13 minute read

Post-Cosecha de arveja

Consulgran consulgran@gmail.com

Este año nos encontramos ante un record de producción y rendimiento de arveja, lo que llevará a que muchas plantas de acopio que no tienen experiencia reciban este valioso grano. Se estiman más de 200 mil toneladas y la producción se daría con rindes de más de 20 quintales por hectárea (qq/ha), bien por arriba de los 16 qq/ha que tuvimos en la campaña 2015/16.

Advertisement

Bastante se ha escrito sobre conservación de trigo, soja, maiz, cebada y mucho menos de porotos, lentejas, arvejas, garbanzos. En las proximas lineas compartiremos información de interés:

Factores que afectan la conservación

A este conjunto de factores que interacciónan, definiendo el ecosistema de post-cosecha, debe sumarse el TIEMPO (principal factor que afecta la conservación).

El momento de cosecha, asi como la agresividad de la máquina son un condicionante importante para la conservación. Las condiciones climáticas, sobre todo en la época de llenado de grano, tambien van a afectar la composición del grano, sus caracteristicas físicas y la carga microbiana.

La temperatura y humedad son las variables clásicas y más estudiadas de la post-cosecha. La temperatura afectará la presencia de insectos y el ritmo de desarrollo de las otras variables biológicas, por eso cuanto más frío mejor y la humedad va afectar el desenvolvimiento de microorganismos (principalmente hongos) a los que se debe mantener en estado de vida latente (bajando la humedad relativa del aire intergranario de 65%) y también si es muy baja (menor al 12,5% en el grano) favorecerá el quebrado de la arveja en el manipuleo.

Entre las condiciones ambientales nombramos el manipuleo. La arveja es comparativamente sensible y propensa, igual que otras leguminosas (soja – porotos – garbanzo – etc.), a quebrarse si el manipuleo es agresivo. Por eso para favorecer la conservación deben usarse cintas transportadoras, velocidades y fuerzas de choque bajas, evitando el uso de sin-fines.

El granel formado es de buena porosidad (granos grandes), elevada fluidez (grano redondo) y responde como otros granos en cuanto al fenómeno de segregación, sorción y propiedades termofísicas.

Si el grano no es almacenado correctamente con el tiempo podemos visualizar un oscurecimiento del grano, cuanto mayor la temperatura y la humedad, más rápido el deterioro.

El grano puede ser atacado por Bruchos pisorium (gorgojo de la arveja - insecto de infestación primaria, capaz de perforar el grano al salir del mismo). Tambiém podemos tener ataque de carcomas (Tribolio – Lasioderma) y de polillas (Ephestia – Plodia – etc.), si no se controlan de alguna forma seran causantes de grandes pérdidas.

Los silos deben limpiarse y tratarse como con cualquier otro grano. Se recomienza, para evitar la proliferación de insectos, sobre todo los de infestación primaria, la fumigación con el equivalente mínimo de 2 pastillas de 3 gramos por cada m3 respetando todas las normas y con el máximo tiempo de exposición posible.

Los hongos, que siempre acompañan los granos, pueden desarrollarse a partir de 0,65 de actividad acuosa, favoreciendo la pérdida de poder y energía germinativa, perdida de peso,

aumento de temperatura, oscurecimiento de los cotiledones, etc. Todo esto en su etapa microscópica.

Cosecha Mecánica

La principal ventaja de la cosecha mecánica es la reducción significativa de los costes de gestión y mano de obra. Una cosechadora mecánica puede reemplazar hasta 100 recolectores manuales más sus supervisores, minimizando los costos de cosecha, pero hay cierta reducción en la calidad. En varias partes del mundo muchas variedades de arvejas se han desarrollado específicamente para la cosecha mecánica de una sola vez. Estas variedades pueden soportar mejor las fuerzas sobre las vainas que se mueven a través de una cosechadora mecánica. Algunas de estas variedades también se consideran más duraderas para la post-cosecha.

