ANTOLOGÍA DEL POET Y ARTISTA VIRTUAL

Page 1


DĂ­a del Poeta Virtual 31 Octubre

Rosemarie Parra

Bardo hacedero, lĂ­rico amante, poeta del aire, de amor y paz. Poeta, mago del lenguaje escrito.


En tu pupila de demiurgo habita un poema... que se desnuda en el cristal de una pantalla. Los poetas virtuales debemos ser para los demรกs una escuela que forma y aprende.


Registro Propiedad Intelectual : England 5710154 I.S.B.N 978-0-557-89660-8 CID : 9765102 Portada: Titulos Ilustraciones: Fotografía: Corrección de pruebas: Detalles de publicación: Coordinación Editorial:

José Salvatore – Digital Art Estudio Jaime León Cuadra De sus Autores De sus Autores Marcela Vanmak Aurea Ibañez Z. Jackeline Lagos Jaime Léon Cuadra Ediciones Monsieur James

© 2010 ANTOLOGÍA DEL POETA Y ARTISTA VIRTUAL – Varios Autores. monsieurjames@videotron.ca

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin la autorización expresa del autor, excepto para fines periodísticos, si se indica la fuente.


ANTOLOGÍA DEL POETA Y ARTISTA VIRTUAL TOMO I

EDICIONES MONSIEUR JAMES 2010


Poeta virtual: al amor no lo nombres ÂĄVĂ­velo!

Atraviesa el viento lo virtual, entre tristezas y alegrĂ­as.


A MANERA DE PRÓLOGO En esta Antología “Del Poeta y Artista Virtual”, se logra publicar a los poetas y artistas que se identifican como tales, aportando todo el talento en sus trabajos ya sea de orden literario, pictórico, fotográfico etcétera. Otro aporte por cierto a la cultura y una iniciativa que se recrea a partir de la celebración del día del poeta virtual (31 de Octubre) y en que se incluye con toda propiedad otras artes. En esta Antología (también del artista virtual) se persigue, con buen afán, demostrar que existe un sinnúmero de artesanos, que renacen a nuestro fervor y beneplácito utilizando este medio y que les abré la posibilidad de darse a conocer y de conocerlos. Junto con este fenómeno virtual y mediático, surgen editoriales ad-hoc, que complementan esta labor con un profesionalismo a toda prueba y que ponen al alcance el milagro del “Publicar en Papel” El abanico presentado en este primer libro, nos muestra varias facetas de la creatividad artística, resaltando los méritos oníricos en cada una de las obras, sin necesariamente la distinción de temas, si consideramos que toda obra artística es una revelación onírica en su esencia. "El fenómeno de la literatura virtual llegó para quedarse y en español crece tan aceleradamente que ya ha inspirado libros que lo estudian tanto en inglés, como en español. Una antología titulada Latin American Cyberculture and Cyberliterature, compilada por Claire Taylor y Thea Pitmanidea, es una de las primeras sobre la cyber-cultura latinoamericana y el primer libro publicado en inglés sobre el tema." Este contacto con la literatura virtual en un tiempo real, ha significado ciertos cambios en el pensamiento y en el conocimiento literario que aun progresa lentamente, hasta que logremos inclinarnos de que pertenecemos a este mundo virtual y real al mismo tiempo. Es muy importante ser co-protagonistas de la literatura virtual y de la Nueva Generación Virtual. Estamos en el nuevo milenio y disfrutando de lo que la tecnología logra en pro del arte en general. Rosemarie Parra Uruguay 17 Noviembre 2010 -7-


Para el poeta virtual todo el cosmos es un solo verso que todos recitamos hablando una lengua universal Un teclado y una pantalla, enredadera en los sentidos, entre letras y amores consentidos

-8-


P O É T I C A

Fuente: wikipedia.org

La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. Al parecer, la obra estaba compuesta originalmente por dos partes: [ un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. Básicamente, la Poética consta de un trabajo de definición y caracterización de la tragedia y otras artes imitativas. Junto a estas consideraciones aparecen otras, menos desarrolladas, acerca de la Historia y su comparación con la poesía (las artes en general), consideraciones lingüísticas y otras sobre la mímesis.

La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos. El más antiguo de los códices que contienen el texto de la Poética (ya sin la Comedia) es el codex Parisinus 1141, escrito a fines del siglo X o principios del siglo XI.

Poética es la ilustración nomológica cuya particularidad de estudio son las artes y el lenguaje. Para Ígor Stravinski, la poética es un estudio de la obra que va a realizarse, es un hacer del orden. Para Algirdas Julius Greimas, la poética designa el estudio de la poesía como la teoría general de las obras literarias (Greimas y Courtes, Semiótica, "Poética", Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, 309). Para Tzvetan -9-


Todorov, la poética es una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario. Asume que la obra literaria es una estructura abstracta posible, en la cual existen constantes discursivas que pueden ser estudiadas por un estudio científico.[falta referencia] Como disciplina propia del discurso literario, la poética tiene un objeto propio, la literatura, en la cual se diferenciará formalmente con otro tipo de discursos, como la lingüística, la sociología, la estética. Esto se debe a que el lenguaje de la literatura se diferencia de los otros lenguajes porque está constituido por un código poético. No obstante se puede apoyar en las otras ciencias en la medida que el lenguaje forme parte del objeto. Tales como las disciplinas que traten del discurso. La poética, según Todorov, se definirá necesariamente en dos extremos, desde lo muy particular, y lo demasiado general. Esto implica que una generalización por medio del discurso, no debe ser inflexible, sino que debe atenerse a la descripción de lo específico y de lo singular (31). Esto indica que se debe teorizar más que apelar a una metodología estricta. Como ciencia que se está haciendo, la poética de Todorov es una propuesta para el estudio del discurso literario, por lo tanto, apenas enuncia las bases de la poética. para luego entrar en el análisis del texto literario. También se designa poética, al estudio de un autor que hace sobre sus obras.

- 10 -


ANTÔNIO JACKSON DE SOUZA BRANDÃO - BRASIL

FOTOETA

¿Un mote poético? quizás la mujer amada bajo la luna o el canto de los pájaros… ¡no me basta eso! poetizar es mucho más que eso es semejante a un fotógrafo que percibe lo que a nadie es posible o juega con las palabras pues de ellas se hace su paleta para pintar el hombre en su día, en su vida, en su eterno trillar a pesar de su mortalidad no quiero cantar obviedades tampoco lamentaciones: eso ya se cantó mucho en el pasado soy un fotoeta un yo lírico que absorbe las imágenes del mundo en provecho de otros vuelos.

- 11 -


NO ES POSIBLE OLVIDAR No es posible olvidar los niños en las calles vacías de leche calor y amor que no intentan ser buenos porque queremos que sean buenos No es posible olvidar los padres que se levantan temprano para trabajar en las minas que no tienen más piedras sueños los alimentan: no van a parar, viven de sueños No es posible olvidar las madres calleras que buscan sus hijos desaparecidos desde antes de ayer ellos no volverán lágrimas secas no las impiden de luchar por sus lágrimas No es posible olvidar el pasado presente ahora cuando sabemos que el futuro es incierto y la Tierra llora por sus niños, sus madres en las calles y los padres soñadores…

Derechos Reservados © Antônio Jackson de Souza Brandão - 12 -


BLANCA ESTELLA BJ. – CHILE

LA FE DEL CORAZÓN Del libro 101 un poemas a Segismundo Otelo

Ayer que conocía tan sólo tu sonrisa, podía compararla con una bella flor. Hoy sé que la acompaña la rosa más ufana, la límpida azucena y un dulce ruiseñor posándose en tu boca de acento mexicano con tonos tan alegres que son de seducción. El hecho de encontrarme contigo en el camino forjó de cada nota, la más bella canción. Hoy tengo la certeza de que eres en mi vida, no sólo un sol naciente sino la convicción de andar hacia lo eterno, siguiendo de tus huellas la luz que determina la fe del corazón.

- 13 -


MI POESÍA

Arde que arde rea encendida verso inquieto ¡Mi poesía!. Sueña su sueño dulce diatriba pasan los campos llega la viña… Jugosa uva mosto maduro vino de embriague ¡Mi poesía!. Muerta esperanza jardín sin vida cielos de otoño capa caída. Llora que llora con sus afanes. tiempos de esperas que son desmanes. Surge el trazo claro y distante, se hace latido fuerte y gigante. ¡Crispa los dedos con voz de acero! Temple perdido, por los senderos. Paloma herida alzose en vuelo claro y ligero como aquel verso, de amor herido. Siempre naciendo como suspiro lo mata el viento. ¡Mi poesía!

Derechos Reservados © Blanca Estella BJ. - 14 -


CAROLINA ISABEL JIMÉNEZ CORTÉS - MÉXICO

ESPESA NIEBLA La espesa niebla cae sobre mis hombros; y desde la ventana de mi cálido refugio la veo pasar con el susurro del frio que la abraza. Apresurando su encuentro con la noche y la montaña. Cobijándola con un añejo aroma de café; de esos que despiertan recuerdos, en medio de la tenue luz de una mirada. Y va colándose hasta el lecho; la espesa niebla, convertida en blanquísimo velo, que corona la nostalgia. Y la noche entonces, se va llenando de humedad, que vuelve lágrimas. Y mientras tanto, mis pasos de ayer... vagan allá afuera. dejando huella de mí esencia renovada. esta será como la tarde; una noche inolvidable ¡para escribirte poesía! Espesa Niebla, has vuelto esta noche. ¡noche bohemia! será mi pluma tu blanca vestidura, y suave tinta ¡perfume de gardenias!

- 15 -


POEMA MEMORABLE A SALTILLO COAHUILA (“Poema dedicado a la Ciudad Capital del Estado de Coahuila. A la que le debo el gran privilegio de sentirme como en casa, y que jamás olvidaré a donde quiera que vaya; y a la que me referiré con orgullo porque en ella se meció la cuna de muchos héroes que forjaron la Patria”) CAROLINA JIMÉNEZ.

De tu noble tierra provinieron los Insurgentes que gestaron la Independencia. y los próceres inolvidables de la Revolución fuiste refugio de Juárez en plena persecución, aquí está de pie la casa de Francisco Ignacio Madero; Carranza y Vito Alessio, ¡todos héroes de esta gran Nación! Sin olvidar que también gestas en tu vientre nostálgico poetas como Manuel Acuña y Poetisas, Pintores y Artistas al son de las Rondallas y el acordeón. ¡gracias Saltillo! es mi poema un reconocimiento a la belleza de tu suelo bohemio y genuina tradición. No he de sacar de mi memoria, tus edificios de cantera, testigos milenarios de tu historia… y el vuelo imponente de las palomas sobre tu plaza de armas, lo mismo que tu catedral y alameda, en la que camine tantas veces a la sombra de las arboledas… ¡tienes tantas memorias, leyendas y bellezas dignas de admiración! Puedes estar seguro, que el día que yo me vaya más allá de ti en busca de otros sueños en gestación, cuando en vuelo diminuto surque las montañas imponentes que rodean tu esplendor, no solo me llevare tus tardes de espesa niebla, el aroma a pan de pulque y el sueño abrigador de tu Sarape… sino que gritare con todo aliento: ¡gracias, eternamente Gracias, Saltillo de mi Corazón!

Derechos Reservados © Carolina Isabel Jiménez Cortés - 16 -


CRISTINO ALBERTO GÓMEZ – REPÚBLICA DOMINICANA

QUÍTAME LAS HORAS 25 de marzo del 2010

I Quítame las horas. Déjame los días. Mírame a los ojos, compañera vida. Llévate si quieres también los instantes; déjame el momento cuando fui tu amante. II Quiero a veces recordar el día cuando nací y al alba abriendo mis ojos entonces te conocí pero rechazo la hora sabiendo que ha de venir inexorable, sin falta, la hora de morir. Háblame vida, si quieres, de los años y algo más. ¿Quién no quisiera desear - 17 -


años de felicidad? ¿Quién no recuerda que tuvo un momento de paz? Pero ante el tiempo me postro con esperanza inmortal y sueño contigo y sueño a tu lado eternizar los más hermosos momentos en los días por llegar, sin imaginar tan cerca la hora de la verdad. III Quítame todas las horas vida mía. Toma ya de mi tiempo cada una cuando augure lo fatal. No quiero la hora cero; sueño el día que vendrá, cada fin el año nuevo, cada sueño el despertar. Despójame de las horas; son aburridas. No más esperas que me detienen, horas que no pasarán, trenes que no se devuelven, presente sin marcha atrás, personas que no regresan, calles oscuras… ¡no más! Quítame ahora si quieres las horas que no vendrán. Dame sueño en todas ellas con un solo despertar pero por nada me falles a la hora de luchar. Derechos Reservados © Cristino Alberto Gómez - 18 -


DALIT RAFAEL ESCORCIA MARCHENA – COLOMBIA

TUS CADERAS

Escribo en tus silencios y los míos… dos momentos que se alzan con el tiempo y un sólo dolor hecho de carnes y huesos, las únicas estrellas caídas desde el cielo… Las palabras son las causas de mis pasos y tú eres causante de mis penas… me duele el corazón…soy un fracaso y tú, el más duro eslabón de esta cadena. Ese cantar se me hizo un vuelo inútil un caminar al borde de tu infame asco el mismo que condena un alma buena La voluntad de castigar lo sutil… un golpe de luz por el candil en el bamboleo brutal de tus caderas.

- 19 -


DE AQUEL ERÓTICO ENSUEÑO “Ars longa, vita brevis” Aforismo de Hipócrates

…de tu perfecta desnudez mis manos se embriagan, corren sigilosas, serpenteantes, buscan el borde de tus profundidades. Mis ojos se detienen en tus abismos y esa copa de piel, canta a la luna. y el rocío cristalino, moja tus pliegues, y mis ojos dentro destejen otro himno. ¡Canto de libertad y de esperanza! voces que nos llegan de las montañas, sueño andariego de un poeta… flor de cayena abierta y roja… muerte y dolor cuajan mis ojos sangre dispersa sobre el planeta. …bajan mis manos hasta tu pubis, hierve mi sangre en tu silencio siento vibrar tu piel muy dentro… ansias de ti hasta mí suben ¡Canta cantor tus ilusiones! abre tus labios en pos de un verso llegan tus carnes como las mieles beso tu boca, sorbo tus besos… ¡cuelga el pistilo, la flor se duerme… cierro mis ojos y el pensamiento!

Derechos Reservados © Dalit Rafael Escorcia Marchena - 20 -


EZEQUIEL ANDRÉS CÁMARA - ARGENTINA

POEMA 1 Explicar que este mundo partió. No merezco morar en presencia del miedo. Escondiendo bebiendo en el eco. Quien entona alienta toda cosa. Viento, lluvia espacio. Explicar, presencia, miedo.

- 21 -


POEMA 2

La herida se quiebra desaparece. Destemplados quedan los ojos, las palabras suspenden sus significados, huecos los sonidos de la boca. Se establecen geometrías fuera de tus manos.

Derechos Reservados © Ezequiel Andrés Cámara

- 22 -


F. XAVIER CODERCH VIVES – ESPAÑA

A LA AMIGA QUE HA ENCONTRADO UN NUEVO AMOR Un instante más habría bastado, la muerte venia ; pero me encontré una dulce manoque me ató a la vida. Fragancia y calor y un rayo de luz con ella traía. El mundo se abrió y, en mi corazón, una sinfoníapara un nuevo edén, el otro olvidado,brotó al claro día. Me abrazó el Amor,tesoro preciado que jamás se olvida, ¡Mi fuerza volvió!¡Dios estaba en mí! Con ella sentíaque el mundo era mío para darle asícuanto en él había. La angustia, el dolor, el mal y el pavor, por ella vencía,con nueva ilusión creciente, sentíque ya triunfaría. Mi antiguo jardín,tan yermo hasta ayer, pronto florecía. Mi vieja mansión vetusta y atroz, sus puertas abría,se desvaneció su polvo y trocó tristeza en sonrisas. - 23 -


Hoy que ella voló,me deja el consuelo que un día vivíabesando sus dedos, de infinita paz,de gozo y de Vida. La muerte ya huyóy en todo mi ser me quedan sus risas. Renací otra vez,muy lejos del pozo que ayer me engullía. Iré envejeciendo,seguiré bebiendo de aquella ambrosía. Si hoy el destinoquiere que el jazmín, que aquella "englantina",se vaya volando para interpretar otra melodía, no querré ser yoquien rompa el Amor que ahora la domina. ¡Que a tu cielo azulpara ser feliz vueles... mi "Englantina"!

(Nota: Una Englantina es la flor natural con que se premiaba a los poetas en los juegos florales, primero en Provenza, mas tarde en Cataluña)

- 24 -


EN LA CAFETERÍA He entrado lentamente en la cafetería -luces de filamentoel sol sigue en la calle, destella en su agonía. Tras cristalera opacami cuerpo se apacigua y el fluorescente fríome va arrullando el alma. La voz nasal, vacía,de una mujer oscura trepida en la constantepasarela de incomprensible jerga. Su agudo son compitecon el bramido sordo de la fugaz jauríade ojos agazapados que atraviesan la palidez del antro, la hiriente huida. En un arrítmico furor,primero dos, uno, tres, cuatro,se cuela en mi sentir ronquido de motory gasolina. Silencio de un instantey mil palabras, zumbido nuevo,cacofonía. Del líquido humeante al traqueteo. Metal y vidrio. Manos, cabellos, gente. Quietud y movimientoy un fulgor pasa rozando los bordes de la taza. Oscuridad rasgada por neón. Y cuando salgame seguirá el zumbido, me moveré en sigiloy seguirá cortándome su vozy el monstruo que brilla con ojos que amenazanme seguirá observando aterrador.

Derechos Reservados © F. Xavier Coderch Vives - 25 -


Poeta virtual, una mano sincera que escribe desde un desnudo coraz贸n, letras de esperanzas.

Soy el poeta virtual que se dona en un mensaje que le canta a las injusticias y a la vida.

- 26 -


FRANCISCO PEIRÓ GIMÉNEZ – ESPAÑA

TE VOY A DAR EL TIC TAC DEL TIEMPO Te voy a dar matrícula de honor por tu sonrisa un Óscar de plata por tu paciencia. Un beso de oro por tu mirada, un Goya de mármol por tus dudas. Un ramo de flores por todo el amor que desprendes, en cada palabra tuya. Te voy a premiar, con esa dulzura que se me hace respuesta antes de ser pregunta, que se me hace balada cuando pones tu voz sobre ella. Te voy a dar un paisaje para que lo cabalgues un árbol para que lo inventes una canica para que la siembres Te voy a dar el tictac del tiempo el vuelo de una paloma el humo de una palabra el dulzor de una vida, el esplendor de una sonrisa el resumen de una lágrima Te voy a regalar la línea del horizonte el calor de un arco iris que ha preguntado por ti.

- 27 -


TE ADMIRO DESDE EL SILENCIO MÁS CALLADO Te miro y tu sonrisa está llena de pensamientos, tu mirada me observa, me reconstruye, aunque tu mente, dentro de ti está sacando conclusiones y fantasías de mí. Te observo, como el mar al jardín como la puerta de un palacio donde uno piensa muy despacio para no herir. Te admiro, desde el silencio mas callado, desde el sueño mas hermoso desde la tarima más alta desde la tarifa más cara. Te susurro frente a tu foto mientras que mis manos tocan tu rostro, mientras que mis dedos fotografían tus fotos. Te amo más allá del eco, entre un te quiero y una gran admiración. Te adoro, cada rincón que sale de tu alma cada sensación que me ofrece tu cuerpo, cada instante que roza tu pecho con el mío. Derechos Reservados © Francisco Peiró Giménez - 28 -


FRANCISCO VARGAS FERNÁNDEZ – ESPAÑA

NO MORE LOVE POEMS Te intuyo como un paisaje que se disipa horizontalmente en la niebla, nos allegamos como en un encuentro casual de dos personajes en una novela de Murakami, tan mudos de palabras, tan locuaces de gestos y miradas. Voy a tu encuentro con la voracidad mecánica de un viajero de fin de semana. Vuelo hacia ti con alas abiertas, con dedos encendidos que trazan en el aire estelas luminosas, rastro de besos, codicia de tus labios. Acepto vivir subordinado a la arquitectura de tu cuerpo, pared con pared, como líneas continuas que exceden la anatomía de tu garganta, sin grietas para la luz agria del amanecer, sin espacio para la danza de los últimos rayos de luna. Conjuro cada domingo la amenaza de los lunes, apurando en el abrazo distancias no deseadas, maldiciendo los paréntesis que nos separan. Te lo repito con cansada pose de estatua, malgastando palabras innecesarias, rotulando con subtítulos la evidencia de la escena. Tú me miras dulcemente y callas... - 29 -


ESPECTRO DEL VIENTO El espectro del viento deja caricias que arañan en tardes propensas a la melancolía, tardes que renuevan viejas historias de anhelos y derrotas. Envueltos en una burbuja de sensaciones, frágil pero impermeable, caminamos sobre los puentes del tiempo, damos vueltas a las palabras y a los versos que se perdieron en el instante infinito de un deseo no cumplido. Dudamos si callar debilidades o alargar la mano indecisa con el pudor que se siente al escribir en un libro que se admira. Sobre la tarde el viento dibuja caminos entre las nubes, arrastra imágenes volátiles y alarga las sombras del pasado. Qué decir entonces ante su mirada en blanco, cuando el latido de las cosas evidencia el momento de la derrota. Qué pensar si el recuerdo es ya una quimera en ruinas, brotes de caricias intactas, desvelo de los besos y los días iguales a otros días. Qué desear sino que el espectro del viento deje caricias que arañan, y celebrar, quedamente, que estamos de pie bajo el paraguas del cielo. Derechos Reservados © Francisco Vargas Fernández - 30 -


JACQUELINE LAGOS - CHILE

LLEGASTE A MÍ Llegaste a mí cuando tenía dobladas las rodillas y mi vientre cubría margaritas consteladas Llegaste a mi código ancestral cuando daba la última batalla entre los perros de la calle Llegaste a mí cuando poemas olvidados hacían el ritual de quitar los cuchillos de mi espalda y los poetas de mentira repintaban las puntas de sus flechas y los santos se tapaban los oidos en nombre del padre del hijo y del color del espíritu Así llegaste a mí Divina Tormenta Azul.

- 31 -


SI LOS HOMBRES FUERAN

Si los hombres fueran como las mediaslunas no escribiría melancolías, en una pausa inquebrantable. Colgada en el horizonte no haría sortilegios tálamos en reposo fronteras sin testigos manos hasta fastidiarla. En la Luna nada es de carne y hueso. Si los hombres fueran como las mediaslunas dejaría en perfecta sepultura, este velo en pedacitos. Si los hombres fueran como las mediaslunas cada uno tendría una Mujer Azul.

Derechos Reservados © Jackeline Lagos

- 32 -


JAIME LEÓN CUADRA – CHILENO CANADIENSE

LA NANA Del libro “No, no quería alejarme” (2010) NODRIZAS

Mujer de mi casa ama también de mis quehaceres alma mapuche o hija del Río tu delantal es mi sustancia que domina al amanecer esa ansia espiral de mi ser por hacerte mía. Llevas olor a carbón a cloro y a lavanda a horno de barro a empanada siempre soltera nunca casada dulce el limón que mi boca gustara. Nunca te fuiste siempre llegabas yo siempre me enamoraba para nunca olvidarte.

- 33 -


HOY TE DIRÉ Hoy te diré lo que nunca dije: es verdad, en mis alamedas nunca llegaste a ser amor mas un día; sí, te quise. Soy libertad del viento y llevo el alma triste rojizo el pelo en mi chasquilla el ocaso llora en roja arcilla. Hoy te diré, lo que nunca dije: nunca llegaste a ser amor pero un día; sí, te quise. Soy bandido y transeúnte de senderos y de olvidos el amor es un romance que me apuntó con tu nido; llevo mi alma en consonantes de vocablos y de olivos. Hoy te diré, lo que nunca dije; sin darme cuenta: un día yo también te quise. Pero hay luna en mis noches y sabe alumbrar mis hastíos aunque se que no he perdido llevo desde siempre por haberte conocido el alma triste. Hoy sin darme cuenta yo te he dicho lo que nunca antes dije Un día mi amor yo también te quise. Derechos Reservados © Jaime León Cuadra - 34 -


JORGE JUDAH CAMERON - ARGENTINA

POEMA PARA EL EXILIO Se ensanchará mi iris a la hora del crepúsculo; oscurecerán los recuerdos albergados en el alma; soledad, en los velos de la noche. El tiempo pasa, sin prisa pero sin pausa. Me alcanzarán nostalgias de sueños compartidos, mas no sanarán las heridas aunque se cubran mis llagas, y me consuele la lectura de los versos de Neruda; no cesarán mis lágrimas recorriendo mis mejillas, ni mi blanca amada sepultada en mi memoria; mas con ella fue mi sangre al destierro más amargo, al destierro más penoso que padezca ser alguno; varias veces he pensado terminar mi suerte un día. De pronto…, algo escucho, sobre mi techo, un pasar suave, a veces impetuoso. ¿Quién a molestarme ha venido? Visitante que trasuntas mi morada, animal o persona asaltando mi condena, salgo, veo, un gato que me mira, profundo, hechicero, a las luces de mi encuentro, afectuoso, huidizo, no me confía; si abro la puerta, si por la ventana observo, su mirada siempre fija, sus pupilas en las mías. ¡Oh Dios, ángel o demonio! ¿Quién a mi puerta?

- 35 -


Y sus ojos que me dicen: «Siempre, estaré, contigo». No pretendo asustarle, ni ademán de que se vaya, estoy solo, sé que lo sabe, mas por mí ha venido, él también está solo, pero no sabe, sólo observa. Seres que deambulan, solitarios por el mundo, arrastrando soledades, temores y sedientos, tremenda compasión que me habla desde lejos; aquí estoy… ¿tú me quieres? si tú quieres, yo te acepto. Mis plantas no responden, los muebles están quietos, mi recuerdo en el espejo reflejado deja verme, de mi rostro quebrantado y deshecho por el tiempo. ¡Si llegó para salvarme! Pues entonces…, que se quede. Con sus palmas sigilosas pero a veces impetuosas, en mi hogar se ha detenido; Salgo, observo: Una estatua, inmóvil y silente me produce escalofrío, a observarlo me he sentado, a pasar lo he invitado, aun me inquieta su mirada y confunde por momentos, no es humana…, quizás lo sea muy adentro. ¿Qué lo hará tan inhumano? Es su forma, su sigilo, su mudez no me parece; con su rostro me sonríe; su mirada cautivante me despierta los sentidos. ¡Oh Dios, ángel o demonio! ¿Quién a mi puerta? Y sus ojos que me dicen: «Siempre, estaré, contigo». Lo miro, lo miro sin reserva, el respeto le he perdido, mas conmigo no se aviene; sus instintos son salvajes cual venado en la colina; el ensueño ha penetrado por los chakras de mi cuerpo anunciando la energía de sus ojos refulgentes. Me he dormido en el silencio… Quizás mañana, si despierto, en mi puerta esté parado. ¡Oh Dios, ángel o demonio, ya no juegues más conmigo!

- 36 -


Dime acaso si es la muerte anunciando mi partida, a enfrentarla he aprendido, quieto y mudo como el bronce, pues la muerte no nos lleva sólo espera la partida, de las almas bienvenidas del barquero de Aqueronte. Gato joven, gato viejo, entre rejas tú me miras, por los techos de otra casa de terrazas escondidas, ya no tengo más preguntas, las respuestas he perdido, mas no sufre quien no ama, porque nadie lo dejó, pues quien ama está embebido de bellezas y sinfonías, de un amor tan fiel y puro que olvidarme no lo logro. Salgo, observo, ahí está: ¿Quién por mi ha venido a consolarme en el exilio? Me dormí despierto y desperté soñando, todo un hombre por las noches y de día solo un niño. Me llama, me dice que resurja, me traspasa su mirada, y sus ojos que me dicen: «Siempre, estaré, contigo». Han pasado varios días, no contemplo su figura, la ansiedad me está matando y no hallo explicación, sólo verlo alegraría rebosante el alma mía, sólo verlo me traería los espíritus de antaño. Es mi madre o es mi padre aquel felino presumido, que transita libremente sin saber que no lo encuentro. ¿Acaso él no sabe que lo siento todo mío? Tanto extraño su presencia que me duele el pensamiento, gato blanco, gato negro, me trajiste aquellos seres que mis sueños no se olvidan, mas tus ojos guardan vidas que encumbró el alejamiento, poseído estás por alguien, no comprendo todavía. Nuevamente estoy cayendo en el vacío del olvido, de súbito…, escucho, salgo, miro: ¿Dónde estás? ¡No te ocultes forastero! A lo lejos no distingo, pues la noche es muy oscura, tan oscura y estrellada que simulan ser diamantes. ¡Quiero hablarte y que me escuches!

- 37 -


¿Dónde te hallas gato mío? que al encuentro delirante, excitado y decidido ya conozco tu misterio, ¿dónde te hallas gato necio? pues tus ojos guardan vidas. ¡Sé quién eres! Ven, confiesa, que tu cuerpo se transforme. ¡Oh Dios, ángel o demonio! ¿quién a mi puerta? y sus ojos que me dicen: «siempre, estaré, contigo». Por momentos es extraño, por momentos desconfío. ¿por qué huye a mi presencia, si alimento quiero darle? Al mirarme desde lejos su mirada se transforma, ojos tristes mensajeros de los más bellos que existen, quizás sea algún demonio que aproveche mi tormento, o tal vez un ángel nuevo, mensajero del más alto. ya no huyas gato mío que a tu encuentro voy dichoso, ya no juegues más conmigo, pues mi casa te la ofrezco, mis sillones y mi cama, que descanses en mis libros y que mueras una noche, arropado entre frazadas entibiándome por dentro, ¿qué pretendes? ¡no me escuchas, qué más quieres que prometa! Hoy te he visto desde lejos, claramente vi en tus ojos, un adiós tan cruel y firme que tus alas se extendieron, es entonces cuando entiendo el por qué de tu presencia. No deseaste ser mi huésped, ni mi amigo ni mi muerte, has venido a rescatarme, a arrancarme del olvido, el exilio está en mi alma y te has marchado para siempre. Volveré a mis viejos libros, a mi arte y sus sonidos, los colores estampados en los cuadros de mi amada, a las calles que me esperan para dar otra batalla. Me enseñaste, querubín, que hay un mundo que me espera, en las sombras de la noche, en la luz de un nuevo día, y hoy mis labios te murmuran: «Siempre, estaré, contigo».

Derechos Reservados © Jorge Judah Cameron - 38 -


JOSÉ JOEL RÍOS - GUATEMALA

LA FALANGE DEL CREDO (Moi-même, Je t’aime) Milwaukee, Wisconsin.

Lo que me dice la mente a veces es algo extraviado y letal de algún modo. Un instante popular o ajeno, la sonrisa menguante, adhesión y contactos, besos impropios haciéndose ajenos . Te idolatro en visiones sin mendigarle al mundo nada de mi incauto proceder. Es de cualquier modo una victoria en frases morbo digitales. Porque el pensamiento vaga inoportuno por el tacto hipotético y la cabeza es árida a veces merendando escuálidos pensamientos sin gozo. Las hojarascas son vientres ajenos de un arbusto que nos delata lo azul. Y los artefactos de mi felicidad me hacen pensar de pies a cabeza por subsistir cada derrota y contienda. -Como dice toda canción que inicia: "Cuando te recuerdo… me olvido de todo lo demás y no me puedo ubicar. -Aunque jure que tengo una memoria aguda." . - 39 -


PLATEA DEL SISMO Cincinnati, Ohio.

Nunca podré olvidarte tal vez. -creoY no es desconcierto que en naturaleza de argumentos unas lágrimas ahí asomen por el iris melancólico de este día. Y con disimulo caigan en estos versos; refrescando lo árido de mis memorias. Nadie puede culpar que sienta, ni suprimir ese instante por completo; más despierta en mí toda esa voluntad de indiferencia ante un hecho que acosa cierta parte obvia del recuerdo. -Tocante a esa inapelable historiaY si alguien con apático énfasis me dice: La tristeza es esa imperfección del alma que no deja ser feliz completamente. El día que mi mente se quede en blanco y el sístole de mis vivencias se detenga. Entonces diré: "Alcancé la perfección." Nadie puede culpar que sientas.

Derechos Reservados © José Joel Ríos - 40 -


JUAN FRAN NUÑEZ PARREÑO – ESPAÑA

DARÍA TODO

Daría todo por ti y mucho más, por vivir cada momento a tu lado y que el tiempo se detenga, daría todo por eso sin más. Daría todo por ti y mucho más, por seguir de ti más enamorado y que el mundo se quede lejos de la memoria, lo daría todo por eso y más. Que mi sangre sea toda vertida, cortada mi carne, rotos mis huesos, que mi corazón y ojos sean presos y mi alma sea robada y vendida, por ti daría todo hasta mi vida, todo sólo por uno de tus besos.

- 41 -


LUCHA SOCIAL

Recorrimos largos y duros trechos repletos de sangres y de dolores, momentos pasados llenos de horrores, todo por lograr mínimos derechos. Ahora los convierten en desechos, Gobiernos y peleles sin honores son cómplices avaros y traidores que no tienen ni límites ni techos. Unos mandan y otros obedecen y todo va a peor, siguen los males, los ricos ven cómo sus cuentas crecen, y a los pobres sus panes les decrecen, seremos pronto esclavos animales de los amos, ya se ven las señales.

Derechos Reservados © Juan Fran Núñez Parreño - 42 -


JUSTINA CABRAL – ARGENTINA

BAJO EL AGUA Soy sirena bajo el agua Dibujando en tu figura Siluetas de agua y de espuma Burbujas de agua salada Soy la sirena en la orilla De tu pelvis, de tu ombligo, Pero busco en torno mío El fuego de tu boquita Y caer en el anzuelo De tu piel apasionada Y sentir dentro del alma La hoguera de tus deseos Busco en tu voz fresca brisa Para saciar mi calor Y estallar en mi ilusión Un puñado de sonrisas Busco en tus labios dulzura Para embriagar mis sentidos Y para hacerte más mío Yo me sumerjo en tu espuma.

- 43 -


¡OH FLOR BLANCA! ¡Oh flor blanca! (pobrecita) marchita en mi corazón ¿Qué brazos te dieron nido? ¿Qué boca te dio pasión? ¿Qué sangre te dio latidos, resabios de tu ilusión? ¿Y en dónde anidó tu fuego, cual semilla de emoción? Más solo suenan las notas de alguna triste canción... y en mi boca quedan mudos besos con gusto a limón ¡Oh flor blanca! (pobrecita) ¿A dónde el amor partió? ¿Quién desnudó tu figura y tu esencia se robó? Hoy hasta el viento te llora y el mar le moja los pies, y el cielo y los caracoles se estremecen...¿No los ves? Hoy, los ángeles de luto se mueren por tu partida la luna tiembla, y la noche te graba sobre su herida Por eso todas las noches mi boca suplica y clama que vivas eternamente en el amor de quien te ama

Derechos Reservados © Justina Cabral - 44 -


MARCELA VANMAK – ARGENTINO ISRAELÍ

DE PEQUEÑO ADÁN A EVA A Denisse Kahan

Cuando intento asirte como un poema logrado una estrella fugaz o una nueva flor exótica te desbandas por mis anchas manos de nido, suave mariposa exiliada en infinito vuelo. Cuando tengo que nombrarte no sé… pierdo la memoria y en mí se enciende el deseo en los labios por una fruta fresca. ¡Oh, mujer! Por tu vena corre agua cristalina e insondable regando en tu estiaje mi vacío. Creo que nunca llegaré a descifrar tu profecía sin embargo, conoces todo sobre mis debilidades. Eres el inicio fundacional de la especie fruto del árbol merecido que extiende su linaje imperioso soplo que penetra el pulmón cósmico de la existencia humana y bestial, en ti todas las hembras del paraíso amadas por un Adán pequeño y sumiso profesándose rey. Si te definiera, pensaría en el arrojo de las aguas cuando la mar se retira de su festejada costa en la abnegación de la flor de los cactus que extenuada niega entregar su corazón en la arena.

- 45 -


Cuando pienso en ti pienso en la seducción y encanto del cisne en el espejo del lago de la lluvia en renovación de verdes madréporas que cada gota se asemeja a manecillas del espíritu, Porque no sé como acometerte en limitado verbo cuando haces de lo nuestro una ceremonia perfecta en la danza del relámpago y gemido del volcán Otras veces, eres el golpe sobre las grietas del muro el silencio sagrado del verdadero sollozo que canta es que no sé como detallar tu maravilloso milagro, porque trasciendes mi pobre costilla de Adán y sigo habitándote en cada semilla que nace del tiempo en sueños, deseos y utopías que jamás abandonas. Nací de un útero venerable como aljófar amamantado de pechos de leche y miel y quizás siga regresando cada noche a tu corola como un bello karma que no se detiene hasta el último día de los días, mientras, todo comienza y termina en ti, mujer… y sigo sin nombrarte, pues el amor de todas maneras siempre y de forma definitiva te nombra…

- 46 -


AMANTES

Vana saliva desplegada indócil fascinación amantes, palabra de fuego en la vértebra de la existencia una grieta se alarga sobre la conciencia de los días -olvidando la concienciaebrios lunares o mariposas sábanas indomables hotel memorioso del lazo demente y voraz cuando los relámpagos nombran la fatalidad en los ombligos de la especie. Se adentran y conquistan hasta el hartazgo espasmo de las naves a la deriva patria de astillas fluorescentes instante donde se decanta el alma en el sexo…

Derechos Reservados © Marcela Vanmak - 47 -


Si no hay paz ni pan ni esperanza, entonces el poeta virtual los crea en su poema de amor.

Si le matamos la niñez a un pueblo, destruimos su futuro como nación los niños son como la poesía, como el amor, son el presente.

- 48 -


MARÍA LUISA LANDMAN R. - CHILE

EL SOMETIMIENTO Te amaré siempre: como “aman" los poetas. En silencio y al filo de la eternidad. Te amaré, sí, hasta que mi sed de infinito se sacie, cansada de errar por las arenas remotas de algún confuso desierto. Te amaré, con ese murmullo perpetuo y sereno de la pleamar; ¡ingrávido, inmenso! Te amaré, con la aparente "paz" de lo oculto. Con el sufrimiento moribundo de la letanía. Te amaré, hasta que mis fibras de poeta se desaten, violentamente, y mi silencio rompa en el vacío, como una gigantesca ola contenida en todo el mar del sentimiento. Te amaré; mientras dure mi esclavitud, ligada a las letras y al raciocinio metafísico, ideal, existencialista, y mi Yo, se vuelva, pasmosamente, a sí mismo... Yo te amaré. - 49 -


INTIMISMO

Voy a crearte mi mejor poesía; te la voy a inventar ahora, con colores nuevos, con sonidos prístinos, con imágenes puras; voy a revelarte paisajes y develarte misterios en sus líneas, y va a estar sólo dedicada a ti, de modo que sólo tú la leas, la comprendas, la sientas... Te la voy a escribir sobre la piel, pintaré sensaciones vírgenes, no reveladas, sobre ella; voy a introducirla en tu sangre, de modo que recorra tus venas como lava ardiente, para que nunca sientas frío. Voy a conjugarte los verbos más dispares y serán como pájaros que vuelan y te llevan lejos en sus alas, para que jamás pierdas tus sueños. Voy a inscribirte las letras en forma profunda, perenne, indeleble, y mi verso te lo recitaré tan hondo que tu alma ya no estará sola nunca más. Voy a decirte todas mis visiones y fantasías, de modo que tu alma se ilumine con la mía. Voy a inventarte fábulas, historias amenas y secretas, de modo que tu risa no apague nunca la esperanza mía... - 50 -


Voy a insuflarte mi aliento ardiente, de modo que estas flamas formen parte de tu aura; para que este fuego sagrado te proteja siempre y no temas desventuras. Voy a contarte el secreto de mi vida, para que guardes siempre un tesoro escondido en tu interior y no anheles perderte en el exterior.

Derechos Reservados Š María Luisa Landman R. - 51 -


Escribe el poeta para ser feliz, aun sin conocerte. Desciendo desde del anhelo rasgando el velo.

- 52 -


MARIA ORETO MARTÍNEZ SANCHIS – ESPAÑA

TU ESPÍRITU A Ximo

Cuando se acababa el verano se apagó el centelleo de tus ojos, el mar azulado de tu mirada que sólo los sueños me permiten rememorar. Porque ahora sólo perteneces al mundo onírico, sólo así puedo revivirte plenamente. Recuerdo el gozo de tu presencia, que me permite olvidar los acantilados a que nos aboca la existencia, que ya no viviremos juntos. Retornaste a los orígenes, a la tierra de quien nacemos. Nuestra madre, la materia de la que somos creados todos. Ya no estás aquí, bien cierto es. Nunca más contemplaré el azul indiferente de tus bellos ojos. No estás aquí materialmente, pero siempre permanecerá la nobleza de tu espíritu sublime.

- 53 -


PARA LOS QUE SUFREN

Gotas de rocío para un alma herida, para que cicatrice la llaga encendida de aquellos que sufren su pena a escondidas. Para que exhalen al aire con valor sus miedos, para que el mundo escuche su dolor sin tedio. Para que en sus sueños, llenos de melodía, alcancen la dicha. Y su despertar sea una proclama de un mundo nuevo de felicidad infinita.

Derechos Reservados © Maria Oreto Martínez Sanchis

- 54 -


MARÍA ROSA PARRA - URUGUAY

P recisas actitudes lo conducen E xactos los valores que disponen. R econocen este mundo tecnológico. F recuentadores de este café virtual. I nnumerables versos componen. L irismo erótico seducen el alma femenina. D ignos representantes de la generación virtual. E studiosos de los nuevos acontecimientos. L levan en el alma las incógnitas que se imaginan. P oesías y poetas hacia el río de la literatura. O stentosos e influyentes versos E xtraen la savia de la inspiración de T us musas preferidas que habitan A rmónicamente en tu espacio mental. V irtual es tu ser, real es tu pensamiento. I rreverente ser de la sociedad tecnológica. R ecurrente de las herramientas a disposición. T exturas imprescindibles conoces. U n sinfín de conjeturas que emergen del A mor de tus vísceras virtuales. L iberas tu energía vital virtual a doquier.

- 55 -


AMIGOCHA

Nos conocimos virtualmente nos contactamos afectuosamente, siendo vado nuestro vínculo, un sitio cibernético mayúsculo. Miré su perfil cuya información básica me permitió conocerla, me acerqué a ella. En la ventana del Messenger, estaba ella, nos presentamos y me ofreció su amistad básica. Nuestra amistad se volvió una necesidad diaria, nuestra amistad es una realidad diaria, nuestra amistad gana intimidad diaria, nuestra amistad conduce a una felicidad diaria. Amigacha, es la amiga del corazón, es la estrella que gana mi corazón, es mi fan que añora mi corazón, es una parienta, que llama mi corazón.

Derechos Reservados © Rosemarie Parra

- 56 -


MATÍAS EZEQUIEL PETASNY - ISRAEL

REALIDAD/FICCIÓN Un verano de aventura, tres meses de solo lectura, alternando trabajo y escritura, diversión pura, en esta vida dura, sin censura. Realidad y ficción, fusionadas en una canción, sin distinción ni discriminación. En alguna ocasión quisiera ver a la realidad convertida en ficción así lograr objetivar mi impresión de cada lección.

- 57 -


UNA EXPERIENCIA VIVIDA

Encontraba agua caliente y cantaba, era naranja esa tierra poblada, estupendas personas, otras… ácidas las lluvias, hermosas partidas de ajedrez, mejor no mencionar. Algunos problemas causaban tristeza, el dinero suficiente para bebida, comida, gustos que uno se da y muchas veces olvida, viajes poco frecuentes, solo dos días, cada luna llena, el tiempo escasea, Cronos lo devora cual la mitología griega. Los deportes no se hacían presentes, días, semanas, le hubiese gustado galopar a un llanero conocido, películas, libros, fantasías vividas, varias recolecciones, ni siquiera las ideas pudieron mejorar, el frió clima acabo con parte de la vida.

Derechos Reservados © Matías Ezequiel Petasny

- 58 -


NANCY BEATRIZ FUENTES – URUGUAY

INVOLUNCRÁNDONOS

Espigas de trigo sueltas en tus piernas,…son mis cabellos con manos cálidas y avariciosas tomabas, y enredabas poniendo tu cabeza sobre ellos lento,… los aspiraste exclamado, ¡hebras de oro puro tengo en mis dedos! Susurrabas, exquisita y dulzona fragancia te envuelve hueles a tibia hogaza, a húmeda tierra, a fresca agua me siento orgulloso orfebre elaborando con tu cabello reliquias; para dejar recuerdo de este amor tan vasto. Tu amor y perfume, me enervan, invaden y apasionan es tu busto firme, tú carne tan nívea, tu olor a hembra esas delicadas espigas de trigo que cubren mis rodillas involucrando alma y cerebro en fantasías que sublimizan

- 59 -


GUIRNALDA DE OLIVO

Es mi esperanza hermanos, vehemente y recurrente que nuestras mentes diligentes acorten la distancia manteniéndonos unidos en concordia por el planeta utilizando la inteligencia, de los pueblos y su gente Tomar ejemplo; del desplazar rumoroso de las aguas percibir la fuerza, del sabio cóndor en la montaña solazarnos en verdes campos, pletóricos de cultivos cultivar la democracia, sin lágrimas,… y sin gritos. Que nuestras voces se alcen prestas, diligentes denunciando atropellos, sin miedos, sin máscaras bordando con la pluma de la fe, en hojas celestes manteniendo la confianza, en la justicia y sus leyes Cuando todos los humanos alcemos la vista al cielo viendo simbólicas palomas deteniéndose en su vuelo entonando himno a la vida, a la paz, y a los suelos una guirnalda de olivo, protegerá nuestros pueblos.

Derechos Reservados © Nancy Beatriz Fuentes - 60 -


NASTIA T. – PERÚ

LA BANCA

Y me asusta el mar detrás de la banca, y se acerca sin tocarme. ¿Por qué me miras como las olas si sabes que tengo frío? (Porque tu mano crispada retiene mi aliento.)

- 61 -


El principio del poeta virtual es no traicionar su canto.

Mientras que haya golondrinas y los perros aúllen a la luna… en el mundo habrá poesía.

- 62 -


PEPA GIRÁLDEZ TINOCO - ESPAÑA

EL MAR QUE TÚ CONOCES A mi padre

El mar que tú conoces tiene redes llenas de esperanzas y de desvelos de principios y suspiros con nieve. El mar que tú conoces navegante, guarda sirenas brillantes en el anhelo que te trae mundos pasado ha esta parte. El mar que tú conoces tiene la cara marcada de tristezas en la lucha, gritos de vida, de piel con arrugas y manos agrietadas.

- 63 -


MI SANGRE

Como comunicarme con el más allá para que te salve y te llene de energía tu cuerpo entregado. Cómo hacer para salvarte del dolor de tus huesos y llenar de juventud tus manos generosas. Toma mi aliento que reza por tus quehaceres diarios y mi pena para agradecer los días donados. Llena mi esperaza de rincones que todavía, llevo el olor de tus brazos en esta niñez que dura. Sangre de mi mundo, amada madre. Mi torre Eiffel que me emanó toda la fuerza para seguir proyectando luz hacia los otros. Por ti me agarro a la tierra para no irme volando y soñando en la utopía que me llama. Mar que serena todas las tempestades del hábito, y que afianza el no hable, no mires, no escuches con la prudencia que dominas como un dios. Te debo el consuelo a todos mis lloros, y los aplausos honestos a mis méritos, no obstante este llanto que ahora te sigue ni con sonetos, rimas y leyendas lo podrías aliviar.

Derechos Reservados © Pepa Giráldez Tinoco

- 64 -


PERFECTO HERRERA RAMOS – ESPAÑA

EL ESPLENDOR DEL DESAMPARO

La cucharilla de café - única compañíaremueve el poso de la tristeza. Cerraste la puerta y se fue la mañana. El cuadro de la casa se quedó fijo, ladeado en su propia soledad. Ya estoy fuera de ti, expulsado, perdido, olvidado de tus ojos. El poso del café augura, en su noche de amor sombrío, el esplendor del desamparo.

- 65 -


ASI TÚ Si has torcido mis carnes en las acerías de las fraguas y tus besos los has dado con temblor de azafranes, si bordas con tus manos horizontes desgastados y tus pupilas triptongas son lunas cabreadas, no seré yo perro de tu huerto ni mosca de tu herida; yo, el que acicala su mudez como finado, el sentado en las hipótesis de la fascinación, el sufridor de tus inventos de adioses, el guardador de tus devaneos desleales, el que prefiere ignorar tus suspicacias, el que herido en su cerebro no sabe como alejarte, para huir de compasiones ese, tiene memorias amenazadas por los bisturís, encharcadas en el dolor y los humedales, ese, eleva cada día la perspectiva como luna llena, madruga cada jornada tras el mendrugo de tu mirada, ese ¿en qué romana pesa lo que no lo amaste? ¿en el despecho lo pusieron, o en tus furias? ¡en tu ignorar anidaron! ¡ahí guillotinan mis pesares tras el mar de las explicaciones! ¡ahí se corta el clavel de tus dulzuras! ¡más hermosa que nevada azucena! ¡como mágicas imputaciones acusatorias, erigías sonrisas hieráticas, separabas aguas cual río Jordán! ¡ya volverá la vida con el nudo del sufridor dices, tú, la vestal del orgullo! ¡así eres tú!.

Derechos Reservados © Perfecto Herrera Ramos

- 66 -


ROSY PALÀU – MEXICO

ESTAMOS SOLOS DESDE AYER Estamos solos desde ayer y han crecido los árboles, huele a limones el patio. Son las 9 de la noche de todos los días, nada nos falta y estamos solos desde ayer. A veces nos quedamos tristes junto a las cosas y hablamos de los muertos, en sus cuartos pequeños, sin ventanas, esperando a todas horas que un recuerdo los alumbre; después andamos por la casa como siempre, mientras los grillos cantan, la luna se levanta, que sí, que no y son las 9 de la noche de todos los días y nada nos falta. Hoy amaneció lloviendo, el sol se metió por la tarde en un charco de agua, el aire se llenó de niños, de voces que pasaron sin nadie; hasta que la oscuridad nos fue tapando, hasta que nadie vino a cerrarnos las puertas del miedo con la luz de una lámpara, porque ya no juegan los fantasmas a ponerse los zapatos, el vestido dejado en la silla, porque sólo queda este silencio que no se apaga y cierro los ojos y no se apaga.

- 67 -


Cada quien se interna en su sueño buscando tal vez lo que otros dejaron escrito en una sombra, cada quien remueve los escombros de lo que alguna vez ha dicho y encuentra pueblos distantes, seres que cruzan la penumbra. Pero más allá de las sombras aún perdura la forma de las cosas y amanece y todos estamos juntos en medio de las horas, todos, llenando con la prisa los espacios vacíos. Lo demás es el aire, son las nubes en el cielo alegre de la ventana, es acariciar las palabras ahí, pegadas a su deseo; porque uno se acostumbra al silencio que lleva, a guardar en secreto esas noches que no alcanzan para tanta luna y todo se azulece y nos entran las ganas inmensas de decir algo; porque estamos solos desde ayer, desde que abrimos los ojos por dentro y llamamos y no vino nadie y pudimos saberlo.

Derechos Reservados © Rosy Palàu. - 68 -


SANDRA GUTIÉRREZ ALVEZ - URUGUAY

CUERDAS Y NUMEN En esta vida, quien ha sido cuerpo, solamente, no percibe musas ni instrumento alguno. Ni sabe que cuando vienen a buscarte las guitarras debes dejarlo todo, tomar tu pluma, tu papel y acompañarlas.

