DESDE BOEDO 208 ago 2019

Page 1

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XIX Nº 208 NOVIEMBRE de 2019

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

El Frente de Tod0 s

El “Ciclón” del 59 A 60 años de aquel Campeón (Pág. 7)

Sin “segunda vuelta”, a partir del 10 de diciembre, Alberto y Cristina Fernández presidirán los destinos de 45 millones de argentinos (Pág. 4)

Noticias de Boedo Liliana Moreno

Y el ya tradicional espacio de Pan y Arte (Pág. 12)

Ciudad: hay que saldar la deuda contraída (419 % en dólares) y aparecen los manotazos. (Pág. 9)

Las “mayorías silenciosas” no soportan más sacrificarse en beneficio de unos pocos elegidos que nadie eligió. (Pág. 5)

Acrobacia en cinta

¿Prohibida en la Plaza Mariano Boedo? (Editorial, pág. 2)

Noviembre en el recuerdo

¿Carajo?

Homero Manzi y otros grandes... (Pág. 6)

Diego Ruiz San Nicolás y el tango... (Pág. 3)

Tito Vaccaro: El carasucia del juego limpio (Pág. 3)

José Muchnik: Octubre dijo ¡Basta! (Pág. 5)

Edgardo Lois: Liliana Moreno y “Pan y Arte” (P. 12)

El carasucia del juego limpio. A cinco años de la partida de Roberto Telch (La modestia de un grande, pág. 3)

Sin galera y sin bastón lo queremos a Perón. Por Norberto Galasso (P. 9) y Fabián Mettler (Pág. 8)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, ”Acrobacia en cinta en la Plaza de Boedo” (P. 2). POEMA, “Fama” por Ana Alzugaray (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, El barrio de San Nicolás en los orígenes del tango, por Diego Ruiz (P. 3). El carasucia del juego limpio por Tito Vaccaro (P. 3). El Frente de Todos (P. 4). ¿70 años de peronismo? por Felipe Pigna (Pág. 4) CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO Octubre dijo ¡Basta! por José Muchnik (P. 5). Noviembre en el recuerdo por Fernando del Corro (P.6) “Zloto” (P.6). El Ciclón del 59 por Mario Bellocchio (P. 7). Sin galera y sin bastón lo queremos a Perón por Norberto Galasso y Fabián Mettler (P. 8). Larreta o cómo financiar el dispendio (P. 9). Tomás Martínez y La Maleta Roja (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Liliana Moreno: Pan y Arte por Edgardo Lois (P. 12).


2

Nº 208 – Noviembre de 2019

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Ana Alzugaray Beatriz Arias Germán Cáceres Horacio Cafferata José Antonio Cedrón Fernando Del Corro Adriana Francia José Muchnik Rafael Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 80757639

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

LA POÉTICA EN LA OBRA DE MARÍA CRISTINA RAMOS Zulma Prina y Paulina Uviña (Editorial AALIJ, CABA,2019)

por la U.B.A. y posee varias maes- Todo ello llevado, incluso con fretrías. Es investigadora en Literatura cuencia a lo largo del poemario, a esInfantil y Juvenil y en Literatura His- pacios narrativos con acento intimispanoamericana. Colabora en revis- ta. También advertimos una serenitas del país y de España. Tiene vein- dad en el tono que ausenta la estriticinco libros publicados de ensayo, dencia. El lugar de esta contemplación activa novela y poesía. Paulina Uviña es Profesora de Le- (del nacido en Paraná, Provincia de tras en la Universidad de la Patago- Entre Ríos en 1944), tal vez, tenga orinia San Juan Bosco. Es editora de gen donde se instala la huella de los la revista digital El Mangrullito Pa- que nos han hablado desde un paisatagónico. Ha creado junto a docen- je que ellos mismos construyen y contes y escritores el CEPROLEC (des- servan. Y el autor ilumina esas pretinado a la promoción de la lectu- sencias, que forman la memoria de la ausencia. Las nombra en su recorrira- Premio Pregonero 2012). do. Que hace unívoco desde el inicio: (G.C.) “Los lugares son la biografía”.(J.A.C.)

El ilustrativo prólogo de Graciela Pellizzari enuncia que el libro está destinado a tres tipos de lectores: los docentes; 2) los investigaros de poesía y narrativa de la Literatura Infantil; 3) sus autores-creadores. Prina y Uviña indican que el propósito de su tarea es afirmar que María Cristina Ramos, “una de las autoras fundamentales dentro de la Literatura infantil”, señala “los valores éticos y estéticos a partir de la revaloración de la LOS OLIVOS DE LA MEMORIA / Enrique César Suárez / vida en todos sus niveles y instancias”. El ensayo informa que nació en Editorial Diana, Paraná, 2019. Mendoza en 1952 –pero está radicada desde1978 en Neuquén–, es es- Como nos informa su título, el libro critora, profesora de Literatura, capa- de César Suárez es memorioso, su escitadora docente y obtuvo numerosos critura frecuenta lugares (como él premios (entre ellos el Premio Nacio- mismo llama) donde las situaciones nal Fantasía Infantil 1997 y el Premio de poesía, en ocasiones, acuden a la Pregonero 2002). Es además titular escritura con preciosismo, festejando de la Editorial Ruedamares. Definen apegos puntuales con objetos, paisasu simbología como vinculada al pen- jes, personas que la intimidad (como samiento ancestral. vivencial subjetivo) retiene y conserZulma Prina es Profesora en Letras va. Aquí la geografía.

mite vislumbrar como eje principal el tema del tiempo. Intercala versos de una sola línea donde revela su experiencia literaria: “La espera es un tiempo vaciado de infinito” En su doble rol de poeta y psicoanalista juega con su profesión un doble paisaje de personajes atados al fondo de sus conductas, que emanan con una cuidada y excelente poesía. Las imágenes impregnadas de vida y misterio, saltan hacia el lector con una fina y honda sabiduría. Esto nos alimenta el espíritu a medi-

da que recorremos las páginas de “Hablar con extraños”: “el sol amanece con un renglón torcido/y la vida con su costumbre de dejarnos sin bastones”. Unas atractivas figuras ilustran la tapa y es una suerte de puerta hacia un valioso texto que canta sobre nuestra lectura. Dejamos a quienes desean visitar esos bellos poemas, un absoluto placer como un río de sorpresas que guarda en su interior esta bella obra escrita por la excelente poeta que es Graciela Corrao.(B.A..) tado. Ella se niega a desarrollar ese don, pero la fama la precede y la gente desesperada comienza a dejarle botellas o frascos o latas con tierra en la entrada de su casa, precaria y descuidada, para que Cometierra vea. Ella, que no terminó el colegio ni es una persona instruida, sabe, siente las “patas sucias sobre la tierra” y elige hacer de tripas corazón y ayudar a alguno de los desesperados.

Dolores Reyes recrea el ambiente, la desesperanza, la resignación de los desahuciados, los que no tienen naCometierra da más que perder, los que ven a Dolores Reyes HABLAR CON EXTRAÑOS esa joven arisca como una última Editorial Sigilo. Ba. As. 2019 Graciela Corrao opción para aliviar el dolor. Una noEdiciones El Mono Armado, 2019 vela negra escrita con un lenguaje Cometierra es el apodo de la pro- descarnado, sin ahorrar escenas neLos poemas que integran este libro cu- tagonista de esta historia, una mu- cesarias para internarse en ese munya autora es la poeta argentina Gracie- jer joven de clase baja que vive en do intrincado. la Corrao son relativamente breves pe- el conurbano bonaerense. Ella tiero trasmiten una gran profundidad: ne un don, al comer un puñado de Dura, fuerte, implacable, una histo“…creiste que lo curaba todo/la tierra puede ver las circunstancias ria que se lee conteniendo la respiración y al finalizar el libro se libera muerte/maduraba en los órganos en que una persona, en su gran mayoría mujeres, desapareció. Pue- un suspiro y se anhela saber más de la certeza…” Resulta ser placentero y sorpresivo ya de ver si está viva o muerta, inclu- de esa joven que solo se conoce coque con versos libres, la autora per- so puede saber cómo llegó a ese es- mo Cometierra. (A.F.)

EDITORIAL

Acrobacia en cinta en la Plaza Boedo Noelia Sandoval no imaginó que funcionarios deseosos de consagrarse como "el empleado del mes" le jugarían una mala pasada con el despliegue de sus cintas en Plaza Boedo

FAMA ( a M. G.)

Es diosa (por siglos lo ha sido). Maledicente diosa. Tienta a seres temerosos de no ser vistos, de ser olvidados. Se citan, hacen un pacto, ambos malentienden. Fama no era tan diosa y sale con rabia a desnudar su precio.

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

C

uando hace siete años Noelia (Nuly) Sandoval descubrió la Plaza Mariano Boedo como el ámbito ideal para desarrollar sus actividades de acrobacia sobre cinta, decía "Lo de la plaza lo pensé como algo para mí, hacer lo que me gusta al aire libre". "De a poco fuimos armando grupos, este es el lugar donde nos sentimos con más libertad y sentimos que podemos volar". "Lo copado es que se suma gente nueva. Nos ven colgados y nos hacen millones de pre-

guntas. Ahí lo que hago es invitarlos a que prueben. Está bueno acercárselo a la comunidad, desde niños a grandes, que disfruten de este pasatiempo, que vean que los que lo hacemos somos personas de carne y hueso que descubrimos esta pasión y vamos tras ella". En aquel entonces –no hace tanto– no imaginó que funcionarios deseosos de consagrarse como "el empleado del mes" le jugarían una mala pasada con el (Finaliza en pág. 11)

Ana Alzugaray


3

Nº 208 – Noviembre de 2019

CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Buenos Aires, del tiempo de Julio Roca y de Pablo Podestá. Las calles con otros nombres, Cuyo, Artes y Piedad... (*)

El barrio de San Nicolás en los orígenes del tango (Cuarta parte)

E

l nuevo baile, como decíamos, pronto se extendió por los incipientes barrios y recaló en las “academias” o “cafés de camareras” de San Cristóbal –Solís y Estados Unidos, Solís y Comercio, Pozos e Independencia– y San Nicolás –por 25 de Mayo, por Maipú, por Viamonte (“la meretricia calle del Temple” al decir de Borges), por las inmediaciones del Parque de Artillería y por la calle Paraná, donde existían lugares non sanctos en los cuales tocaban desde mediados de los años Ochenta el violinista Casimiro Alcorta –quien habría compuesto allá por 1884 el tango Cara sucia luego recopilado por Francisco Canaro–, el violinista y guitarrista Eusebio Aspiazú y el flautista Vicente Pecci; en los famosos cafetines de la Boca; en el Bajo de la Batería; en los “clandestinos”, como el de Laura, en Paraguay y Centro América (hoy Pueyrredón), el de María la Vasca Rangolla, en Carlos Calvo 2721 –donde el moreno Rosendo Mendizábal estrenó El entrerriano allá por 1897 o 1898–, o el de Concep-

ción Amaya (Mamita), en Lavalle 2177, donde habría hecho lo propio en 1900 Ernesto Ponzio, el pibe Ernesto, con su inaugural Don Juan, compuesto hacia 1898.

