203 JUNIO 2019

Page 1

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVIII Nº 203 JUNIO de 2019

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Érase una vez un

Cordobazo

Belgrano

El 2 de junio de 1794 se creó el Consulado y Belgrano comenzó a revolucionar la economía (P.7)

Vigilia cuerva "Me pareció ser el jefe de un ejército británico durante las invasiones inglesas. La gente tiraba de todo desde sus balcones y azoteas..." (1969-General Eleodoro Sánchez Lahoz , comandante del III Cuerpo de Ejército, Córdoba).(A 50 años del Cordobazo. P. 9)

Lo imprescindible La Semana de Boedo y lo suntuario en Julio

Mientras la faraónica obra suntuaria, vistosa pero prescindible, avanza a zancadas en la Ciudad, las escuelas y los hospitales padecen las situaciones más precarias por “apatía” del Gobierno porteño (p. 4).

“El domingo 30 de junio a las 21.30 estamos preparando en San Lorenzo una gran fiesta en los nuevos terrenos de Av. La Plata, donde tomaremos posesión el 1º de julio. Estamos muy emocionados con esta VUELTA A BOEDO. Esa noche tenemos que estar todos los cuervos para festejar”. (Marcelo Tinelli).

EDITORIAL (PASEO DEL BAJO)

Pavimento por “relato” Se exhibe presunto destino de los dineros públicos cuando no se puede explicar la bancarrota en que sumergieron al país y se tilda de "relato" a paliar el hambre (P. 2)

Diego Ruiz callejea con Abraham Vigo (Pág. 3)

La Semana de Boedo vuelve al invierno. El calendario electoral 2019 nos vuelve a los orígenes. El retorno al abrigo de invierno. Del lunes 1º de julio al domingo 7 (Fiesta en la calle).

Tito Vaccaro: El que se va sin que lo echen... (Pág. 3)

José Muchnik, desde París, nuestras urnas cruciales (Pág. 5)

Edgardo Lois: Tan solo palabras... (P. 12)

La ley de patrocinio La "escribanía" legislativa aprobó una ley en la que Monsanto podría patrocinar a la Facultad de Agronomía (P. 6)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, ”Pavimento por relato” (P. 2). POEMA, “Un cielo de zinc le curva la mirada” por Mirta Venezia (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, Abraham Vigo, por Diego Ruiz (P. 3). El que se va sin que lo echen... por Tito Vaccaro (P. 3). Lo imprescindible y lo suntuario por Mario Bellocchio (P. 4). CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO ¿Levantará el viento sur? por José Muchnik (P. 5). El hilo solidario por Edgardo Lois (P. 5). La ley de patrocinio por Horacio Cafferata (P.6). Belgrano por Fernando del Corro (P.7). Érase una vez un Cordobazo por Mario Bellocchio (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Palabras... por Edgardo Lois (P. 12).


2

Nº 203 – Junio de 2019

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio

JUGABA SOLO Juan Rodenas / PoesíaAzul Francia Editorial Bs. As., 2019 Se confiesa el poeta, con la honestidad necesaria por definición a la hora de escribir. Jugaba solo Juan Rodenas de chiquito. Tuvo que crear un mundo propio, casi a la fuerza. Hoy ese mundo interno sigue creciendo y es el que lo llevó a escribir los poemas que conforman este poemario. Hacer poesía es un poco “jugar solo”. Jugar con uno mismo, con su pasado, con las sombras del presente. Especular, siempre solos, con la probable luz, allá adelante. A la hora del poema uno siempre está solo, y paradójicamente, los poemas de Rodenas están tan concurridos: Los domingos cuando no había shopping / ni el mundo iba tan rápido/ salíamos a pasear y ver la cuidad/ Papá tenía un auto grande, de viajero / con palanca al volante / Nos llevaba por la costanera, la florida / o barrio San Martín / un paseo por las nubes / ver lo que había afuera / y hablar como / si fuera / el juicio final. / Al volver un café con leche. / Era siempre domingo / y en el auto / entrábamos los siete.

El informe sobre los creadores mantiene un tono ingenioso y jovial que informa que “Luciano Saracino nació en la Tierra, en una base denominada Buenos Aires, en el año 1978." Tiene numerosos libros para niños en su haber. En un prólogo erudito el autor hace CAPITÁN GALAXIA /Luciano Sa- Su principal actividad es guionar una síntesis de los diversos rostros racino y Javier Solar/Edic. del historietas para nuestro país y Euque Cristo encarnó en la pantalla. ropa. En 2005 publicó su novela Naranjo, Bs. As., 2019 Allí plantea que “Curiosamente para adultos Una entre miles. —salvo una breve mención de Isaías— no hay en toda la Biblia re- EL ABRAZO SIN ORILLAS / Raúl Se está ante una novela gráfica juferencia concreta a la fisonomía de Héctor de Robles /Editorial Dun- venil con bellos y brillantes colo- Respecto al artista el libro informa res, en la cual los dibujos de Ja- que “Javier Solar no nació en el Jesús». Además, ofrece un panta- ken, Bs. As., 2019. vier Solar son modernos, muy en Sol. Lo hizo, sí, tres planetas más llazo interesante sobre las obras picacá, en un cuartel denominado Lotóricas ligadas a la figura de Jesús. La poesía breve y conmovedora que el estilo del cine de animación Luego pasa a la «Introducción», en Raúl Héctor de Robles viene a ofre- norteamericano. Ofrece un diseño mas de Zamora, en el año 1977” donde el conocimiento que mues- cernos en este, su nuevo libro, tie- simpático y atractivo de los perso- […] “Vive en un planeta llamado tra sobre el nacimiento del llamado ne la belleza de lo sencillo y la ter- najes, incluso de los malvados. Va- Córdoba Capital”. Dibuja historierias viñetas brindan espectacula- tas para la Argentina y varios paíséptimo arte es apabullante. En ella nura de las cosas del corazón. Se ses de Europa. Es famosa su noveres naves espaciales. indica que la filmografía de Cristo puede afirmar, parafraseando a la gráfica Cómo yo gané la guebenefició tanto a la industria como Albert Schweitzer, que desde una ina la Iglesia. Aquella pudo aumentar genua simplicidad logra llegar a la El guionista Luciano Saracino ex- rra (2017), con textos de Pepe la cantidad de público e incorporar más profunda sencillez. Su delica- pone esta atractiva historia diri- Angonoa. Su segunda actividad es espectadores de mayor poder ad- da inspiración no es novedad para giéndose al propio lector a través hacer radio. (G.C.)

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Germán Cáceres Horacio Cafferata Fernando Del Corro Mariana Kruk José Muchnik Ángel O. Prignano Rafael Vaccaro Mirta Venezia Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es). Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

y abrir nuestros silencios a las melodías que el poeta acaba de descubrir. Quienes se internen en “El abrazo sin orillas” sentirán que un espíritu sensible los está convocando a transitar caminos sin piedras ni encrucijadas, directos al centro de sus propios corazones. Comprobarán que, poema tras poema, nuevos cielos vendrán a cobijarnos. Y nuevos pájaros desplegarán sus alas para abrirnos el alma a renovadas emociones. Así es la poesía de Raúl: sencillamente rotunda y profundamente emotiva.(A.P)

quisitivo, porque las clases media y los amantes de la poesía; ya nos haalta consideraban al cine poco edifi- bía dado a probar con “Cancel del cante dado que abundaba en temas alma” (1994), “Nanas de la Nena pornográficos y lo cultivaban inmi- Felisa” (dos ediciones: 1997 y grantes iletrados. Por su parte, a la 2015), “Días de viento humano” Iglesia le sirvió como instrumento (2007) y “La Plaza” (2010). Ahora de evangelización. nos propone que nos sumemos y En el libro comenta diecisiete fil- compartamos las emociones que mes (cinco mudos y dos sonoros) se agitan en cada uno de sus sentisobre el tema. Gustavo Berstein na- dos poemas. Cuando leemos: “Coció en Buenos Aires y desarrolla su mo un pájaro/ describo/ la clariprofesión de arquitecto junto con dad/ del aire./ La palabra/ me da/ su actividad literaria, periodística y músicas,/ que desconocía”, no cinematográfica. Ha escrito varios li- nos queda más que dejarnos llevar bros y se ha desempeñado como di- por esos frágiles y austeros aleteos, rector y guionista. En la actualidad dicta cursos de cine y literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es perito de espacios escénicos en el Inst. Nac. de Teatro. (G.C.)

Ciertas soledades nos marcan para siempre, eso es cierto. Pero escribir poesía es un poco burlarse de eso. ¿Sigue jugando solo Juan Rodenas ya de grande? Tal vez sí, pero sólo inicialmente, a la hora del poema, como ya dije antes. Pero sin lugar a dudas luego de esta publicación somos muchos los afortunados lectores que ahora jugamos con él.(M.K)

Secretaría de redacción:

EL ROSTRO DE CRISTO EN EL CINE. Una lectura cinematográfica del Evangelio / Gustavo Bernstein/Ítaca/ Bs. As., 2019

EDITORIAL

Pavimento por “relato” Visto como las pirámides del macrismo, se inauguró el Paseo del Bajo, la obra pública con la que el oficialismo pretende reivindicarse de la catástrofe en que sumergió al pueblo argentino. La paradoja es que se trata del más escandaloso acto de corrupción del actual gobierno.

L

a Lic. Cecilia Segura (socióloga) presidenta de la Auditoría General de la CABA (AGCBA)?reveló por medio de su twitter @ceisegura que el tramo más caro del Paseo del Bajo –una de las obras más onerosas de la historia de la ciudad– fue adjudicado fraudulentamente en 3200 millones de pesos a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. La denuncia fue presentada en 2017 a la Justicia Federal. Y el juez Claudio Bonadío –¡cuándo no!– se encarga de que los acusados no pasen por el banquillo. Sin embargo en la inauguración, ayer lunes 27, el presidente de la Nación no se privó de decir "Lo logramos porque dijimos basta a la mentira, a la trampa, a la corrupción, decidimos apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los

argentinos terminen en manos de unos vivos que revolean bolsos" como si José López representara al pueblo estafado que milita en la oposición . "Esto que hemos hecho es cambiar, este pavimento no es relato", y no vaciló en preguntarse haciendo gala de un cinismo inédito "a dónde fue a parar el dinero de los argentinos durante tantas décadas" cuando acaba de dilapidar el futuro de no menos de cuatro generaciones con la deuda contraída solo para ser despilfarrada en el circuito financiero y fugada a "paraísos fiscales". Resulta inadmisible el alarde de "cambio" pretendiendo transparencia con una obra, de dudosa necesidad, en un país acuciado por el hambre y la desocupación, aunque muy marquetinera, probadamente corrupta y sospechosamente adjudicada (Finaliza en pág. 4)

Un cielo de zinc le curva la mirada resiste al embate del espejo ahonda en su pupila migra constante toca los frutos del olvido hay pliegues viejos y nuevos que desertan la memoria de los días el espejo herrumbre de agua silente decir de lo no dicho puja y puja la vulva del destierro un cielo de zinc le curva la mirada casi un gesto de piedad/ el ocaso mientras fuera llueve mientras dentro llueve ella no quiere verse en esta hora que empaña el cilicio de la ausencia. Mirta Venezia

de la primera persona del Capitán. Es muy dinámica la sucesión de planos, en los que predominan aventuras con un humor ingenioso y diálogos convincentes. Ciertos cuadritos cuentan con muchos globos y, sin embargo, no entorpecen la fluidez de la narración.


