DESDE BOEDO 196 NOV 2018

Page 1

Año XVIII Nº 196 NOVIEMBRE de 2018

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Los 10 años de "Todos por la Plaza"

¿Basta con

ganar la calle?

La “Comisión Plaza” cumple 10 años de fructífera vida formal como asociación civil “Todos por la Plaza de Boedo” (Pág. 7)

Asfaltar Tarija

Resistir. De todos los ámbitos del pueblo avasallado surge la palabra. Un convite a no dejarse llevar por la desesperanza. (EDITORIAL P. 2)

El Gobierno porteño adoptó la inconsulta decisión de pavimentar las once cuadras de la calle Tarija desde Sánchez de Loria hasta su culminación en Av. La Plata (Pág. 6).

Publicaciones en emergencia

El “gran día”

Las tres mareas

En las horas previas a la consagración de Bolsonaro, Atilio Borón, en Brasil, recibe con estupor las manifestaciones de gentes de un "origen social muy humilde" sobre las razones para votar al candidato ultraderechista y nos catapulta a un espejo de seducción de las masas del que deberíamos precavernos (Pág 9)

José Muchnik analiza las oleadas de miseria que azotan las costas de este milenio recién estrenado (Pág. 5)

Diego Ruiz sigue callejeando con Carpani. (Pág. 3)

Tito Vaccaro recuerda a los “Médicos de familia”. (Pág. 3)

¡Chau, Pampa, gracias por todo! El final del ciclo (Pág. 4)

AReCIA: declaración de emergencia para las publicaciones autogestivas, culturales e independientes, frente a las amenazas a la libertad de expresión (Pág. 6)

La vida entre torres ¡Caballito, una vez más, amenazado por la codicia inmobiliaria! ¡No necesitamos más torres! ¡Necesitamos más espacio verde! dicen desde “SOS Caballito” (Pág. 9)

Edgardo Lois y el regreso a los bares fundacionales (P. 12)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, ¿Basta con ganar la calle (P. 2). POEMA, Copleras por Teresa Vaccaro (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Carpani II”, por Diego Ruiz (P. 3). Aquellos médicos de familia por Tito Vaccaro (P. 3). CUERVERÍAS Adiós al Pampa (M.B.) y otros deportes por Luis Fernando Moreno (P. 4). Breve homenaje a Cunietti-Ferrando (P.5). Las tres mareas por José Muchnik (P. 5). Tía Corina por Mario Bellocchio (P.6). Salvajes unitarios por Ricardo Maldonado (P.6). Publicaciones en emergencia (P.6). Hace 10 años “Todos por la Plaza de Boedo” por Mario Bellocchio (P. 7). El “gran día” por Atilio Borón (P. 9). La vida entre torres por Sergio Kiernan (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Tiempo y regreso por Edgardo Lois (P. 12).


Nº 196 - Noviembre de 2018

2

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Atilio A. Borón Horacio Cafferata Mario Filipini Sergio Kiernan Ricardo Maldonado Luis Fernando Moreno José Muchnik Rafael Vaccaro Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

muchos, no se agota en sí misma mordiéndose la cola sino que se proyecta más allá de sí, para que N.B. afirme: A veces la recuerdo entre el patio y la mesa/ amasando el domingo como un pan en la huella. (“Breve ternura”). Baldosas que perforan la memoria,/ estallan en mis manos con los besos (“Baldosas de la memoria”). No habrá luto para el horror a tanta muerte./ No habrá perdón para e traidor./ El tiempo arroja las vendas al olvido./ Despeja la ceguera de los hombres. ORILLAS PERDIDAS (“Los Dioses, las huellas”). Dice Norberto Barleand bien Rubén Balseiro en su cuidaEdic. Artelugio, Bs. As.2018 do prólogo: “El poeta ha vivido y ya Norberto Barleand vuelve en esta en la madurez de su decir poético obra a tocar las aristas de la nos- puede expresarlo con claridad”. talgia, a rendir tributo a la amis- Total coincidencia. Poesía sin estad, a recorrer las íntimas calles tridencia, nítida, sólida, como dede su juventud, a hacer sentir la be ser. (R.D.) voz –nunca callada– de los desaparecidos por la dictadura, en fin a encontrarse una vez más cara a cara con los temas que la Poesía fue sembrando en su vida para que el poeta los cantara, y así nacen estas líneas desparejas que dio en llamar Orillas perdidas. Orillas luminosas a las que yo he agregado para mi coleto: “y siempre recuperadas”, porque se me hace que la tarea de un creador es también traer al presente aquello que no murió del todo; y así esLENGUAJES tos versos vienen a traernos del Juan Carlos Escalante ayer –sin permiso y como para asombrar al recuerdo- algo de ese Edit. Sol del Sur, Bs. As., 2017 entonces que nos quedó sin decir. Y esta me parece que es la magia Poemario nada fácil de abordar, y (no encuentro otra manera de lla- aún más ríspido si de intentar un marla) que nace cuando la nos- comentario se trata. Prima facie talgia y sus alrededores, que son diríamos que estos versos carecen

de la emoción subjetiva con que gún mi registro emocional, tamelabora su materia todo poeta, y poco “sacuden” el espíritu Saint acaso no estaríamos tan desenca- John Perse, René Daumal, o el minados; pero cuidado (y como mismo Lautreámont, sino que su siempre hay un pero), no se pue- llegada al lector lo hace por el cade lanzar afirmación tan taxativa mino del raciocinio, y no deja por si no se ha leído y releído Lengua- ello de ser poesía, tal como aconjes hasta el hueso de la última pala- tece –al menos en este libro- con bra. Allí veríamos entonces que la el decir de Escalante. (R.D.) emoción de la que venimos hablando nace para el autor de la pelea que le da cada vocablo toda vez que intenta acorralarlo entre otros dos, y lucha denodadamente hasta dar con aquel que no admite sinónimo, porque ninguna palabra tiene otra igual, por lo que un sinónimo no pasaría de ser “algo que se le asemeja”, y no le sirve. En esta confrontación y búsqueda de la voz exacta, al lograrla (cuando se da) y ubicarla en el poema, está su logro, su emoción; mínimo triunfo para los que nunca lucharon con las palabras; lucha desigual LA VIDA REPENTINA para el buceador que se enfrenta Eugenio Mandrini. Macedoal mar de ellas, y no sabe si será tra- nia Ediciones, Bs. As., 2017 gado por un remolino o saldrá airoso de su endiablado oleaje. Espe- Cuando Eugenio Mandrini suelta rar de nuevo y definitivamente a volar su poesía, por más que esta aventuras/ tipográficas en el per- quiera disfrazarse de prosa (ignopetuo misterio en cuanto se me- ramos el porqué de ese enmascatan en procesos lineales/ la for- ramiento), nunca puede, lo más ma y la forma que goza./ La pala- que logra es ser un poema en probra en experimentación capaz sa, mas sin ninguno de los comde sostener/ el cansancio aplica- ponentes de la prosa, salvo la sucedo a versiones del cielo/ resplan- sión de palabras a línea corrida, y dece por ser fragmento del abis- sí todos los atributos del poema. mo. (“Kyo”). Cabe la posibilidad Sólo hace falta abrir La vida reque estos versos no repercutan en pentina en cualquiera de sus págiel sentimiento de la manera a que nas para corroborar cuanto digo. nos ha acostumbrado la Poesía; tampoco me emocionan, pero me Tengo para mí que el carozo de es“dicen” de una búsqueda del poe- te libro contiene en su núcleo un ta. Sin ánimo de comparar, y se- pensamiento profundamente de-

purado, y una cabal comprensión del verbo poético -atributos ambos tan propios de su autor por otra parte-, única manera posible para poder brindarnos un fruto nutriente, sabroso, colorido, tal como sucede. Dos botones de muestra: Después de conquistar las estrellas más remotas, el cosmonauta se echó a dormir en la inmensidad del espacio, y soñó que cortaba la hierba del jardín de su casa. (“Cielo en dos”); Un crítico: ¿Quiere usted una bella palabra? Anote, “desmesura”. Pero, por favor, devuélvamela pronto. Un poeta: ¿Qué cosa? ¿La palabra, o la desmesura? (“Algo que sobra). Y cuánto más más se podría decir de esta aventura poética que desborda en imágenes o invención hasta sobrepasar nuestro asombro. Digo, sin hesitar, que Cortázar no habría dudado en nacerle un prólogo, acaso por momentos cronopianamente juguetón; y Mac Chagall su pincel, en no importa qué vuelo de su violinista, para ilustrar esta vida repentina que bien se lo merece. (R,D,)

4957 3195

EDITORIAL COPLERAS

¿Basta con

ganar la calle? Resistir. De todos los ámbitos del pueblo avasallado surge la palabra. Un convite a no dejarse llevar por la desesperanza.

(A Gabriela Delgado)

Desde un verano azafranado donde la sangre late y es fácil presentir el futuro, vinieron ellas. Copleras que migran de pueblo en pueblo. Las que desandan el tiempo y recomponen el alma, hurgando en luz [la fibra íntima de la palabra. Esas que conocen la esencia de las estrellas, el canto del río y la fresca mañana.

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

U

n convite a no dejarse llevar por la desesperanza. A no dejarse atrapar por la impotencia que genera esta caterva de delincuentes que nos gobierna. A no caer en la amargura que nos invade al ver a cientos de sometidos adorando las lenguas del látigo atrapados por la araña en la musgosa red que les tiende la prensa oficial augurando un futuro que, como el horizonte, avan-

za dos pasos cada vez que damos uno. Mientras tanto el presente nos devora "de atrás hasta el riñón", lo dicen las catulinarias de Castillo. Así nos metieron en una deuda inédita y mafiosa que nos va a someter por generaciones... ...pero, y valga la reflexión, la foto del panorama contemporáneo es lo que más abunda y más que ayudar a la resistencia, deprime, (Finaliza en pág. 4)

Copleras, cuando el sol se apague y asome, tierno, el rocío sus coplas encenderán el fuego sagrado. © Teresa Vaccaro


3

Nº 196 - Noviembre de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

L

a exposición de 1957, con Mollari y Sánchez, en Estímulo de Bellas Artes llamó la atención de los críticos. Córdova Iturburu decía, en el diario Clarín: “Decididamente figurativos, define la pintura de estos artistas una especie de expresionismo de sentido social y acento americano cuyas particularidades, formales y de espíritu, evocan a los pintores del muralismo mexicano –Rivera, Siqueiros, Orozco– y, más cerca de nosotros, al brasileño Cándido Portinari. ¿Estamos frente a este interesante grupo, ante la iniciación de un movimiento con algunas posibilidades de trascendencia y de gravitación en nuestro medio?”. [1] Y esta muestra inaugura un período de constante actividad tanto del grupo como de Carpani, que a su labor pictórica agrega en 1957 sendos murales en la Librería Huemul y en la Sociedad Rural, éste último titulado “Mosona con YPF” (Movimiento de Solidaridad Nacional con YPF en su 50 aniversario). En 1958 –año del Manifiesto–, también con Mollari y Sánchez, participa en una muestra en 9 de Julio (Pcia. de Buenos Aires), la editorial Amerindia les publica una carpeta con 21 dibujos y Carpani realiza un mural en un edificio particular de la calle Arroyo, posteriormente tapado. Cabe aquí destacar el ingrato destino que han tenido los murales de Carpani –en nume-

Por

Tito Vaccaro “Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana”. (Ramón Carrillo*)

Ricardo Carpani Arte y Política

Uno de los más cabales ejemplos del arte social y militante en la Argentina. Segunda parte: Los tiempos del Movimiento Espartaco

rosos sindicatos, en el gimnasio del Parque Chacabuco, en ciudades del interior–, en gran medida desaparecidos por uno u otro motivo, pero no debe asombrarnos si tomamos en cuenta la suerte corrida por el llamado “mural Botana”, experiencia primigenia de David Alfaro Siqueiros –con la participación de Berni, Colmeiro, Castagnino y Spilimbergo– en su visita a la Argentina en 1933, desmantelado, estibado durante años en contenedores y, sujeto de un intrincado proceso judicial, en un grave peligro de deterioro irreversible que sólo fue conjurado cuando el Gobierno Nacional se hizo cargo de

S

clavar la mirada en el fondo de la boca. Acto seguido retiró el termómetro, entrecerró los ojos para ver hasta qué rayita había llegado el mercurio y expresó: –Treinta y ocho y medio, pero a no preocuparse. Sacó unos comprimidos del equipaje: –Uno cada seis horas, que no vaya al colegio hasta el lunes (el enfermo gozó: era miércoles), se puede levantar recién pasado mañana. Y ante el “¿cuánto es?”de la dueña de casa, el hombre contestó: –después arreglo con el padre. El padre del pibe afiebrado era muy amigo de ese médico que vivía en Treinta y Tres y Venezuela, cuyo hermano se dedicaba a la

tremo cuño liberal que repercutieron directamente sobre los sectores asalariados. El movimiento obrero, tras el período de prohibición y resistencia iniciado en 1955 signado por grandes huelgas –como la ferroviaria– y el Plan Conintes, se hallaba en un proceso de reorganización en el cual diversos gremios recuperaban influencia y la “Comisión de los 20”, normalizadora de la CGT, convocó a un plan de lucha contra el hambre y la desocupación que culminó a fines de mayo de 1962 con un paro general de 24 horas. Durante junio y julio se desarrolló un proceso de ocupación de fábricas y, a mediados de junio, las “62 Organizaciones” realizaron en la localidad cordobesa de Huerta Grande un plenario en el cual se aprobó un programa de diez puntos de características revolucionarias. A principios de agosto el país fue paralizado por una nueva huelga, esta vez de 48 horas, y el gobierno implementó medidas represivas que incluyeron la limitación del derecho de huelga e implicaron, entre otras consecuencias, la desaparición del obrero metalúrgico Felipe Vallese. En enero-febrero de 1963 se realizó el Congreso Normalizador de la CGT en el cual fue proclamado el sastre José Alonso como secretario general, mientras en las sombras comenzaba a destacarse el secretario general de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, Augusto Timoteo Vandor. (Continúa en el próximo callejeo)

A esta altura es necesario reseñar, aunque sea someramente, la situación política que vivía la Argentina en la década de 1960. Derrocado Frondizi tras una serie incesante de planteos militares –uno de los cuales estuvo directamente vinculado a la entrevista de dicho presidente con el Che Guevara en Uruguay–, el gabinete económico del reemplazante Jo- 1. Cayetano Córdova Iturburu: Las artes al día. En Clarín, 10 de noviembre de 1957. sé María Guido, encabezado por FeCitado en Carpani... CEAL derico Pinedo en primer término y 2. Diario La Capital de Rosario, 22 de marzo de 1992. En Alberto Giúdici: Arte y poluego por Álvaro Alsogaray, implelítica en los '60. mentó una serie de medidas de ex-

candilaba a pacientes que no siempre abonaban la consulta.–Vaya, vaya tranquila, señora, más adelante arreglamos. Y la mujer se retiraba con las muestras gratis de los digestivos, dejando atrás la cancel de vidrios repartidos y cortinas de voile. El hombre, alto, seguro y elegante, más que hablar, escuchaba; más que escribir recetas, sugería conductas. Usaba el estetoscopio, claro, y sus conocimientos científicos eran indudables, pero, por sobre todas las cosas, conocía a sus interlocutores. –Recordá que tu abuela tenía asma, así que tu alergia no debe asombrarnos. –Vos te olvidás que tu papá pagó caro fumar tanto, así que largá. –Véngase el martes docencia. Los tres se sentaban, al hospital que le hago hacer el uno al lado del otro, en la platea análisis y después veremos. Por del sector Lazzari del viejo Gasó- ahora, sólo Geniol y té de boldo. metro. Allí gritaban al cielo los go- Pingas vivió hasta hace cuatro les del Ciclón e insultaban a coro años en la misma casa. Ya no a árbitros equivocados y rivales atendía. Por estos días, más de demasiado ásperos. un antiguo paciente cuando pasa El doctor Lázaro Pingas fue por ahí siente un nudo en la garsubdirector del Hospital Muñiz y ganta. atendía a vecinos en su casa de Siempre había un médico cerBoedo 543. Sala con ventana a la ca. Se los veía caminar por nuescalle, escritorio de roble en un án- tras calles y entrar y salir de sus gulo, balanza, camilla y, en una viviendas-cosultorio, identificade las paredes, junto al diploma das con letras grabadas en plaenmarcado, el rectángulo lumiquitas de bronce. Molteni en Ménoso para ver radiografías. Guar- xico y Castro; Hernandorena en dapolvo tan blanco que, cuando Yapeyú y Venezuela, y tantos el clínico de pelo engominado se otros vigías de la salud repartiasomaba a la sala de espera, endos por la ciudad.

Aquellos médicos de familia

Así lo entendían los médicos “de familia”, o “de cabecera”, que, por aquel entonces, nos hicieron tanto bien. obre la cómoda, una toalla de algodón. La botella de alcohol fino en el centro del lienzo blanco, planchado minutos antes con esmero especial: un altar impecable para la ceremonia de sanación. El chico había “volado” de fiebre en una noche de tos, sueños alterados, vapores de eucalipto, té con limón y aspirinas. El doctor Pistani –Pedrito– entró en la pieza (nosotros no decíamos habitación, ni cuarto). Dejó el maletín sobre una silla, se frotó las manos con el antiséptico y las secó en el paño, otorgando al ambiente pulcro olor a consultorio. Dijo: –Vamos a ver. Sacudió el termómetro y lo alojó en una axila del malhumorado paciente. Con una laminita alargada de metal le bajó la lengua para

su restauración y emplazamiento en la antigua Aduana a espaldas de la Casa Rosada. En 1959 y en base al Manifiesto, los cinco artistas firmantes fundan el Movimiento Espartaco –tomando el nombre de la novela homónima de Howard Fast, que había aparecido por esos días–, a los que luego se unen Carlos Sessano, Raúl Lara y Pascual Di Bianco. Con el Movimiento realizará exposiciones en Buenos Aires, Avellaneda y Tucumán, mientras da conferencias en la Capital e interior para difundir sus principios. Este mismo año es convocado por Rafael Squirru a la mues-

tra Arte Moderno Rioplatense organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el Museo Sívori, dado que no contaba con sede propia y, en 1960, el propio MAM lleva sus trabajos a muestras realizadas en México y Roma, inaugurando una larga serie de exhibiciones de la obra de Carpani en el exterior. El año 1961 será decisivo para el artista pues publica su primer libro, Arte y Revolución en América Latina y, con Di Bianco, se separa del Movimiento Espartaco para asumir, a partir de este momento, un mayor compromiso militante. Años después, dirá en un reportaje: “(...) por la evolución que tuvieron todas las corrientes estéticas en los años 60 y la culminación a fin de esa década, nosotros fuimos la avanzada de la vanguardia, porque fuimos los primeros en postular un arte político, un arte directamente enraizado en las luchas concretas de los trabajadores. En realidad no fue el movimiento Espartaco, fui yo el que lo planteó, porque rompí con ellos al año y medio de haberlo creado y me enraicé dentro del movimiento obrero (...)”. [2]

¿Eran sabios? ¿Brujos? ¿Sacerdotes? Eran todo eso y mucho más. Y estaban ahí. Tan a mano. No se los buscaba en cartillas por internet ni en listados de especialidades. Las consultas no duraban quince minutos apurados, ni recibían precarios aranceles de las prepagas. Se los veía seguros, serenos, protectores. Los nuevos aportes tecnológicos permiten ahora mayores precisiones y facilitan los diagnósticos. Quién puede negar que la evolución de las técnicas terapéuticas y las investigaciones científicas han logrado avances cada vez más asombrosos. Pero no hay que soslayar que también en este tiempo se da vital importancia a la relación médicopaciente, considerando este vínculo factor clave de los tratamientos. Es evidente que más que antes todos estamos pendientes de la salud. La vida se prolonga, se logran prodigios en los quirófanos, se amortiguan dolores físicos mediante múltiples recursos, las pastillitas inducen al sueño y los divanes ayudan a diluir las desdichas. ¿Cómo no reconocerlo? ¿Pero lo dicho es tan así? ¿Es igual para todos? ¿Y en todas partes? O son fragmentos de un discurso que busca disculparnos en el marco de salud privatizada y excluyente que se despliega por (Finaliza en pág. 12)


Nº 196 - Noviembre de 2018

4 (Viene de pág. 2)

¿...ganar la calle? porque los que proponen tratamientos para la enfermedad son una ínfima proporción al lado de los diagnosticadores y, para colmo, a pocos, demasiado pocos, les asoman las uñas de guitarreros aptos para templar la viola. Y los crápulas que detentan el comando tienen planificaciones astutas –me niego a calificar como inteligente lo que no propenda al bien– enredos difíciles de desarticular desde una oposición dividida más preocupada por destramar la agenda oficial que planificar la propia.

CUERVERÍAS

Pampa: ¡Gracias por todo! Temperley, 4 a 1 en los penales, dejó afuera de la Copa Argentina a San Lorenzo

Ciclo terminado para el "Pampa" Biaggio que culminó su cometido con la pérdida del último objetivo vigente: la Copa Argentina. Y la perdió con un planteo táctico precario –a pesar de que preservó a sus mejores fichas en el tablero, restándolas de la Superliga– que no pudo siquiera resistir a un humilde equipo de la B Nacional que marcha 18º en su campeonato. Era patético ver los intentos de modificación posiEl Congreso y más allá cional que se lanzaban a los griEn el entorno del recinto, mientos desde el banco en un desestras tanto, se repite la historia de la reforma a la ley previsional: pro- perado intento de modificar la depiciar "tumulto" callejero para di- bacle. Fue inútil, Temperley desplegó un juego atildado que dosimular las carencias del debate. Esta vez con una variante inédita. blegó fácilmente la resistencia de El oficialismo le facilita las cosas a "El Ciclón" en el primer tiempo donde, como se suele decir en térlos "tumultuosos", no vaya a ser minos futboleros, el Gasolero "le que en esta ciudad bacteriológihizo precio" a los de Boedo percamente pura de Larreta no endiendo no menos de tres situacuentren piedras para arrojar a ciones claras de rematar el cotejo los "servidores públicos". Y los con otro gol que, ante la carencia provee de contenedores y bolsode convicción de los Cuervos, hunes con restos de mampostería biera sido definitorio. que no se sabe de qué obra próxima son para justificar su presenOtro caso que llama la atencia al borde de la Plaza del Congreso donde habían entrado en escena los encapuinfiltrados al am- toria manifestante. Lo contrario paro del aparato de represión es caer en las trampas cada vez –no se conoce que hayan detenimás pueriles que nos tiende la do a ninguno de ellos–, forma"seguridad" –no por eso, por ahoción policial que opta por persera, menos efectivas– donde nuesguir objetivos de captura a quince tros dirigentes populares y el puecuadras del epicentro de los heblo raso son "amansados" en las chos. mazmorras policiales y –nove"Esto fue una cacería humana dad de nuevo código– encausacomo sólo ocurrió dos veces en de- dos judicialmente: léase que la mocracia: el 18 de diciembre pa- bravata de "es un honor que me sado, y hoy", afirmó Nacho Levy encarcelen estos hdp" habla más el referente de la organización so- de la valentía o el alarde del detecial "La Poderosa" al salir de la Co- nido que de la efectividad ante el misaría 43, en Chivilcoy 453, don- reclamo. de fue alojado junto a otros miembros de la revista villera, que haLos números: 138 a 103 con bían sido apresados –desconcen- 8 abstenciones trándose– en una redada policial De los 32 votos que el PRO negoen Lima y Carlos Calvo. ció para incorporar a su propia tropa de 106 y lograr una totalidad de ¿Basta con ganar la calle? 138 en media sanción del abeSi bastara ya haría rato que ha- rrante y sometedor presupuesto brían surgido reivindicaciones 2019, 21 provinieron del Partido populares ante las cinchadas con- Justicialista e integran el bloque vocadas en defensa de una u otra Argentina Federal. conquista. Es evidente que los Otros 10 llegaron de bloques progremios, las entidades sociales y vinciales –4 de San Luis– y finalpolíticas o simplemente el puemente el massismo aportó un solo blo mancillado y reclamante devoto, el de Rosa Rosario Muñoz. ben tejer otro entramado comLa posición de los diputados plementario a la simple convoca- puntanos que votaron afirmati-

Buenas, malas y mejores ción es el de Belluschi: su regreso no ha sido precisamente "con gloria". Diríamos que no pudo superar la etapa de "Chispazos de tradición" y lo abruman los cortocircuitos. Su pegada precisa, salvo excepciones, está ausente y no retorna para reasumir la conducción. Blandi, en una gamba, es más que el resto de los que la ponen entre las redes, pero no basta. Tanto es así que a la hora de los penales las dolencias lo dejaron fuera de la lista. Colocha atrás, insustituible. Navarro alternando geniales con infantiles –¿por qué sigue dando rebotes hacia el centro del área?–, Mussis, el único que siempre gana las divididas, se carga de amarillas por esa circunstancia y el resto promesas de concreción variable o juveniles de "hoy un juramento, mañana una traición". Así las cosas, parece que se tocó fondo y será necesario revisar todo, porque más abajo, sólo el descenso. El buen manejo económico no puede descuidar tanto al equipo. Hay una Libertadores por jugar el próximo año y una vamente el proyecto de ley dejó mal parado a Alberto Rodríguez Saá quien se vio en la obligación de explicar el dislate: “La Provincia de San Luis y su gabinete fijó posición clara y éste es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Los diputados de San Luis hablaron con la ministra de Hacienda de la Provincia y ella les planteó esto, así que conocían la postura, finalmente votaron en contra pero esto no salva la situación porque ya habían dado quórum y esto me hace sentir triste”. Seguramente algo más que tristeza invade al Alberto...

se festejó mucho su retorno.

Superliga en la que no se puede seguir perdiendo a riesgo de quedar descolocados en los promedios. Se viene Almirón y un recomienzo difícil: Vélez y Huracán. Todo es expectativa. (M.B.) Básquet. Los Santos vienen marchando. San Lorenzo sigue a paso firme rumbo al título en el torneo Super 20. Al cierre de esta edición se enfrentaba a Bahía Básquet en el marco de la primera jornada de los play-off, en condición de visitante. A a partir de las 20hs en el Osvaldo Casanova intentará alzarse con la primera victoria de la serie que continúa el día 7 de noviembre en el Roberto Pando. De ser necesario un tercer partido, se llevara a cabo el 9 del corriente, también en condición de local. En lo que refiere al plantel, la vuelta del canadiense Joel Anthony al primer equipo es quizá la noticia más relevante, su juego en zona pintada en ambos tableros, resultaba fundamental y San Lorenzo presentaba un déficit en ese rubro, razón por la cual

Voley femenino Matadoras en semis A paso firme y de manera categórica las Matadoras superaron a Ferro 3 a 0 en el segundo partido de los play-off en el Héctor Etchart. En el primer partido de la serie las de la Mario Gallego habían vencido a las de Caballito 3 a 1 y de esta forma se encuentran en semi finales a la espera de Banco Provincia. Futsal Femenino Las Santitas de América Tras doce años de sequía en futsal participó de la copa Libertadores de América y obtuvo un histórico tercer puesto. El certamen se desarrolló en Paraguay, las de Boedo cayeron de manera categórica frente al equipo de Leoas da Sierra de Brasil en fase definitoria y de esta forma debieron jugar con las colombianas del Lyon, partido que ganaron 2 a 0 y así lograron un lugar en el podio. Futsal Masculino Un nuevo logro San Lorenzo se consagró campeón de la Copa Argentina tras superar por 3-1 en la final a Kimberley, en el Gorki Grana de Morón. (L.F.M.)

Según lo proyectado, en 2019 los intereses de la deuda aumentarían en un 49% con respecto a 2018. En 2019 se pagarán más de un millón cien mil pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública.

ción a 2018 pero en un entorno recesivo, resultaría en los hechos una reducción real de alrededor del 2,2 por ciento frente a la inflación. El ajuste que se planea profundizar tiene consecuencias claras, según el proyecto se distribuirá 5,4 por ciento menos vacunas que este año. Educación: un recorte de 39 El programa de Atención de la por ciento del presupuesto edumadre y el niño (enfocado a emcativo, lo que significa un “77 % barazadas, niños y adolescentes) menos en Infraestructura, 68 % tendrá una pérdida en términos menos en Edificios para Jardines reales del 76,4 por ciento. de Infantes, 69 % menos en Trabajo: los recursos para Aprender-Conectados, Conectar- Formación y Regulación de la PoIgualdad, 36 % menos en Forma- lítica Laboral resultarán 66,8 ción Docente, 60 % menos en Pro- por ciento inferiores a los del año Más agujeros en el cinturón gramas Socioeducativos, 35 % me- en curso. Los recursos para Acciones Queda clara la decisiva partici- nos en Becas para los estudiantes”, precisó el secretario general de vivienda y Desarrollo pación del grupo de legisladores Urbano se verán recortados en que se incluye –vaya a averiguarse de SUTEBA, Roberto Baradel. En Seguridad Social, el reun 36,3 por ciento, y Acciones por qué– en el Justicialismo y la corte podaría 254.381 mil Asigdel programa Habitat-Nación, necesidad perentoria de lograr en 51,6 por ciento. una unidad que no desacredite los naciones Familiares, 130 mil principios básicos doctrinarios en Asignaciones por Hijo y 95 mil por ayuda escolar. lo referente a la salvaguarda del Quienes se dicen justiciaSalud: el proyecto de presupueblo y a las conquistas sociales listas y aprueban este tipo al borde de la extinción. Algunos puesto 2019 prevé una participa- de medidas es hora de que encabezados de la larga lista de la ción de los gastos totales en Saden explicaciones o dejen el sangría presupuestada a piacere lud del 0, 8 por ciento del PBI, camino libre. Con las alformanteniendo similar propordel FMI: jas llenas, claro.

Nueva Generación del deporte

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica


5

Nº 196 - Noviembre de 2018 que algunos que tienen más suerte y llegan a Europa, recién ahí, en la “cuna de la civilización”, tendrán que enfrentarse con la Muestrario de otra marea. hechos verídicos, La marea negra, la marea de raotra mirada sobre cismo neofascismo integrismos los tiempos religiosos…, viene subiendo. Los Mateo Salvini, Víctor Orban, Sepresentes para los bastián Kurz…, los patrioteros habitantes de siempre ganan adeptos a padel futuro sos acelerados. Como decía una amiga brasilera ¿Cómo podíaPor mos imaginar hace treinta años José Muchnik que un tipo así ganaría las elecjosemuchnik@gmail.com ciones? La democracia es entecaravana iba ganando en impor- esta simpática matrona acompa- rrada democráticamente Carrot o me equivoqué ¡Mareas, tancia, los medios comenzaban a ñada por sus hijas y dos nietos pe- Hair, Jair Messias, el Sultán de no Marías! No me refiero a Constantinopla , el Loco de Masantas mujeres ni a estrellas en la propalar el evento. Cuando Caqueños "Dicen que Donald nila…, los odiadores seriales se rrot Hair [2] se enteró en la Casa Trump es malo, pero yo digo cintura de Orión. Se trata de las multiplican. ¿Las causas de esta oleadas de miseria que azotan las Blanca, buscó Honduras en el que toda persona tiene su lado mapa ¡Pinche país, latinos de costas de este milenio recién esdébil, yo creo que es un ser huma- marea de odio? Imposible agotar el análisis en esta nota, que esmierda tenían que ser! Y comen- no y estamos orando para que trenado. Historia ser implacatas líneas sirvan simplemente de ble, conocemos sus melodías, va- zó a vomitar odio en las redes se haga la voluntad de Dios. En introducción. Subrayo solamen“Esa caravana está llena de ma- la ruta, en Guatemala y Chiariaciones en mal bemol mayor, la gente, asesinos, drogadictos, pero preferimos flotar en ilusiopas, encontramos mucha buena te esto: es muy fácil explicar de manera simplista la marea de nes hasta que la marejada vuelve terroristas del medio oriente… gente, nos ayudaron con bebiSon los Demócratas que finaninexorable golpeando nuestra das, comidas, mantas y hasta ro- odio por las olas de inmigrantes, la culpa es del extranjero, del necian, ya ven, quieren destruir humana condición. ¿Por qué pas. La idea es seguir ahorita, a nuestro país. Yo no lo permitiré, ver hasta dónde podemos llegar gro, del musulmán, del judío, del tres? Porque sí, podríamos decir sirio, del latino, del afgano… El siete nueve setenta mareas…, po- nuestro ejército la está esperan- hoy, vamos a hacer el intento, a do, enviaré miles de soldados a dríamos también colorearlas. ver si se les ablanda el corazón y inmigrante se transforma en un la frontera” [3]. Marea negra, gris y roja. Las tres nos dejan entrar”. En la frontera justificativo: levantemos muros, expulsemos a las impurezas de van y vienen entrelazadas, transla US Army se prepara para “el Al momento de redactar esta miten vidas a la deriva. ¿Por cuál asalto” de la caravana catorce, tal nuestro suelo para volver a gozar crónica, la caravana está atravecomenzamos? ¿Por la roja? Mavez en la próxima crónica conoz- de buena salud. Pero no es así, digámoslo con letras mayúsculas: sando el sur de México y cinco rea de sangres y vidas desborcamos el desenlace. se trata de una gran MENTIRA. mil soldados de la US Army ya lledando sus cauces. garon para reforzar la Border PaAsí es estimados habitantes del Historia lo prueba, desde que el hombre existe, todas las societrol [4] en su patriótico combate Como escarabajos testarudos futuro, este drama les da una dades de esta tierra se construcontra una armada de desampa- idea del estado de solidaridad y surge la gente de las tierras polyeron con el aporte de variadas rados. Recomendamos ver fotos fraternidad entre humanos. Las vorientas de San Pedro Sula, poy videos: gente con sus tee-shirts mareas de vidas salen de sus cau- corrientes migratorias. Todo es cos habían escuchado hablar de coloridas o sus torsos desnudos, ese pueblo. De a pie, con mochices, siguen creciendo bajo diver- movimiento, universo planetas reinos animales o vegetales en chancletas y zapatillas, bultos de sas latitudes. Caravanas de afrilas, niños en brazos, cochecitos movimiento, detener el movicon bebés, sillas con discapacita- todo tipo, niñas de la mano de canos remontan el Sahara, humiento es detener la vida. Una dos, banderas azules y blancas…, sus madres, muñecas de la mano yendo de guerras sequías pobrede las claves de la crisis hay que van formando la caravana. Ahí lo de las niñas, ahí viene un padre, za, algunos mueren, desaparemochila en la espalda, bolso en la cen en las arenas del desierto, al- buscarla en las estructuras del tienen, el realismo mágico latimano izquierda, paraguas azul noamericano, más allá de cogunos llegan al Mediterráneo, in- poder político-económico. Ellos ponen a su servicio la evolución en la derecha para proteger de la rrientes literarias, está en calles tentan la travesía. En lo que va científica y tecnológica marginalluvia al niño que carga sobre sus del año 2018 la OIM (Organizabares ministerios iglesias estalizando a las mayorías. Mientras dios…, realidad mágica, también hombros. Ahí están, ramilletes ción Internacional por las Mide familias esperando balsas pa- graciones) contabilizó 1.700 aho- un pequeño grupo de privilegiatrágica. Así nació esta caravana, dos se apropia de las riquezas de ra cruzar el río, reponiendo fuer- gados. Pueden ver las fotos, dila número catorce, serpenteanesta tierra la gente trata de sozas en una plaza, haciendo cola do rutas, vadeando ríos, elevancen más que las palabras, Alain brevivir con los mendrugos que do plegarias. Emigrar no es deli- en un centro para refugiados Kurdi el niño con pantaloncitos to, uno quiere una vida mejor, se- ¿Estos son los asesinos? Ahí vieazules y remera roja que arrojó el les tiran (busquen cifras, son ne esa mujer, ya entrada en años, mar en una playa turca, los cuer- muy aleccionadoras, pongan en rá duro, pero si Dios quiere lleGoogle “concentración mundial con sus lentes gruesos y su bolso garemos. Aquí o te matan las pos alineados en una playa de de la riqueza”). Sucede entonces rojo manteniendo un cuadro de maras [1] o te mueres de hamLampedusa o de Al Zawiya. En que la “mayoría silenciosa” esa su hijo contra el pecho “Marco bre, así de sencillito, vendía torZarzis, Túnez, existe un cemenmasa frustrada y excluida, pueAntonio / Desaparecido” ¿Estos terio para desconocidos, un pestillas y tamales en el mercado, de ser presa fácil de neofascisganaba poco, algunas lempiras son los terroristas? ¿Sabes una cador caritativo brinda “digna” mos políticos o integrismos relicosa Carrot Hair? Pese a tus señor, apenitas para comer, y sepultura a los muertos anónigiosos, prestas para votar por un amenazas, a tus colmillos, no te encima vienen las pandillas y mos. Algunos sobreviven y son salvador, un patriotero, no panos roban… ¿Eso es vida? Díga- tienen miedo, deberías ponerte re despachados a las costas Litriota, pues la patria será solidacontento, pese a todo piensan me usted señor ¿Eso es vida? La bias, entonces les espera algo ria y fraternal o no será. Adverniña merece algo mejor… Así ha- que con ayuda divina puedes de- peor que la muerte, son sometitencia: Historia también nos envenir una buena persona. Escublaba la mujer frente a las cámados al “neo esclavismo”, vendiseña que el odio y los nacionalisras, con la pequeña en brazos. La cha lo que está diciendo Gladys, dos por redes mafiosas… Claro CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Octubre de 2018

Las tres mareas

N

mos estrechos conducen a la violencia, a matanzas y a más guerras. ¿Y la marea gris? Estimados lectores, tenéis razón, pero la nota no es de goma, el director me autoriza siete mil caracteres espacios incluidos. Con vuestro permiso dejaremos el tema para la próxima. Por cortesía aclaro: es gris porque el aire pierde transparencia a causa de partículas finas que lo inundan, que también inundan nuestros bronquios. Es gris pues el mar también pierde transparencia a causa de toneladas de petróleo y plástico que no puede digerir. Un gris tempestuoso, que trae inundaciones, derretimiento de glaciares, crecimiento del nivel de las aguas, tsunamis, terremotos… Un gris plomo, un gris clima exaltado… ¡Qué bien Josecito! ¿Y así terminás? Nos descargás un acoplado de pálidas y como el director no te da más espacio ¡Chau, chochamus! La seguimos en el próximo número. Pará Mario, justamente iba a pedir disculpas por la densidad de las mareas y decir: no se atormenten, queda amor amistad y poesía, con eso alcanza para recomenzar. ¿Qué es la vida sino un eterno recomenzar? 1. Una mara es una forma de pandilla originaria de los Estados Unidos que se extendió a países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala. 2. Carrot Hair = cabellera de zanahoria 3. Dado que el 6 de noviembre 2018 hay elecciones senatoriales, no hay que ser muy suspicaz para apercibirse de la manipulación electoralista de “Carrot Hair”. 4. Border Patrol = Patrullas de Fronteras.

Sobre el cierre de esta edición recibimos la penosa noticia del fallecimiento de Arnaldo José Cunietti-Ferrando. El prestigioso investigador de historia y referente de todo el ambiente numismático murió en esta Ciudad el pasado sábado 3 de noviembre a los 82 años. Arnaldo aportó, en más de una oportunidad, sus conocimientos a las páginas de Desde Boedo que, en estas circunstancias, comparte el pesar con sus familiares y numerosos amigos.

Desgarros

(Finaliza en pág. 9)


Nº 196 - Noviembre de 2018

6

Salvajes unitarios Escribe: Ricardo Maldonado*

chón de traductores truchos de la realidad. Mintieron cuando alentaron el fusilamiento de Dorrego, cuando se aliaron a ingleses y franceo miden las consecuencias, ses en la Vuelta de Obligado, ni les importa la validez de cuando nos robaron la Batalla de los medios empleados para desPavón y le dieron a Buenos Aires truir a la oposición; la guerra con- todo el poder; mintieron cuando tra el indio y contra el gaucho tie- hicieron coto de caza de la extenne plena vigencia; cualquier Lasa tierra irredenta de los pueblos nata inventa, descalifica y geneoriginarios; mintieron cuando ra burlas cómplices entre los lam- destruyeron al Paraguay en la betas del poder, y como resultaTriple Alianza, cuando llamaron do los medios de comunicación a la "hora de la espada" contra caen en un burdo cambalache los obreros organizados, luego donde la mentira se enmascara contra Irigoyen y Perón por ser de verdad. Las víctimas son: una "populistas" y defender a la "graluchadora de la Túpac Amaru en sa". Mintieron siempre para roJujuy, o un mapuche de Chubut, bar y entregar el país, esos son o un bolivariano en Caracas; tolos "salvajes unitarios" con cuendo es blanco de denostación gua- tas en paraísos fiscales, con negoranga y la plebe del medio pelo ciados y complicidades en todas para arriba aplaude con el odio las dictaduras militares y finanque los caracteriza, odio hacia el cieras; los "salvajes unitarios" sapueblo y hacia todo aquel que ludan con la izquierda y firman procure hacer de la justicia una con la derecha la represión, la instancia histórica. Los argentipersecución y la destrucción de nos sufrimos esta grieta de unilas pocas conquistas para la sotarios vs. federales hasta hoy, y ciedad; para ellos la patria es la hoy más que nunca con el colescarapela, la propiedad privada

N

y la embajada yanqui-israelí. Y uno se pregunta cómo es que algunos se dicen federales y patriotas, tradicionalistas y hasta "jordanistas", y aplauden serviles a los unitarios de hoy contrarios a los grandes ideales de liberación nacional y social, a los sueños de la América Criolla como Patria Grande, la de los pueblos hermanados luchando en un solo frente contra el estigma imperialista que al mundo ensombrece y no nos deja ser como naciones libres. (*) El entrerriano Ricardo Maldonado –homónimo del porteño– es el editor de la revista El tren zonal "por la integración de los pueblos" publicada en la provincia de Entre Ríos por Ediciones del Clé. El artículo que reproducimos lleva su firma y fue la nota editorial de la edición n° 186 de septiembre/octubre de 2017. "El tren zonal" ha sido declarada de Interés Educativo (Res. 1073/ 2002) por el C.G.E. de la Provincia de Entre Ríos, y de Interés Cultural (Res. 005/2005) por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Publicaciones en emergencia AReCIA: declaración de emergencia para las publicaciones autogestivas, culturales e independientes, frente a las amenazas a la libertad de expresión.

L

a Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) –entidad de la que forma parte DESDE BOEDO– declara en estado de emergencia al sector que incluye 131 publicaciones autogestivas, tras analizar la crítica situación expresada en el marco de su asamblea anual en la que se vio reflejado el impacto de la crisis económica en los medios que editan publicaciones impresas. AReCIA advierte que la situación encierra una amenaza a la libertad de expresión y al trabajo autogestivo.

Tía Corina Justo en el escalón de los 100, esa estadística de los records, a tía Corina se le ocurrió emprender otro camino y dejó al siglo pedaleando en el aire.

M

i tía Corina era –¡cuesta el pretérito!– uno de esos personajes inolvidables que uno trae desde la infancia y juventud como si fueran parte de su cuerpo y, sobre todo, de su alma. Mamá, su hermana, era una amorosa y sensible mujer de hábitos muy sedentarios. Tía Corina, en cambio, una soltera independiente, inquieta y con una debilidad: su sobrino Horacio –yo, así me llamaba mi familia, por mi segundo nombre– que me constituí en el compañero de sus salidas por la ciudad. De manera que Buenos Aires comenzó a revelarme sus cúpulas, museos, cines, parques, confiterías y avenidas a muy temprana edad, de su mano, la hábil mano de modista de exquisito buen gusto que me transmitió en tierna ósmosis los primeros peldaños estéticos. Aquella compinchería cotidiana se prolongó hasta que el pichón emprendió vuelo y la frecuencia fue dejando lugares y distancias donde la tía hizo su hogar y Horacito el propio. Las ramas de aquel árbol que sión, el golpe de los costos es aún más claro: El 50 por ciento de las revistas redujo su tirada. El 25 por ciento redujo la cantidad de páginas o la calidad de impresión.

del peso argentino respecto del dólar, que en el mismo período acumuló una suba del 61 por ciento. Además, al estar los soportes web atados al valor dólar, también se genera una instancia de incertidumbre a la hora de planificar la sostenibilidad de los medios. Según el reciente censo realiLa encuesta realizada a las puzado por AReCIA, las publicablicaciones asociadas entre fines ciones registraron un aumento de mayo y principios de junio repromedio del costo de impreveló que las políticas económisión por ejemplar del 60 por cien- cas y el impacto en la estructura to. El papel subió un 79 por cien- de costos de las revistas impidieto en sólo seis meses (hasta agos- ron la salida en papel de un 15 to), superando la devaluación por ciento de los títulos.

Entre las revistas que aún siguen publicando el panorama también es amenazante: todas aseguran haber sufrido –en los últimos meses– aumentos en los costos de producción. Un 66,6 por ciento registró aumentos en los servicios de agua, gas y luz. Un 59,5 por ciento, en gastos de conectividad (teléfono e Internet). Los editores también informaron aumentos en alquileres, transportes, correo y servicios profesionales contratados. En lo que se refiere a la impre-

Las ediciones que no modificaron calidad de impresión ni cantidad de páginas sufrieron aumentos en los costos de impresión que en algunos casos llegan al 500 por ciento. AReCIA confrontó costos por ejemplar informados por cada publicación en su último censo, en agosto de 2017, con los de mayo de este año. El aumento promedio fue casi del 67 por ciento en 9 meses. AReCIA exige a las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales, y en especial a los funcionarios del área de Cultura, que brinden una res-

nos vio crecer juntos se fueron abriendo con el tiempo y la distancia, pero las raíces comunes dejaron su huella de amor... Hay un último encuentro, imborrable. Hace ocho años –entonces ya tenía 91– en el castillo de Alicante, España, donde dio lecciones de vitalidad a la juvenil tropilla familiar y hasta tuvo la serena apertura mental, en un íntimo tête-à-tête, para intercambiar pareceres sobre nuestras divergencias políticas: ¡Genio y figura...! Hoy, mi tía/mamá, como siempre le dije cariñosamente, partió en resignada paz, luego del desayuno de un día común, aun limitadamente activo. Seguramente sintió que era la hora y entornó mansamente sus ojos. Eran las doce menos veinte del 29 de octubre en Vitoria, País Vasco, España. Mario Horacio Bellocchio

puesta ante el estado de emergencia en el que se encuentran las publicaciones gráficas autogestivas de todo el país, en tiempos de creciente concentración y monopolización de los medios de comunicación, con los riesgos que ello conlleva para la existencia de una genuina libertad de expresión. La situación implica, a su vez, una amenaza para la vida democrática. Las propuestas: 1. Reparto equitativo y transparente de la pauta pública. 2. Acceso igualitario y protegido al precio del papel, principal insumo del sector. 3. Eliminación del 2,5% de IVA a las publicaciones. 4. Posibilidades de crédito sin tasas usurarias. 5. Democratización del circuito de distribución.

l Derecho

PROPIEDADES

laboral: Accidentes en el trabajo, trabajo en negro, despidos, Asesoramiento laboral, telegramas. l Derecho Civil: Sucesiones, Divorcios, Daños, Accidentes de tránsito.; Conflictos familiares, Cuidado de los hijos. Si no prefiere acercarse a mi oficina de la calle Maza 1217 (a una cuadra y media de San Juan y Boedo) realice su consulta y pregunte todo lo que necesita saber a mi mail: elviolemme@yahoo.com.ar

Mat. 4590 CUCICBA Tasaciones, alquileres, ventas. MAZA 1217 CABA Tel. 4931 1190 Cel. 15 6818 3776 Horario: Lunes a Viernes 9.30 a 13 y 15.30 a 18.30 h.

Dr. Elvio Ramón Lemme T° 52 F° 296 CPACAF VD


7

Nº 196 - Noviembre de 2018 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

H

ace 10 años, "a los 19 días del mes de noviembre de 2008", como dicen académicamente las actas fundacionales, el edificio del GON cobijaba a los 45 socios fundadores [1] de la "Asociación Civil CulturalAmbiental Todos por la Plaza de Boedo". Era la primera vez que la IGJ [2] daba entidad jurídica de Asociación Civil a una agrupación vecinal dispuesta a argumentar en la disputa por un espacio verde para el –hasta entonces– yermo boedense. Durante años –según testimonios y escritos heredados– los vecinos trataron de lograr el verde vital sin lograr su cometido. Cuentan que allá por 1924 el urbanista y paisajista francés J. Forestier [3] desarrolló un amplio proyecto para la ciudad por encargo del intendendente Carlos Noel, quien se hacía eco de los reclamos vecinales sobre espacios verdes para su esparcimiento. Para el centro del actual Boedo la reforma incluía una plaza de cuatro manzanas delimitada por Virrey Liniers, Umberto I, 24 de Noviembre y Cochabamba . El tránsito vehicular de San Juan —por ese entonces infinitamente inferior al actual— debería rodear al pequeño parque . En compensación un ancho bulevar sustituiría a la estrecha Oruro desde 24 de Noviembre hasta Chiclana . Y se daría continuidad a Oruro hasta Maza y EE.UU., donde se transformaría en plaza la manzana de Independencia, Boedo, EE.UU. y Maza.

Hace 10 años

“Todos por la Plaza de Boedo” La “Comisión Plaza” cumple 10 años de fructífera vida formal como asociación civil “Todos por la Plaza de Boedo”

fiesta, a través de volantes, en favor de la recuperación del "predio Vail privatizado espuriamente por la dictadura cuando su destino era una plaza pública”.

radores. Y vecinos interesados en el logro de este noble objetivo. Recibimos allí a los legisladores invitados: Milcíades Peña y Marcelo Fernando Meis, legislador electo por el PRO mientras que las legisladoras Alicia En 2005, por delegación de Caruso y Sandra Dosch exculos primitivos gestores barriasan su concurrencia por razones les, queda en manos de la Asam- de agenda, aunque, al igual que blea Vecinal de Boedo darle con- Peña y Meis, reciben los antecetinuidad a los reclamos sobre dentes del caso y comprometen Vail ante la quiebra de la empre- su apoyo. Patricia Roselló, por sa TATA. Se produce el remate ju- entonces de la Asamblea Vecinal dicial del predio que, con una ba- de Boedo, comunica a los invitase de 2 millones de pesos, se ven- dos, en un sucinto informe, el esde en 5 millones. tado de la tramitación y se debate Dentro de la ya vigente Red de ampliamente el camino a seguir Cultura de Boedo se constituye para difundir y conseguir el objeinformalmente una comisión al tivo barrial. respecto que, en septiembre, promueve el petitorio vecinal multiComienzan las presentainstitucional del barrio de Boedo ciones legislativas: el dipuy su entorno próximo "por una tado Norberto La Porta y el plaza en el predio de la Estación Bloque Socialista dan a coVail" donde colecta, en 45 días, nocer el proyecto de Ley más de 2300 firmas apoyando la 2714-D-05 que al igual que propuesta. el aportado por el Diputado Con específica referencia Guillermo Smith (A.R.I.) al predio "Estación Vail" El lunes 31 de octubre, en la sa- [5], declaran al predio "de utili[4], con la desafectación del la grande del San Carlos Sud, en dad pública y sujeto a expropialugar al uso tranviario y de Castro Barros 236, se produce ción para ser destinado a espatransportes públicos, la hisuna reunión que se considera fun- cio verde de uso público, con actoria comienza a documendacional para unificar criterios ceso libre y gratuito, desafectarse en el expediente vecinales y difundir la propuesta. tándolo de la zonificación R2b1 64.087/970 donde quedó asenCompartimos el ámbito un imy ubicándolo en la U. P. (Urbatado que: “La Dirección del Plan portante número de represennización Parque)". Regulador y la Dirección de tantes de la Red de Cultura de En marzo de 2006 se agrega el Arquitectura y Urbanismo (de Boedo (a la que pertenece este pe- proyecto 209 / F-2006 prela entonces Municipalidad de la riódico) –integrada entonces por sentado por la Defensoría Ciudad de Buenos Aires) desa42 instituciones–, el Encuentro del Pueblo de la Ciudad de consejan la implementación de Político y Social de Boedo –5 ins- Buenos Aires. una industria en el predio y protituciones y 10 adhesiones–, la pician la expropiación de la manIglesia Santa Cruz y entidades El 31 de agosto de 2006 se prozana para destinarla a espacio del barrio de San Cristóbal agru- duce la sanción en primera verde para uso público. 18padas en su Multisectorial –6 en- lectura. El texto del proyecto de 6-1971”. tidades– y Guillermo Agresta ley resulta aprobado por 49 vo–director del CGP6 al que enton- tos positivos, 2 negativos y 9 auUnos años más tarde, en 1984, ces pertenecía Boedo– acompasencias. con la empresa TATA instalada ñado por un grupo de sus colaboEl 13 de noviembre se da curso ilegalmente durante el "Proceso", comienza una campaña vecinal encabezada por los vecinos Joaquín Castro y Fernando López para lograr la erradicación de la empresa por infracción de la zonificación. Ya en este siglo, 2002, las primeras argumentaciones en favor de un espacio verde corren por cuenta de la Asamblea Vecinal de Boedo quien se mani-

a la audiencia pública donde se produce la inesperada irrupción del grupo evangelista Catedral de la Fe aduciendo que son los propietarios del predio, que lo han "señado"; todo verbalmente sin presentar prueba alguna que certifique el aserto. Los oradores que nos cuadruplicaban en número –20 contra 80– fueron víctimas de sus propias inconsistencias.

predio Vail para ser destinado a plaza de uso público. Los increíbles manejos desplegados por la Catedral de la Fe –que incluyeron la expulsión de la sala de un alto directivo y amenazas de muerte a los legisladores– finalmente fueron superados por un holgado apoyo: 38 votos positivos, 9 negativos, 2 abstenciones y 11 ausencias. Al cabo de la sesión resulta aprobada la Ley CABA Nº: 2266 / 2006. Publicada en el B.O. CABA Nº 2623 el 09-022007. [6] En la misma se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al predio conocido como "Estación Vail" en el barrio de Boedo. Se desafecta al predio del Distrito de Zonificación R2bI y se lo afecta al UP (Urbanización Parque) para ser destinado a espacio verde de uso público y usos complementarios compatibles con esa zonificación [7]. "A los efectos del cumplimiento de la presente ley el Poder Ejecutivo procederá a realizar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2007 una reserva de partida en la Jurisdicción 99, Obligaciones a cargo del Tesoro –Bienes Preexistentes– hasta la suma de siete millones novecientos mil pesos ($ 7.900.000.-)".

El 20 de noviembre se cursa una carta a los legisladores donde se les recuerda la voluntad casi unánime de rezonificación y expropiación para espacio verde que votaron el 31 de agosto. Se expone la controversia fundada entre el interés general de la comunidad en favor del acceso libre, irrestricto y gratuito a un espacio verde y, por otro lado, el interés privado, minoritario y excluyente. Con la firma individualizada de 63 instituciones barriales y el aval de 2350 firmas de vecinos que se proclaman en atenta observación crítica de la actitud a asumir por las Sras. y Sres. legisladores en la culminación de este delicado proceso. Y tres días más tarde las instituciones sociales de Boedo y sus vecinos se reúnen en Boedo e Independencia y marchan por Boedo hasta San Juan para defender sus derechos y demostrar a los legisladores que deben refrendar lo ya votado en primera instancia.

Cuando todo hacía pensar en una conquista a disfrutar comenzaron las luchas para que la ley se concretara en hechos. Los problemas que fueron apareciendo con la demolición, la licitación, la invasiva actitud del Gobierno Comunal de usurpar el edificio histórico como sede y la participación vecinal en el diseño para que no se construyera una vulgar plaza seca, llevaron a la conclusión de que era imprescindible contar con los pergaminos legales para presentar papelería y enredarse formalmente en las duras tramitaciones que impone la burocracia. De esos hechos se cumple una década el próximo 19 de noviembre cuando la primitiva Comisión Plaza de la Red de Cultura de Boedo se transformó en la Asociación Civil Cultural-Ambiental Todos por la Plaza de Boedo legítima heredera de los tozudos pobladores de Boedo que no cejaron en su intento de la conquista La votación en segunda lec- del verde vital. tura. La sesión se lleva a cabo luego de sucesivas postergaciones Desde las primeras comisiones –del 13 al 20 de diciembre– y, fivecinales que fueron entregando nalmente, el 21, día en que se vo- la posta a instituciones y grupos tó en segunda oportunidad la ley sociales que mantuvieron vivo el que ordena la expropiación del anhelo, hasta las 2350 firmas conseguidas por un importante número de instituciones y agrupaciones del Boedo siglo XXI, la lucha fue pertinaz. Reconoce esfuerzos de todo calibre; algunos administrativos, otros impulsores, difusores, generadores de vínculos... Hasta el de aquellos que por carencia de otras potencialidades sólo atinaron al aliento sincero y estamparon su firma (Finaliza en pág. 11)


8

Nยบ 196 - Noviembre de 2018


9

Nº 196 - Noviembre de 2018 ELECCIONES EN BRASIL

El “gran día”

Escribe:

diano de difamaciones a través de El Mercurio y el Canal 13 de la Universidad Católica. Pero la eficacia de esas maniobras no era muy grande. Ahora, en cambio, se produjo un salto cualitativo y Había un elemento adicional el impacto de estos lavados masien estas respuestas. Más allá de vos de cerebro –neuromarketing las creencias se percibía un vigoroso sentimiento de camaradería político y big data mediante– creentre estos empleados precariza- ció exponencialmente. Para los movimientos populares es impedos y explotados, que al cruzarse rativo comprender los procesos en los pasillos del aeropuerto se decían: “¡mañana, mañana será de formación de la conciencia política en la era digital si es que se el Gran Día!” Un fervor religioso los “religaba” (de ahí el origen de quiere neutralizar este tipo de campañas. la palabra “religión”). El Mesías En Brasil, el WhatsApp se con–Jair Messias Bolsonaro, que n las horas previas a la adoptó su segundo nombre luego virtió en el vehículo preferente, si consagración de Bolsono excluyente, mediante el cual naro, Borón, en Brasil, recibe de un fantasioso bautismo en las gran parte de las clases populares con estupor las manifestacio- aguas del Jordán en medio de se informa sobre los asuntos púuna amplia cobertura mediátines de gentes de un "origen blicos y, con la ayuda de los evanca– estaba por llegar y este sábasocial muy humilde" sobre gélicos, decide su voto a favor de las razones para votar al can- do estábamos en las vísperas de la epifanía que proyectaría al Bra- candidatos hiperconservadores. didato ultraderechista y nos El acceso a los big data permitió sil al lugar que le corresponde en catapulta a un espejo de sela intrusión de la propaganda de el mundo. “Dieciséis años (¡Sic!) ducción de las masas del que de gobierno de los bandidos” ha- Bolsonaro en millones de grupos deberíamos precavernos. de WhatsApp, no sometidos al bían convertido a esta gran naAproveché mi viaje de regreso a ción en una suerte de mendigo in- mismo control que hay en Facebook, y desde allí lanzar una avaBuenos Aires para charlar con va- ternacional por causa de la cosallante andanada diaria de menrrupción oficial, mancillando el rios empleados en el Aeropuerto tiras y difamaciones en contra de honor de toda una nación y sude Río de Janeiro. La conversalos petistas y diseminar centenación me dejó desolado, ahondan- miéndola en la violencia y la deres de fake news cada día. El objesesperanza. do la sensación que cosechara en tivo de éstas es incentivar la disolas calles de Río durante toda la Las letanías se repetían con mi- nancia cognitiva entre los recepsemana. Hablé con varios emtores y crear una sensación de inlimétricas similitud. En un mopleados de limpieza, ayudantes certidumbre y caos –convenienmento a uno de ellos le pregunté de las aerolíneas, changarines y temente magnificada por los mesi el programa Bolsa Familia, vendedores en negocios y bares. que había sacado de la pobreza ex- dios– que exige la mesiánica apaTodas, sin excepción, gentes de rición de un líder fuerte que pontrema a más de cuarenta milloun origen social muy humilde y preguntándome por qué me mar- nes de brasileños, no había acaso ga orden entre tanta confusión. servido para mejorar la situación Téngase en cuenta que los menochaba en las vísperas del “Gran res de treinta años sólo prenden de los más pobres. La respuesta: Día”. Fingiendo ser un distraído la TV para ver fútbol, no leen los “No. Fue una limosna. Quieren turista que ignoraba los asuntos políticos del país pregunté qué te- que la gente siga como está para diarios y sólo escuchan música por las radios o con sus smart que ellos puedan robar a volunnía de especial este próximo dophones. Su nivel de información mingo. Respuesta: “mañana Bra- tad”. Ante mi cara de sorpresa es bajísimo, y sus creencias y persil elige si será gobernado por un otro agregó: “Arroz y feijao para el povao, grandes 'propinas' (coi- cepciones fueron magistralmengigante o por un ladrón”. Varios te manipuladas por Bannon y sus me aclararon: el gigante es Bolso- mas, en portugués) para los gobernantes.” Uno de ellos, con una asociados locales, operando sonaro, y Haddad es el ladrón. Y va a ganar el gigante, aseguraron to- cruz tatuada en su cuello, fue más bre ese sector social desde marzo de este año. No obstante, cuando lejos y afirmó que “Haddad es dos. ¿Y qué va hacer el gigante?, aún más corrupto que Lula, tan- las encuestas preguntan en las fale pregunté a otra. “Va a hacer la velas y barriadas periféricas cuáto que con sus delitos estuvo a revolución que Brasil necesita”, punto de producir la bancarrota les son los principales problemas me respondió sin titubear. “¿La de su comunidad la corrupción revolución?”, pregunté fingiendo de la alcaldía de Sao Paulo.” No (“los ladrones”) aparece en tercer tenía mejor opinión de su comsorpresa e incredulidad. “Si”, me lugar, después de la inseguridad pañera de fórmula, Manuela dijo. “Una revolución para acay los problemas económicos (caD'Avila, del PCdB, porque le habar con bandidos y ladrones. El restía, desempleo, bajos salarios, gigante se encargará de limpiar bían dicho que como era atea ileetc.). Pero la pérfida y muy eficaz galizaría todas las religiones. Un este país”. En un discurso calcapropaganda de la derecha logró do de lo que a diario se escucha en tercero agregó que de triunfar el hacer de la corrupción –la lucha PT sería Lula quien gobernaría la Argentina mis interlocutores contra los supuestos ladrones y la decían que los petistas “se habían desde la cárcel, en la cual permanecería poco tiempo más. Luego, regeneración moral del Brasil– el robado todo”, que Lula merecía eje excluyente de esta campaña, indultado por Haddad, se iría al estar en la cárcel, que su hijos se en donde no se habla de otra cohabían convertido en multimillo- exterior y desde un refugio segunarios. “Bolsonaro”, me dijo uno ro para su fortuna mal habida ma- sa. Y hasta ahora sus resultados de los más enfervorizados, “es un nejaría a Haddad a su antojo. Los han sido notables. Este domingo sabremos cuán exitosos fueron ladrones seguirían en el poder. patriota que ama a Brasil y con sus malévolos planes y qué lecla limpieza de bandidos que va a Pero “por suerte se levantó el giciones deben extraer otros países hacer este país será grande y res- gante”, dijo con un suspiro. de la región que están transitanpetado otra vez.” La siniestra mado por una situación similar a la Me exigió un esfuerzo enorme no de Steve Bannon –el ultrade Brasil, especialmente la escuchar tantas mentiras e infareaccionario asesor de campaña Argentina. (N. de la R.: ...y lo supimias. Y me asombré ante la inéde Donald Trump y cuyo equipo mos, desdichadamente). hace meses está instalado en Bra- dita eficacia de las nuevas técnicas de la propaganda política. sil– apareció de manera incon[*] Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, fundible. Al fin y al cabo, el slogan Campañas de terrorismo mediá1º de julio de 1943) es un sociólogo, politólodel “gigante” es una copia al por- tico no son nuevas en Latinoamé- go, catedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de rica. En 1970 la candidatura de tugués del empleado en la camHarvard (Cambridge, Massachusetts). Es proSalvador Allende en Chile fue paña de Trump: “Hagamos que fesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. combatida con un torrente cotiAmérica sea grande otra vez” ,

Atilio A. Borón*

E

decía el estadounidense. Ahora es Brasil quien, de la mano de Bolsonaro, debe resurgir de las cenizas a las cuales lo redujo el PT.

La vida entre torres. ¡Caballito, una vez más, amenazado por la codicia inmobiliaria! ¡No necesitamos más torres! ¡Necesitamos más espacio verde!, reclaman los vecinos representados por "SOS Caballito" que se reunieron en una "Jornada en defensa de su parque ferroviario". Allá por la primavera de 2011 me crucé en la Legislatura porteña con Sergio Kiernan, el prestigioso periodista, director del suplemento "m2" de Página|12, reducido a escombros web desde marzo de este año por razones de ahorro de papel, dijeron. Me presenté como director de DESDE BOEDO e, impensadamente, me contestó que lo conocía y que me felicitaba por mis inquietudes. La pregunta quedó servida: ¿No te gustaría leerte en el periódico opinando sobre la lógica inmobiliaria contemporánea? No opuso excusas ni demoras y en días me envió el texto que sigue, hoy más vigente que nunca, sobre todo para los vecinos de Caballito (M.B.)

Para que este grupo haga dinero se arrasa con nuestras ciudades, porque el proceso no es sólo porteño. Donde se vaya, en este país se verá el mismo panorama de ciudades grandes o pequeñas, de pueblos y hasta de pueblitos, arruinados por la simple construcción de grandes edificios. Basta que el lugar sea comercialmente atractivo, que haya gente mudándose allí, que haya turismo –y ahí entran los pueblitos– para que aparezca alguien haciendo una torre o lo que en el contexto local resulta una torre.

Nuestras anticuadas leyes tratan a la construcción como a una Escribe: frágil damisela que necesita consSergio Kiernan tantes socorros y favores para perdurar. Esto se entiende porHace muchos años, ese gran pe- que es un sector que, pese a su riodista que es Carl Bernstein me concentración, registra en el PBI explicó aquello que les dijo Gary es un gran empleador. Lo que ganta Profunda en un estaciona- no se entiende, y es anticuado, es miento de Washington. Bernque se le permita la total falta de stein y Bob Woodward, entonces imaginación que exhibe. Todo dos jóvenes periodistas, se haempresario de la construcción bían topado con un escándalo quiere un lote donde ya vive el que simplemente los superaba máximo posible de gente. Todo porque involucraba a la misma empresario quiere hacer el máxiCasa Blanca. Una y otra vez, no mo posible de metros en ese lote. entendían lo que veían y Gargan- Ningún empresario parece imata les decía siempre lo mismo: ginar que las ciudades pueden “Follow the money”. Sentado crecer, excepto si se trata de un en Buenos Aires, Bernstein conPuerto Madero o de cargarse un taba que con el tiempo aprendió barrio periférico residencial para que la frase se aplicaba a mucho "entorrecerlo". más que al caso Watergate. Cuando se ven procesos enorSin crear recesión, sin fomenmes de cambio en los que el Gotar el desempleo y sin empobrebierno, cualquier Gobierno, tercernos de manera alguna, se pomina involucrado con consisten- dría redirigir el negocio de este cia, año tras año, titular tras titu- sector de modo que dejaran en lar y con una coherencia rara en paz a sectores de la ciudad que no este planeta, uno termina necequieren "crecer" más. No podesariamente pensando en quién mos seguir con este vampiro que se beneficia. Uno empieza a seronda buscando oportunidades, guir al dinero. excepciones, favores legales y que cuando no los logra quiebra La sistemática destrucción de la ley aprovechando que el GoBuenos Aires, el reemplazo de bierno porteño se rehúsa a sannuestro ecosistema urbano por cionarlos. No podemos ver pasialgo fuera de escala, feo y manivamente cómo se arruina toda la fiestamente inferior a lo que esta- ciudad como se arruinó Belgrano ba antes sólo es entendible si se o Caballito. (N. de la R.: ¡Ya enpiensa en el dinero que hacen al- tonces!) gunos. Y se trata de exactamente “algunos”, porque la industria de Los hombres de la industria suela construcción es concentrada y len escuchar estas razones polos jugadores en serio son un gru- niendo cara de superioridad, de po relativamente pequeño. Si se persona realista oyendo a un rocompara a la construcción con mántico. Su cinismo no les perlas autopartes, el vino, o esa gimite ver que se trata simplemengante que es la agroindustria, re- te de pensar el negocio de otro mosulta que el "Quién es Quién" tie- do, en otra escala. Con un poco de ne muchas menos páginas. Ni ha- imaginación, podrían seguir blar de si se compara con un secigual de ricos sin destruir nuestro tor realmente grande, como el de patrimonio e imponernos una pocomercio o servicios. breza de vida entre torres.


Nº 196 - Noviembre de 2018

10

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Espacios Culturales Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales.

Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

VIERNES 21.30 HS Cuando te mueras del todo de Daniel Dalmaroni Dirección: Rosario Zubeldía

SÁBADOS 20 HS Malditos tacos

Belén Asensio – Camila Serbio Dirección: Roberto Nicolás Lachivita

DOMINGOS 20 HS Maté a un tipo

de Daniel Dalmaroni Dirección: Rosario Zubeldía ENTRADA GRAL $200.ESTUDIANTES Y JUBILADOS $150.RESERVAS 497-1400 PROMOCIONES: www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar. Afiliados UTE 35% dto.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. María Lorena Rusticcini (acuarelas), a partir del sábado 24, en el “Café Margot” de Boedo 857. Alejandro Martínez presenta "Miradas escénicas puntanas" (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Rosana Santoro presenta "Caminata reflexión" (Fotografías) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural

Tratamiento psicológico. Orientación a familias. Asesoramiento en temáticas educativas.

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com Muestra de pintura de diversos autores

ZONA BOEDO-ALMAGRO

Solicitar entrevista: Lic. Fernanda González 15 3414 1624

VD

www.facebook/ALaPar. Atención en Salud Mental alaparatencionensaludmental@gmail.com

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2016

SÁBADOS A LAS 21 EN

“EL MÉTODO KAIRÓS”-EL SALVADOR 4530 alternativateatral Club La Nación

Banco Credicoop PRESENTA

EL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EL GRUPO “DOS OGROS UNA BRUJA” en una cabalgata musical Analía Sequeira en voz, Jorge Lutzow Holm en batería, percusión y voz y Hugo Rodríguez en guitarra, teclado y voz.

LOS SÁBADOS 10, 17 Y 24 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS.

" LA ZAPATERA PRODIGIOSA” de FEDERICO GARCÍA LORCA Adaptación de Norma Beatriz Delfino Con Pía Rissi Buigley - Federico Marrero – Flor Lares Luis Latella – Oscar Rodolfo González- Dina Dentes y Elsa Boscolo / Invitado: Claudio Passalacqua / Dirección: Norma Beatriz Delfino. RESPONSABLE DE PROGRAMACIÓN Y RECEPCIÓN: RAQUEL MARTÍN RESPONSABLE ÁREA ARTÍSTICA INSTITUCIONAL: HERNÁN LORENZO

ENTRADA LIBRE

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo V OC

LEO TUS LABIOS Rapsodia de un amor Dramaturgia y dirección: Eloísa Tarruella Viernes 2 y 9 de noviembre - 21:00 hs (A la gorra) NINA Y TAMIA de Arístides Vargas Liliana Moreno / Silvina Muzzanti Dirección general: Arístides Vargas Viernes 16, 23 y 30 de noviembre 21:00 hs TRACCION A SANGRE Viernes 23 hs Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón. CUANDO TODAVÍA HABÍA CIRUELOS Sábados 20.30 hs Producción: María Pérez Campi. Dramaturgia y Dirección: Sol Martínez.

FESTIVAL MEDEAS Obras cortas escritas y dirigidas por mujeres Domingos de noviembre de 18 a 21 hs Organizan: Agrupación Medeas y Teatro Pan y Arte Localidades: $250 entrada general, $230 estudiantes y jubilados.

LOS NOTABLES

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Espacio de Teatro

BOEDO XXI Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400 boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

ENTE OS ENFR641 M A D U NOS M LOS CALVO 3 CAR

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

NUEVO TELÉFONO

4 931 0393

Producción: Federico Busquet


11

Nº 196 - Noviembre de 2018 gible de la Plaza de Boedo y su zona circundante. Contribuir al deLos 10 años de... sarrollo, cuidado, defensa y promoción del medio ambiente lojunto a su deseo de concreción del cal, sirviendo la Plaza de Boedo como escenario principal. Propetitorio. Todos aportaron su esmover la defensa de los derechos fuerzo para que el anhelo llegara de los ciudadanos a vivir en un al recinto de la Legislatura con un ambiente sustentable y saludaimportantísimo aval. Debemos ble. Favorecer el conocimiento estar orgullosos de haber sido conde la problemática ambiental a vincentes sobre la necesidad de nivel barrial, local, regional y naun espacio verde para un barrio cional. Desarrollar acciones de dicasi totalmente carente de él. fusión de derechos. Promover la Todos por la Plaza, como le solidaridad, el respeto, los valodecimos en confianza, sigue res y los Derechos Humanos. honrando, con sus actuales No es frecuente en el gloactividades en la Plaza y su balizado mundo del indivientorno barrial, a sus predualismo participar actimisas fundacionales sin fivamente en una causa cones de lucro: en marzo, conmemoración del Día Nacional de mún. Resignar protagonismo, desechar mezquindala Memoria, por la Verdad y la des, vanidades, pasar frenJusticia; en mayo, Locro y guitate al espejo y observar que rreada; en junio Jornada de crono sólo refleja nuestra imaquis urbanos; en julio celebragen. Que hay otros seres roción del Cumpleaños del barrio deándonos con quienes, homenajeando a Mariano Boeaún en la diversidad de pado; en agosto, la Pachamama urreceres, tenemos luchas cobana; en septiembre, actividades munes que se potencian toen la Festividad anual de la Red de Cultura de Boedo; en octubre, mados de la mano. (Comentario editorial de DESDE Encuentro de las Artes; en noBOEDO, nov. de 2005). viembre, en adhesión al Día Internacional de la no violencia contra las mujeres (25/11), Ni [1]. Los 45 socios fundadores: Amezuna menos vivas nos queremos; toy, María Virginia, Angelini Cristina en diciembre Muestra artística Laura, Artelino Raúl, Bellocchio Mario Horacio, Benítez Carlos Alfredo, Beren la Sede Comunal y brindis. (Viene de pág. 7)

Y como siempre: apoyar, sostener, difundir y preservar el patrimonio cultural tangible e intan-

múdez Norberto Hugo, Botador Dante Virgilio, Bovisio Joaquín, Cappelletti Evangelina, Chibán Francisco, Chierico María Cristina, Chiocchio Haydee, Cuyeu Martín, Di Leo Mónica Liliana, Ejar-

que Cristina Aida, Farino Olga Isolina, Fernández Marcos, Ferradás Martha, Ferrentino Claudia, Fusaro Daniel Alfonso, García Liliana, Gil Marcelo Alfredo, Labbate Jorge Ernesto, Lagos Norma Noemí, Leiracha Susana Beatriz, Mamani Lázaro, Marcone Rosa María, Mettler Fabián Ernesto, Oneto Noemí, Padilla Ivana Mabel, Pampliega Ana María, Pereyra Ildefonso, Pipo Valeria, Prassolo Ana Cristina, Romero Beatriz Irene, Roselló Patricia Valentina, Rotela Alicia Inés, Sánchez Raúl Oscar, Seleme Aníbal, Suárez José Marcial, Télez Marcelo Oscar, Tyndyk Carlos José, Velásquez José Raúl, Venturiello Alberto y Villaverde Claudia. [2]. I. G. J.: Inspección General de Justicia. [3]. Liernur, Jorge Francisco; Aliata, Fernando. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo O-R. Buenos Aires, Agea. 2004. [4]. La estación Vail fue una estación tranviaria del barrio de Boedo de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente a la Compañía de Tramways Anglo Argentina. Funcionó como tal entre 1897 y 1962, cuando tras la desaparición del servicio tranviario fue convertida en terminal y garaje de colectivos. Actualmente el predio es una plaza pública. [5]. Guillermo Smith (A.R.I.) secundado por Teresa de Anchorena, Fernando Cantero, Liliana B. Parada, Alejandro Rabinovich, Enrique Olivera, Facundo Di Filippo y Fernando Melillo. [6]. Los datos que se trascriben sin mencionar su origen pertenecen al archivo del periódico DESDE BOEDO. [7]. La incompatibilidad de usos, cuando el GCABA introdujo la pretensión del edificio para Sede comunal, generó un duro encontronazo de la Asoc. Todos por la Plaza que se dirimió en la justicia porteña con la adjudicación del 33% del edificio para usos culturales, porcentual que nunca se llevó a cabo en su totalidad. FOTOGRAFÍAS del autor testimoniando encuentros de 2006/08.

Filipiscopio

“Armas”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


Nº 196 - Noviembre de 2018

12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Tiempo y regreso

L

a ruptura temporal sucedió de manera inesperada. La historia de mi vuelta a Buenos Aires comenzó en el México. Para después quedaron el Margot y el Cao. El México fue el primer café donde en forma decidida empecé a trabajar mi escritura, y varias aristas de mi identidad. En 2001 publiqué México, un refugio en Buenos Aires. Habité por años una de sus mesas. Y de vuelta al México me llevó una voz amiga que también regresaba desde el pasado. Otra buena presencia en los días tristes del presente. Propuse el café sin pensar mucho en mi historia con el lugar. Fue un movimiento reflejo. Mientras caminaba hacia el café llegó hasta mí, otra vez, el aroma del río del tiempo. Caminaba, allá, en mi ayer de gran ciudad, siempre por su cauce: encontrándome, y encontrando historias: los recuerdos que respiran en la memoria. La vida como regreso consciente a los momentos.

jos, algunos con cierta apariencia menos antigua; una figura del Quijote hecha en madera; botellas vacías de bebidas alcohólicas; una plancha a carbón; una planchita eléctrica, se me ocurre que para llevar en la valija; relojes con cadena; collares de ayer y de dudosa perlería; teléfonos obsoletos; adornos para muebles guardando en su buche un reloj; un yacaré, o bicho por el estilo, embalsamado; relojes antiguos fijos en las paredes; y dos hombres, peinando canas, sentados de espalda a la vidriera; ellos eran la compañía del relojero, un hombre que también guardaba años en sus manos de trabajar con el tiempo. Los hombres sentados, pensé, son habitués; en la relojería matan las horas como en un viejo café de barrio.

do juega la luz de este día. Llegué hasta el México por la vereda contraria, quería verlo dentro de un plano general. Se ajustaban recuerdos que habían retornado a través de pequeñas señales: tiritas del ayer, tiritas de colores de la cortina que siempre adorna, acompaña, la puerta por donde se va y se viene de la memoria; el tiempo acentuaba los bocetos del mapa que ahora se desplegaba en las entrañas de la esquina de Avenida La Plata y México.

Hablé con la voz amiga que venía del pasado, nos pusimos al día: yo contaba tristezas, y ella, por suerte, alegrías matizadas con las sorpresas que siempre dispensa la muerte inesperada de amigos.

reencuentro con la voz de los amigos, entrar al México, saberme en la memoria de Alejandra, ver las fotos de Mario.

La voz amiga, y en ella tantas voces, partió hacia su colectivo. Era alegría. Fue abrazo.

ILUSTRACIONES: Tapa del libro aludido ilustrado con acrílicos de Rolando Lois.

Pensé en la mesa donde yo había dado la espalda a la vidriera, donde la voz amiga no veía la caLa cerveza se fue de a poco, pe- lle, donde Alejandra también había dado la espalda al ventanal. ro antes La Colorada, que ya no Pensé en un testigo tras el vidrio. es colorada porque lleva su pelo Nosotros como fantasmas que, negro, llegó a su trabajo. Pasó con seguridad, seremos atrapacerca, saludó, no me reconoció. La lectura de escombros no es pa- dos por el espacio. Pensé, apoyado en poética verdad, en la venra cualquiera. En un momento, taja que lleva el relato. Siempre miró y supo, entendió que el pasado se había dibujado en el pre- podremos ser relato. sente. Se acercó. Hablamos para Edgardo Lois / Octubre encontrarnos en la memoria. Se2018 / Buenos Aires guía tratándome de usted.

Decidí quedarme un rato más en el México. Mi antigua mesa se había liberado. La ocupé. A mi mesa volvió el amigo Carlos Volpe. Volvieron recuerdos de habitués de aquellos días, de los libros que ahí escribí; volví a ver a Alejandra levantando los toldos: gira la vara de hierro en el viento de la avenida: igual que ayer.

(Viene de pág. 3)

Médicos de familia

el mundo. Por estas tierras es difícil encontrar una respuesta satisfactoria. Porque hubo una época en la cual la salud mereció la creación de un Ministerio y hoy parece En la puerta del café me enconEl México cambió.En su estéti- que con una Secretaría alcanza. Porque en aquel entonces se retré con la voz que dentro llevaba En la ciudad/río de Gualeguay ca está la intención de reflejar el las voces de tantos amigos. tuve la suerte de conocer al penpaso del tiempo. Donde antes ha- dujo la mortalidad infantil mientras se erradicaba el paludismo, Entramos. Enseguida miré hasador, poeta, y notable cultor del bía plantas, hay una cantidad de se impulsaba la fabricación nacia mi mesa, la de ayer. Ocupada. objetos ya en desuso para nuesaforismo: el amigo Eise Osman. cional de medicamentos y se Elegimos otra, contra la pared. En una tarde de charla, en su catro veloz cotidiano. Y grande fue inauguraban policlínicos. Cómo sona de calle Belgrano –la casa mi sorpresa ver que faltaba el El local respira en la profundiSe acercó el mozo, y su cara me cuadro de Aníbal Cedrón que es- consentir ahora que se eliminen donde viviera su último año el vacunas del calendario, que se pareció conocida, pero no estaba tuvo colgado tantos años, y que egregio poeta Carlos Mastronar- dad. Veo desde la altura; la vidisminuyan prestaciones en los driera da sobre la vereda de Ave- seguro de que perteneciera al di–, Eise me dijo que el hombre en su lugar, la pared toda, prehospitales y que el precio de los nida La Plata, a metros del México de allá lejos. Pregunté si nace en el tiempo, y que muere sentaba una buena cantidad de arranque de Alberdi. La imagen siempre había estado en el Méxi- fotos viejas de Buenos Aires. Vis- remedios ascienda a niveles de en el espacio, o sea, atrapado en espanto. co, o si había trabajado en otro lu- tas en detalle supe que eran del una habitación, una cama, una si- dice de la quietud, el único que Quizás aquellos doctores de base mueve es el relojero. Hay mu- gar. Podía haberlo visto en otro lla de ruedas. Esta verdad, de barrio de Boedo, y es más, que topoética intensidad y contunden- cho tiempo hecho polvo sobre to- paisaje. Dijo: Trabajo acá hace das las fotos eran fruto del traba- rrio podrían aclarar el panora21 años. Y entonces nació urgen- jo de Mario Bellocchio, mi amigo ma. Pero no están. Y mientras los cia, vino a acentuar mi tinta de di- dos los objetos. Ninguno de los nobles “tordos” de hoy –impulrelojes de la vidriera está en mar- te otra pregunta: Y Alejandra, La director de Desde Boedo. Fotos bujar los detalles de cada relato sados por la misma generosa vocha, creo que lo mismo sucede Colorada, ¿sigue trabajando? que lleve, en su hueco de vida, la provenientes del Archivo Geneen el resto del negocio. Sin los Respondió: Sí, entra a las 4. Ale- ral de la Nación, de vecinos, y so- cación– deben juntarse para resemilla de la memoria. Por ello clamar recursos o pagas dignas, se me ocurre anotar que todo re- tres fantasmas, podría pensarse jandra era la muchacha que me bre ellas toda la reconstrucción que en la relojería solo vive la me- atendió en cada una de mis tarlato humano es también nacido poético/digital de la que es capaz se hace necesario, más que nunca, volver al Carrillo de las prien el tiempo, y que gracias a la sa- moria en silencio. El tiempo pue- des de escritura. Hola, ¿cómo le Mario. Hay aroma a tiempo en meras líneas. de haberse hecho polvo, pero to- va?, saludaba; nunca logré que lud de poéticas razones queda a las paredes del México. El gran sanitarista supo decir do vive a mitad de camino entre me tratara de vos. Ella no lo sasalvo del espacio. que “Solo sirven las conquistas el día presente y la memoria. El bía, pero su presencia era fundaSaludé a Alejandra, que me hacientíficas sobre la salud si éstas relojero, con típica lente de aumental para mi trabajo de escriA poco de recobrado el susodibía invitado con un café, y bajé son accesibles al pueblo”. Y, para cho aroma, pasaba frente a una vi- mento ajustada a su cabeza, hur- tura, como fundamental fue de la nao –en que había mutado que todo quede claro, afirmaba: Osvaldo en el Margot o El Galle- el México– a la vereda, desde driera. Avancé un par de metros, ga dentro de un reloj ayudado “No puede haber política sanitapor una luz que avanza desde la go en el Cao. Sentía que me cuipero volví sobre mis pasos. En la donde seguí pensando en el tiemria sin política social”. pared: a voluntad se acerca o ale- daban, ellos, los hacedores de la tarde se alumbró un descubripo. Caminé veredas por donde ja, ya que cuelga de un brazo hesintonía de un paisaje maravimiento: una relojería, su nomayer había caminado, recuperé [*] Ramón Carrillo, primer titular del lloso desde donde este escriba bre: Lita. En su interior, sobre es- cho con metales planos: entijeel aroma perdido, el tiempo me Ministerio de Salud Pública de la Nación, creado en 1949. tantes de vidrio, había: relojes vie- rado, plegable: el brazo del pasa- contaba historias. hizo señales en la relojería, el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.