2 minute read

Foco en Argentina – Chris Lyddon

Foco en Argentina

Chris Lyddon

Advertisement

Argentina es uno de los exportadores de granos y semillas oleaginosas más importantes del mundo, y desempeña un gran papel en la alimentación de las poblaciones de todo el mundo. El país sudamericano, que tiene un sector de molienda que incluye algunos procesadores importantes, también es un actor importante en el mercado mundial de biocombustibles.

En su Informe del Mercado de Granos del 20 de octubre, el Consejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) calculó la producción total de granos de Argentina en 2022-23 en 87,1 millones de toneladas, revisada a la baja desde su pronóstico del mes anterior de 88,1 millones. El total se compara con la producción de 88 millones de toneladas en 2021-22.

La producción total de trigo del país se pronostica en 17,5 millones de toneladas, revisada a la baja de 18 millones, en comparación con 22,1 millones en 2021-22.

“Las preocupaciones por la sequía se han intensificado en Argentina, donde las densidades de vegetación de cultivos están por debajo de lo normal”, dijo el IGC.

La cosecha de trigo duro se estima en 300.000 toneladas, sin cambios con respecto al pronóstico del mes anterior y la cosecha del año anterior.

El pronóstico para la producción de maíz de Argentina en la actual campaña comercial es de 60,6 millones de toneladas, una cifra sin revisar, que supera a los 57 millones de toneladas producidos el año anterior.

La producción de cebada se pronostica en 5 millones de toneladas, revisada a la baja de 5,5 millones y justo por debajo de la cosecha del año anterior de 5,2 millones de toneladas.

“En medio de persistentes déficits de humedad, las condiciones de cultivo de invierno en Argentina han empeorado en las últimas semanas, con una densidad de vegetación inusualmente baja en algunas áreas”, dijo el IGC.

Además de una perspectiva de rendimiento en deterioro, también existen riesgos de un mayor abandono.

La cosecha de sorgo se cifra en 3,1 millones de toneladas, sin cambios con respecto al pronóstico de un mes antes y por encima de los 2,8 millones del año anterior.

Argentina también está programada para producir 700.000 toneladas de avena, una cifra no revisada que no ha cambiado con respecto a la temporada anterior. Su cosecha de arroz se sitúa en 800.000 toneladas, también sin revisar desde el informe anterior de IGC y sin cambios desde el año anterior.

El IGC pronostica las exportaciones totales de granos de Argentina en 2022-23 en 57,2 millones de toneladas, revisado a la baja desde 57,9 millones y desde 67,9 millones de toneladas el año anterior. Estos números colocan al país en segundo lugar después de los Estados Unidos en volumen de

This article is from: