DESDE BOEDO 198 - Enero 2019

Page 1

Año XVIII Nº 198 ENERO de 2019

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Bayer

A 100 años de la

Semana trágica Los principales sucesos de aquel fatídico episodio de nuestra historia contemporánea ocurrieron en San Cristóbal, en los talleres Vasena de Cochabamba y Rioja, donde hoy se sitúa la plaza Martín Fierro. P.6

Y Osvaldo Bayer ingresó al Paraíso por el camino de los abedules donde divisó a las Madres del Pañuelo Blanco abrazadas a sus hijos, en el reencuentro definitivo (P. 9)

Luz: cara y ausente Los cortes de luz en Boedo

Cuando el amarillo cambió de color

Francia 2018-2019

La persistencia sin solución a la vista de zonas castigadas por los cortes de electricidad de duración indescifrable (P. 7)

Cementarás veredas El Gobierno porteño acaba de adjudicar licitaciones para construir precarias veredas de cemento por valor de 3.700 millones de pesos, unos 100 millones de dólares (Editorial pág. 2) Diego Ruiz sigue callejeando con Carpani. (Pág. 3)

Tito Vaccaro y las recordadas ferias barriales. (Pág. 3)

José Antonio Cedrón. “Poética y libros”. (Pág. 7)

Edgardo Lois Rafael Vásquez, luz y recuerdo. (Pág. 12)

Todo esto está sucediendo aquí y ahora. No será fácil estructurar una alternativa a la llamada “democracia neoliberal” que no es ni liberal ni democrática (Desde París, José Muchnik, P. 5)

La vigencia de Discépolo En 1985 Norberto Galasso evoca a Discepolín, aquel al que, según Manzi, "le dolía como propia la cicatriz ajena" (P. 4)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, Cementarás veredas (P. 2). POEMA,*** por Roberto Jorge Santoro (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Carpani IV”, por Diego Ruiz (P. 3). Todo tiempo pasdado fue..., distinto por Tito Vaccaro (P. 3).La vigencia de Discépolo por Norberto Galasso (P. 4). Cuando el amarillo cambió de color. Francia 2018/2019 por José Muchnik (P. 5). A 100 años de la Semana Trágica por Mario Bellocchio (P.6). Luz cara y ausente por Horacio Cafferata (P.7). Poética y Libros por José Antonio Cedrón (P. 7). Osvaldo Jorge Bayer (P. 9). La plaza Martín Fiero en la evocación de la Semana Trágica (fotos) (P.9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Rafael Vásquez. Luz y recuerdo por Edgardo Lois (P. 12). La 750 en Boedo (visita del estudio móvil de la AM 750).


2

Nº 198 - Enero de 2019

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Germán Cáceres Horacio Cafferata José Antonio Cedrón Carla Duarte Norberto Galasso Otto Carlos Miller José Muchnik Roberto Jorge Santoro (IM) Rafael Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

TODO ERA UNA PLAZA Rafael Vaccaro Editorial Dati, Bs. As, 2018 Desde la primera página, un aire de profunda poesía nos llega apenas comienza la lectura. Un estilo que recuerda a las mejores aguafuertes porteñas de Roberto Arlt sumado a un ingenio narrativo emparentado con Fray Mocho. Una geografía interior desde la tierna infancia, adolescencia y juventud mirada desde la adultez pero sin perder la poesía de los años pasados. Un tiempo sin computadoras, sin celulares y escasos teléfonos, quizá sólo de aquellos con horquilla que originó el término “colgar” ya en desuso. Un Boedo que perdura en la memoria y la literatura queda inmortalizado en estas páginas llenas de lirismo. Nuestro valle entre las montañas, territorio misterioso donde un gato gris persiguió al veloz ratón que no era Mickey,

aunque para nosotros el espacio fuera más que Disneylandia. Ese suelo desparejo era una superficie lunar que recorríamos decididos, sorteando cráteres insondables y cacharros abandonados. Actores con zapatillas de goma al resguardo de vecinos molestos, nos encontrábamos en pleno escenario. Sin público ni apuntador, éramos dichosos intérpretes de libretos que el azar iba escribiendo para cada función.

Los ratifica pero sin quejas, pero no deja de afirmar que se puede vivir más libre conviviendo con los tiempos presentes sin perder la poesía que quizá esa sea la mejor motivación para vivir y seguir luchando por lo simple y lo nuestro con sus valores solidarios. Porque la Poesía es la mejor arma contra los atropellos y las injusticias hoy tan vigentes. Todo era una plaza de Rafael Vaccaro es todas las plazas donde convive la poesía que jamás debe capitular y así lo demuestra. (O.C.M.)

Siempre manteniendo el tono poético para expresar una nostalgia, Todo era una plaza incluye entrevistas imaginarias a tres genios, que no están ni pueden dejar de estar porque nunca se han ido de Boedo. Son el espíritu eterno de Boedo: Homero Manzi, Cátulo Castillo y César Tiempo. El pasado se une con el presente de una manera que encierra una síntesis de optimismo y ratifica que un poeta nada tiene contra lo moderno. En las tres entrevistas aparece la computadora que es un avance tecnológico maravilloso, como las 13 RELATOS CONTRA EL comunicaciones y los transportes. BULLYING, CIBERBULLYING Y MOBBING La cuestión estriba en el uso que Jessica Boianover. Niña Pez se asigne. ¿Quién puede oponerse Ediciones, Bs. AS., 2018. a la electricidad? nadie, pero sí a la silla eléctrica o a la picana. E s un libro necesario tanto Además del lirismo y alto vuelo de para niños como para adultos. Todo era una plaza, su lectura A través de los diversos relatos que aparecen en el libro trata refrescante deja un halo de una temática que nos implica a esperanza y está lejos del llanto todos. Cada relato es una por los dorados años de la infancia, adolescencia y juventud. invitación al pensamiento, al

debate. No sólo abre el juego de las preguntas, el repaso en las acciones de los demás para con nosotros y también las nuestras para con los demás. Propone el diálogo a través de la literatura y viene acompañado con una guía de enseñanza que es una excelente herramienta para docentes y padres. Viene a confirmar que la literatura no es sólo un pasatiempo, es siempre un puente. (C.D.)

en un espontáneo descubrir, desprolijo, casi en clave…?”. Así, Apuntes con lápiz de mina tiene la forma de cuaderno escolar y los textos de los cuentos están ornados por pequeñas viñetas coloreadas que buscan la empatía del lector. Además, la tipografía imita la letra de la escritura con birome. El «Portal» presenta un sagaz y lúcido prólogo de Marita Rodríguez-Cazaux, que capta, como si su lectura la efectuara con un escalpelo, el sentido de los cuentos incluidos en el libro. Hay colores en forma de anillos que funcionan como ilustraciones. Cuatro páginas dispersas en el libro se titulan «Citas y frases» y funcionan como espontáneas ocurrencias –algunas de ellas aforísticas– que enriquecen la lectura.

APUNTES CON LÁPIZ DE MINA Gabriela Casañas Editorial Dunken, Bs. As., 2018

La narradora en forma permanente indaga en el sentido de la existencia. Evidentemente anhela que el amor triunfe y así lo expone «La carta» en una suerte de Convincente introducción de «Palabras de la autora», en la grito, y «Sin despedida» plasma que comenta sobre la libreta de un emotivo canto al humanismo. apuntes: “El cuaderno es un objeto que me ha acompañado toda la vida. En cientos de ellos Gabriela Casañas nació en Buenos Aires y escribió las quedaron plasmadas frases, novelas La libertad de Oudine vivencias, fragmentos de (2006) y Semen (2009) y el novelas, en un desorden libro de cuentos Mujer sin atrapante (…) “¿No se encuentra la verdadera historia maquillaje (2015). (G.C.)

EDITORIAL

Cementarás veredas El Gobierno porteño acaba de adjudicar licitaciones para construir precarias veredas de cemento por valor de 3700 millones de pesos, unos 100 millones de dólares

* * * Sostengo con dos manos la esperanza porque sé que es el único aliento que vive a la intemperie Y no escondo mi palabra salgo a vivir con el alma descubierta El corazón que no canta no ejerce su oficio con altura.

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

Roberto Jorge Santoro

Las vereditas porteñas tiene ese "qué sé yo" ¿viste?

L

as preferidas de Larreta. Se trata de la más mimada de las obras públicas del Gobierno de la Ciudad, la "ejecución, rehabilitación y mantenimiento de aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El GCABA acaba de adjudicar licitaciones por valor de 3700 millones de pesos, unos 100 millo-

nes de dólares, nada menos, que se distribuirán entre 14 adjudicatarios –uno para cada zona, comuna– a un promedio de 270 millones por empresa. La información surge de lo publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 11/12/2018. Separata del BO de la CABA Nº 413 ANEXO RESOLU(Finaliza en pág. 4)


3

Nº 198 - Enero de 2019 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Ricardo Carpani Arte y Política

Uno de los más cabales ejemplos del arte social y militante en la Argentina. Cuarta parte: Los últimos peldaños

E

l año 1972 es pródigo en viajes, pues a su cuarto periplo por Europa agregará el Santiago de Chile de Salvador Allende, adonde concurre a un encuentro de artistas del cono sur organizado por el Instituto de Arte Latinomericano, y el Primer Encuentro de Plástica Latinoamericana en La Habana, en cuya Casa de las Américas expone su obra gráfica, lo que repetirá el siguiente año en tanto publica El arte y el problema nacional latinoamericano. La explosiva situación política argentina, mientras tanto, había desembocado en el retorno de Juan Domingo Perón en el marco de las luchas intestinas del movimiento peronista y de una redoblada acción de las organizaciones armadas y, después de su muerte el 1º de junio de 1974, en un proceso de carácter represivo que encarnó en un primer momento la organización parapolicial Triple A, cuyo accionar terrorista no sólo estuvo dirigido a las organizaciones de izquierda y el movimiento obrero sino, y especialmente, al campo intelectual y artístico. Carpani había viajado este año nuevamente a Europa, por diversos compromisos y, como tantos, debió prolongar su estadía por una década. Radicado en Madrid, siguió desarrollando una intensa actividad creadora, sus obras recorrieron toda