tango y hacer bulla, dos fórmulas prácticas en las cuales entraba por mucho la indispensable dosis de audacia. Los apacibles refrigerios que de mañana y de tarde despachaba el sueco J. Hansen en su resOtro rumbo, algo más pretaurante, y los que en análoga sentable, fue el de los “Portoforma se servían en el recreo nes” de Palermo: el Pabellón de Belvedere –próximo al Velólas Rosas, el Belvedere, El Tam- dromo– y en los pintorescos lobito, El Quiosquito o el paracales llamados El Tambito y El digmático Hansen, del que dice Quiosquito, adquirieron en la García Jiménez: “Ese Restaunocturnidad la encendida prorante del Parque Tres de Femoción alcohólica y lasa combrero (...) donde se tomaban petencias amatorias y danlos inofensivos y chics tés de la zantes de parroquianos de tarde, al borde mismo de un opuestas categorías (...) tradicional paseo de coches por el bosque, era precisamenEn muy especial modo, la jate lo de Hansen, en las noches rana escandalosa le perteneció entreveradas de ese tiempo a las glorietas de Hansen, orna(...) el punto de cita para bailar das de farolitos de colores, don-

El carasucia del juego limpio

de se bailaba al son de las orquestillas más duchas en el tango canyengue (...) Hasta la medianoche, esos pesados (arrabaleros) y esos niños (bien) se repartían por otros lugares de la ciudad donde se bailaba el tango; pero luego, en la alta noche, eran las glorietas de Hansen las que recogían a los dispersos seguidores, mezclando patota elegante y barra compadrona (...)” (1) Esa proximidad y rivalidad, entre compadritos e “indiada bien”, ocasionaría numerosos reyertas sangrientas –fue en El Tambito donde “Cielito” Traverso mató de una puñalada a Juan Carlos “Vidalita” Argerich, amigo de Jorge Newbery, por una cuestión ocasional, según algunos, pasional, otros–, y ese enfrentamiento, que refleja Celedonio Flores en los primeros versos de “Corrientes y Esmeralda”, perduraría hasta bien entrada la segunda década del siglo. Acotemos que este “Cielito” Traverso era uno de los hermanos –Yiyo, Constancio, Félix y el nombrado– propietarios del café “O'Rondeman” de Humahuaca y Agüero, frecuentado por el joven Carlos Gardel.(2). En el Anuario Kraft del año 1917, que más de una vez citaremos, se lo ubica en Humahuaca 2202, bajo la razón social Traverso y Landoni. El barrio estaba dividido, como recuerda Ricardo Llanes:

Pero fue con la camiseta santa que registró un recorrido sin par. Tito Vaccaro Su trayectoria con los colores de la gloria es un tatuaje indeleble, grabado a lo largo de 421 partidos, un camino que llegó hasta e acaban de cumplir cinco 1972, cuando pasó a Unión, y lueaños de su partida. Se nos esgo a Colón de Santa Fe. capó el 12 de octubre del 2014. Pieza clave de nuestros camRecordarlo es una manera de peonatos Metropolitanos '68 y volver a encontrarnos con el fút'72 y de los Nacionales del '72 y bol más puro, con un estilo pul'74. Figura necesaria, protagocro y sutil en evidente desuso nista esencial. Fue un eje estapor estos días. Nuestro corazón ble y continuo, titular indubitaazulgrana lo atesora en el rincón ble mientras temporada tras de los afectos más legítimos. Sutemporada se sucedían cambios pimos admirarlo. Y quererlo. de técnicos y compañeros. Le decían “cordero”, o “la oveSu destino de crack comenzó a ja”, por esos rulos que, hasta poRoberto Telch recibe de manos del autor una plaqueta “A la Trayectoria y Ejemplo para afirmarse en la poco recordada nerse blancos como una nube, las nuevas generaciones” que le adjudicó el Círculo de Periodistas Deportivos en 2005. Copa Jorge Newbery, ganada lo identificaron toda la vida. En anticipo, aparecía como un fanarengas épicas ni transferencias por el Ciclón en 1964 al superar la tribuna de Avenida La Plata, al con solvencia al resto de los fastuosas. nosotros, menos atentos a su pe- tasma de varias piernas. Cortagrandes. Ese mismo año llegaba la jugada y la entregaba reJosé Barreiro lo llevó a la prilo que a las características de su donda a los de adelante. Sin vio- mera de San Lorenzo en 1962 pa- ron a la primera a unos pibes juego, le decíamos “la araña”. lencia, sin gritos, sin brusqueda- ra acompañar a consagrados co- irrespetuosos. Se sumaron al Ágil, flexible, un muñeco de des. No le hacían falta. Más de mo Coco Rossi, Facundo y Sanfi- ilustre cinco que nos ocupa y esalambre ordenador del medio cribieron un deslumbrante capí630 partidos en el fútbol profelippo. Un año después ganó con campo. Parecía hechizar a los tulo con nombre propio: “Los cala selección la medalla de plata contrarios para robarles la pelo- sional y una sola expulsión al reaccionar por los codazos de en los Panamericanos. En el '64, rasucias”. Doval, Areán, Veira y ta. Tejía una tela invisible que Casa. La alegría, el desenfado, Griguol en un partido frente frente al Brasil de Pelé en Palos capturaba. No hacía falta el caembú, convirtió dos goles de- la libertad. El talento para sacudoble cinco para detener rivales. Atlanta. dir la modorra de una etapa teInteligencia aplicada, eficacia cisivos que permitieron a la Roberto Telch se encargaba de diosa del fútbol local. Aún sin ganeutralizarlos a todo lo ancho de permanente, liderazgo silencio- Argentina ganar la Copa de las Naciones. Y en 1974 integró el se- nar un campeonato, cautivaron la “línea media”. Entraba y salía. so. Oficio, destreza y sobriedad. a propios y ajenos. Habilidad y Llegaba siempre a tiempo. Deli- Ídolo sin gritos destemplados ni leccionado que jugó el Mundial frescura, tapas de revistas, avendeclaraciones estridentes, sin de Alemania. cado, astuto. Inigualable en el Por

S

“Y sépase, por la poca o ninguna relación que mantenían con la fama de esta esquina (Corrientes y Esmeralda), que en los primeros tiempos de tal período el pueblo habitante de los arrabales y de los inquilinatos centrales jamás se daba cita en ella, porque la pobreza de sus atuendos se avergonzaba bajo las luces, allí donde los caballeros aparecían de chisteras y levitas, diestros en el manejo de sus bastones de preciosas empuñaduras. (...) aquel pueblo que frecuentaba los cafetines y mancebías con puertas invitadores en los alrededores del Parque de Artillería; el mismo que colmaba las noches del teatro Apolo (...) se quedaba por allí, no más, sin avanzar hasta la esquina con concurrencia de aristócratas (...) por Corrientes y Esmeralda relucía larga herencia de cuello de plancha y de galerita a lo señor (...)” (Continúa en el próximo callejeo). CITAS: 1. Francisco García Jiménez: Así nacieron los tangos, pp. 13-14. 2. Jorge Bossio: Los cafés de Buenos Aires, pp. 209-210. FOTOGRAFÍA: Corrientes y Esmeralda a comienzos de la década de 1920. (AGN) (*). Era en otra Buenos Aires. Tango de Montini y Sanguinetti.

turas juveniles, picardías dentro y fuera de la cancha. Una fiesta, hasta que, algunos alejamientos y nuevas incorporaciones, dieron nacimiento a un tomo de oro en la enciclopedia cuerva: Los matadores. Con el brasileño Tim como director de la montonera, Telch la robaba limpia para proveer al Toscano Rendo, a Cocco y al Toti Veglio. Ellos y el Lobo Fischer se encargaban de llegar al área contraria para aplastar a goles al que se pusiera adelante. Y así, como había sido un carasucia de juego limpio, en el '68 el flaco fue un matador que no mataba. Se ocupó de conseguir la pelota, el arma imprescindible para demoler enemigos. Campeones indiscutibles. Para muchos, el mejor equipo de un club argentino que pudo verse desde mediados del siglo pasado. En los dos campeonatos ganados en 1972 fue Juan Carlos Lorenzo el técnico que armó un equipo sólido, siempre con “la araña” en el medio de la orquesta. En el fondo, Rezza y Heredia; los incansables Espósito y Chazarreta en la franja central; y allá adelante, el Ratón Ayala, el auténtico, aquel melenudo de (Finaliza en pág. 12)


María Virginia Ameztoy mvameztoy@yahoo.com.ar

4

Nº 208 – Noviembre de 2019

Felipe Pigna:

El Frente de Tod0 s “Tanto nos dijeron que no volvíamos y acá estamos. De regreso y ganadores”

¿70 años de Peronismo? F

elipe Pigna sostiene que lo que pretendieron instalar como 70 años de peronismo es una falacia total. "Desde 1945 [hasta ahora] podemos hablar de que hubo peronismo durante unos 15 años" –asegura.

Graciana Peñafort

Pese al repunte del Macrismo, el Frente de Todos ganó en primera vuelta. Siempre conviene, en primer lugar, comenzar por lo realmente importante: el peronismo unido le puso freno a un ciclo trágico de la historia argentina, cuyo daño real aún no podemos sopesar en toda su magnitud. Aquella mañana de sábado de hace poco más de cinco meses, CFK comenzaba a torcer el rumbo de la historia y abría una esperanza que encontró, en el 11 de agosto, su punto más alto. El subsuelo de la patria había vuelto a sublevarse. (Apuntes, (Carlos "Zeta" Zelarrayán).

pacto de gobernabilidad ni "zaraza" similar. No existe razón para que lo haya. Ganamos las elecciones. En primera vuelta. [...] Ganamos en primera vuelta. Muchos se emocionaron con los números de las PASO. Pero siempre hay que acordarse que las negras [N. de la R.: en ajedrez] también juegan. En este caso las negras fueron el macrismo que hizo su propia campaña y profundizó la grieta. Igual no le sirvió para ganar. [...] No descartemos el voto desde el odio al peronismo o el prejuicio. Con ese voto ganaron en el 2015. Esta vez no sirvió para ganar.

La abogada Graciana Peñafort desde su twitter daba algunas respuestas a las dudas surgidas por el incremento porcentual del macrismo luego de las PASO.

[...] Y también el macrismo y sus adláteres promovieron fuerte el miedo sobre que el triunfo del Frente de Todos equivalía a "lapocalipsis". Tampoco el miedo les sirvió para ganar.

