187 feb 2018 print

Page 1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año XVII - Nº 187 – Febrero de 2018

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003)

Homero Manzi y el Carnaval Manzi, omnipresente en Boedo a partir de haber inmortalizado nuestro cruce de avenidas, partió de una breve cuarteta infantil y murguera dedicada al Carnaval. La evocación de aquella infancia feliz formaría parte, para siempre, del repertorio del inspirado poeta (P. 9).

Trabajar a los 95 Nació en el mismo año que la editorial Claridad –1922– en las cercanías de aquel Boedo bullente. Se crió en San Luis y se afincó en el barrio definitivamente desde 1950. Unos años más tarde abrió su local de ropa femenina en la Galería Boedo, que sigue atendiendo a despecho de sus 95 años solo evidentes en sus documentos (P. 7)

Neofeudalismo

Adiós a “El Gráfico”

“Et ego te absolvo”

La casi centenaria revista del deporte cesó de imprimir su versión gráfica acosada por su decadencia (P. 5)

El caso Chocobar y el insólito auspicio del presidente Macri al policía procesado por homicidio doloso (Editorial P. 2)

Llegamos a una situación increíble, como en la época feudal los poderosos, empresarios multimillonarios banqueros grandes monopolios…, no pagan impuestos (P. 5)

Una sensible pérdida cultural para el barrio cerró “Poesía bajo la autopista” (P. 6) SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2); EDITORIAL, Et ego te absolvo (P. 2). POEMA, Biografía por Raúl Pignolino (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Alberto Castillo”, por Diego Ruiz (P. 3). Un sheriff, un corsario y un indio en alpargatas por Tito Vaccaro (P. 3). CUERVERÍAS (Basquet local e internacional por Luis F. Moreno (P.4). CRÓNICAS POÉTICAS, Enero de 2018 Neofeudalismo I por José Muchnik (P. 5). El último quiosco de “El Gráfico” por Mario Bellocchio (P.5). La remodelación de la Plaza de Mayo por Mario Bellocchio (P. 6). El reciclado del aceite comestible (P.6). Trabajar a los 95 por Mario Bellocchio (P. 7). Homero Manzi y el Carnaval por Horacio Cafferata (P.9). Mano única (P. 9) . Filipiscopio, por Mario Filipini (P.11) Memoria y capilla por Edgardo Lois (P.12).


Nº 187 – Febrero de 2018

2

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Germán Cáceres Horacio Cafferata Mario Filipini Luis Fernando Moreno José Muchnik Noemí B. Strokovsky Raúl Pignolino Rafael Vaccaro Teresa Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: RPI (DNDA) Nº 5305602

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 633 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

ta: “Voy persiguiendo una pa- ca la prosa cuidada y de sutil terior; el que texto que se colabra/ para que sea exacta- perfección que caracteriza a Li- menta, Las cosas de fondo, obmente, ella…motín de voces liana Allami. Sobresale el amor tuvo mención honorífica en sublevadas”.En “Mal soñar el a las palabras y el placer litera- cuento en el Certamen Intersueño enamorado” se permite rio que surge de la más míni- nacional de literatura «Sor Juadecir: “No voy, este momento ma descripción:”Hasta que un na Inés de la Cruz», convocado es tan perfecto… y te dejé par- día se quedó prendada de una por el Gobierno del Estado de tir”.En “Triste” afirma: “Na- frase y comprendió que a ve- México. (G.C.) die encuentra el verso en la ces, la unión de dos palabras, aún las más sencillas, viene cartarde alegre”.En “Ciertos días” declara: “Hay días/ en gada de un sentido nuevo”, coque la dicha escapa/ por la mi- menta en «Después de aquerilla del ojo”.Y en “Sobre va- llo», una narración circular, de ESCOTE ABIERTO cío” María Rodríguez Cazaux final inesperado. María Rodríguez Cazaux evoca: “Hueco en donde ayer/ En el primer cuento, «Yo, la seEdit. Dunken, Bs. As, 2017. un ancho amor / se plegaba/ ñorita Cora», se instala un clima melancólico, con un tinte para entrar en el mundo”. Escote abierto, la nueva obra Acompañan este poemario los amargo y desbordante de sende María Rodríguez Cazaux, prólogos de Fernando Veglia y sibilidad femenina. No sólo su atrapa y navega simbolizando Federico von Baumbach.(TV). título remite a Julio Cortázar, siel secreto de ser mujer; la soleno también su ámbito expecdad; el amor en todas sus ditante. TIPOS MÓVILES. Leonardo mensiones, el erotismo; la En «Las cosas de fondo» prima Sabbatella. Edit. Mardulce. traición y su pago; el dolor conla intuición psicológica, las vi- Bs.As., 2017 tinuo y sus llagas; las diferenvencias íntimas y la dificultad tes sombras de sí misma, la de alcanzar una vida feliz. Por- La contratapa del libro de Leoque antes era, la que es hoy, la que, tal vez, una pareja donde nardo Sabbatella expresa: “… que se inventa. impere un cariño entrañable la capacidad de seguir a su perEn “Canto 9” la escritora exsea algo inalcanzable. presa: “ Y a esta mujer/ que La autora nació en Buenos Aires y ha publicado los libros de hoy me sale por la boca…se cuentos Para mí que fue por le ha dado por escribir poeeso (1997), Un impulso esmas”. En “Me sucedes” escondido (2001), Eso sin nomgrime: “Y me bebo el ocaso de LAS COSAS DE FONDO bre (2004), Novia que te veatu sueño/ que es llaga en mi de Liliana Allami vestido”.En “Canto 17” enun- Fondo Editorial Estado de mos (2008), La vuelta del deseo (2013), Tres cuentos cia: “Cuánto de mí/ para se- México, México, 2017 (2016), y la novela El verbo guir teniendo/ el sudario hilvanado/ sobre la carne”.En En los trece cuentos que con- justo (2016). Logró numero“Errante” la autora se inquie- forman esta colección se desta- sos premios en el país y en el ex-

EDITORIAL

sonaje como a través de una lupa…”. El personaje es Pratz, al que seguiremos en su recorrido por un balneario y a las personas que irá conociendo. Imagina a esas personas de una manera para nada convencional :” … Hombres que hacen una cosa a la vez y esa cosa adopta la forma total de su mundo. “… ríe como lo hacen las personas infelices y nobles.” “… Una mujer cruza la calle con una maceta; a Pratz se le ocurre que la mujer es un poco la maceta que carga, que ha adoptado su forma por contagio, por proximidad.” Las descripciones y reflexiones de Pratz aumentan nuestro interés por saber más de ellos (y de él), al tiempo que descubrimos la frondosa imaginación del autor. Recomiendo la lectura de este libro porque lo considero un valioso aporte a la literatura argentina. (N.B.S.)

BIOGRAFÍA (A Daniel Giribaldi)

“Et ego te absolvo”

El caso Chocobar y el insólito auspicio del presidente Macri al policía procesado por homicidio doloso

Este mozo fue un capo de avería Canchero en el sover de madrugada Chamuyador de runfla y de parada Y minga de embrocar filosofía Un ñorse en cuestión de la poesía Un batidor de cosas olvidadas Ducho en el campaneo de verseadas Si se trata de mishia y fulería Con la parla de puro conventillo En paredes cachuzas de ladrillo Amasaba poemas delirantes

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

“E

stoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”. “Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación”. Fueron las palabras con que el presidente de la Nación Mauricio Macri recibió –el jueves 1º de febrero– a Luis Chocobar, el policía bonaerense que el 8 de diciembre del año pasado, en el Barrio de la Boca, vestido de civil, cuando se dirigía a su

trabajo, disparó a un joven de 18 años, Pablo Kukoc, mientras huía después de asaltar a un turista norteamericano. En primer término le tiró a distancia y lo derribó con un impacto sobre las piernas. Así caído, según lo atestigua una filmación de cámara de vigilancia, le efectuó un disparo fatal que le afectó el cólon, el hígado y el intestino delgado. El delincuente recibió ese mortal balazo por la espalda, según determinó el peritaje, circunstancia que guió al juez que inves(Finaliza en pág. 4)

Y se rajó pal cielo en camiseta Dejando su patente de poeta En una estrella chueca y trashumante. Raúl Pignolino


3

Nº 187 – Febrero de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA

Tango y cine argentinos, un origen común X

Por

Diego Ruiz

Alberto Castillo

“In memóriam”

A

lberto Castillo fue un ídolo popular de contornos polémicos. Su éxito en las décadas de 1940 y 1950 fue vinculado a los cambios sociales del primer peronismo y aprobado o rechazado visceralmente por distintas audiencias. Se lo tildó de guarango y de provocador, llegando a hablar Julio Cortázar –que por entonces, 1953, escribía en la revista Sur de Victoria Ocampo–, de “ese pretexto agresivo total que es fácil descubrir en la voz del cantante histérico de este tiempo, tan bien afinado con la histeria de sus oyentes” y del “ululante Adiós Pampa mía de Castillo”. Y es fama que ese encono terminó en pugilato, en más de un baile, cuando entonaba Así se baila el tango, aquel que comienza: “¡Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas...!” Se tildó su estilo y gesticulación de plebeyo y, en gran medida, era cierto en el mejor sentido de