Por

Tito Vaccaro

E

l padre de Juanjo se llamaba José, era gallego y en su puesto sólo vendía cordero. El de Chiche, Don Benito, era el verdulero. Y Juancito, papá de Héctor y Horacio, despachaba pollos exhibidos en prolijas hileras. El vendedor de pescado era Don Miguel y doña Cata sólo vendía huevos de campo. Ninguno de ellos vivía lejos de la feria que se instalaba en Yapeyú, entre Quito y Belgrano, para atender por las mañanas aún en días de lluvia. Los puestos se mantenían sin desarmar y no se recuerdan quejas de vecinos por no poder estacionar el auto frente a su casa. ¿Eran más tolerantes? ¿Había menos vehículos? ¿Había menos ladrones? Los comerciantes sólo retiraban los toldos protectores que eran guardados en un galpón de Venezuela. De esta tarea, con una suerte de carromato a pura tracción humana, se encargaba Roque, un peón gordo y desaliñado, muy parecido al “rengo” que Roberto Arlt retrató en El Juguete Rabioso. Estos propietarios de pymes unipersonales, proveedores y ve-

España y participaron en exposiciones en México, Ecuador, Estados Unidos, La Habana y Suecia. Insistió también con las publicaciones escribiendo Arte y Militancia en 1976, publicado en Barcelona por Ediciones Zyx y, en 1979, ilustró el texto de David Viñas Carlos Gardel, publicado en Madrid. Sobre este período de su obra, dice Rafael Squirru: “Dibujos y pinturas devienen más recargados, más barrocos, si ello fuera posible. Interrogado Carpani sobre su artista preferido, me ha confesado sin vacilar que era Miguel Ángel, y sabemos que el genio de la Sixtina es ya un precursor del Manierismo. Las posiciones exageradas de las figuras de Carpani, no ya en la contextura de los cuerpos sino en sus posiciones, como lo demuestran sus Amantes del 75 y años

subsiguientes, en que los dedos de las manos se van como desmenuzando en un análisis cada vez más prolijo, así como los músculos de las figuras. Otro tanto ocurre con los rostros de sus Desocupados, cuya tragicidad va en aumento como si se apilase el sufrimiento en esos rostros recargados, que por momentos parecen máscaras por el grado de expresionismo con que han sido trabajados (...) Por momentos el artista se aproxima a los logros del simbolismo, en la extraordinaria factura de sus composiciones. El color se mantiene sordo en azulados y sepias, siempre más cerca del coloreado que del color autónomo, siempre más próximo a su admirado Miguel Ángel que a Rafael o Tiziano”.[1] Tras la reinstauración de la democracia, Carpani regresó en 1984 a la

Argentina comenzando una nueva etapa de su obra. Realiza una serie de retratos en grafito sobre papel, con nombres como Julio Cortázar, Rafael Alberti, Roberto Arlt y el Che Guevara y, en otra dimensión, su serie sobre el tango y las que quizás sean sus composiciones más originales con un gris compadrito enmarcado por escenas selváticas con indios, conquistadores y toda la rica flora y fauna americana en una paleta alta que hasta entonces le era desconocida. En 1990 fue convocado con otros artistas para decorar la Casa de Gobierno, para lo cual realizó un gran mural compuesto por siete paneles de tela en los que los colores acrílicos retoman el tema del Martín Fierro. La obra fue expuesta en agosto de 1990 en el Museo Nacional de Bellas Artes pero no fue instalada

tratables paneles televisivos, ni ataques de intrusos diversos o torpes investigadores de miserias ajenas. Vida de barrio. Vida. No se hablaba de cultura del trabajo, porque había trabajo. Tampoco de cambio de planes educativos, porque en la escuela primaria se aprendía, en la secundaria se aseguraba el camino y en la facultad (nadie decía Facu) se podía consumar el anhelo de “M'hijo el dotor”. Años más tarde Chiquito se recibió de abogado; el flaco Hugo, de Ingeniero; Luisito, de contador; y el Rulo, de psicólogo. Otros, menos amigos de los libros, heredaron la inclinación al comercio: Mario abrió los primeros autoservicios de comestibles, Carlos, una librería, y Robertito se convirtió en eficaz vendedor de electrodocinos al mismo tiempo, eran blan- Y, en esta época de reivindicaciones de género, corresponde seña- mésticos. Justo es decir de aqueco fácil de reclamos a cualquier llas huestes entrañables también hora y comentarios que se “virali- lar que el nosotros abarca por igual a quienes éramos pibes de surgieron un amigo de lo ajeno y, zaban” rápidamente. Por esta razón era difícil que entregaran mer- pantalón corto y pelota de goma y apoyado en su figura apolínea, un a nuestras hermanas de bucles y vividor de damas pudientes. Lo cadería de dudosa calidad. cierto es que la mayoría progresó. A la nómina de emprendedores saltar la soga. Unos y otras comMovilidad social ascendente. se sumaban Don Egidio, el carpin- partíamos juegos y colegios, traIgual que ahora pero al revés. tero; Don Pérez, el almacenero; Se- vesuras y proyectos, veredas y sueños. La interconexión territoEn los tiempos de feria callejera, bastián el peluquero; y Sandalio, rial era potenciada por señoras pagos en efectivo y sandía calada el dueño de "la tiendita" que al que se pasaban recetas de cocina en el momento, todo era más aratardecer, en una reposera de lomucho antes de la aparición de ca- monioso. ¿O no? La gente era más na, tomaba fresco delante de su nales para gourmets. Las mismas solidaria. ¿O no? Es que no hace servicial polirubro. damas que comentaban revistas tanto tiempo… ¿O sí? Se debe recoLa trama de los laboriosos midedicadas a los artistas del monocer que en aquellos días todos noristas era reforzada por sus mento, quienes no padecían insabíamos quién era quién. Nos copropios hijos. Es decir, nosotros.

Todo tiempo pasado fue..., distinto

en su destino original. Los últimos años de Carpani transcurrieron en una Argentina en la que, si bien se había recuperado la democracia formal, campeaba un proyecto político y social diametralmente opuesto a sus convicciones cuya debacle en 2001 no alcanzó a ver. Sin embargo, puso sus esperanzas tanto en lo político como en lo artístico en las jóvenes generaciones según testimonia su compañera Doris. Carpani falleció en 1997. Con él se iba uno de los más cabales ejemplos del arte social y militante en la Argentina. 1. Rafael Squirru, obra citada. Ricardo Carpani, Mural: “Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”

nocíamos. Estábamos comunicados. En vivo. Aquella sí que era una red. Nadie tenía en alguna nube virtual miles de amigos que no se podían tocar ni oler. Pero cuidado, cabe reconocer que el diálogo a través de una pantalla puede hoy ponernos frente a frente y hasta habituarnos a la voz de algún individuo conectado en Zaragoza. ¿Por qué desacreditar estos vínculos? ¿La nuestra era efectivamente una trama protectora, o considerarlo así es apenas un frágil recurso de la nostalgia? ¿Habrá sido la de ayer una forma de convivencia más real y solidaria? ¿Será mejor aceptar lo inevitable del avance tecnológico? O es legítimo ensayar alguna suerte de rebelión ante herramientas que a pesar de acumular “contactos” parecen generar mayor aislamiento. ¿La cola de la feria era mejor que Facebook? ¿Los cornalitos que vendía Don Miguel serían mejores que el sushi comprado por internet? ¿El fiado anotado en libreta con tapa de hule, más ventajoso que las seis cuotas de la tarjeta? Por supuesto, no surgirán aquí respuestas adecuadas. Que las encuentren los que saben. Aunque quizás, a partir de cierta evocación, puede resultar útil plantearse algunos interrogantes sobre el sugestivo momento que hoy nos toca vivir. ¿O no?


4

Nº 198 - Enero de 2019

Discépolo

1930. Discépolo es testigo Por Norberto Galasso A –entonces– 34 años de su muerte, el 23 de diciembre de 1951, una estadística avala su condición de portavoz y cronista social: cuando escribió "cachá el bufoso y chau: vamo'a dormir" la Capital Federal registraba un promedio de casi dos suicidios por día. La crisis económica mundial de 1929 resquebrajó los cimientos de la Argentina agropecuaria organizada a fin de siglo. Pero, absorbida la mayor parte de la intelectualidad en las novedades literarias europeas, no expresó las graves consecuencias sociales de ese fenómeno, salvo Arlt (Los siete locos), Enrique González Tuñón (Ca-

fraude electoral, donde se fusilan anarquistas, se rematan mujeres y se instala un cementario de rufianes en Avellaneda— el poeta es1 La vigencia de Discépolo. En 1985 Norberto Galasso cribe "Plantáte aquí no más/ alma evoca a Discepolín2 , aquel al que, según Manzi, "le otaria que hay en mí/ Con tres, ¿pa'qué pedir?! Más vale no jugar/ Si a dolía como propia la cicatriz ajena". un paso del adiós/ no hay un beso para mí/ cachá el bufoso... y chau! mas desde un peso), Gálvez (Homla crisis. De este modo, al comenbres en soledad) y unos pocos más. zar la década infame, Discépolo ini- Vamo'a dormir". El suicidio —agotadas las "tres esperanzas"— reEn cambio, desde la poesía popucia una radiografía sin concesiosulta el único camino (ese "Voy a lar surge, desgarrador e implacanes de la Argentina semicolonial, dormir" que diría Alfonsina años ble, el testigo de esos años de de"el granero del mundo", en aquemás tarde) y es tan singular la sensesperanza: Enrique Santos Disllos "tiempos de la República", sesibilidad de Discépolo para captar cépolo. gún Pinedo, con una canción de la el fenómeno social que contempocalle "donde grité el dolor de muráneamente a la aparición de ese La noche del 5 de septiembre de chos, no porque el dolor de los detango, se bate el récord de suici1930 —un día antes del golpe urimás me haga feliz, sino porque de dios en la Capital Federal: 627 burista— se estrena en Buenos Ai- esta manera estoy más cerca de muertes voluntarias, en 1932, ¡cares el tango Yira, yira. No cuenta ellos y traduzco ese silencio de ansi dos por día! Una y otra vez, desfiuna historia proletaria, ni formula gustia que adivino". lan ante los ojos del poeta los homun mensaje de redención social. Poco más tarde, en 1931, estrebres de ropas raídas y rostros deVuelca, simple y trágicamente, el na ¿Qué sapa, Señor? una "ladolor de un argentino que "tiene mentación rea" donde el persona- sencajados, en la humillante cola de la olla popular, los desocupados que rajarse los tamangos buscando je expresa su perplejidad ante un ese mango que te haga morfar" y mundo que parece naufragar irre- que alargan interminables horas en la mesa de café, las chicas pintasufre la humillación de no tener si- mediablemente: "Los pibes ya narrajeadas que recorren la madruquiera "yerba de ayer secándose al cen por correspondencia/ y asogada de la calle Corrientes buscansol" para engañar el hambre con man del sobre sabiendo afanar... Y do un cliente con dos pesos para la unos mates, a cuyo alrededor los en medio del caos que horroriza y tarifa mientras el taxi, a media cuaparientes "se prueban la ropa" del espanta/ la paz está en yanta/ y el dra y a paso de hombre, custodia posible difunto —"el sobretodo del peso ha bajao..." Cinco años atrás, un posible viaje y "yo me he metido abuelito" en la jerga del barrio— Discépolo ya había señalado la inmientras la insensibilidad social justicia reinante y el difícil destino en la piel de otros y he sentido en la de los dueños del dinero se exprede los soñadores ("Que no hay nin- sangre y en la carne, brutalmente, dolorosamente (...) porque vivo los sa en el silencio frente a los timguna verdad que se resista/ ante problemas ajenos con intensidad bres que él aprieta desesperado unos pesos moneda nacional/ Vos martirizante". Por eso, también, hasta convencerse de que "todo es resultás haciendo el moralista/ un comprende la triste suerte de tanmentira", "nada es verdad", que "al disfrazao... sin carnaval"). Ahora, mundo nada le importa", agudiza1932, ante el desolador panorama tos argentinos frustrados que "dedo el individualismo de la pequesocial —en esa Buenos Aires de ca- bieron cambiar por pan, sus ambiña burguesía porteña hundida en fishios y pistoleros, de mendigos y ciones de honradez", aniquilada

(Viene de pág. 2)

su despegue, movilidad y "lluvia inversa" –de abajo hacia arriba– Cementarás veredas en caso de precipitaciones. Las que llueven pertinazmente CIÓN Nº 370/SSVP/18 [1]. en los Centros Comunales son las quejas vecinales por la mala facNo vaya a concluirse apresuratura de veredas que se rompen, se damente que se trata de realizaarreglan y se vuelven a romper en ciones de fuste que resistirán el ciclo continuo. uso del tránsito peatonal y las inSegún la información, la única clemencias climáticas. La gran mayoría de estas aceras son carpetas Comuna que no resultó adjudicada es la Nº 1, donde la licitación se de cemento alisado colocado a declaró “fracasada” y volverá a hagranel, con sólo un remedo pricerse. mario de junta de dilatación y un acabado tosco, de difícil, por no Al parecer, en esta nueva adjudecir imposible higiene, en esta ciudad donde reinan los desechos dicación, la durabilidad en cierto estado de conservación acepcaniles. En una ínfima proporción, redu- table estaría calculada hasta octubre de 2019. cida a aceras de avenidas o calles de alto tránsito comercial , el ce[1]. N° 5516 - 11/12/2018 Sepamento se sustituye por baldosones graníticos cuadriculados cuya rata del Boletín Oficial de la Ciucolocación –ya tradicional y tene- dad de Buenos Aires Nº 413 ANEXO - RESOLUCIÓN Nº mos amplia prueba de ello en Boedo– es de pésima factura y genera 370/SSVP/18

A través del llamado a Licitación Pública N° 429/SIGAF/18, Ejecución, Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y [...]

Nueva Generación del deporte

ANEXO C – CONTRATA Entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Arq. Miguel de Estrada, y [...]

(Finaliza en pág. 9)

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

su esperanza en el estrecho marco colonial: "Quien más, quien menos.. pa'malcomer/ somos la mueca de lo que soñamos ser" (1934) y recrea la desolación de quien "soñó volar/ y arrastra su ilusión/ llorándola". El viejo país, que se supuso un día "civilizado y próspero" muestra ahora su verdadera faz, un "cambalache" sin destino que Discépolo registra en contundentes versos: "Vivimos revolcaos en un merengue/ y en un mismo lodo todos manoseaos", porque "todo es igual, nada es mejor" y "los inmorales nos han igualao", porque "es lo mismo el que 'labura noche y día como un buey" que "el que vive de los otros" en una sociedad donde altos funcionarios reciben coimas de empresas extranjeras con una mano y con la otra aplican la picana a los opositores rebeldes. ¡Cómo no simbolizar entonces a esa Argentina que no controla su destino, con la vidriera de dos cambalaches donde conviven el sable, con su heroísmo dormido, la Biblia con su fraternidad inaplicable y el calefón, símbolo del moderno confort! Esta despiadada pintura se reitera, poco después, en Desencanto ("La vida es tumba de ensueños/ con cruces que, abiertas/ preguntas: ¿pa'qué?") (1937), para retornar en Tormenta (1938) y después abordar el tema de la soledad, el amor y la frustración en Martirio, Infamia y Canción desesperada, para coronarse, cuando la década concluye, con Uno (1943), "cuya amargura resultó, para muchos, tremenda y desoladora... pero yo estuve muchas veces 'solo en mi dolor y ciego en mi penar'; y aquello de 'punto muerto de las almas' no es pura invención literaria...Porque hay que vivir para entender eso y vivir intensamente. Como viven en mi tierra y en otras tierras tantos seres. La gente de nuestro siglo sufre mucho. Es un período terrible y precioso...". Así cierra el ciclo de su testimonio y ya Discépolo no escribirá más tangos tristes (salvo Cafetín de Buenos Aires), como si las nuevas circunstancias que empiezan a vivir los argentinos lo recuperaran para la esperanza, dedicándose preferentemente, entre 1945 y su muerte en 1951, al gremialismo, la cinematografía y el teatro. Probaba así que no era un escéptico, como alguien intentó calificarlo, sino que sus tangos dolorosos y descarnados eran, simplemente, fidelidad a su pueblo, originada, como dijera Manzi, en que a Discépolo


5

Nº 198 - Enero de 2019 realizar “asambleas ciudadanas” en pueblos invisibles desde hace Diciembre de 2018 años. Entonces la gente se dio cuenta de que podía dejar de ser Muestrario de mayoría silenciosa. La gente se hechos verídicos, dio cuenta de que podían ser sujeotra mirada sobre tos, de que podían existir, de que los tiempos su existencia individual dependía presentes para los de su existencia colectiva. Muhabitantes chos de ellos no habían participadel futuro do en una asamblea ni en una manifestación en su vida, y de repente existían, devenían un ser social. DESDE PARIS “Ahora vuelvo a casa y tengo de José Muchnik josemuchnik@gmail.com qué hablar con mis hijas” dice una mujer. “En vez de mirar dibujos animados, comenzaron a mirar el nol cerezo desnudo en mi ventaticioso conmigo”. Se diría que el na, cinco de enero 2019, escu- res de tierra. ¡Y ya estamos prede tele. “Pero no sólo no tengo plamovimiento profundiza la reflecho las últimas noticias del octavo senciando el octavo episodio! Des- ta, sino que hace años que no hay xión “A ellos les interesa sólo el vaepisodio “Gilets Jaunes” (chalecos de el 17 de noviembre la marea más cines en nuestro comuna”. La lor de sus acciones bursátiles a noamarillos), pronunciar “Yilé Yone” golpea todos los sábados, calles gente está podrida de no llegar a sotros los valores humanos” afiren fonética porteña (la segunda plazas rutas de Francia (aclarefin de mes, de que los traten como ma una maestra entrada en años “e” murmurada). Podría ser una mos que los episodios se programierda, del deterioro de los servi- con su chaleco amarillo, agreganexitosa marca de perfume. Beso man sábado pues no se trata de cios públicos (hospitales transdo “Somos seres humanos, con sus de enamorados sobre fondo de ba- una huelga, los participantes, coportes enseñanza…), la gente está dignidades y sus afectos”. A la cuesrricada en llamas: Yilé Yone aroma mo es normal, trabajan el resto de podrida de trabajos precarios, la tión económica (impuestos, salaque transporta. Sexagenarios fesla semana). El pueblo francés engente está podrida de que no la es- rio mínimo, jubilaciones…) se le tejando Navidad en una rotonda, tró en movimiento, antes de sacar cuchen, de pagar más impuestos suma la cuestión existencial, “Pacantando en derredor del fogón, conclusiones eruditas escuchemás impuestos más… La gente es- saremos Navidad en la rotonda, fasalchichas de Toulouse a punto en mos, palpemos vibraciones. Histá aún más podrida porque sabe, milias y gente sola, todos yilé yone” la parrilla: Yilé Yone aroma de vitoria transcurre, con tramos calsabe que las grandes multinacioafirma un camionero. Se atreven da. Mujeres enardecidas enarbomos y torrentosos, tengo la sensa- nales no pagan impuestos, o pay van por más “El pueblo somos nolando un cartel « Précarisées, disción de vivir un acontecimiento gan sumas irrisorias en toda lega- sotros, nosotros tenemos el derecriminées, révoltées, femmes en pre- histórico, esto no es Netflix, el sus- lidad (caso ejemplar las GAFA cho de decidir nuestro destino” Comière ligne » (“precarizadas, dispenso es natural, no hay guionisGoogle, Apple, Face-Book, Amamienzan a organizar sitios intercriminadas, indignadas mujeres en tas para diseñar un final que ciezon). La gente sabe que los ricos net, proponen “Referendos de Iniprimera línea”) Yilé Yone aroma de rre, Historia fluye abierta, dejarse ponen sus fortunas al abrigo en ciativa Ciudadana” (RIC) para rebelión. «El gobierno quiere haflotar, zambullirse en presente “paraísos fiscales”, conocen los sa- aprobar o promulgar leyes, elacernos pasar por extremistas, pero del indicativo, no soy profeta ni larios indecentes de los CEO de boran una plataforma con 42 reisomos madres, abuelas, hijas, sotengo bolas de cristal, siento / per- grandes compañías (caso ejemvindicaciones[1]. “El problema mos las mujeres, las hermanas de cibo, palabras gestos movimienplar Carlos Ghosn, CEO de Renault no es el gobierno, es el sistema” lantodos los ciudadanos, y queremos tos ¿Qué más puedo hacer? Joseci- / Nissan, salario 15 millones de eu- za una Yilé Yone con abundante decir que nuestra bronca es legítito pará un poco, esto es un diario, ros anuales, preso en Japón hace cabellera, los cuarenta bien llevama. Es en las crisis sociales que los los lectores quieren entender. Así dos meses por falsificación de dedos. Este cronista concuerda, no derechos de las mujeres corren es Mario, así es, pero no puedo ex- claraciones fiscales y abuso de bie- habrá democracia política sin demás peligro” declara Chloé en una presar lo que yo mismo no entien- nes sociales de la empresa). Tal mocracia fiscal, como ya lo estaagitada entrevista radial. No indo. Por algo este espacio se intitu- vez sea una explicación demasiableció la “Declaración de los derevento nada, traduzco lo que escula “Crónicas poéticas del tercer mi- do rústica para un historiador chos del hombre y del ciudadano” cho. Batalla campal en el Boulalenio”, se trata de testimonios diri- “comme il faut”, pero para este de 1789 la contribución impositivard Saint Germain de París, engidos a los habitantes del futuro, poeta ferretero la razón de base es va “debe estar igualmente repartitran en las oficinas del portavoz no es periodismo exprés, si alguque “LA GENTE ESTÁ PODRIDA”. da entre todos los ciudadanos, en del presidente, lo evacúan de urnos de mis contemporáneos quie- La mayoría de los Yilé Yone, emrazón de sus posibilidades”. (art. gencia... En Bordeaux, Marseille, ren leerlos, tal vez les sean de algu- pleados obreros enseñantes arte- 13). La eliminación del ISF (imRouen, Rennes, Montpellier… mina utilidad, llevará mucho tiempo sanos pequeños empresarios… de- puesto a las grandes fortunas) deles de chalecos amarillos en la caentender. cidieron decir basta. cretada por el actual gobierno, va lle para este primer episodio del ¿Qué pasa? Contanos en pocas Claro que una vez que “las co- en contra de ese principio, debiliaño, el octavo de la serie. palabras ¿Qué pasa? De acuerdo, sas” entran en movimiento, se ta las bases de la democracia. Como siempre los opinadores de acuerdo, haré un esfuerzo, tra- producen carambolas inespeTodo esto está sucediendo seriales se precipitan sobre fru- taré de explicar algo. ¡¡¡La gente radas, por eso Historia es imaquí y ahora. No será fácil estas frescas tratando de sacarles está podrida!!! ¿Se entiende? previsible. Cuando la gente emtructurar una alternativa a la jugo, encasillan la realidad con ¡¡¡La gente está podrida!!! Todo pezó a juntarse en espacios virllamada “democracia neolibecalificativos y conceptos prefaempezó con un banal aumento tuales y reales, cuando empezaral” que no es ni liberal ni debricados. Nadie esperaba esta del impuesto a la nafta y al diesel, ron a encontrarse en campamen- mocrática. Por supuesto las fuererupción, ni gobierno ni partidos luego se propagó el incendio. “Yo tos improvisados, en rotondas de zas políticas tratarán de pescar a políticos ni escuelas académicas, también quiero ir al cine de vez en pequeñas y grandes rutas, cuanrío revuelto. Al día de la fecha poni yo ni usted. Sacudones sociales cuando” contesta una Yilé Yone al do vieron que la prensa hablaba demos afirmar que los yilé yone, menos predictibles que tembloministro trajeado en un programa de ellos, cuando comenzaron a no tienen una perspectiva racista CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Cuando el amarillo cambió de color:

Francia 2018-2019

E

o xenófoba, no culpabilizan como Salvini, Le Pen, Orban etcétera, al extranjero o a los inmigrantes de sus problemas, sino al “sistema”, tampoco se caracterizan por la violencia o pretenden una insurrección armada, pese a que la prensa ponga en primera plana desmanes barricadas y coches quemados, pues en la sociedad del espectáculo es lo que se ve / se vende. Imposible predecir el futuro pero podemos formular dos reflexiones, conocemos un poco el pasado: 1) Historia nos enseña que el pueblo francés fue protagonista de hechos fundamentales con consecuencias mucho más allá de sus fronteras, entre ellos: 1789 Revolución Francesa; 1871 La Comuna de Paris; 1968: El Mayo francés. Una intuición: la marea de los Chalecos amarillos dejará sus huellas, tocará costas de otros océanos ¿Cómo? ¿Cuándo? Vaya a saber 2) Un detalle no despreciable, el cambio del color amarillo, de los valores asociado a este color. Así como una vela puede ayudar a iluminar una caverna, un pequeño detalle puede aclarar más de lo que imaginamos. Efectivamente todos los colores están asociados a representaciones, valores simbólicos, que cambian con las evoluciones sociales. Durante la antigüedad el amarillo tenía una simbólica positiva, estaba asociado a la luz y a las divinidades solares, en Roma era usado en ceremonias rituales, en China reservado al emperador, luego, en la edad media, sobre todo en occidente, se cargó de una simbólica negativa, herejes brujas locos traidores apestados…, eran así marcados, Hitler usó las estrellas de David amarillas para estigmatizar a los judíos, hasta en nuestros días los “sindicatos amarillos” simbolizan la traición. Podríamos hablar largo y tendido sobre el tema, del amarillo o de otros colores, pero no es el lugar ni el momento. Sólo destacar que después de los Yilé Yone ese color se asociará tal vez a la rebelión y a la contestación. Un movimiento que cambie la simbólica de un color en la historia da para pensar un poco. En todo caso en algunos países ya comenzaron a prohibir la venta de chalecos amarillos. [1]. https://www.nouvelobs.com /politique/ 20181129.OBS6307/giletsjaunes-on-a-decortique-chacune-des42-revendications-du-mouvement.html


6 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

D

iciembre de 1918. La guerra no sólo había arrasado su campo de batalla. Nuestro enorme país, indemne a la metralla, padecía las múltiples secuelas del conflicto. Los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos intentaban reducir los costos de producción para lamer las profundas heridas. Y sus obreros, sujetos a duras condiciones laborales rayanas con la esclavitud, pugnaban por asomar las cabezas por fuera del sometimiento y aspirar, siquiera un poco, de los aires de rebeldía que traían las ideas de la vieja Europa y las revoluciones de rusos y mexicanos. Dos mil quinientos trabajadores metalúrgicos entran en huelga el día 2. Reclaman jornada de ocho horas, medidas de salubridad y aumento salarial. Los Vasena, que administran la industria ya vendida a capitales ingleses, se muestran intransigentes a la “insolencia obrera”. La respuesta es la ocupación del establecimiento que tiene su planta industrial limitada por Rioja, Barcala, Urquiza y Constitución –hoy plaza Martín Fierro, en San Cristóbal– y los depósitos en Pompeya, en las inmediaciones de Amancio Alcorta y Cachi, donde se va a producir el primer encuentro grave. La aparición de rompehuelgas “krumiros” y grupos de civiles armados de la Liga Patriótica de Manuel Carlés –más tarde abogado de Marcelo T. de Alvear– tiene su contraparte en los piquetes de huelguistas que toman represalias contra los “carneros” y proporcionan una “noche mala” al jefe de Policía quemando su automóvil el 24 de diciembre. A las tres de la tarde del 7 de enero de 1919 se produce el cruce de piquetes que tratan de impedir la llegada de carga al depósito con los carros que debían transportarla. De ellos descienden grupos armados y aparecen los “cosacos” de “la montada” que completan el enfrentamiento. Según La Prensa (8/1/1919): "fueron disparados más de 2.000 proyectiles por unos 110 policías y bomberos. Sólo tres integrantes de las fuerzas represivas sufrieron alguna contusión". Cuatro muertos, más de treinta heridos. Un jornalero de 18 años que estaba tomando mate en su domicilio, un recolector de basura muerto de varios sablazos en el cráneo, otro colega que recibió un balazo mientras se hallaba en una fonda de la avenida Alcorta y un jornalero, víctima de un disparo. Dice La Nación (8/1/1919): "ninguno fue muerto en actitud de combate, ninguno estaba agrediendo a las fuerzas represivas". La espesa tensión precedida por negociaciones fallidas desemboca en la jornada del 9 de enero con la ciudad totalmente paralizada. Los caídos en la lucha y la esclavitud de los sobrevivientes reclaman nuevas acciones: "El

Nº 198 - Enero de 2019

A 100 años de la

Semana trágica Hace 100 años el comienzo de enero se tiñó de rojo..., sangre. La asfixia obrera y las duras condiciones de la posguerra generaron el entorno explosivo. Los curiosos –y no tanto– paralelos con la historia contemporánea y la vigencia de viejas crónicas. Cómo vieron los sucesos sus actores sociales y políticos.

