163 feb 2016 cid

Page 1

Boedo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Año XV - Nº 163 - Febrero de 2016 Distribución gratuita (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La cifra

“En Uruguay (...) no se miente sobre cifras. No tengo ningún inconveniente en decirlo: en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban. (...) Yo creo que la Argentina tiene un factor de distorsión que es el peronismo. El peronismo no es una fuerza que surge democráticamente, surge de un golpe de Estado. El peronismo..., en el mundo en ese momento pasaban una cantidad de cosas similares al peronismo: era muy parecido al fascismo italiano, era muy parecido al nazismo alemán, sin matar judíos; pero digo: con la idea del líder dominante.” (Darío Lopérfido, ministro de Cultura porteño, entrevista de Luis Majul).• Entre la loca alegría volvamos a darnos cita misteriosa mascarita de aquel loco Carnaval. Donde estas Cascabelito, mascarita pizpireta, tan bonita y tan coqueta con tu risa de cristal. “Cascabelito”: Tango 1924 Música: José Bohr Letra: Juan Andrés Caruso

¡¡ Atrás !!

Alrededor de 28.000 cesanteados –y van por más– ya cargan con la mácula de “grasas del empleo público” como si se tratara del “estigma del arroyo”. (Editorial en pág. 2)

El futuro

Qué opinan los analistas político-sociales más encumbrados sobre la topadora Cambiemos, la respuesta popular y las conjeturas a futuro. (“El país que se viene” en página 5)

Medios públicos y quintas privadas

En otras páginas

Diego Ruiz callejea la historia. Un museo de La Boca (II). Pág. 3.

“Imagen tatuada sobre una tetera”. Mónica López Ocón. En pág. 3.

El futuro de la comunicación pública en manos de quienes por políticas de Estado en los medios entienden que deshacerse de responsabilidades entregándolas a la iniciativa –y beneficio– privado, es el camino correcto. (El análisis de Horacio Cafferata en pág. 4)

Entre la loca alegría

La fiesta popular del Carnaval y el uso del espacio público para la diversión tienen vieja data porteña y particularmente boedense. Eran célebres: el Corso de Boedo, los gigantescos bailes en San Lorenzo, las salas, bares y clubes barriales atestados... Y pocos zafaban del refrescante baldazo de los juegos de agua.

Huelgas de la década de 1880 (II) Miguel Ruffo. Pág. 4.

“Medios públicos y quintas privadas” Horacio Cafferata. Pág. 4.

Por

Mario Bellocchio

desdeboedo@yahoo.com.ar “El país que se viene” visto por los analistas políticos. En pág. 5.

U

n bigotudo de uniforme gris trepa la escalera. Lleva una guirnalda con no menos de cuarenta lamparitas que dibujan una flor de lis. Un par de cumpas, tan municipales como él, tiran de las sogas que lo ayudan a elevarla. –¡Guarda! –la tarea se suspende tarde! a sentarse a una mesa del Río por un momento: un 23 y un 30 se cru- de Oro* para que toda la familia puezan en direcciones opuestas y hay que da comenzar a gozar el espectáculo a respetar su paso a riesgo de no poder eso de las ocho y media, con las primearrojar las próximas serpentinas. Hay ras oscuridades del cielo minimizadas que considerar que están usando las por miles de lamparitas, inusitado bricolumnas tranviarias para fines deco- llo de aquel tiempo carente de cuarrativos. Y todavía no es cuestión de cor- zos. Pepito no se aburre para nada, tar el tránsito, para eso falta un par de gasta los primeros centavos, que avadías más. De todos modos la actividad lan una ocupación prematura, en una es febril: desde Independencia hasta Pomona y un paquete de papel picaSan Juan un centenar de operarios tra- do. Y observa: aparecen las primeras bajan en la decoración de Boedo, su ca- mascaritas. Son chicos como él. Una lle, sus veredas y el armado del palco, colombina, un “conboi”, un zorro… en San Ignacio, por donde desfilarán –Aquel está muy prolijito, me parelas mascaritas del concurso de disfra- ce que se lo compraron en Casa Lamoces y el animador estirará el final de ta, donde se viste Carlota, como dice los nombres de las comparsas y las la propaganda. Yo me conformo con murgas… –¡Con usteeeedes los Marinos Uniiidos del Plaaaata! Y se viene la comparsa. Adelante una banda con tutti que precede a los estandartes… y luego la tropa. Todos correctamente vestidos de marineros, chicos y chicas, con servilletita, gorra y demás. A pesar del despliegue, sólo una estrella de una Vía Láctea de animaciones del Carnaval. A Pepito lo mandan ¡a las cinco de la

Los barrios interiores de Prignano

mi careta de Frankenstein –piensa, y se la coloca provocando el espanto de una pequeñita que pasa a su lado. En media hora más, apenas si se podrá caminar por Boedo. Chicas y chicos, muchachas y muchachos, nonos y nonas, familias enteras revoleando serpentinas, papel picado…, alguno con mayores recursos haciendo gala de su lanzaperfume –¡Atenti con los ojos que arde!–, otros con un pomo de agua perfumada envasada en riguroso tubo de plomo. Los boliches del entorno aprovechan la bolada y meten mesas hasta en el empedrado. Los bondis desviados, como el 30, deben ir hasta Emilio Mitre por Pavón.

Los colectivos no necesitan semejante rodeo. Pero ambos hacen una “diaria” abundosa trayendo pasaje desde lugares distantes para compartir… el Corso de Boedo. Para los que gustan de las butacas y esas comodidades, el Teatro Boedo les ofrece, a partir de las 21, a BuonoStriano y un enorme desfile de números circenses y comparsas que dura –literalmente– hasta que las velas no ardan. Cuando ya asoman las primeras luces los acomodadores baten palmas invitando a retirarse al insistente público que pide ¡otra! Pero si usted quiere participar de semejantes animados madrugones deberá haber pasado hace un par de días por boletería, porque hoy, para hoy, no hay más localidades. Aquí a la vuelta, por San Juan, a unos metros de Boedo, el club Mariano Boedo también ofrece lo suyo, concurso de máscaras y reunión familiar, o para constituir familia, ya que no pocos de los concurrentes se dan ahí su primer abrazo acompañados por las más selectas grabaciones. Los que le ti(Finaliza en pág. 4)

Ángel Prignano ha sumado una nueva sintonía (...) algo que creció, que era preexistente en el alma del barriólogo: el libro Re-Cuentos Interiores, sus relatos de infancia, es una esquina donde los barrios del adentro fundan su labor como vero cronista ciudadano.. Edgardo Lois en página 8.

El mundo de enero de 2016. José Muchnik. Pág. 5.

“El Tiempo (Argentino)”. Mario Bellocchio. En Pág. 6.

“Los barrios interiores de Prignano” Edgardo Lois. Pág.8.

Y además... Ver, leer y escuchar. Crítica literaria, en pág 2. Poema: “La casa”. Oscar Corbacho. Pág. 2. Guía de actividades culturales barriales. Pág. 6. Filipiscopio: “Asado”. Por Mario Filipini. Pág. 7.


2

Nº 163 - Febrero de 2016 EDITORIAL

Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario:

Mario Horacio Bellocchio

La desocupación como

“necesidad”

El proyecto cierra sólo si se instala la idea del “fin de ciclo” y la desocupación

Ver, leer, escuchar...

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

TURAY Hermano los datos que aporta sobre la comunidad peruana y en las referencias a los hábitos y prode aventuras cedimientos brutales de los narcos. Felipe Ávila y Tal vez el mayor mérito de La plaza de los Grupo Rebrote

Secretaría de redacción:

Rubén Derlis Edgardo Lois

Directora sociocultural:

Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número:

Germán Cáceres Oscar Corbacho Rubén Derlis Mario Filipini José Muchnik Mónica López Ocón Miguel Ruffo Colaboradores permanentes:

Edgardo Lois Diego Ruiz

Diagramación y restauración fotográfica:

Mario Bellocchio

¿Se acuerda de la empleada pública de Gasalla y su grito de ¡¡atrás!! para impedir el presunto acoso del público que exigía ser atendido? Un personaje caricaturesco se crea en base a la exageración de un personaje real. El talento del artista hace el resto. Pero ese ser existe y ése es el origen del éxito artístico. El peligro es la simplificación generalizada, el uso indebido del suceso, que le mete en la cabeza a doña Rosa y a don José sobre la falsa conclusión de que “todos” los empleados públicos son vagos “prendidos de la teta del Estado” que no se ocupan de las tareas para las que se les abona un sueldo que “todos pagamos con nuestros impuestos”. Y que ésta es una característica de un Estado minusválido que, en sus vericuetos burocráticos, no controla este tipo de descontroles. El neoliberalismo contemporáneo sabe de este “circo” conveniente como excusa para sacarse de encima, sin culpa, trabajadores públicos de toda laya. Miles pagan el pato de la boda por algunos que cumplen con los requisitos de los indeseables, dicho sea de paso, existentes en toda administración estatal de nuestra historia y de la historia universal. Lo cierto es que alrededor de 28.000 cesanteados –y van por más– (N. de la R.: nota redactada el 20 de enero para la página Web) ya cargan con la mácula de “grasas del empleo público” como si se tratara del “estigma del arroyo”.

mar, TVR, toda la programación completa de Nacional…, y siguen las firmas). Ahora también aparece la mácula de “militante” como causal de despido y… ¿Cómo se sabe si un empleado es militante sin un seguimiento persecutorio?

A esta altura sería bueno clarificar para quienes identifican a todo el empleo público con el cómico personaje Publicación inscripta: de Gasalla, que el Estado tiene como RPI (DNDA) Nº 5246761 obligación –y su consecuente manuHecho el depósito que marca la Ley 11.723 Publicación inscripta en el RUP tención de personal– la de proveer serRegistro Unico de Proveedores del GCABA vicios de salud, educación, seguridad, bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. fuerzas armadas con su personal civil Publicación inscripta en el Reg. de Medios incluido (alrededor de 95.000 emVecinales de Comunicación Social de la pleados), personal de organismos reCiudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) ISSN 1851-7846 guladores, organismos de ciencia y tecEste periódico forma parte de la nología, personal de los poderes del Red de Cultura de Boedo, Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judila Red de Medios Barriales cial) y de los entes de información y y DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales control, y personal de las entidades adArgentinos) ministradas por el Estado como YPF E-mail: desdeboedo@gmail.com (alrededor de 13.000 trabajadores), Tel. Cel.: (15) 5981-8369 Aerolíneas Argentinas (unos 10.000 Redacción: Somellera 833 (1437) CABA empleados), el Correo Argentino, AySA, Yacimientos Carboníferos Río Página Web Turbio, Enarsa y Arsat, entre otros no www.periodicodesdeboedo.com.ar encasillables de menor cuantía. Blog archivo del periódico Así y todo, el porcentual de empleo www.desdeboedo.blogspot.com público sobre el total de la masa laboFacebook ral activa de la Argentina sólo lidera www.facebook.com/pdesdeboedo –escasamente por encima de EEUU– En Internet, las estadísticas americanas que indiel periódico tal como se imprime can que nuestro 17% supera por un http://issuu.com/desdeboedo punto porcentual a los norteamericanos en base a un estudio publicado DESDE BOEDO aparece mensualmente ¿Cómo cierra este plan económico? por la OCDE y el BID. desde noviembre de 2001 los segundos sábados de cada mes Pero ¡Oh, sorpresa! en el primer Con un alto nivel de desocupación. Los conceptos vertidos en los trabajos ¿Cómo se deja a millares de trabaja- mundo, glorificado por la muchachafirmados son de exclusiva responsabilidad de sus dores públicos en la calle sin hacerse da neoliberal, los Estados con más emautores, y no necesariamente compartidos por la cargo del costo político? Difundiendo pleados públicos son los nórdicos coDirección del periódico. a través de la única voz que se escucha mo Dinamarca y Noruega que rozan La publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Secretaría masivamente sobre que los echados el 35%, mientras que Finlandia llega de redacción, y no se mantiene correspondencia son todos ñoquis o incorporados masi- 28%, seguidos por Francia y el Reino acerca de ellos. La reproducción total o parcial del material de esta vamente para cargar con la “pesada he- Unido con 22 y 26 por ciento respectivamente. publicación sólo está sujeta a la concreta mención rencia que deja el kirchnerismo”. de la fuente, salvo aquel que indique expresamente ¿Cómo se logra que las noticias sean que requiere otra(s) condición(es). abrumadoramente oficialistas? Ha- Claro que, flema británica medianPeriódico impreso en la Agencia Periodística Cid ciendo desaparecer los informadores, te, a ninguna empleada pública “briAvenida de Mayo 666 / CABA programas y medios opositores (678, tish” se le ocurriría vociferar ¡Go Tirada de esta edición: 5000 ejemplares Víctor Hugo, Dady Brieva, Duro de do- back!• Gracias por su aporte a:

José D. Ciliberto

LA CASA / Oscar Corbacho Aquí la reja. El limonero enfrente. Mi madre vive y es mentira todo. Estoy leyendo. Llueve. Tengo el modo y la mirada del adolescente. Desde el patio rojizo, de repente siento llamarme por mi viejo apodo. La muerte está distante. En un recodo andan amor y magia nuevamente. Toco la puerta. Noto que no es mía, que nada es mío, que el ayer embiste contra mi desolada biografía. Y cerca del umbral donde claudico, perdido, viejo, avergonzado, triste, me voy llorando igual que cuando chico.

Los libros de Rebrote, Buenos Aires, 2015. Este libro, que se califica a sí mismo de monografía, está dedicado a Enrique Meier –director de la revista Turay– y a sus colaboradores. La diagramación de la obra es novedosa y remite en cierta forma al estilo geométrico de los cuados de Piet Mondrian. Al abordar la situación del mercado en oportunidad de debutar la publicación (octubre de 1974), proporciona numerosas ilustraciones de revistas e historietas, fotos de autores y de la vida política de ese momento. Hay un pormenorizado detalle de todos los factores que integraban la revista, que solo salió cuatro números: composición, formato, dibujantes, guionistas, portadas, contratapas, calidad del papel, tiradas, editoriales y secciones. Turay, cuyo título –voz quechua que significa hermano– aportó el guionista Jorge Claudio Morhain, organizó una cooperativa de trabajo (asociada a la Editorial Julio Korn) que pretendía, a la vez, renovar la historieta nacional. Otros calificados participantes de Turay fueron los dibujantes Alberto Macagno, Juan Dalfiume, Horacio Merel, Jordan, Néstor Olivera, Eduardo Campdepadrós, Ramón Gil y el humorista Pedro Vilar; y los guionistas Eugenio Mandrini, Carlos Albiac, Sergio Almendro, Ángel J. Díaz y Guillermo Saccomanno. Concluye el libro con una serie de fotografías, entre ellas una que agrupa a 52 historietistas que concurrieron al encuentro de Lobos de 1979. En síntesis, este valioso libro puede también entenderse como un homenaje y una celebración del género. (G.C.)

chicos rubios lo constituya el placer de leerla, ese goce que se siente ante una buena historia con personajes verosímiles. Osvaldo Aguirre (Colón, Pcia. de Buenos Aires, 1964), estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario y fue cronista policial. Entre sus libros figuran Historias de la mafia en la Argentina y la novela Escuela de detectives. Eduardo González (Buenos Aires, 1957) es responsable, entre otras, de las novelas El fantasma de Gardel ataca el Abasto, La maldición de Moctezuma, Origami y Barrio de tango. En 2014 recibió el premio Konex de Literatura Juvenil. Ambos autores escribieron a dúo Graffiti ninja, también protagonizada por Luis. (G.C.)

VARIACIONES EN DO MENOR Enrique Roberto Bossero

Vinciguerra, Buenos Aires, 2015. El poeta Osvaldo Rossi nos boceta un retrato de Enrique R. Bossero en la contratapa del poemario que es la síntesis de un hombre y su personalísima relación con la poesía. Estas “Variaciones en Do menor” son los últimos ladrillos puestos en esta casa de creación poética que su autor levantó a lo largo de cincuenta y un años de luchar con las palabras al mismo tiempo que las acariciaba. Desde “La soledad sonriente” (1952) hasta “Últimas postergaciones” (2013), estuvo empeñado en un trabajo poético para lograr que esa casa de verso pudiera abrigar a cualquier hombre, aunque “Al final/ nunca pudimos escribir el gran poema,/ ¿pero es necesario escribir el gran poema?”. De él dijo Koremblit: “Bossero es una rara conjunción del poeta que tiene plegaLA PLAZA DE das dentro de sí, unidas como en un monoLOS CHICOS grama, la inteligencia y la sensibilidad, el RUBIOS saber y el entender con la belleza, en fin, Osvaldo Aguirre y el talento poético con la originalidad”. Eduardo González (R.D.)

Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, 2015. Es una novela policial dirigida a los adolescentes, que aborda tanto el subgénero enigma –el joven periodista Luis no hace otra cosa que razonar y atar cabos– como el noir, pues registra la violencia urbana. Es creíble la pesquisa que realiza Luis sobre el asesinato de un muchacho peruano, guiado por Operación masacre, de Rodolfo Walsh, su libro de cabecera, al que consulta permanentemente y del que cita varios párrafos a medida que avanza en la búsqueda del culpable. La obra está muy documentada, como se verifica en las descripciones del Abasto, en

Taller literario de verano a cargo de la escritora

Alicia Dujovne Ortiz Poesía, cuento, novela.


3

Nº 163 - Febrero de 2016 CALLEJEANDO HISTORIA

Por

Diego Ruiz

mandinga.ruiz@gmail.com

El Museo de Bellas Artes de La Boca (II)

C

omentaba el cronista, en la última entrega, que sus obligaciones laborales lo llevan a frecuentar el barrio de La Boca y que más de una vez, parado en la vereda ribereña de Pedro de Mendoza, le llamó la atención la cantidad de instituciones que se alinean a lo largo de la avenida, desde Iberlucea hasta casi bien pasada Palos. Ahí nomás se le ocurrió reseñar la historia de estas fundaciones, obras todas de Benito Quinquela Martín, y empezó por el principio, por la EscuelaMuseo Pedro de Mendoza, por la génesis de la idea y las dificultades que en- rales que no le permitían instalar en la contró el maestro para conseguir la flamante escuela. Pues bien, Quinaprobación burocrática de su proyec- quela realizó los murales en su estudio to y la compra del terreno en que se y, cuando llegó el momento de fijarlos iba a concretar. en las aulas, concurrió al colegio –seYa se ha mencionado el abuso que gún su propia manifestación– con un sufrió Quinquela cuando el propieta- garrote y un revólver descargado: “Yo rio del predio le dobló el precio y cómo no quería matar a ningún tipo, pero aquél pudo superarlo, pero muchos el revólver estaba ahí, a la vista. Me otros obstáculos se cruzaron en el ca- hice el loco.” mino: el proyecto fue una y otra vez ob- Lo cierto es que el 18 de agosto de jetado por arquitectos y constructores 1933 el Consejo Nacional de Educadel Consejo Nacional de Educación; ción aceptó el donativo y el siguiente 2 su intención de poner un mascarón al de octubre se perfeccionó la escritura frente de la fachada fue totalmente ve- de donación del terreno. Pronto cotada; voces insidiosas sugirieron que menzó la construcción del edificio por con esta donación, Quinquela busca- parte de la Dirección General de ba en realidad valorizar otras propie- Arquitectura que dirigía el arquitecto dades circundantes que le pertene- Alberto Gelly Cantilo, sobre planos del cían en secreto, etc. Dos artistas partí- ya mencionado Alejandro Virasoro cipes del mencionado Consejo se en- que le imprimió a la fachada un aspeccarnizaron especialmente con la obra, to similar al de un barco, si bien debeobjetando los murales que el donante mos acotar que la proyección trianguhabía ofrecido pintar en las aulas: le pi- lar era mucho más pronunciada y evidieron dar examen de competencia co- dente en el proyecto original. Tres mo pintor y decorador, argumentaron años después las obras estaban conque las pinturas distraerían a los alum- cluidas, con capacidad para 1.000 nos, objetaron los temas elegidos... No alumnos, y el 19 de julio de 1936 se era la primera vez que Quinquela su- inauguraba la Escuela Pedro de Menfría la repulsa de los “académicos”: to- doza con la presencia de autoridades dos sus primeros envíos al Salón Na- nacionales, eclesiásticas, educativas y cional fueron rechazados y cuando en –quizás lo más importante– una fiesta 1915 dictó un curso de dibujo orna- popular. Dos días después, el 21 de jumental para obreros, en una de las tan- lio, comenzaban a dictarse las clases a tas instituciones de La Boca, fue “exo- los niños que, como dice Gutiérrez Zalnerado” por falta de título habilitante, dívar en una biografía del maestro, “tetal como Almafuerte unas cuantas dé- nían lo que Quinquela no había tenicadas antes. Agreguemos que Quin- do”. Muchos años después un viejo vequela fue toda su vida ninguneado por cino del barrio, Rubén Rodríguez Ponun sector del establishment de las ar- ziolo, al participar de un proyecto de tes plásticas: si por un lado contó con Historia Oral desarrollado por el el apoyo de Pío Collivadino y de la Aso- Archivo del Museo, recordaba: “(...) en ciación Amigos del Arte, quienes lo lle- 1943, cuando contaba 10 años, recibí varon por primera vez a Witcomb en mi primer baño caliente bajo una du1924, otros burócratas del arte nunca cha ya que anteriormente, como a tole perdonaron ser prácticamente auto- do chico de conventillo, nos bañaban didacta, haber triunfado en Europa y en los baldes de latón donde las mujeEstados Unidos, ser el pintor más co- res acostumbraban a lavar la ropa. nocido en el exterior y lograr un éxito El baño caliente al que hago refereneconómico –que ellos nunca logra- cia lo teníamos aquí en la escuela una rían– que le permitió convertirse en vez por semana, en un recinto grande un artista “profesional” y, para peor, habilitado para tal finalidad. Ese día gastar toda su fortuna en La Boca. debíamos venir munidos de una toaPero el cronista se ha dejado llevar lla y una jaboneta, antigua denomipor el entusiasmo quinqueliano y dejó nación del actual jabón de tocador paal maestro en el intríngulis de los mu- ra diferenciarlo del pesado pan de ja-

bón amarillo con el cual se higienizaba la ropa. Quinquela controlaba nuestro comportamiento y si cierro los ojos, como lo estoy haciendo ahora, me parece verlo con su rostro aguileño y su saco negro de lustrina”. El primer paso, en las fundaciones quinquelianas, estaba dado. Era la pri-

como balance de la experiencia, al relatarle su vida a Andrés Muñoz: “La lucha fue brava, repito. Pero a mi juego me llamaron. En otras luchas más bravas me había visto, empezando por aquellas batallas campales de la calle Patricios, que se libraban a cascotazo limpio entre los pibes de La Boca y Barracas, y en las que yo luchaba mano a mano junto a los mellizos García, que eran dos malevos de raza y categoría. Y tuve que vivir después, sin miedo y sin alarde, entre los punguistas y asaltantes de la isla Maciel, que dirimían sus cuestiones a punta de cuchillo. Y tuve que alternar también con los obreros del puerto, que tenían brazo fuerte y mano larga. Y sobre todo, me había visto obligado a luchar desde niño con la pobreza, con el trabajo y con la vida”. Y a esta altura el lector se preguntará: ¿pero este señor no dijo que iba a hablar del Museo de Bellas Artes de La Boca? ¿Era necesario tanto preámbulo? Y el cronista le contesta: tenga paciencia, amable y sufrido lector, a eso vamos, pero será en el próximo callejeo…

mera concreción de un programa que cumpliría al pie de la letra durante los siguientes cuarenta años. Era la primera realización en que se enfrentó a las adversidades, inconvenientes burocráticos y maledicencias que debería Ilustraciones: Comienzo de la construcafrontar en todas sus iniciativas. Pero ción (1934) e inauguración de la misma Quinquela salió templado y consignó (1936).•

Imagen tatuada sobre una tetera Por

Mónica López Ocón

monicalopezocon@gmail.com

M

is tías guardaban bosques azules en armarios sombríos. En la oscuridad teatral que producían las puertas apenas entreabiertas, los bosques refulgían sobre el blanco de la porcelana en la que estaban tatuados y el azul de Hountin adquiría una fosforescencia lunar. En la segunda noche del armario tazas y platos dejaban escapar figuras espectrales que flotaban en el oscuro silencio de madera. Sentada en el interior del carruaje azul, Emily –así la había bautizado– huía en la noche atravesando una desolación de cementerio dentro del mueble de laca china. Sobre el pescante, el cochero tenía el brazo alzado en el gesto perpetuo de castigar a los caballos. Era, quizás, una representación del tiempo detenido de la infancia. Sabía por entonces que algún día sería grande, pero no comprendía de qué modo se rompería la aparente movilidad de las cosas para que eso sucediera. Sentada en el interior del carruaje azul, Emily huía en las tazas y en los platos, huía en las teteras y en la azucarera, huía en las fuentes, huía en la llanura que se extendía sobre el pedestal de estatua de la frutera y volvía

Nueva Generación del deporte

a huir en una huida cóncava y convexa en el reflejo azul de las cucharas. Quizá fuera su imagen en perpetua huida la que me adelantara, de forma apenas comprensible para mi edad, el inevitable fluir del tiempo que se iría acelerando con los años hasta volverse tan huidizo como la imagen misma. Por la mañana, los espectros de la porcelana se habían disuelto en la luz y el trajín de la vajilla llenaba el comedor de un sutil tañido de campanas orientales. Las teteras, eternamente preñadas, se alineaban sobre la mesa para seguir durmiendo su sueño de matronas que sólo interrumpían a medias para derramar en las tazas oscuros líquidos amnióticos en los que flotaban astillas de la Combray de Proust. Luego, otra vez inmóviles y opulentas como obesos cisnes escenográficos, permanecían impasibles a la huida que se desarrollaba en su propio vientre tatuado. Al principio del invierno, mi madre les tejía vestidos de muñeca para mantener sus tibiezas uterinas y a veces asistían a la mesa con aquellas ropas anacrónicas, sus diminutas cabezas de porcelana cubiertas con cofias de niño antiguo. Parecían ancianas desquiciadas que se negaban a abandonar la infancia. Bajo las faldas de lana ocultaban con pueriles cortinas de retablo de feria el mul-

(Finaliza en pág. 4)

Quintino Bocayuva 1241 Tels.: 4924-8387 / 1323 Rincón 1328 Tel.: 4304-4748

Básquet - Fútbol - Tae kwon-do Patín - Gimnasia rítmica

tiplicado dolor de la mujercita pintada. La imagen de Emily, un perfil apenas insinuado tras una ventana del carruaje, escandía nuestros días con una marca azul para indicarnos su inicio y su apogeo, su declinación crepuscular y su conclusión. A veces, durante las inusuales visitas de los primos lejanos, la marca azul era un subrayado que iluminaba un párrafo de la monótona historia de nuestra vida rescatándolo del olvido. Esas eran las escasas ocasiones en que mi abuelo hacía una concesión a la presencia de las visitas. Levantaba sonriendo la taza dibujada hasta su barba de tinta china y hacía un gesto de brindis hacia aquella rama de la familia que la mayor parte del tiempo sólo tenía en nuestro acontecer una existencia fotográfica. Entonces, el vapor del té ocultaba su cara con brumas de Turner y su sonrisa desaparecía en una pequeña borrasca. Nuestras alegrías –las de mis padres y las nuestras– eran tenues, diluidas, pintadas a la acuarela. El dolor de Emily, en cambio, tenía la persistencia del fuego del esmalte y era invisible y silencioso. Un artesano inglés la había obligado a guardar su desesperación en un estuche, en la caja del carruaje azul que mi imagina-


4

Nº 163 - Febrero de 2016 HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Medios públicos y quintas privadas Por

Horacio Cafferata

hcafferata@yahoo.com.ar

E

l mes de febrero comenzó movido para la nueva titular de Radio Nacional, Ana Gerschenson. Temprano por la mañana se encontró, en la puerta de la emisora, con un grupo de periodistas desplazados de la programación, que la interrogaban sobre el accionar de “listas negras”. Entre los “revoltosos”, Roberto Caballero, Edgardo Mocca, Cynthia García, Mariana Moyano, Luciano Galende, Nora Veiras, Carlos Barragán y Jorge Halperín interpelaron a Gerchenson sobre la causa del cese de sus contrataciones, vinculada –según manifestaban– a persecución ideológica. Hasta que la nueva funcionaria, dubitativa, terminó afirmando a Halperín “Bueno, vos Jorge, te revisé el Twitter, y me agrediste”. Los periodistas reclamantes adoptaron la frase como una confe(Viene de tapa)

Entre la loca alegría ran más los pasodobles y españoladas, sin desdeñar algún tanguito de vez en cuando, tienen La Balear en Colombres. Y los milongueros que se prenden a tangos y valses tanto como rumbas, mambos y fox-trots tienen el Coliseo de avenida La Plata llamado Gasómetro: ocho grandes bailes ocho. La multitud convocada empalidece a la que sube a sus tribunas para un clásico. Allí, en simultáneo, mientras D'Arienzo arremete con La Cumparsita en la pista de patinaje, Héctor y su Jazz entrega You belong to me, para que Lois Blue derrita a media concurrencia del Salón San Martín, y los Hawaian Cuban Boys pegaditos al mural de los granaderos, y en la acuática vecindad de la pileta, hagan mover hasta las piedras con los ritmos caribeños. Esperan en el banco Troilo, Fresedo, Pugliese, Tanturi con Castillo… y siguen las firmas. Hay para todas las edades y gustos con sólo caminar unos metros. Los pocos respiros los brindan las estrellas del canto: Morán puede llegar a detener la respiración de cinco mil féminas con su Pasional. La habilidad de los pies se traslada a los atentos oídos. –A continuación, las tres últimas grabaciones de la noche –en el Mariano Boedo despiden galantemente a la concurrencia a pesar de la protesta de uno al que se le fue un poco la mano con la cerveza. Algunos se mandan la última franela con el Adiós de Glenn Miller prometiendo la continuidad para mañana. Otros, más conscientes del desgaste, reparan en que este es el primer sábado y quedan otros tres días corridos por delante. Una barra de muchachotes recuerda que mañana, después de la raviolada y un breve descanso, tienen un desafío a baldazos con las pibas vecinas. Es uno de los tantos cruces acuáticos barriales, a veces programados; otros, los más, originados en un impensado chapuzón que genera la escalada de venganzas. El agua, los resbalones y los baldes, todavía ajenos a la difusión del plástico, suelen generar algún contuso leve o un futuro ausente de las caminatas por el corso y, ni hablar, de la milonga. Por eso no son pocos los que eligen el método menos peligroso de

to de que desaparecidos del aire conocidos programas afines al gobierno anterior el “mapa ha quedado muy desbalanceado”. En opinión de Sigal, la programación de Radio Nacional y Canal 7 “sigue conteniendo gran prosión de parte y se retiraron dando por porción de crítica al gobierno” (acfinalizada la improvisada reunión. tual, claro).

Por la tarde Marcelo Zlotogwiazda tornó picante su regreso de vacaciones a la programación de Del Plata e invitó al nuevo secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, para que se refiriera, con mayor amplitud que el escueto incidente, a la situación de los medios públicos. La entrevista que se prolongó 35 minutos incluyó a la Televisión Pública, a Radio Nacional, a Fútbol para Todos y dejó abierta la perspectiva oficial de impúdico manejo a voluntad del contenido de cuanto medio de comunicación tenga a su cargo el Estado.

Huelgas y reivindicacioes en la decada del 80 del siglo XIX (II)

Asimismo, fue imposible, a pesar del acoso zlotoviano, extraerle un número aproximado de “gente que va a quedar sin trabajo”, como terminó diciéndole el periodista para tratar de evitar las escurridizas respuestas vinculadas eufemismos para disfrazar los “rajes”.

E igualmente tozudo se mostró ante Por ba con libras esterlinas u oro (en la los abrumadores argumentos que los época estaban a la par); si la moneda Miguel Ruffo periodistas le presentaron sobre la miguelruffo@hotmail.com de curso forzoso interno, el peso paconveniencia comercial y de audienpel, estaba devaluado respecto al peso cia de no entregar a la competencia prioro, esto les permitía a los capitalistas vada el obvio negocio de las trasmisioapropiarse de ganancias extraordinaPor caso, el funcionario, mientras nes de “los partidos entre los grandes” omo hemos señalado, en la déca- rias pues sus costos salariales se efeccriticaba acerbamente la conducción de “Fútbol para Todos”. (¿Pudiendo da del 80 del siglo XIX –en parti- tivizaban en moneda devaluada. De esanterior de Radio Nacional por su con- haber un negocio privado para qué el cular en su segunda mitad– se desa- ta forma el sistema se sostenía en los tenido “unilateral” –según manifes- Estado va a aprovecharlo, no?) rrollaron una serie de huelgas, en par- mecanismos de la plusvalía absoluta y tó–, se arrogó el derecho de “de reviticular por aumentos salariales, a me- no se creaban las condiciones para la sar la programación, de armarla co- Terminada la entrevista*, quedó dida que se formaron las primeras so- transición hacia las formas específicamo mejor le parezca de acuerdo a lo una pobre, pobrísima imagen, del fu- ciedades de resistencia. mente capitalistas de la plusvalía relaque se pronunció la sociedad en las ur- turo de la comunicación pública en A mediados de 1887 se constituye tiva. La reivindicación del pago a peso nas”. De igual manera el secretario manos de quienes por políticas de “La Fraternidad”, gremio que agrupa- oro revelaba la comprensión que los apareció blindado a la opinión de Zlo- Estado en los medios entienden que ba a los maquinistas y foguistas de las obreros ferroviarios habían alcanzado deshacerse de responsabilidades en- locomotoras de los ferrocarriles, que del problema monetario de la econolas bombitas, pequeños globos llenos tregándolas a la iniciativa –y benefi- tenía la particularidad de ser un gre- mía capitalista agro-exportadora. La de agua y anudados en su boca que sor- cio– privado, es el camino correcto. mio de alcance nacional –a diferencia empresa sostuvo que no podía pagar prenden a cualquier hora a la piba desde las otras sociedades que por lo gene- en pesos oro por el curso legal del peso cuidada y, no pocas veces, a algún mu- (*) La entrevista completa puede ral se circunscribían a Buenos Aires–; papel. Finalmente se alcanzó un inchachito atacado por chicas agazapa- leerse en (http:// www.periodicodes- hecho que era un derivado de la ex- cremento salarial en pesos papel equidas al efecto. Un pasillo sirve de es- deboedo.com.ar/medios-publicos-y- tensión de la red ferroviaria por buena valente al nivel del peso oro. Como un condrijo: una banda de pequeñines quintas-privadas/).• parte del país. “La Fraternidad” se tra- reguero de pólvora la huelga se fue exque todavía no participan de las guezó los siguientes objetivos: “a) Unifor- tendiendo hacia otros talleres ferrorras se encargan del llenado de globi- (Viene de pág. 3) midad de las condiciones de trabajo viarios: así, se declararon en huelga tos que pasan a ser depositados en un por medio de una reglamentación le- los obreros de la estación General Imagen tatuada... balde con agua a la espera de algún ingal; b) Formación de tribunales de ar- Brown (ferrocarril Buenos Airescauto/a… bitraje, constituidos por represen- Ensenada), los de la estación Once del –¡No, chicos, que no me puedo mo- ción adivinaba roja por dentro, tapiza- tantes del gobierno, empresas en liti- ferrocarril central oeste y nuevamente da de un musgo sanguinolento como gio y la Sociedad, para resolver los los trabajadores de los talleres Sola. jar! –el comandante de la barra nos su- los higos que se abren vaginalmente conflictos que se produjeran; c) Le- Asimismo, los maquinistas y foguistas surra discretamente: –¡Déjenla pasar bajo la luz del verano. Ya estaba senta- gislación sobre responsabilidades y del ferrocarril oeste se declararon en que está con el “asunto”! –Y asunto da en ese asiento cuando yo llegué al procedimientos para los casos de acci- huelga en abril de 1890 para reclamar mundo y su fuga no cesaba nunca. terminado: a buscar otra candidata. dentes que ocurrieran en el servicio; el pago de los salarios adeudados, peHoy es el último día. Los bailes ten- Por las mañanas, mientras Emily d) Establecimiento de una caja de ro en esta huelga se produjeron diverdrán por delante un fin de semana persistía en su fuga perpetua apoltro- pensiones y retiro, por las empresas, sos enfrentamientos con la policía, más. El corso no. Se palpa la melanco- nada en el aterciopelado asiento del ca- para los empleados y obreros, sin des- muchos obreros fueron detenidos y se lía de la despedida mezclada con la ha- rruaje, la familia regresaba lentamen- cuento del salario real del personal”. dispusieron cesantías. te del sueño. Mi tía emergía de imáge- Para lograr estos puntos, se disponía Las huelgas ferroviarias afectaban a bitual del domingo. Pero todo el mundo empuja para nes oníricas inconfesables llevando en “la fuerza organizada, la propagan- uno de los principales componentes que no decaiga ayudados por la expec- el costado de la boca la notación musi- da continua, el desinterés privado de de la economía capitalista agro-exportativa sobre la consagración de la me- cal de un lunar, una redonda o quizás los socios, ejerciendo para ello cuan- tadora. Si el ferrocarril se paralizaba jor mascarita y demás premios de con- una corchea que había perdido su pli- tas acciones consientan las leyes del no había forma de trasladar los procursos. Todo antes de la medianoche ca, restos de un vals pecaminoso sobre país, de acuerdo con los medios que ductos del campo a los puertos de ex–mañana se labura–. Las ovaciones se su piel de mapa antiguo. Algunos días, escojan las asambleas” (1) portación, de allí otro de los aspectos van diluyendo. Pitos, matracas y cor- en cambio, el lunar era parte de un rela- Adquirieron relevancia las huelgas relevantes de estos conflictos. Se ha netas son guardados prolijamente pa- to angustioso que se había desvaneci- protagonizadas por los obreros de los sostenido que el proletariado ferroviara el año que viene. Casi llegando a do con la luz, un asterisco dibujado al talleres ferroviarios. Todo se inició en rio, por momentos despuntaba, como Independencia parece haber una com- costado de su boca de caligrafía gótica, los talleres Sola del Ferrocarril del la fracción de vanguardia del conjunto parsa que no desfiló: un centenar de que remitía a una llamada a pie de pági- Sur, quienes en octubre de 1888, re- de los trabajadores. En el próximo aruniformes municipales esperan la or- na: “Boca sin besos de mujer soltera”. clamaron que sus salarios fuesen paga- tículo continuaremos examinando el den del capataz para empezar la lim- Mis hermanas irrumpían en el come- dos en pesos oro. Es importante que desarrollo huelguístico en otros sectopieza y el desarmado. Las guirnaldas dor con el pelo desordenado dibujado reparemos en esta reivindicación: la res del proletariado argentino. callan su lenguaje de watts. Los cepi- a la carbonilla. Sus caras adormiladas economía capitalista agro-exporllos de los mussolinos juntan monta- eran sólo el boceto de lo que serían a tadora tenía en el mercado mundial su FUENTES: (1) ISCARO, Rubens; ñas de papel picado y serpentinas. El media mañana. Nuestro tío partía el principal destinatario de las compra- “Historia del Movimiento Sindical”, primer 30 habilitado, después del lar- pan sobre un plato pequeño y el ca- ventas de las carnes, lanas y cereales. Editorial Fundamentos, Bs As, 1973, go corte, hace el cambio para doblar rruaje de Emily se llenaba de migas, En el mercado internacional se opera- Tomo II, pp 61-62.• por Carlos Calvo. Un bigotudo de uni- una nieve de otro mundo sobre su soleforme gris trepa la escalera. Baja una dad azulada. guirnalda con no menos de cuarenta También nosotros, a nuestro modo, Sentados alrededor de la mesa, com- desesperación de la larga espera que lamparitas que dibujan una flor de lis. huíamos sentados. En torno de la me- partíamos con Emily un destino co- es la vida. Sólo ella renunciaba a nuessa del comedor, cada uno absorto en mún. Como ella, también nosotros éra- tra paciencia resignada para intentar, Recuerdos personales de los Carnavales paisajes interiores invisibles para el mos seres dispersos, impresos en las sentada, una imposible huída múltide Boedo –década del 50– donde mis vi- resto, hablaba sólo por señas inter- lunas de los armarios y en todos los ple en cada pieza de la vajilla. Nosovencias se entremezclan con algunas más cambiando con el otro piezas de por- trastos de nuestra existencia, inútil- tros, en cambio, nos obstinábamos en añejas de vecinos convocados para el tra- celana, cucharitas de espejo, serville- mente fugitivos en las sillas esterilla- la singularidad de nuestros cuerpos bajo que realizó el Instituto Histórico de la tas blancas para amortajar el regazo, das del comedor, absurdamente es- mientras las doce sillas del comedor Ciudad de Bs. As. en 1991, un taller de histoterrones de polvo lunar. Ninguno esta- maltados en la superficie del mundo, se encargaban de multiplicar por doce ria barrial publicado como “Boedo, chispaba, en realidad, en la silla sobre la que encadenados a una forma y a un color. nuestra desesperación inmóvil. Tamzos de Carnaval” (*). “Río de Oro” se llamaba el bar de la es- se sentaba. En el silencio tintineante Pero mientras nosotros fingíamos bién ellas, a su modo, eran restos de quina de Boedo y Carlos Calvo, hoy “Esqui- que imponía la vajilla, el estampado nuestra unidad ante las visitas y ante una porcelana perdida, caballos de na Osvaldo Pugliese” azul de la porcelana nos pintaba asti- nosotros mismos, sólo Emily –senta- madera de alguna infancia remota llas de huida en la mirada. Emily huía da en el multiplicado carruaje de la que no nos llevaban a ninguna parte.• Ilustraciones: Década de 1950: baile en porcelana– asumía con la modestia San Lorenzo; la decana murga Los también en nuestras pupilas y en las Mónica López Ocón Dandys y un programa, de la época, del amarillas pupilas del gato, donde el ca- propia de los objetos, la eterna fuga de Nº 63 de mayo de 2007 rruaje se distorsionaba como reflejado cualquier centro, la diáspora perpetua teatro Boedo.• de cualquier yo. Sólo ella aceptaba la en el espejo de un cuadro flamenco.