Por

Tito Vaccaro

E

n nuestra patria de cuatro manzanas los disfraces eran a medida. Sheriff: Sombrero. Podía ser tipo Panamá o de fieltro desgastado. Procedencia incierta. Tiras de papel en el aro interno, ajuste necesario por el mayor contorno del dueño original. Se modelaba el ala para lograr el efecto cowboy, al modo de Tom Mix o Gene Autry. Camisa a cuadros con predominio del color rojo. Doble juego de cinturones con tachuelas aplicadas a martillo contra el cordón de la vereda. Se los cruzaba sobre las caderas para sostener dos cartucheras de revólveres de lata cargados con cebita. Si el falso vaquero poseía un solo Colt 45, pedía el faltante a un amigo con el juramento de devolverlo. Pantalón largo, en lo posible oscuro, provisto por hermano adolescente. Zapatillas. Si se conseguían de básquet, mejor, porque cubrían los tobillos de posibles picaduras en el desierto de Arizona. Estrella de seis puntas, de cartón revestido con papel plateado. Se prendía con alfiler de gancho delante del corazón. Además de identificar a la autoridad, era el escudo infalible donde rebotaban los tiros del forajido de turno. Bigote y patillas pintados con corcho quemado. Pirata: Gran pañuelo multicolor atado en la nuca. Camisa

Protagonizó cuatro películas de Julio Saraceni: Alma de bohemio (1949), La barra de la esquina –en la que José Marrone componía el personaje de “Fatiga” que años más tarde, en la remake de Enrique Carreras llamada Los muchachos de mi barrio haría Juan Carlos Altavista– (1950), Buenos Aires, mi tiela palabra plebeyo, pues basta rra querida (1951) y Por cuatro verlo cantar una canzonetta nadías locos (1953). La última etapolitana en la borda de un barco pa de su carrera en los sets estuatracado en el Riachuelo, en La vo bajo la batuta de Enrique Cabarra de la esquina, para enrreras, con quien realizó Ritmo, tender cuál era la fuente de insamor y picardía (1955), Músipiración de Alberto Salvador De postura y lo volcó definitivamente al profesionalismo. ca, alegría y amor (1956) y LuLucca, el quinto hijo de una paLa filmografía de Alberto Cas- ces de candilejas (1958), comreja de inmigrantes italianos napartiendo cartel en las tres con cido en Floresta en 1914 y al que tillo no es abundante, pero sus películas siempre garantizaron Amelita Vargas. Su último prosu padre destinó a la medicina. éxito de público. Debutó en tagónico fue en Nubes de humo Sin embargo, desde chico mos1946 en Adiós pampa mía de (1959) también de Carreras –en tró facilidad musical y a pesar de cumplir con los estudios has- Manuel Romero, con el que tam- la que hizo una de sus últimas ta recibirse de “médico de seño- bién realizaría El tango vuelve a apariciones en la pantalla FranParís, donde fue acompañado cisco Canaro–, interviniendo en ras”, siguió su vocación en sepor Aníbal Troilo (1948), y Un 1976 en El canto cuenta su hiscreto hasta que su gran éxito en la orquesta Los indios de Ricar- tropezón cualquiera da en la vi- toria, de Fernando Ayala y Héctor Olivera en la que participado Tanturi, en 1938, reveló la im- da con Virginia Luque (1949).

Con la presente publicación continuamos una serie de notas inéditas de Diego Ruiz relativas a las coincidencias y trascendencias paralelas del tango y el cine nacional

Un sheriff, un corsario y un indio en alpargatas

azul o blusa maternal de mangas abuchonadas. Pantalón corto con tijeretazos irregulares en la pierna izquierda y, en la derecha, una calavera pintada con témpera blanca. Antifaz negro del cual, dibujada con birome roja, caía hacia la mandíbula una heroica cicatriz. Otra marca, similar a un costurón desprolijo, ilustraba una rodilla con trazo más grueso. Botas de lluvia que evitara resbalones en cubierta. Un trozo de madera balsa, tallado por Don Egidio, el carpintero, lograba el caprichoso formato de la cimitarra. Pintura oscura en el mango y blanca en la hoja

ron las principales figuras del tango y el folklore. Aníbal Troilo, con quien compartió también bailes de Carnaval, afirmó que era el cantor más afinado que conociera y Julián Centeya dijo que la suya era “una voz que no se parece a ninguna otra voz”. Porque Castillo es asociado a los tangos candomberos, a “Por cuatro días locos que vamos a vivir...” y otros temas de mayor o menor trascendencia, pero también ha dejado versiones incomparables de Moneda de cobre, Ninguna, Tu pálido final o Copas, amigas y besos. Su vigencia, polémica o no, se mantuvo a lo largo del tiempo y así como en 1944, durante una actuación en el Teatro Alvear, la policía debió cerrar la calle Corrientes, en 1993 fue gran éxito una nueva versión de Siga el baile por Los auténticos decadentes en la que intervino como invitado. Y como broche final a esa vigencia, el homenaje que en 2004 –dos años después de su fallecimiento– le realizara Juan José Campanella en el film Luna de Avellaneda, donde Walter Chino Laborde, en el baile que inaugura el film, representa al cantor pero también al médico.

por la Avenida. Éramos otros. Por fuera y por dentro. El alguacil de Texas, en lugar de un “saloon” custodiaba el bar Dante; el bucanero audaz, no se balanceaba en altamar sino entre pacíficos peatones; y el indio saludacurva consumaban el sable letal parte inferior, para la confección ba con una reverencia al vigilanque se enarbolaba con la mano del arco; recta y sin asperezas en te de Carlos Calvo, quien se preguntaba si el emplumado era un derecha. Completaban los perel último tramo, para la flecha. toba, un mapuche o un comantrechos un trabuco de plástico, La fabricación se llevaba a cabo che. Luego de la presuntuosa caadherido a la cintura por una fa- en algún fresco zaguán a la hora minata retornábamos a nuestras ja de origen desconocido. de la siesta. Cortar a la medida casas. Comíamos a las apuradas Indio: Vincha de elástico con justa, doblar el mimbre como y, sin más trámite, la calle nos guarda de dibujitos ondulados. una media luna y sujetar los exEn su interior, tres porciones de tremos con hilo chanchero hasta volvía a absorber para depositarnos con las identidades adplumero doméstico, fijadas con lograr la tensión apropiada. La quiridas en el corso de Yapeyú y cinta adhesiva para garantizar flecha exigía menos esfuerzo: Agrelo. El nuestro. Frágil tablaverticalidad. Collar de tapas de bastaba adelgazar la punta con do, “artistas” del barrio, un migaseosas perforadas, unidas con un cuchillo de cocina y forrar la crófono y dos parlantes atados a hilo soguita. Para el armamento terminación con cintas de cololas copas de los árboles. Cubierta se hacía necesaria la visita a un res. El torso del valiente quedade guirnaldas, cableados de pioproveedor ubicado en Venezuería expuesto al calor del verano, lines con triángulos de papel bala, justo frente al nacimiento de mientras que el pantalón corto Castro. Detrás del gran portón se sería cubierto por una falda de ar- rrilete. Techado imaginario a través del cual se veían las estrellas acumulaban cuantiosas merpillera, hábilmente deshilachacancías en un ámbito excitante, da y con tajos profundos a los cos- y una luna que reía. Nunca llomezcla de selva, bosque y panta- tados. Esta rústica prenda había vió. Nunca. Música variada, vecino. Festival de olores y texturas, sido confeccionada por una ma- nos que bailaban en un casade sorpresas en pasillos angosdre de voluntad incondicional, la miento sin novios ni padrinos. tos y recodos inesperados. Made- costurera que, para evitarle el pe- Ruidos de matracas de madera, serpentinas y papel picado que, ras apiladas a la izquierda, marligro de transitar descalzo, oblicos y molduras adelante. Cañas gaba a su hijo a ponerse alparga- según higiénicas instrucciones de los mayores, no debían recoaltas como palmeras, verdes y tas, calzado inimaginable en gerse del suelo para un segundo maleables, rígidas y estacionatiempos de malones o conquisdas, inmensos ovillos de hilos pe- tas del oeste. Último toque: mar- uso. Grandes que aplaudían, pibes que corrían siempre, vaya a ludos, montículos de fibras incas de pintura en el rostro, revedescifrables, madejas de rafia, ro- ladoras de la intención bélica del saber hacia dónde. Y chicas que también lucían disfraces domésllos de esterillas, bloques de paja pequeño aborigen. ticos: un hada con tules y varita y, como granaderos alineados mágica, princesas con coronitas contra la pared, las sublimes variLos días de Carnaval, al atarde perlas, cocineritas, mariposas llas de mimbre. Gruesas en la ba- decer, una vez agotados los juede alas transparentes, y las que se, se afinaban hacia lo alto en un gos con agua, nos vestíamos de final de aguja. Había que elegir héroes invencibles. Ya caracteri- estudiaban danzas con la profe(Finaliza en pág. 4) la mejor. Firme y flexible en la zados, íbamos a dar una vuelta


