Revista anual FADAM 2020

Page 1

foto: JosĂŠ Vittori



Editorial Queridos amigos, Les escribo en este contexto tan extraño donde a veces no sabemos donde estamos, que tenemos que hacer o como va a seguir nuestra vida. En medio de todo esto, FADAM continuó con sus actividades y más aún las incrementó. Las comunicaciones virtuales que a veces nos sobrepasan y nos cansan, por otro lado nos permitieron conocernos más, vernos las caras, participar sin tener que desplazarnos , lo que para las asociaciones que se encuentran lejos de Buenos Aires fue una ventaja y para las otras también, ya que interactuamos con delegados que de otra forma se haría difícil hacerlo. También vivimos situaciones nada felices como tener que cancelar viajes, visitas a colecciones y a museos. Como del mismo modo lo hizo la WFFM (World Federation of Friends of Museums) en relación al congreso que iba a llevarse a cabo en Australia en el mes de marzo.

Pero por otro lado, hemos podido desarrollar una moderna plataforma donde las asociaciones federadas a FADAM muestran sus actividades y sus museos y que posicionará a la Federación a nivel mundial mostrando la fuerza de sus miembros todos juntos. Apoyamos la apertura de los museos con un documento que explica el bienestar emocional que produce el contacto físico con la obra y el mismo fue avalado por textos escritos por especialistas en el tema. Esperamos para 2021 reforzar aún más la energía y el entusiasmo que se generó este año y seguir en este camino que valora todo lo hecho durante treinta y ocho años de vida de FADAM y busca la modernización de la Federación a través de la de las asociaciones de amigos. Los saludo con mucho aprecio y esperanza Marta Alvarez Molindi Presidente


Comisión Directiva Taty Ryback

Comisión Honoraria

Vocal Titular A.A. Museo Hist. Prov. de Santa Fe “Brigadier Estanislao López “ Ana M. Costa de Rosatti (Delegado titular) Marcela Paz (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Plata - MACLA Graciela Calandra (Delegado titular) Sarah Guerra (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco Ma. Luisa Herrera Vegas (Delegado titular) María Martha Reneé Mandl (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Hist. Prov. de Rosario “ Dr. Julio Marc ” Gonzalo Terán (Delegado titular) Ma. Teresa Marc (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Histórico Regional de la Colonia San José Martha Alejandrina Lavista (Delegado titular) Marcos Sebastián Taffarel(Delegado suplente)

Vicepresidente A.A. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa Orlando Daniel Ferraro(Delegado titular) Marina Stivel (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Prov. Bellas Artes “ Rosa Galisteo de Rodriguez ” Marta Betina Perticará (Delegado titular) Gladys Macedo (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Arte Popular J. Hernández Patricia Saiz Miramón de Saporiti (Delegado titular) María Marta Domenech (Delegado suplente)

Vocal Suplente A.A. Museo Artes Plást. Eduardo Sívori Norma Zuckerman (Delegado titular) Graciela M. Misasi (Delegado suplente)

Secretario A.A. Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires Ma. Carolina Llosa de Sturla (Delegado titular) Ma Luján Ruiz Raffo de Santarelli (Delegado suplente)

Vocal Titular Fundación Museo de la Plata Francisco P. Moreno Virginia Marchetti (Delegado titular) Laura Rita Fantuzzi (Delegado suplente)

Vocal Suplente A.A. del Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson Atilio Martínez (Delegado titular) Celia Carnovale (Delegado suplente)

Prosecretario A.A. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Chantal F. de Erdozain (Delegado titular) Carolina Bachman del Corral de Desteract (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Villa Victoria Marta Silvia Pato (Delegado titular) Mercedes S. Giuffré (Delegado suplente)

Fundadora:Lucrecia Oliveira César de García Arias Nelly Arrieta de Blaquier Inés Barón Supervielle Susana de Bary Pereda Fernanda Brunelli de Galli Irma Arias Duval Ricardo Pérez Tiribelli Alfredo Corti

Comisión Directiva 2019 -2020 Presidente A.A. Villa Ocampo Marta Álvarez Molindi (Delegado titular) Roberto Mesrob Malkassian (Delegado suplente)

COMISION REVISORA DE CUENTAS 2019-20

Tesorero A.A. Museo Casa Fader Juan Pablo Marchioni (Delegado titular) Estela Galindo de Rossell (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini Felicitas H. De Casellas (Delegado titular) Doly Miriam Mariano (Delegado suplente)

Titular A.A. Museo Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA Marcela Tavelli (Delegado titular) Silvina Lage (Delegado suplente)

Protesorero Fundación Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino José Gabriel Castagnino (Delegado titular) Ingrid Elena Kellendorf (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Prov. Bellas Artes “ Dr. Juan R. Vidal ” Alicia Aguirre de Vara (Delegado titular) Pilar Cornejo (Delegado suplente)

Titular A.A. Museo Municipal de Arte de Rafaela “ Dr. Urbano Poggi ” Ma. Delfina Barreiro (Delegado titular) Julieta Vivas(Delagado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Nacional de Bellas Artes Sofía Weil de Speroni (Delegado titular) Josefina Carles de Blaquier (Delegado suplente)

Vocal Titular A.A. Museo Arqueológico Sta. Fe la Vieja Ma. del Carmen Caputto (Delegado titular) Julio César Del Barco (Delegado suplente)

Titular Fundación Xul Solar Teresa Tedín Uriburu

Vocal Titular A.A. Museo de Arte Sacro de Tucumán Ma. Luisa Arias de Frias (Delegado titular) Mercedes Colombres (Delegado suplente)

Suplente A.A. Museo de la Ciudad Mar Del Plata María Cristina Rabino (Delegadelo titular) María González García (Delegado suplente)


N os gusta decir que el Museo Pueyrredón es, a pesar de su tamaño, un museo inmenso. La casa, casi única en su tipo todavía en pie, es un magnífico ejemplo de la arquitectura rural de los siglos XVIII y XIX. Los personajes que la habitaron y los hechos que allí ocurrieron son fundantes de nuestra nación. El paisaje de barranca, la flora y fauna autóctonas y el jardín histórico son de recorrido ineludible en los meses de calor. Hace pocos años formamos un equipo de trabajo que restauró la casa y la colección; también formulamos un nuevo guión a cargo de Roberto Amigo y un nuevo diseño de montaje obra de Patricio López Méndez, y propusimos una nueva mirada sobre los programas educativos y las estrategias de difusión y estudio de nuestro patrimonio. Me dedicaré aquí a repasar una de ellas: la de investigar y escribir sobre lo que dimos en llamar “núcleos de la colección”, haciéndolos comprensibles para el gran público y accesibles a estudiantes y expertos. Nos alejamos así del clásico catálogo de un museo para profundizar, en tomos sucesivos, en sus fortalezas; si bien el proyecto se desplegó en seis años y comprendió cuatro volúmenes, se concibió entero desde el inicio.

El primer volumen que vio la luz se llamó “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredón”. Está escrito por Gustavo Tudisco y es a la vez un estudio de su iconografía, un catálogo razonado, y un testimonio del proceso de restauración. Pretendimos de este modo rescatar una colección ecléctica, formada al calor de donaciones sucesivas que son interesantes en su conjunto porque trazan la historia del paso de la devoción pública a la privada, y de las grandes iglesias a los pequeños retablos de viaje y a las imágenes de devoción popular. El segundo volumen está dedicado a una de las mayores atracciones del museo: su colección de pintura. El libro, escrito por Roberto Amigo, lleva por título “Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón”.

5



Como es sabido, el museo atesora 15 de los mejores retratos de Prilidiano Pueyrredón, habitante de la casa y factótum de muchas de sus reformas más icónicas, como la galería de columnas toscanas que hoy es su rasgo más reconocible. Además de sus pinturas y de la reconstrucción de su atelier, el museo exhibe miniaturas y pinturas de pintores europeos que pasaron por el Río de la Plata en campaña de retratos. Estas obras, de indudable valor artístico, son también un testimonio y una guía para comprender la vida social y política del siglo XIX; el texto profundiza esos aspectos y nos permite comprender la lógica de la representación visual de una burguesía en formación.

Además de los autores, otras personas fueron importantes en el resultado final: Cecilia Lebrero, a cargo del registro de la colección, presente en el proceso de principio a fin; las imágenes inspiradas de los fotógrafos, entre ellos Bruno Dubner y Carlos Furman; el diseño preciosista y contemporáneo de Vanina Scolavino y Cecilia Szalkowicz, quienes también diseñaron la caja que contiene los cuatro tomos y los eleva a la categoría de colección. Todos los detalles cuentan: buen diseño, contenido relevante, lectura amigable, rigor académico y un poco de humor en los títulos, para sacudir el prejuicio de que los museos históricos son formales y aburridos. Los libros están disponibles online para garantizar el libre acceso.

El tercer tomo está dedicado a quien da nombre al museo. “El político de la Revolución. Vida de Juan Martín de Pueyrredón”, es una biografía que encargamos al historiador Klaus Gallo. A pesar de que el nombre de Pueyrredón es muy conocido, los hechos de su vida pública y privada no lo son tanto, y su papel en la gesta libertadora queda opacado detrás de la de sus socios San Martín, Güemes y Belgrano. Lo cierto es que Pueyrredón, un comerciante próspero, abandonó la seguridad de su posición para arriesgarlo todo detrás de una causa que llamaba Patria. Y que como Director Supremo de las Provincias Unidas apoyó y financió la campaña libertadora a Chile y Perú. Klaus Gallo echa luz sobre este proceso; el libro reproduce además documentos públicos y cartas que forman parte del acervo del museo.

En marzo de 2018 presentamos el último tomo con la satisfacción del deber cumplido. En el camino aprendimos que las publicaciones son tan importantes como los montajes, y que deben pensarse en conjunto desde el inicio. Este es sin dudas un esfuerzo para nuestros museos, que siempre tienen los fondos justos y poca gente para gestionar. Pero es un esfuerzo imprescindible, ya que lo que quede editado será testimonio de nuestro trabajo y testigo de nuestro tiempo. Por lo pronto, el Museo Pueyrredón siguió publicando, una vez más, catálogos de sus muestras temporarias: “Viajeros en el tiempo”, una exhibición sobre cronistas visuales en América Latina, e “Invisibles”, la historia de los africanos esclavizados que fueron traídos a nuestras tierras, y la de sus descendientes. Las muestras terminaron pero los libros allí están, listos para seguir contándolas.

El último libro hace justicia a la verdadera estrella de la colección: la casa. “Hablando con las paredes. El Museo Pueyrredón, la casa y su gente”, obra del arquitecto Carlos Moreno, describe la acumulación de siglos de trabajo detrás de la conformación de la casa y su entorno, sumando a la descripción de orden material el estudio de su condición de soporte de la memoria colectiva. Su texto la sitúa en la dimensión regional y nacional que sin duda merece este Monumento Histórico Nacional.

Eleonora Jaureguiberry Subsecretaria General de Cultura Municipalidad de San Isidro

7


Los coleccionistas y los museos: qué pueden hacer juntos por el arte argentino C omenzaré este artículo con una confesión: no me considero una coleccionista pero siempre me piden colaboraciones como tal. Lo que indica que hay muchas maneras de definir a quien colecciona arte y que tales definiciones no son tan estrictas, lo que permite que me ocurran este tipo de contradicciones, porque estoy aceptando que otros me describan como lo que yo no me considero, estrictamente hablando. Pero veamos qué rasgos sí admito que me incluyen dentro de las generales de la ley: me gusta el arte y hoy me defino por el arte contemporáneo. Por ello busqué y encontré piezas que me llegaban o al corazón o al intelecto, Pero todas, todas, me decían algo, le hablaban a mis sentimientos, a mis creencias o mis pensamientos más racionales. Todavía hoy, sé por qué motivo elegí cada una de ellas, aunque no recuerde con precisión cuándo, dónde o por cuánto la compré. Pero si hoy yo tengo algo así como “una colección” con una cierta lógica o línea argumental o temática que ha sido más por decantación o por coherencia del gusto y no por una decisión consciente a priori de darle un hilo conductor. Y sé que con esta característica no entro dentro de la definición estricta de un coleccionista arquetípico. En general poco se habla de los coleccionistas como una de las patas o columnas que integran el mundo del arte: más bien siempre se piensa en los museos, los artistas, los galeristas, los curadores, los gobiernos y los grandes mecenas.

Y esa concepción reduccionista es la que los deja de lado en la leyes que se refieren al arte en general, al menos en nuestro país. Los museos, en general, sólo piensan en los coleccionistas como candidatos para ayudar o auspiciar las exhibiciones, o para aumentar las colecciones de sus instituciones. Los curadores los ven como posibles proveedores de obras para las muestras que organizan. Pero si bien pueden ser todo eso, y en buena hora que lo sean, creo que hay algunos aspectos que no están considerados en esta enumeración. Muchas veces reflexiono acerca de cómo deben ser considerados en el mundo del arte. Está claro que el coleccionista es un factor importante del mercado de arte pero también es posible ver mas allá del mercado para pensar qué papel desempeñan. En general, el coleccionista ( pequeño, mediano o grande) circula por múltiples lugares en pos de adquirir más conocimientos sobre el tipo de arte que le interesa y para encontrar las obras que busca metódica y arduamente por las características de la colección que sueña reunir. Sí, aunque cueste creerlo, los coleccionistas sienten pasión por lo que hacen y en ese circular continuo por exhibiciones, ferias e instituciones sumados a los contactos personales, se constituyen también en embajadores de su propia cultura y del arte de sus propios países.

Sea o no sea este arte el que c o l e c cionen. Muchas veces, los coleccionistas llegan a formar parte de los consejos de administración o de adquisiciones de los museos internacionales. Y también en ese ámbito deben asumir la responsabilidad de representar a su país. Y esta tarea, adquiere más importancia aún, en el nuestro, porque Argentina tiene un semillero enorme de talentos pero que están subrepresentados en el mercado de arte internacional. Y ese mercado es el que, finalmente, confiere la consagración casi definitiva de un artista., porque es el que le permite percibir si logró conferir a su obra ese mensaje universal que expresa su arte y cuya comprensión trasciende las fronteras de su cultura local. Estoy convencida de que los oleccionistas, más allá del orgullo ue les provea sus propias colecciones, deben asumir que son embajadores del arte y de la difusión de ese talento creativo argentino en todos los ámbitos en donde actúan, interactúan y desarrollan sus actividades . El trabajo cercano a los curadores de los museos internacionales , promoviendo el acercamiento a los artistas argentinos y de Latinoamérica es una tarea ardua, pero llena de satisfacciones que ocupa muchas horasde nuestros importantes coleccionistas y que debería ser un faro que ilumine nuestra actividad como tales.


copyright Museo del Prado

Por último, no puedo dejar de lamentar que todavía nuestro país no tenga leyes modernas y adecuadas que faciliten la circulación del arte argentino por el mundo, ni relacionan esa circulación con todos los actores que participan del mundo y del mercado del arte sean estos artistas, galeristas, museos, coleccionistas, curadores, etc. Hoy el arte tiene globalmente una importancia cultural, económica y de representación de los países que necesita de una legislación acorde con el devenir de estos tiempo. Recordemos , como botón de muestra, que ni la pintura ni las impresiones están consideradas dentro de estas leyes.

COLECCIONISTAS

“El Museo del Prado es la síntesis más perfecta de la relación entre los coleccionistas y los museos. Los reyes españoles fueron grandes coleccionista privados del arte contemporáneo de su época y en 1819 decidieron la creación del Museo del Prado para exhibir la fabulosa colección que conformaron hasta Fernando VII .Acá se exhibe la recreación del gabinete de descanso de sus Majestades, donde exhibieron sus obras favoritas y colgadas abigarradamente, a la usanza de la época.

SILVIA PAZ ILLOBRE Historiadora, ex docente universitaria y empresaria. Preside la Fundación Lúminis fundaciónn especializada en cuestiones de la formación docente. Es miembro de los Amigos del MODERNO, MACBA, MALBA Y del Museo Caraffa (Córdoba-capital Integra el Patronato Internacional del Museo del Prado y es miembro del LAAC (Latin American Aquisition Committee) de la Tate Modern de Londres

9


Un programa de Fundación Williams para la formación de formadores

“Cuentan” es un programa de formación en narración, oralidad y cuentos ancestrales desarrollado por Fundación Williams con la metodología Abremundos. Se implementa a partir del año 2016 en contextos escolares, bibliotecas, espacios de apoyo y tiempo libre. Está enfocado a educadores de todas las áreas y disciplinas con la intención de fortalecer las estrategias transversales de comunicación y vínculo, generando espacios creativos y estéticos que posibiliten la palabra. Las estrategias de la pedagogía filosófica de la Educación por el arte y las posibilidades que nos ofrecen las historias universales como marco de reflexión, posibilitan la interacción entre docentes, alumnos y sus familias, estimulando las ganas de leer, pensar y aprender. ¿Cómo seguimos adelante en este momento particular? Durante la pandemia de COVID 19, continuamos trabajando desde Fundación Williams a partir de talleres virtuales interactivos con los grupos docentes de las escuelas primarias públicas donde implementamos el programa. Intentamos mantener, a pesar de las dificultades, un clima de intercambio que permita desarrollar estrategias, junto a los educadores, en función de las necesidades de los chicos y sus familias. Así fué que con la intención de buscar maneras de llegar a los chicos en el contexto actual, realizamos más de

20 talleres de capacitación docente virtuales en escuelas de Vicente López, Dock Sud, Glew, Chascomús, cordón de Punilla ( C ó r d o b a ) y Mendoza Sur. Tomando como base el intercambio directo con maestras y maestros de las distintas áreas y niveles de primaria detectamos como problelemáticas inmediatas: la falta de acceso a la tecnología en los hogares, la frustración de las familias producida a partir de la

mediación pedagógica, el agobio de las mismas cuando son varios hermanos de distintas edades y niveles que hacen las tareas, entre otras dificultades. Pasamos entonces a diseñar propuestas con actividades que estimulen la reflexión y la creatividad, pero que al mismo tiempo puedan abordar los contenidos curriculares e integrarlos entre las diferentes áreas, siempre teniendo como base el uso de los cuentos y el clima lúdico.


Bitácora de viaje: 1. Creamos un canal de youtube para que puedan llegar a los distintos lugares: ABRE CUENTOS HISTORIAS UNIVERSALES. Donde cuidadosamente elegimos los cuentos en relación a las temáticas surgidas. Asimismo, thicimos énfasis en la manera de narrarlos para que sean atrayentes a los niños. Todo esto teniendo en cuenta que nosotros mismos tuvimos que narrar, musicalizar y editar cada relato desde nuestras casas. 2. Diseñamos actividades con elementos del entorno que estén al alcance de los niños y niñas, para que puedan realizarlos sin tener que comprar materiales de librería. 3. Traducimos parte del material a inglés. 4. Contactamos con los saberes, historias y dichos familiares como TRABALENGUAS-ACERTIJOSADIVINANZAS-RIMAS-RELATOS, para incluir a los adultos en las actividades. 5. Unificamos las propuestas por escuela, articulando entre docentes y áreas educativas, para alivianar la tarea docente y llegar con mayor impacto a cada alumno. 6. Distribuímos1200 libros de cuentos, 1200 cartillas de juegos de palabras. Lo que permitió el acceso de muchos chicos a nuevos materiales de lectura. ¿Qué sucedió? • Los docentes y directivos de las instituciones transmitieron a otros colegas las posibilidades compartidas y en poco tiempo se armó una gran red de educadores. • Las escuelas se organizaron para repartir los materiales a las familias, lo cuál tuvo gran aceptación por parte de las mismas. • Se experimentaron formas inéditas de integrar áreas como educación física con lengua, matemática y artes a partir de las historias narradas.

Estas experiencias generaron un incremento en las devoluciones de los chicos y la participación de las familias. A su vez los docentes incorporaron articulaciones entre áreas que en otros contextos no habían experimentado. Nosotros estamos muy contentos con los resultados y el aprendizaje producido a lo largo de este proceso conjunto. Continuaremos con nuevos

talleres hasta noviembre dónde cerraremos la propuesta con una jornada de intercambio entre educadores de los diferentes lugares. Esperamos que tanto estas experiencias como los materiales producidos, puedan servir para futuras mejoras pedagógicas y por sobre todo, para estimular el interés de los niños y las niñas por la lectura y el aprendizaje. Mariana Fernández Coordinadora del Programa CUENTAN Fundación Williams

https://www.youtube.com/c/AbreCuentosHistoriasUniversales

11




El MUSEO ES EL MONUMENTO L a ciudad de Santa Fe tiene un nexo muy fuerte con la memoria constitucional argentina. Desde ella se gestó la lucha por constituir la organización republicana y federal de las provincias rioplatenses, que fue posible por acciones de paz y de guerra. Estanislao López fue un defensor de estos principios, firmó en nombre de Santa Fe los cuatro pactos preexistentes, dos de ellos - el del Cuadrilátero y el Federal del 4 de enero de 1831-, se convinieron en la misma ciudad. Fue la primera provincia que se dio sistema de gobierno mediante el Estatuto de 1819 y luego elegida para alojar las Convenciones Constituyentes Nacionales de 1853, 1860, 1866, 1956 y 1994, todo éste trayecto histórico construyó esa memoria integrada por sitios, edificios, patrimonio y tradiciones que los santafesinos atesoran. En el año 2008 el Municipio puso en marcha una Comisión de especialistas en múltiples disciplinas que deseaban poner en valor el apelativo de Santa Fe Ciudad de las Convenciones a partir de la convicción de que la ciudad en sí misma es un monumento. El Camino de la Constitución recuperó esos lugares y vestigios que fueron preponderantes en el desarrollo de las constituyentes de los siglos XIX y XX, por medio de la señalización urbana, material de divulgación, formación de guías turísticas e instalación como recurso educativo dieron óptimos resultados.

La Comisión continuó debatiendo el modo de homenajear a la Constitución y sus hacedores, surgió así la Biblioteca y Centro Documental – que se han pospuesto -, se requería el dónde y el cómo. La comisión aspiraba a que el dónde se convirtiera en integrador urbano de barrios populares con el centro de la ciudad. Entre las propuestas surgió un terreno ribereño que debió recuperarse y resultó en 17 hectáreas sobre la costa del río Santa Fe, un bellísimo paisaje de río, islas, parque natural, que hasta permiten soñar con un embarcadero para llegar a visitar el Museo desde el río. Para el cómo, en el año 2009 se realizó un Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe, del cual resultó ganador un equipo de arquitectos compuesto por Nicolás H. Gancedo, Mª Victoria Borgarello y Mª Julia Ocampo. La Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se creó en 2012, la constituyeron historiadores, constitucionalistas, museólogos, políticos y quienes venían trabajando junto a la Municipalidad en el trayecto descripto. Su objetivo involucra al parque y al museo pero los excede, ya que se propone debatir, profundizar, elaborar, proponer y difundir estudios, programas y

Sala del debate en la que se teatraliza un encuentro ucrónico entre próceres que expresan su pensamiento real.


Sala 2 del Museo en a que se simboliza la grieta que dividía a Unitarios y Federales y los Tratados que los vincularon.

proyectos sobre los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra la Constitución de la Nación Argentina, tendientes a construir una sociedad más justa, solidaria, equitativa, participativa y democrática. El primer presidente Gustavo Vittori, en dos períodos, asumió con pasión el proyecto junto a la Comisión y al municipio se abocaron a la gestión de fondos y desarrollo de las obras, así como en las actividades posteriores a la inauguración realizada en diciembre de 2018. Actualmente la propuesta institucional es la de organizar actividades culturales y sociales con el fin de difundir la trascendencia de la Constitución para el desarrollo como nación. Así mismo acompañar la tarea del Museo en sus actividades y mantenimiento. El homenaje a la Constitución Nacional requirió de un esfuerzo mancomunado, que reflejara el objetivo común que el proyecto implica. En 2012, se colocó la piedra fundamental del Parque. Entre abril de 2013 y el año 2019 se concretaron los aportes que hicieron posible la obra, que por sus características tecnológicas requería una inversión importante. La Municipalidad de Santa Fe, la Provincia de Santa Fe, el gobierno nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral, las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Santa Fe, hicieron contribuciones de diversas magnitudes. Y, desde el principio, convergió el sector privado, con colaboraciones del Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de Entre Ríos, el Banco Hipotecario Nacional, Musimundo y Confina, Sancor Seguros (que, además, contribuye con una cuota mensual), Proyecciones Digitales S.A., Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Rosario, Unión del Personal Civil de la

Nación (UPCN), delegación Santa Fe; Universidad Católica de Santa Fe, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la artista Myriam Robbiano, que donó las seis pinturas sobre las mujeres de figuras relevantes de la historia argentina que integran una de las salas de exposición del Museo; y aportes especiales de algunos asociados, por fuera de la cuota regular. En los 100 metros por 14 metros de la construcción prismática se instaló un túnel de la historia, el Lic. Héctor Berra que diseñó y condujo el proyecto expresó que con él quería celebrar a la Constitución Nacional a través de una narración en capítulos mediante recursos audiovisuales, de animación y tecnológicos de tal manera que no se muestren sólo para los ojos sino para los cincos sentidos. Las nueve salas imponen al visitante un ambiente misterioso en el cual cada una lo sorprende, deslumbra y le demanda una atención reflexiva. Se logró a partir del espacio ceremonial y recreativo, un centro de formación ciudadana, un espacio para trabajos de inclusión con chicos de barrios linderos, y un ícono de promoción turística. Museo de la Constitución Nacional Ana María Cecchini de Dallo Vicepresidente AA Museo Parque de la Constitución

15


Amigos de Museos de la Norpatagonia EN RED

L a región norpatagónica, conformada por las provincias de Rio Negro y Neuquén, se presenta ante el mundo como un espacio geográfico cuya riqueza se percibe a través de los cinco sentidos, y aún más allá de ellos. Tanto para sus habitantes como para sus visitantes, su opulencia se halla en el encanto de sus paisajes, cuya belleza se presenta ante nuestra visión a través de su fauna y en su flora; también se encuentra en la heterogeneidad de voces que la componen, cuyos relatos visibilizan la multiplicidad de identidades vivas que la conforman; de la misma manera, se percibe en el resguardo de hallazgos arqueológicos que nos remontan a un pasado lejano y nos invitan a conocer las múltiples formas de vida a lo largo del tiempo histórico. A priori, es fácil dar cuenta de cuán errada es aquella concepción que describía a estas tierras, hacia finales del siglo XIX, como un “desierto”. Es así como las instituciones museísticas nos invitan a descubrir la riqueza inherente a la región norpatagónica: vivenciar los museos norpatagónicos se presenta como medio para atestiguar la prodigalidad de la zona, a través de patrimonios que la exhiben en su máxima expresión. En tiempos pandémicos, de confinamiento e incertidumbre, la red de Amigos de Museos Norpatagónicos se erigió

con la fuerza que caracteriza a la región: como si se tratase de la encarnación de alguna de las tantas comunidades originarias, puso manos a la obra y reconstruyó su toldería. De tal manera, la coyuntura adversa nos animó a hallar la creatividad necesaria para recrearnos como comunidad que trabaja en red, dando cada paso desde la convicción de que nuestros museos constituyen una parte fundamental de la riqueza regional. A tono con la rica diversidad que caracteriza a la Norpatagonia, el grupo se presenta de carácter multidisciplinar: no sólo a partir de la variedad de museos que se ven representados en la red, sino también por los conocimientos y cualidades que cada integrante trae para aportar al grupo. En la actualidad, somos 13 miembros activos que representan a cada una de las regiones de ambas provincias. A partir del mes de abril, la red comenzó a congregarse semanalmente desde la virtualidad. El hecho de no poder habitar nuestros museos nos permitió ocupar otros espacios como el virtual y desafiarnos a trabajar en red, cada uno desde su lugar geográfico. En cada encuentro contamos con invitados que aportaron miradas muy diversas con respecto a los modos y dinámicas de ver los museos y el trabajo en comunidad, también desde multidisciplinas como la meditación, el yoga, amigos de


museos de otros países y continentes. De la misma manera, el espacio nos permitió profundizar en el conocimiento de las diversas realidades que atraviesan los museos de la zona, dando paso a la configuración de un marco de acción grupal. En efecto, uno de nuestros grandes objetivos es generar un impacto positivo en las instituciones museísticas de la región. Habida cuenta del interés por hacer de la red un espacio inclusivo y provechoso para todos y cada uno de los espacios culturales de la zona, nuestra extensión se da a lo largo y a lo ancho de los territorios neuquino y rionegrino. Nuestro horizonte tiene en la mira la profundización de dicha integración, buscando la mayor inserción posible. Cabe destacar el mes de junio, el cual fue muy especial, festivo, pues celebramos el Día de los Amigos de Museos junto a las asociaciones activas de Rio Negro y Neuquén, destacando nuestras ganas de ayudarnos y sostenernos más allá de la pandemia. A modo de balance, respecto del recorrido que hemos hecho durante esta coyuntura de pandemia, podemos mencionar varios resultados concretos

que hemos vivido como logros. Ellos han sido fundamentales para el crecimiento como grupo y han sido lo suficientemente relevantes como para tornarse herramientas imprescindibles para las secretarías de turismo de las provincias de Rio Negro y Neuquén. Se destaca la creación del Directorio de Museos, detallando su especificidad, redes de contacto, fotos, con la posibilidad de armar un recorrido cultural al turista que visite nuestra web. Sí, el lanzamiento de nuestra página web fue algo que aún hoy deja sorprendido a todo aquel que se la compartimos y/o comentamos, porque fue trabajada a pulmón, diseñada, revisada, impulsada en equipo, sin olvidar el objetivo de dar a conocer los museos de la Norpatagonia. Además, a través de la web se pueden acceder a estadísticas y otros datos importantes para analizar el mercado cultural. En el afán de llegar a toda la comunidad, es que llevamos adelante la gestión de redes sociales como Instagram y Facebook, donde replicamos información de todos nuestros museos y espacios culturales. Sin embargo, siendo conscientes de que la conectividad no es accesible para todos, también hemos llevado adelante actividades de difusión en distintas radios regionales Sol Cabezas / Eliel Martín Marcoff .

17



El MAPI: encuentro de mundos distintos

E l 1º de marzo de 2021 se cumplirán diez años de mi llegada a Uruguay para asumir la dirección del MAPI. Una iniciativa de Ana Knobel, por aquel entonces recién designada como Directora de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo y con quien nos conocíamos por haber compartido proyectos en común en Buenos Aires, dio lugar a que propusiera mi nombre a la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y se me abriera una oportunidad que cambió mi vida. El MAPI había nacido en 2004, creado por Decreto de la Junta Departamental -órgano legislativo local- y en razón de un convenio firmado previamente por el Intendente de Montevideo de aquella época, el arquitecto Mariano Arana y el coleccionista Matteo Goretti, que entregó en préstamo al Estado local, parte de sus colecciones arqueológicas -adquiridas en Uruguay y con objetos procedentes mayoritariamente de este territorio: http://mapi.uy/inventario/ - por un período de 20 años.

19


Se encuentra emplazado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construido a fines del siglo XIX para albergar un Centro Médico Hidro-Termo Terápico, paso luego a manos del Estado y fue Ministerio de Defensa durante 70 años. Posteriormente, cerrado casi dos décadas estuvo al borde de la demolición y fue recuperado parcialmente en 2003 con una obra realizada con fondos del Gobierno de las Islas Canarias, que permitió reparar su estructura y restaurar el piano nobile. En 2011 creamos la Escuela-Taller de Restauración del MAPI, integrada por beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, y con más de 400 participantes que ya han pasado por esta capacitación en oficios, se recuperaron 3500 metros cuadrados destinados a salas de exposición, reserva técnica, MAPI Café, talleres y espacios de circulación. En estos días comenzaremos la última etapa de reacondicionamiento de dos salas de exposición, que será realizada por personas que acaban de recuperar su libertad, mediante un convenio con la Dirección Nacional del Liberado.

INTERNACIONAL

Hoy reúne 17 colecciones de particulares y de organismos públicos que han donado o cedido en comodato objetos que tenían bajo su custodia, como la Colección Augusto Torres-Elsa Andrada que reúne más de 2000 piezas de indígenas de América del Norte, la Colección de Máscaras Latinoamericanas Claudio Rama, con 700 piezas etnográficas y la Colección Ángel Falco, propiedad de la Facultad de Arquitectura (Udelar).

El MAPI se ha especializado en prestar servicios educativos. En el año 2019 recibió 35.248 alumnos de primaria y secundaria, lo que supone el 25% de la población en esa franja etaria, pero su acción en este campo no ha quedado limitada a ser complemento de la educación formal. Ha desarrollado acciones fuera de su sede como “El MAPI va a la Playa”, con talleres de arqueología y arqueología subacuática en las playas de Colonia a Rocha y actividades extraordinarias como talleres de arte en arena con el artista navajo Bert Benally o campeonato de palín -juego de tradición mapuche- con un equipo del Museo La Ligua de Chile. También ha estado presente en otros espacios: “El MAPI va a la Feria del Libro”, “El MAPI va a la plaza”, “El MAPI va al campo” y “El MAPI va a la escuela” y ofrece la posibilidad de que los niños celebren sus cumpleaños con una propuesta temática en sus instalaciones. Tal vez por esta vocación ha sido galardonado en siete oportunidades con el Premio Iberoamericano de Museos y en 2018 con el Best Practice Award que otorga el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Su vocación internacional le ha permitido ser pionero en la exportación de exposiciones. La muestra “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera” fue la primera exposición arqueológica en la historia del país en ser exhibida en el exterior. Se inauguró en 2014 en los Museos Vaticanos, para luego recorrer hasta 2018, el Museo Etnográfico de Hamburgo, el Museo Valenciano de Etnología, el Museo Arqueológico de Alicante, el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y el Museo Nacional de Arte de China.

