134 sept 2013

Page 1

Boedo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Año XII - Nº 134 - Septiembre de 2013 Distribución gratuita (ISSN 1851-7846) - Declarado “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La X Semana de Boedo

Ecología Urbana Reiterando un hallazgo

El ambiente –que no es “medio” sino “todo”– fue el eje de las charlas amenas que dictó en cinco jornadas consecutivas el Biólogo Aníbal Seleme –profesor titular universitario y miembro fundador activo en diversas asociaciones ambientales–, contando con el aporte de Amancay Mamaní. Tan apartadas de lo doctoral y discursivo como la seriedad del tema lo permite, las reuniones tuvieron el auspicio del Ecomuseo Participativo Barrial (Asoc. C. C. A. Todos por la Plaza de Boedo) y la colaboración del Club Nueva Generación y la Biblioteca Athos Mariani. Este tipo de actividades tienen como objetivo tornar la preocupación ambiental en una ocupación activa, movilizadora, a través de una de las instituciones boedenses más interesadas en la problemática relativa a nuestra vida cotidiana.•

Del 13 al 22 de septiembre. Y la jornada de apertura del domingo 15 Por décima vez consecutiva la Red de Cultura de Boedo organiza la celebración que ya reviste características de hito barrial. Alrededor de 50 instituciones culturales, sociales, comerciales y deportivas, sin otro apoyo o aporte que su propio esfuerzo, festejan el fruto de su trabajo anual en común, priorizando los intereses colectivos y las necesidades barriales por sobre las mezquindades que suelen prevalecer en los conjuntos. La programación, que incluye las presentaciones de las instituciones, se desarrollará entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 22. La inauguración , con la celebración habitual en la Av. Boedo, se llevará a cabo el domingo 15 desde las 11.

En otras páginas Ver, leer y escuchar. Crítica literaria, en pág 2. Asfalto compulsivo. Editorial, en pág 2. Bar de poetas (Poema). Oscar Agosti. Pág. 2. Los cafés y el tango II. Callejea historia Diego Ruiz. P.. 3. Réplica de la veleta de Caballito por Miguel Ruffo. Pág. 4. Cielo de Coghlan. Por Edgardo Lois. Pág. 9. Guía de actividades culturales barriales, en pág. 10.

Programación de las actividades de las instituciones de la Red de Cultura de Boedo que se desarrollarán entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 22 en los lugares y horarios que se indican. compañía "La Cigarra Argentina". La Cigarra trastienda del Café Margot. Actuará la "Tom Argentina es un Proyecto Social inspirado en la Waitsed Band". Organiza Baires Popular. Boedo experiencia cubana que contiene a chicos de 4 esq. San Ignacio a 14 años alrededor de la práctica del Teatro 15:30. Llamada de Tamboriles. Grupo Cafundó. Musical. Maza 1935. Boedo y San Ignacio. 17hs. Radio Abierta y Coro Murga de la Asamblea SABADO 14 16 hs. Muestra fotográfica de las Escuelas del de Boedo y Amigos. Pasaje San Ignacio y Boedo. 11 hs. Mesa de Publicaciones - Baires Popular, Distrito escolar 6º realizada por docentes de la 20hs. Música: Maldita Vorágine. Espacio Julián Escuela Nº 8 Almafuerte. En Maza 1935. Periódico Desde Boedo. Boedo y San Ignacio. Centeya. San Juan 3255. 16 hs. La Escuela Almafuerte presenta el musical 13 hs. Primer aniversario de la imposición del "El canto de la Cigarra" interpretado por la nombre "Maestro Carlos Caffarena" a la (Continúa en pág. 4) VIERNES 13 19 hs. Exposición de pintura y esculturas de Adriana Tavares: “Las ruedas de la vida”. CC Julio Cortázar. Maza 755.

SOBRE UN REPORTAJE A MACCHIAVELLI

Todo es según el color...

pecto. El firmante de la nota, Juan Manuel Castro, requiere la opinión del Mario Bellocchio Secretario y para ello expone minuciodesdeboedo@yahoo.com.ar samente la problemática del Edificio comunal 5 y del litigio actual en manos a Revista “El Abasto”, de nuestro co- del Tribunal Superior de Justicia. lega-amigo Rafael Sabini, publicó, Dice “El Abasto”: La Sede Comunal en su edición de agosto de 2013, un in- 5 es otro tema que estuvo en boca de teresante artículo sobre la actualidad co- los vecinos para el lado de las críticas. munal –en particular la de las Comunas El jefe de Gobierno estuvo en la inau3 y 5– donde el secretario de Atención guración hecha el jueves 25 de abril. Ciudadana y Descentralización, Desde Todos por la Plaza de Boedo Eduardo Macchiavelli, emite diversas se manifestaron: “El Gobierno de la opiniones (Todas las aquí señaladas co- Ciudad en la persona de su jefe de rresponden a la nota citada) sobre el ac- Gobierno, la vicejefa, el jefe de cionar del Gobierno de la Ciudad al res- Gabinete de Ministros y el jefe comuPor

L

Un regreso

Carne Hueso

Retornan los microuniversos de Mónica López Ocón (Pág. 3).

