Ecuador es Cultura

Page 1

ECUADOR

Es 1 Cultura


2

Subsecretaría de Información y Comunicación Turistica

www.ecuador.travel © Ministerio de Turismo del Ecuador El Telégrafo E7-58 y Av. de los Shyris PBX: 593 (02) 3 999 333 Quito - Ecuador


MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

3


4

H

acia finales de la década de los años 80, el turismo –a nivel mundial- buscaba sofisticarse y se buscaba ofrecer productos turísticos que contasen con un valor añadido. La tendencia tenía en cuenta la satisfacción del turista y se apelaba a la especialización en ciertas áreas. Bajo este panorama aparece el turismo cultural como una alternativa que conjuga la visita a sitios históricos y arqueológicos, monumentos, complejos urbanos así como el disfrute de las artes, filosofía, religión, folklore y el testimonio de los modos de vida de los distintos pueblos, especialmente de los más representativos y tradicionales. Se podría decir que la experiencia directa del visitante, era la cultura en su estado puro.

Turismo cultural La Cultura; un bien incuantificable


5

E

cuador se ha caracterizado por el turismo gestionado por sus comunidades, las cuales ofrecen notables intercambios culturales a través de la convivencia y el acercamiento al pasado histórico, las tradiciones orales y sobre todo un contacto directo con sus entornos naturales. Del mismo modo este pasado histórico, caracterizado por ser una amalgama de un sinnúmero de culturas, ha permitido el florecimiento de expresiones artísticas que contienen influencias tan distintas como la indígena, la europea, la africana e incluso la asiática. Al visitar las ciudades y poblados de la Sierra, se atestigua su exquisita y ecléctica arquitectura así como el profuso sincretismo rico en diversidad e historia, mientras que en las regiones costeras el viajero puedo encontrarse a sí mismo en los albores mismos de la civilización americana, ya que aquí se registran los primeros asentamientos humanos del continente. En las selvas ecuatorianas, el alejamiento y la conservación de territorios vírgenes han permitido que la pacífica existencia de comunidades indígenas se mantenga inmutable, convirtiéndolos en una expresión misma de la conservación histórica y cultural de tradiciones milenarias junto con la perfecta convivencia con la naturaleza. Asimismo, la enorme cantidad de celebraciones, festivales y peregrinaciones locales demuestran la identidad de un país representado esencialmente en la megadiversidad y cuya principal característica se halla en el mantenimiento de los más diversos valores y costumbres pertenecientes no sólo a los ecuatorianos sino que representan parte esencial del patrimonio universal de toda la humanidad.


6

Las ciudades Patrimoniales la herencia común de toda la humanidad

E

s imposible no inspirarse en Ecuador. Quizás sean los detalles arquitectónicos urbanísticos tan inmaculadamente conservados o la sensación de atravesar por ciudades llenas de expresiones culturales mientras avanzas por toda su geografía.


7

S

ea lo que sea, Ecuador es un referente de cultura, y lo demuestra en sus 27 ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, de las cuales dos son –además- proclamadas Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Programa del comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y aunque puede que nuestra herencia se inmortalice muy bien en estos lugares, la verdad es que la experiencia de recorrer sus calles es una experiencia que se debe complementar con la experiencia de su gente. Las ciudades Patrimoniales han sido distinguidas con este honor debido a su nivel de importancia cultural y como muestra de que se convertirán en un referente de la herencia común de toda la humanidad. Entre ellas, la capital del Ecuador, San Francisco de Quito fue calificada como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Posteriormente, en 1999, el Centro Histórico de Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca ganó similar reconocimiento. Actualmente, la Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma, cuya inscripción en 1998 la convierte primera en la lista de candidaturas patrimoniales del Ecuador para la UNESCO, se ha posicionado con mucha fuerza en este proyecto. Son miles los turistas que día a día ocupan las calles de estas ciudades para poder ver por sus propios ojos la armonía entre la cultura y el desarrollo, el respeto por las identidades culturales y sus necesarias transformaciones, la tolerancia por las diferencias culturales en un marco de valores democráticos pluralistas, de equidad socioeconómica y de respeto por la unidad territorial y por la soberanía nacional. Definitivamente Ecuador es cultura.


8

E

cuador, a pesar de su extensión territorial, posee un número sorprendente de importantes y bien preservados asentamientos arqueológicos, los cuales contienen las huellas de antiquísimas culturas precolombinas, muchas de las cuales se remontan al 11.000 a.C.

Sitios Arqueológicos Las civilizaciones ancestrales en Ecuador


9

E

stas huellas conforman la evidencia de un pasado que representa no sólo un valor arquitectónico sino que ha permitido, en nuestros días, percibir gran parte de la cosmovisión ancestral y la idiosincrasia de estos grupos, características que se conser van en las etnias del actual territorio ecuatoriano. Se pu ede asegurar que ya sea por su accesibilidad o su importancia histórica, los sitios de mayor interés son: Cochasqui, Tulipe, Guano, Ingapirca, Tomebamba, Sumpa y Agua Blanca. Este patrimonio constituye un legado de invalorables características culturales del Ecuador para el resto del planeta y un testimonio vivo de la configuración de una identidad plagada de diversidad y armonía vital, relacionada de forma única con su entorno natural.