C

(Finaliza en pág. 5)


5

Nº 163 - Febrero de 2016 CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO

Enero 2016

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. Edición especial “Diálogos caninos” Carta abierta de Lucky Dog a Balcarce

me en una nube de nieve y luz, como en el instante de la creación, cuando José Muchnik cielo y tierra aún estaban copulando, josemuchnik@gmail.com antes de que comencemos a contar horas y el tiempo comience su obra. De noche jugar entre álamos con la luna, ladrar para decirle que la amo, acero me arrodillaré frente al trono carme al fogón, dormirme sintiendo ni exclamaré ¡Majestad qué bien en el cuello las caricias de John, mano te ves en el sillón presidencial! No ami- vegetal, caricias de verdad, no para go, ni admiración ni envidia. ¡Piedad! imágenes, no para feisbuk, no como Piedad por tu tristeza en cárcel tercio- tu jefe dueño etc.… A veces sucede que pelo, tu ladrido hipotecado. Mirada de el viento llega impregnado con ese aroperro triste, libro abierto leído por es- ma dulzón bruto de perra en celo, me trellas para acercarse al misterio de la arranca del sueño, arroja al bosque mi luz, me conmueve tu congoja Balca, deseo desbocado, corro a buscarla, olde perrito abandonado a perro mani- fateo hasta llegar al corazón del volpulado, somos los mejores amigos del cán, hasta la sagrada unión del macho hombre, en nuestra compañía pare- y de la hembra ¡Vida bestial! en precen más humanos, feisbuk hace el res- sente perfecto, sin pasado ni futuro… to, galaxias de imágenes confunden ¿Qué te pasa Balcarce? ¡¿Qué te paparecer y ser, máscaras y personas. sa?! … No entiendo ¿Por qué llorás? ¡Primera vez que un can se sienta en el ¿Dije algo que te lastimó? ¿Es eso? sillón presidencial! La foto me impac- ¿Te cortaron las bolitas? ¿Por eso te tó, algo no anda bien me dije, ese hom- cuesta entender? ¿No te acordás? bre lo está utilizando, me refiero a tu je- ¿Eras muy pequeño? Yo tampoco puefe dueño presidente o como quieras lla- do saberlo pero suele suceder, mucha marle, está jugando con símbolos, si- sonrisa, mucho cariño… y después te llón perro caballo billetes bancarios las cortan, los veterinarios así lo aconpalabras comidas calles bares monu- sejan, dicen que nos baja la agresivimentos… vivimos en un teatro de sím- dad, las ganas de vagabundear… no es bolos, soy perro poeta, después te ex- fácil ser perro, mejor desconfiar de displico, sé algo del tema. Todavía no en- cursos y cuidarse las bolitas, consejo tiendo qué quiso decir, ¿Por qué te sen- de Lucky Dog. tó en el sillón de mando? Tal vez ni él Ahora Balca te contaré algo confimismo lo entienda, me refiero a tu jefe dencial, hay que guardar el secreto. dueño presidente o como quieras lla- Estamos por lanzar el blog “Perros marle, cuando te vi así tuve una intui- Poetas: Internacional de Poesía Lación, lo está manipulando me dije, es drada”. ¿No escribís poesía? No imtu imagen que le interesa pero vos, co- porta, nosotros tampoco, la ladramos, mo persona, como perro digo, no le in- no te imaginás la fuerza que tiene. Fijateresás, quiere irradiar simpatía y le te, “calles, fábricas, escuelas, hospitaservís para eso… Como cuando se sa- les, laboratorios, cárceles, prostíbulos, có la foto con los gobernadores, todos ministerios, islas de la tentación, camlos perritos, digo los gobernadores, peonatos de todo tipo… Infinitos munubicados, ¡Sonrían! ¡Sonrían! Clic Clic dos de todas edades, de todos los núprensa medios redes internet… ¿Y des- meros, de todas densidades: una mapués qué? Les manda un decreto con no sola, dos nostalgias secas, siete esefecto banana privilegiando la capital padas colgadas… Truco, retruco, juefederal en el reparto… ¡Ya me estoy gos no se tocan… ¡Noooo va contagiando! La política no es cosa de maaaaaas!” ¿No entendés nada? Norperros. ¡La fidelidad sí! Preguntale a mal, no se trata de entender se trata de sus ex, mujeres me refiero, a ver qué te sentir, eso lo escribió Saba, un perrazo dicen, debemos informarnos Balca. enorme de Siberia, un tipo bárbaro. Para nosotros la fidelidad es un prin- Esto lo ladró Tutú un perro parisino cipio básico, ellos, él, tu jefe dueño pre- del barrio Belleville: “La hipocresía se sidente o cómo quieras llamarle… si declina / como un verbo regular / en quiere jugar a fabricar sonrisas de go- todas las personas del olvidativo / El hombre se vuelve cifra / las cifras pierma que lo haga, nosotros no. Ahora que lo pienso ¿Firmaste los den sangre / confeccionan modelos / derechos? ¿Cómo qué derechos?, se con sintéticas telas / que no saben ve que te falta calle, te van a cagar ami- apreciar / el desamparo del desnudo / go, te van a cagar, preguntale a Chou- Y van clavando fórmulas o banderillas pette, la gata de Karl Laguerfeld, el mo- / en el testuz de la pobre gente / disto, cuánto cobra por foto publica- Empresas privatizar / Empleados desda, está bien, está bien, no te pongas pedir / Salarios congelar / Universimás triste, bajá esa mirada, me vas a dades derretir / Egoísmos enarbolar hacer llorar… Mejor cambiemos de on- ¡OLE ! Embisten rojas promesas da, voy a presentarme, me llaman (muy hidalgos en su pase / los MoneLucky Dog pues soy perro con suerte, tarios Toreros / del Internacional Fonvivo en Canadá en el Parque Nacional do ) / ¡OLE ! Los pulgares señalan hade Banff, una cabaña de madera en el cia abajo / ¡OLE ! Los sapos ajustadobosque, estufa a leña, montaña en las res agitan su bravura (furiosos los Sefiventanas, trabajo de guarda forestal kill (1) / que gustan de pobres bravíos) con mi amigo John, un hombre fiel /¡OLE! Vibran las arenas / ¡OLE! Orepuede ser el mejor amigo del perro. jas caen seccionadas. Sin sospechar si(Finaliza en pág. 8) Abrir la puerta al amanecer, revolcarPor

N

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

El país que se viene

Uno de los contados medios gráficos que subsisten en el cada vez más reducido espacio opositor es –merced a la forzada “limpieza” etnoperiodística– “Página 12”. En la publicación de la última jornada de enero, Raúl Kollman se tomó el trabajo de reunir a los analistas político-sociales más encumbrados y recabar sus opiniones sobre la topadora Cambiemos, la respuesta popular y las conjeturas a futuro. Sentados en los pupitres, recibieron el fatídico “saquen una hoja”: Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro; Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública; Carlos De Angelis, titular del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Eduardo Fidanza, de Poliarquía; Analía Del Franco, titular de Analogías; Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados y Artemio López, titular de la consultora Equis. (MB) Los apoyos de la mano de la inclusión. Ignacio Ramírez, director de Ibarómetro, señala que “el gobierno de Mauricio Macri transitó estos primeros dos meses dotado de buenos niveles de aprobación, fundamentalmente basados sobre dos factores. El primero, las expectativas que envuelven todo comienzo. El segundo factor es el despliegue de una gestualidad, de un estilo y de una hoja de ruta distinta a la que estaba vigente antes del 10 de diciembre y que satisface –momentáneamente– las pulsiones de cambio que tenía un sector de la sociedad; especialmente aquellas áreas de la opinión pública más críticas con el gobierno anterior. De cualquier manera, el gobierno nacional enfrenta una serie de desafíos para estabilizar este núcleo de apoyos y convertir simpatías circunstanciales en adhesiones. La simpatía automática hacia algo nuevo tiene rendimiento decreciente con fecha de vencimiento. Asimismo el nuevo gobierno aún no ha construido un vínculo emocional con sus simpatizantes, de manera que resulta un interrogante saber si un vínculo más bien transaccional –'si vos me das, yo te quiero'– podrá sostenerse en la medida en que la economía no tenga un buen desempeño”. El objetivo es instalar la sensación del fin de ciclo “Para expresarlo en términos sociológicos –dice Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública– existen actualmente tres segmentos bien diferenciados en nuestra sociedad. Por un lado, los que aprueban abiertamente la gestión que encabeza el presidente Macri y se constituyen en el núcleo duro del macrismo. En la vereda opuesta, sus detractores, fundamentalmente anclados en el núcleo duro kirchnerista, aunque también hay que agregarle el peronismo (especialmente del interior) donde han empezado a dibujarse nuevos liderazgos potenciales. Y, por último, un segmento que es la intersección entre ambos: los pragmáticos independientes, aquellos que no poseen identificación ideológica. Allá por 2011 votaron por CFK, pero en 2015 fueron los que terminaron de inclinar la balanza en favor de Cambiemos. Lo cierto es que al día de hoy un 45,2 por ciento de la población argentina se define como oficialista; un 38,7 por ciento se considera abiertamente opositor y un 16,1 por ciento se autoproclama como ni oficialista, ni opositor. En este contexto es lógico que la gestión de Macri oscile alrededor del 59 por ciento de aprobación en el último trabajo de campo de CEOP, realizado cuando cumplía su primer mes al frente del Ejecutivo nacional. Y este valor es lógico ya que cuenta con el apoyo de sus incondi-

