simple

Page 1

Robo: El street

art y el dise単o se llevan muy bien.

Cincuenta Cincuenta sombras de Gray: La saga del a単o

A単o 1 No. 3 $35




Editori l

En los ultimos años las revistas han sido desde el siglo XIX un vehículo privilegiado de la difusión cultural y artística en México. Nosotros queremos mostrarles a nuestros lectores que no somos solo una revista de cultura cotidiana. Es una revista que tiene por interés temas como la música el cine y la literatura, enfocada a jóvenes que comparten los mismos gustos por estas diferentes áreas culturales. Las sociedades han tenido acceso a los contenidos artísticos y culturales. Han sido con gran frecuencia sede del mejor pensamiento crítico del país, y un medio eficaz de conocimiento de otras culturas.


dir ctorio

DIRECTOR GENERAL Eder Carrillo eder.ches@facebook.com TWITTER: @eder_ches DIRECTOR EDITORIAL Sofía Lorena Delgado paranoid.color@outlook.com TWITTER: @ParanoiDesigner

DISEÑO Estefanía Garcia Huerta nia.garcia.98@facebook.com TWITTER: @NiaGarciia

PUBLICIDAD Estefanía Garcia Huerta nia.garcia.98@facebook.com TWITTER: @NiaGarciia

COORDINADOR DE EVENTOS Eder Carrillo eder.ches@facebook.com TWITTER: @eder_ches

IMPRESIÓN GT impresiones de México www.gtimpresiones.com.mx


CONTENIDO a r u t a Liter

a c i s ú M

6

11

ZONA DE LECTURA

THE BLACK KEYS

8

13 14

CINCUENTA SOMBRAS

THE DRUMS


Cine

Arte

17

20

BRAVE

ROBO

19

23

CINE FANÁTICO

MUTANTE


Literatura

(ZONA DE LECTURA) El descubrimiento de las brujas

Deborah Harkness

L

a recomendación de este número es El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness. Título definitivamente llamativo para los lectores jóvenes pero que se coloca técnicamente entra la literatura para adultos, y puede que lo sea, porque uno no tiene el control sobre lo que leen los adultos y sus gustos, pero para nosotros los jóvenes, puedo decirles que la experiencia será verdaderamente asegurada. Lectores cautivados, tal vez, por las sagas de vampiros actuales y que hayan crecido su yo-lector con varias historias más se sentirán más que a gusto con la peligrosa relación amorosa de Matthew y Diana, un vampiro y una bruja. Todo por lo que muchos han sentido curiosidad. Con un par de momentos inocentemente explícitos, y un aparente sincero amor, que demostrará protección mutua en lo posible, además de esos constantes giros en la trama, que se sirve de temas que uno no habría podido posibles juntos, mezclando la magia, la ciencia ficción e historia en una misma historia.

Las ventajas de ser invisible

Stephen Chbosky

O

tro libro que también tendremos muy pronto en librerías es Las ventajas de ser invisible. Que llevábamos mucho tiempo esperando y ahora por motivo de la película al fin vamos a poder leer. Una de esas historias de narración personal que tanto me gustan, de vida y reflexión. No se lo pueden perder. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… Hasta que se convierte en un joven de verdad.

6


Literatura

Portadas reveladas 1) Vortex (Tempest, #2) de Julie Cross. La amé *w* Me gusta el color que tiene y la explosión (?) y todo. La portada de Tempest a mí la verdad no me gustaba mucho que digamos, pero el cambio que se le hizo me pareció genial, porque recuerden que también la portada del libro uno tendrá un cambio para que quede con esta, y espero que si los publican en español sea con la nueva portada xD

2) Clockwork Princess (The Infernal Devices #3) de Cassandra Clare. No tengo palabras para decir lo mucho que me encantó esta portada :S Sin duda las portadas de The Infernal Devices superan por mucho a las de The Mortal Instruments, y a mí la verdad me gusta mucho más esa historia que la de Jace y Clary xD Definitivamente valieron la pena esos 30,000 tweets para que revelaran la portada :’)

3) Girls’ Night Out (Faeriewalker #3.5) de Jenna Black. Que portada tan fea -.- Las otras tres de esta saga son geniales, creo que ya mostré en esta sección la portada del libro dos, que está hermosa, pero esta simplemente no :/ Esta saga ya me la han recomendado, diciendo que es de lo mejor de hadas que puedes leer, pero Jenna me dijo que no tiene ni idea de si vayan a publicar sus libros en español, así que seguro no llegan, y si llegan será dentro de mi años -.-

4) Scarlet (The Lunar Chronicles #2) de Marissa Meyer. Por ahí vi que decían que esta portada estaba muy simple. Pero a mí la verdad si me gustó bastante jaja. Porque pues se ve la esencia de lo que es, Caperucita Roja xD Pero como a Cinder le cambiaron la portada al publicarlo en español, seguro que también a Scarlet u.u Sólo espero que no la hagan tan fea, a ver si en estos meses compro por internet Cinder, porque como saben, no llegará este año a México.

7


Literatura

Cincuenta Sombras E.L. James La trilogía erótica de la que habla todo el mundo.

C

de su época solía esconder en el armario, Drácula no sólo le dio una coartada moral a su autor, sino que prefiguró la idea del vampiro como fantasía sexual oscura. A partir de entonces, las historias sobre vampiros solían repetir el esquema stokeriano de elemento dionisiaco que alteraba el orden de una sociedad apolínea, por no hablar de que el arquetipo de Drácula en nuestro inconsciente colectivo siempre ir asociado a una mujer con el camisón abierto, heridas en el cuello y la inconfundible marca del deseo en el rostro.

uarenta millones de copias vendidas en todo el mundo, Hollywood en guerra civil por adaptarla y una autora de fanfictions tan afortunada que podría comprar los terrenos de una democracia joven para construirse allí un spa. He aquí ‘Cincuenta sombras de Grey’, primera entrega en una trilogía de best-sellers que, para no andarnos con rodeos, está poniendo increíblemente cachondas a cuarentañeras de 37 países mientras tú acabas de leer esta frase. ¿Pensabas que J.K. Rowling era la autora viva más vendida? Bueno, datos que publicó Amazon en agosto afirman que tendría que matar a su compatriota E.L. James para recuperar ese puesto.

En declaraciones a Examiner, E.L. James ha sugerido la posibilidad de escribir un cuarto libro sobre Christian Grey dentro de no mucho tiempo. “Lo único que sé es que puse un par de capítulos desde la perspectiva de Christian al final de Cincuenta sombras liberadas. Y casi todos los tweets que recibo, si no son sobre Matt Bomer, Ian Somerhalder o Ryan Gosling, son sobre lectores pidiéndome que escriba una cuarta entrega. Así que puede que lo haga”.

Está bien, remontémonos a los orígenes remotos para intentar entender esto: en 1897, Bram Stoker se adelantó a las críticas de los lectores más mojigatos al convertir al protagonista de su novela, el conde Drácula, en una fuerza sexual todopoderosa y subyugante, un Mal absoluto abriéndose paso por la Inglaterra victoriana y temerosa de Dios, obligando al resto de personajes a entregarse (contra su voluntad) a actos impuros. Cristalización de las fantasías de poder y dominación que la sociedad

¿Te gustaría que E.L. James escribiera la trilogía contada por Christian Grey?

8


Literatura

H

que la idea de someterse a los deseos de un joven viril y millonario es, al mismo tiempo, repugnante y cautivadora. La protagonista puede parecer una víctima sin dignidad, pero E.L. James (como Stephenie Meyer antes que ella) también está escribiendo en código unas políticas sexuales muy complejas: es ella la que decide someterse, al igual que era Bella la que decidía quedarse con el muerto mojigato (Edward) en lugar de zumbarse al musculitos (Jacob).

asta que llegó ‘Crepúsculo’. Stephenie Meyer acuñó algo que podríamos bautizar como el Neovampiro, un giro de 180 grados al arquetipo que, en lugar de personificar la fuerza arrolladora de los impulsos primarios, aboga por el autocontrol. Chicas, nada de sexo hasta el matrimonio, cuando por fin podréis entregaros a él y descubrir la única cosa para la que, al parecer, sirve: procrear. Las novelas de Meyer no eran precisamente vitaminas para el imaginario lúbrico de las quinceañeras, pero quizá eso fue lo que convirtió a Edward Cullen en un icono tan poderoso (el sabor de lo prohibido...). Y eso fue también lo que inspiró cientos y cientos de fanfictions que daban rienda suelta a toda esa pulsión sexual no consumada que bullía en el subtexto de la saga.

Fuentes cercanas al mundo editorial llevan hablando durante meses de la esperada cuarta entrega, e incluso de un posible ‘spin-off’ desde el punto de vista del millonario de extraños gustos sexuales. El pasado mes de junio, The New York Daily News publicaba que alguien cercano a E.L. James estaba pensando en hacer no sólo un nuevo libro, sino en reescribir la trilogía contada desde los ojos de Christian. Las novelas han tenido tal éxito que ya se prepara una película. Ian Somerhalder (Crónicas vampíricas) y Matt Bomer (Ladrón de guante blanco) se encuentran entre los favoritos.

Uno de esos relatos escritos por fans, ‘Master of the Universe’, era tan explícito que su autora, Snowqueen’s Icedragon (os juramos que ese era su nick), fue obligada a retirarlo de varias páginas especializadas. Pero no había problema: ya tenía habilitada su propia web, donde realizó algunos pequeños cambios en los personajes y la trama, utilizó otro seudónimo más comercial (E.L. James) y, tras firmar un contrato con una editorial, borró todo el contenido. La trilogía de Grey nació, pues, al calor del Neovampiro de la saga ‘Crepúsculo’: en un primer momento, eran Edward y Bella los que disfrutaban de sesiones de sadomaso en el despacho (y en el avión privado, y en el piano, y en...). James convirtió a sus protagonistas en Christian Grey y Anna Steele, pero la semilla siempre estará allí.

Universal Pictures y Focus Features acaban de comprar los derechos cinematográficos de ‘Cincuenta Sombras’, la trilogía erótica de E.L. James. Por su parte, el atractivo de Grey está claro, y podríamos resumirlo como una versión masculina de la femme fatale. De hecho, es Drácula por otros medios: sigue siendo ese extraño irresistible y dionisiaco ante el que la voluntad de una mujer indefensa poco puede hacer. Incluso tiene una cámara subterránea, sólo que esta vez está llena de látigos y consoladores. Pobre Edward Cullen: su manifiesto a favor de la abstinencia no caló. A las lectoras de novelas de consumo les sigue yendo la marcha.

‘Cincuenta sombras de Grey’, bautizada como “porno para mamás” por su éxito entre las lectoras de más de 35 años, es la mutación del virus Corín Tellado para unos tiempos de profunda desigualdad social, en los

9


Literatura

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

M

arcos tiene un “don”, uno difícil de explicar, uno que jamás creyó que fuera de utilidad. Cuando Marcos pierde a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella y decide dejar de soñar. Justo en ese momento conoce a una misteriosa mujer y a un “extraño”, y con una llamada telefónica, su vida da un giro dramático...

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quienes somos el uno para el otro?

Albert Espinosa

Albert Espinosa (Barcelona, 1973), ingeniero industrial superior químico, actor, director, guionista de cine, teatro y televisión. Es creador de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65’ y No me pidas que te bese porque te besaré. Entre sus trabajos más destacados como actor está el personaje de doctor Utrera en la serie de TVE Abuela del verano, que le proporcionó el premio al actor revelación del año. Colaborador habitual de programas de radio, también escribe semanalmente una columna en El Periódico de Catalunya. Después del gran éxito que obtuvo con El mundo amarillo (2008), Espinosa nos presenta su primera novela, escrita con su habitual humor, ternura y verdad.

“Albert Espinosa tiene una extraña habilidad para generar a su alrededor simpatía inmediata, virar en positivo el humor de las personas y conciliarlas con el mundo y con ellas mismas, si es que estaban en desacuerdo.” Josep Massot, La Vanguardia

10


The Black Keys

T

ienda de café orgánico de Hollywood. Nadie entre toda la concurrida clientela parece ser el responsable de haber agotado las entradas para el Madison Square Garden. Pero mucho menos el tipo fuerte y barbudo vestido con chaqueta vaquera que camina hacia la mesa de la esquina. El aspecto de Dan Auerbach ya es de por sí llamativo: nariz afilada, ojos de un azul brillante y pelo lacio medio rojizo. Su atuendo le hace parecer, al mismo tiempo, gorila de aparcamiento y estrella del rock. “No me da miedo el esmoquin canadiense” [expresión despectiva que define a alguien que viste pantalón y chaqueta vaquera], suelta como saludo inicial, a pesar de que el azul pálido de la chaqueta no hace juego con unos tejanos negros bastante ajustados. Sentado con su café, empieza a procesar algunas de las noticias que acaba de recibir por correo electrónico. “Cuando veas que el cerebro empieza a salirse por mis orejas, avisa”, dice Auerbach, de 32 años, cantante de los Black Keys, además de bajista a sueldo en sus ratos libres. La verdad es que lo es. Los Keys –Auerbach y Patrick Carney, el de las gafas, de 31 años– publicaron su primer disco, The big come up, en 2002: una fiesta de riffs entre el funky y el rock de baja fidelidad que bebía directamente del blues del excéntrico héroe de Auerbach, Junior Kimbrough, además de algunos toques incongruentes de ritmos de hip-hop y una rudimentaria versión de She said, she said de los Beatles. En aquel momento, ambos Keys

Música

“El camino” hacia el exito

insisten, aún no habían oído la música del otro dúo procedente del “cinturón de óxido” [varios estados del medio este estadounidense] que estaba cosechando un gran éxito aquel año. Pero eso no impidió que la gente rechazara a la banda considerándoles una secuela de los White Stripes, incluso Jack White declaró en 2010: “Tengo mucho más que ver con Jay-Z que con los Black Keys”, y aunque Auerbach rehúsa hoy aclarar el incidente, parece ser que White les impidió grabar en su estudio de Nashville no hace mucho. ¿Qué dice White al respecto? “Todo lo que oigas decir sobre mí es cien por cien cierto”. “Venimos de un pueblo moribundo, así que somos unos resentidos. Toda esa gente que hoy nos adora, dejará de hacerlo en cinco años. Disfrutemos mientras dure lo bueno”, dice Dan Auerbach. Bastante más contundente que el fan, Patrick Carney, la otra mitad de los Keys, explica la causa de que su género preferido pase por un momento de debilidad. “El rock & roll se está muriendo porque hay gente a la que no le importó que Nickelback se convirtiera en la banda más grande del mundo”, dice, dando una calada a su cigarro por la ventana de un loft alquilado en el East Village neoyorquino unos días antes de que el dúo partiera hacia Los Ángeles. “Les pareció bien la idea de que la banda de rock más grande del mundo fuera una auténtica mierda.

11


Música Carney tiene algo del encanto de los personajes de dibujos animados, como si todo lo que tiene que ver con él estuviera un poco fuera de escala y al margen de lo convencional: mide casi dos metros; las monturas de sus gafas de Buddy Holly son demasiado grandes para su cara: es a la vez un tipo social que hace amigos con gran facilidad y un coleccionista de rencores desproporcionados que acaba aireando en estallidos de rabia casi cómica. Tiene que quitarse las gafas en el escenario para que no salgan volando, y, casi ciego, golpea con excitación creando ritmos desquiciados, como si nunca antes hubiera visto a nadie tocar la batería, como si no tuviera un modelo, encorvado en una postura que parece dolorosa: “Acabo con grandes calambres en las manos”, dice, “y a veces mi esternón acaba destrozado”. Cuando golpea los platos, su cara suele crisparse en un gesto que parece de furia. Es, sin embargo, miedo y odio hacia sí mismo. “Soy muy malo con la batería, así que me da bastante miedo”, dice: “Solamente intento sonar lo mejor posible. Leo muchos comentarios en Twitter sobre lo feo que soy, lo mal que toco la batería, lo raro que parezco y pienso: ‘Sí, estoy de acuerdo en casi todo’. Lo que pasa es que yo no puedo ir contestándoles individualmente a todas estas personas y llamarles lo que me parecen a juzgar por sus fotos, aunque soy exactamente el tipo de persona que lo haría. Tengo que controlarme”. Kilos de royalties llegaron con Brothers, su gallina de los huevos de oro de las licencias –solamente el single Tighten up apareció en un anuncio de Subaru, en un videojuego de fútbol, en un capítulo de Gossip girl y, al menos, en dos películas–. Incluso llegó a un punto en el que las demás marcas utilizaban canciones que sonaban parecidas a las de Black Keys. Pero ellos pretenden dar marcha atrás con El Camino. “Es fácil justificar la venta de una canción cuando nadie compra tus discos”, dice Carney. “Pero cuando empiezas a vender discos, es injustificable tener dos canciones en anuncios de Cadillac. Es avaricia. Todo esto de la música debería tratar solo de música”. Con el éxito, su público ha cambiado: ahora aparecen en sus conciertos esos chicos de fraternidad universitaria cuya presencia tanto molestaba a Kurt Cobain. Llamar Brothers a su anterior disco puede haber servido de invitación. Pero la banda está decidida a abrirles los brazos como bienve-

nida. “Algunos grupos tienen un público que son clones de la banda, así es imposible conocer a alguien nuevo”, comenta Carney, mientras come una auténtica sopa japonesa y una chuleta de cerdo en el restaurante Ippudo de la Gran Manzana. “Me gusta pensar que nuestros seguidores provienen de ambientes diferentes. Siempre que alguien habla sobre lo incómodo que se siente en un concierto porque hay gente distinta, pienso que es un comentario de ignorantes. No me gustaría que alguien así fuera seguidor de nuestra música”. De vuelta en la cafetería, Auerbach se apoya en una pared de ladrillos al lado de una ventana, dando sorbos a su café mientras ojea un ejemplar de la revista LA Weekly; parecería un chavalillo si no fuera por las ojeras que ser forman bajo sus ojos, casi coloradas en contraste con su piel pálida sin pecas. Nunca ha dormido bien. No importa a qué hora se acueste, siempre se levanta con el sol: anoche se acostó a las 3.30 de la mañana, y se despertó a las 7.30, cuando el alba iluminó su habitación. Permaneció allí en la cama, con los pensamientos atravesando su cabeza. “Siempre hay cosas que me gustaría estar haciendo”, dice: “Siempre hay algo nuevo a lo que echar un vistazo. No soy muy bueno dejando que las cosas simplemente pasen”. Ya está pensando en el nuevo disco de los Black Keys, a pesar de haber grabado dos en dos años: “Sé que el próximo va a ser diferente, pero aún no sé cómo”. También tiene una segunda carrera, cada vez más importante, produciendo discos en el estudio que posee en Nashville, equi-

12

pado sólo con material clásico. El último ha sido el de Dr. John. Además, está su hija de cuatro años, Sadie, a quien sólo verá a través de Skype la mayor parte de este año. “Es duro”, dice Auerbach, que lleva casado desde hace cuatro años y medio. “Pero es un negocio volátil. Toda esta gente que hoy nos adora, dejará de hacerlo en cinco años. Hay que estar ahí mientras dure lo bueno”. Auerbach se siente mucho más feliz cuando está grabando canciones nuevas. “Cuando acabas de grabar un disco tienes tres meses libres. Auerbach y Carney tuvieron una conexión inmediata y salvaje la primera vez que tocaron juntos. “Fue algo instantáneo”, dice Dan: “Su forma de tocar era muy dispersa, y como yo estaba acostumbrado a escuchar blues disperso, tocado con los dedos, en el que el tiempo no es estricto, pude seguirle a la perfección”. Pero forjar una relación más allá de la música les llevó algo más de tiempo. “Nunca llegamos a salir juntos, simplemente éramos buenos tocando juntos”, dice Auerbach: “Pero acabamos convirtiéndonos en amigos, en gente que se quería genuinamente y se cuidaba entre sí”. Los Black Keys se preparan para salir al escenario. Auerbach me divisa entre la oscuridad. “¿Una última pregunta?”, dice. “¿Estás listo?”, le pregunto. Se queda pensando en ello seriamente mientras el público aplaude a los Mumfords. “Eso espero”, dice, tocando suavemente su guitarra eléctrica, una preciosa National. “Listo como nunca”. TXT:: RAMIRO CUEVAS (@elcuev_ass)


the

B

Música

DRUMS

ueno, para empezar, cuéntanos un poco sobre qué tan difícil es convivir y congeniar con alguien a quién conoces desde hace tantos años (Jacob Graham y él se conocen desde que tenían 6 años). Jonathan Price: Ha sido una relación complicada a causa de la banda, somos muy cercanos. Empezamos haciendo canciones sin ninguna intención, después se convirtió en The Drums y a la gente empezó a gustarle. Era fascinante ver lo que pasaba. Después nos fuimos de gira y todo ha sido muy rápido. A Jacob lo quiero mucho pero hay veces que no lo quiero ni ver (risas), 90% del año nos la pasamos de gira juntos, viviendo experiencias y conociéndonos

mejor. Yo pensé que lo conocía pero realmente no. Es bueno para el proceso creativo. Fueron parte de la BBC Sound List del 2010, ¿esta nominación representó algún tipo de presión en la joven carrera de The Drums? JP: No creo, no presión tal cual, sólo nos emocionó mucho y nos motivó para mejorar quienes somos. Con eso en mente fue que entramos a escribir y grabar Portamento; personalmente creo que ese disco nos representa más que el primero. LB: Ahora que hablas de Portamento, el álbum salió hace un año, ¿puedes contarnos una anécdota divertida y otra no tanto? JP: Claro, te contaré una no tan divertida (risas). La mayor parte

13


Música de nuestro tiempo la pasamos de gira, lo cual me hace sumamente feliz, cuando dejamos la gira me entró una depresión terrible post-tour. No tenía nada que hacer, caminaba o salía en bici pero realmente no tenía presión ni compromisos que cumplir y eso es complicado. Tenía dos meses para estar bien, me costó mucho trabajo pero aprendí el arte de relajarse y tranquilizarse. The Drums ha tocado en todo tipo de lugares, desde festivales masivos hasta venues pequeños, ¿en dónde prefieres tocar, dónde te sientes más cómodo? JP: En pequeños clubes, son íntimos y al final de cuentas la música se hace indoors. Entonces, creo que para poder disfrutarse de verdad tiene que ser en un lugar cerrado. En un festival hay demasiadas distracciones, la gente va a festivales más por la gente que por la música. Eso nos sorprendió de México cuando fuimos, hubo una gran conexión con el público y aunque crean que se lo digo a todo mundo, no es cierto (risas) de verdad fue algo especial. Háblanos un poco acerca del proyecto Visiomento. JP: Además de la parte musical, tenemos mucha influencias cinematográficas. Alguna vez vi un show en Nueva York, el Brendan O’Brien Live TV Party Show (creo que se llamaba), esa idea me encantó. Creímos que no era suficiente hacer videoclips de las canciones de Portamento así que hicimos estre proyecto audiovisual. ¿A quién te emociona ver en el Festival Corona Capital 2012? JP: Honestamente, a nadie, no conozco bien el cartel, sé que toca Florence, hemos tocado con ella y es muy buena en vivo. Lo demás del cartel no lo he visto, te diré algo que probablemente ningún músico te dira: no me gusta ir a conciertos ni ver shows de música en vivo. ¿Por qué es eso? JP: Pues no los disfruto, no creo que sea el ambiente ideal para escuchar música. Como te decía hace rato, la música se hizo para escucharse en lugares cerrados, con audífonos o caminado, no en un show en vivo en el que difícilmente sonarás como debes. No me malinterpretes, me gusta dar shows en vivo aunque quizás es porque me gusta la atención (risas). Ahora que lo mencionas ¿cuál es la diferencia entre un show de The Drums y compartir el escenario con otras bandas en un festival? Bueno, para ser muy honesto, prefiero los lugares más pequeños, los que no están al aire libre, en ese tipo de lugares empezamos y es en donde nos sentimos más cómodos, pero al mismo tiempo es muy emocionante tocar frente a tanta gente. En un festival tratamos de tocar solo las canciones que son más populares, entonces toda la experiencia es mucho más divertida para todos los involucrados, hay una conexión real con el público. Nos dimos cuenta que a la gente le gusta cantar con nosotros, es una cosa que aprendimos de tocar en los festivales, a todo el mundo le gusta cantar y es genial cuando eso sucede. Pero en un show de The Drums, la gente sabe que esperar, en un festival probablemente haya público que nunca antes los ha escuchado ¿esto no los presiona un poco? No en realidad, siempre hemos sido una banda con una actitud “tó-

malo o déjalo” y la mayoría de las veces hacemos lo que queremos y además hemos tenido la suerte de que la gente responda positivamente a eso. No sentimos mucha presión por impresionarlos porque creo que si tomas todas tus decisiones basado en la presión, vas a tener un producto muy diluido, entonces tienes que ignorar eso y hacer lo que es mejor para uno. Vi que van a presentarse en varios lugares de Latinoamérica ¿están familiarizados con la escena musical independiente de Latinoamérica? La verdad es que no, para nada, pero para ser justo, es porque no estoy familiarizado con ninguna escena de ningún lugar. La verdad es que trato de evitarlo, me gusta más cuando las cosas llegan a mi vida, cierta banda o cierto disco, pero no salgo a buscar música o buscar una escena, no está en mi naturaleza. ¿Crees que si estuvieras más interesado en la escena o en bandas hype, influenciaría tu música de mala manera? Creo que sí, creo que es muy fácil emocionarse por bandas, modas y todo eso, es un reto más grande mantenerse lejos de eso, creo que es muy seductivo, pero lo evité tanto que hasta me mudé de Nueva York para empezar esta banda. No quería estar tan influenciado por todo lo que estaba pasando ahí, entonces me mudé de Brooklyn al medio de la nada en Florida para poder encontrar mi propio sonido y usar influencias que yo amo, no influencias del momento, sino más bien cosas que conocí desde niño y que se quedaron conmigo toda la vida, ya sea una banda o una pieza musical, o una película o una foto, esas cosas que se quedaron durante varios años, son las que nos dan este sonido tan nostálgico, que te rompe el corazón, este sonido feliz/triste que es tan difícil de describir. Pero definitivamente no leo mucho de lo que está sucediendo. Me preocupa un poco que lo vaya a disfrutar y que me vaya a hacer adicto (risas) entonces mejor me quedo fuera de eso y así sé que lo que hagamos será algo que realmente tenga ganas de hacer.

14


Música

s

me l e d o c s Di

sicales

Tips mu

“El objeto antes llamado disco”

S

The Plastics Revolution

Son el resultado de la unión de amigos que decidieron juntarse para hacer una banda en 2007 y trabajaron en sus primeras canciones hasta poder editar de manera independiente en el 2009 su LP debut llamado The Plastics Revolution. En este 2012 y después de que algunos de sus integrantes salieran del país para estudiar música, la banda lanza su segundo larga duración con el título King Bono vs. Los Flight Simulators a través de los sellos Dos Pelícanos e IndieAlliance Records.

CAFE TACUBA

i es un disco en forma, se le debe poner play desde el track uno. O tal vez es un disco que debe escucharse en shuffle porque ya no es conocido como disco. De hecho, ni siquiera es un objeto. Es una sucesión de unos y ceros que conseguí de forma ilegal. Y entonces empieza…. y tengo un poco de miedo. ¿Será que los tacubos se sacaron la espina de su pavoroso Sino? ¿Por qué sentí durante el Vive Latino pasado que los cuatro satelucos maravilla ya no se pueden ver ni en pintura? ¿Volverá a “cantar” Joselo? Vamos a darles el beneficio de la duda. Al final, son “los intocables”. La banda más grande de México. Los más divertidos. ¡Son los que tocan “Las flores” y “Encantamiento Inútil”! Es un lanzamiento importante aunque muchos estemos un poco sentidos con ellos. No todo es disrupción en la última entrega de los tacubos. “Zopilotes” recuerda los mejores momentos de la banda, cuando se aventaron a hacer ese irrepetible álbum doble Revés/YoSoy. El tema es oscuro y atmosférico, con letras que evocan la descomposición inevitable de la vida y a un renacer en otro planeta o galaxia. «Allá en las estrellas, ¿qué más habrá?» se pregunta Rubén, como si se hubiera tomado unos cuantos tés de pasiflorina con Wayne Coyne. “Olita de altamar” hace un guiño al folk-rock que los hizo brillar y sonar en la radio nacional, pero mantiene el estilo sobrio de la obra. “Yo busco” brilla hacia el final del disco, una canción alegre y llena de sorpresas derivadas de arreglos de estudio. El objeto antes llamado disco adolece -a primera escuchade temas que puedan ser coreados con intensidad de estadio. Si se tratara de cualquier otra banda, si pudiéramos descontextualizar a Quique, Joselo, Meme y Rubén de nuestra realidad, sería un disco que no volveríamos a escuchar. Tal vez uno o dos temas en la radio. TXT:: BAXTER (@elbaxter).

ndación

Recome

Il Visore Lunatique

Diez canciones diez trastornos psicóticos. Diez textos de Victoria Dickens musicalizados por Descartes a Kant para explorar las posibilidades de la Psique, mas que un álbum conceptual, Il Visore lunatique lleva al escucha a experimentar una sensación diferente en cada canción ( el arte del álbum lleva la letra de cada una, para que puedas leerlas cual reporte de terapia de la paciente analizada). Desde el track uno la banda tapatía que ahora reside en el DF nos muestra sus armas: distorsión, melodía, violentos riffs de guitarra y bajo, baterías agresivas y una voz que puede sonar infantil, pero es un lobo con piel de cordero. Il Visore lunatique pasa por momentos brutalmente honestos como “The Peter Pan sindrome”, en el que la protagonista se pregunta en su cumpleaños si es guapa y si vale la pena seguir. A diferencia de su primer larga duración (Paper Dolls 2007), este álbum

REBOLLEDO

Oriundo de Xalapa, Veracruz, este joven ex-estudiante de diseño industrial, conocido simplemente como Rebolledo, arrancó su carrera como DJ en 2002. Pronto se sintió cómodo ensuciando pistas de contagioso de nü disco con un toque único. Su firma le llevó a ganarse un lugar como residente en Santanera, uno de los clubes más afamados de Playa del Carmen. Fue en ese lugar que conoció a Matias Aguayo, fundador del sello Cómeme, quien lo impulsó para que diera el salto de DJ a productor. En 2008, Rebolledo lo logró, trabajando mano a mano con Matias dio forma a su primer release, un sencillo titulado “Pitaya Frenesí”. TXT:: BAXTER (@elbaxter).

Descarte a Kant es homogéneo, aunque cada canción es diferente en estructura e intención. Se escucha como parte de un todo, de un homenaje a la locura y sus consecuencias. “ You May Kiss the Bride” -con todo y solo de tap- es la canción que engloba el cuadro psicótico que vive nuestro personaje principal: una mujer obsesionada, enferma de amor y celos, que cae en un hoyo negro en donde piensa que el amor de su vida dejara a su esposa para irse con ella. El ser humano esta predeterminado por la psicosis y la locura desde su nacimiento -e incluso desde la etapa de gestación-, lo único que hizo Descarte a Kant fue hacerlo evidente mientras nos cuenta la historia de una mujer psicótica. Un disco que coquetea con el feminismo en su forma mas cruda: La locura TXT:: DANIEL PATLAN

15


CINE

5 noticias más sobresalientes 1

4

Christopher Nolan cada vez más cerca de James Bond Los productores de James Bond expresaron su interés en los servicios de Nolan en la próxima entrega del agente británico

2

La película continúa explotando sus elementos más importantes pero no se molesta en presentar ningún tipo de novedad.

5

TCM presenta especial de cuatro películas Fiesta Halloween The Rocky Horror Picture Show, Los locos Addams, Cuentos de terror y La tiendita del horror conforman el especial de TCM para el viernes por la noche.

3

Actividad paranormal 4

Después de Lucía

Aterrador análisis acerca del bullying que incluye excelentes actuaciones, dirigida por el mexicano Michel Franco, ganador de Una cierta mirada en Cannes.

Arnold Schwarzenegger estelarizará The Legend Of Conan

Schwarzenegger regresa a la franquicia que lo catapultó a la fama. The Legend of Conan se estrena en 2014 y es secuela directa del filme original.

16


CINE

TOP 10 1 Actividad Paranormal 4 2 Hotel Transylvania 3 Frankenweenie 4 Búsqueda Implacable 2 5 Asesino del Futuro

BRAVE

P

ixar tendrá un duro trabajo para el año que viene: no sólo intentar superarse como hace cada año, producción tras producción, y sorprender a un público cada vez más exigente, sino también callar algunas voces críticas que han surgido este año por la cuestionable calidad de Cars 2. Por ello el estudio quiere cambiar completamente el tema y esta vez no será

una secuela ni nada parecido: nos pondrá en la piel de Merida, una princesa muy peculiar que no tiene ninguna intención de seguir el camino recto y tradicional que le mandan sus padres.

6 Después de Lucía 7 Ted 8 Resident Evil 5: La Venganza 9 Amigos 10 Siniestro

The Avengers La historia de los Vengadores es compleja, la presencia de Hulk en esos primeros números es prácticamente anecdótica y apológica, no habiendo vuelto a formar parte del grupo de forma oficial, y aunque se uniera a posteriori de la primera misión del grupo el Capitán América es considerado a día de hoy uno de los miembros fundadores del mismo, formando junto a Thor y Iron Man la icónica “Trinidad Vengadora”, que se define como los tres personajes fundamentales del equipo. De nuevo una película de superhéroes para el año que viene, que ya tiene unas cuantas. Sin embargo, esta

promete ser superior a todas, o al menos debería serlo. ¿Por qué? Porque cuenta no sólo con un superhéroe como protagonista, sino con varios, todos ellos salidos de la Marvel y de los que, de alguna manera u otra, ya se les ha hecho alguna adaptación cinematográfica. Entre ellos podremos encontrar a Thor, Captain America, Hulk, Iron Man, Black Widow o Hawkeye, todos ellos interpretados por actores conocidísimos para el gran público que lucharán juntos contra el enemigo común.

17


CINE

Carlos Reygadas:

había en Valle de Bravo, en él veía películas de Fellini, lo más interesante es que no era una sala de arte o cine alternativo sabes, era sólo una sala de cine, sin ninguna etiqueta pretenciosa”. “No tengo necesidad de enojarme ni nada, no me molesta que digan que soy pretencioso, pero si en la calle te gritan eso te puede molestar. Al final todo se acepta, pero sí es frustrante ver que hay gente mala leche y no hay espacio para la contrarréplica”. Sobre Post Tenebras Lux

“Mi cine también es comercial”

E

n el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, rescatamos algunas de las respuestas del director mexicano sobre su cine y más. En conferencia de prensa y una charla con gente de Morelia, eldirector mexicano Carlos Reygadas, ofreció dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición del 2012, sus puntos de vista sobre el quehacer cinematográfico así como detalles sobre su filmografía, sin duda una de las más premiadas por parte del Festival de cine de Cannes. A continuación rescatamos algunas de las respuestas, citas y pensamientos de Carlos Reygadas que ofreció durante su encuentro con los asistentes al 10º Festival Internacional de Cine de Morelia, No hay nada oculto en ellas, no quiero hacerle al pedante ni quiero ser raro o especial”.“Para mí, una película no es un acertijo y en mis películas no hay nada oculto, ni deliberado para que pueda ser incomprensible, misterioso o pedante, no soy ni raro, ni especial”. Sobre su narrativa, distinta al cine con el que está familiarizado la gente “Es como cuando vas al psicólogo y le cuentas la forma en que ves la vida, que a lo mejor no concuerda con los demás pacientes”.Sobre su formación y la existencia de un guión en su cine “En la academia te piden, por ejemplo, que definas a tu personaje desde el guión, y la verdad yo no entiendo qué es eso”. “De 60 a 80 mil personas ven mis películas, más los que la ven pirata o en servicios de renta. Si consideramos esta asistencia yo

creo que mi cine es comercial, porque a fin de cuentas es visto por mucha gente, y aunque no se concibe bajo los estándares comerciales, al final se convierte en un producto que consumen todos esos espectadores”. Su infacia y el cine que veía “Cuando era niño mis papás me llevaban a un pequeño cine que

18

“Traté de hacer una película sobre lo que vivo, pienso y siento; en ese sentido, es una película realista, la realidad es la conciencia de la existencia”. “Creo que la música en el cine es un mecanismo de embellecimiento artificial, es efectismo” –En la película no hay un score. “Mientras a algunos les guste, me mantengo tranquilo, porque sé que no estoy haciendo ninguna trampa”.


CINE

CINE FANÁTICO

L

-TARJETA-

a Tarjeta de Fanático Club Cinépolis se ha diseñado para distinguir y recompensar a los socios más destacados. Esta Tarjeta de Fanático Club Cinépolisla puedes obtener en dulcería de cualquier conjunto Cinépolis por $59.00. Para ello debe presentar el ticket de compra de la tarjeta en el Módulo de Atención al Cliente y llenar la solicitud de inscripción para que la tarjeta sea personalizada. Finalmente recibirá su tarjeta en el Módulo de Atención al Cliente y Kit de Bienvenida. Es importante que el día que realice su trámite de inscripción lleve una identificación oficial. Los beneficios de la Tarjeta Fanático Club Cinépolis son: Acumulación de puntos por compras: En cada transacción que realices se te acumula el 5% en puntos del monto total de la compra, cada punto acumulado equivale a $ 1.00 que podrás utilizar como

todo el mes de tu cumpleaños. Conozca las promociones exclusivas en Cinépolis. Esta cadena de cines tiene disponible el programa Fanático Club Cinépolis, en donde al acumular 2 visitas al mes durante el semestre recibirá la nueva Tarjeta Fanático Club Cinépolis donde recibes los siguientes beneficios: 5% adicional por cada compra que se reflejará en tu siguiente transacción. - Promociones exclusivas. Para mayor información acude a un Módulo de Atención a clientes, ubicado en los complejos de cualquier Cinépolis del país. Los martes de 2x1 ahora también aplican en salas IMAX y la promoción sí es válida en el 2012,.Restricciones: Promoción Válida los martes, presentando tu tarjeta Club Cinépolis o Fanatico Club Cinepolis en taquillas y al adquirir una entrada para formato Cinépolis, Cinépolis Digital 3D, Cinépolis VIP, Cinépolis Macro XE, y Cinépolis Imax; recibiras otra igual . Válido a nivel nacional.

dinero en efectivo en todos los conjuntos Cinépolis. -Trivias y concursos -Descuentos en productos a precios especiales con promociones por temporada. -Promociones exclusivas dentro y fuera de conjuntos y recibe quincenalmente el Newsletter. -Pases para los estrenos de las películas de temporada -¡Feliz cumpleaños a ti! y recibe cupones de 2×1 válidos durante

No aplica Cinépolis 4DX; ni con otras promociones, reservaciones a traves de Cineticket, en premieres o eventos especiales. Sujeto a disponibilidad de cupo en sala y clasificacion de la pelicula. Prohibida su venta.

19


ARTE

ROBO

E

El diseño gráfico y el street art se llevan muy bien

l Arte Urbano en México tiene varias figuras consagradas; sin duda, uno de ellos es Roboe. La obra de este artista originario del D.F. incluye murales, serigrafía, print, pintura en acrílico, e incluso diseño gráfico de skatedecks. Su estilo podría ser descrito como nuevo surrealista, aunque sería decir muy poco del destacable trabajo de este multifacético creador. A menudo podemos ver personajes seccionados al estilo de un taxidermista en las piezas de Robo, donde dominan los colores suaves y las representaciones abstractas. Por si fuera poco, es uno de los fundadores de la marca mexicana de streetwear Tony Delfino, una de las que están re-definiendo la escena en México. Para nuestra serie Numen, conversamos con Smithe y nos contó un poco más acerca de su trabajo. En esta entrevista, el artista explica qué es lo que lo motiva para ser mejor creando y cuál es su parte favorita del proceso. También relata como es que el trabajo de otros lo impulsa e inspira, al igual que las cosas que más disfruta de su profesión. Además de esto, podemos ver el desarrollo de una de sus últimas piezas callejeras, demostrando porque es uno.

¿Cómo fue que te iniciaste en el medio de la ilustración? Dibujo desde antes de estudiar algo relacionado con la ilustración, de hecho antes de que se le llamara ilustración, más bien desde que solo era dibujo. Pero fue cuando entré a la universidad que empecé a pensar en ello más en serio, antes de eso era algo que hacía para mí, para divertirme, porque me gustaba y punto; y a la hora de entrar a la universidad fue que empecé a pensarlo como algo real y es por eso que siempre que hago algún trabajo de diseño tiene un gran peso de ilustración, es inevitable para mí. Ahora hablando ya del medio profesional, cuando empecé a dedicarme de lleno a la ilustración trabajaba en medios más tradicionales, revistas, periódicos, libros, algo más típico del ilustrador, me daban los textos los leía lo ilustraba y entregaba, ahora ya hace tiempo que no estoy metido en estos medios tan tradicionales. Me dedico más a hacer portadas de discos, mucho de cartel y de tipografía pero dentro de estos proyectos siempre el peso más fuerte lo lleva la ilustración por decir un 90%. En la actualidad con la experiencia y la fama que tienes como ilustrador