10

Turismo Artesanal Colores y Texturas con Identidad

L

a artesanía en el Ecuador representa uno de los sectores más tradicionales del país. Admirada en toda Sudamérica, fusiona la estética indígena actual junto con una rica herencia ancestral. Esta es una manifestación viva de las raíces indígenas ecuatorianas, así como un testimonio de la conservación de sus tradiciones.


11

P

roductos de alcance internacional tales c o m o l o s s o m b r e r o s de paja toquilla o “montecristi” en Manabí y Azuay, -en los cuales se usa la fibra de la palmera toquilla- o la elaboración de las makanas al sur de la Sierra, han dado renombre mundial al país. La industria textil se distingue por su variedad y minuciosa elaboración, con ejemplos tan notables como los procedentes de Otavalo, en la parte septentrional de la región interandina; sus producciones hechas a mano poseen una belleza asombrosa, realizadas con una infinitud de combinaciones de colores y texturas. Aquí se halla la feria artesanal más grande de Latinoamérica, cuya ubicación se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los incas. La diversidad de los productos contiene una innumerable variedad en todo el país: pinturas, tejidos, collares, telas, tejidos coloridos de lana, joyas hechas de piedra, tagua, plata, cristalería, etc. La artesanía ecuatoriana es asimismo estimada por su singularidad y costos accesibles. Se mantiene como una declaración de lo imprescindible que es conservar las raíces así como un reflejo de las emociones más profundas de un país culturalmente prodigioso en cada una de sus expresiones artísticas.


12

A

gro-biodiversidad, fertilidad de la tierra, especies endémicas, condiciones geográficas particulares, multiculturalidad y prácticas culturales ancestrales son solo algunos de los elementos que se conjugan para hacer del Ecuador un territorio con riqueza culinaria única.

Turismo Gastronómico Los Sabores y aromas de una tierra mágica


13

E

ntre nevados, montañas, valles, playas y selvas, se desarrollan productos con elevados niveles nutritivos y sabores partic ulares que les ha permitido convertirse en ingredientes adecuados para una variedad de recetas tradicionales. Granos, tubérc ulos y cereales andinos, mariscos y moluscos, pescados amazónicos, frutas tropicales y andinas, se fusionan de manera única gracias a los saberes ancestrales y a la creatividad de las diferentes comunidades y cocineros del país. La cocina del país es una cocina con identidad, un distintivo ecuatoriano: alimentos envueltos en hojas, cevich es con autenticidad regional, diversos tipos de ají, dulces e infinidad de recetas de so pas. También se encuentran nuevos sabores que reflejan las diferentes características organolépticas de lo s productos ecuatorianos: los chocolates elaborados con Cacao Fino de Aroma, café de altura, y los quesos con sabor del territorio. Cada provincia se caracteriza por una variedad de platos y bebidas, que representan la riqueza de su tie rra y la cultura de su gente. Este escenario posiciona al Ecuador como un potencial destino culinario, capaz de ofrecer una variedad de experiencias alrededor de su comida tradicional.


14

Museos

Los Guardianes de la identidad

E

cuador posee un número considerable de Museos y Galerías que ponen de manifiesto la historia más profunda de la identidad ecuatoriana.


15

M

uchos de ellos se complementan y funcionan de manera conjunta. El origen de estas instituciones se remonta a 1938, cuando nace el Museo Único o Nacional, conformado por varias colecciones de distinta índole. En el Museo de Arte Colonial, por ejemplo, se puede percibir pinturas atribuidas a los más destacados artistas de la colonia como Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, y esculturas de Pampite, Caspicara, Legarda; así como una de las más importantes colecciones de mobiliario y miniaturas, con refinadas tallas, medallones y pinturas del siglo XVIII, XIX y principios del XX, elaboradas en tagua, coroso y marfil. Existe también una colección importante de obras del siglo XIX, procedente de los artistas más sobresalientes y que comprende retratos, estudios, escenas y paisajes costumbristas. El indigenismo de los años 30, muestra la explotación la que eran sometidos los nativos así como los grupos minoritarios, los artistas más reconocidos son Oswaldo Guayasamín, E d u a r d o K i n g m a n , P a r e d e s , Te j a d a , e n t r e o t r o s . La labor de estas instituciones es la de mantener y recuperar los valores de conocer la historia local. Así también, son los encargados de organizar e impulsar los eventos culturales, exposiciones plásticas, conferencias, recitales, espectáculos y seminarios que conservan la memoria viva de las expresiones culturales ecuatorianas y las difunden al público, especialmente entre las generaciones más jóvenes.


16

D

anzas, música, colores, texturas, gastronomía y tradiciones son una muestra clara de la fusión cultural en las celebraciones populares del Ecuador.

Ecuador de fiesta

Los Sabores y aromas de una tierra mágica


17

A

l ritmo del sanjuanito se festejan los San Juanes, Inti Raymi o Fiesta del Sol, en una clase de encubrimiento, interacción y asimil ación de dos culturas que hoy conforman la cultura mestiza. La fiesta en el Ecuador, posee ese le nguaje musical, cuya armonía continúa bailando por las calles de cada provincia del Ecuador, celebrando las cosechas, los alimentos, el sol, la luna, los santos, las vírgenes, en expresiones que van de “religiosas a paganas”. Los trajes llamativos, la música entonada con el pingullo, el rondador son iluminados por la quema de las chamisas y las vacas locas, todas ellas responden a un natural espíritu festivo que se respira en nuestras tierras.


18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.