[...] Veo que muchos están frustrados por el número informado por el escrutinio provisorio. Pero señalo: NO hay ningún

[...] Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas.

Está claro que se equivocan o que mienten. Pero jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular. La voluntad popular es democracia, las encuestas son negocio. [...] Creo que en el reclamo hay mucha gente sinceramente convencida acerca de que hubo problemas en la elección. A ellos les pido que sepan que estamos trabajando y si los hubo, los apoderados y responsables del Frente de Todos no los vamos a dejar pasar. [...] También creo que hay mucho agitador mala leche. Sea por buscar sus 5 minutos de fama, o por cuestionar desde el principio el Gobierno de Alberto. ¡Y para que todos sintamos que perdimos, cuando ganamos! [...] Tanto nos dijeron que no volvíamos y acá estamos. De regreso y ganadores. Así que mantengamos la calma, déjennos trabajar y festejemos. Fueron cuatro años de infierno. Pero se acabó...

Nueva Generación del deporte

[...] Hubo pocos Estados que pactaron con el movimiento obrero, porque obviamente esto de los 70 años de peronismo es un verso total. El peronismo existe hace más de 70 años (1) pero el peronismo no fue gobierno en esos 70 años y aún durante gobiernos que se decían peronistas, hubo políticas completamente contrarias. Según lo que dicen ellos, porque ellos (2) hablan de un modelo socioeconómico cuando dicen 70 años de peronismo. En los 10 años de Menem, la política económica fue completamente neoliberal. De hecho el primer ministro de economía fue un hombre de Bunge y Born y después vino Cavallo, entonces no podés sumarlo como parte de eso. Después tenés un montón de años de liberalismo: la Libertadora, Frondizi un año de desarrollismo y después vino directamente Alsogaray, todavía con Guido. Hay una pausa con el modelo económico de Illia, que es más industrialista, pero después vino Onganía que son 8 años. Más tarde te viene el gobierno peronista del 73, pero son solamente dos años donde hay un modelo con Perón vivo, más inclusivo y más de la base peronista, pero enseguida vino Rodrigo, que aplica políticas del Fondo Monetario... y después toda la dictadura. Luego tenés a Alfonsín. Pero Alfonsín tiene un año de Grins-

Entonces ¿de qué estamos hablando cuando decimos 70 años de peronismo? Ahí tenés lo que te decía antes: te obligan a hablar de eso. Como ya es un hecho cierto hablamos de algo que es mentira. ¿Cómo vamos a hablar de una mentira? (...) te lo demuestro matemática e históricamente que es mentira. Con mucha generosidad de esos 70 años, podemos hablar de que hubo peronismo durante 15 años más o menos. Porque incluso el último año de Perón, el 55 es un año donde Perón hace cosas que no tienen nada que ver con el modelo peronista clásico, por ejemplo los contratos de petróleo con empresas norteamericanas a las que le da una libertad muy antiperonista. Por eso hay tanto despelote en el 55 con las propias figuras del peronismo como Scalabrini o Jaureche, que se van, o sea que ahí tendrías que descontar ese año, el 55. Y tenés que descontarlo entero, porque después en septiembre viene la Libertadora que lo primero que hace es ingresar al Fondo Monetario... Hay que terminar con esa falacia de los 70 años de peronismo. Mentira total. 1. Se cumplen en estos días 74 años del 17 de octubre de 1945 2. Se refiere al oficialismo contemporáneo (septiembre de 2019) Declaraciones del historiador Felipe Pigna extraídas del reportaje que Ezequiel Palacio le realizara para la Agencia Paco Urondo | Periodismo militante, el 13 de octubre de 2019.

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

pun y después llega Juan Vital Sourrouille, con una política mucho más cercana al modelo neoliberal... y tiempo más adelante tenés los 10 años de Menem.


5

Nº 208 – Noviembre de 2019 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

Octubre dijo

¡Basta!

Octubre de 2019 DESDE PARIS

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

¡

Escuchad! Leed los signos que dispersa el viento en calles y plazas del planeta. ¿Y tú quién eres? ¡Ja, ja, ja…! Permitidme que exprese mi risa con franqueza. ¡¡¡Jaaa; Jaaa, Jaaa!!!…¡Quién soy! ¡¡¡Quién soy!!! ¡Osáis aún preguntar quién soy! Constato señores poderosos que conserváis la soberbia intacta, unas briznas de humildad os ayudarían a disminuir el impacto de la caída, vuestro sistema de privilegios para pocos, para poquísimos aprovechadores, está cediendo. ¡Mirad las grietas! Se ensanchan sin pausa, no habrá balas ni tanques que puedan contener la presión de esperanzas acumuladas, romperán las compuertas y os arrastrarán sin remedio.

de 150 o 250 dólares por mes. No diré si el sueldo mensual de la directora del FMI es de 45.000 o 50.000 dólares, no diré si equivale a lo que gana un operario senegalés o bengalí en una vida o en dos. No diré si el monto de una noche en un hotel de lujo en París o en Abu Dhabi, alcanza para construir dos o tres cuchitriles en una favela de Río de Janeiro. Si queréis cifras no vayáis a Google ni a Wikipedia, recorred calles, barrios pobres de El Cairo, Puerto Príncipe o Buenos Aires, “quartiers défavorisée” les dicen en Francia, con esa bella retórica que enfría el lenguaje, evitando que el habla salpique porque¡Soy Octubre! No finjáis no co- rías desagradables sobre caminocerme, Octubre del año sas ejecutivas. ¡Recorred calles! 2019, comienzos del tercer mile- Ved y contad, cuántos dientes nio, o del año que prefiráis seles faltan en promedio, cuántos gún vuestro calendario. Podéis duermen en las veredas, cuáncerrar los ojos, mas no podréis tos bajo los puentes, cuántos en evitar sentir las contracciones casas abandonadas o cementeque sacuden el mundo, no cabe rios antiguos. duda, un parto se anuncia. ¡No! No soy profeta. Detecto terreSeñores poderosos del planeta, motos, es mi oficio, tengo expe- tendríais que hacerme caso, escuriencia, Historia me ha elegido char el mensaje. ¡Basta! ¡Basta! como heraldo para anunciar ¡Basta! Basta de trabajar una vigrandes cambios. Vengo para da para enriquecer a unos pocos deciros lo que tenéis interés de y ser desechados luego como paescuchar. ¡¿Escuchar qué?! ñuelos de papel con mocos mise¡Mes de Octubre fanfarrón! ¡Po- rables. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! dipulista! Terminarán por calcen los grafitis en las calles del marse y se irán, como tú, venmundo, en Quito o en Argel, en drá noviembre, venerarán los Bagdad o en Atenas. “No queremuertos, luego diciembre con mos vivir para trabajar, queresus fiestas y comilonas, luego mos trabajar para vivir”. cambiaremos de año y ya nadie “Cuántas vidas por minuto pase acordará de ti. ¡Os equivora hacer un multimillonario”. cáis! Aunque reconozco que no “Amo a los ricos pero ellos no es fácil tratar de no ahogarse en me aman”. “¿Comer todos los el presente y al mismo tiempo días es un derecho humano? ”. atisbar en el horizonte las for“¿Hasta cuándo nos ajustarán, mas de otros amaneceres. tenemos huesos quebradizos?”. “El amor no cotiza en bolsa, cotiEl que quiera escuchar que es- za en besos”. Están diciendo cuche, no es cosa de brujos en¡Basta! Basta de exclusión, de tender el mensaje, os están disueldos miserables, de empleos ciendo ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! basura, de universidades para éliBasta de desigualdades sociales tes. Basta de corrupción, de diri¡No! No daré cifras precisas, no gentes que se sirven del estado diré si el uno por ciento de la po- en vez de servirlo. ¡Basta! ¡La viblación mundial concentra la da no es un business! ¡Mujeres mitad de la riqueza, o sólo el 30 hombres niños ancianos…, no soo el 40 %. No precisaré el monmos una cifra! ¡Basta de converto de la pensión media de un ju- tir todo en un negocio! La ensebilado argentino o chileno, si es ñanza no es comercio, la salud la

alimentación la seguridad, son derechos ciudadanos…, no objetos de especulación. ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Eso dice el viento que sopla barriendo inercias. Haití se subleva, segundo país, después de los USA, que accedió a la independencia en América. El 1º de enero de 1804 esclavos rebeldes crearon la primera “república negra” del mundo, pagaron cara su osadía, el poder colonial no perdonó. ¿Cuántos viven hoy bajo la línea de pobreza, 50 o 60%? ¿Cuál es la tasa de desempleo, 60 o 70%? Ecuador se levanta, pobres, clases medias, indígenas, reclaman su dignidad, reivindican sus derechos, terminar con siglos de opresión y racismo. Chile despierta, el niño modelo, el ejemplo del neoliberalismo, el “oasis” de América Latina, se despertó y quebró la cáscara, demostró la falsedad de los discursos dominantes, apuntalados por estadísticas, prensa y medios manejados desde el poder. Miles y miles de chilenos exclaman ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Basta de desigualdades, basta de endeudarse una vida para pagar sus estudios, basta de morirse antes de tiempo porque la salud se volvió un lujo, basta de segregar a los mapuches… ¡Basta de destructivismo! (“neoliberalismo” si preferís), basta de un estado que destruye escuelas públicas, hospitales, suministro de agua y energía…, para todo privatizar, convertir los servicios elementales en jugosos negocios, ni siquiera el sistema de jubilaciones pudo escapar en Chile a la máquina privatizadora. Así lo indica el credo “destructivista”: reducir el Estado al mínimo, entonces ellos reinar ¿Ellos quiénes? Los businessman, los hombres de la bolsa, los especuladores, los que controlan el paquete accionario de las grandes compañías… Ni la naturaleza se salvó, a ella también la convirtieron en negocio, poco importa si el planeta se recalienta o si la atmósfera comienza a asfixiarnos. ¿Entonces? ¿Tú eres Octubre,

y vienes a decirnos que debemos terminar con nuestros privilegios? ¿Debemos repartir mejor la torta? ¿Es eso? Nos lo podíamos imaginar, sabíamos que Octubre es comunista. Ahora pretendéis pegarme etiquetas, asustarme con el lenguaje, lo manipuláis a voluntad, el “cuco comunista” ya pasó, le toca el turno al “cuco destructivista”. Si no queréis escucharme es vuestro derecho, yo no decido nada, soy un oráculo, un mes anunciador, tampoco podéis acusarme de promover las revueltas que dan la vuelta al mundo. En Argentina también dijeron ¡Basta! Cuatro años de “modelo macrista“ alcanzaron y sobraron como lección, dejaron un país exhausto, aún más pobre, más endeudado, sometido a un FMI que espera su turno para repartirse con los buitres las partes más sabrosas. Aprovecho esta oportunidad para dirigirme directamente al FMI: escuchen a Octubre, no insistáis apoyando a los SEFIKILL (1), conozco un poco al pueblo argentino, sabrá resistir y ponerse de pié, no comencéis nuevamente con vuestras presiones y campañas de mentiras, pagaréis caro el intento.

