188 mar 2018g

Page 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVII - Nº 188 – Marzo de 2018

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

30 años sin Olmedo Un sábado 5 de marzo de hace treinta años terminó trágicamente la vida de Alberto Olmedo. El “rosarigasino” que inventó para "su" medio, la tele, un lenguaje siempre imitado, nunca empardado, que lo convirtió en ídolo insustituible (P. 9).

Horacio González En la Plaza Boedo

Conmemoración del 24 de marzo Sábado 17 de marzo de 16 a 19

Instituciones barriales convocan a la plaza Mariano Boedo conmemorando el 24 de marzo de 1976 (P.9)

Nuestro prestigioso vecino, entrevistado por José Muchnik para Desde Boedo, analiza las implicancias barriales de las políticas contemporáneas en nuestra ciudad y la dura etapa por la que atraviesan la mayoría de los porteños (Ps. 6 y 7)

Las palabras de Larreta y la nota editorial

Edgardo Lois habla de los regresos

Una ciudad que"está en pleno proceso de transformación"en la que no se advierte en su Gobierno la austeridad que pide el presidente (P.2)

Después de cinco años de ausencia Edgardo recorre la Ciudad con mirada atenta de porteño emigrado a la ciudad/río de Gualeguay (P. 12)

El "Trompe-l'œil" porteño obras que engañan al ojo

Medios vecinales: rebaja ilegal de pauta

Ochavas dibujadas, piletas de natación que son una alfombra, macetones de alto riesgo. Carísimas “puestas en valor” vendidas como “calidad de vida” (P.5)

Los medios vecinales porteños padecen un ataque del Gobierno de la Ciudad que pone en serio riesgo su continuidad (Comunicado de prensa en P. 5)

Centro Cultural “La Imaginería” (La reapertura)

(P. 4)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2); EDITORIAL, Son palabras de Larreta (P. 2). POEMA, Poema X por Inés Legarreta (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Un Boedo que no fue I”, por Diego Ruiz (P. 3). El Tiempo de Clara Beter por Tito Vaccaro (P. 3). CUERVERÍAS (Basquet local e internacional por Luis F. Moreno (P.4). El "Trompe-l'œil" porteño por Horacio Cafferata (P. 5). Milagro por María Virginia Ameztoy (P.5). Comunicado de los Medios Vecinales (P.5) Horacio González entrevistado por José Muchnik (P. 6 y 7). 30 años sin Olmedo por Mario Bellocchio (P. 9). Conmemoración del 24 de marzo en la Plaza Boedo (P.9). Palabra de maestra por Helena Duhourq (P. 11) . Filipiscopio, por Mario Filipini (P.11). Sobre los regresos por Edgardo Lois (P.12).


2

Nº 188 – Marzo de 2018

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio

en las elecciones. Gioconda Belli nació en Managua en 1948 y recibió numerosos premios internacionales no solo por sus libros de ficción sino también por su prestigiosa obra poética de la que Escándalo de miel (2011) es una antología. Escribió sus memorias sobre el período sandinista en El país bajo mi piel (2001). (G.C.)

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

María Virginia Ameztoy Germán Cáceres Horacio Cafferata José Antonio Cedrón Helena Duhourq Mario Filipini Inés Legarreta Luis Fernando Moreno José Muchnik Rafael Vaccaro Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: RPI (DNDA) Nº 5305602

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 633 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

EL INTENSO CALOR DE LA LUNA. Gioconda Belli Seix Barral, Bs. As., 2015 El personaje central es Emma y la novela adquiere una orientación totalmente femenina. Así, desde el comienzo se refiere a la menopausia y la autora introduce sus opiniones personales acerca del tema. Sucede que la ginecóloga de la protagonista ve en ese período un giro beneficioso, una liberación de la procreación y la posibilidad de que ella se recree a sí misma. Las relaciones sexuales entre ella y su esposo son analizadas en profundidad y surge la cuestión de la insatisfacción femenina. Belli prueba su oficio de narradora con una escritura precisa, clara y potente que abunda en imágenes y metáforas. Los diálogos son inteligentes porque van revelando la psicología de los personajes. Las escenas íntimas entre Emma y su amante están maravillosamente escritas. En el fondo, El intenso color de la luna descree de la institución matrimonial y la ataca con ferocidad. La novela informa que Nicaragua padece una cruel injusticia social y subraya la amargura del pueblo por el fracaso de la revolución sandinista y su consiguiente derrota

cer a Romeo y entre los tres buscan una salida para la decisión de Marianna y Filippo. La autora, en su creación, se atreve a que Romeo y Julieta tengan una hija y a la vez incluye textos de “Y porque Amor combate” de Versos del Capitán, de Pablo Neruda. Romeo y Julieta, 20 años después, nos lleva a la reflexión para tratar de no repetir la intolerancia frente a los nuevos pensamientos y cumplir con el deseo. Romeo y Julieta, 20 años después, se estrenó en el Teatro “El Colonial” en diciembre del 2013. Posteriormente se representa en el Teatro “La Mueca” en el 2015 y se realizó una nueva temporada en el Teatro “de La Fábula” en el2016. (T.V.)

ROMEO Y JULIETA. 20 AÑOS DESPUÉS. Viviana Manrique. Editorial AALIJ, Bs.As. 2017 Este encantador libro de Viviana Manrique es una obra de teatro concebida en cinco actos. El eterno amor de Verona que se profesaban Romeo y Julieta ahora es vivido por su hija Marianna con un “amor excesivo” hacia Filippo. Si en la trágica versión de William LUCHO OLIVERA: LA IMAGINAShakespeare, Romeo y Julieta in- CIÓN AL PODER. Felipe R. Ávila. tentan ser separados por sendas fa- L/libros d/Rebrote, BA 2017 milias, Montescos y Capuletos, en la presente historia el propio Ro- Ávila se propone en este ensayo no meo se opone a que su hija se case sólo analizar la producción gráfica con Filippo, “un actor que desafía de Ricardo Luis “Lucho” Olivera las leyes divinas”. Hasta los ciu- (1943– 2005), sino también sus dadanos de Verona en un principio méritos en su condición de guiorechazan la idea que Marianna se nista. Hace hincapié en la que conuna al joven oriundo de la libertina sidera su obra capital, Gilgamesh, el inmortal, que articula el primer Venecia. Una charla de Julieta y Romeo con poema de la humanidad con una viFray Lorenzo hace cambiar de pare- sión del futuro a través de la ciencia

ficción. En la sección de papel ilustración y a color se publica El delator, primer episodio de la serie Legión Extranjera, con guión y arte de su autoría. Más adelante, en blanco y negro, aparece Madeleine (Bull Rocket Nº 1, sin mención del guionista pero sí del dibujante, que testimonia su dominio del pincel. Se enumera en el ensayo los guiones de las historietas Legión Extranjera, Los teutones, Ojo por Ojo, Doce Hombres, Esperanza en Sirio, Los Senderos del Tiempo, Superpoblación y algunos episodios de Gilgamesh, el inmortal. En todo momento Felipe Ávila expresa su intenso cariño por “Lucho” como persona y elogia el alto nivel técnico de su estética. Explica su utilización de plumas, pinceles, collages (pegando ilustraciones extraídas de diccionarios), salpicados de témpera blanca y texturas. Continuamente se resalta la pasión que sentía Olivera por la civilización Sumeria y la calidad de su figuración en la saga Nippur de Lagash (1967). Lucho Olivera, La imaginación al poder es un investigación exhaustiva y sagaz sobre este maestro de la historieta argentina. (G.C.)

NEGAR LO IMPOSIBLE Fernanda Colombo. Ediciones La Guillotina Bs. As, 2017 Poco frecuente en estos días encontrar una poética que tenga que ver con la memoria de la vida. Es muy amplio todo esto, lo sabemos; no obstante, no creo indispensable desnublar sobrentendidos. Los asuntos de este libro de Fernanda Colombo pueden recordar lo imposible de escribir poesía después de Auschwitz, como sostuvo Adorno, pero... “El silencio/ le susurra al pasado,/mientras la agonía teje/ palabras vagabundas...”, dice la autora. Lo que aquí se escribe está fuera del registro pasatista desmemoriado que buena parte del mundo parece haber hecho suyo desde las premoniciones de Fukuyama y exégetas como Kojève. Aquello que un segmento considerable de la mediatización doméstica globalizó exponencialmente. Contrariamente, aquí hay una memoria activa, según este lector, insoslayablemente comprometida no sólo con la palabra (esa confusión “esotéricamente” perversa que sigue acompañando las variaciones de la educación sentimental) sino con lo que la memoria fincó en la obstinación que (como recordamos en el homenaje a Roberto Santoro) “no tiene que ver necesariamente con la suerte de nuestros trabajos literarios. Y tal vez porque, como reiteramos entonces, para muchos de nuestra generación, los temas que encontraron al autor no se pueden leer sin leernos a nosotros mismos”.(J.A.C.)

EDITORIAL

Son palabras de Larreta

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

POEMA X Estoy haciendo limpieza en la casa. Tiro papeles, frascos de vidrio, pedazos de tela, cartones; tiro remedios vencidos, potes de crema antiarrugas, esmaltes de uñas, restos de perfumes, zapatillas, portarretratos, fotos. A punto de tirarme: joven en una playa, acostada en la arena, con unas piernas y un cuerpo que parecían hechos para el traje de baño rojo y el pañuelo y los anteojos negros; además de estar ahí como si fuese una piedra igual que el mar, igual que las olas y el sol. Sólo en la juventud se es parte del paisaje. Inés Legarreta

C

on su alocución del jueves 1º de marzo, el Jefe de Gobierno dejó inaugurado el período parlamentario 2018. Con el discurso prolijo y consciente de la mayoría absoluta de diputados que estrena el PRO en la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta dejó inaugurado el período de sesiones 2018 en una ciudad que, según sus palabras, "está en pleno proceso de transformación", esas transformaciones monumentalmente

descafeinadas que propone la fuerza gobernante que proclama como un hallazgo restarle dos carriles a Rivadavia y a Hipólito Yrigoyen en el entorno de la Plaza de Mayo para agregárselos a los veredones de la plaza, una obra pública inoportuna e innecesaria que nos sale a los porteños –según se dio a conocer– poco menos de 50 millones de pesos. En un discurso relativamente breve enumeró las realizaciones (Finaliza en pág. 4)


3

Nº 188 – Marzo de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA Por

Diego Ruiz

“In memóriam”

B

oedo es un barrio sin espacios verdes. O, para ser exactos, sin los espacios verdes aconsejados para su superficie urbana. Es cierto que cuenta –como tantos otros barrios– con plazoletas aledañas a la autopista “25 de Mayo” como la “Mario Abel Amaya”, u otras, como la “Plaza de los Vecinos”, donde estuvo emplazada la escuela “Florentino Ameghino” y que fuera recuperada, precisamente, por la acción vecinal (1). Pero si tomamos en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los espacios verdes en las metrópolis –que indica entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante– y tomando una cifra estimativa de unos 45.500 habitantes para las 179 manzanas, nos encontramos que el barrio debería contar con un mínimo de 45, de las 179 manzanas, de verde...(2) El Parque “Tres de Febrero” fue creado por la ley 658 de 1874 y, veinte años después. el Parque Lezama se constituyó en el segundo parque público de Buenos Aires, por Ordenanza del Concejo Deliberante del 27 de mayo de 1894, siguiéndole la Por

Tito Vaccaro

–¡Usted es un chanta! La sentencia lo sacudió desde atrás. El flaco se detuvo de golpe. Giró ciento ochenta grados sobre la vereda y su dilatada nariz quedó a una cuarta del grueso par de anteojos. Lo reconoció al instante y preguntó: –¿Por qué me agrede? La voz grave de César Tiempo volvió a retumbar, aunque ningún otro transeúnte lo escuchó en la avenida de la magia. –Porque se lo merece. Sabe muy bien que es un ladronzuelo, un granuja, un fullero de poca monta. –Pero… ¿Qué le pasa, maestro? Cálmese, por favor. Con usted no puedo discutir. Su riqueza de vocabulario sigue abrumando a cualquiera… Vamos a charlar un rato en el café. Invito yo. –Sí, ya sé que a los que fuimos siempre les paga. ¿O tiene canje con el boliche? Pero acepto. Le voy a cantar cuatro frescas, como se decía en mi tiempo… Caminaron hasta el bar. La mesa de siempre, junto a la ventana. Muy cerca, el vecino de la computadora tenía los ojos fijos en la pantalla; los dedos, patas de araña epiléptica en danza sobre el teclado.

Un Boedo que no fue I Finalizamos esta serie de notas inéditas de Diego Ruiz, un par de ellas rememorando el proyecto llamado de la “Comisión de Estética Edilicia Municipal” de 1923 que afectaba a toda la Ciudad –incluso Boedo–, nota escrita cuando comenzaba la lucha vecinal por la Plaza Mariano Boedo que luego lograría su conquista.

Plaza Colón, frente a la Casa de Gobierno, según Ordenanza del 28 de septiembre del mismo año. Al comenzar el siglo XX progresistas administraciones comunales, acompañando la iniciativa e impulso de Carlos Thays, crearon los grandes parques de la ciudad: en 1902, el Parque Chacabuco por Ordenanza del 15 de mayo y el Parque de los Patricios por igual instrumento del 12 de septiembre; sucesivas Ordenanzas erigieron el Parque Los Andes (28 de octubre de 1904), el Parque del Centenario (14 de mayo de 1909) y

el Presidente Nicolás Avellaneda (10/ 11/1914) (3). La comprensión de esta necesidad no es nueva, durante la intendencia de Carlos M. Noel se constituyó, el 19 de abril de 1923, la “Comisión de Estética Edilicia Municipal” que integraban el arquitecto René Karman representando a la Municipalidad, el arquitecto Carlos Morra por la Sociedad Central de Arquitectos, el ingeniero Sebastián Ghigliazza, director de Arquitectura del Ministerio de obras Públicas y el arquitecto

Martín Noel, presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes, bajo la presidencia del Intendente(4). En el completo programa edilicio proyectado, el problema de los espacios verdes mereció una especial atención, al punto de convocar al paisajista francés J. C. N. Forestier para que presentara un proyecto que éste tituló “Memoria sobre el arreglo, la proporción y la distribución de los sitios públicos al aire libre, de las avenidaspaseos, de los parques, de los jardines públicos y particulares y de los barrios de residencia de

El Tiempo de Clara Beter que se vayan. Por otra parte, las entrevistas falsas son muy anteriores a las suyas. Reconozca que tampoco es bueno que ahora usted venga a adjudicarse su creación. ¿O esta aparición es una de las tantas bromas que acostumbraba a hacer? Mire que las hizo todas, eh! Y claro, con la destreza de su pluma cualquier cosa era posible… –Además de copión, adulador. No sea un farsante más. –¿Me dice farsante? Justo usted, que poco antes de cumplir dieciocho años firmaba como Clara Beter, esa ficticia poeta rosarina que embaucó a sus colegas del grupo de Boedo. Menos mal que lo descubrieron… –Eso fue un juego casi infantil, una picardía…

nebuloso túnel de la memoria. –Ahora vamos mejor. Todo es más fácil. ¿Quiere que le muestre? –¿Cómo? El flaco señaló la mesa del cliente digital y, mirando en esa dirección, pidió: –¿Podrías googlear al señor? –¿Que me va a hacer ese fulano? –Nada malo, maestro. El tipo se está metiendo en el archivo más amplio que existe. Es un amigo del barrio al que le decimos Boedipedia. Mire si en su época se hubiera podido encontrar datos con tanta facilidad…

Buenos Aires” y que se incluye como apéndice de la obra citada. Los proyectos aprobados por la Comisión para la zona sur del Municipio totalizaban algo más de 50 Ha. de espacios verdes –con un costo de algo más de 43 millones de pesos de la época– que iban desde la media hectárea de la Plaza Primera Junta y las 5,2 Ha. de la Quinta Lezica –que recomendaba adquirir– hasta las 33 Ha. de “un gran parque-bosque en el bajo de Flores, situado en los terrenos entre La Tablada, el Parque Olivera y las avenidas Cruz y Riestra”. En la zona que nos interesa, se proyectaba una plaza “entre las calles Necochea y Ministro Brin, entre Tunuyán y Diamante” de 1,8 Ha., la “ampliación de la anterior sobre los terrenos de Casa Amarilla” por un total de 11,2 Ha., y un “jardín en Tres Esquinas y Montes de Oca” de 2,5 hectáreas. Asimismo planteaba, como más adelante veremos, una total reforma del Parque Lezama y sus alrededores y el proyecto para el entorno de Boedo. 1. Ver Aníbal Lomba y Alicia N. Rodríguez: “Manual Histórico Geográfico del barrio de Boedo”. 2. El presente artículo fue escrito hace 14 años con datos de la época. 3. Ramón Melero García, p. 355 y ss. 4. Ver Proyecto Orgánico para la Urbanización del Municipio. El plano regulador y de reforma de la Capital Federal, pp. 11-12. Ilustración: un par de bocetos de la “Comisión de Estética Edilicia Municipal” 1923.

ce que siempre fue muy sarcástico… Y dueño de una prosa admirable… ¿Sigo? –Siga. –Su nombre de nacimiento fue Israel Zeitlin. Se hizo ciudadano argentino en 1924 y logró unánime reconocimiento con el seudónimo César Tiempo. Fue escritor, periodista, editor, dramaturgo, guionista… ¡Hizo de todo! –Hice lo que pude. Modestamente (con cara de pícaro). –Dirigió el diario La Prensa cuando lo condujo el peronismo y el Teatro Cervantes del 73 al 75.

¿Nunca se cansó? –¿Me ve cansado? –Gracias a Dios que lo veo. Vamos con los premios: Municipal de Poesía en 1930, Nacional de El visitante pidió un cortado en Teatro en el 37 y Municipal al mevaso. –Para mí uno igual–se sujor guión de cine en el 45. Desa–Ya está, dijo el vecino. Escumó el anfitrión en un intento de rrolló una permanente prédica chen. El hombre nació en Ucracongraciarse. contra el antisemitismo; fue un nia en 1906 y antes de cumplir notable entrevistador y escribió un año vino a la Argentina… –Voy a ser claro –dijo el consa–Sea más preciso, advirtió el pro- para innumerables medios del grado. –Eso de los reportajes exterior… Hay más, hay más. –¿Quiere que le diga algo, Don Cé- tagonista. –No vine, me trajeimaginarios lo hacía yo hace déPor acá dice que de su máquina ron. No era tan independiente cadas, mucho antes de mi salto fi- sar? Ahora soy yo el que lo acaba como para viajar solo… Lo de los de escribir surgieron magníficos de descubrir –dijo el flaco levannal en 1980. Por eso me fastidia retratos de Julián Centeya, de pañales, el chupete, todo eso. tando las cejas. –Para nada creo tanto este jueguito que hace con Dante Linyera, de Florencio Pasu enojo conmigo. Seguro que te- Veo que tanto acceso a la inforlos del periódico. mación limita el razonamiento y rravicini y otras figuras indiscu–No es un jueguito, si usted está nía ganas de discutir un rato. –Bueno… Muy enojado no estoy. el léxico… Pero no importa, con- tibles. acá, conmigo. Se sabe que no es tinúe. Si quiere, claro… Sí un poco fastidiado. Y quiero ningún invento, que los más –Es suficiente, ¿no cree? –dijo el –Reacción coincidente con lo aclarar los tantos para evitar se grandes nunca terminan de ir(Finaliza en pág. 4) confundan los que se meten en el que aparece en pantalla. Aquí dise… Es más, no vamos a dejar


4

Nº 188 – Marzo de 2018

(Viene de pág. 2)

...de Larreta y emprendimientos de su gestión haciendo hincapié en la que llamó "participación vecinal en la toma de decisiones", su agitado "BA elige", un programa que se transformó en un violador serial de la Ley de Comunas que prevé la participación vecinal orgánicamente sin transformarse en un bateparche del Gobierno de turno.

No perdió la oportunidad de solicitar a los vecinos su denuncia si son víctimas de hechos de violencia a fin de contar con más información para el Mapa del delito.