crimen de las fuerzas policiales, embriagadas por el gobierno y Vasena, clama una explosión revolucionaria", amenaza La Protesta, periódico que lidera el pensamiento anarquista. Ante la violencia de la represión el pueblo obrero asalta armerías y se provee. Una multitud calculada en unas doscientas mil personas acompaña los restos de los caídos en el trayecto hacia Chacarita. La avenida Corrientes es un largo calvario jalonado por escaramuzas que dejan sus primeras víctimas. Todo es el prolegómeno de la verdadera barbarie desatada en el interior del cementerio, donde la policía abre fuego sobre la multitud mientras los oradores despiden los restos de los obreros caídos en la lucha dos días antes. Una masacre que la prensa calcula con liviandad en doce muertos y más de doscientos heridos, lejanos de la estimación popular de cien bajas, ninguna de las cuales pertenece a los represores. "El gobierno entra en pánico. Ahora se encuentra acorralado, tanto por la derecha conservadora que reclama la represión más enérgica como por un movimiento obrero decidido a enfrentarlo. La Unión Cívica Radical se moviliza en defensa de Yrigoyen y éste deja correr a la acción de las bandas fascistas organizadas en la Liga Patriótica" (1). Interviene el Ejército. El general Dellepiane declara el día 10 a la prensa: "emplazaré la artillería en

la plaza del Congreso y atronaré con los cañones toda la ciudad". Afirma igualmente que va a hacer un escarmiento que se recordará durante 50 años. La bravuconada enardece a los “rebeldes” y se producen nuevos enfrentamientos que siembran el terror donde las patotas de la Liga Patriótica y la Asociación del Trabajo insisten en actos vandálicos de represalia contra todo lo que consideren maximalista. El presidente Yrigoyen, mientras tanto, convoca a su despacho a Pedro Vasena y a su correligionario Leopoldo Melo, abogado de la empresa, instándolos a aceptar los reclamos sindicales. Con la rendición del empresario se produce el quiebre que divide las aguas de la FORA: los del noveno congreso aceptan la postura mientras que los del quinto, entendiendo que ha llegado la hora de la revolución social, producen una extensión del conflicto que se diluye lentamente en las jornadas siguientes. Para el escritor Diego Abad de Santillán aquella Semana Trágica dejó el ominoso saldo de mil quinientos muertos, cinco mil heridos y unos cincuenta y cinco mil procesados, con la accesoria, para muchos, de una quincena de confinamiento en la isla Martín García. La “más benigna” estimación policial calcula, en cambio, ochocientos fallecidos y cuatro mil heridos. Cualquiera fuera la cifra real, o un promedio, basta para asignarle el calificativo a aquella semana que marcó un punto de inflexión en la historia del movimiento obrero y en la de la propia ciudad de Buenos Aires. Los actores de la tragedia, en los múltiples matices de convicciones y de intereses, nunca se pusieron de acuerdo sobre causas y efectos, salvo parciales coincidencias. Los socialistas Eran tiempos de crecimiento parlamentario del partido. El sin-

dicalismo y la revolución habían pasado a un segundo plano puesta la fe en una futura legislación laboral cada vez más progresista. El foco de interés trasladado, de tal manera, a las urnas. La socialdemocracia por sobre la ortodoxia revolucionaria y maximalista. Yrigoyen, en su afán de desacreditarlos en las siguientes elecciones, fue, según el partido fundado por Juan B. Justo, el responsable de la masacre. Desde esta visión, para el gobierno, "el Congreso se ponía cada vez más irreductible frente al Poder Ejecutivo [...] Había que debilitar al Partido Socialista, sobre todo en vísperas electorales, tratando de empujarlo, confundirlo y mezclarlo en movimientos anárquicos desordenados y caóticos, haciéndolo aparecer excesivamente revolucionario ante cierta opinión pública del país".(2) Los anarquistas En las antípodas del socialismo, rechazaban toda negociación con los poderes constituidos por lo que descartaban la lucha parlamentaria. “La Protesta”, órgano de difusión de las ideas de la FORA V Congreso, señalaba el 8 de enero: [...] "Sin falta, trabajadores, vengad este crimen. Dinamita hace falta ahora más que nunca. Esto no puede morir en silencio. ¡No, y mil veces! ¡No!, el pueblo no ha de dejarse matar como mansa bestia. Incendiad, destruid sin miramientos, obreros. ¡Vengaos, her-

manos! frente al crimen de la justicia histórica, la violencia del pueblo como única e inmediata consecuencia y solución". Los sindicalistas Unos, apartados del sistema (anarquistas); otros, en vías parlamentarias (socialismo), dejaron terreno propicio para el crecimiento del “Sindicalismo revolucionario”, una corriente social surgida en Europa a fines del siglo XIX. La revolución, sí, pero con el protagonismo de los sindicatos. "Existe un concepto equivocado de la función que cumple un sindicato en el proceso de la revolución social. Se le asigna un papel secundario, aun cuando encierra los elementos revolucionarios del nuevo orden y es escuela maestra de la conciencia proletaria", decía Sebastián Marotta, destacado militante sindical. A pesar de su participación activa en la huelga existía una marcada propensión a señalar distancias con el extremismo maximalista. Al privilegiar la negociación para lograr conquistas obreras se encaramó como el interlocutor válido del gobierno, deseoso de un diálogo que lo separara metodológicamente de los procedimientos de sus antecesores. Los radicales Imbuido de un gradualismo que le permitiera controlar el timón, Yrigoyen no introdujo cambios “radicales” en el modelo agroexportador. Sin embargo, el declarado empeño por incorporar a los trabajadores al sistema padeció una dura derrota con la incapacidad del Gobierno para dominar esta grave situación. Llegó un momento en que la revuelta se tornó incontrolable. Y la represión desatada necesitaba un justificativo que no desacreditase el preconizado diálogo con la clase obrera. “La Época”, órgano de difusión elegido por el partido gobernante, editorializaba el 13 de enero: "La huelga es respetada en todo lo que no excede de los límites que a los trabajadores les asisten de abandonar el trabajo, dentro de condiciones determinadas. [...] La huelga será reprimida en toda tentativa que desnaturalice su verdadero carácter y que denuncie intenciones de violar el orden social o atentar contra los derechos civiles garantizados por la Constitución a todos los habitantes de la República". La justificación estaba planteada, pero lejos de contar con la aceptación de las masas. Los conservadores Tanto los conservadores bonaerenses como los agrupados en el partido Demócrata cordobés no escatimaron críticas a la “demagogia populista” de Yrigoyen –proclive a dialogar con un interlocutor descalificado para este sector de pensamiento– generando el crecimiento de “ideologías disolventes y peligrosas”. Sin embargo, "la gran debilidad de los conservadores es que operaban sobre una (Finaliza en pág. 11)


7

Nº 198 - Enero de 2019

Poética y libros

Apuntes sobre la producción actual* Escribe: José Antonio Cedrón

C

uando me invitaron a participar en esta mesa me asignaron como tema referirme al “libro en el contexto actual”, una propuesta que supera mi responsabilidad. Entonces, por respeto a mi ignorancia, voy a decir algo acerca de lo que creo tener opinión, la poesía, la misma que de un tiempo a esta parte sigue esperando (y merece) una atención más plena a los interrogantes que tienen lugar en la cultura. La poesía puede ser uno de los pájaros de nuestra memoria pasada y presente dada la velocidad del viento en el tiempo que nos toca. Pero por todo ello, advierto que apenas tenemos borradores donde seguimos apuntando y corrigiendo. Porque el poema se hace con palabras que no ausentan el mundo que hubiera pensado. Pero “hubiera” es una suerte de contemplación benemérita del deseo. Ante su reiteración, recuerdo, en la revista Plural, de México, alguna vez llegamos a la conclusión de que “el hubiera es el tiempo pluscuanpendejo del verbo ni modo”. Visto así, el afuera parece haber dejado de pertenecer al adentro en un segmento considerable de la producción actual, observando cómo responde el autor a las nuevas subjetividades, que compartimos como lectores en esta especie de resumen general de los olvidos. Y también observamos cómo la audiencia crítica (que alguna vez tuvo referentes) se ha empobrecido. La expansión del librismo culturoso hecho sólo de palabras es una más de las expresiones que ocupa la desolación del arte contemporáneo. Esto habla del mercado y del lector, de sus escuchas. Edward Albee hace unos años estuvo en México. Entonces, nos dijo que “el público está entrenado para la mediocridad (para lo superficial y lo estúpido)”, pero también dijo algo más inquietante: “que en su país existe una política dirigida expresamente a destruir la educación estética. La democracia es muy frágil y los políticos están asustados; como consecuencia los intelectuales y artistas creativos están siendo sometidos a una censura que será difícil de parar. De momento agregó, el teatro, el arte de calidad, han tenido que refugiarse en pequeños foros porque sus espectadores, sus lectores, están siendo capacitados para exigir cada vez menos”. Por ésta y otras razones (de no menor peso) me siento habitante de un mapa determinado por el compromiso al que se refiere el dramaturgo. Más recientemente, y audaz, el español Ballester Moreno me de-

jó a la intemperie: “el arte se separó tanto de la vida que ya no representa nada”, dijo. La fidelidad conservada por Canetti en La conciencia de las palabras se pierde como se pierden los oficios. El árbol de la vida no puede leerse construyendo artificios. La poesía tiene un follaje que no se alimenta sólo de palabras, sino de todo aquello que habita en ella y con ella, entonces cobra peso y significado. Quinientos años después de que nos trajeran a Dios, con el mismo incentivo de progreso, los patrones culturales dominantes la verbalizan y descompletan hasta colmarla de muletillas contractuales. Son los nuevos guionistas del espíritu. Que se pueden leer como ráfagas inconclusas que se suceden cuadro a cuadro en una pesadilla. Muchos aprendimos que la sensibilidad poética resuelta por medios sencillos convierte en íntima la comunicación compleja. El “asunto” exige rigor y, tal parece, cada vez tiene menos adeptos. Y ese rigor, también obliga a defenderlo no sólo con consignas. Vieja y difícil tarea que se teje sobre el cuerpo de la imagen simbólica. El territorio de la poesía es un lugar al que van pocos, y llegan menos, como los pasajeros de una diáspora. En simultáneo, existe una defensa ingenua, superficial, que trae consigo la educación meramente instrumental que se ha venido construyendo casi sin oposición o con indiferencia del proceso donde tiene lugar y desarrollo. Y la multiplicación de talleres donde la subjetividad no excede la exposición rudimentaria. Hace veinte, treinta años (un pestañeo en la Historia, una vida en nosotros) muchos que escribían, pintaban, cantaban…, decían tener un hobby. Hoy publican, exponen, realizan conciertos, sin el humilde reconocimiento de entonces como pasatiempo reservado a los ratos de ocio. Con el desarrollo exponencial de los medios y las redes, un segmento considerable de promotores, asistentes, participantes, califica sus eventos como “noche mágica”: una franquicia de Disney que saca a pasear versos que siempre llegar tarde donde nunca pasa nada. La devaluación de la moneda, escuchamos, devalúa la vida. Por lo que no sería aventurado suponer que los comportamientos del lenguaje quedan fuera de esa devaluación. La tecnología impuso la aceleración de la imagen y redujo los caracteres hasta pulsiones primarias.

Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

B

oedo tiene lugares que parecen atraer cortes de luz recurrentes. Aflojan con la bonanza climática y se desatan con toda la furia cuando el termómetro se dilata y persiste el calor, aunque han hecho también su aparición con la vigencia de los fríos intensos. La zona de Boedo y EEUU tiene su lugar asegurado en el podio de los cortes que últimamente han elegido la vereda norte de esta última arteria pero que no abandonan la vereda impar de Boedo al 800. Sin embargo, nadie le disputa el cetro de indeseados cortes de suministro al entorno de la esquina de San Juan y Treinta y Tres Orientales que ostenta el record de haber permanecido 14 días corridos sin luz. Unos 50 vecinos del barrio porteño de Boedo cortaron la calle Treinta y Tres Orientales, entre avenida San Juan y Carlos Calvo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes haciendo sonar sus cacerolas para reclamar el regreso del servicio. (30.12.2017 00.58hs . iProfesional.com)

Ayer, jueves 3 de enero, con la visita del estudio móvil de la 750 (750 AM), Hugo Paredero*, micrófono en mano, se arrimó a uno de los vecinos que presenciaba la transmisión y había manifestado su deseo de hablar.

Luz: cara y ausente Los cortes de luz en Boedo

La persistencia sin solución a la vista de zonas castigadas por los cortes de electricidad de duración indescifrable

guen los problemas con la luz. Se queman los electrodomésticos, se queman las heladeras... En mi caso particular, mi señora es trasplantada renal y es un drama tener que soportar estas idas y vueltas. Yo he ido cuando vino acá el Sr. jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y no me dejaron hablar. La comuna y el Gobierno nos dejan indefensos ante empresas que depredan el espacio público. Acá son 4 manzanas con estos problemas en los que Edesur se maneja con absoluta negligencia sin contar con que las facturas son..., bueno no hace falta llorar en público sobre este tema. Renovamos esperanzas con el año nuevo pero no vamos a abandonar la calle. Los pocos arreglos Vecinos de Boedo cortan el tránsito luego de tres días sin luz. Vecinos del barrio porteño de Boedo cortaron esta mañana el tránsito para protestar por la falta de energía eléctrica desde el martes a las 15 horas. El piquete tenía lugar en la esquina de la avenida San Juan y la calle Treinta y Tres Orientales, adonde golpeaban cacerolas. (www.perfil.com, viernes 24 de febrero de 2017).

"Más que hablar, putear..." –dice Marcelo, el vecino entrevistado– "Nosotros en la zona de 33 Orientales y San Juan somos víctimas de la empresa depredadora Edesur. Tenemos sistemáticos cortes de luz desde hace bastante tiempo y estamos indefensos de parte de las autoridades comunales y del Gobierno de la Ciudad. Hacemos reclamos. Hemos cortado la calle. Hemos hecho escraches. Hemos hecho de todo. Es más, Edesur hace obra pero no resuelve el problema por lo cual uno empieza a sospechar que rompen las calles y no saben para qué. Hay una cuadra de San Juan al 4000 que se rompió 7 veces en 18 meses y si-

que se hicieron se hicieron por la presión de la gente, hay una cantidad importante de vecinos que se organizan. Voy a citar a alguien que no me gusta demasiado. Winston Churchill, un conservador, pero conservador en serio, no estos que tene-

La edición de libros no escapa a este fenómeno, se ha convertido en uno más de los artefactos de certificación que conceden pertenencia. Legitimación ilusoria que a mucha gente le permite confundir un poeta con quien escribe poemas, por ejemplo. Sin dejar de reparar en la responsabilidad que le cabe a buena parte de la docencia en esta domesticación anunciada. En medio de una diversidad engañosa, en horario Triple A (más cerca de las creencias que de la reflexión), la habituación a los mo-

dos de comunicación dominantes ha sumido a la escritura (como a otras expresiones del arte) en un espacio del tilingüismo cultural tal vez irremediable. La opción (sin decirlo expresamente) elude aquello de que las preguntas valen tanto como las respuestas que puede ahorrar. Me temo que el atajo (menor exigencia crítica, responsabilidad, compromiso…) nos trajo hasta aquí. Y nos informa acerca de la fortaleza que ejercen las voluntades ajenas sobre la vida y el destino individual.

Avenida San Juan y 33 orientales. Los vecinos de Boedo están hartos de soportar sin energía eléctrica las altas temperaturas que castigan a la Ciudad desde hace varios días. (www.minutouno.com, viernes 24 de febrero de 2017)

mos como gobierno, hablando de las virtudes decía: 'sin coraje las virtudes son inútiles'. Así que apelo a que nos encuentre un 2019 con coraje. Estamos afectados por este problema desde 2014 en adelante con un gravísimo período de 14 días sin luz en diciembre del año pasado". Ante el arbitrio que supone haber dolarizado las tarifas de energía la primera pregunta que surge sobre los anunciados aumentos es si las empresas tienen alguna información sobre la cotización del dólar futuro que los usuarios ignoramos. Y otra –no menos importante– es sobre el destino de las siderales ganancias ya que no se necesita ser un experto en administración de empresas para advertir, sin lugar a dudas, que la inversión en mantenimiento perdurable es patéticamente baja o nula. Las consecuencias están a la vista no solo en Boedo sino en todas las áreas de suministro del fluido. (*) Conductor de "Una nueva aventura" junto a Any Ventura por la 750 AM de lunes a viernes de 14 a 16 hs.

Celebrando las paradojas que nos asaltan con frecuencia (en esta encrucijada) podríamos inferir que el presente se ostenta tan ignorante como pretencioso. No tomar nota de lo que ofrece su escenario es, “sería”, como exigir que el fuego no se entere del viento.

(*) Participación en la mesa organizada por el colectivo del Encuentro de Escritores La luna con gatillo, para la presentación del libro Barricadas de palabras y otros textos, de Leonardo Herrmann, en el Centro Cultural de la Cooperación en el mes de noviembre de 2018.


8

Nยบ 198 - Enero de 2019


9

Nº 198 - Enero de 2019

Osvaldo Jorge Bayer Y Osvaldo Bayer ingresó al Paraíso por el camino de los abedules donde divisó a las Madres del Pañuelo Blanco abrazadas a sus hijos, en el reencuentro definitivo. los aspectos de la historia argentina contemporánea, particularmente la que tiene que ver con las luchas de los desposeídos, los nadies. Siento un profundo dolor y a la vez el orgullo de haber sido amigo de alguien tan maravilloso”.

E

l 24 de diciembre, antes de la Nochebuena, Osvaldo Bayer cerró el libro de su largo periplo iniciado hacía ya 91 años en la provincia de Santa Fe. El escritor, periodista, historiador revisionista no abandona, sin embargo, la lucha como una constante que perdura en la enorme cantidad de escritos que nos lega para siempre. Severino Di Giovanni el idealista de la violencia, La Patagonia rebelde, sus obras liminares. Los ensayos: Los anarquistas expropiadores ; Exilio, escrito en colaboración con Juan Gelman; Fútbol argentino; Rebeldía y esperanza; A contrapelo. Conversaciones con Osvaldo Bayer y En camino al paraíso. Su única novela: Rainer y Minou, que le editó Planeta en 2001 y una infinidad de escritos periodísticos de profusa difusión nacional e internacional. Decía Felipe Piña sobre Bayer: "Quiero recordarlo, homenajearlo y pedirles a todos que lean su inmensa obra, que cubre casi todos (Viene de pág. 4)

Afirmaba Bayer: "Siempre me gustó investigar la suerte o la verdad sobre los más malditos de la sociedad". "Sostengo, como eslogan, que mientras haya miseria no hay democracia”.

2002, yo concurría siempre a varias de ellas. Por primera vez hablaban las mujeres del barrio de los problemas del barrio". "El intelectual tiene que tener todas las libertades para escribir lo que se le da la gana, no se le puede poner norma ni prohibición. Eso sí, tiene la obligación moral de salir a la calle cuando ve injusticias en la sociedad, no quedarse en la torre de marfil. Por eso mi admiración por Rodolfo Walsh y por Haroldo Conti, que tomaron una posición en momentos tan difíciles para el país".

Hace unos años las "Madres de Plaza de Mayo" decidieron entregarle un premio a los veinte años de convivencia. Y Bayer generó una página inolvidable que tituló Y de sus comienzos: “Yo quería estudiar historia pero tener un esti- Cita en el Paraíso para manifestar su enorme alegría. lo muy claro, no una historia academicista, entonces dije voy a haHoy, señores y señoras, argenticer dos o tres años de periodismo”. “Cuando fui grande y empecé a ha- nos todos, recibo el primer premio en mi vida y, perdónenme mi arrocer la investigación histórica, [de gancia, me voy a subir al techo de "La Patagonia..."] fue uno de los puntos principales de mi vida. Estu- mi vieja casa de Belgrano y lo voy a gritar a los cuatro vientos: ¡Las Mave casi ocho años haciendo la indres de Plaza de Mayo, al anochevestigación “. "Siempre sueño con el socialismo cer, en su plaza, me dan el premio en libertad, es la única forma de ha- "Veinte años juntos"! Ya nada, quecer el socialismo creo yo y lo canta- ridos mortales, será igual. Es el Premio Nobel más el Premio Cervanmos en nuestro Himno Nacional tes más el Premio Príncipe de Astudesde 1813: 'Ved en trono a la noble igualdad..., libertad, libertad, li- rias más el de ciudadano ilustre de Buenos Aires, más todos los Martín bertad". "Igualdad con libertad, Fierro más el Paraíso, el país Edén. no a través de ninguna dictadura, Esta tarde estaré en el Paraíso, ahí aunque sea la del proletariado". en Plaza de Mayo, entre medio de "Para mí fue tocar el cielo con las las Madres de Pañuelo Blanco que manos cuando surgieron las preme van a dar un beso en la mejilla y ciosas asambleas barriales en