… Hoy vinieron a buscarme las guitarras. No las dejé entrar, desértica, infecunda, desolada; supe que sus notas altas y elegantes huirían de mi, sin tu voz, tu luz, ni tus palabras. Vinieron a buscarme, ya se han ido. No las pude entender, ni me entendieron. Mi alma adormecida por tu ausencia, sólo lloraba, mi lamento lánguido, escoltaba la prórroga a mis ansias. Llovía afuera y aquí entre mis sábanas fías, de añoranzas y confusión mi llanto hablaba. Y oí alejarse el sonido de las cuerdas en el alba, mojando tanto el cuerpo como el alma. Me dormí con sus notas solitarias Viajé buscando las palabras…Y al despertar, me faltaron las musas de tu expresión lejana, del mar, la soledad húmeda y plana, de los embates del viento, sus ataques, y de mi llanto el goteo constante… - 69 -


El sol nuevamente brillaba… Y pensé que vaciar mi piel ante la cadencia de sus notas hubiera sido desnudarme en esta soledad acompañada. Estéril, mi poesía se rindió avergonzada. Porque mi cuerpo te extraña y mi alma añora la melodía de tu alma… Coro de musas entre mis sábanas… Eterno inspirador de mis palabras, cuerdas y numen de cortejada orfandad te aclaman. Y entre mis sueños, amor de mis amores, luz de mi alma, te vuelves humo entre la niebla de la madrugada… Hoy vinieron a buscarme las guitarras. mientras estaba desértica, infecunda, desolada... Estéril, mi poesía se rindió avergonzada. Ya volverán, lo sé , espero ansiosa… porque siempre vuelve, la música del alma…

- 70 -


AMADA SOLEDAD Tus pasos en la arena, han dejado sus huellas fundidas en mi sílice, crisol de soledad. Fueron tan y tan hondas que no puedo borrarlas, y no supe quitarlas, ni dar un paso atrás… Se desgranó mi risa, se disolvió mi canto y mi vida fue llanto de gaviota sin mar… Tuve vuelos rasantes entre el miedo y la tierra y tu mar se hizo foso de dulce oscuridad… Poco a poco las nubes fueron dejando el cielo y mis ojos buscaron su barca navegar. Divisaron la tierra, sorteando los piratas, que en mi playa fondearon, por amparo alcanzar… Tus pasos en la arena fueron en bicicleta, tuvieron alas, cresta de ola, sombra y sal… Tus pasos se alejaron de mi, y, por concreta, se fue alejando toda mi espuma de tu mar… Caminé como nunca, con mis pasos sencillos escondidos en pasos de elegante andar. Me disfracé de diosa, me engalané de cielo, y, supe que algún día, me volvería a encontrar… Ahora ya camino con pasos soberanos, no preciso bastones, ni barras para andar. Ya no sigo tus huellas ni camino en tus sendas, ya no busco la sombra que dejas al pasar. Me vestí de mi misma, me quité las caretas, florecieron mis manos, y hay rocío en mi pan… Voy camino al encuentro de realidades nuevas, y me crecieron alas que me dejan volar… Hoy por fin he podido, decir no, a tu silencio, tomar de lo aprendido, mi ansiada libertad. Y, construyendo pasos con lo que he asimilado… voy lejos de tus huellas, amada soledad… Derechos reservados © Sandra Gutiérrez Alvez - 71 -


El poeta virtual es el sutil malabarista de sueĂąos e ilusiones traducidos en palabras.

Fuiste capaz de escribir un poema y colgarlo en la red. Ahora serĂĄs capaz de cruzar por la cuerda floja... y sin red.

- 72 -


TANYA TYNJÄLÄ – PERÚ

(SIN TÍTULO) Seguir, a pesar de las deudas y las fechas vencidas, de los cambios de horario con falsas excusas, de los que se buscan y no se encuentran, de los que llegan tarde. Dejando amapolas en cada grieta y entre las rocas. recogiendo flores de cementerio en la tarde. Escondiendo el miedo bajo las espinas de las rosas con la certeza de saber que debo seguir.

Derechos Reservados © Tanya Tynjälä - 73 -


El virtual aedo es el amante que se da cita en la cyber-ciudad, llevando entre sus dĂ­gitos metĂĄforas, flores, besos, sonrisas, luchas y lĂĄgrimas. Mis versos botella arrojada al mar que guarda mis sentidos. La red los atrapa y cobran sentido.

- 74 -


URANIA MARGARITA GUERRERO JIMÉNEZ – MÉXICO

AMOR GEMA ÁRBOL DE MUJER GAMA

Navegué en el plasma catástasis de tu alma tu mirada anclada en el frágil crisol del alba de mi llama un pájaro susurro a mi oido tu nombre ... era un do mayor colgado a mi cuello dormido. ...el amor cayó ... como fruto prohibido rodó sobre mi pecho como un rayo fulminante fundiéndome en la catarsis de tu corazón amé a tus ojos rubí dorados de amor y esperanza también tu boca acuñada al rosal de la mía como oro fundido, reconocí el aroma genuino de mi destino fui árbol, fui rama fui brazo que cobijó tu canto en este enhebrado paso de hojas ilusas

- 75 -


EPITAFIO Parto de la luna ausente del colirio deshidratado y de los duendes que dejaron de ser verdes para los gitanos Aúllo allá donde el eco me guarda en silencio y el mar se traga las yemas de mis ojos de sal. Me quedo en la ermita de tu erial éter Euritmia…de tu enigma Pájaros de obsidiana me elevarás en un vals ventrílocuo exhaustivo será este mar de exequias cruzar el puente con otra anatomía seré un ángel caído, un ángel más que colgará en las cuerdas de estos los columpios Del olvido Solo tú mecerás el vacio abrirás los candados de mis ojos una pluma de un ángel baña mi envoltorio una antorcha, talismán, anacoreta, laberinto exhalo en este viaje íntimo de mi eucaristía

Derechos Reservados © Urania Margarita Guerrero Jiménez. - 76 -


VIRGINIA FERNÁNDEZ COLLADO – ESPAÑA

NOVIEMBRE DE CRISTAL Yo sólo quiero tus noches para alimentar las fachadas de las calles que quedan deshabitadas, las ciudades que me asustan, para acompañar a los gatos en las aceras, para que esa parte efímera del ser humano arranque de una vez a hacerse eterna, para no sentir ese frío. Yo sólo quiero mis noches cayendo como cascadas por tus pestañas y reírme a carcajadas con el corazón encendido, para no ser esa niña fría y pálida de la muerte, para no querer despertar. Yo sólo quiero tus manos para que me agarren al viento e inventen partituras con los claxon de los coches, que noviembre sea de tela con domingos de cristal. Yo sólo quiero tus noches y tu pelo al despertar.

- 77 -


MEDITACIONES VAGABUNDAS

Uno quisiera a veces quedarse en silencio para escuchar su propia respiración, que viniera el insomnio y fuera bienvenido, que llegara la noche y no pesara sobre los hombros, poder correr entre pensamientos, intercambiar un punto de vista, no sentir esa culpa. A veces uno quisiera poder salir a caminar por esta calle que no tiene fin, acaso una sonrisa al final, en su ala norte y meditar, acaso contrarrestar y ponerle “peros” a esta ciudad inocua y transparente. A veces el tiempo, ese ente tan escaso nos gasta una broma, uno no quisiera, pero nos arroja como trozo de papel a una papelera, triste muerte, mejor caída libre. ¿Qué tal sería ese tiempo, en el que no sólo fuéramos horas o minutos, sino espacio? Sólo por una vez, para poder acariciarnos.

- 78 -


ESTADOS DE ÁNIMO

Estoy sufriendo el mismo accidente de la impersonalidad de la tarde, del asfalto color oscuro, de un susurro anónimo de cartón y espera en los tejados. Me descubro propensa a la melancolía, agravada con el claxon de los coches, calles llenas de paraguas y rostros anónimos embutidos en soledad. Estoy en esta guerra fría sin palabras, en un mundo de papel, con síes en la boca y miradas desde esta torre llamada Babel.

- 79 -


Derechos Reservados Š Virginia Fernåndez Collado

- 80 -


Se esfuma la virtualidad cuando al leerlo la calidez proveniente de sus letras deja paso a un rocĂ­o en tus pupilas.

El poeta virtual realiza el punto de encuentro universal entre lo divino y la libertad.

- 81 -


NARRATIVA

Fuente: Wikipedia.org

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito. Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.

Los Orígenes de la Narrativa El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europa durante la Edad Media y su contenido se alimenta de recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas. Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de - 82 -


cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.

La narrativa nos muestra que toda persona encierra un mundo en sí mismo, lleva en sí nuevas... Y todo ello es transmitido en historias de la vida de diversidad de personajes que viven distintas historias en múltiples escenarios.

- 83 -


ANA MARÍA MANCEDA – ARGENTINA

LA CIUDAD DEL TAC… TAC… TAC Comenzó a escucharse el ruido una noche de primavera ¡ bah! Es una manera de decir, en realidad era una noche helada. Se percibía que esa temporada había llegado por los cantos de algunos pájaros audaces y los brotes de las plantas, un hecho casi milagroso esto de los vegetales, de alguna manera mostraban la fortaleza de su reino. Hasta hace muy poco habían soportado grandes nevadas y ahora las heladas, pero ellos estaban ahí, triunfantes, mostrando sus retoños. El viejo Ariel vive en las márgenes de la ciudad, su cabaña está situada en una zona más alta que el centro, justo donde comienza la formación boscosa. Debido al intenso frío, ese atardecer entró temprano a su casa, al calor de la cocina a leña tomaba mate y leía novelas de aventuras, al lado su perro Don Quijote, pero su gran pasión era la pintura, pasaba meses hasta terminar un cuadro, siempre eran paisajes que él observaba en sus paseos y los retenía en su memoria. La radio era otra compañera, escuchaba todo tipo de música. Cada tanto se paraba, estiraba su cuerpo, el perro lo imitaba, los dos, flacos y altos se acercaban a la ventana. Don Ariel observaba el cielo con el ardiente deseo de descubrir algún suceso extraordinario en el cosmos. Durante el día paseaba con su bastón y su perro por el centro y los alrededores de la ciudad. Hablaba poco con los vecinos, tenía una intuición fuera de lo común, no se le escapaba nada de lo que éstos hacían o pensaban, pero su boca estaba sellada. Todo quedaba en su cerebro y en algunos casos en su corazón. Esa noche, cerca del amanecer, sintió un ruido chispeante, corto y repetitivo; tac...tac...tac. Se levantó a espiar, los vidrios de la ventana estaban opacados por la helada, la abrió, una brisa fría chocó con el calor de la cabaña. No vio nada. Don Quijote - 84 -


tenía las orejas paradas y movía la cola. El tac...tac siguió escuchándose cada vez más alejado, como si bajara hacia el centro del pueblo. Al otro día, en conversaciones familiares, en el club, en los cafés, comentaban el persistente ruido que los despertó. En su diaria caminata, el viejo Ariel charló con los vecinos, debió admitir qué él también lo había escuchado. El ruido nunca más paró. Lo que al principio fue un raro acontecimiento comenzó a preocupar a los vecinos. Se especulaba que quizás se estuvieran produciendo temblores de tierra, cosa normal en esa geografía, que provocaran desprendimientos de rocas y éstas se deslizaran desde los cerros circundantes hacia el valle donde se encuentra la ciudad. ¡Pero entonces debería escucharse una lluvia de tac...tac! Y no era así, el ruido provenía de un solo objeto que recorría a su antojo la ciudad y todos sus recovecos. Algunos grupos de pobladores se organizaron para recorrer la ciudad a la hora en que se producía el molesto sonido. Nada vieron pero comenzaron a percibir olores en los alrededores de dónde provenía el ruido. La ciudad se convirtió en una Torre de Babel, su estructura no era de diferentes lenguas sino de distintos olores. Los sentían agradables o nauseabundos con todas sus variedades. A Don Ariel se le ocurrió hacer una estadística y como si tal cosa, indagaba a los vecinos qué tipo de olor había percibido, luego se iba a la cabaña y anotaba los datos que recordaba. Así todos los días. Con el tiempo acumuló gran cantidad de opiniones, las cuales analizaba y clasificaba. Le llamó la atención la variedad de olores. El pánico se fue apoderando de la ciudad. En la intimidad de sus hogares, los habitantes sentían como si el ruido recorriera sus conciencias. La primavera pasó y el verano se adueñó glamoroso entre los turistas y los aterrorizados pobladores. Lo extraordinario era que los visitantes no oían el tac...tac...tac, ni olían más que las hermosas flores de los jardines y las plazas. Recién entrado el otoño, cuando el bosque explotaba de colorido, el clima equilibrado en días más soleados, como cediendo una pequeña tregua antes que avasallara con sus lluvias y nevadas, el viejo Ariel tomó una decisión, acompañado de Don Quijote se levantaría a la hora - 85 -


del ruido y se juró no descansar hasta descubrir qué o quién lo producía. Ayudado por las deducciones obtenidas con su estadística casera, arribó a características personales de grupos que sintieron olores similares. Como toda población humana, la ciudad del ruido tenía sus bondades y pecados; amores secretos, crímenes misteriosos, crueldades, envidias, algún alarido de solidaridad, odios, rencores, heroísmo. El viejo y el perro volvían al amanecer, agotados, sin descubrir nada. En ese tiempo no salía por las mañanas en su cotidiano paseo. Los vecinos le preguntaban por su ausencia, pero nada dijo de lo que hacía por la noche. A fines de otoño, en la rutina de su búsqueda, se sentó en una inmensa piedra cercana a su casa, ésta estaba partida por un añoso árbol que surgía entre las mitades. Se recostó cansado, don Quijote apoyó su cabeza en las rodillas del viejo. El frío de la noche no le permitía dormirse, su cuerpo estaba aletargado, sentía una profunda paz. De pronto lo vio, la luz de la luna iluminaba una pequeña cosa que de manera suave y saltarina bajaba hacia el centro del pueblo. ¡ tac...tac...tac! Se quedó quieto, la mano sobre la cabeza de Don Quijote, como suplicándole que no se moviera. Hombre y perro eran estatuas bajo el árbol de la piedra partida. Sólo los ojos seguían alucinados al extraño objeto, hasta que lo enfocó. Era un nudo, opaco, apretado. Desprendía un olor intenso, a vida, a mucha vida. Intuyó que el material del que estaba hecho era una trama de disímiles sentimientos y acontecimientos que se enredaban de tal manera que sería imposible deshacerlo. Todo el nudo era un símbolo, una síntesis, era la suma entretejida del “ Todo” lo que allí habitaba. Regresó a la casa junto a Don Quijote, en un silencio abismal, solo se escuchaba en la lejanía el tac...tac...tac.. Nunca más salió a caminar. Los vecinos decían que se había vuelto loco. Ocurrieron eclipses, el paso de cometas, lluvias de estrellas, como provocando la mirada del viejo, pero éste había perdido el interés de mirar el universo por la ventana. Ahora indagaba con su mirada ese enigmático nudo y trataba de plasmarlo en la tela, pintaba y pintaba. Con los meses terminó el cuadro, estaba contento pero no dejaba de correrle un escalofrío cuando lo observaba, era tan cerrado, inexpugnable. Una noche, mientras realizaba quehaceres atrasados debido a su obsesión por la pintura, sintió sirenas. Salió de la casa, se sorprendió al - 86 -


ver el bosque incendiado, los árboles de los cerros parecían envueltos en llamaradas rojas, como si provinieran del centro de la tierra. Un olor a incienso impregnaba el aire, se asustó, por el camino iban veloces los coches de los vecinos para ayudar a combatir el fuego. Luego de unas horas de espera se acercó al camino, los vecinos regresaban. — No sabemos que sucede Don Ariel, no fue un incendio, es un reflejo rojo que sale de la tierra. No pudo dormir, miró el cuadro y sintió la necesidad de pintar de fondo el bosque en llamas, luego se le ocurrió que el nudo no podía quedar tan cerrado en ese paisaje dantesco, como si emanara un calor que provocara la apertura del tejido apretado, y lo abrió. Quedó como una inerte y opaca flor semiabierta. No lo pudo colgar como sus otras obras, lo envolvió con mucho papel y por último en una bolsa de tela oscura. Lo guardó en el sótano, entre las cosas menos deseables. Su rostro expresaba cierta irónica perversidad, era una ceremonia secreta, sólo Don Quijote era testigo. Misteriosamente, luego de esa noche, nunca más se escuchó por la ciudad y sus alrededores el escalofriante tac…tac…tac…

Derechos reservados © Ana María Manceda

- 87 -


DALIT RAFAEL ESCORCIA MARCHENA - COLOMBIA

LAS MALDICIONES CREADAS (La Oración del Tabaco) Le temblaron los labios. Escuchó, en el otro cuarto, la voz de la hermana recriminándola. Sintió que una bocanada de humo se le atragantaba en la garganta. Y mirando la punta incandescente del tabaco, le sentenció a María Iluminada: _ “En esta parte de la candela, observo que los tiempos malos aún no cesan para tu familia… pero auguro tiempos mejores por este lado…” Volvió a llevarse el tabaco a los labios y exclamó: “¡Observa! ¡Observa! ¡Lo ves, está clarito de este otro lado! Tu soltería pronto llegará a su fin…” Y de pronto, se escuchó nuevamente la voz de la hermana que le decía: _ “Engracia… no juegues con fuego…recuerda la historia de la bisabuela Encarna y la abuela Dioclesiana. No te pongas a provocar a lo que no conoces… Siempre me han dicho que en el hogar donde se realizan conjuros, viven salaos, la gente nunca sale de la pobreza… y siempre se está al borde de las desgracias…” Engracia levantó los hombros e hizo un mohíno con la boca y, con un gesto de fastidio, apagó el tabaco; lo guardó en un pequeño cofre que tenía sobre un nochero. María Iluminada miraba a Engracia con profunda intranquilidad. Aún no entendía, lo que a través de las pavesas del tabaco había escudriñado su prima, quién desde muy niña le encantaba hacer de pitonisa. Se sintió acorralada, golpeada por el infortunio. Y salió preocupada con la intensión de ir a su casa y contarle a la tía Cleotilde. Cuando yo me enteré del juego de María Iluminada y mi prima Engracia, la piel se me erizó. Me acordé, enseguida, de las abuelas - 88 -


Encarna y Dioclesiana, de sus rostros apesadumbrados, ojos tristes y lo lúgubre de sus casas. Cada ruido y sino que ellas detectaban, día tras día, los interpretaban como desgracias, programadas por sus supuestas enemigas para que ellas nunca salieran de la pobreza. Sentí que todos los Armestos habíamos caído en un círculo vicioso. No existía dinero, que se trabajara, que no se fuera, como sal y agua, pagando a los hechiceros, hechiceras, yerbateros y yerbateras para curarse de supuestos maleficios padecidos o previstos hacia el futuro. Corrí a la casa. Y en ella encontré a todas mis tías y primas reunidas alrededor de la cama de mi madre que había sufrido un desmayo. Algo gris cruzó por mi pensamiento… y pude presentir como mi madre había sido envenenada por los brebajes y menjurjes, dados como remedio, por mis tías y primas. Gracias a Dios, que sólo fue una visión pasajera… Me levante sobresaltado de la cama. El maldito despertador no había timbrado, o a mí se me olvidó programarlo. Sentí que el mundo se me venía encima, porque tenía una cita de trabajo programada para las 8:00 a.m. y ya eran las 8:10 y aún me encontraba envuelto entre las sábanas. ¿Qué más desgracia?... que quedarse profundamente dormido por estar soñando tonterías sacadas de las historias de las abuelas. Pensé, entonces: “Me espera un tiempo largo de vagancia, sino logro que me den ese empleo”. Se irguió rápidamente y se dirigió, con la toalla en la mano, al pequeño espacio que hacía las veces de baño. A medio paso de entrar a la ducha, se acordó del amuleto dejado bajo la almohada y la oración de San Judas Tadeo que le había recomendado su mamá. Volvió sus pasos, pero ya era demasiado tarde, el reloj de su despertador marcaba las 8:15 a.m. y Engracia le gritaba a su hermana: —¡Recoge agua porque parece que se está yendo, tú sabes cómo son estas vainas en Barranquilla!. Las voces le resonaron en su cabeza y se fueron perdiendo en el fondo de la casa.

