Informe de Labores Comité de Propiedad Intelectual

Page 1

Informe de Labores

ComitĂŠ de Propiedad Intelectual CĂĄmara de Comercio Ecuatoriano Americana 2009



Presentación Con el fin de promover la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo del país, fomentar la creatividad industrial, incentivar la investigación para el caso de patentes e inclusive proteger al consumidor, el talento y la creación ecuatoriana, el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriana – Americana organizó las Jornadas de Propiedad Intelectual y la primera edición del “Premio de Investigación Periodística en Propiedad Intelectual”. Considerando que en nuestro país se debe incentivar y promover la protección a la propiedad intelectual, se ha creado este concurso donde además se busca reconocer la labor y el esfuerzo del periodismo de investigación en estos apasionantes temas. Esta iniciativa permitió que el país entero tenga acceso a lo que representa para el Ecuador el respeto al conocimiento y la creatividad como fuente de desarrollo económico. En el marco de las Jornadas de Propiedad Intelectual, el Comité de la Cámara organizó seis eventos con formato de mesas redondas de análisis y discusión con especialistas en la materia. Los conocimientos ancestrales y protección al patrimonio genético, el impacto de la piratería para nuestros artistas, la falsificación de marcas, software y la protección de patentes o datos de prueba, son sólo algunos de los temas que se trataron en las Jornadas de Propiedad Intelectual durante el primer semestre del 2009. Este es el Informe Final preparado por el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara, con el apoyo de la agencia de comunicación Rodríguez – Baudoin.



O DE

ISMO 2009

TELECTUAL

O DE ACION

STICA 2009

TELECTUAL

Jornadas de Propiedad Intelectual Desarrollo Nacional


Mesa I “Conocimientos ancestrales y protección del patrimonio genético”

La primera mesa redonda de las Jornadas de Propiedad Intelectual trató el tema de “Conocimientos ancestrales y protección al patrimonio genético”. En ella las principales propuestas fueron crear un marco jurídico adecuado en propiedad intelectual y normas “sui generis”, que logren abarcar lo vasto de los conocimientos ancestrales y su cualidad comunitaria y no privada. La creación de patentes para beneficio de las comunidades que detentan ese conocimiento, podría ser un camino para el desarrollo económico. Los expositores fueron Tai-

ta Franklin Columba, Médico Ancestral y Presidente de la Fundación de Mamas y Taitas Yachak del Ecuador; Dr. Enrique Chiriboga, abogado especializado en Propiedad Intelectual, y Dr. Sebastián Donoso autor de dos libros relacionados a la protección y el conocimiento ancestral. El conocimiento medicinal que se tiene en comunidades, para Columba, no ha merecido el suficiente respeto y por ende tampoco la protección debida por lo cual no puede ser aprovechado para


el mundo occidental, siendo, empero, la base de los principios activos de muchas medicinas actuales e incluso podría apoyar en la generación de otras nuevas. Enrique Chiriboga, especificó que si bien existen mecanismos de protección del conocimiento ancestral como las decisiones de la CAN 486 y la propia Ley de Propiedad Intelectual de 1998, las normativas existentes no son aplicables para la protección total del conocimiento ancestral. La preocupación manifiesta de este profesional se halla en la pérdida del potencial genético y de conocimientos ancestrales debido a ausencia de normas específicas de protección. “No debería haber apropiación privada de los conocimientos ancestrales. La Propiedad Intelectual tiene que ver con derechos privados, individuales. Los derechos ancestrales y de la biodiversidad son derechos sociales, muy ajenos a la propiedad privada”. Sostuvo Chiriboga.

El conocimiento ancestral, el recurso genético y el folklore son formas de Propiedad Intelectual. El recurso genético es cualquier materia viva. El nombre industrial es favorable al patentamiento de la materia viva. El sur del mundo lo considera inmoral, porque no hemos inventado vida, señaló Donoso.

Sebastián Donoso, especificó que el recurso genético debe ser propiedad del Estado y su aprovechamiento a través de su protección y la patente se podría dar si en el proceso intervienen tanto el Estado, la Comunidad como la empresa o institución que compra esos derechos. Para Donoso, una de las maneras de hacer que este conocimiento sea provechoso para el desarrollo de las comunidades que los resguardan, está en las patentes siempre y cuando en ese camino exista el debido respeto a los propietarios y al Estado. El compartir el conocimiento ancestral de manera legal, con la protección de una normativa adecuada podría permitir, explicó este experto, un ingreso económico para las comunidades indígenas, pues se constituye en un recurso natural.


