LECTURA

Page 1

Concepto y características de la lectura

La lectura como conjunto de habilidades M. E. Dubois sostiene que, desde una mirada tradicional de la enseñanza de la lectura, la misma se entiende como conjunto de habilidades. Algunas de sus características serían: -

la lectura es un proceso divisible en sus partes componentes,

-

la comprensión es tan sólo una de esas partes,

-

el sentido de la lectura está en el texto,

-

el lector es ajeno al texto y su papel se reduce a extraer el sentido del mismo.

Para este modelo de enseñanza de la lectura, lo más importante era trabajar la habilidad para decodificar (sílabas y letras) y el reconocimiento de palabras. Asimismo, se hacía hincapié en las destrezas inherentes al proceso de lectura: el esquema corporal, la direccionalidad, la lateralidad, la coordinación óculo – manual, la orientación espacio – temporal, y la estabilidad emocional. Se creía que el niño, al dominar las habilidades básicas, lograría integrarlas como un todo.

La lectura como proceso interactivo A finales de la década del setenta, con el avance de la Psicolingüística y de la Psicología Cognitiva, comienza a surgir lo que se ha denominado como “enfoque interactivo de la lectura”. Desde el mismo se entiende que: -

la lectura es un proceso indivisible y global,

-

leer es comprender,

-

el lector construye el sentido del texto al interactuar con él,

-

la experiencia previa del lector ocupa un lugar fundamental en la construcción del sentido,

-

el sentido del mensaje escrito no está en el texto sino en la mente del autor y del lector.

M. E. Dubois destaca los aportes de K. Goodman (1982) y de F. Smith (1980), como ejes fundamentales de este enfoque: 1


“A través de la observación del lector, en situaciones lo más naturales posibles, Goodman llegó a la conclusión de que la lectura es un proceso psicolingüístico en el que interactúan el pensamiento y el lenguaje. Frank Smith (…), otro de los pioneros del enfoque psicolingüístico, también destaca el carácter interactivo del proceso cuando afirma que en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que proporciona el texto. En ese proceso de interacción el lector construye el sentido del texto”.1 K. Goodman (1982) describe las siguientes estrategias lectoras: -

Anticipación: Es anterior a la lectura e implica la activación de los conocimientos sobre un tema para poder relacionarlos con el contenido del texto. El niño de 4 o 5 años puede anticipar el tema de un texto observando la tapa de un libro, las ilustraciones, el título, el tamaño de las letras, etc.

-

Predicción: Implica la formulación de hipótesis en el comienzo del acto de leer, y durante toda la lectura.

-

Inferencia: Suposiciones y deducciones lógicas que el lector realiza a partir de datos concretos.

-

Verificación de hipótesis: Automonitoreo que el lector realiza acerca de sus predicciones e inferencias. Por ejemplo, se pueden verificar las predicciones realizadas acerca de lo que estaba escrito, en la medida en que avanza la lectura.

-

Corrección: Incluye reestructuraciones en la información ya procesada debido a que se toman en cuenta un mayor número de datos o se elaboran nuevas predicciones e inferencias, mejorando, pues, la comprensión.

Asimismo, desde la Psicología Cognitiva, se aborda al proceso lector como procesamiento de la información. Se plantea que el acceso al sistema de representación involucra diversos aspectos como:

1

-

discriminación entre signo lingüístico y dibujo,

-

correspondencia fonográfica (relación fonema – grafema),

-

reconocimiento de palabras en un texto (unidades con significado),

-

reconocimiento de signos de puntuación en relación con la intención del emisor.

Dubois, M. E.:”El Proceso de Lectura”, Ed. Aique, Buenos Aires, 1995, p. 10 – 11. 2


El acceso al sistema de representación abarca, según esta línea de análisis, un doble procesamiento: •

perceptivo (extracción y retención de los signos gráficos para luego identificarlos),

La ruta fonológica es indirecta y se aplica a palabras desconocidas. El sujeto identifica las letras que componen la palabra, las convierte a sus correspondientes fonemas y luego une esos fonemas para producir la pronunciación completa de la palabra. Se consulta el “léxico auditivo”, y una vez identificada la representación de la palabra se activa el sistema semántico. Este mecanismo de conversión grafema a fonema requiere la existencia de una correspondencia más o menos estable entre los fonemas y los grafemas de una lengua, como sucede en el español. •

léxico (procesamiento de los estímulos gráficos asociándolos a un significado).