bres? Palabra de Octubre. En Irak ya van más de 300 personas asesinadas por misteriosos “snipers”, la revuelta continúa más allá de divisiones religiosas instrumentadas para confundir a la gente y proteger los privilegios de una minoría. De todos modos, me escuchéis o no, las cartas están echadas, pero podríais tal vez amortiguar la caída, evitar desagradables guillotinas. ¡No! No estoy amenazando a nadie, no soy sanguinario, nunca he cortado cabezas, me repugnan esas cosas, pero sé que Historia suele hacerlo, ella no cuida los buenos modales. Me voy, noviembre ya está llegando, sólo quería prevenirlos. ¡Espera! Antes de irte dinos ¿Cuál es la perspectiva? ¿Hacia dónde vamos? Ni yo, ni nadie, puede predecir el futuro, lo único que puedo decirles es que los signos son inconfundibles, estamos cambiando de rumbo, las “mayorías silenciosas” están perdiendo el miedo, comenzaron a pronunciarse, no soportan más sacrificar sus vidas en beneficio de pocos elegidos que nadie eligió. Parece que para ellos, Democracia, Libertad y Justicia tienen otro sentido, parecen decididos a darles otra vida a esas palabras. Una última cosa, les deseo que el cambio de rumbo sea en paz, que por una vez encontréis algunos gramos de luz y dejéis de correr ciegos hacia muros sin salida. Si no, ya sabéis, Historia pierde paciencia y no respeta buenos modales.

¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Octubre os advierte: escuchad el viento popular, se está transformando en tormenta. En Argelia miles de miles en las calles por una “verdadera independencia”, en Líbano ya renunció el primer ministro, sí de ése hablo, el mismo que regaló millones de euros y departa1. SEFIKILL : SErial Financial mentos de lujo a una modelo su- KILLers, éd. CICCUS, Buenos dafricana ¿Para qué dar nomAires, 2015.

NOVEDAD: LIBROS X ENCARGO Una serie de 7 títulos a solo $ 150 el ejemplar EN VENTA EN LA

MESA DE PUBLICACIONES DE DESDE BOEDO Sábados de 10:30 a 12:30 en Boedo y San Ignacio Semblanzas de Personajes Malditos

Fabián Mettler conversa con Norberto Galasso Escuchalos los domingos a las 13 hs. en: www.radiocaput.com


6

Nº 208 – Noviembre de 2019

Noviembre en el recuerdo Noviembre, un mes para recordar a Homero Manzi y otros grandes de la cultura popular porteña

Por Fernando Del Corro

N

oviembre es un mes clave en la historia de la cultura porteña ya que a lo largo del transcurso de sus treinta días se registraron los nacimientos de auténticos grandes, comenzando por alguien paradigmático del barrio de Boedo donde se lo recuerda con pasión; se trata nada menos que de Homero Manzi. Pero también en un lejano noviembre llegó a este mundo otro "ciego", según la etimología griega del nombre Homero. A veces la etimología tiene poco que ver con la realidad ya que, como en el caso anterior, Homero Expósito (5 de noviembre) fue otro de los que bien supieron ver el mundo que les tocara vivir y traducirlo a canciones inolvidables. Más apropiados, en sentido etimológico fueron los nombres de mujeres notables como Sofía Bozán (5 de noviembre) y Libertad Lamarque (24 de noviembre). El nombre Sofía, también de origen griego, significa "sabiduría", mientras Libertad, de ascendencia "latina", es la facultad del que es libre. Y ambas en lo suyo, que fue cantar maravillosamente, fueron sabias y libres. Y tampoco se equivocaron sus padres cuando anotaron al poeta Baldomero Fernández Moreno (15 de noviembre). En este caso todo completo significa “el audaz y brillante” (Baldomero), “hijo de un pacífico y valiente” (Fernández) que es “morocho” (Moreno). No fue un tanguero pero si alguien que engrandeció la cultura porteña a la que contribuyó a dar su personalidad. Seguramente hubo más, pero

con ellos es suficiente para un breve recordatorio de grandes de la cultura porteña y, en ese caso, por razones barriales corresponde centrar la memoria en Homero Manzi a quién el historiador rosarino Osvaldo Vergara Bertiche mostró de una manera integral en su libro titulado “Homero Manzi, poesía y militancia en tiempo de tango”. Hoy es epónimo de la “Esquina Homero Manzi”, en la intersección de las avenidas San Juan y Boedo, lugar del antes “Canadian Bar”. También diez lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevan su nombre, incluidas dos escuelas, una calle y una plazoleta.Y en el exterior está la Casa Cultural del Tango Homero Manzi, en Medellín, Colombia, fundada en 1988. Nació como Homero Nicolás Manzione, en Añatuya, Santiago del Estero, el 1º de noviembre de 1907. Pasó su juventud en el barrio de Pompeya y fue fanático del Club Atlético Huracán. Militó en la Unión Cívica Radical (UCR), en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y concluyó en el peronismo. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y su vida quedó reflejada en el filme documental “Homero Manzi, un poeta en la tormenta”, dirigido por Eduardo Spagnolo. Entre sus letras musicalizadas las hay muy famosas como “Barrio de Tango”, “Romance de Barrio” y “Sur”, con música de Aníbal Troilo; y “Malena”, con Lucio Demare. Como director cinematográfico filmó “Pobre mi madre querida” (1948) y “El último payador” (1950), películas en las

que también fue guionista; entre ellas “Su mejor alumno” (1944), “Escuela de Campeones” (1950), “Con la música en el alma” (1951) y, post mortem, “Pampa Salvaje” (1966). Su llegada a la literatura se produjo vía la influencia de su amigo y también letrista de tangos Cátulo Castillo y particularmente del padre de éste, José González Castillo. Así comenzó a escribir siendo un adolescente, tanto que la primera letra suya que se conserva, “¿Por qué no me besas?”, data de 1922 cuando apenas contaba 15 años, letra que fue grabada en 1926 por Ignacio Corsini. Seguramente conocía la etimología de su nombre y tal vez ello tuvo que ver cuando con alrededor de 20 años escribiera el tango “Viejo ciego”, con el que se presentó a un concurso de la revista “El alma que canta”. Hizo algo como periodista pero pasó a ganarse la vida como profesor de literatura en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento de los que fue expulsado luego del golpe de estado de 1930. Es que por entonces ya tenía participación política en la UCR y era militante de la Reforma Universitaria. No sólo se quedó sin trabajo sino que, además, tuvo que pasar por la cárcel debido a su apoyo a Hipólito Yrigoyen. Desde entonces lo suyo fueron el arte, la literatura y la militancia política. Aguijoneado por Sebastián Piana, se volcó hacia la milonga y escribió su célebre “Milonga sentimental”, en 1932, grabada por Carlos Gardel. Cuando en 1935 Artuto Jauretche, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz (entre otros) crearon FORJA él fue uno de sus fundadores impulsando un proyecto hispano americanista y antimperialista y, en lo particular, un claro opositor a la radicación de capitales extranjeros en el interior del país. Antes lo habían echado de las escuelas y en esta nueva etapa le pasó lo mismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por su condición de presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Mientras seguía acumulando en su haber joyas li-

“Zloto”

mos este pronunciamiento, expresamos nuestra preocupación por la indagatoria del colega Daniel Santoro" (...) "al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público". Reclamaban que "se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes, así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obteniesde aquella inmemorizadas para el desarrollo del trabable grafía de su apellido jo periodístico".Esa publicación Marcelo pasó a ser "Zloto", una fue el tema editorial de Zloto en dosis homeopática de su nombre su programa diario "El horno escompleto, Marcelo Zlotogwiaztá para bollos" (Radio Con Vos, da, y una forma afectuosa de lunes a viernes a las 14) en el que, nombrar al periodista cuya según sus propias palabras queabrupta partida lamentamos des- ría "justificar por qué yo y mude el 15 de octubre de 2019. chísimos otros periodistas que no fuimos ni siquiera invitados a Marcelo tenía solo 61 años y un firmar esta solicitada, no lo hucáncer de colon lo había llevado a biéramos hecho". De entrada quiun visible deterioro que él se em- so dejar en claro que no trataba peñaba en remontar con una en- de aludir a "la cuestión específica vidiable fuerza de voluntad, a de la causa" por desconocimienpunto tal que su programa de to de su parte, "ni contradecir ni C5N, "Desafío 20-19", de los ludarle la razón a Santoro y sus arnes a las 22, solo sufrió su ausen- gumentos" sobre la defensa del cia el día anterior a su fallecisecreto profesional y la privacimiento en el que, según relataba dad de sus llamadas telefónicas. conmovido su colega Gustavo Sil- Quería específicamente aludir a vestre, su familia y la producción la solicitada firmada por "muy colograron convencerlo de que no nocidos periodistas, digamos participara ya que el lunes 7 de que la inmensa mayoría de ellos octubre condujo el que resultaría del Grupo Clarín" a la que califisu último programa entrevistan- có de "corporativa". Cayeron do a Esteban Bullrich, senador igualmente en esa volteada los nacional por el oficialismo de la apoyos al columnista "damnifiprovincia de Buenos Aires. cado", de Adepa y el grupo de empresarios "Nuestra voz". "Porque A mediados de julio de este año aún cuando Santoro tenga rael juez Ramos Padilla citó a inda- zón y lo ampare el secreto profegatoria al periodista de Clarín Da- sional para impedir que se utiliniel Santoro, actitud por la cual ce el listado de sus llamados, lo unos 400 colegas pertenecientes que están haciendo es querer o cercanos al grupo multimediáque no se lo investigue a él. Y Santico publicaron una difundida so- toro, con los indicios que tiene licitada. "Los periodistas y doRamos Padilla –que tampoco centes de periodismo" –como se los voy a juzgar porque no coautotitulaban– "que suscribi(Finaliza en pág. 8)

D

terarias y participando en la producción de filmes nacionales vía la creación con otras figuras de la productora Artistas Argentinos Asociados, siguió en la lucha con FORJA pero sin abandonar la UCR cosa que hizo en 1947 cuando fue expulsado por sus simpatías con el gobierno peronista en cuyo homenaje escribió “Versos de un payador al general Juan Perón”. Su definición política quedó clara cuando el 16 de diciembre de 1947, legó un mensaje en el que señaló: "Perón, como dijo

Farías Gómez, es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". El mismo Perón que un par de años después, el 25 de marzo de 1949, anuló la norma que prohibía, desde 1943, la utilización del lunfardo en todo tipo de actividades artísticas y culturales.


