Programa de mano, OSUG, 1 - 2da Temp, 2023

Page 1

Teatro Principal, Gto. Viernes 11 y domingo 13 de agosto 20:00 h

Angélica Alejandre soprano Frida Portillo mezzo-soprano Plácido Ávila tenor Juan Carlos Villalobos bajo barítono

Coro Ópera Guanajuato / Edith Mora directora

1.- Cuatro miniaturas*

F. Javier G. COMPEÁN n. 1978 8’ Para orquesta de cuerdas (2019)

I. = 80 ca.

II. = 84 ca.

III. = 40 ca.

IV. = 40 ca.

2.- Sinfonía no. 9 en re menor, Op. 125 “Coral” (1822 - 24)

Ludwig van BEETHOVEN 65’ 1770 - 1827

I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II. Molto vivace

III. Adagio molto e cantabile

IV. Presto – Allegro ma non troppo – Allegro assai

*Estreno en América

Roberto Beltrán Zavala director titular
PROGRAMA 1
BEETHOVEN 9
Roberto Beltrán Zavala director titular SEGUNDA TEMPORADA 2023

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Tradición y vanguardia

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los programas de la orquesta, entre ellos Francesca Dego, Yuja Wang, Brodsky Quartet, Shlomo Mintz, Dmitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris Christian Lindberg, Eduardo Mata, Jorge Federico Osorio, Leif Segerstam, y el Trío Altenberg.

En razón de su alta calidad interpretativa, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, el festival dedicado a las artes escénicas más importante de América Latina, mismo en el que ha participado con programas de gran trascendencia como el estreno en México de la Sinfonía no. 4 de Lutoslawski, las Sinfonías no. 4 y 7 de Shostakovich, Das Lied von der Erde de Mahler y decenas de estrenos y ejecuciones de obras de compositores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Phillip Manoury, Igor Stravinsky, Anton Bruckner, Silvestre Revueltas. Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales.

Esta orquesta es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien estuvo al frente de ella por 34 años. En 1986 asumió la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada y para 1992 la OSUG se fusionó con la Filarmónica del Bajío para crear un solo organismo, del cual

asumió la titularidad Héctor Quintanar. Durante este periodo, la orquesta desarrolló un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores.

En 1997 José Luis Castillo asumió el cargo de director titular y expandió notablemente el repertorio de la orquesta, recorriendo todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo contemporáneo. De 2005 a 2011 Enrique Bátiz asumió el cargo de director invitado y asesor musical, con quien la OSUG realizó giras por China y Egipto.

En 2012, año en que la OSUG cumplió sesenta años de existencia, se designó como director titular al maestro Juan Trigos, quien continuó la idea de difusión de la música nacional impulsada en la OSUG por Héctor Quintanar. Entre 2012 y 2014 se efectuaron giras por México, Estados Unidos e Italia.

En junio de 2015 Roberto Beltrán Zavala fue nombrado director titular de la OSUG. Con una sólida carrera internacional y una nutrida agenda de conciertos su enfoque en el sonido Orquestal y en el repertorio post-romántico ha dado a la OSUG una profunda personalidad como ente artístico..

En mayo y junio de 2017, con motivo de sus 65 años de fundación, la OSUG realiza exitosamente una gira por Europa, donde compartió escenario con, el Cuarteto Brodsky, Francesca Dego y Shlomo Mintz, en importantes salas de conciertos y teatros de España, Francia e Italia donde se culminó con un exitoso concierto en la prestigiada sala Verdi en Milán.

FRANCISCO JAVIER

GONZÁLEZ COMPEÁN (1978)

Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas

I II III IV

Un primer dato importante en la hoja de vida de Francisco Javier González Compeán es el hecho de que hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Guanajuato, bajo la tutela de Héctor Quintanar. Más interesante aún, saber que realizó estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo un doctorado cum laude en artes visuales e intermedia. Esto quiere decir que su visión como músico está complementada con un importante enfoque interdisciplinario que es, hoy en día, prácticamente indispensable para cualquier artista de cualquier especialidad. Ha recibido diversos reconocimientos tanto en México como en el extranjero (Italia, España, Perú), su nombre y su obra forman parte de diversas enciclopedias y catálogos, y su música ha sido reconocida con ejecuciones en muy distintas latitudes, entre las que destacan Ciudad de México, Oviedo, Milán, Moscú, San Petersburgo, Múnich, Minsk, París, Estrasburgo, Madrid, Santiago de Compostela, Bergen, Santiago de Chile, etc. En la actualidad, Francisco Javier González Compeán complementa su asiduo trabajo como compositor con sus labores de docencia e investigación en la Universidad de Guanajuato.