Nº 187 – Febrero de 2018

4 (Viene de pág. 2)

de procesamiento y encierro. Es un clásico encontrarse con refleEt ego te absolvo xiones de café como "cuando satiga el caso para caratular el suce- le vuelve a afanar" o "estos negros son incurables" que alguso y determinar el proceso y el embargo al agente policial por el nos filósofos graduados en la fapresunto delito de exceso en la le- mosa universidad de la calle pretenden empardar con la condegítima defensa, es decir, por hona a los violadores. micidio doloso. El juez de Menores 1 porteño, Enrique Velázquez, quien tiene a su cargo la causa señaló en sus fundamentos con respecto a las declaraciones del agente Chocobar "En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial". Parece ser que en el match judicial que se percibe entre "garantistas" y "mano dura", los que sostienen la necesidad de no tener contemplaciones con la delincuencia, han recibido el espaldarazo nada menos que del presidente de la Nación. Entiéndase bien que estamos hablando de la delincuencia de pungas, arrebatadores y chorros de medio pelo para abajo. No vaya uno a soñar con que aparecieron las rejas rodeadas por cofrecitos donde dejar los guantes blancos antes de calzarse los grillos. Así Cacho y María(1) podrán proclamar histéricamente que por fin tenemos en la presidencia a alguien que gestiona que las comisarías no tengan "puerta giratoria" y la justicia se ocupa de las garantías "de los que trabajamos en lugar de las de los que delinquen". De que las decisiones judiciales las deben tomar los jueces –y no el Ejecutivo– y de que la tentación de los "Sérpicos" nacionales estén convenientemente bajo la lupa del Estado, ni hablar. Hay una connivencia vecinal con sacarse de encima al delincuente callejero, a como dé lugar. Bueno, por estas playas de Larreta, la "inseguridad" de Cacho y María pagan alto rédito cuando le pegan un tiro al raterito ocasional o al chorro de coches, antes de entrar en las "innecesarias trabas burocráticas"

En tanto, la ministra Patricia Bullrich, convencida de que los laureles la esperan al finalizar su tarea o, por lo menos, con la expresión de estarlo, declaraba a su salida de la reunión "glorificante" de Casa de Gobierno: “Ayudaremos a Chocobar con la defensa legal”. “Desde el principio de nuestra gestión lo hemos dicho, vamos a cuidar a los que nos cuidan”. “El agente Chocobar actuó en cumplimiento deber policial, frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas, a los gritos, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no agreda y mate a otro”. Dicho el "cesar el delito" con la lapidaria sinonimia de "cesar la vida". No conforme con estas declaraciones, abiertamente coercitivas para el juzgado que procesa al policía, posteriormente informaría, como si ello constituyera un motivo de orgullo y entrega profesional de su parte, que visitó al juez actuante, una verdadera confesión de parte sobre la presión del Ejecutivo sobre la presunta independencia del Poder Judicial. ¿El Estado de Derecho? Mal, gracias por su interés.

CUERVERÍAS

Básquet cuervo Sigue de Liga y es cómodo líder local

San Lorenzo ante sus perseguidores inmediatos, y ahora enfrentará a Instituto.

Supercopa: Así como el fútbol tiene una copa en juego para que aquellos equipos ganadores del campeonato doméstico y la Copa Argentina se enfrenten a partido único en un parcial de 12/1, habiendo rea- cancha neutral, el básquet de Por nuestro país adoptó ese estilo de lizado una exitosa visita a Mar Luis Fernando Moreno luife.moreno@hotmail.com duelos para determinar al sudel Plata obteniendo dos claros percampeón del año 2017. El detriunfos frente a Peñarol y Quilmes respectivamente. Una sema- talle es que a diferencia del fútan Lorenzo aseguró su clasibol, en el baloncesto nacional sona después obtuvo una contuficación a semifinales de la Li- dente victoria frente a Argentino lo hubo un equipo que ganó los ga de las Américas ganándole dos torneos necesarios para jude Junín, mientras que al cierre 87-82 a Paulistano de Brasil en el de esta edición los de Boedo obtu- gar la Supercopa: San Lorenzo primero de los partidos dominde Almagro. vieron una agónica victoria. En gueros del grupo B, corresponel Roberto Pando de Boedo, San diente a la tercera y última fecha. Lorenzo tuvo que trabajar más Es por esto que el rival de San Lode la cuenta para vencer en tiem- renzo el 7 de febrero será RegaGabriel Deck con 23 puntos y el tas Corrientes, subcampeón de po suplementario a San Martín estadounidense Darquavis Tucla última Liga Nacional. La sede de Corrientes por 83 a 78. Dar ker con 17 guiaron el triunfo del establecida por la organización Tucker fue la figura de la noche. campeón argentino, que ganó los Fue un duelo que tuvo de todo: le brindará al Ciclón el beneficio tres cotejos de su serie. Además, de no tener que viajar, porque la grandes ventajas del bicamMathias Calfani jugó 21 minutos primera Supercopa se disputará peón, reacción oportuna de los y aportó cuatro puntos, siete rebo- correntinos, fallas en el final y un en el Templo del Rock, estadio tes, dos asistencias y dos tapas. suplementario con mucho en jue- de Obras Sanitarias. Las entradas se pueden adquirir go. Con esos con condimentos, En segundo turno, Mogi das Cru- San Lorenzo se llevó un triunfapor Ticketek y los precios son zes aplastó a Español de Talca zo por 83 a 78 que lo afianza en la muy accesibles, con valores que 105-69, que cerró la serie que lo cima del campeonato. Con ese re- comienzan en los $50 y ascientuvo como anfitrión sin ganar sultado se extiende la ventaja de den hasta los $200 ningún encuentro. El conjunto brasileño sumó su segundo (Viene de pág. 3) triunfo, un día después de gaPersonajes al instante, paganarle 87-86 a Paulistano. dos con tarjeta en doce cuotas. Y Un sheriff... “Quiero agradecer la atención apenas se cruza la caja el disfraz del Presidente conmigo. Estuvo San Lorenzo y Mogi das Cruzes sora de México paseaban sus tra- ya está puesto sobre el cuerpito. escuchando mis palabras. Sabe se suman a Ferro Carril Oeste de jes de bailarinas andaluzas y pai- Y surge la sonrisa y el juego, en que actué como todo policía teArgentina y a Fuerza Regia de nuevas formas de candor que, cosanas de trenzas largas. nía que actuar. La verdad que México como clasificados a los mo antes, merecen el estímulo, muy feliz de haberme recibido él cuadrangulares de semifinales, Difícil sospechar entonces que el festejo y la mirada protectora. personalmente. Muy agradecique se completarán con dos equi- años más tarde la elección de disdo, muy agradecido” –decía el pos del grupo C y dos del D. No faltará, naturalmente, fraces tendría lugar en colosales agente Chocobar requerido por quien señale que, además de mojugueterías, shoppings cautila prensa al salir de Casa de GoEl grupo C será en Corrientes del vantes o abrumadores hipermentos de alegría, la preparabierno. Definirlo como un repre- 2 al 4 de febrero con el local Rega- mercados. Ahora los niños, ción artesanal de los disfraces sentante del "gatillo fácil" politas, Hebraica y Macabi, Leones proporcionaba mayores espafrente a las góndolas, observan cial sería ignorar el mensaje de de Ponce de Puerto Rico y Estucios de magia y creatividad. e informan. –Quiero ser He cobertura para ese procedimien- diantes de Concordia, y el D en Man. –No, mejor el hombre arato que le brinda nada menos que Baurú del 9 al 11 de febrero con Tal vez estén en lo cierto. Pero, ña. –Pa, Superman. –Ma, la muel presidente de la Nación. Baurú, San Salvador, Correcamás allá de cualquier tipo de rejer maravilla. –Quiero la careta minos de Panamá y Guaros de de King Kong. –Yo, el último en- flexión, a muchos protagonistas (1). Cacho y María son un par de jubiLara. de aquellas imposturas hoy nos terito de Barbie. Un elfo, Aqualados imaginarios de los que Macri se paEn el orden local alcanza, simplemente, con que man, Robin, el Capitán América, só hablando durante su campaña como San Lorenzo sigue liderando có- un traje de vampiro, la ropa de sean un recuerdo imborrable. personajes representativos del argentimodamente las posiciones, con No es poco. no medio. Fiona, la capa de Superman…

S

Nueva Generación del deporte

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica


5

Nº 187 – Febrero de 2018 ellas las que imponen las reglas de producción e intercambio, las que manejan bolsas de comercio y maniobras financieras, el “libre comercio” quedó reduMuestrario de cido a una fórmula engaña pihechos verídicos, changa, hoy las desigualdades otra mirada sociales llegan a niveles record. más significativos que las tribusobre los ¿Y la libertad de los individuos? laciones de una criatura con apotiempos ¿Qué pasa con la libertad de los do de pájaro. Retengan esto: el individuos en la era del Big Data, presentes para sufrimiento de un niño revela la la geolocalización y la posverhumanidad desnuda. Tal vez en los habitantes dad? El derecho a la desobevuestro mundo ya habéis descudel futuro diencia civil preconizado por los bierto el código de cristal, nosoliberales en su tiempo parece tros no sabemos aún leer en una Por muy lejos de nuestra época, la lágrima los libros sagrados, por José Muchnik época en que el ojo del Gran Cíjosemuchnik@gmail.com eso les cuento esta historia. clope todo lo sabe, todo lo conEl segundo hachazo de su vida trola, nuestros lugares de vacallegó años después, había termiciones nuestra música lecturas nado la primaria, volvía conteno apodaron Chorlito por su bares preferidos… ¿Y la igualto de su último día de escuela. Su cabeza de pájaro coronada dad de los individuos ante la ley? padre terminó de cocinar, estaen una pelambre hirsuta como ¿La igualdad impositiva de los ba raro, nunca lo había visto en cortaderas de humedal. Su maindividuos? Llegamos a una sidre lo había abandonado a pocos ese estado, no pronunciaba palatuación increíble, como en la bra alguna. Después de la cena meses de haber nacido, entonces, a fuerza de chupar la teta au- se acercó, posó la mano en su ca- llos, cuando peleaban con arma- época feudal los poderosos, emsente, el cráneo se encogió como beza y pronunció un sólo sonido, duras. Mostró las sanguíneas im- presarios multimillonarios banaspirado por ese instinto prima- despedido. Pegó un puñetazo en presiones digitales y proclamó le- queros grandes monopolios…, no pagan impuestos. Abogados rio. El padre lo protegió, le dio ca- la pared y agregó conteniendo el vantando la hoja, han nacido de renombre se especializaron llanto, habrá que apechugarla hi- “Los Gorriones Justicieros” así riño tristeza mamaderas…, crió en la “optimización fiscal”, tejo. Chorlito se encerró en su cuar- nos llamaremos. Ahora vengan, con devoción esa frágil criatura, jiendo finos tramados en filigracon manos toscas y caricias sua- to, entendía que algo malo había sonrientes, con el acta de nacina que permiten a los ricos escaves. En la escuela primaria llega- pasado, se acostó buscando formiento en el centro, se sacaron mas en las manchas del techo, al una selfie para inmortalizar la ce- par a las obligaciones impositiron las burlas. ¿Te abandonó tu 1 vas , sabias jurisprudencias que cabo de un rato lo había decidimamá? ¿Te viste la cara Chorliremonia. justifican el robo legal de recurdo, ya era hora de ser Robin to? ¡Cómo para que no te abanPor eso, estimados habitantes sos del Estado, recursos que deHood. En vez de castillos y caba- del futuro, les cuento esta histodonen! ¿Te volás si te abren la llerías tienen bancos y especula- ria. Chorlito tenía una buena per- berían usarse para cuidar a sus jaula?… Frases incandescentes ciudadanos, con hospitales esgrabadas en su memoria, nunca dores con trajes y corbatas, los se- cepción, sabía transmitirla con cuelas viviendas transportes púñores feudales son los mismos. sabrá quién le puso ese apodo, la fuerza de su lenguaje. Gracias blicos humanos… Hago un pasufrió de niño la crueldad de sus ¡Se cagan en la miseria de la gen- a él me di cuenta de que el sisteréntesis: ayer me tuve que bajar semejantes, se fue aislando, me- te! Lo único que les importa son ma neoliberal del que todos hadel colectivo para evitar una cridoncellas de lujo pilchas de mar- blamos no tenía nada de liberal. tiendo hacia adentro, como su sis de asma, la plebe ya está acosca veleros último modelo. Putas, El liberalismo, hace más tres sicráneo. Ni bien aprendió a leer comenzó a devorar lo que podía, eso quiere decir doncellas, aclaglos, proponía la defensa de la li- tumbrada, todos los días los transportan amontonados coró. ¡Los siervos que coman mier- bertad individual frente a las indiarios libros revistas… Un día mo bestias para que rindan su descubrió las “Aventuras de Ro- da! Pueden ver todo en Instatervenciones del Estado, el libetributo laboral al sistema… ¿Soy gram Facebook Wasap, así aren- ralismo defendía el libre albebin Hood”, vivió en los bosques mal pensado si me surge la imade Sherwood la epopeya de aque- gaba Chorlito a sus amigos. Si es- drío, el liberalismo se oponía al gen de los señores feudales? tán de acuerdo nos pinchamos el absolutismo y a las dictaduras llos subversivos medievales. Aquellos que no sólo no pagapulgar derecho con este alfiler y Cuando volvió al presente conproclamando la igualdad de los ban impuestos sino que vivían lo estampamos aquí, todos al cluyó, algún día seré como él, le hombres frente a la ley… ¿Dónde los gravámenes pagados por mismo tiempo, es un juramento de llegamos en los comienzos sacaré a los ricos para darles a de sangre, como los caballeros los pobres. del tercer milenio? Hoy las gran- siervos hambreados que en principio debían proteger. ¿Exagero del Medioevo. No seas boludo, Ustedes se preguntarán, estides corporaciones multinacionada que ver con huevos Sapito, mados habitantes del futuro, nales poseen más poder que mu- si digo que se trata de neofeudalismo? Del poder de grandes sese trata de la época de los castiporqué no les transmito hechos chos Estados nacionales, son CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Enero de 2018

Neofeudalismo I

L

Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

A

los 43 años el emprendedor uruguayo Constancio Cecilio Vigil se convence, a raíz de los sucesos de la Semana Trágica, de que era necesario contar con imprenta propia para superar las dificultades que había afrontado con "Atlántida", la primera revista de su nueva empresa. Y para comprobarlo en los hechos, el 30 de mayo de 1919 saca a la calle el Nº 1 de "El Gráfico", segunda publicación de su Editorial Atlántida que a partir de esa fecha imprime en las máquinas de su propio establecimiento editor. Se trataba de una original revista de doce páginas, totalmente gráfica –de ahí su nombre–, con sólo epígrafes como texto. El deporte, y particularmente el fútbol, solo tenían intervención ocasional y no el tratamiento prota-

ñores, que se sitúan más allá de las leyes, que no poseen feudos constituidos por extensiones de tierra piedras pasto, sino feudos digitales y jurídicos cuyos códigos de entrada son mucho más difíciles de franquear que las murallas medievales. No sólo se apropiaron de riquezas finanzas leyes…, también tratan de apropiarse del lenguaje, que es la argamasa esencial de la sociedad, la base para que los hombres se relacionen entre ellos, se comuniquen dándole un sentido común a las cosas. Por eso me resisto a regalar la palabra “liberal” a quienes vacían los ojos de la libertad, dejándola a ciegas en el camino. ¿El combate por el lenguaje perdido de antemano? Tal vez, pero estamos obligados ¿Qué nos queda a los poetas sino este combate? Esta lucha por acercar las palabras a la vida, tratar de despejar la niebla que cubre los discursos… ¿Y? ¿Y qué? Muy interesante todo, pero lo que me interesa saber es cómo terminó la historia de Chorlito. Disculpá Mario, tenés razón, la bronca o la impotencia me confunden, pierdo el hilo. La historia no terminó nada bien. No había muchas trayectorias de vuelo alternativas para los “Gorriones Justicieros” ¿Prisión para menores? ¿Soldadesca de barones de la droga? ¿El zanjón y una bala en la cabeza? Trayectorias no excluyentes, se cruzan y desgranan en arenas de injusticia. El padre lo sigue buscando mientras empuja su carro de cartonero. De vez en cuando se da vuelta y le parece verlo, sentado ahí, sobre las bolsas de cartón, con su copete al viento. (1) En nuestra crónica poética del mes de marzo, podrán encontrar la nota “Neofeudalismo (II)”, en la cual haremos un análisis técnico más detallado de los montajes de “evasión impositiva”, conocidos bajo el cínico eufemismo de “optimización fiscal”.

El último quiosco de "El Gráfico" gónico que adquiriría definitivamente a partir de 1925. El Gráfico fue la primera de una serie de célebres publicaciones de la editorial que adquirirían fama y longevidad consecuente: "Billiken", respaldo educativo –desde noviembre de 1919– de varias generaciones, con sus virtudes y defectos, el "Google" impreso para la educación primaria de aquellos tiempos sin internet, con sus atrapantes ilustraciones y sus inefables "maquetas para armar" de la página central. Luego "Para Tí" –1922– con las recordadas tapas-retrato del prodigioso Raúl Manteola. Y, mucho más acá en

el tiempo –1965– la celebérrima "Gente". Todas publicaciones que habiendo estado en el candelero de la discusión de contenidos –una discusión que prontamente devenía condena por su participación y colaboracionismo con la dictadura cívicomilitar– siempre mantuvieron prestigio, hasta para sus más macizos detractores, en la calidad gráfica –incluida fotografía e ilustración–. Así en "El Gráfico" –la publicación que acaba de cesar de editarse– el desfile de nombres rutilantes de las cámaras como Usaburu Kikuchi, Ricardo Alfieri, Antonio Legarreta, Eduardo For-

te, Ricardo Alfieri (h), Eduardo Giménez, Gerardo Horovitz, Héctor Maffuche, Marcelo Figueras y tantos otros que nos detuvieron las imágenes en el tiempo para que "El Gráfico" pudiera mostrarnos las destrezas congeladas para nuestro archivo de idolatrías futboleras. La pasión por la imagen cobró vigencia desde aquella primera portada del N° 1 del viernes 30 de mayo de 1919, donde podía leerse “ilustración semanal argentina”. Una foto de la Casa Rosada con los festejos del 25 de

mayo de ese año, ocupaba toda la portada. Sin embargo, desde 1925 en que comenzó a dedicarse al deporte, particularmente al fútbol, El Gráfico no se conformó con mostrar sus excelentes fotos. Estableció un estilo crítico de la flemática mirada inglesa de ese deporte basada en la disciplina y el juego de equipo, para establecer su preferencia por el "estilo criollo" fundado en el potrero y la habilidad personal. El tiempo diría cuánto beneficio y cuánto (Finaliza en pág. 11


Nº 187 – Febrero de 2018

6

Qué hacer con el aceite comestible usado

La remodelación de la Plaza de Mayo Avanzan las obras cuya finalización se prevee para mayo de este año

La recolección de aceite comestible usado resulta una medida eficaz en tanto se la promocione y se aumenten los puntos y horarios de recepción. colaborar, deben almacenar el aceite ya frío en una botella plástica limpia, seca y con la tapa bien ajustada. Cada Punto Verde recibe hasta 1,5 litros por persona por día.