7

Nº 208 – Noviembre de 2019 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

V

eníamos de “la laica y la libre”, Frondizi firmaba contratos petroleros sin la intervención del Congreso y nombraba ministro de economía a Alvaro Alsogaray. “El Viejo” desde el exilio denunciaba el incumplimiento del pacto acordado con el presidente, Frondizi lo desmentía, los votos en blanco arrasaban y “la marchita” seguía prohibida desde la época de la “Libertadora”. Sin embargo, en un lugar de Boedo conocido como “El Gasómetro”, su melodía seguía vigente con letra cambiada: “¡Ciclón, Ciclón, qué grande sos...!” Los tablones de avenida La Plata se arqueaban con los saltos azulgranas. Y allá abajo, en el verde —matizado con enormes lamparones marronáceos en las áreas— once tipos de pantaloncito corto la gastaban cada domingo —créase o no el fútbol se jugaba sólo los domingos— y hasta la rompían: un tal Facundo se especializaba en quebrar muñecas de arqueros audaces o descoser redes adversarias sin necesidad de pólvora o tijeras, a puro muslo. Otro, que jugaba “dentro de la cabina de un guardabarreras con una caña de pescar y un balde en la cabeza”, según Pepe Peña, se cansaba de meterla de todas las maneras posibles, hasta de taquito. Le decían “El Nene”, se llama Sanfilippo. Aún hoy tiene un récord inigualado: goleador de cuatro torneos consecutivos, desde 1958 hasta 1961 y es el mayor goleador de la historia de San Lorenzo con 204 tantos convertidos.

El Ciclón del 59 Hace 60 años, San Lorenzo daba “la vuelta” en casa, ya consagrado campeón, antes de golear por 6 a 3 a Huracán en un domingo lluvioso de noviembre. Recuerdos de aquella jornada y de un equipo cuervo memorable.

atronador coronado con cantos y aplausos —todavía no habían irrumpido los papelitos ni los rollos de máquinas de calcular—. La ronquera del lunes iba a tener el grato origen de los gritos en “la vuelta” clásica de los campeones y en los seis goles que le enchufamos al tradicional rival de barrio, 3 de Boggio y 3 de Sanfilippo —¡cuándo no!— que integraron la cuenta de los 75 de toda la temporada —30 partidos: 21 ganados, 3 empates y 6 derrotas—. La brillante campaña se cerró tres fechas después en la Bombonera donde —para no perder la paternal costumbre— le ganamos a Boca 2 a 1, con goles de Sanfilippo y un fusilamiento inmisericorde del “Tingui” Facundo.

Una lista que viejos cuervos rePero este equipo no era una citan de memoria en solfeo futcreación de ese año en el que, a bolero decía: Facundo, Ruiz, fin de cuentas, no había tenido García, Sanfilippo y Boggio. Hacía entonces unos pocos años (1955) una comedia inglesa con Alec Guinness y Peter Sellers, había hecho furor en las pantallas: “El quinteto de la muerte”. Parecía como si, en Boedo, se hubieran trasladado a la gramilla: eran letales.

más que dos incorporaciones al plantel que ya venía de un par de temporadas atrás: Omar Higinio García y Humberto Cancino. Desde el 57, Pepe Barreiro había tomado la batuta que, a referencia de los vaticinios cabuleros, tenía que esperar —fatídicamente— los trece años de rigor —1933, 1946, 1959—. Así que en el 57 no sería, nos íbamos a tener que resignar al subcampeonato. En el 58 —terceros—, tampoco;

A esa gran alegría popular le sucedieron un par de tristezas: por esos años los rivales se enfrentaban en la cancha y en las decisiones o descuidos de la dirigencia. En una gira por México, sin médico en la delegación —vahabía que esperar. Y como “las brujas no existen, pero...”, la pre- ya a saber por qué errado condicción se cumplió. Aquellas for- cepto de ahorro—, Omar Higinio García sufrió una aguda inmaciones que, tiempo después, se transformarían en un galima- fección en un pie de la que nunca se recuperó totalmente. Así se tías de números técnicos —4-24, 4-3-3, 3-4-2-1— que más pare- diluyó en el olvido uno de los jugadores más talentosos de la hiscen direcciones telefónicas, entonces recurrían a la simpleza de toria azulgrana. La otra macana —lapidaria— fue la entrega de la arquero y un par de backs que dieran ciertas garantías —donde localía por razones económicas en la aún incipiente Copa LiberCancino, secundado por Iñigo, tadores. Hasta la consagración le había agregado seguridades a de 2014 pagamos aquel error soportando la “cargada”: CASLA: Club Atlético Sin Libertadores de América.

El equipo del 59 según Sanfilippo*

La vuelta olímpica oficial en casa la dimos un 8 de noviembre, –antes hubo una el día en que nos consagramos campeones, el 1º de noviembre luego de una peregrinación desde la cancha de Ferro al Gasómetro– hace sesenta años, frente a Huracán, con todo lo que significaba exhibirle al Globo en la cara la consagración y, de paso, sepultar la negra jornada anterior donde Ferro nos había metido tres pepas en Caballito. Cuando salieron del túnel Carrillo, Cancino, Iñigo, Martina, Reynoso, Schiro, Facundo, Ruiz, García, Sanfilippo y Boggio, acompañados por José Barreiro y el pelado Giuliano, la multitud soltó un bramido

entramos a ver cómo tocaba la pelota, cómo te la devolvía siempre..., se llamaba, se llama, Omar Higinio García. Era lo que yo necesitaba: que me entregaran la pelota en los espacios vacíos, para aprovechar mi pique corto que era tremendo...

las manos de Carrillo—, tres en la línea media con un caporale a lo Reynoso y dos laderos confiables y laburantes como Martina y Schiro; cinco delanteros donde, en casi todos los equipos, descollaba un goleador —San Lorenzo tenía al mejor: Sanfilippo—, un armador que traía trabajo desde el medio con espíritu de sacrificio y overol —el tucumano Ruiz—, un talentoso surtidor no exento de área —ahí estaba “Mandrake” Omar Higinio García— y dos wines-wines: uno con un cañón en la diestra —Facundo— y otro capaz de caminar la línea de punta a punta cien veces por partido y terminar con centro o adentro por sí mismo: Boggio. ¿Más? “En Europa no se consigue”, diría, años después, el “Ratón” Ayala.

adentro, ganamos los partidos, cobramos los contratos y todos contentos... Éramos un equipo en ataque y otro defendiendo..., cuando vino Schiro mejoraron un poco las cosas..., teníamos a Reynoso en el medio, de buena presencia pero sin marca..., un Boggio llega "como de regalo" día le digo: por qué no me tiporque el contratado era Villarás la pelota allá al borde del mor que venía de Banfield..., es- área grande, yo nunca te voy Dos años antes del 59 se ema dejar pagando, lo ideal sería pieza a armar el equipo. Se in- taba Facundo, formado en las inferiores, un chico que le pega- en la medialuna donde yo puecorporan algunos muchachos ba muy fuerte a la pelota..., el tu- do llegar en velocidad y rodel interior cosa que antiguamente era medio difícil, pero vi- cumano Ruiz que formaba par- barla..., aprovechaba mi don de anticipación y amague, nieron de Catamarca, de Tucu- te de esa camada del interior. esas eran mis grandes virtumán... Y después se contrató a Teníamos un poder ofensivo des, para quedar solo para el un pibe del que nos reíamos en los entrenamientos porque era descomunal. Un día, bromean- remate oportunista. muy flaquito y alto. Cuando vi- do les digo: ché ¿todas las pelo* Entrevista del autor a José Frantas a mí? y me contesta Facunno a jugar a Avenida la Plata, cisco Sanfilippo (Café Margot, 31-08me acuerdo como si fuera hoy, do: si te las damos a vos van

El 2 de noviembre me habían sorteado para el servicio militar: 212. No zafaba por número bajo, pero tampoco era tan alto como para los dos años de Marina. De todos modos no habría vacaciones; en enero me tenía que presentar, así que no me podía privar, ese domingo 8, lluvioso, de una de las últimas alegrías civiles, antes del año de servilismo milico apodado “colimba” —corre-limpia-barre—. Ahí fuimos los cuervos de Parque Chacabuco con gorras, banderas y camisetas después de haber festejado a medias en cancha de Ferro, campeones pero con “boleta”: 0-3. Nunca voy a olvidar cuando “El Nene” asomó la testa en la boca del túnel y toda la ronda ¡que hasta unos cuantos de Huracán aplaudieron entre muy pocos, folclóricos, silbidos! (¡qué tiempos de fair play!) y la media docena de pepas de obsequio a los vecinos. Al regreso, por Vernet, hace hoy sesenta años, ya me comunicaba sólo por señas. FUENTES DE DATOS: l Adolfo Res, “El glorioso San Lo-

renzo”, Edición del autor, Buenos Aires, 2008. l Alberto Deán, “100 años de pasión”, DOS Editores, Buenos Aires, 2007.


