6 minute read

Reporte de caso clínico: uso de isoxazolina (lotilaner) para el tratamiento de sarna notoedrica en gatos

Lasarna felina o sarna notoedrica es una dermatosis parasitaria producida por un ácaro que pertenece a la familia Sarcoptidae que presenta un ciclo de vida similar a S. scabiei.

Notoedres cati afecta a gatos, felinos salvajes, civetas, mapaches, coatíes y ocasionalmente al perro y al hombre. Se caracteriza por poseer estriaciones dorsales en forma de anillos concéntricos. Las ninfas y larvas se movilizan libremente por la piel, sobreviviendo por un breve período en el ambiente. El ciclo completo lo realiza en el hospedero y dura 17 días.

Advertisement

La sarna notoédrica es muy contagiosa y suele aparecer en brotes localizados. La transmisión se produce por contacto directo o indirecto y probablemente mediante la transferencia de larvas o ninfas entre hospedadores. La enfermedad se generaliza rápidamente entre los grupos de gatos y entre los gatitos.

Los primeros signos de infestación son lesiones alopécicas acompañadas de eritema en la región facial y borde de las orejas. Con la aparición de costras secas gris-amarillentas y descamación, que progresan hacia lesiones de hiperqueratosis y adelgazamiento de la piel. Estos signos clínicos se acompañan de prurito y rascado intenso que resultan en la mayoría de los casos con lesiones de escoriación e infección bacteriana secundaria. Las lesiones pueden propagarse desde la cabeza y el cuello hacia otras partes del cuerpo durante el acicalamiento o por simple contacto. Los animales que no se tratan se debilitan gravemente y acaban muriendo.

En el hombre, ocasiona un cuadro similar a la escabiosis, que es autolimitado después de unas semanas de evolución.

El diagnóstico definitivo se obtendrá realizando un examen físico completo y tomando raspados cutáneos profundos de las áreas afectadas, para la confirmación de la presencia de los ácaros con un microscopio. Al tratarse de una enfermedad cutánea, deberá efectuarse un diagnóstico diferencial con otras enfermedades de la piel, principalmente de las patologías que cursan con prurito como demodicosis, dermatitis atópica, dermatitis por Malassezia, foliculitis bacteriana y alergia alimentaria.

El tratamiento para la sarna notoédrica varía según el nivel de infección y la situación particular del gato.

Este debe aplicarse al gato infectado y al resto de los felinos que convivan con él. Muchos tratamientos tópicos pueden ser tóxicos para los gatos, por lo que lo más indicado es el uso de ivermectina (300 mcg/Kg cada 7-14 días, vía subcutánea), selamectina en spot-on (6mg/Kg, dos aplicaciones con intervalo de 14 días) y moxidectina (400 mcg/ Kgcada 14 días). Puede considerarse el uso de amitraz al 0,25 % mediante fricciones semanales durante, al menos, 1 mes, aunque, su toxicidad es mayor en gatos, por lo que se recomienda mejor usar ivermectina.

El tratamiento debe prolongarse hasta constatar que los raspados son negativos y el gato no presenta síntomas, se recomienda tratamientos de al menos cuatro semanas de duración. Cuando existe infección bacteriana secundaria suele ser necesaria la administración de antibióticos.

Como se ha notificado los gatos presentan cierta sensibilidad a los principios activos de los medicamentos recomendados para contrarrestar esta enfermedad infecciosa, así como, la necesidad de la implementación de tratamientos prolongados que requieren visitas constantes al veterinario por lo que se buscan nuevas formulas que permitan una mejor adaptación a las necesidades de un gato, y el uso de isoxazolinas pudiera ser esa opción permisible.

Las isoxazolinas son una nueva clase de ectoparasiticidas que actualmente abarca varios compuestos, incluyendo el afoxolaner, el fluralaner, el lotilaner y el sarolaner. El modo de acción de estas moléculas es novedoso ya que bloquean específicamente los canales de cloro activados por ligandos de insectos y ácaros. Actúan sobre el receptor de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y los receptores de glutamato, inhibiendo la captación de iones cloruro regulada por el GABA y el glutamato, lo que conduce a una estimulación neuronal excesiva y la rápida muerte del parásito

Actualmente se comercializan en presentación oral o tópica en spot-on y los productos originales solo contienen un único ingrediente activo. En la mayoría de los países, las isoxazolinas únicamente están autorizadas para el tratamiento, la prevención y el control de pulgas y garrapatas, aunque en algunos países también se pueden utilizar para otras enfermedades, como la demodicosis, la sarna y la otitis por ácaros. Recientemente, también existen productos que combinan una isoxazolina y una lactona macrocíclica y su uso está autorizado para el tratamiento y la prevención/control de pulgas y garrapatas, así como de otros endo y ectoparásitos importantes.

Siempre que se prescriba una isoxazolina como acaricida es recomendable seguir las dosis recomendadas en el prospecto para la prevención, control o tratamiento de las pulgas, teniendo en cuenta la edad mínima y el peso corporal indicados en el mismo. La biodisponibilidad de algunos productos orales puede verse comprometida si el paciente está en ayunas, por lo que el fluralaner y el lotilaner se deben administrar con alimentos, siempre que sea posible.

Otra ventaja que presentan estas fórmulas es la duración de su efecto en el paciente, ya que pueden ir de una dosis oral mensual o tópica de 12 semanas, permitiendo que el propietario tenga un mejor cumplimiento con el tratamiento, una mejor disposición de manejo en el paciente felino al no generarle estrés con visitas constantes al veterinario o manejos médicos constantes.

