DESDE BOEDO 201-abril 2019

Page 1

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVIII Nº 201 ABRIL de 2019

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Festival

TangoBoedo 2019

Malvinas en abril

“Los soldados no son héroes de la patria, son sus víctimas, ellos, los asesinados por la dictadura que regía la patria” (Edgardo Lois, pág. 12)

Del 27 de abril al 5 de mayo podrás participar de milongas, conciertos, clínicas, conferencias, muestras de artes visuales y de las finales de certámenes de baile, canto, poesía (Poetango) y Tangos Nuevos. No te pierdas este Festival en el barrio donde vive el Tango. El 4 de mayo bailá en la Gran Milonga a cielo abierto en la esquina del Tango: San Juan y Boedo. Participá con tu voto en las finales de los certámenes y paseá por la feria artesanal y de expositores de productos de Tango. PROGRAMACIÓN (P. 6)

NO al voto electrónico

Prevén demoler Negocios subterráneos el centenario techado de Primera Junta (P. 9)

Los departamentos universitarios e institutos de investigación de informática, computación y sistemas se pronunciaron con un contundente NO sobre el voto electrónico (P. 7)

Diego Ruiz callejea con Abraham Vigo (Pág. 3)

La investigación de una legisladora revela que no sólo le pagamos a Metrovías sus carísimas tarifas de los subtes, sino también su lobby empresario (P. 6).

Tito Vaccaro y las José Muchnik, bicicletas que no desde París, elson financieras Teatro de la (Pág. 3) “luenga” (Pág. 5)

Edgardo Lois: La herida abierta de Malvinas (P. 12)

Los tragicómicos sucesos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), realizado en el mes de marzo en Córdoba, vertidos por el ingenio de Muchnik al Teatro de la “Luenga” (Página 5)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, El ”campo” y el síndrome de Estocolmo (P. 2). POEMA, “Peligro no pasar” por Marita Rodríguez-Cazaux (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, Abraham Vigo, por Diego Ruiz (P. 3). No todas las bicicletas son financieras por Tito Vaccaro (P. 3). La represión llegó al tango por Horacio Cafferata (P. 4). El Teatro de la “Luenga” por José Muchnik (P. 5). Programación del Festival Tango Boedo 2019 (P.6). Negocios subterráneos (P. 6). Decimos NO al voto electrónico (P.7). Ni la falta de difusión tapa esta bronca (P. 7). Prevén demoler el centenario techado de 1ª Junta por Mario Bellocchio (P. 9). Medios vecinales: rechazaron la apelación del Gobierno porteño (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). El Cooperativismo y la actualidad (P. 11). Malvinas en abril por Edgardo Lois (P. 12).


2

Nº 201 – Abril de 2019

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio

que se viene anunciando en todo el libro: A. F. escribe, hace poesía y su poesía es realmente muy bella. Compacta, sintética pero rica en imágenes, redonda. Afortunadamente Quizá en otro momento encontró una casa: Halley Ediciones. Y este sí es el momento de su autora, Anahí Flores.(C. D.)

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Gloria Arcuschin Germán Cáceres Horacio Cafferata Carla Duarte José Muchnik Marita Rodríguez-Cazaux Rafael Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

de cruzarte.” o “Nada más difícil que volver de una idealización”… son algunos versos, poemas en sí mismos como ya he dicho, pensamientos, sentimientos, reflexiones que forman parte de este libro compuesto por ciento cuarenta perlitas que hacen sentir al otro. (C.D.)

QUIZÁ EN OTRO MOMENTO Anahí Flores Halley Ediciones, Bs. As. 2019 Quizá en otro momento, de Anahí Flores, es toda una apuesta de Halley Ediciones. ¿Se puede hacer poesía del proceso de escritura? ¿De la búsqueda de una editorial? ¿De la experiencia de asumirse SIENTO EN CIENTO CUARENTA escritor? La poeta pasea por todas esas pregun- Verónica Martínez tas, de hecho: la primera parte del li- Halley Ediciones, Bs. As., 2019 bro se llama “Taller de poesía”, ¿Cuál es la búsqueda cuando iniciamos el ta- Halley Ediciones trajo al mundo este liller? ¿Repensar la poesía, hacerse pre- bro de Verónica Martínez compuesto guntas al respecto de ella, mirarla con por 140 poema tuits. En la plataforma tuiter han nacido mucho poetas. Sin otro cristal? Luego vienen las “Respuestas”, pero no sobre la poesía, más esta intención previa, la plataforma ha bien las insólitas, descaradas muchas puesto a jugar a los escritores en un veces, desopilantes otras tantas, res- formato acotado, hasta el año pasado: puestas de las editoriales cuando un 140 caracteres. Ha nacido una nueva poeta busca un sitio donde editar sus estructura poética. Verónica Martínez, poemas. Hay un doble trabajo, el de es- que además es narradora, viene describir y el de encontrar el medio para plegando toda su magia poética. Mariana Kruk ha decidido reunir 140 de mostrar lo escrito. Ambos trabajos son arduos, pero el segundo suele ser, estos versostuit, y así nació “Siento en además, hostil. Casi llegando al final ciento cuarenta”, son -valgan todas las aparece en su poemario el segmento redundancias- 140 versos de hasta llamado “Así que escribís?” Un mues- 140 caracteres cada uno. La belleza de trario breve de lo que nos sucede a to- lo simple, la honestidad de lo inmedos los que escribimos cuando el otro, diato, la contemplación como un afoque no escribe, se entera que nosotros rismo. Verónica supo cómo jugar el sí. Sorprendentes comentarios que ha- juego, abre el libro diciendo “Me gusrán pensar a quienes habitual y natu- ta que no esperen nada de mí. Pueralmente, muchas veces sin mala in- do frustrarlos o sorprenderlos sin hatención, los formulan y también serán cer ningún esfuerzo.” Lo cierto es sin dudas un espejo para quienes lo vi- que Verónica no frustra, Verónica mide caracteres y resume sentimientos vimos en carne propia. La frutilla del postre se llama “Anato- donde sin lugar a dudas más de un lecmía”, cuarta y última parte del libro. tor se sentirá espejado: “No me voy Donde terminamos de confirmar algo muy lejos de mí porque tengo miedo

finirá un no lugar”. El original trabajo en este libro será el de una vez nombrado determinado “no lugar” o sitio carente de identidad y señas particulares, buscar esa particularidad de quienes los habitan, ya sean objetos seres humanos o animales, todos los testigos que con sus presencias los constituyen, los habitan, aunque sus formas de la “sobremodernidad” que explora a fondo la autora, siempre dentro del lenguaje polisémico, de multiplicidad de sentidos que hace a lo poético. Dice María Amelia Diaz en el primer bloque del libro: NO LUGARESAUTOPISTA : “Al clamor de las ruedas toda la Tierra se sobresalta / bajo una sola y larga nervadura de asfalto. / De pronto toda la autopista es fuga, / puerta abierta al exilio donde los pueblos se extinguen” y dice en la segunda parte del libro: ROJAS, como las moras caídas del árbol en verano, las entrañas

NO LUGARES Y OTROS TERRITORIOS / María Amelia Díaz / Ediciones El Mono Armado, Bs. As., 2018 Nos encontramos al comenzar a leer este particular libro de poesía, con dos bloques de sentido y de estética en su forma. Separados ambos por el título que los envuelve, No lugares y la segunda parte, Otros territorios. Los títulos de los poemas de la primera parte siempre llevan la contraseña No lugares, seguida por el nombre del lugar de referencia. Y su poética mantiene la forma del dibujo del poema de verso. La segunda parte está compuesta por poemas a la manera de la poesía prosada, LOS BREVES MUNDOS evadida de sus bordes, y en el límite con Eugenio Mandrini el relato breve. Pero su esencialidad si- Desde la gente, Bs. As., 2018 gue manteniendo la palabra poética. La poeta se basa y luego expande en La selección, prólogo y entrevista comúltiples resonancias, en el concepto rresponde a Matías Mauricio, que en del filósofo Marc Augé, del cual busca la contratapa opina: “¿Quién es Manun párrafo significativo acerca de su drini? La respuesta la encontrarán en teoría de los “No lugares” en la socie- cada una de sus criaturas (microficdades contemporáneas, y le da el va- ciones) tejidas con embrujo poético y limpidez narrativa.” Respecto a estos lioso lugar del prefacio, y podemos leer ”Si un lugar puede definirse co- textos, en el autor considera que: “Se mo lugar de identidad, racional e his- trata de un género en formación, básitórico, un espacio que no puede defi- camente fragmentario, cuya longitud nirse ni como espacio de identidad ni oscila entre una sola línea a treinta o como relacional ni como histórico, de- poco más…”Asombra en estas bellas

viscosas de la liebre, íconos sobre el asfalto, también dibujan, dibujaron, una flor abierta.” De esta forma vemos, sentimos, dejamos resonar en nuestro interior, como lectores que completan el poema, rutas, bares, carreteras, y muchos más signos de la modernidad, en su faltante identitario, en sus borramientos, pero también en sus propios signos y contraseñas, en las maneras particulares donde el ser humano debe y deberá buscar sus estrategias para que el devenir de su espiritualidad no se diluya, ni se encamine hacia su propia extinción. Celebro este libro de cuestionamientos sin la altanería de pretensiones didácticas. Toda una extensa búsqueda de la propia identidad y mundo tanto de su autora, que despliega sus íntimas imágenes, como de quien la acompañará con su lectura, por estos no lugares explorando territorios. (G.A.) microficciones la capacidad de innovación de Mandrini, al parecer inagotable. Algunas pertenecen al ámbito fantástico o, si se quiere, al surrealismo. Matías Mauricio nació en1978 en Buenos Aires. Poeta, docente, ensayista y editor, es miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo. Referente de la letrística del tango, fue incluido en numerosas antologías. Es autor de Bandoneón Blindado, Julián Centeya, biografía y poemas inéditos (en coautoría con Roberto Selles) y Cruel en el Cartel. Eugenio Mandrini nació en 1936 en Buenos Aires. Es poeta, novelista, ensayista, guionista de historieta y autor de : La bilis, Criaturas de los bosques de papel, Discépolo, la desesperación y Dios, Antes que el viento se apague, Conejos en la nieve (premiado en el Concurso de Poesía Olga Orozco), Los poetas del tango, Las otras criaturas y Con voz de perro lunar . Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Obtuvo el primer premio municipal de poesía CABA (20082009). (G.C.)

