186 ene 2018 print

Page 1

Año XVII - Nº 186 - Enero de 2018

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Distribución gratuita - (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los 12 de la Santa Cruz Homenaje a 40 años de los primeros secuestros (P.7)

EDITORIAL

El ocaso del Estado de Derecho Macri comienza con “mac” de “macartismo” Editorial (P. 2)

14 de diciembre Crónica de la 1ª jornada del expolio previsional

Año nuevo... ...vida vieja

En este país nunca se vio algo igual. La provisión logística y de armamento dispuesta para la represión supera todo lo imaginable (P.9)

Tiempos de latrocinio llevados a cabo por depredadores natos y entregadores netos con convicciones lábiles y filosofía “marxista” (de Groucho) (P.9)

¡Feliz 2018! Despidos y otras menudencias

Apoya el dedo pulgar, identificador digital anuncia “está despedida”. Retira el pulgar, lo vuelve a apoyar, “está despedida” repite el mensaje (P.5)

La pista sintética de Parque Chacabuco

Se trata de la primera pista atlética de "tartán" habilitada a la comunidad y a competiciones nacionales e internacionales (P.6)

SUMARIO: Ver, leer, escuchar, (P. 2); EDITORIAL, El ocaso del Estado de Derecho (P. 2). POEMA, Río que mar sueña por Marita Rodríguez Casaux (P. 2). CALLEJEANDO HISTORIA, “Tita Merello”, por Diego Ruiz (P. 3). La esquina, las voces y todo el cielo por Tito Vaccaro (P. 3). CUERVERÍAS (Fútbol, Superliga) (P.4). CRÓNICAS POÉTICAS, Diciembre de 2017, ¡Feliz 2018!, por José Muchnik (P. 5). Somos nostalgia por Tomás Martínez (P.5). La nueva pista sintética de Parque Chacabuco (P. 6). Día de los medios vecinales (P.6). El aumento del transporte (P. 6). Los 12 de la Santa Cruz (P. 7). La militancia del amor por Rubén Amaya (P.7). 14 de diciembre por Horacio Cafferata (P. 9). Año nuevo vida vieja por Mario Bellocchio (P. 9). Filipiscopio, por Mario Filipini (P.11) Mesas con historia por Edgardo Lois (P.12). A Diego Ruiz, soneto para una ausencia por Otilia Da Veiga (P.12).


Nº 186 – Enero de 2018

2

Ver, leer, escuchar...

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Rubén Amaya Germán Cáceres Horacio Cafferata Mario Filipini Luis Fernando Moreno José Muchnik Marita Rodríguez Cazaux Noemí Strokovsky Rafael Vaccaro Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

Publicación inscripta: RPI (DNDA) Nº 5305602

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP Registro Unico de Proveedores del GCABA bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. Publicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846

Este periódico forma parte de la Red de Cultura de Boedo, la Red de Medios Barriales y (AReCIA)Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina.

E-mail: desdeboedo@gmail.com Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Redacción: Somellera 633 (1437) CABA Página Web www.periodicodesdeboedo.com.ar Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com Facebook www.facebook.com/pdesdeboedo En Internet, el periódico tal como se imprime http://issuu.com/desdeboedo DESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes. Los conceptos vertidos en los trabajos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente compartidos por la Dirección del periódico. La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Sec. de redacción, y no se mantiene correspondencia acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención de la fuente, salvo aquel que indique expresamente que requiere otra(s) condición(es).

visual sobre la página en blanco. La poesía de L. D. M. participa de lo surreal, del juego de conceptos, de disparador de contradicciones y de la admisión del absurdo. Wonderland también se asume como un bramido desesperado. La poeta sorprende con imágenes desconcertantes, como, por ejemplo: “Qué equilibro el de la muerte que se comió la lengua/ de los peces y defecó estrellas sobre la fuente de las/ falsas redenciones,” Demuestra imaginación al recrear escenas de Alicia en el país de las maravillas, transformándolas en ámbitos esperpénticos, más lunáticos que los presentados en esa noveWONDERLAND la colmada de fantasía. Liliana Díaz Mindurry Como afirma Jorge García Sabal en el Ediciones del Dock, Bs. As., 2017 citado prólogo: “Porque al contrario de Lewis Carroll (aunque cercanos), El libro comienza con un lúcido y agudo prólogo de Jorge García Sabal. Juan Rodríguez y Alicia, en la visión Consta de dos partes: una compues- de Liliana Díaz Mindurry, conocen y ta por “Tres poemas antifilosóficos” viven para siempre la decepción, la locura, la asfixia”.(G.C.) y otra titulada “Alicia”. En la primera sección una versificación original, como de apuntes hilvanados al azar, tejen un universo marcado por un clima pesimista cercano al nihilismo: “cosas hasta formar cadenas de cosas/ sin el menor/ significado,” “No hay esto o lo otro sino una sola cosa y/ a la vez/ no hay universo”. Aquí se centra en el maestro Juan Rodríguez “que intentaba captar/ la esencia de una puta/ en el firmamento de la ideas platónicas, /en el aire puro de las matemáticas. Y luego agrega: “Allí estaría, materia y forma de Aristóteles”. Según estos tres poemas nuestro mundo no sería nada más que un caos sin sentido. “Alicia” sigue la misma línea descri- EL RESTO DE LOS SERES VIVOS biendo un cosmos sin certezas, en el De Gabriela Luzzi cual todo se ignora. El personaje se Ediciones Conejo, Bs. As. 2017. muestra como un ama de casa alcohólica: ella bebe, “la eternidad es Este pequeño libro, ya desde el título, esa.” Hay en sus versos una disposi- muestra su originalidad. Es una caja ción tipográfica muy personal que de sorpresas, con sus breves histopuede entenderse como un recurso rias de final imprevisto, fruto de la

imaginación poco convencional de su autora. Una segunda lectura aumentará el placer de recorrer sus páginas; descubriremos detalles que habíamos pasado por alto y, quizá también, estimule nuestra creatividad, ya que cada lector pensará el final que le hubiera gustado leer.(N.S.)

LA PUERTA CLANDESTINA Cristina Villanueva -Edic. Inst. Lucchelli Bonadeo, Bs. As., 2017

metáforas, símiles e imágenes. Como ella advierte en la nombrada introducción, su mirada hacia los objetos es sensual, hasta erótica: “Se sumerge en los ruidos del follaje, le da miedo perderse y no poder salir del mar impenetrable y lujurioso”. Como afirma Héctor Freire en sus excelentes “Palabras preliminares”: “…La puerta clandestina de Cristina Villanueva es el lugar de tránsito, paso o unión de mundos diferentes, estados o estaciones ante la vida que celebra”. La autora nació en Buenos Aires y se graduó de Licenciada en Psicología. Es cuentista, poeta y narradora oral, y por esta última actividad participó en festivales internacionales. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Lengua suelta (2007, traducido al catalán), Relaciones Textuales (2009), Festín efímero (2014) y Por aquel pedacito de cielo (2015). (G.C.).

La autora, en una suerte de introducción titulada «Viaje textual», afirma que “En ese sentido la literatura toda es erótica. Aunque se escriba desde el dolor, desde el horror, sobre la muerte”. En su poemario defiende los valores humanos frente a las sociedades mercantilizadas que caracterizan nuestro tiempo. Si bien están presentes el deseo y el ansia de vivir, el tema del final de nuestro paso por el mundo se nombra constantemente, como si el propósito de la poesía ESCRITOS ENTRE MATE Y MATE fuera anular ese desenlace inevita- Claudia Cortalezzi (compiladora). Edit. Micrópolis, Lima, 2017 ble.

sable de esta brillante selección que integran: Norah Scarpa Filsinger que se caracteriza por su tensión dramática. La filosa profundidad de pensamiento que prevalece en Ana María Shua. Rosalba Campra sobresale por la sutileza al tratar los sueños. Liliana Massara pasa de lo onírico al realismo. Sylvia Iparraguirre opta por una clave fantástica excelentemente ejecutada. Gilda Manso elige la fantasía. El extrañamiento prevalece en Ildiko Nassr y en Nanim Rekacz. El humor se propone con un giro absurdo (Flavia Company y Fabiola Soria), la chispa inesperada (Marylena Cambarieri), el ingenio (Ana María Mopty), o la ocurrencia (Esther Andradi). Un clima lunático plantea Caro Fernández. Celina Aste desarrolla un mundo personal ajeno a la realidad. El vuelo poético sobresale en Laura Nicastro y en María Cristina Ramos. María Rosa Lojo, además de hondas reflexiones, aporta bellísimas imágenes. Patricia Calvelo bordea el horror y la frustración. Mónica Cazón emprende con una sonrisa las relaciones de pareja. Nélida Cañas expone la función comunicativa de las palabras. Alba Omil demuestra sensibilidad hacia la pintura y la música.

Los finales inesperados caracterizan a Giselle Aronson y a Ana Paruolo. Patricia Nosello se inclina por las referencias literarias. El remate es la elección de Zulma Fraga. Originalidad creativa demuestra Mariángeles Abelli Bonardi. Las palaLa poeta busca la epifanía, el hallaz- Es una antología de la llamada mi- bras y los diálogos inteligentes se go de un suceso mínimo, cotidiano, croficción. La escritora Claudia Cor- destacan en Luisa Valenzuela. que ella siente pletórico a través de talezzi (Buenos Aires) es la respon- (G.C.)

EDITORIAL

El ocaso del Estado de Derecho

RÍO, QUE MAR SUEÑA

Macri comienza con “mac” de “macartismo” rra", calificativo de un exceso tal que hasta las propias huestes amarillas juzgan –por no descalificar abiertamente– como desmesurado.

