5 minute read

PanoramaEconómico

Por Hugo Loya

Super peso o sólo una ilusión

Advertisement

En los últimos meses el peso mexicano se ha mantenido como la moneda de la región de América Latina que más se ha apreciado frente al dólar, incluso por debajo del nivel de los 20 pesos por dólar y al finalizar la segunda semana de enero rompió el piso de las 19 unidades por billete verde.

Mucho se ha comentado y el gobierno federal ha destacado esta fortaleza, aprovechando el momento y también haciendo notar que los pronósticos de una importante devaluación de la moneda nacional con la actual administración quedaban totalmente en el olvido; incluso se ha tomado el argumento de un peso fuerte como una estrategia política en los discursos de diferentes personajes.

En este contexto, es relevante conocer un poco más de lo que está detrás de la fortaleza de nuestra moneda, ya que podría ser sólo una ilusión de corto plazo esta singular apreciación del peso. Por un lado, tenemos información de que las remesas que envían nuestros paisanos del exterior, principalmente desde Estados Unidos, tuvieron en 2022 un nivel récord nuevamente, superando incluso las estimaciones de los especialistas, lo que refleja un importante ingreso de divisas al país.

También, debemos considerar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 varias industrias comenzaron a recuperar su dinamismo, como es el caso de las manufacturas, muchas de ellas ligadas al sector automotriz, lo que ha dejado un saldo comercial positivo para México, incluso superando en la balanza de exportaciones hacia Estados Unidos a Canadá y China.

Un tercer elemento, es el nivel de inversiones extranjeras que se esperan para el país, donde algunas empresas anunciaron importantes montos de inversión, aunque faltan por materializarse varios de ellos, como es el de la inversión que se prevé realizará Tesla en Nuevo León. Sin embargo, la expectativa de que lleguen nuevos capitales al país también juega de manera positiva para abonar a la fortaleza del peso.

Sin embargo, también hay que considerar un cuarto factor y probablemente sea el más determinante para favorecer al peso, este cuarto punto responde a los incrementos que se han venido realizando de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México, como uno de los mecanismos que tiene el banco central para tratar de frenar la elevada inflación que vive el país.

Este incremento en las tasas de interés de México de manera constante ha abierto la brecha del diferencial que existe con la tasa de interés de Estados Unidos, mientras que en México ya estamos cerca de tener una tasa de interés de 11%, en el vecino país del norte la tasa de referencia se ubica ligeramente por arriba de 4%, es decir, quien invierte en México está ganando siete puntos más que si dejara sus recursos en Estados Unidos. Este diferencial entre las tasas de interés en ambos países es prácticamente histórico.

Un dato interesante, que puede indicar que la fortaleza del peso podría perderse rápidamente, son los futuros que se negocian en la bolsa de Chicago, donde las apuestas para los próximos meses están en contra del peso, es decir, que los inversionistas internacionales se preparan para una importante depreciación de la moneda mexicana.

También, un factor adicional a considerar, es que el gobierno estadounidense reportó una menor inflación al cierre de 2022, por lo que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no aumente en la misma proporción las tasas de interés y comience a estabilizarse el nivel, lo que también llevaría al Banco de México a reaccionar en la misma dirección.

En concreto, la fuerza de nuestra moneda podría ser pasajera, lo cual dependerá del comportamiento de las tasas de interés en los próximos meses, así como de la inflación; para la población en su conjunto es totalmente más positivo que estos indicadores disminuyan y no que se mantenga fuerte el peso, las razones saltan a la vista y sino pregunte a su bolsillo.

*Bancoppel ingresa al negocio en el 2023

¿Está lista la banca para atender al sector informal?

La banca hoy no está en capacidad de dar crédito hipotecario a la informalidad, advirtió Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque el banquero resaltó los esfuerzos de Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como el Infonavit que realiza algunas iniciativas de cara a poder acreditar a empresarios no formales.

“Ojalá el día de mañana encontremos alguna fórmula que cumpla la regulación, que nos permite estar en cumplimiento con la regulación de Basilea 3”, apuntó.

No obstante, esto contrasta con iniciativa de otros bancos en lo particular como Santander que se proponen atender a diferentes sectores de la población y que ya empezaron con el esquema de Economía Mixta para atender a aquellos que pueden comprobar una parte de sus ingresos aunque la otra no, pero que tienen forma 1) de probar con cuenta en el banco y 2) a través de la garantía que aporta Sociedad Hipotecaria Federal.

En la conferencia del cierre del 2022 Héctor Grissi Checa, director general de Santander y quien recientemente se mudó ya a España para dirigir la estrategia del grupo a nivel mundial está convencido de que la inversion en bienes raíces es de las mejores pues ratificó que se deben aprovechar las tasas de interés, pagos fijos, plazos largos, condiciones muy competitivas.

“Entonces yo veo con sentido comprar una vivienda”, afirmó Grissi Checa quien además fue más allá y afirmó que la diferencia de tener ya una casa, un patrimonio ayuda a promover a la población y también al país”, afirmó y añadió:

“Se los dije desde hace uno o dos años, es una gran oportunidad tener un crédito a tasa fija, pagos fijos y a largo plazo …y era una defensa brutal, ahorita los spreads de tasas reales versus las tasas que tenemos en las hipotecas,

Pregunta:

Por Mariel Zúñiga

es tremendamente competitiva… La gente se ha dado cuenta de esto y seguimos teniendo una demanda muy importante en hipotecas. A mí me encanta la parte hipotecaria y seguir adquiriendo inmuebles, creo que es una gran ventaja”.

Así no solo recomiendan la compra de inmuebles los asesores inmobiliarios, o los propios constructores y desarrolladores, también bancos pero si hablamos de aquellos ajenos al negocio, también analistas y expertos en finanzas personales.

Ya veremos si otros bancos se suman al crédito para economía mixta e incluso con otros productos para población con menores ingresos y luego, ¿por qué no? Ya con la garantía de SHF podría indagar cómo atender a la población informal, que por cierto, es un gran número en México.

Por Cierto

Fovissste ya está celebrando su 50 aniversario.

Y empezó además de con un billete conmemorativo en la Lotería Nacional con la ratificación de la calificación de S&P Global Ratings, al ratificar a la dependencia con la calificación crediticia de mxAAA y mxA-1, los grados más altos que se otorgan a nivel nacional. En el análisis realizado para emitir su evaluación, resalta que el fondo de vivienda refuerza su objetivo social al mantener su meta de colocar anualmente 54 mil créditos. Con ello se posiciona también como el 2º organismo originador de hipotecas en el país.

Otra Buena

En Agosto ya arrancará Bancoppel en el negocio hipotecario. LLegó a liderar el Proyecto un experto conocer del segment: Ricardo García Conde, conocedor del crédito hipotecario mexicano con más de 25 años de experiencia.

Así se inaugura el hipotecario en un banco donde no existía y al que le resulta un apetecible negocio y, para muchos mexicanos representará una gran opción para lograr hacerse de su patrimonio.

¿Estás en la economía informal y te interesa un crédito para comprar casa, departamento o terreno?