8

Por Norberto Galasso y Fabián Mettler

N

Nº 208 – Noviembre de 2019

Sin galera y sin bastón lo queremos a Perón

o era la primera vez que grandes columnas de trabajadores ocupaban Plaza de Mayo. Lo habían hecho decenas de veces, por lo menos desde finales del siglo XIX. Sin embargo, ese miércoles 17 de octubre de 1945 fue distinto. Los trabajadores no marcharon para repudiar la explotación capitalista que los agobiaba, sino para exigir la libertad de un hombre que estaba preso por defenderlos. “Sin galera y sin bastón lo queremos a Perón”, vociferaba enardecida la multitud. No era para menos. Por esas picardías de la historia, un hombre que no pertenecía al movimiento obrero se había convertido en el mayor artífice de las conquistas obtenidas. Millones de trabajadores, en poco más de dos años, habían visto mejoradas sus condiciones de vida gracias a la polí- fanos y a la búsqueda de un lidetica pro-obrera impulsada por razgo. Eran, como en la obra de el joven Coronel. Luigi Pirandello, personajes en busca de un autor. Como integrante de la Revolución de Junio de 1943, Perón La Revolución del 4 de junio tuvo la lucidez de interpretar de 1943, encabezada por el seclos cambios económicos y sotor nacionalista del ejército, haciales que se venían producien- bía puesto fin a la década infado desde 1935. La Segunda Gue- me, un período signado por la rra Mundial, al paralizar el cocorrupción, el fraude y la sumimercio exterior, generó en la sión al imperio británico. Pese a Argentina un desarrollo indus- los enfrentamientos internos y trial inédito. Surgieron en el a las presiones externas, los miGran Buenos Aires miles de fálitares revolucionarios habían bricas, que capitaneadas por logrado mantener la neutraliuna nueva clase de pequeños y dad frente a la guerra. Y si bien medianos empresarios, multifueron reaccionarios en lo culplicaron abruptamente la mano tural-educativo, tomaron medide obra asalariada. En pocos das muy positivas para paliar la años, más de medio millón de crisis y defender el mercado inpersonas migraron del interior terno. El golpe juniano impidió, del país a Buenos Aires, atraíademás, la consagración fraudos por mejores condiciones de dulenta de Patrón Costa, signitrabajo. Eran los “cabecitas ne- ficando así el fin de la oligargras”, como despectivamente quía en el gobierno. los llamó la clase dominante. Hombres y mujeres sencillos, Entre los revolucionarios que además de trabajar, preemerge pronto la figura de tendían vivir mejor y ampliar Juan Domingo Perón. Carissus derechos. mático, perspicaz, bonachón, el coronel tiene una gran capaciLos gremios más importantes dad para asimilar experiencias de ese tiempo, manejados en su e ideas. Integra el GOU (Grupo mayoría por socialistas y comu- de Oficiales Unidos), aunque nistas, no supieron interpretar no comparte la germanofilia de el momento. Eran por antonoalgunos camaradas. Al contramasia los llamados a conducir a rio, su pensamiento denota una esa nueva masa de trabajadofuerte influencia del nacionalisres, sin embargo perdieron su mo popular-democrático, de asoportunidad histórica. Emban- cendencia forjista. Línea que se derados en cuestiones ajenas al irá acentuando en 1944, cuanpaís, quedaron atrapados en vie- do converse diariamente con jas consignas –moneda sana, di- Arturo Jauretche. El coronel Pevorcio, libre importación, aliarón es un excelente oficial, con dofilia, antifascismo– que no re- gran prestigio intelectual y cuarpresentaban el sentir de la nue- telero. Pero también tiene ideas va clase trabajadora. Lo mismo políticas. Sabe que la guerra, al le ocurrió a la UCR. Desde la desarrollar una industria local muerte de Hipólito Yrigoyen el sustitutiva, cambiará de cuajo partido fue arreando sus banla economía argentina y que en deras. El liberalismo oligárqui- esa nueva etapa los trabajadoco, con su virulenta campaña res serán los protagonistas. Asiantifascista terminó de deglutir mismo comprende que ante la a sus mejores dirigentes. En ausencia de una burguesía na1945 los obreros estaban huércional es necesario desarrollar

Los trabajadores no marcharon para repudiar la explotación capitalista que los agobiaba, sino para exigir la libertad de un hombre que estaba preso por defenderlos.

un estado moderno y fuerte que intervenga en la economía sin cortapisas. Su singular talento y las lecturas de José Luis Torres, Scalabrini Ortiz, y de los Cuadernos de Forja, le han indicado el camino. En poco tiempo su figura se ha vuelto la más importante del gabinete juniano. Pasa de ser Secretario de Guerra a ocupar el Departamento del Trabajo, que luego convierte en Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde allí comienza su paciente labor de escuchar a los dirigentes obreros y a resolver sus conflictos. Los trabajadores van progresivamente obteniendo vacaciones pagas, jubilaciones, aguinaldo, gracias a la febril actividad del Coronel. Sus decisiones, audaces e innovadoras, si bien generan simpatías en la clase obrera irritan al resto de sus camaradas que ya empiezan a verlo con malos ojos. “Yo había sobresalido dentro del Gobierno a causa del viraje social que había dado la Revolución de 1943 –dice Perón en Yo, Juan Domingo Perón– . Ello me atrajo indudablemente el apoyo de las masas, pero también la oposición de muchos de los que formaban parte del gobierno militar que no compartían mis ideas, ni las entendían. Al fallarme el apoyo militar, decidí retirarme”. Efectivamente, el 8 de octubre de 1945 se produce un motín en Campo de Mayo que exige la renuncia del Coronel Perón. La excusa: ha nombrado a Nicolini en el Correo por influencia de Evita. No son muchos los amotinados y hay suficiente fuerza leal para reprimirlos, pero el Presidente Farrell se niega a hacerlo; Perón también. Ninguno de los dos quiere derramar sangre. Al día siguiente presenta su renuncia a todos

García donde permanece hasta la madrugada del 17 de octubre en que es trasladado con parte de enfermo al Hospital Militar. Cuando la presión de los obreros concentrados en la plaza se vuelve insoportable, los altos mandos deciden que Perón hable. Debe llevar tranquilidad y desconcentrar la movilización. Perón habla a la 23:10 desde la Casa Rosada cerrando así una jornada gloriosa que da nacimiento a la epopeya. Pocas veces en la historia del mundo una movilización obrera ha tenido un impacto político tan profundo. El 17 de octubre es un parteaguas en la historia argentina. De un lado ha quedado el viejo país agroexportador y oligárquico, del otro una Argentina nueva, pujante, con una poderosa clase obrera, encaminada a lograr la soberanía política, la justicia social y la independencia económica. Pero no es sólo eso. El 17 de octubre es el día en que los “sin galera y sin bastón”, aquellos que constituían el subsuelo de la patria sublevado, como ha dicho Scalabrini, sellaron un pacto de indestructible lealtad con su conductor. Pacto, que a setenta y cuatro años de celebrado permanece incólume en el corazón del pueblo descamisado y que toneladas de inquina oligárquica no han podido debilitar, ni destruir.

los cargos (Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión). A partir de allí se precipitan los acontecimientos. El 10 de octubre se organiza un acto de despedida al que concurren 70.000 trabajadores. Perón les dice que deja firmado dos decretos, uno sobre asociaciones profesionales y otro que implanta el salario móvil, vital y básico. El acto es transmitido por radiotelefonía y produce un gran efecto y en algunos un gran malestar. Se acerNorberto Galasso / ca el final. El sábado 13 lo lleFabián Mettler van detenido a la isla Martín (17 de octubre de 2019). (Viene de pág. 6)

“Zloto” nozco en detalle la causa– es un sujeto igual que un barrendero, igual que un empresario, que un colectivero, igual que cualquier otro para ser indagado si el juez considera que tiene motivos para ello". Para Zloto era evidente lo que pretendían: "no queremos que se lo investigue", algo así como "una hilacha de cola de paja". Como si fuese necesario puso a salvo el juicio crítico a su colega que –relataba– "tiene en su haber una extensísima trayectoria con tareas encomiables, la más importante es la triangulación de armas entre Ecuador y Perú. Se llevó a Menem a la cárcel. Y debe haber hecho un montón de otras investigaciones muy valiosas". "No lo estoy juzgando a él como periodista. Lo único que estoy diciendo es que no me parece correcta la defensa corporativa con nadie. Somos periodistas que tenemos un cachitito chiquito de ventajas de prerrogativas. Como la que dice Santoro, que me cuesta creer que un juez no pueda utilizar con reserva un registro de llamados para esclarecer un caso. Esto sí lo digo en borrador, pero estamos hablando de un caso de extorsión, de pedi-

do de coima". Y, poniendo a salvo la eventual utilización indebida de la información del celular de Santoro. "Claro que el juez no puede utilizar a partir de eso lo que no es funcional a la investigación. Si surge que estaba en complicidad con Marcelo D'Alessio para presionar y extorsionar empresarios, que lo use. Ahora que no difunda las llamadas que hacía con un ministro, llamados que no tienen nada que ver con la causa, cosas que los jueces suelen hacer. Y tenemos en Comodoro Py varios ejemplos". Cuando cerró su editorial, llegué a la conclusión de que acababa de escuchar una clase magistral de periodismo en momentos en que se reclama objetividad a los sujetos y se hace alarde de libertad cuando cunde el monopolio de la opinión y el "lamebotismo" oficial. Como corresponde a un buen informador no siempre coincidí con su criterio aunque, de todos modos, escuché y respeté su opinión que tuvo la gran virtud de incentivarme la opción de la discrepancia despojada de dogmatismos. Chau Zloto. Se vienen tiempos en los que habría sido necesario escuchar tus análisis más de una vez.


9

Nº 208 – Noviembre de 2019

Tomás Martínez

Larreta

o cómo financiar el dispendio Parece que el porteño medio está chocho con los espejitos larretianos ya que tiene prepaga y colegio privado. Ahora hay que saldar la deuda contraída para la Corientes angosta y el Paseo del Bajo. Y aparecen los manotazos

Tomás Martínez, entrañable amigo y frecuente colaborador espontáneo de Desde Boedo, acaba de publicar su primer libro: “Somos nostalgia” En las difíciles circunstancias de este presente universal caótico donde la tentación de refugiarse en los tiempos de vino y rosas, corregidos y aumentados soslayando las desventuras y subiendo el volumen de los valses para bajarlo en los addaggios, Tomás Martínez escribe su primer libro a los 82… Dice Tomás que..., “El sentimiento de identidad es una necesidad esencial y, por ello, no debe estar anclado en un pasado diferente al real, en una especie de paraíso que nunca se ha vivido. El pasado se percibe con un decoro y entereza de los que carece el presente y, presumiblemente, el futuro, lo que hace tan atractiva la nostalgia”. Desde nuestro porteño refugio de Boedo hemos elegido, casi al azar, tales sus méritos, uno de sus relatos para reproducirlo como muestra de su trabajo.

La maleta roja S

eguramente muy pocos de los que aportaron generosamente al casi 56 por ciento de los votos de Larreta en las elecciones de octubre, llevados de la mano por los espejitos de colores de las bicisendas, los macetones, la prolijidad de parques y plazas, el metrobús y otras relucientes visibilidades, saben que el nivel de crecimiento de la deuda que contrajo el Gobierno porteño durante sus 12 años de ininterrumpido despilfarro es del ¡419 por ciento en dólares! Claro que las deudas hay que pagarlas y el dinero para tal fin debe "rascarse" de donde sea: digamos..., venta de tierras públicas, por ejemplo. Jonatan Valdivieso, el infatigable abogado, agudo observador de la administración pública porteña a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad, acaba de publicar un análisis acerca de la ambiciosa pretensión de Larreta sobre las tierras públicas. Ciudad de Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019. Rodríguez Larreta pide a la Legislatura más poderes para privatizar las tierras de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta como no pudo lograr que la Legislatura le otorgue el poder total y unilateral de decidir la venta y privatización de tierras de la Ciudad a través de la creación de la Agencia de Bienes del Estado (transformándose en un monarca inmobiliario), ahora a través de un proyecto de ley le solicita la ampliación de sus poderes inmobiliarios para continuar con el vaciamiento y privatización histórica del banco de inmuebles de la Ciudad. Actualmente, una vez que la Legislatura aprueba la venta

de un inmueble, la Ley N° 2.095 establece que dicha venta debe realizarse a través de una Subasta Pública con un precio base en dinero establecido por tasación del Banco de la Ciudad y que debería realizarse la totalidad del pago a los cinco (5) días de aprobada la venta.

blecimiento de condiciones previas para ser oferente, etc. De la decisión objetiva se pasa a mecanismos subjetivos para direccionar y elegir discrecionalmente al comprador.