Una de las líneas de pensamiento más importantes en la producción de Francisco Javier González Compeán está concentrada en la creación de miniaturas para diversas dotaciones. En esa región de su catálogo hay miniaturas para oboe y piano; varias series de miniaturas para piano solo; miniaturas para doble cuarteto; series de miniaturas para guitarra; miniaturas para dos violoncellos y piano; miniaturas para diversos ensambles de cámara. Las Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas se insertan de manera lógica en este ámbito del trabajo del compositor. Estas miniaturas tienen un antecedente importante, ya que se trata de la orquestación del Cuarteto de cuerdas de González Compeán, escrito originalmente para el prestigioso Cuarteto Brodsky. Ya como Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas, estas piezas recibieron su estreno absoluto en el año 2019, en el contexto de la VIII Reseña de Música Sacra realizada en la ciudad italiana

de San Remo, a solicitud expresa de los organizadores del evento. La interpretación estuvo a cargo de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de San Remo, bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala. La inclusión de sus miniaturas en este contexto es explicada con estas palabras por el compositor:

Fueron estrenadas bajo el título de Meditaciones sobre San Francisco, que creo que no deja de ser adecuado, debido al carácter lúdico, casi pastoral de las primeras tres miniaturas, y el carácter introspectivo de la última.

Como complemento a estas palabras del compositor, vale decir que estas breves piezas para cuerdas no presentan ninguna asociación descriptiva, narrativa o extra-musical, ya que en la partitura el compositor designa cada una de las piezas sencillamente con su número y su indicación de metrónomo.

En la carátula de la partitura de la obra (fechada en Guanajuato en 2019) el compositor ha incluido estas palabras, a manera un poco de nota de programa, y otro poco como declaración de principios:

El presente grupo de miniaturas consiste en una pequeña suite, con tres danzas y la miniatura final que es un coral que en su sección final presenta un dueto para los violines soportados con un pedal por la viola, violoncello y el contrabajo. Casi música folklórica, las danzas que conforman las tres primeras miniaturas de esta pequeña suite contienen ecos de la música de mi país, de mi cultura; el coral, con su pedal final, toma la forma casi de un evento de carácter ritual. A lo largo de mi catálogo de obras me ha resultado notorio el interés por la microforma, la miniatura con sus posibilidades de grupo o de ejecución individual, en la que una pequeña pieza puede brindarnos un momento, un instante de gozo o de contemplación.

Una mirada al catálogo de obras de Francisco Javier González Compeán permite descubrir que, además de las Cuatro miniaturas en sus versiones para cuarteto y para orquesta de cuerdas, el compositor ha creado una Sonata para violín solo y una Pieza para cuatro u ocho contrabajos, como expresión específica de su trabajo con las cuerdas.

El estreno en México de las Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas de Francisco Javier González Compeán ocurre el 11 de agosto de 2023, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dirigida por Roberto Beltrán Zavala.

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, Coral

Allegro ma non troppo, un poco maestoso

Molto vivace

Adagio molto e cantabile

Presto-Allegro ma non troppo-Allegro assai

En una escena particularmente memorable de la película Mahler (1974), dirigida con su habitual delirio por Ken Russell, un siniestro personaje se acerca a Gustav Mahler (interpretado por Robert Powell) y le pregunta con evidente sarcasmo: “¿Qué tal, doctor Mahler? ¿Cómo va su novena?”

La respuesta es el terror; cuando Mahler trabaja en su Novena sinfonía ya ha sido advertido del estado crítico de su salud, y la pregunta del personaje se refiere cruelmente a esa tradición no escrita de que la novena sinfonía es la última frontera de la vida de un compositor. En realidad, es una tradición que, al menos cuantitativamente, no amerita la atención tan notable que le han dedicado los melómanos supersticiosos. Los nombres que se citan para dar fuerza a esta tradición no son muchos, pero sí son importantes: Franz Schubert (1797-1828), Anton Bruckner (18241896), Antonin Dvořák (1841-1904), Ralph Vaughan Williams (1872-1958), el propio Mahler (1860-1911) y, por supuesto, Ludwig van Beethoven a la cabeza de todos los compositores que murieron después de escribir su novena sinfonía. Ahora bien, esta lista es engañosa por varias razones. La Séptima de Schubert no existe. Bruckner compuso dos sinfonías más, anterior a la numerada como Sinfonía No. 1. Mahler dejó bastante avanzados los bosquejos de su Décima sinfonía. Es decir, este mito de las novenas es un tanto débil.