En abierta contradicción con el "derroche Plaza de Mayo", señaló que "El presidente nos pide que desde la política nos hagamos eco de ese esfuerzo y seamos cada vez más austeros en el uso de los recursos públicos". "Quiero aprovechar este momento tan importante en el que No estuvieron ausentes en la estamos presentes representanenumeración la organización de tes de todos los sectores políticos los Juegos Olímpicos de la Juy de los tres poderes del Estado, ventud, el desarrollo inmobiliay convocarlos a un gran diálogo rio en la zona sur de la Ciudad y las principales obras públicas, co- para que juntos acordemos cómo ser todavía más austeros y mo la del Paseo del Bajo. poder liberar la mayor canti"En medio del diálogo salarial dad de recursos a la inversión con sus representantes sindica- para mejorar los servicios y bienes públicos". les, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostranSobre los subtes, ese postergado la responsabilidad y el comdo medio de transporte del inpromiso de toda la comunidad cumplido "10 kilómetros por educativa por cumplir los 190 año", medio para el que el prindías de clase", destacó en el cocipal aporte del PRO fue la commienzo. pra –hace siete años– de vagones usados a 550 mil dólares la "La Ciudad está en pleno prounidad que hoy el Metro de Maceso de transformación. Tenemos muchas obras en marcha en drid liquida a 4100 euros como chatarra*, impulsado por habértodos los barrios", señaló el Jefe de Gobierno pidiendo "disculpas, sele descubierto el uso de asbesporque durante las obras se gene- to, cancerígeno, entre sus materiales, solo quedó el escuálido ran inconvenientes. Es como anuncio de: arreglar tu casa viviendo aden“Hoy, la mitad de los vagones tro, durante la obra cuesta, pero tienen aire acondicionado y padespués mejora mucho la calira 2019 vamos a llegar al 70% dad de vida". de las formaciones. Y salvo en la línea E, estamos en una fre"Cuando el Paseo del Bajo sea realidad vamos a cambiar la ac- cuencia promedio, en hora pico, tual barrera de camiones del Ba- de tres minutos". jo porteño por parques y plazas Quedó vibrando en el recinto para los vecinos, un nuevo correla frase del Jefe de Gobierno sodor verde de 60 mil metros cuabre la Ciudad a su cargo "en pledrados va a nacer en la Ciudad, no proceso de transformación". que en suma, equivalen a dos ParUna transformación a la que no ques Lezama" –describió. se le pueden desconocer "aciertos prácticos" –como los conta“Un pilar fundamental es suminantes "Metrobuses" o desmar más policías a las calles" contaminantes "ciclovías" que –señaló–, "bien entrenados y complican hasta el paroxismo el equipados con la mejor tecnolotránsito vehicular y peatonal– gía para cuidarnos". que en el saldo resultan abrumadoramente sepultados por el "Cada efectivo cuenta con celuafán de gerenciación inmobilialares con geolocalización, con ria y las llamadas "puestas en vapatrulleros de última generalor" muy "dis-puestas" a "desción, con mochilas con tecnolovalorizar", negocio mediante. gía 4G y con uniformes con cámaras para registrar todo lo (*)http://enelsubte.com/noticias que pasa en un operativo".

CUERVERÍAS

San Lorenzo

de América (Básquet cuervo) ces venció por 75/69 al equipo mexicano Fuerza Regia y de este modo el quipo de Brasil también consiguió el pasaporte para la instancia final.

y no solo simpatizantes azulgranas, por tal motivo se incrementaría en más de 7000 espectadores la capacidad. Por ahora es solo una posibilidad que de cristalizarse seguiría jerarquizando nuestro básquet a nivel internacional.

¿Como sigue? Es importante destacar que Por Argentina se presentó como seLuis Fernando Moreno de para las finales del torneo Bauru de Brasil y Regatas de luife.moreno@hotmail.com que se desarrollará los días 24 y Corrientes (Argentina) son fir25 de marzo, el hecho destacames candidatos a clasificar a la an Lorenzo se metió en el fi- do es que no es el estadio Pando final por la otra llave, que se jugará los días 9/10 y 11 de marzo nal four de la liga de las Amé- donde podrían jugar, en caso que Argentina sea aceptada code tal manera dos argentinos y ricas tras derrotar a Ferro por dos brasileros podrían verse las 73-65 como local, en el cierre de mo anfitrión, sino en el mismísimo Luna Park considerando caras en lo que sin duda será un esta edición. que a dicha instancia concurriclásico sudamericano de alto rería gente del básquet en general lieve. La gran figura fue el santiagueño Deck (26 tantos y 6 reco- Detalle de las tres jornadas en resultados: bres) quien finalizó como goleador del equipo y del partido. Además acompañaron José Vildoza (10 puntos) y Marcos Mata (14). Por su parte Ferro tuvo la figura en Franco Balbi con (20 tantos y 6 asistencias) y Kevin Posiciones finales y estadísticas: Hernández (18 y 6 rebotes). Con este resultado San Lorenzo se metió en la instancia definitoria del certamen como primero e invicto de la zona con tres triunfos. En la jornada incial de ayer, el equipo brasilero Mogi das Cru-

S

(Viene de pág. 3)

El Tiempo de... hombre de las gafas eminentes. El mismo que prefería “libros que hablen como hombres” mientras trabajaba sin pausas a pesar de sus dolencias cardíacas y dificultades visuales. –Si me dan un minuto más, les leo dos frases que no pueden ser obviadas. De Discépolo dijo que “es flaco como un silbido” y de Cátulo Castillo, que “la poesía se echaba a sus pies como un perro”. El investigador digital hizo una reverencia de admiración hacia el interlocutor ilustre, bajó suavemente la tapa de su laptop y dio por finalizada su tarea. –Y… ¿Qué me dice ahora? ¿Se le pasó el enojo? –preguntó con su-

Nueva Generación del deporte

ficiencia el flaco de Boedo. –Más o menos. Usted sigue sin gustarme. Me voy. –Pero vuelva. Ni se le ocurra tomarse en serio lo del retiro. –Difícil que así sea, tengo mucho aún por escribir allá. Y algunas bromas que hacer a los solemnes compañeros de la redacción sin fin. Se puso de pie y, mientras estiraba la mano para el saludo, susurró: –Seguro que su amigo va a encontrar en la maquinita otras frases mías que le pueden interesar. –¿Por ejemplo, cuál? –“Todos siguen vivos, aún aquellos que pasaron a mejor vida”. Chau. Caricatura: Ricardo Ajler.

“LA IMAGINERÍA” 33 Orientales 1150 (Bajo Autopista)

Reabre sus puertas el viernes 9 de marzo a las 20.30 hs. Con sus instalaciones remozadas y puestas en valor, el Centro Cultural busca, a través de sus actividades, acercar a los vecinos a distintas expresiones culturales mediante la realización de talleres, cursos, exposiciones plásticas, muestras fotográficas, recitales, ciclos de cine debate, charlas, conferencias, encuentros literarios, y actividades teatrales.

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

CENTRO CULTURAL


5

Nº 188 – Marzo de 2018 Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

l presidente nos pide que “Edesde la política nos hagamos eco de ese esfuerzo y seamos cada vez más austeros en el uso de los recursos públicos" –señaló el Jefe de Gobierno en el discurso de apertura del período legislativo 2018 en la legislatura. Pero parece que Horacio Rodríguez Larreta no está muy dispuesto a la austeridad. O por lo menos eso es lo que deja traslucir en sus acciones de "puesta en valor" y "seguridad peatonal" acordes a mejorarle la "calidad de vida" a los porteños, con el tachín-tachín a que nos tiene acostumbrados la banda amarilla. Y si resultaba dificultoso demostrar la necesidad y oportunidad de la "puesta en valor" de la Plaza de Mayo, lo de los macetones en ochavas pintadas, de las calles, con pretexto de seguridad peatonal, rebasa todos los límites de lo imaginable. Se trata de unos engendros de cemento armado de enormes di-

El "Trompe-l'œil" porteño Primero fue la pileta simulada de Buenos Aires Playa, ahora las ochavas pintadas que cuentan, como la pileta, con complementos reales para definir la "trampa ante el ojo" ("trompe-l'œil"). Las piletas con sus sombrillas y areneros. Las ochavas con los peligrosos engendros maceterísticos, un verdadero riesgo para la circulación vehicular. mensiones –llegan a pesar, vacíos, 450 kg y tienen un diámetro de un metro– que se colocan alterando, para achicarla, la superficie de la calzada, pintada al efecto de color arena para simular una nueva ochava por fuera de los cordones de vereda. Parece ser que los proyectistas urbanos del Gobierno sienten un particular afecto por el "trompe-l'œil" –literalmente: "trampa ante el ojo", define el diccionario–, "una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una 'sustitución de la realidad'". Primero fue la pileta simulada de Buenos Aires Playa, ahora las ochavas pintadas que cuentan, como la pileta, con

complementos reales para definir la "trampa ante el ojo". Las piletas con sus sombrillas y areneros. Las ochavas con los peligrosos engendros maceterísticos, un verdadero riesgo para la circulación vehicular. Tómese un ejemplo boedense, el primer cruce barrial víctima del despropósito: Inclán y Maza. Si usted circula por cualquiera de las dos arterias y pretende doblar por la otra en ese cruce, se va a encontrar con un estrecho de Magallanes habitado por maceteros sobre el lado opuesto al que tiene que estar observando para ver el tránsito de cruce. Consecuencia –le sucedió a un vehículo delante mío– se traga un mamotreto de éstos con profundo deterioro para el rodado, circunstancia que al Gobierno de la Ciudad parece im-

Milagro Milagro Sala vista por Alicia Dujovne Ortiz nas posturas de escritora, es Alicia hablándonos de Milagro, de la Tupac, de Jujuy, de Morales, de la Argentina de Por 2017, es Alicia internándose María Virginia Ameztoy en el mundo que nos revela y ción para llegar a Milagro la mvameztoy@yahoo.com.ar realiza en un verdadero traba- que se revela a sí misma. Cuatro veces visitó a Milagro en la jo de campo. Viaja a Jujuy, se cárcel, a través de las que se acerca al presente y al pasado on su nuevo libro Milagro de Milagro tomando contacto alojó en ella la impresión de Alicia Dujovne Ortiz vuel- con personas y territorios que que su entrevistada trasciende ve a transportarnos al mundo a la dirigente social, es un ser colaboran con el relato más de la biografía del personaje humano que devolvió la dignique cualquier hipótesis predel que se ocupa; no es exagedad a los por siempre despoviamente elaborada. Los títurado decir que nos transporta seídos. En palabras de Raúl los de las veinte secciones en porque su prosa, su particular que divide su narración dan Noro: Milagro es algo distinto manera de narrar, hacen de su cuenta de la diversidad de la que supera el tema de las claescritura un tránsito que nos temática que aborda para plas- ses. Es algo impredecible. incita a compartir. El libro culmina con un Epímar la totalidad del personaje. Desde 1978 está radicada en logo provisorio porque la hisConoce a quienes rodean y París. Como periodista traba- han acompañado a Milagro en toria de Milagro aún está en jó en los diarios La Opinión y marcha. el extraordinario trayecto de La Nación (Argentina), Excel- su vida y conversa con ella de Cierra este artículo las palasior (México), La Vanguardia bras de la autora, que habiénun modo directo y particular, (España) y Le Monde (Frandose enterado de lo que suceen movimiento, porque ducia). Autora de libros de poerante sus charlas nunca se que- día con Milagro Sala, no dudó sía, novela y biografía. A este da quieta, camina todo el tiem- en volver a la Argentina. “a último género pertenece Mila- po. De todas las entrevistas mis 78 años, la edad justa pagro, obra que acaba de publique realiza Dujovne una de las ra largarse a la aventura, socar en Buenos Aires la editomás interesantes es la de Raúl la, con la mochilita a la espalrial Marea, meses después que Noro, el marido de Milagro, da, rogando porque Milagro en Francia (Milagro Sala, l'eque convierte su relato en una sea tal como me la imagino y tincelled'unpeuple). Con este tal como en la Argentina alguhistoria de amor. libro Alicia retoma la ruta de Algo similar sucede con la au- nos la han llamado, a causa las biografías de mujeres, Eva tora, quien transita por el ries- de esa manía suya de regalar Perón, María Elena Walsh, Do- goso camino de la sinceridad, a los pobres cosas de ricos: la ra Maar, aunque la investigaEvita Negra.” carente de innecesarias y va-

C

portarle muy poco cuando subraya "para brindar prioridad a los peatones" en desmedro –no se sabe con qué objeto, pero se sospecha– de los vehículos, que han pasado a ser el demonio sobre ruedas cuando

otras ruedas –las ciclísticas– gozan de una llamativa impunidad para impulsar el alarde –y negocio– de las ciclovías. El negocio de los maceteros ¿a quién se le ocurrió? En el Gobierno de la Ciudad sobran funcionarios de extensísimos cargos, por lo prolongado de su nombre. "Desígnase a la Arq. María Belén Cardasz (D.N.I.Nº 33.334.572) en el cargo de Directora de Movilidad en Bicicleta (Nivel B - Grado 0, Función Ejecutiva Nivel III del SINEP) dependiente de la Dirección Nacional de Transporte no Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte, a efectos de asegurar el normal desenvolvimiento de la mencionada dependencia" –un cargo absolutamente "imprescindible" dada la "austeridad" reinante–, señala el Boletín Oficial sin ruborizarse dada su calidad de comunicado oficial. De manera que no faltará funcionario que facilite el curro de los adjudicatarios amigos como es el caso de la firma Vivero Cuculo SRL, con un largo (Finaliza en pág. 12)

EN DEFENSA DE LOS MEDIOS VECINALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Comunicado de prensa de los medios que integran el Re gistro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires A días de que la Legislatura porteña distinguiera a los Medios Vecinales por "su rol social, cultural y político", el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discriminación.

rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal", el cual es calculado sobre el valor de la página 7 del diario Clarín (según la legislación, la referencia la debe dar el diario de mayor circulación porteña). Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos y El pasado 7 de diciembre, la Le- son difusores de lo que sucede en gislatura porteña sancionó la ley los barrios, noticias que los medios N° 5.919 que establece el 6 de di- nacionales no cubren. ciembre como el “Día de los MeActualmente 269 medios vecidios Vecinales de Comunicación nales porteños reciben 5 de cada Social”, con el objetivo de “fo100 pesos que el Gobierno de la mentar y promover sus actividaCiudad invierte en materia de pudes de comunicación y divulgablicidad. Con el objetivo de redución de información, así como su cir el presupuesto, el Subsecretario rol social, cultural y político", reMerchensky nos amenaza con desconociendo nuestra importancia cuentos ilegales. dentro del mapa comunicacional El ajuste en el eslabón económiporteño. camente más débil de los medios Pocos días después, Máximo de difusión de la ciudad exige reMerchensky, subsecretario de Co- calcular lo proyectado para el año, municación Social, rebajó en un y obliga a replanteos que afectarán 17% el valor de la pauta publicita- sin ninguna duda las fuentes de traria que nos corresponde a los me- bajo que los medios vecinales de dios vecinales de acuerdo con la manera directa e indirecta geneLey 2587, con una década de viran: imprenta, diseñadores, distrigencia, y que tiene como objeto re- buidores, colaboradores (periodisgular la contraprestación publici- tas, locutores, operadores de radio, taria de los Medios Vecinales con etc). el Gobierno de la Ciudad. La medida se dio a conocer el 2 Esta medida arbitraria, que no se de febrero mediante la resolución condice con lo expresado por la LeNº 813/SSCS/18, pese a que la gislatura porteña, nos coloca a los normativa que regula nuestra pumedios vecinales en la necesidad blicidad señala explícitamente de iniciar una acción de amparo anque es inviable la aplicación "de te la Justicia.


6

Nº 188 – Marzo de 2018

José Muchnik: Horacio, es un gusto recibirte aquí, en el Margot, te agradecemos por esta entrevista y esperamos que, como vos decías, sea tu “carta de ciudadanía en Boedo”. En un artículo reciente en Página 12, intitulado "#Bastagh", abordás una serie de fenómenos, de hechos, de esta sociedad en la que nos toca vivir. Desearíamos que analizaras la conexión barrial de algunos de esos fenómenos que describís. Vos decís en ese artículo que “este tipo de gobiernos que hoy cunden en el mundo, son menos los inventores de estos disLa presentación del libro en el Museo Quirós, el 17 de noviembre positivos que rehacen la libertad humana que el resultado de haberse casi completado el ciclo de la extinción de las ciudadanías –no las llamaré “empoderadas”– sino conscientes de que hay poderes con los que disputar y otros poderes de la restitución más de lo humano, que habrá que reinventar”. Pregunto: en esos poderes a reinventar para la restitución de lo humano ¿Qué rol juega la escala local? ¿Podemos hablar de una ciudadanía barrial, de relaciones de proximidad que pueden darle al barrio un rol específico en ese proceso de humanización?

Horacio González

Del barrio al mundo: Horacio González nos explica con maestría cómo la comprensión de la vida local es necesaria para concebir el funcionamiento llamado “global” en su peligrosa deriva

Horacio González: Hay una fase cambiante de recrear esas relaciones, que hoy se mencionan permanentemente porque son de alguna manera la base con la cual se gobierna. El concepto de vecino sustituyó al concepto de ciudadano, de trabajador o el concepto de militante o cualquier otro tipo de actividad social. El vecino supone esa proximidad y esa confianza pero constituida a través de políticas de un Estado que está fuertemente ligado al control social. Por eso la idea barrial, la idea vecinal, hay que recuperarlas hoy respecto del modo en que se están usando, equívocamente y

siempre en supuesto contacto espontáneo entre las personas, y esto ligado a la fuerte presencia de un núcleo juvenil que cambió la vida de Palermo. Es uno de los grandes fenómenos que se trasladan tarde o temprano a la política. Este Palermo comenzó cuando las grandes inmobiliarias compraron grandes extensiones, casas, hasta manzanas enteras y las comenzaron a definir con nombres que no pertenecían a la identidad que venían sustentando, como Palermo Hollywood, Palermo Soho. De uno de los barrios más viejos y más literarios, incluso por la presencia de Borges, se formó “La idea barrial, la idea veciun lugar de fuerte tránsito tunal, hay que recuperarlas rístico, de fuerte tránsito juvehoy respecto del modo en que se están usando” nil, en la medida en que iba perdiendo sus características de una periferia de la ciudad que tepara lo contrario de lo que esas nía cierta mitología. Uno no ideas siempre significaron, la re- puede renegar de las modernilación entre la sociedad en su as- zaciones diversas que tuvo la pecto más universal y las relaciudad, pero sí se puede cuestiociones comunitarias. Esto se nar y trazar un enfoque crítico puede ver perfectamente en los respecto de cómo este Gobierno últimos barrios que resisten en está produciendo su política de la Capital. Boedo es uno de ellos, modernización de la ciudad, resiste con su memoria, con su convirtiendo en irreales, incluidentidad arquitectónica, con so las formas de envejecimiencierta actividad cultural en la to; hay un tipo de bar temático que ayuda mucho el papel que que simula una supuesta vejez cumplió en la literatura argenque está programada por disetina a principios del siglo XX. ñadores que salen de la FaculPero si tomamos el ejemplo de tad de Arquitectura, esto coinciPalermo, ahí sí hay una idea de de con la creación de la carrera falsa comunidad y de vecindad de Diseño. Se diseñan barrios y basada en nuevos modos de vise diseñan vidas también. Hoy da, en una ciudad emancipada, el ejemplo más pertinente para en donde reinan libertades de ti- pensar que el rediseño de la ciupo moral, digamos, vinculadas dad tiene que ver con la política a las costumbres que se revelan ciudadana y pone a una especie

mación' o 'trendings topics', que se han convertido en apoyatura de vastas nociones de control sobre la población, al punto de que todo individuo ya es un ente previsible, y más allá de eso, inteligible antes de que actúe, consuma, ame o reniegue. Y desde ya, cuando actúa, es como si en él operaran fuerzas que le dirigen el habla. Son 'actores sociales', sí, pero no como los de la vieja teoría política, sino involuntarias conciencias fundadas en operaciones técnicas que las preceden y las fundamentan. Nunca como hoy rige la idea de alienación”. Pregunto: estas dinámicas barriales, esta dimensión barrial ¿Puede servir de apoyo para combatir esa alienación, ese tipo de actor social premoldeado y previsible, esa manipulación del actor social? HG: Más fuerte que los barrios son los grupos de Face-

“Los vecinos reales, con sus conflictos reales y los barrios reales siguen resistiendo al gran cuadro de dominio de los medios de comunicación: siguen existiendo” de vecino, vaciado de sentido histórico, en lugar del ciudadano, es la reconstrucción de la Plaza de Mayo, que es la plaza histórica del país, que tuvo varias reconstrucciones. El Cabildo fue reconstruido cuatro veces, por ejemplo. Siempre hubo