20


ARTE ¿Qué tanta libertad creativa tienes en tus proyectos o que tanto te tienes que apegar a los requerimientos del proyecto? A lo largo de los años y de ser coherente con el trabajo que vengo haciendo me he ganado la libertad creativa que tanta gente a veces quisiera. Depende del proyecto, me ha pasado por ejemplo, para portadas de discos como Lost Acapulco que con algunos discos ellos ven el arte hasta que yo voy a recoger los discos a la imprenta; a ese nivel de libertad y confianza he llegdo, pero estamos hablando que se ha obtenido después de 10 años de trabajar juntos. Además de que esto se ha dado por que siento que no trabajo exactamente para ellos, no soy el ilustrador o el diseñador al que le encargan la portada, mas bien paso a ser parte de la banda, parte del proyecto. Somos, por decirlo, el que toca la batería, el que toca la guitarra y el que hace el arte, cada quien en su especialidad, convivimos platicamos sobre el proyecto pero la desición del arte final la termino eligiendo yo, así como el guitarrista decide como tocar la guitarra y el baterista como tocar la batería. do el punto en que me mandan el disco antes de terminar demasterizarlo y me lo envían precisamente para escucharlo y me dan la libertad de proponer lo que se me ocurra, en ocasiones puede pasar que ni siquiera tenga nombre el disco y me pidan alguna propuesta para él. Obviamente todo esto no se logra fácil, son años de trabajar con ellos y sobre todo de mantener un nivel y compromiso con el trabajo. Yo en ese sentido siempre he tenido mucho cuidado con la calidad del trabajo independientemente del tamaño del cliente y de la cantidad que me vaya a pagar por el trabajo yo siempre hago un trabajo excelente “ si me pagan un trabajo de 10 pesos les entrego un trabajo de 2 millones, y si me pagan un trabajo de 20,000 pesos les doy de igual forma un trabajo de 2 millones”, siempre ofrezco la misma calidad y lo he tratado de hacer durante toda mi carrera, y esto es lo que me permiten estar parado donde estoy parado. ¿Cómo es que ha cambiado tu forma de buscar y obtener trabajos y clientes de cuando empezaste al día de hoy? El medio ha cambiado mucho desde que empecé en esto, al principio yo mismo tenía que armar mi portafolio y empezar a tocar puertas; hoy han cambiado muchas cosas aparte de esto, sobre todo cambiaron los medios, cuando comencé no existía internet, o si existía no era tan accesible, las conexiones de alta velocidad no estaban tan a la mano, y son estos medios tan cambiantes los que influyen y hacen que tu forma de buscar trabajo sea diferente a la de antes. Por un lado cambió ya que con el paso del tiempo mi trabajo es más conocido, pero también las herramientas que tenemos a nuestra disposición cambiaron muchísimo.

21


All originals


ARTE

-MUTANTEM

utante, artista urbano con una expresion única e innovadora que busca dejar una huella importante con todo el estilo que lo caracteriza. Su nombre Gustavo Tavares Jardon, proveniente de Toluca con apenas 23 años de edad ha logrado mantener un buen posicionamiento en el área que se desarrolla, siendo reconocido por su esfuerzo y trabajo, tanto en exposiciones individuales como en venta de su obra. Busca siempre de la mejor manera introducirse en el ambiente que le gusta, opina que a veces no es del todo interesante ser reconocido por el simple hecho de ser un buen artista urbano, cree que la personalidad es lo fundamental que lo ha hecho llegar hasta donde se encuentra. Podría decirse que es un diseñador hecho y derecho de los que el 100% de su obra sale directo de su mente y aunque podríamos esperar encontrar su obra en galerías y museos ha tomado la ciudad para mostrar de una manera más efectiva su obra y de paso embellecer las calles. Como la mayoría de los artistas urbanos, él también suele pintar letras como los grafitteros old school pero destaca al ser original incluso en algo que ha sido repetido miles de veces, sus letras no son sólo letras sino son una especie de mezcla entre naturalezas muertas, maleza devorando las letras y ramas de árboles que podrías encontrar en selvas prohibiendo

el paso de la luz y llenando todo lo que les rodea. Es ese estilo único de usar su experiencia en el diseño, su conocimiento de moda y su creatividad lo que lo hacen un personaje único en una escena artística que estaba sobrepoblada y que ahora poco a poco se empieza a diferenciar por los estilos propios de los artistas que más han sobresalido, mencionando también el hecho de triunfar en el arte urbano. Como muchos artistas de la “nueva ola” está al tanto de que internet también es una manera bastante útil de mostrar su trabajo y mantiene actualizado un facebook en el cual postea fotos que él toma tanto de sus obras como de eventos de urbanos y fotografías inéditas con el cual termina de cerrar el círculo de diseñador que llena de una manera perfecta, definitivamente es uno de los artistas a tener en cuenta en esta época en la que la auto distribución es una opción más que viable y donde las calles son las mejores galerías. Más que un seudónimo MUTANT es el tema que aborda , la constante evolución de su trabajo presentando personajes y escenas en un constante cambio. ¿Por que diseño gráfico? Por dar significado a mi trabajo ,el diseño gráfico me ayuda y me ha enseñado a entender que puedo dar un mensaje atravez de imagenes haciendo participe al observador tratando de descifrar mi trabajo.

23


ARTE

GRAFFITI

N

o sólo su definición de grafitti y arte urbano es lo que hace a Gustavo destacar, es un artista Mexicano que es reconocido por sus trabajos en la calle que también suele transportar eventualmente a galerías, debido a las raíces que dejó en él la educación artística, pero él mismo ha dicho que se siente mucho más cómodo con la naturaleza efímera del trabajo en las calles. Cualquiera que viese sus pinturas ( y se hiciera un close-up que no te permitiera saber que es una pared) pensaría facilmente que son pinturas de acuarela y no aerosoles y pinturas de aceite. Las calles son su cuaderno de bocetos y su lienzo al mismo tiempo. En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde; por lo tanto, una pintada política no se considera un grafiti como tal. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos, y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato. El grafiti, además, es catalogado como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop. Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción

hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.4 El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hiphop, ya que grafiti se deja para su sentido original. Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis, en plural, porque, aunque en la lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco. En los otros distritos municipales por lo general se hicieron pequeños cambios, pero no hay que negar que Lee 163, del Bronx, y Undertaker Ash y Friendly Freddie, de Brooklyn y muchos otros han sido tan significativos como los de Manhattan. El tiempo entre 1971 y 1975 se denomina Era Pionera, ya que el grafiti como era conocido tuvo giros de estilo y popularidad.

24


Literatura



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.