Mesa II “Impacto de la piratería en los artistas y productores ecuatorianos”

La segunda mesa redonda de las Jornadas de Propiedad Intelectual sirvió de estrado para que artistas y especialistas propusieran vías efectivas de lucha contra la piratería. Participaron Troi Alvarado, Alfredo Corral, Fernando Zapata de Colombia, entre otros. Pese a que Ecuador tiene una de las mejores leyes de Propiedad Intelectual y de defensa de los derechos de autor, su puesta en práctica es muy limitada por lo cual es mínima la protección a crea-

dores tanto del arte como de la informática y otras invenciones. En Colombia la industria protegida por derechos de autor y derechos conexos aportó al PIB nacional en un 3,3 por ciento, casi como el café o la electricidad Troi Alvarado, músico guayaquileño con una carrera de más de dos décadas en el arte que hoy lidera un movimiento contrario a la legalización


“¿Tenemos que irnos a otro país?”, preguntaba Gillermo Vera, desarrollador de software nacional al explicar que las gestiones realizadas aún no logran resguardar su obra intelectual. La respuesta fue sencilla y comprometida. Arosemena anunció su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr acciones legales efectivas que frenen el irrespeto a los derechos de autor tanto en temas informáticos como en otros. de la piratería, explicó las razones por las cuales la piratería debe ser penada, sus efectos sobre los autores y la sociedad en general. Explicó también las alternativas existentes para luchar contra la piratería como las necesarias reformas legales a las normas existentes para su mejor aplicación; la ley del “uno por uno” es decir que por cada canción extranjera difundida en las radios, deba emitirse una nacional. Igualmente propuso la existencia de un instituto de monitoreo de difusión en medios masivos para conocer que la legislación se cumpla. La creación de un disco genérico o uno con sello estatal sería también muy importante para reducir los costos de producción y así competir en el mercado con los discos “pirata” según la intervención de Alvarado. Para José Luis Barzallo, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Informático (AEDIT) y especialista en derecho relacionado a las nuevas tecnologías de la información, las maneras de “piratear” han incrementado con el desarrollo tecnológico a través de Internet, las descargas de puerto a puerto, el intercambio de las redes de LAN, la conversión de fonogramas digitales, las descargas a teléfonos móviles, el intercambio de dispositivos de grabación, entre otros. Para el especialista los caminos de solución se hallan en la educación de la ciudadana, la acción organizada de los autores, la gestión colectiva de los derechos patrimoniales de los titulares de los derechos de autor, derechos conexos o de ambos; una actuación comprometida de gobierno al tiempo que se mejore la acción de las sociedades gremiales en busca de la protección de los derechos de autor.

Realidad de un vecino, en números En la misma mesa redonda de las Jornadas de Propiedad Intelectual, participó el Director Nacional de Derechos de Autor de Colombia, Fernando Zapata, quien reveló los datos arrojados por el estudio “Contribución económica de la industria del derecho de autor y los derechos conexos en Colombia”. Y es que –como dijo Zapata- si las cosas no se ponen en cifras y en blanco y negro, pues es más difícil trabajar para mejorar la situación. Dentro de las cifras reveladas se conoció que el PIB colombiano tiene un 3,3 por ciento de aporte de las industrias protegidas por el derecho de autor y derechos conexos. Cifra similar a la que aportan industrias como la del café, el carbón, gas y electricidad. El otro aspecto que se examinó es el empleo, en donde las industrias protegidas por el derecho de autor generaron 1’940.430 empleos que representa el 5,8% del empleo nacional en Colombia. El tercer aspecto revisado por el estudio, fue la contribución de esas industrias a la exportación. En 2005, Colombia exportó en creatividad 232 millones de dólares y en parcialmente relacionadas 1471 millones, entiéndase novelas, música, el entretenimiento. La conclusión de Zapata, el experto Colombiano, fue que el aporte a la economía de las industrias protegidas por derechos de autor no es banal, un argumento interesante para empujar el respeto de la propiedad intelectual.


Mesa III “Protección del software y acceso a la tecnología”

“Este es el mejor ambiente para la piratería, hablar de leyes y sanciones es una quimera, eso no existe en nuestro país”, señaló Plutarco Naranjo en su intervención al referirse a la inexistencia de una cultura política de protección al conocimiento y la creación.


Es necesario buscar romper los obstáculos para la creación y comercialización de programas o sistemas tecnológicos, esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los panelistas de la tercera mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana que contó con la participación de Verónica Sánchez, Jamil Falconí, Plutarco Naranjo, Antonio Sánchez, entre otros.

Según datos de la AESOFT (Asociación Ecuatoriana de Software) en el Ecuador existen 280 empresas dedicadas a la creación de software, de ellas, el 10 % ha logrado exportarlo “esta industria genera 6000 plazas de trabajo anual y cerca de 11 mil estudiantes han generado puestos de trabajo de manera indirecta” señaló Antonio Sánchez, vicepresidente de este gremio.