La presentación del libro en el Museo Quirós, el 17 de noviembre

Por

Mario Bellocchio

¿A dónde llevar el aceite? Estos son los 16 Puntos Verdes que lo reciben, de miércoles a domingo entre las 11 y las 19:

mente, ya no pintados sino formando parte calcárea del piso.

desdeboedo@yahoo.com.ar

Llama la atención, o no tanto, sin embargo, la tozudez de Lauando el Gobierno de la Ciu- rreta por gastar dineros públicos en obras totalmente innecesadad, a través del Ministerio rias que constituyen el vano y de Ambiente y Espacio Público, costoso oropel –este chiche la saanuncia que "comenzó la obra de puesta en valor de la Plaza de le a la Ciudad, está en el ABL que pagamos, la bicoca de $ Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico", confieso que sien- 43.792.575.- – mientras los hospitales públicos echan gente pato un escozor basado en las rera hacer economía y una enorme cientes experiencias, por caso el cantidad de escuelas no cuentan patrimonicidio de la Casa Mucon calefacción para el invierno. seo Carlos Gardel de la calle Él sabe, claramente sabe, que Jean Jaures 735 al que, en prinsus votos provienen de la tilincipio, se lo cerró durante ocho guería que preconiza la puntilla meses anunciando idénticaantes que la ropa interior. mente su "puesta en valor".

C

Si seguimos en la lectura del anuncio, la desconfianza se agrava ante los yerros garrafales de ubicación que se señalan: "El Eje Cívico se compone del corredor o eje propiamente dicho que es la Av. De Mayo y en sus extremos se sitúan dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte". Repentinamente, para el Gobierno de la Ciudad, la avenida de Mayo corre de sur a norte –en lugar de este a oeste– por lo que resulta cuanto menos alarmante la desorientación de estos pretendidos guardianes del patrimonio. Por no hablar de los horrores históricos cuando se señala que "En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el centenario de la Revolución". ¿El centenario? Se celebraba el primer año de la Revolución de Mayo en momentos en que era necesario afianzarla dado el acoso que sufría, desde Montevideo, por el virrey De Elío.

Obsérvense estos "argumento de venta de obra": "Se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona" –¿cuándo se perdió que no nos enteramos?–, "a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También destacar su patrimonio cultural, para que los vecinos disfruten de los atractivos que brinda el espacio público y porque poner en valor estos lugares emblemáticos para los argentinos es una forma de mantener viva nuestra historia".

E

n efecto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, informó que mediante el refuerzo del año pasado, del circuito de recepción de aceite vegetal usado, logró la participación de alrededor de 14 mil vecinos. En total se recolectaron 20 mil litros de aceite que serán transformados en combustible biodiesel. “Gracias este circuito de recepción de aceite vegetal usado y al compromiso que tomaron los vecinos logramos evitar la contaminación de 20 millones de litros de agua, lo que equivale a ocho piletas olímpicas llenas”, afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.

El principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la correcta disposición del aceite vegetal usado y evitar la contaminación del agua: 1 litro de aceite tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua. Se trata de la cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante un año y medio, contemplando la necesidad de beber dos litros de agua por día. Además, el aceite genera un importante impacLa fundamentación de la obra to en la infraestructura de la Ciuno se priva de recurrir a los luga- dad: al enfriarse esta sustancia res comunes a que nos tiene acos- produce taponamientos en las tumbrados el Gobierno de la Ciu- cañerías cloacales ya que las gradad donde "calidad de vida" sólo sas acumuladas en las paredes se ocupa del cuidado del aspecto quitan capacidad de transporte, externo y "puesta en valor" se al reducirse el diámetro interior confunde con poner precio a los de los caños. Por otro lado, una lugares patrimoniales que sólo requieren cuidado y mantenice haber encontrado la forma de miento, no caro rediseño innereafirmar su cercanía –tan detecesario. riorada– con la historia de nuestro país. Eduardo Macchiavelli, minisY si tomamos el precipitado cotro de Ambiente y Espacio Públimienzo de obra con el retiro de Un “detalle”: está previsto que los pañuelos de las "Madres" pin- co de la Ciudad: “La Plaza de Mala obra de "puesta en valor" de la yo es una plaza hermosa que ha tados sobre el piso rosaviejo de tenido muchas modificaciones a Plaza de Mayo finalice a fines del baldosas que serán sustituidas primer cuatrimestre de 2018, un lo largo del tiempo. Con esta por baldosones de gres grisácea, el escozor ya recorre la espina dor- obra recuperaremos algunos as- muy oportuno cierre del espacio pectos de su traza original, tal co- para el 24 de marzo ¿Y la cercasal. Los AutoCad del proyecto, nía con la historia? sin embargo, distienden la preo- mo hicimos a principios de este año con la pirámide. Es una macupación en ese sentido, ya que FUENTE: los diseños conservan las imáge- nera de reafirmar nuestra cerhttp://www.buenosaires.gob.ar/notici canía con la historia de nuestro nes de los pañuelos en otros toas/la-ciudad-comenzo-la-obra-depuesta-en-valor-de-la-plaza-de-mayo nos más contrastantes y, segura- país”. El Gobierno porteño pare-

vez que llega a los ríos afecta a la flora y fauna de manera negativa. ¿Qué ocurre con el aceite que se lleva a los puntos de recepción? La correcta disposición del aceite usado beneficia al ambiente y, a su vez, cumple un fin social. El aceite recibido es transportado por ALPI Asociación Civil, dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuromotrices. La entidad acopia el aceite y lo comercializa para su transformación en biodiesel. De este modo puede servir de materia prima para producir energía, dentro del concepto de economía circular. Los ingresos producidos por la comercialización del aceite quedan a beneficio de ALPI. La economía circular propone que, luego de haber reutilizado un producto la mayor cantidad de veces posible, no se descarte sino que se recicle. De ese modo, vuelve al circuito económico en forma de otro producto en lugar de convertirse en un pasivo ambiental. Los vecinos que quieran

? Plaza San Martín (Av. Santa Fe y Maipú – Comuna 1) ? Plaza Mons.de Andrea (Anchorena y Av. Córdoba – Comuna 2) ? Plaza 1º de Mayo (Hipólito Yrigoyen y Pasco – Com. 3) ? Plaza Colombia (Av. Montes de Oca y Brandsen – Com. 4) ? Plaza Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria – Com. 5) ? Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Roentgen - Comuna 6) ? Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Hortiguera – Com. 7) ? Plaza Sudamericana (Av. Fernández de la Cruz y Piedrabuena - Comuna 8) ? Parque Santojanni (Lis. de La Torre y Patrón – Comuna 9) ? Plaza Don Bosco (Lope de Vega y E. González – Com. 10) ? Villa Devoto (Mercedes y Nueva York - Comuna 11) ? Parque Saavedra (Roque Pérez y Paroissien – Com. 12) ? Plaza Belgrano (Cuba y Av. Juramento – Comuna 13) ? Palermo Viejo (Malabia y Nicaragua –Comuna 14) ? Plaza Güemes (Medrano y Charcas - Comuna 14) ? Parque Los Andes (Dorrego y Av. Guzmán – Comuna 15)

Una sensible pérdida cultural para el barrio Desde este 2018, el ciclo Poesía bajo la autopista, dejará de funcionar en el CC La Imaginería. El motivo por el cual se tomó esta decisión corresponde al nuevo rumbo que tomará la entidad de Boedo que incluirá ampliaciones edilicias y nuevos gestores. Quienes desde el 1º de septiembre de 2011 a finales del año 2017 llevamos adelante las actividades del espacio –entre las que se incluyen el denominado ciclo como sus variantes, “Matineeé bajo la autopista” y “Festival de poesía de Boedo”–, queremos agradecer a todos y todas quienes hicieron posible que nuestro pequeño sueño se vuelva una realidad concreta. Queremos compartir que, a pesar de

la amarga noticia, estamos muy contentos ya que, durante los seis años y medio de nuestra gestión, hemos podido consolidar un ciclo literario que ha alcanzado la cifra de 117 eventos y ha dejado como legado 5 libros compilatorios de poesía en los que se vislumbran las nuevas voces tanto de nuestro querido barrio como la de autores provenientes de distintos puntos del país. Con la esperanza de a la brevedad volver a conseguir un espacio donde proseguir con nuestras actividades, nos despedimos de nuestros vecinos agradecidos por todo el apoyo recibido durante estos casi siete años. Gito Minore y María Inés Martínez


Nº 187 – Febrero de 2018

7

Trabajar a los 95 Nació en el mismo año que la editorial Claridad –1922– en las cercanías de aquel Boedo bullente. Se crió en San Luis y se afincó en el barrio definitivamente desde 1950. Unos años más tarde abrió su local de ropa femenina en la Galería Boedo, que sigue atendiendo a despecho de sus 95 años solo evidentes en sus documentos

Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

E

n San Juan y Boedo son las 10 de la mañana de un día de semana. En la galería que tiene entrada y salida por ambas arterias comienza la parte más activa de la jornada. La cerrajería, la casa de computación, la zapatería y un par de decenas de comercios ya tienen sus puertas abiertas. El boliche de Isidoro Blaisten sigue "cerrado por melancolía", pero uno contemporáneo de aquella célebre librería, que vende elegancia para las mujeres de Boedo, abre su abanico de ofertas como hace 56 años cuando se inauguró junto a la galería que lo cobija en el local 25. Esther Sananes de Sasbon traspone la entrada y comienza su actividad diaria. Sólo sus documentos acreditan ese nombre, porque todos –vecinos, amigos y parientes– la conocen como Chita. Ya no tiene 40 años como en 1962 –ahora lleva 95 a cuestas– pero sigue atendiendo el lugar tal como lo hacía en aquel entonces. Esta galería la inauguré yo en 1962 –dice–. Fui la primera, y no se cerraba de noche. La gente de los cines paseaba por la galería y se tomaba un cafecito Me acuerdo que quedaba todo iluminado. Ahora la galería está cerrada de noche. Y ya no hay más cines en Boedo. Todavía había tranvías, estaba el subte... Y el Homero Manzi que tenía otros dueños y otro nombre, creo que Canadian... Antes había tenido un nombre japonés –Nippon, le acotamos– Sí, sí, eso...