Derechos reservados © Dalit Rafael Escorcia Marchena - 89 -


JAIME LEÓN CUADRA – CHILENO CANADIENSE

ESCUCHA, PLUMA Búsqueda incesante Orillas de dudas, abismo.

Estabas sonriendo. Mientras desaparecías de mi razón, dejabas el alma suspendida entre las hojas; en el vuelo del ave que parece prolongar ese cielo que se va oscureciendo. Nubarrones que como goterones implacables, martillan una soledad que se va metiendo en los huesos. Se avecina la noche, la misma noche, eco de tantos recuerdos vanos. Toma pluma mi lágrima, yo me cansé de la humedad en un rostro que se hace viejo. Va, toma una hoja y vierte el veneno, que ya no es veneno y conviértelo en la mejor mentira. Escribe que a cambio de mis lágrimas quiero su felicidad, miente. Cúlpame y blasfema mi forma de amar… Pero sobre todo, esta vez, déjala ir… La verdad no le interesa, sus ojos están mirando las mismas estrellas que refulgen, de seguro más brillantes. Cuando vuelva, habrás terminado el verso. Déjame un vaso de agua y esa píldora para dormir. Mañana decidí volver al amor libre y te confieso pluma, que nunca más pretendo ser el único ni preferido de ninguna. ¿Qué quieres…? las amo a todas. No, no pongas ningún copyright, menos me traiciones firmando estas letras que deben quedarse suspendidas en el mismo abismo de hojas y vuelos de pájaros que prolongan inútilmente un cielo que nació infinito. - 90 -


NO, NO QUERÍA ALEJARME* *Relato ganador, Chile con mis Ojos - 2009 TVN de Chile Bicentenario 2010

Yo estuve bordeando los caminos sin pisar ningún sendero. Siempre tuve miedo de partir definitivamente. Así me fui quedando estático y casi sin aliento. No fuera el tiempo a empujarme fuera de sus veredas. ¿Qué me detenía en aquel único paraje conocido? No era ni el olor a frutas ni el verde paisaje vertical de mis hermanos. No fue tampoco el celestial alimento que se dibujaba en mi mesa. No fue la ubérrima bondad de una madre siempre presente y silenciosa. No, no quería alejarme. Si lo hacía, sería como dejar colgada mi vida en columpios infinitos. Pero llegó el día. No fue el tiempo que me empujó de sus veredas. Fue aquel humo enceguecedor y homicida quien turbó mi calma. Confundido por el canto de un amor naciente y por la sangre que ponía senderos de muerte en los caminos, olvide la bondad del paisaje y el celestial alimento de mi mesa y partí a pisar senderos y adentrarme en los caminos. Aprendí a hablar distinto y hasta a pensar diferente. Ya no vivo apreciando, afirmo que vivo comparando. Incluso aquel paisaje vertical de mis hermanos. ¿Dónde estoy?, poco importa. Mi alma sigue colgada ahora de un infinito con sabor a frutas columpiándose en aquellas veredas de las que "No Quería Alejarme"

- 91 -


PAPEL Papel, hacía tiempo que buscaba un momento como éste. Lo precisaba, me hacía falta.. Quería escribirte papel, para, en fin, contarte un sinnúmero de cosas que me ocurren, y/o que ocurren y a veces cuesta comprenderlas. No, no pretendo aquí dejar una prosa ni inventar paradigma literario alguno, solo hablarte con el lenguaje diario de la simplicidad. Sé que no guardarás mi secreto, ni te lo pido. Sabiendo que es inútil. Ya ves, me da por momentos, entristecer sin que una miserable lágrima acompañé esta maldita o dulce melancolía… ¿acaso lo entiendes tú?… son cosas que no logro concebir… sin embargo, la cosas jocosas, por nimias que ellas sean, me revuelcan de carcajadas casi enfermizas… ¿estaré, de algún modo, empezando lentamente la inmisericorde decrepitud? No, no te aflijas papel, siempre tuve un respeto irrestricto por ti, incluso en tus andanzas de cartón, en que guardabas con estricto recelo mis regalos de navidad de cumpleaños y el secreto que mis padres te habían confiado, ni cuando volabas al cielo tallado de volantín por las ágiles manos de los artesanos de Dios, desde ese álbum de fotografías sepias, o allí ordenado en imperecederas bibliotecas, guardando los secretos de toda la humanidad. Créeme que he llorado de frustración, cuando los ineptos, ignorantes, usurpadores del poder, “oligarcas a la pólvora” han hecho piras de tus tripas, solo porque llevabas un nombre poco apropiado. O por los fanáticos ortodoxos que ven siempre en ti, a su peor enemigo. Me gusta tu paradoja, de pronto eres súplica ruego, otras arenga, grito de guerra… eres afiche de paz, o portador de una prescripción médica que calmará el dolor físico de un enfermo. En otras llevarás un poema o una palabra de afecto, incluso dejarás impreso el último dolor del suicida.

- 92 -


Ayer jugaba con la luz moribunda de una vela –te encontré mientras limpiaba un viejo armario- naturalmente ya era de noche, entonces vi mi sombra contorsionarse en las paredes de mi cuarto, por tanto yo permanecí inmóvil. Me figuré intranquilo, nervioso… como en tiempos de mi despertar o pubertad, de la niña aquella que provocaba sentimientos inequívocos y perturbaba mi niñez. Te recordé como un amigo que me mostraba los primeros cuentos, que más tarde terminarían por formarme… bien o mal, poco importa. Recorrí contigo entonces, el parrón de mi casa al mismo tiempo que la ciudad turca de Antioquia, antigua ya de más de 23 siglos. En otras, te recordé como aquel boleto de carro que sin saber vino a incrustarse en mi oído, pues contenía un torpedo que me ayudaría a salir con éxito de esa prueba de historia, ramo que tanto detestaba. Claro, en ese momento de recuerdos, como no romper en carcajadas, cuando, ya convertido en libro, me apretaste los testículos mientras cumplía la ingrata tarea de otros de mis exámenes escritos… Si, si, sé que no venía necesariamente a contarte tanta estupidez… si adivinaste… ayer supe de ella.. si huevón, incluso sé del día en que nació y su nombre completo… y habría dado todo el oro del mundo porque una lágrima rebelde acompañara mis “saudades” pero me estoy riendo de nuevo, con esa carcajada enfermiza de mi propia angustia. Ya papel, déjame en mis carcajadas enfermizas, tú, guarda mis lágrimas, no, no como un secreto, entra en la botella, quizás el océano, en su profundo latido pueda regalarle un día, mi pensamiento . Chao papel,

Derechos Reservados © Jaime León Cuadra

- 93 -


JORGE JUDAH CAMERON - ARGENTINA

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE Están llegando, el doctor, y sus ayudantes. Mi olfato dice que no son buenas. Conversan, demasiado. No me gusta. ¡No estoy loco, me oyen, ustedes son los que matan por placer o maldad, lo nuestro es diferente! (corre) ¡No..., el maldito anestésico, no! (cae). –¡Manténganse a un lado, es peligroso, y enloqueció! –escuché que decían. ¡Se equivocan, me separan de mi familia, y se equivocan, yo los amo, que no entienden, los amo de verdad! (se levanta) ¡Necios, hipócritas! (cae desvanecido) Dios me habló al oído. Me ordenó acabar con el pequeño, para perpetuar la especie..., que saben ustedes de la vida..., era d-débil..., p-para ser l-líder. Al despertar, oí el rugido de mi amada Etah, muy lejos de mí, diciéndome desesperada: –¡Aquí estoy, con tu cachorro, el futuro macho alfa de la manada. Te amamos Voltar, nunca te olvidaremos!

- 94 -


INFERUM Quien lo invoque tres veces maldito será mil veces, pues será aborrecido y los que con él se hallen, porque aun siendo inocentes no escaparán al innombrable. J. J. Cameron.

La noche transcurrió agradable, tranquila, sin sobresaltos. Mi amigo y yo caminamos por los pastos que rodeaban el delta del Tigre. Pronto llegamos al puente que une el pueblo con la zona del río. En ese instante reflexioné sobre la “invocación”. Un viejo vagabundo y rengo interceptó nuestro camino. ¿Cuántas veces pronunciamos al innombrable? Escuchen bien… Esto es todo lo que tengo para contarles: –¿Tiene un cigarro que me convide? –¡Pero son negros! –dijo mi amigo. –¡No importa el color! –¡que ironía pensé! –¿Se lo enciendo? –No gracias, fuego tengo… No pronunciamos palabra, pero ambos sabíamos el por qué: ¡Fue la invocación! Comenzamos a cruzar el puente y el odioso toc toc del bastón nos hizo acelerar el paso… –¡No te des vuelta! –dijo Rafael. –¿Qué sucede? –pregunté, y se me heló la sangre. –Ya no está… –me dijo bajito. ¿Y él cómo lo supo? No pudo haberse arrojado al río… Había desaparecido… ¡Se esfumó! ¡No era humano! Mi amigo quedó en su casa, yo continué hasta la estación del tren que me llevaría a Capital. Sentado, en el vagón, pensé en mi amigo, y en el amigo de mi amigo.

- 95 -


MINUTO DEL DIABLO Lo merecía. Era culpable. Debía morir. Te amo, hija, no llores…, el juez no fue justo. Pero su sangre. No la soporto. No soy Dios para quitar la vida. Quisiera estar muerto. ¡La sirena! Tengo miedo…, quiero entregarme. No creerán que fue locura o defensa propia. Dirán que fue un asesinato a quemarropa. Moriré en la cárcel con esa imagen en la conciencia. Te violaron, amor mío, pero estás viva. Te quiero mucho…, cuídate siempre. Tu madre también te ama…, vuelve con ella. Se oyó un segundo estampido. Al acercarse los oficiales, la niña de rodillas, llorando, abrazaba a su padre muerto.

EL IDIOTA Ese que está ahí soy yo, entonces yo soy ese que está ahí. Pero como puede haber dos yo, o soy yo o soy ese, no hay otra. Sin embargo, yo estoy aquí y él está allá, mejor dicho yo me hallo de este lado y él del otro, o me parieron dos veces. ¿Tengo un hermano gemelo? ¡Bingo, ya sé, me clonaron! Además es excelente imitador, pero yo desenfundo más rápido y soy mucho más buen mozo que él. Si soy una persona no puedo ser dos, pues si no, no sería una persona, sería dos..., definitivamente soy uno sólo, lección básica de zoología. Sí..., me quedo conmigo, no con ese idiota que está en el espejo.

Derechos Reservados © Jorge Judah Cameron

- 96 -


¡De la ceniza al fuego, del fuego a la lágrima así el poeta virtual arrastra pluma, papel y almas!

- 97 -


MARIA ORETO MARTÍNEZ SANCHIS – ESPAÑA

PSICÓPATA

El dominio de la situación, el dominio de las personas que estuvieran a su alcance... Sí, disfrutaba sintiéndose fuerte y poderoso, sobre todo con las mujeres. Siempre había logrado seducirlas con facilidad. Son tan tontas, pensaba. Sólo con soreírles, mirarlas tiernamente y hablarles de su belleza..., ya las había conquistado. Ahora se había propuesto seducir a una mujer atractiva con una situación económica estable y obtener, si ello era posible, beneficios. Le había costado horas de sueño su plan, pero ya sabía cómo llevar a cabo sus deseos: Ella quería adoptar una niña... ¿Y si él se convertía en el padre? Pronto le pediría que compartieran vivienda e intentaría sacar el máximo provecho de esta ventajosa relación. No, no le importaría volver a ser padre, pero era conveniente que la futura madre no lo supiera hasta que la vida latiera en sus entrañas

- 98 -


POR UNA CABEZA Desnudos los níveos hombros y envuelta en transparentes tules, danzaba Salomé al ritmo de la lira. Embelesado Herodes no cesaba de mirar el contoneo de sus caderas y su baile sensual. Sus ojos oscuros brillaban lascivos contemplando el movimiento del vientre plano y liso, coronado por dos pechos firmes como rocas. Deseaba el rey poseer tal beldad, llevarla a su lecho para deshojarla. Despojarla de tules, soltar sus cabellos, enredar sus dedos entre el azabache de su pelo. Aspirar su olor, embriagarse en su aroma, acariciar voluptuosamente los picos enhiestos de sus pechos de diosa. —¿Os gusta, mi señor? –preguntó Herodías. —Es muy bella vuestra hija, señora mía. —En vuestro tálamo esta noche podría yacer, con tal que cumplierais su parecer. —¿Permitiríais vos, mi señora esposa, que fuera mía por una noche sola? —Llamadla esta noche a vuestro aposento y ella os sacará de vuestro tormento. Cuando el rojo sol por el horizonte lanzó los últimos lamentos en su agonía, Salomé entraba en la alcoba fría de su rey y tío por orden de su madre, la reina Herodías. Herodes la abraza, desgarra los tules, nota el cuerpo joven sobre el suyo duro. Contempla sin velos los pechos que añora, los labios turgentes besa y devora. —Mi señor, ¿sois dichoso? –pregunta Salomé. —Mucho, hermosa niña, pero aún más lo seré cuando sienta vuestro cuerpo fundido con el mío, cuando note esos pezones que ahora acaricio duros y hundidos sobre mi cuerpo ardiente. —Solo una cosa, padre mío, os pediré a cambio de llenaros de dicha infinita. —Decidme, mi niña, ¿qué deseáis? —Una nimiedad, sólo la cabeza que tanto molesta. Una cabeza que vos odiáis. —Una cabeza importa bien poco, abrid vuestras puertas: Concedida está. Derechos Reservados © Maria Oreto Martínez Sanchis - 99 -


NASTIA T – PERÚ

LA DEVORACIÓN

Como todos los lunes me siento a la barra. “¿Lo de siempre?” me sonríes. “Lo de siempre”, sentenció sin importarme el nombre de lo que me llevo a la boca. Solo sé que es suavidad, tibieza, terciopelo en la punta de mi lengua, carne tierna cediendo ante mis dientes, salobre espesura invadiendo mi garganta, inocente blanco masticado sin piedad, dorada explosión de tus sabores, perfumes y colores. Saciada mi hambre-hembra, me tomo a pequeños sorbos ese café preparado por tus manos, prolongando así mi estancia para seguir disfrutándote. Te pago, dejo una buena propina. Y tú, con la frescura de tu juventud, me dices feliz: “hasta la próxima semana”, satisfecho de ese dinero extra, sin sospechar (¡Inocente!) que como todos los lunes, te devoro con pasión.

Derechos Reservados © Nastia T. - 100 -


El Poeta Virtual permite que sus pensamientos, emociones y sentimientos floten a travĂŠs de las distancias y los tiempos, transformados en cantos escritos que sirven para endulzar el alma del universo.