Las cosechadoras mecánicas se han desa- rrollado mucho, con capacidad para una o varias hileras. Estas máquinas generalmente tienen cepillos opuestos que quitan las vainas de las plantas, dejando solo los tallos. El material cosechado se transporta a través de varios separadores para eliminar la suciedad, las hojas y otros materiales extraños. Luego, las vainas se colocan en bolsas, contenedores de paletas o tolvas de descarga para su transporte al cobertizo de empaque. Para una cosecha mecánica exitosa, los campos deben estar libres de malezas y las arvejas deben ser uniformes en tamaño y madurez.

Las cosechadoras mecánicas deben ajustarse y operarse cuidadosamente para reducir la cantidad de basura y vainas inaceptables. La mayoría de estas máquinas no tienen forma de discriminar entre niveles de calidad y cosecharán vainas inmaduras, sobremaduras, enfermas o dañadas que normalmente serían desechadas por un recolector humano. La eliminación de grandes cantidades de vainas inaceptables y materias extrañas en la planta de empaque es difícil, costosa y requiere un manejo excesivo del cultivo cosechado. En las mejores circunstancias, una cosechadora mecánica y las máquinas clasificadoras requeridas someten las vainas a algún daño. Cualquier manipulación adicional puede afectar de manera tan adversa la vida útil y la apariencia del producto que los compradores lo descontarán o lo rechazarán.

Cosecha Mecánica (trilla)

Las máquinas para cosechar arvejas verdes sin cáscara a menudo combinan las funciones de cosechar y descascarar en una sola máquina. Las vainas se cosechan inicialmente con un cepillo giratorio (como se explicó en la sección anterior) o con un carrete convencional y un arreglo de barra de hoz que corta las plantas varios centímetros sobre el nivel del suelo. Las vainas se pelan y la basura y las hojas se separan y desechan, mientras que las arvejas limpias se transportan a un contenedor de almacenamiento. Las cosechadoras de tipo cepillo giratorio funcionan a velocidades de 0,8 km por hora o menos.

Se estan adaptando cosechadoras de soja para la recolección y desgrane de la arveja. Es muy importante el momento de cosecha, ya que no se recomienda que sea muy elevada ni tampoco muy seca, cosecha del grano con 16-18% asegura el menor partido, pero obliga al secado artificial, cosecha del grano con 14% disminuye riesgos de post-cosecha y disminuye la cantidad de ME. Se recomienda enfriar la arveja lo antes posible despues de la cosecha, en nuestras condiciones (Buenos Aires, Argentina) podemos llevar al grano a 20ºC. Demoras en el enfriamiento favorecen el arrugamiento del grano, asi como la pérdida de peso. El color tambien se ve afectado si se mantiene largo tiempo sin enfriar.

En EE.UU. algunos procesadores se han esforzado por evitar la acumulación de calor durante la carga, la retención y el transporte ventilando las plataformas de los remolques con un

sistema de conductos de aire. El sistema consta de una toma de aire ubicada en la parte delantera del remolque con una abertura que fuerza el aire a través de un conducto que corre a lo largo del remolque cuando el camión está en movimiento. Los orificios de ventilación en el conducto fuerzan el aire hacia arriba a través de las pilas cargadas de frijoles o guisantes para disipar el calor. Los ventiladores también se pueden conectar al conducto cuando el remolque está parado. Las investigaciones han demostrado que la calidad de los granos se puede estabilizar hasta que el remolque llegue a la planta de procesamiento al ventilar la carga con un ventilador grande conectado a la parte trasera del remolque. El aire fresco del exterior se distribuye a través del remolque mientras los guisantes se cargan y mantienen en el campo. Los puntos calientes y la consiguiente pérdida de color generalmente se pueden evitar si se aplica aire frío y húmedo uniformemente en toda la carga a una velocidad de 20 pies cúbicos por minuto por pie cuadrado de superficie del piso del remolque.

Manejo de Post-cosecha

El secado, en el caso que sea necesario debe ser realizado lentamente, extracción de 2% por hora máximo y en lo posible no bajar de 13% para disminuir riesgo de quebrado. En el manejo de la aireación tambien debemos cuidar el sobresecado.

