5 minute read

Nuestra industria cárnica: Juntamar

Comenzamos en esta conocida fábrica situada en La Reguera un recorrido por nuestra industria cárnica y chacinera donde conoceremos de primera mano las empresas que impulsan económicamente esta Villa Condal.

En esta ocasión seleccionamos una película por su temática gastronómica, aunque muy peculiar, y por el fantástico cartel que la promociona, muy acorde con Noreña y con las fiestas de San Marcos que este mes celebramos.

Advertisement

En un mundo que parece pos apocalíptico y ambientado en la Francia rural de los años 70, los ingeniosos franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, construyen un relato de ciencia ficción, que trata sobre lo que es capaz de hacer el ser humano por sobrevivir. Delicatessen (Francia, 1991) se desarrolla en un pequeño y desmantelado edificio en ruinas en el que habitan personas de toda clase y condición.

Una comedia negra muy imaginativa.

Comercio Local

Por

Juan G. Cocina

He querido fotografiarme como cocinero haciendo honor a mi segundo apellido, por la tradición gastronómica que existe en Noreña y por las fiestas del Picadillo y Sabadiego que celebraremos estos días. Gracias a Yeyo del restaurante Carbón por permitirme entrar hasta la cocina de tu establecimiento.

Fran Noval Cuesta, de 54 años, lleva desde los 16 trabajando en embutidos Juntamar, la empresa que en 1969 fundó su padre, Eloy Noval Junquera con su socio y amigo Juan Quirós Tamargo. Fran Noval explica que de la fusión de sus segundos apellidos, surgió el nombre de Juntamar de la que empezaron en una pequeña fábrica situada en La Rotiella, en la zona de La Mata. En 1992 se construyó la fábrica actual según las normativas europeas la cual fueron ampliando con el tiempo.

A la izquierda, nuestra compañera Raquel Silva comprueba la tersura de los chorizos en el secadero. En la imagen de la derecha, Fran Noval muestra la manera de atar los chorizos recién embutidos. Foto: Miguel Del Amo

‘Empecé a trabajar por motivos familiares durante los veranos con 16 años y ya son 38 años. Es un sector que me gusta mucho. Tanto mi padre como mis tios me fueron enseñando detalles y practicas de la empresa: desde realizar buenos salazones hasta los aspectos economicos para el día a día.

Estamos especializados en productos típicamente asturianos como sabadiegos, chorizos, morcillas, tocino o compango y los elaboramos al estilo tradicional, con leña de roble, con tripa y sangre natural, cebolla fresca y el ahumado con leña de roble etc. tenemos el sello de producto asturiano, estamos en la Indicación Geográfica Protegida y la marca de calidad del Chorizo y Morcilla Asturiana.

La Chacinera Por Rocío González, Vero Uceda y Geli Martínez

Las mujeres de La Voz de Adepas hemos querido fotografiarnos junto a la estatua de ‘la Chacinera’ como homenaje y por el significado que representa para Noreña. Es una obra realizada a tamaño natural en bronce, con una altura de 1,70 centímetros y un peso de 205 kilos, que luce en una base escalonada con un muro de ladrillo antiguo, muy habitual hace unas décadas en la arquitectura industrial. La figura muestra a una mujer joven ataviada con un mandil y con el característico pañuelo en el cuello con el que las chacineras se protegen el cuello de los roces de las ramas del cáñamo con el que atan los embutidos, según nos explica Miguel Ángel Fuente. Es un homenaje a todas las mujeres trabajadoras aunque se representa como chacinera, gremio en el que trabaja en Noreña un alto número de mujeres. Está instalada en la calle Flórez Estrada desde el 11 de mayo de 2018 y fue realizada por el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo y sufragada por empresas e instituciones como Asincar, Juntamar, la Carmina, Caja Rural y Juan Roces.

Javier Ardura afronta a sus 64 años su segundas elecciones como cabeza de lista de Izquierda Unida, formación de la que es militante. Casi toda su vida profesional está relacionada con el mundo de la imagen. Empezando como técnico de laboratorio, pasando por fotografía de prensa, comercial e industrial y la producción videográfica.

Estos serán los segundos comicios en los que lidere la candidatura de IU ¿Qué le lleva a dar este paso de nuevo?

En primer lugar, porque un 99% de IU Noreña pensó que era la mejor opción posible para encabezar el nuevo proyecto para NOREÑA de cara a los comicios del 28 de mayo. En segundo lugar porque, sinceramente, pienso que durante el mandato 2019-2023 hemos hecho un trabajo serio y riguroso que debe de dar sus frutos en estas elecciones y en tercer lugar porque me encuentro con fuerzas y un proyecto muy ilusionante.

Acaban de presentar la candidatura completa ¿Cómo la definiría?

Potente, seria, solvente y capaz. Estoy encantado con las compañeras y compañeros que me arropan en esta lista que aúna experiencia y renovación. Casi el 50% tiene entre 20 y 35 años, y cuenta con personas con experiencia en el ámbito de la gestión municipal y la lucha por la defensa de lo público que provienen de sectores diversos y con plena capacidad para asumir la gestión del Gobierno Municipal.

En el mandatos 2015-2019 tenían dos representantes y en este que finaliza uno ¿Qué objetivo se marcan?

Sinceramente, pienso que hemos llegado al final del mandato en unas condiciones que nos van a permitir aumentar nuestra representación. Ese aumento y que IPÑ pierda la mayoría absoluta es nuestro objetivo prioritario. Además de, si fuera posible, conformar la base del nuevo equipo de Gobierno, que necesariamente estaría conformado por varias fuerzas políticas y que deberá basarse en la negociación, el respeto y total transparencia. Características que han brillado por su ausencia en el gobierno de IPÑ durante estos cuatro años.

¿Cómo valora estos últimos cuatro años de gobierno de IPÑ?

En mi opinión no han sabido gestionar correctamente esa mayoría que les otorgó la ciudadanía en 2019. Han confundido mayoría absoluta con el absolutismo, y eso les ha llevado a cometer graves errores en temas clave: política de personal, inversiones, política económica e industrial. Una casi total falta de transparencia y actuaciones que rayan con el delirio, funcionarios pidiendo “amparo y protección”, remanentes que aparecen y desaparecen, tratos de favor, obras que solo se entienden desde un punto de vista electoralista. Una política deportiva que no satisface a nadie, una muy deficiente política de Formación de los trabajadores y de Seguridad Laboral. Es también incomprensible su obcecación en desmantelar los servicios públicos municipales y privatizarlos después.

Ya han presentado la candidatura ¿Cómo llevan la elaboración del programa electoral?

El esquema general está terminado, pero seguimos con el proceso de escucha con asociaciones y otros actores de la vida socio-económica del concejo. Queremos incorporar sus sugerencias para enriquecerlo. Próximamente editaremos un díptico con las que serán las líneas maestras de nuestra acción de gobierno, entre ellas figurarán la “Remunicipalización de los servicios públicos municipales privatizados”, “Iniciativa político-jurídica para la limitación de los proyectos contaminantes”, “Fomento de una participación ciudadana real “, “Plan de inversiones en infraestructuras básicas”,“Potenciación de las políticas sociales, culturales y deportivas”, entre otras.

Si usted es elegido alcalde ¿cuáles serían los primeros cambios a realizar?

Mirando hacia dentro reunirme con los trabajadores y sus representantes sindicales para desbloquear el Convenio Colectivo, terminando con una situación que perjudica especialmente a los trabajadores que perciben los salarios más bajos, y que afecta también a las relaciones laborales y por ende a la calidad del servicio al ciudadano. Queremos que Noreña sea un referente, entre otras cosas, por el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad y solo es posible con una política laboral justa. A la par de este proceso, paralizaríamos el proceso en curso para la privatización de la gestión del agua y alcantarillado. Ya mirando fuera nos pondríamos manos a la obra para solucionar la indigna y peligrosa situación en que se encuentran las instalaciones del campo municipal Alejandro Ortea, así como optimizar el uso del polideportivo municipal para la práctica del baloncesto.

Un mensaje final desde El Periódicu a la vecindad de Noreña

Me presento a las elecciones junto a un grupo de mujeres y hombres, que compartimos un proyecto diseñado para afrontar los retos y necesidades de Noreña en la próxima década Lo hacemos con una mirada ancha y transversal. Queremos una Noreña socialmente más justa y plural, más viva, joven y moderna. Una Noreña del siglo XXI, y queremos hacerlo contigo

This article is from: