200 DESDE BOEDO mar 2019

Page 1

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVIII Nº 200 MARZO de 2019

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Boedo tiene

Memoria

El Teatro Boedo

Sábado 16 15.30 hs.

30000 ¡Presentes!

Detenidos desaparecidos

41 años de logrados y fallidos intentos en favor de la cultura popular (P. 9)

La Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo y la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo invitan, como todos los años,a una actividad en la Plaza Mariano Boedo en conmemoración del 24 de marzo de 1976. (P. 7)

La irritada verborrea presidencial

Dante en la “Argentina Tragedia”

200

Desde Boedo Con este número se cumplen las primeras 200 ediciones de DESDE BOEDO con un impensado retorno a las dramáticas condiciones en las que el Nº 1 se dio a difusión el 8 de noviembre de 2001.

Photo-shock

Víctima-dedo acusador-victimario La persecución a la prensa opositora El caso Bernardino Ávila (El que fotografió a la viejita de las bernjenas, P.6) A falta de verdades y proyectos el presidente decidió encarar una lucha de tribuna con los legisladores de la oposición (Pág. 7).

Diego Ruiz callejea con Abraham Vigo (Pág. 3)

Tito Vaccaro y la serpentina con alguna tristeza (Pág. 3)

Un obrero de nombre Dante encaró a Macri y le planteó la necesidad de que deje de echarle la culpa al Gobierno anterior (Editorial, pág. 2).

José Muchnik, desde París, añora aire limpio (Pág. 4)

Edgardo Lois retorna al Margot para “recordarse” (P. 12)

Foto original de Marcelo Scoppa

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, El Infierno del Dante (P. 2). POEMA, por Víctor Cuello (Pajarito)(P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, Abraham Vigo, por Diego Ruiz (P. 3). Carnaval... por Tito Vaccaro (P. 3). Subte gratis (P. 4). “Partículas finas” por José Muchnik (P. 5). Photo-shock por Mario Bellocchio (P.6). Comunicado de AReCIA sobre la represión (P. 6). Piedras y rosas por Horacio Cafferata (P.7). La irritada verborrea presidencial (P. 7). Reunión en la Plaza Boedo conmemorando el 24 de marzo (P. 7). El Teatro Boedo por Mario Bellocchio (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Café Margot por Edgardo Lois


Nº 200 – Marzo de 2019

2

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Germán Cáceres José Antonio Cedrón Horacio Cafferata V´ctor (Pajarito) Cuello Carla Duarte José Muchnik Rafael Vaccaro Manuel Vila Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

niño que combine los versos de varios poemas formando otros distintos. Concluye el libro con «Un día en el lago», que presenta una serie de bellos haikus divididos en los cuatro períodos del día: la mañana, el mediodía, el atardecer y la noche. Sonicoloformas logra su objetivo: entretener, ofrecer hermosas imágenes e introducir al chico en el difícil y maravilloso mundo de la poesía. SONICOLOFORMAS Norma Minniti obtuvo mención Norma Minniti / Niña Pez Edien los concursos “del Giúdice” y ciones, Bs. As., 2019 “Discépolo”, de Cultura de La Este libro destinado a los chicos Matanza, cuyo colectivo “Autores de La Matanza” integra. Publicó, lleva el subtítulo de «Poemas además, Los títeres de Bucubuc con sonido, color y forma». y otros cuentos con juguetes y La primera parte se titula «SoniDesapariciones (relatos de tedos de estación». Son excelentes las ilustraciones de la propia au- rror) (G.C). tora, en un estilo humorístico y grato al lector infantil. Las figuras representadas están en movimiento como el ritmo de los poemas. La segunda parte comprende «Caligramas», que son los poemas cuyos versos conforman una imagen visual. De esta manera, Norma Minniti une sus dos vocaciones, la literatura y la plástica, para que un mensaje de amor tome la silueta de una paloma. La autora a continuación despliega en versos la escritura de los caligramas para una mayor comprensión por parte de los chicos. En «Combiversos» se propone al

LA MEMORIA DEL AGUA Rubén Sacchi / Editorial Tres Más Uno Bs. As., 2019

bro un cuerpo de pensamiento no sólo estético, sino el resultado de una expresión que transcurre sin traicionar preocupaciones existenciales puntuales que tienen lugar en el contexto actual, en tanto hombre que escribe y es escrito en el poema. Preocupaciones que aún extremadas por las vivencias no desestiman intransigencias para ser expresadas. Tal posicionamiento lo aleja de consignas y de la versificación estridente tanto como de imágenes veladas por la sofisticación, en este largo tránsito epocal de sospechosas pluralidades, deserciones ejemplarizadoras, donde se escribe más de lo que se lee, y la ausencia de escucha es la voz y el eco en simultáneo de un gritadero colmado de adjetivaciones disruptivas, abonado al horario Triple A de los medios con mayor alcance de rédito (la industria del lenguaje es transnacional y catártica, basta oprimir un botón para acabar o cambiar el menú de la Historia). La hegemonía de la interpretación. Me animaría a decir que encuentro una suerte de conciencia entristecida en estos versos. En el tejido hay diálogo, juego, interrogantes (constantes vitales de reflexión memoriosa) que buscan colectivizarse para alcanzar desarrollo (sin apelar a veloces conjeturas), en conocimiento de un presente que se ofrece tan caudaloso como provisorio.

dentro del amplio espectro de la poesía que concierne a lo que podríamos llamar entre nosotros su generación, es respetuosa de una tradición poética agredida por las afectaciones de la tipicidad contemporánea, que precipita, desborda, hasta abusar de nuestra credulidad.

aquí que se construye y reconstruye a partir de esa pertenencia.

En un momento, dice: Y la gente… / ¿Dónde fue la gente? / Es de día, / y la gente / duerme cómodamente / en sus ataúdes / esperando, / sin prisa, / la astilla final. Y más adelante: La bruma, / sólo la bruma. / El interludio pálido / de Siento que parte de su coloquialis- un territorio insano. / Y, en medio de todo, / tu incertidumbre / cuanmo hilvana aquello textual que ofrece la situación de poesía para do preguntas quién soy / y yo resdar luego consistencia a lo que es- pondo: / El silencio… A Robert cribe. La durabilidad que ocupa en Creeley le resultaba “imposible que un hombre sea indiferente a el tiempo que le toca. lo que lo califica en el mundo”. Sensible a un sentimiento crítico situado (y sitiado) en una geografía Por lo mismo, es buena noticia y concreta, con existencia, modali- compañía la poética que nos ocudades, vertientes propias. Un hoy y pa. (J. A. C.)

una Hidra y vuelve a formar(se) en verso: “si me abrieran el cuerpo/ saldrían más cuerpos/ miles y miles de cuerpos/ cuerpos quietos/cuerpos en movimiento/ cuerpos que sienten/ que vibran/ que gritan y callan/ cuerpos que bailan/de a uno/ de a dos/ de a miles”, es solamente un ejemplo de su poetizar sin concesiones al lenguaje rebuscado y sin sustancia.

ANATÓMICA Candy Grehan Halley Ediciones, 2018

Candy Grehan desmuza la poesía, Conociendo lo que conozco de él y El trabajo de Sacchi interesa por- se desmenuza ella, se parte en mil su poética, Sacchi pone en este li- que la indagación de su mirada pedazos, se reconstruye como

Poesía clara, concisa, contundente. Poemas breves, frescos, de sencilla lectura y larga degustación, como los buenos vinos. (C. D.)

EDITORIAL

El Infierno del Dante Un obrero, acosado por la necesidad, enfrenta al presidente y le expone su queja

Foto: Bernardino Ávila

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

NO es de nadie este morrón lastimado demasiados borcegos para tu piso de lechugas Todo venía bien. Los laburantes designados para la foto clásica luciendo ropas recién planchadas y cascos nuevecitos. Y los funcionarios mostrando lo ridículo que les queda el yelmo de obra protector y sonriendo para la pose rodeados por los que sí lo usan como trabajadores. Cuando las sonrisas de ocasión ya se disipaban, foto mediante, y el presi iba a iniciar la

caminata, apareció..., Dante, uno de la troupe de trabajadores, con ropa sudorosa y casco en uso –hasta de otro color–, un espontáneo que no figuraba en el libreto de nadie, con los puños cargados de verdades y las grandes pelotas –que da la angustia de la desesperación– por el piso de tanto aguante. Y se mandó a decir lo suyo sin pedir permiso y sin desbocarse ni dar tregua. (Finaliza en pág. 4)

limones tomates ruedan plaza abajo ya está cocida nuestra bronca gas pimienta a gusto somos la ensalada para el fondo y hasta cuándo? Víctor Cuello (Pajarito)


3

Nº 200 – Marzo de 2019 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Abraham Vigo Un “Artista del Pueblo” De la serie "Cuadernos del Tornillo" sobre la vida y obra del artista

E

n 1912, el director de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes que funcionaba en la calle Tacuarí, era el italiano Francesco Romero, de larga y fecunda trayectoria en la docencia artística, y bajo su orientación y la de maestros como Pompeyo Boggio estudiaban José y Octavio Fioravanti, Felipe Troilo, Florencio Sturla y otros jóvenes con los que Vigo establecería una relación más estrecha: Santiago Palazzo, José Arato, Adolfo Bellocq, Agustín Riganelli y Guillermo Facio Hebecquer quien ese mismo año había instalado un taller junto con José Torre Revello, en Pedro de Mendoza y Patricios. En 1914 Vigo, Arato, Palazzo y Riganelli participan en la Comisión Organizadora, con otros alumnos de la Escuela como Florencio Sturla, de la “Primera Exposición de obras recusadas en el Salón Nacional”, llevada a cabo en el Salón de la Cooperativa Artística en el mes de octubre. En el catálogo, “la Comisión” manifestaba sus críticas a su similar del Salón Nacional: “(...) Si aspiramos a desarrollar el sentimiento artístico en el pueblo; si pretendemos que el ar-