Para los panelistas la única respuesta al problema de la piratería en todas las ramas es la educación, “el respeto y reconocimiento al trabajo de los demás es un principio básico” señaló Jamil Falconí ganador de Imagine Cup de Microsoft, es necesario generar calidad educativa en todas las instancias.

Para Plutarco Naranjo, creador del corrector ortográfico y del traductor de Word es necesario optar por una visión diferente del problema. “Estamos en un clima perfecto para la piratería” sostuvo Naranjo, al referirse a la práctica permanente de la copia desde nuestras instituciones educativas hasta la cotidianidad de una oficina; “vivimos en una sociedad de la desconfianza, donde no hemos aprendido a valorar y respetar el trabajo de los demás”, el Ecuador tiene una de las mejores leyes en protección al derecho de autor y a diferencia de los países industrializados nuestras políticas no están dirigidas a promover el conocimiento como un factor del desarrollo económico.

Según Verónica Sánchez, representante de la Business Software Alliance (BSA) en Ecuador, la industria reportó hace un año pérdidas por más de 30 millones de dólares, lo cual significó que el ingreso fiscal dejara de percibir más de tres millones de dólares por concepto de impuestos.


Mesa IV “Día mundial de la Propiedad Intelectual”

“El tema de propiedad intelectual si es un tema cultural y de respeto pero tal vez es más importante reconocer que la riqueza del Ecuador está en los ecuatorianos” de esta manera William Johnson, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, resaltó la importancia de asumir un compromiso de respeto e incentivo a la creación artística, productiva e intelectual que fomente el crecimiento económico del país.


ca más a quienes no somos cuando el objetivo es acercarnos más a nuestra identidad”. Según los expositores, la justificación para la existencia de la propiedad intelectual en cada uno de los países es la generación de incentivos para que inventores vivan de su creación, sino hubiera ese estímulo ningún creador invertiría ni tiempo ni dinero en crear, es decir, en trabajar en esa área específica de la innovación. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana realizó un conversatorio que sirvió de estrado para que especialistas y artistas en el tema expusieran su punto de vista sobre esta problemática a nivel nacional. Participaron Damiano, Alfredo Corral, Roberto Romero, entre otros. Los panelistas sostuvieron que el problema de la piratería es más de corte cultural, lo identificaron como una consecuencia a la falencia de la aplicación de las normas y una débil identidad cultural. “No perdería el tiempo combatiendo a la piratería porque ese no es el problema”, sostuvo Damiano para él el problema es el no creer en lo que se hace en el país, “estamos fallando en reconocernos como ecuatorianos” afirmó. Corral por su parte sostuvo que es una falacia que la piratería se pueda excusar en la promoción y acceso a la cultura, “creo que la piratería nos acer-

“La propiedad intelectual está beneficiando o perjudicando a los propios nacionales de los países en desarrollo” señaló Corral, en el IEPI el 64% de las marcas registradas son de origen ecuatoriano, en el caso de los diseños industriales la producción nacional es más del 50% y el dato más importante tal vez, es que somos el segundo país en registrar obtenciones vegetales luego de Países Bajos; esto demuestra que es el Ecuador quien pierde al no aplicar la protección a su conocimiento y creaciones.”


Mesa V “Combate al contrabando y falsificación de marcas”

“Necesitamos tomar conciencia del daño al país que causa el contrabando y la falsificación de marcas”, señaló Francisco Ribadeneira, al iniciar la quinta mesa redonda sobre este tema y en la que también participaron Carlos Alberto Cabezas, subdirector regional del IEPI Guayaquil, el abogado Gonzalo Luzuriaga, experto en el tema y Diego Salgado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Antonio Ante.

Durante la jornada se explicaron los mecanismos jurídicos que tiene el IEPI, de igual manera el impacto que le causa al país esta actividad ilícita. “Nunca antes en el mundo proteger la propiedad Intelectual fue tan importante como ahora. Gracias a la propiedad intelectual se desarrollan muchas industrias en los campos artísticos, literario y científico, esta industria genera millones de plazas de trabajo en todo el mundo y la correcta explota-


ción de los activos, generando millones de dólares en ganancias para empresas y eso repercute en tributos para el Estado” Carlos Alberto Cabezas Para Gonzalo Luzuriaga la defensa a la propiedad intelectual se la puede realizar a través de una acción civil o administrativa, la primera dicta medidas cautelares. Las medidas administrativas incluyen las medidas de frontera que se rigen bajo las normas comunitarias, regionales, y las ADPIC (norma supranacional - Acuerdo de la OMC sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio. Incluye Propiedad Industrial (Marcas) y Derechos de Autor.)

“Nunca antes en el mundo proteger la propiedad Intelectual fue tan importante como ahora, gracias a la propiedad intelectual se desarrollan muchas industrias en los campos artísticos, literario y científico, esta industria genera millones de plazas de trabajo en todo el mundo y la correcta explotación de los activos generando millones de dólares en ganancias para empresas y eso repercute en tributos para el Estado”

Se resaltó también el papel que cumplen las aduanas en el control de fronteras y la preparación que se necesita para identificar un producto falsificado.