“Uno no puede renegar de las modernizaciones diversas que tuvo la ciudad, pero sí se puede cuestionar y trazar un enfoque crítico respecto de cómo este Gobierno está produciendo su política de modernización de la ciudad” cierto respeto por la estructura original de la plaza que ahora se ha perdido, pero lo que no se perdió es que es el lugar donde “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Ese espacio en 200 años permaneció como el lugar de la pregunta de lo popular hacia los poderes públicos. El peronismo lo puso en un plano más visible pero todos los grupos políticos tuvieron su presencia en la plaza. Para terminar con este tema, lo comparo con la reformulación de Buenos Aires que hicieron los conservadores de los 30. Vedia y Mitre, esos dos apellidos de la alcurnia argentina. Al obelisco se opuso mucha gente. A las Diagonales y al ensanchamiento de Corrientes también. Y al obelisco lo terminamos todos aceptando como el símbolo de la ciudad. Son reformulaciones clásicas de tipo cultural y de urbanismo cultural. Un urbanismo opuesto en contra de los

book, tienen más fuerza asociativa que los barrios, sin embargo en los barrios está la vida real y hay conexiones donde aparecen diferencias de tipo general pero que de cualquier manera mantienen referencias fuertes de aquellos barrios que no eran el casco de la ciudad hasta 1910, digamos, Belgrano, Flores… Belgrano fue capital de la Nación durante la guerra de Buenos Aires con las provincias. El ahora Museo Sarmiento fue la casa de gobierno. La historia argentina tiene los nombres de esos barrios como ciudades que fueron anexadas. Ahora ese tipo de anexiones de un poder central basado en un tipo de control social muy rígido, sobre todo en los medios de co“Hoy el ejemplo más pertimunicación que rebajan todo el nente para pensar que el relenguaje a una especie de persodiseño de la ciudad tiene naje universal que finge tener que ver con la política ciuun pensamiento barrial, que es dadana y pone a una el buen vecino que le presta el especie de vecino, vaciado azúcar al otro, las telenovelas, de sentido histórico, en los locutores, muchas personas lugar del ciudadano” haciendo el papel de el vecino, supera todo esto. La plaza del resulta ser una figura ficticia de Clínicas fue hecha pensando la televisión. No obstante, los veque no fuera apropiada para cinos reales, con sus conflictos las manifestaciones públicas. El reales y los barrios reales siurbanista responde, según que guen resistiendo al gran cuadro gobierno sea, a los movimientos de dominio de los medios de cosociales. Pensando una ciudad municación, siguen existiendo. que permita los movimientos so- Y también deben seguir exisciales o como ahora haciendo tiendo en la lucha dentro de los una ciudad que repruebe o impi- medios de comunicación, porda las reuniones de los movique como convivimos con ellos mientos sociales. también hay que pensar en los trabajadores de los medios, con JM: Siguiendo con tu artículo apoyo, por supuesto, de las fuerde Página 12, vos citás y criticás zas sociales y políticas. En estos “nociones como 'sociedad del co- momentos no hay duda posible, nocimiento', 'teoría de la inforporque los trabajadores de los

movimientos sociales, el inconsciente de la elite de aquel momento que venía del golpe de Uriburu, se contacta con la reformulación arquitectónica de hoy, el Paseo del Bajo. Muchos de esos cambios pueden favorecer al viajero, como el Metrobús, pero recortan en los barrios, afectan de alguna manera al pequeño comercio y es una reformulación que culmina en la reconstrucción de la Plaza de Mayo, ya de frente a los movimientos sociales como la reforma de París en el siglo XIX, del barón Haussmann, en contra de los movimientos sociales, en contra de las calles estrechas. Finalmente el movimiento social


Nº 188 – Marzo de 2018 medios tienen que ingresar en esta visión de qué es un medio, cómo recupera barrios, cómo recupera la universalidad de un barrio, y cómo de lo universal también hace algo local. En los primeros años de la globalización se intentó esa utopía de que lo local no desapareciera pero lo local terminó siendo un mero destacamento del modo en que las grandes empresas, las grandes corporaciones fueron diseñando los barrios. Los tranvías hicieron crecer los barrios, el ferrocarril al oeste hizo crecer los barrios y ahí se produjo la anexión de Flores que era una serie de quintas. Pero ahora el Metrobús– con avenidas de circulación rápida dentro de las viejas avenidas– no está produciendo ese mismo hecho asociativo, donde partes alejadas de la ciudad se van incorporando sin perder su nombre y haciendo tal vez nuevos tipos de barrio. Eso supone un gran debate porque, por un lado, favorece a miles de personas, trabajadores, abreviando su tiempo de trabajo, que es vital, más aún en momentos como éstos, muy disciplinarios para el trabajo y cuando viajar es más complicado. Pero abreviar el tiempo que insume un trabajador fuera de su domicilio puede convertirse en algo así como estar viendo televisión, estás en tu domicilio pero estás entregando tu tiempo a otra cosa. Entonces, el sistema de Metrobús es como lanzas políticas que están reprogramando todas las barriadas de la Capital. Son temas para debatir sin rechazar las ventajas que te den.

7 vínculos, incluso por los vínculos en las grandes redes o el modo en que puede ser captado por la lógica destructiva de un poder como el de los grandes medios de comunicación, por eso decía que hay una teoría de la información que también es una teoría del control social, el control de las personal y el control de las conciencias, aunque traten de hacer pasar ese control como una forma de libertad. He

nen en recuperar, defender y crear espacios nuevos en la ciudad. El gobierno tiene el mismo propósito pero con otro sentido, hoy ves las bicisendas –aclaro que no las rechazo– creando una imagen de una vida feliz en una ciudad donde no pasa nada extraño ni nadie sufre. Como esto no es así, el movimiento social de la ciudad está disputando con el gobierno actual el sentido de palabras como “vecino”, “espacio verde”, “ecología”, “calidad de vida”. Los conceptos pueden ser los mismos, lo que está en disputa es el sentido de esos conceptos.

ciudad de una manera muy emparentada a un simulacro. Es un Gobierno con muchos simulacros. Por eso hay que salir del simulacro lingüístico que tiene este Gobierno, que además linJM: Una última pregunta pagüísticamente es muy pobre. ra no quedarnos sólo en la dinámica barrial. Va dirigida al tema Cuando escuchás hablar a sus máximos representantes, su podel lenguaje ¿Estamos perdienbreza lingüística revela un esdo la batalla del lenguaje? quema básico de lo que puede pasar con un país si sigue preHG: Además se está convirtiendo en un artificio. No sé si al- dominando esta suerte de glosario idiomático infantilista guna vez existió en una ciudad que, además, cree resolver procomo Buenos Aires el mito de “El espacio verde en una ciuque en cada barrio se hablaba el blemas internacionales con medad es como un diálogo táforas futbolísticas, por lo mecastellano de una manera difeentre la ciudad extremadamente urbanizada y un nos inadecuadas, más allá de rente. Esa diferencia proviene modo de vida comunitario que el fútbol sea otra gran disde muchas genealogías. Se haque efectivamente tiene cusión. Aparte de que uno reJM: Dentro de los medios de bla diferente, por supuesto, seespacios libres de goce y comunicación ¿Cuál es el rol del gún la edad que se tiene y según pruebe a este Gobierno, tampermite la recreación de bién está cumpliendo un papel periodismo barrial.? Un perióel tipo de tecnología que esté a la ciudadanía” dico como Desde Boedo ¿Qué es- tu disposición. La revolución tec- vergonzoso a nivel internacional y se sostiene por su política pacio puede generar para ayuahí el problema de todos los goeconómica, con la cual Merkel y dar a fisurar este sistema? “Que el periódico Desde biernos, no de éste que introduBoedo subsista, con un conPutin pueden coincidir, pero distenido absolutamente lúcijo esa técnica sino de cualquier tinto es lo que piensan de Macri. HG: Un periódico así es una do y crítico, me parece que gobierno democrático que venLa lucha por el lenguaje tammaravilla. El Gobierno de la es uno de los grandes loga en el futuro para desanudar bién está presente en los barrios Ciudad tiene un registro de megros del movimiento social esa madeja donde las personas y el lenguaje ha resistido gradios vecinales que están en pelibarrial de Buenos Aires” creen estar consumiendo forcias al intercambio vecinal, gragro por el efecto de la concenmas de libertad, por el hecho de cias a todo lo que no controla la tración monopólica de los metener ventajas, como la de gatelevisión, que quiso controlar dios. Que el periódico Desde Boe- nológica del mundo está cambiando la forma del lenguaje, pe- el chisme, la papilla idiomática nar tiempo en un viaje, y no per- do subsista, con un contenido ro no enriqueciéndolo sino emciben que hay algo soterrado que es lo que uno habla con códiabsolutamente lúcido y crítico, pobreciéndolo. –como el ferrocarril Sarmiengos no secretos sino que el otro me parece que es uno de los El lenguaje es apenas un espo- entiende para hablar mal de un to– en la conciencia de que te grandes logros del movimiento lón subordinado a las transfor- tercero. El argot de cada lugar conceden un poco de tiempo, social barrial de Buenos Aires. maciones técnicas y al modo en que es lo que pierde cuando entambién ha sido apropiado, si que se habla en los grandes me- uno ve los programas de televitrega todo su tiempo al modo en “El movimiento social de la dios de comunicación que impo- sión de la tarde donde se sacó el que son disciplinadas las conciudad está disputando con nen una norma lingüística. Y no tabique entre lo que se puede y ciencias . el gobierno actual el senties la Academia española que im- lo que no se puede decir, de ahí do de palabras como 'vecino”, “espacio verde”, “ecopone la norma, además está JM: Mi pregunta iba hacia ese la ristra de palabras soeces que logía”, “calidad de vida”. bien que eso sea así. Esos cereactor social premoldeado, mi obes lo que ha innovado la televiLos conceptos pueden ser moniosos personajes vinculasesión es lo local, el lugar de visión de los últimos veinte años: los mismos, lo que está en dos a las telefónicas, porque las da, porque en algún momento se puede decir lo que antes el cuidisputa es el sentido de telefónicas controlan, de algutendremos que reaccionar a esdado de una matrona de barrio esos conceptos” na manera, mecanismos para to. El lugar, la dimensión espao un padre de familia impedían. vehicular la conversación con cial, intervienen en la reconsMario Bellocchio: Al abreNo es igual el discurso íntimo, trucción de otro tipo de actor so- Ayuda mucho que sea en Boedo, zonas de la lengua, en la Argen- doméstico, una puteada hecha viar el tiempo ¿No le están agretina es el papel que cumple la Te- en familia, que hecha ante dos un lugar donde estuvieran las gando un ingrediente favorable? cial. En Boedo hubo hechos colefónica de España, indirectamo el conflicto de la plaza, que in- imprentas y las editoriales que millones de personas en la telemente pero lo cumple. Entonces visión. Para la televisión ese lensumió una lucha de varios años cobijaron al Grupo Boedo. Y HG: El riesgo de esta crítica los movimientos sociales bapor reconquistar ese espacio pú- agregando que hoy hay un moguaje no es un problema, es raes aparecer como cuestionador blico. A veces creo que en esa divimiento cultural en el barrio de rriales deben reivindicar forting, es mercancía. El lenguaje de algo que favorece a mucha mas de habla mezcladas, que mensión tiempo-espacio, el esBoedo. Hay bares que consertiene que retirarse de su forma gente que tiene que ir a lugares tengan varios niveles, compleji- de mercancía y convertirse en pacio lo subestimamos un poco van ese cuño artístico aunque dad y simplicidad al mismo en la reformulación de políticas. enfrentados a algunos que per“La ganancia de tiempo tiempo y no un sello único que tenecen a cadenas internacioque se ahorra con el Metro“El lenguaje ha resistido bús se revierte por otros HG: En los barrios de toda la nales, protocolizados. Al mismo hace de los vecindarios una espe- gracias al intercambio vecivínculos, incluso por los cie de homogeneidad lingüísticiudad hay luchas por los espatiempo los viejos cines han caínal, gracias a todo lo que vínculos en las grandes ca que es la muerte de la convercios, para que no sean demolido bajo una especie de cooptano controla la televisión. El redes o el modo en que pue- dos o para que se construyan es- ción de los nuevos públicos de la sación. lenguaje tiene que retirarse de ser captado por la lógica pacios verdes. El gobierno actelevisión nocturna que son púde su forma de mercancía y destructiva de un poder MB: Hablando del lenguaje, tual tiene una ideología de los es- blicos evangélicos, cosa que no convertirse en un vínculo como el de los grandes noto una divisoria entre lo que entre humanos” pacios verdes. Como todas las objeto sino que quiero señalar medios de comunicación” sería un lenguaje colonizado a ideologías que tomó de los movi- esa trasmutación que han tenitravés de la terminología de lo mientos sociales quiere respon- do los barrios que han quitado un vínculo entre humanos. Eso técnico y otra que es la apropialejanos y le ahorra una hora o der hablando de espacios verla pertinencia de la relación citambién es indispensable, porción de cierto lenguaje por secmás de su vida diaria. Nadie des con un concepto ficticio. Por ne-barrio. Habría que pregunque el gobierno de Macri surgió, tores políticos o ideológicos. puede ser tan obcecado como ejemplo, el Paseo del Bajo va a tarse si era necesario que en las en gran medida, porque estos Nuestro actual Gobierno se ha para rechazar eso. Pero tampo- tener unos centímetros de pasto ciudades, ese gran invento de apoderado de palabras como “ca- procesos técnicos sobre el lenco tan ingenuo como para no encima del cemento y el Gobier- hacer cine con zagas especiales guaje se están dando en las últiver las implicancias políticas no llama a eso espacio verde. en los barrios alrededor del cual lidad de vida”, la calidad de vida mas décadas sin que ninguno de sería únicamente la que gestiona que conlleva. Además de que la No, espacio verde en una ciuse reunía el vecindario. El temnosotros lo perciba demasiado. gente puede ganar tiempo en el dad es como un diálogo entre la plo evangélico, como la misa ca- el gobierno macrista. viaje pero después hay muchas ciudad extremadamente urbatólica, cumple un poco el papel HG: Hoy hay una disputa por formas en las que el tiempo es ex- nizada y un modo de vida comu- de ser un cine. Pero el cine tiene (Entrevista realizada por José el lenguaje porque el Gobierno propiado para un trabajador nitario que efectivamente tiene grandes ficciones y gran estétiMuchnik –con alguna intromiha establecido esa pelea y ha to- sión de Mario Bellocchio– el jueves contemporáneo, si no lo echan espacios libres de goce y permi- ca, que educa a los vecinos, al mado la terminología de los mo- 25 de enero de 2018 en el bar Mardel trabajo. La ganancia de te la recreación de la ciudadaciudadano en una forma de vitiempo que se ahorra con el Me- nía, de ahí que veo vitales los mo- da que tiene que ver con el acce- vimientos sociales. Por ejemplo got de Boedo 857 de la Ciudad de “ecología”, la ha tomado para la Buenos Aires.) trobús se revierte por otros vimientos sociales que intervie- so al arte, un arte de masas popular como es el cine, que hoy se pueda ver en forma individual y no en la penumbra colectiva, también da noción de barrio.