Por

Tito Vaccaro

te nacional sea el más brillante exponente de nuestra cultura, y marque en el orden intelectual el apogeo de nuestra civilización, debemos dejar amplitud a la crítica, que es la depuradora; y ésta no existe, ni puede ejercitarse, donde lo encuentre lo que le da motivo: el examen y la comparación de las obras que ha de criticar; porque si todo queda reducido a lo que haga y crea mejor la Comisión Nacional, el público y los artistas vendrían a tener un tutor autoritario que impone su voluntad (...) En el viejo mundo donde ha llegado el arte a su mayor nivel de cultura, existen a la vez el salón de admitidos y el de recusados. ¿Por qué no hemos de hacerlo aquí? Y esto no basta; pues también se impone un salón de independientes, reinando en el ambiente artístico mucho entusiasmo por esta idea, por lo que se está constituyendo una sociedad que ya cuenta con la adhesión de un notable número de artistas; de manera que para el próximo año tendremos un Salón de Recusados e Independientes. Lamentamos que el número de obras expuestas no responde al de los recusados, pues sólo se han presentado

un núcleo de valientes que no temen ningún desahucio; pero el tiempo se encargará de coronar esta obra, demostrando sus resultados prácticos (...)” [1]. Entre estos valientes se contaban Benito Quinquela Martín y Guillermo Facio Hebecquer quien, al fallecer en 1916 Santiago Palazzo, se integraría al grupo que, por la ya mencionada ubicación del taller de Facio y del que compartían en el mismo barrio Palazzo, Arato y Riganelli, empezaría a ser conocido como Grupo o Escuela de Barracas[2]. Este mismo año Vigo participa en el segundo Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas y en los siguientes dos años se incorpora Adolfo Bellocq y,

Carnaval: corso, murga y alguna tristeza

junto a otros artistas como Santiago Stagnaro, fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores, de carácter gremial y fuerte oposición al “arte oficial”. Años más tarde, dirá al respecto Facio Hebecquer: “En 1918 tomamos parte activa en el movimiento revolucionario que creó la Sociedad Nacional de Artistas. Hasta esa fecha habíamos vivido en el puerto, en íntima vinculación con los obreros que lo poblaban. Habitábamos en los mismos casuchones sucios e inhospitalarios y comíamos en los mismos figones inmundos. Frente a ese mundo doloroso del trabajo y la miseria social se hizo luz en nosotros: el artista, sensibilidad privilegiada, no tenía derecho a cerrar sus ojos ante aquella realidad terrible que vivíamos (...) Algo había superior a la plástica y al arte y ese algo era la criatura humana. Nada nos apartó ya del camino (...)” [3]. Este año de 1918 será de gran importancia para el Grupo, ya por entonces conocido como de los Cinco, por Arato, Bellocq, Facio, Riganelli y Vigo: el 16 de agosto producen otro acontecimiento al inaugurar el “Primer Salón Nacional de Artistas Independientes sin jurados y sin premios”, con la participación de 31 artistas, comienzan a publicar artículos como grupo en el periódico de izquierda La Montaña y Facio traslada su taller al barrio de Parque de los Patricios, en La Rioja entre Chiclana y Garro,

donde pronto se vincularían a los escritores del Grupo de Boedo. Mientras tanto, Vigo continuaría trabajando y exponiendo en el IV Salón Anual de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas y en el VIII Salón Anual de la Comisión Nacional de Bellas Artes de 1918, mientras que en 1920 junto a Arato, Facio y Riganelli expone 20 pinturas y 13 grabados en el Salón Costa. En otro orden de cosas, Vigo contrae matrimonio con Elisa Benbhy, una joven vecina que será su compañera de toda la vida y le dará dos hijos: Ariel, en 1921, y Sahda Elena en 1930 [4]. (Continúa en el próximo callejeo).

paso del tiempo.

llo del guardapolvo crujía por el almidón. El despertador de lata era un campanario enardecido. Exiguas nostalgias en estas horas de alarmas electrónicas, sirenas locas, frenadas bruscas y un rap en el subte con más contenido que cualquier propaganda política.

El martes de aquella semana había sido dedicado al gusto. Añoranzas diversas: el sabor del tomate que ahora es la nada misna llovizna pegajosa lustra ma, la torta de vainilla sustituida la vereda. La gente parece por del glamoroso tiramisú, pascaminar sin fuerza. Algunos amatillas de oruzú, los sugus de ananecieron de mal humor por los ná, bloquecitos de chocolate cortes de luz, justo estos días de amargo, la paella de la madre de calor agobiante. Para colmo de Juan José reversionada por calmales, desde su estudio refrigecados cocineros de televisión. rado, el siempre sonriente proNo hay freno para la controvernosticador anunció que las prósia. Una inmensa canasta de pan ximas jornadas serán aún peofresco se opone a la góndola exhires. Una burla. bidora de panes embolsados en polietileno. Se fueron los flanes El flaco llegó temprano. Está con huevos de campo, llegaron solo, con el hombro izquierdo los que incorporan el sabor plásapoyado en la ventana que suele tico del potecito que los contiesoportar su verborragia. El crispausa alguna, sacude su sesera del sacón de tía Mabel y la picane. Los demoledores de espetal se dejar atravesar por esa mi- desde el primer desencanto. zón en el cuello que le causaba la ranzas disponen el destierro de rada resignada a buscar en la los choripanes futboleros y, para Avenida respuestas que nunca ¿Acaso los sentidos no eran só- tricota de cuello alto. Como de completarla, se asiste al reemllegan. Revuelve el café. Le pare- lo cinco y bien diferenciados? Le costumbre lo asaltan comparaciones inútiles. Teclas sólidas de plazo de la leña por la parrilla ce que afuera todo es ceniza. parece oír a Santarone, el maesPiensa en “Gris de ausencia”, la tro de cuarto grado que dedicó al la Olivetti frente a la pantalla tác- eléctrica mientras el chimichurri til del celular; hombres de caras es sustituido por salsa barbaobra de Tito Cossa. Se pregunta tema una semana completa. Un si es legítimo adjudicar un color sentido por cada día de clase. Pa- lisas como espejos a fuerza de na- coa. Cipayismo puro. vaja y alumbre, lejos de actuales a un sentimiento, o si cada uno ra no confundirse. Como había Al llegar el turno del oído apadebería elegir el tono de sus pro- subrayado aquel hombre esa ma- barbudos orgullosos de raspar; pios latidos. ¿Y se puede atribuir ñana de junio, la piel es el órgano las caricias de la seda o la aspere- recen voces que ya no se escuchan. Las que anunciaban futuuna tonalidad a un sabor? más grande del cuerpo humano, za del jean; óleo calcáreo para el cutis o crema humectante con ros posibles, planes de creci“Trenzas del color del mate amar- por lo cual se debía empezar por aloe vera. miento, reclamos de equidad. go” escribió Expósito, el mismo el tacto. El flaco revive la sensaDiscursos dignos de colección. que se atrevió a decir “tus ojos de ción de pasar un dedo por el reReflexiones en manada. DesQuien quiera oír que oiga. Los tiazúcar quemada”. Todo se mezlieve del papel araña que forraba pos silbaban mientras iban a tracla en la cabeza del boedoadicto. los cuadernos. Se estremece al re- concierto. Malhumor. Quizás el bajar. Al meter la mano, el bolsiCrece la incertidumbre que, sin cordar la suavidad del terciopelo calor. O la humedad. Tal vez el

U

1. Catálogo de la “Primera Exposición de obras recusadas en el Salón Nacional”. Fotocopia en la Carpeta I de recortes de la familia Vigo. 2. Santiago Roque Palazzo nació en Buenos Aires en 1893 y falleció en la misma ciudad en 1916, con tan sólo 23 años. De origen muy humilde, vivió siempre en conventillos y es este mundo el que refleja su obra. 3. Facio Hebecquer, Guillermo: Autobiografía. Exposición retrospectiva en el Concejo Deliberante. Buenos Aires, 1935. Citado por Nelly Perazzo en: “El grabado en la Argentina (1920–1948)”, p. 145. 4. En realidad, el nombre de la hija debía haber sido Sahada, de origen sefardí como los antepasados de Elisa, pero en el Registro Civil –caso común en esos tiempos– la anotaron mal. Testimonio de Ariel Vigo. “Cosecha” - ( 1943), AguafuerteAguatinta -Grabado sobre papel.

El jueves el maestro se había detenido en el sentido de la vista. ¿Por qué pienso en estas cosas?, se pregunta el flaco. ¿A qué estoy jugando? Su mirada alcanza la vereda de enfrente, sobrevuela el asfalto que por la noche estará cubierto de contorsiones, tamboriles y reclamos en cadencia. Como antes. El palco en la esquina, en esta calle irrenunciable al Carnaval en los veranos y al testimonio de su gente todo el año. Una vez más se llenarán los ojos de ensueños y utopías, habrá refugio en el calor de la murga callejera, y, aunque sea por un rato, se podrá escapar del corso a contramano que proponen los que mandan. Gotas de agua en el desierto. Para liquidar el juego llega el olfato, un sentido más propicio para el recuerdo que para la reflexión. Reaparecen la colonia Atkinson, el jabón Heno de Pravia, el alcohol de quemar color (Finaliza en pág. 12)


Nº 200 – Marzo de 2019

4

A

nte el incumplimiento de la medida cautelar del 13 de agosto de 2018, en vigencia, la justicia puso en marcha las sanciones correspondientes.

Subte gratis Subte: si no funcionan las escaleras mecánicas o ascensores tenés derecho a viajar gratis

Andrés Gallardo, titular del juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, declaró incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas” y dispuso que “todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular”. Además, ordenó que, en el supuesto de verificarse tal situación, Metrovías SA deberá arbitrar las medidas necesarias para que en la estación que se trate no se cobre a los usuarios al ingresar la tarifa correspondiente al servicio regular, mientras persista el desperfecto. En el supuesto de que el usuario lo verificare al egreso, podrá acercarse a la boletería que se encuentre en (Viene de pág. 2)

El Infierno del Dante ¡Señor presidente! ¡Por favor, yo soy laburante! ¡Vivo día a día! ¡Todos los días a las cinco me levanto! ¡Lo sé, lo sé! ¿Sabe qué? Me permite. Perdóneme pero tengo que decirlo ¡Con respeto, eh! ¡Nos toma el pelo usted! La gente está decayendo. .................... ¡No me importa el gobierno pasado...! A mí me importa lo que haga usted ahora. ¡Ahora..., usted! ¡Hágalo ahora, usted! Estamos tratando de recuperarnos... ¡Tranquilo! (Macri trata de abrazarlo)

la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje.

ponsabilidad de Metrovías SA. “Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, señala el juez.

En la sentencia, recordó que, aún luego de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que “Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, en la última inspección –el 7 de febrero de 2019– se verificaron 51 medios de accesibilidad sin opeY agrega que, de parte de Meratividad, habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la res- trovías SA “pareciera no existir

(Zafa sin desprecio) ¡Por favor presidente! ¡Mirá la obra que tenemos! Si ya veo..., Pero la gente no cambia, Vive el día a día. ¡Nos estamos cayendo, loco! Queremos vivir un poquito mejor y estamos peor... (Se separan). (De regreso con sus compañeros). ¡Hagan algo..., la concha de mi hermana!! Notable el video, notable el coraje, notable el azoramiento del entorno que –quizá porque no atinaron a nada mejor para ellos y viendo la enjundiosa estabilidad emocional del obrero– dejó hacer hasta que Dante dio por terminada su exposición.

No hay que ser demasiado perspicaz para imaginar lo que le debe haber pasado a Macri por la cabeza mientras fue vapuleado, respetuosamente pero vapuleado, por el corajudo trabajador. Aunque, realmente, de acuerdo con las determinaciones que toma el presidente, imaginamos que todo el desfile debe haberse constreñido al ego ante cámaras, nada que tenga que ver con la sensibilización sobre la situación del pueblo. Y a propósito del ego y su seguridad personal, también imaginamos una guillotina activa, ni bien finalizó el acto, entre su guardia pretoriana. Lo que es una incógnita hasta las primeras horas de la tarde de hoy miércoles, es la situación de Dante, a quien Mauricio Polchi (AM 750) denunciaba como suspendido. "Hoy no vino a trabajar. Sus compañeros dicen que

Nueva Generación del deporte

una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. “Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”, destaca el titular del juzgado n.° 2. Por último, afirma que la decisión “alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices”. “Pues por un lado si bien puede considerarse que los medios mecánicos de accesibilidad son de uso prioritario de aquéllos mermados en su desplazamiento, no es exclusivo”. “Así podrá pensarse en personas que se vean afectadas por una enfermedad permanente o transitoria, ancianas y ancianos, personas que se trasladen con niños, sujetos con lesiones temporáneas, etc.”, concluye.

No es la primera vez que el magistrado se pronuncia respecto a las deficiencias en los accesos para discapacitados: en octubre de 2018 le impuso una millonaria multa a la empresa de transporte. Se trascribe la parte resolutiva del fallo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, Secretaría N°3 / Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre otros procesos incidentales - amparo - usuarios y consumidores (...) En mérito de lo expuesto SE RESUELVE: 1) Declarar incumplida la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo que respecta al “regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”.

El magistrado ordena además tanto a Metrovías SA, como a 2) Disponer que todo usuario SBASE difundir lo resuelto, para lo cual deberán fijar en cada bole- de la red de transporte subterrátería de toda la red el aviso que se neo que al ingresar o egresar de confeccionará por Secretaría, tan(Finaliza en pág. 5)

lo suspendieron. Ya no habla nadie por temor. Ahora el gobierno dice que mentimos. Si está acá, que salga y listo", pidió en las redes sociales. El periodista enfatizó que sus compañeros de trabajo temen por sanciones. Sin embargo, el Gobierno y la UOCRA desmintieron esa información y confirmaron que Dante tendrá una reunión con Macri. "De Presidencia se contactaron con él para una visita", dijo Iván Kerr secretario de Vivienda de la Nación, y agregó "Acabo de hablar con la empresa y me dijeron que el trabajador no fue suspendido". Y aclaró que “en ningún momento” la empresa contratista lo suspendió, según se lo afirmó personalmente Santiago Riva, el presidente de la compañía constructora. “No es un obrero que pertenezca a una obra de Procrear. Es un obrero que pertenece a la obra de un jardín que

está construyendo el Gobierno de la Ciudad dentro del predio de procrear"."El Presidente lo va a recibir, y por lo que sé, por eso no vino a trabajar hoy". El obrero y el coraje de su desesperación. Dante en el "Infierno" de su "Argentina tragedia".

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

to en su formato, contenido y tamaño; y publicar el mismo aviso por el plazo de tres días en un cuarto de página impar, a partir del 18 de febrero de 2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada.


5

Nº 200 – Marzo de 2019 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Febrero de 2019 Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Partículas finas

DESDE PARIS

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

P

ronuncio “partículas finas” y resuenan “damas finas”, manos elegantes elevando copas con movimientos que provocan la envidia del champagne, damas finas piernas finas convocando miradas, despertando deseos fantasmas ratones, finos labios pintados intentando un grito que no llega, ellos callan prisioneros de tanta fineza, no pueden borrar de un beso la frigidez empañando su belleza.

nuestra congregación. Las famosas “partículas finas”, en el anonimato hasta los años ochenta, reclutan eficazmente. No se ven pero se sienten. Normalmente las partículas mayores de 10 µm (micrones o micrómetros)[1], son filtradas por la nariz, pero las menores de 2,5 µm llegan hasta los bronquios, siguen su camino hacia bronquiolos y terminan raudas en los alveolos pulmonaPronuncio “partículas finas” y resuenan “masas finas”, celebra- res, atacando sus finas paredes. Como es a través de ellas que la ciones cumpleaños casamientos sangre carga oxígeno y descarga donde degustábamos estas delianhídrido carbónico, nos oxigecias. Me pregunto ¿Por qué “finas”? Después de todo estas cró- namos menos, entonces… No, nicas se pretenden “poéticas”, de- no tengo la menor intención de dar una lección de anatomía, sóbemos cuestionar las palabras, lo quería motivar a los lectores pelarlas, extraerles el jugo, no para que busquen, pongan en hay sinónimos, cada palabra un Google la expresión clave “partíplaneta con su música y sus senculas finas”, verán que además tidos, girando / chocando con otras palabras en órbitas del len- de asma, provocan bronco neuguaje. Siguiendo ecos y resonan- monías, infartos de miocardio y… Hoy, 28 de febrero del año cias “masas finas” nos lleva al mundo de cremas chocolates dul- 2019, prohibieron la circulación de vehículos diesel en París, no ce de leche hojaldres merensé cómo andarán en Buenos Aigues…, más bien mundo gordures. Entiendo, entiendo, las preora. ¿Tal vez las hayan bautizado “finas” por estar destinadas a gen- cupaciones son otras, cambiete fina? Al menos en sus comien- mos de tema, sólo dejo un “link” para los que deseen profundizar: zos. De lo que no cabe duda es que “fineza” sugirió siempre una https://www.diariojornada.com dosis de “nobleza”, hasta que lle- .ar/212301/sociedad/greenpeac e_advierte_por_la_calidad_garon estas malditas partículas, de_aire_en_caba/. cuanto más finas más jodidas. Josecito, con todos los problemas que hay en este mundo ¿No tenés otra cosa para contar? Mario, te olvidaste de que soy asmático. Desde niño asma y poesía crónicas, una me ahoga, la otra me respira. Respirar, este ir y venir del aire a través de bronquios y pulmones, cosa tan sencilla para el común de los mortales, requiere para mí un gran esfuerzo, para mí y para miles de miles de colegas, los asmáticos somos legión, más y más fieles afluyen a

caso del factor 3M, el mismo es la manifestación visible de una contaminación más profunda. El tejido social deteriorado por tres virus principales (hay otros): a) Medios de información que filtran y fabrican verdades por encargo b) Un sistema judicial que perdió el norte y su balanza, jueces y fiscales fabricando causas, extorsionando testigos, opositores siempre culpables, hinchas de 3M exonerados. Combatir la corrupción es una cuestión ética, no debe tener fronteras políticas. c) El sistema financiero, los SEFIKILL (SErial FInancial KILLers) que alimentan con su dinero la calesita mediático jurídica y dale que va, el corso sigue dando vueltas. Por eso insisto, hay que tratar de ver a través del cortinado, sabemos que el bien es bien y el mal es mal. Construir otra ética, limpiar las aguas de fondo para evitar que pulpos y pirañas vuelvan a la superficie.

en ocho millones las toneladas por año de plástico no biodegradable que desembocan en el mar ¿Cuánto tiempo tardará en degradarse? Siglos. El mar lo tritura pero no lo digiere, micropartículas plásticas se encuentran en la mayoría de especies marinas, en sabrosos camarones o deliciosas langostas, inútil aderezarlos con salsa golf o jugo de limón. ¿Consecuencias para la salud humana? Están estudiando, se trata de fenómenos relativamente recientes, así dicen. Para más información https://www. nationalgeographic.com.es/ naturaleza/grandes/reportajes /ahogados-mar plastico_12712/17

cios, un elemento descartable, úselo y tírelo. No sólo habrá que cambiar las relaciones entre humanos, sino también las relaciones de los humanos con la madre natura, ya no se tratará de ponerla a nuestro servicio, como las ideologías antropocéntricas, dominantes hasta ahora, lo hicieron y preconizaron. Habrá que reconstruir también las relaciones de los humanos con la naturaleza, entender que no somos su dueño sino un elemento más de la misma y actuar en consecuencia.