Las isoxazolinas son una excelente alternativa de control de ectoparásitos en perros y gatos, ya que son fáciles de dosificar por los propietarios de las mascotas por vía oral en comprimidos masticables o por vía tópica. Su eficacia para el control de pulgas, ácaros y garrapatas (en la mayoría de los casos >95%), su prolongada persistencia y su velocidad de eliminación las sitúa entre las mejores opciones para el control de parásitos en perros y gatos.

Caso clínico

Paciente felino de nombre “Manolo”, doméstico pelo corto, macho castrado, de 3 años de edad y peso vivo de 4.1 kg, es presentado por primera vez en la Clínica Veterinaria San Ángel el 1° de abril de 2023.

El paciente ha presentado lesión localizada en la piel de la cabeza desde hace un mes, acudió con MVZ externo el cual indico colocar en área de lesión ungüento de neomicina y tetraciclina sin ninguna respuesta evidente. Propietario indica que se rasca constantemente en esa área. Paciente SIDAf /LeVF negativo (prueba realizada en los primeros meses de este año por MVZ externo), cuadro de vacunación actualizado pero no se ha realizado desparasitación interna ni externa desde hace 6 meses.

En el examen físico del paciente se evidencian lesiones en piel de la cabeza, primordialmente en región frontal y facial, abarcando hasta los bordes de las orejas; la lesiones observadas son las siguientes: zonas alopécicas acompañadas de eritema, costras secas, pápulas e hiperqueratosis, esto último, principalmente, en el borde de las orejas. Se hace evidente lesiones secundarias al rascado intenso ya que, también, se visualizan lesiones de escoración y pioderma superficial.

No se visualizan mas lesiones dermatológicas en otra región de la cabeza o del cuerpo.

Se realiza raspado cutáneo profundo tanto en zona frontal de la cabeza como en bordes de las orejas, obteniendo material necesario que al ser analizado se visualiza presencia de ácaro adulto y que por su morfología es compatible con Notoedres cati

Se decide iniciar tratamiento con:

Credelio® (Lotilaner) 1 tableta de 48 mg por vía oral

Convenia® (Cefovecin sódico) a 8mg/kg por vía subcutánea

Allerderm® SPOT-ON (ácidos grasos) 1 pipeta de 4 ml por vía percútanea (se indica aplicación de una pipeta por semana por 4 semanas)

Se cita en una semana para administración de segunda pipeta de ácidos grasos y evaluación lesiones dermatológicas

Segunda revisión realizada el 08 de abril de 2023

Al evaluar lesiones dermatológicas se observa reducción del 20% de zonas alopécicas en región frontal de la cabeza, persisten presencia de pápulas y costras, así como las lesiones de escoriación.

Se administra segunda pipeta Allerderm® SPOT-ON (ácidos grasos) 1 pipeta de 4 ml por vía percútanea.

Tercera revisión realizada el 15 de abril de 2023

Ya se visualiza reducción del 40% de las zonas alopécicas de la región frontal de la cabeza. Propietario comenta que prurito se intensifico y lesiones de escoriación se exacerbaron, así también, hiperqueratosis en bordes de orejas sigue observándose.

Se realiza raspado cutáneo profundo control en zonas afectadas donde se siguen observando ácaros adultos.

Se decide administrar segunda dosis de Convenia® (Cefovecin sódico) a 8mg/kg por vía subcutánea, tercera pipeta Allerderm® SPOT-ON (ácidos grasos) 1 pipeta de 4 ml por vía percútanea y se decide comenzar, por el prurito intenso, con Prednimax 5® (Prednisolona) a 1 mg/kg por vía oral por 7 días.

Cuarta revisión realizada el 22 de abril de 2023

Se visualiza reducción del 80% de las zonas alopécicas de la región frontal de la cabeza, propietario reporta que disminuyo prurito considerablemente. Ya no hay presencia de eritema ni de pápulas y lesiones de escoriación persisten en menor proporción.

Se administra cuarta pipeta Allerderm® SPOT-ON (ácidos grasos) 1 pipeta de 4 ml por vía percútanea.

Quinta revisión realizada el 29 de abril de 2023

Reducción del 98% de zonas alopécicas, ya sin evidencia de lesiones de escoriación. Todavía se visualiza lesión de hiperqueratosis en bordes de orejas pero ya con menos agudeza.

Se realiza raspado cutáneo profundo control en zonas afectadas el cual sale negativo.

Se administra quinta, y última, pipeta Allerderm® SPOT-ON (ácidos grasos) 1 pipeta de 4 ml por vía percútanea y se repite administración de Credelio® (Lotilaner) 1 tableta de 48 mg por vía oral.

Bibliografía:

—Rodríguez Vivas RI, Bolio González ME, Rosado Aguilar JA, Gutiérrez Ruíz E, Torres Acosta JF, Ortega Pacheco A, Gutiérrez Blanco E, Aguilar Caballero AJ. 2019. Uso de isoxazolinas: alternativa para control de pulgas, ácaros y garrapatas en perros y gatos. Bioagrociencias 12(2): 1-8.

—Cavalleri D, Murphy M, Seewald W, Drake J y Nanchen S. 2017. Assessment of the onset of lotilaner (CredelioTM) speed of kill of fleas on dogs. Parasites and Vectors 10(1):521.

—Leonor Jofré M., Isabel Noemí H., Patricia Neira O., Tirza Saavedra U. y Cecilia Díaz L. 2009. Acarosis y zoonosis relacionadas. Revista Chilena de Infectología 26 (3): 248-257.