8

Nº 188 – Marzo de 2018


9

Nº 188 – Marzo de 2018

30 años sin Olmedo

El último Piluso

Un sábado 5 de marzo de hace treinta años terminó trágicamente la vida de Alberto Olmedo. El “rosarigasino” que inventó para "su" medio, la tele, un lenguaje siempre imitado, nunca empardado, que lo convirtió en ídolo insustituible sarigasino" Alberto, conchabado en Canal 7 como "switcherman". Cuentan que una desopilante improvisación en una reunión de camaradería le valió su primer trabajo artístico. Esa reuPor nión detonante iba a fijar una caMario Bellocchio racterística de su personalidad desdeboedo@yahoo.com.ar que lo acompañaría por siempre: el Alberto taciturno se n sábado 5 de marzo de ha- transformaba en hilarante bufo ce treinta años terminó trá- con sólo movilizar su histrionismo. gicamente la vida de Alberto En 1957, el productor Julio Olmedo. Cayó desde el balcón de su departamento en el boule- Moller le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mevard marítimo Peralta Ramos diodía y nace Joe Bazooka. Y en de Mar del Plata y falleció en la mañana de ese recordado sába- 1960 comienza en Canal 9, el personaje más recordado por do. Nada hacía prever ese desenlace, estaba en el pináculo de los chicos, El Capitán Piluso. En 1963 los hermanos Sofovich su éxito a sus jóvenes 54 años y todo parecía a la medida de su ta- crean en Canal 11 un programa que lo terminaría de consagrar, lento y su futuro. Pero el futuro no llegó. Se detuvo a los pies del Operación Ja-Já donde nacen personajes como Rucucu y el Yéedificio Maral 39. neral González. Para 1969 participa en El boLa noche anterior le había ditón, por Canal 9. En 1972 cocho a "Casitas" –el boedense mienza Fresco y Batata por el Juan Carlos Casas, su secretario– “Andate con mi hijo, vaya- 13 y protagoniza junto a Susana mos a cenar. Pedí una mesa pa- Brunetti la comedia musical Promesas, promesas, en el teara diez personas”. Luego de la tro Odeón. exitosa función de Éramos tan pobres, en el Tronador, partió En 1978 vuelve al frente del cihacia el restorán Hamburgo a clo Olmedo 78 por Canal 11. En reunirse con su hijo, sus amiel año 1981 comienza en Canal gos, Divina Gloria y César Be11, bajo la dirección de Hugo Sotrand, entre otros, quien luego fovich, el que sería su último y recordaría: “Fue una linda noche. Después Olmedo recibió un más exitoso programa de televisión: No toca botón. Y junto a llamado telefónico y salió disCoquito hace el último Piluso en parado con su Mercedes blanco”. El llamado era de Nancy He- El Canal de Piluso. rrera, su mujer, con quien había Estrena en el Teatro Metropoabandonado la convivencia hacía unos meses pero, al parecer, litan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, La revisle acababa de decir que tenía ta de las superestrellas, tamque comunicarle algo muy importante. La noticia –luego se sa- bién de Hugo Sofovich. En el vebría– era que iba a tener un hijo rano marplatense de 1982 vuelve a repetirse el exitoso cuarteto suyo (Alberto Olmedo (h) que protagónico del año anterior en hoy tiene 30 años). la obra Seguimos rompiendo El encuentro transitó por los excesos y ella recuerda que en un las olas. En 1984 nace el personaje Chimomento observó que el negro se había trepado a la baranda del quito Reyes, doble de riesgo, en balcón. Conociendo a Olmedo es No toca botón. Durante la temporada veraposible que haya querido jugueniega de 1985 en Mar del Plata, tear con el riesgo ayudado por la protagoniza la comedia El bicho audacia que provee el alcohol. Lo cierto y comprobable es que a tuvo la culpa. Ese año comienza el ciclo de No toca botón con la eso de las 7 de la mañana se precipitó al vacío y cayó sobre el fren- quema del disfraz de Rucucu. Nacen El Dictador de Costa Pote del edificio. Según testimonios sobrevivió al terrible impac- bre, El Pitufo, El Psicoanalista y to de un vuelo de 11 pisos duran- el nuevo Chiquito Reyes, esta vez como un novio cornudo. te unos diez minutos, al cabo de En el verano de 1986 presenta los cuales perdió la vida. El bicho tuvo la culpa en Villa Carlos Paz. Este es el año de El Quedan del Negro hitos que comienzan a los 20 años del "ro- manosanta, Álvarez y Borges y

U

El mucamo Perkins. En septiembre inicia un ciclo de presentaciones en el restaurante Michelángelo y el 18 de diciembre debuta con la obra El Negro no puede en el teatro Neptuno de Mar del Plata, acompañado como casi siempre por Javier Portales y César Bertrand. Durante el verano de 1987, la obra bate el récord histórico de asistencia de público a la sala, con 119 877 espectadores. Ese año gana el premio Estrella de Mar. El programa No toca botón pasa a Canal 9 y nace el personaje Rogelio Roldán, jefe de cadetes. A comienzos de 1988 protagoniza en Mar del Plata la obra Éramos tan pobres, dirigida por Hugo Sofovich. Así, en rápida enumeración que puede pecar de alguna ausencia, recorrimos el tránsito del Negro Olmedo en "su" medio, la tele, para la que inventó un lenguaje siempre imitado, nunca empardado, y algunas comedias teatrales que protagonizó como directa consecuencia de su éxito televisivo. Pero además Olmedo intervino en nada menos que 48 películas, la mayoría de ellas como protagonista, desde un papel secundario en Gringalet, en 1959 a Atracción peculiar de 1988, estrenada dos días antes de su fallecimiento. Ante la nefasta noticia de aquel sábado de marzo del 88, la incredulidad se apoderó de todo el mundo. Muchos imaginaron, en un primer momento, que se trataba de una de sus pesadas bromas. Ya había "muerto" una vez. El 4 de mayo de

1976 –en plena dictadura– en el marco del primer programa de la temporada de "El chupete" por la pantalla de Canal 13, los autores Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa, a sus instancias, propiciaron una fingida muerte del protagonista que impedía el inicio del programa. Pese a que en el bloque siguiente se desmintió la especie y se reveló la negra humorada, el chiste le costó a Olmedo el levantamiento del programa y dos años de suspensión vía Confer . Pero, desdichadamente, esta vez no fue broma. El entrañable actor no volvería a desplegar sus innovadores recursos de incorporación del "traslaescena" al frente de cámaras. Aunque todo el material grabado siga, mientras dure el soporte, vigente y circulante como ningún otro. Y, ¡si no me tienen fe!; ¡De acaaaaaaá!; ¡Éramos tannn pobres! ; ¡Ruuu cu cuu!; ¡No toca botón! ; ¿Me trajiste a la nena?; ¡Poniendo estaba la gansa!; ¡Adianchi, adianchi!; Si la "vamo" a hacer, la "vamo" a hacer bien...; ¡Savoy! ¡Savoy!; Soy Pitufo, pero no bolufo; A ésta, le rompo el bloqueo; ¡Hay efectivo!; Es lo que hay..., quedaron para siempre incorporadas al lenguaje cotidiano. El generoso Negro no cobra derechos de autor pero seguramente le gustaría que lo recordáramos de esa manera.

1981. La dictadura busca un modo de adhesión popular que desembocaría en Malvinas al año siguiente. Mientras tanto las intervenciones militares en los canales generan más de una medida descabellada. Olmedo decide transitar un último año de su Piluso en homenaje a Humberto Ortiz (Coquito), su partener de tantos años –desde 1961–, gravemente enfermo. La intervención del canal resuelve degradar al "capitán" y sacarle sus "armas" –la gomera–. El capitán Piluso pasa a ser Piluso a secas y en esas condiciones me encomiendan la dirección del programa de nombre El canal de Piluso. La salud de Coquito, quien ya casi no podía hablar a raíz del avanzado estado de su cáncer de laringe, determinaría la brevedad del ciclo. Coquito falleció en 1982. Y a mí me quedó el dudoso honor de haber dirigido al último Piluso (ex capitán). Mario Bellocchio Foto: Mario Bellocchio, Mariana Bellocchio (su hija) y Piluso sin gomera.

Fuentes de datos: Manuela Fernández Mendy https://www.bigbangnews.com https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto _Olmedo. Fotos: Rucucu y Olmedo y Mario Bellocchio (camarógrafo) en un alto de grabación de Operación Ja-Já en 1964.

Reunión en la plaza Mariano Boedo conmemorando el 24 de marzo de 1976 Sábado 17 de marzo de 2018 de 16 a 19

C

omo todos los años hemos organizado una actividad en conmemoración del 24 de marzo de 1976. El terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívicomilitar borró una generación entera y sometió a los sobrevivientes por el imperio del terror. Nuestro barrio tuvo una larga lista de víctimas de encarcelamiento, tortura, desaparición y muerte. Conocer sus historias es honrar su memoria. Para esto, en 2016 se colocaron baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 detenidos-

desaparecidos de Boedo. En un momento de nuestra historia en que vemos peligrar la lucha contra la impunidad como política de Estado, los/as vecinos/as y las organizaciones sociales y políticas del barrio elegimos tener memoria, por la verdad y la justicia. Convocamos la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo, el club Estrella de Boedo, la Asamblea de Boedo, los fa-

miliares y amigos de los 12 de la Santa Cruz, las Abuelas relatoras, la Biblioteca popular Arturo Jauretche, el Periódico Desde Boedo y la Comisión de la Memoria del Hospital Ramos Mejía, entre otras instituciones. Por la radio abierta pasarán personalidades invitadas, habrá números musicales y se hará una actividad participativa con la inscripción en pañuelos de consignas y pensamientos sobre el tema. La cita es el sábado 17 de marzo, a las 16 en la Plaza Mariano Boedo. Esperamos contar con la presencia de vecinos y vecinas del barrio.


10

Nº 188 – Marzo de 2018

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Espacios Culturales

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Muestra del taller de cerámicas de Gabriela Gómez, a partir del Jueves 15 de marzo, en el “Café Margot” de Boedo 857. Amor comevidrio”, Camila Antonella Navas Gómez (grabado en varias técnicas), “Viaje andrógino” en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Claudia Sanzone (técnica mixta), en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.

Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606 E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: V. guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor p/consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 Tel.: 4803.2384, 4802.7294 info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas:

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada A partir del VIERNES 16 DE MARZO 21.30 HS SEGUNDA TEMPORADA

Alfonsina y el hombre oscuro de Carlos Cazila A partir del SÁBADO 17 DE MARZO 21 HS ESTRENO

Aeroplanos de Carlos Gorostiza Dirección: Mónica D'Agostino A partir del DOMINGO 18 DE MARZO 20 HS SEGUNDA TEMPORADA

Sabor a Freud de José Pablo Feinmann Dirección: Jorge Vigetti ENTRADA GRAL $200.ESTUDIANTES Y JUBILADOS $150.RESERVAS 497-1400 www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com GUSANOS, pinturas y objetos de ROMAN MALTZ

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Teatro La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2016

Banco Credicoop

TEMPORADA 2018

SÁBADOS DE TEATRO LLEGA AL AUDITORIO LA OBRA

"La ilusión de estar con vos... Hoy es el día" De Dina Dentes Los sábados 3 y 10 de marzo a las 21 con Oscar González – Dina Dentes Guarriello Victoria Tofalo – Roberto Risorti y Alicia Villanua Dirección Dina Dentes Guarriello RESPONSABLE DE PROGRAMACION Y RECEPCION: RAQUEL MARTIN RESPONSABLE AREA ARTISTICA INSTITUCIONAL: HERNÁN LORENZO

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo

Desde el año 2000 la sala Pan y Arte viene presentando obras de teatro y realizando diferentes propuestas artísticas en las áreas de artes visuales música, poesía, danza contemporánea y talleres. En estos años fuimos creando un espacio para obras de teatro de producción propia, también invitando a nuevos dramaturgos y generando experiencias interdisciplinarias. También la poesía ha tenido lugar en nuestra sala con presentaciones, lecturas y con obras que tienen la poesía como disparador de una nueva dramaturgia. Actualmente Pan y Arte se ha consolidado como un referente de las obras de teatro de títeres y objetos tanto para el público adulto como para niños. Nos interesa además programar y producir obras que se planteen problemáticas de lo latinoamericano desde perspectivas diversas.

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


Nº 188 – Marzo de 2018

11

Palabra de maestra

B

uenos días, le damos la bienvenida a todos los presentes: alumnos, familias, colegas y personal de la escuela. Iniciamos un nuevo ciclo lectivo renovando las energías, las expectativas y el compromiso con la tarea. Abrimos las puertas de la escuela una vez más para recibir a nuestros alumnos y alumnas conocidos y aquellos que vienen por primera vez a compartir sus inquietudes, sus dudas, sus deseos y sus experiencias. Estamos una vez más en la escuela reforzando nuestro compromiso con la educación pública. Los docentes y directivos de la Escuela 8 abordamos nuestra tarea convencidas y convencidos de que habitamos un espacio de contención y crecimiento intelectual y emocional, un lugar en el que los saberes se comparten, se socializan, se aprovechan, se cuestionan, se revisan, se crean. Adultos y niños nos encontramos para convertir cada aula en un lugar en el que está permitido el error, en el que aprendemos de él y trabajamos colectiva y cooperativamente para superar las dificultades. En la escuela nos conocemos y conocemos a otros, nos aceptamos y trabajamos día a día por valorar tanto nuestras similitudes como nuestras diferencias. Confiamos en nuestra labor, la valoramos y defendemos ante aquello que sentimos injusto. Y esa defensa de los derechos adquiridos es también lo que pretendemos enseñar. Esperamos que nuestros alumnos y alumnas comiencen a constituirse como sujetos políticos a partir del conocimiento y análisis de la realidad que los rodea. Entramos nuevamente a las aulas de la

Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país en una situación que una vez más nos desfavorece, con una oferta salarial que, como viene sucediendo, se torna insuficiente. Y con un aparato mediático que día a día pone en sus portadas todo tipo de información acerca de lo que un docente gana, que cuestiona su tarea muchas veces con pobres fundamentos. Mantenemos la firme convicción de que somos nosotros quienes debemos defender las condiciones necesarias para brindar una educación pública, gratuita y de calidad y para sostener el aparato educativo del Estado ante aquellos que pretenden desprestigiarlo. Nuestra lucha es en defensa de nuestros derechos y la entendemos como parte de nuestra práctica docente. Nuestra lucha es como trabajadores de la educación y esperamos la comprensión y el apoyo de quienes comparten ese rol desde otras actividades. En este contexto, volvemos a las aulas. Y éstos son algunos de los motivos por los cuales lo hacemos, a pesar de todo: Entramos nuevamente al aula porque disfrutamos el encuentro, con los alumnos y con los colegas, aquel intercambio que nos nutre y nos enseña y que pretende colaborar en la construcción de un ciudadano que pueda defender sus convicciones, que conozca sus derechos y que cumpla sus obligaciones. Entramos nuevamente al aula para construir y deconstruir significados, para seguir formando alumnos críticos y autónomos, con todo lo que eso conlleva. Lo hacemos en el mes en el que se realiza el Paro Internacional de Mujeres, destacando a la escuela como un lugar fundamental para tra-

tar la igualdad de derechos, para abordar los contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral, para ser conscientes de las construcciones sociales que formaron a muchas generaciones y que tienen como resultado las dolorosas estadísticas de femicidios que van en aumento año a año. Tenemos por delante un nuevo ciclo lectivo para poner en juego nuestras creencias, derribar estereotipos y educar en la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Entramos nuevamente al aula para desplegar proyectos, revisar nuestra práctica y modificarla a partir del encuentro con los y las alumnas que aportan sus saberes y su entusiasmo para revisarlos, modificarlos y construir nuevos. Iniciamos un nuevo año de trabajo con las aulas heterogéneas, espacio valorado por toda la comunidad escolar que responde a nuestro modo de ver y de abordar la educación de nuestros alumnos. Les damos la bienvenida a todos, a quienes comparten el espacio hace tiempo y a aquellos que recién comienzan y que esperamos que transiten su escolaridad como una experiencia que los enriquezca día a día. A quienes ya conocen de que se trata habitar este espacio desde su lugar fundamental como familia los volvemos a invitar a acompañarnos y transitar juntos el desafío que implica construir a diario una escuela que respete, valore y trabaje con la diversidad. Esperamos compartir un año de aprendizajes, de igualdad de oportunidades, de respeto, de risas, de amistad y de crecimiento. Los invitamos a caminar con nosotros. Muchas gracias.