MAPI


INTERNACIONAL

21

El MAPI también recibe anualmente exposiciones internacionales destacándose “Fotografías de Martín Chambi”, “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, “Chamanismo en Siberia”, “Tierra de Ángeles: arte de Etiopia” y actualmente “Tiempo de Sueños: arte indígena de Australia”. Sus muestras también se han presentado en el Museo de Arte Moderno de San Pablo y en La Abadía en Buenos Aires. La investigación es otra de las áreas de mayor desarrollo, en estos días se presentará al público el libro “Arqueomusicología Ecuatoriana: conociendo a los músicos precolombinos a través de sus instrumentos” de autoría de la Dra. Mónica Gudemos de la Universidad Nacional de Córdoba, que realizó una profunda investigación para la que se realizaron imágenes en Rayos X y tomografías computadas. El cierre temporario de sus salas durante la emergencia sanitaria, que se inició el 13 de marzo y concluyó el 3 de agosto, nos incentivó a profundizar nuestra presencia en las redes y a desarrollar MAPI Virtual. Una nueva plataforma que consiste en producir contenidos audiovi-

suales novedosos y con un formato propio del mundo digital. Entre otras propuestas nació “MAPI Virtual. La serie”: una serie web animada, protagonizada por avatar que representan a cada uno de los integrantes del equipo del museo y que con nuestras voces permiten conocer más sobre el contexto indígena americano. Este es un breve e incompleto resumen de diez años del lado de acá, que tal vez pueda sintetizarse con una imagen que poco tiempo atrás sucedió en MAPI Café: mientras en una mesa un embajador coordinaba con nuestro equipo la celebración en su día nacional, en otra un grupo de expresos almorzaba después de una capacitación con el D.I. Alejandro Sarmiento, en la que aprendieron a producir objetos para la tienda con desechos del propio museo. Eso es el MAPI, un espacio de encuentro de mundos distintos: pasados y presentes. Facundo de Almeida Director del MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena


Proyecto de Arte y Cultura en la era digital. FADAM Digital 2020

Agentes del cambio y la innovación L os museos generan una participación y conservación activa del patrimonio cultural, pero son las Asociaciones de Amigos de cada entidad las que desarrollan este Arte preservado hacia la calidad de vida comunitaria. FADAM es el cemento de la unión entre esas voluntades. Una serie de profundos y rápidos cambios culturales, sociales y las transformaciones ambientales están actualmente en marcha. Las comunidades están constantemente evolucionando, debido a movimientos masivos de personas, productos, ideas y economías, y varios están surgiendo nuevas formas de comunicación, a veces caracterizado por la oposición y conflicto. Incluso la situación de Pandemia por covid-19 nos obliga a una nueva realidad. El lanzamiento de Fadam Digital 2020, es una respuesta directa y concreta a esta necesidad. La Asociaciones de Amigos (A.A.) y los Museos fomentan principalmente la superación personal, el respeto propio y la autorrealización de su comunidad. Son los lugares donde las personas pueden preservar su patrimonio cultural y la sangre vital de cualquier comunidad en este mundo. El objetivo de pensar esta Plataforma Digital Fadam 2020 fue estar a la altura en contenido y tecnología, de este desafío internacional.

Las entidades culturales Federadas en FADAM son organizaciones vitales para la construcción social y salvaguardar nuestros valores culturales. Son vitales para nutrir, guiar e inspirar la cultura humana, mientras de reinventan y se diversifican para mantenerse en sintonía con el cambio histórico y armonizar sus contextos locales. Hoy, como en el pasado, la relevancia e impacto social de los museos corresponde a su capacidad para identificar necesidades y proporcionar rápidamente servicios y beneficios para la comuComo consultora en Gestión Cultural, nuestro desafío fue atender a las distintas necesidades de cada Asociación de Amigos que participaron del proyecto, para traducir de la mejor manera esos intereses particulares, y en función de los recursos de cada una. La realidad es que muchas veces, a pesar de la buena voluntad y la labor de los Socios de los museos, no siempre se pueden verte esas intenciones a la realidad. La nueva plataforma de FADAM permite que estas A.A. alcancen estos complejos servicios virtuales, al compartir la faceta siglo XXI a la que FADAM está decidida a se parte de la innovación creativa del mercado internacional del Arte y la Cultura.


SOBRE NUESTRA PLATAFORMA DESARROLLADA.El contenido digital, cultural y educativo que proponemos está acompañado por una programación especializada que permita una navegabilidad simple en diferentes soportes tecnológicos (computadora, celulares, tablets). Contiene una interfaz intuitiva que facilita el control de las funciones ofrecidas y logra una comunicación constante entre el público y la institución. Algunos de los servicios culturales que destacamos para las Asociaciones de Amigos y Museo en la Plataforma FADAM 2020, son: • A partir de su lanzamiento, la Agenda Cultural de FADAM se convierte en la más amplia y completa de todo el país, ya que nuclea los eventos, actividades y muestras de más de 100 entidades culturales de toda La Argentina. • Cuenta con un espacio de Circuitos Culturales recomendados, para que turistas incluso a nivel nacional, aprovechen sus estadías en varias provincias del país. Paseos tour de un día para visitar las máximas atracciones culturales por zonas y así optimizar el tiempo. • Creación y producción de videos de carácter temático que una a varias A.A./Museos en nuestra sección Experiencias FADAM: Interpretación de obras, Mujeres en escena, Fechas patrias, Arte Estatuario, Intelectuales de un época, Custodias de la cultura… • Lugar especial para aquel contenido sobre Patrimonio y espacios de conservación, tanto edilicios, como de obras, como de jardines y lugares al aire libre. ¡Nuestro país tiene mucho para ofrecer! A través de nuestra experiencia internacional sobre servicios ligados al mundo del Arte, sabemos que organizaciones como FADAM y sus socios, sin ánimo de lucro, encuentran sustento económico en las donaciones que sus miembros realizan a lo largo del año. Esto permite que su misión de poner en valor el patrimonio cultural y natural difundiendo y promoviendo su conservación sea posible. Por este motivo creamos un espacio transaccional para que tanto FADAM como la A.A. participantes puedan percibir mediante la plataforma, donaciones espontáneas o membresías de forma online y rápida desde cualquier parte del mundo.

Capacitación para las A.A

23


Una de las características de nuestra sociedad contemporánea es el vértigo y la velocidad con que todo de suscita. Ergo consideramos la ampliación de las necesidades de las A.A./Museos y por ello reservamos un lugar para toda la Iniciativa que pudieran requerir para seguir adentrándose en el siglo XXI, y así continuar cerca de las personas amantes de la cultura, y porqué no, conquistas nuevos adeptos. Algunas de nuestras proyectos destacadas son: Estudio Visit* Museos Conectados*, Cultura Local*, Programa Museo Móvil*, Despegar al Museo del Cuadro* (*Proyectos propiedad intelectual de la consultora), recorrido virtual 360º, grabación y producción, diseño industrial (ejemplo arte táctil), producción y diseño museográfico y de recorrido, organización de muestras, capacitación para guías, merchandising, plataformas digitales y gestión de redes, plataforma de donaciones y co-foundrising. María Cecilia Benac / @ceciliabenac. Para más info visitanos en www.fadam.org.ar/iniciativa

Jóvenes FADAM


Museos y Digitalización

Museos y Digitalización P ara entender el complejo ecosistema cultural conviene dividirlo en diferentes lógicas que están en tensión permanente. La Lógica Política, es aquella que signa los lineamiento de las instituciones públicas, su financiación, su relevancia y su articulación con el lineamiento estratégico ideológico que cada administración pública le desee dar a su oferta cultural. La Lógica Administrativa se refiere a la utilización de los recursos asignados. La búsqueda de la excelencia a través de la mejor interacción de recursos humanos, materiales e intangibles puesto a disposición de una óptima experiencia museológica, cultural. Mejorar los procesos y los resultados, auditando constantemente las variables que nos permitan entender y fidelizar nuestros públicos. La Lógica Artística. Dicha lógica está puesta en la calidad material e inmaterial de las obras que componen la colección de la institución, las propuestas curatoriales, sobre todo en la transparencia de los procesos para incorporar y legitimar piezas artísticas al museo. Lógica Privada / Corporativa. En tanto y en cuanto la Lógica Política y la Lógica Administrativa admitan esta cuarta lógica, ella existirá dentro del ecosistema. De esta manera la Lógica Privada / Corporativa representa las mejores prácticas para articular lo público a lo privado. Dichas prácticas deben ser lo más transparentes posibles para que ambos

25

sectores se nutran en un círculo virtuoso. A través de un plan anualizado la institución ofrecerá una serie de contraprestaciones claras y mensurables a cambio de recursos económicos que le permitan mejorar y potencializar las mejores propuestas museológicas. Por último llegamos a la Lógica Digital, que atraviesa todas las lógicas anteriormente descritas. La lógica Digital tiene características únicas y cambia y transforman continuamente el ecosistema cultural. Aquellas instituciones que estén dispuestas a adaptarse a dichos cambios podrán sobrevivir aquellas que no, desaparecen o quedaran sumidas en un anacronismo muy parecido a un depósito de objetos sin vida y sentido. El objetivo de este artículo es pues entonces analizar cómo la Lógica Digital va moldeando las realidades de los museos y espacios culturales, exhibiendo alguna de las mejores prácticas que se están utilizando hoy día. Cabe destacar que también el mal uso, o exceso de dicha prácticas pueden distorsionar el objetivo de nuestras instituciones que, entre otras, es generar la mejor y más cuidada experiencia museológica. Como Asociacion de Amigo es nuestra obligación ser un radar de las necesidades y prácticas que el público de nuestro museo va teniendo. La virtualidad como realidad La respuesta de los museos a este contexto histórico e inaudito es un proceso que sabemos cuándo comenzó pero no sabemos si tendrá fecha de cierre.


Este rápido proceso de adaptación digital delos contenidos museológicos por parte de las instituciones y sus equipos, alcanzó también a los ahora llamados “usuarios”. El universo digital se coló por la puerta grande de los museos para consolidar su territorio y establecerse como una nueva manera de estar cerca del público, de ser y de hacer. Páginas web y redes sociales pasaron de ser, en algunos casos, herramientas “satélites” o complementarias, a ser los únicos canales disponibles para interactuar. De esta manera los planes de comunicación digital se volvieron fundamentales para atravesar este proceso. Algunas experiencias a destacar Una de las primeras instituciones en reaccionar rápidamente al cierre y al aislamiento fue el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC) que el 23 de marzo lanza Sala10, un espacio virtual (página web+redes sociales)donde alojar las nuevas propuestas digitales. Talleres, conversaciones, exposiciones, tutoriales, etc. comenzaron a engrosar los contenidos de esta nueva sala. Mantener el encuentro con las diferentes comunidades que conforman el museo, fue una de las destacables propuestas de la TATE. Uniqlo Tate Lates: Night in fue el nombre de los eventos en línea —de los viernes por la noche— donde coexistían música, Dj´s, charlas, recorridos, etc., con reconocidos anfitriones que interactuaban con los artistas invitados y guiaban a los usuarios que ingresaban al vivo por esta experiencia de dos horas. También el Moma interpeló a su público —ni bien comenzaba a cerrarse la vida pública— incitándoles a mantenerse en contacto y solicitándoles envíen sugerencias sobre lo que querían ver en los diferentes canales digitales del museo. Los recorridos virtuales han sido uno de los caballitos de batalla de los museos.