Como se trata de granos propensos a quebrarse debe manipularse con mucho cuidado, evitando grandes caidas, velocidades excesivas y máquinaria (sinfines) agresivos, las instalaciones que trabajan con cintas tendran mejor resultado.

Una línea de calificación típica

Aunque los métodos y las máquinas varían ampliamente, un procedimiento típico de limpieza y clasificación puede incluir los siguientes componentes: • Cinta de descarga: las arvejas recién cosechados se descargan del camión o remolque en una cinta transportadora. • Eliminador de basura: una ráfaga de aire elimina hojas, tallos y otra basura de campo liviano (prelimpieza). • Eliminador de granos rotos: uso de rotor giratorio con depresiones poco profundas.

Tambíen pueden usarse zarandas convencionales. • Mesas vibratorias o gravimétricas: los granos buenos se separan aún más de la basura del campo.

Enfriamiento Poscosecha

Debido a que las arvejas verdes producen grandes cantidades de calor de respiración, el enfriamiento poscosecha inmediato y completo ayuda en gran medida a mantener la calidad y alarga sustancialmente la vida útil. Además, el enfriamiento rápido y completo puede reducir los efectos de la deshidratación y disminuir el daño causado por los organismos que producen descomposición. Recuerde, sin embargo, que si bien el enfriamiento poscosecha es esencial para mantener la calidad, no mejorará la calidad de un producto deficiente.

Clasificación

Las arvejas se clasifican a través de tamices según el diámetro de los granos. Los diferentes grados de arvejas pueden incluir: 7,5 mm para arvejas extra pequeños, 8,2 mm para arvejas muy pequeños, 10,2 mm para arvejas medianos y más de 10,2 mm para arvejas grandes.

La gestión adecuada del almacenamiento de arvejas es importante para evitar una disminución de la calificación. Las arvejas se puede almacenar de forma segura entre un 12% y un 16% de contenido de humedad de la semilla y 15°C durante varias semanas, pero se requiere un sondeo y un control regular de los graneles.

Cuanto más seco y frío esté el grano, más seguro estará durante el almacenamiento. La temperatura objetivo para todos los granos es de 15°C.

Las arvejas almacenados con un 12% de humedad de la semilla y una temperatura baja de 6°C maximizan el almacenamiento a 370 semanas, mientras que una humedad de la semilla del 16% y una temperatura de 16°C reducen el tiempo de almacenamiento seguro a 20 semanas.

Las arvejas a menudo respiran o sudan después de ser almacenados. Se debe tener especial cuidado para monitorear el grano dentro del silo en busca de acumulación de humedad o deterioro, temperatura y presencia de insectos.

Hay disponible una variedad de sistemas manuales y automatizados para ayudar a realizar un seguimiento del estado de las semillas. Si las legumbres requieren manipulación, deben moverse lo menos posible y manejarse con cuidado para reducir el quebrado. Utilice cintas transportadoras en forma preferencial.

SECADO/AIREACIÓN DEL GRANO EN CALIENTE

Las arvejas se consideran secos con <16% de humedad de la semilla, semi-húmedos entre el 16,1% y el 18% de humedad de la semilla y húmedos con >18% de humedad de la semilla. El secado o aireación hasta el 16% de humedad debe hacerse gradualmente a temperaturas de 45°C o menos.

El uso de aire para controlar la temperatura se conoce como aireación, mientras que el uso de aire ambiental para el secado se conoce como secado por aire natural.

Airear es el método más común para controlar la temperatura en el silo. Si el grano esta semi-humedo, la aireación puede resultar en la eliminación de la humedad.

El manejo de la aireación es similar al manejo general. Para enfriar se recomienda aire con 50C menos y con más de 70% de HR.

Con un secador de aire caliente, las semillas de arvejas deben secarse dentro del 2%/hora, si se puede dar un reposo (6 horas) antes de continuar el secado, mejor calidad tendremos en el grano.