Filipiscopio

Por

Escuela N° 8, D.E. 6, Almafuerte, Maza 1935. Palabras de Bienvenida al ciclo escolar 2018. Profesora Helena Duhourq

“Invisibles”

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

H

acía cinco años que no caminaba, con tranquilidad, tiempo y mirada atenta, por la Avenida Corrientes de mi ciudad natal: Buenos Aires. Hace cinco años que camino por las calles de mi nuevo lugar en el mundo: la ciudad/río de Gualeguay. Momento de la vida: estar lejos y estar cerca de los paisajes donde respira nuestra gente querida, nuestra historia. Fueron apenas tres días. Volví y estuve cerca de Buenos Aires. Falté y estuve lejos de Gualeguay. Un puñado de sensaciones, extrañezas, pensamientos: una vida entre las dos ciudades, entre los vaivenes del tiempo y la memoria. Volver a la casa paterna, volver a la charla con mis viejos, con mi hermano: sentados en órbita a la mesa de superficie roja, la mesa donde se apoyó la infancia. El cuadro, un paisaje, pintado por mi abuelo paterno: Julio Martín, sigue mirando desde una pared; también cuelga en el comedor el cuadro del indio a caballo que mi viejo pintara en días de juventud. Acompañan a ambos cuadros, varios trabajos actuales, dibujos notables de mi hermano. Pasado y presente. Ya no están Batuque y Garúa, personas caninas (así llama Saramago a los perros) tan queridas, pero Trueno mira atento desde el patio. Pasado y presente. Volví a mirar por las ventanas de ayer, a lavarme las manos en la pileta de la cocina; volví a bajar el escalón que lleva del comedor a la cocina, ubicada un paso más cerca del centro de la tierra. Volví a la pieza donde dormí hasta que fue el tiempo de irme de casa. Hace ya una eternidad. Recorrer la casa de infancia, transitar el patio, llegar hasta el taller de costura de mi vieja, hasta el taller de pintura de mi viejo. Escuchar por la radio un partido de fútbol con mi viejo. Compartir el sueño bajo el mismo techo. Pasado y presente. Ver las fotos de Julia y mamá Evangelina, mi compañera; verme en fotos con mi hija y mi familia en la casa de Martín Coronado, fotos pegadas a la heladera. Pasado y presente. Volver a escuchar la huella del tiempo en el paso del tren, porque las vías del ferrocarril Urquiza están a un pu-

Nº 188 – Marzo de 2018 (Viene de pág. 5)

Sobre los regresos contra pobre. Fue una alegría mayúscula volver a charlar con el poeta Rafael Vásquez, que tiene la edad de mi viejo. Habían pasado cinco años. Vuelta a cambiar nuestras figuritas preferidas: escritura, amistad, memoria, y las ganas, siempre, de seguir escribiendo. Luego visitar a mi amigo Marcelo Caballero, una vida orbitando el mundo del libro en sus varias sinñado de metros de la casa. El sodes de la memoria, insistía en si- tonías. Después partí en bondi nido, nacido con el paso del tren, lencio: cuántos amigos de saluhacia el refugio de calle Somellefue parte de mi canción de cuna. do sincero, cuántas las personas ra de Virginia Ameztoy y Mario El tren trae y lleva recuerdos. que quisiera volver a ver. Seguía Bellocchio. Compartimos cena Una vez, desde la puerta de la ca- en mi camino por una Buenos Ai- en el barrio de Boedo. Al día sisa, Julia era mucho más chica, le res que no terminaba de conven- guiente recibí la visita del amigo señalé, vio, el tren. Lo escuchó. cerme. Otro, alguna de mis aly poeta David Birenbaum, otro Pasado y presente. mas, había vivido en ella. Camibuen momento en casa de MaA bordo del tren del tiempo, a né por Florida, luego por Diagorio. Testigos: los últimos númeprimera hora de la tarde del día nal Norte, llegué a Plaza de Maros de Desde Boedo que me llesiguiente, inicié el regreso a la yo. Sabía de la remodelación; hi- vaba para la ciudad/río de Guahoy Ciudad Autónoma. Por la ce la cuenta: el gobierno se iden- leguay. Quizá la vida sea una suventanilla reconocí varias señatifica con lo que ayer, el hoy prematoria de regresos. les del ayer; hubo cambios, pero sidente llamó “el curro de los deLa vida, que tiene zonas marano tantos; es sabido, los cambios rechos humanos”, y ante semevillosas, me dio una señal en la pierden aceleración cuando se jante simplismo desvergonzado, chacra gualeya. En la red aparepasa de Capital a Provincia, y to- pensé en lo poco que falta para ció Facundo “conocido como el davía más cuando se pasa de “La marzo 24. Claro que no imagina- panadero de 24 de noviembre e cabeza de Goliat” (¡salud Ezeba la plaza devastada por un nue- Independencia”. Decía: Pasanquiel Martínez Estrada!) hacia vo bombardeo. Las ideas, la hisdo revista a la biblioteca me enlas provincias. toria se repite sobre el memorial contré con 'Miradas escritas al El subte corría confiado bajo del encuentro con el otro. Sentí acrílico'. Volví a releer algunas Avenida Corrientes. Decidí bajar el impulso de entrar a la Catede sus notas y se me dio por busen la estación Callao. Trabajé en dral, no para decirle a Dios que carte y agradecerte nuevamenun comercio en el hall de esa esta- estaba arrepentido de tanto peca- te por el libro. El libro es de ción, luego de salir de la colimba; do ideológico, sino para parar2006; viví unos años a metros de desde ese lugar me corrió el gas me, un minuto, en silencio, fren- la panadería Biagio. Hablábalacrimógeno de la represión de te al lugar donde descansan los mos de libros. A cuántas persola dictadura a los trabajadores; restos del general San Martín. nas yo mismo no podría volver a Galtieri dio la orden, el mismo se- Dentro de la Catedral, igual me saludar de encontrármelas camiñor que el pueblo apaleado vicsucedió caminando por Corrien- nando por Corrientes. toreó, días después, por haber re- tes y por Florida (plena de arbocuperado las Islas Malvinas. litos ofreciendo “cambio”), tuve En la mágica retorta donde se Aquel día salí a Callao y Corrien- la sensación de ser uno de los po- cocina el tiempo y los lugares, los tes para ver cómo la gente se encos turistas que sabía de nuestra relatos de las personas que alumcaminaba a Plaza de Mayo. Los manera de hablar. bran los días de la vida, transcuargentinos necesitan héroes, y Sobre Avenida de Mayo una rren como si de río se tratara; los bien lo saben los dictadores. imagen que retrata estos tiemsucedidos, diría el amigo DeolinCaminaba por Corrientes. Lupos. Un hombre escorado, que do Romero, son la sustancia de gares que reconocía, otros que de seguro ocupaba hasta hacía fundación para todas las memono. Lugares en donde todavía me un momento mesa en la vereda rias. Una memoria es un lugar a veía, donde podía recordar y dede la London City, le hacía señas habitar cada vez que se descorcir, como Raúl González Tuñón: confusas a un mozo, de disfraz cha la botella del genio fantástico estuve. Fue imposible verme en impecable, que lo miraba con as- que casi todo lo puede. Descorlos restos del café La Paz, ya era co. El hombre borracho tiró la ca- cho la memoria de mi Boedo y difícil identificarlo luego de la ja de vino vacía a la calle. El moSan Cristóbal, de mi Buenos Aiinundación de dicroicas; ahora zo, ¿transitaría el mal o el bien?: res; descorcho la memoria reluce un kiosco en la ochava. la complicidad con la orden reci- ciente en la ciudad/río. Primero Mientras caminaba sobre la ve- bida, su disfrute, desalojar “el va- soy memoria, luego vivo, intenreda de la sombra, pensaba en go”; o sufrir el momento, espan- to, busco la felicidad mientras decuántas personas me recordataba a la persona o perdía su tra- fiendo mis patrias internas, mis rían. Aun sabiendo de las bonda- bajo. El eterno retorno: pobre elecciones. Soy en cada regreso.

Trompe L‘œil historial de licitaciones ganadas en el área de la Ciudad. En efecto, la licitación “MB1. Provisión e Instalación de Macetas para Intervenciones en Ochavas” (1), adjudicada el 12 de julio de 2017, planteaba la compra de 624 macetas de hormigón armado, por un valor total de $9.741.001 –a razón de $ 15.610.- cada túmulo de cemento, una bicoca–. Sólo hubo dos ofertas: por parte de Altote SA y de Cuculo SRL. La adjudicación fue para esta última, que presentó un presupuesto más de dos millones de pesos más bajo que su competidora. Pero hete aquí que El Sindicato Unido de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina presentó su oposición, por tratarse de una empresa que no cumple con las obligaciones sindicales, sociales y previsionales. Seis meses más tarde, el Ejecutivo porteño dio su reciente respuesta: rechazó el planteo del sindicato y sostuvo, así, la contratación millonaria de una empresa evasora. Seguramente debe ser éste el método larretiano para responder al pedido macrista de austeridad: "adjudicá al precio más bajo". Poco importa si el adjudicatario es un evasor fiscal y previsional, si la obra licitada es absolutamente innecesaria y si, con las argucias del caso, se logra engañar a la percepción del ciudadano, haciéndole creer –"trompe-l'œil" mediante– que se aporta a su mejor "calidad de vida". (1) MB1 Provisión e instalación de macetas para intervenciones en ochavas / Tipo de Obra: Obras de Arquitectura 7 Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte 7 Dirección General Técnica, Administrativa y Legal 7 Licitación Pública N° 873/SIGAF/2017 7 Objeto: “MB1 Provisión e Instalación de Macetas para Intervenciones en Ochavas”. Presupuesto oficial: $ 10.000.000.Presentación de ofertas y fecha de apertura: hasta las 13 hs. del día 12 de junio de 2017 en la Subgerencia Operativa de Compras Licitaciones y Suministros del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Av. Martin García 346/50, 5º Piso. / Publicada el: 02/06/2017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.