La novena que hoy nos ocupa fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Los primeros bosquejos de la partitura datan de 1817 y los últimos toques fueron dados por Beethoven a su obra en 1824; el compositor dedicó su última sinfonía al rey Federico Guillermo III de Prusia. El estreno de la Novena sinfonía de Beethoven se llevó a cabo el 7 de mayo de 1824 en Viena, y de este concierto es la famosa escena en que Beethoven, casi completamente sordo, tuvo que ser volteado hacia el público por una de las cantantes, para ver la estruendosa ovación que ya no podía oír. Es probable que la mayor sorpresa del público haya sido la de escuchar la primera sinfonía vocal que registra la historia. Independientemente del impacto formal que esta obra tuvo en compositores posteriores (Bruckner más que ningún otro) la Novena sinfonía de Beethoven fue el inicio de una corriente de pensamiento en la que numerosos compositores se atrevieron a incluir solistas vocales y coros en sus propias

sinfonías: Mahler, Vaughan Williams, Alexander Zemlinsky (1871-1942), Dmitri Shostakovich (19061975), Henryk Mikolaj Górecki (1933-2010), por mencionar sólo a unos cuantos.

La elección del texto para el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven es también una historia interesante. En la oda A la alegría de Friedrich Schiller (1759-1805) Beethoven vio un reflejo de sus propias ideas filosóficas y políticas, expresadas en la anécdota que rodea la creación de su Tercera sinfonía, la asombrosa Heroica En otras obras de Schiller como La doncella de Orleans, María Estuardo y, principalmente, Guillermo Tell, se aprecian sus afinidades ideológicas con los postulados de la Revolución Francesa, cercanos también al espíritu de Beethoven. Schiller murió una semana antes de que Napoleón Bonaparte se proclamara Emperador de Francia, pervirtiendo los principios de esa revolución.

La Novena sinfonía de Beethoven goza de una popularidad incuestionable, a pesar de que no es una obra fácil, popularidad concentrada sin duda en su último movimiento, el que lleva el texto de Schiller y cuya música, rebasando las fronteras de la sala de conciertos, ha hecho apariciones múltiples en sitios inesperados, desde la película Naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick hasta las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos, pasando por la extraña obligatoriedad de que los niños aprendan a tocar la melodía principal del último movimiento en esas horrendas flautas dulces de plástico amarillo-verdoso con las que se intenta enseñarles a amar la música. El último movimiento de esta obra fue hecho, pues, para ser cantado, y ese canto idealista a la hermandad del hombre ha rebasado todas las fronteras del lenguaje. Y a propósito de fronteras (en este caso, borradas), el tema principal del movimiento final de la Novena fue adoptado en 1985 como himno oficial de la Unión Europea. Las primeras palabras cantadas en el cuarto movimiento de la sinfonía son originales de Beethoven; viene después el texto de Schiller, que dice así en su inicio:

Freude, schöner Götterfunken

Tochter aus Elysium

Wir betreten feuertrunken

Himmlische, dein Heiligtum

Lo que en castellano significa:

Alegría, hermosa chispa de los dioses

Hija del Elíseo

Entramos, ebrios de fuego

Diosa celestial, a tu santuario

La melodía con la que Beethoven envuelve a este texto ha sido aplicada universalmente a las muchas versiones que de él existen. En inglés, por ejemplo, se canta así:

Come, sing a song of joy

For freedom, tell the story; Sing, sing a song of joy

For mankind in its glory

Y como era de esperarse, la nota optimista se mantiene también en la traducción al castellano, popularizada por el cantante español Miguel Ríos:

Escucha, hermano

La canción de la alegría

El canto alegre

Del que espera un nuevo día

Ven, canta, sueña cantando

Vive soñando el nuevo sol

En que los hombres

Volverán a ser hermanos

Hoy, a más de un siglo y medio de la muerte de Beethoven, su Novena sinfonía sigue causando asombro, placer, admiración, desconcierto y pasión entre músicos y melómanos por igual. Sin embargo, es bien claro que, al paso del tiempo, el ideal de Schiller y Beethoven respecto a la hermandad del hombre está más lejano que nunca. La música perdura, el ideal peligra.

Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los directores más interesantes de su generación, Roberto Beltrán-Zavala ha desarrollado en los últimos años una sólida reputación internacional como artista del más alto nivel: Excepcional comunicador y músico altamente calificado, Beltrán-Zavala establece relaciones sólidas e intensas con las orquestas con las que trabaja y es muy respetado por su compromiso entusiasta y devoto con las obras que dirige.