- 101 -


PATRICIA HELENA VÉLEZ RAMÍREZ – COLOMBIA

LA CONCUBINA PELIRROJA

Irene entró en el recinto y las memorias olvidadas por los tiempos, salieron del baúl de los malos recuerdos por las gargantas de las airadas señoras, quienes le lanzaron fieras miradas, mientras comentaban el encono que les despertó su inoportuna presencia y los motivos que tenían para barrerla de allí, a punta de mal de ojo. Elsy, condiscípula suya en la universidad, fue la única que le dirigió la palabra para saludarla y recibirle con agradecimiento el pésame por la muerte de su padre, que en poco tiempo sería llevado a la capilla del cementerio para la misa del último adiós y luego, a la sala de cremación. Eludió la incomodidad de sentirse observada despectivamente y acudió a ver al que fue su amante, por once alocados meses juveniles. El féretro estaba cerrado y levantó el postigo de madera para contemplarle el rostro, entre tanto cuantos se encontraban en derredor, abandonaron el lugar donde al parecer, no cabían con su cínico dolor. Juvenal lucía amarillento y el rostro ya viejo, que no veía hacía ocho años y medio, comenzaba a hinchársele. Lo observó unos minutos, rezó mentalmente una oración y decidió huir, antes de que las lágrimas surcaran su cara y las fuerzas emocionales la abandonaran, para enfrentar la salida de aquella boca de lobo. Al cruzar el salón de velación, en los rasgos de una pequeña pelirroja que estaba colgada del brazo de Estella, la madre de Elsy, reconoció los suyos, quedando tan impactada que se detuvo petrificada por el - 102 -


desconcierto. Rebeca, una compañera de estudios, la sacó del ensimismamiento, haciendo desviar sus ojos de la niña. Su amiga la invitó a tomar algo en el cafetín y esperar la hora de la ceremonia religiosa. A punto de irse despavorida cambió de parecer, ante la visión que había acabado de tener y aceptó. Atravesaron la puerta, el corredor y los jardines, e Irene desalojó la tensión que la embargaba. A cada paso los conocidos, le negaban el saludo o las discriminaban a ambas con chispas de odio en las pupilas. En la cafetería, hablaron un poco del pasado, las actividades de actualidad y la muerte sorpresiva de Juvenal, hasta que fueron interrumpidas bruscamente por una señora que llegó a la mesa de improviso. Doña Susana saludó cortante y habló seca y pausada, con los colores subidos en las mejillas. –Usted no tiene derecho a estar aquí, hizo sufrir mucho a mi hermana, váyase de una buena vez, es una mujerzuela sin escrúpulos y corazón, no me obligue a decirle en público lo que no le gustará escuchar; no sé qué haces con ella María Rebeca, tú que sí eres una buena persona-, e inmediatamente se retiró. Irene olvidó la pelirrojita, sobre la que tuvo intención de preguntarle a Rebeca, en el instante en que la amenazante mujer intervino; y decidida a esfumarse se incorporó tomando el bolso, lista para enunciar su despedida, pero la chiquilla entró al sitio y sin pensarlo dos veces, volvió a acomodarse. Extrañada por el parecido tan notorio; tenía que averiguar quién era. Rebeca le sugirió marcharse, ella regresaría al velorio y lo mejor sería evitar problemas. Se despidieron e Irene, aún sentada, contempló la muchachita que compraba unos dulces; dispuesta a hablarle y saber al menos cómo se llamaba. Iba a acercarse cuando apareció Estella, quien ordenó a la nena que fuera a buscar a Santiago su hermano mayor. La criatura se alejó y la voz de Estella retumbó en los oídos de Irene. —Es igualita a usted, debe sentirse muy mal por haberla dado en adopción, nunca se atreva a abordarla. Partió de viaje con sus padres en aquella Navidad y mi marido, que sabía cuánto lo amaba, me pidió nos hiciéramos cargo y olvidáramos para comenzar de nuevo; lo que - 103 -


fortaleció la unión, permitiéndonos vivir felices el resto del tiempo que nos quedaba juntos-; le dijo. —Señora, mis padres me obligaron-. Estella le respondió que explicará eso a su conciencia, pues ahora Alina era su hija y bajo ninguna circunstancia permitiría le dañara la vida rodeada del amor, que ella osó negarle. Irene no aguantó más, la dejó con las palabras en la boca y corrió a buscar su vehículo en el parqueadero del cementerio, donde la enterraron a los dos días, tras el accidente que provocó al salir.

Derechos Reservados © Patricia Helena Vélez Ramírez - 104 -


Como un cåntaro vierte gota a gota el poeta virtual el elixir de la vida. Si no te miro, te siento, por eso te recuerdo y te hablo: sabiendo que detrås del cristal existe un hombre o una mujer que me encuentra, para trascender arrullados o estremecidos en el mismo verso‌justo cuando la virtualidad se apaga.

- 105 -


PEPA GIRÁLDEZ TINOCO – ESPAÑA

LO MISMO PERO NO IGUAL

Entro en la cafetería como todos los días a la misma hora. Los rostros que veo son los mismos que ayer, parece que nadie se hubiera ido. Se instalaron aquí. Están vestidos de distintas formas y colores, aunque similar. Beben igual y paran de hablar cuando paso. Saludo como cada jornada, me siento aproximadamente en el equivalente sitio y miro a mi alrededor…Podría haber ido a otro café en distinta hora, conocer a gente desigual con diferentes atuendos. Seguramente beberían café, pararían de hablar cuando cumplimentara al pasar como cada mañana y me sentaría en un rincón a mirar a mi alrededor. Seria un amanecer idéntico, pero no igual, es cuestión de elección.

- 106 -


LA BUENA SUERTE

Era un hombre dolido, solitario, retraído. Nacía y moría en cada hora. Vivía rodeado de recuerdos que él utilizaba como un paradigma: la medalla de su madre, el reloj de su primera comunión, su primer poema; hasta el crucifijo que compró en un mercadillo donde le garantizaba la buena suerte. A pesar de todo, él creía en la buena suerte, porque pensaba que los objetos de las personas que se iban, quedaba impregnado de su mejor voluntad. Abrazaba sus recuerdos como la desesperación a lo divino. Por eso quedó descentrado cuando no se lo notaba en su cuello. Una mezcla de angustia y temor le recorrió todo el cuerpo, mientras la silla no soportaba más su peso y la cuerda apretaba cada vez más su garganta.

Derechos Reservados © Pepa Giráldez Tinoco

- 107 -


TANYA TYNJÄLÄ – PERÚ

SUM He de crear un mundo para mí sola, donde no haya fealdad ni belleza, ni color, ni sabor, ni sonido. Un mundo “mundo” simplemente, sin forma. Sin penas ni alegrías, sin dolor ni placer, ni duro ni blando, que sea sólo justo y seguro para los hijos que no he de tener. Me despojaré del sexo al ingresar y lo dejare sin culpa, abandonado en el Umbral. Y nadie más entrará en él y nunca estaré sola, pues en mi mundo no existirá la soledad al no existir la compañía. Tampoco existirá la mentira porque no habrá verdad, no habrá día, ni noche, ni blanco, ni negro, ni “si, señor”, ni “no, señor”, “¡Usted tiene la razón, señor!”, “ya lo llamaremos”, “vuelva Usted mañana”, “¡Está despedido!”, “tengo hambre, mamá...” Y no habrá pobreza, pues no habrá riqueza, no habrá razas, pues no habrá cuerpos, no habrá muerte, pues no habrá vida, no habrá arriba, porque no habrá abajo, no habrá malos, porque faltarán los buenos y quizá nunca termine, porque quizá nunca empiece… He de crear un mundo para mí sola…¿Me oyes?

Derechos Reservados © Tanya Tynjälä

- 108 -


Versos cibernĂŠticos para sentimientos en carne y hueso.

Escribes en el aire poemas que circulan cual una mariposa.

- 109 -


VIRGINIA FERNÁNDEZ COLLADO – ESPAÑA

CITA A DESHORAS En los bares de alguna ciudad sin nombre se dan cita a deshoras los amantes, hace frío, llevan guantes y bufandas, se escriben cartas, viajan en tren, se encuentran y se abrazan, se besan, se olfatean, se desmayan, se desmienten, se entretienen y se aman.

MOMENTOS Ejercicio 1: Pensarte y consecuencias 1 Es inconcluso pensarte, irrisorio, irracional, inadmisible, inconfesable, incongruente, incoloro, todo lo que quieras y que comience por i. Es todo y nada a la vez, es un cúmulo de circunstancias sin final, es un agujero en medio del piso, o una estatua que ríe a los transeúntes en medio de la calle mientras pasas. Es incompleto, e inconcebible, es incomunicativo, inconsiderado, interminable. Es un interruptor en mitad de un bosque helado. Es una interrogación grande que se sale por la ventana porque no cabe. Es una heladera con patas, y que de repente te des cuenta de que se esté fugando, eche a andar y te deje sin heladera la cocina, es antinatural. Es insuficiente e instintivo. Es insufrible, integral, intempestivo.

Y sobretodo, y ante todo es inconsolable.

- 110 -


VIDAS CAÓTICAS Comunicarse, expresar, ser comprendido, no serlo; interrelacionarse, evolucionar, quedarse en casa por la noche, morir, vivir; estar, no; irse, volver; comer, descansar, dormir, leer toda una tarde, por ejemplo Rayuela de Cortázar; tener un gato con una novia llamada Pinzi y bebés; volver a ser otra vez sin darme cuenta, estar en alguna parte en algún momento determinado de mi vida sin estar; sentirse bien; correr, más bien poco; reír, llorar, reír llorando; no volver a ese lugar más; subir montañas; tener una tortuga que tome el sol, tener a Chu; no matricularse nunca más de cursos a distancia; salir contigo y reírme mucho, por ejemplo dejarme el carné de conducir en casa, no importarme, irme contigo, escuchar que me dices que voy arreglada con los pantalones árabes, estar rara todo el rato, tener agujetas en la cara, no poder gesticular, estar cansada, no querer irme de aquí nunca, hablar de Benedetti cuando ya es muy tarde, preguntar a cualquiera si le gusta y ver su cara extrañada ante la pregunta, no enterarme de nada de lo que me susurras al oído, lo siento, decir que sí; ver que haces esculturas de hierro en forma de pollos explotados que trabajan todo el santo día y llevan en el pico tornillos, porque son mecánicos; que subas y bajes y vuelvas a subir; que te canses, que duermas bien, que te sientas bien, que ensayes delante del espejo, que pintes; volver a reír, que me regales fotos raras; ir al Pavana; pasear; no subir andando hasta Mojácar pueblo desde la fuente en un día caluroso, con sol y con la calle cortada; bajar, no entender, no tener frases, sí, silencios sonoros, no imaginación Si, te quieros.

para compensar tus preguntas,

- 111 -

sí, sueños.


EL TAMBOR El baúl está vacío, pero lo voy a convertir en una caja de música. Es tarde, afuera llueve, es jueves, es de noche, y hay luces brillantes cuando apago la luz en la calle. Estoy sólo, pero no me importa porque hago música. Me gusta la música. Invento notas en pentagramas en clave de fa, que es la mano izquierda del piano. Dicen que la mano izquierda es la más difícil, a mi no me lo parece, yo no tengo piano, lo regalé, bueno mejor dicho lo devolví porque el piano no era mío, era de mi hermano. Pero sí tengo tambor, tambor inventado por mí, tengo tambor y manos, por lo tanto, tengo tambor, manos y música en clave de fa. Música triste, porque es la que más me gusta, acordes en fa bemol menor de tambor imitando piano, suena bien. A veces cuando estoy solo hago música. El tambor está roto pero aún así suena. Me divierte mucho porque invento sonidos extravagantes que luego te regalo. Me pregunto cómo pueden salir esos sonidos de ese espacio cerrado, los saco así sin más, es muy sencillo y no entiendo por qué nadie toca tambor e imita a la vez piano o violín. Pero violín es más difícil, nunca suena bien, aunque estés en quinto de conservatorio, violín suena fatal, a no ser que seas un crack en violín, entonces sí, entonces te puedes dedicar a ello. Seguramente nadie toca tambor porque no saben su secreto, por eso nadie saca música bonita para regalar, yo sí, yo sé su secreto. El espacio cerrado es su secreto, pero yo no lo revelo a nadie porque me gusta ser yo tocando tambor y regalándote música a ti, yo solo y tú. Por las noches te acompaña mi música y estás contenta, por eso te regalo mi tambor y mis manos.

Derechos Reservados © Virginia Fernández Collado - 112 -


Es tu canto el ideal, un camino en la ribera luces de la primavera tu voz, Poeta virtual.

- 113 -


A R T E

El arte auténtico está siempre allí donde no se le espera. Allí donde nadie piensa en el ni pronuncia su nombre. Al arte le horroriza ser reconocido y que le saluden. en cuanto eso ocurre, sale corriendo. El arte es un ser apasionadamente aficionado al incógnito(yo diría solitario, solo en soledad se pude crear). en cuanto lo descubren, en cuanto alguien lo señala, sale pitando, dejando en su lugar un figurante laureado que lleva a la espalda un cartelón grande en que está escrito arte... ART-BRUT... obras realizadas por personas indemnes de cultura artística, en las que el mimetismo, en contra de lo que ocurre con los intelectuales, haya tenido poca influencia, cuando no ninguna, de tal forma que sus autores extraen todo(motivos, selección de los materiales utilizados, medios de transposición, ritmos, estilos de escritura, etc.) de su fondo propio y no de los tópicos del arte clásico o del arte de moda. Gracias a ellos presenciamos la operación artística pura, bruta , reinventada en todas y cada una de sus fases por su autor, y partiendo sólo de sus propios impulsos. Un arte por tanto, donde se manifiesta tan sólo la función de la invención, y no las propias, tan recurrentes en el arte cultura, de los camaleones y los monos. DUBUFFET

- 114 -


Que tus labios sean proveedores m谩gicos de expresi贸n inmensurable.

Ingeniero de esencias infinitas, el poeta virtual mantiene encendido el fuego de las letras.

- 115 -


ANTテ年IO JACKSON DE SOUZA BRANDテグ - BRASIL

GIMNASIA DE LA NATURALEZA

- 116 -


CAMINITO

Derechos Reservados © Antônio Jackson de Souza Brandão - 117 -


CRISTOBAL SANDOVAL LAGOS - CHILE

NO, NO QUERÍA ALEJARME

- 118 -


OSORNO – DÉCIMA REGIÓN - CHILE

Derechos Reservados © Cristóbal Sandoval Lagos - 119 -


GERMÁN RODRÍGUEZ RUBIO – ESPAÑA

CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR: EL ARROYO DE LA SIERRA ME COMPLACE MÁS QUE EL MAR. JOSÉ MARTÍ.

LOS REYES MAGOS DE LOS RICOS

- 120 -


TODO LO QUE SE COME SIN NECESIDAD SE ROBA AL ESTÓMAGO DE LOS POBRES. MAHATMA GANDHI

ABULIA

Derechos Reservados © Germán Rodríguez Rubio - 121 -


JORDI CAELLES BENET – ESPAÑA

PORTAL DE LA MARCA (JUNEDA)

- 122 -


LA CAPELLA III (LES BORGES BLANQUES)

Derechos Reservados Š Jordi Caelles Benet - 123 -


JOSÉ SALVATORE - ARGENTINA

"ALGUNOS HEMOS ENCONTRADO EN LA PC. UNA MANERA DE INCREMENTAR NUESTRO DESARROLLO CREATIVO; EN LO PERSONAL, HACE ALGÚN TIEMPO QUE HE DECIDIDO CAMBIAR LOS PINCELES POR EL MOUSE.” JOSÉ SALVATORE.

DESNUDO COMPENSADO - 124 -


NUEVO SUEテ前

Derechos Reservados ツゥ Josテゥ Salvatore - 125 -


MARIO DE RIVERA - MÉXICO

FAMILIA SHAMBAYLLANA

- 126 -


VENDIMIA SHAMBAYLLANA

Derechos Reservados Š Mario de Rivera - 127 -


SUSANA GRASSELLI – ARGENTINA

ALEGRÍA DE VIVIR

- 128 -


PRESENCIA ENIGMÁTICA

Derechos Reservados © Susana Grasselli - 129 -


Tu magia poĂŠtica trasciende la materia directamente al alma

ÂĄLa paz y la fraternidad universal Son el sueĂąo del poeta virtual!

- 130 -


Poeta es alas de la esperanza, fuerza de la emoci贸n, tristeza de los ojos, deseo en los labios, coraz贸n despedazados, alma en 茅xtasis. Es universo pasado, presente y futuro.

- 131 -


RESEÑAS Y BIBLIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES

ANA MARÍA MANCEDA - ARGENTINA RESEÑA.- Escritora de San Martín de los Andes, Neuquen. Patagonia Argentina, Nace en Tucumán, Argentina. Realizó trabajos de investigación como docente de nivel secundario BIBLIOGRAFÍA.- (200?) Coautora del "Libro de los Cien Años" (2008) "DERRUMBRE". Eitorial Novelarte. Córdoba, Argentina En Octubre 2008 recibe 1º Premio en Certamen Internacional “ARTES Y LETRAS 2008” con su obra "Derrumbes" . Participa en diversas revistas literarias por internet. www.doradaslunasdelapocalisis.blogspot.com ANTÔNIO JACKSON DE SOUZA BRANDÃO - BRASIL RESEÑA.- nació en Sao Paulo, Brasil, en 1er de mayo de 1967. Profesor, poeta, fotógrafo y escritor. Tiene el grado de maestría en Literatura alemana (Barroco alemán) y de doctorado en Literatura y fotografía, ambos por la Universidad de Sao Paulo. BIBLIOGRAFÍA.- Poesia, Tempo e Mar, São Paulo, Plêiade, 2003 BIANCA ESTELLA BJ. - CHILE RESEÑA.-Chilena- Reside actualmente en Talcahuano-Chile. .Su poesía constituye un desahogo de su alma, no solo de la experiencia personal sino del entorno que la rodea. BIBLIOGRAFÍA.- Ha comenzado a publicar su obra en Internet a partir del año 2003Parte de su obra poética está contenida en, Antología ESCRITORIO POÉTICO y PIERNAS CRUZADAS. Ha publicado los libros: CIENTO UN POEMAS A SEGISMUNDO OTELO (2008) y BORRONES Y PLUMAZOS.(2009) CAROLINA ISABEL JIMÉNEZ CORTÉS - MÉXICO RESEÑA.- Nace en el histórico Puerto de Veracruz. Poetisa y Abogada CAROLINA es hija del Lic. Abel Jiménez Hernández y de la Profesora, María Isabel Cortés Martínez. En la Escuela Primaria "BENITO JUAREZ GARCÍA" de esa Ciudad, obtuvo trofeo del PRIMER LUGAR en el "Certamen de declamación nivel Zona Escolar". La primera poesía firmada con su nombre se tituló "UNA CARTA A MI PADRE" BIBLIOGRAFÍA.- Publica "ESENCIA" (2002) dedicado a un líder revolucionario. ALONDRA Y EL POETA es muestra de ello, y muchos poemas más que están disponibles en este blog de la Autora y que formarán parte de un poemario. actualmente escribe en páginas literarias de la internet y revistas virtuales como: www.literartes.com, www.radiopianobar.com, www.imagenypolitica.com, entre otras. - 132 -