cionales del núcleo duro y parte de los pragmáticos independientes, que hasta ese momento le seguían dando crédito. El principal objetivo de Macri y su equipo de gestión es instalar en el imaginario colectivo la sensación de fin de ciclo”. La clave es el empleo “En rigor, creo que Macri y su administración enfrentan un dilema –analiza Eduardo Fidanza, de Poliarquía–:cómo racionalizar la economía, conservando el empleo y el salario. Hasta hace pocos días, según sondeos confiables, el Presidente y su gobierno poseían amplio apoyo popular. Eso está acompañado por expectativas favorables sobre la situación del país en el corto y mediano plazo. Habrá que esperar los próximos dos meses para evaluar el impacto de las medidas más difíciles, como el aumento de las tarifas de los servicios públicos. El Gobierno sabe que dispone de este año, no electoral, para hacer las correcciones que considere necesarias. Levantó el cepo sin mayores consecuencias y ahora aumentó las tarifas. Mi impresión es que la cuestión clave es el empleo. Si la pérdida de trabajos es un hecho aislado, la chance de superar la prueba es mayor, aunque se pierdan unos puntos en el valor del salario. De lo contrario, el conflicto social será difícil de controlar. Ahora, el Presidente dispone de una imagen suficientemente buena como para encarar reformas, pagar un costo y seguir siendo una figura relativamente popular. Sin ir más allá, eso le sucedió a Cristina.”

das económicas, con un crecimiento de los que rechazan esas medidas y dudan respecto al beneficio que las mismas podrían acarrear a la sociedad”. Las medidas modularán el apoyo “Los primeros meses del gobierno de Macri –explica Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados– muestran que la administración camina por un desfiladero entre la presión de las propias corporaciones que apostaron a su candidatura y la realidad. En el camino hay una tensión o amenaza de tensión, entre su adecuación de prosapia liberal y la prepotencia de la realidad. Cuando decimos realidad aludimos a la plataforma previa sobre la cual ha caminado y dejado sus huellas doce años de un gobierno que puso sus ejes en la equidad social, la autonomía, y una visión progresista de la cultura. El gobierno actual no está haciendo un tratamiento de shock, como recomienda una parte del círculo rojo, porque hay alertas sobre una ciudadanía dispuesta a no resignarse, y por eso se eligió el gradualismo. No obstante, sus primeras medidas señalaron una gran transferencia de ingresos a favor de los exportadores y grandes productores. La inflación permite la recuperación de la tasa de ganancia, en detrimento de los ingresos de los trabajadores y jubilados. Veremos cómo transita por este camino angosto. Macri, luego de la legitimidad de origen, tiene que construir legitimidad de gestión, para lo cual la relación entre las medidas que se van tomando y el efecto en la sociedad es crítico.”

Crecerán los rechazos por las medidas impopulares Analía Del Franco, titular de Ana- Inflación, desempleo y tarifas logías, no se deslumbra ni tampoco pueden estallarle en las manos subvalora la imagen positiva de Ma- al Gobierno cri.“Hasta el 15 de enero su evalua- “El gobierno de Macri despierta ción positiva llegaba a un 66 por cien- una alta aprobación en la opinión púto. A la par los otros candidatos, Da- blica –señala Manuel Mora y Arauniel Scioli y Sergio Massa, presenta- jo, de Ipsos-Mora y Araujo–. Es una ban la misma performance y hasta le- corriente de expectativas más que de vemente mayor, que el propio Presi- entusiasmo. Pero es una buena malla dente. La ex presidenta Cristina Kir- de protección, que lo ayuda a transichner dejó el cargo con 58 por ciento tar en un camino pleno de obstáculos. de nivel de aprobación. Este mapa de Ahora bien, algunos de los temas canposicionamientos demuestra la ten- dentes son bombas de tiempo: inflasión en la opinión pública cristaliza- ción, desempleo, tarifas. La protesta da en los apoyos a dirigentes oficia- militante la veo menos problemática listas y opositores. Casi que puede ha- para el gobierno, porque sus dirigenblarse de ausencia de favoritos y esto tes y sus métodos han perdido crediconstituye un obstáculo para articu- bilidad ante la sociedad, pero aun así lar fidelidades, y un especial riesgo son bombas de tiempo.” para el gobierno nacional –quien más las necesita– en este momento Demasiado autoritarismo para que el apoyo se mantenga incóde despegue de su gestión. Hasta mediados de enero, un 60 lume por ciento de los consultados era opti- Según Bacman, Macri basa todamista frente al futuro económico del vía buena parte de su discurso en el rapaís, lo que implica un voto de con- zonamiento “lo que ocurre es culpa de fianza al nuevo gobierno, pero este pe- la gestión anterior”. A esto se agrega so desciende a 48 por ciento cuando que “todo es más grave de lo que se su(Finaliza en pág. 7) se trata de evaluar el éxito de las medi-


6

Nº 163 - Febrero de 2016

U

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. https://www.facebook.com/Baires-Popular-387373098045924 // bairesp@gmail.com

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. Daniel Campana (pinturas), inaugura el lunes 15 a las 18.30, en el “Café Margot” de Boedo 857. Susana Rienda (“Los retratos de Baires”, pinturas) en el Café “Hnos. Cao”, (Independencia y Matheu) y Beatriz Cenci (pinturas), en el bar “El Federal” de Carlos Calvo y Perú.

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 9324680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente.

Otros Espacios Culturales

Museos y Centros Culturales del Gobierno de la CABA. Más detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473 - Tel.: 5288-9900 E-mail: museo@mnba.org.ar - Horario: martes a viernes, de 12:30 a 20:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350 - Teléfonos: 4342 3001/2970 E-mail: mambapress@buenosaires.gob.ar Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto. feriados). Biblioteca y centro de documentación: Adolfo Alsina 963, PB - Horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 4342-3001 int. 26. Consultas: bibliotecamamba@gmail.com Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422 - Tel.: 4327-0272 / 0228 / 0183. E-mail: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Taller Museo Gyula Kosice Humahuaca 4662 - Teléfono: 4801 8615 Mail: gyula@kosice.com.ar

Museo Nacional de Arte Decorativo Dirección: Av. Del Libertador 1902 Tel.: 4801.8248/4802.6606 E-mail: museo@mnad.org Horario: martes a domingo de 14 a 19 hs. Servicios: Visitas guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs, escuelas y otras instituciones con cita previa. Biblioteca, tienda y cafetería. Museo Libero Badii 11 de Septiembre 1990 Tel: 4784.8650, 4788.0494 E-mail: fundacion@bancofrances.com.ar Horario: lunes a viernes, de 10 a 18 hs. Servicios: Bibliografía del autor para consulta Museo de Arte Popular José Hernández Av. del Libertador 2373 Tel.: 4803.2384, 4802.7294 E-mail: info_hernandez@buenosaires.gob.ar Horario: Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental: consultar telefónicamente. Visitas Guiadas: reservar telefónicamente. Servicios para escuelas. Museo Nacional de Grabado Agüero 2502. Sede ubicada en el predio de la Biblioteca Nacional. Tel./fax: 4802-3295.E-mail: prensa@museodelgrabado.gov.ar Horario: consultar. Escuela Museo General Urquiza Yerbal 2370. Tel./fax: 4612-0566. E-mail: escuelamuseo@hotmail.com Horario: Concertar telefónicamente. Museo de Arte Español Enrique Larreta Juramento 2291 (C1428DNK) Tel.: 4784-4040/ 4783-2640 E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar Horario: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs. / Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. Servicios: Biblioteca y Archivo Documental:

El Tiempo (Argentino)

na de las pocas voces opositoras supérstites ha resuelto llamarse –esperemos que momentáneamente– a silencio. A partir de su edición del sábado 5 de febrero se ha dejado de imprimir “Tiempo Argentino”. La Asamblea de trabajadores del diario emitió un comunicado en el que denuncia un plan de vaciamiento de la empresa y manifiesta que “Los trabajadores resolvieron, por unanimidad, quedarse en el diario en el marco de un plan de permanencia ininterrumpida para resistir al lock out patronal que ya fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo”. De qué se trata esta debacle: la pauta oficial resulta la única forma de supervivencia para los medios que ideológicamente atacan la voracidad de los grandes pulpos. (¿Quién favorecería con sus avisos a alguien que lo difama?) Esos medios que, como todos los demás, no viven del precio de tapa, dependen sólo en pequeñísima medida de la aceptación popular. No es que nadie los compre, sino simplemente que ningún avisador importante los respalda, salvo la pauta oficial que el Estado les proporciona, como a todos los demás, pero que para ellos es esencial. De ahí que las declaraciones de indignación de “correctos ciudadanos que pagan sus impuestos” sobre el dispendio de otorgar estas pautas, sean sólo patéticas ínfulas liberal-republicanas que olvidan la universalidad de la carga impositiva, no sólo de la oficial ¿O acaso creen que tendría el mismo precio un par de zapatillas si no fuera por la carga publicitaria que el fabricante paga a los medios? ¿Que las zapatillas no son obligatorias y los impuestos sí? Seguramente un neoliberal elude más fácilmente el pago de los impuestos que un obrero la compra de su calzado. Y las manifestaciones sobre una “mejor distribución de los gravámenes”, vale decir “menos pauta oficial y más hospitales”, resulta ilusoria como conducta de un gobierno que produce la disminución de la carga impositiva para los automóviles de alta gama paralelamente a la rebaja de tres puntos porcentuales para el presupuesto de salud pública. (M.B.)• lunes a viernes de 10 a 18.30 hs.; Visitas Guiadas: sábados, domingos y feriados a las 16 y 18 hs. Servicios para escuelas, Servicios para personas discapacitadas, Tienda. Visita al Jardín Andaluz: 1º sábado de c/mes a las 15 y 17 hs. Museo Fotográfico Simik Av. Federico Lacroze 3901 Tel./Fax: 4554-5529 / 4555-3903 E-mail: info@simik.com.ar Horario: lunes a sábados las 24 hrs. Museo de la Caricatura Severo Vaccaro Lima 1037 (C1048AAU) - Tel.: 4371-9382 / 0350 - Fax: 4371-5001. E-mail: severovaccaro@yahoo.com ,

fervac@mailabaconet.com.ar Horario: Jueves y viernes, de 15 a 20 hs. Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur. Av. Caseros 2739 (C1264AAH) Tel./fax: 4 941 5478 E-mail: museoitimuseum@gmail.com Horario: Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda. Av. Caseros 2739 (C1264AAH) Tel./fax: 4 941 5478 E-mail: diogenestaborda@gmail.com Horario: Lunes a viernes, de 14 a 21 hs.

ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400 boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada Mes de febrero En receso hasta la próxima temporada que se iniciará a medidos de marzo de 2016 Desde febrero abierta la inscripción para los cursos a dictarse en 2016 A todos los que concurrieron a nuestras funciones nuestros mejores deseos para el año que acabamos de comenzar

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com

OJO VEGETAL Pinturas de Carlos Arnaiz, Cecilia Cambas, Daniel Callori, Laura Varangot en PAN Y ARTE - Boedo 880 Coordina: Lucas Marín

PAN Y ARTE TEATRO

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

EN MARZO MURCI, UN VIAJERO ILUMINADO (INFANTIL) De Mario Luis Marino y Mariel Lewitan Domingos de marzo, 17hs. HUMANIDAD S.A. un homenaje a Charles Chaplin Domingos de marzo y abril, 19hs. GABRIELA INFINITA (o el país de la ausencia) una creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral. Sábados de marzo y abril, 22hs.

Y EN ABRIL EL CUADRO de Eugene Ionesco Miércoles, 21hs. Desde abril. INDISCRIMINADAMENTE DISCRIMINADOS de “Oveja Negra” compañía teatral Sábados de abril y mayo, 20hs. ¡PEQUEÑO DRAGÓN, A VOLAR! de Mario Luis Marino y Mariel Lewitan INFANTIL versión libre del cuento Pequeño Dragón aprende a volar, de Graciela Pérez Aguilar Domingos de abril y mayo 17hs.

La Comisión de Asociados

Sucursal 041 lo invita Temporada 2015

Banco Credicoop

Saludamos a nuestros amigos y los invitamos a participar de la programación del año 2016. El mes próximo comienza la temporada PROGRAMACIÓN Y RECEPCIÓN : RAQUEL MARTÍN. ÁREA ARTÍSTICA INSTITUCIONAL: HERNÁN LORENZO

LOS NOTABLES

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 21.30 a 24 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET Confluencia musical OVIDIO OTTAVIANO El último sábado de cada mes, salimos al aire desde nuestros “Notables”: Café Margot, La Poesía, El Federal y el Bar de Cao


7

Nº 163 - Febrero de 2016 (Viene de pág. 5)

El país que se viene ponía” y se emplaza así el concepto de emergencia. “A esta altura varias preguntas se imponen –plantea Bacman–: ¿Justifica esto el aumento desmedido de los precios durante los meses de diciembre y enero? ¿El tarifazo en las facturas de electricidad? ¿La baja calidad institucional de las medidas tomadas en base a DNU, como el nombramiento de dos ministros de la Corte Suprema? ¿La emergencia en materia de seguridad? ¿La represión de la protesta social? ¿La detención de Milagro Sala? ¿La decisión de volver a endeudar al país y regresar a las auditorías del FMI? ¿Reemplazar la mística y el carisma de la gestión política por el perfil del sujeto neoliberal, ejecutivo de empresas, emprendedor y entregado al máximo al rendimiento y la competencia? Es evidente que el único justificativo radica en la necesidad del gobierno de apostar fuerte a políticas de shock para los primeros cien días de gestión.” “El cambio, tan publicitado en los tiempos de campaña, empieza a exponer sus verdaderos contenidos: una orientación económica diametralmente opuesta y en la batalla por la gobernabilidad mostrar un gobierno fuerte, autoritario, dispuesto a imponer sus principios. En esta Argentina fuertemente dividida, la aprobación de gestión del gobierno nacional se sustenta en el núcleo duro macrista. Sin embargo, pensando a futuro, las opiniones del segmento de los independientes serán sustanciales para el devenir del actual gobierno nacional. Hasta el momento todo parece indicar que a pesar de ciertas dudas que desvelan hasta a los propios macristas (preocupación por la creciente es-

calada inflacionaria, reaparición del fantasma de la desocupación, medidas tomadas por el gobierno que son interpretadas como autoritarias), la luna de miel con la actual gestión aún no ha terminado. Al menos a la luz de las encuestas es posible afirmar que cuentan con cierto resto; pero no quedan dudas que se vienen tiempos difíciles y un modelo de gestión con tantos componentes autoritarios puede comenzar a dejar al descubierto su flanco más débil.” La dictadura de los Ceo Artemio López, titular de la consultora Equis, habla de ceofascismo, combinando la designación en altos puestos del gobierno de ejecutivos del máximo nivel con autoritarismo. “Los veo desplegando rápido y con furia un severo ajuste neoliberal ortodoxo, cuyo objetivo central es incrementar la tasa de ganancia media empresaria, a través de la baja salarial, abrir la economía y reanudar el ciclo de endeudamiento externo. La novedad consiste en que el ajuste ya no lo lleva adelante el Partido Militar como en los años setenta, ni representantes de partidos históricos como la UCR o el PJ como ocurrió en el último cuarto del siglo pasado. Lo implementa una nueva coalición conservadora bajo el liderazgo de Macri, retazos de partidos históricos como acompañantes y la gestión de gobierno en manos de CEO de empresas, el ceofascismo como lo caracterizan algunos líderes opositores.” Empleo y consumo en el ojo del huracán Para Ignacio Ramírez, “las percepciones económicas se han deteriorado sin, aún, lesionar significativa-

mente la imagen del gobierno nacional, pero es probable que en un futuro cercano, un creciente malestar económico empiece a impactar sobre la evaluación del gobierno. En esta misma dirección, el argumento de la herencia (atribución discursiva de responsabilidades de cualquier aspecto negativo de la realidad a la administración anterior) irá perdiendo utilidad en la opinión pública. De aquí en adelante es probable que las críticas sobre eventuales deficientes institucionales tengan débil impacto, pero un deterioro en la evolución del empleo, el consumo y la actividad económica sin dudas serán factores que gravitarán sensiblemente en el próximo escenario político, menos cómodo para el oficialismo”.

Filipiscopio

¿Seguirá el apoyo con la baja de la capacidad de consumo? “Yo veo al gobierno de Mauricio Macri atrapado en la disonancia cognitiva –explica Carlos De Angelis, titular del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)–. Por un lado se propuso como el hombre del consenso, la unidad de los argentinos y del desarrollo racional, durante la campaña, y, por el otro, aparece como el hombre que viene a deskirchnerizar a la Argentina restaurando un orden mítico perdido. El conjunto de medidas tomadas y por tomar es visto por parte de la ciudadanía como necesarias para enderezar y poner en marcha el barco. Sin embargo, el impacto futuro será la baja en promedio de los salarios en dólares. La pregunta que sobrevendrá es si se sostendrán los apoyos de los sectores medios (principales soportes electorales) cuando identifiquen el descenso de su capacidad de consumo.”•

“Asado”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


8 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

Prignano es un hombre que Ángel hace del perfil bajo una postura de

vida. Nos hemos encontrado en Boedo en muchas ocasiones. Prignano transita la totalidad de su Buenos Aires (es lógico debido a su quehacer mágico de barriólogo), pero siempre lo imaginé saliendo, de manera especial, de su casa/refugio en el Bajo Flores, cuando su destino es mi barrio de Boedo. La mayoría de las veces el encuentro (su aparición) se dio en los alrededores del Margot: sentado a una mesa espíritu sangre adentro de la esquina, o de charla con amigos en el afuera. Ángel, siempre demostrando el afecto a través de una sonrisa ajustada, un apretón de manos. Un proceder atento, siempre adhiriendo al silencio o la palabra justa. No comulga con la bulla desbarrancada que a veces exhiben aquellos que solo saben de enseñar el afuera, el único mundo posible en determinados desiertos. Ángel es un hombre en el que se adivina contenido, señal que se confirma en la charla. Después están sus libros. Porque escribe libros de historia. Pura sustancia barriológica de su ciudad, y sus patrias primeras: los barrios. Ángel Prignano es autor de: El Bajo Flores, un barrio de Buenos Aires (1991 y 2da. edición en 2009), Crónica de la basura porteña (1998), Buenos Aires: el barrio de Flores y sus hechos (2002), Historia del fósforo en la Argentina (2007), El inodoro y sus conexiones (2007), Barriología y Diversidad Cultural (2008), Buenos Aires higiénica. Agua y cloacas: entre la ficción y la realidad (2010), El tango en el barrio de Flores. Una barriología tanguera (2011), Historia abreviada del barrio de Flores (2014). Es integrante de diversas instituciones: Junta de Estudios Históricos de San José de Flores (fue su presidente entre 1998 y 2004), Baires Popular y la Academia Nacional del Tango (Académico Titular, sillón: La cachila). Colaborador de la revista Todo es Historia y Pichuco, y cofundador de la revista Historias de la Ciudad. Una revista de Buenos Aires. Señalados sus territorios, cumplo en informar que no voy a hablar de estos logros. El autor ha sumado una nueva sintonía: uno comprende que este quehacer tiene, en efecto, algo de nuevo por su presentación, pero a la vez es algo que creció, que era preexistente en el alma del barriólogo: el libro Re-Cuentos Interiores, sus relatos de infancia, es una esquina donde los barrios del adentro fundan su labor como vero cronista ciudadano. Las memorias de Ángel me llevaron a historias escuchadas a mi viejo; hay una coincidencia temporal entre ambas, y por lo tanto, de motivaciones, inquietudes y quehaceres como pibes de barrio: Ángel en el Bajo Flores y Rolando, mi viejo, en Boedo. Y todavía más, en esta misma esquina me en-