Haciendo uso de esta herramienta el museo rosarino Castagnino+Macro puso inmediatamente en línea la muestra “Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+Macro” que se desplegó en las dos sedes del museo y que superó ampliamente las expectativas de los usuarios ya que permite una experiencia inmersiva de 360° y una alta definición en la calidad de las imágenes. En esta situación especial, fue y continúa siendo impresprescindible, el rol que jugaron los departamentos educativos, al elaborar y compartir contenidos en línea para facilitar la tarea de docentes, educadores, padres y madres, quienes experimentan una nueva realidad: educar y entretener a los más jóvenes desde sus hogares. Otra de las experiencias destacables a nivel gestión cultural, es la decisión de socializar piezas editoriales. Muchos catálogos de exposiciones o libros de artistas pasaron a la virtualidad y gratuidad, mientras otros museos se animaron a lanzar ediciones con temas relacionados al escenario que este contexto plantea al mundo del arte y sus instituciones. Un ejemplo del primer caso es el lanzamiento del libro León Ferrari,del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en ocasión del centenario del nacimiento del artista, mientras que el Museo Castagnino +Macro presentó Bitácora Museo, una edición digital en la que participaron diferentes voces de la escena cultural contemporánea. Sólo el paso del tiempo y desde una perspectiva histórica se podrá dilucidar si la realidad virtual como herramienta de gestión ha llegado para quedarse o ha sido un recurso funcional para este escenario impensado. Mariana Lafuente / Jose Castagnino Responsable Comunicación Castagnino+Macro / Vp Fundación Museo Castagnino+Macro


27

La apertura de los museos: beneficios psicológicos para la población En el entendimiento de que las medidas para la apertura de los museos y espacios culturales así como sus protocolos corresponde a las autoridades de los mismos , FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) quiere acercar una visión desde otro ángulo sobre la importancia de no demorar más de lo conveniente. No hablamos de las complicaciones sanitarias que podría generar la apertura sino, por el contrario, de los beneficios que genera la asistencia presencial a estos espacios para la salud emocional y mental de la población. Desde hace algunos pocos años se está hablando a nivel mundial de los beneficios que para el bienestar psíquico de las personas trae aparejado asistir a lugares donde se llevan a cabo actividades culturales presenciales. En nuestro caso, hablamos de museos y otros centros de exposiciones. A las prescripciones de medicaciones específicas para el tratamiento de estas afecciones, se sumó a fines del siglo XX, la indicación de realizar actividad física regular y últimamente, la visita a museos y espacios similares donde está demostrado que interactuar con la obra genera estados de bienestar que se expanden a la vida diaria de las personas. No se habla de arte-terapia o hacer arte, sino de “ir al arte”. En relación a los beneficios de la contemplación, el Oxford Languages Dictionary nos ofrece la siguiente definición que se aplica exactamente a lo que expresamos en este documento:“El estado contemplativo del ser humano se basa en una actitud frente a la belleza del mundo, es una actitud estética que permite a una persona estar más en concordia con su medio, pues no se precipita en la actividad obsesiva de la producción de servicios o mercancías, sino que acompaña a todos los hechos de su vida ...” FADAM realizó en noviembre de 2019 su jornada anual focalizada en este tema. Se la llamó Bienestar cultural y reconocidos especialistas en la salud mental, la gestión de museos, coleccionistas de arte, personal de asociaciones de amigos, expertos en yoga y meditación aportaron su experiencia y conocimientos avalando lo anterior.

Por otra parte, a nivel internacional y para seguir con nuestro ámbito, la Federación Mundial de Amigos de Museos (World Federation of Friends of Museums, WFFM) realizó su reunión anual en Montreal en el año 2019 centrada en este mismo tema, mostrando los beneficios y las acciones que los museos y sus asociaciones de amigos pueden desarrollar ante malestares psicológicos y que, insistimos, empiezan a dar frutos ante la simple visita al espacio. En la actual situación de aislamiento social donde se ven dificultades emocionales no sólo en niños sino en la población de todas las edades (hay estadísticas que muestran que siete de cada diez personas declaran algún tipo de malestar psíquico), desde nuestra experiencia, queremos hacer presente la necesidad de una pronta apertura de los museos, respetando estrictamente el protocolo sanitario que las autoridades atinentes determinen que es el adecuado y ofreciendo nuestro apoyo para lo que podamos colaborar. Acompañamos esta propuesta con los documentos que han preparado especialmente tres especialistas en el tema (y que han disertado en nuestra jornada) para ofrecer un respaldo científico a la misma que es simplemente: “Por el bienestar psíquico de la población de todas las edades, abramos los museos lo antes posible” Buenos Aires, julio 2020

Marta ALVAREZ MOLINDI Presidente fadampresidencia@gmail.com


F rente a la Pandemia de Covid-19 la mayoría de los gobiernos de los diferentes países privilegiaron la estrategia del Aislamiento Social Preventivo como la forma más eficaz de lidiar con la peligrosa expansión del virus. Sin embargo, comienzan a llamar la atención los efectos del confinamiento y el aislamiento, sobre la salud mental de la población. Es cierto que la plasticidad del cerebro humano permitió que, superadas las primeras dificultades, nos hayamos adaptado a la comunicación en modalidad virtual y hasta celebremos algunas de sus ventajas, sin embargo, el aumento de las consultas por diversos síntomas mentales o físicos, indican que no saldremos de la cuarentena tan indemnes como creemos. Estos síntomas varían según los diferentes sectores sociales y grupos etarios, quizá los más afectados, sean los que por su profesión están al frente de los servicios de salud, los niños y los adultos mayores. Hay consenso en que se debe preservar con vida el cuerpo a toda costa. Pero nos preguntamos si el cuerpo biológico es lo único a considerar en los seres humanos. Hoy no es posible definir la salud como la simple ausencia de enfermedad. Según la definición de la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Es en este sentido que un ser humano es más que su biología, es un cuerpo afectado o atravesado por el lenguaje, en un entramado social y cultural, que le es “esencial” para su desarrollo y le da pleno sentido a su proyecto vital. El arte como promotor de salud Desde las exitosas experiencias iniciadas en 2013 por la AGO (Galería de Arte de Ontario, Canadá) con la muestra curada por los filósofos John Armstrong y Alain de Botton autores del Libro Art et Thérapie, se multiplicaron las reflexiones sobre la función del Arte y el trabajo de los arte terapeutas sobre el bienestar y la salud. Los arte terapeutas trabajan en colaboración con diferentes servicios médicos y están realizando el esfuerzo de trasladar a un lenguaje científico cuantificable, los efectos que tiene este abordaje sobre un amplio espectro de patologías. En nuestro país ya son varios los arte terapeutas y artistas trabajando en diferentes servicios de salud dentro y fuera de los ámbitos hospitalarios. Los beneficios del arte sobre las personas humanas son hoy tan indiscutibles que es ya una práctica habitual que médicos clínicos y profesionales de las disciplinas “psi” prescriban a sus pacientes, la visita a los museos y espacios artístico-culturales. Se han ganado un renglón en el recetario, junto a los consejos habituales sobre la dieta y la práctica de ejercicio físico.

Los artistas en sentido amplio, a través de su arte, aportan las narrativas que otorgan sentido a nuestras vidas. Los seres humanos además del cuerpo biológico requerimos de una trama social, de un contexto cultural y comunitario para resistir a la violencia, la fragmentación, la dispersión de nuestra atención, la ansiedad, la depresión y los múltiples síntomas derivados de la incertidumbre que nos aquejan en la actualidad y que esta pandemia, y el confinamiento obligatorio, han exacerbado. Las obras de arte son respuestas originales y personales de cada artista a las preguntas universales de nuestra existencia, sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. Las obras de los artistas nos abren un espacio mental, tienen el poder de interpelarnos de un modo directo sobre los misterios de nuestro origen y nuestro destino. Es mucho, entonces, lo que los equipos multi e interdisciplinarios de los Museos, las Asociaciones de Amigos de los Museos y los Espacios artístico-culturales pueden aportar con propuestas creativas e innovadoras a la elaboración de los síntomas en el post confinamiento. Las experiencias de los países europeos que han abierto sus museos y espacios culturales, y ya están trabajando en ese sentido, lo confirman ampliamente. Pensemos la misión de los museos más allá de la preservación y exhibición del patrimonio, más allá de la función educativa, pensemos en las otras funciones que como espacios de inclusión, de expresiones artísticas y comunitarias han ido alojando. Pensemos en que hoy son promotores de salud...esenciales. Dra. Patricia Pellegrini Médica, Psiquiatra, Psicoanalista MN 57402 UBA Diploma de Honor Presidente Asociación MARIANNE

Bansky - Mediterranean Sea View


29

E n el siglo pasado dos noticias fueron tapa en todos los diarios del mundo, todos. Antes de la Aldea Global en la que vivimos, la llegada del hombre a la Luna y el primer trasplante de corazón humano fueron hitos que cambiaron para siempre perspectivas y puntos de vista en la cultura humana. Cuando el 3 de diciembre de 1967 el cardiocirujano surafricano Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón no supo que además de un giro copernicano en las posibilidades de sobrevida de miles de enfermos cardíacos, estaba produciendo un cambio socio cultural sin precedentes: hace 50 años, nada más, los médicos que solo recetaban remedios y tratamientos médico-asistenciales a sus pacientes, empezaron a indicar en la consulta cambios relativos al ejercicio físico, se metieron con la vida cotidiana: “camine” “haga ejercicio” fueron palabras incorporadas como indicaciones terapéuticas en prescripciones médicas. Esas palabras lanzaron a multitudes en todo el mundo a caminar porque hace bien a la salud, y en paralelo empezó a desarrollarse una cultura del bienestar que propulsó una industria que literalmente hace 50 años sólo producía indumentaria y accesorios deportivos para profesionales. Las marcas crecieron de manera exponencial y todos sabemos ya qué bien hace a nuestro cuerpo ponerlo en movimiento, todos usamos zapatillas. Hoy el conocimiento científico da cuenta de los enormes beneficios que para nuestro organismo trae toda experiencia estética: escuchar música, ir al teatro, leer, visitar los museos no es sólo entretenimiento o modos de disponer del tiempo libre: es salud. Es una comprobación empírica ya conocida la que vincula la liberación de endorfinas (llamada la hormona de “la felicidad”) con la salud psicofísica de las personas; nadie discutiría esto. Ese fue el comienzo de un sinfín de trabajos científicos indicando cuánto mejor se vive con arte (ya sea creando como disfrutando de la creación de otros): nivelación de la presión arterial por reducción del estrés o fortalecimiento del sistema inmune. Sin embargo ¿cuánto falta para que los responsables la salud de la ciudadanía entiendan que no alcanza con invertir en remedios y hospitales? Las experiencias de los beneficios de estar en contacto (cuerpo a cuerpo) con el arte es ya una rutina para pacientes con enfermedades psíquicas y discapacidades diversas. Pero aún falta entender el valor preventivo de este modo de vivir vinculando la vida cotidiana a la experiencia estética ¿podríamos calcular el ahorro para los estados y los individuos si realmente se promoviera activamente la experiencia artística?

