DESDE BOEDO 197 dic 2018

Page 1

Año XVIII Nº 197 DICIEMBRE de 2018

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

La biblioteca

Miguel Cané

G20 2018

Final de fiesta

El 6 de diciembre se cumplen 83 años de la inauguración de la biblioteca Miguel Cané en su, entonces, nueva sede de Carlos Calvo 4319, el histórico lugar –que hoy luce remozado– donde Borges fue bibliotecario durante nueve años. (Pág. 7)

Declaración final de palabras comodín que decoran fachadas y pretenden jugar con cartas marcadas (José Muchnik, pág. 5)

Escuela de Cerámica:

de Almagro a Mataderos sin escalas

El cierre de la Escuela infantil del Ramos Mejía Declaración de docentes y ex docentes involucrados con los padres en la dura pelea por la subsistencia del establecimiento (P. 5)

La lengendaria Escuela de Cerámica de Almagro recibió la noticia de su traslado a Mataderos “en respuesta” a su pedido de puesta en valor y mantenimiento (Editorial, pág. 2)

La cuarta foto

Las 2 ciudades del PRO La división de la Ciudad de Buenos Aire en dos. Por un lado, una ciudad ribereña cuyo paradigma constructivo es Puerto Madero. Y por otro, una ciudad mediterránea, construida a espaldas del río, con un ambiente cada vez más degradado y con una profunda crisis habitacional. Escriben: Jonatan E. Baldiviezo y Arq. Sandra Inés Sánchez (P. 4). Diego Ruiz sigue callejeando con Carpani. (Pág. 3)

Tito Vaccaro se pregunta si la pinta es lo de menos. (Pág. 3)

El Espacio Cultural Fray Mocho en peligro (Pág. 6)

Edgardo Lois prueba la Soledad en Buenos Aires (P. 12)

Como sólo se han difundido tres imágenes del ARA San Juan, de la gran cantidad tomada que incluye no pocos videos HD, se ha generado una enorme curiosidad por un importante núcleo del resto que –aseguran desde la empresa que localizó al submarino– revelaría con claridad los deterioros sufridos por el casco de la nave (Pág. 9)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, Escuela de cerámica (P. 2). POEMA, Inmigrantes Siglo XXI por María Renata Segura (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Carpani III”, por Diego Ruiz (P. 3). La pinta ¿es lo de menos? por Tito Vaccaro (P. 3).Las 2 ciudades del PRO por Baldiviezo / Sánchez (P. 4). El cierre de la escuela infantil (Declaración) (P.5). G20 2018. Final de fiesta por José Muchnik (P. 5). Los 25 años del Fray Mocho (P.6). La vuelta de Obligado por Ricardo Lopa (P.6). La Miguel Cané por Mario Bellocchio (P. 7). Cunietti-Ferrando por Ángel O. Prignano (P. 9). La cuarta foto por Mario Bellocchio (P.9). 33 pero 200... (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Soledad Buenos Aires por Edgardo Lois (P. 12).


Nº 197 - Diciembre de 2018

2

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio

se escapó de la red y ahora no sabe qué hacer con tanto mar. De: “Migas”: en mis cuentos las perdices siempre se las comen otros”. Y de: “Abrileando:” a vos, Abril y Buenos Aires, te quedan pintados”. La poeta opina que escribe sobre el amor “como si se pudiera escribir de otra cosa”.Así es como Mariana Kruk nos ofrece en cada poema una bisagra y en cada bisagra una nueva oportunidad. (T.V).

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Jonatan E. Baldiviezo Mario Filipini Ricardo Lopa José Muchnik Ángel O. Prignano Arq. Sandra I. Sánchez María Renata Segura Noemí B. Strocovsky Rafael Vaccaro Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

BISAGRA Mariana Kruk . Ediciones Azul Francia. CABA,. 2018 “Bisagra” llega de la mano de la joven poeta Mariana Kruk, con prólogo de otra joven escritora Verónica Boletta, como un antes y un después de un encuentro fortuito con el lector.El poemario se lo dedica a: “Axel, por acompañarme en todas las vueltas de página” y lo muestra en tres capítulos iniciados cada uno con el decir de Joaquín Sabina. Es un libro de poemas breves, condensados, que iluminan una idea o una metáfora como el instante en que abre una rosa.

burgueserías y las comidas rápidas. Como también lo está de los múltiples usos del celular y de la denominación de páginas y blogs que circulan por internet. O sea, es una novela con la cual los jóvenes se identificarán. La compleja trama policial de Muerte súbita funciona a la perfección, no hay cabos sueltos y las sospechas rotan alrededor de varios personajes. Eduardo González ha publicado, entre otros libros, El fantasma de Gardel ataca el Abasto, El secreto de Leonardo da Vinci, Barrio de Tango, Misterioso campamento en Maschwitz, Los casos de Muki, Por el camino del cóndor. Recibió varios premios: de la Asociación de Escritores Policiales de Bulgaria; el Accésit del Concurso de Relatos de la Semana Negra de Gijón; el Primer Premio “Indio Martín” de Cuba; el Konex de Literatura Juvenil y el Premio Barco de Vapor. (G.C.)

Es un libro muy pequeño en formato y en cantidad de páginas, pero le ha bastado a la autora para darnos un recorrido por el amor, la esperanza, el sufrimiento, la muerte, es decir, los acaeceres de la vida nuestra de cada día. El amor es una estampida contra la muerte, una construcción sobre los escombros, dice la poeta con esa llaneza que caracteriza todas sus piezas poemáticas. Y también surge el ingenio cuando se pone a jugar con las palabras mientras construye su mensaje: Encontrarte querido, encontrarte ido. Ido ya te has. Tanto atrás. Y también cuando

MUERTE SÚBITA Eduardo González / Ediciones Del Naranjo, Bs. As., 2018

Como ya demostró en sus libros anteriores, Eduardo González domina una prosa ágil, plena en giros y moLa autora los sitúa en San Telmo, en dismos propios de la jerga empleaBuenos Aires, en abril, en octubre, da por las generaciones jóvenes. No en la esperanza de escribir; entre “sa- obstante esta peculiaridad, la caliber retirarse a tiempo y ser un co- dad de la escritura está muy cuidabarde”. Enuncia “haberse vuelto da y se explaya en belleza y soltura. grande sin regreso posible”. Para la Este libro con amplias referencias al efemérides de Santa Rosa ruega: ciclismo demuestra que el autor co“baldea con tu furia esta tristeza”. noce bien ese ámbito. Pero su prinCree: “en la gente que toma mate cipal objetivo es denunciar la exploamargo y vino tinto; o en “lo que el tación de los menores en el fútbol. océano no puede ahogar” y declara que: “a veces basta con decir cás- Con astucia narrativa el autor va cara para saborear el juplanteando paulatinamente una ingo”.“Bisagra” incluye haikus y otros triga creciente. Y describe varias zopoemas de sus libros anteriores. nas porteñas probando que está inDe: “Hasta la última uva”: el pez formado sobre los bares, las ham-

ROBERTO ARLT. Una mirada social sobre su narrativa Zulma Esther Prina Edic. El Escriba, CABA, 2018. Substancioso el capítulo Preliminares, en el cual la autora destaca cóLLAGAS mo influyen las obras de Arlt en los Laura C. Di Marzo / Ícara Poe- jóvenes. Y asevera que el escritor sía, Buenos Aires 2017. “…atrapa la atención del lector porque rompe con las reglas tradicioA los que aman la poesía, y a los nales de la normativa, con las forque se acercan a ella por primera malidades de la literatura que busca vez, les encantará este primer libro la perfección del lenguaje, la exaltación del arte”. Destaca que una de de poemas de Laura Di Marzo.

afirma: Quién sos segunda persona del singular que nunca fuiste primera del plural. Cuando la lenta degradación y el dolor se adueñan del cuerpo, ella lo transforma en poesía, de la misma manera como antes lo ha hecho con los recuerdos y los objetos. Es lamentable que la muerte prematura atrapara la vida de la poeta hace muy poco tiempo, cuando tenía mucho para entregarnos; pese a ello seguiremos disfrutando de una grácil autora en la sutileza de estos versos que nos legó para nuestro disfrute. La memoria contra la nada. La palabra rescata el sentimiento. (N.B.S.)

sus virtudes es la preponderancia que tienen en su escritura la oralidad, el grotesco y la parodia. Señala con pesar que Arlt (1900-1942) es reconocido recién después de su muerte por un público ávido de renovación. El jorobadito, Los siete locos y Aguafuertes porteñas serán los títulos claves del análisis Y así va enumerando numerosos conceptos y una temática que enfoca temas como “La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica…” Y comenta que parece que Arlt gritara de dolor ante tanto horror y desencanto. Zulma Esther Prina, nacida en Parque Patricios (CABA), es profesora en Letras y obtuvo la maestrías en Análisis del discurso. A su vez, cursó la maestría en Literatura para niños y jóvenes y en otras disciplinas. Publicó veinticuatro libros entre novelas, poesías y ensayos. Es Presidenta y Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ). Dicta cursos y conferencia en distintas instituciones del país y del exterior. (G.C.)

EDITORIAL

Escuela de Cerámica:

de Almagro a Mataderos sin escalas La lengendaria Escuela de Cerámica de Almagro recibió la noticia de su traslado a Mataderos “en respuesta” a su pedido de puesta en valor y mantenimiento

Inmigrantes siglo XXI María Renata Segura Busco en el cielo una señal precisa

de dioses que iluminen mis caminos hacia mares y puertos clandestinos donde anclar en silencio es la premisa. Comarca del adiós, ya tengo prisa. Me esperan otros tantos peregrinos, lejos del faro, arreando torbellinos, testigos de venturas sin la visa. Duele tanto el estigma de la muerte que a babor o a estribor de mi esperanza solo cabe buscar esa otra suerte.

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

Dilatada es la pena en lontananza cuando el tambor enseña a hacerse fuerte y el alma quiere un tiempo de bonanza.