DAÑADO (consideraciones de Canadá)

Las arvejas dañados incluyen:

Arvejas partidas o partidos con más de 1/4 del grano partido. • Los partidos incluyen arvejas partidas, cáscaras, partidos de otros colores, pedazos quebrados que son menos de 3/4 de la semilla entera y cotiledones que se mantienen unidos por la cubierta de la semilla. • Arvejas enteras que están germinados, ca-

lentados, arrugados, dañados por insectos, muy deteriorados o descoloridos por el clima o por enfermedades, o que están dañados de una manera que afecta seriamente su apariencia o calidad. • Calentados y/o quemados: las arvejas calentados o los partidos que tienen cubiertas de semillas opacas y cotiledones descoloridos que van desde el bronceado claro al marrón oscuro se consideran calentados. • Olor: no hay tolerancia numérica para el olor. Considere la calidad básica de la muestra; el tipo y grado del olor, y la presencia de residuos visibles que causan el olor. Si el olor es el factor determinante del grado y hay: • Arrugados: están claramente distorsionados y encogidos, o tienen una superficie muy abollada.

Otros daños: • Marsh spot: este trastorno nutricional, causado por la deficiencia de manganeso en el suelo, da como resultado manchas o cavidades de color marrón rojizo oscuro en la superficie interna de los cotiledones.

Materia Extrraña

El material extraño incluye cualquier material que no sea arveja, arvejas partidas o cubiertas de semillas de arvejas. Otras legumbres como porotos, garbanzos y lentejas se incluyen en materia extraña.

Los gránulos de tierra dura son gránulos o piedras que no se desmoronan bajo una ligera presión.

Los gránulos de tierra blanda son gránulos que se desmoronan bajo una ligera presión. Estos gránulos pueden ser gránulos de tierra y fertilizantes, o cualquier material no tóxico de consistencia similar.

Las piedras son esquisto duro, carbón, gránulos de tierra dura y otros materiales no tóxicos de consistencia similar.

Los gránulos de fertilizante son un producto nutritivo vegetal fabricado que utilizan los productores en la producción de cereales. Suelen ser pequeños, redondos o de forma irregular y suelen ser de color blanco, gris, marrón, rosa o rojizo.

Los excrementos son excrementos de cualquier animal, incluidos mamíferos, aves e insectos.

Partes de insectos: se refiere a partes de insectos como saltamontes y mariquitas que permanecen en la muestra después de la limpieza o el procesamiento.

Las muestras se analizan para determinar el porcentaje de fragmentos de insectos y se clasi-

fican según las tolerancias establecidas.

Los insectos también pueden ocasionar que las semillas se manchen y que la tierra se adhiera a las semillas y que las muestras tengan un olor desagradable.

Las muestras que contengan tinción se considerarán manchados por tierra y clasificadas de acuerdo con las definiciones de color.

Sclerotinia sclerotiorum es un hongo que produce masas duras de tejido fúngico, llamadas esclerocios. Los esclerocios varían en tamaño y forma, tienen una textura superficial gruesa, varían en color exterior de negro oscuro a gris y blanco y tienen un interior blanco puro.

CALIFICACIÓN de CANADA

El grado más bajo para arvejas verdes comestibles para humanos, Canadá Nº. 2, requiere una muestra con: • Color claro; • No más del 1% de otros; • 3% o menos de semilla blanqueada; • 0,5 % de material extraño; • 8% de semilla partida; y • 5% o menos de daño total. Información general acerca de las arvejas

La ciencia ha comprobado que la arveja es uno de los alimentos que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas posee por unidad de peso, destacándose como una importante fuente de sacarosa y aminoácidos, incluyendo lisina. Además contiene una buena cantidad de vitaminas y nutrientes muy útiles para la salud.

Las legumbres estan en la base de la piramide:

La ciencia de la nutrición los ha revalorizado teniendo en cuenta que son los alimentos más convenientes para nuestra salud: aportan toda la energía que necesitamos, proteínas que se complementan entre sí, sin grasa saturada ni colesterol y con abundante fibra de tipo soluble, por lo que junto con las frutas y las verduras deberían constituir la mayor parte de nuestra alimentación diaria.