Atuntaqui ejemplo de marca ciudad La Cámara de Comercio de Antonio Ante trabajó en la construcción de una marca que los identifique como ciudad y que les permite promocionarse en los aspecto gastronómicos, artesanales, culturales, textiles, entre otros.

!

La marca fue el fruto del trabajo en conjunto con el Municipio y artesanos de la localidad, y luego de varios años de planificación y capacitación hoy disfruta del incremento del turismo nacional e internacional, reconocimiento de la ciudad como resultado de esta campaña. La marca ciudad se apoya en el sello ‘Hecho en Atuntaqui’, siendo una campaña que busca identificar la producción local de calidad, motivando el consumo local resaltando los buenos precios y la generación de empleo para los anteños.

!

La campaña tiene el respaldo de la Corporación Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador que fomenta también el consumo local.


Mesa VI “¿Son las patentes una barrera de acceso a la salud?”

“No puede haber investigación y desarrollo en el área farmacéutica sin la comprensión social de qué significa este esfuerzo y tampoco sin el compromiso de la industria de investigación de someterse a los criterios expuestos multinacionalmente en la convención de Doha”,


ambos generar las condiciones, herramientas y procesos necesarios para que lo creado sea accesible a todos. Existen dos formas de proteger la creación de un nuevo medicamento, las patentes de invención y la protección de los datos de prueba. Durante la primera se protege la molécula en relación a las propiedades terapéuticas con una indicación médica determinada, la protección de la patente es por 20 años de los cuáles aproximadamente los primeros 12 están dedicados a la investigación y desarrollo de la molécula y solamente los 8 años restantes para la comercialización del medicamento.

La sexta mesa redonda de las Jornadas de Propiedad Intelectual sirvió para que Fernando Sempértegui, director ejecutivo de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología, María del Carmen Saénz, Directora Ejecutiva, IFI – Promesa y José Meythaler, abogado especialista en el tema coincidan en la importancia de las patentes y datos de prueba para el desarrollo de nuevos medicamentos. Para la representante de IFI, Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación, las patentes “son una herramienta para lograr equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos, para mejorar la calidad de vida y la salud pública”. Sáenz identificó que en el tema de las patentes existen responsabilidades compartidas, es así que para ella, el papel de la sociedad es fomentar y proteger debidamente la creatividad que permita mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, por su lado los innovadores tienen la responsabilidad de crear algo que la comunidad considere valioso y compartirlo, por último es responsabilidad de

Los datos de prueba, son aquellos que resultan de los estudios clínicos realizados durante la etapa de desarrollo del medicamento, que permiten fundamentar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos o fitosanitarios. “Los datos de prueba están protegidos contra toda divulgación, al igual que los secretos empresariales, y contra todo uso comercial desleal”, sostuvo Meythaler. En otros países estos tienen una protección entre 5 y 10 años. “No puede haber investigación y desarrollo en el área farmacéutica sin la comprensión social de lo qué significa este esfuerzo y tampoco sin el compromiso de la industria de investigación de someterse a los criterios expuestos multinacionalmente en la convención de Doha”, resalta Meythaler. Para el investigador Samaniego, “es evidente que el desarrollo de nuevos fármacos necesita la capacitación de los recursos humanos locales y las transferencias de tecnología, en este escenario se dibujan la necesidad de crear nuevas alianzas.”


2009 PROPIEDAD INTELECTUAL

er

PREMIO DE INVESTIGACION

PERIODISTICA 2009

PROPIEDAD INTELECTUAL

Dentro de los objetivos del Comité de Propiedad Intelectual se encuentran, la defensa y socialización de los principios de defensa de la propiedad intelectual, la defensa del consumidor y la promoción de la competencia. Para socializar estos conceptos, la AMCHAM, a través del Comité de Propiedad Intelectual organizó el Primer Premio de Investigación Periodística en Propiedad Intelectual, el concurso logró una gran acogida por parte de destacados periodistas ecuatorianos y las expectativas fueron superadas. Se receptaron 22 trabajos periodísticos, de los cuales nueve representan a la prensa escrita, ocho a medios radiales y cinco corresponden a televisión. Esta iniciativa permitió mostrar al país, por medio de reportajes los daños que ocasiona al país el irrespeto a la creación, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual.


Ganadores Prensa Escrita Albertina Navas - L铆deres Radio Norverto Fuertes - Casa de la Cultura Ecuatoriana Televisi贸n Janeth Hinostroza - 30 Plus




Televisi贸n

Radio

Prensa Escrita




Coberturas en Medios

!



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.