Estimados habitantes del futuro, es a ustedes que están dirigidos estos testimonios, ustedes saYa ven, una partícula puede ser brán mejor que nosotros el desenlace de esta historia, somos mucho más que una partícula, abrir interrogantes sobre escara- capaces de lo peor…, y también de lo mejor. Jugamos a final bajos, ballenas, la Tierra, el universo. El cambio de modelo de de- abierto. sarrollo, el famoso cambio de modelo, deberá buscar otras raíces y abrir otros horizontes. No alcan- 1. El micrómetro (µm) llamado micrón hasta 1968, equivale a la milésima parzará con eliminar el factor alérgite de un milímetro. co 3M, con terminar la política 2. Factor 3M, se refiere en la jerga criolla al presidente argentino Mauricio Maneoliberal que transforma al cri, la tercera M queda librada a la creahombre en una herramienta patividad de cada uno. ra maximizar bursátiles benefi(Viene de pág. 4)

Subte gratis

una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio re“Partículas finas”, bella expresión, la belleza puede engañar, es- gular. conder su contrario. Se estiman En consecuencia, en el supuesen varios millones las muertes to de verificarse tal situación, prematuras debidas a estos corMetrovías SA deberá arbitrar púsculos invisibles en el aire. las medidas necesarias para Una partícula puede hablarnos que en la estación que se trate no del mundo, como un bar de una se cobre a los usuarios al ingreciudad, una mirada de la persosar la tarifa correspondiente al na o una empresa offshore de las servicio regular, mientras perComprendo que allá el problefinanzas corruptas en este munsista el desperfecto. ma sea la alergia al factor 3M [2] , do. No sólo aire enrarecido, también las aguas. Partículas de plásfumar mata, la alergia 3M tamEn el supuesto de que el usuatico ahogan ríos y mares, el Medi- rio lo verificare al egreso, podrá bién puede hacerlo. Por lo menos a él pueden verlo y escuchar- terráneo se transformó en un acercarse a la boletería que se enmar plastificado. Petreles, cigüe- cuentre en la estación de que se lo, en cambio las “partículas fiñas, tortugas marinas…, envene- trate y el personal de Juzgado de nas”… ¡Terminala Josecito con nados por la marea plástica que tus partículas! Se ve que no vivís 1ª Instancia en lo Contencioso crece y crece, marea sin bajamar aquí, un discurso de 3M puede Administrativo y Tributario Nº que también nos habla del mun- 2 Secretaría N°3 (...) ser mucho más nocivo que una do. Las consecuencias y previsiotormenta de partículas finas. Sí, sí, de acuerdo, lo que quiero es lla- nes son alarmantes, en este caso Metrovías SA deberá arbitrar los desechos se ven bien, pero mar la atención sobre el peligro los medios necesarios para reinpreferimos no mirar. Se estiman tegrar el importe en la tarjeta de lo que no se ve. Incluso en el

SUBE que el usuario abonó oportunamente por su viaje. 3) Ordenar a Metrovías SA y SBASE difundir lo aquí resuelto, para lo cual deberán fijar en cada boletería de toda la red el aviso que se confeccionará por Secretaría, tanto en su formato, contenido y tamaño. 4) Ordenar a Metrovías SA y SBASE que publiquen el mismo aviso por el plazo de tres (3) días en un cuarto de página impar, a partir del 18/02/2019, en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones on line, bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada. 5) Designar tres (3) veedores a fin de controlar el cumplimiento de lo aquí resuelto. 6) (de forma)

Información suministrada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Departamento de Información Judicial a través de su página iJudicial el 12 febrero 2019.


Nº 200 – Marzo de 2019

6 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

M

edia mañana del viernes 15 de febrero. La Unión de Trabajadores de la Tierra prepara y abastece un "verdurazo" más de los que ha venido produciendo desde hace un par de años. Colocan su mercadería a la vista de ya numerosa clientela y se disponen a comercializarla a precios insólitos para los compradores –por lo baratos– pero, aún así, redituables para ellos acostumbrados a recibir migajas por su trabajo. Pero la presencia de más de un centenar de policías del cuerpo de choque de la Ciudad les avisa que no será una jornada de paz. Al secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D'Alessandro, se le ocurrió que "hay una intencionalidad política detrás". ¡Vaya la sagacidad del funcionario! Toda protesta social es eminentemente política sin que eso denuncie delito reprimible alguno. Veamos entonces en qué acción encuadra a éstos trabajadores jaqueados por el hambre que los funcionarios –funcionales– les supieron constituir. "Desde ayer les están diciendo que no solicitaron el permiso" –proclama D'Alessandro, a la vez que ordena a sus esbirros calzarse el uniforme de Robocop, tomar los escudos de plexiglas antimotines, proveerse de gas pimienta y las armas –eso sí– reglamentarias. Subir a los colectivos de transporte de tropa y enfilarlos hacia Plaza Constitución, el campo de la batalla de las verduras. Toda explosión tiene inicio en una chispa. Vaya a saberse que intimación o falta de acatamiento al orden público establecido, generó el chisporroteo que encendió el material altamente inflamable que –como se sabe–

L

a Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) de la que DESDE BOEDO es asociado permanente, emitió un comunicado en relación a los hechos de represión y detención de periodistas sucedidos en las últimas manifestaciones de protesta social. AReCIA REPUDIA LA REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE FOTOPERIODISTAS EN EL “CUADERNAZO”, Y EXIGE PROTECCIÓN PARA EJERCER LA LIBERTAD DE PRENSA. Desde la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) repudiamos la represión y posterior detención durante 12 horas a los fotoperiodistas Bernardino Ávila del diario Página 12 y Juan Pablo Ba-

Photo-shock Persecución a la prensa opositora: el caso Bernardino Ávila

son las berenjenas y los morrones. Lo cierto es que se desató una larga y desigual pelea entre feroces verduleros armados con contundentes apios y cebollas e inocentes servidores del orden provistos de las armas que el pueblo les confía para defender a las instituciones.

incluye dramáticas imágenes de una anciana que reprime la dificultad que le causa agacharse en bien de lograr el trofeo de una inigualable berenjena. A sus espaldas, un par de robocops policiales desligados del "sacrificio" de la viejita, aparecen amenazantes con reprimidas ganas de intercambiar disparos de obturador vs. disparos de Fal.

profusa difusión de cartelería del tipo "¡Wanted, dead or alive!", se coloca un "marcador" que siga por toda la cancha al "buscado" y espere pacientemente el momento de "sentirse agredido" por el audaz reportero gráfico que, obnubilado por grabar testimonio, seguramente rozará con su frágil, atesorable e imprescidible instrumento de trabajo al "abnegado servidor público". Como el disfraz de tortuga ninja impide el fingimiento de una lesión auténtica, todo se reemplaza por el escándalo verbal: “¡Me golpeó con la cámara! ¡Fue ése, ése, ése...!!!" mientras se señala al tal Bernardino Ávila –“Y ahí empiezan a aparecer todos los policías a intentar agarrarme y yo mientras le intentaba hacer fotos al tipo, porque se me viene corriendo con el palo en la mano”–.

Pero..., ¡qué casualidad! Este es el fotógrafo que acaba de obtener notoriedad mundial por uno de sus clicks, el de la viejita recogiendo berenjenas, mientras un par de esbirros armados, por detrás de la anciana, sacan su proComo resultado de la batalla pia foto mental para aprobar por la verdura quedó desparra"Identikit II" en el examen, cuan¿Habrá modo de revisar este mada por la Plaza Constitución fracaso económico del Gobierno do el profe los interrogue: una regular cantidad de la coseconvertido en castigo para el pue- "¿Quién fue el hijo de mil putas cha que los trabajadores pensaban comercializar y otra mucho blo trabajador? ¿O estamos con- que sacó esta foto?". denados a ver fotos de Bernardimayor, aún encajonada, incauParece que en la escuela de Pano donde seres humanos reemtada sin más y sin devolución placen a los morrones y berenje- tricios al 1100 los aspirantes a ca–se trata de elementos perecedetes de la Policía de la Ciudad deros– por lo que se ignora en ca- nas? cursan una nueva materia: "Cósa de que oficialidad policial se Cinco días después –sólo cinco mo victimizarse". Entre las pardisfrutó del fruto del trabajo de ticularidades inherentes a la relos reprimidos por pretender dig- días, el miércoles 20– los obrepresión de manifestaciones figuros de la cooperativa Madygraf nidad de su tarea y trasladar su realizan una protesta en Congre- raría "Periodismo gráfico" como protesta en forma beneficiosa al uno de los grupos de altercados so a la que Bernardino concurre pueblo. como reportero gráfico. Es cono- más fácilmente culpabilizables dadas las características propias Bernardino Ávila es, desde ha- cida la persecución a que fue sodel oficio sobrecargado por la nemetido hasta voltearlo y darle ce 22 años, reportero gráfico de cesidad de involucrarse en los Página 12. Bernardino habla con "para que tenga y reparta" y lleforcejeos para ubicar el encuasus imágenes que aprendió a en- varlo detenido. dre usando su "arma" –la cámacuadrar en sus ya lejanos estuProcedimiento: si este caso tu- ra– para dar testimonio de los dios en el Foto Club Buenos Aiviera como objetivo la cacería pa- hechos: un "bocadillo fácil", dires. La otra mañana, en Plaza ra escarmiento que, si ésto fuera rían los atorrantes que paran Constitución, armó su relato foel far-west podría observarse en aquí a la vuelta. tográfico con una secuencia que

Comunicado de AReCIA sobre la represión rrientos de Revista Cítrica, ocurrida el 20 de febrero pasado, mientras cubrían la manifestación pacífica de trabajadores y trabajadoras de la cooperativa “MadyGraf” (Ex–Donnelley) denominada “Cuadernazo”, frente al Congreso. En ella, las y los integrantes de la empresa recuperada se disponían a regalar cuadernos como forma de reclamar por una licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación de la Nación, en la que habían sido adjudicados por tener el menor costo y luego retirados de manera irregular. Es en este contexto, y al momento en que, por pedido de la Policía de la Ciudad, las y los manifestantes se disponían a liberar los carriles principales de la Av. Callao, fue cuando, sin me-

diar aviso, arreció la represión y Bernardino Ávila fue, en principio, señalado por un efectivo policial y, al ser detenido, brutalmente golpeado; al tiempo que Juan Pablo Barrientos logró registrar con su cámara esos hechos y luego también él fue golpeado y detenido junto con Roberto Torres, trabajador de MadyGraf, y Quimey Miguez, quien pasaba por allí y se solidarizó por la situación de violencia. Del mismo modo, AReCIA repudia el accionar de dicha Fuerza de Seguridad sobre el periodista Pablo Bruetman, también integrante de Revista Cítrica, que recibió una descarga de gas en los ojos, a menos de un metro de distancia, cuando quiso ayudar a su compañero Barrientos, y sobre Lucas Martínez, pe-

riodista integrante de El Destape, a quien un efectivo policial le quebró su muñeca derecha al asestarle un bastonazo en el teléfono con el que filmaba la golpiza a Bernardino Ávila.

