207 - Octubre 2019

Page 1

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVIII Nº 207 OCTUBRE de 2019

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

El 17 de octubre (P. 4)

Centeya Aquel “Hombre gris de Buenos Aires” (Pág. 8)

El surgimiento de Perón en la memorable jornada de 1945 (Pág. 9)

Noticias de Boedo Las penurias de AVeFA

Los “errores” en la reforma de “La placita” (Pág. 9)

Las macetas de Larreta: ¿Cuánto nos cuesta a los porteños este dispendioso “chiche estético”? (Pág.4)

¡¡Documentos!! Los “ofensores” ferroviarios, una nueva excusa de Bullrich para militarizar a los porteños (Editorial, pág. 2)

Un CeSAC para Boedo

Hay acuerdos mayoritarios para construirlo (Pág. 6)

Línea "E":

La Legislatura pide informes al Ejecutivo (Pág. 6) Diego Ruiz San Nicolás y el tango... (Pág. 3)

Tito Vaccaro: Volveremos a silbar (Pág. 3)

José Muchnik: El fracaso del neoliberalismo (Pág. 5)

Edgardo Lois: El “Big-bang” y la muestra de Gabi (P. 12)

Homero nuestro. Manzi en el reInsólito: en el debate presicuerdo íntimo de su esposa Ca- dencial han dejado de lado el tesilda Iñíguez a 112 años de su na- ma Cultura, pilar de la recons(P. 9) talicio (Pág. 7) trucción social (Pág. 7)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, ”¡¡Documentos!!” (P. 2). POEMA, “*” por Rubén Derlis (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, El barrio de San Nicolás en los orígenes del tango, por Diego Ruiz (P. 3). Volveremos a silbar por Tito Vaccaro (P. 3). Las macetas de Larreta por Mario Bellocchio (P. 4). CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO Argentina: el fracaso del neoliberalismo por José Muchnik (P. 5). Un CeSAC para Boedo (P.6) Línea “E” (P.6). Cultura ausente por María Virginia Ameztoy (P. 7). Homero nuestro por Casilda Iñíguez (P.7). Centeya por Mario Bellocchio (P. 8). El 17 de octubre por Fernando Del Corro (P. 9). Las penurias de AVeFA (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Gabriela Giménez Lamberto. Big Bang por Edgardo Lois (P. 12).


2

Nº 207 – Octubre de 2019

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

María Virginia Ameztoy Germán Cáceres Horacio Cafferata Fernando Del Corro Rubén Derlis Casilda Iñíguez José Muchnik Rafael Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 80757639

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es). Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

LA ARGENTINA PREMONITORIA EN EL ETERNAUTA / Jorge Claudio Morhain / Los libros de Rebrote, Bs. As., 2018.

el propio narrador, se convirtió Por este libro Guillermo Martíen Eternauta. Dejó su tiempo. nez obtuvo el Premio Nadal Desapareció...” Da como fecha 2019. aproximada del secuestro de Oesterheld el 27 de abril de 1977, y en En 2003 ganó el Premio Planeta cuanto a su desaparición estima por Crímenes imperceptibles, que tuvo lugar hacia 1978. traducido a cuarenta idiomas y Jorge Claudio Morahin (Buenos Ai- cuya adaptación cinematográfires, 1942) es museólogo y trabajó ca realizó Álex de la Iglesia. En para incontables medios, como La Nación, basada en la historieta 1982, mereció el Premio del Fonque se comenta). Ha publicado do Nacional de las Artes con más de quinientos guiones en re- Infierno Grande (cuentos) y, en vistas de Editorial Columba. En la 2015, el I Premio Hispanoameriactualidad escribe cuentos en su cano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad reblog y en Facebook.(G.C.)Atlántida y Perfil. Tam- pulsiva. Además de otras novebién escribió textos didácticos, lite- las y cuentos, escribió dos ensaratura infantil, la novela de cien- yos. Nació en Bahía Blanca en cia ficción Samos contra los Urá- 1962, se doctoró en Ciencias Manidas y la obra de teatro El Viaje- temáticas por la Universidad de ro de la Eternidad (G.C.) Buenos Aires y luego residió dos años en Oxford.

Este libro se centra en la creación que apareció el 4/9/1957 y se publicó hasta el 9/9/1959 llamándose en un principio Una cita con el futuro: el Eternauta; memorias de un navegante del porvenir. Y agrega que su estudio se centrará en este Eternauta, el Nº 1 o Primera Parte, con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, a la que califica de Obra Cumbre: “Se traza en ella lo principal de la historia: la invasión extraterrestre, la resistencia y la desaparición final en el Tiempo.” En la última parte señala que representa una premonición del futuro Proceso de Reorganización Nacional. Y así identifica a los caí- LOS CRÍMENES DE ALICIA dos bajo la Nevada Mortal con los Guillermo Martínez / Ediciodesaparecidos. “El propio autor, nes Destino, Bs. As., 2019.

Al comenzar la novela se indica que los principales personajes son el argentino G., un matemático que reside temporalmente en Oxford debido a una beca, y Arthur Seldom, profesor de lógica, responsable de la siguiente frase: “El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado”.

son): la cuestión reside en si fue un pedófilo o un hombre que se relacionaba con los chicos por la exaltación beatífica que se prodigaba a la niñez en esa época.

nas que la mayoría de los lectores, incluso los patagónicos, desconocen. Las ilustraciones poseen un registro realista a veces entrelazado con rasgos de humor gráfico; en ellas prevalece El texto recurre al enigma, y los el negro con zonas y detalles en dos matemáticos resuelven el ca- blanco que transmiten un conso de varios asesinatos cometi- traste no exento de armonía. dos en torno a la bibliografía sobre Lewis Carroll. Nada que ver A lo largo del libro interviene con la crítica social propia de la una visión fantástica de la realidad porque hay varias historias novela negra. (G.C.) de duendes, espectros, gauchos fantasmas, la célebre Luz Mala y demonios, muy propias de la Patagonia. El autor puede definirse como un explorador, un viajero incansable, un émulo patagónico de los famosos Stanley y Livingston.

PATAGONIA.Tierra adentro Alejandro Aguado / La Duende Editora, Com. Rivadavia 2019.

Aguado no solo escribió las crónicas: también el material fotográfico y los dibujos sobre este panorama telúrico son suyos. G. propone la aplicación de un Las fotos resultan valiosas porteorema para resolver la contro- que registran paisajes, edificavertida biografía de Lewis Carroll ciones, manifestaciones del arte (seudónimo de Charles Dodg- rupestre y cementerios indíge-

Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia, 1972) fue nombrado “Vecino destacado” de su ciudad natal y “Socio Honorario Nº 1” de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysen, Chile. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, España y Alemania. Obtuvo el 1er. Premio en el rubro historieta en la Primera Bienal de Arte Joven de la Patagonia. Participó en el libro Malvinas. El sur, el mar, el frío, que obtuvo el primer premio en los Premios Nacionales Banda Dibujada 2017. (G.C.)

EDITORIAL

¡¡Documentos!! Créase el “Programa ofensores en trenes”, que funcionará en la órbita de este Ministerio de Seguridad

D

e no mediar una versión leguleya de origen judicial antes que idiomático, un "ofensor" es quien profiere una "ofensa", término para el que el idioma español suministra una abundante cantidad de sinónimos de diverso calibre: insulto, injuria, agravio, afrenta, ultraje, humillación, vejación. De manera que la asesoría jurídica de la ministra Bullrich proveyó a la funcionaria de un curioso eufémico título para la disposición que, en todo caso, no se refiere a las puteadas y, menos aun, las ferroviarias. Con fecha 3 del corriente mes de octubre se acaba de crear el “Programa Ofensores en Tre-

nes”, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad que faculta a las Fuerzas Policiales y de Seguridad (que incluyen tanto a Prefectura Naval Argentina como Gendarmería Nacional) a solicitar el DNI (como único e insustituible documento de identificación personal) con fines identificatorios y que la "posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial" se zanjará "labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad". Esta medida tiene su origen en un fallo previo de la justicia por el cual se invalidó una detención porque, se señaló (Finaliza en pág. 11)

* ¿Habré jugado a las bolitas con Heráclito? ¿Alguna vez le gané al balero a Sófocles? ¿Cuántas veces perdí a las figuritas con Plutarco? ¿A quién le atajé más tiros libres, a Spinoza, o a Nietzsche? ¿A quién le mentí más al truco, a Flaubert, a Stendhal, [ o a Baudelaire? ¿Le presté alguna vez la bicicleta a Shelley? Es difícil saberlo a tanto tiempo de los hechos, pero que nos divertíamos, ni hablar. De lo que sí estoy seguro es que con Byron jamás hicimos tablas porque a ninguno de los dos nos gustaban los trebejos; él solía decir: “La vida es muy corta para perderla jugando al ajedrez”. [Y me quedó. Rubén Derlis


3

Nº 207 – Octubre de 2019

CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Buenos Aires, del tiempo de Julio Roca y de Pablo Podestá. Las calles con otros nombres, Cuyo, Artes y Piedad... (*)

Ignacio Fotheringham, La vida de un soldado, 1908: “Creo haber dicho antes que en aquel tiempo (1865), Buenos Aires estaba muy lejos de ser la ciudad culta, elegante, hermosa y aristocrática de ahora. “Por todas partes, en el mismo centro de la ciudad, pululaban las casas públicas y el Alcázar, de triste memoria, era el punto de reunión de los jóvenes de buena familia y de no buena que rivalizaban entre sí para provocar disturbios a mojicón limpio y a veces a cosas más serias. “También el Hotel Oriental (Cangallo 860), al que le quitaron el Orien y le dejaron el tal, era rendez-vous de aristocráticos entusiasmos para coreográficos lucimientos de milongas de corte especial y de ciertas mazurcas de quebradas horizontales y agachadas que echaban tierrita en el hombro a los del barrio del Retiro, famoso por su válgame el cuerpo y la vista.” Seguramente, el resto lo hizo el tramway que, a partir de 1871, unió el Centro con los suburbios. El moderno y barato mePor

Tito Vaccaro

L

a placa dice José González Castillo. Está fijada en lo alto de la pared, en la esquina sureste de Boedo y San Juan. Tiene fondo azul y un fileteado verde enmarca el nombre del autor de “Silbando”, caricia hecha tango surgida hace casi un siglo. El Flaco clava la vista en el cartel y piensa. Sabe que él es de los pocos inadaptados que aún se atreve a silbar por la calle. Ya ni siquiera lo hacen sus amigos de siempre. Sin embargo, hay música en el aire. Circula por auriculares que encapsulan al pasajero mientras, antes de pasar la gorra, un paisano de jean ajustado se acompaña en guitarra para entonar una chacarera. En la superficie, un joven entrecierra los ojos fascinado por notas que atraviesan tapones incrustados en los oídos y una conductora que, esperando la luz verde, tamborilea sobre el volante al ritmo de una cumbia santafesina. Hay melodías. No hay silbidos.

ése era el momento justo en que el caballo de la cuarta pegaba el envión, tan notable que los pasajeros no lo sentían dentro del coche (...) Los tres animales se estiraban sobre las piedras de la ca(Tercera parte) lle, aplastando las ancas en el esfuerzo pechero, arrancaban chispas a los adoquines y, entre el resuello, podía escucharse al mayoral y al cuarteador saludarse con algún monosílabo malevo o gringo (...) Terminada la cuesta arriba el hombre sujetaba apenas las riendas, el animal entendía y aflojaba la marcha, lo bastante para desenganchar y dejando a los otros dos que siguieran parejos, como si los engañara. Entonces, caballo y conductor se desprendían del coche (...) mientras dio de transporte impulsó una males pesados, dos toques agu- ellos se volvían a la parada, a esperar otro coche necesitado de movilidad hasta entonces desdos lo advertían. El caballo inconocida en una ciudad aún terpretaba con seguridad aque- ayuda (...)” (1). Una letra evoca aquella ciudad ecuestre, en la que las victorias lla seña; el cuarteador se de alquiler no estaban al alcance aprontaba, tomaba con la dere- de tracción a sangre y nombra la de todos los bolsillos y que, por cha las riendas, con la izquierda barranca de la actual calle Sarotra parte, dejaba mucho que de- el balancín de los tiros, y con an- miento: “Tará tarí/ lo llaman Roque Barullo,/ conductor del sear en cuanto al estado de sus dar parejo y medido, hombre y 'Nacional'./ Con su tramway,/ calles, aun en pleno Centro. Son animal se acercaban a las vías sin cuarta ni cinchón,/ suele numerosas las letras de tango y quedaban a la distancia prusubir el barrancón de Cuyo./ Y evocativas de mayorales, carredencial requerida. Esperaban el cornetín,/ colgado de un pioros y cuarteadores, profesión és- la llegada del coche. Cuando, ta última indispensable y de exactamente, pasaba por allí, el lín,/ y en el ojal un medallón de yuyo.../ Tarí tarí,/ y el cuerno prestigio en aquellos días y de cu- hombre y el caballo se movían; yo modus operandi ha dejado aquél alzaba un pie y se trepaba listo al arrullo/ si hay percal en una notable descripción Beral estribo delantero, en golpe im- un zaguán...”(2) Y, en fecha algo posterior, el conardo González Arrili –finísimo pecable; éste comenzaba a anmediógrafo Vacarezza utiliza el prosista y hombre de San Nicodar tomando el mismo paso de tranvía para hilar uno de sus verlás– en su colección de semlos otros dos que traían arrasdaderos dramas sintéticos, coblanzas Buenos Aires 1900: trando el carromato. El tranco mo en Padre Nuestro, La copa “(...) Cuando apareciera el de los tres animales igualaba, del olvido, etc., dejándonos a la tranvía, un golpe de cornetín entonces, el cuarteador con un vez una fresca descripción: “Taavisaba si venía con necesidá. movimiento de la mano prenSi el coche estaba vacío o liviadía el gancho del balancín en un lán, talán, talán.../ Pasa el tranvía por Tucumán,/ 'Prensa', no, la corneta daba una nota, si agujero que la plataforma del venía muy lleno o con los anitranvía llevaba en los dos lados, 'Nación', 'Argentina',/ gritan

El barrio de San Nicolás en los orígenes del tango

Dése una vuelta por ahí. Camine, como le dice el médico. Camine mucho. Ponga en su celular la aplicación que le informa cuántos pasos dio a lo largo del día. No pueden ser menos de cinco mil. Pero la cuestión no es darlos alrededor de la mesa del comedor. Lo ideal es andar por la calle. Así toma aire y se distrae. No se lo pierda. Respire profundo sin cortar el ritmo de marcha y observe a su alrededor. No lo haga bajo la luna, porque aunque ya pasó el frío polar aún pueden entristecerlo los colchones callejeros de inquilinos al paso, nómades urbanos con vista al tránsito y la Para volver a la antigua cosque pasan automovilistas capa- indiferencia. La noche no es tumbre sería necesario recoces de atropellar hasta la muer- propicia para las excursiones. Suele favorecer arrebatos de brar el buen humor, algo difíte a monotributistas encargateléfonitos caros, y siluetas oscil en estos días. No resulta sen- dos de controlarlos, o porque curas agrupadas en esquinas cillo el andar del peatón oblialgún custodio de alimentos a gado a zigzaguear sobre el asprecios cartelizados puede pa- de alcoholes y fumatas variadas. falto que no se come, en un sar corriendo para demoler a Mejor de día. marco de sensaciones resbala- palos a un viejito ladrón de quePóngase el sol al hombro. dizas, empleos que desapareso fresco. Trate de olvidar que alguna cen, ahorros pulverizados y Llega desde el fondo aquella vez hubo cercos y glicinas, cogargantas agrietadas por la in- reflexión (¿de Mafalda, tal certidumbre. Sabe que su vida vez?) que invitaba a comenzar mo decía Cátulo. De todos modos, tampoco encontrará jazestá en riesgo al bajar un pie el día con una sonrisa para ver mines o madreselvas trepando del cordón. Porque los ciclis“lo divertido que es ir por ahí por las rejas de algún jardín. tas sin fronteras baten récords desentonando con todo el Usted siga. No afloje. Vamos. de velocidad e insolencia, por- mundo”.

Volveremos a silbar

los pibes de esquina a esquina./ 'Ranca e manana, dorano e pera”/ ya viene el tano por la vedera'...” (3) Claro que esta pieza, de 1924, ya se refiere al tranvía eléctrico, menos romántico quizá, pero que igualmente inspiró temas como 9 puntos, de Francisco Canaro, en clara alusión a las nueve velocidades del acelerador de aquél. A la vuelta de los años, el transporte automotor desplazará al tranvía, no sin antes haber dado el golpe de gracia a la tracción a sangre, marcando el ocaso de todo ese mundo de corralones, chatas, carreros, vigilantes a caballo y cocheros. El tema, que llevó a la escena Armando Discépolo con su Mateo –rebautizando de paso a las viejas victorias, que ya sólo se ven en el tradicional paseo de Plaza Italia–, es tomado por Homero Manzi en su tango de 1934 El pescante, musicalizado por Sebastián Piana: “Tungo flaco tranqueando en la tarde,/ sin aliento el chirlazo cansao.../ Fracasado en el último alarde,/ bajo el sol de la calle Callao.../ Despintado el alón del sombrero/ ya ni silba la vieja canción,/ pues no quedan amor ni viajeros/ para el coche de su corazón.” (Continúa en el próximo callejeo). 1. Bernardo González Arrili: Buenos Aires 1900, pp. 187 y ss. 2. Cornetín, de Pedro Maffia y Enrique Santos Discépolo-Homero Manzi. 3. Talán... Talán..., de Enrique Delfino y Alberto Vacarezza. (*). Era en otra Buenos Aires. Tango de Montini y Sanguinetti.

No hay cercos mansos. Hay vallas. Rígidas. De plástico duro como el acero. Son muchas, surgen imprevistamente, a toda hora y en todas partes. Unas tras otras dispuestas a proteger a jóvenes y ancianos, a altos y bajos. A todos, sin distinción de sexo , credo o religión. Parece que hay una por cada habitante. Son de color amarillo, obviamente. Como los cordones de las esquinas, los carritos de los barrenderos, las señales redondas del subte, las líneas de prevención de los andenes, las gorras y mangas de las camperas de los controles del tránsito, los cascos de los operarios, las rayas que decoran los móviles de las reparticiones. Como los globos. Desde las nubes nuestra reina del plata debe parecer una enorme plantación de girasoles o un absurdo mar de arroz con azafrán. El tono se propaga en las mochilas de los repartidores en bicicleta. Y en los techos de los taxis. Claro que estos últimos ya existían antes de la llegada de la revolución de la alegría. (Finaliza en pág. 12)


4

Nº 207 – Octubre de 2019

Por

Las macetas de Larreta

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

De qué se trata cuando un habitante de la ciudad critica lo que aparenta ser solo un intento estético-ambiental del gobierno de la Ciudad.

L

a legisladora Andrea Conde (UC) realizó un video en el que interroga: "¿Sabés cuánto vale cada una de las macetas que compró Rodríguez Larreta para la Ciudad? Tirá un número antes de ver el video y fijate si acertaste. Estas son las prioridades (y los negocios de los amigos) de Larreta en una Ciudad en la que cada vez tenemos más pobreza e indigencia". Lo que denuncia la legisladora –y que solo es novedoso como denuncia ya que lleva largo tiempo de consumación– es el costo de estos macetones y su mantenimiento en el momento en que fue adquirido el compromiso: Según información oficial, cada una le costó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 15 mil pesos (de 2017) y, por mantenimiento –hay que ver el calamitoso estado de los macetones y sus plantas–, ya se gastaron en este rubro casi 43 millones de pesos en los últimos dos años (1). El propósito de la instalación de estos mamotretos anunciado por Larreta fue, en principio, “innovar en el diseño de los cruces de las calles para que caminar sea más seguro, cómodo y agradable.” “A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se ampliaron las veredas, creando –según su parecer– cruces más cortos y seguros”. De esta manera se describe en el proyecto que “estos nuevos espacios permiten además la incorporación de macetas, mesas y sillas, generando nuevas zonas de disfrute y descanso que faciliten la apreciación del entorno urbano, de la Ciudad, su arquitectura y sus espacios verdes.” La "venta" de los "nuevos espacios" recuerda cómo se describe un plato gourmet con fines de cotización donde las aceitunas devienen "olivas verdes" y la lechuga "variedad de hojas de la huerta". Los macetones, por cierto, pasan a cotizar en bolsa y su "mantenimiento" a integrar la deuda externa. Ahora bien, suponiendo con generosidad que la descripción del emprendimiento sea de efectividad y necesidad urbana, el

ja a los chicos sin vacantes, descuida a los hospitales, entonces la maceta ya no es suficiente. Por ejemplo, está muy bien el Paseo del Bajo pero el Paseo del Bajo no genera vacantes ni mejora los hospitales. No digo que haya que retroceder en lo que se hizo. Me parece que lo que se hizo está muy bien pero hoy es insuficiente". "[...] en la segunda vuelta mi desafío es poder hablar de la Ciudad, algo que se hace muy poco. Hace falta un verdadero debate. ¿Qué hay detrás de las macetas que inauguró Rodríguez Larreta? Detrás las macetas hay gente que vive en la calle, hay vecinos que necesitan del hospital público, o vacantes escolares. Hay porteños preocupados por la inseguridad y gente que se queja del parquímetro. El debate real es mostrar qué hay detrás de las macetas".

gasto en "mobiliario" en que se incurre supera toda estimación razonable de prioridad en una ciudad donde 20 mil chicos quedan anualmente sin vacante por carencia de aulas, donde la pobreza, la indigencia y el desamparo habitacional crecen exponencialmente y la "escribanía" de Perú 130 –denominada pomposamente Legislatura– fuerza la desaprobación de la ley de emergencia alimentaria. Una ciudad en la que las macetas reciben más presupuesto que los hospitales.

hice, es escuchar las historias de la gente y visibilizar una situación que otro debía resolver. Lo que cambió es que en vez de exponer esa historia para que alguien la tome y trate de resolverla, ahora yo quiero ser la parte que está pensando la solución del problema". "Mientras me hablan voy pensando en cómo se arregla la situación. Pero el trabajo es el mismo: ir al lugar de los hechos, escuchar a los vecinos y vecinas. Eso es lo que hacemos los periodistas". "Cuando preguntás cuál es la principal preocupación, lo priGisela Marziotta*, mienmero que mencionan es la intras tanto, vive el especial momento que atraviesa en esta tran- flación, y eso está directamente vinculado con la política naciosición de periodista a candidata nal. Ahora bien, cuando indaa vice-jefa de Gobierno por el gás qué les preocupa específiFrente de Todos. Ahora no solo camente de la Ciudad, aparece hay que escuchar a los porteños y comprender sus cuitas para re- la inseguridad como el común denominador en todos los baflejarlas en los medios, se agrerrios. La primera respuesta ga la importante misión de comenzar a elaborar la solución de siempre es la inseguridad. Después las otras respuestas camlos conflictos. Cuando Gisela escucha hablar bian de acuerdo con el barrio, pero la primera es siempre la de los problemas de la Ciudad como éste que genera la nota, co- misma. Y lo que piden es que haya más presencia policial en la menta: “Detrás de los macetocalle. Aunque crean que la polines de Rodríguez Larreta hay cía tampoco les da la seguridad gente que vive en la calle y chique merecen. Pero siempre es cos sin vacante”. "El periodismo y la política tie- preferible que estén. Esto una lo va recolectando de las convernen mucha vinculación, uno saciones porque no existe una con otra. Sobre todo porque lo estadística oficial de los delitos que hacés como periodista, o más comunes. Si existiera, se popor lo menos lo que yo siempre

Nueva Generación del deporte

drían pensar políticas públicas 1. Licitación Pública y precisar qué está faltando". N°873/SIGAF/2017 denomina"Existen problemas estructuda como MB1 Provisión e Instalarales en educación y salud. Son ción de Macetas para Intervenproblemáticas de la gestión del ciones en Ochavas y abierta por macrismo en la Ciudad: despedido de la Dirección General pués de 12 años de gobernar de Infraestructura de Transporte. (En cuyo Pliego de Condiciohay 20.000 pibes sin vacantes, nes, la Obra MB1 tiene como objey año tras año crece el número. to primordial la instalación de Es decir que en 12 años no sólo macetas, denominadas como no pudieron incorporar a los pi“mobiliario urbano”, en 52 ochabes al sistema educativo de gesvas de la Ciudad Autónoma de tión pública, sino que los expulBuenos Aires. Esto incluye tamsaron y la estadística va en aubién el equipamiento y su respecmento". tivo mantenimiento, en los dis"Lo mismo pasa con la salud. tintos cruces vehiculares y peatoLos centros de salud barrial, los nales que obliguen a los vehículos Cesac, están desbordados, les a reducir la velocidad tanto para cruzar como para doblar en las esfaltan insumos o la infraestrucquinas). Presupuesto inicial: tura no es la correcta. A eso hay diez millones de pesos que sumarle que cada vez son ($10.000.000.-). En el Acta de más las personas que necesitan Apertura N° 33/2017, el Gobieratenderse en el sistema de sano de la Ciudad recibió dos oferlud pública. ¿Por qué? Porque tas pertenecientes a las empresas la política nacional los va exAltote S.A. y Viveros Cuculo pulsando de las prepagas. Y, pa- S.R.L. El Acta de Preadjudicación ra colmo, el gobierno va limiN° 35/2017 da como adjudicada tando los recursos de la salud la obra a la segunda empresa, república". presentada por el señor Luis Alejandro Ojeda, por un monto total "Creo que para el vecino ya no de nueve millones setecienes suficiente con que la Ciudad tos cuarenta y un mil pesos esté más o menos bonita. Y digo con noventa y dos centavos más o menos porque la cuestión ($9.741.001,92). Publicado en estética es muy subjetiva. A mí el Boletín Oficial de la Ciudad Nº me pueden gustar o no las mace5167 del 12/07/2017. tas que pone Rodríguez Larreta. Cuando los indicadores so(*). Las palabras de Gisela Marciales y económicos más o meziotta fueron tomadas de la ennos te acompañan, es una cosa. trevista que le realizó Jeremías Pero cuando la política nacioBatagelj para "DiarioZ" el 1º de agosto de 2019. nal deja a la gente en la calle, de-

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica


5 Nº 206 – Septiembre de 2019

Nº 207 – Octubre de 2019 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

Argentina: fracaso del neoliberalismo

El significado atribuido a las palabras deviene fundamental: “El que gana es el que logra imponer su lenguaje a su adversario” (George Lakoff) (3) Este lingüista americano, insiste sobre el hecho de que la decisión de los electores no es racional y analítica, sino que es el resultado de una asociación de ideas e imágenes articuladas por un marco narrativo (“framing”). De ahí la importancia de imponer sus propias narrativas, metáforas, léxicos y lenguaje, en los cuales los electores puedan reconocerse.

cernir los futuros posibles […] vuestro dilema es conceptualmente falso” (5).

La palabra “neoliberalismo” también es un buen ejemplo de la manipulación del lenguaje, pues el liberalismo, moviSeptiembre de 2019 miento iniciado en el siglo XVII por John Locke (6) , defendía DESDE PARIS las libertades individuales frenJosé Muchnik te al poder absolutista de los esjosemuchnik@gmail.com tados monárquicos. Los llamados “neoliberales” del siglo XXI, defienden, por el contrastimados habitantes del furio, el poder absolutista de las turo, este cronista no pengrandes compañías multinasaba volver a vivir las cosas que cionales y sus aliados contra la está viviendo ni escuchar las colibertad de los ciudadanos. El sas que está escuchando, una El hackeo de palabras : Pa“neoliberalismo” no tiene nada gran confusión reina, me parelabras con una carga simbólica vaciados. “Naturalmente”, al de liberal, salvo la palabra “lice importante hablarles de las a la pobreza cero. He aquí el positiva son sometidas / insmismo tiempo, proliferaron bufundaciones ideológicas del mo- siness consagrados a dichas ac- círculo virtual del credo NL, co- trumentalizadas, puestas al ser- bertad” que lograron hackear. delo llamado “neoliberal” y de nocido como “Teoría del derravicio del paradigma sociotividades, la educación, la sala manipulación del lenguaje pa- lud… se transformaron en nego- me”. En consecuencia, a corto ¿Liberalismo o “destruceconómico dominante. El rapra imponerlo. Argentina, nueplazo, toda política de “redistri- to de la palabra “libertad” es tivismo”: ¿Y si hacemos un escios rentables, al mismo tiemvamente al borde del abismo, fuerzo por acercar las palabras emblemático, se sirvieron de po que sectores crecientes de la bución de ingresos” es nefasta, país laboratorio, el FMI y asoatenta contra el círculo virtual. ella para embellecer el “marke- a la verdad?¿Si los llamamos población se vieron excluidos ciados necesitan conejitos de in- de dichos servicios, difundir Las políticas fiscales también sir- ting” neoliberal. Ya vimos que “destructivistas”? ¿Si los denodias, nuevamente vientres vaven para eso, para enriquecer a minamos por lo que realmente la “libre competencia” o “liesa ideología les permite aplicíos empresas quebradas deuda car sus políticas de privatizalos ricos, los regímenes fiscales son? Es esa la característica que bre mercado” son viejos engaguillotina. Es necesario analizar ción y ajuste estructural, condi- del que benefician Google, los distingue: destruyen las insños que duran siglos, hay un las fundaciones ideológiApple, Face Book; Amazon y tituciones del estado, destrumercado, pero no es libre, ni el ción sine qua non del FMI para cas del edificio neoliberal, otras grandes compañías resyen la enseñanza, la salud, los mercado de productos, ni el otorgar sus créditos. ya que las políticas económicas ponden a la misma ideología. Po- mercado de capitales, ni el mer- tejidos sociales… destruyen las no son más que las emanaciobres del mundo sed pacientes, economías y culturas locales, cado de trabajo. La operación Del estado protector al esnes visibles de dicha ideología, favoreced la concentración de la de comunicación, apropiarse las dignidades nacionales, la fratado emprendedor: el “lianalizar también la manipuriqueza en pocas manos, que sa- de la palabra “libertad”, fue un ternidad entre los pueblos, tambre mercado”: El viejo “estalación del lenguaje para brán invertir, crear más riqueza, éxito. “República” también bién destruyen la naturaleza, do intervencionista”, ineficaz, transmitir / comunicar dicha que en un futuro disfrutaréis. contaminan mares, ríos, reserfue raptada, pese a que el godebe ser reemplazado por un esideología, y ocultar sus propósiAunque nunca nadie pudo aún bierno de 3M deterioró severa- vas acuíferas… No es en sus distado que reduzca al mínimo su tos bajo la niebla de discursos. comprobar el “derrame”. cursos que encontraréis la vermente la justicia y la democraparticipación directa en el desadad, es en la vida, en el resultacia en Argentina, las huestes rrollo de las estructuras producdo de sus políticas destructoras 1. Las fundaciones ideolóLa meritocracia: Otra pie“macristas” agitan la disyuntitivas, el “estado moderno” debe en este planeta. gicas del modelo “neolibedra fundacional del edificio neova “República o autoritariseliminar las trabas para que la ral”. liberal: “la libertad de oportumo”, asumen así la defensa de capacidad empresaria y su ponidades”. Esta sociedad da los valores republicanos contra Nota : La versión completa de tencial creativo puedan desaoportunidades iguales a tod@s, el “populismo”, cuando en rea- este artículo puede leerse en Las ideologías existen y exisrrollarse libremente. Eliminar si no triunfáis culpabilizad, tal lidad la oposición es http://www.periodicodesdebo tieron a lo largo de la historia de controles al flujo de capitales y vez tengáis la inteligencia per“SEFIKILL o pueblo”, pero la edo.com.ar/argentina-ella humanidad. Antonio Grams- mercancías, eliminar controles forada, sarampión de timidez o palabra pueblo desapareció fracaso-del-neoliberalismo/ ci las define como “una concep- cambiarios, eliminar leyes de cachetes muy gordos. Y se lo del lenguaje neoliberal, hablan ción del mundo que se maniprotección a los asalariados… creen también, muchos se lo de gente, más “soft”, la sustitufiesta implícitamente en el arte, Pero el “libre mercado” no exis1. Gramsci, Textos, citado en Dictionnaire Culturel, p. 1794, coord. Alain en el derecho, en la actividad te, es una creencia. Si de algo no creen, entran en la loca compe- ción es llamativa. ¡Hasta del “fuRey, ed. Le Robert 2005). turo” tratan de apropiarse”! La económica, en todas las manipodemos calificar al mercado es tencia, podemos salvarnos, 2. Thomas Pyketty, 2019, Capital e aplastando al vecino no impor- declaración de 150 artistas, festaciones de la vida individe “ser libre”. Más bien lo conIdeología, éd. Seuil, France. científicos e intelectuales disdual y colectiva” (1) La obra “Ca- trario, es el resultado de relacio- ta, podemos triunfar, tienen 3. George Lakoff, , 1990, “Don't think “burn out” (stress laboral”) no tinguidos que convocaba a voof an elephant”, Ed. New York Time pital et idéologie” de Thomas nes de poder, es la arena donde Bestsellers. importa, tenemos que mostrar tar a Macri termina con la siPyketty (2), publicada reciente- se enfrentan fuerzas opuestas 4. https://tn.com.ar/politica/unasa los Jefes nuestros méritos. Pa- guiente frase “Frente al dilema mente, comienza por afirmar: (no sólo económicamente). El 150-personalidades-firmaron-unara que el modelo funcione depasado o futuro, nosotros “Cada sociedad humana debe vector resultante de esa consolicitada-de-apoyo-la-reeleccionben creer en él, los que disfruapostamos al futuro” (4) Tande-mauricio-macri_981482 justificar sus desigualdades: frontación depende, como en 5. https://ciccus.org.ar/2019 /08/09 tan y también los que sufren ta manipulación parece mentihay que encontrarles una razón las ciencias físicas, de las rela/150-x-0-0/ por su causa. Pero la “libertad ra, “ustedes saben que es la […] relatos dominantes sobre ciones de fuerza. El actual con6. John Locke (1632- 1704) fue un filócomprensión de nuestro pasalos cuales se apoyan los regíme- flicto comercial entre USA y Chi- de oportunidades” tampoco sofo y médico inglés, considerado coexiste, eso sí fue demostrado do, como nación y como humamo uno de los fundadores del liberanes des igualitarios existentes. na, lo confirma con creces. lismo. (Pyketty op. citado) La familia nidad, que nos permitirá disde la que vienes, el lugar de naciLa ineficacia del estado : El “enriquecimiento de miento, el tipo de escuela y de Semblanzas de A fuerza de denigrar las institu- los ricos”, las políticas fisuniversidad a la que fuiste… Personajes ciones y empresas estatales cocales y la teoría del “derrason factores esenciales para el Malditos mo fuente de ineficacia y come”: El estado emprendedor ascenso social. rrupción, lograron instalar didebe entonces hacer lo necesacha idea / representación, que rio para facilitar la ganancia em2. La manipulación del lense tradujo en el plano político presarial, no de las pymes, sí de guaje por la degradación / desmante- las grandes compañías que polamiento de servicios públicos drán traducir esas ganancias en fundamentales, inherentes a la El modelo dominante no sólo nuevas inversiones, creando función misma del estado. En tiene una ideología que lo funnuevos empleos, que a su vez consecuencia la salud pública, damenta y cohesiona, también crearán ingresos, que a su vez la educación pública, los transnecesita un lenguaje para comuimpactarán en el desarrollo del Fabián Mettler conversa con Norberto Galasso portes, el suministro de enerconsumo y en la reducción de la nicar sus ideas y asentar su doEscuchalos los domingos a las 13 hs. en: www.radiocaput.com gía… fueron progresivamente minación. pobreza, llevándonos algún día

E


6

Nº 207 – Octubre de 2019

Línea "E":

Un CeSAC para Boedo

la Legislatura, se había logrado en el recinto una declaración en favor de la instalación del CeSAC en Boedo: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo, que arbitre las medidas necesarias para la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), dependiente del Hospital General de Agudos 'Carlos A. Durand', en el barrio de Boedo, Comuna 5", El proyecto citado recibió entonces la firma de La larga lucha vecinal-comunal por un Centro de salud y acción Claudio Heredia, Silvia Gotcomunitaria (CeSAC) en Boedo parece tener un viso de concreción tero y María Rosa Muiños, todos pertenecientes al Bloque para el próximo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Peronista. l menos así coinciden en ñaló Maru Acuña –referente "Esta iniciativa se origina por sus plataformas las aliandel espacio Cultural Comunarte el acercamiento de diversos gruzas de "Juntos por el Cambio" y y candidata del Frente de Todos pos de vecinos y de organizael "Frente de Todos", a la sazón quien se postula para la presiciones barriales quienes nos las fuerzas políticas con mayodencia de la Junta Comunal 5– han manifestado la necesidad res posibilidades de imponerse e igualmente recordó que la pla- de crear un CESAC en el barrio en las urnas. taforma del FdT señala entre de Boedo". sus principales objetivos para la "No podemos dejar de menLos centros de salud y acción Comuna 5 la "creación de un cionar que con fecha 30 de jucomunitaria (CeSAC) son una Centro de Salud Comunitaria nio de 2016, la Junta Comunal red pública y gratuita de más de de atención primaria en BoeNº 5 solicitó a la Ministra de Sacuarenta centros de atención pri- do". lud del Gobierno de la Ciudad maria de la salud en la Ciudad La controversia vecinal con las Autónoma de Buenos Aires que de Buenos Aires con los que Boe- autoridades porteñas a fin de lo- se arbitraran las medidas condo no cuenta –de ahí la persisgrar el necesario Centro de Saducentes para la apertura del tencia y antigüedad del reclamo lud barrial reconoce en la Comi- CeSAC de Boedo, sin que hasta vecinal–, y la necesidad manisión de Salud del Consejo Con- la fecha se haya obtenido resfiesta que presenta el populoso sultivo Comunal 5 (órgano co- puesta alguna. Como sabemos, barrio ante la carencia de Hosmunal de participación vecinal) Sr. Presidente, los CeSAC son pitales públicos en su área. y el comunero Mario Reina los Centros de Salud y Acción (PP) dos viejos e infatigables lu- Comunitaria de la Ciudad AutóY Larreta que se sube a todos chadores de la causa de la consnoma de Buenos Aires. Allí se los tranvías convenientes no se trucción de este CeSAC. implementan programas de iba a perder la oportunidad de Ya hace un par de años que las atención y prevención en conprometer en un lugar como Boe- legisladoras Lorena Pokoik junto con la comunidad, según do donde los números no le ce(FUC) y Paula Penacca (FpV) los principios de la atención prirraron en agosto. Así mandó al habían presentado un proyecto maria de la salud. Así con confrente a Sebastián Perdomo Ca- en la Legislatura porteña que in- ductas adecuadas y saludables rricart, ex funcionario del bocluía la expropiación del inmue- se logra que menos personas se rrado Ministerio de Moderniza- ble de avenida La Plata 2030 pa- enfermen y deban concurrir al ción, quien aseguró que la gesra hacer el CeSAC y una escueta hospital. Son equipos interdistión de Juntos por el Cambio, si primaria. ciplinarios, es decir, formados accede al poder en los próximos por médicos, enfermeros, asiscomicios, lo toma como comEn la fundamentación del cita- tentes sociales, psicólogos, promiso de gestión para el pedo proyecto hacían mención de etc.", fundamentaban desde el riodo 2019-2023 presentado "[...] atender las necesidades bloque Peronista. por el propio jefe de Gobierno y educativas de los vecinos y vecicandidato a la reelección, Hora- nas del barrio de la comuna 5". "En ellos se realizan acciones cio Rodríguez Larreta. Y agregaban, ya entonces, su in- de promoción y protección de la quietud por las prestaciones de salud, entre ellas se aplican vaEl jueves 3 de octubre se hizo salud zonales: "También solicicunas, se entregan en forma grael debate oficial y los candidatos tamos la construcción de un tuita los medicamentos necesade ambas fuerzas para la Junta Centro de Salud de Acción Corios para los tratamientos indiComunal 5 coincidieron de formunitaria (CeSAC) en el mismo cados y leche en polvo para emma pública en la necesidad de predio, reclamo histórico de los barazadas y niños menores de 6 llevar a cabo la obra. vecinos del barrio de Boedo, ya años como refuerzo nutricional. "Los vecinos de Boedo deben que no tienen ningún Hospital También se realizan talleres diriasistir al CeSAC 38 de AlmaPúblico en su jurisdicción". gidos a embarazadas, pacientes gro, en Medrano 350 o ir a hosEl año pasado (2018), a inscon enfermedades crónicas, mapitales fuera de la Comuna", se- tancias del Bloque Peronista de dres de niños menores de un

A

pedido de informes al Ejecutivo

E

l Poder Ejecutivo porteño deberá informar a la Legislatura a través de los organismos correspondientes, en el plazo de treinta días "Si el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. tiene previsto la compra de material rodante y formaciones nuevas, para ser incorporadas al servicio de la Línea E y Premetro". También "Si para abastecer la nueva demanda de pasajeros de la Línea E y sus nuevas estaciones, se ha decidido trasladar formaciones existentes en otras líneas de la Red de Subtes a dicha línea y en caso afirmativo, detallar unidades, años de antigüedad, kilometrajes y datos técnicos de las formaciones". Además, deberá responder "Si en la actual Línea E y sus inauguraciones de estaciones nuevas, se han realizado obras de potencia y tracción; modernización de los sistemas de señalización y comunicaciones y cambio total de vías y en caso afirmativo, describir las obras, plazos y los costos de ejecución". El pasado 3 de junio se inauguraron las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, de la Línea E. El diputado Sergio Abrevaya (GEN) autor del proyecto de resolución sostuvo en los fundaaño y adolescentes". "El barrio de Boedo, ubicado en la zona sur de la Ciudad, cuenta con una población de casi 45.000 habitantes y sin embargo carece de la infraestructura necesaria para la atención de salud en instituciones públicas y gratuitas. No existen en el barrio Hospitales públicos ni los CeSAC creados por la Ley Básica de Salud N° 153. Creemos sumamente necesario la instalación de un CeSAC en Boedo dado que muchas consultas podrían canalizarse a través de un centro de atención primaria y

mentos: "Sabido es, que el estado general de dicha línea es de carácter deplorable, no sólo en términos de frecuencia, sino en deficiencias de accesibilidad, estado general de estaciones y con material rodante de antigüedad cercana a las tres décadas. Párrafo aparte y necesario, es recordar el estado del servicio y el equipamiento de las estaciones de Premetro, tendido eléctrico al aire libre y formaciones viejas". "Es auspicioso que se inaugure la extensión hasta Retiro, luego de 12 años de anuncios del anterior gobierno nacional, licitaciones truncas o incompletas y una dilación propia del traspaso del servicio de subtes a nuestra Ciudad" argumentó el legislador. "Sin planes o programas de modernización, basados en la Emergencia que tiene la Línea E y el Premetro, como así lo reflejan las quejas de los usuarios, no se logrará tan siquiera disminuir la disparidad de servicios entre las diversas líneas de la Red. No sólo está consagrada la desigualdad con otras líneas, sino que ahora en la misma línea hay equipamientos y estaciones disímiles y contrastantes. La compra de nuevo material rodante, la incorporación del confort y el mejoramiento del equipamiento, son necesarias, imprescindibles y de carácter justo, ya que aportarían mejor calidad del servicio, integración sur-norte y equilibrio en la inversión pública", concluyó. Informe de la DGPrensa de la Legislatura porteña. Perú 130

acercar el servicio sanitario a los vecinos que hoy deben trasladarse a los hospitales Ramos Mejía, Parmenio Piñero o Pena, ya que carecen del mismo en su Comuna", concluye su argumentación el Bloque Peronista. En el mismo sentido se han manifestado la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, la Jefa de Departamento del Área Programática de Salud del Hospital Durand y el miembro de la Junta Comunal 5, Sr. Mario Reina, a cargo del área de salud.


7

Nº 207 – Octubre de 2019

Temas de debate presidencial:

Cultura, ausente

Los Debates presidenciales –obligatorios por ley*– han dejado de lado el tema Cultura, pilar de la reconstrucción social

Por

María Virginia Ameztoy mvameztoy@yahoo.com.ar

D

efinidos días, horas, lugares, temas y hasta la ubicación de los candidatos; y revisados los temas que se abordarán en las diferentes oportunidades, nos encontramos con la ingrata sorpresa de que Cultura, nada menos que Cultura, no forma parte de los temas a abordar por los panelistas. Las fechas del Debate Presidencial 2019 organizado por la Cámara Nacional Electoral, son: El domingo 13 de octubre de 2019 se llevará a cabo la primera parte del primer debate en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Una semana después, el domingo 20 de octubre de 2019 se realizará la segunda parte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En tanto que, si se produjera por el resultado electoral una segunda vuelta, el domingo 17 de noviembre de 2019 será el debate presidencial previo a la segunda votación, teniendo como sede la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el primer debate, que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe, se tratarán los temas: ? Economía y finanzas ? Educación y salud ? Derechos humanos ? Diversidad y género ? Relaciones internacionales. En el segundo debate, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA (e igual sede en un eventual tercer encuentro), los aspirantes a la presidencia debatirán sobre: ? Empleo. ? Producción e infraestructura. ? Federalismo. ? Calidad institucional y rol del Estado. ? Desarrollo social.

? Ambiente y vivienda. ? Seguridad.

Como queda claro entre los temas de los debates presidenciales no existe Cultura. Teatros, museos, bibliotecas, centros culturales, todos ellos dependientes de nación, de provincia, de la CABA y de municipios, pertenecen al área de Cultura. En el resto del país el panorama es desolador. ¿Como a nadie se le ocurre que Cultura debe ser tema a debatir? El proceso de vaciamiento cultural de la gestión macrista tuvo su pico a principios de septiembre de 2018 con la eliminación del Ministerio de Cultura de la Nación y su reducción a una Secretaría dependiente del Ministerio de Educación. El año 2018 se inició con una pésima noticia, la disolución del Ballet Nacional de Danza (BND), dirigido por Iñaki Urlezaga. Se trataba del primer Ballet Clásico Nacional de la historia. La orquesta Sinfónica Nacional sufre una progresiva desfinanciación presupuestaria, hay salarios que están por debajo de la línea de pobreza, situación por la que algunos de sus integrantes renunciaron y no fueron reemplazados, ya que se eliminaron los concursos de ingreso. Están produciendo un vaciamiento artístico en la orquesta más importante del país.

NOVEDAD: LIBROS X ENCARGO Una serie de 7 títulos a solo $ 150 el ejemplar EN VENTA EN LA

MESA DE PUBLICACIONES DE DESDE BOEDO Sábados de 10:30 a 12:30 en Boedo y San Ignacio

Homero nuestro El 1º de noviembre se cumplen 112 años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi) Casilda Iñíguez fue esposa de Homero y madre de su único hijo, Acho, allá por 1933. Tuvo una convivencia signada por la bohemia vida de Homero inmerso en sus pasiones externas a aquel hogar constituido prematuramente aunque nunca abandonado por el poeta...

En la CABA Prodanza y Proteatro sufrieron enormes mermas en su presupuesto y su gestión; el teatro Alvear sigue abandonado y cerrado, los Centros Culturales dependientes de la Ciudad, dejados de lado; Bibliotecas, Museos siguen la misma suerte.

Como lo recordaba Casilda, su esposa

La anterior enumeración, devastadora en términos de recuperación humana y patrimonial, sólo refiere a los casos más notorios del vaciamiento cultural. Frente a esta situación, ¿es posible que no se incluya en los debates presidenciales el tema Cultura?

El cambio de programa era los fines de semana: iba con Pichuco y Razzano al hipódromo. No tenía suerte. En la ruleta, por el contrario, sí.

Homero se levantaba al mediodía. Realizaba sus veinte o treinta llamadas telefónicas –algunas de las cuales eran habitualmente una invitación para almorzar–, se vestía muy rápido y en la esquina de Oro y LiEn la Provincia de Buenos Ai- bertador abordaba su taxi. res el abandono y el deploraSiempre a su disposición. Siemble estado del Teatro Argentipre el mismo. Lo llevaba aquí y no de la Plata, su personal reallá y lo esperaba en todos laducido, las funciones, intedos. Reaparecía casi siempre rrumpidas. en horas de la madrugada.

Nunca tuvo horarios para escribir. Con Ulyses Petit de Murat solían escribir los guiones de las películas de dos a cinco Podría aducirse que ante la de la tarde. Petit era el homemergencia hay temas prioritabre del orden. Pero generalrios a los que debe aludir obliga- mente comenzaba a escribir toriamente un futuro gobernan- cuando llegaba a casa, fuera la te. La pregunta es entonces cóhora que fuese. Me despertaba mo, con qué argumentaciones a cada rato para leerme fragvan a exponer su pensamiento mentos de lo que estaba resobre "Educación", "Calidad insdactando. Tenía tal velocidad titucional y rol del Estado" y "Dede pensamiento que una mañasarrollo social" –que sí son tena, entre llamada y llamada de mas enlistados– esquivando teléfono, le dictó a la sirvienta Cultura. ¿Qué Educación se imel argumento completo de una parte sin Cultura? ¿Qué calidad película. institucional se implementa sin Cultura? ¿Cuál es el rol del EstaNo tenía amor por sus pertedo prescindiendo de la Cultura? nencias con la sola excepción ¿Y qué desarrollo social se puede su biblioteca, no extensa pede producir sin Cultura? ro agotada de lecturas. Bebía muy poco, un jerez, a veces. Podrá argumentarse el descenso de algún peldaño del traUn día, con ciertos derechos tamiento temático de la Cultura grandes que había recibido de ante el descalabro del hambre, la salud o la vivienda. Lo que re- los Estados Unidos, adquirió un automóvil Buick último mosulta intolerable es que se prescinda de su importantísima par- delo. Salió con él y se lo olvidó ticipación para reparar las bases quién sabe dónde: jamás volvió a encontrarlo. Con la plata era de la reconstrucción social. igual. No se fijaba cuánto tenía, llevaba el dinero arrugado en el bolsillo del pantalón. (*). Ley 27.337, del 23 de noviembre de 2016 modificando el Cuando necesitaba dinero Código Electoral Nacional, dansiempre conseguía. Una vez lledo carácter de obligatorios a los debates presidenciales. gó a leer por teléfono un guión

inexistente –tenía las hojas en blanco– para lograr del productor un anticipo de los derechos de autor. A mí nunca me hito faltar plata. Solía decir que él no creía en los novelistas que leen muchas novelas, ni en los poetas que leen mucha poesía, ni en los dramaturgos que leen mucho teatro. Decía que la pulpa de la novela, del poema o de la obra de teatro había que arrancarla de esa zona de nadie donde termina el mundo real y comienza el del espíritu. Por la misma razón le escapaba a los horarios. Más de una vez le escuché decir que los intentos de creación no podían transformarse en una cuestión de relojería. Cuando alguien le reprochaba su falta de organización se reía y replicaba que su haraganería era uno de los grandes instrumentos aptos para ser lo menos profesional posible. Es imposible –agregaba– que pueda soñar solamente de 14 a 20 horas. Una vez escuché la respuesta que le dio a un productor cinematográfico que seguramente le estaba reclamando el atraso. Dijo: "tarea que me habían exigido en forma perentoria, salía de los estrenos con el alma llena de reproches. Y sólo alcancé alguna satisfacción cuando entregué el argumento que me habían pedido para dentro de un mes, seis meses más tarde". Sólo Ulyses conseguía contenerlo un poco aunque una vez, para que no se distrajera en otras cosas, se lo llevó a Unquillo, en la provincia de Córdoba. La visión que me quedó de él es muy íntima e idealizada, opuesta totalmente a la del vate callejero y noctámbulo. Casilda Iñíguez Fotografía familiar: Casilda, Homero y Acho en 1947


8

Nº 207 – Octubre de 2019

Por

Centeya

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

D

e la Italia natal a Parque Patricios y Boedo, que fueron amparo de sus broncas —maceradas en maderas y estaños de boliches— deviniendo poemas. Y sus Musas, habitando los ojos entrecerrados por el humo del perenne pucho. Boedo y Rondeau, a metros de Chiclana. "Café Gran Sur"; el que nació "La Paz", siguió "Huracán" y continuó "La Puñalada". Una senda de nombres que más parece un desarrollo dramático: de la quietud al viento. Y luego de la violencia, la grandeza. "Este café mistongo, medio bodegón, medio boliche...", solía decir Centeya al recordarlo de cuando lo visitaban payadores como Davantés, "trajeado de negro brilloso, una parla de memoria que quería ser inventiva y una melena lustrosa". Sobre esas paredes –hoy Centro Cultural Gran Sur–, ya no grises, tres placas recuerdan que hace 45 años que Julián se "tomó el piro". No quiero nada / no se escapelen /paz de lamentos / si me voy piola. / En el finirla está la salvada / se va conmigo mi alma cansada / que hace diez siglos no quiere lolas. El primer llanto de los muchos del pibe Amleto (1) se derramó en los pisos de tierra de la humilde vivienda de Borgotaro, en Parma, Italia, un 15 de octubre de hace 109 años. Mi madre aguantiñó la mishiadura/ ni una sola palabra/ siempre chanta/ el dolor le había puesto una dulzura/ en los ojos tan claros de ternura/ me daba pena verla siempre en yanta. Amargo comienzo del "Hombre gris", ebrio de bohemia curtida en la precariedad, en esas necesidades que aguzan ingenios y quiebran voluntades. Porque de movida nomás, al pibe Amleto le hicieron tomar el Conte Rosso y bajar su planchada en Buenos Aires. Al padre lo urgía la "persecuta" política de la Italia natal. Y se vino, con familia y todo, a cultivar su socialismo a la Argentina. Magra cosecha boyando entre precariedades nunca superadas que clavaron la espina de la miseria en el cuore tierno del muchachito. El conventiyo, un toque al colegio Luppi, algún seguro cruce con Manzi en los recreos. Y, ya sin guardapolvo, en una secundaria que no tardó en patearlo por rebelde. Tiempo después, de la pesca del rebusque brotaría el talento.

el hombre gris de Buenos Aires Dicen que fue César Tiempo quien lo bautizó con el color de la madrugada, la garúa, la nocturnidad de los bares tangueros, el humo de su eterno pucho y la tristeza de las heridas del cuore. Él “piró” temprano. Su poesía es eterna

Fue chiflarle la melodía a José Canet (2), aunque no tan sencillo como decirlo, para que Amleto Vergiatti tuviera documento recién impreso:

[..] Enumero una ordenación de esquinas contra el cielo, / desando lonjas de calles con memorias, / me instalo en patios familiares, íntimos, /procuro Me llamo Julián Centeya/ por una sucesión de horas, /me demás datos soy cantor/ nací en tengo en una desangrada tarla vieja Pompeya/ tuve un de, / de antiguas imágenes me amor con Mireya/ me llamo Ju- renuevo, / reconstruyo albas, / lián Centeya/ su seguro servifijo noches habitadas de árboles dor. en silencio, / de retazos de lunas caminadoras, / de almacenes Así se curte en ese Parque Pabrumosos como puertos / y un tricios inicial afincándose luego viento sin donde me pone entre en "la" Boedo (3) nutriente, fémi- las manos / la voz gemidora / na, como su Musa Maleva, aunde una guitarrra goteándome que él se empeñara en darle cate- un tiempo /de ochavas y de goría de barrio que todavía no hembras. / Entonces me nace el era (en los papeles). compadre de adentro / y bato esta sed que me crece de carne / Yo lo trepé a Boedo / viniendo pa' ver si se enteran que yo soy desde el fondo de Chiclana / y de Boedo. era muchacho / el Boedo legendario el de La Balear y El AeroAmleto Vergiati necesita la roplano / el de Eufemio Pizarro y pa que Julián Centeya le da con "la chancha" muerto de bala en su vuelo. Y se empilcha de lujo, la ancha vereda de la puerta del bien "de bute". Y "sonríe para Biarritz /y mi junada de asomocultar la tristeza. La tristeza bro entreveró a Gorki con Barde ser sincero en un mundo de letta / a Mario Mariani con Gus- hipócritas, valiente en un muntavo Riccio, a Chejov con Nicodo de cobardes, bueno en un lás Olivari / cuando con dos mo- mundo de malvados" (4) . nedas me compré "Versos de una...", / que le editó Zamora a Julián no encaja fuera de las reCésar Tiempo / Un Boedo con beldías de Boedo, de sus luchas una literatura de fábrica y de proletarias, de la fantasía que la tango de gustaciones ácidas. precariedad inventa para sopor-

tangos con importantes músicos como Enrique Delfino, Enrique Francini, Lucio Demare y Hugo del Carril. Incursiona en radio con "En una esquina cualquiera" (Radio Colonia) y "Desde una esquina sin tiempo" para Radio Argentina. Pero su ganapán más notable nace de la prensa escrita con artículos en Crítica, Noticias Gráficas y El Mundo, y las revistas Sábado y Prohibido. Sin duda lo mejor de su inspiración aflora en "La musa del barro", en 1969, que Cesar Tiempo prologa elogiosamente. Y culmina con "El vaciadero" (1971), su única novela, inspirada en el pueblo de la quema y su lacerante vida revolviendo basura. "Para escribir hay que vivirla; si no, nos acunamos en el camelo literario", sostiene. Había llegado la época de la reflexión y el disfrute de la inestable siembra. Pero la carrocería estaba muy baqueteada y no respondió... Julián Centeya se fue "en tranvía hasta Corrientes y Jorge Newbery" en 1974, un 26 de julio. Igual que Evita. Igual que Arlt.

tar la explotación e intentar aunque más no sea el rescate, ya que no el equilibrio. Julián no cuaja en la retórica hueca de las academias y allá va empujado a reMario Bellocchio calar en radios y periódicos vertiendo homeopáticas muestras plagadas de metáforas surrea1. Nombre real: Amleto Enrique Verlistas con pretensión de botella giati (15/10/1910 – 26/7/1974). Seudónimos: Julián Centeya, Enrique de náufrago. Sólo exprimiendo Alvarado, Juan Sin Luna, Shakestodas las mesas de todos los bolipeare García, Enrique Álvarez. Puches podríamos intentar tener blicaciones: "El recuerdo de la enal verdadero Amletojulián en fermería de Jaime" (Su primer traesas madrugadas de amigos con bajo, poemario, 1941), firmado cola verba diluida en el humo de su mo Enrique Alvarado; "La musa mistonga" (1964) y "La musa del baeterno pucho. Habré de inventarme una puteada esdrújula / para arrojarla contra la vidriera del mundo / y contársela después a Cendrás y a Rimbaud / que tan mierdamente vivieron como yo. / Claro que habré de inventarme una puteada esdrújula / porque yo me he desentendido de un Dios / que permitió que César Vallejo se muriera de hambre /la tarde de un día gris que contabilizaba sus piojos. / Habré de inventarme una puteada esdrújula. / Usted dése por invitado. /Se lo merece. De aquel "Recuerdo de la enfermería de Jaime" de 1941, firmado como Enrique Alvarado, se vuelca a entrañables letras de

rro" (1969). Grabaciones para RCAVictor: poemas dedicados a Troilo, Arolas, Celedonio Flores, Discépolo y otros grandes (incluye "Morro", poema biográfico). Temática tanguera: "Claudinette" con Enrique Delfino, "La vi llegar" y "Lluvia de abril" con Enrique Francini, "Lison" con Ranieri, "Más allá de mi rencor" con Lucio Demare, "Julián Centeya" (1938, con el que adopta el seudónimo) con José Canet y "Felicita" con Hugo del Carril. Novela: "El vaciadero" (1971). Programas radiales: en Radio Colonia "En una esquina cualquiera" y en Radio Argentina, "Desde una esquina sin tiempo". Publicaciones periodísticas: en "Crítica", "Noticias Gráficas" y "El Mundo" y los semanarios "Sábado" y "Prohibido". Libro: "Piel de palabra" con "La musa maleva" y otros poemas inéditos (Edición póstuma, 1978). 2. José Canet ( Buenos Aires, 15/12/1915 – 10/3/1984, fue un guitarrista, compositor y poeta dedicado al género del tango. Entre sus obras se destacan los tangos Tarde y La abandoné y no sabía cuya música y letra le pertenecen y Los cosos de al lao que compuso con música de Marcos Larrosa. 3. Boedo no fue oficialmente barrio hasta el 11 de junio de 1968. Hasta ese momento lo que podría llamarse el "centro convocante" era "la" avenida Boedo. 4. Palabras de César Tiempo. FOTOGRAFÍAS El retrato clásico de su madurez; una foto de la revista “Gente”; con Aníbal Troilo y retrato a sus 27 años.


9

Nº 207 – Octubre de 2019

El 17 de octubre Pasó el 17 de octubre de 1945. Ese día el entonces coronel Juan Domingo Perón se convirtió en la máxima figura de la política argentina del Siglo XX Por Fernando Del Corro

Perón en las elecciones de 1946; el socialista Nicolás Repetto; el conservador Laureano Landaburu; el democristiano Manuel Ordóñez; el demoprogresista Juan José Díaz Arana, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Horacio Carlos Rivarola, entre otros.

A partir de entonces se desató el gran cuestionamiento contra Perón incluyendo la presión de los Estados Unidos de América. El 12 de octubre Farrell, presionado por el general Eduardo Avalos, hizo detener a su importante funcionario, que también estaba a cargo del Ministerio de Guerra y trasladarlo a la isla de Martín García desde donde escribió a Eva María Duarte, Evita, la siguiente carta: "Mi tesoro asados 74 años desde entonPerón, hijo de una aborigen, adorado sólo cuando nos alejaera un hombre culto y muy inte- mos de las personas queridas ces y 44 desde su falleciresado por las cuestiones sociamiento en 1975, su liderazgo se podemos medir el cariño. Desles para lo cual debe haber inmantiene en la mayor parte del de el día que te dejé allí con el dofluido mucho su experiencia de pueblo como se ha expresado en lor más grande que puedas imalas sucesivas victorias en las elec- cuando, siendo un joven oficial, ginar no he podido tranquilizar ciones nacionales, provinciales y fuera enviado a participar de la mi triste corazón. Hoy sé cuánrepresión de los trabajadores de to te quiero y que no puedo vivir municipales realizadas desde el la fábrica de Vasena, en el barrio sin vos. Esta inmensa soledad levantamiento, tras 18 años, de la proscripción del peronismo im- porteño de San Cristóbal, hoy está llena de tu recuerdo. Hoy Plaza Martín Fierro, durante los he escrito a Farrell pidiéndole puesta por los golpistas de 1955. sucesos de la “Semana Trágica” que me acelere el retiro, en cuanocurridos en enero de 1919 duEse 17 de octubre una cantito salgo nos casamos y nos irerante la presidencia de Juan Hi- mos a cualquier parte a vivir dad de ciudadanos se hizo prepólito del Sagrado Corazón de Je- tranquilos". sente en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón, de- sús Yrigoyen. tenido en la isla Martín García y Pero tres días después la FedeCuando aún se encontraba en hasta hace muy poco un hombre ración Obrera de Trabajadores sus primeras etapas como oficial de la Industria Azucarera reclaclave del gobierno de facto del general Edelmiro Julián Farrell. ya había escrito algunos trabajos mó su liberación y declaró una que luego sirvieron como mateAdelina Humier, una vieja vecihuelga. Al día siguiente se sumana de Berazategui, colaboradora riales de estudio en las acaderon a la protesta los obreros de mias militares. Entre ellos puedel Museo Histórico y Natural los frigoríficos de Berisso y Enseden citarse “Higiene militar” de esa ciudad, que participara nada y rápidamente sucedió (1924), “Moral militar” (1925), de la movilización, a 66 años de otro tanto en talleres y fábricas “Campaña del Alto Perú (1925) y de Avellaneda, Lanús, Valentín esa enorme marcha, escribió: “El frente oriental en la guerra “Yo viví las calles de Buenos AiAlsina y Rosario mientras la res de ese 17 de octubre de 1945, mundial de 1914. Estudios estra- Confederación General del Tratégicos (1928). Ello demuestra amaneció un día de esplendobajo convocó a un paro general roso sol. Los que entendieron al su interés por las cuestiones pro- para el 18, pero el 17 Perón fue pias de los militares pero inserCoronel Perón, los desheredatrasladado al Hospital Militar. dos que abrazaron desde el prin- tadas en la problemática social. cipio la justicia social dejaron Ese mismo día comenzaron Su rol en el gobierno de Ramí- las movilizaciones impulsadas las fábricas, los talleres, las oficinas y salieron a reclamar por rez y luego en el de su sucesor Fa- por las bases. El sindicalista de rrell, fue decisivo para encarar la libertad de su querido Corola carne Cipriano Reyes avanzó nel… Los Descamisados, con un una serie de cambios que se pro- desde La Plata al frente de imsol radiante encaminándose ha- fundizaron en los años siguienportantes columnas y aunque la tes y muchos de los cuales percia Plaza de Mayo”. policía levantó los puentes sosisten hasta estos tiempos a pebre el Riachuelo la multitud pasar de todos los avances en senHabían pasado 28 meses y só nadando y en balsas. Llegado tido contrario impulsados desde el mediodía la Plaza de Mayo esmedio desde que el 4 de junio su derrocamiento tanto por gode 1943 una sublevación encatuvo colmada y la gente se rebiernos cívico-militares como bezada por el general Arturo frescaba los pies en la fuente. constitucionales, incluido el acFranklin Rawson derribara el Aunque algunos mandos quigobierno del presidente Ramón tual, uno de los más interesados sieron reprimir Farrell se negó y en la materia. Antonio Castillo. Éste había sienvió emisarios a pactar con Pedo electo vicepresidente de rerón. Éste fue liberado y a las 23 Los grandes logros laborales y desde el balcón de la Casa Rosasultas de un fraude electoral cosociales, como el famoso “Estamo compañero de fórmula de da llamó a una “desmovilización tuto del Peón”, aplicados en esa Roberto Marcelino Ortiz a en paz”. época le generaron el rechazo quién sucediera, a su muerte, de otros sectores y así el 19 de en 1942. Rawson prontamente El 22 se casó con Evita y su luseptiembre de 1945 unas fue reemplazado por el tamgar en la Secretaría de Trabajo y bién general Pedro Pablo Ramí- 200.000 personas participaron Previsión fue ocupado por su de la “Marcha de la Constitución amigo el luego general Domingo rez quién incorporó a su equiy la Libertad” encabezada por po, como secretario de Trabajo Alfredo Mercante, uno de los y Previsión a Perón quién así se personajes como José Pascual coorganizadores de la marcha y hizo conocer como un defensor Tamborini y Enrique de las Mer- gobernador de la Provincia de cedes Mosca, que integraron la de los sectores más humildes Buenos Aires entre 1946 y 1952. fórmula radical a la que venciera Ya estaba todo dicho. de la sociedad argentina.

Las penurias de AVeFA Después de una reforma del Gobierno de la Ciudad –para no perder el hábito, vistosa pero descuidada en su estructura– aun sigue irresuelta la situación con la mala praxis de los desagotes cloacales de la obra de BAelige

P

Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

A

llá a fines del año pasado, después de las peripecias para adecuar los caprichos larretianos y su inconstitucional BAelige de reforma de la entrañable "Placita de los Vecinos", por fin la gente de AVeFA podía convocar a "compartir la reapertura del espacio de la plaza y agradecer el acompañamiento y apoyo de cada una de las organizaciones durante éste año. Ojalá el sábado podamos agradecerles personalmente!!", decían esperanzados.

organismos son los responsables de resolverlo. La propuesta es también que podamos pensar en conjunto posibles acciones colectivas que tengan impacto en dichos organismos y den una respuesta inmediata para que podamos seguir disfrutando de AVeFA". La reunión generó un urgente llamamiento a las autoridades sin respuesta inmediata de su parte por lo que la Comisión Directiva de AVeFA resolvió una acción más expeditiva aun llevada a cabo un par de días después...

"Dado que aún no obtuvimos ninguna respuesta satis“¡La Placita de AVeFA factoria de las autoridades ya se puede disfrutar y lo del Gobierno de la Ciudad, vamos a celebrar! AVeFA convocamos a todas las famiinvita a toda la comunidad lias a realizar mañana sábabarrial a la re-apertura de su do 28/09/19 a las 17, 30hs Plaza. Este sábado 15 de di- una jornada de difusión en la ciembre a las 19hs". vereda del predio con objeto de dar a conocer a toda la poPero poco después, pasada blación la situación que atrala "luna de miel", se comprovesamos desde hace 7 meses. bó que como casi siempre sucede con las contrataciones Esperamos contar con su de obra larretianas que invapresencia y aprovecharemos riablemente optan por lo más la ocasión para celebrar junbarato sin contemplar aspectos los 34 años de existencia tos técnicos, la obra tenía sede AVeFA, reafirmamos de esrias fallas en las cañerías plute modo nuestro compromiso viales y cloacales que finalcon el deporte, la educación, mente llegaron hasta la intelos logros colectivos y la derrupción de las actividades de- fensa en el cumplimiento de portivas por los riesgos a que los derechos de niños, niñas y podían someterse los usuaadolescentes al disfrute de esrios. pacios recreativos de calidad. La Comisión Directiva. La gravedad de la situación Av. Independencia 4264. Boey la falta de respuesta de las do. CABA." autoridades llevaron a la entidad a convocar a la vecindad Esta vez parece ser que los el pasado 26 de septiembre... responsables del desatino tomaron nota del riesgo sanita"Querida comunidad Averio o simplemente del riesgo fiana: este jueves convocade urnas ante la proximidad mos a una reunión para coneleccionaria en un barrio que tarles cuál es el problema, les fue adverso en las primadesde cuándo, qué gestiones rias de agosto. realizamos hasta ahora y qué (Finaliza en pág. 11)


10

Nº 207 – Octubre de 2019 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos

Agenda Cultural

Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 10:30 a 12:30 en la esquina de Boedo y San Ignacio (vereda del Margot) Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

TEMPORADA TEATRAL 2019 Viernes 21.30 hs LOS OPAS de Daniel Dalmaroni DIRECCIÓN Rosario Zubeldía ELENCO Lorena Pianelli. Magda Carbajal. Alicia Petrozzino. Cyntia Lentini

Sábados 21 hs JUSTO EN LO MEJOR DE MI VIDA

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Camila Antonella Navas presenta “Postales porteñas” (ilustraciones) en el “Café Margot” de Boedo 857. Mariel Ricotti parte de su serie “Máscaras”en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Daniel Fusaro Arte en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

de Alicia Muñoz DIRECCIÓN Rosario Zubeldía ELENCO Julio Viera- Roberto Bobe- Susana N. Fernández- Nancy Rossi- Alfredo Rizo

Dra. Emy Moreno

Domingos 19 hs JUANA WILLIAM Dramaturgia y dirección: Adela Sánchez ELENCO: Guadalupe DamonteAlejandra de Marco- Adela Sánchez

ABOGADA

Familia Sucesiones

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Entrada gral $250.Estudiantes y jubilados $200.Reservas 4957-1400 PROMOCIONES www.deteatro.com.ar www.alterantivateatral.com AFILIADOS UTE 35% DESCUENTO

Cel.: 11 6794 9464 emymoreno48@yahoo.com.ar V Dic

Espacio de Teatro

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900

Espacio de teatro BOEDO XXI

BOEDO XXI

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop presenta

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Sábados 5, 12 y 19 de octubre a las 21 hs

al Grupo Almería Flamenco en "Destino”

Cante: Pablo Velázquez Guitarra: Leandro Valman Baile: Virginia Nardelli y Guadalupe Mendizábal con artistas invitados Sábados 26 de octubre y 2 de noviembre a las 21hs.

“Dúo instrumental épocas” Responsable de programación y recepción RAQUEL MARTÍN Responsable área artística institucionaal HERNÁN LORENZO Entrada Libre

ES NECESARIO ENTENDER UN POCO (los desdichados no se reconocen)

Dramaturgia: Griselda Gambaro Actúan: Leticia Cabeda, Mucio Manchini, Nicolás Meradi, Liliana Moreno, Patricio Schwartz, Marcelo Sein, Pablo Turchi. Dirección: Guillermo Ghio

Viernes a las 21

“SUS OJOS ACUSARON AMOR”

Actúan: Julian Belleggia, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga Dramaturgia y dirección Paolo Giuliano

Sábados, 20 hs.

ANA PADOVANI presenta “Mis Favoritos” ( Ana Padovani hace un recorrido por sus cuentos favoritos...)

Domingos a las 18 hs.

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898

“CON LAS MANOS ATADAS”

AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo VA

Autoría: Claudia Piñeiro Actúan: Marcela Jove, Pablo Turchi Dirección: Guillermo Ghio.

Domingos a las 20 hs.

LOCALIDADES GENERALES Localidades: $300 entrada general $250 jubilados/estudiantes

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


11

Nº 207 – Octubre de 2019 (Viene de pág. 2)

¡¡ Documentos !! en esa instancia: “la policía no se encuentra autorizada a interceptar a un hombre con fines de identificación porque ese proceder constituye una privación de la libertad ambulatoria –aunque sea breve– y por esa razón, sólo podría realizarlo cuando mediara un supuesto de sospecha, que en el caso no se dio”. La disposición ministerial tomada, en cambio, interpreta que "la solicitud de documentos en la vía pública a las personas, en ejercicio de controles generales, constituye una de las facultades propias del ejercicio del poder de policía del Estado en materia de prevención del delito" y agrega –pero no limita específicamente a ese ámbito– a las estaciones y trenes que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires como área para el ejercicio de esta determinación. Se genera de tal modo un estado de militarización de la vía pública que incluye al ámbito ferroviario señalado donde la libre circulación deja de ser un derecho y al ciudadano "bajo sospecha" se le invierte la carga de la prueba. Vale decir que se "legaliza" la situación de facto que ejercía hasta el momento la Policía con la detención "en averiguación de antecedentes" por "portación de cara" ya que se torna innecesaria para la autori-

dad, siquiera "la actitud sospechosa" como pretexto. En los considerandos de la medida adoptada queda claro que lo de los "ofensores" es una humorada y el ámbito ferroviario una ampliación de la vía pública –casi una excusa– donde será de aplicación la solicitud de DNI al boleo. Se señala por caso que se dicta la medida "a los fines de disponer la actuación de las Fuerzas de Seguridad en cualquier lugar del territorio de la Nación con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional fuera de sus jurisdicciones propias". Y que "la presentación del Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas será obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas, sin que pueda ser suplido por ningún otro documento de identidad cualquiera fuere su naturaleza y origen". El texto completo –BORA (Boletín Oficial de la República Argentina, e. 03/10/2019 N° 75432/19 v. 03/10/2019. Fecha de publicación 03/10/2019– de la Resolución 845/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que preside la Ministra Patricia Bullrich, puede consultarse en http://www.periodicodesdeboedo. com.ar/solicitud-de-dni-en-viapublica/

(Viene de pág. 9)

Las penurias de AVeFA

Filipiscopio

"Estimada comunidad de AVeFA y del Barrio, Les contamos novedades del problema en los desagües al día de hoy: El lunes 30/9 AySA destapó la cloaca central sobre Av. Independencia, trabajo que entendemos hará bajar el ingreso de líquidos a la cámara central de la asociación. En el día de la fecha 3/10 se iniciaron las obras por parte de la Subsecretaría de Gestión Comunal del GCBA para reparar la mala conexión realizada durante la obra en la plaza. Esta obra de acuerdo a lo acordado será de 48 hs. Agradecemos a todas las personas que acompañaron en los reclamos y esperamos la resolución sea definitiva". Al cierre de esta edición la situación seguía sin una solución definitiva ya que era necesario separar el desagüe pluvial del cloacal y los técnicos de Ciudad necesitaban aprobar el presupuesto de obra, a la fecha en trámite. Como se puede apreciar esta novela urbana tendrá próximos episodios.

“De pie”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Nº 207 – Octubre de 2019

Gabriela Giménez Lamberto:

Big Bang

U

na pared del café Margot está reservada a las artes plásticas. Gabriela Giménez Lamberto (1962), integrante de la agrupación Baires Popular, es la encargada de la exhibición –y la rotación de las muestras en los cafés notables: Cao y Federal– de las obras. Ella es habitué del Margot, y visitante de El Hipopótamo, cercano a su trabajo. Allí se dio la charla, luego de concluida su tarea. nía su taller en el altillo de la casa en Castelar. Yo quedaba enUna parte de los días de Gatre almohadones jugando con briela Giménez Lamberto: soy pinceles y pinturas, creo que empleada estatal, especialista siempre dibujé y pinté. Fui a la en libros antiguos, trabajo en el escuela Fernando Fader, técniMuseo Histórico Nacional, res- ca, quería dedicarme a la gráfitauro libros y obra plana en pa- ca; empecé con dibujo técnico, pel. Trabajo además, en comialgo que después me pesó bassión, un día a la semana, en el tante cuando quise pasar al arMuseo del Hospital Borda, ocu- tístico. Estudié Diseño Gráfico pándome de documentación, li- en la Escuela Panamericana de bros, fotografías, y restauraArte, no había computadora, toción de historias clínicas. Este do era dibujo; ahí me di cuenta destino me interesó porque esde que podía dibujar, pero no toy por recibirme en Psicología quería hacer la Belgrano, no Social, y hago una investigaquería ser como mi vieja, queción sobre Pichon Rivière, que ría ser dibujante técnica. Fue trabajó en el Borda. crucial el primer año en la Belgrano, quería, no quería, desEl dibujo, la pintura, paredón pués me gustó. De muy chiquiy después, ya nunca te verás cota, mi vieja me llevaba a ver mo te vieras: soy artista plástimuestras, museos; durante el ca. Estoy por hacer una muesDi Tella yo anduve corriendo de tra en la galería Arenales. No es- acá para allá, mi vieja conocía toy de acuerdo con el comercio a mucha gente. Guardo una del arte, no me gusta encerrar imagen de mi vieja, yo recorría las obras en ninguna parte, pre- la muestra como lo hace un chifiero la calle, los bares, pero bue- co, cuando la miraba para irno, luego de mi participación en nos, ella todavía estaba en la prilas Gallery Nights empecé a en- mera pintura; le decía: “Vatrar en ese mundo intervinienmos”, y ella contestaba: “No, do en muestras colectivas; hoy volvé a mirar, vas a ver algo didestaca la que voy a realizar ferente”. Mi vieja tenía la teoría junto a Sonia Esmoris. No me in- de que los materiales debían ser teresa vender, quiero sí que la de buena calidad, y ya desde chipintura circule. ca, y hasta hoy, sé diferenciar los buenos lápices acuarelables. La proximidad de una muestra: Aprendí a saber desde el trazo. ayuda a descartar pinturas viejas, a borrar aquello que no gusLas pinceladas siguientes para ta, y a volver a trabajar aprove- la construcción: terminada la chando texturas en la tela de Belgrano, donde conocí a Alicia ayer para el nuevo quehacer. Scavino, fui un año y medio a su taller de grabado. Me marcó Primeras trazos de construcmucho. Después, en los princición: mi vieja era escultora y pios de la pintura, empezaba alpintó durante muchos años. Te- go y lo tenía que terminar, has-

ta que en su taller (una etapa muy buena, me ayudó muchísimo), Carlos Cañás, que había sido mi profesor en la Belgrano, me hizo entender que terminar un cuadro lleva un tiempo: “No,–me decía– miralo mañana”. Estaba, me sentía un poco indisciplinada, porque empezaba la obra por un lado, por otro; me decidí a ir a lo de Cañás, que es un artista estricto. Recuerdo que eran tiempos en que encontraba en el café Margot a Juan Manuel Sánchez (Grupo Espartaco), cuando le conté, casi me tira algo: “¿Discuplinarte de qué?, vos pintá y pintá”. Antes de Cañás fui al taller de Salvador Benjuya, un pintor extraordinario, que era de la Belgrano. Entre los dos talleres quise hacer un año de escultura junto a Antonio Pujía. No fui a la Pueyrredón, y sí al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quería hacer escenografía, pero ya no se podía, por lo que hice dos años de Caracterización, y tres de Dirección de Ópera, y mientras tanto estudié en la Cárcova. Rendí los seis días de exámenes y entré para hacer pintura y escenografía. Todo lo estudiado, las vivencias, tiene relación con mi pintura. Después, saber si es arte o no, será trabajo para otro: Hago arte abstracto. Hoy no me interesa mucho el resultado y destino de mis pinturas, gozo más en el proceso. También tengo formación musical, y lo que pinto, con el pincel o la espátula, lo que veo, está relacionado con los ritmos, los sonidos, a veces rela-

ciono los colores con los sonidos. Me gustan mucho los laberintos, que para mí están relacionados con movimientos y sonidos continuos;disfruto mucho de la música minimalista, que es una repetición de sonidos más o menos veloces, creo que todo eso está en mi cabeza y tiene que ver con lo que pinto. Reconozco que me gusta el efecto, soy efectista, y soy colorista, la Academia te enseña a usar bien el color, la técnica. Gozo el proceso, y pierdo la noción del tiempo, el dolor de espalda avisa para no entrar en la locura. Alrededor de la exposición: me gusta ver a la gente mirando mi trabajo. Es tan interesante saber sus reacciones, y esto no tiene nada que ver con un juicio de valor sobre la obra. Ubicación geográfica y emocional: tengo el taller a una cuadra de mi casa, sobre Colombres, un departamento que fue la última vivienda de mi vieja, y que antes fue el estudio del Tata Cedrón en su paso por Boedo. La receta personal, parte de la identidad, las elecciones: Nunca pude pintar series temáticas. Me interesa la figura del laberinto, círculos, explosiones, mis obsesiones. Cuando pinto voy girando el cuadro, lo trabajo así, una búsqueda de equilibrio, una propuesta para que lo cuelgues de la manera que más te gusta. Pinto con acrílico, colores puros; los dejo secar, sigo. Pinto en la cabeza, la construcción es mental, veo las imágenes, algunas se transforman, pero el núcleo ya está fijo en la memoria. Mientras me hacían acupuntura boceté, el otro día, un cuadro. Pinto sobre bastidores de tela, me gusta el formato grande, pero son incómodos para maniobrarlos. No uso marcos. Gabriela, cómo ves tu oficio de artista plástica en los tiempos del destructivismo del gobierno del rey de amarillo: la pintura es una herramienta que puede clarificar pensamientos, desde los mismos colores. Estoy trabajando en un cuadro sobre el tema elegido para mi tesis de carrera: personas que viven en situación de calle.

El Big Bang estalla cada vez, escaleras arriba, departamento viejo en Boedo. Las estrellas en azul, ocre, rojo, amarillo, y la presencia de la luz: lo blanco, y el negro de la noche, de todas nuestras oscuridades y esperanzas salen disparadas desde el taller de calle Colombres. Es cierta la afirmación de la pintora, ella habla de movimiento, de música, de círculos y laberintos, cada color en el estallido de su momento para ser en renovada representación del Big Bang, el gran ruido del inicio de la historia alentada para ir tras las historias. En la pintura está la posible representación del nacimiento, y los atisbos de las primeras construcciones del mundo, y también, cada tanto, aparece, reconocible, una figura animal primaria acodada, siempre, en el estaño de la abstracción. La muestra Polifonías Visuales se presentará en Galería Arenales (Arenales 1925) entre el sábado 5 y el lunes 14 de octubre, lunes a viernes de 16 a 20hs. Edgardo Lois, Buenos Aires, octubre de 2019 (Viene de pág. 3)

Volveremos a silbar Compleja geografía para cualquier excursionista. Novedosas barreras urbanas con cartelitos que hablan de trabajo “para movernos mejor” o “intervención de empresa de servicio fiscalizada”. No es fácil silbar en esta pista cargada de obstáculos e inexplicables monopatines para adultos tirados sobre las baldosas. Reflejo de una atmósfera amarga y desalentadora. Desdichado laberinto, del que, como se sabe, deberemos salir por arriba. Así será. El Flaco deja de mirar el cartel. Baja la vista y se dice que no hay que resignarse. Que confía en nuevos tiempos. Recuerda los versos del antiguo tango: “gimiendo un lánguido lamento”, cree oír el “aullido de algún perro vagabundo” y como el “reo meditabundo” se “va silbando una canción…”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.