Se me ocurrió poner este negocio porque quería hacer algo. Ya había dejado de estudiar. Estaba estudiando profesorado de psicopedagogía y cuando me vine a Buenos Aires abandoné. Mi hija ya tenía 9 años y mi hijo 7 cuando pusimos este negocio. Chita es porteña. Había nacido en la Ciudad, a cuadras de Boedo, en la calle Deán Funes, el 10 de agosto de 1922. Estaban mis padres acá y después nos fuimos a vivir a San Luis –nos cuenta. Cuando recién había cumplido 11 años falleció la mamá y ella se encargó de la crianza de sus cuatro hermanos menores: una hermana que ahora tiene 89 años y tres hermanos varones ya fallecidos.

tículos eran importados, ropa , sombreros, perfumería. Fue cambiando…, en una época vendía pilotos, trajes, vestidos y poco a poco me fui achicando. Tuve que soportar muchas crisis y las fui pasando…, y ésta, que es la peor de todas (ríe), también la voy a pasar. Ya lleva 33 años de viudez, y no solo perdió a su compañero sino también a su contador de aquellos tiempos del negocio. Yo me ocupaba de la venta y la compra, y él de los números. Hasta ahora sigo haciendo lo mismo y la contabilidad la lleva un profesional.

Sigue activa porque, según dice, no puede estar sin trabajar, necesita hacer algo. Hasta cuando me distraigo hago Me eduqué en el Colegio Na- crucigramas. Eso me entrecional Cuyo de San Luis capi- tiene…, y las cartas: jugué 50 tal y allá hice dos años de psi- años al poker, éramos cinco copedagogía en la facultad. amigas que jugábamos los fiVolvimos a Boedo en 1950, ha- nes de semana, por poca place 68 años, a la casa de Boedo ta…, hasta que se me murieal 1000 donde vivo ahora –a ron tres de ellas y dejamos de una cuadra del local. jugar. Ahora juego al truco y Cuando me vine, conocí a al chinchón. mi marido acá, nos casamos y tuvimos 3 hijos que me die¿Cómo es un día de semana ron 7 nietos y diez bisnietos..., de? Se levanta, desayuna... y está llegando otro. ...leo los diarios estoy al tanto de lo que pasa y espero que Recuerda que la instalación el país se mejore para que medel local les dio mucho trabajoremos todos. Esta crisis que jo. Al comienzo, todos los artenemos ahora está muy difí-

cil, pero vamos a salir a flote igual. Espero salir a flote, porque tenemos muchos gastos y hay que soportarlos (ríe). En el local cumplo horario de 10 a 12 y de 15.30 a 19. Tengo una señora que me cuida y me acompaña porque yo sola no puedo cruzar la calle –a pesar de vivir solo a una cuadra, tiene que cruzar tanto San Juan como Boedo– Ella me hace de todo aparte de compañía: me cocina, me sirve la comida. A las siete, cuando cierro, vuelvo a mi casa, me pego un baño como y me duermo, a veces jugamos a las cartas. Televisión veo poca. Tengo una tablet, pero le tengo poca paciencia, no es para mí. La tengo pero no soy muy amiga, no me interesa, estoy en la guardia vieja… (ríe). Sin embargo, está lo suficientemente aggiornada como para utilizar el Skype para comunicarse con un hijo en Israel y una nieta en Sydney, madre de tres bisnietos, según nos cuenta. Muestra con orgullo sus fotos de familia que rodean su escritorio del local y me señala un bisnieto de 2,02 m con sus ropas de basquebolista de Boca (17 años) Es el mayor de mis bisnietos –dice. Habla con afecto de los maridos de sus tres nietas y, particularmente, de su yerno Enrique al que tiene de hijo afectivamente..., y al truco –le gano siempre –acota.

Tengo buena memoria pero se me olvidan las fechas. Se me pasan los meses y voy cumpliendo años, cumpliendo, cumpliendo… Ya no sé como hago para cumplirlos. El 10 de agosto ya cumplo 96. Quisiera seguir trabajando, que no me falte trabajo, que no me falte nada, que pueda pagar todos los impuestos (ríe). Quiero trabajar, es lo único que quiero, para entretenerme, para estar ocupada. Cuenta su hijo Luis que en estos últimos dos años salió de dos bravas: una infección intrahospitalaria de la que pudo recuperarse. Y el año pasado, una neumonía por la que estuvo internada durante quince días y ella, para su impaciencia, tuvo que mantener el local cerrado durante dos meses. Me dicen que cuando estuve con la neumonía, en sueños hablaba del negocio. Un día apareció un doctor que me dijo ¿Qué hace acá?, vistasé, sáquese ese camisón y vaya a caminar que ya se salvó… Tengo fuerza, salí y acá estoy nuevamente. Esther –para todos Chita– nacida en el año fundacional de la Editorial Claridad a cuadras de aquel Boedo bullente, sigue cumpliendo horario en su local de la galería, con ánimo y esperanza. Y una pizca de nostalgia disimulada tras los parcos gestos aprendidos del poker entre amigas. Cantando al sol como la cigarra, diría María Elena Walsh. Fotografías (Mario Bellocchio). Ilustran su vida en el local de la Galería Boedo. Atendiendo, exhibiendo la mercadería y orgullosa ante el panel de su descendencia. La última, recuerda el día de la inauguración en 1962.


8

Nº 187 – Febrero de 2018


9

Nº 187 – Febrero de 2018

Homero Manzi y el Carnaval Su vida poética partió de una breve cuarteta infantil y murguera dedicada al Carnaval. La evocación de aquella infancia feliz formaría parte, para siempre, del repertorio del inspirado poeta.

Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

P

odría asegurarse que la vida poética de Manzi comenzó en su niñez donde trascendería al mero ámbito familiar con cánticos murgueros cuando ya "con fama ganada de escribir lindos versitos y con los ojos preparados para lo nuestro, componía las letras de la murga sin saber que el componer letras sería uno de los caminos para recorrer" –señala su hijo Acho. Lo cierto es que en 1917, recién cumplidos los diez años, decidió, junto a una treintena de amigos de la barra de Garay y Danel, integrar una murga llamada "Los presidiarios" donde participaban también sus hermanos Guillermo, Roberto e Hilda, y su primo Oscar Prestera. Homero siempre recordaba que tenían trompetas, tambores, peines y un serrucho, que tocaba su primo Oscar. El vestuario –a rayas, como consignaba la época– salido de las hábiles manos de sus hermanas Dora y Esther. Y los cánticos producto de la infantil imaginación de Homero que no esquivaba, a tan temprana edad, la conciencia de lo nuestro, quizá la primera marca de su irrenunciable vocación nacional. La cuarteta, entre muchas otras escritas para "Los presidiarios", que trascendió como el hito inicial fue la recordada: "Con el cuento de la guerra/ se nos llevan todo el grano,/ y nosotros, los criollos,/ con la paja se contentamo." 1940, con el ominoso telón de fondo de la guerra. Manzi ya es un célebre compositor, guionista cinematográfico y activista político desde "Forja". Sin embargo queda expuesta su melanco-

lía por aquella murguita infantil de estar referida al Carnaval. en una composición a la que pondría música Germán R. TeisSe acerca la comparsa.../ ¡Ya seire titulada "Se va la murga". vino el Carnaval...!/ Los negros van bailando.../ bailando Pasa la murga de los chiquisin cesar!/ Ioja...! Ioja...!/ Ya se llos/ sembrando el ruido de su presentan.../ Chiquichí,/ los canción./ Marca su paso con congos del sur./ Ioja...! Ioja...!/ los platillos/ y la batuta del diSe fue mi negra,/ Chiquichí,/ rector.// Pasa la murga con envuelta en un tul.// Al ruido sus alardes/ entre la siesta del de mi tambor,/ Carnaval... cararrabal./ Y un son de lata puenavalera... / la busca mi corabla la tarde/ y su rumor es la zón. / Un pardo se la llevó... / canción del Carnaval.// Alegre Carnaval... carnavalera... / son del cornetín desafinado,/ con traje de dominó. // En el ronco rumor en el trombón del corso de Barracas/ la encontré barrigón./ Voz de cartón en el para mi mal, / ella se llamaba clarín desencolado/ y en los Juana/ y yo me llamaba Juan. tambores, chimpón, chim/ Le dije cuatro palabras/ que pón.// Canta el tenor con agria eran la pura verdad. / Me la llevoz desentonada/ en el zaguán vé en la comparsa/ y allí le ensede un caserón del arrabal./ Y la ñé a cantar... Che...!// ¡Ioja...! intención de su cantar queda ¡Ioja...! / vienen los congos, / borrada/ con el rumor que da Chiquichí, / brindando salud/ el trombón del barrigón.// Se ¡Ioja...! ¡Ioja...! / esta es la Juava la murga de los chiquillos/ na, / Chiquichí, / más linda del llevando el ruido de su cansur.// Al ruido del tamboril/ ción./ Marca su ausencia con Carnaval... carnavalera... / me los platillos/ y la batuta del didijo que era feliz. / Por eso con rector.// Se va la murga con su canción... / Carnaval... carsus alardes/ entre la siesta del navalera... / se agranda mi coarrabal./ Y un son de pena virazón. // Tenía los dientes blanbra en la tarde/ porque el rucos/ y las motas de carbón, / mor de su chimpón no volverá. eran claras las palabras/ y era Final (Soto voce-pianísimo, re- negra la intención. / En un Carcomienda el autor) naval me quiso/ y en otro me Se fue la murga, callan los abandonó. / Pero yo no sufro tambores./ Se fue, y el barrio tanto/ mientras canto esta canquedó más triste./ Se fue lleción. // Ioja...! Ioja...! / Ya se vando junto a sus rumores/ la presentan... / Chiquichí, / los voz de lata del Carnaval. congos del Sur... / Ioja...! Ioja...! / se fue mi negra, / Chiqui1941 va a lucir un hito en la vichí, / envuelta en un tul.// Al da de Homero. Es el año en que ruido de mi tambor, / Carnacompone su célebre "Malena", val... carnavalera... / la busca con música de Lucio Demare, se- mi corazón. / Un pardo se la llegún todos los indicios inspirada vó... / Carnaval... carnavaleen y dedicada a Nelly Omar. Sin ra... / con traje de dominó. // Ioembargo le queda espacio para ja...! Ioja...! / Ioja...! Ioja...! producir una milongacandombe con música de SePara cerrar, un recuerdo de bastián Piana titulada "CarnaAcho, su hijo, una noche en que valera". Quizá una más de la lar- su padre lo llevó a participar en ga serie de milongas-candombe un evento murguero: producidos con el flaco Piana, "Una noche de Carnaval de pero ésta con la particularidad 1945, fuimos con mi padre a co-

