5 minute read

Jugadores digitales y banca en ambiente colaborativo

Por Víctor M. Ortíz Niño

Las empresas financieras tecnológicas (Fintech) y otro tipo de empresas que brindan servicios financieros, conocidas como jugadores digitales, empezaron como una competencia directa de los bancos tradicionales, pero se han movido hacia un ambiente colaborativo entre ambos, señaló Alejandro Tapia Caldera, director senior de Instituciones Financieras de Fitch Ratings.

Advertisement

“Cuando los jugadores digitales entraron al mercado mexicano, despertaron y aceleraron muchos procesos en ciertos bancos para cerrar la brecha tecnológica que existía entre ambos, lo que fue una clara señal de competencia, ante ello la estrategia que siguieron los bancos, fue colaborar para adquirir el expertise de estas empresas”, señaló el ejecutivo en plática con Grupo en Concreto.

Agregó que actualmente los jugadores digitales son competencia en términos de tecnología, no en términos de productos, porque la banca es multi producto y los primeros no necesariamente, ya que de acuerdo a la Ley que regula a las Fintech, sólo hay dos tipos de negocio, que son los de fondeo colectivo y los de pago.

Señaló que este tipo de empresas tienen un potencial fuerte para llevar servicios financieros a personas que no necesariamente han estado atendidos por la banca tradicional, o los que son conocidos como nativos digitales, ya que son innovadores con expertise tecnológico.

También manifestó que una de las restricciones que tienen actualmente, es obtener o captar recursos, fondeo, en un entorno de altas tasas de interés, para seguir creciendo, además de que se están enfrentando a una regulación que les puede significar una barrera de entrada.

Bancos y Crédito Hipotecario, ¿listos para atender a no afiliados?

Por Mariel Zúñiga

De diciembre del 2022 a la fecha se han recopilado diversos argumentos para contextualizara si la banca está lista para atender a la población denominada de “no afiliados”, esto es los que no están en el sistema con prestaciones como acceso a créditos Infonavit, Fovissste o Banjercito, y que posiblemente tampoco estén registrados con RFC en el SAT.

Se confunde este segmento con aquellos que no están afiliados ni tienen prestaciones sociales, pro trabajan por su cuenta y sí tienen su RFC, están de alta en el SAT, pagan impuestos y también generan recibos y comprobantes fiscales. Éstos últimos son los que pueden ser suceptibles de “bancarizar” y de que sí sean clientes de los bancos en México.

Los primeros tienen todo en contra: “no están en el sistema”, muy probablemente no tienen registro en el SAT, ni RFC, y además sus ingresos pueden no tener justificación ni ser comprobables, esto es no tienen facturas o recibos de nómina.

En noviembre pasado, en la conferencia de fin de año, Héctor Grissi, que se iba ya como representante del Grupo Financiero Santander directo ya a nivel global desde España, afirmó que sí atenderían a la población no afiliada.

De hecho previamente Tony Artigues Fiol, director de Crédito Particulares para el Grupo en México relanzó el crédito para economía mixta, respaldado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), esto pese a la gran competencia que existe entre la banca por colocar créditos hipotecarios, no detonó que otros bancos se animaran y también incursionarán en este modelo y atendieran a esta población.

A fines de ese mismo mes, Daniel Becker Feldman, como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó también en la conferencia de prensa de fin del 2022, que la banca no estaba lista ni preveía atender a la población de no afiliados.

La Opini N De Otros Bancos

En entrevista Gonzalo Palafox Rebollar, Director Ejecutivo de crédito Hipotecario de Citibanamex precisó que atender a ésta población no es su prioridad.

“La realidad es que ahorita estamos más enfocados en los clientes del banco, es donde tenemos la mayor oportunidad de crecimiento. Tenemos un reto de poderle ofrecer a nuestros propios clientes un otorgamiento mucho más abierto y adecuado a sus necesidades”.

Y abundó que no se prevé enfocar la atención a viviendas de interés social.

“No estamos financiando la producción de vivienda en ese sentido y sabemos que uno de los retos a largo plazo desde muchos años y un pendiente que tenemos presente y que debemos de trabajar en el”, reiteró.

En entrevista por separado Paulina Prieto, Vicepresidente de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank aseveró que antes que brindarles financiamiento hipotecarios a esa población en economía mixta, se les debe atender con créditos fundamentales, básicos.

“Me parece que lo que tenemos que crear primero son los fundamentales, y los fundamentales tienen que ver en bancarizar a la población. Si comparo a México con Chile que son economías muy similares en el tipo de economía, Chile tiene más de 70% de la población bancarizada, nosotros apenas un poquito arriba del 20%.

“El primer reto está ahí, ¿por qué en bancarizarlos? Si tú bancarizas a la persona, entiendes quién es, cómo transacciona, qué hace, cómo gasta, cuál es su nivel de flujo real. Me parece que le abres una oportunidad no solo para el crédito hipotecario, sino para otros tipos de financiamiento, sin duda genera patrimonio, por supuesto que el mayor patrimonio que genera es el hipotecario, pero me parece que ese es el producto más sofisticado. Siempre nos preguntan por ahí, porque hay una respuesta de responsabilidad”.

Abundó en algo mencionado por Ricardo García Conde quien dirigirá el área de Crédito Hipotecarioi en unos meses desde Banco Coppel, el 96% de la población no tiene un crédito hipotecario, y ahí está la demanda potencial.

“¿Qué podemos hacer? muchas cosas…, porque ya la tecnología nos va ayudar a entender más a esos clientes. No solamente desde el punto de vista crediticia, de cuánto gasta y cuánto ingresa, sino qué hace, quién es. Ya las redes sociales, ya en modelos de riesgo ya estamos incorporando comportamientos que tienen que ver más con: quién es el cliente, porque ese es el cliente que queremos la principalidad del cliente, queremos que el cliente transaccione no para su hipoteca, sino transaccione con Scoatiabank sea nuestro cliente oficial, lo podamos atender, nos deje servirlo desde todas las aristas, más allá de ofrecerle solo un crédito.

“ Claro que sí podemos hacer diseños de producto, lo hemos hecho. Nosotros lo tuvimos el seguro del crédito a la vivienda que me parece que son un jugador relevante Genworth y SHF. Me parece que nos seguiríamos quedando bastante cortos. Sí lo vas a atender, por eso nosotros queremos probar enaltecedores cierto segmento, porque la economía mixta es amplia, desde el doctor que puede tener ingresos altísimos hasta el que tiene su changarrito, que evidentemente no tiene un incentivo para bancarizarse para poner el dinero en la formalidad. Como instituciones financieras, como banca mexicana, tenemos una responsabilidad social ahí.”

Aseveró que existe la suficiente representación de la banca para poder negociar estos temas con el Gobierno, “porque necesitamos incentivos desde muchas aristas para que evidentemente la tasa impositiva no ahuyente a aquellos clientes o potenciales clientes que quieren meter su dinero al sector bancario”.

Así, precisó que comenzando por Scotiabank está haciendo mucho en temas de educación financiera, inclusión financiera, sin dejar a un lado el de diseño de nuevos productos, que impulsará, pero admitió, que si solo se enfocan a la promoción de los productos, “nos vamos a quedar muy cortos en cómo podemos ampliar esta demanda”, reflexionó.