P

ensaba desde hace demasiados años que debería abrir la vieja maleta, vieja, muy vieja, desvencijada, de cartón rojo y cierres de tres al cuarto, atada en cruz, de cualquier manera, con un trozo largo de cinta de persiaAbandono del pago de la tota- na. Recordaba que yo mismo halidad del precio por modalida- bía hecho ese atadijo, pero no tenía la menor idea de su contenides ventajosas al comprador: do; esa amnesia parcial que proLa repartición enajenante deEl Proyecto de Ley N° 2796- terminará la modalidad de pa- duce alguna sombra, algunas J-2019 tiene por objeto modi- go del precio que podrá consis- más bien, en mi buena memoria. De lo que sí soy consciente es de ficar sustancialmente esta re- tir en la obligación de dar suque la dichosa maleta me ha segulación otorgando mayores mas de dinero, en una obligaguido desde siempre, ha sido tesfacilidades a los compradoción de hacer, o de entregar res para apoderarse de lo pú- una o varias cosas muebles o in- tigo y víctima de todas mis mudanzas y ha pasado por trasteblico y mayor discrecionalimuebles (art. 24). También se ros, cuartos oscuros y rincones dad a los funcionarios para podrá establecer pagos parescondidos de la, por lo menos, elegir a dichos compradores. ciales o diferidos para la canmedia docena de casas en las que celación del precio, como tamEl deseo de Rodríguez Larre- bién evaluar las ofertas de con- he vivido, desde que la maleta y ta de vender sin regulación y a formidad con el valor presente, yo salimos del hogar familiar en el que por mucho tiempo comsu criterio: La repartición ena- entendiéndose por tal como el partimos habitación, ella debajo jenante podrá establecer los valor actual de un monto de dide mi cama para no ocupar detérminos, condiciones y proce- nero que será cancelado en el masiado sitio y yo utilizándola a dimientos que regirán, en cada futuro, en uno o más pagos. veces como escondrijo de todo lo caso, la disposición de bienes inque no deseaba enseñar y explimuebles, pudiendo determinar El Plan Sistemático de privacar; fue cómplice y compañera la modalidad de los actos jurítización de Tierras Públicas llede sueños, siempre discreta y sidicos, cargo, plazo y condición, vado adelante por Cambiemos lenciosa. así como los criterios de prese- está llegando a extremos imlección de los interesados en pensados de aceleración de la Es muy posible que mi resisparticipar (art. 4). descapitalización del banco de tencia a desentrañar el misterio inmuebles de la ciudad a tradel contenido, no se deba sólo a Ocultamiento del compravés de modificaciones al régipereza, que también, sin duda, dor: La repartición enajenante men de venta de inmuebles de sino a la certeza de que una vez podrá autorizar la compra en la ciudad orientadas únicaabierta, mi compañera de viajes comisión. En tal caso, el adjumente a favorecer los intereses y traslados, mi confidente a vedicatario que actuare bajo esta del sector especulativo inmobi- ces, dejará de prestar sus servimodalidad tiene la carga de in- liario. cios rendida por los años, algudicar, dentro del plazo que estanos malos tratos y por la dudosa blezca la repartición enajenanEste fin de año, la Legislatucalidad de origen. Se me ocurre te, el nombre de su comitente ra, transformada en una escri- pensar que la descangallada ma(art. 6). banía inmobiliaria, autorizará leta puede ser la metafórica imamás privatización de tierra pú- gen de su dueño, también veteMecanismos discrecionales y blica y seguramente más pode- rano de mil batallas e incidensubjetivos para elegir al comres discrecionalidades para cias, con muchos servicios presprador: La venta se podrá haque la transferencia de las tietados y algunos golpes recibicer por Subasta Pública, por Li- rras públicas a privados sea lo dos. Son malos pensamientos, citación Pública, por Concurso más beneficiosa para estos. ¡lagarto, lagarto! Público, por Disposición Directa y por Venta con prioridad de Llegó el momento, alguna vez compra (Título II Capítulo I). Contacto: www.observatotenía que ser. Había hecho bien Estas modalidades autorizan a riociudad.org las ataduras, porque se resistieron hasta agotar mi menguada que el criterio de venta no sea observatorioderechoalaciupaciencia y corté por lo sano, con el objeto del precio base sino dad@gmail.com una buena tijera. factores no económicos, el esta+54 9 11 3266 7008

A veces, las cosas bien hechas terminan así. Lo fácil fue manipular los cierres de muy baja calidad, que no se resistieron y se abrieron solos. Casi siempre las cosas mal hechas se comportan así. Levanté la, a estas alturas, alabeada tapa, que agotada por el esfuerzo y liberada de su función de cierre demostró que el cartón, cuando dice "¡hasta aquí!" ya no va más allá. Lo que vi me dejó atónito. Pulcramente doblados, como recién planchados, esperando una especie de resurrección, dos impecables trajes completos, elegantes a su modo, listos para ser enfundados, reclamaban a mi memoria que les incluyera en el censo de los vivos, ellos, cadáveres incorruptos enterrados en cartón. Instantáneamente me recordé vistiendo esas prendas tan diferentes en todo, con funciones y usos contrapuestos, pero ambos con una solemnidad muy alejada de mi realidad actual. Al estirar las prendas sospeché que alguien había dado un cambiazo, que no eran mías, su talla no era la mía, eran de alguien ligeramente más alto, pero todo un alfeñique, el espíritu de la golosina, en frase de mi padre. Me pareció imposible, mágico, hacer el cambio sin romper el superatado, ilógico del todo. Cavilando para adivinar el truco, acabé por descubrirlo. Era muy sencillo, el cambio me lo habían hecho a mí. Sin darme cuenta, por arte de birlibirloque, habían aumentado mis dimensiones en todo el contorno, me habían hinchado, tal como suena. Habían logrado que cuando abriera la maleta no pudiera profanar los dos trajes volviendo a utilizarlos. Liberado del misterio, me situé en el pasado, cuando presumía vestido como un figurín, con esos ropajes. El más antiguo, negro, de pantalón con ra(Finaliza en pág. 11)


10

Nº 208 – Noviembre de 2019 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos

Agenda Cultural

Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 10:30 a 12:30 en la esquina de Boedo y San Ignacio (vereda del Margot) Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo

Muestras de arte

TEMPORADA TEATRAL 2019 Viernes 21.30 hs LOS OPAS de Daniel Dalmaroni DIRECCIÓN Rosario Zubeldía ELENCO Lorena Pianelli. Magda Carbajal. Alicia Petrozzino. Cyntia Lentini

de Alicia Muñoz DIRECCIÓN Rosario Zubeldía ELENCO Julio Viera- Roberto Bobe- Susana N. Fernández- Nancy Rossi- Alfredo Rizo

Dra. Emy Moreno

Domingos 19 hs “ANOCHE SOÑÉ CON ELLA” (Homenaje a Niní Marshall) Con Susana Mosciaro Dirección: Silvina Paulela

ABOGADA

Familia Sucesiones

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Entrada gral $250.Estudiantes y jubilados $200.Reservas 4957-1400 PROMOCIONES www.deteatro.com.ar www.alterantivateatral.com AFILIADOS UTE 35% DESCUENTO

Cel.: 11 6794 9464 emymoreno48@yahoo.com.ar V Dic

Espacio de Teatro

Espacios Culturales

BOEDO XXI

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop presenta

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 21 hs

Presentamos: "Tres mujeres y una valija”

De Graciela Valls y Soledad Pérez Con: Teresa Pereira, Diana Jauzaráz y Silvia Róvere Dirección: Margarita Quadri

Responsable de programación y recepción RAQUEL MARTÍN Responsable área artística institucionaal HERNÁN LORENZO Entrada Libre

Boedo 893 – 4931-2007

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

Sábados 21 hs JUSTO EN LO MEJOR DE MI VIDA

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Camila Antonella Navas presenta “Postales porteñas” (ilustraciones) en el “Café Margot” de Boedo 857. Mariel Ricotti parte de su serie “Máscaras”en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Daniel Fusaro Arte en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900

Espacio de teatro BOEDO XXI

HACE TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

ES NECESARIO ENTENDER UN POCO (los desdichados no se reconocen)

Dramaturgia: Griselda Gambaro Actúan: Leticia Cabeda, Mucio Manchini, Nicolás Meradi, Liliana Moreno, Patricio Schwartz, Marcelo Sein, Pablo Turchi. Dirección: Guillermo Ghio

Viernes a las 21

“SOY TU CHICO MALO”

Con: Flor Barrio. Dramaturgia y dirección Ivanna Cox

Sábado 16 a (20hs), Domingo 17 (18hs) “LA VARSOVIA” Dramaturgia: Patricia Suárez Dirección: Marina Serruya Sábados a las 20.45 hs. “CONTROLATE BEGONIA”

VD

Dramaturgia y dirección: Florencia Aroldi Actúan: Rosana López y Juan Trzenko

Sábados a las 22.15hs.

PROXIMAMENTE Gran Bur (23/11/2019) Con las manos atadas (30/11/2019)

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


11

Nº 208 – Noviembre de 2019 (Viene de pág. 2)

Cintas en la Plaza

(Viene de pág. 9)

no me gusta la falta de respeto y aún menos la discusión, pero me parece incorrecto el proceder de ambos empleados del Estado, cuando el fin es solo recreativo".

La maleta roja

yas laterales de seda y chaqueta impecable con solapas brillantes. Resumiendo, un smoking. Enfundado en prendas de etiqueta disfruté, o al menos lo in"Como vecina, profesora y ciu- tenté, fiestas de fin de año, cardadana acudiré a realizar el navales y alguna otra celebradescargo pertinente mañana a ción, no demasiadas a juzgar primera hora y de ser necesario por su excelente conservación. un permiso que avale esto tan lindo que hacemos, porque creo Las otras vestimentas color caen el arte, el deporte, la salud pe- qui, militares para más señas, "En el día de la fecha el emro por sobre todo la libertad", pleado público FEC –comenta de oficial del ejército, con gueNuly–, al ver que realizábamos concluyó Noelia. rrera cerrada de corte antiguo y nuestro arte, corrió a llamar a gorra de plato con una estrella, Es inquietante la situación en un oficial de policía que muy me devuelven a un mundo difeagresivamente no solo nos impi- sí, más aún porque se desarrolla rente, con otros códigos y coordió continuarlo sino que se diri- en el ámbito de un espacio públi- denadas, olvidable si no fuera gió de manera poco profesional co, actualmente eje de nuestra ac- porque era joven y con el unifortividad vecinal. hacia los presentes estando de me daba muy bien en el espejo y testigo las familias presentes en en los ojos de las chavalas del enComo medio barrial, hemos re- torno. la plaza; diciendo soy policía cibido esta versión de boca de la puedo hacer lo que quiera". página web "PuraCiudad" –de Al final, coincidiendo en la misahí se toman las manifestaciones ma virtud, los dos atuendos meA estar de lo que manifiesta de la afectada–. Noelia, la doctrina "Chocobar" joraban las posibilidades de éxino solo es de aplicación para cato con aquellas lindas jovenciNos habría gustado saber si sos extremos sino que parecería tas, todas preciosas, que ahora fue acusada de algo ya que refieser que la Policía estaría autorison abuelas veteranas. Es lo imre "acudiré a realizar el descarzada para "hacer lo que quiera" portante, lo demás, pérdidas de (sic) y vaya a saberse cuál es el ex- go pertinente". tiempo. tremo punible que se autoadjuY si va a presentar alguna dedica el propio agente policial ya Con la maleta y las reliquias nuncia formal sobre sus dichos que no asoma, de acuerdo a su no sé qué hacer ahora. Voy a penforma de expresarse, algún lími- "...cuando todos somos testigos sarlo y se admiten sugerencias. del consumo de drogas y alte impuesto por sus jefes. cohol que es moneda corriente De "Somos Nostalgia" / Tomás Mar"No soy una persona conflicti- en la plaza y ante esto hacen la tínez / "Círculo Rojo" Editorial / Mava –continuó diciendo Noelia–, vista gorda". drid / Agosto de 2019 despliegue de sus actividades que tan buenos momentos le brindan a su grupo y a los paseantes de la Plaza desde hace siete años. Días pasados, cuando se disponía a colgar sus cintas de las ideales cabriadas supérstites de la estación de tranvías Vail, se presentó un comedido empleado público...

Filipiscopio

“Desigualdad”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

E

l telón se abre sobre Boedo 876. En el silencio de la sala chica del teatro Pan y Arte Liliana Moreno, su creadora, hace contacto con el afuera, se cuenta para su barrio. Queda a la vista una historia de vida, una manera de sostener la mirada. El origen: Soy nacida en Mendoza, en un departamento del norte, cercano a San Juan. Tierra de calores fuertes y viñas. Crecí en una viña, soy del campo. Aunque estudiaba en la ciudad, me considero una persona de campo, por las costumbres, por mi forma de ser, porque ese fue mi paisaje, y el paisaje de afuera también es el paisaje interno. Un encuentro fundacional: Descubrí el teatro en la escuela secundaria. Fue muy fuerte. Me veía personificando a un ser con el que no había tenido contacto, un ser o la referencia de un personaje de tal o cual manera. La profesora me dijo que tenía que hacer teatro. Me interesaba por la psicología, pero decidí estudiar Artes Escénicas. La poética del destino en el mientras tanto de un paisaje que se renueva: Me casé, tuve hijos; mientras hacía teatro trabajaba, en fin, las cosas de la vida. En un determinado momento viaja a Mendoza Carlos Gandolfo. Yo integraba el elenco de la universidad. Me elige para ser una de las “Tres hermanas” de Chejov. Quedé flechada con su trabajo. Por falta de presupuesto el proyecto no se hizo. Quedé loca. Quería estar en Buenos Aires para saber de qué se trataba esa forma de actuación. Una vez acá, llegué en el 84, estudio con Agustín Alezzo, con Augusto Fernándes, tengo una formación importante. Ellos se habían educado con Hedy Crilla y acompañan a la nueva actuación con técnicas de Strasberg, Stanislavski, que tan bien nos definen como actores. Compramos con mi marido una casa cercana a los terrenos que fueran de San Lorenzo. Empezamos con un proyecto que era: Una empanada para el teatro. La casa funcionó como teatro, además con mi hi-

Nº 208 – Noviembre de 2019 rio: Es una especie de isla. Voy generando cosas. Salgo poco. El restaurante es como el productor artístico del teatro, porque es complicado que por sí mismo genere dinero. Una empanada para el teatro. Hoy en Pan y Arte: En este momento trabajo en una obra de Griselda Gambaro: “Es necesario entender un poco. Los desdichados no se reconocen”, muy de estos tiempos, porque uno a veces se encuentra con gente y se dice: pero si está padeciendo, por qué no nos reconocemos, si somos iguales. Es el viaje iniciático de un muchacho que va a la vida y le paCámpora, Perón, Isabelita, Vi- san muchas cosas duras, difíjo vendíamos empanadas por ciles, se encuentra con la locudela. Todo eso mientras estula calle. En la casa se ofrecía ra, la miseria, la muerte, el diaba. Pero tuve la gracia, la teatro, clases, dábamos de coegoísmo, y vuelve al árbol que mer al público; me limpiaba la suerte, de transitar un estudio lo vio caer. Soy la madre, las con técnicas de Paulo Freire, harina de las manos y daba fui de la escuela con formacio- escenas con ella funcionan coclases. mo prólogo y epílogo. nes estrictas hasta pertenecer Una vuelta de tuerca sobre el Una mirada esperanzadora al alumnado que se ubicaba en origen de Liliana Moreno: Un día le dije a mi compañero: Yo rondas, y donde el alumno po- en los tiempos del destructivismo: Creo en los sueños. Es lo día decir lo que pensaba; fui quiero un lugar sobre Boedo. único que nos sostiene con cierEl hecho de haber llegado a es- parte de puestas de teatro en las villas. Se generó en mí una ta vitalidad; estar presente, este lugar es algo mágico. Nuntar vivo, es soñar. Me siento vica tuvimos un capital financie- consciencia de trabajo artístiva y que pertenezco mientras co que, cuando llego a Buenos ro. Hipoteca a cinco años. Yo estoy actuando. Esa soy. Es lo digo que a veces los lugares es- Aires, sintió un impacto al ver que más me representa y mantán signados, uno los elige, pe- el teatro de producción. Destiene con oxígeno en estos tiempués me encontré con la gente ro los lugares también te elipos. Por supuesto que sería que hacía teatro independiengen. Siempre digo que Boedo bueno que el teatro nos diera te. Hago teatro desde ese luse apiada de mí como mendopara vivir, y no tuviera que hacina que soy; me dice: No, que- gar y acá estoy. Una pequeña gran historia de cer empanadas. Pan y Arte redate acá que el cielo está más cibe todos los subsidios posicerca; porque yo no veía el cie- Pan y Arte: En 2020 cumplibles, pero es duro pagar las bolo en el centro de Buenos Aires mos 20 años. Fue duro el comienzo en Boedo. Sobreviví. El letas de luz, gas, agua, alguien con tanto edificio, y en Boedo teatro funcionó primero abajo, que limpie; apenas sostenemos se ve, porque hay “algo” en la donde ahora es el restaurante. el lugar. Y lo sostenemos porpermanencia de las casas baque pienso, con un poco más jas. Es un barrio con una iden- Me divorcié en 2003 y quedé de esperanza después del 10 de sin ingresos. Este espacio me tidad auténtica, fuerte; estoy quedó, era mi vivienda. Desar- diciembre, que podemos tener impregnada de esa identidad, otro aire, porque es muy difíy realmente es mi casa, las ca- mé el escenario, y empecé a dar de comer a la gente que ve- cil. Al menos voy a sentir que llecitas son mías, el barrio es la gente que nos gobierna no nía a una clase de tango que mío, el cielo de Boedo, el tanes mi enemigo, sino un aliado daban unos amigos. Durante go. Empezás a enamorarte, a la gestión de Ibarra, yo estaba en el dolor y en lo que nos paquedarte en el lugar. sa. A esta gente que nos está con la habilitación de club de En Mendoza y Buenos Aires gobernando no le hemos imbarrio, y me llega la posibilila misma pertenencia: Como dad de habilitar la sala que ya portado absolutamente nada. mujer mendocina de campo, Tengo problemas financieros no tenía. Pregunté si la podía soy muy trabajadora, sé que importa la labor, soy una obre- hacer en mi casa. Se podía. Mi con el restaurante, que es mío, igual el teatro, no pago alquihijo me ayuda a tirar paredes ra que cambia un tacho en la casa y amasa el pan. He gene- y empieza la sala. Restaurante ler, tengo todos los empleados rado este espacio desde ese lu- abajo. Después mi hijo unió las en orden, y es casi imposible. Ahora tengo recicladas las dos terrazas, hizo unas gragar. Soy hija del teatro indedas, y fue primero teatro al ai- energías por las elecciones. pendiente, la única manera Creo que siempre hay una henre libre. Luego hicimos el tinque había en Mendoza de hadija por donde encontrar la glado, y hoy es una sala muy cer teatro. Estudié en la Universidad de Cuyo. Tuve la suer- codiciada porque tiene un espa- luz. Hay que seguir los sueños, no hay que declinar, porque cio escénico interesante. te de tener un director que fue nos hacen estas cosas para Pan y Arte, dos sintonías, el a buscar estudiantes a las vique precisamente dejemos de mismo sueño, una misma mallas. Vengo de los 70. Tuve tosoñar, para recluirnos y enlonera de andar sobre el escenados los gobiernos: Lanusse,

Liliana Moreno: Pan y Arte

quecernos; la gente estaba triste, mucha hostilidad. Son tiempos para trabajar en el barrio, para que la gente del barrio conozca lo que se hace en él; hay que estar mucho más en la calle, por eso existe el teatro sobre Boedo, tenemos luces en Boedo. En Pan y Arte de Liliana Moreno las entradas al teatro son de precio accesible (público 300 / jubilados 250 pesos). La obra de Gambaro va los viernes a las 21 hs. El teatro de Boedo necesita del apoyo del vecino. En la memoria de este cronista de barrio se guarda la emoción de escuchar la palabra, y contemplar la expresión de Liliana Moreno, la hacedora, una romántica. Edgardo Lois / Noviembre 2019 / Buenos Aires

(Viene de pág. 3)

El carasucia... los zapatos que “en Europa no se consiguen”. Osvaldo Zubeldía fue el entrenador durante el Nacional del '74. En ese equipo, nuestro “centrojás” tuvo entre otros compañeros a Olguín, Glaría, Beltrán, Ortiz y al fulminante gringo Scotta. En el medio, siempre él. Llegó más tarde su paso a los clubes de Santa Fe, su retiro y las experiencias en la dirección técnica junto a Miguel Ángel Tojo. Hubo más tarde reconocimientos. No tantos como los que hubiera merecido. Hoy su nombre distingue un sector de la platea sur del Nuevo Gasómetro. Y un día se fue. Esta evocación sólo busca ser una muestra de cariño tribunero de los cuervos que cuando escuchamos decir Telch sonreímos con calidez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.