En sus últimas temporadas, la actividad del maestro Beltrán-Zavala incluyó debuts exitosos con orquestas en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polonia, Malta, Argentina y México, dirigiendo piedras angulares del repertorio como los ciclos integrales de las sinfonías de Dmitri Shostakovich y Gustav Mahler, así como obras capitales del siglo XX de compositores como Stravinsky, Varese, Boulez, Messiaen, Bartok y Ligetti.

Director titular de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde 2015, Beltrán-Zavala es también director artístico de la re:orchestra de Rotterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa, y recientemente ha sido nombrado director musical del prestigioso Festival Internacional Palermo Classica en Italia.

Ha dirigido, entre otras a la Orquesta del Siglo XVIII, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orchestre d’Auvergne, Filarmónica de Silesia, Holland Sinfonia, Orquesta Nacional de la Radio Rumana, Orquesta de Cámara de Bélgica, Opera de Bremerhaven, Sinfonica di Sanremo, Orquesta Real de Valonia y Orquesta Filarmónica de Malta.

En el otoño de 2016, BIS Records lanzó su album debut europeo como parte de una serie llamada Essential Music. La grabación recibió un reconocimiento extraordinario por parte de la crítica especializada (The Strad, Gramophone, Klassik Heute, Amadeus, etc.), así como una excelente acogida por parte del público. Asimismo, en diciembre de 2019 la OSUG lanzó su grabación en vivo de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler y en Junio del 2022 un album con la décima sinfonía de Dmitri Shostakovich para el sello francés Evidence Classics.

En octubre del 2022 el Maestro Beltrán-Zavala recibió el prestigiado ‘Mahler Award”, otorgado por la “Mahler Foundation”, por sus servicios a la música del compositor Gustav Mahler.

Roberto Beltrán Zavala tiene nacionalidad mexicana y holandesa y vive en Rotterdam, Países Bajos.

Angélica Alejandre

Soprano

Originaria de la Ciudad de México. En 2012 fue ganadora del segundo lugar y primer lugar de Zarzuela a la mejor Voz Femenina en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Fue elegida por Plácido Domingo para participar en Operalia 2016. Ganadora en 2017 del segundo lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico, en la ciudad de Trujillo, Perú y en 2018 del primer lugar y premio Rossini en el Concurso Internacional Italian Opera Florence, en Florencia, Italia.

En 2015 debutó como Zerlina en Don Giovanni de Mozart con la Compañía Nacional deÓpera al lado de Ramón Vargas, Christopher Maltman y Erika Grimaldi bajo la dirección de Srba Dinic en la ciudad de México. El mismo año cantó el rol de Violetta Valery en La Traviata de Verdi in Mazatlán, Sinaloa. En 2016 interpretó el rol principal en la ópera Roméo et Juliette de Gounod junto al tenor Arturo Chacón, en el mismo año participó en la presentación de Floresta do Amazonas de Heitor VillaLobos junto a la Orquesta Sinfonica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Arturo Diemecke. También en 2016 debutó como Musetta en La Bohème de Puccini bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda y en 2017 hizo su debut en el rol principal de la ópera de Donizzeti, Lucia di Lammermoor, ambas en el Palacio de Bellas Artes. En

2022 participó en el estreno en México de la ópera Die Tote Stadt de Erich Korngold, interpretando 3 roles: Marietta, Marie y Juliette en la misma producción de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta de Rodrigo Macías.

Su repertorio incluye los roles de Elvira en I Puritani de Bellini, Rosina en Il Barbiere di Siviglia de Rossini, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Gilda en Rigoletto y Violetta en la Traviata de Verdi, Susanna en Le Nozze de Figaro de Mozart, Musetta en La Bohème y Lauretta en Gianni Schicchi de Puccini, Lucia en Lucia di Lammermoor y Adina en L’elisir d’amore de Donizetti, Frasquita en Carmen de Bizet, Clorinda en La Cenerentola de Rossini, además de Zaruzlea, Oratorio, música sinfónica y canción de arte.

Comenzó su preparación vocal con el barítono mexicano Marco Antonio Saldaña. Ha continuado su preparación profesional bajo la guía de maestros como Enrique Patrón de Rueda, Lucetta Bizzi, Teresa Rodriguez, Rogelio Riojas, Sergio Vásquez y Alejandro Miyaki. Ha participado en numerosas masterclass con maestros y grandes artistas de talla internacional como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Javier Camarera, Renée Fleming, Chris Merritt, Arturo Chacón-Cruz, Vlad Iftinca, Joan Dorneman y John Fisher, entre otros. Es egresada de la primera y segunda generación del Estudio de Opera de Bellas Artes (FONCA-INBA) y ha sido dos veces merecedora de la beca Plácido

Domingo otorgada en 2013 y 2016 por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, SIVAM. Actualmente continúa su preparación con los maestros Alejandra Sandoval, Cori Ellison y Andrés Sarre.