Cuentan las malas lenguas que el instructivo de enseñanza de "Cómo victimizarse", subrubro "Periodismo gráfico", incluye videos futboleros donde el propio Ricardo Centurión* explica cómo rodar espectacularmente al sentir el primer contacto y cómo lloriquear haciendo señas de tarjeta roja al árbitro. En este tramo –dicen– los profesores se encargan de señalar que el árbitro sería el oficial encargado del operativo y la tarjeta roja que exige el futbolista debe reemplazarse por el pedido de detención por "resistencia a la autoridad y agresión", una acusación de fácil probatoria con un par de "perejiles" curiosos que hayan observado la escena tomados en espontáneo muestreo vial, que tienen la obligación de testimoniar bajo la ruda presión de la comisaría más cercana –la elección de los candidatos a atestiguar es otra de las materias que se cursarían en Patricios–. Todo este calvario lo pasó Bernardino durante el "cuadernazo" de la cooperativa Madygraf frente al Congreso, donde resultó detenido junto a otras tres personas entre las que se encontraba Pablo Barrientos, de nuestra colega la "Revista Cítrica". Después de casi once horas de detención, Ávila fue liberado y tuvo que presentarse a declarar el viernes 22 ante el fiscal Walter López tras ser acusado de “lesiones y resistencia a la autoridad”. Que el blanco de este maltrato policial, justo a él, luego de veintipico de años de profesión, cuando acaba de tener un logro profesional notable que en algunas tomas expone la brutalidad e impunidad del procedimiento policial, resulta, cuanto menos –dejando de lado todas las suspicacias imaginables– algo muy sugerente. (*) Ricardo Centurión, excéntrico futbolista de Racing Club tan notable por sus "gambetas" como actoral en su victimización ante presuntas infracciones.

la Ciudad y la administración de Horacio Rodríguez Larreta que impidieron la comercialización a precios económicos de verduras y frutas.

En una metodología que se repite con idénticas señales por parte de las Fuerzas de Seguridad y del poder político que las dirige, es posible ver un modelo instalado Cabe destacar que ambos fotode represión y criminalización de periodistas, además de ser reconocidos trabajadores con una am- la protesta social en general y al plia trayectoria en el ámbito de la trabajo de la prensa en particular comunicación, fueron autores de por parte de las administraciones macristas. las imágenes emblemáticas que captaron la –otra– salvaje repreAsí sucedió el 1° de septiembre sión en el “Feriazo” de Plaza Constitución, organizado por la Unión del 2017, al término de la masiva movilización por la aparición con de Trabajadores de la Tierra, el vida de Santiago Maldonado, pasado 15 de febrero, y quienes, cuando fueron detenidos el repor ello mismo, con fotografías portero gráfico Daniel Lara y dos que recorrieron el mundo tras su integrantes de la Red Nacional de viralización, dejaron al descubierto el accionar de la Policía de (Finaliza en pág. 11)


7

Nº 200 – Marzo de 2019

Piedras y rosas A veces el tiempo transcurrido solo aporta a la nostalgia. Otras, trae a la luz la experiencia, esa imprescindible materia a aprobar si no se quiere tropezar dos veces con la misma piedra

de "repetición de la sopa". Otra vez algunos compraron un "cambio" donde primó el odio por sobre la racionalidad. Otra vez las viejas "piedras", lustradas a nuevo como para llevárselas por delante como si jamás las hubiéramos visto.

La irritada verborrea presidencial

Otra vez "es el único camino posible". Otra vez "el vaso que cuando derrame...". Otra vez la "credulidad" sobre las promesas: "No vamos a devaluar". Y el dólar de 9,75 –9 de diciembre de 2015– trepó a los 40 pesos y lo mantienen en 39/40 con tasas flotando en la estratósfera. Por

guiente "se cancela la deuda con el FMI" (2006). En 2008 "se hcafferata@yahoo.com.ar reestatiza Aerolíneas Argentinas" y las "AFJP", se sanciona la "Ley de movilidad jubilatoria" y se crea el "programa de repatriae hecho, a estar de lo vivido ción de científicos" y la "Unarecientemente, no hay zasur". pato que aguante, con los adoAl año siguiente (2009) se prequines –casi amigos, de puro co- tende implementar la "Ley de nocidos– que nos seguimos llemedios audiovisuales" seriavando por delante. mente resistida por el grupo multimediático de Clarín y a la que Para no viajar demasiado en el logran podarle un articulado tiempo y remitirnos como coque los ponía en caja. mienzo de la revisión de cuentas El año sin embargo resulta a los oprobiosos años de la dicta- fructífero para la creación de la dura, nos hicieron digerir –con "Televisión digital abierta" el ominoso ricino de la mazmo(TDA) y el programa de transrra– que "da lo mismo producir misiones por canal abierto del acero que caramelos" y a la gene- fútbol profesional "Fútbol para rosidad de los presuntos "vasos todos", y se crea la "Asignación derramados". Y conste que solo universal por hijo" (2009). hablamos de errores en época de horrores donde un desapareciUn año más tarde, se sanciona do "no tenía entidad, no estaba la ley de "Matrimonio igualitani muerto ni vivo, estaba desario" y se crea el programa "Coparecido". nectar igualdad". Se incorporan a la televisión estatal el "Canal Desde que volvió la democraEncuentro", "Paka Paka" e cia recibimos el "Nunca más", el "INCAA TV" (2010). reverdecer de las instituciones enfrentadas a unas fuerzas armaEn 2011 se aprueba la "Asignadas pretendiendo imponer con- ción Universal por Hijo" y surge diciones. Tropezamos con "la ca- el "Nuevo estatuto del peón rusa en orden", la sordera de los ral". 2012 será recordado como que "contestaron con el bolsillo" el año de la "reestatización de y la "hiper" desatada. La "entreYPF", la incorporación del proga anticipada" y la aceptación grama "Pro.Cre.Ar.", la "Ley de del que "no nos iba a defraudar". identidad de género" y el "RégiLa inmovilidad del ojo del hura- men laboral de empleadas docán con "un peso, un dólar" y la mésticas". En 2014 se incorpora exacerbada imbecilidad del seel "Nuevo Código civil y comerñor al que le parecía "lindo dar cial" y se produce un acontecibuenas noticias", cuando eran miento científico-técnico de las peores. gran envergadura, el lanzamiento y puesta en órbita del saVinieron épocas de coraje para télite de producción nacional remontar un barrilete mojado y ARSAT-1. El 30 de septiembre deshecho. de 2015, un año después se coloca en órbita al ARSAT-2. Y así se llega a la nulidad de las "leyes de Obediencia Debida y En apretada síntesis estas son Punto Final " (2003). Se estable- las mejores rosas de un rosal que ce la "pensión y obra social para también tuvo sus espinas, a qué veteranos de Malvinas" (2004). negarlo, esas a revisar para no Se instaura la "Moratoria previreiterar el traspié de 2015. sional" y se "reestructura la deuda externa" (2005) y al año siPorque después vino el trienio

Horacio Cafferata

D

“La inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar", declaró el actual presidente, y cerró el 2018 mordiendo el 48 por ciento. En septiembre de 2015 apareció un spot televisivo en el que Macri sostenía que: “El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo”. “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar Ganancias. Ese es mi compromiso”. En el informe anual 2018 al Congreso, el jefe de gabinete Marcos Peña aseveró que "la cantidad de argentinos que pagan el 'impuesto a las Ganancias' aumentó un 62,5% desde enero de 2016", por lo que ya entonces afectaba a 1.939.994 asalariados, jubilados y pensionados. Y ésto para sólo hablar de aquellas viejas piedras que, sin melancolía alguna, cada tanto nos volvemos a llevar por delante como si fueran nuevos obstáculos a superar inexorablemente, cuando en realidad son reprises de viejos trucos del sistema a los que les han cambiado el ropaje para conseguir el engaño. Macri no se equivoca, ni es un inepto..., vino a hacer lo que está llevando a cabo con total eficacia. El objeto es el regreso a la esclavitud en los derechos laborales, el retorno de las AFJP al sistema previsional, la desindustrialización con el consiguiente desempleo, el abandono absoluto del Estado protector social con la desinversión en salud, previsión y educación. El endeudamiento sideral, el vuelco hacia el capital financiero. Y la lluvia de..., "desinversiones". De las rosas puede afirmarse que necesitan de un buen jardinero para que perduren. De las piedras baste decir que son las mismas, recicladas. Está en nosotros advertirlo y comenzar, de una vez por todas, a esquivarlas.