mer un asado que se hacía en la parte trasera de 'La Rural' en Palermo. Luego del asado vinieron las murgas. Esa noche había un certamen entre varias de ellas. Los movimientos epilépticos de las murgas se hacen instantáneas en mi recuerdo. Estaban vestidos de blanco con adornos y brillos. Tenían altos y exagerados sombreros de copa y algunos de ellos sobresalían entre todos caminando sobre zancos disimulados bajo larguísimos pantalones. Otros hacían malabares con enormes abanicos y se aferraban a los instrumentos en sus saltos y contorneos. Luego el aplauso, luego otra murga, luego el jurado, luego los perdedores arremetieron contra los ganadores. Los de los zancos cayeron pri-

mero. Los instrumentos se abollaron. Los abanicos se cerraron y comenzaron a sonar secamente contra lomos y cabezas. Luego la policía, los bomberos, luego el asado nuevamente." Manzi, omnipresente en Boedo a partir de haber inmortalizado nuestro cruces de avenidas, partió de una breve cuarteta infantil y murguera dedicada al Carnaval. La evocación de aquella infancia feliz formaría parte, para siempre, del repertorio del inspirado poeta. Fuente: “Sur, barrio de tango”, Homero/ Acho Manzi; Bs.As., 2000. Ilustraciones: en tapa: Homero con 2 de sus hermanos y su madre en la casa de la calle Garay y Danel. En esta página: murga de Pompeya (1910, colección Luppi). Comparsa negra y nuestros Dandys en 1961.

Mano única Desde el miércoles 24 de enero cuatro importantes avenidas de la Ciudad pasaron a ser de mano única.

L

a medida se relaciona con el avance de las obras del llamado Paseo del Bajo y afectará además el recorrido de 14 líneas de colectivos que deberán adecuar sus recorridos al nuevo ordenamiento vehicular. Según informó la secretaría de Transporte porteña, las avenidas afectadas son Eduardo Madero, Ingeniero Huergo, Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina. Las dos primeras serán mano única hacia el sur mientras

que Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina tendrán sentido único hacia el norte. Y las 14 líneas de colectivo que modificarán su recorrido son: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. La reglamentación general determina que los colectivos que transitan por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero circularán hacia el norte por Moreau de Justo y Antártida Argentina, mientras que los que circulan por Moreau de (Finaliza en pág. 12)


Nº 187 – Febrero de 2018

10

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Espacios Culturales

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Camila Antonella Navas Gómez (grabado en varias técnicas), “Viaje andrógino”, a partir del Jueves 15 de febrero, en el “Café Margot” de Boedo 857. Amor comevidrio”, Claudia Sanzone (técnica mixta) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Lorena Becerra (dibujos y tintas), en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo

Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606 E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: V. guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor p/consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 Tel.: 4803.2384, 4802.7294 info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: reservar telefónicamente. Servicios para escuelas. Museo Nacional de Grabado Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295 .E-mail: prensa@museodelgrabado.gov.ar Horario: consultar. Escuela Museo General Urquiza Yerbal 2370 = Tel./fax: 4612-0566. E-mail: escuelamuseo@hotmail.com Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Arte Español Enrique Larreta Juramento 2291 (C1428DNK) Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. / Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.; Vis. Guiadas: sábs., doms. y feriados. las 16 y 18 hs. Servicios para escuelas, Servicios para personas discapacitadas,

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

Taller de teatro 2018 Taller de dramaturgia 2018 abierta la inscripción A partir de mediados del mes de marzo se reabre el telón con nuevas propuestas teatrales. Los esperamos. www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com GUSANOS, pinturas y objetos de ROMAN MALTZ

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Teatro

La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2016

Banco Credicoop

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2017. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. Los esperamos a nuestra vuelta cuando demos inicio a la temporada 2018 en el mes de marzo siempre a las 21. Felices Fiestas Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo

Desde el año 2000 la sala Pan y Arte viene presentando obras de teatro y realizando diferentes propuestas artísticas en las áreas de artes visuales música, poesía, danza contemporánea y talleres. En estos años fuimos creando un espacio para obras de teatro de producción propia, también invitando a nuevos dramaturgos y generando experiencias interdisciplinarias. También la poesía ha tenido lugar en nuestra sala con presentaciones, lecturas y con obras que tienen la poesía como disparador de una nueva dramaturgia. Actualmente Pan y Arte se ha consolidado como un referente de las obras de teatro de títeres y objetos tanto para el público adulto como para niños. Nos interesa además programar y producir obras que se planteen problemáticas de lo latinoamericano desde perspectivas diversas.

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


Nº 187 – Febrero de 2018 (Viene de pág. 5)

cidentes con la línea editorial. El grupo Atlántida, mientras “El Gráfico” tanto, beneficiario de la política privatizadora de medios estatadaño introdujo ese juicio crítico difundido por la revista que se hi- les de Menem, tras su victoria zo carne en la práctica y en la ob- electoral en las elecciones de 1989, compró la exitosa Radio servación futbolera. El investiContinental y diez años más targador Eduardo Archetti dice al de, con Menem aun en el poder, respecto: "El estilo 'criollo' descansa so- se asoció con el Banco Citicorp y bre la elegancia y la improvisa- Telefónica de España para hacerse cargo del Canal 11 de Bueción mientras que el 'británico' expresa la fuerza y la disciplina. nos Aires (Telefé). ?En ese mismo año, 1999, su clásica revista Estos valores opuestos son presentados como estilos alternati- deportiva, El Gráfico, fue vendida al multimedio deportivo Torvos que reflejan virtudes masneos y Competencias (TyC), la culinas diferentes. Paralelaempresa que ayer martes 16 de mente, se presenta el significaenero de 2018, con un escueto codo del culto al 'pibe' como creamunicado anunció el cierre de la dor, en el potrero, del estilo edición en papel de la revista:? 'criollo'" (1).? Sin embargo, a pesar de esa “Torneos lamenta informar postura cuasi dogmática que se que ha decidido discontinuar la pretendió editorializar y que no versión impresa de la revista El pocos lectores deglutieron digiGráfico.Esta triste decisión se toriendo chauvinismo futbolero, mó en un contexto global de deEl Gráfico no se privó de contar creciente consumo de medios imentre sus escribas a las más despresos que ha afectado a nuestacadas plumas especializadas tra revista. Adicionalmente, en que dictaron cátedra desde sus los últimos años la empresa ha crónicas y sus análisis del –para nosotros– más popular de los de- llevado adelante diversas estraportes. Dante Panzeri, Diego Lu- tegias de producto y comerciacero, Félix Daniel Frascara, Boro- les para intentar revertir la situación económica deficitaria cotó, Alberto Salotto, Federico de la revista. La empresa está Kirbus, Ampelio Liberali, Diego analizando otras alternativas Bonadeo, Osvaldo Ardizzone, para que El Gráfico pueda seHéctor Vega Onesime, Ernesto guir generando contenidos e inCherquis Bialo, Aldo Proietto, formación fuera de su formato entre otros, volcaban semanalmente en las páginas de El Gráfi- tradicional. Más allá de la inteco sus pareceres no siempre coin- rrupción de la impresión de la

11 revista, el archivo de El Gráfico que incluye fotos y ediciones anteriores, continuará disponible para ser consultado." Editorial Atlántida fue finalmente vendida al monstruo mexicano de los medios, Televisa, en el año 2007.? Durante 83 años, hasta 2002, la publicación mantuvo su periodicidad semanal. A partir de allí la caída de las ventas impulsó a sus nuevos dueños a reducir su tiraje y adoptar la frecuencia "mensual". Lejos, muy lejos en tiempo y números, quedaban las cifras del Campeonato Mundial de México 86: 690.998 ejemplares, las del Mundial local de 1978: 595.924 ejemplares o aquellos lunes en que ansiosamente íbamos al quiosco en búsqueda de las crónicas y las fotos de El Gráfico del clásico del domingo para que Panzeri nos explicara por qué no se debe jugar así y Alfieri nos congelara el vuelo de Buticce en el Gasómetro. A aquellos ejemplares ya se les amarilleó el papel. El Gasómetro no está y El Gráfico –desde ayer– tampoco.

