3 minute read

Anka Zhuravleva

Anka (nacida como Anna Belova) nació el 4 de diciembre de 1980. Pasó su infancia entre libros de arte y las herramientas de dibujo de su madre, cubriendo acres de papel con sus dibujos. En 1997 ingresó al Instituto de Arquitectura de Moscú decidida a seguir los pasos de su madre. Pero a fines de 1997 a su madre le diagnosticaron cáncer y murió en menos de un año. Luego, su padre murió en 1999. Después de eso, la vida de Anka cambió drásticamente. En un intento por mantenerse cuerda, se sumergió en un estilo de vida alternativo: trabajaba como tatuadora, cantaba en una banda de rock y, a veces, buscaba un escape en el alcohol. Para ganarse la vida mientras estudiaba, Anka trabajó en varias agencias de modelos. Gracias a las lecciones de dibujo no tuvo miedo de posar desnuda, y sus fotos aparecieron en Playboy y Revistas XXL y en la exposición de fotos de Playboy 1999 . Pero ella no estaba buscando una carrera como modelo, era solo una forma de ganar algo de dinero. En 2001 Anka trabajaba en el departamento de postproducción de Mosfilm Studios. Ese mismo invierno uno de sus compañeros la invitó a pasar un fin de semana en San Petersburgo con su amigo, el compositor y músico Alexander Zhuravlev. En menos de un mes, Anka se despidió de Moscú, de sus amigos, de su carrera en Mosfilm y se mudó con Alexander a San Petersburgo. Vivir con su amado sanó su alma y recuperó las ganas de pintar. Realizó varias obras gráficas e incursionó en otras áreas de las artes visuales.

En 2002 Gavriil Lubnin, la famosa pintora y amiga de su marido, le mostró la técnica de la pintura al óleo, con la que experimentó durante los siguientes años. Durante ese período realizó pocas obras porque cada una requería desencadenar una fuerte carga emocional. Todas esas pinturas son diferentes como si fueran creadas por diferentes personas. La primera exposición de Anka tuvo lugar en un canal de televisión local en vivo: el estudio estaba decorado con sus obras. Siguieron varias exposiciones. Colecciones privadas en Rusia y en el extranjero cuentan con sus pinturas y bocetos.

En 2006, Anka notó que su inspiración a menudo provenía de las fotos y decidió dedicarse a la fotografía.

Desde entonces, participó en numerosos proyectos: publicaciones y portadas de revistas, portadas de libros y CD, exposiciones. También se dedica al arte de la fotografía digital y a la fotografía de películas analógicas.

En 2013 se mudó con su marido a vivir a Oporto, Portugal.

Breve entrevista

Todo sobre la fotografía: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser fotógrafa?

Anka Zhuravleva: "Siempre me interesaron las artes visuales, así que no puedo nombrar la fecha o el año exactos... Pero me dediqué por completo a la fotografía en 2010".

AAP: ¿Dónde estudiaste fotografía?

AZ: "Soy autodidacta. Tomé algunos talleres individuales dedicados a procesos analógicos, pero eran cosas técnicas".

AAP: ¿Tienes un mentor?

AZ: "No".

AAP: ¿Recuerdas tu primer tiro? ¿Qué era?

AZ: "Tenía 6 años... Fotografié caballos con una lomo-cámara de película pequeña".

AAP: ¿Qué o quién te inspira?

AZ: "La vida, todo lo que tengo a mi alrededor, mis sueños, gente interesante,

AAP: ¿Cómo describirías tu estilo?

AZ: "No tengo un estilo especial. Diferentes series en diferentes estilos".

AAP: ¿Tienes alguna fotografía o serie favorita?

AZ: "¡No, los amo a todos!"

AAP: ¿Qué tipo de equipo usas? ¿Cámara, lente, digital, película?

AZ: "Mucho... Y están cambiando todo el tiempo. Digital de 35 mm, película de formato medio, cámaras antiguas y cámaras hechas por mi esposo. Alrededor de 20 lentes diferentes, modernos y antiguos también".

AAP: ¿Pasas mucho tiempo editando tus imágenes? ¿Con qué propósito?

AZ: "Depende. Siempre edito mucho digital para alcanzar exactamente el tono y el estado de ánimo que necesito. Y también hago procesos analógicos en el cuarto oscuro sin ninguna computadora".

AAP: ¿Fotógrafo(s) favorito(s)?

AZ: "Esta es una pregunta difícil..."

AAP: ¿Qué consejo le darías a un joven fotógrafo?

AZ: "Para mantener los ojos bien abiertos".

AAP: ¿Qué error debe evitar un joven fotógrafo?

AZ: "No sé... Todo el mundo comete errores. Supongo que es importante no "no cometer" errores, sino aprender después de cometer errores".

AAP: ¿El cumplido que más te conmovió?

AZ: "Cuando la gente me dice que mis fotos les traen la mente, la fantasía y el alma a la infancia o les permiten pensar en milagros... o ponerles de buen humor..." AAP

AAP: Si fueras otra persona, ¿quién te gustaría ser?

AZ: "Hum... ¿Quizás un panadero? Solo bromeaba, no sé...

This article is from: