DESDE BOEDO 195 octubre 2018

Page 1

Año XVII Nº 195 OCTUBRE de 2018

BOEDO Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Lo que no fue Una imagen de 2015 nos retrotrae a momentos felices de nuestro encuentro anual, con mejores condiciones climáticas y de entorno. Dos fines de semana seguidos con mal tiempo nos dejaron sin fiesta callejera de Boedo. Si el clima no ayuda es imposible asumir los compromisos artísticos, comunales y logísticos que demanda nuestro querido festival. Aquí el pueblo boedense "sabe de qué se trata" y los paraguas de un nuevo 25 de mayo –respetuosamente, decimos– serían totalmente inútiles. La decisión actual –que se adoptó en la reunión de entidades en AVeFA– fue de suspensión sin nueva fecha y de acuerdo con los compromisos de las asociaciones y los artistas de aquí a fin de año todo hace pensar que esta vez nos quedamos sin festival y que todo el brillo lo acapararon las actividades planificadas en la quincena y llevadas a cabo por las instituciones barriales con singular suceso. En la reunión se proyectó un nuevo encuentro de representantes, ya fuera de la urgencia de decidir lo del sábado 29, a fin de coordinar posibilidades futuras –que no excluyen una alternativa viable en 2018– incluido el tratamiento de fecha 2019, año cuando la agenda eleccionaria tendrá un dominante protagonismo.

Asfaltar Tarija El Gobierno porteño adoptó la inconsulta decisión de pavimentar las once cuadras de la calle Tarija desde Sánchez de Loria hasta su culminación en Av. La Plata (Pág. 6).

¿La derrota de la ley 1420? ¿Qué queda en pie de la Ley promulgada para establecer una educación laica, obligatoria, pública y gratuita? Lo analiza en pág. 9 la directora de la Escuela Almafuerte Claudia Ferrentino.

Diego Ruiz sigue callejeando con Carpani. (Pág. 3)

Tito Vaccaro recuerda a la “Señora maestra”. (Pág. 3)

Zaffaroni en Boedo “Derecha, izquierda, creo que son dos términos que podemos seguir usando pero con cuidado... La polarización, a lo largo de toda nuestra historia, ha sido entre soberanía y colonialismo" (Charla en el GON dentro de la Bi-semana de Boedo. Pág. 7)

El desguace El Parque de la Estación del CONICET Luego de más de 18 años de promesas incumplidas se inauguró la primera etapa del Parque de la Estación producto genuino de la lucha vecinal (Editorial P. 2)

Roberto Salvarezza: “Lino Barañao perdió el respeto de la comunidad científica” Página 11.

José Muchnik. Desalentado por el “Fracaso” (Pág. 5)

Edgardo Lois se hace tango en el regreso. (Pág. 12)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2). EDITORIAL, Inauguración del Parque de la estación (P. 2). POEMA, Aparecedores de palabras por Liliana Lapadula (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Carpani I”, por Diego Ruiz (P. 3). ¡Señora maestra! por Tito Vaccaro (P. 3). CUERVERÍAS Ante una nueva temporada por Luis Fernando Moreno (P. 4). Cuentos de la musurana por María Virginia Ameztoy (P.4). Fracaso por José Muchnik (P. 5). Asfaltar Tarija por Mario Bellocchio (P.6). Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (P.6).”Poder Judicial y poder económico”disertación de Eugenio Raul Zaffaroni (P. 7). ¿La derrota de la ley 1420? por Claudia Ferrentino (P. 9). Criminalizar la protesta por Mario Reina (P. 9). El desguace del CONICET, entrevista a Roberto Salvarezza (P.11). Filipiscopio, por Mario Filipini (P. 11). Hacerse tango por Edgardo Lois (P. 12).


2

Nº 195 - Octubre de 2018

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio

den mencionarse: El fantasma de Gardel ataca el Abasto, El secreto de Leonardo da Vinci, La maldición de Moctezuma, En busca del cielo perdido, Al rescate del Eurídice, Por el camino del cóndor y Muerte súbita (G.C.).

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

María Virginia Ameztoy Germán Cáceres José Cornejo Claudia Ferrentino Mario Filipini Liliana Lapadula Luis Fernando Moreno José Muchnik Mario Reina Rafael Vaccaro Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: DNDA Nº 5346205

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

LA VENGANZA DEL TIGRE AZUL – Eduardo González Edic. Santillana, Bs. As., 2018 Valentín, que recibió un trasplante de corazón, dibuja y acompaña sus trabajos con aforismos tan beEL HOMBRE QUE CAMINA POR llos como inspirados. El autor construye una prosa plena de imá- LOS TECHOS - Osvaldo Rossi genes y emplea tanto las frases lar- Edit. Vinciguerra- 2018. gas como las cortas, algunas con una sola palabra. Con sagacidad Quien guste de la buena poesía no narrativa va creando una trama debe pasar por alto la obra de que atrapa, a la vez que en el texto Osvaldo Rossi. Las introducciones de este libro va incorporando audazmente onomatopeyas. Y así, poco a poco, escritas por Rubén Balseiro y Norel libro se transforma por tramos berto Barleand nos acercan al auen una historieta compleja e ima- tor como abejas a la miel. Palabra ginativa, que se combina fluida- exquisita, sensible, profunda. mente con la narración escrita. “El hombre que camina por los teHasta que hacia el final concluye chos” nos aproxima a las vicisituasumiéndose como novela gráfi- des humanas en una paleta de coca. González está acompañado lores que van desde la desolación por la notable labor de la artista a la celebración. Viaja por la soleErica Villar, muy diestra en la elec- dad, la esperanza, los edificios ción de planos, en la composición que ve desde su balcón, su familia de página, en los encuadres y en de inmigrantes, la tecnología acsacar partido de los blancos y gri- tual. Cierra la puerta a las somses que imperan en los cuadritos, bras para que la tiniebla no venza los cuales se despliegan con innu- las horas que quedan por vivir. En “Maneras de mirar”, una suermerables variables de marcos. Eduardo González nació en Bue- te de versos encadenados, anticinos Aires. Es escritor, guionista, pa lo que será todo el libro: “Desdocente y psicólogo de niños y de de allí,/ esa íntima gotera se conadolescentes. Entre sus libros pue- vierte en lago,/ el lago en río cau-

daloso,/ el río en uno de los ma- mental, sino que se propone res,/ y en océano, en diluvio uni- conversar profundamente con versal…llevándose los peces, las el lector sobre la vida cotidiana bacterias,/ los elefantes, los amo- y expresar su íntimo sentido de res,/ las historias, los gritos…..y justicia social. sin dioses que avisen/ ni arcas que En la Segunda Parte se encuennos salven;/ sin refugio para el tra “Cuando se apagan las lucuervo o la paloma” y finaliza: “Pe- ces”, un poema que impacta ro no./ A pesar de todo/ el verde, por su lirismo y humanidad: con la lluvia/ reverdece”. “Pero mi inquietud […] Es Para el poeta este hombre: “es un acercarme/ a la intimidad de cahombre de fe… un jinete sin cor- da/ cuarto, cada noche, / y ver a cel que viaja en las alturas… No te- cada uno/ con sus lágrimas/ rume… No repara en los peligros miando un naufragio.” del cielo…solamente, / quiere ca- Con tanto tributo al cine, no pominar por los techos” dían faltar ofrendas a la poesía O. Rossi, observador, se interroga y a la literatura. En “Trama” haciéndose cargo de lo que dice. subraya: “Con la poesía siemAbre su corazón de par en par y el pre/ se bordea un bajo fondo, / lector no puede dejar de acompa- un muelle con brumas…”. Y la ñarlo sin sentir agitada su pulsa- Tercera Parte contiene “Temción. (T.V.).

POR CALLAO AL FONDO Fernando Kofman (Ediciones La Carta de Oliver, Bs. As., 2018 Desde la ilustración de la tapa, un bello fotograma de Alemania, año cero (Roberto Rossellini), el autor manifiesta su pasión cinéfila. Kofman no apela a ninguna vanguardia ni pretende forjar una poesía experi-

pestades”, en la que afirma: “Otras películas y/ otros libros, no/ tienen precio. Superan/ a la lluvia. /Le hacen un guiño/ al tiempo.” Ya en “Film psicodélico”, el homenaje se dispara en múltiples direcciones: “No, el amor no es/ un perro azul. El/ amor es un faro. [...] Como la poesía. / Te vive prometiendo/ un bosque, / y el bosque no está.” Fernando Kofman (Posadas, Misiones, 1947) es poeta y ensayista. Abordó temas de música, de sociología y de poesía,. Su libro Zarza remueve fue traducido al inglés. Desde 2005 el autor y Santiago Espel codirigen la revista de filosofía y poesía FranKBaires. (G.C.)

Los poemas combinan un ámbito de extrañamiento que se transmite con una zozobra angustiante que preanuncia un final trágico que no cae en el pesimismo. Y si bien piensa en la muerte, es solo para recapacitar en que nos iremos de este mundo. La naturaleza y sus misterios son una presencia constante en El jardín desconocido, en el cual desarrolla una poesía moderna, que no desdeña ningún recurso audaz, pero que jamás incursiona en lo hermético. Inés Legarreta mediEL JARDÍN DESCONOCIDO ta sobre las palabras y acerca del Inés Legarreta Edic. en Danza, Bs. As., 2018 acto poético (“Pero no. Los versos /la mayoría de las veces/son/el vaLeer su poemario es un placer en- cío/que se extiende.”). cantador por la belleza de sus imá- La autora es narradora y poeta, y nació en Chivilcoy, Buenos Aires. genes y su logrado ritmo. Hay hallazgos en su libro, sobre to- Escribió El abrazo que se va, Tristeza de verse lejos, La turbulendo por sus versos finales: “como una persona que se alza- cia del aire, La imprecisa voz se/delante de un árbol/y lo supe- que me sueña y La puntada invisible. (G.C.). rara/en estrellas.”

EDITORIAL

Inauguración del

Parque de la Estación Finalmente se dispuso que este verdadero acontecimiento barrial se realizara a las 8.45 hs. de un día lloviznoso y laborable

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

No acalles la memoria es ella el escenario donde se lapida el olvido la indiferencia y la barbarie. Ella no da tregua, resiste con el corazón abierto y las manos levantadas. Reposa en su cauce sin dudarlo. Ella es sabia, no tiembla y lleva en su frente las palabras que jamás desaparecen del frondoso libro de los recuerdos. Nómbrala enciéndela a viva voz. Ella siempre acude, responde por la sangre vertida.

F

inalmente se dispuso que este verdadero acontecimiento barrial: la inauguración oficial de la primera parte del "Parque de la Estación", se realizara a las 8.45 hs. de un día lloviznoso y laborable, el viernes 28 de septiembre. Y el vecindario, que hace más de 18 años que pelea por esta conquista, lo tomó como un desafío menor, coronación de su

No acalles la memoria. lucha por el espacio verde conquistado y se plantó frente a las autoridades como para decirles: "mirá si nos van a correr con una garuita o un día laborable en horario de trabajo. Esta es nuestra obra y les aguantamos hasta los discursos con tal de verla realizada". Larreta, en cambio, determinó que un solo veci(Finaliza en pág. 4)

Aparecedores de palabras Liliana Lapadula


3

Nº 195 - Octubre de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

E

l 22 de octubre de 1958, en el número 2 de la revista Política, aparecía un Manifiesto por un Arte Revolucionario en América Latina firmado por un grupo de jóvenes artistas plásticos: Esperilio Bute, Ricardo Carpani, Juana Elena Diz, Mario Mollari y Juan Manuel Sánchez. En el documento replanteaban el significado social del arte con sólidos conceptos críticos sobre la producción, circulación y apropiación de la obra de arte en el marco de la realidad nacional y latinoamericana. Decían en uno de sus párrafos: “Se trata en verdad de refractar en el campo de la creación artística, el sometimiento económico y político de las mayorías, pero simultánea e indisociablemente, sus luchas por emanciparse. Porque en la medida en que el arte llama y despierta el inconsciente colectivo de la humanidad, pone en movimiento las más confusas aspiraciones y deseos, exalta y sublima todas las represiones a que se ve sometido el hombre moderno, es un poderoso e irresistible instrumento de liberación. El arte es el libertador por excelencia y las multitudes se reconocen en él, y su alma colectiva descarga en él sus más profundas tensiones para re-

Ricardo Carpani Arte y Política

Uno de los más cabales ejemplos del arte social y militante en la Argentina. Primera parte: Un manifiesto de hace 60 años

cobrar por su intermedio las energías y las esperanzas. De ahí que para nosotros el arte sea una insustituible arma de combate, el instrumento precioso por medio del cual el artista se integra con la sociedad y la refleja, no pasiva sino activamente, no como un espejo sino como un modelador”. ¿Quiénes eran estos jóvenes y, sobre todo, Carpani, que en posteriores trabajos continuará fundamentando teóricamente su obra artística? Con Sánchez y Mollari –el núcleo fundacional– Carpani se conocía desde 1955, año en que se habían asociado para pintar y decorar

departamentos, y en 1957 habían realizado su primera exposición en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Y si nuestro personaje, a los 28 años, aun registraba poca obra, llevaba ya bastante vida. Nacido en 1930 en el Tigre, en una familia de clase media, había pasado su primera infancia en Capilla del Señor y en 1936, ya en Buenos Aires, iniciado la escuela primaria. Su padre era odontólogo y como el abuelo pintor aficionado pero, a pesar de las dotes plásticas demostradas por Ricardo, quería para él un futuro profesional, por lo que éste ingresó en la Facultad de Derecho en 1948 al mismo tiempo que comenzaba a

¡Señora maestra!

es característico de sus creaciones, asociados, en los últimos tiempos, al contraste frío con los tonos espaciales puros, que no rompen, empero, la uniformidad violenta del cuadro. Esta supremacía de los tonos bajos es una tradición del cubismo en cuya aplicación Braque fue un En 1950 viajó a Europa –según Manuel Vicent para eludir el servi- maestro, tanto como en el tratacio militar– [1] y se instaló en París, miento del color en función lógica y mental del cuadro regido por ledonde sobrevivió mediante diversos oficios hasta convertirse en mo- yes formales que someten el colorido a la estructura. En Carpani, fiel delo en la Academia de Arte de la Grande Chaumière, sistematizan- a esta tradición, el color no es autódo entonces su vocación y relacio- nomo. El objeto domina el color. Y nándose con Kenneth Kemble, Leo- el objeto impersonal de sus cuapoldo Presas, Damián Bayón y Ali- dros –el hombre proletario como cia Penalba. A su regreso a Buenos clase– exige estos tonos. Es por eso Aires en 1952 se anotó en el Atelier que Carpani ofrece un colorido Pettoruti que el maestro fundara al nuevo acorde con el sentido simbóser cesanteado, en 1947, de su carlico de su arte de masas.” [3] go de director del Museo de Bellas Artes de La Plata. De Pettoruti En el próximo callejeo: “Un ex–que debió becarlo en los últimos presionismo de sentido social”. meses por carecer Carpani de medios y con quien mantuvo relación y amistad– aprendió “(...) no la ad- 1. Manuel Vicent: Ricardo Carpani cabalga el tigre. En “Carpani”. Mahesión al estilo (sino) el ostinato ridrid, Olleros & Ramos, 1994. gore, la solidez de la composición, 2. Rafael Squirru: Introducción a la la sabiduría en el manejo del coobra de Carpani. En idem. lor.” [2] Esta influencia no pasó 3. Juan José Hernández Arregui: Próloinadvertida para Hernández Arrego al libro de Carpani La política en gui en 1962: el arte, editado en Buenos Aires por trabajar en el Banco de Crédito Industrial Argentino. Como estudiante llegó a dar un solo examen con sobresaliente pero, ante la muerte del padre, abandonó la carrera.

“Como pintor –y el hecho es importante en relación al arte abstracto y su utilización revolucionaria– Ricardo Carpani es un artista figurativo que viene del cubismo. Perduran en él las huellas de esta iniciación, tanto en el tratamiento formal del cuadro como en la originalidad del color. El predominio de los ocres, negros y gamas sordas, tita y más libritos, eh! Nunca nos molestó su saludo: ninguno creía que debíamos hacerle caso.

Ediciones Coyoacán en 1962. En Alberto Giúdici: Arte y política en los '60. Catálogo de la muestra homónima realizada en las Salas Nacionales de Exposición entre septiembre y octubre de 2002. Hay ediciones, aparecidas con posterioridad a la primera edición de este trabajo, de La política en el arte y Arte y militancia realizadas por la editorial Peña LilloContinente.

Al terminar sexto grado se alcanzaban la meta escolar y los Tito Vaccaro pantalones largos. Los tres carecíamos de inclinación por la meDurante el verano la ventana cánica o algún tipo de habilidad se mantenía abierta. Las persia- manual, cualidades que nos huprincipios de la década del nas de metal esmaltado plega'50 el cantante Nicola Paobieran conducido al “industrial”. das a ambos lados. Las hojas vine llegó a la Argentina. Fue un Tampoco aspirábamos a “una cadriadas, con visillos de voile, se auténtico suceso de popularidad rrera”, propuesta a la que se acceapartaban para que la música lle- día mediante un buen “bachilleque entusiasmó a los numerosos gase a la vereda con absoluta niti- rato”. Por eso –y para no sepainmigrantes italianos, quienes dez. Las notas volaban desde el se emocionaban al escuchar merarnos– elegimos el “comercial”, piano de la profesora Elina Cam- con la aprobación de nuestros lodías de la patria lejana. Actuó pos, elegante dama de movien radio y en el recién nacido capadres que coincidían en la conmientos cuidadosos y elevadas nal 7, y fue protagonista –junto a veniencia de alcanzar el título de propuestas melódicas. ParadoSusana Campos y Fidel Pintos– perito mercantil. Así, por lo mejas del barrio con espacios para de la película Uéi paesano, títunos, podríamos conseguir un trala diversidad. Chopin y Pichuco. bajo como “tenedor de libros”. lo de su canción más famosa. El Teoría y barrilete. Solfeo y pelocantautor –nacido en Estados Para la época no era poco. tazos. Por las tardes, Susana, un Unidos pero criado en Sicilia– le año mayor que la Cristi –su herllegar a las zonas “prohibidas”. Tenía a su cargo segundo grado preguntaba “¿come está?” a La cuestión fue que para inEl discípulo trovador, entonces, del turno tarde. Cincuentona, ro- mana toda ternura– , se sentaba gresar al San Martín, de Belgraquien añoraba su tierra. Pura frente al teclado. Pasaba siempara no mencionarlas de modo busta, pelo enrulado. Pasaba emoción. Directa, legítima, pono y Pichincha, debíamos renexplícito, las denominaba tiritit- con el guardapolvo puesto –nun- pre con la sonrisa puesta y, en pular. Pero, a la par de la prodir examen de ingreso: una pruetú tirirililá. Finalmente puntua- ca la vimos “de civil”– y un abul- los últimos tramos de su niñez, puesta nostálgica, Paone popuba de lenguaje y otra de matetado portafolios que la inclinaba cumplía con la tarea encomenlarizó temas cargados de humor. lizaba que iba a la escuela pormáticas, temibles obstáculos a dada por Cirino, su padre, opehacia la derecha. Era fácil adiviCon compases pegadizos revela- que “quería aprender”. Planteo superar. En nuestros casos era simple, que, a pesar de lo vulgar, nar el cargamento: cuadernos co- rario de la imprenta Bianchi, de ba que la cafetera de su vecina imprescindible que alguien nos Quintino y Carlos Calvo, quien, resultaba eficaz en aquellos tiem- rregidos, el manual Estrada, al“fa blu, blu, blu...”, y, con pueril preparara para lograr el objetipor sobre cualquier otro atribugún libro de historia argentina, descaro, interrogaba a una edu- pos en los que no se hablaba de vo. ¿Quién si no la señorita Caroto, era bandoneonista aficionauna escuadra de madera y lápicadora sobre las partes del cuer- cosificación de la mujer. La risa lina Marino, acreditada domesdo. La profesora de la vuelta ha- ticadora de pequeños truhanes. po. Convertido en alumno, le pre- era general al ritmo casi infantil. ces de todos colores. Al atardeEn realidad, se trataba de un ab- cer se la veía regresar rumbo a su bía dado las lecciones y la chica guntaba a la Señora maestra Desde la cabecera de la mesa del debía seguir practicando en su qué tenía “ahí”, para efectuar un surdo propio de los adultos, por- casa con el mismo equipaje y el comedor en su casa de Castro Bacasa –sin mucho entusiasmo– mismo paso lento. Nosotros recorrido pormenorizado (cabe- que para nosotros las maestras rros e Independencia, a metros sentada frente al piano vertical eran sagradas. charlábamos en la esquina, llo, ojos, boca, etc.) que generade la fábrica de galletitas "El Tibitranspirados, sucios. Ella levan- que, adquirido con mucho esba en todos los casos una misma dabo", la infalible “maestra parfuerzo, se destacaba en un rinLa Señorita Arata enseñaba en taba la cabeza y nos decía con respuesta: “no se debe tocar”. El ticular”, gestaba exitosas perel colegio de Quintino y Agrelo. tierna autoridad: –¡Menos pelo- cón junto al aparador. trayecto se tornaba espinoso al (Finaliza en pág. 12) Por

A


4

Nº 195 - Octubre de 2018

(Viene de pág. 2)

CUERVERÍAS

Inauguración... no dispusiera de la palabra –no vaya a ser que esto se transformara en una tribuna de reclamos, habrá pensado–, y Miguel Germino, nuestro colega, director del decano periódico "Primera Página" y antiguo gestor de esta patriada placera, aclaró la gola y se mandó la parrafada acordada en una reunión previa por más de 40 “Vecinos por El Parque”. Miguel, miembro fundador de “vecinos”, tradujo en una apretada síntesis –consensuada con la coordinadora del acto–, el agradecimiento a los verdaderos protagonistas de la hazaña…, los vecinos, intérpretes imprescindibles para que..., "alumbrara con éxito en un parto con fórceps, de más 18 años y medio de gestación, éste Parque..., hecho para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas 3 y 5...” Entre las autoridades que estuvieron en la inauguración, además del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cabe mencionar al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y al legislador de Unidad Ciudadana Carlos Tomada, además de Comuneros y Juntistas de las Comunas 3 y 5. La agencia Télam, por su parte, informó que el nuevo parque –se refiere al sector inaugurado– suma 1.431 metros cuadrados de espacio público y verde, en los que se incorporaron caniles, mobiliario urbano para descanso y recreación, césped, canteros y luminarias LED. Esta primera etapa se dividió en tres sectores distintos: un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y un muro de escalada; un área infantil con juegos, y un anfiteatro para actividades culturales. La superficie total del Parque de la Estación que se encuentra delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre y abarca 2 un área de 14.117 m –algo así como una manzana y media, aproximadamente. Los vecinos participaron del diseño del lugar a través de distintas instancias. Se realizaron una serie de encuestas cualitativas para determinar sus deseos y mayores urgencias. El 77% consideró

Básquet Transcurridas ya tres fechas del torneo, San Lorenzo (Tricampeón de Liga Nacional y Campeón de América), se alzó con tres categóricos triunfos, ante Boca, Hispano y Obras Sanitarias. Los de García, en los tres casos, comenzaron el primer y segundo cuarto con algunos titubeos, luego el poderío individual del conjunto azulgrana suplió con creces lo colectivo y logró hacer una diferencia que le permitió manejar los partidos con autoridad. Sin bien San Lorenzo sufre la partida de su estrella, Gabriel Deck, hoy jugador del Real Madrid, los refuerzos, más algunos jugadores de jerarquía que siguen en el plantel, nos permiten vislumbrar un futuro muy pro-

que hacía falta mejorar la oferta de superficies verdes en el barrio, y por otro lado, el 23% aseguró que le gustaría contar con más lugares para desarrollar actividades culturales. En segunda instancia, se realizaron reuniones participativas en las que más de 100 vecinos expusieron sus propuestas, discutieron sus proyectos y consensuaron con el equipo de diseño técnico. Los puntos claves fueron: tener la mayor cantidad de espacio verde posible; eliminar las barreras urbanas; no enrejar la plaza; respetar el galpón; brindar actividades culturales y deportivas. En un segundo consenso con los vecinos, se redactó una propuesta que fue elevada a la Legislatura con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y se aprobó en 2016 una ley para la creación del parque. El proyecto recibió un premio internacional a la innovación de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Ante una nueva temporada

Con solo un traspié frente al Lobo platense, las Matadoras se alzaron con 13 victorias que incluyen al clásico ante Boca y nos permiten soñar a lo grande. Básquet. Arrancó el Súper 20 2018. Más de lo mismo: 4 de Con la base de siempre, con4. Vóley femenino: las Matadoras imparables formada por Pereyra, López, Allende, Moriondo, Benítez, enLos resultados finales de los en- tre otras, y la mano “mágica” de misorio de cara a los compromisos de índole nacional e interna- cuentros disputados a la fecha Mario Gallego al frente de un fueron los siguientes: cional que se avecinan. plantel que, sin duda, lleva su seSan Lorenzo 94 – Boca 83 Entre los jugadores que siguiello a fuego, las Matadoras pareHispano 84 – San Lorenzo 100 cieran encaminarse a la conron en el plantel respecto de la San Lorenzo 101 – Obras 72 temporada pasada se destacan quista de un nuevo título. Al cierre de esta edición –Sábado Marcos Mata, Tucker, Aguirre, El vóley femenino en el club, 6/10 a las 20 hs.– San Lorenzo Vildoza y Calffani. A éstos se suha conseguido en los últimos cinenfrentó, en condición de local, a co años, consolidarse y permamaron, entre los de mayor resu par de Hispano en el Roberto nombre, Sims, Meyinsse, Tyron necer en la elite de esta discipliPando. Se impuso (104 a 83). Curnell y Fjellerup quienes, alna, sobre la base de un trabajo ternando con un puñado de juvecoordinado que se fundó en la Vóley femenino niles, conforman, quizás, el memano de su entrenador, más la Habiendo conseguido 13 jor plantel del torneo. El tiempo, poca rotación de jugadoras que triunfos en los últimos 14 partiel trabajo y los resultados, segupermitió que las chicas entendos disputados, las chicas de Ma- dieran el mensaje y alcanzaran ramente, harán que el mejor rio Gallego siguen a paso firme plantel se convierta en el mejor año a año los objetivos propuescamino al título. equipo. tos.

Cuentos de la musurana Clelia Volonteri

Edición del autor – La Reja, Buenos Aires, 2018 Los caminos de la infancia son compendiados a través de la amistad, la primera mejor amiga, Clarita, de quien aprendió a conocer otras identidades, en este caso el ser judío, y con quien la unía una inconmovible lealtad.“De a poco fui conociendo la uando se comienza a transicomida y tradición judías. La catar los cuentos que composa de mi amiga era para mí tan nen el libro se recorren diversas novedosa: los padres hablaban experiencias narradas a través idish, comían jalva y otras comide una mirada, una identidad que se expresa a partir de los rela- das a las que me fui acostumbrando. Ahora me doy cuenta tos. La Musurana es la síntesis de que para ellos resultaba exque los enlaza, reflejo de historias propias y ajenas, “la serpien- traño e inquietante que su hija tuviese una amiga goi”. te de aspecto amenazador y coEn El capitán la autora relata razón bueno es la metáfora que otro perfil de la niñez, su relación he elegido para describir mi con el autoritarismo, la obedienidentidad de latinoamericana, cia y la consiguiente rebeldía; un rioplatense y argentina. En ese relato que sugiere la premoniorden”. Porque la Musurana es una serpiente sin la maldición bí- ción del futuro atroz que sobreblica que no representa peligro al- vendría en 1976. “A mí me enamoraba Emiliano, un pibe de guno para los seres humanos.

C

Nueva Generación del deporte

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

unos ocho años, tímido e introvertido. Con enormes ojos negros. Pero… ¡quién se animaba a enfrentar a Marcos, nuestro Capitán!”. Los cuartos oscuros sintetizan los aprendizajes, los encuentros y desencuentros, el amor y la admiración hacia un padre, en algunos momentos, inasible y en otros, profundamente cercano. “A veces me fascinaba observarlo en su mutismo, los días en los que estaba ensimismado, recorriendo sus recuerdos. Entonces el cuarto oscuro era la casa en que acontecía mi infancia, repleta de ausencia”. A medida que vamos avanzando en la lectura de esa decena de relatos nos deslizamos suavemente por los numerosos recorridos del universo de la autora. Leerlos es una experiencia conmovedora. (M.V.A.)


5

Nº 195 - Octubre de 2018 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Septiembre de 2018 Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Fracaso

Por

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

E

l trabajo de cronista es insalubre, más aún si su misión es transmitir un testimonio a los habitantes del futuro sobre los accidentados comienzos del tercer milenio. A veces se ilumina una idea chispa lucecita que va desenvolviendo la crónica como piolín para matambre. En estos días mis sesos se asemejan más bien a una bombilla tapada, nada puedo aspirar del fondo del mate. Y justo en este momento Mario suena la alarma: es para esta semana Josecito. Me voy a la plaza, los árboles suelen ser buenos consejeros, tal vez aclaren mis ideas. Sentarse, dejarse ser, contemplar el mundo pasar, nueve palomas se acercan, cerrar los ojos para ver mejor… Luna diurna en plaza desolada, cencerros declinando en lontananza, campanadas clamando al vacío. Las palomas me miran. ¿Qué haces poeta? ¿Qué haces con ese cuaderno rescatando mariposas del naufragio? Has llegado tarde. Ya no servimos café ni vino de misa. Feligreses perdieron el alma. Creen existir, envoltorios despoblados de emociones deambulan mudos en busca de un eco. No encontrarán nada, nosotras, las nueve palomas del apocalipsis lo sabemos. ¿Qué haces poeta en el banco de esta plaza? ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Estamos cerrando! ¿Escuchas? Es el carro del último basurero. Está loco, imposible recoger tantos desperdicios. El basurero Danaídes arrastrando su carro sin fondo [1], lo llena y se vacía, lo llena y se vacía. ¡Mira! ¡El último basurero! ¡Ahí viene! Junta comida podrida, sillas quebradas, labios arrepentidos. Junta dinero in-

servible, beneficios oxidados, cadáveres ejecutivos. El último basurero cumple orgulloso su condena. Junta bananas nucleares, ideales perimidos, manteles a la deriva. Junta pesticidas en flor, ases de trébol, mares plastificados. El último basurero pasa… ¡¿Te das cuenta poeta?! ¡El último basurero está pasando! ¡¿Y tú qué haces poeta!? ¿Clic clic? ¿Sonó tu Smartphone? ¡Clic! ¡Clic! ¡Clic! ¿Face-book? ¿Twitter? ¿Whatsapp? ¡Inútil poeta! No hay nadie, tú eres el último, como el basurero, como nosotras, te han elegido para cantar la hecatombe. Poeta Danaídes, tus versos se evaporarán, nada quedará de tus escritos pero debes escribir sin pausa, en la tierra como en el infierno. ¡Escribe! ¡Escribe! mira como todo se borra. ¡Escribe! ¡Escribe! … ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! ¡Por favor! ¡Libérenme de esta pesadilla! No podemos poeta. Estamos en el punto alfomega, ahí donde principio y fin se confunden, donde vida y pesadilla coinciden. ¡Fracasamos! La creación fracasó por culpa de ustedes los humanos. Poseidón [2] destruirá todo ¡Escribe! ¡Escribe! Destruirá todo pues hay que volver a empezar. ¡Escribe! ¡Escribe! poemas descartables, no quedará nada. ¡El último basurero se llevará todo!

¡Escribe! ¡Escribe!… ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta!… ¿Qué le pasa señor? ¡¿Qué le pasa?! Está convulsionado, grita como... ¿Quién me sacude? Alcanzo a distinguir entre los párpados cara y plaza difusas. Nada grave amigo, gracias, me quedé dormido. ¡Qué sensación fea! No alcanzo a emerger de este sueño. Camino, pienso, camino, la crónica no avanza de un centímetro, el sueño se va evaporando pero una palabra vuelve: ¡Fracaso! ¿Y si es ésa la clave? No negarlo, reconocerlo, excavar hasta encontrar sus raíces. Recorro en diagonal las noticias del mes, confirmo que la pista de las palomas merece ser considerada. Ahí están los Sefikill [3] y sus ecocoimistas [4] de cabecera, de fracaso en fracaso, si fuese músico podría hacer una canción: de fracaso en fracaso, ajustando reventando, jubilados hospitales, escuelas universidades, ajustando reventando…, ése podría ser el estribillo. Hace décadas repitiendo la misma fórmula sin atacar las raíces del fracaso. Insisten, insisten, déficit fiscal, déficit fiscal, como si fuera la piedra filosofal, entonces hay que recortar presupuestos, discapacitados pizarrones orquestas juveniles, poco importa, hay que recortar ¿Y por qué el déficit fiscal señores?

¿Por qué no van hacia las raíces del fracaso? Los grandes evasores / lavadores de dinero, propietarios de empresas offshore, de refugios fiscales… Claro, entiendo, con ellos nadie puede meterse, son los propietarios de la tijera de recortar. Ahí están los “Tecnócratas depredadores”, ciencia y tecnología sí, pero al servicio de la humanidad, tecnología al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología, humanos triturados por una evolución tecnológica descontrolada. Fumigan glifosato desde avionetas para que dólares crezcan mejor ¿Niños con cáncer? ¿Pulmones atrofiados? ¿Pequeños agricultores eliminados? Sigamos, sigamos. Ahí están los “Fachulos” [5] de diverso pelaje, los odiadores seriales, la culpa es del otro, del extranjero, del que no es como nosotros, del negro judío árabe palestino kurdo armenio tutsi hutu latino sudaca…, los constructores de muros guerras masacres insisten con sus fracasos, un racista desequilibrado se encaramó en el poder de la primera potencia mundial, en Europa la mancha marrón se extiende como una fatalidad, mientras cadáveres desamparados flotan por millares en las bellas aguas del Mediterráneo. ¿No les alcanzó con Hitler Franco y Mussolini? Por donde miremos la epidemia prende. Si en el dulce Brasil, en la cuna del samba y el carnaval, a un fascista machista confeso los sondajes le dan 30% en la primera vuelta…, quiere decir que el cáncer es más grave de lo que pensamos, tal vez sea terminal. Un detalle significativo: si las intenciones de voto por el fachulo brasilero suben, la bolsa de valores reacciona positivamente ¿Se entiende? No podemos dejar de mencionar que ahí están también, para explicar las raíces del fracaso, los Grandes Medios controlados por los SEFIKILL y una Justicia Corrupta que permite la reproducción legal del sistema. El fracaso es total, ecológico, económico, social…, fracaso de un proyecto de humanidad, de hombres y mujeres solidarios fraternales… Si Bolivia pi-

de un pasillo para acceder al mar, tengan hermanos, de todo corazón. ¿Hermandad latinoamericana? San Martín, Bolívar, O'Higgins…, esto no es para ustedes. Las raíces del fracaso habría que buscarlas en el dominio ético más que en el político. En los valores humanos que fundan la construcción de las sociedades y las relaciones entre las mismas. Si hay un común denominador entre Sefikill, “Tecnócratas depredadores”, “Fachulos”, Grandes Medios y Justicia Corrupta es que son mala gente con intereses comunes, así de sencillo, profesan el desprecio y la humillación del otro, piensan que hay hombres y mujeres descartables, que hay seres, sectores sociales o razas superiores, sobre esta idea edifican una ética, en función de eso actúan, elevan murallas, lanzan guerras o conciben políticas económicas asesinas. ¡Impresionante! Recuerdo ahora otra figura de mi sueño “El último basurero”. ¡Eso! “El basurero Danaídes”, el que llenaba sin cesar su carro con desechos. ¿Y si fue un sueño premonitorio? Tendríamos que atacar sin tardar las raíces del fracaso. Tal vez no nos quede mucho tiempo. 1. En referencia a las Danaídes, hijas de Dánao que por haber asesinado a sus maridos la noche de bodas fueron condenadas al infierno y a llenar de agua, por la eternidad, un tonel que no tenía fondo. Para ampliar la información https://es.wikipedia.org/wiki/Dan aides 2. Poseidón: en la mitología griega, dios del mar y las profundidades 3. Sefikill: SErial FInancial KIllers, ed. CICCUS, 2015. 4. Ecocoimistas: economistas al servicio de los Sefikill, los que justifican sus teorías depredadoras a cambio de una “coima”, soborno, que les permite acceder a una participación en el reparto. 5. Fachulo: neologismo que acabamos de inventar, recién sacado del horno, difundido por primera vez en este número de “Desde Boedo”. De la contracción de facho (fascista) y chulo (bonito, refinado, atractivo, insolente…) Muchos fachos de nuestra época ya no se presentan como personajes mussolinianos, en uniforme militar, rudos y de modales exagerados. Sino como gentlemen elegantes, sonrientes y afables (son los fachos más peligrosos). ILUSTRACIÓN: “Las danaides” de John William Waterhouse (1903)

Desgarros

(Finaliza en pág. 9)


Nº 195 - Octubre de 2018 Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

Federación Argentina

Asfaltar Tarija

de Fútbol de Parálisis Cerebral

U

n grupo de vecinos de la ca- El Gobierno porteño adoptó la inconsulta decisión de paville Tarija nos hacen llegar mentar las once cuadras de la calle Tarija desde su origen una nota que elevarán con sus fir- en Sánchez de Loria hasta su culminación en Av. La Plata mas al Gobierno porteño reclamando por la intempestiva medida de asfaltar la arteria sin otra intervención popular que el acatamiento a lo informado en los carteles adheridos a los árboles: (SIC) "Prohibido estacionar Sr. Vecino, del día 20/09/2018 y hasta el 05/10/2018, se ejecutarán trabajos de repavimentación en la calzada. Por favor no estacione su auto, caso contrario; será removido por la grúa." sión; sostenibilidad ambiental: cilitar la desconcentración de dado que se colocan tal como sa- las funciones del Gobierno de la La nota vecinal len de la naturaleza, sin camAl Gobierno de la Ciudad de Ciudad, preservando su intebios químicos de estructura o Buenos Aires: gridad territorial. (...) Presercomposición, implican menor El día lunes 24 de septiembre var, recuperar, proteger y dilos vecinos de la calle Tarija, en- consumo energético en su elafundir el patrimonio y la identitre las calles Av. La Plata y Sán- boración, posibilidad de reutili- dad cultural de los distintos bazación y fácil eliminación por chez de Loria, fuimos notificarrios" [2]. ser un residuo inerte. dos por carteles en los árboles El jefe de Gobierno –o alguno Aplicación: calles en áreas de la cuadra que nuestra calle sede sus asesores– encontraron en de valor patrimonial o de gran rá pavimentada. el "BA Elige" un filón que les perafluencia turística; calles de es- mite recabar "opinión ciudadaTomando en cuenta la Ley cala barrial que aún conserven 4806 reglamentación de prena" de anónimas requisitorias servación y restauración del pa- su fisonomía y o se pretenda ba- para la Ciudad y, en adjudicaciojar la velocidad / desalentar el trimonio natural de la Ciudad nes nunca suficientemente aclatránsito vehicular protegiendo de Buenos Aires y su modificaradas pasar a la vía de los hechos toria 5904, solicitamos se nos in- al peatón (entornos de escuelas en la obra pública porteña. Claro forme cuáles son los motivos pa- y plazas); zonas de riesgo hídri- que para ello debe desconocer la ra la pavimentación de dicha ca- co". Los vecinos abajo firmanley 1777 desde sus fundamentos tes solicitamos que, hasta tanto lle, tomando en cuenta su valor hasta las autoridades que ella patrimonial por la existencia de no se nos informe el motivo de es- crea, léase: Junta Comunal y ta decisión que fue tomada uniadoquinado histórico. Consejo Consultivo Comunal. Tomando como fuente la pági- lateralmente y sin una consulta Pero no sólo eso. En este caso de previa, sean suspendidas las na del GCABA: la pavimentación – repavimenobras de pavimentación que http://www.buenosaires.gob. tación para los adjudicatarios de ar/desarrollourbano/manuald por todo lo expuesto anteriorobra– de la calle Tarija, tiene edisenourbano/materiales/ pa- mente no benefician a nuestra que remontar sus propias ponvimentos-de-piezas/adoquines calle. Firman los vecinos de la ca- deraciones sobre el adoquinado planteamos los siguientes argu- lle Tarija. [3]. Los vecinos de la calle Tarija mentos para preservar el adofirmantes de la nota refrescan la ¿Qué entiende Larreta por memoria del jefe de Gobierno, quinado total de la calle Tarija: "Beneficios: reducen la velo- participación ciudadana? reclaman por sus derechos y nos Es una buena pregunta a forcidad del tránsito vehicular; meinforman que la situación al ciejoran el paisaje urbano y la cali- mularse ante decisiones del ejerre de esta edición era la siguiencutivo central inconsultas e iledad ambiental; absorben mete: el miércoles 26 de septiembre gales como asfaltar una calle senos calor que el asfalto y se representaron una nota ante la Defrigeran con más velocidad: me- cundaria, como Tarija, –compe- fensoría del Pueblo de la CABA tencia exclusiva de la Comunos calor en verano; mitigan el donde les informaron que duimpacto de las lluvias, gracias a na[1]– sin que la Comuna 5, a la rante los días 27 y 28 iban a estar que pertenece, tenga siquiera no- distribuyendo los oficios a las que ralentizan el escurrimiento ticias de la medida. y retienen agua que se infiltra partes. Veamos: Larreta, a través de la por las juntas. La obra en sí está paralizada Durabilidad: elevada resis- implementación forzada del con la permanencia de la maquitencia a la compresión, flexión y "BA elige", se ha transformado naria estacionada sobre la calzaen un violador serial de la Ley abrasión de la piedra, especialda en Tarija al 4200/4300, pero 1777 de Comunas, creada, según con el retiro de los carteles sobre mente el granito; bajo costo de mantenimiento y larga vida útil la propia ley define para: "Prolos árboles que conminaban a los mover la descentralización y fa- vecinos a no estacionar –so pena compensan los costos de inver-

Hace unos pocos meses la Federación inauguró su primer taller - escuela deportiva especial en el Club Estrella de Boedo sito en Constitución 4151, Boedo

L

a Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral nació en diciembre 2016, ante una idea e inquietud de un grupo de profesores, atletas, médicos, periodistas deportivos, kinesiólogos y voluntarios con parálisis cerebral, para volcarse definitivamente al Fútbol 5, 6 y 7 en todo nuestro territorio. La parálisis cerebral es una lesión no progresiva, que afecta a la coordinación tono y fuerza de acción muscular a diferentes niveles. Puede ser congénita o adquirida y no presenta trastornos intelectuales. Esta Federación tiene como objetivo central la práctica del deporte, más precisamente el fútbol 5,6 o 7, de las personas con dicha problemática, a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad. Además tratamos de promover, favorecer, contribuir, difundir y estimular el proceso de adaptación por parte de la comunidad y generar un ámbito de apertura hacia una meta de integración plena en la sociedad. La Federación también trabaja en la mejora de oportunidades para que las personas, jóvenes y adultos, puedan acceder y disfrutar de las actividades deportivas en forma continuada. Creemos que la práctica de un deporte

no sólo mejora la condición física, sino también fortalece la autoestima y la confianza en uno mismo y, al mismo tiempo, mejora las relaciones sociales. El fútbol es un juego adaptado que capta la verdadera esencia del deporte. Ofrecemos jugar tanto a nivel básico como a nivel competitivo. Para ello hemos abierto hace unos meses, con buena convocatoria, nuestro primer taller - escuela deportiva especial en el Club Estrella de Boedo sito en la calle Constitución 4151 de CABA. Están avanzadas las gestiones para abrir, muy pronto, dos talleres deportivos especiales más. Sobre esta concreción iremos informando, no sólo en todos los periódicos de barrio que tan gentilmente nos ofrecen su espacio para volcar nuestras novedades, sino también a través de nuestra web oficial www.fafpc.com.ar. Muchas gracias y siempre junto a nuestro lema: "el fútbol ayuda a aliviar la lesión cerebral más traumática, animate, jugá al fútbol". "Somos felices con lo que hacemos Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral".

de ser retirados los vehículos por una grúa–, entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Mientras la denuncia ante la Defensoría sigue su curso, el trámite de la ley sobre Código Urbanístico, que ya tiene aprobación en primera lectura, va en camino de ser sancionada, lo que incorporaría a Tarija entre las calles urbanas con posibilidad de recibir edificaciones de hasta siete pisos... Dicho en otros términos asfalto y siete pisos versus casas bajas y adoquinado no tienen por qué ser las únicas alternativa para el negocio inmobiliario en una ciudad que ya cuenta con 340 mil viviendas deshabitadas. ¿Asfalto y siete pisos para Tarija en Boedo? ¡Si esto no es cam-

biar radicalmente la fisonomía de un barrio...!

lbongian@hotmail.com

[1]. "Competencias exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva: a) La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente". (Art. 10 de la ley 1777). [2]. Incisos a) y f) del Artículo 3° de la Ley 1777. ("Finalidad. A los efectos de la aplicación e interpretación de esta ley, se entiende que la misma tiene por finalidad"). Explicación que precede a lo trascrito en el texto del artículo precedente. [3]. Qué significa el adoquinado para el GCABA. Ver: http://www.buenosaires.gob.ar/ desarrollourbano/manualdedisenourbano/ materiales/pavimentos-depiezas/adoquines

l Derecho

PROPIEDADES

laboral: Accidentes en el trabajo, trabajo en negro, despidos, Asesoramiento laboral, telegramas. l Derecho Civil: Sucesiones, Divorcios, Daños, Accidentes de tránsito.; Conflictos familiares, Cuidado de los hijos. Si no prefiere acercarse a mi oficina de la calle Maza 1217 (a una cuadra y media de San Juan y Boedo) realice su consulta y pregunte todo lo que necesita saber a mi mail: elviolemme@yahoo.com.ar

Mat. 4590 CUCICBA Tasaciones, alquileres, ventas. MAZA 1217 CABA Tel. 4931 1190 Cel. 15 6818 3776 Horario: Lunes a Viernes 9.30 a 13 y 15.30 a 18.30 h.

Dr. Elvio Ramón Lemme T° 52 F° 296 CPACAF VD


7

Nº 195 - Octubre de 2018

“Poder Judicial y poder económico" Fragmentos de la disertación del

La función de la educación (...) Esta administración quiere crear una sociedad 30/70, 30% incluidos, 70% excluidos. “Derecha, izquierda, creo que son dos términos que podemos seguir Si somos capaces de organizar el usando pero con cuidado... La polarización, a lo largo de toda nuestra tiempo de la juventud, podemos historia, ha sido entre soberanía y colonialismo" hacer una verdadera revolución y creo que es la revolución que de precios sostén, de juntas reguellos se dan cuenta o intuyen que ladoras. está en marcha. A todo ese conjunto, a todo ese piberío le estaEl endeudamiento como mos enseñando el know how método [1], y lo aprenden rápido. (...) Estos no son los dueños Hay un problema: el sistema del país. Son gerentes transnano aguanta la incorporación de cionales de menor categoría cutodos los excluidos. Y el piberío ya función fue la de endeudar al con el know how va a empezar a país. Ahora lo endeudaron. Micompetir con los que están insión cumplida. A los "grandes" cluidos. La inclusión de todos reya no les interesa que sigan. Ahovienta el sistema y empieza una ra necesitan alguien que, más o nueva dialéctica, es una verdamenos, ponga un poco de orden, dera revolución, es la revolución que pida algún descuento, que pacífica, es la revolución del sa(...) ahora tenemos en vigencia vea cómo se hace..., y que empieber y a eso le tienen tremendo pá- cuencia tiene que ser algo grosero para que se declare una in- una ley que es la última pero con ce a pagar. nico. Todos los que enseñamos constitucionalidad. algunos artículos de la que antes (...) Si yo fuera el administraalgo nos hemos convertido en (...) Se han escrito paredes en- habían derogado. Una ley que dor judicial de los bienes de un enemigos, en entes peligrosos. teras de libros para decir cuan- no votó ningún parlamento. Así incapaz y le hipoteco todas las do una sentencia es arbitraria. funciona el Consejo de la Magis- propiedades y lo endeudo hasta Los medios de difusión La sentencia es arbitraria cuan- tratura. Ese Consejo de la Mael límite de la quiebra, me meten (...) Se valen de varias cosas, do a la Corte se le antoja que es gistratura ante el cual se denunpreso por administración frauclaro, entre ellas el monopolio arbitraria y cuando a la Corte cia a todo juez molesto..., es la dulenta. Pero si soy el Presidenmediático, que no es una mera se le antoja analizar el caso, co- primera vez que se persigue jue- te de la República y le hago lo cuestión de libertad de expresa que no hace en 97% de las ces por el contenido de las senmismo a los 44 millones de habisión solamente, ¡cuidado poroportunidades. tencias... tantes, no. que es creación de realidad! (...) Para firmar 15 mil senten(...) El problema es la manipucias por año, la Corte tendría que La justicia "independiente" De aquí en más... lación de un segmento de la Jusemitir una sentencia cada 20 mi(...) Yo nunca confío mucho en (...) Ningún poder es macizo, ticia, fundamentalmente de la nutos, sin dormir ninguno de los los ejecutivos que dicen "no, yo todo poder tiene ralladuras, filjusticia federal. ministros..., y también los sába- quiero una justicia indepentraciones y contradicciones, si (...) los nazis argumentaban, dos y domingos. Obviamente es- diente..." quizá no lo piensan, pe- no, no estaríamos acá. Esto haperversamente, hacían discurto es una ficción. ro lo dicen... Éste no, éste tiene brá de superarse y ese "Nunca sos aberrantes..., pero eran dis(...) Las sentencias de las Cáma- una sinceridad tremenda, dijo más" que tendremos que hacer cursos. Y por más irracional que ras, las sentencias de los Supe"queremos jueces propios", no después lo tenemos que pensar fuera el discurso, trataban de riores tribunales de provincia, lo había dicho nadie hasta ahoseriamente. Tenemos que pendarle una forma. Hoy día la Jusra. Puede ser que lo hayan pensar que el Estado que tenemos: ticia argentina no tiene nada que son revisadas y eventualmente sado, pero dicho, no lo había dino sirve. Hay que repensar al ver con los nazis, porque no argu- anuladas, por secretarios..., eso cho nadie. Estado. mentan nada. Directamente de- a nivel Corte. Segundo término: inconstitu(...) Pareciera que hablar de ciden cualquier cosa que no tieLa regresión regional una Constitución nueva es hane que ver con el Derecho, abso- cionalidad. Tenemos control de constitucionalidad, cualquier (...) Hay un problema de regre- blar de algo muy lejano. Pero cuilutamente nada. juez puede declarar la inconstisión de Derechos Humanos en el dado, que de esta distribución tucionalidad de cualquier ley..., mundo y hay un problema de re- de poder, de estos errores, deLa argumentación jurídica es un caos, es un caos. gresión de Derechos Humanos pende la educación, la salud, el (...) Yo no le puedo responder (...) No tenemos Casación Naen nuestra región. trabajo..., depende la vida. Cuijurídicamente a un sujeto que cional, no tenemos unificación (...) No es que volvamos al país dado que estamos navegando un quiere procesar a alguien por de criterios jurisprudenciales, anterior al 45, no. Antes del 45 mundo complicado en un bote traición a la Nación cuando no no tenemos unificación de inter- había una oligarquía, que hacía agujereado, cuando necesitahay guerra. Pero ¿qué guerra? al país oligárquico, sin distribumos hacerlo en una lancha blinNo hay guerra –¿Ah, no?, la gue- pretación..., uno como abogado dada. rra al terrorismo. –¿Pero que es- garantiza el esfuerzo pero no es- ción, que eran los dueños del tá seguro porque no sabe con país, para ellos, por supuesto, pe(...) Es un momento de resistir tá diciendo, está loco? Hay una quién se topa en el juicio. ro eran los dueños. Y que cuando e ir para adelante y ¡Vamos a sadefinición en la Constitución de vino la crisis del 30 no dudaron lir! Y no es cuestión de que "vatraición a la Nación: pasarse al Los jueces que resultan en meter un programa keynesia- mos a volver". Y no vamos a volenemigo. No tengo enemigo si "molestos" no de intervención económica, ver, simplemente, porque nunca no hay una guerra. Una guerra es entre dos. (...) Y he llegado a la conclusión de que, de alguna manera, la justicia federal condiciona una regresión adolescente a la omnipotencia. (...) Quizá, más allá de los defectos humanos, más allá de las fallas, más allá de los nombres, lo que tenemos mal hecho es la estructura misma del Poder Judicial.

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni*

El poder de la Corte (...) Es grave declarar una inconstitucionalidad. En conse-

nos fuimos. (Aplausos finales) (*) Disertación organizada por el Ecomuseo Participativo Barrial de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, en las instalaciones del club GON, de Pavón 3916, el lunes 17 de septiembre de 2018 dentro del marco de los festejos de los 15 años de la Red de Cultura Boedo. Del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni: juez, jurista, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964. Nació el 7 de enero de 1940 en Buenos Aires, Argentina. [1] Know-how: Conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso comercial y que no están protegidos por una patente. La versión completa de la disertación se encuentra disponible en: http://www.periodicodesdeboedo.com .ar/zaffaroni-disertacion-completa/

La deuda externa ¿es nula?

Sobre el final se dio micrófono a quienes quisieran formular alguna pregunta al Dr. Zaffaroni. Destacamos la expuesta por Fabián Mettler, abogado, miembro de la Asociación organizadora del evento. Dr. Fabián Mettler: ¿Podría el próximo gobierno, si es de signo contrario al actual, plantear la nulidad de la deuda contraída, por falta de aprobación parlamentaria? Dr. E.R.Z.: El problema es el plano internacional, porque creo que son nulos (los contratos del endeudamiento). El Fondo va a sostener la siguiente teoría en el plano internacional: "A mí no me interesa el trámite interno, trato con el representante oficial del país, el Ejecutivo". Si yo fuera abogado del Fondo diría eso. Ahora, desde el punto de vista argentino, diría: "¿Usted le da dinero a una dictadura?" –"Sí, le he dado dinero a una dictadura". Y a más de una, me dirían. Internamente el Ejecutivo lo está haciendo en función de una supuesta delegación que le habría otorgado el Congreso. Pero cuidado: ¿Eso no entra dentro de traición a la Patria? ¿No es la suma del poder público? ¿El Congreso puede delegar esa facultad? Creo que no. El Congreso no puede delegar ciertas cuestiones: sancionar leyes penales, por ejemplo... Entonces creo que lo de "infames traidores a la Patria", en una de esas les incumbe...


8

Nยบ 195 - Octubre de 2018


9

Nº 195 - Octubre de 2018

Criminalizar la protesta

EDUCACIÓN

¿La derrota de la ley 1420?

Por

Claudia Ferrentino claudiaferrentino11@gmail.com

D

urante la Bi-Semana de Boedo 2018 recientemente llevada adelante por la Red de Cultura de Boedo, el joven letrista y miembro de la Academia Nacional del Tango, Matías Mauricio, ofreció una charla sobre los poetas del tango. Entre muchas ideas expresó que luego de sus comienzos, quienes sumaron poesía al tango fueron aquellos que se educaron en la escuela de la ley 1420 de 1884. Siguiendo al Dr. Gustavo Varela, el poeta expuso que los hijos o nietos de los inmigrantes habitantes de las aulas de la ley que estableció la educación gratuita, hicieron del tango una canción con argumento. A modo de ejemplo el orador mencionó a Manzi, Discépolo, Cátulo Castillo, todos educados en la escuela obligatoria. Sabemos que la ley tuvo el propósito de homogeneizar a los inmigrantes y a su descendencia, que –como dice el mencionado filósofo– fue producto de una política con necesidad hegemónica, apuntada a que quienes pasaran por las aulas se insertaran disciplinadamente por encima de las diferencias culturales en el aparato productivo y a constituir una nueva estructura del Estado. Aunque no es frecuente oír sobre su vinculación con el tango –varias fueron las consecuencias inesperadas de las políticas educativas de fines del siglo XIX–, corresponde admitir que, aun cuando sean puestas en cuestión, favorecieron el desarrollo de un sistema con efectos considerables de largo alcance. Sin embargo, la actual situación de la educación argentina permite suponer el fin de esos efectos o, lo que es peor, la derrota de la ley 1420. El presupuesto educativo propuesto por el oficialismo para 2019 es más bajo que el del presente año, a pesar de la inflación.

Por ejemplo, se bajó el presupuesto en infraestructura escolar, aun con los graves problemas existentes en esa área como la explosión que recientemente cobró la vida de dos personas en el partido de Moreno. Es muy duro lo que van a tener que afrontar las provincias cuando no puedan equilibrar los salarios de los docentes con el aumento de precios; el costo, obviamente, lo van a pagar los maestros. Aunque no les corresponde, porque no tienen competencia, los municipios venían haciéndose cargo del arreglo de las escuelas empleando el fondo de la soja que fue reducido en primera instancia y luego eliminado del presupuesto 2019. Por otra parte, disminuyó el presupuesto de la educación técnica destinada a satisfacer la demanda del aparato productivo. ¿Quién va a invertir en producción con tasas mayores al 50% en el ámbito financiero? A la Universidad se le asignó el 90 % del presupuesto solicitado, es decir que se pagan los salarios, pero no hay plata para investigación. El ajuste llegó a los programas asistenciales en un 50% y a la capacitación docente en un 40%. Además, el Fondo Nacional de Incentivo Docente está congelado. Se eliminó el Fondo de Compensación Salarial que asistía a las provincias menos favorecidas. Hay 523 escuelas que no funcionan en la provincia de Buenos Aires porque no están en condiciones edilicias, se redujo la comida de los comedores escolares, estamos en octubre y los docentes segui-

mos sin paritarias. En la Ciudad de Buenos Aires faltan profesores, la cifra oscila entre los 400 y 500 cargos vacantes. Para cubrir la necesidad, el Gobierno porteño salió a buscar maestros afuera, el mismo Gobierno que ofrece un aumento del 15% en 3 cuotas con una inflación cercana al 40%, reconoce que una de las razones de tantas vacantes es que la carrera docente "hoy no es atractiva" para los jóvenes. Los ejemplos de reducción y retroceso siguen si mencionamos la conectividad, en cambio aumenta la intervención del sector empresarial en educación. Como si todo fuera poco el Ministerio de cultura devino secretaría y se bajó el presupuesto para las bibliotecas populares y las actividades más básicas de la cultura como los festivales. En esta situación, descripta apretadamente, ¿Qué cabe esperar? ¿Descontento social, huelgas por tiempo indeterminado, reacciones populares, violencia en las calles? Aunque sabemos que los diputados oficialistas no concurren al recinto, que durante varias semanas no se realizaron los debates de lo trabajado en las comisiones por falta de quórum, nos queda la esperanza de que se debata y corrija el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. De lo contrario estaremos asistiendo a la derrota definitiva de la ley 1420. Claudia Ferrentino es maestra, directora de la Escuela N° 8, D.E. 6, “Almafuerte”, de Maza 1935, Boedo.

La Ley 1420 El 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria que fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Algunos de los principios establecidos por la Ley: l Formar ciudadanos para la integración social. l Educación a nivel primario, laica, obligatoria (durante 7 años), pública y gratuita. l Homogeneizar la educación en todo el país. (Sin castigos). l Alfabetizar (los sujetos se dividieron en "educables" y "no educables" y los pueblos originarios entraron en los "no educables"). l Crear la noción de: Patria, Soberanía, Estado nacional. l El Estado Nacional. Supervisa y controla, es el único agente educativo. Directivas del Ministerio Nacional cumplidas por las instituciones sin participación en la toma de decisiones. El sistema educativo tiene características "estatistas y centralizadoras". l El Estado es el responsable de la educación pública. Se financia la educación primaria (Fondo Escolar permanente). l Creación de jardines de infantes, escuelas para adultos y en caso de necesidad, escuelas ambulantes. Se establecen contenidos mínimos de lengua nacional, historia nacional y geografía nacional. l Se normatiza la construcción de edificios escolares y cuestiones de sanidad escolar. l Se normatiza la actividad docente, asegurando formación, estabilidad y derecho al retiro. l Se promueve la creación de bibliotecas populares. l Se establece la Inspección Estatal sobre escuelas particulares.

S

obre la orientación del Gobierno tendiente a "fomentar una política pública que tenga como fin reprimir y criminalizar la protesta social" nos habla Mario Reina, miembro de la Junta Comunal 5 (PJ)

armamento de las fuerzas de seguridad. Anteriormente en la Resolución 201/2011 estaba prohibido que cualquier policía que participara de un operativo, en un contexto de movilización, llevara armas de fuego. Hoy nada dice al respecto. Tampoco nada se dice en relación a cómo deberían utiliProtesta Social y Políticas de Estado zarse las armas menos letales, como las baIndudablemente el reclamo social ante las de goma, que antes de 2016 se podían la profundización recesiva que se avecina, hace que estemos alertas a como el Gobier- utilizar como recurso de defensa de los propios efectivos, en caso de verse amenazano resuelva la obvia ecuación de conflicto. dos, pero no se podía utilizar para disperRecordemos que actualmente la norsar una manifestación. mativa vigente en la materia es el "ProtoLa ministra Bullrich instruye a las fuercolo de Actuación de las Fuerzas de Sezas de seguridad para que procedan a haguridad del Estado en Manifestaciocer cesar las protestas, que se desarrollen nes Públicas", dado a conocer por la Mien la vía pública, e incita a generar causas nistra de Seguridad Patricia Bullrich dupenales contra los participantes de las marante el mes de febrero de 2016, ante el Consejo de Seguridad Interior (órgano inte- nifestaciones sociales, desconociendo la exgrado por los responsables de Seguridad de trema relevancia que éstas tienen en una sociedad republicana y democrática. Descada provincia). conoce principios constitucionales hacienEste protocolo reemplaza la Resolución do prevalecer el orden público por sobre el 201/2011 de dicho Ministerio, con el solo derecho a la libertad de expresión, de reuobjetivo de diferenciarse ideológicamente nión y protesta social, ignorando estándade aquel antecedente normativo (firmado res del derecho comparado internacional, por la ex Ministra Nilda Garré), ya que no que determinan justamente lo contrario. aporta mejora alguna sino, por el contraEl “diálogo” que el Gobierno nacional rio, genera vacíos peligrosos para un Estapretende escenificar, se diluye con la prácdo de derecho en plena vigencia. Lamentablemente la democracia nos de- tica de su propio accionar. Remarquemos nuevamente: resulta be una ley en la materia, en virtud que los imperioso plasmar políticas de estado con proyectos presentados en el Congreso Nacarácter permanente y no diferenciarnos cional durante años anteriores, no lograideológicamente de gobiernos anteriores. ron concretar el debate y su sanción. De aquellos proyectos, el actual oficialismo re- La actual ministra ojalá pueda sortear la toma la teoría que sostenía en su propues- tentación conservadora de reprimir para ta del año 2014, a través del entonces dipu- las minorías y concrete un salto de calidad tado Federico Sturzenegger, consistente en institucional, para gobernar las mayorías. fomentar una política pública que tenga co- Para ello es necesario generar políticas equitativas y no represivas, garantizando el deremo fin reprimir y criminalizar la protesta cho de todos los ciudadanos: de quienes social. quieran circular y de quienes quieran proEsa doctrina surge del actual protocolo testar. Todavía hay tiempo para lograrlo. que, peligrosamente, nada regula sobre el

Dentro de las actividades de la Bi-Semana de Boedo, se inaugura el “Salón porteño de las Artes” en Maza 755 y AVeFA celebra sus primeros 33 años de vida invitando a los chicos del barrio a dar unas vueltas en su calesita. Sabini, Bellocchio y Cruz, tres editores vecinales exponiendo sobre “El rol de los medios barriales en la comunidad”, charla abierta que ofreció “ComunArte” dentro del marco de las actividades de la Bi-semana de Boedo, sólo frustrada en lo que hace a su fiesta en la calle, pero plenamente activa en los locales institucionales.

VIII ENCUENTRO DE LAS ARTES EN LA PLAZA MARIANO BOEDO

DE CARLOS CALVO Y LORIA – EN CASO DE LLUVIA PASA AL 10 DE NOVIEMBRE

DIBUJO PINTURA ESCULTURA LITERATURA

GRABADO FOTOGRAFÍA FILETEADO ORIGAMI

NOVIEMBRE

3

SÁBADO DE 15 A 20 HS

RADIO ABIERTA – MÚSICA – PASEOS MUESTRAS – TALLERES – INTERVENCIONES PRESENTACIÓN: 100 AÑOS DE “CUENTOS DE LA SELVA” ORGANIZA ECOMUSEO PARTICIPATIVO BARRIAL DE LA ASOC. C. C. AMBIENTAL TODOS POR LA PLAZA DE BOEDO www.plazamarianoboedo.blogspot.com.ar

/

plazadeboedo@yahoo.com.ar


10

Nº 195 - Octubre de 2018 Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

VIERNES 21.30 HS Cuando te mueras del todo de Daniel Dalmaroni

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Dirección: Rosario Zubeldía

SÁBADOS 21 HS Consorcio, el secreto de Alejandro Pellegrino

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Alejandro Martínez presenta "Miradas escénicas puntanas" (Fotografías), en el “Café Margot” de Boedo 857. Rosana Santoro presenta "Caminata reflexión" (Fotografías) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Milli Ciciro presenta "Retratos I, II, III y IV" (Acrílico, carbonilla y tiza sobre tela) en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Con: Susana N. Fernández, Stella Botto, Titina González, Nancy Rossi, Alfredo Rizo

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. -

Dirección: Rosario Zubeldía

DOMINGOS 20 HS Maté a un tipo

de Daniel Dalmaroni Dirección: Rosario Zubeldía

Dra. Emy Moreno

ENTRADA GRAL $200.ESTUDIANTES Y JUBILADOS $150.RESERVAS 497-1400 PROMOCIONES: www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar. Afiliados UTE 35% dto.

ABOGADA

SÁBADOS A LAS 21 EN

“EL MÉTODO KAIRÓS”-EL SALVADOR 4530 alternativateatral Club La Nación

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural

Familia Sucesiones

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com Muestra de pintura de diversos autores

Cel.: 11 6794 9464

PAN Y ARTE TEATRO...

emymoreno48@yahoo.com.ar

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 V SP

Tratamiento psicológico. Orientación a familias. Asesoramiento en temáticas educativas.

BIBLIOTECA POPULAR

MARIANO BOEDO

ZONA BOEDO-ALMAGRO

Solicitar entrevista: Lic. Fernanda González 15 3414 1624 www.facebook/ALaPar. Atención en Salud Mental alaparatencionensaludmental@gmail.com

vo

La Comisión de Asociados

15 3414-1624

VD

Sucursal 041 lo invita Temporada 2016

Lic. Fernanda González

Banco Credicoop

15 6584-9447 Lic. Pampa Lenta

LOS SÁBADOS 20 Y 27 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. "EL CASAMIENTO DE LAUCHA” de ROBERTO J. PAYRÓ (adaptacion libre de Carlo Bottini) con Claudio De Mattia - Ernesto Tavoloni Myrian Piedrabuena - Irene Sabia Laly Wolf - Juan Roberto Alunni Arturo Carrizo - Guillermo Autentico Rodolfo Oscar González - Ana DublancLeo Blanco – Carlos Alberto De SantisCarlos Guillermo Iacono -Dan Paultroni Silvia Cacciola - Víctor Betinotti Cantante: Lili Vigo Lima Director De Escena: Carlo Bottini Director Musical: Victor Betinotti RESPONSABLE DE PROGRAMACION Y RECEPCION: RAQUEL MARTIN RESPONSABLE AREA ARTISTICA INSTITUCIONAL: HERNÁN LORENZO

ENTRADA LIBRE

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898

Info: www.panyarte.com.ar LEO TUS LABIOS Rapsodia de un amor Dramaturgia y dirección: Eloísa Tarruella Viernes - 21:00 hs (A la gorra) TRACCION A SANGRE Viernes 23 hs Dramaturgia y dirección: Víctor Chacón.

CUANDO TODAVÍA HABÍA CIRUELOS Sábados 20.30 hs Producción: María Pérez Campi. Dramaturgia y Dirección: Sol Martínez. LA URDIMBRE Y LA TRAMA Sábados 23 hs Dirección y Dramaturgia: Mónica Maffía PLUMA Y LA TEMPESTAD, DE ESTOS TIEMPOS Domingos 18 hs Autoría: Arístides Vargas Dirección general: Eduardo Graham LA SEÑORA MACBETH Domingos 21 y 28 de Octubre, 21 hs Autora: GRISELDA GAMBARO Adaptación: OSVALDO PELUFFO Puesta en escena y dirección general: OSVALDO PELUFFO

AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo V OC

Localidades: $250 entrada general, $230 estudiantes y jubilados.

LOS NOTABLES

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Espacio de Teatro

BOEDO XXI Av. Boedo 853 – Informes y reservas 4957 1400 boedoxxi@gmail.com – www.teatroboedoxxi.blogspot.com

ENTE OS ENFR641 M A D U NOS M LOS CALVO 3 CAR

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

NUEVO TELÉFONO

4 931 0393

Producción: Federico Busquet


11

Nº 195 - Octubre de 2018 En una entrevista con APUTV, el ex presidente del CONICET y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, analizó la situación del sistema científico y tecnológico nacional. “La disolución del ministerio es el corolario de dos años y ocho meses de desguace del sistema científicotecnológico por parte de este gobierno”. Por José Cornejo Agencia Paco Urondo: ¿Está destruida la ciencia argentina? Roberto Salvarezza: Los procesos de construcción o destrucción de la ciencia tienen sus tiempos. En el caso del CONICET tenemos cerca de 24 mil personas entre científicos, becarios, técnicos y administrativos. Lo que es un organismo federal también tenés 250 institutos distribuidos por todo el país. Entonces, para cambiar o modificar esta matriz poblacional tenés que tener una política muy agresiva. APU: ¿Qué reflexión le despierta la disolución del ministerio de Ciencia y Tecnología? R.S: Es el corolario de los dos años y ocho meses que Macri estuvo en el gobierno y se dedicó a desguazar pieza a pieza el sistema científico-tecnológico del país. Estamos hablando, además del CONICET, del plan nuclear con el cierre de Atucha III, ARSAT con las consecuencias que le trae al INVAP que no puede pagar los sueldos; los despidos en el INTI, SENASA y Agroindustria, y la importación de patrulleras israelíes que no deja que Astilleros las construya. Todo esto contrasta con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

El desguace del CONICET Roberto Salvarezza: “Lino Barañao perdió el respeto de la comunidad científica”

APU: Las grandes empresas argentinas deberían defender la tecnología, ¿por qué no lo hacen? R.S: En realidad tenemos muy pocas empresas argentinas de gran volumen que sean competitivas a nivel internacional. Techint tiene sus departamentos de desarrollo donde interaccionan con el sistema científico. Pero el conglomerado industrial que podría estar interesado en la innovación son las pymes. Son las que deberían recurrir al Estado. En este contexto las pymes están liquidadas con las tarifas y las importaciones. Hace unos años atrás teníamos más de mil empresas pequeñas por año que buscaban ayuda en el sistema científico y tecnológico. APU: ¿Cómo Lino Barañao que fue el máximo representante de este tejido científico permanece en un proceso de desguace del sector? R.S: Creo que Lino es eficiente. Bajo una política de construcción y crecimiento del sistema científico se desempeñó correctamente. Fue un

Filipiscopio

buen gestor. En esta etapa, Macri lo dejó bajo la apariencia de conservar las políticas de Estado y mantener lo que había sido exitoso durante el kirchnerismo. Hizo todo lo contrario. Se dedicó a desguazar el sistema científico tecnológico de Argentina. Entonces, en el desguace también fue eficiente porque se encargó de justificarlo todo el tiempo. Es increíble porque tuvo que ir en contra de lo que él mismo hizo. Barañao ha perdido el respeto de la comunidad científica más allá de la ideología. Lo que no podes hacer en nuestra comunidad es mentir. Un científico que miente es exonerado. Él y Alejandro Ceccatto dijeron que el CONICET creció durante el 2015 porque “habíamos metido gente por la ventana”. Nosotros crecimos un 10% todos los años con una misma pendiente y están los datos. Ambos mintieron para justificar el desguace de Macri. Ver la entrevista completa: https://youtu.be/F98oneqr920

“Arrepentido”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Nº 195 - Octubre de 2018

Hacerse tango

H

ubo una vez un paisaje soñado donde sinceramente creí poder encontrar toda la felicidad. Fue en la ciudad/río de Gualeguay. Atrevida es esta criatura humana que hasta cree poder transmutar en realidad una ficción tan descabellada como el amor. Y entonces los días hablaron de tristeza, de no encuentro. Casi seis años fuera de Buenos Aires. Hoy miro la ruta, la misma que me trajo de regreso a la gran ciudad, y pienso en mi hija Julia habitando aquel paisaje donde hoy papá es ausencia, mientras este hombre intenta remontar escombros y pelearle a la distancia.

za un poco de plata / me ha dejado. / Yo fui viajero del dolor / (…) //Vuelvo vencido a la casita de mis viejos, / cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria, / mis veinte abriles me llevaVolver. Vuelvo a “ser” en el ba- ron lejos... / (…). Vuelvo a hacerrrio de Boedo, y en San Cristóbal. me tango porque es en la casa de mis viejos donde hoy –luego de ¿Volveré a ser como el hombre haber quemado todas las naves en que se fue?, ¿volveré a recuperar la gran ciudad cuando la partida– mis patrias internas, mis almas, vuelvo como primera estación en en esta ciudad tan querida como esta nueva historia. En el tango de odiada? Volver escribió Alfredo Cadícamo es la madre la que está Lepera: Yo adivino el parpadeo / enferma, en cambio, en mi tango de las luces que a lo lejos, / van es Adela, mi vieja, y además Romarcando mi retorno. / (…) / Y aunque no quise el regreso, / siem- lando, mi padre. Ellos precisan de mi ayuda, como mi hermano, y pre se vuelve al primer amor. / me digo que yo también necesito (…) // Volver, / con la frente marchita, / las nieves del tiempo / pla- la ayuda de ellos, y este es otro tango a escribir desde mi tango. tearon mi sien. / Sentir, que es un soplo la vida, / que veinte años no La casa de mis viejos está en es nada, / que febril la mirada / Martín Coronado, a un puñado de errante en las sombras / te busca metros de las vías del ferrocarril y te nombra. / Vivir, / con el alma Urquiza. Ya no está la canchita de aferrada / a un dulce recuerdo, / que lloro otra vez. // Tengo miedo fútbol del costado de la vía. Ya no del encuentro / con el pasado que está el terreno baldío ubicado envuelve / a enfrentarse con mi vida. frente de mi casa de infancia. Ya / Tengo miedo de las noches / que, no está la casa abandonada ni los pobladas de recuerdos, / encade- árboles de su entrada, y la calle de nan mi soñar. / Pero el viajero que tierra es hoy cemento sin huella. Sólo en algunos rincones de la cahuye, / tarde o temprano detiene su andar. / Y aunque el olvido que sa de mis padres todavía me veo haciendo tal o cual cosa. Me veo todo destruye, / haya matado mi cuando me reencuentro con un vieja ilusión, / guarda escondida plato de donde comió el pibe que una esperanza humilde, / que es fui. Me veo en los ambientes, ditoda la fortuna de mi corazón. Y es cuando después de repasar esta go, aún puedo encontrarme en el letra, me digo: che, escriba, pare- reflejo sobre el vidrio de una ventana, en el espejo del botiquín del ce que te hiciste tango. baño, en el espejo circular que hay en la cocina. Desde ellos me En La casita de los viejos Enrique Cadícamo anotó: Barrio tran- ven pibe mis habitantes, mis almas de persona mayor parapetaquilo de mi ayer, / como un triste da tras los escombros. atardecer, / a tu esquina vuelvo viejo... / Vuelvo más viejo, / la viLa vejez no es más que aguantar da me ha cambiado... / en mi cabe-

las diversas sintonías de la indefensión, así anoto en estos días en que tanto veo y escucho a mis padres. Vuelvo a Buenos Aires y estoy nervioso, además de triste, porque me falta el abrazo de mi hija. Desde mi regreso, desde que pasé a ser un exiliado del amor, solo me acerqué a la estación cabecera del Urquiza: Federico Lacroze, una zona neutral. Pero pienso: cómo será caminar otra vez por mi Boedo, mi San Cristóbal, sabiendo que ya no estoy de visita; caminar como regresado, como ángel que perdió el cielo de la mirada fresca de la infancia, y entonces, en intenso volver, podré sentarme en una mesa del Margot, en una mesa del Cao, sobre Matheu, ahora que nuevamente puede ser mía. En ambos cafés voy a quedar al borde de la lágrima y la memoria, porque Julia no está conmigo, porque a ambos cafés, con menos de un año, la llevé para decirle que ahí, en esta mesa y en aquella, papá fue feliz. Voy a quedar al borde de la lágrima también porque voy a convocar a mis muertos, fieles compañeros en los días de la memoria. Y luego de mirar por la ventana, el afuera, para mejor encontrarme en el adentro, sacaré lapicera roja tan de sangre para que garúe palabras sobre la página en blanco. De esta manera sería encontrarme con una bella costumbre dormida en la no memoria de Gualeguay: escribir en mis cafés amados. Amada Buenos Aires cuando me refugio en alguno de mis cafés.

ga caravana de los condenados. Personas que, de manera sucesiva, elevaban su voz para pedir ayuda a los pasajeros. Los motivos: problemas de salud, alguna discapacidad, o sencillamente pedían dinero para comer. No importa la razón que lleva a una persona a pedir moneda, dicho esto para aquellos que enseguida creen descubrir una mentira, el engaño. Ante todo es un hombre que pide, un hombre desesperado, indefenso ante el sistema inhumano hoy tan acentuado por los que dijeron ser poco menos que la reserva moral de este país. Hay tristeza en la calle, en la gente. La moneda no alcanza, y bien lo sé, ya que mi regreso a Buenos Aires es sin trabajo, y con apenas unos mangos en el bolsillo. De mi biblioteca escorada en Gualeguay tomé, antes de la partida, Automoribundia I y II 18881948 (1948) de Ramón Gómez de la Serna. De su prólogo señalo las primeras líneas: Titulo este libro “Automoribundia”, porque un libro de esta clase es más que nada la historia de cómo ha ido muriendo un hombre y más si se trata de un escritor al que se le va la vida más suicidamente al estar escribiendo sobre el mundo y sus aventuras. (…). Y este relato y reflexión: (…) Un día llevé a un niño de cuatro años al Bazar X y le ofrecí todo lo que se le antojase: el caballo mejor, la reluciente espada, el peto y el quepis de húsar, la pelota más grande, etc., etc., hasta que en cierto momento, colmados sus deseos y su paciencia, cuando yo le ofrecía más cosas, estalló en la más desconsolada de las llantinas y comenzó a gritar, consternando a todo el puerto fenicio de las vitrinas: “¡No quiero más! ¡No quiero más!”.

Por si aquel caso era un caso excepcional de un niño desinteresado y único volví a repetir la experiencia con otro niño de cuatro años, y el resultado fue el mismo, comprobando que el niño tiene límites en sus deseos, que no está poseído aún por la avaricia, que no lo quiere todo y no le fanatiza el desaforado deseo de los homY fue en el viaje en tren hasta Fe- bres de apoderarse de mucho derico Lacroze donde fui testigo más de lo que se necesita para judel tránsito de una parte de la largar a vivir.

Arriba, en la supuesta cima, los desaforados, y abajo, en la sima, los sufrientes. Vuelvo hecho tango a mi Boedo, a mi San Cristóbal: universo Buenos Aires en estos días de fiebre amarilla, y tristeza, de afuera y de adentro. Anotó además Gómez de la Serna en el prólogo: No perdurará nadie sino por la menor cantidad de farsa que ha habido en su vida. (…). Edgardo Lois / Septiembre 2018 / Buenos Aires (Viene de pág. 3)

¡Señora maestra! formances como las que luego pudimos protagonizar. Con trato firme y maternal, detrás de sus anteojos gruesos y empuñando la birome verde que usaba para corregir, hizo posible que lográsemos los puntajes necesarios. Poco después, cada mañana, habiendo dejado atrás el guardapolvo blanco, tomábamos el tranvía 2 rumbo al secundario que, vaya a saber por qué sucesión de milagros, los tres pudimos terminar. Eran maestras. Nada más. Nada menos. Las considerábamos. Las admirábamos. Nosotros, la sociedad, las autoridades. No les decíamos docentes pero las respetábamos. Nunca ganaron mucho. Pero les alcanzaba. Ni había funcionarios de turno que, como a los científicos, las mandaran a lavar los platos. O las humillaran ofreciéndoles migajas a la hora de actualizar alguna retribución. Eran tiempos menos injustos, claro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.