Frida Portillo

Mezzosoprano

Frida Portillo comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, y posteriormente en la Escuela Superior de Música donde concluyó su licenciatura en canto clásico bajo la tutela de Amelia Sierra. Ganó el primer lugar en el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música, el premio del director en el concurso de ópera de San Miguel y el tercero en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Ha participado en producciones de El conde Ory, La ocasión hace al ladrón, La escalera de seda y el Barbero de Sevilla de Rossini, La Traviata de Verdi, Alicia y despertar al sueño de Ibarra,La violación de Lucrecia de Britten, La Medium de Menotti, las chinas de Gluck, Gianni Schicchi de Puccini, La finta giardiniera, Las bodas de Fígaro, de Mozart presentadas en diversos escenarios del país. Participó en el estreno en México de la Finta semplice de Mozart, así como en Anacleto Morones de Víctor Rasgado en el Festival Internacional Cervantino 2017. En 2018 participó en una Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena, en un homenaje al tenor Ramón Vargas y en la nueva

producción de Macbeth de Verdi con el barítono Alfredo Daza,todas estas en el Palacio de Bellas Artes. Fue solista en el Gloria de Vivaldi con la OFUNAM bajo la dirección de Massimo Quarta, así como en el Requiem de Mozart con la OSIDEM. En junio de 2019 participó como solista en el Requiem de Verdi con la OSUG, bajo la batuta de Jorge Mester. Así mismo en 2019 debutó en Ontario Canadá en la ópera Ariadne auf Naxos de R. Strauss bajo la dirección de Philip Morehead. En octubre de 2019 formó parte del estreno en México de El Gran Macabro de György Ligeti con la orquesta juvenil Eduardo Mata y bajo la batuta de Ludwig Carrasco. En diciembre de 2020 participa como solista invitada en la Gala de Aniversario del Teatro Bicentenario, bajo la batuta de Iván López Reynoso. En julio de 2021 participa en el ciclo de recitales líricas del mundo en el Teatro Juárez. En septiembre de 2021 participa como solista invita en la Gala de Ópera mexicana en el Palacio de Bellas Artes. En mayo de 2022 participa con la OSEM en el estreno en México de La ciudad muerta de Erich Korngold, bajo la batuta de Rodrigo Macías. Así mismo en junio de 2022 participa en el estreno en México de la ópera Stonewall de Iain Bell, en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris. En septiembre de 2022 participa con la OJUEM como solista en el estreno mundial de la ópera “La sed de los cometas” de Antonio Juan-Marcos, bajo la batuta de José Areán. Así mismo en el marco del 50 aniversario del FIC (Octubre, 2022), participa como mezzosoprano solista con la OSUG, en la 8va sinfonía de Gustav Mahler , bajo la batuta de Roberto Beltrán.Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes, FONCA-INBA en el periodo 2017-2018.

Plácido Alberto Ávila

Eguiarte

Tenor

Nació en la Ciudad de Cancún el 2 de mayo de 1989 e inicia sus estudios musicales con el Tenor Rogelio López. En el año 2013 ingresa en el Conservatorio de las Rosas con la Soprano Ivon Pino Leal; finalizando su Licenciatura en Música con especialidad en Canto en el año 2020.

Durante sus estudios en el Conservatorio de las Rosas, participó activamente en los conciertos y recitales que se organizaban dentro de la Institución; interpretando el repertorio de Música de Cámara, Música Mexicana, Música Latinoamericana, Lieder, Zarzuela y Ópera.

Ha recibido Clases Magistrales del Tenor Francisco Araiza, el Tenor Javier Camarena, el Tenor Fernando de la Mora, la Soprano Cordula Schuster, la Soprano Stacey Mastrian, la Soprano Gladys Pavón, la Mezzosoprano Eva María Santana, el Bajo Carlos Conde, la Maestra Teresa Rodríguez y la Maestra Joan Dornemann y con Vlad Iftinca.

En el año 2015 participo en el Festival

/ Academia Internacional de Canto y Ópera Ars Vocalis México; en los cursos de Liedklasse, Perfeccionamiento Operístico y Música Mexicana.

Durante el 2016 ofrece un recital Operístico y de Zarzuela dentro del marco del Festival Cultural Universitario en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En el 2017 es invitado a participar en diversas Galas de Ópera con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección del Maestro Mario Taboada y realiza su debut interpretando a Tamino de la Opera Die Zauberflöte en el Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán; con un gran recibimiento por parte del público y de la crítica. A su vez, es invitado a participar en diversas producciones operísticas como Refuerzo para Coro con la compañía de Ópera del Teatro del Bicentenario de la Ciudad de León.