Galasso es autor de más de cincuenta ensayos, antologías, estudios históricos, políticos y diverDiscépolo sas investigaciones. En 1973 tra"le dolía como propia la cicatriz aje- bajó en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces na". Por eso dijo una vez: "Si la hupor Arturo Jauretche. Durante la úlmanidad tiene cura, debe empezar tima dictadura militar fueron cenpor conocer bien sus males, para surados sus libros Vida de Manuel buscarles remedio (...) hay que saUgarte y ¿Qué es el socialismo naber que la vida actual es horrible y tratar de superarlo, volviéndola ale- cional?.? gre pero sin ignorarla". De esa fide2. Enrique Santos Discépolo lidad a sus compatriotas, tanto en (Buenos Aires, 27 de marzo de los días tristes como en las horas 1901 - Buenos Aires, 23 de diciemjubilosas, nace la vigencia de este bre de 1951) Compositor, músico, poeta popular, a treinta y cuatro dramaturgo y cineasta argentino. años de su muerte. También conocido como "Discepolín". Fue el compositor de varios de 1. Norberto Galasso (Buenos Ai- los llamados, según Oscar del Priores, 28 de julio de 1936) es un ensa- re, "tangos fundamentales"?entre yista e historiador revisionista ar- los que destacan Yira, yira (1929), Cambalache (1934), Uno (1943), y gentino. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Univer- Cafetín de Buenos Aires (1948), en los que cristalizó la vena lírica del sidad de Buenos Aires, de donde escritor y que terminaron por brinegresó como contador, en 1961. A fines de los años cincuenta, sus darle un gran prestigio. inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conNota publicada originalmente en "El Peceptos de lucha de clases, plusvariodista de Buenos Aires". N° 67 (20 al 26 lía, explotación. de diciembre de 1985. Pág. 22)

otro en la frente, después de haber caminado veinte años de historia argentina. Y hoy estarán además todos sus hijos con el mismo rostro que tenían cuando cumplieron 18 años y se decidieron a dar la mano solidaria a los humillados y ofendidos de la tierra. Pero además podré abrazar nuevamente a Rodolfo Walsh y al gringo Tosco, que vendrá en su overall de siempre, directo de la usina, los dos encabezando la columna de los treinta mil. Y por la izquierda llegará con su ancho sombrero Emiliano, al lado de Augusto César y los cien de su pequeño ejército loco. Y por qué no, el mismo Jesús, aquel de las Escrituras, esta vez con rostro mapuche, desde Cutral-Có. Por supuesto que los tres de siempre van a querer infiltrarse: Judas, Astiz y Bernardo, pero un par de adolescentes los correrán hasta el séptimo círculo de los infiernos. Y quedaremos entre nosotros. Porque el pueblo argentino no se divide entre ricos y pobres, entre solidarios y egoístas, entre peronistas y radicales, no, la única división que recorre el país está entre los que acompañaron a las Madres y los que miraron para otro lado cuando las vieron marchar.

mio saldré corriendo hasta la casa de los libertarios para recordar a aquellos mártires increíbles, los que el dinero ahorcó en Chicago, esos increíbles héroes de las ocho horas de trabajo: Spies, Fischer, Engel, Parsons, Lingg. Y estaré en la casa de los libertarios hasta que asome el 1º de Mayo, el día de todos los trabajadores del mundo, que seguirán en el mismo camino hasta reconquistar las sagradas ocho horas. Pero luego regresaré a mi barrio, a mis calles de niño para volver a recorrerlas con mi padre y mi hermano Franz, con traje marinero, pero antes mi madre me abrochará la camisa, y me reencontraré con mi hermano Rodolfo, muerto en el sagrado fuego de la solidaridad, lo besaré y acariciaré su frente, esa frente hermosa llena de bondad, le regalaré mi premio y, ya solo, me pondré a llorar de pura alegría, de puro agradecimiento. Lloraré con los brazos abiertos por entre los viejos árboles que conocieron mi infancia y despertaré a todos los vecinos de aquel entonces y les diré que he regresado con laureles en mis sienes. Mi mujer adolescente me estará esperando con una torta de manzanas, bailaré con mi hija, jugaré simultáneas de ajedrez con mis hijos y luego saldré con mis diez nietos a juntar higos maduros.

Por último ya podré dormir, luego de leer una poesía de Hölderlin y de escuchar "La bella molinera", de Schubert. Será cuando reingrese al Paraíso por el camino de los abedules donde divisaré a las MaCuando ellas me den el premio esdres del Pañuelo Blanco abrazata tarde, me volveré infinitamente das a sus hijos, en el reencuentro joven, la sangre me bullirá más rodefinitivo. ja que nunca y me quemará en venas y arterias de pura fuerza y graFuentes de citas: titud por ellas, las heroínas de braRevista Ñ, diario Página 12, diario Texzos abiertos. Y apenas reciba el pre- tual, diario Clarín.

La plaza Martín Fierro y la evocación de los 100 años de la Semana Trágica A metros de las ruinas de los talleres Vasena, convocados por la Comisión por el Centenario de la Semana Trágica, se reunieron al atardecer del lunes 7 de enero una importante cantidad de vecinos evocando los sucesos


10

Nº 198 - Enero de 2019

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. María Lorena Rusticcini presenta “Desde el alma” (acuarelas), a partir del sábado 24, en el “Café Margot” de Boedo 857. Alejandro Martínez presenta “Miradas escénicas puntanas” (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Rosana Santoro presenta “Caminata reflexión” (Fotografías) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606 E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: V. guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor p/consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 / Tel.: 4803.2384. info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Mié a vie de 13 a 19 hs. Sáb, dom

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Espacio de Teatro

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

Un nuevo año que finaliza..., otro que llega. Momento de balance..., de agradecimientos. Gracias a todos los que compartieron con nosotros la pasión del teatro y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: reservar telefónicamente. Servicios para escuelas. Museo Nacional de Grabado Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295 .E-mail: prensa@museodelgrabado.gov.ar Horario: consultar. Escuela Museo General Urquiza Yerbal 2370 = Tel./fax: 4612-0566. E-mail: escuelamuseo@hotmail.com Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Arte Español Enrique Larreta Juramento 2291 (C1428DNK) Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar

¡ Por un 2019 lleno de proyectos exitosos !! www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com Muestra de pintura de diversos autores

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Teatro

BOEDO XXI

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales.

Espacio de teatro BOEDO XXI

La Comisión de Asociados

Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop

boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2018. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. Los esperamos a nuestra vuelta cuando demos inicio a la temporada 2019 en el mes de marzo siempre a las 21. Felices Fiestas Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo VD

Desde el año 2000 la sala Pan y Arte viene presentando obras de teatro y realizando diferentes propuestas artísticas en las áreas de artes visuales música, poesía, danza contemporánea y talleres. En estos años fuimos creando un espacio para obras de teatro de producción propia, también invitando a nuevos dramaturgos y generando experiencias interdisciplinarias. También la poesía ha tenido lugar en nuestra sala con presentaciones, lecturas y con obras que tienen la poesía como disparador de una nueva dramaturgia. Actualmente Pan y Arte se ha consolidado como un referente de las obras de teatro de títeres y objetos tanto para el público adulto como para niños.Nos interesa además programar y producir obras que se planteen problemáticas de lo latinoamericano desde perspectivas diversas. A partir del año 2010 se constituye la Fundación Cultural Pan y Arte como marco institucional de las propuestas artísticas. Teatro, artes visuales, poesía, música, danza contemporánea, y ciclos de arte se promueven desde la Fundación. Hemos generado diversas acciones con gran llegada a la comunidad barrial como fue el evento Vendimia en Boedo realizada en tres años consecutivos y con actividades gratuitas, que convocó a más de 5000 personas. En el área de artes visuales se han propuesto exposiciones de reconocidos artistas consagrados y emergentes. La Fundación es un marco para gestionar producciones propias en diversas áreas artísticas, y para promover proyectos de creación, investigación y educación. Fundadores: Liliana Moreno y Germinal Marín

LOS NOTABLES

ENTE OS ENFR641 M A D U NOS M LOS CALVO 3 CAR

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

BOEDO 855

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

NUEVO TELÉFONO

4 931 0393

Ciudad de Buenos Aires

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Producción: Federico Busquet


11

Nº 198 - Enero de 2019 (Viene de pág. 6)

La Semana Trágica nueva correlación de clases en el país [...] y de allí que la huelga tuvo un resultado diferente del que anhelaban. La chusma, el populacho fue derrotado [...] pero también la empresa Vasena tuvo que conceder para frenar el movimiento, con lo cual se reconoció en el país que también las opiniones de los patrones era materia de decisión estatal"(3).

cumentados, el trabajo en negro, los horarios a destajo..., rémoras que aún quedan de aquella amarga semana de enero del 19. Bajo estas líneas, parte de la crónica del Nº 3 de DESDE BOEDO de febrero de 2002 reflejando la situación de ese entonces ante la evocación de la Semana Trágica.

La pretensión de reflejar el paso de la historia barrial puede resulAquellos fatídicos días de 1919 tar una desmesura en época de “cofueron, son y serán materia inago- rralitos” y “cacerolazos”, cuando la table para el análisis. Un agudo ob- cotidianidad le gana a la memoria servador como el historiador Dapor goleada. Sin embargo, las simevid Rock señala: "fue manifiesto trías, la coincidencia de los escenaque ninguna de las facciones diririos, ofrecen tentadores paralelos gentes reconocidas de la clase obre- a quien pretende trazar la crónica. ra desempeñó una parte significatiEn los atardeceres de domingo va en la organización de la huelga, los vecinos de Boedo y San Cristóen su liderazgo o conducción. En bal se reúnen en la Plaza Martín realidad, esas fueron las cualidades Fierro. El heterogéneo grupo se de las que careció más notablemen- aglutina bajo los jacarandaes vote el movimiento: un plan, una serie mitando sus broncas, tratando de de objetivos, una cadena de coman- organizar la protesta, redescudo articulada y coordinada. Esto re- bierta la eficacia de la ocupación flejó en el estilo de la acción, en su in- del espacio público. En ese mismo coherencia y en su tipo de agitalugar, bajo sus propios pies, yacen ción, tumultuosa y sin timón…” enterrados los cimientos de los talleres Vasena, donde hace 83 años Nadie salió indemne de aquel (ahora 100) –en enero de 1919– se tiempo trágico cargado de prodesencadenaban los sucesos de la fundas heridas sociales, políticas Semana Trágica. (...) e ideológicas. Las cicatrices que El filtro del almanaque permidejó –en las más ventajosas conte visualizar a la Semana trágidiciones laborales contemporáca como el recodo de un camino neas– aún perduran al acecho donde la explotación debió letras la explotación infantil, el travantar el pie del acelerador. En bajo esclavo de extranjeros indosu 83º –hoy 100º– cumpleaños,

la larga pelea por el equilibrio en el reparto de la torta sigue vigente. Unos pocos la digieren, los más se pelean por las migajas y al resto sólo le dejan apagar las velitas para aplacar su protesta.