Periódico impreso en CTP Producciones Aráoz de Lamadrid 1920 / CABA Tirada de esta edición: 3000 ejemplares

L

as cosas se han puesto tan indigeribles que los bombas de humo para ocultarlas necesitan ser cada vez más poderosas. Como para existir "traición a la patria" se necesita una declaración y ejercicio de guerra, el atentado terrorista de la AMIA es, para el "juez" Bonadío, un "acto de gue-

Atiéndase este racionamiento: Si "Boudou va preso por enriquecimiento ilícito" en una causa en que "curiosamente a la Justicia no se le ocurrió que estaba en mejores condiciones para alterar la prueba cuando tenía el poder, cuando era vicepresidente" mientras que De Vido está en la cárcel "por unos manejos escandalosos de yacimientos de Río Turbio y por las importaciones de gas licuado" cuya "pericia en la que se basa el juez Claudio Bonadío para mandarlo preso y para presumir que hay una culpabilidad, ha sido objetada unánimemente por todos los expertos, son prisiones preventivas sostenidas con alambre". "Lo curioso es que con este crite(Finaliza en pág. 4)

Desde el Sur, escapa en hebras el sonido del río. Velada voz de sílice llega desde el vítreo leonino de las aguas cuando se apagan las bujías de la tarde. Murmullo de iris desperezan las calles, metálicos arpegios que por espaldas de cemento, trepan. Astillada de sombras, Buenos Aires, se sienta en la platea para escuchar al río. Cuando la noche le cae por la cara, toda ella tiembla y musita y se confiesa, su pena líquida de ser río que mar sueña. Marita Rodríguez-Cazaux


3

Nº 186 – Enero de 2018 CALLEJEANDO HISTORIA

Tango y cine argentinos, un origen común IX

tro; Mercado de Abasto (1955), también de Demare, con Pepe Arias, Juan José Míguez y PepiPor ta Muñoz, donde canta el famoDiego Ruiz “In memóriam” so Se dice de mí...; Para vestir santos (1955), de Leopoldo Torre Nilsson y la actuación de Joraura Ana Merello nunca nege Salcedo; La morocha (1958), cesitó adoptar poses popucon Francisco Petrone. A partir de Ralph Pappier, compartienCon la presente lares porque había surgido de la do cartel con el muy joven de allí su filmografía, de más de publicación continua- treinta títulos, se verá enrique- Alfredo Alcón; Amorina (1961), propia entraña del pueblo. Nacida en San Telmo en 1904 su paun intenso drama de Hugo del cida con títulos como Morir en mos una serie de dre, un humilde cochero, falleCarril donde Tita también lució su ley (1949), de Manuel Romenotas inéditas de ció al poco tiempo y Tita pasó sus dotes dramáticas. Con Jorro con Roberto Escalada, Juan Diego Ruiz relativas a José Míguez y Fanny Navarro; ge Salcedo volvió a compartir sus primeros años en un asilo. No fue mejor su adolescencia y, dos films, Los evadidos (1964), Filomena Marturano (1950), las coincidencias y muchos años después, confesó que recreaba el intento de fuga de Luis Mottura sobre la obra trascendencias para- homónima de Eduardo de Fihaberse visto obligada a “hacer del penal de la calle Caseros prolelas del tango y el la calle”; sin embargo, un día la lippo, con el gran Guillermo Bat- tagonizado por Villarino, Los hicasualidad o el destino se le crutaglia y los jóvenes Tito Alonso y pócritas (1965) y El andador cine nacional zaron: necesitaban coristas en Alberto de Mendoza; Arrabale- (1967) sobre la obra teatral de un “café-concert” de la calle 25 una o varias obras. A diferencia res, un policial de Manuel Rora (1959) de Tulio Demicheli so- Norberto Aroldi, todas bajo la de Mayo que supo llamarse Ro- de Libertad Lamarque, Tita nun- mero en el que también actuabre la obra Un tal Servando Gó- dirección del prolífico Enrique ma, Parisiana y por ese entonca fue, ni en el teatro ni en el ciban Irma Córdoba y Enrique Se- mez de Samuel Eichelbaum y Carreras con quien también roces Ba-ta-clán. Si bien nunca ne, la dama o damita “ingenua”; rrano. Su siguiente película, Así música de Sebastián Piana y Cá- dó su última película, Las bacantó bien –siendo más bien su carácter y temprana expees Buenos Aires (1937) fue diritulo Castillo; Los isleros (1951), rras bravas, en 1985. Ya con una gran “decidora”, como lueriencia de vida siempre la lleva- gida por Eduardo Morera sobre su primera colaboración con Lu- muchos años, aún se dio el lujo go Beba Bidart– su voluntad, ron a personajes más complejos un sainete de Florencio Chiare- cas Demare al lado de Arturo de protagonizar La madre Madesfachatez y unas magníficas y más tarde, en la madurez, a no- llo en el que, por primera vez, ría (1974), de Lucas Demare, y García Buhr, donde compuso piernas le permitieron ir tables composiciones de mujeaparece un gran bailarín con el quizá su más intenso personaje: Los miedos (1980), de Alejanabriéndose paso hasta llegar a res sufridas pero fuertes. que Tita no dejará de cruzarse: dro Doria. La Carancha; Pasó en mi baser primera figura y más tarde Ya era una figura cuando en Tito Lusiardo. Y este mismo Tita empezó su vida en un asirrio (1951), de Mario Sóffici, actriz en la gloriosa época del 1933 integró el elenco de Tanaño de 1937 marca su definitivo con el inolvidable Mario Fortu- lo y falleció, en cierto modo asiteatro “por secciones”, en que go! y dos años después, en 1935, reconocimiento como actriz dra- na; el fuerte drama Guacho lada, en la clínica del doctor Facada sala programaba no meencabezó con Fernando Ochoa mática con La fuga, una histovaloro ya cumplidos los noven(1954) de Lucas Demare, con nos de tres funciones diarias de el cartel de Noches de Buenos Ai- ria policial de Luis Saslavsky Carlos Cores y Luis Medina Cas- ta y ocho años.

L

Por

Tito Vaccaro

V

enía caminando desde Cochabamba. A contramano de los autos, por la vereda del sol. Poco movimiento en la mañana de enero. Nada de sonidos discordantes ni frenadas molestas. El flaco avanzaba sin apuro. Recordó entonces que era muy pibe cuando, ahí nomás, en una angosta vidriera saturada de artículos diversos, vio la radio portátil apoyada en la base de una licuadora azul. Sospechó que por aquellos días un destello inesperado disparó el big bang que convirtió la cuadra en un inconmensurable mercado de electrodomésticos. Algunos pasos adelante creyó saborear una masa fina de la no tan lejana Bombonniere y fantaseó leer en la pared la programación semanal del cine Nilo. Al llegar a San Juan se detuvo. Debió esperar que se iluminara el hombrecito blanco del semáforo. Entonces lo vio. Estaba enfrente, casi de espaldas, con traje oscuro y corbata, como en todas las fotos. Alcanzó a divisar el perfil de la barba prolija y adivinó la sonrisa breve y la mirada tierna. Se dispuso al abordaje; a encontrarse con una voz cálida y esencial, como en todos sus versos. Y cruzó. El prócer estaba ahí. La silueta robusta, la frente ancha, el pelo escaso prolijamente peinado. Nadie lo miraba con atención. Nadie lo veía. Pasaban a su lado indiferentes. O lo traspasaban.

Tita Merello

La esquina, las voces y todo el cielo to a tomar un café. –A eso vine. Cátulo me recomendó que lo ubicara por acá. Pero caminemos un poco, hace mucho que no ando por la zona. Desde que partí en 1951 no pisaba estas baldosas. Está todo muy lindo. –¿Le parece? Hay muchos autos, mucho apuro, mucha incertidumbre… Menos espacios para los sueños… –No se dé aires de poeta. Ni de trágico, ¿quiere? Las cosas siempre fueron difíciles. Y a mí me tocaron algunas muy feas. Si hasta tuve mi tiempito preso en la época de Uriburu. Fíjese que acá, en esta galería, estaba el Teatro donde dije algún discurso de FORJA. Y nos quejábamos mucho. Éramos yrigoyenistas, tenaSe mantenía inmóvil con la visces, convencidos de las causas ta fija en el bronce que lleva su populares. Con Jauretche, Denombre. llepiane, Fleitas, Del Mazo, ScaEl flaco no pudo contener su ex- labrini Ortiz. Todos convenciclamación: –¡Maestro! dos. Leales. Comprometidos. –No exagere, por favor… ¿Cree que la injusticia y el colo–Pero encontrarlo justo acá, en niaje se inventaron ahora? su esquina… –No, claro. –Otra exageración, como la pla- –Y con el peronismo llegaron los ca y tantos homenajes. La esqui- buenos vientos. Por eso me sumé na no es mía. Es de la gente, de la convencido. La década del 40 fue vida, de las voces, de su cielo. muy productiva para muchos de –Puede ser. Pero hoy nadie dunosotros. Con Demare, Petrone da que ésta es la esquina Homey Chiola fundamos Artistas ro Manzi. ¿O usted no es el autor Argentinos Asociados para prode Sur? No sea modesto. Lo invi- ducir películas que nos identifi-

caran. Fue una etapa en la que por suerte pude trabajar mucho. Fui Presidente de Sadaic, escribí guiones, dirigí cine… –¿Entramos?, preguntó el flaco frente al bar. Se ubicaron en la mesa de siempre. En la de al lado, el tipo de la computadora leía sus noticias. Pero apenas los vio sentarse paró la oreja. Pidieron sus cafecitos y el diálogo siguió su curso. –Usted vivía muy cerca. –En Garay y el pasaje Danel. De pibe fui a la escuela por acá nomás y después al Colegio Luppi, de Pompeya. Nunca escapé al estudio, pero lo que más me gustaba era leer. Por varios años fui profesor de historia y castellano. Y también fui periodista, porque la cosa era escribir, contar, emocionarme… Y emocionar… –Se dice que usted fue, perdón, es, un intelectual completísimo, pero que en lugar de ser un hombre de letras prefirió escribir letras para los hombres. –Es cierto. Sirve de muy poco que lo que uno escriba lo aprecien sólo los eruditos. No valdría la pena una sola sílaba… –¿Por eso los tangos, las milongas? –Supongo que sí… Pero vaya uno a saber, amigo. –Usted sí que tuvo amigos.