3

Nº 203 – Junio de 2019

CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Boedo y Florida, dos vanguardias y dos posicionamientos

Abraham Vigo Un “Artista del Pueblo” De la serie "Cuadernos del Tornillo" sobre la vida y obra del artista

Lo evoco en las esquinas de la barriada lúcida, /de perfil combatiente /y ese su aire grave y fraternal/frente a un telón de bohardilla y fábrica/o en el mesón curtido de vino varonil/y los cielos baratos.

M

ucho se ha hablado y escrito de la polémica entre los grupos Florida y Boedo que florecieron en Buenos Aires en la década de 1920. Excedería esta reseña profundizar sobre el tema, pero algunas circunstancias son necesarias para comprender a Vigo como hombre y como artista. Algo ya hemos dicho de los integrantes de Boedo, por lo que cabe consignar el origen del grupo de Florida en la aparición en 1922 de la revista Proa, fundada por Ricardo Güiraldes, y en 1924 del periódico Martín Fierro dirigido por Evar Méndez. En ambas publicaciones de vanguardia –literaria y artística– colaboraron nombres después muy conocidos como Jorge Luis Borges, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, los hermanos González Tuñón, entre otros, y los plásticos Norah Borges, Alfredo Guttero, Diego Rivera, Clemente Orozco, etc. Como recuerda Raúl González Tuñón: “(...) se llamó de Florida a nuestro movimiento porque la –redacción del periódico funcionaba en un vetusto caserón de la calle TucuPor

Tito Vaccaro Que yo me fui de mi barrio, Cuándo? …pero cuándo? ¡Si siempre estoy llegando!” (Aníbal Troilo)

mán, casi esquina Florida, y se llamó de Boedo al grupo opuesto porque la imprenta del editor de los boedistas estaba situada en el barrio de ese nombre (...)”. En esta diferencia geográfica se ha querido simplificar el antagonismo, encasillando a los integrantes de Florida en una especie de “aristocracia” mientras que los de Boedo eran “proletarios” y algo de eso había, pues estos últimos eran, en su mayoría, de extracción humilde como recuerda Castelnuovo: “El hecho de que Boedo tomase como materia prima de sus inquietudes espirituales a la clase trabajadora, no se debió puramente a una determinación estética, sino a que la mayoría de sus componentes procedían de esa clase, y trabajaban o habían trabaja-

do manualmente hasta esa fecha. Así, por ejemplo, Agustín Riganelli era tallista; Roberto Arlt, gomero; Nicolás Olivari, peón de almacén; César Tiempo, repartidor de soda; Roberto Mariani, oficinista (...) Abraham R. Vigo, José Portogalo y Antonio Gil, pintores de paredes; y Manuel Rojas, en el momento de ser premiado conmigo en el concurso organizado por 'La Montaña', ocupaba una plaza de linotipista en la editorial donde yo ocupaba otra (...)”. A esta extracción social debemos agregar que, como dice Rodrigo Bonome: “Lo que tenemos que acordarnos cuando hablamos de este grupo tan coherente, tan cohesivo de artistas, es que en aquel entonces, cuando comenzó este movimiento en esta calle, en este sector de la

El que se va sin que lo echen...

H

ace seis meses se mudó a Flores. Cansado del departamento con poca luz, pensó que pasar a un PH era la solución. Tanto tiempo en el mismo edificio lo tenía harto. Ya no soportaba luchar contra el deterioro de las cañerías ni los rumores de los chismosos del consorcio. Ahora paga casi nada de expensas, el pequeño patio le trae recuerdos de la infancia y la terraza lo gratifica con seis macetas y algún asadito. Está satisfecho. Aunque el cambio tuvo su costo: dejar el barrio. No es tan lejos. Pero es lejos. Para suavizar el desarraigo, estableció con el Flaco un pacto invulnerable: encontrarse en el bar todos los jueves a las nueve de la mañana. Con sol o con lluvia. Gane quien gane. Caiga quien caiga. Con un futuro abierto a la esperanza o con las sombrías vilezas que oprimen desde lo alto.

El primer jueves caminó hasta Rivadavia. Luego de un cuarto de hora llegaron dos colectivos juntos. Dejó pasar a una muchacha que llevaba su bebé sobre el brazo izquierdo y un cochecito plegable con su mano derecha, ayudó a una abuela a trepar por el estribo y la siguió en el ascenso urgido por el conductor. Apoyó la Sube en el cajoncito electrónico y vio esas cifras que se indexan día tras día. Como el pan y la leche. Como las tarifas. Como la incertidumbre. Demasiadas personas, apiñadas. La mitad de los pasajeros hablando por celular, algunos a los gritos. Quiso pasar hacia el fondo pero se lo impidieron un joven grandote con mochila en la espalda y una dama fornida, rígida en

su posición de estatua. Recién en Primera Junta se hizo un poco de espacio y logró acercarse a la puerta de atrás. Del techo del vehículo, con la leyenda “Vamos los vecinos”, colgaba un rectángulo amarillo que invitaba a votar vía celular por uno de los “Grandes Choferes”. Éste seguro no gana, dedujo luego del volantazo que efectuó el piloto al doblar por Centenera. Un nuevo sobresalto se produjo en San Juan y Quintino, resultado de una brusca frenada que desplazó al grupo humano rumbo a la parte delantera.Vértigo y zarandeo, como en los autitos chocadores del Italpark. Bajó frente a la fábrica de pastas. “Nunca más vengo en bondi”, le dijo a la imagen de Homero Manzi

ciudad, Parque de los Patricios–Boedo, hacía muy poco que se había producido la Revolución Rusa (...) Se soñaba con la Revolución Social; ya se venía soñando a raíz de un movimiento anárquico que había tenido cierta facilidad para expandirse en ciertos sectores obreristas de nuestra ciudad. Ese movimiento que ya estaba un poquitito alentado por los anarquistas, por aquellos anarquistas románticos y líricos, no tan tirabombas como decían los diarios de la época (...) ese anarquismo romántico que arracimaba a poetas como Alberto Ghiraldo, José de Maturana y otra serie de líricos, de poetas y de artistas, hacía forzosamente al modo de sentir y de hacer de este grupo, precisamente en esta barriada eminentemente obrera y proletaria (...) Pensemos también, aparte de la Revolución Rusa, que la guerra había terminado en 1918 y que todavía teníamos que sufrir nosotros una serie de ramalazos a consecuencia de aquella situación tan descorazonadora que estaba viviendo Europa. Lo cierto es que allí se produjo ese sentido eminentemente social que tienen los grabados de Vigo, de Facio Hebecquer, en pintura Arato, la pintura también de Vigo y Facio y en cierta medida el 'Amargado', 'Madre proletaria', 'Madre del Pueblo' de Riganelli (...) Ya ven Uds. que había un sentido, una idea, no se trataba de hacer plástica porque sí, no tenemos que olvidar nosotros que lo que dio nacimiento a este grupo o a esta pintura o a este movimiento de Boedo, fue una intencionada ubicación de los artistas en la extrema izquierda”.

Álvaro Yunque, el escritor boedista que mereció, ya en la ancianidad, que la dictadura militar quemase sus libros para niños completa la caracterización: “Inteligentes, bulliciosos, audaces, ¿qué separaba a los jóvenes de esos bandos? Lo que ha separado siempre a todos los escritores: que los de Boedo querían transformar el mundo y los de Florida se conformaban con transformar la literatura. Aquellos eran 'revolucionarios'. Estos eran 'vanguardistas' (...) Artísticamente, ¿de dónde provenían los jóvenes de Florida? De Francia, que es de donde han llegado a América sus mayores inquietudes artísticas, desde el romanticismo en adelante, y de los 'vanguardismos' artísticos de la postguerra, los que llevaron hasta el paroxismo la fórmula del 'arte por el arte'. Los de Boedo venían de Rusia, y no sólo de sus literatos, Tolstoy y Dostoievsky en primer término, Gorki, Chejov, Gogol, Andreiev, Kuprin, Korolenko..., sino también de sus ideólogos: Bakunin y Kropotkin. Y de Marx y Engels. También de Rafael Barrett y González Prada. Esto sin negar la influencia que los franceses ejercían sobre todos (...) En cuanto a cultura: los de Florida seguramente la poseían más extensa e intensa, desde un ángulo exclusivamente literario. No habían perdido su tiempo en mítines, ni en sindicatos, ni en comités, ni en la biblioteca del Partido Socialista (México 2070) encendiéndose la sangre con los libros de la Biblioteca Blanca de Sempere (...)”. Sin embargo, la frontera entre

que lo miraba desde el cartel. Siete días más tarde, para bajar en Castro Barros, decidió tomar el subte en la estación Puan. Unas cuadras a pie desde la esquina de Las Violetas no vendrían mal esa mañana de sol. Apoyó la tarjeta en la pantallita azul y comprobó un nuevo aumento. Le llamó la atención ver tanta gente en el andén. –Vienen con retraso–, le dijo un joven de traje azul y camisa blanca sin corbata. El cartel indicador informó que las demás líneas circulaban con normalidad. “Menos ésta, justo ésta”, pensó mientras se sumaba más gente a la plataforma. Ya el lugar parecía la tribuna del nuevo Gasómetro en un partido con Boca. El cartel electrónico avisó: “Tren entrando a la estación”. Momento culminante. Tensión al rojo vivo. Las puertas se abrieron, la manada atropelló y, sin saber cómo, se encontró en medio del vagón aferrado al parante de caño blanco. Descender, en cambio, le exigió un esfuerzo absolutamente individual: debió abrirse camino entre la maraña, pidiendo permiso casi con dulzura y sin movimientos que pudieran confundirse con codazos o roces inadecuados. Ya a cielo abierto, juró no volver a vivir una aventura semejante. Y las maldiciones continuaron durante las doce cua-