Nº 163 - Febrero de 2016

Los barrios interiores de Prignano

contré recordando detalles de mi infancia. A la ensoñación me llevó la aparición mínima de la Rosetta, la piba que había llegado de Italia en Roces precoces; en Hoyos reviví mis días de hoyo pelota en Martín Coronado; y lo mismo le ocurrirá a mi viejo cuando lea sobre Cristóbal, el barquillero, cuando vuelva al momento anterior al inicio del picado sobre el empedrado y alguien pregunte: ¿Aurieli?, para que otro responda: Diez (El fóbal). ReCuentos Interiores: el feliz ejercicio de la memoria escrita es la que hace posible el descorche de la memoria del otro, sabido es que la memoria es el otro, el que incluimos a nuestro lado, y el que alguna vez fuimos. Todos ellos, en movimiento, hacen posible la magia del recuerdo. Pienso en Ángel e imagino a un Tito eterno; pienso en mi viejo y aparece Salvini y el Tigre Millán: todos ellos buenos fantasmas que no detienen sus regresos. Todo relato, toda historia, lleva impreso, por cuidadosa que intente ser, la feliz semilla de la ficción, y esta semillita solo se presenta sobre la palabrería alumbrada cuando hay vida sangre adentro del autor. La vida contiene sabores, felicidades, miedos, ausencias, tristezas, aromas, acciones, el ensayo de las cuatro o cinco esquinas decisivas para saber quién demonios se es en el mapa de los días. Y más allá de todo este posible, bienvenido maquillaje, está la base insoslayable de aquello que vivimos “como toda nuestra verdad”. Cuando se asume la escritura de un puñado de memorias como lo hizo Ángel, es necesario tomar un buen vaso de valentía a fondo blanco, esto sumado a la necesidad de contar, de construir memoria. Digo valentía, porque en este tránsito el autor queda un tanto al descubierto, él y los suyos. Ángel asume la parada, y por ejemplo anota sobre su madre en Silencios y resonancias: (…) La vieja cuidaba su jardín en silencio. Cocinaba en silencio. Ponía la mesa y servía en silencio. Saludaba en silencio. Iba y venía en silencio. A veces rezongaba… pero en silencio. Ella se manifestaba en silencio, pero en un silencio acogedor. / Porque con la vieja la cosa no era verbal. En Las cerezas de Gloria cuenta de su primera novia, y afirma: (…) Nunca tuve suerte con las mujeres. Mi timidez para encararlas me jugó

piraciones que solo se logran traba- nar conflictos latentes en la familia. jando, uniendo trabajo y sinceridad A partir de entonces, cuando mi viede discurso. Destaco El bañado, Ilu- ja se aparecía con un pato debajo del siones, Verduritas, Los viejos se fue- brazo yo rajaba para la calle y no reron, El bigote de mi hermano. gresaba antes de dos horas. (…). Encontré cinco alturas dentro de un En La sala más familiar el memolibro parejo. Re-Cuentos Interiores go- rioso cuenta el cine Varela, y dota de za de esas maneras que suele tener eternidad “al Tito”: (…) En ocasiones una buena novela, con capítulos de alguien traía golosinas de su casa; transición y otros donde por el peso nunca las comprábamos en el cine mismo de lo narrado, o por una vuelta porque “te afanan”, según la opinión de tuerca o acierto feliz en la manera de todos. Comíamos democráticade contar, se produce una altura que mente, pero con mucho cuidado cuanda movimiento, ritmo, a la tarea, en es- do la generosidad partía del Tito. De te caso, del memorioso. tanto en tanto se mandaba la misma Prignano reconstruye el barrio y joda con unos pequeñitos ñoquis neuna época. Hay relatos con un efectivo gros de orozú (así llamábamos endesarrollo de una historia, de una tonces a los caramelos de orozuz) que anécdota, pero hay también varios tex- se asemejaban a los excrementos de tos que actúan como si fueran viejas fo- chivas. En los quioscos se vendían en contra y mis amores no fueron mu- tografías de Buenos Aires, porque na- sueltos con ese nombre: “soretitos de chos. (…). Ilusiones es una crónica so- da más ilustran, dan pista de una cos- chivas”. El Tito compraba unos pocos bre un reencuentro entre aquellos pi- tumbre, de determinadas presencias. gramos, los mezclaba con auténticas bes de ayer, una de esas ceremonias Tengo la sensación que esas fotos ac- deposiciones de tal animal y las conde contenido equívoco y que, en la ma- túan en el libro como la descripción de vidaba. Siempre alguien se ensartayoría de los casos (la relatada es una la escenografía en una obra de teatro, ba. Las chivas de don García promás) tienen sabor amargo: porque los actúan como apoyaturas de un gran veían abundantemente sus diminuhombres no son los invitados, sino sus plano general en la película del barrio tas deyecciones. (…). niños, y habría que revisar cuántos lo y de los barrios de Ángel. Puedo citar Ángel Prignano es un hombre que conservan vivo bajo el andamiaje de Ranas (pista sobre la zanja y sus habi- contiene almas, esquinas y barrios en diferencias sustanciales en el hoy, co- tantes frente a la casa), Quintana… y la tinta que le da vida.• mo puede ser la idea política que los nada más (la librería), ¡Bum! (insguía. En el relato leo: (…) A la segun- tructivo de pirotecnia casera), Nacido (Viene de pág. 5) da reunión se incorporaron las espo- y criado (testimonio mínimo de un vesas, menos la mía porque no la tengo. cino), La silla en la vereda (costumCarta abierta de... (…). El autor se muestra, abre su últi- bre que todavía se practica en Gualema puerta, se cuenta, asume presen- guay), El lechuza (empleado de fune- quiera / que detrás del cinco / hay mararia que estaba a la pesca de muertos nos tendidas / y detrás del nueve / dos cias y ausencias. Ángel Prignano contó con un gran en el bar, frente al hospital). Relatos niñas miran desde la colina / las luces puerto para estos relatos: el ejercicio que se diferencian de: El bañado, don- y el humo / de ciudades como ruedos” del arte de la barriología. Ayudó el tra- de Ángel por ejemplo se cuenta como Te explico Balca, no sólo manipulan bajo minucioso, guardó datos, tam- navegante: (…) Si bien era frecuente imágenes, también el lenguaje, desanbién ayudó en esta escritura haber vivi- que encontráramos cajones de muer- gran palabras, descosen el forro, las redo toda la vida en el mismo barrio. En to destrozados en el vaciadero, dada llenan con silicona maleable y quedan una entrevista que le hice para una no- la cercanía del cementerio de Flores, preciosas, como tetas nuevas, pero les ta en Tiempo Argentino, Ángel recor- no lo era que conservaran las mani- falla el sentido. Tu jefe dueño presidó: Vivo donde nací, calle José Martí, jas de bronce colgando a los costados. dente o cómo quieras llamarle es un en el Bajo Flores. Nunca me mudé a Por eso, cuando nos topábamos con maestro en el manejo de palabras siliotra parte. Esto es una ventaja para estos féretros no abrigábamos nin- conadas. Hilvanó cambiemos, uniquien decide hacerse cargo de la his- guna esperanza de hallarlas. Y cuan- dad, diálogo, superar, merecemos toria de su lugar en el mundo. La pa- do dábamos con una estallábamos de otro país, etcétera…, después las va sirtria chica es la que te va forjando, va alegría porque representaba unos viendo según la ocasión, frías o calientes, con mayonesa o gratinadas al horformando tu barrialidad. En la mis- buenos pesos. ma casa amasó memoria, compromi- Pero lo que en realidad nos daba no…, la gente las va comiendo, se da mayor satisfacción era que tales cajo- cuenta que el sabor no es el mismo, so y escritura. Muchas veces me encontré leyendo nes no estuvieran muy deteriorados descubre un amargor creciente, un libros de recuerdos de distintos auto- y mantuvieran intactos el forro inte- día se desinflan las siliconas y... res. Y en muchos casos encontré la ur- rior de zinc. A este estuche nosotros Es un problema universal, la instrugencia, el apuro, la ansiedad por plas- sabíamos darle otro uso. Luego de va- mentación del lenguaje devino espemar la anécdota, la historia. Ahí el ciarlo de basuras y limpiarlo más o cialidad de dirigentes políticos. Por principal problema: la urgencia que menos cuidadosamente, lo conver- eso fundamos “Perros Poetas: Interlleva a contar mal. El relato aparece tíamos en una canoa con la que nave- nacional de Poesía Ladrada” los humatenso, descuidado, brumoso. Re- gábamos temerariamente muchas nos andan perdidos, tanteando nieCuentos Interiores es paisaje diáfano, de las lagunas nauseabundas que bla, abrumados por tantas crisis (ecotranquilo porque el autor sabe a qué lu- existían en la zona. (…) El bañado nos nómicas, sociales, climáticas…) ayugar quiere llegar. Importa primero el daba mucha diversión, aunque de un darlos a recuperar el lenguaje es lo míviaje: el para qué del viaje. Prignano modo macabro que solo los pibes del nimo que podemos hacer por ellos, lo normal sería que sus poetas, humanos no tiene ninguna pretensión poético- Bajo Flores sabíamos naturalizar. literaria que lo condicione desde el ac- En Pato degollado Ángel cuenta me refiero, se ocuparan de esto, pero to fundante. La pretensión enreda, la que el padre no comía pollo, elegía pa- salvo algunos, también andan a manopresión de escribir una obra de arte a to: y vivo llegaba hasta la casa donde tazos bajo la niebla. cada página, enreda. Creo que el norte esperaba mamá, al borde del piletón, ¿Te sumás Balca?, dale, bajate del side Ángel fue siempre la memoria, y a con la cuchilla: su servicio colocó la palabra simple y (…) Fue la primera y única vez que llón y hacé la tuya. ¿No te animás? ¿Seclara. Este ejercicio dio, como resul- presencié un hecho de sangre de tal ría una infidelidad? No hay apuro amitante, de manera natural, progresiva, naturaleza. Lo viví como un antiguo go, andá pensándolo, te dejo la direcun puñado destacado de relatos que, exorcismo, como la ceremonia de ción del blog. Tal vez sea mejor así, por propia sustancia de construcción, una religión extinguida; acaso un ri- que te quedes y nos vayas mandando se asomaron a aquello que se puede to necesario –y al mismo tiempo inge- notas, podés usar un pseudónimo…, llamar literatura. Esas pequeñas ins- nuo– que ayudara a reducir o elimi- por las dudas.•


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.