–Gracias a Dios. Tipos muy especiales. Troilo, Discépolo, Piana. Y compartimos tantas historias, tantas aventuras. –Y también tuvo amores. Algunos muy importantes. ¿Es cierto que Malena está dedicado a… –¡Bueno! Tenga mano. De mi vida privada no hablo. Soy de la época de El Alma que Canta, no de estos programas chismosos por televisión. No se confunda, ¡eh! –Se me escapó, disculpe… Silencio absoluto. Prolongado. El vecino de la notebook aprovechó la oportunidad: –¿Me permiten aportar algunos datos? –¿Es amigo suyo?–, preguntó el autor. –No mucho. Pero esa pantallita parece fallar menos que la memoria. –Déjelo, entonces. Con una sonrisa triunfante, habló el hombre del archivo digital: –Acá dice que el caballero registró 172 obras, que no usó el lunfardo y empleó la metáfora como un auténtico elegido. –A ver, a ver–, continuó el relator: –Nació en Añatuya, Santiago del Estero, y a los nueve años llegó a Buenos Aires. Junto con Petit de Murat escribió el guión de La Guerra Gaucha, dedicó el acongojado “Discepolín”al autor de Cambalache, y Pichuco derramó desde el fueye su “Responso” sin consuelo, cuando la ineludible se hizo cargo del propio Homero. –Acá aparece el listado de obras, pero es interminable. Igual les (Finaliza en pág. 4)


Nº 186 – Enero de 2018

4 (Viene de pág. 2)

El ocaso... rio deberían ir presos muchos funcionarios actuales". Y, peor aún para Cambiemos, Macri cuando conducía el gobierno porteño y los ministros de Finanzas y de Energía, Luis Caputo y Juan José Aranguren, "están en mayores condiciones que De Vido para modificar las pruebas". El despliegue argumental se completa con: "se ha abierto un antecedente riesgosísimo para cualquiera que haya ejercido la función pública pero, sobre todo, para quienes la están ejerciendo porque, con el criterio con el que terminaron presos De Vido y Boudou, podrían terminar presos en este momentos todos aquellos que, por ser funcionarios, tienen un poder enorme para alterar las pruebas que están bajo su órbita de actuación". Seguramente el lector pensará que quien expone estos razonamientos es un opositor de los quilates de Horacio Verbitzky o Eduardo Aliverti. Pues no, se trata del editorialista estrella del diario "La Nación", Carlos Pagni, quien subrayó que con esos justificativos el propio presidente Mauricio Macri podría haber sido encarcelado cuando era jefe de Gobierno y varios de sus (Viene de pág. 3)

La esquina... leo algunos títulos, insistió el aficionado cronista. –Che, bandoneón, Milonga Sentimental, Tu pálida voz, Malena, Manoblanca, Desde el Alma, Barrio de Tango, Fuimos, Sur, Ninguna, Romance de barrio… ¿Sigo? –Suficiente, dijo el flaco. –Bueno, muchachos, me voy yendo, dijo el visitante. –¿Así que el café está pago? –Y cómo no, maestro. Es muy bueno hablar con alguien como usted, aunque haya gente que no dé crédito a estos encuentros. –Se los pierden, sentenció el barba. Se puso de pie, saludó con sendos apretones de mano y se dirigió hacia la salida. Antes de llegar a la puerta, se dio vuelta, y mirando al flaco, proclamó: –A esos que desconfían recuérdeles lo que opinaba Scalabrini: “Creer, he ahí toda la magia de la vida”. Volvió a girar en redondo, dijo chau y zarpó rumbo al sur.

ministros "están en mayores condiciones" de ir presos que sus antecesores kirchneristas. Acudiendo al apoyo escrito, un recurso que, con su dominio de la oratoria, solo utiliza en contados casos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa para exponer sobre la medida judicial dispuesta por el juez Bonadío, quien pidió su desafuero y la procesó con prisión preventiva.

CUERVERÍAS SUPERLIGA

Fútbol cuervo El plantel azulgrana volvió a la actividad al comando del Pampa Biaggio

Acompañada por senadores y diputados de Unidad Ciudadana, la actual senadora agradeció las muesace un mes que no se veían tras de solidaridad de otros sectores y el miércoles 3 de enero políticos y señaló que “la causa es del nuevo año volvieron a eninventada sobre hechos que no exiscontrarse. Se acabaron las vacatieron”. ciones. El plantel azulgrana volvió a la actividad en la Ciudad DeEl juez ha elucubrado, explicó, portiva al comando del Pampa “un desvarío judicial” que califica como “actos de guerra” los atenta- Claudio Biaggio, quien junto a sus ayudantes de campo Crisdos contra la AMIA y la Embajada de Israel porque es, sostuvo, “la úni- tian Manfredi y Alejandro ca manera de acusarme de traición Albornoz, trabajaron con los muchachos desde las 9 de la mañaa la Patria”. Y refutó: “Saben que no hay traición, la única traición es na en la cancha auxiliar, donde, con la moderación que impone no respetar la Constitución”. el retome, pasaron de la práctica de fútbol en espacios reducidos “Esto es una gran cortina de hua tareas de presión y precisión, mo que pretende asustar a la pocerrando con pasadas de diversa blación y a la dirigencia para disciplinarlas”, dijo Cristina, que des- intensidad. Bautista Merlini, Franco Muscribió un mecanismo de intimidasis, Juan Ignacio Cavallaro y Laución y silenciamiento de la opositaro Montoya recuperados de ción y agregó: “Esto que quieren sus lesiones en los tiempos prehacer conmigo, lo están haciendo vistos, llevaron a cabo ejercicios con dirigentes sindicales, dirigentes sociales y dirigentes políticos”. de kinesiología.

H

“Quiero decirle al Gobierno y al presidente Macri que la campaña electoral terminó. Argentina necesita respuestas a los problemas: los jubilados necesitan saber que sus haberes no van a ser disminuidos, los trabajadores que no van a ser precarizados”.

El jueves 4, el plantel trabajó en doble turno y quedó concentrado en el Holiday Inn de Ezeiza donde en conferencia de prensa el entrenador Claudio Biaggio anticipó que su equipo tiene como prioridad "pelear por el título" de la Superliga Argentina de Fútbol, donde marcha segundo a tres puntos de Boca. "Tenemos que estar a la altura del torneo y prepararnos para pelear el campeonato e ir en busca del título", aseguró Biaggio, en su primera conferencia de prensa del año.

Finalmente, la ex presidenta acusó directamente al presidente de la Nación de ser el promotor de la persecución de que es objeto ella y toda la oposición: “Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadío ejecuta la partitura judicial”.

Intenciones de incorporación: En Ecuador afirman que San Lorenzo, River e Independiente están tras los pasos de Fernando Gaibor, enganche de Emelec. Entre la competencia y el va-

También vinculó el momento de su procesamiento con el rechazo que ha generado en amplias franjas de la población tanto la reforma fiscal como la laboral y judicial. “Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre mi cabeza”, explicó.

Nueva Generación del deporte

lor del fichaje del jugador, parece ser más bien, una aspiración inalcanzable. "El mediocampista uruguayo, Carlos Sánchez estaría siendo buscado por el San Lorenzo de Almagro en Argentina para hacerse con el futbolista, pues al estratega Claudio Biaggio le agrada su juego y además ya lo había buscado a mediados del 2017. Su salida se vislumbra complicada, pues le queda un año más de contrato al charrúa con los Rayados" (futboltotal.com de México). Después de siete años en Rayados, Neri Cardozo no renovó con la institución mexicana y se liberó. Es uno de los nombres del gusto del Pampa Biaggio, ¿llegará? A la fecha, dependiendo de las incorporaciones que se proyectan, el plantel reúne a los siguientes jugadores:

La agenda 2018 Enero Comienzo pretemporada: Miércoles 3/1. Jueves 11/1 21:10 Defensa y Justicia, en Mar del Plata, amistoso. Sábado 13/1 9:30 Argentinos Juniors, en Buenos Aires, amistoso. Martes 16/1 21:10 Huracán, en Mar del Plata, amistoso. Sábado 20/1 21:10 - Gimnasia de La Plata, en Salta, amistoso. Superliga - Fecha 13: Viernes 26/1 21:15 Talleres (V) Febrero Superliga - Fecha 14: Dom. 4/2 19:15 Boca (L). Superliga - Fecha 15: Sáb. 10/2 21:30 Independiente (V). Superliga - Fecha 16: Sáb. 17/2 17:00 Newells (L). Superliga - Fecha 17: Lun. 26/2 21:15 Gimnasia (V) Marzo Superliga - Fecha 18: Sáb. 3/3 17:00 Unión (L). Superliga - Fecha 19: Dom. 11/3 17:00 Huracán (V). Superliga - Fecha 20: Sáb. 17/3 17:45 Olimpo (L)

Abril 110° aniversario de San Lorenzo de Almagro: Dom. 1/4. Superliga - Fecha 21: Dom. 1/4 20:00 Lanús (V). Superliga - FeArqueros cha 22: Dom. 8/4 11:00 Godoy Ezequiel Chávez, José DevecCruz (L). Copa Sudamericana chi, Nicolás Navarro y Sebastián Primera Fase - Ida: Mié. 11/4 Torrico 19:15 Atlético Mineiro (L). SuDefensores perliga - Fecha 23: Lun.16/4 Marcos Angeleri, Matías Ca21:15 Vélez (V). Superliga - Feruzzo, Fabricio Coloccini, Paulo cha 24: Sáb. 21/4 20:00 ChacaDíaz, Lautaro Montoya, Elías Perita (L). Superliga - Fecha 25: reyra, Gonzalo Rodríguez, Gabriel Rojas, Víctor Salazar, Mar- Dom. 29/4 13:15 Patronato (V). cos Senesi, Nicolás Zalazar Mayo Mediocampistas Superliga - Fecha 26: Vie. 4/5 Jonás Acevedo, Nahuel Ba21:15 Belgrano (L). Copa Sudarrios, Fernando Belluschi, Rumericana - Primera Fase - Rebén Botta, Alexis Castro, Juan vancha: Mar. 8/5 21:30 Atlético Cavallaro, Gabriel Esparza, GaMineiro (V). Superliga - Fecha briel Gudiño, Juan Mercier, Bau27: Sáb. 12/5 o dom. 13/5 Hora a tista Merlini, Franco Moyano, definir River (V) Franco Mussis, Robert Piris Da Motta, Facundo Quignón, LeanCompendio de información de San Lodro Romagnoli, Matías Vera renzo extraído de MUNDO AZULGRA(proveniente de Nueva Chicago) NA (http:// mundoazulgrana.comDelanteros .ar/sanlorenzo/)