Filipiscopio

En la foto de tapa nuestro inefable canilla rockero Gabi "Manzana Podrida" Bloise cuidando el último "El Gráfico". (1) Eduardo P. Archetti fue un antropólogo y sociólogo argentino, considerado uno de los científicos sociales más originales de América Latina, pionero del abordaje antropológico de los deportes y su relación con los imaginarios colectivos.

Por

“Far West”

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


Nº 187 – Febrero de 2018

12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

E

n una nota contaba que el artista plástico Roberto “Cachete” González, el notable ilustrador del Martín Fierro, fue convocado a exhibir su trabajo en el Museo de Motivos Argentinos José Hernández en 1986, a 100 años de la muerte del escritor. La exposición se llevó a cabo con ilustraciones de Castagnino realizadas para el mismo libro; la participación de Cachete fue historia aparte. No tenía en su poder ningún original: habían quedado en una especie de limbo, muy posiblemente ubicado en la editorial Cátedra, allá por el 78: quizá porque Cachete nunca los retiró, quizá porque también la editorial, además de no pagar su trabajo, se quedó con todo. Quizá, tal vez, luego el artista no podía colaborar con la muestra a la que estaba siendo invitado. Cachete decidiópintar un cuadro especial para la ocasión: se veía a Hernández rodeado, coronado, dijo Iris Wulfshon –museóloga nacida en Gualeguay que en ese momento trabajaba en el Hernández, y que hoy está a cargo del Museo Ambrosetti de su aldea natal–, por recreaciones de algunas de las ilustraciones que había hecho para el Martín Fierro. Cachete donó el cuadro al museo. Tuve el impulso de escribir al hoy Museo de Arte Popular José Hernández; pensé en obtener una foto de la obra. Me contestaron: el cuadro de Cachete ya no está en el museo. Cerré la nota agradeciendo los recuerdos de Iris Wulfshon sobre los entretelones de aquellos momentos, que son hoy, ante la ausencia del cuadro, la memoria total, lo que se conserva gracias al trabajo de habitar los territorios donde se guardan nuestros recuerdos. Fue la poeta María Neder, que hoy vive en Salta, quien después de leer la nota, me escribió: “La obra ya no está en el museo...”, y con esto hacés el rescate mayor de la memoria. Este asunto de la Memoria tendrá que aplicarse a estas desapariciones también ¿sí? Mi pensamiento fue por caminos de la “memoria” que tie-

Memoria y capilla

ne implícita la ausencia/presencia. Lo sentí de esa manera, intensamente al leerte, entonces concluí “redondeando” mi pensamiento en la necesidad de “memoria presente” en todo lo que ha desaparecido. Finalmente anoche (pero más esta mañana) pude explayarme en un texto sobre la necesidad de la “memoria presente”. Ya esto excede nuestra historia de los muertos y desaparecidos de la Dictadura. Hay que tener presente (vale la redundancia) que nuestra cultura tiene nombres y obras desaparecidas. En este punto recordé a nuestro poeta Rubén Derlis, que anotó en su libro Guía para vagabarrios: Por las calles de Boedo lo invisible permanente rebasa de emociones el alma, hay que sostener muy fuerte el corazón, amarrarlo a la hombría, para que las palabras vueltas poemas en cada esquina no le desacomoden peligrosamente los latidos, porque este es esencialmente un barrio para sentir. (...) En este barrio, casi no quedan cosas materiales que palpar, talismanes porteños de invocación para acercar la magia: la puerta y el cancel de la casa donde habitó un pintor, el café convocante de los últimos y veros bohemios, la mesa predilecta del poeta junto a una hiniestra inexistente. (...) Quedan escasos lugares visibles de aquellos que cobijaron a los tantos nombrados (...). Y cuando llegué a este punto recordé una historia que me contó mi viejo: Rolando Lois, artista

jo. Apareció Antonio Garrido en el Florida, exultante, feliz; sin tomar asiento, hizo su anuncio: Me hice en casa mi propia Capilla Sixtina. Lo miraron todos. Después del silencio, Berllés dijo:¿Qué te hiciste qué? Y el hacedor repitió: La Capilla, la mía, en casa. Se pidieron las explicaciones del caso. Garrido contó que una vez que se entraba a su casa, después de la puerta, había un ambiente más bien chico, una especie de recibidor. Dijo que hacía unos días había mirado hacia arriba y que ahí se le ocurrió. Antonio diseñó una cúpula en madera y la hizo. Berllés protestó, por qué no pedir ayuda, él, además de plástico era carpinteplástico que –a sus 87, como úni- ro, pero Garrido se la rebuscaba co testigo que enarbola el pincon el oficio. Señaló el artista que cel– sigue de memoria presente. quería invitarlos. Pons hizo refeDurante muchos años de la déca- rencia a la distancia que los sepada del '70, en el bar Florida, soraba de Villa Adelina. Fue cuanbre Viamonte, donde ahora está do Antonio Garrido aclaró que el Centro Cultural Borges, los no era que los invitaba a su casa días viernes, se reunía un grupo o, en todo caso, también, pero de artistas plásticos. El Florida que la invitación era para que tenía puerta vaivén al frente, me- ellos pintaran la capilla. Aclaró sas de madera, de roble, igual que era para los amigos. La cúpuque las sillas. La barra al fondo, a la de la Capilla Sixtina de Garrido la derecha. Se disponía un grupo se cerraba con paneles triangulade mesas para esperar a los pinres de 40 cm.de base. Ofreció las tores. Pedro, así se llamaba el medidas o llevar él mismo al Flomozo. Los “reunionistas” eran: rida los paneles. Luego del conviHéctor Tessarolo, Raúl Stévano, te apareció el aplauso. Los pintoEolo Pons, Hugo Griffoi, Pascual res fueron el centro de interés. La Suárez, Antonio Garrido, Néstor gente miraría intrigada, sin la meBerllés, Osvaldo Argento, Ricar- nor idea sobre el calibre de la ocudo Rutkauskas, Arrigo Todesca, rrencia de un artista plástico que Hugo Irureta, Vicente Di Benpensó en sus amigos. nardo, Luis Lusnich, Miguel Ángel Montalto, Julio Giustozzi, Cuenta mi viejo que llegó a ver Roberto “Cachete” González, Sal- terminada la Capilla Sixtina de vador Pugliese, y Rolando Lois: Antonio Garrido. Todos cumtodos pintores, no había esculto- plieron en un lapso no mayor de res; y también se agregaba Vitres meses: Era una maravilla cente Caride, único crítico de ar- festejar con la mirada su ocute de la partida: Era el único que rrencia. Había un solo foco de no pintaba, y que como era habi- luz que a mi manera de ver detué del Florida lo invitamos a su- sentonaba en la oscura Capilla marse. Nunca nadie le pidió na- Sixtina de Villa Adelina: el paño da, nunca ofreció nada, el acer- pintado por un amigo del dueño camiento era pura amistad y ga- de casa y que no era adherente nas de charlar. Los pintores de las reuniones en el Florida: iban al Florida sabiendo que Spampinato. Los demás paños siempre había alguien; era la eran cercanos a la noche, a la oportunidad de expresarse, de sombra, y entre esas sombras poder contar algún detalle del estaba la mía. Pinté un pibito lletrabajo, y ser escuchado. Los vando una carretilla. Recuerdo “reunionistas” pintaron en cafés que don Héctor Tessarolo pintó sucesivos durante diez años. El un pibe de pantalón corto y un Florida existió en la segunda mi- solo tirador al hombro. tad de la década del '70. Pienso en la obra ausente de Llegó un viernes que quedaría Cachete en el Hernández, como grabado en la memoria de mi vie- desaparecidas fueron las ilustra-

ciones que hizo para el Martín Fierro. Qué habrá sido de la Capilla Sixtina de Garrido, no quedó familia. Dónde, entonces, encontrar su Capilla levantada desde el oficio de sus amigos, dónde los gestos, las palabras, aquella alegría y su correspondiente pena. El relato que hoy mismo hace Rolando Lois, y el relato de Iris Wulfshon terminan siendo parte de la memoria presente que nombra María Neder, parte de lo invisible permanente de Rubén Derlis. Ilustración: Cachete González (Foto de Alicia Schemper) y una de sus ilustraciones para el “Martín Fierro”.

(Viene de pág. 9)

Mano única Justo y Antártida Argentina, lo harán sentido al sur por Ingeniero Huergo y Eduardo Madero. Además, la red de tránsito pesado será desviada en dirección al norte por avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Calabria, de los Italianos y Cecilia Grierson; y, en sentido sur, continuarán circulando por Eduardo Madero e Ingeniero Huergo. “Este nuevo esquema de circulación busca facilitar la accesibilidad, favorecer la fluidez vehicular y mejorar las condiciones de seguridad vial de todos los actores del tránsito”, señaló un vocero de la secretaría de Transporte agregando que, para favorecer la convivencia entre la obra y los vecinos, se reforzará la presencia de agentes de tránsito en el área, donde habrá 150 personas por turno para colaborar con el ordenamiento del tránsito. Simultáneamente, se prohibió el estacionamiento las 24 horas en ambas manos de la avenidas Calabria y De los Italianos. “Vamos a beneficiar la fluidez del tránsito y las condiciones de seguridad vial en el Bajo, para que los vecinos viajen mejor todos los días. Las obras van a optimizar la conexión entre el norte y el sur en una zona clave”, señaló el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.