Pocas veces se vio al presidente tan encolerizado. Quizá sus asesores le recomendaron energía para tanta tergiversación de la realidad y el la confundió con ira, dentro de su confusión generalizada. La reacción opositora de los propios parlamentarios terminó por irritarlo hasta el ridículo y nadie le avisó que era el discurso de inauguración del período parlamentario en el que el presidente de la Nación debe presentar el plan de Gobierno 2019, no un acto de campaña. Sobre el discurso presidencial en la inauguración del 136º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el viernes 1º de marzo de 2019.

Reunión en la Plaza Mariano Boedo Sábado 16 a las 15.30 hs. Conmemorando el 24 de marzo de 1976 La Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo y la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo invitan, como todos los años,a una actividad enla Plaza Mariano Boedo en conmemoración del 24 de marzo de 1976. El terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívicomili-tar borró una generación entera y sometió a los sobrevivientes por el imperio del terror. Nuestro barrio tuvo una larga lista de víctimas de encarcelamiento, tortura, desaparición y muerte. Conocer sus historias es honrar su memoria. Para cumplir con ese propósito, en 2016 se colocaron baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 detenidos-desaparecidos de Boedo y este año la Comisión de la Memoria colocará otra baldosa, dedicada a tres desaparecidos más del barrio. En un momento de nuestra

historia en que vemos peligrar la lucha contra la impunidad como política de Estado, l@svecin@s y las organizaciones sociales y políticas del barrio elegimos tener memoria, por la verdad y la justicia. Año tras año la iniciativa se ha compartido con muchas instituciones del barrio, convocamos a quienes deseen participar a la próxima reunión, los miércoles de marzo a las 19:30 hs. en el Club Estrella de Boedo, Constitución 4151. Así, las instituciones interesadas en participar podrán expresar con qué actividad desean hacerlo y trabajar en su realización. Nuestras consignas: 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes/ Cárcel común a los genocidas /NO a sus prisiones domiciliarias/ Libertad inmediata a presas y presos políticos/ No a la represión de la protesta social/ No al genocidio económico social.


8

Nº 200 – Marzo de 2019


9

Nº 200 – Marzo de 2019 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

C

uesta imaginar que en el lugar donde hoy tiene su sede una sucursal de Farmacity haya estado, por años, el Teatro Boedo. Nacido de la pujanza del catalán Jaime Cullen, durante 41 años –de 1918 a 1949–, la sala capeó buenos y malos tiempo. Desfilaron por su escenario notorias figuras de la escena y, cuando fue necesario, el cine o el varieté sustentaron la viabilidad de sus butacas.

ficios, decide tornar su inversión inmobiliaria hacia una sala teatral. Boedo necesita un teatro y yo se lo voy a dar, cuentan que dijo en rueda de amigos. Y no se va en promesas. Su casa de inquilinato de Boedo 949 [3] se convierte en escombros a fuerza de picos. Y comienza a alzarse el Teatro Boedo.

La sala, dadas sus dimensiones [4], no ofrece muchas alternativas, por lo que el escenario y las butacas deben necesariamente ubicarse “a la italiana”, es decir, un conglomerado oblongo de asientos dispuestos frente al escenario rectangular que sólo permite ser observado lateralmente por los privilegiados palcos Aquel protoBoedo de principios de siglo XX donde un inqui- avant scene. Los extractores y el techo corredizo agregan detalles linato pasó a ser sala teatral tras de confort que los programas se la determinación de don Jaime: Boedo necesita un teatro y yo se encargan de promocionar. No son muy promisorios los colo voy a dar. mienzos: la guerra afecta todo, directa o indirectamente. Lo cierHubo un tiempo en que en estos parajes, hoy barrio de Boedo, to es que las primeras funciones, en 1916, tienen como centro las no era necesario subirse a nada para otear el horizonte. Las quin- proyecciones de cine mudo con el acompañamiento de algún tas se seguían dando el lujo de cortar balbuceantes trazados ur- “número vivo”, remoto antecebanos. Los baldíos abrían los bra- dente de las verdaderas puestas teatrales que iban a producirse, zos a los circos trashumantes. Y recién, dos años más tarde, el 21 las trajinadas lonas se establecían por largo tiempo, sin renun- de julio de 1918, con la compañía Arata-Brieva presentando la ciar a su nomadismo. obra “El tío soltero” de Ricardo El Circo Anselmi, el Politeama Hicken. Doria, el de Sanguinetti dirigido A partir de 1922 cobra protapor don Rafael Comunale [1], tigonismo la presencia de un perran sus temporarias anclas en sonaje paradigmático de Boedo: Boedo. Tal vez podría consideun actor dotado externa e interrarse que son las primeras reunamente con una personalidad niones asiduas y masivas de púseductora, de fuertes conviccioblico convocado como espectador, en el ámbito barrial. Al San- nes. Pedro Zanetta “es” para Boedo y Boedo para él, como refiere guinetti cabría asignarle, en ese Silvestre Otazú [...] El alma de contexto, los mayores anteceZanetta se había quedado prendentes como mentor del “circo criollo”, precursor de nuestro tea- dida para siempre a aquel rincón porteño[...] La labor cultutro. ral que desarrolló en el teatro “Boedo” y en los diversos amComo decía Luis Ordaz: Los circos siempre fueron de distin- bientes de este barrio en que siempre actuó, fue de un valor tas familias, los Crespi, los incalculable. Ponía en escena, Anselmi. Ellos hicieron un trabajo muy fuerte. Muchos espec- con dignidad y con amor, lo mejor del repertorio nacional y extadores del interior conocieron tranjero. Tenía predilección por el teatro a través de ellos. Pero los papeles recios y por el teatro la crítica nacional no los recollamado de tesis, o el que trata nocía. Es así que a fines de siglo de avivar en el público los sentituvieron que separarse. Pepe y mientos de rebeldía ante el orGerónimo Podestá, por ejemden jurídico y social imperante. plo, se van cada uno a un teatro y generan las primeras compa- [...] Porque Zanetta había perñías nacionales. Ellos se habían manecido fiel hasta su muerte a los ideales de Kropotkin y de Reconvertido en actores interpretando las piezas más significati- clus. Su anarquismo no era mevas del drama gauchesco. A par- ra postura, sino convicción sintir de este momento comienza la cera [...] Estaba siempre lleno de iniciativas que, en el fondo, verdadera afirmación de nuestra escena y de ahí pasamos a lo no perseguían otra finalidad que podríamos denominar la dé- que elevar el nivel cultural de la masa [5]. cada de oro del teatro argentino, un período que va de 1902 a El romance con el Teatro Boe1910 [2]. do dura hasta que a su propietaEsta bullente y promisoria acti- rio, don Jaime Cullen, se le ocurre escribir un disparate disfravidad de los tablados hace cambiar de propósitos al catalán Cu- zado de obra teatral y pretende que Zanetta lo ponga en escena. llen. Don Jaime, cuya actividad La contundente negativa detercomo mayorista aceitero le había generado considerables bene- mina la finalización de su rela-

Boedo necesita un teatro y yo se lo voy a dar

El Teatro Boedo 41 años de logrados y fallidos intentos en favor de la cultura boedense

Nydia y Lidia Reinal... A poco, no queda ni eso. En 1953 se produce un movimiento que pretende devolver a la sala su antiguo esplendor teatral. Yo no vacilaría un instante en rechazar cualquier contrato que me fuera ofrecido, por ventajoso que él pudiera ser, por parte de alguna empresa de sala céntrica, con tal que se me brindara la oportunidad de poder contar con el, por ahora, desaparecido teatro Boedo, dice don Pedro Tocci en una multitudinaria reunión de rescate producida en el cine Nilo. La movida tiene su efecto: Lamacchia retoma el control por dos años. El arrendamiento de la sala al municipio, ante la construcción del Teatro San Martín, favorece al nuevo intento.