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

Germán Berterame, Nicolás Blandi, Ezequiel Cerutti, Tomás Conechny, Nicolás Reniero


5

Nº 186 – Enero de 2018 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Diciembre de 2017

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro

Por

José Muchnik

josemuchnik@gmail.com

N

o sé de dónde saqué energía para las últimas brazadas, el 2017 bajaba revuelto, aguas arrasando gente casas ilusiones…, llegué agotado a las costas del 2018 y me dejé ser en la orilla, así pasé el primer día, recostado, tratando de recuperar aliento. Me acordé entonces de un poema parido cuando cruzaba la frontera entre los dos milenios. “Dejarse ser / dejarse caminar por huellas inesperadas / dejarse sentir / por flores / por niños / por peces / por pétalos caídos / por mesas olvidadas / por signos indecisos / Difícil ... / cruzar las calles por las bandas blancas / decir gracias y buen provecho / vivir como se debe / con ademanes adecuados / Difícil… / dejarse ser / Amar como hay que amar / la sangre y el aliento / al borde del abismo / Pensar como hay que pensar / los hilos y los teoremas en el centro del vino / Gritar como hay que gritar / las vocales y sus ecos / dispersando las tripas / Mas de vez en cuando / vale la pena dejarse ser / dormir en el hueco de besos que se han ido / a incendiar el horizonte / hablar como el fuego / que dice lo esencial / sin que nadie sospeche / callar como la noche / para proteger el dolor / de las luces errantes / De vez en cuando / vale la pena dejarse ser / como tortugas al sol / enterrando sus huevos / para preparar la despedida / Dejarse ser / como el río que corre / hacia el gusto de la sal / pues sabe que ella / es su prometida”.1 Cuando terminé de recordar este poema despuntaba el segundo día del nuevo año, seguía recostado en la orilla. ¿Lo borro? ¿Lo dejo? ¿Para qué transmitirlo a los habitantes del futuro? Ahora tendría que levantarme, no puedo quedarme así eternamente, los años se han hecho para usarlos. ¿Te parece fácil usarlos? Mejor quedate en la orilla Josecito, sin hacer nada, sin pensar nada, cuantas menos perturbaciones mejor. ¿Quién habla? ¡¡¡

Somos nostalgia

Por

Tomás Martínez tmpartes@yahoo.es

¡Feliz 2018! ¿Quién habla?!!! Siempre con mis alucinaciones auditivas, voces que me llegan como si fueran verdaderas. La sugerencia era tentadora, no tenía ganas de moverme, contemplé desde la orilla el nuevo año, se presentaba escarpado, me acordé que le había prometido a Mario hacer una nota detallada sobre los “Paradise Papers”. Ya nadie se acuerda de eso Josecito insistió una voz, quedate así, huelga absoluta, esencial. ¿Dónde querés ir? No hay donde ir, todo tiembla, se está acabando la tierra firme, no te muevas hasta encontrar el sentido. De todos modos no estamos obligados a nada, ni a decir lo que sabemos, ni a saber lo que decimos, ni a bajar de los árboles cuando nos llaman a la mesa. Nadie se va morir en este instante porque te quedes callado o no vayas al shopping si la yerba se termina. ¡Cállate por favor! ¡¡¡Cállate!!! No podía soportar esa voz, tenía que levantarme, mi voluntad era escasa, vi pasar una golondrina “entre el tiempo y el espacio decidirán las alas, se pudrirán los relojes y retomaremos vuelo”2. Me toqué la frente, no tenía fiebre… les aseguro que escuché a esa golondrina… El amanecer del tercer día me encontró igual, recostado en la orilla con la voluntad achantada. Me copó una sensación inesperada con ese perro a mi lado ¡Qué agradable sentir su cuerpo acurrucado contra el mío! ¿¡Cómo podría haber imaginado este

amor a primera vista!? Nunca había tenido perro. Te llamaré Dieciocho, por el nuevo año ¿Te parece bien? ¿Muy largo? Entonces te pondré Ocho, es cortito y original. ¿Tampoco te gusta? ¿Preferís Siete? ¿Trae buena suerte? Perfecto, en nombre de los dioses caninos te bautizo Siete. Me miró agradecido, comenzó a tironearme del pantalón como para que lo siguiera a algún lado. ¿Qué querés? No puedo moverme amigo, tuviste mala suerte al caer sobre un tipo como yo. Insistió, lloriqueó, hasta que se convenció de que no había nada que hacer, entonces se alejó. Me dio pena, perder un amigo en estos trances…, todo es signo, lo difícil es descifrarlos. No sé cuánto tiempo dormí, al despertarme Siete estaba a mi lado. ¡Qué alegrón compañero! Lo abracé, nos revolcamos. ¡Qué lindo! ¡Qué linda la vida! Siete me mostraba con el hocico un revoltijo de periódicos revueltos, recién ahí me di cuenta, había ido a traerme lectura. Comencé a recorrer noticias, saltando como en una rayuela imaginaria, tratando de no pisar inmundicias: perdí. Miren algunas instantáneas Dos de enero del año nuevo: empresa portón cola, una mujer avanza, apoya el dedo pulgar, identificador digital anuncia “está despedida”. Retira el pulgar, lo vuelve a apoyar, “está despedida” repite el robótico mensaje. Paralizada exclamaba ¿Ahora qué hago? ¡¡¡ ¿Qué hago?!!! Un

custodio la aparta tomándola del brazo, ya escuchó señora, está despedida, despedida… Retrocede humillada, llora su humillación en silencio. ¡Está despedida!… ¡¡¡Está despedida!!!... La sentencia resuena. Un zumbido remonta desde la cola, el enjambre angustiado se agita… ¡Hijos de puta! Avanza un hombre vociferando, trata de destruir el identificador digital con una barra de hierro. Ahora lo están subiendo al furgón de la guardia de infantería, sangre chorrea sobre su rostro. Tres de enero, un adolescente declara frente a las cámaras. Mi papá nunca hizo nada malo, mi papá quería que sus hijos estudiáramos, tienen que liberar a mi papá, los que habría que meter en cana son… Se cortó la transmisión. Poco importa la empresa, la ciudad, el país. El “neofeudalismo” se difunde como peste. ¿Escucharon bien? “Neoliberalismo” es lenguaje falso, esa gente no es liberal, son enemigos de la libertad. En todos lados el mismo esquema, desigualdades se agravan vertiginosamente. Concentran las riquezas en pocas manos, la famosa teoría del derrame, para que los ricos inviertan hay que ayudarlos, hacerlos más ricos, allanarles el camino, eximirlos de impuestos, de leyes laborales… Despluman obreros empleados jubilados… desarman hospitales escuelas centros culturales… Ya les explicaré mejor, si es que me levanto. Siete, al-

N

brio y tranquilidad refuerza la salud mental al valorar momentos de plenitud como fundamentales para nuestra serenidad actual. Integrar el presente y el pasado, situando cada momento en su lugar, establece una armonía más que necesaria. Somos nostalgia, porque somos el resultado de lo vivido, pero no esclavos de nuestra niñez y adolescencia, ni anclados en un supuesto momento estelar. Saborear los momentos dulces, o los así percibidos, es irrenunciable,

pero las emociones no deben empañar el conocimiento de la realidad, ni los felices recuerdos deben ocupar todo el espacio del balance existencial. Nostalgia no es sinónimo de narcisismo. La nostalgia ya no es lo que era. Afortunadamente hemos vivido lo suficiente como para reconocer nuestra imagen en el espejo y conservamos la lucidez suficiente para no tergiversar nuestra propia historia. El plural es una licencia literaria.

ostalgia es anhelar un imposible regreso al propio pasado, reproducir lo vivido idealizando los momentos percibidos como felices, a modo de ejercicio de autocomplacencia, con amable sombra para lo que en su día causó molestias y sufrimiento. Sentimos indulgencia con nosotros mismos, tratando de construir un pasado que llene de sentido a nuestra vida, acumulando emociones positivas. Mirar hacia atrás con equili-

canzame por favor los otros diarios. Gracias amigo, gracias. Miren otras instantáneas, rapidito. Inmigrantes se ahogan en el mar, otros mueren en el desierto, otros terminan en un mercado de esclavos, diciembre del año 2017, el mundo se escandaliza, el video se viraliza en you tube. ¡Trescientos dólares! ¡Trescientos dólares! ¿Quién da más? …La venta termina en ochocientos dólares… “Trata moderna de esclavos”. Consecuencia del neofeudalismo. ¿Derechos humanos? Vuelvan a leer la declaración de la ONU de 1948, es importante releerla ¿Otra instantánea? El Gran Manipulador refutando al Pequeño Dictador “El mío es más grande”. No, no se trata del pene, se trata del botón nuclear. “Los barreremos del mapa” “Les tiraremos el orgullo por el piso” Así estamos… Una instantánea más y basta: “BBB” ¿Saben qué significa BBB? “Boi biblia bala” (en portugués) Busquen ustedes mismos, entren esas tres palabras en Google, no pagan impuestos pero saben muchas cosas. Verán que cuando hablo de “neofeudalismo” no exagero. Ahora basta, tengo que seguir durmiendo. No sabía qué día éramos, cuando me levanté intercambié con Siete una mirada cómplice, nos quedamos jugando en la orilla. Olimos las medias del año nuevo, están usadas, no nos dan ganas de entrar. Pasó otra golondrina: “Elegir el espacio ¿Años? ¿Horas? ¿Qué son? ¿Quién vivió? ¿Tal vez el que grabó la memoria de sus alas, sobre el amor anegado de espacios sin tiempo?” ¿Escuchaste Siete? Te aseguro que la escuché. Nota del autor: Lean las “crónicas poéticas” del mes próximo, vaya a saber, tal vez nos decidamos. ¿Qué te parece Siete? ¿Nos metemos en el 2018? 1. Extraído de “Calendario poético 2000”, textos José Muchnik, ilustraciones Peter Tjebbes, talleres Aguerre, 1999, Buenos Aires. 2. Extraído de "8 Poemas para perder el tiempo", Pablo José, ed. Calle arbolada, 1987, Buenos Aires. Ilustración: “Sin pan y sin trabajo”, óleo, Ernesto de la Cárcova, 1894.