EDITORIAL

"El campo" y el síndrome de Estocolmo A 11 años de la 125 "el campo" se queja ácidamente de lo que votó y ayudó a encumbrarse. “Un desastre Macri” pero, con reparos, lo volverían a votar...

PELIGRO. NO PASAR

Cuidado con los poetas cuyos puños golpean sobre la mesa de los verdugos César Tiempo.

Los burgueses nos miran con recelo y evitan pasar bajo el andamio. En mangas de camisa, impresentables. No somos decorosos. Carecemos de la flema y el charme obligatorio. Parecemos un universo mudo, un oleaje de ovejas (Parecemos). Ni siquiera hemos contado mil billetes (Solo contamos en el plato diez fideos y escondemos el codo del pulóver.)

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

H

ace 11 años, el 11 de marzo de 2008, la presidenta Cristina Kirchner lanzaba la polémica Resolución 125 que modificaba sustancialmente las retenciones a la exportación de la soja. Los referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que paralizó el país durante 129 días hasta lograr su objetivo con el recordado voto no positivo del vicepresidente de la Nación Julio Cleto Cobos en el Senado, fueron reunidos por el Canal Rural y, fuera de

los momentos evocativos de aquellos años, hablaron del presente, su decepción y, en más de un caso, de su tozudez en la reincidencia con Macri, a pesar de todo. En una larga charla Carlos Etchepare, gerente de noticias del canal, convocó a Luciano Miguens, Mario Llambías, Carlos Garetto, Eduardo Buzzi y Hugo Luis Biolcatti para que le cuenten a la audiencia cómo ven la si(Finaliza en pág. 4)

Al cabo de los días somos muchos más de lo esperado. Una verdadera catástrofe de hábitos oscuros (manos oscuras, pelos oscuros) mordiendo los talones del dios que nos mintieron. En mangas de camisa, impresentables, aún temen que golpeemos con los puños sobre la mesa de los verdugos. Marita Rodríguez-Cazaux


3

Nº 201 – Abril de 2019

CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Los Artistas del Pueblo en el Grupo de Boedo y el Teatro Libre

Abraham Vigo Un “Artista del Pueblo” De la serie "Cuadernos del Tornillo" sobre la vida y obra del artista

Lo recuerdo en la Boca marinera y llovida y en el Parque Patricios, de tristeza de lata, con Riganelli y con Facio Hebecquer, tuteando a la aurora. Hablándole de vos a la esperanza (...)[*]

A

llá por la década de 1920 un alemán llamado Francisco Munner abrió un negocio de cigarrería, librería y papelería en la avenida Boedo 841 en cuya trastienda se fue formando una tertulia de escritores, plásticos y gente de teatro vinculada de una u otra forma al barrio. En los fondos del mismo edificio, entrando por la puerta del 837/39, estaba afincado Manuel Lorenzo Rañó, un impresor gallego, por lo que cuando Munner decidió publicar una colección de libros baratos titulada Las Grandes Obras con grandes nombres de la literatura universal, la sociedad surgió naturalmente [1]. Con un precio de veinte centavos de la época, los cuadernillos se vendieron por millares y entre 1922 y 1924 llegaron a publicar 89 títulos. Por el mismo tiempo un muchacho andaluz de origen muy humilde, Antonio Zamora, que se desempeñaba en el periódico La Montaña y Daniel C. Rosa, encargado de la revista del diario Por

Tito Vaccaro

S

ale al balcón para regar el ficus. A media mañana el sol llega de costado, sin molestar. Relajado –durmió de un tirón toda la noche–, se asoma para mirar el tránsito.

Crítica, encaraban una publicación de igual espíritu, Los Pensadores, que alcanzó los cien títulos en igual período y a partir de diciembre de 1924 –en su “segunda época” ya sin Rosa– instaló su redacción en la ya mencionada Boedo 837 y sus talleres en la vieja imprenta La Internacional de Independencia 4168 que luego pasó a llamarse Editorial Claridad [2]. Zamora contaba con el asesoramiento de Gustavo Riccio, un joven poeta que moriría en 1927 con sólo 26 años de edad, inspirador y codirector de otra colección, Los Poetas, en la que publicaban trabajos de Almafuerte, Echeverría y otros “clásicos”, pero también de Delmira Agustini, Alfredo Bufano, Gervasio Méndez, Juan Pedro Calou, el socialista Mario Bravo y, entre otros, los anarquistas

Alberto Ghiraldo y Álvaro Yunque. Éste último recordará en su obra La literatura social en la Argentina a propósito del Grupo de Boedo [3]: “El principal órgano de Boedo era la revista –que más tarde cambió su nombre por el de Claridad, definitivo– Los Pensadores. La dirigía Antonio Zamora. ¡Cuánta juventud tienen aquellos leves y agresivos números de Los Pensadores! (...) Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Gustavo Riccio, Juan Guijarro, Álvaro Yunque (...) constituyeron el primitivo grupo, al que se agregaron otros más jóvenes. También se editó allá, en la 'covacha' de Boedo, Dínamo y Extrema Izquierda, y algunos muchachos de Boedo colaboraron en Acción de Arte, Campana

No todas las bicicletas son financieras

de Palo, en el suplemento de La Protesta y en el suplemento de La Vanguardia. Como se ve, allí había anarquistas, socialistas y, a veces sólo liberales sonrosados (...) Este grupo fue el que, con Octavio Pallazolo de director artístico, y los pintores Facio Hebecquer y Abraham Vigo como decoradores, inició, bajo el rubro “Teatro Libre”, y por primera vez en Buenos Aires, la constitución de un teatro independiente” [4]. Como antes decíamos Facio Hebecquer había instalado su taller a pocas cuadras de Boedo, en la calle La Rioja entre Brasil y Garro, que pronto se convirtió en una especie de “peña” artística, a la que concurrían no sólo los integrantes del Grupo de los Cinco sino también Quinquela Martín, el músico Juan de Dios Filiberto, el joven Enrique Santos Discépolo y los escritores Juan Palazzo, Enrique González Tuñón, Gustavo Riccio y Elías Castelnuovo [5]. Éste último, por otro lado, aportó el primer título de una nueva colección encarada por Zamora, Los Nuevos, la reedición de Tinieblas, el vigoroso libro de cuentos que había merecido el espaldarazo de Roberto J. Payró, un premio municipal y que se convertiría en emblemático del Grupo Boedo. La comunión de ideas y proyectos entrecruzó los dos grupos, el literario y el plástico, y Los Pensadores primero y la Editorial Claridad más tarde contaron con la colaboración del Grupo, especialfriarse, remedios, botellas de gaseosas, latitas de cerveza, ramos de flores, delicadas piezas de sushi, pilas para el control remoto. Todo puede ser trasladado en esos baúles con cierre relámpago. Efectúa la entrega, recibe una propina exigua y queda disponible para una nueva misión. Jóvenes de futuro incierto con metas que se alejan, velocistas sin velódromo ni podios a la vista.

mente de Vigo que desarrollará a lo largo de los años una vasta obra como ilustrador, innovadora en el campo del diseño gráfico, tanto en estas publicaciones como en Bandera Proletaria, periódico de la Unión Sindical Argentina, pero también y por necesidades económicas en revistas como El Hogar y Para Ti y, más tarde, en el ámbito de la publicidad donde llegó a obtener importantes distinciones [6]. (Continúa en el próximo callejeo). (*) Los encabezados de este trabajo pertenecen al poema Abraham Vigo regresa con su lámpara, de Raúl González Tuñón. 1. Ver Aníbal Lomba: De poetas, libros y libreros de Boedo, p. 23. El edificio aún subsiste y ostenta en su frente una placa alusiva de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. 2. Ver Washington L. Pereyra: La Prensa Literaria Argentina 1890-1974. Tomo II: “Los años rebeldes 1920-1929”. 3.Publicado en Buenos Aires por Editorial Claridad en 1941 y recogido en “Acerca del Grupo Boedo” . 4. Álvaro Yunque: Boedo y Florida. En “Acerca del Grupo Boedo”, p. 18 y ss. 5. En sus Memorias, Castelnuovo puntualiza que fue Vigo quien le permitió “(...) ampliar el círculo de mis amistades, pues él me puso en contacto con diversos grupos de artistas, especialmente con uno de filiación ácrata que se reunía en la casa de Guillermo Facio Hebecquer(...)” 6. Aún es posible encontrar en librerías de viejo de Buenos Aires títulos de las editoriales Claridad, Metrópolis o revistas El Hogar con ilustraciones del artista. Los artistas del pueblo retratados por Arato: Riganelli, Hebequer, Vigo, Belloq y el autor (lápiz sobre cartón).

en cómodas cuotas, herramientas de sacrificados repartidores o fetiches de los cultores del físico. Símbolos de la vida saludable, diosas de los guardias del medioambiente. A veces en grupos como nubes, a veces en recorridos solitarios. A la tarde, al amanecer, a la noche, en la madrugada. Siempre.

Hay de todo. Bicis gratuitas de uso público, que suman amarillo Vista desde el piso nueve, la caEl del noveno tiene pocas gaal amarillo de las bicisendas, del lle es una pista. Los vehículos se Metrobús, de carteles indicadonas de hacerse preguntas. Pero desplazan en una misma direcse las hace. ¿Y las leyes laborares, de vallas protectoras y corción. Desfilan como carrozas de les? ¿No estaba prohibida la trac- dones pintados en las esquinas. diferentes colores. Los colectiMuchas son utilizadas por fanción a sangre? ¿Es más defendivos son rectángulos de plomo tasmas nocturnos que circulan do el caballito del botellero? que se detienen en la parada y si¿Despierta más interés un pinsin ninguna lucecita; otras son guen viaje; pasan coches azules, conducidas por imperdonables güino empretrolado? ¿O el delpo desamparado con cada día grises, rojos, blancos como hela- otra naranja se adelanta por el fín que mordió un anzuelo por ac- paseadores de hijitos en la momás jugadores. Sólidas pantorri- cidente? ¿Sólo nos solidarizamedio. Figuras irreconocibles deras acostadas, taxis negros chila o por trotamundos de verellas que pedalean a toda hora, co- mos para empujar hacia el mar desde lo alto. Pero basta fijar la con terrazas de omelette. Cinco das rotas que asustan a los viejos lumnas encorvadas, miradas viatención para acercarse a la vermotos se filtran en cadena, riesla ballena que apareció sobre la y a las embarazadas. Peligrosos vaces para eludir paragolpes. dad. Esas placas movedizas son gos asumidos desde el vamos, playa? ¿Nos resulta cómoda es- papanatas. aventuras en zigzag generadoras cubos recubiertos de plástico, adta piedad selectiva? Cuando no están en tránsito se de insultos. Lo habitual desde ha- heridos al dorso de ciclistas adoLevanta el balde. Lo inclina solos puede ver juntos en alguna eslescentes. Algunos de los brioce años. Tiempos raros, reflexiona. Ya bre la maceta. Mientras la tierra sos estibadores llevan cascos pre- quina. Atentos al celular, con sus no hay tranvías sobre los rieles. absorbe el agua, él acaricia las hocarios; otros, gorritas a la moda o cofres ambulantes sobre el piso, Sin embargo, hay nuevas pieNi rieles. Aunque "en la vía" hay jas de la planta, tersas como saesperan la llamada que les perdirectamente la cabeza descuzas sobre el tablero. No se trata cada vez más personas. No hay tén, lustrosas como badana. Su de escapes humeantes ni de mo- bierta. Que los proteja San Expe- mita ganar algunos pesos. No ruedas macizas, predominan las orgullo, desde que le dijeron que muchos, claro. Quien resulta tores turbulentos. Son fichas cua- dito. Se dice que son trabajadolivianas, propias de las motos o tiene mano verde. Y abandona el afortunado monta su monoplaza de las hoy veneradas bicicletas. res independientes, tenaces midradas que se deslizan entre las balcón. Toma siete mates seguifieras, ardillas que se escurren si- croemprendedores, monotribu- y parte con velocidad de rayo en Unas y otras florecen para cumdos, se pone la campera azul y sabusca de la mercadería. Pizzas y tistas sin relación de dependengilosas. Una roja por allá, dos plir los usos más diversos. Ágiles le. Ya en el ascensor le dice al escia. En realidad integran un equi- empanadas que no deben enamarillas pegadas al cordón, vehículos que se pueden pagar (Finaliza en pág. 12)


4

Nº 201 – Abril de 2019

Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

T

odas las tardecitas de sábado, desde hace una pila de años (dicen nueve por ahí) en el ángulo más tradicional del parque –Caseros y Monteagudo– se arma un patio de tango. La reunión sigue siendo autogestiva, como en sus comienzos. Llega la muchachada mayoritariamente canosa –aunque no falta alguna "carmela", o algunos pendex– y arma "el sonido" integrado por modestos equipos que amplifican a D'Arienzo, a Troilo, a Pugliese... (y siguen las firmas). A partir de un lejano chaparrón que arruinó amplificadores, la muchachada se cubre –mejor dicho, cubre los equipos– con un pequeño gazebo que compraron religiosamente prorrateado entre los habitués. Parece que el techito irritó a don Larreta porque le mandó a los tangueros unas camionetas del Gobierno porteño escoltadas por la Policía de la Ciudad que in(Viene de pág. 2)

“El campo” y el... tuación del campo y el país en la actualidad, qué piensan sobre las políticas implementadas por el actual gobierno, qué esperan del futuro en el proceso electoral que estamos transitando... Una apretada síntesis de algunos significativos textuales de los invitados dejan un claro testimonio de decepciones, preocupaciones, teorías y odios latentes, a pesar de que manifiestan que la grieta perjudica a todos. Mario Llambías (Ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA) Si no cambian, esto va a reventar y va a ser un desastre. Me parece que a este Gobierno le falta coraje como para encarar un proyecto de desarrollo del país. Si lo que tienen para mostrar tanto el kirchnerismo como el macrismo es lo que ha pasado hasta hoy, nos deja bastante preocupados.

La represión llegó al tango El sábado 9 de marzo funcionarios del Gobierno porteño y la policía intentaron desalojar a la milonga callejera de Parque Patricios

tentaron desalojarlos y llevarse la carpa. Los comedidos representantes exigieron el desarme en nombre y representación de ordenanzas que invocaron prolijamente. La movida reconoce un origen y un pionero, un tal Jean Pool que manifiesta su orgullo cuando se le pregunta por el espacio:

“Soy el fundador de la Práctica Patricios, una milonga al aire libre que se arma todos los sábados del año en el parque más grande de nuestro barrio, Parque de los Patricios, Buenos Aires. Hace ya seis años que funciona de manera ininterrumpida –decía a "Diario Popular" en abril de 2017–, único por ser totalmente independiente y auto-

gestivo, todo un orgullo argentino. Cada sábado la gente del barrio y sus alrededores cuenta con esta milonga al aire libre para reunirse como se hacía en otros tiempos, bailando en la calle y compartiendo la tarde bajo el universal idioma del abrazo tanguero. El espacio no recibe ningún tipo de subsidios, se mantiene y realiza a pulmón, con la colaboración de todos los que se sienten parte. Todos los sábados se acarrea, arma y desarma el sonido y la pista para bailar, con colaboradores y los mismos vecinos que reconocen a éste como su espacio, totalmente inclusivo, donde se reúnen y se mezclan los abuelos con las nuevas generaciones que se acercan al tango, donde la prioridad es que la gente 'la pase bien' que disfrute, sin el protocolo típico y rígido de las milongas cerradas de tango”. Nadie que no incluya la arbitrariedad como una constante del Gobierno de Cambiemos, se

más caros de América Latina. Con estaciones de peaje que de la mano de Dietrich te estafan cada vez que pasás por rutas que en la mayoría de los casos esYo diría que la palabra no es tán en pésimo estado. Hay una desengaño sino decepción. Pienclara tendencia a gobernar faso que la gente esperaba más de voreciendo la joda financiera este gobierno. La posibilidad por encima de un modelo de promás cercana, de no haber una ducción. tercera fuerza que presente algo Hace falta una política para el interesante, es perfeccionar esdesarrollo de las Pymes agrota instancia vigente, hasta ahopecuarias. ra fracasada. Hay un tufillo, un malestar. No hubo 125 (la resolución para Carlos Garetto (Ex presiaplicar retenciones móviles a la dente de CONINAGRO) soja) porque no quiso ser tan No podemos mantener esta grosero. Si no, hubiésemos acgrieta que solo es negocio para tuado y la dirigencia presente algunos y pierden los que metendría más problemas. nos tienen. Si no hay un acuerdo Fijar reglas claras no contraeconómico y social es difícil que dictorias. Te sacan retenciones el próximo gobierno... Tiene que y las vuelven a poner. haber una confluencia. En 2008 se legitimaban viniendo a sacarse fotos con nosoHugo Luis Biolcatti (Ex tros. presidente de la Sociedad La gente quiere algo nuevo Rural) Eduardo Buzzi (Ex presiporque es consciente de que paVolvieron a poner las retendente de la Federación Agra- ra atrás no quiere volver y estos ciones cuando su eliminación que están, están ajustando..., defue la base de la campaña de Ma- ria) Tenemos petroleras que de la masiado. Me anoto esperando cri y Cambiemos para el sector mano de Aranguren llevaron a algo nuevo. Muchachos, déjense agrícola. Todo eso quedó como que tengamos los combustibles ayudar porque vienen por la cartón pintado. Luciano Miguens (Ex presidente de la Sociedad Rural)

A veces parece que nos tomaran para la joda, aplicaron retenciones nuevas a la lechería que ni Cristina las tenía, las había sacado y no hay acceso al crédito que está por las nubes. Si hubiéramos tomado el crédito en dólares que hace un par de años nos ofrecía el Nación hoy estaríamos dados vuelta. Es cierto que hoy tenemos más diálogo que con Cristina, pero también es cierto que las cacerolas que agitábamos en el Gobierno anterior tenían más efecto que las actuales reuniones: te reciben los proyectos y luego los cajonean. Yo prefiero las cacerolas, francamente. Hemos apoyado a Macri profundamente, hicimos mucho para que llegara al Gobierno. No veo nuevas opciones. No me convencen las sandalias con zoquetes. Por ahora volvería a votar a Macri poniéndole reparos.

Nueva Generación del deporte

Y si de arbitrariedades se trata puede hasta formularse una teoría. Veamos: los domingos en igual lugar y horario se realiza una actividad similar, con un par de diferencias: se trata de folclore y lleva –en año electoral, tengamos en cuenta– el "invalorable" auspicio del Gobierno de la Ciudad, los banderines amarillos flamean con el viento del parque. Nadie del Gobierno, que se sepa y bienvenido sea, le ha recriminado nada a los folcloristas. ¿No será que las palabras de Jean Pool "único por ser totalmente independiente y autogestivo, todo un orgullo argentino" son una barrera para el reparto de globos amarillos en el 2 x 4? Si sabremos en Boedo lo que nos cuesta sostener las actividades autogestivas que llevamos a cabo. banquina. Cristina puso el Ministerio de Agricultura y ahora que está Etchevehere lo degradaron. Macri está perdiendo la oportunidad de pasar a la historia como quien desalojó el nefasto proceso de corrupción del kirchnerismo. Hay mucha decepción en el campo con Macri. La enorme mayoría no votaría a Cristina Kirchner pero hay muchos que se acuerdan bien de Roberto Lavagna, de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, que tuvieron muchísimo que ver con la bonanza del campo. La foto de la semana pasada de Expoagro es solo una parte del campo. Hay una enorme mayoría silenciosa que está muy jodida en el campo. Hay unos pocos ganadores con este modelo, pero no hubo un solo error de Cambiemos, cada decisión estuvo claramente dirigida a un sector que fue beneficiado. Fuente: Elrural.com https://www. elrural.com/canal-rural/noticias-fin-desemana/rural-noticias-ediciondomingo-17-03-2019-17032019/

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

explica las verdaderas razones del intento de desalojo de una actividad que tiene hasta el auspicio de la Legislatura como "de Interés Social y Cultural".


5

Nº 201 – Abril de 2019 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Marzo de 2019 Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

El Teatro de la “Luenga”

DESDE PARIS

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

(Se escucha una cumbia villera in crescendo barriendo una escena a obscuras: ¡La luenga! ¡La luenga! ¡Se les pudrió el chamuyo! La misma falopa en otros cucuruchos. ¡Se viene la maroma! ¡Qué joya! ¡Qué joya! ¡La luenga! ¡La luenga! ¡Se les pudrió…)

ojo al monarca. Disculpe, merece el castigo, le dice con voz muda contundente. Usted sabe que Nota introductoria: Estimados habitantes del futuro, estos es- nombrar bien las cosas y los hombres es de primordial importanpectáculos sucedían aún a comienzos del tercer milenio, doy fe. cia. El tigre ve en el espejo su propio laberinto, los nombres son Nota para archivos: en el VIII mucho más que nombres. A usted lo nombraron rey antes de Congreso Internacional de la tiempo, o tal vez con tiempo ya Lengua Española (CILE), realiquemado, no pudo encarnar su zado en el mes de marzo del año nombre, lee discursos que no ha 2019 en el Teatro del Libertador escrito, que ni siquiera ha correGeneral San Martín, ciudad de gido, no habla por su boca, eso Córdoba, República Argentina, pudimos contemplar un históri- no es digno de un rey. Recuerde, no juegue con los nombres, su paco espectáculo “¿Pero, señores míos, estamos en el teatro o esta- dre no debió cazar, ni mujeres ni mos en la calle?” Pregunta Luigi elefantes. Todo se repite mas naazorado (nadie responde) No im- da se repite. Deja una tarjeta y se porta ¡Sigan! ¡Sigan! “El hombre esfuma de escena hacia su calma creó el teatro para representar- eternidad. se la vida” ¡Gracias maestro PiFelipe VI (tuerto y destronado, randello! ¡Grazie mille! se precipita para leer la tarjeta) Tres personajes en busca de “Que la palabra rey coincida su autor: El Rey, El Presidente, con un rey raramente sucede. ¡Cuidado! La próxima vez que El Caballero Nobel. me pronuncie podría perder el otro ojo. Averigüe la historia de Tres actores corriendo demi nombre y de su propio unitrás de sus personajes: Feliforme”. Firmado: Jorge Francispe, el rey que quisiera ser rey, co Isidoro Luis Borges Acevedo. Mauricio el presidente que quisiera ser presidente, el Caballero El rey sale vociferando: ¡¡¡Coño, coño, coño…!!! ¡Letizia joder! Nobel que quisiera ser noble. ¡Que suenen trompetas! ¡Su ma- ¡Basta de pantomimas! ¡Divorciemonos ya! ¡Ni siquiera puejestad! des corregir un discurso! El Rey (entra con traje apro- ¿¡Mirtha Legrand!? ¿¡Eso es lo piado): Baraja espadas y queda que te preocupa!? tuerto al lanzar “Vuestro José El Presidente (rostro crispaLuis Borges, nuestro, también, do, cabalgando una sota de baspor universal, dejó escrito tos se despeña en las escalinatas que…” Un murmullo sube de la sala, inunda la escena. La maldi- del teatro, destroza palabras y ción borgiana no perdona la igno- sintaxis en su caída, el público corre despavorido): “Imaginemos rancia, llega del más allá como lluvia de estrellas y le revienta un si acá los argentinos habláse-

mos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos […] No nos olvidemos de la primer gran vuelta al mundo. Esta expedición [La de Juan Sebastián Elcano] marcó un antes y un después en las comunicaciones y el comercio y tal vez fue el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización” Lanzó en un alarde de ignorancia y obsecuencia. Josecito (niño poeta ferretero, personaje imprevisto, reacciona desde el público, el servicio de seguridad intenta expulsarlo, Pirandello interviene: déjenlo es sólo teatro): Si no sabe hablar renuncie, lo menos que le podemos exigir a un presidente es que sepa hablar. Si yo dijera “una bulón”, “un pinza”, “una clavo” ¿Merecería mi título de ferretero? Y eso es lo de menos. ¿Escuchó al maestro Borges? ¿Entendió la importancia de nombrar bien las cosas? Esa “globalización” que usted menciona es trucha, globalizan la vitrina, las pantallas, las series; las “Comodities”, hasta los tornillos vienen de China. En realidad el mundo vive una gran fragmentación, gente fragmentada triturada astillada por poderosos sin escrúpulos, aire mares selvas fragmentadas, aves fragmentadas con tripas plastificadas… ¡La gran fragmentación! ¡Eso es lo que vivimos! Eso es lo que vuestra lengua mayonesa pretende ocultar. ¡Un momento! ¡No se vaya!. Le aclaro que en Bolivia no se habla sólo castellano y que en el mismísi-

mo país que Usted preside se habla también, guaraní, mapudungun, mocoví, pilagá, qom quechua, wichí… y otras bellas melodías que mujeres y hombres, niños y ancianos, tardaron milenios en componer, son patrimonio de la humanidad, forman parte de su diversidad, la diversidad que estáis arrasando, necesaria para respirar. Un presidente que no sabe hablar, que ni siquiera sabe cómo habla su país, debe renunciar por ignorante. Mauricio (el rostro descompuesto, olvidando la postura presidencial del personaje): ¡Insolente! ¡Niño insolente! ¡Seguridad! ¡Seguridad! ¡Qué esperan para echar a ese pendejo de mierda! ¡Venir a darle lecciones al Presidente! ¡Sí soy yo! ¡Soy yo! ¿¡A alguien le caben dudas!? ¡Soy yo! ¡Soy yo! Sigue gritando como loco, corriendo en círculo desaforado. Black out (en off se escucha la voz de Franco, padre de Mauricio): Te lo dije Mauri, no era un trabajo para vos, no podés decir que no te lo dije.

bes de los genocidios, de la matanza de mujeres y hombres, de la persecución de sus lenguas y creencias. Lo sabes Caballero Nobel, mas te has convertido en un obsecuente del poder, un lustrador de botas de lujo, hablas para halagarlos pronunciando falsedades a medida. ¿Te acuerdas de “La ciudad y los perros”? ¿De la Casa Verde? ¿De la fiesta del chivo? Después la fama, quisiste ser presidente, te ganó el chino, te creció el ego como un tumor maligno, entre el Nobel y el noble surgió un precipicio. Acuérdate “Todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan un poco antes” ¡¿Cómo quién lo dijo?! Borges, Jorge Luis. No te acomplejes, no se refería a ti, nunca te leyó, vamos, baja del podio, volvamos a casa, Varguitas te espera, él sabrá perdonar. Fin: Los actores saludan, los personajes lloran, el público aplaude. No se sabe bien qué aplaude, pero aplaude.

Epílogo (Josecito en la calle, repartiendo volantes): ¡Señoras y señores, el teatro continúa! ¡El teatro de la vida! Varguitas toCaballero Nobel (luces acom- ma uno y lee. “Seguimos luchando por palabras verdaderas, pañan sus pasos hasta el podio premiado que legitima falsas ver- que jazmín sea jazmín, tambor tambor, cielo cielo, que sonido y dades): sentido se acoplen en mismo vue“Los americanos no se entenlo. Terminemos con la manipudían y por eso mismo se matalación de lenguas y lenguajes. ban. América era una torre de Babel cuando llegaron los euro- Devolver a Democracia sabor a peos y estaba literalmente baña- pueblo, dejar Libertad revoloda en sangre […] Las controver- tear en el tiempo, conjugar Fraternidad sin miedos. Entonces sias que ha generado la conseñores predicadores de la pasquista desaparecen cuando se teurización global, Señor Motrata de la lengua. Nadie discunarca, Señor Presidente, Señor te la importancia que significó Caballero Noble sin nobleza, el unir en una sola lengua la extraordinaria diversidad que ca- cuando palabras broten fértiles, cuando muros derribados, cuanracterizaba a este continente” do florezcan abrazos… entonces Afirmó con debida sumisión al podremos comprendernos enRey defendiendo el rol “civilizatre humanos. Pero mientras un dor” de España al habernos inpuñado de rapaces concentre la corporado “al mundo occidenriqueza, fermente guerras, espetal” cule sobre el hambre ajena, naVarguitas (escritor que el Caba- die se entenderá con nadie, aunque barboteen todos las mismas llero Nobel abandonó en su calenguas”. Firmado: Josecito, nirrera): Dices burradas. ¿Acaso pretendes que la diversidad lin- ño poeta ferretero. güística fue o es causa de las gueVarguitas: Vamos muchacho, rras? Tú sabes que no es así. Tú sabes que en América hubo ven- vamos a compartir un choripán, que no te seduzcan tronos cedores y vencidos, tú conoces ni premios. las atrocidades cometidas por El amor, única residencia que valos hombres de acaballo blanle la pena. diendo cruces y espadas, tú sa-


6

Nº 201 – Abril de 2019

Negocios subterráneos La investigación de una legisladora revela que no sólo le pagamos a Metrovías sus carísimas tarifas de los subtes, sino también su lobby empresario.

Festival

TangoBoedo 2019 Del 27 de abril al 5 de mayo podrás participar de milongas, conciertos, clínicas, conferencias, muestras de artes visuales y de las finales de certámenes de baile, canto, poesía (Poetango) y Tangos Nuevos. No te pierdas este Festival en el barrio donde vive el Tango. El 4 de mayo bailá en la Gran Milonga a cielo abierto en la esquina del Tango: San Juan y Boedo. Participá con tu voto en las finales de los certámenes y paseá por la feria artesanal y de expositores de productos de Tango. SÁBADO 27

MARTES 30

l 16 hs.: Inauguración del Festival de

l 19 hs.: Certamen de Canto en Bien

Tango de Boedo 2019 en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Muestra Poesía y presentación de los Ganadores del Certamen POETANGO. Sánchez de Loria 443. Cierre musical: Andrea Bollof. Entrada Libre y Gratuita l 17:30 hs.: Presentación de la Muestra Colectiva FTBoedo 2019: ILUSTRACIÓN: María Verónica Ramírez. DIBUJO: Caloi. CARICATURA: Sábat. ILUSTRACIÓN: Sofía Martina. FOTOGRAFÍA y HUMOR GRÁFICO: Campos/Filipini. FOTOGRAFÍA: Lorena Perdomo, Oscar Mamone, David y Marcelo Cayolo. Canta: Angel Martínez. Entrada Libre y Gratuita. Av. San Juan 3255. l

Bohemio. Loria 745. l 19 hs.: Milonga La Yuyú en Belgrano

3655 con cantores. Se presenta “La Guardia Nueva”. Entrada a la gorra. MIÉRCOLES 1º: NO TRABAJAMOS JUEVES 2 l 18 hs.: Nicolás Ledesma (Clínica:

Piano en el Tango) Org.: INAMU + Festival de Tango de Boedo + TEMA (Taller Escuela de Música y Artes) Av. San Juan 3886. Entrada Libre y Gratuita con reserva previa. l 19 hs: Milonga LA MOCOSITA de AnalíaNessi y Pablo Figueredo en Belgrano 3655 con cantores. Entrada a la gorra l 19:30 hs.: GPS del Tango,

Educativo del Tango, CETBA, Agrelo 3231. SÁBADO 4 l Cierre del Festival en San Juan y

Boedo. Feria artesanal y Expositores de productos de Tango. l 12 hs.: Apertura y clase de Tango a cargo del CETBA. l 13 hs.: Quinteto Negro La Boca. l 14 hs.: Final de Certamen de Canto. Participación musical de Claudia Levy. l 15 hs.: Final del Certamen de Baile. Orquesta Típ. Andariega y Cierre a cargo de Tangorra. Participación de Edgardo Sesma y otres. Participación del público en la votación a través de las Redes Sociales. Domingo 5 l 19:30 hs.: Milonga de cierre.

Milonga en Belgrano 3655 con cantores. Entrada a la gorra SÁBADO 11 (BONUS TRACK:) l Adrián Placenti y Oscar Conde,

Clínica: Elementos constitutivos en los inicios del Tango y el Lunfardo – Letras y Partituras)Org.: INAMU + Festival de Tango de Boedo + UNA - Sánchez de Loria 443, C1173ACI CABA. Organizan: La UOT, Sin Gomina Milonga, El Bailarín de Boedo, La Milonga de Yuyú. DOMINGO 28 l 18 hs.: Ronda Clasificatoria del

Certamen de Baile. 19:30hs.: Presentación del Ballet del Colegio Nacional de Bs. As. 20hs.: Milonga Libre con Música en Vivo: Trío Falta Envido y La De Angelis Tango Club. Entrada Libre y Gratuita. Av. San Juan 3255. l 20:30 hs.: MILONGA AMIGA “Abrazarte”: en Belgrano 3655. Entrada a la gorra.

Debate:“Un público nuevo y una nueva comunicación para el Tango”. Apertura musical: La Santa Milonga. Muestra fotográfica "tangos profanos" fotografía Lorena Perdomo, Marcelo Cayolo (Nosotros 3). Bailan: Soledad Maidana y DamiánMárquez. Ganadores del Bailarín de Boedo. En el Salón Cymeryng del Banco Credicoop. Av. La Plata 1435. VIERNES 3

LUNES 29 l 19 hs.: Certamen de Tangos Nuevos en Boedo y Más Allá, Salcedo 3942. Canta: Rosa Príncipe. Entrada Libre l 20 hs.: Clase de tango Danza en el El Cafetín – 22 hs. Milonga con Música en Vivo: Sindicato de Borrachos del Abasto (SBA). Sánchez de Loria 695, esquina Venezuela.

l 20:30 hs: Clínica: Musicalidad para

Bailarines porAnalíaGoldberg – Org.: INAMU + Festival de Tango de Boedo + CETBA. 22hs: Milonga. 23hs: Concierto AnalíaGoldberg salón alternativo. 23:30hs: Concierto "Quinteto Buscarroña" salón tradicional. Con entrada Libre y Gratuita en el Centro

Participan: Espacio Cultural Julián Centeya, Centro Educativo del Tango (CETBA), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Teatro Boedo y Más Allá, Bien Bohemio, Escuela de Música TEMA, El Cafetín, Pan y Arte y otros. Auspician: Academia Porteña del Lunfardo, Amsterdam Bebidas, Andar (Obra Social de Viajantes de la Rep. Arg.) , Banco Credicoop, Boedo Tv, Escuela de Cerámica Nº 1 (Esea de Cerámica 1), Hoy Milonga, Lunatango, Lyberty. Estudio de Grabación, Periódico Desde Boedo, Stage Gang (Dj | Sonido | Iluminación | Video | Shows), Yunque Comunicación y Cultura.

R

esulta ser que Metrovías rinde a SBASE como gastos operativos, viáticos de sus empleados y periodistas a Alemania, como si formasen parte de sus obligaciones pactadas sobre los subtes de la Ciudad, cuando en realidad se trata de acción y promoción de sus propios negocios.

los recursos públicos destinados a la prestación del servicio público".

“Descubrimos que se rindió en concepto de viáticos un viaje a Alemania que realizaron sus empleados. Es de público conocimiento que Metrovías se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de La legisladora porteña por Uni- los subterráneos de ese país; indad Ciudadana, Paula Penacca cluso llevaron periodistas para [1] – a partir del análisis de la ren- promocionarse”, señaló Penacdición de gastos presentada por ca ante la prensa, y agregó: [exiMetrovías y aceptada por gimos] “que se investiguen los SBASE [2]–, denunció ante la millones de pesos que se destiJusticia porteña [3] a las máxinaron en lobby y publicidad en mas autoridades de Metrovías lugar de a mejorar el servicio de [4] por utilizar fondos públicos subte. Metrovías utiliza fondos para negocios privados de la em- públicos para sus negocios pripresa y a los responsables de vados y SBASE hace que todos SBASE por encubrir estas malo paguemos mediante subsiniobras. dios y tarifazos. Dejamos copias de decenas de facturas que prueEn el sector de la denuncia peban ésta muchas otras irregulanal que alude a esta insólita preridades”. sentación de gastos, dice la legisladora [...] "Uno de los gastos rendidos que surgen de la docu- 1. PAULA ANDREA PENACCA, legisladora del bloque Unidad Ciudadamentación analizada y que suna, DNI 28.860.599 con el patrocigieren que no fueron para el nio letrado de la Dra. Romina Ávila complimiento de la AOM son los MP T° 112 F° 220 CPACF, con domiviáticos rendidos en relación a cilio en Perú 160, 2º piso, de la un viaje a Alemania en octubre CABA, donde también constituyó el procesal . de 2018 por parte de empleados de Metrovías. Es de público 2. https://documentos boletinoficonocimiento que Metrovías cial.buenosaires.gob.ar/publico/ se ha presentado con Deutsche ck_PEDECAJGAJG67195554 .pdf. Bank a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 3. La denuncia fue presentada en la Fiscalía N° 12 a cargo de la Fiscal Da212/18, de lo que surge un uso inniela Dupuy, en razón de que los delidebido de caudales públicos altos denunciados fueron recienterendir gastos privados de la emmente transferidos a la órbita de la presa que nada tienen que ver Justicia de la Ciudad Autónoma de con la operación y manteniBuenos Aires. miento del servicio público de subterráneos y por lo tanto vio- 4. El presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A. Alberto Esteban Velatorios de la AOM, como si fuerra y Joaquín Arturo Acuña, fueron sen gastos de administración denunciados por malversación de del subterráneo. fondos públicos.

Pero además, en las mismas fechas en que se realizaron dichos viajes, Metrovías llevó periodistas a Alemania para realizar Integrantes de la Organización: Adrián Placenti, Gastón Ruiz, Florencia Pa- promoción de su presentación ladino, Marcelo Cayolo, Roxana González, en la licitación, lo que conforma nuevamente un uso indebido de Yuyú, Ildefonso.

En tanto, el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas, así como las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas, fueron denunciadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.


7

Nº 201 – Abril de 2019

DECLARACIÓN DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS:

Decimos NO al Voto Electrónico Lapidarias conclusiones para un atractivo y rentable –para sus fabricantes–, sistema que solo puede garantizar la rapidez del recuento, nunca su transparencia.

mente en seis países se ha implementado hasta ahora el voto electrónico: Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela e India. Y tanto en Bélgica como en los Estados Unidos de Norteamérica no se utiliza en todos los casos, sino parcialmente: en un 67% en la nación europea y en un 35% en USA. Mientras tanto en Estonia tiene la particularidad de que, quienes lo prefieran, pueden seguir utilizando boleta de papel, es decir que el “e-vote” no es obligatorio.

LA MARCHA DEL 4 DE ABRIL:

Ni la falta de difusión tapa esta bronca Los dardos al presidente y la urgencia de un paro nacional se hicieron oír fuertemente en un reclamo de trabajo y cambio del rumbo económico que no conoce antecedente de esta magnitud.

O sea: Sr. Jefe de Gobierno, eso de que “en todas partes del mundo” se usa el voto electrónico no es verdad y huele, desde lejos, a una imposición más susceptible de ser vulnerada.

Los abajo firmantes, departamentos universitarios e institutos de investigación de informática, computación y sistemas deseamos comunicar a la población nuestra preocupación por el proyecto de boleta única electrónica que se discute actualmente en el Congreso de la Nación. Como expertos en informática, como docentes e investigadores que dedican su tiempo, su pasión y su energía a esta disciplina creemos que la tecnología tiene mucho para aportar a la sociedad. Sin embargo, también conocemos sus limitaciones y por eso somos conscientes de que es prácticamente imposible construir sistemas que brinden máximas garantías de inviolabilidad como las que requiere un sistema de votación. El proyecto de ley actualmente en debate en el Congreso de la Nación pena con años de cárcel el estudio o análisis de estos sistemas para encontrar vulnerabilidades, paso sin el cual no es posible mejorar ninguna implementación. De ser aprobada esta ley no tendremos posibilidad de investigar su funcionamiento y podríamos llegar a ser tratados como criminales sólo por hacer nuestro trabajo. Aun los sistemas más auditados del mundo tienen fallas que permanecen sin detectar durante muchos años. En un sistema de votación, estas fallas podrían permitir adulterar los resultados (especialmente en elecciones reñidas) o identificar a los votantes. Una auditoría de seguridad del software y del hardware involucrados en un sistema electoral requiere largos periodos de tiempo a manos de un grupo de expertos y luego algún mecanismo electrónico que permita verificar que en cada cuarto oscuro tanto el software como el hardware se corresponden exactamente con el que ha sido auditado, ya que

cualquier pequeño cambio podría alterar su comportamiento de forma maliciosa. Este tipo de verificación resulta inviable en la práctica. Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional. Por estos motivos son sólo una minoría los países del mundo que utilizan dispositivos electrónicos en su sistema de votación, ya que la complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano. En consecuencia, solicitamos al Congreso de la Nación que no autorice la utilización de equipamiento informático para emitir los sufragios. Firmantes Sección de Computación, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba; Depto de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto UBA/CONICET de Investigación en Ciencias de la Computación; Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue; Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET/UNR). ADHESIONES https://voto.dc.uba.ar/

Invitación al fraude “No podemos seguir contando boletas hasta cualquier hora, no existe en el mundo esto” –declaraba a la prensa Horacio Rodríguez Larreta. La realidad lo contradice. Sola-

Tampoco es verdad que los países más desarrollados empleen este sistema. Más aun, los países de mayor relieve que utilizaron el sistema terminaron prohibiéndolo: Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Finlandia –nada menos– se inscriben en esa lista y, ante esa experiencia, Suecia decidió no intentarlo siquiera. El 6 de marzo de 2017, Francia anunció que por razones de ciberseguridad se derogaba la disposición de 2003 que disponía el voto electrónico para las elecciones legislativas En Holanda donde regía el voto electrónico desde 1965, luego de la detección de fraude en las elecciones comunales de 2006, se dispuso el regreso de la boleta de papel, y la elaboración de un estudio a cargo de científicos especialistas en computación, redes y seguridad informática (entre otros) analizando las ventajas y desventajas del sistema.

P

ocas fotos en altura –de este acto; se difundieron lasde las antiguas concentraciones– que revelen la magnitud de la marcha del jueves 4, poca prensa –hasta la opositora– mostrando la masiva protesta donde los dardos al presidente y la urgencia de un paro nacional se hicieron oír fuertemente en un reclamo de trabajo y cambio del rumbo económico que no conoce antecedente de esta magnitud. Al trío cegetista, que estuvo para la foto, seguramente le debe haber retumbado la voz de Perón hablando de la cabeza de los dirigentes... [1] La Corriente Federal y los gremios más grandes de la industria junto a la CTA van por un paro general para este mismo mes. La CGT, en cambio, hace de la oportunidad una cuestión de "clima" que la maledicencia general y la urgencia de todos vinculan con el presupuesto de sus obras sociales solucionado, como estímulo, dicen, por la Casa Rosada.

Parte de las interesantes conclusiones a que arribaron los científicos señalan que “Cuando se usa el e-voting es más sencillo lanzar un gran ataque, un frauLo cierto es que ni los inoporde de grandes proporciones porque los mismos sistemas y el mis- tunos chaparrones ni el día laborable pudieron acotar la masivimo software es usado a lo largo dad que sorprendió a los prode todo un país”. pios organizadores al punto que, por momentos, la enorme “Por lo contrario, para maniPlaza del Congreso se vio colpular votos hechos con papel al mada por la muchedumbre. Se modo tradicional, un atacante notaba la diversidad de la contendría que manipular muchos lugares de sufragio. Y eso nos lle- currencia donde se podía adverva al tema de la cantidad de per- tir un importante número de trabajadores independientes cuya sonas cometiendo fraude: en el caso del fraude electrónico, un pequeño grupo de atacantes pueden cambiar el curso de una elección, mientras que para lograrlo votando con boletas impresas, se precisan grupos más grandes”. Lapidarias conclusiones para un atractivo y rentable –para sus fabricantes–, sistema que solo puede garantizar la rapidez del recuento, nunca su transparencia. (M. B.)

situación los lleva a plegarse. No pueden con los servicios, con los alquileres, con el transporte, con la inflación ni con la masividad de los despidos. Si se los convoca, como ayer, para entregar un documento para declarar la emergencia alimentaria y de Pymes, van. Y si la convocatoria es a paralizar sus actividades..., ya tocaron fondo o lo pueden tocar en cualquier momento. Como será el clima social que tanto preocupa a la dirigencia cegetista que, conviviendo con la concentración, dentro del Congreso, el sector de la oposición que apoyó proyectos oficiales en otras oportunidades –el "opoficialismo" como suele llamárselo– se corrió de su retardataria posición y dio número al quorum para el tratamiento de los excesos tarifarios y su dolarización poniendo a prueba a los legisladores oficiales que, por primera vez en mucho tiempo, debieron absorber una lluvia de cachetazos opositores sobre el tema. "Los bifes –los vecinos me decían– / parecían aplausos, parecían, / de una noche de gala en el Colón". [2] 1. "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes" (Juan D. Perón) 2. Fragmento de "Biaba", poema de Celedonio Flores.


8

Nº 201 – Abril de 2019


9

Nº 201 – Abril de 2019

Prevén demoler el centenario techado de Primera Junta ¿Qué se les ocurrió a los especulativos cerebros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público? Nada menos que demoler el centenario templete que provee techado al acceso al "subte A" en la plaza Primera Junta y reemplazarlo por una jaula vidriada, una especie de invernadero de dudosa funcionalidad y mucho más dudoso gusto.

y hasta hace poco tiempo, terminal de la línea– se habilitó en 1914, mantenía un servicio que emergía por la rampa de Emilio Mitre circulando a nivel sobre Rivadavia hasta Lacarra, que luego se reemplazó por el trasbordo al tranvía 1. El techado en cuestión se realizó para brindar cobijo al pasaje que utilizara ese servicio. Y a estar de su historia, funcionalidad y diseño, podría seguir cumpliendo su labor de protección del acceso a los andenes del subte, con segura ventaja estética e histórica –y ni hablar económica incluyendo el costo de una lavada de cara de la construcción– sobre el mamarracho funcional con que se pretende reemplazarlo.

Pero ¿cómo no agregar un dispendioso e inútil gasto a las obras de "mejora" del entorno que se completarán con el ensanche de la avenida Rivadavia frecuentemente, desdeña con Por entre Nicolás Repetto y Federico su discutible concepción de la Mario Bellocchio García Lorca a expensas del achidesdeboedo@yahoo.com.ar "puesta en valor" el diseño oricamiento de la rampa que comuginal de lugares con valor panica la línea A con la superficie? n épocas de vacas flacas en trimonial: caso Plaza de Mayo. Obra ésta que reviste un cierto las que el presupuesto se regrado de razonabilidad ya que tacea a cosas elementales como Fuera de la discusión obras agregará un necesario carril a la el mantenimiento de establecicomo los viaductos ferroviarios angosta Rivadavia que circula hamientos educativos y de hospita- o un par de "metrobuses" que cia el oeste entre esas dos arteles y su consecuente provisión de han demostrado su efectividad rias –y la alternativa de giro por insumos indispensables, cuesta aunque se realizaron de la forCachimayo hasta ahora vedada– soportar el dispendio en obras in- ma más cara posible –como el con expresa reserva en su licitanecesarias o, cuando menos –y carril de circulación exclusiva ción, ya lanzada en enero de este con benevolencia–, postergade autobuses de la 9 de Julio, año, de los valores patrimoniales bles. Claro que con el fin de sospomposamente denominado de los muretes y verjas de la citatener slogans como "Estamos Metrobús (Ver, al pie, el editoda rampa. Esa preocupación, sin cambiando la ciudad" –¡y vaya si rial publicado en el Nº 128 de embargo, no parece regir para el la están cambiando!– la comuDESDE BOEDO)–, bueno, aho- techado que se prevé demoler. nidad de "Los amigos del poder" ra, año electoral de 2019, los Suena a capricho especulativo –auspiciados y sostenidos por el misiles apuntan a los sitios ury, ahondando un poco más, a poder– es capaz de correr el Obe- banos de gran exposición para un modus operandi larretiano lisco, de ser necesario para el "cu- que la intervención tenga la ma- de desprecio de los valores parro" licitatorio y/o el yor notoriedad posible. ¿Y qué trimoniales en favor de los amitachín electoral. se les ocurrió a los especulatigos y favorecidos de la obra púvos cerebros del Ministerio de blica adjudicada. Y hablando del Obelisco, has- Ambiente y Espacio Público? ta los "conservas" de los años Nada menos que demoler el 30's tenían otro criterio para la centenario templete que provee EDITORIAL (Nº 128) obra pública: priorizaban la ne- techado al acceso al subte A en El "metrobús" que no fue cesidad social o la proyección la plaza Primera Junta y reemde futuro –la Gral. Paz es un plazarlo por una jaula vidriada, Haciendo la generosa suposiclaro ejemplo– y no retroceuna especie de invernadero de ción de necesidad del "metrodían en el tiempo con monududosa funcionalidad y mucho bús" en la avenida 9 de Julio mentales obras como la vuelta más dudoso gusto. en desmedro de una más práca la Corrientes angosta vía una tica decisión de incrementar los caprichosa concepción de la El centenario techado fue servicios del subte C, las solupeatonalidad que prioriza al an- construido en los años 20's por ciones del trazado de este endante en plenitud de su vitalila Compañía Anglo Argentina gendro fueron, entre las múltidad que puede desplazarse cua- para ser utilizada como parada ples opciones, las más costosas dras enteras sin auxilio de de tranvías. El subte, cuya esta- e imprácticas que pudieron transporte y un Gobierno que, ción Primera Junta –entonces adoptarse.

E

MEDIOS VECINALES:

Rechazaron la apelación del Gobierno porteño La justicia rechazó el recurso de apelación presentado por el Gobierno porteño y confirmó la resolución cautelar de grado respecto a la pauta oficial del Ejecutivo comunal La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, con un voto de mayoría constituído por Carlos Balbín y Fabiana Schafrik, confirmó una sentencia de primera instancia mediante la cual se otorgó una medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución n.° 813/18 de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo en el marco de la causa “Serres, Luis Alberto y otros contra GCBA sobre incidente de apelación – Amparo – Otros”, bajo el patrocinio del Dr. Jonatan Baldivieso. El voto de la mayoría consideró que la resolución impugnada, al calcular los importes sobre la base de la compulsa semestral de precios que realiza el GCBA, utiliza un método de cálculo que “prima facie” se apartaría de las pautas fijadas por el decreto

reglamentario 933/09. El mismo dispone, además, que la determinación de la base de cálculo no debe realizarse sobre ediciones que coincidan con un precio promocional. Asimismo, observó que “esa reducción del precio, teniendo en cuenta las características que la ley exige a los medios vecinales que resulten beneficiarios de la pauta institucional, en particular, su carácter gratuito (art. 2, ley 2587), permiten sostener de modo provisional- que las mermas dinerarias que pudieran sufrir como consecuencia de la reducción del pago (…) los colocan en una situación -ab initio- riesgosa que podría vulnerar el ejercicio de las actividades para las que fueron creados …”. Por su parte, en su disidencia,

Pese a que las organizaciones patrimonialistas y ambientalistas se han movilizado prestamente, la topadora macrista, con abierta PROpensión a derribar antes de consultar legislaciones e impactos en el medio, avanza con sus carriles exclusivos en la 9 de Julio. Porque, convengamos: la pretensión de denominar “metrobús” a esta “pista” por donde circulan nuestros habituales colectivos no resulta graciosa, sólo porque es trágica, a juzgar por sus consecuencias. La medida cautelar los inhibe momentáneamente de tocar nada verde, pero como ya voltearon al voleo pueden seguir trabajando a ritmo sostenido en los lugares donde no dejaron ni un trébol en pie. La descabellada calzada de unos tres mil metros de recorrido entre Arroyo y la avenida San Juan ¿unirá? dos puntos antinodales –no son nodos de concentración como Constitución o Retiro a los que abarca el subte C– a partir de los cuales los buses deberán retornar a su circulación habitual. Que los colectivos recorrerán las 26

cuadras muchísimo más rápido que actualmente –como afirman–, no cabe duda. La pregunta es si es necesario a esta altura volver a recorrer el milenario análisis de si “el fin justifica los medios”. Porque, de no tratarse de un negocio de 166 millones de pesos (según lo presupuestado al efecto por el Gobierno de la Ciudad) y la exposición mediática que significa la obra faraónica, seguramente este proyecto basado en manifestaciones del arquitecto Rodolfo Livingston –la idea inicial es la de inversión de la circulación vehicular de Carlos Pellegrini / Bernardo de Irigoyen y Cerrito / Lima para transformarlas en arterias de circulación exclusiva–, habría tenido mayor razonabilidad evitando todo el deterioro paisajístico y –lo relevante– un presupuesto sensiblemente inferior para su realización, con la ventaja adicional –a las muchas que presenta su sencillez– de una propuesta complementaria que incluye a los taxímetros y la circulación zonal (garages) y turística.

Aprender COMPUTACIÓN es POSIBLE y además es GRATUITO La Supervisión de Materias Especiales del Ministerio de Educación del GCBA dicta más de 30 cursos diferentes (cosmetología, cocina, fotografía, y muchos más) en forma totalmente GRATUITA PARA JÓVENES Y ADULTOS. En nuestro barrio de Boedo, el Sindicato del Plástico (Pavón 4165, 1er piso, Informática), brinda su gabinete, los lunes y miércoles de 13.30 a 16.30 hs, para el curso de COMPUTACIÓN y TECNOLOGÍAS DIGITALES. Invitamos a todos a inscribirse presentando su DNI (únicamente en el horario del curso) y así mismo le solicitamos a cada lector, nos ayude a difundir esta oportunidad gratuita y de calidad, para que muchos puedan acceder a ella. En todos los barrios encontrarán escuelas públicas en las que funcionan estoscursos, en los turnos de mañana, tarde y verpertino. Pueden consultarlo en nuestro blog materiasespeciales.blogspot.com, seguirnos por Facebook a la cuenta Supervisión Materias Especiales y en Instagram @smecursosespeciales V Jn

(Finaliza en pág. 11)


10

Nº 201 – Abril de 2019

Agenda Cultural Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. María Lorena Rusticcini presenta “Desde el alma” (acuarelas), en el “Café Margot” de Boedo 857. Alejandro Martínez presenta “Miradas escénicas puntanas” (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Rosana Santoro presenta “Caminata reflexión” (Fotografías) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

SOS Tierra, colectivo artístico fundado por Daniel Acosta*, Asociación Civil, Cultural, Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, Ecomuseo Participativo Barrial y Puesto 86 –de arte– Mercado San Juan invitan a Uds. a la inauguración del evento SOS Tierra 2019, AUSTRAL.

la Plaza Boedo, en el VIII Encuentro de las Artes, año 2018. Este evento da comienzo a una serie de encuentros con artistas locales e internacionales durante todo el mes de abril, dentro del marco SOS Tierra AUSTRAL.

En esta oportunidad invitamos a la comunidad a la exhibición de los trabajos realizados por les niñes en

* Daniel Acosta. Artista visual, performer, Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, UNA, fundador del proyecto y colectivo SOS Tierra.

Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB -

Espacio de teatro BOEDO XXI

Dra. Emy Moreno

Domingos a las 20 AEROPLANOS de Carlos Gorostiza Dirección: Mónica D´Agostino

ABOGADA

Viernes a las 21.30 A OTRA COSA MARIPOSA de Susana Torres Molina Dirección: Rosario Zubeldía Sábados a las 21 El Grupo Crisálida presenta VIDABSURDA Dirección de Diego Solari

PROMOCIONES www.deteatro.com.ar www.alterantivateatral.com AFILIADOS UTE 35% DESCUENTO

Cel.: 11 6794 9464 emymoreno48@yahoo.com.ar V Jn

Espacio de Teatro

BOEDO XXI

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales.

TEMPORADA TEATRAL 2019

Entrada gral $250.Estudiantes y jubilados $200.Reservas 4957-1400

Familia Sucesiones

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2018. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. Estamos preparando la temporada 2019 en la que aspiramos brindarles, como siempre, un espectáculo de vuestro interés. Los saludamos cordialmente Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo

Pan y Arte Pan y Arte hoy declarado sitio de interés cultural, se convierte en una referencia cultural y gastronómica en Boedo, zona de una riquísima historia cultural de tango, poesía y arte, que hoy resurge como un polo de arte, teatro, gastronomía y nuevo turismo. Pan y Arte obtiene una mención especial por promover el teatro y las artes en la nueva era. Premios ACE 2017.

VD

Fundadores: Liliana Moreno y Germinal Marín

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


11

Nº 201 – Abril de 2019 (Viene de pág. 6)

Rechazan la apelación... la jueza Mariana Díaz precisó que “no surgiría de manera clara que las previsiones contenidas en la reglamentación objetada se aparten de los lineamientos establecidos en la ley n.° 2587”. Y sostuvo por lo tanto que “debe hacerse lugar al recurso de apelación deducido por el GCBA y, en consecuencia, revocar el decisorio de grado”. Se trata de una acción que iniciaron un colectivo de titulares de medios vecinales de comunicación social (gráficos, radiales e informáticos), quienes cuestionaron la resolución citada, por violar la ley 2587 y su decreto reglamentario. Dicha ley tiene por objeto regular la contraprestación publicitaria de dichos medios con el GCBA. Puntualmente, establece que la tarifa publicitaria a recibir por cada uno de ellos, se calcula en base al valor más bajo del espacio publicitario de toda la página 7 del diario pago de mayor tiraje de la Ciudad. El juez que entendió en primera instancia en esta causa fue el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 13, Guillermo Scheibler. Informe proporcionado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Departamento de Información Judicial a través de su página web iJudicial.

CHARLA EN EL SALÓN PEDRO CYMERYNG

El cooperativismo y la actualidad

Filipiscopio

"Para transformar la realidad: Cooperativismo”, charla a cargo de Fernando Zuker, investigador del Centro Cultural de la Cooperación, docente, presidente de la Coop. La Taba.

E

l miércoles 6 de marzo al atardecer la Comisión de Asociados de la Sucursal 041 del Banco Credicoop ofreció en el salón Pedro Cymeryng de Av. La plata 1435, una charla sobre el tema "Para transformar la realidad: Cooperativismo" a cargo de Fernando Zuker, investigador del Centro Cultural de la Cooperación, docente, presidente de la Cooperativa La Taba. Este encuentro tuvo la particularidad de ser una introducción muy general acerca de lo que es el movimiento cooperativo a escala mundial, a escala regional, a escala nacional y local, represen-

tada por el Banco Credicoop. Zuker abordó su interesante charla haciendo referencia a esas áreas y lo culminó haciendo referencia a Eduardo Galeano: “El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje sentipensante. El que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando.” “Sería una forma de decir cooperativa –acotó–, una forma sentipensante, donde nosotros no separamos la razón del corazón y viceversa, sino que tratamos de emplear un lenguaje distinto, una forma de decirle al mundo lo que somos.”

“Consumo”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

E

n 2012 escribí el texto Los muertos de abril (publicado en 2015 en http://www. periodicodesdeboedo.com.ar/losmuertos-de-abril/): Ocurre cada vez que se acerca abril. Pienso en los muertos, en los que se quedaron en las islas. Y pienso también en los muertos que de a poco empezaron a morir en las islas para luego ser enterrados acá, en casa, en la patria. (…). Hace unos días me fui de relectura, como cada vez que se acerca abril. Sucedió después que en uno de los programas de radio AM750 alguien deslizó una sugerencia: ver en youtube la presentación (2017) de José María Rodríguez, ex combatiente: Nada por lo que matar o morir | José María Rodríguez | TEDxBariloche. En 20 minutos el ciudadano habla, se define como NO héroe, sino víctima, y dice que NO fue gesta patriótica, sino acción política para sostener a la dictadura. Palabras emotivas, certeras. Luego del recuerdo de John Lennon y su Imagina (1971): Imagina que no hay países / No es tan difícil de hacer / Nada por qué matar ni por qué morir / Y ninguna religión tampoco / (…), fui de búsqueda en mi escritura: recordé Subordinación y valor (para defender a la patria) (2009) (editado como ebook por www.pampia.com), libro/memoria que dediqué a mi servicio militar obligatorio.Y fui tras la lectura de un capítulo cercano al final: Subordinación y valor nunca podría haber sido un simple anecdotario sobre la colimba. Nunca habría podido escribir un libro así, una escritura tranquila, ilustrativa, tomada con una calma semejante a como tomo los períodos de no escritura en el papel. La cuestión de la patria, el usufructo de su conveniente filosofía hecha por los poderes de turno, tienta el blanco de mi página desde hace años. Desde que le apunté al chileno en el polígono de tiro, allá en los primeros días del servicio, hasta

Nº 201 – Abril de 2019

Malvinas en abril

truyo la memoria, y siento vergüenza. Recuerdo mujeres en el Obelisco tejiendo bufandas, señoras bien entregando joyas. Nada llegó a los soldados, todo se perdió en la nebulosa de siempre. En las pizzerías el maravilloso postre de pobre: la sopa inglesa, pasó a llamarse: sopa pucará. Mi recuerdo se niega a seguir escribiendo estos días, y muchos recuerdan en silencio.

La defensa de los superiores intereses de la patria llevó al poder militar a escarmentar a aquellos que quisieron decir basque vi el diario sobre la mesa ro- hasta mi esquina. Era mentira, ja del comedor con la noticia de la luna no venía rodando por Ca- ta de dictadura. La defensa de los superiores inMalvinas, tuvo lugar en mi pen- llao, sino los cascos, los escudos tereses de la patria llevó al posamiento el principio de una to- y los gases lacrimógenos. Los der militar a la gesta patriótica ma de conciencia; algo ocurrió perseguidos intentaron refutierra adentro de mi persona y giarse en el subte, y las vainas de de Malvinas. Se convocó a la gesta, y aquel que comió palos y gaempecé a preguntarme: a escri- gas picaron en sus escaleras. ses unos días atrás fue a vivar la birme y escribir en silencio soCuando el subte pasa por el túperorata del tirano. bre la patria. nel chupa, traga, el tren parece El silencio llegó a su fin con Su- que se alimenta de aire, y ese aiLos que detentaban el poder, bordinación y valor. re lo toma de la superficie. En en ambos casos, invocaron a la un minuto me encontré en mepatria. Y, cuando de la patria se Recuerdo el diario sobre la me- dio de una nube de gas que entrata, debemos despojarnos de tró presta al hall y llegó hasta la sa. Mi vieja lloraba apoyada en las banderías y opiniones conmismísima estación, allá en la la mesada de la cocina. Mi vieja trarias o peros posibles. La paprofundidad. lloró mientras duró la gesta patria está por sobre todo lo deCerré el negocio como pude y triótica. Lloró como lloran sólo huí en busca del subte que me sa- más, así nos enseñan. las madres, porque habría guecara de ahí. Casi no podía respirra, porque la hubo, porque me ¿Todos se despojan?, puede rar, la piel me ardía, los ojos tampodían reincorporar, y porque ser, los que nada tienen. Pero bién. Llegué a la estación. la guerra, una simpleza, podía ellos no, porque ellos sí tienen significar la muerte. una patria, son sus dueños, y no Recuerdo que cuando la flota Recuerdo mi estupidez, mi exestán dispuestos a perderla. El trema juventud, que hizo que ni inglesa estaba cerca de Malvinas, un sábado, el general, la dic- poder es el que en definitiva usa pensara en la guerra cuando vi el diario en la mañana. No, pen- tadura, el poder, convocó a la Pla- la idealización patriótica para defender sus superiores intereza de Mayo para un gran acto. sé en el cuartel de la patria, en ses. los golpes, en las humillaciones. Las Malvinas son argentinas, Los sábados trabajaba medio Otra vez la noche, hasta ese exsí, pero esa es otra historia. tremo habían freído mi cerebro. día. Tuve que salir a la calle en un momento y vi cómo la gente, También recuerdo que en el Mi memoria todavía no se exlas familias, en gran número, camomento de la invasión a Malminaba por Corrientes con ban- plica cómo hoy se sigue confunvinas, yo trabajaba en un local diendo (hablo de la gente, el sisderas argentinas y entonaba minúsculo en el hall de la estacánticos. Más tarde vi en la tele- tema apuesta a ello) la conveción Callao del subte B, en Cavisión cómo la hinchada de la pa- niencia política de una dictadullao y Corrientes. Vendía billera desgastada con una gesta patria reunida en la plaza gritaba: tes de loterías provinciales. triótica. ¿Cómo entender que ha¡Los vamos a reventar! ya soldados ex-combatientes En mi memoria anterior a la toque sigan gritando VolvereLa plaza estuvo de fiesta, y de ma de Malvinas, unos días anmos? fiesta estuvo la televisión, la rates, aparece una manifestación La patria del poder, la de ellos, contraria a la dictadura. La mis- dio, los medios gráficos y casi toda la sociedad. Todo transcurría es la que necesita este tipo de dema intentó llegar o llegó a Plaza fensas; esa patria es la que puede Mayo. Fue el general Galtieri como si fuera un partido de fútde mandar a sus ciudadanos bol: les bajamos tres aviones, quien ordenó la represión y la inexpertos a una muerte segura. ellos dos, luego: vamos Capital Federal fue un hervidePude ir a la guerra con seis seganando. ro. En el Congreso hubo corriEscribo, hago memoria, cons- siones de: ¡apunten al chileno! das y las escaramuzas llegaron

Ningún soldado estaba preparado. Los soldados no son héroes de la patria, son sus víctimas, ellos, los asesinados por la dictadura que regía la patria. Y distinta es la muerte de los soldados profesionales, ellos tenían contrato, ellos tenían, habían elegido, un trabajo en el que sabían que un día podían tener que poner la vida sobre la mesa. Los soldados estaban obligados por ley. Fuimos obligados a aprender a defender a la patria con subordinación y valor. Volveremos, sí, cómo no, por la patria, sí, ¿la patria de quién? El motivo de tapa para la edición de Subordinación y valor lo elegí desde mis almas. Vi, me vi, en el grabado del amigo Juan José Cartasso: la imagen desesperada de tantos colimbas: que pude haber visto (que yo mismo pude lucir) en las noches de la Escuela de Caballería en Campo de Mayo. Un grabado como espejo de la cara de los soldados en las islas, de la cara del soldado Carrasco, de la cara de tanto soldado, y de tantos ciudadanos que vieron consumado el chamuyo patriotero, la mentira. Edgardo Lois / Marzo 2019 / Buenos Aires (Viene de pág. 3)

Bicicletas... pejo que tendrá cuidado al cruzar. Atraviesa el palier, abre la puerta de calle y desde el umbral mira hacia ambos lados. Ningún jinete se aproxima. Allá vamos… Pero, a pocos metros, un auto frena de golpe para no atropellar a una vecina que cruza por cualquier lado. Nada nuevo, se dice. Piensa en “la ciudad de la furia” que cantaba Soda Stéreo. Aunque, tanguero al fin, evoca pasajes de la Bicicleta blanca de Horacio Ferrer. Los entona a media voz: “sabés que ganar no está en llegar sino en seguir…, en un cometa con pedales, dale que te dale…”. Entonces pisa la vereda y enfila hacia el trabajo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.