A finales de este mismo año, es invitado a cantar el ciclo Die schöne Müllerin de Franz Schubert en la Sala Niños Cantores en la ciudad de Morelia; junto con el Maestro Alexander Pashkov.

En 2018 asiste nuevamente a la Ciudad de Cancún para ofrecer un recital con repertorio Operístico y de Zarzuela. En el verano, interpreta en la ciudad de Morelia, Michoacan el papel de Belfiore de La finta giardiniera de W.A Mozart; donde recibe un cálido recibimiento del público.

En el 2019, interpreta el ciclo Dichterliebe de Robert Schumann en la ciudad de Morelia con el Maestro Alexander Pashkov y realiza diversas galas de Ópera, Zarzuela y Música Mexicana. Durante el verano participa como solista en la Ópera El Pequeño Deshollinador de Benjamin Britten

en la ciudad de León, bajo la batuta del Maestro Jaime Castro Pineda. También es invitado por el Teatro del Bicentenario de León para participar como solista para la Misa de Coronación de W.A Mozart con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y bajo la batuta del Maestro Roberto Beltrán Zavala.

A su vez este año es aceptado en el 2do Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado y participa en la gala Operística con la Orquesta Sinfónica de Sonora bajo la batuta de la Maestra Teresa Rodríguez.

En el año 2020-2021 realiza recitales en línea donde interpreta Arias de Ópera y Lieder.

En el 2022 interpreta el papel de Cecco de la Ópera Il mondo della Luna de Franz Joseph Haydn bajo la batuta del Maestro Christian Gohmer en la Ciudad de México. Durante este año, canta como solista el Oratorio de Navidad de Camille SaintSaëns, en la Sala Blas Galindo en la Ciudad de México.

A finales de este año participa con la Orquesta Sinfónica Nacional como solista en el Oratorio del Mesias de Georg Friedrich Händel bajo la batuta del Maestro Enrique Diemecke.

Durante el 2023, participó como solista en las obras Las Bodas de Igor Stravinski y Catulli Carmina de Carl Orff bajo la batuta del Maestro Christian Gohmer. Actualmente forma parte del Ensamble Solista de Bellas Artes.

Juan Carlos Villalobos Ayala

Bajo barítono

Jóven bajo-barítono de 24 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Con estudios en el Conservatorio de Las Rosas. En su carrera ha participado en diversos escenarios muy reconocidos dentro de México, como lo son el Teatro Bicentenario en León, Guanajuato, el Teatro Ocampo y el Teatro Morelos en Morelia, Michoacán, así como el Teatro Ingenio en Los Mochis, Sinaloa. Ha trabajado los roles de Don Giovanni, Leporello y Masetto en Don Giovanni, Guglielmo en Così fan tutte y Nardo en La Finta Giardinera de W. A. Mozart, así como Marcello, Schanuard y Colline en La Bohème de Puccini, Belcore y Dulcamara en L’elisir d’amore de Donizetti, y Leopold en Die Verschworenen de Schubert. En 2022 hizo su Debút Nacional en el Teatro Bicentenario, como Colline de La Bohème, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala. Hizo su debut con la orquesta lince de la UadeO del Réquiem de Mozart como solista en

Mayo de 2023. Tuvo la oportunidad de ir a audicionar al teatro de la Ópera de la Roma y quedar en la segunda fase de selección. Hizo su debut del rol “Fígaro” de “Le nozze di Figaro” en el teatro ingenio bajo la dirección del Baritono internacional Armando piña. Ha montado diversos espectáculos populares en el teatro ingenio desarrollando así muchas herramientas escénicas. Bajo la dirección de grandes directores escénicos se encuentran los nombres de los directores Ricardo Leal, Jorge Vargas, Cesar Piña, y Ragnar Conde. En sus participaciones con Orquesta se encuentran La 9na sinfonía de Beethoven con la OSSLA bajo la Batuta de Miguel Salmón del Real y ahora de Roberto Beltrán, La Boheme bajo la Batuta de Roberto Beltrán Zavala, y Jorge Parodi.

Ha estudiado con coaches y Cantantes internacionales de las grandes casas de Opera como el Metropolitan Opera de New York como Danielle Orlando, Ted Taylor, Michel Sylvester, Michel Johnson, Marija Jellic.

En México es estudiante activo del Baritono Josué Cerón y Armando Piña asi como en el ámbito de coaching al pianista Andrés Sarre desde 2022.