E

l Ministerio de Educación porteño comunicó el lunes 26 a la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Bulnes 45 – Comuna 5, barrio de Almagro– que el establecimiento será trasladado en febrero próximo al polo educativo artístico de Mataderos. La decisión se contrapone a un pedido de la institución de anexar un predio vecino a sus actuales ins-

talaciones. El martes 27 del corriente mes hubo una reunión en la escuela en la que participaron miembros de la conducción, docentes, no docentes, auxiliares, alumnos, ingresantes, familias, integrantes del Consejo Consultivo 5 y comuneros de la oposición de la Comuna 5. “Se resolvió que no nos vamos a ir del edificio, que (Finaliza en pág. 4)


3

Nº 197 - Diciembre de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

Ricardo Carpani Arte y Política

E

n 1962 Carpani ha publicado su segundo libro La política en el arte, en el que profundiza los conceptos vertidos en el ya citado Arte y Revolución en América Latina. Si en éste tomaba posición en la polémica que entonces se desarrollaba en la izquierda en relación al papel del arte y al “realismo socialista”, en su nuevo trabajo expresaba que “(...) el contenido prevalece sobre el estilo; que el protagonista de todo gran arte es el hombre, considerado ente social y símbolo de lo colectivo. El arte, desde su punto de vista, aborda el problema individual en tanto síntesis de las aspiraciones más generales y más dinámicas: su interés está en pintar, a través de una figura, a la clase obrera con toda su potencia y combatividad, aunque para ello se vea forzado a exagerar y deformar lo aparente individualizado en aras de lo real general, lo que determina el carácter épico y monumental de su obra”. [1]

Uno de los más cabales ejemplos del arte social y militante en la Argentina. Tercera parte: Arte y Revolución en América Latina

Vestido (destruido) y en el Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación. Mientras tanto, realiza exposiciones individuales en las galerías Rubbers (1963 y 1965), Van Riel (1964), el Centro de Estudiantes de Ingeniería (1965), participa en la Es en este doble marco –el de la si- muestra colectiva Sommar '64 en la tuación política del país y de su pro- Galleri Latina de Estocolmo, Suepia evolución conceptual– que Car- cia, y en Ten Argentine Painters, orpani realiza, en junio de 1963, una se- ganizada por la D'Arcy Gallery de rie de cinco afiches para la CGT, de Nueva York. Pero su decidida orienlos cuales el titulado “Basta” lo hará tación política seguirá generando conocido en todo el país, y realiza obras como las ilustraciones del limurales en el Sindicato de la Sanibro Martín Fierro, publicado por dad Argentina (luego tapado), en el Ediciones Programa en 1965 y cuSindicato Obrero de la Industria del yos dibujos serán luego llevados al

Por

Tito Vaccaro En aquel tiempo. Anochece. El peluquero baja la cortina metálica y se dispone a atender al último cliente. Desde la caja de madera lustrada llega la apertura del Glostora Tango Club para promover el uso del fijador de la “juventud triunfadora”. Suena la orquesta de Alfredo De Angelis; Dante y Martel cantan Pastora, en vivo desde Radio El Mundo. El profesional envuelve al sujeto con una inmensa tela blanca y comienza su tarea. En este caso, se trata solo de “sacar la pelusa”, proceso más barato que el corte completo, pero que limpia la nuca y sus adyacencias mejorando el aspecto.

óleo; las carpetas Los desocupados: 8 dibujos, La Montonera, homenaje a Felipe Varela: 8 dibujos y El corazón de la guitarra, 6 poemas ilustrados de Luis Franco, todas en la misma editorial. Entre 1966 Carpani viaja nuevamente a Europa, donde expondrá en Roma, Arezzo, Palermo y Estocolmo; asimismo realiza una muestra individual en San Juan de Puerto Rico, pero en 1967 está de regreso en Argentina, exponiendo en Rubbers y publicando la carpeta Solidaridad y lucha: 6 dibujos. Y si este último es el año del asesinato del Che Gue-

La pinta ¿es lo de menos?

ponde el peluquero que le da la espalda, pero lo observa por el espejo grande sin interrumpir su tarea podadora. El cliente, interviene desde su rígida postura En estos días. de busto de prócer: –No hay Antes de ubicarse en el sillón, enque preocuparse: son hijos nuesciende el celular. En la pantallita tros… En esa taberna sin tragos aparece un rostro escandinavo y, son todos del mismo equipo, ante la atenta observación del joaunque a veces se filtre algún adven profesional, dice: –quiero Ayer. versario a quien no se le falta el que las puntas del bigote se leCon una mano corre la cortina respeto. Para que no haya duvanten así, ¿ves?, y que la barba de tiras plásticas, en la otra lleva das, el banderín azulgrana avisa se vaya afinando para que pueda una bolsa de mercado. Saluda desde la pared, al costado del alverse este tatuaje, agrega señacon un “buenas” y se sienta a eslándose la parte baja de la manperar. Levanta el diario de la me- manaque de taco, del que uno díbula. –Dale, sentate nomás, res- sita, lo abre en las páginas de de- tras otro van cayendo días de paponde el artesano y lo cubre con portes y exclama: –Se lesionó Bo- pel. Se oye una pregunta repetida: –La gomina… ¿cómo siemuna capa multicolor. Acto seguirello, así que el domingo ganapre? –Sí, la brillantina fija medo se oye el siseo de una máquina mos fácil. –Vamos a ver…, reseléctrica, luego el sonido del trabajo con tijera. Sigue la aplicación de una emulsión transparente para humedecer el bosque piloso y las hábiles manos proceden a dibujar un mapa de luces y sombras, con talento de orfebre y precisión de cirujano.

vara, cuya gesta boliviana suscitó polémicas que repercutieron largo tiempo en las izquierdas y los movimientos progresistas latinoamericanos, 1968 marcará un hito que influirá en los mismos y en la futura historia de los países latinoamericanos. Es el año del Mayo francés, de la ofensiva del Año Nuevo Lunar del Vietcong, de la revuelta estudiantil mexicana ahogada en sangre en Tlatelolco y de la revolución nacionalista que en Perú encabeza el general Velazco Alvarado y, en Argentina, del surgimiento de la “CGT de los Argentinos” liderada por el gráfico Raimundo Ongaro en el marco de una creciente movilización obrera que culminará en 1969 con el “Cordobazo”. La nueva central sindical, antiburocrática y con pretensiones de sumar a sus planteos a vastos sectores populares, no surgió por propia voluntad sino como consecuencia de la negativa de las 62 Organizaciones lideradas por Vandor, cuya connivencia con el gobierno militar de turno era insoslayable, a aceptar a Ongaro como secretario general de la CGT, cargo para el que había sido elegido en un Congreso Confederal. Los grandes gremios tradicionales retendrán el “aparato” y el edificio de Azopardo y Chile mientras en la Federación Gráfica Bonaerense de la avenida Paseo Colón se nuclearán los sectores más combativos, a los cuales se sumará Carpani con afiches, cartelones e ilustraciones para el órgano de prensa de la central obrera que dirigía Rodolfo Walsh. Mientras tanto, expone en Estados Unidos, en la “Exposición de disonos… Y la Brancato, entonces, es mermelada de frutilla que asfalta el cráneo para convertirlo en un casco invulnerable. Hoy. La melodía de fondo lleva a Centroamérica. Puede ser una bachata dominicana o un reguetón de Puerto Rico. Poco importa la nacionalidad musical. Tampoco es indispensable escuchar las noticias que surgen del televisor extraplano instalado en las alturas. Basta con leer los “zócalos” para estar informado sobre el asalto del día. La demora nunca es extensa porque el turno fue reservado por whatsapp. Igualmente, los diálogos con otros seres humanos rara vez se producen porque se prefiere mantener la mirada hacia abajo. Cada uno con su tema, con su comunicación personal, con el recorrido por los infinitos caminos que ofrece el universo encerrado en esa cajita hipnótica. Como en la casa, como en el subte. Como en la vida actual: celudependiente. En aquella época. Piso de mosaicos en damero. Sillas de viena con esterilla. Pilas de toallas de algodón en un mueble con puertitas de vidrio. Un revistero con los últimos números de El Gráfico; sobresale una edición que muestra en la portada al zurdo Lausse. Una tapa de

lución del grupo Espartaco: 1959/1968”, realizada en Witcomb y en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos participa en las muestras “Homenaje a América Latina”, “Homenaje al Che Guevara” (clausurada por la policía), “Homenaje a Villa Quinteros” (realización colectiva de 2 murales en la SAAP), “Malvenido Rockefeller” (exposición de afiches) y realiza un panel mural sobre hardboard en el Sindicato de Empleados de la Dirección General Impositiva. En 1969 realiza dos paneles murales en el Sindicato Obrero de la Industria Lechera y, tras participar en el “Panorama de la pintura argentina II” organizada por la Fundación Lorenzutti en las Salas Nacionales, viaja brevemente, por tercera vez, a Europa exponiendo en Suecia y Alemania. Carpani ya es un artista reconocido tanto en Argentina como en el exterior y la sucesión de muestras individuales y colectivas no tendrá solución de continuidad. Entre 1970 y 1971 expone en España, Francia y Finlandia tanto como en Van Riel, en la Galería Joracci de Mar del Plata, en la Galería Scheinsson de Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional, mientras realiza cartelones murales en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense e ilustra el libro “Bolivia: en esta oscura tierra” del poeta Héctor Borda Leaño. 1. Citado en Ramón I. de la Cuesta: Carpani. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981. Colección “Pintores Argentinos del siglo XX”, Nº 51.