Nº 186 – Enero de 2018

6

La nueva pista sintética del Parque Chacabuco

El aumento del transporte El Ministro Dietrich anunció las nuevas tarifas del transporte público para 2018

E

l 18 de diciembre se inauguró la pista sintética de Parque Chacabuco que, además de ser la única esde el 1º de febrero el bole- sobre el aumento. de sus características profesionales to mínimo de colectivo será Y se justificó diciendo que “ha- –comparables a las del CENARD– de $8, y se irá incrementado un ce casi dos años que no modifipara uso público, cuenta con los elepeso en abril y otro en junio, has- camos la escala del transporte, mentos iniciales como para constita llegar a los $ 10. El tren subirá por eso la escala empezará a re- tuirse en una conquista barrial de a $5,50 en febrero, en abril tengir a partir del 1º de febrero”. gran calibre. Durante su apertura los drá un incremento de $ 0,75, y El ministro puso como ejemvecinos la recorrieron y observaron en junio de $ 0,50. El subte eleplo un viaje desde Lanús hasta el su nueva iluminación y condiciones La presentación del libro en el Museo Quirós, el 17 de noviembre vará el precio de su pasaje, con centro, con tres transportes y ase- de seguridad. sucesivos incrementos, hasta lle- guró que “aún después de la acSe trata de la primera pista atlética gar a $ 12,50 a mediados de año. tualización tarifaria, ese viaje de "tartán" habilitada a la comuniSimultáneamente el ministro va a valer menos”. dad y a competiciones nacionales e anunció la creación de la Red SuLuego explicó la mecánica de internacionales. be, un sistema implementado a implementación señalando que “La gente entraba y salía con una través de la tarjeta homónima el sistema va a devolver de manesonrisa enorme. Muchos vecinos y que permitirá a los usuarios, den- ra automática el costo del viaje, tro de un límite horario de uso, pero sólo dentro del rango de las atletas estaban realmente como nireducir el costo del segundo y/o primeras dos horas desde que se ño con juguete nuevo. Afortunadamente, cambió drásticamente la pretercer pasaje. sube al primer transporte. disposición hacia el respeto a las “Estamos presentando un nueLa tarifa social* –que sigue vinormas. El tener el espacio revalovo sistema estructural de trans- gente– es complementaria de la rizado ha logrado generar una actiporte para el área metropolita- utilización de la red. Vale decir tud de mayor conciencia respecto al na”, dijo el Dietrich y detalló: que aquellos que estén inscrip“Algunos hacen viajes largos, tos, deberían recibir los dos des- cumplimiento de las normas que hacen al cuidado de la pista”, aseguró en muchos casos de más de cua- cuentos. Mariano Maccarone, uno de los imtro horas. Pensando en ellos esSobre los subsidios, el Minispulsores del proyecto de puesta en tamos lanzando la red SUBE, tro afirmó que “continúan con valor de la legendaria pista de Parque empezará a funcionar desvalores entre el 60 y el 62%”. que Chacabuco. de el primero de febrero. Va a permitir que los que viajen más, (*). La tarifa social del transLa obra llevará el nombre de Noepaguen menos. En el segundo porte público incluye a “jubilamí Simonetto, relevante atleta del viaje un 50 por ciento menos, a dos, pensionados, personas con historial argentino, medalla de plata partir del tercer viaje, un 75 por pensiones no contributivas, bedel salto en largo en los Juegos Olímciento menos, es decir un cuarto neficiarios de planes sociales, picos de Londres 1948 y máxima gade la tarifa”. “Estamos” –agrepersonal doméstico y ex comba- nadora de medallas en campeonatos gó– “llamando a una consulta tientes de Malvinas”, con un des- sudamericanos durante aquella déciudadana que va a estar publi- cuento de alrededor del 55% del cada. Este nombre fue elegido por cada en internet”, para opinar valor del pasaje. los vecinos a través de una votación en las redes sociales.

D

Día de los Medios Vecinales

“Esta obra fue pensada para que vecinos, corredores amateurs y profesionales puedan caminar y correr sobre una superficie construida de acuerdo a los máximos estándares internacionales”, expresó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Sandó consagrado el 6 de diciembre como "Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social".

L

a Legislatura porteña, en su sesión ordinaria de jueves 7 de diciembre, aprobó una ley que instituye el 6 de diciembre de cada año como el "Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los fundamentos del proyecto de la legisladora Cristina García y sus pares Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO) señalaban que "Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los

Premiación para periodistas porteños En la misma sesión se instituyó una distinción anual a los periodistas en el ámbito de la Ciudad. ciudadanos, al gran esfuerzo El Cuerpo Parlamentario porque los mismos realizan para teño sancionó la ley que crea el poder llevar adelante sus emipremio “Osvaldo Soriano” para siones y/o publicaciones, por la distinguir anualmente la labor defensa de la libertad de prensa periodística en el ámbito de la y por la cercanía que este perio- Ciudad Autónoma de Buenos Aidismo mantiene con los probleres. mas de los vecinos, consideraLa distinción consistirá en la enmos que establecer un día en re- trega de un diploma de reconoconocimiento de éstos es una for- cimiento y una suma de dinero. ma más de apoyarlos y fomenSe otorgará, como mínimo, a las tarlos". siguientes categorías: La iniciativa tuvo despacho fa- ? Mejor trabajo de investigavorable de la Comisión de Comución. nicación Social y resultó aproba- ? Mejor cobertura gráfica. da por 42 votos, con los que que- ? Mejor cobertura en servicios

tilli. Cabe destacar que esta pista, ubicada en el Parque Chacabuco, del barrio homónimo, Comuna 7, se suma a la del CENARD –reservada para atletas de elite– como una de las sedes de las pruebas de atletismo en el ámbito porteño.

cados para que los corredores puedan calcular las distancias y realizar sus entrenamientos.

Los primeros días de uso, sin embargo, produjeron algunos comentarios a tener en cuenta. Fueron señaladas algunas carencias como baLa flamante pista cuenta ilumina- ños, duchas, bebederos y, fundación LED y mayores condiciones de mentalmente, cumplimiento de norseguridad. La anterior era de carbo- mas de convivencia como la prohinilla y por su desgaste dejó de ser uti- bición de uso de auriculares lo que lizada ya hace tiempo. Cuenta con deviene en una "sordera" a los re400 metros reglamentarios y ocho querimientos profesionales de uso andariveles, además de las correde- de carril que se emiten a viva voz, ras para saltos y zonas de lanzainaudible para quienes simultáneamientos. Se prevé que, en una semente escuchan música. gunda etapa, se adicionará el sector del foso para las carreras con obsOtra problemática para que este táculos. enorme logro no se deteriore por dificultades burocráticas, es que las auLa obra de instalación de la carpe- toridades atiendan los reclamos que ta sintética contó con el apoyo del puedan aceitar las prácticas de uso. Banco de la Ciudad y de la AsociaEn el día de hoy –viernes 5 de eneción Ñandú, entidad que anualmen- ro– la precipitación pluvial inundó te realiza los 21 km de Buenos Aires la pista debido a un inadecuado escuy el Maratón Internacional, las carrimiento por, según denuncian, la rreras más convocantes en Latinoobstrucción del desagote: "Esperaamérica. En coincidencia con lo que mos las autoridades pronto destaanticipó Maccarone, la pista –que es- pen el desagüe de la vieja entrada, tará abierta de 6 a 23 hs. y su ingreso pedido hecho con anterioridad en será por la Av. Asamblea– tendrá tres ocasiones, y por cuarta vez en el una serie de reglas de uso con el fin día de hoy". La pista fue clausurada de preservar su estado y manteniporque: "Informamos que debido a miento. Sobre el carril 1, que es el acumulación de agua, la pista se enmás rápido, no se podrá transitar pa- cuentra cerrada al público". (vierra entrenar diariamente, sino que se- nes 5 al mediodía). Un nuevo elerá reservado para las competencias. mento –un verdadero lujo– está en El resto de los carriles estarán marjuego. ¡A cuidarlo! teratos más leídos de la Argentina con publicaciones en más de 20 países y traducciones en 15 idiomas", destacan en los fundamentos del proyecto los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). La ley se aprobó sobre La autoridad de aplicación setablas con la unanimidad de los rá el Ministerio de Cultura de la CABA que, en ese carácter, esta- 41 legisladores presentes. “A ese indispensable de la liteblecerá el cronograma de preratura y el periodismo argentisentaciones y organizará el acto no, cuya figura se revaloriza de entrega del Premio, que tencon el paso del tiempo y el devedrá lugar el 29 de enero de cada nir de nuestra historia, es a año. El mismo convocará a un quien queremos homenajear al consejo ad-honoren integrado cumplirse este año el 30º anipor reconocidos especialistas versario de su partida. Es una del periodismo y la comunicaforma de traer su nombre a la ción social. memoria colectiva, estimular la creación e investigación perio"El "Gordo" Soriano, como lo dística, y proteger la libertad de llamaban cariñosamente sus expresión", ampliaron los legisafectos, fue de esos escritores y periodistas notables que, sin for- ladores en su iniciativa. mación académica pero con Ilustración: una sencillez narrativa admiMinguito (Juan Carlos Altavista) y el Sorable y un estilo crítico cautiva- pre (Vicente La Russa) como cronista y dor, se convirtió en uno de los li- fotógrafo de “La voz del rioba”. de comunicación audiovisual. ? Mejor cobertura en medios digitales. ? Trayectoria profesional.


Nº 186 – Enero de 2018

7

Los 12 de la Santa Cruz

Se cumplieron 40 años de los desdichados sucesos que tuvieron como escenario la iglesia Santa Cruz –EE UU y Urquiza–.

L

os primeros secuestros se llevaron a cabo en las puertas del templo. El 8 de diciembre de 1977, un grupo de madres, familiares y militantes populares se habían reunido en la Parroquia de la Santa Cruz; juntaban firmas y fondos para publicar una solicitada por sus desaparecidos. Al final de la reunión, el Grupo de Tareas 3.3.2 secuestró a varios de los que habían participado de ella, como parte de un operativo que se había iniciado meses antes, cuando el entonces capitán de Fragata, Alfredo Astiz se infiltró entre los familiares haciéndose pasar Gustavo Niño, cuyo hermano,

supuestamente estaba desaparecido; y que culminó, dos días después, con otros secuestros, en otros puntos de la ciudad. Como resultado de esos operativos, detuvieron ilegalmente al grupo que se conoce como “Los 12 de la Santa Cruz”: las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y los militantes populares Ángela Auad, Raquel Bulit, Remo Berardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo. Todos ellos fue-

La militancia del amor

D

esde la tradicional deformación cultural a la que estamos sometidos los pueblos latinoamericanos, los libros de historia nos cuentan con lujo de detalles, los secretos de alcoba de la corrompida nobleza europea. Perversas, siniestras, y no en po-

ron conducidos al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. A pesar del operativo, el 10 de diciembre, la solicitada se publicó igual.

mo "los doce" de la Santa Cruz–, se hizo presente una multitud que colmó las inmediaciones de la parroquia a la que acudieron representantes de las Madres, diversas personalidades y legisladores entre las que En el homenaje a las tres Mapodemos destacar la presencia dres Fundadoras: Esther Ballestrino de Careaga, María Pon- de la senadora Cristina Fernánce de Bianco y Azucena Villaflor dez de Kirchner. de Devincenti; las religiosas francesas Alice Domon y Leonie El secuestro, desaparición y Duquet; los familiares de desamuerte de las tres madres, las reparecidos y presos políticos ligiosas francesas, los familiares Angela Auad, Remo Berardo, de desaparecidos y militantes Julio Fondovila y Patricia Ovie- populares que componen este do; y los militantes populares grupo, es uno de los casos emRaquel Bulit, Horacio Elbert y blemáticos que no solo demosGabriel Horane –conocidos co- tró el plan sistemático –por el

cual fueron condenados Astiz, Acosta y demás miembros de Grupo de Tareas que llevó adelante el operativo– sino que, con la identificación de los restos que realizó el EAAF en 2005 se pudieron probar, y hoy se aportan al juicio, los vuelos de la muerte. Fueron las tres madres –Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devincenti– víctimas de este suceso las que, con su valor y coraje, dieron origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo que luego continuaron sin desmayo y hasta hoy Madres, Abuelas y Familiares.

En 1812 Belgrano viajó a Tucumán, al mando de su Ejército del Norte. Allí conoció a una jovencita de 15 años llamada María de los Dolores Helguero Liendo, y el general, de 42 años, se enamoró perdidamente de aquella muchacha. También había tenido por amante a Isabel Pichegru. Una francesa que escandalizaba a sus contemporáneos con modales y osadías de vestidos cortones y ajustadísimos. A los 30 años, José de San Martín era un brillante militar soltero, de guarnición en Cádiz. No es raro, entonces, que viviera una ardorosa amistad con Pepa, la Gaditana, según Benjamín Vicuña Mackenna ( Vida de San Martín). Casi de inmediato de su regreso al país, le presentan a Remedios de Escalada. Es posible que hayan tenido una atracción inmediata, pero pudo haber habido también un arreglo matrimonial, debido a la aristocracia de

la familia Escalada, las costumbres sociales de aquel entonces y la propia agenda política de San Martín. Las intensas campañas militares del general y la débil salud de Remedios motivaron que tuvieran pocas oportunidades de estar juntos. La compañera del general mientras planeaba, desde Mendoza, la expedición al Perú, fue María Josefa Morales. Mexicana, condesa de los Ríos y viuda de Pascual Ruiz Huidobro. En los círculos sociales mendocinos, su relación era conocida. Tanto fue así que ciertos trofeos personales del general (su sable corvo y el estandarte de Pizarro, valioso regalo del Perú) fueron retenidos por la condesa. Los devolvió muchos años después, cuando San Martín residía en Francia. Rosa Campusano vivía en Lima, pero era originaria de Guayaquil. Tenía 25 años (uno más

timentales de las grandes figuras de nuestra propia historia. Manuel Belgrano. Según investigaciones de María Esther de Miguel, María Josefa (Pepita) de Ezcurra Arquibel, se había casado en 1803 con su primo navarrense Juan Esteban Ezcurra Madoz Juan Esteban Ezcurra estaba involucrado en conspiraciones contrarrevolucionarias, en combinación con el ex Virrey Cisneros, para derrocar a la Primera Junta. Al enterarse, Pepita no dudó en presentarse ante el propio Manuel Belgrano, a fin de delatar la conspiración. Producto de ese hecho, la Junta deportó a la Península a varios españoles contrarrevolucionacos casos, incestuosas. Que se co- rios, entre ellos a Juan Esteban rresponden naturalmente con Ezcurra. A partir de allí, se halas relaciones siniestras, de los bría iniciado su romance. Lo ciersectores de poder imperial, sobre to y verificable es que la relación sus pueblos. Al mismo tiempo, es- entre Pepita y Manuel fue secretos mismos libros, se ocupan cui- ta. Ella era una mujer casada; y dadosamente, de ocultarnos las él, un destacado político revoluardientes y nobles relaciones sen- cionario.

(Finaliza en pág. 11)


8

Nº 186 – Enero de 2018


9

Nº 186 – Enero de 2018

Año nuevo... ...vida vieja

14 de diciembre Crónica de la 1ª jornada del expolio previsional

Otra vez el fin de año. De nuevo las fiestas. Ya dos años de macrismo explícito y con el escozor de los recientes robos legales al pueblo. Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar

gua un video difundido en las redes– y debe ser atendida por pahcafferata@yahoo.com.ar ramédicos. El bloque del FpV denunció que Gendarmería dejó inconsciente a uno de sus legisladores en la Cámara baja, luego de un golpe en la cabeza. Se n este país nunca se vio altrata del diputado Matías Rogo igual. La provisión lodríguez. gística y de armamento disA las 14, la hora señalada para puesta para la represión supera todo lo imaginable. En el día pre- la iniciación de la sesión donde se pretende legalizar la vejación vio, la exhibición obscena –en patética caravana– de vehículos de ancianos y desvalidos, el oficialismo no cuenta con el quoblindados, carros hidrantes y tropas de choque pretende la in- rum necesario de 129 legisladores –están, según información timidación. No la logran. de fuente confiable, en 125–. A las 14.30, pasada la tolerancia Hoy –jueves 14 de diciembre reglamentaria de media hora, de 2017–, desde la madrugada, se emite la prórroga legal de 10 el campo de batalla se prepara, desde el lado oficial, con una pa- minutos, pasada la cual se debe rafernalia bélica que ni siquiera levantar la sesión. En la calle se avecina el caos. se ha visto durante el Proceso. Los grupos de avanzada de las izDe algún modo es la palmaria quierdas tradicionales hacen evidencia de que lo que pretenpunta con sus pancartas a 50 den defender es indefendible a metros del vallado, precedidos través de la argumentación. por los “dudosos” lanzapiedras de siempre. Sobre Paraná espeLa cuerda se tensa con las horan para avanzar los gremios. ras del mediodía. Una línea de Es la hora de iniciación de la sevallas infranqueables de características similares a las que aís- sión, comienza la manifestación lan Puerto Madero para las reu- de repudio. Los recibe una lluvia de gases que dispersa moniones de la OMC, hacen de los mentáneamente y retrasa las alrededores del Congreso –palacio legislativo incluido– un le- primeras líneas de manifestantes. La parafernalia represiva en prosario militarizado inexpugsu apogeo no escatima balas de nable al que sólo tienen acceso goma, gases y agua coloreada seguro los diputados..., oficia–“¡amarillo, lindo color!”– con listas. presunto objeto identificatorio que nunca se lleva a cabo –no vaLeonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita, mordido ya a ser que se encuentren con representantes, infiltrados, de por un perro de la guardia prela propia tropa–. toriana, declara: “El Congreso del pueblo permanece bajo un En el recinto, los más repreoperativo apabullante de las sentativos de la oposición se abamismas fuerzas de seguridad que agredieron físicamente y le- lanzan sobre el escritorio de la sionaron a sus integrantes”. Si- presidencia y exigen el aplazamiento de la sesión que el oficiamultáneamente, Victoria Donda, diputada nacional por el Mo- lismo pretende llevar a cabo sin vimiento Libres del Sur, señala: quorum oficializado. El presi“La fuerza de seguridad no nos dente de la Cámara, el oficialista dejó pasar al Congreso a hacer Emilio Monzó, sobrepasado un abrazo simbólico; cuando le por el acoso, arroja una trompaquisimos explicar eso al jefe del da con pretendido destino sooperativo me tiraron los perros bre el rostro del "exigente" Leopoldo Moreau. Los micrófonos encima, me dieron patadas y y parlantes de sala se hallan convoy a tener que ir al hospital por el golpe en el tobillo”. La di- venientemente silenciados, salvo el de la presidencia por el putada peronista Mayra Mendoza recibe una descarga de gas cual se filtra algo de las voces opositoras. Toda la oposición pimienta en la cara –lo atestiPor

Horacio Cafferata

E

permanece de pie junto a sus bancas. Los altercados van y vienen. La sesión no comienza y en ese clima hostil, la diputada Elisa Carrió, “como prenda de paz” y entre abucheos, logra explicar, desde el oficialismo, “que no están dadas las condiciones para una sesión normal” con lo que el presidente Emilio Monzó cuelga los guantes y posterga el intento de iniciar sesión y, de paso, el de darle una trompada a Moreau. Afuera recrudece la represión. La Gendarmería, parapetada tras las vallas, parece disfrutar de un “vía libre para la bala de goma”; son numerosos los testimonios fotográficos al respecto. Según Myriam Bregman –diputada porteña por el PTS/ Frente de Izquierda–, mágicamente, faltando segundos para caducar el plazo, se reúnen las 129 bancas ocupadas, “no sabemos si con un 'diputrucho', como ya ha sucedido”. “Queremos saber los nombres de los 129 legisladores que dicen que estaban presentes” –manifiesta. A su vez Agustín Rossi, presidente del Partido Justicialista y Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, sostiene que “nunca reunieron el quorum” y apoya la teoría de Bregman en lo relativo a exigir la identidad de los presentes. A la calle llega la información de inmediato y el climax grupal se reduce a los intentos individuales y de pequeños núcleos. Las fuerzas represivas los mantienen a raya y se dedican a dispersar a los que aún permanecen reunidos.

