3 minute read

Castración temprana en perros... ¿conviene o no?

Conferencista: Rob McCarthy

El Dr. Robert (Rob) McCarthy se graduó de la primera clase de la Escuela de Veterinaria de Tufts en 1983, realizó una pasantía y una residencia en cirugía en la Universidad de Minnesota y obtuvo la certificación del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios en 1993. Aunque trabaja principalmente con animales pequeños de compañía, El Dr. McCarthy también realiza cirugías en animales exóticos, de vida silvestre y de zoológico. Tiene un interés especial en el control reproductivo de perros y gatos, así como en el uso de métodos alternativos de esterilización para el manejo de poblaciones de gatos salvajes. El Dr. McCarthy ha coordinado un programa de control de gatos salvajes en Virgin Gorda en las Islas Vírgenes Británicas durante muchos años. El Dr. McCarthy vive en Grafton, MA con su esposa, Paula, miembro del personal de Tufts Wildlife Clinic. La pareja tiene dos hijos adultos, Sara y Nick, y comparten su hogar con dos gatos ancianos y tres perros muy ancianos. Juega al tenis siempre que puede y es un ávido ciclista y buceador.

Advertisement

Veamos para iniciar este capítulo los métodos tradicionales para hacer una esterilización.

—Muchas pinzas, muchas suturas

—A veces mucha sangre y un postoperatorio complicado

—Remoción definitiva de las gónadas

No tengo dudas de que la esterilización temprana en gatos es útil, como muchas ventajas y muy pocas desventajas. Pero en perros...

Consecuencias más comunes

Obesidad

Por lejos, la obesidad es el problema que más vemos en nuestra práctica.

Sabemos que la gonadectomía aumenta el riesgo de obesidad tanto en machos como hembras sin importar sus edades. Y esto reduce la expectativa de vida en perros y humanos. Por suerte, es reversible Veamos este trabajo de 2020, realizado por la cadena de clínicas veterinarias Banfield.

§ El 51% de los perros mayores de 2 años estaba con sobrepeso (de un total de 1.900.000 perros)

§ Menos del 10% fue exitoso en reducir un 10% de su peso corporal § Cerca de un 40% de esos animales volvieron a ganar peso en el año siguiente a su dieta.

Incontinencia debido al esfínter uretral

Por lejos es la causa más frecuente de incontinencia en perros. Hay controversia si castrar tempranamente genera más incontinencia que hacerlo en la edad estándar. Después de la operación se puede dar la incontinencia de forma inmediata o 10 años más tarde.

¿Cuál es el riesgo relativo de las castradas y las enteras? Menos del 1% de riesgo de ser incontinente en perras enteras versus 3%- 21% en ganadectomizadas

Problemas de comportamiento

Los perros no se comportan mejor luego de la castración y aquí seguramente habrá debate.

Si vemos menor comportamiento sexual dimórfico como marcaje, monta, necesidad de deambular, etc.

Volviendo sobre la agresión y la castración, su efecto varía según el sexo y puede aumentar. El efecto no está correlacionado con la edad de la castración, duración del problema o experiencia sexual anterior. Pero sabemos que hay más problemas de conducta con la castración que menos.

Varios estudios demuestran que la castración genera más problemas que beneficios con relación a la conducta.

§ Las perras y perros castrados tienen el doble de posibilidad de tener un comportamiento inaceptable.

§ Piden por comida

§ Más sensible frente a la manipulación

§ Ladrido excesivo

§ Más miedosos con otros perros y personas

Cáncer

Podemos comenzar hablando del osteosarcoma, un problema frecuente en especial razas de tamaño grande como:

—Greyhound

— Gran Danés

— Setter Irlandés

— Rottweiler

— Wolfhound

— San Bernardo

Hay un estudio que reporta una incidencia de osteosarcomas en Rottweilers del 12,6%.

¿Y si los castramos? El riesgo relativo de osteosarcoma luego de la gonadectomía es de 1,3- 2 y se eleva en Rottweilers a 3,1- 3,8.

Y no tiene buen pronóstico ya que sólo con amputación la sobrevida es de 6 meses y con la amputación más quimioterapia de 13 meses.

Hemangiosarcoma

Otro tumor es el hemangiosarcoma que lo veremos en razas grandes como el Labrador y Golden Retriever, Gran Danés.

El riesgo relativo de hemangiosarcoma luego de la gonadectomía es de 2,5. Y el pronóstico es grave con sobrevidas de 2 a 5 meses. Abajo podemos ver los resultados de tiempo de sobrevida medios y sobrevidas globales del hemangiosarcoma tratado solo con cirugía.

Otros tumores pueden relacionarse con la castración, a saber:

—Linfoma

—Mastocitoma

—Carcinoma de próstata

—Carcinoma de células transicionales

Problemas ortopédicos

La ruptura de los ligamentos cruzados craneales es muy frecuente y en ciertas razas como en Retrievers, Rottweilers y Newfoundland”, dijo Robert.

La gonadectomía duplica la prevalencia de ruptura de los ligamentos cruzados craneales, tanto en machos como en hembras, de todas las razas y tamaños

Conclusiones

1.- No todos los perros son lo mismo ni tienen problemas con las castración.

2.- Considerar alternativas en determinadas situaciones, como la terapia hormonal o la vasectomía.