dras que lo separaban del destino. Una semana después. Principio de mes. Calor. Unos pesos en el bolsillo y la heroica decisión de tomar un taxi. Dejó pasar el primero porque estaba sucio. El siguiente porque era demasiado bajo. Manías de quien no tiene apuro en días sin lluvia. Asomó una enorme nave de marca japonesa. Relucía arrogante, enceguecía con su brillo. Ese sí. Levantó la mano y el yate se detuvo. Abrió la puerta, se acomodó en el trono de pana, cerró con suavidad y dijo: –Por favor, a Estados Unidos y Boedo. El tripulante respondió: –Bueh…–, y con el dedo índice oprimió las letras del GPS. La dirección surgió escrita en la parte superior y una flecha azul pintó el recorrido sobre el mapita. El paseante pensó: –¿Por tan pocas cuadras? Y solicitó –¿Puede prender el aire acondicionado? El displicente conductor, como si hubiera leído el pensamiento de su pasajero, preguntó –¿Por tan pocas cuadras? El viajero, entonces, respondió: –Tiene razón, deje, no se preocupe. Situación propicia para recuerdos inútiles. Taxistas del Di Tella o el Renault 12 que conocían de memoria cómo llegar a la plaza Martín Fierro o a la esquina de Danel y Pavón. Momento adecuado para al-

(Finaliza en pág. 7)

(Finaliza en pág. 12)


4

Nº 203 – Junio de 2019

Lo imprescindible y lo suntuario Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

E

n el mismo momento en que el Gobierno porteño asigna más de 85 millones de pesos a la obra llamada "Servicio de Mantenimiento Integral de Muros Verdes y Zonas anexas de la CABA" perteneciente a la Dirección General de Espacios Verdes, hubo que suspender las clases por presencia de ratas y caída de mampostería en dos escuelas porteñas, la N° 11 D.E. N° 8 Marcelo T. de Alvear, de Caballito, y la Escuela N° 4 D.E. N° 14 Juan A. Lavalleja, de Villa Ortúzar. No debería resultar extraño en un año en que la educación porteña tiene el peor presupuesto de su historia con casi el 18% del (Viene de pág. 2)

Pavimento por “relato” a, cuando menos, su familia. Dice Cecilia Segura en su denuncia en las redes: En 2017, en la AGCBA auditamos cómo se hizo la licitación internacional de los tres tramos que comprende esta obra. Allí apareció con claridad que fue modificado el orden de las adjudicaciones, sin ningún fundamento y en contra de lo que establecían los pliegos licitatorios. Esta maniobra tenía un único fin: garantizar a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, el tramo más caro, adjudicado en 3200 millones de pesos. La obra fue dividida en tres tramos que se licitaron en tres procesos licitatorios distintos. Si un oferente ganaba un tramo, automáticamente quedaba excluido de los otros. Para garantizar que IECSA de quedara con el tramo C (el más suculento) no sólo se alteró el orden sino que se adjudicó el tramo A, el más barato, a Isolux, una empresa con graves problemas financieros y jaqueada por denuncias de corrupción en todo el mundo. La propia Procuración de la Ciudad pidió “verificar, previo a efectivizar la adjudicación, la capacidad técnica y económica del contratista”, sin embargo esa objeción fue de-

Mientras la obra suntuaria, vistosa pero prescindible, avanza a zancadas en la Ciudad, las escuelas y los hospitales padecen las situaciones más precarias por “apatía” del Gobierno porteño. total. A comienzos del nuevo milenio, en 2001, los fondos destinados a educación representaban el 30% del presupuesto. Claro que al bueno de Rodríguez Larreta no se le escapa el detalle del tachín-tachín electoral mientras la comunidad padece la

ya tradicional perversión neoliberal de apriete a la educación y a la salud pública con la explícita finalidad de deteriorarlas y entregarlas, llave en mano, a los "amigos del alma" para su explotación. El presupuesto 2019 del distri-

soída e Isolux se quedó con la obra. Unos meses después, se informó que el Gobierno de @horaciorlarreta había tomado “la decisión de rescindir el contrato con Corsan Corviam (Isolux)”, porque la empresa había quebrado, una noticia que no hacía sino confirmar la maniobra a favor del primo presidencial.

CS: En realidad nosotros hicimos la denuncia el año pasado. Hicimos una auditoría de la licitación, el informe que hicieron los equipos interdisciplinarios de planta del organismo fue el que dio este resultado y mostró esta operación, cómo se había manejado en forma irregular e ilegal la licitación para que ganara la empresa IECSA que era de Calcaterra, el primo de Macri, en realidad una empresa familiar que no se sabe bien si es de Calcaterra o si sigue siendo del presidente de la Nación.

Por estas razones, presenté una denuncia penal en la Fiscalía Nac. de Investigaciones Administrativas contra el jefe de gobierno, @horaciorlarreta y el ministro de Transporte de la Nación, @Guillodietrich, entre otros funcionarios. La denuncia fue ratificada en todos sus términos y presentada a la Justicia Federal. Desde ese momento, la causa duerme en el juzgado del doctor Bonadío. En 2018, para continuar con el trabajo, pedimos auditar no ya la licitación sino la ejecución de la obras. ¡Adivinen qué pasó! El macrismo y sus aliados en la AGCBA impidieron que se auditara el Marketing de la transparencia y negocios familiares: macrismo. Esta mañana, en "La mañana con Víctor Hugo", por AM750, Víctor Hugo Morales, su conductor, reporteaba a la socióloga luego de su denuncia en las redes. VHM. Hola Cecilia ¿qué ha pasado luego de escribir ésto tan grave que denunciás?

Y bien, una vez que el informe se realizó, que se detectaron esas irregularidades, se analizó en el colegio de auditores. La Auditoría está presidida por siete miembros pertenecientes a las distintas fuerzas políticas de acuerdo a la representación que tienen en la Legislatura. Yo propuse que lo remitiéramos a la Justicia por la gravedad de lo que se había detectado, porque estaba orientada la licitación para que gane una empresa, lo que es absolutamente irregular. VHM: ¿Qué es lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad-Larreta con el paseo del bajo en términos de corrupción? CS: Lo que ellos hicieron fue incumplir las normas que establecen cómo deben gastarse los fondos públicos cuando se realiza una obra, para beneficiar a una empresa familiar. Algo que no se puede hacer porque es absolutamente irregular.

Nueva Generación del deporte

to más rico del país es de algo más de 321 mil millones de pesos mientras que se destinan al área educativa poco más de 57 mil millones. Eso representa el 17,9% del presupuesto total de la Ciudad. “En estos 15 años el presupuesto se redujo a casi a la mitad. ¿Qué genera? Falta de diez mil vacantes, mala infraestructura, problemas de alimentación en comedores escolares y bajos salarios. Es el presupuesto educativo más bajo del país, ningún otro distrito baja del 20%”, señala Eduardo López, secretario de UTE–CTERA. Cultura recibe 7500 millones en lugar de los casi 9800 del año pasado. Y áreas tan delicadas como Trabajo, Vivienda y Agua Potable y Alcantarillado –en el tremebundo contexto inflacionario en que naufragamos– reciben en el interanual apenas un incremento del 1.3, 7.4 y 1.5 por ciento respectiYo no puedo como funcionario público, por el lugar que tengo como funcionario público, beneficiar económicamente a mi familia. Ni a mi familia , ni a un amigo, ni a nadie. Para eso existen normas de procedimiento que ponen reglas que tienen que ser claras y comunes para todos...

La integrante de la Junta Comunal 15 Camila Rodríguez, informó que "una docente resultó lastimada y no ocurrió una desgracia de milagro. Hace dos años los techos habían sido 'refaccionados'". Las precisiones corresponden a la caída del techo de un aula en la Escuela N° 4 D.E. N° 14 Juan A. Lavalleja (Villa Ortúzar, comuna 15). Simultáneamente la Escuela N° 11 D.E N° 8 Marcelo T. de Alvear de Juan Bautista Alberdi 163 (Caballito, Comuna 6) debió cerrar sus puertas por encontrarse ratas en sus instalaciones. Personal docente relató a la pren(Finaliza en pág. 6)

ma por la ajudicación de la obra a Calcaterra si había alguna normativa que estableciera que un familiar no se puede presentar a una licitación de estas características. Y es verdad, se puede presentar cualquier empresa a una licitación.

Lo que no se puede, desde el Estado, es favorecer a una empresa paVHM: ¿Quiénes fueron los bene- ra que gane, eso primero. Y después dijo que la obra había sido auditaficiarios? da por el CAF (una consultora priCS: Fue beneficiada IECSA que es Calcaterra, el primo de Macri, el pre- vada). Lo que quiero señalar es que la Auditoría General de la CABA sidente de la Nación. En el expe(AGCBA) es un organismo que tiene diente constan las irregularidades que fueron señaladas. O sea, en el ex- jerarquía constitucional y es el que debe auditar la obra, un organismo pediente que es el trámite con el cual se otorga –pensemos que esta- de control que tiene que ser independiente del ejecutivo y de Horamos hablando del tramo de 3200 cio Rodríguez, independiente del pomillones de pesos–, la obra que tieder político, para que pueda audine tres tramos y se le adjudicó a la tar la obra. empresa IETSA para que hiciera esa obra por 3200 millones de pesos. En el expediente están las irreAl parecer no es templanza lo gularidades, incluso las distintas ofique se distribuye en las filas oficinas, funcionarios que interviniecialistas. Se inauguran obras de ron en el expediente. El proceso tieapuro y sin terminar . Se alarne una instancia de revisión legal dea transparencia cortando las que –por el monto– es el Procuracintas de la corrupción. Se exhidor de la Ciudad. El procurador be presunto destino de los dineplantea las irregularidades y el ros públicos cuando no se pueGCABA no las subsana y sigue adede explicar la bancarrota en lante para poder efectuar la maniobra y beneficiar a IECSA. La ma- que sumergieron al país y se tilda de "relato" a paliar el hamniobra consiste en eliminar posibre. bles competidores que pueden gaParece que el oficialismo debenar la adjudicación de ese tramo... ría reclamar más imaginación a Y quiero hacerte un comentario sus lobbystas. porque recién escuché que le preguntaban a Larreta en un progra-

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

vamente. Ya el año pasado se había avanzado en el pronóstico de que el GCABA no iniciaría ninguna nueva obra pública mientras que se fijaba un crecimiento del ABL –ya incrementado– del 38%.


5

Nº 203 – Junio de 2019

2019 tenéis una responsabilidad Griesa, quien dispuso la obligación de pagarle a NML Capital Ltd y otros fonhistórica, no sólo por ustedes. El dos de inversión una suma de 1.300 mundo también empeora, la pesmillones de dólares al contado. Di1 te negra vuelve, alimentados por chos fondos de inversión habían comMuestrario de hechos el terrorismo financiero rebroprado bonos argentinos a precio vil verídicos, otra mirada tan fascismos, racismos, fanatisdespués del default de 2001, por una sobre los tiempos suma 16 veces menor a la que se les remos religiosos, la culpa es del conoció, obteniendo un beneficio usuotro, del gitano latino musulmán presentes para los rero de 1.600%. En el caso NML Capinegro judío cristiano…, de los inhabitantes del futuro tal Ltd pagaron 48,7 millones de dólamigrantes que vienen a…, que no res por los bonos y la Justicia neoyorson como uno. En USA “Cabeza quina les reconoció el derecho al coDESDE PARIS bro de 832 millones de dólares por de Zanahoria” levanta muros y José Muchnik los mismos. metralletas contra seres indejosemuchnik@gmail.com 4. http://www.infonews.com fensos, en Brasil “Bolsofacho” re/2014/06/29/economia-151467parte miedo y asco, en Italia beneficios, el resto poco imporsalvemos-al-pais-de-los-buitres“Nuevo Duce” empuja al mar desefikill.php eñores habitantes del futuro ta, vida alegría árboles niños po5. https://www.infobae. sesperados inmigrantes, si se ¡Habría tanto para hablar! co importan, poco importa si fácom/noticias/2019/05/11/el-papaahogan que se jodan, no faltan Avalanchas de plástico asfixianbricas cerradas, si oficios a la baconvoca-a-economistas-yejemplos. No se trata sólo de una do mares, codiciosas mineras sura, si familias destruidas, si baemprendedores-de-todo-el-mundocrisis económica, el alma de la asesinando ríos, atmósferas res desiertos…, poco importa si para-pactar-una-economiaverdaderamente-humana/ humanidad está nuevamente en irrespirables. Temperatura sube aguas contaminadas, pollos de juego, como en los períodos más 6. Victor Hugo, « Fonction du poète » y sube, esperanzas bajan y bajan, tres cabezas, medicamentos de (1839), en «Les Rayons et les negros de su historia. inundaciones y ciclones se desa- siete espadas. Uníos todos, delfiOmbres» (1840). «…El poeta / en No habrá proyecto político sin tan…, confundieron el planeta nes y mariposas, sauces y cipredías terribles / Viene a preparar proyecto poético, no habrá soludías mejores / Es el hombre de las con máquina de acuñar moneses, cóndores y gorriones, uníos utopías […] / Debe, que lo insulten o ción económica sin solución étidas, ahora… Llamemos las cosas todos, todas las pieles colores lo alaben / Como una antorcha que ca. El proyecto poético es elepor su nombre: miseria, la mebanderas, todos los libros alfabe- quetes, colonias de buitres anisacude / Hacer relucir el futuro» mental: solidaridad, volar juntástasis en los tejidos de la huma- tos bibliotecas. Fondos buitre so- dan en el corazón de la City, ahí (Traducción J.M.) tos. No habrá soluciones mágise reproducen entre rascacielos nidad se propaga. Algo lograron brevolar el planeta acechando: cas, el problema es profundo y bancos opacas cuentas, desde globalizar: miseria espiritual y corderos empresas países venamaterial. Un adolescente lincha- dos… Inútil correr, ellos saber ol- ahí salen a cazar armados de tóxi- complejo, se gastaron los modelos, habrá que desplegar nuevas cas inversiones, ahí traen a sus do en la vereda (robó zapatos y fatear débiles, te vaciarán tripas víctimas para despedazarlas a pi- alas, reinventar vuelos. Hasta el manteca), un hombre vende su sueños carne, harán luego maAnoto la presencia de los que mismísimo Papa se manifestó riñón, una niña vende sexo, un rionetas con tu piel para que bai- co garras contratos. Nosotros, vuelven a la casa de la infanciudadanos del mundo, no recu- por "Una economía que da vida mendigo nada vende..., gira, gira les como ellos mandan. Sefikill cia, y se golpean el pecho con y no mata, incluye y no excluye, rriremos a fusiles drones odios, la ruleta financiera. Queman intodo devorar, insaciable adicel puño cerrado: fuimos posólo luz, claridad hasta encegue- humaniza y no deshumaniza, digentes, ahogan inmigrantes, ción de dinero, clic clic clic combres, mamá cosía, papá mucuida la creación y no la despoja cer vuestra mirada rapaz, os dacotizan vidas a término. Pobres putadoras rastrear Sefikill esperió joven, éramos tres herma[…] que de esperanza a nuestro remos amor, curaremos vuestra más pobres, ricos más ricos, imcular, con trigo tierras hambre, nos, y ninguno fue ladrón; tomañana, en beneficio no solo de retina enferma que sólo ve dólapúdica opulencia a la vista del pú- acero puentes ilusiones, no condos trabajadores. res cuchillos tajadas, podréis en- los más pobres, sino de toda la blico, revistas y pantallas festejugar verbos ni escuchar suspiAnoto en este espacio de panhumanidad" y convoca a un entonces contemplar la vida y dijan, chodemia [2] en esplendoros, empresas y costillas quetalla, en una tarde con gris de cuentro mundial en el año 2020 réis gracias. rosa muestra. brar, voluntades y jueces commayo, la presencia de los que desde esa perspectiva [5] Luz sobre vuestros nidos, soPor eso estimados habitantes prar, luego cotizar vender cosevuelven a la casa de la infanDisculpen estimados habitanbre los lechos de paja alianzas sodel futuro me permito decir unas char el fruto de sus legales estacia para nombrarse ejemplo tes del futuro que en estas Crónibornos en los que ponéis vuespalabras sobre un país llamado fas, miles de millones de monemoral a través del niño egoíscas Poéticas haya abordado tetros huevos. Luz sobre las legisArgentina, tengo la intuición de da verde infamia… ta que alumbró mirada en el mas tan espinosos, tan banales, laciones mostos caldos en los que un viento sur podría trasPor supuesto de nada sirvió ayer. Desde el escalón de lo inque crecen vuestros morbosos pi- casi electorales, los poetas no pocender fronteras. ¿Se acuerdan nuestra alerta ¿Quién escucha cuestionable, la gran verdad demos eludir nuestros comprodel año 2014? cuando de Estaalertas de poetas? No solamente chones. Luz sobre las canalizahabilita a ver delincuente o vamisos sociales[6]. Quería pedir a ciones subterráneas donde cirdos Unidos su Corte Suprema, se los buitres cobraron su infame go a todo aquel desbarrancamis contemporáneos que esta pronunció a favor de los fondos deuda sino que los argentinos vo- cula el botín de los buitres. Luz do que duerme en la calle. sobre los arquitectos del saqueo, vez, en octubre del dos mil diecibuitre, representados por el Joro- taron a los adoradores del beceNoche cegadora. nueve, escuchen la advertencia, sobre medios de prensa bajo inbado de Wall Street (juez Thorro de oro, encabezados por 3M Tiempos otros con los odios que soplemos todos juntos para fluencia, banqueros bulímicos, mas Griesa) condenando a ese se instalan en el gobierno en el de siempre. que levante viento sur, un viento bello país a pagar descomunales año 2015. Al cabo de cuatro años jueces corruptos, todos cómpliTiempos para volver a casa nuevo que comience a recorrer el intereses usureros [3]. Entonces el balance no podía ser otro. Más ces de estafa y democidio. con una pifiada en el bolsillo Sefikill mentir mentir mentir… planeta, que permita respirar, alertamos [4]: desempleo, más fábricas cerrade la historia. Tiempos para avizorar nuevos cielos. Si nos Nosotros dejaremos que la luz Ciudadanos del mundo das, más deuda…, más miseria. contarle a mamá que mucho equivocamos otra vez, los buihaga su obra, no serán necesauníos. Argentina eres tú, tu caPor eso es importante que en las queda para coser afuera. Voltres no dejarán ni los huesos. rios escraches ni índices acusasa, tu hospital, tu escuela, tus elecciones de este año 2019 se ver a la casa de infancia para huesos, mañana vendrán por ti, unan para expulsar a los Sefikill, torios, luz derramada penetrará decirle a mamá que hay que en mínimas tinieblas, en pasillos 1. Sefikill: Serial Financial Killers (edien Atenas Mérida Dakar Chicaservidores de las grandes finanempezar a coser desde adenciones CICCUS, 2014, Buenos Aires). bancarios laberintos financieros 2. Chodemia: Epidemia que impulsa a go…, en Madrid Estambul Tokio zas en detrimento de la gente y tro –pieza por pieza de cada paraísos fiscales, dejará los SefiBogotá…, vendrán a tu ciudad de la vida. No los llamen “neolila gente a mostrarse para existir (del nuevo conventillo– con fino kill al desnudo, corrupciones de pueblo comarca y ya no habrá na- berales”, de liberales no tienen inglés “show “ mostrar, y del griego hilo solidario, el que acerca “demos” pueblo). quince pisos, viáticos de siete cidie para protestar. nada. Por eso insistimos. hasta el otro. 3. El 16 de junio de 2014, la Corte Sufras, criminales beneficios. Uníos contra el terrorismo fiCiudadanos del mundo prema de Estados Unidos informó en Un viento sur puede abrir nanciero que todo lo arrasa luz. En tinieblas tejen buitres Washington su rechazo de la apelaEDGARDO LOIS nuevos horizontes. Argenti¡más! ¡máaas ¡máaaaasssss! Anó- sus hilos trampas intereses, sus ción argentina a la sanción del juez nas y argentinos, en Octubre del nimas sociedades maximizando del distrito de Nueva York, Thomas redes de poder simpatías banCRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Mayo de 2019

Aire o Buitres: respiremos. Humanidad vs Sefikill : gran match del campeonato mundial.

Argentina, octubre 2019 ¿Levantará viento sur?

S

El hilo solidario


6

Nº 203 – Junio de 2019

La ley de patrocinio La "escribanía" legislativa aprobó una ley en la que Monsanto podría patrocinar a la Facultad de Agronomía Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

E

n la sesión de ayer –jueves 16 mayo de 2019– la Legislatura porteña aprobó por 31 votos positivos y 24 negativos la ley que crea un Régimen de Patrocinio, a fin de propiciar la participación de personas de carácter privado en sedes, instalaciones, programas y/o eventos del sector público. La iniciativa fue impulsada por los diputados Diego Mariano García de García Vilas, Maximiliano Ferraro y Agustín Forchieri (Vamos Juntos). La Ley define el concepto de patrocinio como el aporte económico de carácter no tributario a los recursos públicos que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinante en sedes, instalaciones, pro-

(Viene de pág. 4)

Lo imprescindible...

ra el célebre BA Verde, ubicado a metros del Obelisco, en San Nicolás (Comuna 1). (*)

sa que "Hoy se encontró una, pero no es la primera vez. Antes de empezar las clases estaba lleno de ratas, se fumigó antes de empezar las clases. Hoy el fumigador llegó cerca del mediodía y no se sabe si mañana hay clases porque aún están limpiando, probablemente no haya". Por iguales causas ya habían sido suspendidas las clases en la escuela primaria N°15 D.E. N° 12 Carlos Tomás Sourigues de Flores (Comuna 7) y la Escuela N° 20 D.E. N° 20 Rosario Vera Peñaloza, en Pringles 116 de Almagro (Comuna 5).

"Los jardines verticales, o cubiertas de vegetación vertical y terrazas verdes, son adaptables a cualquier tipo de superficie e iluminación. Se incorporan en lugares no tradicionales para el contacto con vegetación'. "Son composiciones de especies vegetales que combinadas de manera armónica, embellecen espacios de grandes ciudades como New York, Barcelona, Londres, Paris, Syndey, Shangai, entre otras. Sus orígenes comienzan en Francia con el botánico Patrick Blanc".

"Todas las ciudades del mundo de iniciativas: gramas, actividades y/o eventienen un punto emblemático, tos públicos de la Ciudad Autóuna plaza o un monumento, don“Primero se lleva adelante un noma de Buenos Aires. de la gente se reúne de manera modelo de ajuste donde se desfinatural. En nuestra Ciudad uno nancian la salud y la educación. El proyecto ahora convertido de ellos es el Obelisco, por eso el en ley que habilita a empresas pri- La Ciudad de Buenos Aires es un BA se encuentra aquí, al lado de claro ejemplo: desde que asumió vadas a financiar actividades y este ícono porteño por excelenobras públicas a cambio de publi- Macri hasta la fecha, el presupues- cia" explicó Eduardo Macchiaveto en educación se redujo del 24 al lli, ministro de Ambiente y Espacidad, fue rechazado por todos 17% y el de la salud del 23 al 15 los bloques de la oposición. cio Público. %”. “Una vez que se hace efectivo El Gobierno porteño destinará el desfinanciamiento, que trae gra- $85.732.049 a trabajos en PalerJavier Andrade –legislador del ves problemas de infraestructura, mo, Boedo, Flores y San Nicolás. bloque Unidad Ciudadana– sosfalta de vacantes en las escuelas y tuvo que “esta ley posibilita que El Ministerio de Ambiente y Espade camas en los hospitales, se le un privado se vea involucrado en cio Público de la Ciudad de Bueabre la puerta a las empresas paresponsabilidades inherentes al nos Aires restaurará varios jardiEstado”, como las escuelas y hos- ra que se hagan cargo de responnes verticales de Palermo (Com. pitales públicos. Andrade descri- sabilidades que son exclusivamen- 14), Boedo (Com. 5), Flores be la génesis mundial de este tipo (Finaliza en pág. 11) (Com. 7). En la lista también figu-

Habría que preguntarle al ministro si ciudades como New York, Barcelona, Londres, Paris, Syndey o Shangai se permiten retacearle el presupuesto a sus escuelas al punto de que las invadan las ratas o se les caiga el cielorraso para lograr estos armónicos espacios públicos o si lo primero es lo primero por más que las urnas vengan marchando. (*).Licitación Pública No 8503-0648LPH19, publicada en el Boletín Oficial porteño, se invertirán $85.732.049 para la obra llamada «Servicio de Mantenimiento Integral de Muros Verdes Y Zonas Anexas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires' con destino a la Dirección General de Espacios Verdes. La información de datos proviene de páginas oficiales.


7

Nº 203 – Junio de 2019

A 199 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Belgrano Por Fernando Del Corro*

E

n su “Historia de Belgrano y de la Independencia argentina” el ex presidente Bartolomé Mitre cumplió con eficiencia la tarea que se propuso en su trascendente tarea de armar un pasado del país al servicio de los grandes intereses de su época. Mitre fue un notable escritor a la hora de armar una leyenda que legó a las futuras generaciones sobre la historia argentina. Así nos encontramos con que José Francisco de San Martín fue un gran militar que cruzó los Andes para liberar a Chile y luego se embarcó para hacer lo propio con el Perú pero que abandonó la pelea ante el mayor empuje de Simón José Bolívar y no porque Bernardino de la Trinidad Rivadavia le hubiese quitado todo respaldo. Y en el camino quedaron sus ideas políticas y económicas, las mismas consideradas subversivas, por las que el rey francés Carlos X no lo dejó radicarse en el país galo.

El 2 de junio de 1794 se creó el Consulado y Belgrano comenzó a revolucionar la economía

samente, se cumplen 225 años de su designación como Secretario Perpetuo del Consulado de Buenos Aires el 2 de junio de 1794, lo que para la corona significó un reconocimiento a su paso universitario por España como gran discípulo de otro gran economista de ese país, Melchor Gaspar de Jovellanos y para la Argentina el primer intento serio de desarrollo que hoy se debiera tener en cuenta. (*) Fernando Del Corro: Docente universitario, historiador y periodista. Esta nota también se publica en www.marcelobonelli.com.ar (Viene de pág. 3)

Abraham Vigo

ambos grupos siempre fue permeable y el encasillamiento de algunos artistas en alguno de El libro del ex concejal peroámbito universitario recogió materias primas no salgan de ellos es un esquematismo que ponista marplatense Ricardo Elor- Juan Domingo Perón en 1949, sus estados a manufacturarse, y co responde a la realidad. Roberza Villamayor “Manuel Belgrapero la vinculó con el proceso todo su empeño en conseguir, no to Arlt, como los hermanos Gonno. Líder, ideólogo y combatien- de desarrollo económico y sosólo darles nueva forma, sino zález Tuñón, especialmente Raúl, te de la revolución” no entra en cial. Por ello la trascendencia de aún atraer las del extranjero papertenecieron a Florida y produlos análisis de Fernández López, la creación de la Escuela de Cora ejecutar lo mismo. Y después jeron obras de profundo contenipero constituye un enorme remercio y Náutica. El Virreinato do social –revulsivo, el primero– venderlas”. No se trataba de ser servorio documental del que primero y luego el país tenían y política; Leopoldo Marechal, de recolonizados sino de hacer lo surge con claridad la enorme firme convicción religiosa, evoluque tener su propia flota, mane- que ya estaba practicando natrascendencia del pensamiento jar sus fletes generando recurciones europeas como los Países cionó al peronismo y apoyó a la Revolución Cubana, etc. Los de y la acción belgranianos. Se trata sos a través de ellos y, en conseBajos y el actual Reino Unido de Florida admiraban el muralismo de una historia global, de aquél cuencia, debían existir las perGran Bretaña e Irlanda del Normexicano de Rivera, Orozco y Sial que la ex presidenta Cristina sonas que se hiciesen cargo de te. Nada del futuro modelo Elisabet Fernández calificara co- esa tarea. Entre los muchos gra- agroexportador de 1880 en ade- queiros, pero también se alinearon con Pettoruti cuando su primo su prócer “favorito”, que induados de esa escuela hay que Lo mismo sucedió con Manuel lante, se trataba de construir mera exposición en la Argentina, cluye lo relacionado con la crea- mencionar al general Lucio Nor- una nación industrial que hasta José Joaquín del Corazón de Jeen 1924, es recibida con escándación de la bandera y sus campaberto Mansilla, el jefe militar de tuviese sus propias compañías sús Belgrano, condenado a no lo y cobijaron a la Escuela de París ser mucho más que el creador de ñas militares pero en el cual tam- la lucha contra la escuadra anaseguradoras para evitar la salique debe regresar de esa ciudad bién está incluido todo aquello glo-francesa (1845-1846); al la bandera nacional, lo que por da de capitales financieros. en 1930, al cancelar la dictadura que impulsara, sobre todo desluego gobernador Juan José Viacierto no es poco. En todo caso de Uriburu las becas de estudio, de su cargo de secretario perpe- monte, opositor a la enfiteusis rifue un general que acumuló vicSu visión sobre una flota mercon nombres como Antonio Bertuo del Consulado, para desatar vadaviana; y al creador de la letorias y derrotas y un hombre gecante, incluyendo la construcni, Raquel Forner, Horacio Butler, un proceso de transformación tra del Himno Nacional, Alejanneroso que donó recursos para ción de embarcaciones, lo llevó a Raúl Soldi, etc. Estaban, en cierto del territorio virreinal primero dro Vicente López y Planes. la construcción de escuelas. Nagenerar el cultivo del lino y del modo, abiertos a todas las vane independiente después. Un da lo hace recordar como el vercáñamo para lo cual comenzó guardias y tuvieron que ver con proceso frustrado cuyas proPropulsor de la forestación y la con un subsidio al primero en dadero impulsor del proceso los subsiguientes movimientos arpuestas de industrialización, di- ecología, Belgrano estableció que devino en la Revolución de plantar esas especies. Y en lugar tísticos innovadores en lo formal versificación agrícola, servicios desde el Consulado una recomMayo en el cual tuvo como prinde exportar cueros crudos ya en mientras los boedistas, más tradifinancieros y otras pronto fuepensa para los labradores que in- 1796 impulsó la creación de cur- cionalistas en el mismo aspecto, cipales aliados a su primo, Juan ron dejadas de lado. Propuestas trodujesen cultivos provechos José Castelli, y a los también mal tiembres en una zona en la que, “realistas” y figurativos, desarroque contra la versión corriente en arreglo al clima y las caractellarán un arte esencialmente sorecordados Juan Hipólito Vieyno mucho después, desde el Capoco tenían que ver con el penrísticas de la zona; impulsó precial y político que tendrá más tartes, de quién se sabe, en el mejor bildo de Buenos Aires, un tal Josamiento europeo dependiente mios para los que crearan huerde seguidores en el realismo crítide los casos, que tenía una jabosé Martínez de Hoz, que fuera tas y plantaran árboles en la ennería donde unos cuantos se reu- que le atribuyeron. responsable de la aduana porte- co de Antonio Berni, Juan Carlos senada de Barragán, en la costa nían para conspirar, y Nicolás Roña durante los casi dos meses de Castagnino y Carlos Alonso y en el Grupo Espartaco. Ya el 15 de junio de 1794, 16 bonaerense; y también para dríguez Peña. Todo un grupo de ocupación inglesa en 1806, se Valgan estos párrafos para meaños antes de la Revolución de aquél que arraigase más árboles pronunciara contra la industriaestudiosos de las ideas del gran jor comprender el arte de Vigo en Mayo, había impulsado un fiy cultivase más hortalizas. Y tameconomista vasco Valentín Talización del sebo propuesta por el contexto de su compromiso y nanciamiento sin costo para la bién estableció premios a quiédeo de Foronda, otro escondido los hermanos Liniers. El Martímilitancia política y social que lo expansión agrícola, debiendo nes realizasen censos poblaciode la historia argentina. El misnez de Hoz fundador de la mallevarían a decir: nales en cualquier lugar del temo cuyas ideas merecieran el elo- sus beneficiarios sólo devolver yor dinastía de terratenientes ar“En los años de mi aprendizaje el capital. Sus conocimientos de rritorio. Y como el gran econogio del presidente estadounigentinos a partir de la campaña artístico está comprendida mi miliidiomas permitieron traducir mista escocés Adam Smith, tan dense Thomas Jefferson y cuya del después presidente Julio tancia ideológica, creí en mi clase obras de economistas de diverpoco leído y tan vilipendiado, vinculación intelectual con BelArgentino Roca en 1879 y cuyo y en mi pueblo. De ahí que todas Belgrano hizo campaña contra grano y sus compañeros Castelli, sos orígenes, como del fisiócramayor exponente, José Alfredo mis obras tuvieran orientación pota francés François Quesnay o los monopolios a los que califiVieytes y Rodríguez Peña mereMartínez de Hoz fuera ministro pular como las de mis compañeros ciera un importante trabajo, tam- de los italianos Antonio Genove- caba como “procedimientos tan de Economía argentino entre de grupo. De ahí que se nos dieran si y Ferdinand Galeani, entre repugnantes”. poco difundido, de Manuel Fer1976 y 1981. por llamar Los Artistas del Pueblo otros. Intelectual notable imnández López (“Cartas de Fo(...)”. Y más aún: “Cada exposición pulsó la democratización de la Claro industrialista también reronda, su influencia en el pensaEn definitiva un Belgrano dife- debe ser un mitín en la pared. Que educación para lo cual sintetizó cogió las ideas del inglés David miento económico argentino”) rente al de la historia mitrista, pe- el espectador se dé cuenta de ello su decisión de universalizar el Ricardo, pero no en la forma per- ro un personaje real y que debe quién fuera un destacado profepor el contenido crítico o militante acceso a los conocimientos, coversa que se le atribuyen. Señaló ser revalorizado, entre otras cosor en la Facultad de Ciencias de la obra, todo ello con jerarquía mo que promovió la gratuidad Belgrano que “Todas las nacioEconómicas de la Universidad sas, como el primer gran econoartística”. (Finaliza en el próximo total de la enseñanza que en el nes cultas se esmeran en que sus mista argentino cuando, precicallejeo). de Buenos Aires.


8

Nº 203 – Junio de 2019


9

Nº 203 – Junio de 2019 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

“Este barrio está ocupado por el Pueblo", "Soldado, no dispares contra tus hermanos", "Soldado, rebélate contra tus oficiales asesinos", "Barrio Clínicas, territorio libre de América", "Muera la dictadura", "El pueblo al poder" [1].

Érase una vez un

Cordobazo

H

ace 50 años, el jueves 29 de mayo de 1969, había dado comienzo la huelga general de 37 horas de duración. Los manifestantes acudían hacia el centro de la ciudad a hacer oír su protesta hartos del avasallamiento de sus derechos por la dictadura. La opresión no recorría solo lo laboral sino una larga historia de usurpación del poder a manos de uniformados, en este caso, sometidos a los dictámenes del Imperio. Desde el sur, por la avenida Vélez Sarsfield, la poderosa columna del SMATA que había partido de IKA-Renault, unos cinco mil obreros, con Elpidio Torres a la cabeza y una gran cantidad de motos abriéndoles el camino. Desde la dirección opuesta, mientras tanto, por las avenidas Colón y General Paz, se movilizaba el otro gremio multitudinario, Luz y Fuerza, al que se sumarían encolumnándose, un numeroso grupo de estudiantes y también de obreros metalúrgicos que bajaban por Colón y los mecánicos de las fábricas autopartistas Perdriel e Ilasa, que venían por General Paz. El otro gran núcleo industrial, Fiat (Concord, Materfer y Grandes Motores Diesel), ausentes de la protesta, se reservaban en su área de la ruta 9 cobijados en la abstención de sus sindicatos de empresa, Sitrac y Sitram.

trada la inutilidad de la caballería policial en la represión ante las tácticas de los manifestantes y el desabastecimiento de arsenal y combustible generaría la retirada policial poco más allá de la una de la tarde, con lo que cerca de 150 manzanas que abarcaban casi todo el oeste de la ciudad habían sido literalmente tomadas por la muchedumbre [17]. Carlos José Caballero, a la sazón gobernador (interventor) de la provincia, solicita la intervención del Ejército. Durante alrededor de cuatro horas en que las tropas se hicieron cargo de la situación la ciudad estuvo en poder de 50.000 manifestantes, apoyados por la simpatía general del resto de la población: No hubo ninguna cosa mesiánica de toma del poder. Aunque hubiéramos podido hacerlo a la una de la tarde porque ya no quedaba un solo cana en la calle, ni guardia en la Casa de Gobierno. Jorge Canelles [18]. ?

Las "depredaciones" llevadas a cabo en ese lapso tuvieron características simbólicas: las comisarías, el Círculo de SuboficiaEl objetivo de reunirse en la Pla- les del Ejército, la sede de la firza Vélez Sarsfield fue detenido en ma norteamericana Xerox y la principio por la represión policial confitería Oriental, tradicional a dos cuadras del punto de enespacio de la élite cordobesa. cuentro. Pero los manifestantes [2,3]. Los 31 edificios dañados resistieron con piedras, barricaen esas circunstancias fueron redas, bombas "Molotov" y fogatas paradas con créditos concedipara quemar los gases lacrimóge- dos por el Estado[4]. nos, haciéndose fuertes en el BaDespués de las 14:30 los manirrio Alberdi, con apoyo de la pofestantes se guarecieron en los blación y los elementos acumula- barrios –defendidos por barridos en casas y azoteas. Además cadas, alambres colocados a trade las hondas y las molotovs, el vés de las avenidas, clavos "MiSMATA se había organizado en pe- guelito" y miles de botellas rolotones de unos veinte trabajado- tas–, conscientes de que se venía res cada uno, con autonomía para el Ejército. Las lámparas de actuar y mapas con los puntos pa- alumbrado público fueron desra volver a concentrar[2]. truidas por los militantes con Es en esta instancia cuando, a hondas y, desde las 20 horas, el las 12:30, se produce la primera sindicato de Luz y Fuerza cortó víctima fatal (Máximo Mena), dele- la luz en toda la ciudad. gado del SMATA en IKA-Renault. La policía que estaba siendo supeEl apoyo de la población en los rada había recurrido a sus armas barrios populares era amplio, de fuego con este fatal resultado. abriendo las casas, aportando La noticia de la muerte de Mena elementos para las barricadas y se difunde rápidamente causando alimentos y agua para los milila salida a la calle de decenas de tantes. No había ninguna intenmiles de personas que se suman a ción de enfrentar al Ejército, pela protesta. ro sí de organizar la autodefensa Poco después quedaba demoscontra una represión indiscrimi-

En coincidencia con el paro que se llevó a cabo en todo el territorio nacional decretado por ambas centrales del trabajo en rechazo a las políticas de hambre del actual Gobierno, se conmemora el 5oº aniversario del célebre Cordobazo. Una rebelión que sucedió en la Ciudad de Córdoba en 1969 que marcó un hito inigualado entre las manifestaciones populares.

po de Ejército que tuvo a su cargo recuperar la ciudad de manos de la rebelión popular, describió gráficamente el grado de apoyo que el Cordobazo tuvo por parte de la población: "Me pareció ser el jefe El presidente de facto, el dictador Juan Carlos Onganía, dispuso de un ejército británico durante las invasiones inglesas. La gente ticolocar a la ciudad bajo gobierno raba de todo desde sus balcones y militar. De inmediato el comandante del III Cuerpo –área militar azoteas..." General Eleodoro Sánque involucra a Córdoba– el gene- chez Lahoz?[11]. A las 13:00 la situación aún no ral Eleodoro Sánchez Lahoz –a las había sido controlada. A esa hora órdenes del general Alejandro unas mil personas enfrentaron al Agustín Lanusse como comanEjército en el barrio Clínicas y dante en jefe del Ejército, dicta el otras 500, marcharon por la calle primer bando militar imponienLa Rioja hacia La Cañada [12]. do el toque de queda de noche y A las 3 de la tarde el comando facultando a las fuerzas de segudel III Cuerpo difundió: Se inforridad a abrir fuego: ..."Hasta nuema la muerte de un francotirador va orden y dentro del radio urbaque operaba en el Hotel Sussex. no de esta ciudad, ninguna persoLuego se confirmaría que era Marna podrá circular por la vía pública entre las 20:30 y las 6:30 del día celo Terza, un joven que estaba de paso en la ciudad y, por curiode mañana"... [7]. Los uniformados establecieron sidad, se asomó por la ventana de su habitación.[13]. también un tribunal militar para Por la tarde aún seguían en pie juzgar y condenar sumariamente varias barricadas sostenidas por a los sindicalistas y manifestanlos obreros mecánicos con apoyo tes detenidos. Una de sus primede la población. ras medidas fue allanar las sedes Emilio era operario de la Resindicales. Esa misma tarde el comando del III Cuerpo difundió las nault cuando fue el Cordobazo y primeras condenas: ocho años de ahora trata de sobrevivir con un pequeño taller de herrería y reprisión militar a Miguel Ángel cuerda que “todavía en la tarde Guzmán y tres años de prisión del viernes los vecinos del centro militar a Humberto Videla. nos arrimaban gomas viejas y cajoLa población, en general, hizo nes de madera para incendiar en caso omiso del toque de queda y miles de personas se movilizaban la barricada, pero me parece que después se asustaron por cómo vepor las calles, mirando la llegada nía la mano y terminaron espede las tropas y en algunos casos gritando o mostrando carteles de rando que llegara el Ejército”. Rerebeldía. Durante toda la noche ar- cuerda también a un estudiante de izquierda conocido suyo que se dieron las fogatas y sonaron disarrimó a la barricada y le dijo: “loparos de los rifles 22 que utilizaco, esto es espontaneísmo puro”. ban los manifestantes y las ametralladoras que usaban los milita- “Es espontáneo porque no lo organizaron ustedes” respondió indigres[8]. nado Emilio.[14] Desde la madrugada del vierDurante todo el día continuanes 30 de mayo el Ejército fue ocupando los barrios, despejándolos rían los actos relámpago, pero de barricadas y obstáculos, y colo- con más dificultades. El último cando puestos de guardia que ga- bastión fue el Hospital de Clínirantizaran el control de la ciudad. cas, rendido la noche del viernes 30. Al día siguiente aún hubo opeEn el Barrio Alberdi se desalojó al raciones del Ejército, que recién toHospital de Clínicas. Fueron detenidas unas 300 personas[9], de las mo el control completo de la ciudad el domingo 1º de abril. [15] cuales 104 fueron enjuiciadas suEl sábado 31 de mayo ya no se mariamente por los tribunales miregistraban protestas. Y los trilitares[10]. Años más tarde, el general de di- bunales militares continuaban envisión Eleodoro Sánchez Lahoz, juiciando a los detenidos, entre quien comandaba el Tercer Cuer- ellos a los dos líderes del movinada, complicando y demorando la recuperación del control de la ciudad por parte de la dictadura [5, 6] .

miento: Agustín Tosco –que fue condenado a 8 años– y Elpidio Torres –condenado a cuatro años–. Ese día se hizo presente en Córdoba el comandante en jefe del Ejército, general Alejandro Agustín Lanusse, para verificar la situación y realizar declaraciones a la prensa. La CGT de los Argentinos y la CGT legalista realizaron un comunicado conjunto denunciando el “proceder criminal y represivo de las llamadas fuerzas del orden” y sosteniendo que “las medidas del gobierno constituyen la caracterización de su condición de dictadura entreguista, antipopular y reaccionaria”. Ambas CGTs declararon el lunes 2 de junio como Día de Duelo y decretaron la "situación de paro" que se concretaría con una nueva huelga por 37 horas el 17 y 18 de junio, con un acatamiento total [16]. Aquella jornada memorable había concluido. La brecha abierta durante su transcurso, la de la defensa de los derechos populares, jamás se volvería a cerrar. [1]. «El 'Cordobazo'». Cristianismo y Revolución (Buenos Aires) III (18): 8. primera quincena julio 1969. [2] Bruschtein, Luis (29 de mayo de 1999). «El Cordobazo. A 30 años del alzamiento popular contra Onganía». Página/12. // Bohoslavsky, Abel (29 de septiembre de 2005). «El Cordobazo». Cátedra Libre Ernesto Che Guevara. Univ. Nac. de La Plata. . [3] «La Oriental, una confitería que le ganó al olvido». La Voz. 27 de mayo de 2001. [4] Villar, Daniel (1971). El Cordobazo. Buenos Aires: C. Edit. de América Latina. pp. 96-97. [5] Garzón Maceda, Lucio (diciembre de 1994). «Cordobazo: algunos de sus mitos y leyendas». Estudios (C. Edit. de América Latina. [6] Bohoslavsky, Abel (29 de septiembre de 2005). «El Cordobazo». Cátedra Libre Ernesto Che Guevara. Univ.Nac. de La Plata. [7] «Bando Número Uno». Los Principios (Córdoba). 31 de mayo de 1969. [8] Córdoba, Aníbal (1971). El Cordobazo. Apuntes de un combatiente. Córdoba: Anteo. [9] Bruschtein, Luis (29 de mayo de 1999). «El Cordobazo. A 30 años del alzamiento popular contra Onganía». Página/12. [11] «Los dueños del terror». La Voz. Córdoba. 6 de junio de 2014. [12] González, Ernesto, ed. (2006). El trotskismo obrero e internacionalista en Argentina. . Fund. Pluma. p. 142. . [13] «Una edición agitada». La Voz. Córdoba. 29 de mayo de 2009. [14] Gutiérrez, Mónica, Página/12. (29 de mayo de 1999). [15] «El Cordobazo». Electrum (Córdoba: Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba) (1040): 10-11. 15 de mayo de 2009. [16] González, Ernesto, ed. (2006). El trotskismo obrero e internacionalista en Argentina. Fundación Pluma. p. 153. ISBN 978-987-23062-0-5. [17] Brennan, James P.; Gordillo, Mónica B. (diciembre de 1994). «Protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana en la Argentina: el Cordobazo». Estudios (Centro de Estudios Avanzados de la Univ. Nac. de Córdoba). [18] «Entrevista a Jorge Canelles». Página/12. 29 de mayo de 2002.


10

Nº 203 – Junio de 2019 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos

Agenda Cultural

Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados).

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 10:30 a 12:30 en la esquina de Boedo y San Ignacio (vereda del Margot) Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. En el “Café Margot” de Boedo 857. Gabriela Gómez presenta Taller de cuerda seca en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Sonia Esmoris, Débora Clear y Gabriela Gimenez (Grupo de las Lunas) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

NOVEDAD: LIBROS X ENCARGO Una serie de 7 títulos a solo $ 130 el ejemplar

MESA DE PUBLICACIONES DE DESDE BOEDO Sábados de 10:30 a 12:30 en Boedo y San Ignacio

ABOGADA

TEMPORADA TEATRAL 2019 Viernes 7/6 y 14/6 a las 21.30 A OTRA COSA MARIPOSA de Susana Torres Molina Dirección: Rosario Zubeldía Viernes 21/6 y 28/6 a las 21.30 CARMENCITA de Patricia Suárez Grupo “caídos del catre”

Entrada gral $250.Estudiantes y jubilados $200.Reservas 4957-1400

Cel.: 11 6794 9464 emymoreno48@yahoo.com.ar V Jn

Espacio de Teatro

Espacios Culturales

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

Domingos a las 20 UNA DE TRES de Daniel Santos

Familia Sucesiones

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Espacio de teatro BOEDO XXI

Sábados a las 21 El Grupo Crisálida presenta VIDABSURDA Dirección de Diego Solari

Dra. Emy Moreno

EN VENTA EN LA

Museo Monte de Piedad

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900

Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606

BOEDO XXI

PROMOCIONES www.deteatro.com.ar www.alterantivateatral.com AFILIADOS UTE 35% DESCUENTO

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2018. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. En julio abrimos el telón nuevamente y los tendremos al tanto para convocarlos a través de este medio Los saludamos cordialmente Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo V Jn

CUANDO TODAVÍA HABÍA CIRUELOS Dramaturgia y Dirección: Sol Martínez. Viernes, 20.30 hs TRACCIÓN A SANGRE Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón. Viernes, 23 hs LUCERO DEL ALBA, flamenco Dramat., direc. y coreografía: Eva Iglesias Sábados, 20.30 hs FELICITAS O LAS NIÑAS MUDAS De Adriana Tursi Dirección y puesta en escena: Laura D'Anna Sábados, 22.30 hs ANA PADOVANI presenta Mis Favoritos Domingos, 18 hs LOCALIDADES GENERALES Localidades: $300 entrada general $250 jubilados/estudiantes

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


11

Nº 203 – Junio de 2019 (Viene de pág. 6)

Ley de patrocinio te del Estado”. “Ya pasó en Madrid, en Estados Unidos y en Canadá: una vez que las empresas ingresan a las escuelas, empiezan a influir cada vez más en las currículas. Quieren convertir a los futuros ciudadanos en consumidores”. Si bien la autoridad de aplicación tiene amplias facultades para seleccionar a los patrocinadores, la nueva legislación establece que el conocimiento público de sus nombres solo lleva como objeto la incentivación de la actitud y no una definida finalidad publicitaria: “estas comunicaciones no tienen una naturaleza publicitaria en sí mismas, sino que su fin es funcionar como estímulo para la práctica colaborativa, dando a conocer a los patrocinadores de la Ciudad que articulan estrategias eficientes para la satisfacción del bien común. En este sentido, es responsabilidad del Estado generar las condiciones que viabilicen la colaboración de todos los actores para dar respuestas a las demandas sociales que hoy se nos imponen”. Una amplia gama de patrocinios se movilizarán a partir de la sanción de esta nueva legislación. Se podrán patrocinar programas, eventos y/o actividades de carácter cultural, educativo, turístico,

social, tecnológico, comercial, deportivo y/o recreativo; sedes e instalaciones; restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural; y campañas de comunicación, concientización y prevención en materia de salud, educación, cultura, seguridad vial y medio ambiente. El aporte económico que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado para constituirse en patrocinadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá consistir en una contribución en dinero y/o en la provisión de bienes y/o servicios. La provisión de bienes y/o servicios deberá responder a un fin público y guardar relación económica con el patrocinio. Las acciones de difusión del patrocinio consistirán en presencia del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinador en el activo patrocinado y comunicación de la acción de patrocinio en las campañas publicitarias de los patrocinadores. “Estamos frente a una nueva intención del PRO de avanzar en beneficio de sectores privados con lo que es de todos. Por ejemplo, no

queremos que Monsanto patrocine nuestro profesorado de Biología”. (Diputada Laura Marrone, Izquierda Democrática).

Filipiscopio

Desde la oposición, Marcelo Guouman (Evolución), Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), Gabriel Solano (PO), Sergio Abrevaya (GEN), María Rosa Muiños (Bloque Peronista) y Roy Cortina (Partido Socialista) se manifestaron en desacuerdo con la no aceptación de la propuesta de un control por parte de la Legislatura, entre otras objeciones que los llevaron al voto negativo. "Para colmo" –señalaba finalmente el legislador UC Javier Andrade– “El dinero que se recauda no va a la escuela o al hospital, va a las arcas del Estado de la Ciudad, manejado por el Gobierno de Larreta. El esponsoreo no se traduce en un beneficio para la salud o la educación”, sostuvo. “No queremos que los chicos vayan a escuelas Coca-Cola o la gente se atienda en hospitales McDonalds. La verdad no entendemos en qué se beneficia la Ciudad con este proyecto”, concluyó. Fuentes de información: Prensa del Bloque Unidad Ciudadana CABA (Legislatura CABA). https://www.adnciudad.com Puraciudad

Por

“Todo no se puede” Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

P

alabras compañeras: herramienta propia y del otro, el hermano de la patria. Palabras para decir –para mejor decir– mientras se intenta sacarle punta al lápiz de las ideas. Palabras apenas vislumbradas en un pensamiento fugaz, palabras que no llegarán a la oralidad, que tampoco llegarán al papel, que no se harán tinta de cursor estelar en el bigbang de una pantalla. Palabras íntimas. Palabras –un puñado en estos tiempos– para anotar la lista de compra flaca en el mercadito chino. Palabras para intentar la poesía. Palabras para hacer “click de cronista” (mirada escrita al acrílico) sobre la vida triste en la calle. Palabras que se mezclan en la mañana como lo hace un toque de color en la pintura en blanco de una novela. Palabras para hablar de amor. Palabras para nombrar a mi hija Julia en cada uno de los días y los libros que piden permiso en esta escritura fuerte, la del regreso a mi Buenos Aires natal. Palabras para Julia cuando miro la foto que dice del bebé de ayer. Palabras para nacer esta nota en Desde Boedo. Palabras en Boedo, desde el departamento prestado por Josecito de la ferretería, amigo poeta. Palabras en el Margot, en el Cao: el murmullo fundacional de las palabras: las mías, las que pude dar, las que pude gastar, las que gasto. Palabras que digo al teléfono, y palabras que devuelve el misterio. Palabras para el misterio en el misterio mismo de cada día, de cada recuerdo. Palabras en la memoria: hambre, desaparecido, solidaridad, justicia. Palabras otras: canallas (muchos), mentiras (amarillas). Palabras en la noche. En el silencio. En la soledad. Palabras en una habitación con ventana alta que da sobre Avenida Córdoba; escucha una amiga que sabe de la raigambre humana desde donde llegan algunas palabras. Palabras entre los amigos, los que alientan, los que inventan una alegría momentánea para impulsar la idea de ganar, de a poco, cada día. Palabras en un día logrado. Palabras para decir silencios dentro de la pintura en gamas bajas donde transita el relato de la familia. Palabras, retazos de palabras, hilachas que encuentro en mis viajes

Nº 203 – Junio de 2019

Palabras...

zarse este artículo?...”. Y subía al torreón para cerciorarme. (…).

Los poetas que tienen condiciones para concentrar su pensamiento necesitarían ser dotados de regaladas torres de marfil para que todos encontrásemos plasmada, gracias a su concentración, la fórmula de nuesCorría 1931 en el torreón de Velázquez 4, Madrid. Ramón vi- tras ilusiones, la consigna para vió muchos años en ese torreón entrar en mejores jardines del vique estaba cubierto, tierra y cie- vir, el último nombre de nuestra alma. lo, por distintos objetos; entre ellos sus prácticas alquimistas: Ningún apartamiento para tra(…) Yo acostumbro a meter la casa en los objetos y no los objetos bajar es bastante si se quiere hallar la vera diafanidad y la ulteen la casa… rior faceta de los pensamientos. En una nota aparecida en ¿Qué hay que ir también a la caABC, José Lorenzo escribía: (…) por la calle. Palabras con puntos lle? Pero ¡quién no tiene que baEl ascensor nos deja al pie de suspensivos. Palabras imágenes jar a la calle demasiado! con puntos suspensivos. Palabras una escalerilla estrecha y breve. De andar por el mundo y desLa puerta del torreón está abierpara completar con mi oficio de pués subir a la torre para penta, y por ella sale a recibirnos la palabrero: sar en lo visto, sale la confrontavoz de Ramón. El torreón tiene ción ideal. (…). todas sus luminarias en fiesta y Un carro de cartonero da su El caso es que ya no hay totodo el sistema planetario de su presente en la ciudad. Primera rreón. Pintado de azul, se ha pertecho abre zonas de luz irisada, hora de la tarde sobre Avenida a cuya magia el museo-bazar en dido su azul en el azul del ancho Córdoba. Temprano empieza el dintorno celestial. He descolgaque vive Ramón cobra algo de tránsito de los especialistas. En gruta encantada para un cuento do algunas de sus estrellas –las el paisaje esperan las sobras de mejores–, y le he dejado la Vía de niños. la urbana residencia. Láctea para consuelo del techo Ramón se mudó a Villanueva El carro ya tiene carga: cartón, botellas, esqueletos de com- 38. Decía desde su nuevo lugar: despojado. (…). putadoras, sillas rengas, ropa de Como sigo estando cerca del RetiTodo había adquirido allí una ro dejo la muerte en casa a eso ayer. Un muchacho descansa armonía a través de los años, y de las tres de la tarde, y me voy apoyado en la proa de la nave. entre unas cosas y otras se desDescansa entre los brazos másti- a pasear por sus paseos dos hocifraba lo que de brujería hay en ras, y cuando vuelvo ya no hay les que apuntan al cielo. la vida. No volverá a concertarse muerte. En sus costados, el carro exhiaquel desiderátum de cachivabe cantidad de juguetes: muñeches. Y reflexionaba sobre su casa cos maltrechos, peluches rotos, ¿Es que va a ser la vida actual sucios, sufrientes. Aire de cemen- de ayer, el torreón: (…) Como es pura pérdida ideal? terio a la vez que aire de rescate época de comprimirse, de dejar torres de marfil –la verdad es desde el barranco de la basura, La pérdida nunca es total, me que nunca lo fueron–, he quitael olvido. dijo una amiga. Un nuevo cotido mi torreón. Los muñecos vueltos a la vida. diano espera a todo movimienEn el torreón quedaba alberSimulacro a la vista. to. Claro, importa cómo me gado lo señero, lo que no debía Existencias pendientes de un condensarse sino en un depósito muevo para volver a casa, para tramo de hilo viejo o de un firulitúrgico y adecuado, con un am- levantar una nueva casa entre lete en alambre fino. Desde la las casas. biente de silencio y de soledad, apariencia, los muñecos regreAnotó Ramón en su Automorisan a casa con un último aire de esperando la pluvial inspiración. bundia: (…) Al vernos destorroAllí se verificaban los encuenesperanza. Imaginería de la vuelneados no debemos caer del latros como fuera de la vida y de ta a la alegría de ayer. do de los arrasadores. Perdála muerte, las recapacitaciones Volver a casa desde la basura, moslo todo menos el instinto de por encima de las circunstanla injusta condena. cias, las evasiones en la estratos- conservación espiritual, que debe estar por encima del de confera para hacer observaciones Palabras cursivas que hurto servación material. del libro que el palabrero escri- sobre rayos ultracósmicos, que sólo se pueden capturar en el be sobre extrañas maneras de Palabras que dicen: para un fondo de los pisapapeles colocavolver a casa. Recorto palabras dos, allá arriba, sobre las cuarti- padre no hay mejor casa a la de un libro para que sean palaque regresar, que la memoria llas en blanco. bras en una nota que dice de la de un hijo. Vuelvo hecho palaMe preguntaba: “¿Se puede palabra que alumbra la maraviaceptar esta teoría? ¿Merece es- bras. Palabras para volver a la lla de la lectura. Desde mi regreso a la ciudad me acompaña cribirse esta novela? ¿Es gregue- felicidad. Palabras para atravesar los tiempos oscuros: para ría esta greguería? ¿Debe trael egregio Ramón Gómez de la Serna. Y a través de él, desde su universo libro, también avisan mis ganas de tentar palabras sobre la vuelta a casa:

volver desde la calle, palabras para volver, para sepultar los días malsanos del rey de amarillo. Palabras para “ser” en la memoria. Edgardo Lois / Mayo 2019 (Viene de pág. 3)

El que se va... guna deducción obvia: seguro que el individuo al volante no sabe que La Garza era el nombre del pasaje que ahora se llama Lorenzo Massa (¡Dale Ciclón!). El auto se detuvo por un semáforo, un pibe dejó de hacer malabarismos y acercó la gorra hasta la ventanilla; tenía el pelo negro con un mechón rubio sobre la frente. El timonel lo alejó con un ademán despectivo. Aceleró, cruzó la bocacalle y se despachó: –Claro, para la tintura guita no le falta. Se perdió la cultura del trabajo, ¿sabe? Así se vive, a puros planes, subsidios y piquetes–. Reacción automática del viajero: –Déjeme en la esquina, ¿quiere? Faltaban cuatro cuadras. Pagó. Y al ritmo de gruñidos progresivos caminó hasta el bar. Otras posibilidades de medios de transporte fueron cayendo una tras otra. El tren quedaba lejos, Uber presentaría los mismos riesgos que el taxi, y pretender que el hijo lo trasladase en su coche le pareció poco viable: a esa hora Marquitos ya estaba trabajando. La realidad es la única verdad. Las penosas experiencias acumuladas se sumaban al consejo médico: caminar es bueno para salud. Por eso el jueves pasado decidió hacer a pie todo el trayecto. Cuarenta y dos cuadras. Salió temprano, preparado para la expedición. Paso a paso. Una vereda pareja por cada dos rotas. A mitad del recorrido, en una panadería de aroma cautivador, compró una factura de crema pastelera. La comió en la calle sin acceder a la oferta del cafetero ambulante. Disminuyó el ritmo luego de un tirón en los gemelos de la pantorrilla izquierda. Falta menos, se dijo, mientras se secaba la transpiración de la frente. Finalmente llegó a la Meca. Entró al bar. Se filtró entre las mesas casi sin ver. Separó su silla y se desplomó. –No doy más, creéme, no doy más… El flaco lo miró y, sin piedad, le dijo: –Te lo merecés. Por haberte ido del barrio. Traidor…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.