La obra de González Castillo “La mala reputación”, Alfredo Barbieri y Don Pelele con “El Foción con la sala. tina, Francisco Canaro con Mallies llegó a Boedo”, Pepita MuEn julio de 1932 José González riano Mores, Azucena Maizani, ñoz-Ubaldo Martínez y “De la Castillo encabeza la fundación Mercedes Simone, Roberto Firde la Peña Pacha Camac. Para di- po, Mecha Ortiz..., entre otros. Y chacra al palacete, bien casada y ciembre, la peña aún no contaba un récord de permanencia en car- con billetes”, “¡Qué luna de miel, mamita!” –a beneficio de la camcon un espacio de las dimensiotel: Leonor Rinaldi-Francisco paña contra la poliomielitis–, el nes necesarias para el festejo Charmiello con sus 750 reprereestreno del vodevil “Canuto Cainaugural, y el Teatro Boedo es la sentaciones de “No hay suegra ñete, conscripto del 7” –que suopción. Un par de obras teatracomo la mía”. ma 200 nuevas representacioles, un monólogo de Pepe Arias y nes a su éxito anterior–, son alguun concierto de guitarras inteDe 1940 al 46 la compañía de gran la cálida celebración. A la sa- los Podestá –encabezada por Pa- nos de los títulos de la época. Polida, seguramente, Falucho les blo y dirigida por Antonio– brin- nen en evidencia un giro “hacia la taquilla y la comedia liviana”, repartió la “Sexta”. El mote disda un selecto repertorio teatral que culmina a fines de 1958 con tingue al elegante canillita –de que cuenta con el complemento Tincho Zabala-Marianito Bauzá permanente parada en la puerta de la presentación del cantor en “Dos señores atorrantes”. Es del teatro– que tenía la extravaIgnacio Corsini. Cuando en su el final. Sólo unas funciones en el gante costumbre de invitar a altemporada 1941 Leopoldo y ToCarnaval del 59 determinan un guno de sus clientes con un café más Simari ponen en escena grotesco retorno: el viejo teatro en "El Aeroplano", bar de la es“Llegan parientes de España”, nacido del circo criollo cierra dequina de San Juan y Boedo [6] no pueden imaginar que su finitivamente su telón con payaque sucede a la sastrería "Los atractiva damita joven iba a tedos petizos" a partir de 1927. Jener otro rol en la historia. La pro- sos, murgas y malabares. El 21 de julio de 1959 [7] –exactamensús Seoane, quien ya tenía reins- misoria actriz se llamaba... Eva te a 41 años de la primera funtalada su sastrería en Boedo y Duarte. ción– retorna la piqueta al espaHumberto 1º, es, desde 1936, el cio que la visión de Jaime Cullen nuevo propietario del Teatro Durante 1942 y 43 un suceso “enarboló” sobre los cimientos Boedo. de taquilla, “Canuto Cañete, de su demolido inquilinato. conscripto del 7”, anda por las La historia de la sala parece sig- 559 representaciones. Repentinada por la presencia de los vonamente, un par de días después ceadores de periódicos. Esta vez de la revolución del 43, el 6 de juNOTAS con mayor fuste que Falucho. nio de ese año, llega la clausura Porque Alfredo Lamacchia –el de la sala aduciendo que se ridi[1] Politeama Doria en Boedo 1053 [hoy nuevo arrendatario del teatro jun- culizaba a la institución castren“Hiper Rodó”], el Circo Anselmi en Boedo 777 [hoy supermercado “Coto”] to a Ramón Otegui– es un “ex ca- se. Poco importó que se utilizara y el de Sanguinetti en la calle Maza cernilla” devenido próspero distriel vestuario francés que responca de Independencia. buidor de periódicos de la zona. día al origen de la pieza. [2] Reportaje a Luis Ordaz, Revista “La En 1946 el celebrado y famoso Maga”, 1994. La década del 30 finaliza con Jorge Negrete engalana la sala [3] Actualmente “Farmacity”. un desfile de verdaderos sucesos de Boedo que prontamente se da [4] Las dimensiones de la sala en sí eran de unos 15 metros por 35, que albergay protagonistas: Muiño-Alippi el lujo de recibir, invitada por Pieban alrededor de 700 localidades discon “Lo que le pasó a Reinoso”, rina Dealessi –estando en cartel tribuidas en plateas, palcos y una pede Vacarezza; Olinda Bozán en su obra “La Madre María”–, a la queña pullman de 67 butacas. “Un cuento del tío”; Luis Arata esposa del presidente Perón. Evi- [5] Otazú, Silvestre; Boedo también tiene su historia, Papeles de con “Los chicos crecen”; Blanca ta, seguramente, habrá recordaBoedo, 2002. Podestá-Mario Danessi haciendo el paso por ese escenario unos [6] Hoy Esquina Homero Manzi. do “El barro humano”; Lola pocos años atrás. [7] Los datos sobre compañías, fechas y Membrives, nada menos que funciones provienen del exhaustivo trabajo que Carlos Kapusta realizó “doña Lola”, y “La malquerida” A fines del 46, el cambio de para el Primer Congreso de Historia de Benavente; son sólo algunos arrendatarios da un vuelco a la del Barrio de Boedo organizado por la nombres, títulos y autores de sala para convertirla en cinemaJunta de Estudios Históricos barrial una larga lista que incluye a José tógrafo. Sólo los miércoles conen el año 1996. Olarra, Fernando Ochoa, Camiservan un atisbo de uso escénico OTRAS OBRAS CONSULTADAS: la Quiroga, Enrique García Sacon las compañías radioteatraSoncini, Alfredo L., El barrio de tur, Pedro Tocci, Tino Tori, Eva les de suceso: Audón López, Boedo, Bs. As, 1964. Franco, María Esther Gamas, Adalberto Campos, Susy Kent, Del Pino, Diego A., Ayer y hoy de Carmen Amaya, Imperio Argen- Jorge Salcedo, Celia Juárez, Boedo, Bs. As., 1986.


Nº 200 – Marzo de 2019

10 Nº 200 – Marzo de 2019

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. María Lorena Rusticcini presenta “Desde el alma” (acuarelas), en el “Café Margot” de Boedo 857. Alejandro Martínez presenta “Miradas escénicas puntanas” (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Rosana Santoro presenta “Caminata reflexión” (Fotografías) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606 E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: V. guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor p/consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 / Tel.: 4803.2384. info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Mié a vie de 13 a 19 hs. Sáb, dom

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Espacio de Teatro

BOEDO XXI

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales.

y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: reservar telefónicamente. Servicios para escuelas. Museo Nacional de Grabado Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295 .E-mail: prensa@museodelgrabado.gov.ar Horario: consultar. Escuela Museo General Urquiza Yerbal 2370 = Tel./fax: 4612-0566. E-mail: escuelamuseo@hotmail.com Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Arte Español Enrique Larreta Juramento 2291 (C1428DNK) Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. / Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.; Vis. Guiadas: sábs., doms. y feriados. las 16 y 18 hs. Servicios para escuelas, Servicios para personas discapacitadas, Tienda. Visita al Jardín Andaluz: 1º sábado de c/mes a las 15 y 17 hs. Museo Fotográfico Simik Av. Federico Lacroze 3901 Tel./Fax: 4554-5529 / 4555-3903 E-mail: info@simik.com.ar Horario: lunes a sábados las 24 hrs. Museo de la Caricatura Severo Vaccaro Lima 1037 (C1048AAU) - Tel.: 4371-9382 /

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

A mediados de mes reanudamos, con la TEMPORADA TEATRAL 2019 Desde el Viernes 15 a las 21.30 A OTRA COSA MARIPOSA de Susana Torres Molina Dirección: Rosario Zubeldía Desde el Sábado 16 a las 21 El Grupo Crisálida presenta VIDABSURDA de Diego Solari Desde el Domingo 17 a las 20 AEROPLANOS de Carlos Gorostiza Dirección: Mónica D´Agostino www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD:

“COOPERATIVISMO” Pan y Arte Charla institucional DISERTANTE:

FERNANDO ZUKER PERIODISTA, DOCENTE Y COOPERATIVISTA

MIÉRCOLES 6 DE MARZO A LAS 18 HS

Pan y Arte hoy declarado sitio de interés cultural, se convierte en una referencia cultural y gastronómica en Boedo, zona de una riquísima historia cultural de tango, poesía y arte, que hoy resurge como un polo de arte, teatro, gastronomía y nuevo turismo. Pan y Arte obtiene una mención especial por promover el teatro y las artes en la nueva era. Premios ACE 2017.

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo VD

Fundadores: Liliana Moreno y Germinal Marín

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

NUEVO TELÉFONO

4 931 0393

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/

Producción: Federico Busquet


11

Nº 200 – Marzo de 2019 (Viene de pág. 6)

Comunicado de AReCIA Medios Alternativos, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone; también en las jornadas de diciembre del 2017 en las que se trató en el Congreso de la Nación la Reforma Jubilatoria, y donde fueron reprimidos los reporteros gráficos Leandro Teysseire (Página/12), Germán García Andrasti (Clarín), Federico Hauscarriaga (Red Nacional de Medios Alternativos), Pablo Cuarterolo y Marcelo Silvestro (Perfil), además de haber sido heridos el camarógrafo de C5N Guido Rodríguez y el fotógrafo Pablo Piovano, y Estefanía Cámera Da Boa Morte, de Mundo Villa, detenida por la Gendarmería Nacional cuando cubría la represión; mientras que el día 18 de diciembre fueros heridos y con lesiones graves Agustín Gulman (Big Bang News), Suyai Serrano (Télam), Adrián Pérez, Gonzalo Martínez, Leandro Teysseire y Bernardino Ávila (Página/12), Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica), Lucas Molinari (Radio Gráfica), Silvina Rouvier (La García), Ignacio Petunchi (Ámbito Financiero), Sebastián Hacher (Cosecha Roja), Ayelén Rodríguez (Marcha Noticias), Bárbara Leiva (Notas), Julio Rodríguez (Radio 10) y Mariano Pacheco (La luna con gatillo/ Resumen Latinoamericano); además de las detenciones a Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfreir, Lula Lillo (FM La Pa-

triada) y a Gustavo Figueredo (Diario Popular). Asimismo, es preciso recordar que en mayo de 2018 Roque Azcurraire, fotógrafo de La Garganta Poderosa, fue detenido cuando intentaba fimar una represión de Prefectura en la villa 21 en Barracas, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y que durante las protestas en el Congreso por la Ley de Presupuesto 2019 fueron detenidos de forma arbitraria Nacho Levy, Francisco Pandolfi, Matías Zamudio y Lucas Zunino también integrantes de La Garganta.En este sentido, frente a un modelo de represión a la protesta social y a trabajadoras y trabajadores de prensa que se mantiene intacto en el tiempo, que promete seguir su curso en un año de alta conflictividad social debido al contexto económico adverso, profundizado por las políticas recesivas del Gobierno Nacional, y que tuvo en la represión y detención de Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos una muestra de lo que nos espera en este 2019 a quienes pretendemos hacer periodismo comprometido con la verdad; al día siguiente de la represión y detención arbitraria de ambos fotoperiodistas, AReCIA presentó una acción de hábeas corpus colectivo en la Cámara Nacional de Apelaciones a través de su presidente Sergio Ciancaglini, junto con Fernando ’Tato’ Dondero, secretario general de SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), y Claudia Acuña de Periodistas Argentinas, patrocinados por Verónica

Heredia, abogada especialista en derechos humanos. Tramitado a través del Expediente N° CCC 12308/2019, se solicitó en el hábeas corpus colectivo, además de un pedido de informe, realizar una audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de gobierno Diego Santilli, prevista por el art. 14 de la Ley 23.098. Del mismo modo, se requirió que las autoridades públicas denunciadas se “abstengan de realizar actos que amenacen o perturben la libertad ambulatoria de los trabajadores de prensa” que ejercen su profesión, en particular, en contextos de protestas sociales “contra decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional o el de la Ciudad de Buenos Aires”.