E

sta vez debutamos con la represión desmedida del jueves 14 y la mesura inicial de la Policía porteña y retiro de la Gendarmería en el comienzo de la jornada del lunes –orden judicial mediante–, tanto como para que los infiltrados y violentos de siempre hagan lo suyo y la intervención, totalmente desmadrada, de todas las fuerzas “del orden”, tenga su justificación para los “ciudadanos” que reclaman, ante todo, “orden democrático y republicano para los que pagan sus impuestos” (quedan expresamente excluidos los que refugian sus capitales en paraísos fiscales precisamente para no pagar sus obligaciones tributarias).

De vuelta a casa, la boca del subte engulle desaforadamente el menú de la hora pico. La escalera es angosta para la catarata humana. Y después del segundo descanso, dobla hacia el andén. El rincón cobija a un muchacho joven que tiene un pibe en brazos. Mira hacia la pared, como con vergüenza. Su brazo no urHoy por hoy, tomadas por asal- ge la moneda de auxilio. to todas las instancias "legales" Dejando atrás el rincón está el y con los medios masivos y de exandén. El subte rojo, el de los batorsión al servicio del despojo, rrios que abrumadoramente vopoco o nada se puede conseguir taron al macrismo, se detiene y en un país donde se siembra el abre sus puertas que solo admiterror impunemente y la yuta coten unos pocos agregados –ya lecciona "pichis" al voleo, para está repleto–, que viajan en peometamensajear "el próximo pores condiciones que ganado al dés ser vos" y desanimar la promatadero, sólo faltan los mítitesta. El lunes –con respecto al jueves anterior– no pareció dar- cos empujadores japoneses. Detrás de los pasajeros –o dentro les mucho resultado; la manimismo– están las convicciones festación "Gandhi" quintuplicó que les supieron inducir, la india la anterior y sólo tuvo algunos ferencia al “negrito” y su pibe y desbordes de primera línea su condición de clase porque tiecuando insensatamente un canen un 6º “H” en Santa Fé y Comión hidrante les voló las panronel Díaz. Queda claro que hay cartas sin razón de contención que revisar los modos de peralguna que lo justificase. suación y el antídoto a la prédica Ahora, ya estamos con las “jin- de Durán Barba. El enfrentamiento, golpe por golpe, con los gle bells” a todo andar y el ¡Ho, Robocop de la Bullrich suena hoo...! del gordo cocacolero, exadescabellado. cerbados lo más posible para

que los latrocinios que el Congreso aprueba –casi a libro cerrado– queden lo más disimuLlegó “la hora de los perejiles”. Ahora la cacería se dedica a lados posible detrás del pan dulce, la sidra y la garrapiñada, dialgunos audaces sueltos que cho sea para los que llegan a esa creen poder con Goliat sin siquiera tener la honda. Y lo peor, mínima dosis navideña que les los que quedaron yirando sin co- permite sus magros ingresos retocados a la baja para reparar merla ni beberla pero que pa–según dicen– los desmadres san a ser material seguro y cóque les legó la “pesada herenmodo para llenar planillas de cia”. Son tiempos de latrocinio “detenidos por desorden y rellevados a cabo por depredadosistencia a la autoridad”. res natos y entregadores netos Por hoy, el expolio no se legacon convicciones lábiles y filoliza. sofía “marxista” (de Groucho)*. Sólo por hoy.

Mientras tanto el muchacho joven que tiene su pibe en brazos, aprieta al nene –morochito como él– y trata de protegerlo de la manada que los roza. No hay gorra ni recipiente que pida ayuda. Para él –y para su hijo– Papá Noel no existe esta Navidad, ni siquiera en la imaginación. (*) Uno de los célebres aforismos de Groucho Marx decía: “Estos son mis principios..., pero si no le gustan, tengo estos otros”. La imagen es solo ilustrativa, no corresponde al hecho relatado.


Nº 186 – Enero de 2018

10

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. “Amor comevidrio”, Claudia Sanzone (técnica mixta), en el “Café Margot” de Boedo 857. Lorena Becerra (dibujos y tintas); en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Mónica Miller (fotografía)“Escrituras en el cielo”, en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 932-4680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno

de la CABA. Más detalles direcciones y horarios en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ espaciosculturales. Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606

E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: V. guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor p/consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 Tel.: 4803.2384, 4802.7294 info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: reservar telefónicamente. Servicios para escuelas. Museo Nacional de Grabado Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295 .E-mail: prensa@museodelgrabado.gov.ar Horario: consultar. Escuela Museo General Urquiza Yerbal 2370 = Tel./fax: 4612-0566. E-mail: escuelamuseo@hotmail.com Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Arte Español Enrique Larreta Juramento 2291 (C1428DNK) Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. / Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.; Vis. Guiadas: sábs., doms. y feriados. las 16 y 18 hs. Servicios para escuelas, Servicios para personas discapacitadas, Tienda. Visita al Jardín Andaluz: 1º sábado de c/mes a las 15 y 17 hs.

Espacio de teatro BOEDO XXI Boedo 853. Reservas: 4 957-1400

boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada

Un nuevo año que finaliza..., otro que llega. Momento de balance..., de agradecimientos. Gracias a todos los que compartieron con nosotros la pasión del teatro ¡ Por un 2018 lleno de proyectos exitosos !! www.alternativateatral.com/ www.deteatro.com.ar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com GUSANOS, pinturas y objetos de ROMAN MALTZ

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Teatro

La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2016

Banco Credicoop

Amigos Culminamos la exitosa temporada 2017. Estamos muy agradecidos como siempre por vuestro apoyo, que se refleja en la nutrida asistencia a nuestros espectáculos. Agradecemos a la Comisión de Asociados de esta filial 041 del Banco Credicoop, por apoyarnos año tras año en esta actividad y también agradecemos a todos los artistas que nos han honrado trayendo sus espectáculos. Los esperamos a nuestra vuelta cuando demos inicio a la temporada 2018 en el mes de marzo siempre a las 21. Felices Fiestas Hernán y Raquel

HACÉ TU PEDIDO AL 4931 6898 AV. BOEDO 849 – www.donboedo.com – @donboedo

Desde el año 2000 la sala Pan y Arte viene presentando obras de teatro y realizando diferentes propuestas artísticas en las áreas de artes visuales música, poesía, danza contemporánea y talleres. En estos años fuimos creando un espacio para obras de teatro de producción propia, también invitando a nuevos dramaturgos y generando experiencias interdisciplinarias. También la poesía ha tenido lugar en nuestra sala con presentaciones, lecturas y con obras que tienen la poesía como disparador de una nueva dramaturgia. Actualmente Pan y Arte se ha consolidado como un referente de las obras de teatro de títeres y objetos tanto para el público adulto como para niños. Nos interesa además programar y producir obras que se planteen problemáticas de lo latinoamericano desde perspectivas diversas.

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 17 a 19 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

BOEDO 857

Esq. San Ignacio / 4957-0001

bares@losnotables.com.ar www.cafemargot.com.ar

Producción: Federico Busquet

BOEDO 855

Ciudad de Buenos Aires

4932-1100 / 1200 – 4931-3167 gonzalezpropiedades@fibertel.com.ar http://www.gonzalezpropiedades.com.ar/


Nº 186 – Enero de 2018 (Viene de pág. 7)

nuel Ascencio Padilla. En 1816, en la batalla de Villar, La militancia... Padilla fue muerto y degollado, que Remedios) y era muy amiga siendo clavada su cabeza en lo alde Manuela Sáenz, el amor de Si- to de una pica en el pueblo de La món Bolívar. Rosita y el general, Laguna. Juana no pudo soportar vivieron juntos en la residencia semejante infamia y tiempo des"La Magdalena", antigua casa de pués, al frente de sus amazonas, descanso de los virreyes del Perú. ocupó La Laguna y recuperó la caCuando San Martín viaja para beza de su esposo. Luego, acomentrevistarse con Bolívar en Gua- pañó la lucha de las guerrillas de yaquil, lo hace solo. Su anfitrioGüemes en el Norte, ya con el títuna en Guayaquil fue Carmen Mi- lo de Teniente Coronel que le rón y Alayón. Nueve meses desotorgó el General Belgrano. pués de aquel corto encuentro, Manuela Sáenz, no solo amó, nació Joaquín Miguel de San también luchó junto a Simón BoMartín y Mirón. lívar. Bolívar fue traicionado por María Guadalupe Cuenca fue su vicepresidente, Francisco de la esposa de Mariano Moreno, Paula Santander. En el golpe del con quien tuvo a su hijo Mariani- 25 de septiembre de 1828 en el to. El 24 de enero de 1811, él tuvo cual intentaron asesinar a Bolíque embarcarse rumbo a Lonvar, Manuela impidió el crimen, dres para cumplir con una mienfrentando a los conjurados y sión que le fue asignada por el Go- dando así tiempo a la fuga del Libierno porteño. Unos días desbertador. pués, Guadalupe recibió en una El mariscal Francisco Solano encomienda anónima un abaniLópez, en su trágica epopeya de co de luto, un velo y un par de la Triple Alianza, encontró su guantes negros. A partir de allí, gran compañera en Elisa Lynch, comenzó a escribirle una serie de escocesa de nacimiento, cartas que nunca llegarían a ma- Quince años después de la tragenos de Moreno. La primera de dia, luego de sufrir toda clase de ellas, fechada el 14 de marzo, fue humillaciones por parte de las escrita diez días después de la damas aristocráticas. arribó al muerte de su amado en alta mar. puerto de Buenos Aires. Allí fue Cuando las guerrillas altopeabucheada por un grupo de miruanas impidieron una y otra vez tristas hasta que le abrió paso a el avance de las fuerzas realistas, bastonazos el poeta Carlos Guicombatió una pareja, consolido Spano para rescatarla y prodando su amor en la lucha por la tegerla libertad: Juana Azurduy y MaMás cerca en el tiempo, no po-