¿cuánta menos angustia y tristeza tendríamos si pudiéramos escuchar música en las plazas de nuestras ciudades con regularidad en vez de excepcionalmente? Países como el Reino Unido o Canadá han tomado ya decisiones vinculadas a esto, han podido pensar maneras de acercar a médicos y pacientes al arte como modo responsable de entender el cuidado de la salud. En esos países el concepto de “cuidado” que a partir de la pandemia -y sus terribles estragos para la salud global circula en la boca de políticos y decididores de políticas públicas, incluye y promueve el vínculo de la ciudadanía con el arte. Porque es más fácil y accesible disponer de todos los bienes que los estados tienen en patrimonio cultural que procurar camas en hospitales. En este tiempo de restricciones en la movilidad de la población el espacio virtual se llenó de ofertas de museos, teatros y repositorios de cine de acceso gratuito. Conversaciones con artistas de todos los campos están “allí” esperándonos para poder brindarnos cierto confort. Sin embargo, todos sabemos que no son esa clase de vivencias las que mejorarán nuestra calidad de vida: a pesar del encierro temporal, somos una especie cuya sustentabilidad depende de estar con otros, de la comunidad. Los humanos necesitamos para poder seguir vivos de compañía humana y con ella de la cultura que producimos entre todos. No hay otro modo de sobrevivir como especie. Es importante encontrar, entonces, un modo creativo y saludable de volver a habitar nuestros museos y teatros, hacer la experiencia de ver en vivo, de recuperar la oportunidad de acceder a todos los espacios donde lo que los artistas han hecho para ser contemplado, escuchado, disfrutado esté disponible para todos. No es un capricho banal, es literalmente existencial: eso que hemos dado en llamar “nueva normalidad” debe con urgencia contemplar el acceso a los bienes culturales. Con todo el cuidado que hará falta por un tiempo, con la normativa protocolizada, pero es urgente. El arte es saludable, lo necesitamos. Daniela Gutierrez Profesora, ensayista, curadora. Gerenta General Fundación Medifé.


A l cumplir la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat el décimo aniversario de su inauguración en el edificio de Puerto Madero, entre otras iniciativas, se propuso el estudio de las obras de su patrimonio. Uno de los desafíos centrales de los museos es pensar su colección para acercarla con distintas estrategías al público. Ese conocimiento es, además, una herramienta indispensable para planificar exposiciones, desarrollar programas educativos, sostener la conservación, difundir el acervo a distintos públicos. La Colección AMALITA, desde su apertura, publicó libros catálogos con información comentada sobre sus principales obras. Lo singular de la colección (detalle) es que se trata de ensayos que exploran un único objeto del acervo, con textos de investigación de autores de la región –con sus enfoques personales- y el registro fotográfico de detalles precisos de la obra, sección que da el título a la línea editorial. El director de la colección es Roberto Amigo, la coordinación de Patricia Caramés, el diseño de Fabián Muggeri y la fotografía de Diego Spivacow. Por otra parte, la elección de las obras –en un patrimonio mayor a las 500 piezas- responde tanto a su relevancia artística cómo a la propia particularidad del gusto personal y ecléctico de Amalia Lacroze de Fortabat en la formación de su colección. A fines de noviembre de 2018 se presentó el primer volumen de la colección (detalle); La cautiva de Juan Manuel Blanes por Gabriel Peluffo Linari. El autor explora la iconografía de la cautiva y su relación con la imagen cristiana de Magdalena, en el marco de la cuestión del indio en la formación nacional del Uruguay. En el segundo libro, Roberto Amigo, investiga los repintes, de El almuerzo de Antonio Berni. El modo en que el artista a través de estos modifica el sentido de la obra, afirmandola en su contingencia, e integrandola finalmente a la serie de Juanito Laguna. El tercer ensayo de Astrid Maulhardt, explora los cruces entre orientalismo, literatura, cine y art deco en la escultura Antinéa de Demetre H. Chiparus. Se encuentran en impresión La Torre de Babel, atribuida a Maarten van Heemskerck, por Ángel Navarro, quien realiza un detallado estudio iconográfico y de la obra del artista. En etapa de investigación y producción se encuentran; Acción de arte de Ramón Gómez Cornet por Patricia Artundo,que reconstruye la trama de las vanguardias desde los elementos representados en la naturaleza muerta; y Las amigas de Angel della Valle por Alberto Sánchez Maratta. En palabras del director de la colección (detalle), Roberto Amigo: La colección reúne especialistas de amplia trayectoria con otras voces para el público. El objetivo es generar nuevos conocimientos desde abordajes críticos, que subrayan los distintos enfoques y herramientas de la

historia del arte para pensar las obras, incluso de la historia social y la nueva historia del arte generalmente distante de los discursos de los museos. Pinturas de maestros antiguos o rioplatenses, esculturas art deco y arte de vanguardias señalan la divesidad de este proyecto. En un tiempo de predominio de las imágenes sobre los textos, la colección (detalle) no solo radicaliza la relevancia de la interpretación textual (la reconstrucción del contexto, la lectura ideológica, el relevamiento iconográfico, etc.) sino que también mediante un exhaustivo registro fotográfico de los detalles, se detiene en el recorrido de la mirada por la superficie de la tela.

Fotografías Diego Spivacow Gentileza Colección AMALITA

DEMETRE H. CHIPARUS Dorohoi, Rumania, 1886 - París, Francia, 1947 Antinea, c. 1928 Marfil y bronce policromado, plateado y dorado. Base de mármol y ónix, 67,3 x 30 x 13 cm


ANTICIPO. Fragmento Angel Miguel Navarro, La torre de Babel. Marteen van Heemskerck, atribuído. Colección (detalle) # 4. Inédito "(…) A los pies de la torre se extiende una ciudad de edificios blancos con tejados rojos, esparcidos entre árboles. Está recorrida por dos ríos cruzados por puentes y que desembocan en la amplia ría dominada por el amplio muelle del puerto, con algunas naves atracadas. Cierra la ciudad una muralla rematada por un torreón frente al puerto; detrás puede verse la plaza, en cuyo centro se levanta un edificio circular —posiblemente un templo— ante el cual se ha reunido una pequeña muchedumbre. Otros grupos se convocan frente al puerto, al igual que en el camino ascendente. Se representan logradas escenas protagonizadas por hombres ocupados en distintas labores del manejo y el transporte de materiales de construcción, como por ejemplo la del primer plano, con diversos operarios con picos y palancas que se empeñan en el labrado de bloques. Entre ellos “se destaca el arquitecto que tiene el compás. A su costado, tres obreros levantan una piedra. Uno es rubio, el segundo negro, el tercero lleva una curiosa barba. Se trata seguramente de una alusión a las tres razas derivadas de los hijos de Noe, Japhet, Chain y Sem: los europeos, los africanos y los semitas, vinculando así la construcción de la Torre con el Diluvio, al tiempo que anticipa la dispersión de las naciones”.Este plano repoussoir se completa con la presencia de Nimrod, montado a caballo, ataviado con turbante y vestimentas de aire oriental, acompañado por un sirviente.(…)"

MAARTEN VAN HEEMSKERCK Heemskerk, Holanda, 1498-Haarlem, Holanda, 1574 La Torre de Babel, s. f. Óleo sobre tela, 139 x 181 cm

ANTONIO BERNI Rosario, Santa Fe, 1905 - Buenos Aires, 1981 Domingo en la chacra o El almuerzo, 1945-1971 Óleo sobre arpillera, 210 x 400 cm

31 ÁNGEL DELLA VALLE Buenos Aires, Argentina, 1855 - 1903 Las amigas, c. 1884-85 Óleo sobre tela, 70 x 56 cm

JUAN MANUEL BLANES Montevideo, Uruguay, 1830 - Pisa, Italia, 1901 La cautiva, c. 1880 Óleo sobre tela, 46 x 71 cm



INTERNACIONAL

“TAN CERCA, TAN LEJOS: 73 AÑOS DE LA

COMEDIA NACIONAL URUGUAYA”. JOSE MIGUEL ONAINDIA

M ontevideo ofrece alternativas culturales múltiples..La programación de la Comedia Nacional Uruguaya es una de las más atrayentes.El elenco tiene su sede en el Solís y los espectáculos se ofrecen tanto en su sala principal como en la Zavala Muñiz, espacio que puede modelarse de acuerdo a las necesidades del espectáculo, y también cuentan con la Sala Verdi, perla arquitectónica ubicada en el barrio sur, así como en múltiples espacios en barrios alejados del centro de la ciudad. La diversidad de textos, la rotación de directores y la renovación de títulos caracterizan a esta compañía integrada hoy por treinta actores que durante el año participan de espectáculos y seminarios de entrenamiento. Su actual director, Mario Ferreira, es integrante del elenco y es la tercera vez que en forma alternada, ocupa ese rol. Las efemérides pueden no tener otro significado que el paso del tiempo. Pero alcanzar 73 años de ininterrumpida labor para una institución cultural pública, exhibe la voluntad de sostener una práctica artística que exige una organización compleja. El mantenimiento de elencos estables de cualquier disciplina (orquestas, coros, ballet, elencos dramáticos) es una apuesta para la creación de lo que se denomina “patrimonio intangible”, compuesto de valores simbólicos donde deben entramarse tradición y vanguardia, disciplina académica y experimentación. Si bien en algunas artes como la música y la danza clásica casi es imposible su existencia sin grupos estables, en otras como en el teatro de prosa es una de las opciones posibles que convive con las agrupaciones temporarias para la realización de un espectáculo, en cualquiera de sus circuitos. La Comedia Nacional Uruguaya se consolida sobre diversidad de textos, directores y estilos. Si en el año de inicio fue Carlos Calderón el director que tuvo a cargo la puesta de las obras elegidas, a partir de 1948 se incorporan figuras fundamentales para la escena rioplatense: Armando Discepolo, Antonio Larreta, China Zorrilla. Sin duda, la impronta de Margarita Xirgu que dirige en 1949 La Celestina y prosigue durante dos décadas montando piezas de Lope de Vega, García Lorca, Camus o Giraudeaux ha dejado una huella en su memoria .

Se advierte también desde su fundación un criterio que combina el montaje de los clásicos tanto del teatro universal como local, con la apuesta de nuevos dramaturgos. En 1949, Esteban Serrador dirige el Calígula de Albert Camus y en 1962 Sergio Otermin, Esperando la carroza de Jacobo Langsner, autores que merecen la atención temprana de la compañía. Igual criterio se sigue con los directores que son seleccionados para el montaje de las obras. Esta apuesta a la diversidad que es sello de origen se mantiene en la actualidad. Clásicoa dirigidos por autores de impronta contemporánea, sainetes, estrenos de los destacados autores contemporáneas tanto uruguayos, como del resto de latinoameríca y Europa, conviven en una programación que se renueva durante cada temporada. Un buen ejemplo de la conjunción de tradición y vanguardia, es la decisión tomada en el año 2008 de convocar a Mariana Percovich para el montaje de Bodas de Sangre, de García Lorca. En esa puesta, se despedía de la compañía una de sus emblemáticas figuras: Estela Medina. La actriz, personalidad destacada del teatro hispanoparlante (“la mejor del mundo”, según expresión deThelma Biral) había iniciado su carrera en la Comedia con ese título y bajo la dirección de Margarita Xirgu. Percovich, renovadora directora, hizo una puesta desafiante pues desde la dramaturgia combinó el texto de la obra con los poemas del autor protagonizados por el Amargo y realizó desde lo estético e interpretativo un camino inhabitual. La fachada del teatro Solís fue intervenida por el artista plástico Roberto Cancro. La despedida de la gran actriz se hizo con ese montaje renovador y polémico, que provocó adhesiones y controversias. “La mitad de Dios”, de Gabriel Calderón , “El gato de Shoreringder”, de Santiago Sanguinetti o la libérrima versión de “Barranca abajo” de Marianella Morena, son muestras de estas apuestas permanentes de unir tradición con contemporaneidad.