Formó parte del Taller de Ópera de Sinaloa TAOS Y OPEN Opera Estudio acargo de Armando Piña desde 2021 hasta 2023. Actualmente forma parte del Mexico Opera Studio para la temporada 2023- 2024 bajo la dirección de Alejandro Miyaki y Renier Piñero.

Edith Mora Hernández

Directora Coral

Originaria de Aguascalientes, comenzó su formación musical desde la infancia.

Estudió en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán el nivel medio superior en el área de piano con el doctor Alexander Pashkov y la licenciatura en dirección coral con el maestro Manuel Torres Cosío.

Ha tomado clases magistrales con los directores Jonathan Griffith, Gisela Crespo, Patricia Morales, Wilmia Verrier, T.J Harper, Camilo Giraldo, Andre Thomas, Roberto Beltrán-Zavala., y cursos de técnica vocal con Fernando Escalona y Carlos Aransay.

Ha participado en dos ediciones del Festival Internacional Cedros UP en la ciudad de México donde tuvo la oportunidad de colaborar con diferentes directores corales de corte nacional e internacional como John Rutter y Andrew Nethsingha.

En verano del 2022 fue invitada como ponente en la” Mass ACDA Summer Conference” de la American Choral Directors Association en Worcester Massachusetts.

Desde 2019 es directora musical del Coro Ópera Guanajuato, agrupación con la que ha preparado los coros para las producciones de las óperas La Filie du Régiment, de G. Donizetti, L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el Requiem de Gabriel Fauré, Amahl y los visitantes nocturnos, las sinfonías 2 y 3 de D. Shostakovich y la 8va sinfonía de Gustav Mahler.

Durante 5 años fue directora del Coro Trinitate y maestra en la Academia Renacimiento en la ciudad de León Guanajuato.

Colaboró como docente en el departamento de música de la Universidad de Guanajuato.

En septiembre de 2023 comenzará sus estudios de maestría en Boston Conservatory at Berklee en los Estados Unidos.

Coro Ópera Guanajuato

Fundado por Kate Burt en 2013, es una agrupación dedicada a fomentar la musica vocal en el estado de Guanajuato.

El coro ha participado en los montajes de la compañía de ópera homónima, y ha su vez ha mantenido intensa actividad como agrupación independiente con programas de música de cámara dentro y fuera del estado de Guanajuato. En los últimos años el coro ha cantado en las óperas La Flauta Mágica de W. A. Mozart, Amahl y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti, La Fillie du Régiment, de Gaetano Donizetti, l’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, la Misa de Requiem, de Gabriel Fauré, las Sinfonías 1 y 2 de Dimitri Shostakovich y la 8va sinfonía de Gustav Mahler.

Entre los directores que han trabajado con el coro se encuentran Jacob Chi, Christian Gohmer, Jesús Almanza, Iván Hut y Roberro Beltrán-Zavala por mencionar algunos.

DR. LUIS FELIPE GUERRERO AGRIPINO Rector General DRA. CECILIA RAMOS ESTRADA Secretaria General

DR. SERGIO ANTONIO SILVA MUÑOZ Secretario Académico

DR. SALVADOR HERNÁNDEZ CASTRO Secretario de Gestión y Desarrollo

DR. JOSÉ OSVALDO CHÁVEZ RODRÍGUEZ Director de Extensión Cultural

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Director titular

Roberto Beltrán Zavala

Violines Primeros

Dmitry Kiselev - Concertino

Héctor Hernández Pérez – Asistente de concertino

Maksim Smakkev

Jorge Luis Torres Martinez

Luis Enrique Palomino

Katherine Giovanna Ramírez

Urpi Dainzú Holguin González

Yessica Melgar

David Jesús Viña

Pedro Zayas Aleman

David Pérez Patlan***

Andrés Tovar Gómez ***

Violines Segundos

Sergio Andrés González * (-)

Claudia Valeria Blanco Mota ** (-)

Elizabeth Martínez Ramírez

Maria Camila Florez

Andrés Idelfonso Gallegos Rodríguez

Moab Alberto González López

Fidel Berrones Goo

Oscar González

Abraham Quintanilla***

Christian Barajas Hernández***

Alejandra Guadalupe Ramírez Ávila***

Violas

Alexander Applegate *

Lydia Bunn **

Augusto Antonio Mirón Pleitez

Betsabé Jiménez Valencia

Carlos Reyes Hernández

Anayantzi Oropeza Silva

Oscar Pinedo Nava

David Gutiérrez Escalante***

Violonchelos

Michael Severens *

Bruno Mente ** (-)