11 demos ni debemos desconocer la entrega total de Evita junto a Juan Domingo Perón, donde la pasión por el compañero de lucha, se consolidaba en un mismo proyecto político. Esta relación se repite en el matrimonio Kirchner. También en él, se produce la muerte de uno de ellos y la soledad del otro, soledad que ella resuelve convocando a la militancia popular. Naturalmente hay quienes no entienden o niegan el valor de estas relaciones sentimentales, desde su sentido de clase y el rechazo hasta el odio que les produce todo lo que provenga de las mayorías populares y su contenido nacional. Es comprensible que les resulten extrañas estas historias de nuestra Patria Grande, donde el amor no está vinculado a intereses económicos o de poder político, sino que se produce entre dos seres, que además, comparten ideales. Estos ejemplos me llevan a algunos interrogantes: ¿Existe alguna relación dialéctica entre quienes entregan su vida a luchar por los demás, y su capacidad de brindarse a un amor íntimo, personal? Por otra parte, aquellos que deciden vivir de la explotación, la miseria y la angustia de los otros ¿Están capacitados para contener y sostener un amor como éste?

Rubén Amaya

Filipiscopio

Por

“Caciques”

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


Nº 186 – Enero de 2018

12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Mesas con historia

E

n el barrio de Boedo me fundé dentro de una garúa luminosa: la memoria de la ciudad. Una memoria abierta desde mi Boedo, mi Buenos Aires.Y mientras escribo sé que de esta historia de amor, de estos amores, me separa hoy cierta distancia. Hasta este cronista se ha hecho recuerdo, al fin maravilloso fantasma que vuelve siempre a casa. Desde la humana poética ciudadana construí la urbanía que me identifica. Soy urbano dentro de la chacra gualeya, desde donde escribo hace casi 5 años. La memoria se funda en gestos. Es un gesto de mis almas, de mis patrias internas, el regreso a casa: a aquella que fue de infancia y primera juventud en Martín Coronado, donde nació el amor por la palabra en todos sus estados; y a aquellos departamentos alquilados y sus historias en los que fui por la vida en los barrios de Boedo y San Cristóbal. La memoria se funda en gestos, repito, y gestos decisivos tuvieron lugar en la órbita de innumerables mesas de café. El café, el bar, son referencias, pistas fundacionales luego de producido el big bang que daría inicio al gen ciudadano en la gran aldea de Buenos Aires. Lugares que fueron mutando, “haciéndose” en y desde los días de los parroquianos. Hace años escribía un pensamiento, una sensación de la que estuve convencido, y de la que hoy, como fantasma, sigo percibiendo su núcleo como cierto: todo puede ocurrir alrededor de una mesa de café. De a poco fui descubriendo mis almas en torno a este oráculo. Si bien siempre anduve en el paisaje del café, voy a señalar, como lugar de inicio de la conciencia curiosa, ampliada, el México, en Avenida La Plata y México; en una de sus mesas nació mi libro: México: un refugio en Buenos Aires (2001). La segunda fundación se llevó a cabo en una mesa del Margot. En aque-

lla mesa, desde aquella tarde en que Aníbal Lomba, conocido de mi viejo, me presentó al poeta Rubén Derlis, todo se acentuó. Derlis y su comunidad de almas fue determinante en mi camino. De la mano de la sintonía de Derlis llegué al Boedo profundo, el lugar donde había sido pibe y muchacho mi viejo; donde mi viejo afirma, con orgullo, haberse hecho hombre. Entonces fue fundamental la presencia de Derlis en directo, en tantas charlas, y el Derlis que me alumbraba la esencia de nuestra Buenos Aires desde su libro Homo Porteñensis. Fue de esta manera que me afirmé a conciencia en la importancia decisiva, tanto emotiva como intelectual, que una mesa de café ofrenda, a todo aquel que acepte y pueda ver la posibilidad de vivir, a conciencia, las felicidades y las tristezas que aguardan en toda vida. Sentarse a una mesa de café del Margot fue la posibilidad de entrar en contacto con las almas que me forman. Sobre una mesa de café se puede dialogar en compañía: hacia afuera con amigos, conocidos, amores, viajeros de distintos oficios en su intento de entrarle al territorio del arte, y los buenos fantasmas del lugar; hacia adentro con el puñado de almas que nos forma, y también, con los buenos fantasmas amanecidos a partir de la presencia de nuestros muertos. El café Margot tuvo entre mis sensaciones una vuelta de tuerca curiosa, porque me fui con él, o en él, a habitar el Cao, en San

Cristóbal, y de esta manera, desde la memoria del Margot, se construyó la memoria propia del Cao, o sea, una resultante poética. En el Cao me fui de charla con tantos amigos; en el Cao trabajé muchos años, desde sus mesas salieron varios de mis libros; en el Cao hablé con la mujer más hermosa, hoy mi compañera; y desde el Cao siempre volvía al Margot, uno siempre vuelve a casa. Un café en Buenos Aires muchas veces acerca a la sintonía de la poesía, y junto a esa palabra se funda como refugio de la memoria ciudadana. Los habitués de los lugares, esa gente que “nace” una pertenencia, y que entre sus patrias internas tiene a la amistad anotada en los primeros renglones de cada día, son trabajadores de la memoria, de esas memorias que tienen toda la apariencia de lo mínimo y frágil; por esto mismo, tal vez, esas personas entienden la necesidad de un gesto que proteja, acaricie, la suerte, el destino, de nuestros días como muñequitos de cristal, porque ¡ay de todas nuestras fragilidades!, esas que nos prueban la existencia como osados seres humanos. En esta escritura me voy de viaje renovado hacia el Margot, y muy especialmente hasta algunas de sus mesas, donde el aroma del tiempo y la memoria forman la sustanciosa poética ciudadana. Hay cuatro mesas especiales. En cada una de ellas quedó fija una plaquita de bronce.

Cada mesa en un lugar especial del café, la ubicación de origen donde el habitué destacado construyó su presencia: la mesa de Héctor (el Gordo) González: quien fue un feliz exceso: como hincha de San Lorenzo, como buscador de señales físicas del Boedo natal: atesorar adoquines originales de la avenida Boedo, o el dato de estirpe poética que aseguraba que la creación de la “milonguita” se había llevado a cabo en Boedo. Recuerdo sus ojos apasionados, un día lunes, en la trastienda del Margot, cuando dio esta noticia durante un encuentro de AlpedismoBoedense, designación acuñada por Derlis para referirse al espacio/tiempo donde un grupo de personas se encontraban a hablar al pedo en el Margot; la mesa del artista plástico Juan Manuel Sánchez, un habitué notable, fue integrante del recordado grupo Espartaco, cuyo líder fuera otro notable: el plástico Ricardo Carpani; la mesa de Diego Ruiz, cuyo texto dice: A Diego Ruiz, porteño inclaudicable, barriólogo, presidente de Baires Popular, compañero entrañable, en homenaje y recuerdo de sus amigos. 16-111953 / 2-9-2016. Diego, entonces hoy, un buen fantasma, llevó en sus maneras de andar por la vida la prueba –él mismo lo era– de la existencia de la ciudad, de los hombres que la hicieron, y de los lugares desde donde partieron para sus labores. Diego era un trabajador de la memoria, para prueba están sus notas publicadas en el periódico Desde Boedo dirigido por nuestro amigo el periodista Mario Bellocchio. A lo largo de un buen puñado de años nos encontramos entre palabras y cafés en las páginas del periódico, y en las mesas del Margot. Tres buenos fantasmas del lugar se suman a los fantasmas propios, a nuestros muertos, aquellos que llegan desde otras sintonías. La plaquita de Diego fue la última en ocupar su lugar, hace un puñado de días; en cambio la primera, la que dejé para el cierre de la nota, fue: La mesa de soñar, su texto: La Mesa de Soñar: Aquí nacieron: Realizaciones Culturales Boedo XXI; Ediciones Papeles de Boedo; Periódico Desde Boedo; Grupo

Baires Popular, no pocos libros del barrio hacia el mundo y otras aventuras espaciales del espíritu. Este lugar siempre acogerá los desvelos de los irreductibles ensoñantes. Abril de 2004. Pienso en esta manera de sostener la poética ciudadana, esa mezcla de garúa y niebla finita nacida desde la gente que busca anclar de manera amigable –¿qué es el impulso de estar alrededor de una mesa de café?, un intento de anclarse en la vida– a personas y gestos de otros que van más allá de lo individual; lo prueba La mesa de soñar, que alumbra el hacer de lo colectivo. La mesa de café como sitio de memoria, como memorial desde donde la gente se reúne festejando el encuentro con el otro que, como prueban los gestos señalados, guardará memoria.

A Diego Ruiz Soneto para una ausencia Te fuiste con tus sueños de la mano a patrullar rincones que barrunto; Desde ese día mi añoranza adjunto a la vereda del Margot, hermano. Ahora Boedo se tornó lejano territorio baldío y sin asunto para mi corazón, porque en un punto, perdió ese norte del afecto humano. Extrañaré por siempre el recorrido de tu lírico y sabio callejeo Y si vuelvo a encontrarte en lo que leo, es por sentirte lejos del olvido y cada vez más cerca del encanto del Buenos Aires, al que amaste tanto.

Otilia Da Veiga


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.