33


Durante la pandemia el elenco se mantuvo presente mediante la grabación de textos por las redes sociales y en cuanto se levantó la prohibición de realizar espectáculos volvió a encontrarse con su público mediante dos obras singulares: un texto del francés Jôel Pommerat, uno de los grandes dramaturgos de la actualidad y un homenaje a Mario Benedetti ideado por la dramaturga y directora uruguaya Jimena Márquez. “Nociones básicas para la construcción de un puente”, que permite un acercamiento singular con el célebre autor en su centenario. Los elencos estables argentinos se cuentan entre lo que el viento menemista se llevó. La supresión del elenco estable del Teatro San Martín fue la lápida , que convirtió el arte dramático en la única de las artes que carece hoy de un cuerpo de artistas permanentes que cultiven esa disciplina, permitan la capacitación permanente y mantenimiento de un repertorio. La principal crítica que se lanzó sobre la constitución de estos elencos es el peligro de burocratización y ausencia de riesgo creativo.. La Comedia Nacional uruguaya desmiente esta formulación, ya que es ejemplo geográficamente cercano de cómo se puede conjugar tradición, riesgo y vanguardia. José Miguel Onaindia

73 años de la comedia nacional uruguaya


35


35


The Art Break Y si después de la recorrida abrimos un momento para compartir experiencias y charlar sobre nuestra pasión: los museos. El entusiasmo de todos y la posibilidad de lograr alcanzar el bienestar es para nosotros: objetivo cumplido.

T he Art Break tiene un lema: la cultura hace bien. Por eso en medio del contexto de pandemia, cuarentena, encierro, angustia e incertidumbre no dudamos en lanzar esta propuesta de llevar el bálsamo del arte y la cultura a la gente que estaba recluida en sus casas, y a las empresas para que lo ofrezcan a sus equipos de trabajo y clientes. The Arte Break es una pausa estimulante, pensada como un oasis de belleza en medio de nuevas rutinas pandémicas: ordenar placares, limpiar hornos, hacer home office, lidiar con las tareas escolares en casa. Ante la desesperación, ofrecemos belleza. Ante el encierro, llevamos a la gente a recorrer las callecitas de una ciudad europea o sentarse en un bistro a comer un plato especial. Lo novedoso es que no se trata de otro curso de arte, u otra reunión de Zoom. Se trata de un recorrido tan dinámico que no da tiempo para aburrirse. Y durante el recorrido te olvidás de que estás en el sillón de tu casa, dado que la mente y el espíritu te ha transportado a Amsterdam, París o Seúl. Por eso hablamos de un break: esta propuesta es un recreo para distenderse, recargar energías… y continuar con el día. The Art Break es un sueño compartido desde hace muchos años por las socias, Sofía Speroni y Vicky Cobos. Queríamos poder transmitir nuestro amor y pasión por el arte y los museos en general, entendiendo que el acercamiento a la cultura es reconfortante para el espíritu y que no se necesita ser un gran conocedor para poder apreciarla. Por eso hacemos un abordaje descontracturado y personal de las ciudades y los museos que visitamos: queremos que nuestro público se sienta como en casa, cómodo y a gusto entrando en un museo.

La pandemia se irá pero algunos hábitos adquiridos seguirán. Estos “Breaks” culturales, que nos permiten irnos lejos sin salir de casa, van a seguir acompañándonos, dado que por poco dinero y cómodamente sin jetlag, nos podremos encontrar con nuestros amigos, Rembrandt, Manet , Brancussi y tantos otros. También con las salidas permitidas en grupos reducidos, The Art Break va a ofrecer recorridos por la ciudad de Buenos Aires, especialmente en galerías de arte, plazas y avenidas para descubrir los tesoros de la ciudad. El bienestar cultural llegó para quedarse y desde The Art Break lo difundimos en empresas y público general. Para más información: theartbreakarg@gmail.com Instagram: @theartbreak_ Sofía Weil de Speroni es entrepreneur y amiga de museos. Desde hace más de 20 años y además coordina los programas “Amigo Joven” del MNBA, Vocal de la Comisión Directiva de FADAM, es socia fundadora de Amigos de Malba, Protesorera de la Asociación de Amigos del MNBA y miembro de los Patronos Internacionales del Museo del Prado. Vicky Cobos es historiadora del arte, curadora y gestora cultural. Fue directora de Gallery Nights y Coordinadora del área cultural del Programa de Intercambios Internacionales de FLACSO. Desde 2014 es docente universitaria y dicta visitas guiadas y cursos de arte en diferentes instituciones.

37



A pesar de los inconvenientes que trajo aparejada la pandemia y muy especialmente la interrupción de las clases en forma presencial , de todos modos FADAM lanzó este año las bases para el Certamen número 28 apostando a que alumnos y maestros encontrarían la forma de desarrollar juntos el tema elegido. En 2020 propusimos trabajar sobre “Patrimonio de tradiciones populares de mi región”. Dadas las condiciones de trabajo y lo alejado de muchas de las escuelas participantes, se otorgó un mes más de plazo para la entrega de los trabajos por lo cual no podemos informar aquí los ganadores pero, con mucha satisfacción les comunicamos que hemos recibido 24 trabajos de 17 Escuelas distintas, localizadas desde Salta a Río Negro.

39

Premio :Fondo Nacional de las Artes (FNA) Premio: Estímulo a la Patagonia , (donado por Susana E. de Casado Achaval) Premio Óscar David Premio : Institución Felarbó


Foto: Ignacio Izquierdo

Foto: Alicia Ortego

Museo Nacional de Beirut LA EXPLOSIÓN QUE HA HECHO ESTRAGOS


copyright https://www.agendaculturel.com/article/le-4-aout-2020-au-musee-national-de-beyrouth

El 4 de agosto en el Museo Nacional de Beirut* "La agenda cultural os invita a descubrir su Museo Nacional" La explosión que ha hecho estragos (o destruido) Beirut el 4 de agosto 2020 causando centenares de víctimas, millares de heridos y decenas de desaparecidos es una verdadera catástrofe nacional. La magnitud de los daños que han convertido la capital en un escenario de guerra y que no ha perdonado ni vidas humanas, ni a las infraestructuras, no nos permite aplicar apelativo alguno a tal espantosa imagen del desastre. Pero esta tarde, un milagro sucedió en el Museo de Beirut que ni siquiera durante la guerra civil se pudo evitar. Pues , excluyendo puertas y ventanas vidriadas que volaron

en mil pedazos, los ascensores desvencijados y los carteles de señaletica destrozados,la colección expuesta estaba allí, en pie e intacta. Envuelta en una serenidad de tonos de ocre tan particular de nuestro Museo Nacional, las esculturas vigilantes, los sarcófagos inmutables resistiendo como incrédulos a este soplo devastador. A pesar de los miles de cristales que cubrían el suelo de mosaicos, ningún objeto fue destruido. Inclusive las cinco esculturas de mármol tan orgullosamente expuestas a las puertas de entrada del Museo, luego de que fueran restituidas al Líbano en 2018, quedaron intactas. Sus pedestales de madera severamente dañados, dan real testimonio del fuerte impacto sufrido. Una idéntica semblanza de

singular inmovilidad se percibe en el primer piso, con sus 70 vitrinas que extrañamente han conservado sus campanas protectoras de Cristal. Algunos de sus muy pequeños objetos expuestos, han perdido su secular equilibrio, como desafiando ese entorno de barbarie que lo circunda. Manos invisibles han salvado nuestra colección! Quizá en un afán de recordarnos lo perenne de nuestra cultura y nuestro patrimonio arqueológico. Quizá también para insuflarnos el coraje de continuar a velar por él y a protegerlo. Anne-Marie Maïla Afeiche Directora general Consejo general de Museos. Traducción : Chantal Erdozain


CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

A.A. Museo Nacional de Bellas Artes Av. Figueroa Alcorta 2280 54-11-4803-4062/4804-9290 fax 4806-5885 info@aamnba.org.ar www.aamnba.com.ar

Fundación Amalia Lacroze de Fortabat Bouchard 680 4310-6600 CP: 1106 info@coleccionfortabat.org.ar

A.A. Museo Nacional Arte Decorativo Av. del Libertador 1902 4801-8248 / 4806-8306/6054 asoc.amigos@mnad.org

A.A. Museo de los Tuúneles Sta. Felicitas y Templo escondido Pinzón 1480 CP: 1287 1556383409 visitasguiadas@santafelicitasmuseo.org.ar

A.A. Museo de Arte Moderno Av. San Juan 350 4300-2839 info@amigosdelmoderno.com A.A. Museo Arte Español “Enrique Larreta” Juramento 2291 (1428) 4784-4040 4783-2640 Sec Valeria 153 779 0453 A.A. Museo Municipal Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco” Suipacha 1422 (1011) CABA 54-11-4322-7779 A.A. Museo Artes Plásticas “Eduardo Sívori” Avenida Infanta Isabel 555 (1425) CABA Tel: 54-11-4774-9452 4775-7093 asociacion@amigosmuseosivori.com.ar www.amigosmuseosivori.com.ar Fundación PROA Av. Pedro de Mendoza 1929 C1169AAD www..proa.org Tel: 4104-1000 o 1007 info@proa.org -natalia@proa.org A.A. Museo Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA Colección Costantini Av. Figueroa Alcorta 3415 1415 CABA 4808-6511 asociacion@malba.org.ar - Belén Redondo Fundación ARTEBA info@arteba.org 4816-8704/8709 Paraná 1160 3ºP (1018) 4816-8704/ 8709 administracion@arteba.org A.A. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" Moreno 350- CABA 4345-8196/97 FX:4345-8196 int : 12 amigosetnografico@yahoo.com.ar info.museo@filo.uba.ar www.museoetnografico.filo.uba.ar A.A. Museo José Hernandez Av. Del Libertador 2373 ( 1425) Teléfonos: 54 (11) 4803-2384/ 4802-9967 Int. 200 Fax: 54 (11) 4802-7294 Int. 204 info_hernandez@buenosaires.gob.ar A.A. Apoyo al Museo Histórico Nacional Defensa 1600 CP: 1143 4307-1182/3157 int 101 aamhn@aamhn.org.ar Fundación Aldo Rubino MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Bs As. Av. San Juan 328 – 1147 CABA 5299 - 2010 info@macba.org.ar www.macba.org.ar Funadción Museo Xul Solar Laprida 1212 4824-3302/4821-5378 info@xulsolar.org.ar www.xulsolar.org.ar A.A. Cementerio de la Recoleta Junin 1790 4803-1594 adacrerecoleta@gmail.com info@recoletaadacre.com.ar

A.A. Jardín Botánico Carlos Thays Santa Fe 3951 4831-4527 Amifgosbotanicoba@gmail.com

PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA PLATA A.A.Museo “Dr. Emilio Azzarini” Calle 45 No.582 entre 6 y 7 0221-4240401 amigosazzarini@yahoo.com.ar museoazzarini@hotmail.com Fundación Museo de La Plata “ Francisco P. Moreno ” Paseo del Bosque 1900 0221-4254369 Fax: 0221-4257527 fundacion@fcnym.unlp.edu.ar A. A. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (AAMACLA) Calle 50 entr.6 y 7 Pasaje Dardo Rocha 0221-4212037 www.macla.laplata.gov.ar aamacla@infovia.com.ar Fundación Catedral de La Plata Calle 14 entre 51y 53 (1900) La Plata Telefax: 0221-4273504 fundacioncatedral@speedy.com.ar Fudnadación Teatro Argentino de La Plata Calle 53 Nº 725 piso 2º. La Plata Telef: 4291733 fundacionta@gmail.com ta-admgeneral@ic.gba.gov.ar Fundación Ciudad de La Plata 0221 483 5084 Calle 50 Nº 575 – 1900 La Plata - Bs As info@fundciudaddelaplata.org.ar www.fundciudaddelaplata.org.ar Fundación UCALP Museo Arte Contemp. Beato Angelico museo@ucalpvirtual.edu.ar

