

Directora Periodística: GLADYS VAZQUEZ Editor: COOPERATIVA DE TRABAJO EN COMUNICACIÓN SOCIAL PAGOS DEL TUYÚ LIMITADA Matrícula Nacional 54368 / Calle 75 bis N° 85 Mar del Tuyú- Te. 02246-434 420


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.