- 133 -


CRISTINO ALBERTO GÓMEZ – REPÚBLICA DOMINICANA RESEÑA.- Nació en la comunidad de Fondo Grande, Loma de Cabrera, provincia Dajabón. En 2007 ganó el Premio W. K. Kellogg de Poesía de la Universidad EARTH con su poema “Ha vuelto el agua”. Es cónsul del Movimiento Poetas del Mundo en Dajabón. Igualmente es miembro de la Red de Escritores de Coquimbo y de la Red Mundial de Escritores en Español. BIBLIOGRAFÍA.- Ha publicado en diversos medios impresos y digitales, entre Blogs, diarios, revistas y portales literarios. Algunos de sus poemas son parte de la “Antología Latinoamericana: un canto a Iberoamérica” (coordinada por Atilio Laurence Almagia) y del poemario “Gira Poema 2008: haz rodar una poesía” (coordinado por Nat Gaete). En 2008 obtuvo un reconocimiento por su bitácora digital “Cristino Alberto Gómez” (http://cristinogomez.blogspot.com) como Blog Distinguido de Literatura Dominicana en el marco de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.En 2010 publicó el libro: “Ha vuelto el agua”. A partir de entonces ha dado a conocer también “Quítame las horas”, “Sudores de Cafetal: los versos de mi campo” y “Arrancado de raíz”. CRISTOBAL SANDOVAL LAGOS– CHILE RESEÑA.- Nace en Osorno, se recibe de Diseñador Gráfico, mención comunicación en la Universidad de Los Lagos. actualmente de desempeña en el depto arte de la agencia « Más Creativo » BIBLIOGRAFÍA.- Diseña las portadas de las Antologías Piernas Cruzadas en sus tomos I y II y del libro del escritor Jaime León, “No, no quertía alejarme” utilizando sus propias fotografías. También cabe destacar sus colaboraciones en el Diario Austral y en el Grupo Intelecto. DALIT RAFAEL ESCORCIA MARCHENA – COLOMBIA RESEÑA.- nace en Barranquilla, Colombia en 1956. Docente en el Distrito de Barranquilla-Colombia, al sur occidente de la ciudad, la I.E.D “Inmaculada Concepción”, en la jornada de la tarde, donde desde hace más de tres años desarrolla un propuesta sobre comprensión lectora y elaboración de textos utilizando la cotidianidad como pretexto para lograr desarrollar competencia lectoras y escritora niños(as) y jóvenes; y la I.E.D “Despertar del Sur” jornada nocturna, con jóvenes y adultos. BIBLIOGRAFÍA.- Sane Society 2010; seleccionado para ser publicado en varias antologías: Sueños de XX, Azul verde-Verde azul de ediciones Conpalabras, bajo la dirección del Poeta y narrador Mario Ramón Mendoza. En la Antología de Cuentos “Mi Cuento” y de poesía erótica Eros en la Costa de la Revista Sol y Luna copilados por el poeta y narrador Ricardo León De La Salas; y recientemente en la Revista “La Casa de Asterión” de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección del Profesor, escritor y poeta Guillermo Tedio; en la revista virtual edicionesmonsieurjames.blogspot.com, administrada por Jaime León C. y miscelaneasculturales.blogspot.com, bajo la dirección del poeta y escritor René Dayren Ha participado de los siguientes grupos de discusión y estudios literarios: Tertulia Voces para el Reencuentro, Casa de la Cultura Francisco “Pacho” Bolaño, - 134 -


publicado en su Revista Cultural “Cofa de Mesana”; Casa de la Cultura de SoledadAtlántico, en la presidencia del Pintor y narrador Fernando Castañeda García; y La Revista y tertulia Arte Poética coordinada por el pintor, narrador y poeta Edison Kelsey Beltrán. EZEQUIEL ANDRÉS CÁMARA – ARGENTINA RESEÑA.- Nacido en Argentina, provincia de Buenos Aires, ciudad de Mar del Plata. Estudiante avanzado de licenciatura en letras, Expositor en cinco congresos internacionales de las universidades de Mar del Plata, La Plata, y Buenos Aires, (Uba). BIBLIOGRAFÍA.- Cinco publicaciones entre ellas se destaca la edición de un trabajo en la revista internacional Orbis Tertius y la página oficial de la Sorbona en el apartado de estudios latinoamericanos (Universidad de Francia). Integrante del grupo de investigación Gicis de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, (grupo interdisciplinario). Miembro de la Asociación de Hispanistas. Cuenta con varias publicaciones de cuentos y poesías en comunidades literarias de Internet, y realizó tres años de taller de narrativa y lectura critica con el licenciado Marcelo Sierra profesor de la Uba. F. XAVIER CODERCH VIVES – ESPAÑA RESEÑA.- Xavier, es Asesor Mercantil y Fiscal durante los últimos 20 años. BIBLIOGRAFÍA.- Artículos publicados en el desaparecido diario barcelonés "TeleExpress" sobre los años 70.La mayoría de mis trabajos (poemas) en los últimos tres años se han publicado en Redes N y otras. Se trata de poemas, básicamente líricos, aunque también tocando temas sociales y festivos. FRANCISCO PEIRÓ GIMÉNEZ – ESPAÑA RESEÑA.- Nace en Barcelona (España) en 1953. Estudió empresariales, luego informática y hace unos años empecé a escribir. Se define como un soñador, pensador y romántico, que cree en la magia y el buen hacer del ser humano. BIBLIOGRAFÍA.- Participa en cerca de 80 redes ning. Recibió 2 premio 2010 de poesia de la red ning de salamaga ; 3 premio 2010 de poesia de la red ning escritores del mundo ; 5 premio 2010 poesia de primavera. FRANCISCO VARGAS RODRÍGUEZ – ESPAÑA RESEÑA.- Nace y reside en Almería (España) Es profesor de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria. Poeta y narrador por vocación desde la infancia casi, ha mantenido su obra sin publicar hasta el momento por decisión propia. BIBLIOGRAFÍA.- Actualmente participa en varias redes internacionales de poetas y escritores, colabora en la realización de proyectos y eventos culturales y edita un blog de poesía donde recoge las creaciones de varios poetas de Almería: www.poetasargaricos.blogspot.com

- 135 -


GERMÁN RODRÍGUEZ RUBIO – ESPAÑA RESEÑA.- Nace en Mérida (Badajoz), el día 4 de agosto de 1970 Actualmente reside en Avila. DISCIPLINA ARTÍSTICA.- Pintura. Autodidacta. Ha recibido clases de los artistas y amigos Rebeca Gómez Carpizo, Clara Isabel Arribas Cerezo y José Antonio Arribas. germanrrubio@yahoo.es EXPOSICIONES COLECTIVAS.- Sala de Exposiciones de Caja de Ávila (2006 al 2009) Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aldeacentenera (Cáceres) Exposición contra el racismo y por la Paz (2008) Exposición Certamen Pintura Rápida de Arévalo (2010) EXPOSICIONES.- Bar Tarolos y Berlín (Valladolid, Biblioteca de Mérida (Badajoz) y de Logroño. En Internet : nosoloarte.com, germanrubio.artelista.com, sanesociety.org, desdelaplastica.com.ar, arte10.com, seatchi-gallery.co.uk, elceroalaizquierda.artelista.com OBRA PUBLICADA.- Anuario Pintores Noveles, Galerías Fivars (Alicante) JACQUELINE LAGOS - CHILE RESEÑA.- Nace en Osorno, Chile. Ciudad, que la ha visto crecer y descubrirse a si misma como un miembro entrañable de la comunidad. Desde niña expresó sus pensamientos en el papel, no obstante solo hace algún tiempo ha dado cuenta pública que esa es realmente su verdadera vocación. BIBLIOGRAFÍA.- Mis Primeros Años... (2003) y Una Bruja Emplumada en el Tzolkin",(2005), Antologías: Magia de Luz y Sombra (2004) en la segunda antología de Escritores.cl, “Voces on line” (2006) y “Osorno Invita” del año 2006.-“Palabra Peregrina”, 13 Mujeres Poetisas,2007 y la antología ESCRITORIO POÉTICO. Colabora en sitios Web, la revista Palabras Diversas, Arenotech, en Francia, Conexáo Maringá en Brasil y colaboraciones a Canadá para ChileInforma, y Fortín Mapocho. Esquina Osorno en Chile. JAIME LEÓN CUADRA – CHILENO CANADIENSE RESEÑA.- Escritor, poeta y editor chileno-canadiense, reside en la ciudad de Québec, Canadá. BIBLIOGRAFÍA.- Participa en varios sitios de la Red, y varias antologías. Libros publicados, Escupo mis Llantos, Sagitario, Monsieur James, No, no Quería Alejarme, además edita Antologías como : Escritorio Poético I y II, Piernas Cruzadas I y II, Los libros del autor argentino, José Manuel López, « Beatriz Elena Viterbo, Confiesa Sus Amores con José Luis Borges : El Otro Alph » y « Evita, Madona y las Torres Gemelas » de las autoras chilenas Freya Hödar Nistal y Rafaela Pinto : « A Dos Voces » y « Borrones y Plumazos » de la escritora y poeta chilena Bianca Estella. En la actualidad termina la novela Coinco 1950. Administra edicionesmonsieurjames.blogspot.com y es creador animador de radiopianobar.blogspot.com. Editor de esta Antología. - 136 -


JORDI CAELLES BENET – ESPAÑA RESEÑA.- Nacido en 1952 en Les Borges Blanques (Lleida) desde el año 1986 resido en Reus (Tarragona) Le encantan la música y los deportes. Su afición preferida es la pintura y el dibujo. BIBLIOGRAFÍA.- Firma sus obras con J.Caelles. Ha participado en el Primer Certamen Internacional de ArtSalud, de la cual es socio. Una sociedad sin animo de lucro, que dedica sus beneficios íntegramente a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Pinta desde junio de 2009, aunque siempre le ha gustado dibujar, sobre todo al carboncillo. EXPOSICIONES.- Hasta la fecha he realizado tres exposiciones; La primera fué en Reus, en la sala de arte "la vintiquatrena" exposición individual, la segunda en la sala AndreuArt de Miami Playa (Tarragona), compartiendo exposición con tres pintores más, y la última en el Centro Civico de Les Borges Blanques (LLeida), esta tambien individual. Actualmente tengo expuestas algunas obras en la sala AndreuArt de Miami Playa y en la sede de ArtSalud de Reus. JORGE JUDAH CAMERON - ARGENTINA RESEÑA.- Escritor, actor profesional y dramaturgo, profesor de enseñanza primaria, licenciado en psicología, dibujante artístico con incursión en dibujo humorístico, historietas, caricaturas y publicidad. Estudiante de filosofía aplicada. Mientras más pensaba más me preguntaba. Master en técnicas energéticas. De pequeño leía escritores clásicos, como Herman Melville, Charles Dickens, Mark Twain, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe entre otros. BIBLIOGRAFÍA.- Alguno que otro ensayo existencialista: vida, destino, muerte, infinito. Antología “POR AMOR AL ARTE II”, Editorial Novel Arte, Córdoba, Argentina. Obra: Esperando a Mauri, Antología “VOCES HISPANO-HABLANTES CERTAMEN ISAAC ASIMOV”, Editorial Trazo Literario, Río Tercero, Córdoba, Argentina. Obra: Presencia, El Caso Roboré, Misión Equivocada. REVISTA Nº 28 – Año 2.007 “NOTICIAS DE LA MUSA – UN LUGAR EN EL UNIVERSO DE LA PALABRA”, Ediciones Eyarbú Buenos Aires, Argentina. Obra Presencia. Editorial Dunken, promocionado en la 35ª feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina (2009) Obra: Cuentos Dimensionales. JOSÉ JOEL RÍOS - GUATEMALA RESEÑA.- Escritor y poeta guatemalteco, reside en la ciudad de Cudahy, Wisconsin, Estados Unidos. BIBLIOGRAFÍA.- Participa en varios sitios de la Red, y participa en la Antología Escritorio Poético en su volumen I, II – (2008)

- 137 -


JOSÉ SALVATORE - ARGENTINA RESEÑA.- Nació el 5 de noviembre de 1947, en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires. DISCIPLINA ARTÍSTICA.- Artista Plástico, Dibujante e Ilustrador Digital. El resultado de su formación profesional esta inserto en su obra, la que viene desarrollando durante los últimos treinta años. A principios de 1998 se vuelca a la experimentación y desarrollo de la pintura con soporte digital. Tiene estudio propio donde se especializa en Ilustración y Pintura Digital. ALGUNAS DISTINCIONES.- Miembro de Número de la Academia de Artes y Letras de América con Diploma de Honor de la misma. Primer Premio “Mauro Glorioso” en las Primeras Jornadas de Artes Plásticas Argentinas. Tercer Premio en el Salón Nacional del Poema Ilustrada realizado por ”El Ateneo Popular de La Boca”, en colaboración con el poeta Enrique González Trillo. Premio Especial del Jurado (Fundación Golden) sección Dibujo. Tercer Premio (Salón Fundación Golden) sección Dibujo. Primer Premio” Fundación Artes Plásticas.” • Mención de Honor” Fundación Artes Plásticas.” “Madre Teresa”, obra seleccionada para la I Muestra Digital por la Paz, organizada por el Ayuntamiento de Jaén – España II Muestra ARTE DIGITAL POR LA PAZ, con los objetivos del milenio. Con obra seleccionada. EXPOSICIONES PERMANENTES.- cayomecenas.com/mecenas2956.htm, margencero.com/num1/masdeartes_entrada.htm, 10000artistas.com, josecabello.com/jose-salvatore, conelarte.com/Jose_Salvatore/index.htm, artistasdelatierra.com/, artmajeur.com/salvatoredigital, artedinamico.com, salvatoredigital.artelista.com, art-match.com, 123soho.com, sanesociety.org, artindustri.com, artecomunicarte.com, arteinrete.net, babelearte.it, equilibriarte.org BLOGS.- ilustracion-pinturadigital.blogspot.com salvatore-imagenesdigitales.blogspot.com JUAN FRAN NÚÑEZ PARREÑO - ESPAÑA RESEÑA.- Nace en Villamalea (Albacete) España, el 1 de agosto de 1972. BIBLIOGRAFÍA.- Publica los libros “El Sol del Corazón” (poesía de amor), “Latidos de Papel” (poesía de amor), “La Historia que pudo ser” (cuentos históricos), “Lo Veo Negro” (poesía visual y social) y SONETOS DECRETOS y otros poemas (poesía de amor y social). Participa en las antologías “25 ventanas abiertas”, “Guía de poetas de Albacete 2009”, “Dejad que os cuente algo”, “Recreaciones del viento”, “La agonía del Nirvana”, “Cantares de la Incordura”, “Versos para derribar muros”, “Antología Poética Cerca de ti”, “La mujer en la poesía hispano marroquí”, “Poemas por Palestina”, “Huellas del Alma”, “Antología Poética Cerca de ti II”, “Sueño Ecológico”, “Antología Poética Piernas Cruzadas II” y “Libre como un sueño”.

- 138 -


JUSTINA CABRAL – ARGENTINA RESEÑA.- Nace en Argentina en 1987. Reside en la ciudad de Mar del Plata, Bs. As.. Es diseñadora de páginas Web por oficio, y escritora reconocida a nivel internacional. Recibió premios y reconocimientos tales: El tercer premio Concurso "Quiero curar la tierra" organizado por "Poetas del mundo Ning", el tercer premio del primer certamen de poesía organizado por la Sociedad de escritores de literatura infantil "Estrellas para la cuna", la primera mención en el primer certamen de cuento organizado por "Mis amigas: La poesía, la reflexión y la música", Certificado de reconocimiento, y gratitud en el concurso anual de poesía de "Los poetas de Ibero América Ning", certificado de reconocimiento por el sexto concurso nacional de poesía y cuento organizado por Taller literario "Club atlético Kimberley", y certificado de agradecimiento del grupo "Corazones con esperanza", en el cual fue seleccionada con una de sus poesías para participar de la antología solidaria que lleva el mismo nombre. BIBLIOGRAFÍA.- Participa de: Antología virtual "Estrellas para la cuna" (Mayo del 2010), Antología "Corazones con esperanza" (Octubre del 2010). Además publica en: Sociedad de escritores de literatura infantil "Estrellas para la cuna (Mayo del 2010), Portal literario "Encuentos" (Septiembre del 2010), Foro literario "Sabor artístico" (Octubre del 2010), Comunidad de literatura "Los poetas de Ibero América" (Noviembre del 2010), Revista de literatura "La revista de Marcela" (Noviembre del 2010), Comunidad literaria "Desde mi alma" (Noviembre del 2010), Comunidad de literatura "La alborada" (Marzo del 2008), Sociedad de escritores de Latinoamérica y Europa (Diciembre del 2009), entre otros. MARCELA VANMAK – ARGENTINO ISRAELÍ RESEÑA.- Lic. en Letras. Directora del magazin ning La Revista de Marcela, Representante de Sociedad Venezolana de Arte por Israel; de REMES –Entidad que lucha en contra del plagio-; Embajadora Universal de la Paz con sitio en Ginebra, de la Comisión Directiva de AIELC –Soc. De Escritores en Castellano de Israel, etc. BIBLIOGRAFÍA.- Ha escrito libros de poemas, de narrativa y de adagios, ganado una beca y premios en concursos internacionales. MARÍA LUISA LANDMAN R. - CHILE RESEÑA.- Mi abuelo paterno nació en Odessa, Rusia; huyendo de la Revolución de Octubre, se radicaron en Alemania luego en París y Londres. Finalmente se radicaron en Buenos Aires, en Perú y luego en Chile otros. Mi madre y sus padres nacieron en León, España; huyeron del final de La Guerra Civil, abordando el Winnipeg de Pablo Neruda. Yo nací en Valparaíso, Chile; huimos del Golpe; me crié en Buenos Aires, Argentina. Después huí de las crisis económicas argentinas, y me radiqué en Santiago de Chile, hasta el momento. BIBLIOGRAFÍA.- Páginas Nostálgicas, poesías, 1979. Jonathan (Dios-Ha-Dado), obra teatral, 1980. Existencialista, poesías, Para un dulce adolescente que sueña en encontrar palomas", poesías, 1981. Nostálgica, poesías, Mística (philosophie), poesías, 1982. Cuaderno de Iquique, poesías, Tributo, poesías, Piedras y Crisoles, - 139 -