Filipiscopio

De esta manera, desde AReCIA nos solidarizamos con los colegas reprimidos y detenidos, y exigimos protección por parte del Estado para que podamos ejercer nuestro trabajo con la libertad que requiere; entendiendo que tanto las manifestaciones públicas, la libertad ambulatoria y la comunicación de los hechos sin que medie violencia de ningún tipo son derechos que debe garantizar el Estado. Por ello, finalmente, desde AReCIA sostenemos que al peligrar la libertad de expresión, la democracia se pone en duda.

“Lazo”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


Nº 200 – Marzo de 2019

12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

S

alí de caminata, en la mañana del 24 de diciembre, hacia uno de mis lugares queridos, fundacionales: el Margot. Necesitaba acentuar el regreso a mi Boedo.

Café Margot

bras sin importancia de Homero Manzi. Una hoja en su mano y toda la emoción ante el tesoro que le había legado su amigo Acho, hijo de Manzi, para que él le pusiera música.

La trastienda del Margot tiene sus historias. Los almuerzos de los sábados, la juntada de Baires Popular. Las tardes de los lunes, luego de que Rubén Derlis inaugurara los encuentros bautizaMe acerqué por Colombres.dos como Alpedismo Boedense, Busqué la chapa que señalaba la que consistían en convocar un vieja parada del colectivo 7 (espuñado de conjurados para haquina San Juan): pero ya no está blar al pedo sobre los temas que a la vista: el árbol, su abrazo, teratardecieran, porque todo suceminó por hacerla memoria dendía en el tránsito de la tarde a la tro de su cuerpo. Por Colombres, noche. Se iba al Margot sin hoja funda el mutuo conocimiento: re- sencia y charla amena de la poecasi San Ignacio, bajo un balcón de ruta, sin receta, en libertad, a ta Nira Etchenique, del escritor altoen el cielohabía una moldura conocerse desde cada tarea. ReAlfredo De La Fuente, el encuen- ver, a estar presente cuando el cuerdo a Osvaldo, el mozo cómcompleta desprendida del susootro aparecía, cuando el otro hadicho cielo. Hubo suerte en la ma- plice que en los primeros años de tro con Juan Núñez, y la vez que compartí la visita de Osvaldo Ba- blaba. Todo se funda en el otro, mi trabajo en el periódico Desde ñana de la vereda. Por el San yer. La agrupación Baires Popu- en reconocernos en el otro, en Ignacio adoquinado, otra mane- Boedo, dirigido por mi amigo lar, un puñado de amigos, lo invi- ser felices junto al otro. ra de nombrar el paso diverso del Mario Bellocchio, acompañó mi tó a almorzar en la trastienda del escritura en el café. Recuerdo tiempo, llegué hasta el Margot. En la trastienda trabajé mucho Margot. ¡Salud a sus memorias! otros dos compañeros de trabasobre mi escritura, elegía la meDesde la noche anterior que re- jo: Alejandra en el México, y Gui- Mientras pensaba en estos regresos, una mujer que dijo tener sa que da a la ventana, con vista a visaba dentro de mi almario. Ha- llermo, el Gallego, en el Cao. los adoquines de San Ignacio; 85 años, que se despedía de una ce años que sumé al vocabulario me refugiaba en la bodega de la mesa vecina, me aclaró que era Imposible hablar del Margot la presencia almario, término nave para mejor entrarle, en solemayor, no vieja, viuda hacía 9 en Boedo sin que aparezca el acuñado por Rubén Derlis (creo años; cerró su corta charla de es- dad, a la tinta roja de trazo fino. aprendizaje en libertad que sigque en su libro Guía para vaganificó, para mi escritura, ser par- ta manera: Ya no lloro. Dijo sen- En esa trastienda transcurre el fibarrios), nacido hombre poeta te de Desde Boedo. En el Margot tirse bien con su soledad. Saludé nal de una novela escrita allí misen condición de homo boedenmo hace unos años: Miedo de alDerlis me presentó a Mario, y en- la felicidad de la memoria desde sis, para luego dejarse ser en la manaque. En la trastienda tuve mi mesa. tonces me invitaron a ser colacategoría que completa dicha en brazos a Julia, mi hija, cuanidentidad, me refiero al ciudada- borador. Acepté por el 2001, y do tenía menos de un año. En las paredes del Margot hay acá estoy, haciendo memoria no que descubierto boedensis viejos carteles de publicidad: Pidesde el mismo Margot para la apuntala su condición siendo Fui testigo, en las mesas del neral, Medias París, Hesperidimisma idea de periódico. Mi esademás homo porteñensis. Margot, de muchos momentos critura fue favorecida por esta do- na, Bagley, Cigarrillos Hollyinolvidables: el Gordo González wood y Arizona, Cinzano, QuilDentro de mi almario margo- ble pertenencia: periódico y baexultante porque había descumes, Fernet-Branca. Y cerca del rrio, por la toma de conciencia tiano guardo amistad, solidaribierto que la panadería que, en ciudadana, y por humanas reve- cielo margotiano están los grandad, la presencia de buenos fandifuso ayer, había acuñado la fordes carteles fileteados por Guilaciones durante este mientras tasmas: recuerdos de los que ya ma y nombre de la milonguita llermo Pérez Bravo, el Gallego, a partieron mientras se quedaban tanto.Estoy sentado a La mesa quien conocí fileteando un cartel había estado ubicada en el barrio entre los recuerdos de mi eterni- de soñar (una plaquita de bronde Boedo donde, parecía aseguen la trastienda, y que luego fue dad limitada. En mi almario hay ce da pista de su sustancia) por rar la pasión de González, había compañero de escritura, por imágenes, voces, pistas de anéc- ser símbolo de nacimientos culocurrido la mayor parte del bigaños, en el Cao. Leo en la altura turales varios en el barrio, entre dotas, las pequeñas memorias bang boedense que crearía la pordel filete: Café Margot declaraque hacen esa memoria de iden- ellos: Desde Boedo. teñidad. Escuché al Profe Ricardo “Café Notable” de la ciudad tidad tan necesaria en la vida. Me permití anotar en otra pági- de Bs. As. 1904-2003. Un filete al do explicar, como sabihondo que Hay caricias y amores en mi allado de una escultura: Rincón de era, las razones por las que no comario boedense, placeres ancla- na: (…) Café y encuentro / unimía pollo. Aseguraba que pollo Don Francisco Reyes En homeverso solidario y abrazo / y dos entre las mesas del Margot. naje al gran artista de Boedo, cu- comían los suicidas; fundaba su amor / la charla con compañemáxima en que al plumífero le yo nombre honra esta esquina ras y amigos / escritores y poeGuillermina, la moza en la priprenden la luz y lo único que haPorteña. Café Margot. Hace mera mañana, cuando habito mi tas / sabihondos de café: / eterce es comer, no vive, no hace el unos años que el Gallego es otro no el Profe Ricardo, / el Gordo regreso a la ciudad, me recibe amor, no piensa, solo engorda a buen fantasma, que anduvo por González, / Carlos Caffarena, / con la mirada amable de cada través del alimento balanceado. el Margot, pero que guardo en la día. Nada sabe uno del otro: acto- Diego Ruiz, / Silvia Palferro, la Si viera hoy el Profe que dicho alimemoria siendo capitán de la poeta, / naciendo recuerdos de res silenciosos en el café. El monao de tres mástiles llamada Cao. mento tiene formas diversas cozo guarda para el cronista una im- su hermano muerto. / Todos mo el zócalo de tv o los slogans vaportancia fundamental: la opor- ellos / mis muertos del café, / En una mesa del Margot el Ta- cíos de contenido invitando a la sus buenos fantasmas. (…). Retunidad de estar acompañado a insípida repetición. cuerdo también la generosa pre- ta Cedrón me leyó/cantó Palatravés del diálogo ocasional que

En las mesas del Margot también pronuncié palabras de amor, eternas como eterno es el amor mientras dura, como eternos somos dentro de nuestra humana y limitada eternidad. Eternos en la imperfección y en el sueño. Eternos hacedores de los días, y en ellos tantos dioses y diablos, tanta buena voluntad, y tantas las veces en que no se estuvo a la altura. Pensé, sentado a La mesa de soñar en el centro de la galaxia Margot, que somos un puñado de historias habitando distintas memorias. En el paisaje de un café siempre está el otro –los otros– siendo testigo feliz de ver de qué manera nacen los recuerdos. Edgardo Lois / Febrero 2019 / Buenos Aires.

(Viene de pág. 3)

Carnaval... azul y el kerosene. Una cáscara de naranja arde sobre alguna brasa. El bufet del club es puro efluvio de aceitunas verdes y vino tinto de damajuana. Chanel N° 5 en retirada, avanza Carolina Herrera. Prepotencia de tabaco negro desplazada por la nebulosa del porro; gas oil de colectivo superado por sahumerios de sándalo. Bolitas de naftalina que desaparecen, aromatizador en spray que se compra en el súper. Demasiadas ideas juntas para una mañana de verano. El café ya está frío, mareado por la cucharita que no dejó de dar vueltas. Bastaron pocos minutos para que el flaco se hartara de sus propias cavilaciones. Es un desorientado más en el primer tramo de un año que anuncia zozobras, jugarretas, embusteros con máscaras de sensibles, películas repetidas, estadísticas que duelen. Algo huele mal. Y teme que otra vez el grupí pueda trampear a Jesús. No quiere volver a oír que el naufragio es culpa de la gente. No está dispuesto a soportar que algún mercader ilustrado le cante las cuarenta. Y por más que vuelen la serpentina y el papel picado, no aceptará de ningún modo que si la murga se ríe uno se debe reír. Está triste. ¿Por qué no?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.