Luis Gerardo Barajas Bermejo

Fernando Melchor Ascencio

Fortunato Rojas Francisco

Omar Barrientos

Andrés López Bermudez

Contrabajos

Russell Brown * Óscar Argumedo González *

Jorge Preza Garduño

Rodrigo Mata Álvarez

Pedro Álvarez Vigil

Guillermo Caminos López

Andrés Peredo Plascencia

Flautas Cuauhtémoc Trejo *

Victor Frausto Zamora **

Laura Gracia

Oboes

Héctor Fernández *

Jorge Arturo García Villegas

Clarinetes

Hugo Manzanilla *

Heather Millette ** - Clarinete Piccolo

Fagotes

Katherine Snelling *

Ariel Rodríguez Samaniego

Alan Monahan ***

Cornos

Claire Hellweg *

Darío Bojórquez **

Michelle Pettit

Daniel Norman

Apolinar Alavez Salas

Trompetas

Macedonio Pérez Matías *

Juan Cruz Torres Díaz **

José Cayetano Hernández Díaz

Trombones

Louis Olenick *

Gil Martínez Herrera

Trombón bajo

John Swadley

Tuba Salvador Pérez Galaviz *

Timbales

Óscar Samuel Esqueda Velázquez *

Percusiones

Mario Alonso Gómez Sosa **

Octavio Zapien González

Alan Sánchez Sánchez

Ulises Hernández

Everardo Pérez Casasola***

Arpa

Piano Iván Hugo Figueroa **

Integrantes Coro Ópera Guanajuato

Dirección: Edith Mora Hernández

Sopranos

Ana Cristina Delgado Guerra

María Clara Vázquez Madera

Evelyn Márquez Gutierrez

Andrea Villaseñor Silva

Zahira Hidalgo Razo

Nataly Pérez Pastrano

Karen Pérez Pastrano

Princesa de María Alcantar Loza

Frida Thonantzi Cruces Galaviz

María José Robledo

Laura Barba Aguilera

María Esther Sánchez Arellano

Juana Grisel Martínez Lara

Alma Georgina Ríos Vargas

Paulina Araceli Calzada Saucedo

Goretti Pérez Pastrano

Airam Adeli Rentería Ramírez

Yuritzi Ruiz Guerrero

Ariel Hidalgo Razo

Lidia Paola Pérez Díaz

Carolina Montserrat Torres Ramos

Contraltos

Sarahí Barón Salas

Sara Itzanamí Hernández Sánchez

Ana Karen Cruces Aguirre

Claudia Ofelia Hernández

Lourdes García Besné

María Laura Zarazua González

Carmen Maciarello

Adriana Alonso Olivares

Rosa María Flores Miranda

Claudia Paola Duarte Mares

Edna Isabel Valles Chavez

Margarita Martínez Campos

María Alondra Pimentel

Ángela Abigail Gomar Zermeño

Kate Burt

Tenores

Roberto Zúñiga Ortega

Jesús Eduardo García Orozco

Moisés Emmanuel Jaramillo Vega

Alejandro Cruces Aguirre

William Salvador Ramírez

Milton Iñaqui Valdéz Mora

Mark Gordon

Rafael Sandoval Márquez

Said Israel Ramírez Moreno

Alan Emmanuel Gutiérrez Jiménez

Israel Rizo

Said Arturo Medellín Espinosa

Juan Pablo Marín Rodríguez

Bajos Fernando Alba Villalobos

Juan Osvaldo Castillo Muñoz

Roxas Ricardo Sánchez Ruíz

Saúl Ramírez Tierrablanca

Isaias Olmedo Ortega

Hugo Adrián Ugalde Alegría

Francisco Javier González Arteaga

Vanya Kirova

César Augusto Altamirano Acosta

José Ricardo Sánchez Reyna

Erik Navarro Villanueva

Abraham Hernández Zaragoza

Alexis Zamora

Samuel Gomar Zermeño

Isaac Gomar Zermeño

Luis Esteban Cruzaley Rojas

David Tonatiuh Suárez Ortiz

Personal Administrativo OSUG

Alejandro Guzmán Rojas

Gerente

Carolina de la Luz Pérez Cortés

Coordinadora de personal

Lilian Bello Suazo

Coordinadora de producción

Diseñadora

Juan Carlos Urdapilleta Muñoz

Coordinador de Biblioteca

Atziri Joaquin Ramos

Coordinadora de relaciones públicas

Zugehy Alejandra Soto Vázquez

Administradora

Cuauhtémoc Vega

Gustavo Emilio Espinosa

Manuel Gutiérrez Auxiliares técnicos

Programa de mano

Notas al programa:

Juan Arturo Brennan

*Principal **Co-principal | ***Invitado | (-) Temporal
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.