PROVINCIA BUENOS AIRES A.A. Museo de Arte e Historia “Los Toldos” 9 de Julio 52 6015 Los Toldos (BA) 02358- 443334 o 442568 amigosmuseolostoldos@hotmail.com A. A. Museo de la Ciudad (de Mar del Plata) Av. Colón 1143/89 B7606BXO Mar del Plata (BA) Teléfono: 0223-4861636 amigosmuseociudad@gmail.com A.A. Museo BA de Tandil MUMBATA Chacabuco 387 ó 353/7 (7000) TANDIL Teléfono: 02293-422650 ó 432067 direccionmuseo@tandil.gob.ar

A.A. Museo de Zárate Quinta Jovita Ituzaingó 278 (2800) ZARATE 03487-422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar A.A. Museo y Biblioteca Pública Municipal y Popular de Mechongué Mechongue Calle 1 n°346 A.A. Museo Hist. Enrique Udaondo de Luján Lezica y Torrezuri 917 (6700) Luján BA 02323-422814 asociacionmuseoudaondo@gmail.com A.A. Casa Museo Municipal de Arte López Claro Avda. Mitre 410 Azul Pcia. Bs. As. 7300 02281 429295 museoazul@gmail.com www.museolopezclaro.com.ar A.A. Museo Histórico “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredón” Rivera Indarte 40 (1642) San Isidro 011-4512-3131 amigosdelmuseopueyrredon@gmail.com A.A. Museo y Archivo Regional Castelli C Pellegrini 108. (Esq. Martínez de Hoz) 7114 Castelli 02245-480518 museodecastelli@cueca.com.ar A.A. Museo “Prof. Enrique A. Urcola” Av.9 de Julio 260 (6070) Lincoln 02355-421262 museourcola@gmail.com www.museourcola.org.ar A.A. “Villa Victoria” Matheu 1851 7600 Mar del Plata (BA) 0223-492-0569 A.A. Museo Arenaza Av. Osvaldo L. Mendizábal 858 6075 Arenaza (BA) Lincoln 02355-495150 museoarenaza@yahoo.com.ar A.A. Museo Archivo Histórico Municipal Don Roberto T. Barili Lamadrid 3870 (7600) Mar del Plata 0223-495-1200 villamitre@cultura-mgp.com.ar A.A.Parque Ecológico Cultural Guillermo E. Husdon A.A. Museo Histórico Provincial G.Hudson Calle 1356-( El Zaino) y Av.Hudson-Fcio Varela. 02229-497314 www.museohudson.gov.ar hudsonamigos@yahoo.com.ar A.A. Museo Esteban Semino Atilio Chiocconi 872- Gral. Las Heras (1741)-Bs.As. 0220-4763225/1475 asociacionestebansemino@gmail.com A.A. Villa Ocampo Elortondo 1811 4732-4988 (1643) Beccar amigos@aavo.org.ar A.A. Casa M. Bruzone Maria Curie 6193 (7600) MDP 0223 47 90227 casabruzzone@gmail.com A.A. Museo de Arte Ricardo Ubieto Tigre Saldías 1280 - TIGRE 4512-4528 Fundación Florencio Molina Campos Molina Campos 364 0237-4635289 of CABA Pacheco de Melo 2534 9º B 4805-2720


A.A. Museo Regional de La Paz “Alicia González Castrillón” Berutti y Tres de Febrero Parque Berón de Astrada 3190 La Paz (ER) Tel: 0347-421265

SAN JUAN

SANTA FE

A.A. Casa del Arroyo AACASA Mar del Plata 0223-4732720

A.A. Museo Histórico Regional de la Colonia San José Urquiza 1127 (3283)San José ( Entre Rios) 03447-470088 www.museocoloniasanjose.com.ar

Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco Burgos 687 - Azul - Bs As casaronco@ceal.com.ar 02281-424409 bibliotecaronco@ceal.com.ar

A. A. Palacio San José “Museo Urquiza” asociacionamigospalaciosanjose@gmail.com psjmuseourquiza@hotmail.com 3211 -9 -054 4648859

CHACO

Instituto Magnasco y Biblioteca Popular “O.V. Andrade” Camila Nievas 78 54-03446-427287 AA de los Museos Municipales de Concepción del Uruguay Supremo Entrerriano 58 ( 3260 ) Concepción del Uruguay

Fundación Ezequiel Martinez Estrada Av Alem 908 Bahía Blanca 8000 Tel. (0291) 452- 4344 Asoc de Preservación Ferroviaria Pergamino Av Alsina Nº 205 Pergamino aprefpergamino@yahoo.com.ar

Asoc Alumnos Escula Normal. Museo Ichoalay Necochea 456 36204453802/3624 424200 museoichoalay@gmail.com

CÓRDOBA

A. A. Molino Forclaz Camino de los Colonos s/n molinoforclaz@gmail.com

A.A. Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” Av. Olmos 111 – 2º. Piso Of. 3 (5000) CBA 0351- 4245021 / 4333412 info@amigosdelcaraffa.org.ar

LA RIOJA

Asoc Civil Amigos Ptrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes Pablo Robert 90, (5127) Río Primero CBA asociacionansenuza@gmail.com

Asoc Fray Bernardino Gómez Amig Museo Incahuasi Juan B Alberdi 600/98 (5300) La Rioja 0380 443 9268 aamincahuasi@gmail.com Pte. Sofía Leonor Cáceres - 3804798710

Fundación Mujica Láinez Museo Casa de Manuel M. Lainez El Paraiso ( 5178) Cruz Chica- La cumbre casamml@yahoo.com.ar 03548-452068/ 459940 A.A. Museo Historico y Archivo de Adelia Maria Rivadavia y 9 de Julio Adelia Maria CBA ( CP 5843)"( 03585) 421320 " muham_liliadenari@hotmail.com Fundación Pro Arte Pasaje Revil 33, Casa 211 Paseo de las Artes 0351 4602893 fundproarte@arnetbiz.com.ar

CORRIENTES A.A, Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” Av. San Juan 634 W3400CBD Corrientes (CTES) Tel: 0379-4427743 amigosdelmuseoctes@argentina.com

MENDOZA A. A. Protectores de la Casa de Fader San Martín 3651 - Mayor Drumond 5507 Luján de Cuyo (M) 0261-4960224 Fund Amigos de la Junta Est. Históricos de Mendoza Museo Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas Montevideo 544 (5500) Mendoza fundajehm@Gmail.com - 0261 6587822 Dtor Raúl Romero Day raulfcoromeroday@gmail.com

RIO NEGRO A.A . Museo Regional de Río Colorado Antonio Evangelista Bolivia 163 - (8138) Río Colorado (RN) 02931-431237 Bahia Blanca museo.antonioevangelista@yahoo.com.ar

A.A. Museo Histórico de Corrientes Tte. Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoin amigosmuseohistorico@gmail.com

A.A. Museo Histórico Regional de Choele Choel Ricardo Rojas 253 (8360) Rio Negro asociacionamigosmuseochch@hotmail.com 02946-442031

ENTRE RIOS

NORPATAGONIA

A.A. Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” Laprida y Buenos Aires 286 (3100) Paraná0343-4207869/4311482 museomleguizamon@yahoo.com

SALTA

A.A. Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” Francisco de Miranda 790, Piso 3° (3100) Paraná 0343-4311527 Fax: 0343-4312759

A. A. Norpatahonia

A.A. Museo del Cabildo de Salta Caseros 553 (4400) Salta 0387-4215340 cabildosalta@uolsinectis.com.ar A.A. Museo Prov. BA de Salta La Florida 20 y Alvarado (4400) Salta 0387-4214714 / 4222267 int.33 amigos.bellasartes.salta@gmail.com

A.A. Casa Natal de Sarmiento Sarmiento 21 sur (5400) (264)4224603/(0264)4204567 info@casanataldesarmiento.gob.ar

A.A. Museo Histórico Prov Dr. Julio Marc Parque de la Independencia S/n (2000) Rosario 0341-4721457 consultas@amigosdelmuseomarc.org.ar A.A. Museo Prov BA Rosa Galisteo de Rodríguez 4 de Enero 1510 - (3000) Santa Fe 0342-4573577 amigosrosagalisteo@gmail.com Fundación Museo Mun BA Juan B Castagnino Av. Pellegrini y Bv. Oroño (2000) Rosario 0341-4802542 fundacion@museocastagnino.com www.museocastagnino.org.ar A.A. Museo Histórico Prov de Santa Fe "Brig. Gral. Estanislao López" Tres de Febrero 2553 (Oficinas,salón de acts) (3000)SF amigosdelmuseohistorico@gmail.com 0342-4593760 A. A. Santa Fe la Vieja Sede: Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” 25 de Mayo 1470 (3000) Santa Fe 0342-4595857 www.arcride.edu.ar/cultura A.A. Museo BA de Rafaela "Dr. Urbano Pogg Sarmiento 530 /03492 570555 2300 Rafaela Santa Fe E-mail: amigosbellasartes@rafaela.gov.ar A. A.Museo Mun Artes Visuales Josefa Díaz y Clucellas San Martin 2068 0342-4571885/1886 aamm@gmail.com cultura@santafeciudad.gov.ar A.A. Museo de la Colonización Lehmann 1546 - Esperanza (3080) SF aamuseocolonizacion@hotmail.com 03496/450500/420009 int 121 A.A. Museo Historico Municip Rafaela Bv Santa Fe y 9 de Julio - Rafaela SF 03492 435050 historico.rafaela@gmail.com

TIERRA DEL FUEGO Asociación Civil Museo Marítimo de Ushuaia Yaganes y Gdor Paz Ex Presidio (9410) Ushuaia TDF 02901-437481 info@museomaritimo.com. web: www.museomartimo.com

TUCUMAN Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro Congreso 53 SM de Tucumán (4000) 0381-4211213 tucuman@museoartesacro.arnetbiz.com.ar

FADAM

Federación Argentina de Amigos de Museos Bolivar 1131 CABA 54 9 11 3211-8376. info@fadam.org.ar

43



Claudia Caraballo María Isabel Racedo Susana Casado Sofía Weil de Speroni María Matilde Ocampo Chantal de Erdozain Alejandra Nóbrega Ana Costa José Antonio Lalor Nicole Moenaert María Teresa Salvatti Analisa Merletti de Buchmüllet Esther Johane Skou Alicia Suárez de Blanco María Cecilia Velez Benac


SUMARIO Editorial------------------------------------------------------------

3

Comisión directiva--------------------------------------------------

4

Proyecto editorial del Museo Pueyrredón -------------------------

5

Los coleccionistas y los Museos---------------------------------------

8

“Cuentan” , Fundación Williams-------------------------------------

10

Museo de la Constitución-------------------------------------------

13

Norpatagonia en Red ----------------------------------------------

16

“Encuentros de mundos distintos” EL MAPI ------------------------

19

“Proyecto de Arte y Cultura en la era digital” , FADAM -----------“Museos y digitalización”------------------------------------------“Apertura de Museos”---------------------------------------------

22 25 27

Colección Amalita Fortabat----------------------------------------

30

“ Tan cerca tan lejos---” Comedia Nac. Uruguaya-------------------

33

The Art Break------------------------------------------------------

36

Certamen 2020----------------------------------------------------

39

“La explosión que ha hecho estragos” .Beirut---------------------

40

Asociaciones Federadas--------------------------------------------

42

Redes sociales -----------------------------------------------------

44

Benefactores ------------------------------------------------------

45




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.