La ruta léxica es directa y se aplica a las palabras que el sujeto ya conoce visualmente. Se compara la forma escrita de la palabra con las representaciones almacenadas en la memoria para ver con cuál se corresponde. Cuetos afirma que en la medida en que el niño conoce las reglas de conversión fonema – grafema (ruta fonológica), y tiene oportunidades para encontrarse con palabras que se repiten, van aumentando las representaciones léxicas para esas palabras. Por ello, es aconsejable abordar estos subprocesos cognitivos (fonológico y léxico) de manera integrada; por ejemplo: se pueden enseñar los mecanismos de correspondencia fonema – grafema, sin descartar la predicción del significado de palabras pertenecientes a un texto. De esta forma los niños se van aproximando gradualmente a una lectura cada vez más precisa. Dentro del enfoque interactivo de lectura también merece destacarse el aporte de los psicólogos constructivistas que estudiaron el papel de la experiencia previa del sujeto en la lectura. En este marco, Bartlett (1932) aporta el concepto de “esquema”. Los esquemas son unidades en las cuales no sólo está almacenado todo el conocimiento sino también la información necesaria para utilizar este conocimiento.

De acuerdo con Rumelhart (1980): “Un esquema, entonces, es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos archivados en la memoria. Hay esquemas que representan nuestro conocimiento acerca de todos los conceptos, los que subyacen a los objetos, eventos, secuencias de eventos, acciones y secuencias de acciones. Un esquema contiene, como parte de su

3


especificación, la red de interrelaciones que mantienen entre sí las partes constitutivas del concepto en cuestión”.2 Entonces, cualquier acto de comprensión se entiende como una alteración de las redes en las que están organizadas los conocimientos.

La lectura como proceso transaccional Por otro lado, encontramos otra concepción reciente de lectura, que proviene de la teoría literaria y fue desarrollada por L. Rosenblatt (1978), en su libro: “The Reader, the Text, the Poem”, con el nombre de “teoría transaccional”. Dicha autora entiende que el término “transacción” indica una relación doble, recíproca, entre el lector y el texto. Se toma en cuenta, además, el momento y las circunstancias particulares en las que ocurre la lectura. El lector y el texto surgen a partir del acto de lectura, y se transforman mutuamente. El texto se concibe como un “sistema abierto”: posee un significado potencial que es actualizado por el lector a través de la construcción de un texto paralelo, estrechamente relacionado con el editado, pero no idéntico. Esto se debe a que el lector construye el significado del texto en base a sus inferencias y referencias, atribuyéndole un sentido personal. Existen, pues, infinitas lecturas posibles para un mismo texto. El lector puede asumir dos tipos de posturas frente a un texto: -

la estética: el lector permanece absorto en lo que piensa y siente durante el acto de lectura;

-

la eferente: la atención del lector está centrada en lo que puede extraer o retener después del acto de lectura.

En el modelo transaccional estos dos tipos de lecturas son coordinadas, es decir, paralelas. En la medida en que el lector comienza a transactuar con el texto se produce la adopción de uno de los dos tipos de lectura. La comprensión, por lo tanto, va a surgir de la compenetración del lector en el texto.

Bibliografía: -

Cuetos, F. citado en la Evaluación Piloto Autónoma en primer año de Educación Primaria – Lectura y Escritura – (ANEP, CEP 2008). Dubois, María Eugenia: “El Proceso de Lectura”, Ed. Aique, BS. AS. , 1995.

2

Rumelhart, 1980, p.34; citado por Dubois, M. E.:”El Proceso de Lectura”, Ed. Aique, Buenos Aires, 1995, p. 12. 4


5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.