(Finaliza en el próximo callejeo) la misma revista, prolijamente enmarcada, ocupa un sector de la pared: los tres juntos, Farro, Pontoni y Martino. Un altar. A medio metro, otro sagrario: foto de Gardel con su guitarra. Ahora. En las paredes blancas, gigantografías con cabezas a la moda. Un rubio carilindo totalmente rapado; morochos con jopos altísimos; barbudos prolijos como mosqueteros de la reina, o desaliñados como cantante de rap. Afiches: mousse para dar volumen, gel para el cuidado capilar, champú para el fortalecimiento y un aparato para automasajes. Cremas para el cutis, una foto de Brad Pitt, otra de Maluma, Messi teñido de rojo y el Kun Agüero con una cresta amarilla. Sobre una repisa de vidrio revistas de turismo y volantes de un servicio de implantes de cabellos. En el recuerdo. Al costado del espejo, la “tarifa”. Con pocos cambios porque la inflación aún no perturba. Letras blancas sobre pizarrita negra. Los ítems no son muchos. Corte de cabello, corte de cabello y afeitada, barba, pelusa, pelusa y afeitada, fomentos, gomina, brillantina. En un estante sobre dos cajoncitos, la máquina manual con cuchillas intercambiables, pei(Finaliza en pág. 12)


Nº 197 - Diciembre de 2018

4 ¿Por qué rechazamos la venta de los predios del Tiro Federal? La subasta de terrenos del Tiro Federal Argentino. El entorno ribereño para los negocios inmobiliarios. 1. Es parte del plan de apropiación del entorno ribereño por parte de la clase política-empresarial inmobiliaria. 2. Consolidar la división de la Ciudad de Buenos Aires, en dos ciudades. Por un lado, una ciudad ribereña cuyo paradigma constructivo es Puerto Madero, altos edificios suntuosos con gran porcentaje de ociosidad, excluyentes y exclusivos, que generan una barrera y una fractura que separa a la ciudad de su río, con una ribera privatizada con boliches y polos gastronómicos (Distrito Joven). Por otra parte, una ciudad mediterránea, construida a espaldas del río, con espacios verdes muy por debajo de la necesidades de la población, con todos los servicios colapsados, con un ambiente cada vez más degradado, con desigualdades espaciales y ambientales injustas, y con una profunda crisis habitacional. 3. En este plan los siguientes pasos serán: el traslado del Cenard al Parque Olímpico en el Sur y del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest (ISEF Nº1) al Parque Sarmiento, y la posterior venta de sus tierras; (Viene de pág. 2)

Escuela de cerámica vamos a resistir, porque esa casa es escuela desde 1940, es historia, cultura y amor para todo Almagro”, fue la determinación adoptada por la comunidad educativa. Esta escuela fue fundada en el año 1940 por al maestro Fernando Arranz. Desde sus comienzos hasta la actualidad ocupa el mismo predio, donde Arranz fue su primer director hasta su fallecimiento en 1967. Es un edificio histórico incorporado al patrimonio arquitectónico de la Comuna 5, actualmente se cursa allí el Bachiller con Orientación Cerámica, cursos de Auxiliar de Taller y la Tecnicatura en Cerámica Artística, donde el 90% de su matrícula corresponde a estudiantes domiciliados en el barrio. El miembro de la Junta Comu-

Las 2 ciudades del PRO La división de la Ciudad de Buenos Aire en dos. Por un lado, una ciudad ribereña cuyo paradigma constructivo es Puerto Madero. Y por otro, una ciudad mediterránea, construida a espaldas del río, con un ambiente cada vez más degradado y con una profunda crisis habitacional. Escriben*: Jonatan Emanuel Baldiviezo y Arq. Sandra Inés Sánchez

la unificación de cinco hospitales en el Hospital Muñiz, uno de ellos es el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) ubicado cerca de esta zona; la rezonificación del barrio Nuñez y el traslado de la cancha de River. 4. Esta venta es parte de la mayor privatización de tierras públicas de la Ciudad (más de 350 ha desde que gobierna el Pro). 5. Se está violando la protección patrimonial del predio que es Monumto. Histórico Nacional. 6. Se nos dijo que se cambiaría "balas" (Tiro Federal) por "ideas" (Parque de la Innovación). Pero se otorgó a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino 15 hectáreas de espacios verdes de la Costanera Norte, se los autorizó a subconcesionar y ha-

cer un polo gastronómico. Además, los porteños le pagaremos una nueva sede que saldrá $500 millones. Perdemos el Tiro Federal, no recuperamos nada y además perdimos tierras en la Costanera. No cambiamos "balas", sí perdimos espacios verdes. 7. Se autorizó por primera vez en esta última década que el pago de la tierra no sea de forma inmediata sino a 24 meses. 8. Clarín declara que se pagó US$ 1.000 el m2 y que podría vender a US$ 6.000 una vez construidos los edificios, cuando actualmente en la zona el m2 está entre US$ 3.700 y US$ 4.200. No cabe duda que es un negocio con la tierra pública. ¿Las razones? a) El Código Urbanístico impide

la construcción de torres de esta altura en la Ciudad salvo en estos predios. b) Su diferencia en altura le permitirá tener mejores vistas que en otras áreas con visuales al Río de la Plata. c) Será un emprendimiento dirigido al target premium. d) El terreno estará muy cerca del futuro Pque. d/l Innovación. 9. El GCABA anunció que la UniCABA será localizada en el Parque de la Innovación. Para cumplir este objetivo deberá modificar la Ley N° 5.558 ya que la ciudad sólo se reservó 60.000 m2 de uso público y una universidad no se considera que es espacio de uso público como lo es un parque o una vía pública. O deberá alquilar parte del predio

nal 5 por el PJ, Mario Reina, se refirió al tema: “De manera intempestiva el Gobierno de la Ciudad pretende trasladar la Escuela de Cerámica fuera de los límites de Comuna 5 hasta el barrio Vélez Sarsfield en la Comuna 10”. Actualmente –señala Reina– existe un proyecto de ley en la Legislatura tendiente a obtener la expropiación del inmueble lindero, con la finalidad de incorporarlo y ampliar las instalaciones de la escuela, “una vieja lucha de esta comunidad educativa”. En efecto, ante el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela que pide ampliar las instalaciones de la escuela pública de Almagro, la legisladora Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana), vicepresidenta de la Comisión de Educación y proveniente del barrio, presentó un proyecto de ley para expropiar el inmueble lindero, ubicado en Bulnes 23-

27 –donde hubo un taller mecánico–, y sugiere que, tras la expropiación se acondicione ese edificio y se repare también el inmueble de Bulnes 45 "poniendo en valor su casco histórico". Pokoik sostiene que es preocupante el estado del primer piso del Taller, en el que se trabaja con arcilla, pigmentos, esmaltes: "Su estructura de madera cuenta ya con muchos años, y en la medida en que la escuela se ha visto obligada a alojar allí más mesas de trabajo para el desarrollo de más asignaturas en simultáneo, cuando es necesario realizar actividades con todos/as los/as estudiantes de todos los cursos y el clima no acompaña para usar el patio descubierto, se utiliza el primer piso del taller, y éste podría no soportar el peso de la presencia de esa cantidad de gente (aproximadamente 100 personas)". Pokoik detalla que "Con el cre-

cimiento sostenido de la matrícula, por un lado, y la reformas en los planes de estudio que suman instancias curriculares, que demandan, va de suyo, espacios físicos destinados al dictado de las mismas, la escuela se ve en este momento con serias dificultades para congeniar la distribución de los espacios para las actividades curriculares y la necesidades propias del estar en la escuela, habitar la escuela, disfrutar la escuela".

Nueva Generación del deporte

INFORME COMPLETO en: https://t.co/nqTi8yz02S *. J.E.Baldiviezo: Abogado. Pres. del Observatorio del Derecho a la Ciudad. S.I.Sánchez: Arquitecta y Doctora. Docente FADU. Investigadora del Conicet. Integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

ta de tomar decisiones inconsultas, ignorando viejos reclamos por mejorar las condiciones edilicias del histórico establecimiento. En vez de dar una señal concreta de sentido común, el Gobierno de la Ciudad decide de un plumazo mudar las aulas a más de setenta cuadras del barrio”, opina el comunero Mario Reina. Y finaliza: “Continuarán las acciones en base a la organización de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica, que será acompañada por todas y todos los Por su parte la jueza de primera instancia en lo contencioso ad- que queremos una educación ministrativo, Paola Cabezas Ces- pública accesible y democráticato, falló a favor del amparo pre- ca, con la clara y firme convicción de ser escuchados por las sentado por familias de estuautoridades y llegar a una soludiantes solicitando que el goción que contemple a todas las bierno porteño "garantice la educación en el establecimiento partes. La democracia no se basa en en condiciones dignas". decisiones unilaterales, menos Sin embargo, ante toda esta gestión previa “La respuesta del cuando se trata de educación pública”. oficialismo es la reacción autis-

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

a los futuros compradores. 10. Otras privatizaciones en el marco de las políticas de entrega del entorno ribereño: Ley N° 3.730 se otorgó permiso de uso y explotación de un sector de 10 hectáreas del Parque Jorge Newbery a la Asociación Civil Club de Amigos por 20 años. Ley N° 5.796 venta del Empalme Norte también conocido como Catalinas Norte 2 (9 has.) para emprendimientos inmobiliarios. Ley N° 5.797 se vendió 1.5 hectáreas de la última parcela libre de Puerto Madero, conocida como la Parcela IQ. Ley N° 5.940 se dispuso la privatización de 15 hectáreas a través de un usufructo por 75 años a favor de la Asociación Civil Tiro Federal en la Costanera Norte. Ley N° 5.911 venta de inmueble sobre la Avenida Libertador. Ley N° 5.961 creó el Distrito Joven a través del cual se autorizó la privatización de toda la Costanera Norte, una ley a medida del polo gastronómico existente al norte de Aeroparque, de los boliches de la costanera y para la continuidad de las explotaciones comerciales de Punta Carrasco y Costa Salguero.


5

Nº 197 - Diciembre de 2018 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Noviembre de 2018 Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

G20 2018

Final de fiesta

Por

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

“Verás que todo es mentira verás que nada es amor”

F

inalmente poco hicieron caso de mis consejos, se pusieron falsas sonrisas falsos saludos auténticos colmillos… Fake smiles, fake regards, real fangs… ¡Traducción simultánea! ¡Que el espectáculo comience! Primeras damas alta costura, servidores de smoking en sus puestos, asesores y expertos con ordenados gestos. Noche de gala ciudad vacía, espectáculo for export made in Argentina, el presidente llora, fantasmas del teatro perplejos ¡Les dijimos que podía! Cena de lujo, centolla fueguina lomo argentino frutos rojos del sur. ¡El sur existe! Al menos en el menú. Buen provecho más sonrisas. Cada uno en su lugar. ¡Chin chin! ¡Chan chan! ¡Que fluya el champán! La reina solicita un helado de vainilla, el príncipe oriental un bife de chorizo. ¡Pueblos del mundo admirad! Líderes del mundo para admirar no para tocar. La seguridad funcionó a la perfección ¡Bravó! ¡Bravó! ¡Bravó! Fin de fiesta, copas bajan de la mesa, snipers de las azoteas, ilusiones de la cabeza. Declaración final de palabras comodín que decoran fachadas y pretenden jugar con cartas marcadas. ¡Los pueblos saben de qué se trata! ¡Mentirosos! ¡¿Nos tomáis por idiotas?! ¡¿Pueblos del mundo qué os pasa!? ¿Nunca estáis contentos? A nadie le gusta que lo tomen por idiota ¡¿Cómo podéis declarar!? “La política fiscal debería reconstruir los mecanismos de amortiguación donde sea necesario asegurando que la deuda pública esté en un sendero sostenible […] Seguiremos trabajando para lograr un sistema tributario internacional justo, sostenible y moderno” [1]. Los pueblos sa-

ben que guardáis vuestras fortunas en “paraísos fiscales” poblados de “empresas offshore”. Los pueblos saben que no hay justicia tributaria, que los que más tienen menos impuestos pagan en proporción a sus fortunas, estudios jurídicos especializados se ocupan de la “optimización fiscal”. ¡¿Cómo podéis declarar!? “Seguimos comprometidos a construir un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible mediante la promoción del trabajo decente”. Los pueblos saben de la exclusión creciente, del desempleo, del trabajo basura en grandes cadenas, del burn-out en empleos calificados. Los pueblos saben que vuestro único norte es maximizar beneficios y dividendos de accionarios. ¡¿Cómo podéis declarar!? “El acceso a la educación es un derecho humano […] para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas”. Los pueblos saben que los presupuestos destinados a la educación sufren de raquitismo, que estáis destruyendo la enseñanza pública y gratuita, que el acceso a las universidades deviene privilegio de pocos, no por selección intelectual sino por selección financiera, la enseñanza la estáis transformando en un business. ¡¿Cómo podéis declarar!? que pretendéis “[…] lograr un mejor acceso a la atención médica mejorando su calidad y asequibilidad, a fin de avanzar hacia una Cobertura de Salud Universal (CSU)”. Los pueblos saben de la degradación creciente del servicio de salud gratuita, el desamparo de los hospitales, la espera interminable para realizar un examen, las condiciones de trabajo del personal, la escasez de medicamentos…, también a la salud la estáis transformando en un business reservado a pudientes. ¡¿Cómo

podéis declarar!? “Impulsaremos el dinamismo en las zonas rurales y la agricultura sostenible […] teniendo en cuenta las necesidades específicas de las empresas agrícolas familiares y pequeñas” Los pueblos saben que no es cierto, que vuestras políticas favorecen los grandes complejos agroindustriales, y un tipo de agricultura intensiva no “sostenible”; mientras los pequeños agricultores y campesinos sin tierra son marginalizados. ¡¿Cómo podéis declarar!? “Los grandes movimientos de refugiados representan una problemática internacional […] Enfatizamos la importancia de las acciones comunes para abordar las causas centrales de los desplazamientos y para dar una respuesta a las crecientes necesidades humanitarias”. No solamente nos tomáis por idiotas, también por ciegos. ¿Acaso no vemos los miles de ahogados en el Mediterráneo? ¿Acaso no nos enteramos de las caravanas de latinoamericanos estrellados al pie de la muralla de Big Brother? ¿Acaso no vemos que esas murallas se reproducen como hongos en todas las latitudes? ¿Así respondéis a las necesidades humanitarias?... La declaración final del G20 es de dominio público, cada uno de vosotros puede verificar la manipulación del lenguaje para fabricar mentiras, algunas verdades dicen, ningún mentiroso es perfecto: “Reafirmamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo la red de seguridad financiera global, construida en torno a un FMI fuerte” Los pueblos quieren saber cuánto gastaron ¿Ahora pretendéis controlarnos? Sois vosotros que pregonáis la “transparencia”. En la declaración final explicitan que “promoverán la transparencia y la

integridad de los sectores público y privado". Ya que os gusta la palabra transparente preguntamos ¿Cuánto gastaron en esta cumbre del G20? ¿Cómo nadie sabe? Hay que sumar, instalaciones pasajes estadías, personal de todo tipo (de servicio de seguridad, asesores traductores diplomáticos …) todo tipo de material (drones helicópteros automóviles computadoras pantallas…), espectáculo for export en el Teatro Colón, cena de gala, servicios de lunch, pausas café, paseos de las primeras damas, regalos para visitantes, recepciones en la residencia de Olivos…. ¿Mil millones de dólares? ¿Mil quinientos millones? Financiados con los impuestos que pagamos “Mantenemos nuestro compromiso para prevenir y combatir la corrupción, y liderar con el ejemplo” así lo declarasteis, comenzad entonces por mostrar las cuentas, queremos saber cuánto gastaron, es nuestro derecho. Los pueblos saben y aprenden, no podréis engañarlos por mucho tiempo con fórmulas prefabricadas. Las palabras toman cuerpo, designan su sustento, muestran que el pan es pan, la mesa mesa, la luna luna. Aprendimos a escuchar

vuestros discursos, leer vuestros escritos a contraluz. Cuando más invocáis una palabra estáis revelando lo que queréis ocultar. Sostenible sostenible sostenible… repetís hasta el hastío en vuestra declaración final. ¡Todo sostenible!: desarrollo, sistemas impositivos, futuro alimentario, cadenas de suministros, fuentes de energía, manejo de suelos, hábitat…, ¡hasta la deuda se vuelve sostenible! Quiere decir que todo deviene insostenible, que un cambio profundo del sistema es necesario. Transparencia transparencia transparencia su repetición nos señala que todo se vuelve opaco: mercados precios sistema fiscal… ¿Continuamos el ejercicio?. Si para algo sirvió este G20 es para mostrarnos hasta dónde pueden llegar hipocresía y mentira. ¿No les parece un costo muy elevado para tan magro resultado? [1]. Todas las citas en cursiva fueron tomadas de la declaración final de la Cumbre del G20 realizada en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1º de diciembre 2018. Fuente: https://www.infobae.com/america/m undo/2018/12/03/que-dice-eldocumento-completo-de-ladeclaracion-final-del-g20-en-buenosaires/

El cierre de la Escuela infantil del Ramos Mejía Declaración de docentes y ex docentes de la escuela sobre su cierre. Todos con la E.I. N° 6 DE 6°. Las abajo firmantes supervisoras de educación inicial, jubiladas del Sistema Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, solicitan al Sr. jefe de Gobierno lic. Horacio Rodríguez Larreta y a la Sra. ministra de Educación e Innovación Educativa lic. Soledad Acuña, se revierta la decisión tomada respecto del cierre de la sección de niños de 45 días a 1 año para el ciclo escolar 2019 en la Escuela Infantil N° 6 D. E. 6, que funciona desde hace más de 30 años, en el predio del Hospital Ramos Mejía de esta ciudad. Consideramos que esta decisión vulnera el derecho a la educación de niños y niñas en tanto que: * La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su capítulo 3 –Educación– art. 24, establece que “la ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”. * La Ley Nacional de Educación –ley

26.026– en su art. 18, establece que “la educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/las niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año“; ampliada por ley 27045/14. Por lo expuesto consideramos que: La escuela a cargo de docentes con formación específica es el mejor lugar para la educación integral de niños y niñas desde los 45 días de vida; por tanto reiteramos: NO AL CIERRE DE LA SEC. DE 45 DÍAS A 1 AÑO DE LA ESCUELA INFANTIL N° 6 D.E. 6 Nelita Berrondo, Mirta Meléndez, Graciela Vázquez, Rita Domínguez, Beatriz Capizzano, Haydee Chiocchio Caffarena, Estela García, Graciela Hare, Marcela Goenaga , Marta Vieytes, Miriam Felman, Marta Pelech, Ana Sacomano, Ana Prota, Norma Sosa, Ana Chimera, Ercilia Cipullo, Ada Dauría, Cecilia Reynoso, Cristina Lunardelli, Gladys López, Graciela Ponce, Lucia Capuchinelli, Marcela Betelu, Cristina Bobbio, Cristina DiMario, María Inés Vega, Marta Farinati, Marta L González Cuberes, Mónica Grande, Nora Cumbaire, Patricia Corrado, Silvia Aguirre, Silvia Hernández, Silvia López, Susana Martino, Susana Ramos, Beatriz García, Cecilia Melli, Cristina Nacir, Adelina de León, Lidia Pettis, Liliana Debenjak, Adriana Kemelman, María Cerneira, Rubí Signori, Mercedes Canosa, Liliana Hryniuk, Susana Lauro, Edith Scuderi, Silvia Chianetta.(Siguen las firmas).

Desgarros

(Finaliza en pág. 9)


Nº 197 - Diciembre de 2018

6

de Lauro Campos y muchos títulos más.

Los 25 años del

Fray Mocho

La cruda realidad de hoy: Nuestra Sala Centro Cultural está en peligro. Nosotros alquilamos este espacio a una institución “Tzavta”. En este momento La entrañable sala de Almagro corre peligro de pagamos con la factura compardesaparecer en plena "celebración" de sus 25 R.I.D.A.E (Red Iberoamericana tida de luz (y no llegamos a cuviembre, en coincidencia con el años de fecunda labor cultural de Artes Escénicas). Cuenta con brir). cumpleaños de Alesi. nó entre 1951 y 1962. el apoyo del Instituto Nacional a institución, funcionó priEsa institución nos envió una A lo largo de estos 25 años se es- de Teatro y Proteatro. También mero en Ecuador 380 de escarta documento en la que nos Este espacio comenzó bajo la ofrece su espacio para vecinos e ta ciudad. Fue concebida –desde trenaron obras que permitieron dan hasta fin de año para dejar dirección de Ernesto Michel y el paso de 2000 grupos, se filma- instituciones del barrio. 1993– a partir de un deseo conel inmueble pues van a vender la Zuny Gastiazoro, por la necesiron 15 películas, se dictaron conjunto de actores y directores. Y dad de adoptar una identidad re- propiedad. Debemos conseguir ferencias, charlas, exposiciones, Desde 2003 funciona en Tte. con el esfuerzo de todos ellos se presentativa, eligiendo textos no con urgencia un nuevo espapresentaciones de libros, enGeneral Perón 3644, con capaci- estrenados y adaptando obras inauguró el espacio con escenacio para irnos lo más rápido posicuentros o actuación de elencos dad para 100 espectadores. rio a la italiana y capacidad para ble, pues si debemos afrontar el de autores clásicos. del interior y del exterior (Bolivia, 100 personas. Allí se realizó el alquiler hasta el momento de irAlgunos títulos representatiUruguay, Francia, Venezuela,EsHubo un personaje que se com- vos: primero y segundo "Encuentro nos, corremos el riesgo de no paña, México, Colombia y más). prometió con nuestro proyecto de Teatro de Humor Breve. 10 "Hacé la Calle", de Juan Carlos contar con dinero alguno para el plenamente pasando a ser un Autores, 10 Directores y 10 Puestraslado. Patrón. "Esperando al negrito", Pasaron actores y actrices cofundamental integrante de tas en Escena", durante 10 años. Es por eso que pedimos la inde Miriam Russo; "La Escalera mo: Lito Cruz, Luis Brandoni, Fray Mocho con su gestión de- Voladora" de Luis Campos; "Jor- tervención de ustedes para poder Raúl Rizzo, Leonor Manso, Artu- sinteresada y solidaria: Alber- ge Danden, el Marido Engaña“Se lo bautizó Fray Mocho en brindarnos su ayuda. Nuestro peto Alesi. Él, a su vez, acercó a homenaje al viejo teatro popular ro Bonín, Gogó Andreu, Marta do" de Molière; "Hamlet Recidi- dido de auxilio es imperativo. Bianchi, Juan Verdaguer, Julio un apasionado y casi mecenas homónimo [Cangallo, hoy Pevo", de Ivo Cravik; "Juicio a Fede- Desde ya nuestro agradecimienChávez, Hugo Arana, Patricio del arte, Andrés Rodríguez, rón, y Paraná] donde participó rico", de Silvia Agostino; "More- to a quien sepa de algo y/o pueda Contreras, Soledad Villamil, Rigracias a quien se pudo consmi padre (Ludwig Michel). no" de Alejandro Flynn; "Las Mu- hacer una conexión con alguien ta Terranova, Onofre Lovero, y truir la sala teatral adaptándo- jeres de Federico", de Zuny Gas- que nos ayude a continuar con esOscar Ferrigno fue el fundador la a nuestras necesidades y se lo- tiazoro; "Per-Chejov-Tres" de juntamente con su señora Estela muchos más. te proyecto. El Centro Cultural fray Mocho gró alquilar el espacio que ocuObarrio", rememora Ernesto Ernesto Michel; "La realidad no es integrante de Cultura Abasto pamos hoy, tomando posesión "Pocho" Michel, actual director No está de más decirlo: aceptase responsabiliza por la pérdida de la sala el 1º de octubre de del espacio, evocando al viejo Tea- y miembro fundador y sede namos donaciones o alguna otra sude ilusiones" de Rafael Monti; 2003 e inaugurando el 17 de no- "Torta de Chocolate" , de Nilda tro Popular y Escuela que funcio- cional, región centro, de gerencia que nos ayude a solucioAngeli; "Tango, Religión y Muer- nar este mal momento. (Celu: te" de Ernesto Michel; "Bajo la al- 11 5324-1561). fombra" de Nilda Angeli; "DesEn el marco de una sociedad inpués del Agua" de Sonnia De mersa en una crisis profunda Monte; "Las González" de Hugo La soberanía no se declama ni se negocia, se defiende. Saccoccia; "Valde Bona" de Son- que nos afecta económica y sonia De Monte; "Brasas" de Roge- cialmente, la actividad cultural 20 de noviembre de 1845. La batalla por la soberanía. es una herramienta para enaltelio Borra García; "¡Guarda abacer el espíritu y la moral y un méjo!" de Pablo Alvarellos; "JunEscribe: Ricardo Lopa* todo concreto para mejorar la tando vidrios con la mano"de condición de vida. Sonnia de Monte; "Las ánforas"

L

La Vuelta de Obligado

“Yo sabía la acción de Obligado; ¡qué iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca…” (San Martín) –Qué los parió a los gringos ... ¡qué digo, venirse al cuete! ... [1]–

Para mediados de 1845, el panorama general de la Confederación Argentina no era floreciente. El puerto de Buenos Aires, bloqueado por la flota anglofrancesa, las comunicaciones fluviales con las provincias mesopotámicas interrumpidas; Corrientes y Paraguay alzados en armas y la mayoría de la población obligados a realizar sacrificios a fin de solventar los gastos crecientes de la guerra (en

Uruguay), y finalmente, una ausencia de soluciones inmediatas. Al declarar el bloqueo, Francia e Inglaterra invocaban los perjuicios que ocasionaba la guerra en el Plata al comercio internacional. Además, pretendían dar carácter de Estados nacionales soberanos a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, desconociendo con ello la unidad de la Confederación Argentina. El Brigadier General don Juan Manuel de Rosas a cargo de la Confederación Argentina planteó bien la situación “como la

guerra que nos hacían los gobiernos inglés y francés no era una guerra nacional movida por el odio, la rivalidad o la defensa, sino una guerra imperialista –“comercial” Ante tal situación tomó las prevenciones militares correspondientes. Los bloqueadores se apresuraron a enviar una flota militar y comercial para abrir al Paraná al comercio y establecer también comunicaciones militares con Corrientes y Paraguay. La componían buques de vapor y de vela, armados y pertrechados con los últimos adelantos conocidos, y unos 100

buques mercantes. Aunque resistir una agresión de la escuadra anglo-francesa formada por acorazados de vapor y cañones Peissar, parecía una locura, Rosas lo hizo. No pretendía con su fuerza diminuta –cañoncitos de bronce, fusiles anticuados, buques de madera– imponerse a la fuerza grande, sino presentar una resistencia para que “no se la llevasen de arriba los gringos”. Artilló la Vuelta de Obligado (San Pedro, Pcia. de Bs. As), y de allí se dio a los anglo-franceses una bella lección de coraje criollo el 20 de noviembre de 1845. No ganó, ni pretendió ganar, ni le era posible. Simplemente enseñó –como diría San Martín (al co-

mentar acción de Obligado)– que “los argentinos no somos empanadas que sólo se comen con abrir la boca”. Cuando los usurpadores comprendieron que la intervención fue un fracaso comercial, pues, si bien remontaron con grandes pérdidas materiales y humanas el río Paraná hasta Paraguay, tuvieron que retornar por el mismo camino, sufriendo nuevos ataques por fuerzas argentinas, y además la colocación de sus mercaderías no fue la esperada, los ingleses y franceses se apresuraron a pedir la paz aceptando las condiciones de Rosas para terminar el conflicto. La intervención imperialista (Finaliza en pág. 11)

l Derecho

PROPIEDADES

laboral: Accidentes en el trabajo, trabajo en negro, despidos, Asesoramiento laboral, telegramas. l Derecho Civil: Sucesiones, Divorcios, Daños, Accidentes de tránsito.; Conflictos familiares, Cuidado de los hijos. Si no prefiere acercarse a mi oficina de la calle Maza 1217 (a una cuadra y media de San Juan y Boedo) realice su consulta y pregunte todo lo que necesita saber a mi mail: elviolemme@yahoo.com.ar

Mat. 4590 CUCICBA Tasaciones, alquileres, ventas. MAZA 1217 CABA Tel. 4931 1190 Cel. 15 6818 3776 Horario: Lunes a Viernes 9.30 a 13 y 15.30 a 18.30 h.

Dr. Elvio Ramón Lemme T° 52 F° 296 CPACAF VD


7

Nº 197 - Diciembre de 2018 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

La Miguel Cané

E

n 1935 Boedo aún conserva, en brochazos, algunas parcelas de las quintas originarias. Avenida La Plata, San Juan e Independencia hasta Castro Barros tienen su plazoleta central que divide ambas manos en las que se sigue circulando —a la inglesa— por la izquierda. San Lorenzo luce orgulloso su primer título profesional conquistado un par de años antes y en Carlos Calvo al 4300 —a metros de avenida La Plata— un palco emperifollado con los símbolos patrios aguarda la llegada de las autoridades. Se ha cortado el tránsito, hasta el tranvía 48 debe dar un rodeo para no interrumpir la celebración que atrae una notable cantidad de público. Es el atardecer del viernes 6 de diciembre y se está por producir la inauguración de las modernas instalaciones a las que se ha trasladado la primera biblioteca pública municipal. Ocho años antes, el 11 de noviembre de 1927, en Independencia y Castro Barros, se había dado apertura a esta institución bautizada Miguel Cané en honor al autor de la celebrada “Juvenilia”. En esos pocos años las dimensiones del primitivo local resultaron escasas para la numerosa concurrencia y la doble casona de Carlos Calvo 4319 resultó el lugar elegido para la mudanza. Allí se podrán brindar los mayores adelantos conocidos para este tipo de establecimientos: comodidad, amplitud, pupitres diseñados a imagen de los de la Biblioteca Nacional de Amberes y una instalación lumínica similar a la de la Biblioteca de Michigan, asistiendo al lector que podrá orientar su búsqueda de material en un completo fichero multitemático. La amplitud admitirá tres anexos: hemeroteca —la primera en su género— con más de tres mil diarios y revistas mundiales; biblioteca infantil, que incluye una sección de pasatiempos, y la biblioteca circulante que, por medio de la asociación gratuita, va a permitir el préstamo, con plazo de devolución, a los lectores que lo requieran. La Banda Municipal entrega la melodía del Himno Nacional. El intendente —Mariano de Vedia y Mitre— corta la tradicional cinta inaugural. Lo acompañan el ministro del Interior, un numeroso grupo de autoridades municipales y de instituciones vecinales que, junto a la concurrencia, visitan por primera vez lo que se constituiría con los años en un destacado hogar barrial de la cultura.

El 6 de diciembre se cumplen 83 años de la inauguración de la biblioteca Miguel Cané en su, entonces, nueva sede de Carlos Calvo 4319. El jueves 9 de noviembre, luego de un cierre de más de seis meses por reformas, fue reabierto al público el histórico lugar donde Borges fue bibliotecario durante nueve años.

Esta apertura se transformó en uno de los hitos más importantes para el giro que las asociaciones barriales habían comenzado a tomar en la ciudad como valor agregado a las inquietudes edilicias: la preocupación cultural. Quedaba ya lejano el Primer Congreso de Bibliotecas Argentinas celebrado en 1908, el proyecto de Carlos M. Coll de bibliotecas populares municipales en las distintas parroquias —1912— y la ordenanza municipal de 1921 para la instalación “de armarios o escaparates en las plazas públicas y parques de esta Capital, conteniendo un selecto número de libros de los que podrán hacer uso directamente y sin contralor alguno, los concurrentes”. El éxito de este último emprendimiento generó la inquietud municipal de creación de bibliotecas tales como las de Artes Industriales, especiales para obreros, al estilo de las parisinas, proyectadas en 1925. Un año más tarde la ordenanza N° 1656 reglamentó el funcionamiento de las llamadas “Bibliotecas públicas municipales” y creó una Comisión honoraria integrada por Alberto D. Justo, Juan Farini, Alvaro Melián Lafinur, Ismael Bucich Escobar y Ricardo Güiraldes, cuya primera misión se concretó con la fundación de la primitiva Miguel Cané de Independencia y Castro Barros. Lo cierto es que el nuevo edificio de dos frentes (17 metros), dos plantas y susbsuelo, da co-

mienzo a la época de mayor actividad. La hemeroteca promedia una asistencia de 120 lectores diarios mientras que la biblioteca infantil recibe 140 consultas y la circulante 35 requisitorias cada jornada. Todas ellas en el marco de una concurrencia anual que en 1939 reune 97.200 visitantes. El establecimiento cuenta con sala de investigaciones, taller de restauración y encuadernación, oficina de bibliografía y traducciones y es sede de la Comisión Protectora de Bibliotecas Municipales. A partir de 1937 el elenco de bibliotecarios suma como tal a quien, con el tiempo, se transformaría en uno de los máximos referentes de nuestra literatura, Jorge Luis Borges. Francisco Luis Bernárdez sugiere esa incorporación que prestigia a la institución durante nueve años hasta que en 1946, la desubicación política de algún funcionario traslada a Borges a la humillante “inspección de aves de corral”. Ahí quedan aún, en el espacio Borges de la actual biblioteca —inaugurado en 1997 y reestructurado en esta última reforma— algunos de los muebles y enseres que utilizó el escritor, como testimonio de su paso.

universo” a su paso, hace diez años, por la biblioteca donde también concurrió Mario Vargas Llosa por la misma época. “Esta biblioteca, cuya existencia conocía como todos sus admiradores, fue prestigiada por los nueve años que Borges pasó aquí”, manifestó el escritor. Julian Barnes lo había precedido un mes antes. El autor de “El loro de Flaubert” ironizó —en una placa manuscrita que se atesora— sobre la autenticidad de una talla de loro que se exhibe, como la posibilidad de que ese sea el auténtico de Flaubert.

El simple e inexorable transcurso del tiempo fue señalando cambios sociales que determinaron la baja en la requisitoria pública sobre las bibliotecas. Mayor acceso al libro propio de los estudiantes y bibliófilos, nuevos medios de comunicación —a los que se sumaron la computación y con ella Internet— modificaron sustancialmente el perfil del visitante de los claustros del libro; el cierre de la hemeroteca —voluminosa requisitoria de espacio— derivada a la Legislatura; el traslado de la Dirección General de Bibliotecas cuyo asiento era la Cané, generaron, en 1981, una reestrucCon el correr de los años el des- turación que se tradujo en la reducción de la propiedad a sólo file de visitas ilustres ha provisuna de las dos casonas que la to mojones destacados. Se recomponían, la de Carlos Calvo cuerda la del escritor mexicano Juan Villoro –2008–, quien se- 4319. ñaló que “los libros, que son la El “Espacio Borges”, una remejor forma de viajar, me tracreación de lo que fuera el enjeron a este sitio donde Borges torno de trabajo del escritor, descubrió el mapa oculto del

conserva entrañables recuerdos de su paso por la biblioteca en tiempos en que el libro era el indiscutido centro de irradiación de cultura. Hoy, la reducida Cané, trata de no aparecer anacrónica incorporando Internet y software de voz para la lectura de los ciegos. Así las cosas, en la tarde del jueves 8 de noviembre pasado, luego de un cierre de más de seis meses por reformas, se llevó a cabo la reapertura de la biblioteca y la reinauguración del Espacio Borges bajo nuevas características. Además de un nuevo lugar dedicado a la literatura infantil en la planta baja, la biblioteca cuenta ahora con cinco salas en el primer piso dedicadas a las distintas facetas del autor más importante de la literatura nacional: la sala de Borges autor, la de Borges lector, diseñada por Iván Moiseeff, una línea de tiempo en la que se ilustra su biografía, una sala audiovisual donde se proyectan entrevistas, y el estudio en el cual se recluía a leer y trabajar en sus textos, durante la época en que trabajaba allí como bibliotecario. Participaron del acto el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, el director de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez, y María Kodama, quien preside la Fundación internacional Jorge Borges y tuvo la gentileza de ceder algunas de las fotos que se exhiben en la exposición permanente del espacio. María Kodama contó que este fue el lugar donde Borges escribió Las ruinas circulares, y que en una entrevista que le hizo Victoria Ocampo, él confesó que nunca más volvió a escribir nada con la intensidad con la que escribió ese cuento en la terraza de la Biblioteca. Kodama animó a los lectores a no intentar “entender” a Borges en una primera aproximación, ya que lo intelectual es una segunda capa, por debajo del sentir. La Biblioteca, ubicada en Carlos Calvo 4319, estará abierta de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Tel.: 4 922-0020; Línea gratuita: 0800-999-25161; www.buenosaires.gov.ar/cultura/ bibliotecas/cané FUENTES CONSULTADAS * Miranda, Arnaldo Ignacio Adolfo; Las Bibliotecas Públicas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Cuadernos de Buenos Aires, 62, Buenos Aires, 1996. * González, Daniel H.; Guía de bibliotecas y centro de documentación de la República Argentina, Sociedad de investigaciones bibliotecológicas, Buenos Aires, 1998. * Informe de GCABA sobre la reapertura de las reformas 2018. ILUSTRACIONES * La sede de Carlos Calvo en 1935 (AGN). Diversas tomas de la actual reforma. Se observa la entrada al “Espacio Borges” y un sector de la planta baja reformada (fotos Desde Boedo).


8

Nยบ 197 - Diciembre de 2018


9

Nº 197 - Diciembre de 2018

Cunietti-Ferrando Arnaldo José Cunietti-Ferrando (Buenos Aires, 19-3-1936 / Buenos Aires, 3-11-2018)

cente, museólogo y coleccionista. Integró varias instituciones, enangelprignano@yahoo.com.ar tre otras la Academia Argentina de Numismática y Medallística, n llamado telefónico me ano- el Centro Numismático Buenos tició, el pasado 3 de noAires, el Instituto Bonaerense de viembre, de la partida de un gran Numismática y Antigüedades, la amigo: Arnaldo J. CuniettiAcademia de Historia de la CiuFerrando. Aunque tal desenlace dad de Buenos Aires y la Junta de ya se veía venir, por un instante Estudios Históricos de San José quedé apresado en mi propia cás- de Flores, de la que fue presidencara. Pero enseguida salté hacia te en varios períodos. La Legislaese amigo a través del recuerdo tura de la Ciudad de Buenos Aiafectuoso. Porque ya se sabe: los res lo declaró “Historiador Porteamigos son uno mismo en difeño” en 2000, y once años desrentes envases. pués fue incorporado a la AcadeLo conocí hace más de treinta mia Nacional de la Historia. años en el Museo Histórico y NuArnaldo fue muy generoso conmismático del Banco de la Namigo. Y creo que lo fue con todos ción Argentina, del que fue su im- sus amigos. Muchas veces coincipulsor y primer director. Cada díamos en el Archivo General de vez que lo visitaba lo veía inmerla Nación, hurgando viejos juiso en sus quehaceres, detrás de cios testamentarios y otras actuasu escritorio, frente a una monta- ciones notariales. “Ché, encontré ña de papeles acumulados, caralgo que a lo mejor te interesa”, petas entrecruzadas, libros con me soplaba. Muy generoso, por incontables papelitos señalando cierto. Siempre me abrió sus arpáginas y páginas, sellos de goma chivos e investigaciones sobre resecos, bolígrafos extenuados y Flores. Sin sus aportes jamás huqué sé yo cuántas otras cosas que biera podido completar mis proconformaban lo que él llamaba pias indagaciones sobre el Bajo “la ciénaga”. Allí todo se perdía… Flores. Y él me dio el empujoncito “¿Tenés una lapicera?, casi me su- final para que publicara el libro. plicó por enésima vez mientras Además fue uno de los que lo preprobaba las que tenía a mano, sentaron en el Instituto Históriuna tras otra, sin que ninguna le co, a principios de 1992. Después respondiera. “Pero ya te quedashizo lo propio con la segunda edite con la que te presté la semana ción, en 2009, en el Flores Club. pasada”, le reprochaba yo, antes El recuerdo me trae las intende sucumbir a su pícara sonrisa. sas reuniones en el Margot, de Claro, había encontrado ese dato Boedo y San Ignacio, junto a Luis que tanto buscaba y quería anoCortese, Fernando Sánchez tarlo antes de que se le perdiera Zinny y los recordados Carlos de nuevo. Rezzónico y Norberto García RoEra un tipo admirable, intelizada. Cuántas veces nos peleábagente y multifacético. Se destacó mos para armar “Historia de la como escritor, historiador, doCiudad. Una revista de Buenos AiPor

Angel O. Prignano

U

CURIOSIDADES BOEDENSES

desdeboedo@yahoo.com.ar

La cuarta foto

"There's a big piece, look!" (¡allí hay una gran pieza, mira!), le señala un tripulante a su compañero de investigación en una pantalla de video que muestra imágenes emitidas por los vehículos autónomos no tripulados (AUV) que descendieron hasta cerca de 900 metros de profundidad para establecer precisiones sobre este nuevo "punto de interés" ubicado en el "área 1", la primera en ser rastrillada por la firma norteamericana 44 víctimas, el cabo homóniOcean Infinity. mo–, en declaraciones a FM La Patriada, afirmó que "La emSegún informó la compañía las presa que lo encontró dice que imágenes fueron filmadas por el tiene las herramientas para saperiodista Wael Dabbous, de carlo", aunque, escéptico, señaTVT Productions, durante los ló que "desde el gobierno se fijan primeros minutos del sábado 17 más en la plata que van a gastar de noviembre pasado en la sala que en sus soldados y en que puede monitores de vehículos de dan volver con sus familias". control remoto del Seabed Cons- Las versiones de los entendidos tructor, la nave a cargo del opeen rescates, sin embargo, discrerativo desde el martes 6 de seppan en cuanto a la posibilidad de tiembre de este año en que asul0grar el cometido. mió la nueva búsqueda en la zona en la que el submarino perdió Más allá de las declaraciones contacto, hace ya un año aproxi- políticamente interesadas del madamente, a unos 460 kilóme- Ministro Aguad –"No debe hatros, en el Atlántico, al este del ber en el mundo capacidad técGolfo de San Jorge (Chubut). nica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas"– Luis Niz –padre de una de las el informe oficial señala: res”, que nosotros habíamos creado. Allí también lo ungimos por unanimidad como director de nuestra publicación. Era muy exigente para con los artículos a publicar en la revista. Y un poco tozudo. Publicó una enorme cantidad de libros, folletos y monografías. En tren de recordar sus libros debo citar los siguientes: Monedas de Buenos Aires. Acuñación de Birmingham. 1821-1825 (1964), La Amonedación Nacional. 18811964 (1964), Monedas de la República Argentina desde la época colonial a nuestros días (1965 y reediciones de los años 1972, 1978, 1983 y 1989), Monte Castro. De la chacra al barrio (1972), San José de Flores, el pueblo y el partido. 1580-1880 (1977), Historia

de la moneda cordobesa (1983), Historia del papel moneda argentino (1984), Historia de la moneda metálica argentina (1987), San José de Flores. Un pueblo a dos leguas de la ciudad (1989), Monedas y Medallas. 4 Siglos de Historia y Arte (1989), Historia de la Real Casa de Moneda de Potosí durante la dominación hispánica. 1573-1652 (Tomo I, 1995), San José de Flores (1997), El Libro del Abasto (en colaboración, 1998), Personajes de la ribera porteña. Una historia de aguateros, lavanderas, pescadores y bañistas (2008) y San José de Flores. Del reparto de las tierras al barrio actual (2012). Además colaboró en publicaciones especializadas de historia y numismática, y presentó numerosas ponen-

33, pero 200...

E

n Boedo tenemos una calle que "consume" 200 números de su altura en tan solo una cuadra. En efecto, la calzada de 33 Orientales que va desde Juan de Garay hasta Inclán comienza en el 1500 y finaliza en el 1699. El testimonio de las fotos bajadas del "Google map" lo corrobora. La cuadra, como la de sus paralelas, Quintino Bocayuva o José Mármol, tiene algo más de cien metros de extensión, sin embargo, su numeración se extiende por doscientos números –de 1500 a 1699– circunstancia que la transforma en una curiosidad porteña.

Por

Mario Bellocchio

33 Orientales glotones devoran doscientos números en una cuadra El plano relevado por DESDE BOEDO hace unos años y que Google ha dejado atrás con su inmediatez y eficacia, sin embargo es útil para comprobar lo afirmado. En idéntica cuadra, vale decir entre Juan de Garay e Inclán, mientras que Mármol transita el 1500 y Quintino Bocayuva el 1600, 33 Orientales aglutina 1500 y 1600 como si se tratase de dos cuadras.

República Argentina - Presidencia de la Nación. Ministerio de Defensa. Armada Argentina. Búsqueda de Identificación Fehaciente del Submarino A.R.A. "San Juan", 17 de Noviembre de 2018. Identificación Fehaciente. Clasificación A - 17.11.2018 Hora 02:50 - P01-24 Sitio 1 Área 1 / Subárea 15ª - Profundidad del Mar: 899m. Descripción: Naufragio ARA San Juan - Campo de escombros aprox. 100m x 80m. Una sección mayor del casco midiendo 25 a 30 m de largo x 7m de ancho, con dos secciones menores al sur midiendo 11 m de largo x (Finaliza en pág. 11)

cias en congresos nacionales e internacionales. Y hasta se atrevió a una novela histórica: Las tierras malditas de la presidenta, publicada en 2004. Deben destacarse, también, sus aportes en la redacción de la “Gran Enciclopedia Omeba” (1965), la “Crónica Histórica Argentina” (1968) y el “Diccionario Histórico de Bolivia”, editado en Sucre en 2002. A su cargo estuvieron varias publicaciones académicas, entre las que se destacan la revista “Cuadernos de Numismática y Ciencias Históricas” y el “Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades”. Pocos días antes de su fallecimiento había sido distinguido en (Finaliza en pág. 11)

El cartel indicador próximo a Garay, sin embargo, no acompaña a la verdad con su altura ya que debería decir 1500-1700, en lugar de –como dice– 1500-1600.

Caprichos de una ciudad construida rodeando a los núcleos de los primeros pobladores y siguiendo delimitaciones de antiguas quintas, situación que obligó a empardar numeraciones para evitar disparidades de incierta ubicación demasiado notorias.


Nº 197 - Diciembre de 2018

10 Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. -

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

VIERNES 7 a las 21.30 HS SÁBADO 8 a las 21 HS y DOMINGO 9 a las 20 HS

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Mujeres viviendo Dirección integral de

Adela Sánchez

ENTRADA GRAL $200.ESTUDIANTES Y JUBILADOS $150.RESERVAS 497-1400 PROMOCIONES: www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar. Afiliados UTE 35% dto.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. María Lorena Rusticcini presenta “Desde el alma” (acuarelas), a partir del sábado 24, en el “Café Margot” de Boedo 857. Alejandro Martínez presenta “Miradas escénicas puntanas” (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Rosana Santoro presenta “Caminata reflexión” (Fotografías) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Un saludo cordial a todos los amigos de BOEDO XXI Con los mejores deseos para el próximo año

Dra. Emy Moreno ABOGADA

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural

Familia Sucesiones

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com Muestra de pintura de diversos autores

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Cel.: 11 6794 9464

PAN Y ARTE TEATRO...

emymoreno48@yahoo.com.ar

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 VD

Tratamiento psicológico. Orientación a familias. Asesoramiento en temáticas educativas.

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales.

Info: www.panyarte.com.ar

Teatro

ZONA BOEDO-ALMAGRO

Solicitar entrevista: Lic. Fernanda González 15 3414 1624

La Comisión de Asociados

VD

www.facebook/ALaPar. Atención en Salud Mental alaparatencionensaludmental@gmail.com

Sucursal 041 lo invita Temporada 2019

Banco Credicoop

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2018. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. Los esperamos a nuestra vuelta cuando demos inicio a la temporada 2019 en el mes de marzo siempre a las 21. Felices Fiestas Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo VD

Desde el año 2000 la sala Pan y Arte viene presentando obras de teatro y realizando diferentes propuestas artísticas en las áreas de artes visuales música, poesía, danza contemporánea y talleres. En estos años fuimos creando un espacio para obras de teatro de producción propia, también invitando a nuevos dramaturgos y generando experiencias interdisciplinarias. También la poesía ha tenido lugar en nuestra sala con presentaciones, lecturas y con obras que tienen la poesía como disparador de una nueva dramaturgia. Actualmente Pan y Arte se ha consolidado como un referente de las obras de teatro de títeres y objetos tanto para el público adulto como para niños.Nos interesa además programar y producir obras que se planteen problemáticas de lo latinoamericano desde perspectivas diversas. A partir del año 2010 se constituye la Fundación Cultural Pan y Arte como marco institucional de las propuestas artísticas. Teatro, artes visuales, poesía, música, danza contemporánea, y ciclos de arte se promueven desde la Fundación. Hemos generado diversas acciones con gran llegada a la comunidad barrial como fue el evento Vendimia en Boedo realizada en tres años consecutivos y con actividades gratuitas, que convocó a más de 5000 personas. En el área de artes visuales se han propuesto exposiciones de reconocidos artistas consagrados y emergentes. La Fundación es un marco para gestionar producciones propias en diversas áreas artísticas, y para promover proyectos de creación, investigación y educación. Fundadores: Liliana Moreno y Germinal Marín

LOS NOTABLES

ENTE OS ENFR641 M A D U NOS M LOS CALVO 3 CAR

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

BOEDO 855

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

NUEVO TELÉFONO

4 931 0393

Ciudad de Buenos Aires

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Producción: Federico Busquet


11

Nº 197 - Diciembre de 2018 (Viene de pág. 6)

zos de la escuadra francesa.

La Vuelta de Obligado

(*) Ricardo Lopa: Abogado (UBA), Docente, Historiador, Escritor, miembro de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Autor de numerosos libros: Sur, barrio de tango, amor y revolución (2014), Boedo, cuentos de tango, barrio y fútbol (2013), Julián Centeya, el soñador del cuore rante (2012), Cátulo Castillo, un porteño de Boedo (2011), Te Imagino Homero (Manzi) (2010), Los fabulosos Kennedy (2008), entre otras obras compartidas.

fue levantada por medio del Tratado Arana-Southern (Gran Bretaña) y el Tratado AranaLepredour (Francia). El 24 de noviembre de 1849 se firmó el Tratado SouthernArana. Gran Bretaña reconocía a la Confederación Argentina la plena soberanía sobre sus ríos interiores, incluido el río Uruguay en común con la República Oriental. Además se reconocía el derecho de la Argentina de solucionar sus diferendos con el gobierno uruguayo por vías pacíficas o bélicas sin intervención extranjeras, incluyendo el derecho a bloquear los puertos enemigos. También se le devolvían la flota capturada y la isla Martín García, y habría un desagravio de la bandera argentina por la flota británica. El Reino Unido se reconocía vencido.

[1]. La Vuelta de Obligado de Miguel Brascó-Alberto Merlo, versión de Alfredo Zitarrosa. (Viene de pág. 9)

Cunietti-Ferrando

la 2da. Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos (Arequipa, Perú) como uno de los más grandes exponentes de la numismática americana, acuñándose una medalla conmemorativa con su imagen. Su obra póstuma, Las chacaritas de Buenos Aires y sus habitantes. Una historia diferente de Finalmente, el 31 de agosto de nuestra ciudad, le llevó más de 1850 se firmó la Convención defi- dos décadas de investigación y esnitiva de paz con Francia, conotá pronto a salir de imprenta el tocida como Tratado Aranamo 1. ¡Las veces que le habré “exiLepredour. Francia devolvía las gido” que la terminara de una naves argentinas en manos fran- vez! Al final me hiciste caso. cesas, la isla Martín García, deci- ¡Chau Arnaldo! día la evacuación por las tropas En la fotografía: Fernando Sánchez extranjeras de Montevideo, recoZinny, Carlos A. Rezzonico, Arnaldo Cunocía la soberanía argentina sonietti-Ferrando, Luis Cortese, Ángel O, bre el Paraná y se saludaría el pa- Prignano y Norberto García Rosada, en bellón argentino con 21 cañona- una reunión en 1999.

