2 minute read

Al Volante

La competencia automotriz en México se agudiza y ya son varias las marcas que pelean ser las preferidas por el consumidor nacional, sin embargo, debemos reconocer que hay una firma que lo ha hecho muy bien a pesar de tener poco tiempo en nuestro territorio y es la coreana Kia, quien rápidamente ha colocado en las preferencias de los consumidores varios de sus vehículos.

Al cierre de 2022, Kia reportó que el vehículo más vendido de su oferta en México fue Kia Río, aunque no sólo fue el más vendido entre el grupo de automóviles que tiene la marca en nuestro territorio, también logró colocarse como el vehículo más vendido en todo el país, superando al que había sido el favorito por varios años, que es Versa de Nissan.

Advertisement

El año pasado, Kia logró colocar más de 50 mil vehículos Río, mismos que se producen en Pesquería, Nuevo León y que no solo va la producción para el mercado mexicano, también, este mismo producto se exporta a otras latitudes fuera de nuestro país, principalmente a Estados Unidos.

Rubén Hoyo, gerente nacional de Relaciones Públicas de la marca en México nos comentó en entrevista que este éxito se debe a varios factores, como es un diseño atractivo, juvenil y funcional, así como el nivel de equipamiento que tiene la gama de vehículos de Kia, mismo que incluye a Río y desde luego, el nivel de seguridad de los autos, así como tener un precio competitivo.

Kia no sólo logró posicionar a su modelo Río como el más vendido, sino que también colocó a Seltos entre las SUV más vendidas en el mercado, lo cual también es un gran logro para la marca si consideramos que Seltos tiene muy poco tiempo

Hugo Loya

de haber llegado al mercado mexicano, incluso, le tocó toda la crisis que se derivó por la emergencia sanitaria del Covid-19 y a pesar de ello, se coloca entre las preferidas de los mexicanos.

Parece que la fórmula de Kia ha sido muy sencilla y está basada en aspectos como calidad, diseño, innovación y compromiso con el cliente, lo cual ha derivado justo en estos resultados a sus 7 años de haber llegado al mercado mexicano.

Sin embargo, otras firmas automotrices están acelerando en esta competencia por ganarse la confianza de los consumidores mexicanos y de los amantes de los autos, entre ellas, se encuentra MG, quien también a sus dos años de llegar al país han colocado una importante cantidad de vehículos, siendo su modelo MG 5, uno de los más vendidos de su gama de modelos.

La competencia apenas está iniciando, ya que este tiempo de pandemia restó velocidad a varias marcas, por lo que ahora que pasaron a la zona de pits y corrigieron varios puntos que estaban fallando, seguramente retomarán la competencia con más impulso, así que firmas como Kia no deben confiarse y deberán revisar muy bien la estrategia para éste y los siguientes años.

Ahora, un punto a favor que tiene la reciente competencia como el caso de MG es la disponibilidad casi inmediata de autos, lo que pone en desventaja a varias compañías, donde la espera para recibir una unidad nueva puede ir desde los tres a los seis meses, lo cual no es viable para mucha gente, aunque le guste mucho la marca, porque primero es la cubrir la necesidad y luego darse un gusto. Veamos como va la carrera en las siguientes vueltas a la pista del mercado mexiacano.