poesías, 1983. El Libro de la Niebla, poesías, El Sol... Luz Fueguina, poesías, 1984. Poesía Infantil, poesías, Obituario, poesías, Ser-Sintiendo, revista literaria artesanal, Salvaguarda, poesías, Teatro de la Calle, obra teatral, 1985. La Bitácora, poesías, 1986. Sidernauta, novela, 1988. Ontología Poética, poesías, 1990. Ontogénesis Galáctica, poesías, 1983-1994. Obituario, poesías, 1994. Elegía, poemario, 19982005. De Este Lado del Mundo, ensayo, Existencial-Istmo, poemario, 2004. Luz, Penumbra, Oscuridad, poesías, El Mascarón de Proa y Otros Cuentos, cuentos, Aerografía del Tiempo, poesías, 2004-2005. Encuentro de Mundos Perdidos, novela, Universos Paralelos, cuentos, 2005. Concurso de Ensayos, novela,2006... Arcoiris, libro de cuentos ilustrado, El Lado Claro de la Luna, poesías, Efecto Mariposa, poema y obras pictóricas de Ayla Mahler, 2009. Fiat Tua Voluntas, poesías, 2010. Varios cuentos y poesías desparramadas por todos lados sin clasificar... MARIA ORETO MARTÍNEZ SANCHIS – ESPAÑA RESEÑA.- Nace en l’Alcúdia, València (España). Es licenciada en Filología Española y en Filología Catalana y ejerzo como profesora de catalán. BIBLIOGRAFÍA.- Ha escrito una novela, presentada a concurso y pendiente aún del fallo del jurado, y está escribiendo la segunda. MARÍA ROSA PARRA – URUGUAY RESEÑA.- Profesora autodidacta, políglota, Escritora, Poeta Rosemarie Parra (seudónimo) BIBLIOGRAFÍA.- Participa en concursos de narrativa: Intendencia Municipal de Rivera; Poesía en diario “El País”; en otras redes, en antologías; de la ACH.; Integra el Directorio de REMES “La Voz de la Palabra Escrita Internacional”; Integrante de Poetas y Escritores Uruguayos, Creadora de Poetarteuy y del Día del Poeta Virtual” Akrosanto, un poema en homenaje a Pablo Neruda, Exposición en Isla Negra, Chile organizada por Alfred Assis. Premios: NARRATIVA (1970) 1er Premio compartido (1975) 1er Premio (1981) 3er Lugar “ANIVERSARIOS 10, 15 y 16 COLEGIO JUANA DE IBARBOUROU. Poesía, Concurso S.V.A. Julio Romero de Torres (2009)– Turpial de oro, compartido. MARIO DE RIVERA – MÉXICO RESEÑA.- Nace en la ciudad de Tecate Baja California, México. Egresó en el año 2002 de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Estudios Superiores de la misma ciudad. Su constancia y desempeño lo ha llevado a varios sitios de Nuestro Hermoso México en busca de aprendizaje, superación artística y Mostrar su Obra “Shambaylla” a todo el Mundo. Es catedrático de dibujo y pintura en los talleres de "ArteDeRivera”. Una de sus Galerías de Arte se encuentra en Tecate Baja California Norte. EXPOSICIONES INDIVIDUALES.- Realizó su primera exposición Centro Cultural Tijuana Mayo 1996 en Tijuana Baja California, desde entonces Mario De Rivera es de esos artistas que no puede dejar pasar un año sin que se presente su obra en algún espacio Cultural. 1998 Universidad Autónoma de Baja California Tecate Baja - 140 -


California. 1999 - 2002 Biblioteca del Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana Baja California. 2002 25va Semana de arquitectura ITT, Tijuana Baja California. 2002 Instituto de Cultura Tecate Baja California 2002 Museo Portuario del Faro de Allende A.C. 2002 Galerías del Hotel Margón 2003 Oficinas Jurídicas Jiménez y Asociados Coatzacoalcos, Veracruz. EXPOSICIONES COLECTIVAS.- 1996 Colectiva de Arte Centro Cultural Tijuana. 1997 “Sueños de Arquitecto” ITT Tomas Aquin.1998 Muestra de Arquitectura, “El Lugar del Nopal Galería. 17 va Semana de arquitectura ITT y otras hasta 2007. RECONOCIMIENTOS.- 1989 Ganador del premio regional de Poesía a la Madre, Tecate Baja California.México. 2007 Ganador del premio Peter Harper Art, Goleta California. U.S.A. MATÍAS EZEQUIEL PETASNY - ISRAEL RESEÑA.- Educador, escritor, jonej, madrij, moré Shéliaj Tzibur, soldado. Nació en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente reside en el Kibutz Ketura (Israel). BIBLIOGRAFÍA.- Escribe artículos para diversas revistas comunitarias, comentarios semanales sobre Parashat Hashavua. Su Blog se encuentra en matipetasny.blogspot.com. Publicó poesías en "BCI 2008 ANTHOLOGY", tiene inéditos un libro de poesía, y un majzor en fonética para las noches de Iamim Noraim. NANCY BEATRIZ FUENTES - URUGUAY RESEÑA.- Nace un 15 de junio en la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe (Canelones) República Oriental del Uruguay. Se considera ciudadano del mundo por su gran amor a la literatura en general, desde la escuela primaria. BIBLIOGRAFÍA.- Su entrada a la fase literaria es debido a concursos realizados en portales y foros literarios, y páginas Web los cuáles la llevan a conseguir menciones honoríficas, diplomas y premios, en varios países, tales como Francia, Brasil, Portugal, Argentina, y compartir diversas antologías con destacados cultores literarios: Navegando sueños_ poesía y narrativa: La barca de las palabras. Piernas cruzadas - Monsieur James, Latidos del corazón - Astrid Sofía Pedraza de la Hoz, Antología de la Conciencia Social - Unión Hispanoamericana de Escritores, Poemas a Neruda - Alfred Assis, Chile, Llueven pétalos - Hojas doradas Marisa Aragón_ Parnasus, Sociedad de autores de literatura infantil y otras. Su obra registrada: Océanos de amor - N€nf@, en edición. (Vivencias) Biblioteca de la República Oriental del Uruguay. Seudónimo (N€nf@) en Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay, y en Agadu_(Asosiación de autores de Uruguay) Participa en la Revista de Marcela. NASTIA T. – PERÚ RESEÑA.- Nace en la provincia constitucional del Callao. Vivió durante su juventud en Francia, en donde se familiarizó con el trabajo de escritores como Apollinaire,

- 141 -


Pauline Reage, el Marqués de Sade y especialmente Georges Batalille, quien ha influido mucho en su obra. BIBLIOGRAFÍA.- Escritora de ciencia ficción y fantasía erótica. Fue finalista en el concurso de literatura erótica “La sonrisa Vertical 2000” con el libro de cuentos “Humedad de las orillas” (Publicado por Editorial San Marcos 2000 Lima - Perú). En 2007 fue finalista en el primer concurso de micro relatos eróticos “Jeanne de Traumnovell, organizado por la asociación cultural Frutos del Tiempo de ElcheEspaña, con si texto “Como el demonio sentado en su hoja de lechuga”. Ha colaborado como periodista en diversas revistas culturales de Lima. Textos suyos han aparecido en las revistas literarias limeñas: Umbral (Preludio) y Arteidea (Un poquito de consideración) así como en las revistas finlandesas Voima (Hiukkasen Kunnioitusta-Un poquito de consideración) y Tähtivaeltaja (MUSP-BEMP en español). Además de la literatura se dedica a la danza. Es bailarina semiprofesional de danza árabe, más conocida como la danza del vientre. Pertenece al grupo de danza Bollywood Nartana. PATRICIA HELENA VÉLEZ RAMÍREZ - COLOMBIA RESEÑA.- Escritora colombiana nacida en Medellín, quien se dedica a cultivar la pasión por las letras, que desde la época de adolescente se apoderó de su ser, mientras leía a Nietzsche, Balzac, Goethe, Kafka, Holderling, Miguel Hernández, Lorca, Machado, entre otros; como fiel amante del humanismo, en sus textos aborda con sentido crítico, temas sociales y humanos que reflejan sentimientos y dramas contemporáneos. De otra parte, escribe historias fantásticas y desde la prosa poética, se adentra en el amor y la existencia, con un estilo surrealista. BIBLIOGRAFÍA.- Es Comunicadora Social Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, cursó un año de Español y Literatura en la Universidad de Antioquia y posteriormente egresó del CESDE, como Diseñadora Gráfica. PEPA GIRÁLDEZ TINOCO - ESPAÑA RESEÑA.- Punta Umbría – Huelva (España). Pintora y poetisa. BIBLIOGRAFÍA.- Algunos poemas suyos se encuentran recogidos en la colección poesía en la distancia “Abrazos de Náufrago”. Colaboradora de la revista internacional de literatura y teatro “Alhucema”. Último poemario “Debajo de tu lengua” editado en Portugal. También ha publicado en Marruecos, Francia y Venezuela. Es miembro de Poetas del Mundo y de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). PERFECTO HERRERA RAMOS - ESPAÑA RESEÑA.- Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, en el año 1982 accedí por oposición al Cuerpo Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, actualmente prestando servicio en el Ayuntamiento de La Mojonera. Casado con dos hijos. Residente en Almería. BIBLIOGRÁFIA.- No tengo ninguna obra publicada. Recientemente se ha publicado la edición de una antología con otros cuatro poetas, seleccionados por la Asociación - 142 -


Cultural Myrto Gramma Al Manar. Asimismo he sido seleccionado para participar en una antología con otros veintiséis poetas de España y Latinoamérica, de próxima edición por el Foro Literario Nueva Poesía Siglo XXI. Pronta edición de los poemarios “Cuando pase el tiempo” y “Luz vibrante en mar que riela” Pagina Web: http://Perfectoherrera.blogspot.com/ ROSY PALÀU - MÉXICO RESEÑA.- Rosy Palàu. Culiacán, Sinaloa. México (1956) BIBLIOGRAFÍA.- Tiene publicados los libros de poesía: “Quizá el tiempo”, La cabaña editores 1985. “Territorio Indeciso” Universidad Autónoma de Sinaloa 1990. “La clara sombra del silencio” Universidad de Guadalajara 1996. Estamos solos desde ayer. DIFOCUR-Ediciones sin nombre 2007. Y de cuentos: “La casa del arrayán”. El colegio de Sinaloa. 2005. SANDRA GUTIÉRREZ ALVEZ – URUGUAY RESEÑA.- Escritora, poeta, artista plástica nacida en Uruguay en 1966. BIBLIOGRAFÍA.- Co-fundadora de “Escritores a la Rueda” (2007) . Gestiona *El Reino de Seda*, blog de poesía , El Laberinto del Unicornio, blog de difusión cultural. Difunde su obra en forma oral en eventos y festivales. Internacionalmente publica en diversos blogs, redes y revistas, recibiendo menciones y reconocimientos en varias oportunidades. Es miembro de Poetas del Mundo, y Red Mundial de Escritores en Español. Participó en las antologías: Nubes de Otoño (2008, Uruguay), Disparos de Tinta. . (2009, Chile) Horizontes Azules (2010. El Salvador). Antología Poética Cerca de ti (2010, España) Un poema a Neruda, (2010, Chile) Publicó el librillo virtual de poemas “Versos de Alas y Sombras” (Autoedición, 2010). SUSANA GRASSELLI – ARGENTINA RESEÑA.- Nací en la ciudad de San Nicolás, actualmente vivo en la Provincia e Buenos Aires. Estudié Bachiller y Auxiliar en computación. DISCIPLINA ARTÍSTICA.- Desde muy niña mi pasión por el arte de pintar se manifiesta claramente. Así fue que concurrí a distintos talleres y experimenté diversas técnicas, EXPOSICIONES COLECTIVAS.- También participé en concursos y exposiciones individuales y colectivas. En el año 2003 conocí a Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano y comencé a concurrir a su taller de investigación plástica. Fue así que comencé a pintar con estímulos cromáticos, gráficos y texturas sobre el lienzo que me llevan a una multiplicación de acciones, las que unidas a mis sentimientos provoca que aparezca la obra que me es placentera. Allí aprendí a mojar los pinceles en los océanos del alma y descubrí el manantial inagotable que tenemos interiormente. Es una profunda concentración donde uno se adentra en el mundo invisible de la mente que con su inmensa energía desborda una ráfaga de pasión que de alguna manera queda plasmada en el lienzo, y es entonces donde siento que mi corazón esta allí, inmerso, sin poder salir. Cada obra puede sugerir muchas cosas, pero tiene una única presencia, UNO MISMO - 143 -


TANYA TYNJÄLÄ – PERÚ RESEÑA.- Escritora peruana de ciencia ficción y fantasía. Se dedica a la docencia. BIBLIOGRAFÍA.- Ha publicado con NORMA “La ciudad de los nictálopes” y “Cuentos de la princesa Malva” Sus libros se utilizan como material de lectura en algunos países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Sus textos han sido incluidos en diversas antologías internacionales. Ha sido galardonada con premios literarios como el “Francisco Garzón Céspedes” en 2007. URANIA MARGARITA GUERRERO JIMÉNEZ – MÉXICO RESEÑA.- Nace en Villahermosa, Tabasco México. Lic. en Derecho, Escritora Mexicana de origen tabasqueño. Correo electrónico: durzha_65@yahoo.com, pseudónimo: Urahaniaj M. Guerrero (raisha.) BIBLIOGRAFÍA.- Ha participado en algunos eventos culturales poéticos como los VI juegos florales de marzo de 1989 en los que obtuvo mención honorífica por su participación, la cual fue entregada por Sami Hayek Domínguez, presidente del patronato. En radio obtuvo otro reconocimiento con mención honorífica 1988, y en México lindo y querido encabezado por el maestro Armando Manzanero en mayo de 1990 con la letra de una canción: México arde tu tierra, en el primer gran festival nacional de composición creativa el cual obtuvo diploma de participación. Así mismo ha publicado en el Diario del istmo de su ciudad algunos de sus escritos desde 1991.participó en la antología Piernas Cruzadas I y II, y en la antología de escritorio poético I y II (2008-2009) a cargo de Monsieur James, es miembro de Remes (Red Mundial de Escritores en Español) y sanesociety y otros. Actualmente 2009 participó en la antología poética azul verde azul en homenaje a Rubén Darío., participo en la Antología Mil poemas a Pablo Neruda (isla negra Chile),(2010),en la Antología Sueño Ecológico (Argentina 2010) Antología al poeta virtual en Cerca de ti (España 2010) http://uraniaguerrero.blogspot.com/URANIA MARGARITA GUERRERO JIMÉNEZ – MÉXICO VIRGINIA FERNÁNDEZ COLLADO – ESPAÑA RESEÑA.- Nace en Bédar (Almería) (ESPAÑA) Es profesora de Educación Secundaria, especialidad de Administración de Empresas. Es licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Almería, doctorada en Economía Aplicada por la misma Universidad, y cuenta con un master en “Asesoría Fiscal” por la escuela de negocios GADE de Madrid. BIBLIOGRAFÍA.- Ha sido publicada en EP(S) EL PAÍS SEMANAL en la sección de opinión “Cartas&Colaboradores”. Asimismo ha sido colaboradora en la revista física y virtual “El diario urbano” en Santiago de Chile y en Quillota (Chile), en la sección Columna de opinión. Así mismo ha colaborado en la revista “Axarquía”. Actualmente tiene un Blog en el que escribe relatos cortos y poemas, combinados con artículos. Éste se encuentra ubicado en http://vvirginiafc.blogspot.com/.

- 144 -


ÍNDICE ANTOLOGÍA DEL POETA VIRTUAL A MANERA DE PRÓLOGO

7

POÉTICA

9

Antônio Jackson De Souza Brandão Blanca Estella BJ Carolina Isabel Jiménez Cortés Cristino Alberto Gómez Dalit Rafael Escorcia Marchena Ezequiel Andrés Cámara F. Xavier Coderch Vives Francisco Peiró Jiménez Francisco Vargas Fernández Jackeline Lagos Jaime León Cuadra Jorge Judah Cameron José Joel Ríos Juan Fran Nuñez Parreño Justina Cabral Marcela Vanmak María Luisa Landman R. Maria Oreto Martínez Sanchos María Rosa Parra Matías Ezequiel Petasny Nancy Beatriz Fuentes Nastia T. Pepa Giráldez Tinoco Perfecto Herrera Ramos Rosy Palàu Sandra Gutiérrez Alvez Tanya Tynjälä Urania Margarita Guerrero Jiménez Virginia Fernández Collado

- 145 -

11 13 15 17 19 21 23 27 29 31 33 35 39 41 43 45 49 53 55 57 59 61 63 65 67 71 73 75 77


NARRATIVA

81

Ana María Manceda Dalit Rafael Escorcia Marchena Jaime León Cuadra Jorge Judah Cameron Maria Oreto Martínez Sanchis Nastia T. Patricia Helena Vélez Ramírez Pepa Giráldez Tinoco Tanya Tynjälä Virginia Fernández Collado

83 87 91 95 97 99 103 105 107 109

ARTE

113

Antônio Jackson de Souza Brandão Cristobal Sandoval Lagos Germán Rodríguez Rubio Jordi Caelles Benet José Salvatore Mario de Rivera Susana Grasselli

115 117 119 121 123 125 127

RESEÑAS Y BIBLIOGRAFÍAS

131

ÍNDICE

141

- 146 -


Si Dios no existiera estarĂ­a el poeta para crearlo todo.

- 147 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.