(Viene de pág. 9)

La cuarta foto

Filipiscopio

6m ancho y 13 m largo x 10m ancho. Importante campo de escombros al Este y Norte Este consistente de varias partes de diferentes formas y medidas. En la medianoche del viernes 28 de noviembre atracó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el buque Seabed Constructor con el que la empresa Ocean Infinity encontró al ARA San Juan. Se estima que son 67.000 las imágenes de alta nitidez tomadas por los AUV sumergibles del buque y que viajarán en valija diplomática hasta Buenos Aires donde las espera –para las últimas horas del martes 4– la doctora Marta Yañez, la magistrada federal de Caleta Olivia a cargo de la causa. Como sólo se han difundido tres imágenes de la gran cantidad tomada que incluye no pocos videos HD, se ha generado una enorme curiosidad por un importante núcleo del resto que –aseguran desde la empresa que localizó al submarino– revelaría con claridad los deterioros sufridos por el casco de la nave. La jueza estimó que el procedimiento de análisis llevaría algo más de treinta días y estaría bajo las supervisión de autoridades y familiares de las víctimas.

Por

“Rosas”

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


Nº 197 - Diciembre de 2018

12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

V

olví a encontrarme con Soledad. Ella, la soledad, en mi Buenos Aires, la del regreso. Fue inevitable mirar el paisaje y el quehacer de las criaturas. Acallada la bulla extra, que descoloca a todo recién llegado que transita con cierta lentitud, quedaron expuestas las otras bullas, las del basamento, las paridas por la flecha indicadora de los tiempos en nuestra sociedad. Deslizarse, caminar o caer dentro de un renovado maelstro¨m (¡Salud, Edgar Allan Poe!) donde la curiosidad se duerme, donde la atención corta el cordón umbilical con la criatura que, mareada en insípida repetición, se deja estar en veloz soledad mientras se hace olvido. Veo en mi ciudad, y pienso en una especie de calesita malsana donde pocos saben –el olvido cada vez más fuerte– que siempre existe la posibilidad de bajarse. La sortija como símbolo que posibilita renovar el giro en aparente sintonía mejorada, pero siempre amarreta: mayor profundidad en la vorágine. Todo transcurre en el mientras tanto de nuestra sociedad injusta, donde hasta el esfuerzo de vivir con clara conciencia está manoseado por los vaivenes de la timba. Caminar por Buenos Aires es hoy una invitación a esquivar astronautas en tránsito hacia las naves donde terminan de romper las últimas ataduras con la terrena urbanía. Astronautas sobre una vereda de Boedo. Los veo venir hacia mí –como si fueran sánguches de miga vencidos (¡Salud, Pappo!)– con expresión de modesto bigbang estrellado. No miran al frente, apenas unos últimos reflejos vitales les permite saber del boceto en que se transformó el afuera. Caminan en soledad. El que puede: pelo y traje de astronauta a la moda. Fino cablerío entrando y saliendo por las orejas. El falo bífido de un renovado Alien (¡Salud Ridley Scott!) nace en el dispositivo de comando que, desde el ariete tecnológico,va hasta los dueños de Houston, para que estos señores no tengan ningún problema. Luces y sonidos. Tacto y dedos ansiosos. Ojos desorbitados. Luces y sombras dentro del astro-

Soledad

Buenos Aires

nauta que busca llegar a su nave para mejor ser o estar sangre adentro del dispositivo: ser a través de él, ser en la bulla de no ser.Ya no sé de dónde vengo, ni a dónde voy. Soy astronauta en un departamento. Soy astronauta en tren, subte o bondi. Soy tan anónimo entre tantas naves que hacen a mi nave. Soy una astronauta que sube rauda al colectivo y desenfunda el dispositivo como Alan Ladd pela el revólver en el último duelo de A la hora señalada. La astronauta de movimiento perfecto, de ansiedad afilada empieza a gatillar con los pulgares sedientos. Veo en mi ciudad, y luego intento la existencia, porque pienso y me pregunto. No soy adherente a los andurriales por donde se arrastran los necios. O sea, no soy tan necio para de un plumazo negar las bondades de la tecnología. Soy usuario de la herramienta tecnológica: computadora, teléfono, redes sociales, y las bondades del ciberespacio en el que también hay nubes. Hago uso de blogs, de páginas, veo cine de ayer a través de Youtube, fui usuario de Netflix. Tengo cinco libros editados como ebooks. Me digo que se puede hacer un uso positivo de la revolución digital. A la vez es triste saber del hombre que vive “conectado” la totalidad del día. Obvio: entre tanto astronauta debe haber gente que, por ejemplo, está leyendo un libro a través del dispositivo; pero no es posible que todos lean, que todos estén adquirien-

do sustancia para hacer mejor la idea de la vida en esta sociedad: si así fuera, la soledad no andaría de fiesta entre tanta gente. No hace falta que los colectivos se fabriquen con ventanas, ya nadie mira por ellas. No imagino de qué manera el astronauta sabe que su sobrevuelo urbano se termina y debe bajar para mejor seguir en la nave que lo lleva hasta su nave madre, el refugio solitario donde vive madre: Hal 9000 (¡Salud Arthur C. Clarke!), o similar, que se encarga de todo sueño. Tan conectados y estamos unidos por tantos abismos insondables. Y uno de estos buches negros ciberespaciales es el encargado de comerse nuestro mundo, el cotidiano, el argento destino. De tanto astronauta visitando otros mundos sucede que se descuida la esquina primera del barrio. Quien no hace esquina en el barrio se pierde de la fundación de la historia y las ideas que le tocan en su época, y nada tiene que ver que las semillas provengan del pasado: la vida, el mundo, pasa hoy, de ahí la necesidad de nuestra huella. Quien mira hacia otro lado, quien se funda como astronauta de su dispositivo: cuando el norte pasa por renovar su foto diaria antes de que sea demasiado tarde: si el norte del día pasa por el deseo irrefrenable de ser noticia en tanta red, y enseñar al otro –en tanto la juegue de público– que se lleva una vida exitosa y feliz, por siempre feliz; si todo es cuestión de dar megusta a granel, si la memoria se reduce

al simple hecho de cortar y pegar frases de gente que nunca se leyó para mejor aparentar que la revolución está bien dentro de tu corazón: si se pasa por lector de Calvino, Saramago o Pessoa, queda bien y te da vidas en el juego de una careteada por siempre vacía de contenido; esto, decía, es desentenderse de la realidad. Se puede ser astronauta que no sabe de política, solidaridad, derechos humanos, cultura, porque nunca leyó un libro (y cuando en sus manos tuvo la oportunidad de hacerlo), cuando la tecnología le tira el centro hecho disfraz sobre un área de cartón pintado. También se puede ser astronauta que de nada se enteró, porque simplemente iba a los besos con el Alien que le llega hasta la cabeza, y entonces se suceden incontables audios, caritas felices respondidas con más caritas, fotos y videos divertidos de burlados y animalitos juguetones. Y entonces, ¿qué pasa con el mundo fuera de la nave? Este mundo globalizado empieza desde cada una de nuestras mañanas, y desde allí crece esa manía que identifica al poder que lleva nombre de concentración económica, ideológica, para mejor condenar a través de la exclusión a aquellos que, según salvaje aritmética, no pertenecen. Y es necesario señalar el éxito de los que concentran el poder real a nivel mundo para con los que nunca pertenecerán, esa otra vuelta de tuerca a la famosa imagen de la zanahoria a la que nunca llega el excluido que corre: es el sistema y sus secuaces, los hoy llamados medios de información, el que le ha hecho creer a millones de personas que la no pertenencia solo es un problema de papeles, de pasaporte, que en cualquier momento se arregla para ser y pertenecer a la vereda de los nuevos colonizadores. La discriminación siempre a la mano es una necesidad, porque yo sí, pero él no, otra buena manera de anular posibles solidaridades, un entrenamiento para nunca ver al otro. Años atrás se era parte del mundo verdad si se estaba en tv, y hoy pesa más la imagen regalada: un carnaval de falsa moneda se retuerce en los terrenos de las redes sociales. En el ciberespacio se cuece mucha mentira, mucha máxima de quien nunca pensó, se vende, por ejemplo,ali-

mento balanceado para pichones de nazis que no saben de su identidad aria devenida desde “novedosas” ideas de justicia. Es necesario bajarse del Alien, dejar de ser astronauta que no tiene hermanos; cambiar soledad por solidaridad, ocuparse del pensamiento, la idea, la repregunta, la información veraz, que nos ayude a refundar la sociedad, a apuntalar un mundo que se cae a pedazos: volver a encontrarnos en el intento de ser humanos. Edgardo Lois / Noviembre 2018 / Buenos Aires (Viene de pág. 3)

La pinta... nes blancos, tijeras de refinado y entresacar, vaporizadores de metal con pera de goma, vasija plateada para fabricar espuma, una piedra de alumbre, un frasco de Aqua Velva, otro de Ricibril que oscurece las canas y, colgada a un costado del sillón, la ancha cinta de cuero para asentar las navajas con mangos de nácar. En el presente. Estira una mano y le corrigen las cutículas. Estira una pierna y apoya el pie sobre el regazo de la podóloga para asegurarse un mes sin dolor. Las orejas quedan sin rastros pilosos, las cejas son delineadas con esmero y con un algodón se eliminan sobrantes de tintura. La turbina del secador acondiciona el bosque para los últimos toques. Tarea cumplida que se paga con tarjeta. Siempre Más allá de las modas y las costumbres, mersas o finolis, reos o niños bien, chetos, caqueros, petiteros, con viejo smoking para empeñar como en el tango, con la chomba del cocodrilo, con polainas y cuello duro o con jean de tiro corto; a los tipos de nuestras calles siempre les importó la apariencia. Y en ese marco, el pelo continúa hoy exigiendo permanente atención. Cajetillas de testas engominadas, caballeros de calvas brillosas o extraños de pelo largo. Todos por igual. Habrá que reconocer que para quienes caminan bajo este cielo de raso la pinta no es lo de menos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.