Filipiscopio

Hoy, 2019, en el centenario de aquella trágica semana, no encontramos motivos para mejorar la conclusión a la que arribamos en 2002: La historia, describiendo una ominosa parábola, nos deposita en un presente cargado de presagios, de no mediar el alerta y la organización del pueblo, “eso” que hoy algunos medios llaman “gente”. (1) Hernán Aragón. (2) Ibídem 1. (3) Julio Godio. FUENTESCONSULTADAS? David Rock, “Argentina 1516-1987, desde la colonización hasta Raúl Alfonsín”. Alianza Editorial S. A., Bs. As., 1989. ? Julio Godio, “La Semana Trágica de enero de 1919”, Bs As, Hyspamérica, 1986. Felipe Pigna, “Los mitos de la historia argentina III”, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2006.? Hernán Aragón, "Historia crítica del sindicalismo. De los orígenes hasta el Partido Laborista". Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. Buenos Aires : 2009. 128 p. FOTOS (AGN): En portada, Urquiza y Oruro. Pág. 6: camino a Chacarita. Manuel Carlés y Cía. y asamblea vecinal en plaza Martín Fierro (archivo 2002)...

Por

“Represión”

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12

Nº 198 - Enero de 2019

Rafael Vásquez:

tal cuando se trata de trabajar la susodicha garúa. En Sueños anotó elois_ar@yahoo.com.ar Rafael: A veces me sorprendo dictándome entre sueños / una carta de queja / por alguna injusticia, demora, incumplimiento / que el sol ensaba, en días pasados, en la de la mañana se llevará al olvido. / palabra. Aquella palabra que, No puedo hablar de insomnio pero desde la infancia, se extiende a mahay algo / que interrumpe la nonera de abrazo. La palabra que che. Y la redacto. / O comienzo a abraza y alienta las ideas: así se apilar mis argumentos / y demoro irá bocetando el paisaje general la búsqueda del sueño. / Si por lo donde se afirmará nuestro puñamenos fuera algún poema, / el prindo de almas –nacidas a partir de cipio de un verso, la palabra / que nuestro rodar en la vida, nacidas me guiara despacio a la otra orilla. en las memorias de nuestros / Sé que al final también la olvidamuertos–, se afirmará nuestro puría / porque la noche esconde los ñado de patrias internas, esos tesentidos. / Y al despertar, con el parritorios afectivos no negociables, pel en blanco, / me volvería a decir: que nos irán acercando a una mar/ ¿cómo empezaba? ca, manera, pista que dice de una De la salvación podría llamarse identidad (bondad de vida que se una de las sintonías de la palabra. logra cuando hay diálogo, y no Salvación, la palabra, Salvación en ruptura, entre esas almas y pavez lector del nuevo viaje a los re- la lectura de quien acompaña, el trias). Entonces, desde los días de poeta Roberto Santoro (desapacuerdos que proponía Rafael. Se otro en La voz del semejante: Nalectura de Tom Sawyer y Colmillo recido desde 1977), y fue Rafael parte de la dirección, entre 1963 y sucedieron charlas, un par de no- die vence la muerte. / Y es lo justo, blanco, las palabras aprehendi1967, de la revista que publicaba tas, y ante todo la alegría, la felicipienso cuando los años / se acudas, me invitaron a la vida. Y dad ante la escritura del otro: poe- mulan y acuden los recuerdos. / anoto ahora que la palabra, las pa- dicho grupo. Consigno a continuación la mata, y a esa altura: mi amigo. ¿Qué señales dejamos? / La luz de labras, su maravilla, me llevaron yor parte de la obra de Rafael VásEsta amistad, este sustancioso los encuentros todavía / nos dicta hasta un mediodía cercano para quez: La verdad al viento (1962), cambio de figuritas a través de los un argumento. / La escritura nos encontrarme con el amigo poeta Apuesta diaria (1964), La vida y años, suma un nuevo relato. Hace salva. / Y aquella otra palabra que Rafael Vásquez. los fantasmas (1968), La piel y la unos días, en su café, el poeta me nos viene / cargada de poesía: la invitó a almorzar. Dos horas para voz del semejante. / Vale la pena el Rafael es de 1930, y una vez más alegría (1973), Hay sol en Buenos Aires (1975), Cercos de la memoponernos al día. Y mucho agradía / cuando por la lectura / deslo encuentro lúcido, cariñoso, y ria (1992), Ese sitio sin paz de la dezco su atención, su compañía, cubrimos la voz que no esperábacrítico de este mundo que nos tosobre mi largo relato. En fin, el en- mos. ca, el que construimos desde la re- memoria (2007), Explicaciones y retratos (2011), Pequeñas muercuentro tuvo su frutilla de coroRafael Vásquez –una de sus masistencia: Rafael es uno de aquetes, provisorios olvidos (2016). En nación: Rafael me entregó su últi- neras de ser poeta– mira sobre su llos ciudadanos que siguen sienmo libro, un librito, así lo llamó, memoria, y en ella hay retratos, do humanos en un mundo que, de prosa es autor de Informe sobre Santoro (2003). En 1964 recibió por sus dimensiones (de la serie partidas, y siempre el regreso de cotidiano, nos invita a la veloz la Faja de Honor de la SADE. En Summa Poética de Vinciguerra): fantasmas amigos. Pienso en el efectividad de la desatención, es2014 el gran premio de honor de Tanta luz de recuerdos (2018). poeta Héctor Miguel Ángeli, repecialmente de las esquinas desla Fundación Argentina para la Luego de su lectura coincido cientemente fallecido, a quien Rade donde se habla de humanas con su autor, sus tres últimos lifael dedica De más, la crónica, me ideas, almas y patrias internas. No Poesía. Recibí su invitación para asistir bros, desde 2011, están unidos en digo, de una partida que sugiere hay enojo desbordado en Rafael, a la presentación de Explicaciones una misma, explícita, sintonía fun- movimiento de eterno retorno; cohay una profunda comprensión y retratos (2011). Asistí. Escuché dada en el recuerdo. Al leer el poe- mo si el poema no se detuviera: fide los mecanismos desde donde na niebla circular en humana mese funda el engaño. Hay en el poe- y me fui con el libro y la lectura ini- ma de apertura, le dije: sos un lata una mirada humana para con el ciada. El lector como coautor del li- burante del recuerdo. Soy un con- lancolía dentro de una escena bro, siempre recuerdo el pensavencido de que la memoria es la eterna, cuando dice el poeta soengañado, para con el hombre al gran llave para esta vida: sin ella, bre el poeta: I No sé rezar. / Hay que se llevó puesto la actuación, la miento escuchado al poeta Marsin ellos, los recuerdos, no hay pre- que olvidarse entonces de los diobulla, la ignorancia, el fin de la cu- cos Silber. Pasados unos días terminé el libro de Rafael, y entonces sente posible, no hay futuro algu- ses / y pedir que la vida te defienda. riosidad en estos tiempos interequise contarle, y también quise no con el que soñar. / Que no te falle el sol. / Que la nosados en el poder y la moneda, o entrevistarlo, y luego aparecieron La garúa de recuerdos se deja che te acune / con un sueño olvidaen la cáscara primera: la figuraalgunas notas que escribí para el atraer por el oficiante, en este cado pero cierto. / Que la voz o la mación a cualquier precio. so: poeta, y así garúa durante el no / te sirvan para hablarnos todaNos cruzábamos en algunos ca- periódico Desde Boedo y el diario Tiempo Argentino, y el destino qui- día y hay oportunidad para la huvía. / Nunca es tarde / para esa simfés del ayer en Buenos Aires; nos medad de la escritura; así sucede ple defensa que nos junta, / que saludábamos; yo tenía alguna pis- so que nos juntáramos a hablar de escritura en los cafés, princitambién durante la noche y el sue- nos vuelve a pedir / otro tiempo ta de su poesía. Rafael llevaba su con vos, otra esperanza. // II Eso te palabra, y también una pertenen- palmente en su refugio de charla: ño, y entonces nace la ceremonia constante que alienta el ejercicio dije hace unos días. / Y no sirvió. / cia destacada dentro de un paisa- La junta de 1810, sobre Avenida de Mayo, casi Perú. de la memoria en cada próximo Porque la muerte te ganó de mano je nacido alrededor de la poesía y En 2016 publicó Pequeñas muer- sueño: despierto o en la entreno/ y fue duro mirarte tan callado / las ideas: fue integrante del grupo tes, provisorios olvidos, y fui otra che, el olvido es actor fundamencon tus amigos cerca. / Y las conBarrilete, cuyo mentor fuera el Por

Edgardo Lois

P

luz y recuerdo

versaciones que no llegaste a oír: / conjeturas, suposiciones y débiles sospechas / de aquella misma madrugada / que no supo alumbrarte. / La noche había bajado. / Fue como si estuviéramos de más. Rafael Vásquez es poeta de andar con el recuerdo en la tinta emotiva de su palabra. Agradezco su ejemplo de poeta trabajador: la valiente insistencia, sus almas y patrias internas. Saludo Tanta luz de recuerdos. Edgardo Lois / Diciembre 2018 / Buenos Aires

La 750 en Boedo

La 750 (AM 750) estacionó su estudio móvil –espectacular– a metros de San Juan y Boedo y desde allí transmitió su habitual "Una nueva aventura", programa que conduce Any Ventura con la participación de Hugo Paredero, de lunes a viernes de 14 a 16. Esta vez –jueves 3 de enero– tuvieron la gentileza de invitar a la prensa de Boedo –gracias Alan Longy por formalizar el convite– representada por Juan Manuel Castro y Mario Bellocchio quienes comentaron y analizaron el viejo y nuevo Boedo, sus problemas contemporáneos, la epopeya de la plaza, los cortes de luz, las veredas, el pretendido traslado de la escuela de cerámica, las protestas sobre tarifas, la falta de un CESAC, la carencia de señalización peatonal y otros problemas que abordó Paredero a través de la intervención vecinal que también tuvo oportunidad de aportar lo suyo. Excelente iniciativa de la radio que lidera el segmento opositor con crítica y fundamento, protagonizado por voces expertas en el arte periodístico de preguntar y escuchar –rara avis contemporánea– despojados de divismo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.