Una fábrica de sueños que giran Mariana Kruk (Pág. 9).

Filipiscopio: “Ocurrencia”. Por Mario Filipini. Pág. 11. Conrado Nalé Roxlo un grillo en Buenos Aires. Por Edgardo Lois (Pág. 12). Paletas. La publicación de la SAAP. Página 12.

Metrobús

nal han ejecutado un hecho de usurpación de un edificio público en litigio, con dictamen de Cámara apelado por el propio Gobierno, anticipánSobre el “metrobús” y otras palabras sin sentido dose al pronunciamiento final del Tribunal Superior de Justicia produciendo un «hecho consumado» flagrantemente ilegal”. Argumentan esta postura al afirmar: “Visto el pronunciamiento de Cámara de julio de 2012 sobre la proporcionalidad del 30 por ciento de uso cultural y la obligatoria intervención de los juntistas de la Comuna, el GCABA no acepta la decisión y apela el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia presentando un recurso de queja y alegando inconstitucionalidad –ambos rebatidos ampliamente por la fiscalía– a la vez que niega en los he- Por o cuento antes de que se me vachos toda participación a los juntistas Fernando Sánchez Zinny ya de la cabeza. Voy cada tanto a fernandosz2@yahoo.com.ar una dirección de la calle Bernardo (Finaliza en pág. 4) de Irigoyen. Suelo tomar un colectivo y para hacerlo, hasta pocas semanas atrás, correspondía que me bajase en la esquina de Carlos Calvo, a media cuadra de mi destino. Pero hace Hace 40 años el Teleonce de García hizo viajar un equipo de exteriores 6500 kilómetros para televisar las Eliminatorias del unos pocos días fui y esta vez el vehículo no me dejó en ese lugar siMundial del 74. Un protagonista de aquella travesía la relata no en un andén existente junto al ca“en vivo y en directo”. Suplemento especial en págs. 5 a 8. rril especial habilitado recientemente en la Nueve de Julio, llamado “Metrobús”. Por algún atavismo pueril se despertó mi curiosidad y permanecí un rato en la parada y en sus cercanías, deseoso de ver de cerca uno de esos famosos metrobuses (con perdón del impropio plural), suponiéndolo un vehículo digno de ese nombre ostentoso, pero nada. Los que pasaban eran colectivos comunes y silvestres, al contrario de lo que yo esperaba:

L

Un viaje increíble

(Finaliza en pág. 11)


2

Nº 134 - Septiembre de 2013

Ver, leer, escuchar... Periódico mensual independiente de distribución gratuita Director propietario: Mario Horacio Bellocchio Secretaría de redacción: Rubén Derlis Edgardo Lois Directora sociocultural: Lic. María Virginia Ameztoy Colaboran en este número: Oscar Agosti Germán Cáceres Mario Filipini Mariana Kruk Mónica López Ocón Miguel Ruffo Fernando Sánchez Zinny Enrique Sureda

EDITORIAL

Crítica literaria, teatral y discográfica de producciones que no cuentan con el gran circuito de difusión

EL DETECTIVE DESPISTADO

EL RAYO EN FIESTA

Germán Cáceres

Alicia Pastore

Maya, Buenos Aires, 2013. La novela policial, junto al misterio central, equívocos y desenlaces inesperados, ensambla, sin turbulencias, con otros espacios narrativos como la aventura e, incluso, con la ciencia ficción y los intermitentes humorísticos. Germán Cáceres los asocia con propiedad en esta obra destinada a los jóvenes, suscitando un interés creciente que se extiende hasta el ámbito sentimental. Tiene como protagonista a un adolescente compenetrado con el mundo de la historietas y que, por gravitación del azar, es testigo en Buenos Aires de hechos delictivos, uno de los cuales ofrece pinceladas de terror. Conmovido en grado sumo se transforma en una suerte de detective que, a pesar de lógicas desorientaciones, hallará la verdad de lo sucedido y de su sentir amoroso. El libro incluye una ilustración de Maco Pacheco, así como acotaciones de diferente carácter, convenientemente ubicadas por el autor. (E. S.)

En qué bar de Buenos Aires nunca, nunca se escribió un poema? Cada verso es un pájaro. Catorce pájaros es un soneto. Lo poético guarda tres esencias: yunque, pan y nube. La demencia, de cuántos poemas se compone? La realidad es un velatorio surrealista.

El pedido de informes de Tito Nenna sobre el "asfaltado compulsivo" de calles adoquinadas y una nota publicada en el Nº 129 de DESDE BOEDO en el mismo sentido.

(Tahiel ediciones, Buenos Aires, 2013)

Hugo Toscadaray en el notable texto de la contratapa afirma que éste “es un libro de la madurez, pero de una madurez apasionada, no exenta de equilibrismo en el desfiladero...”. Es que en este poemario la vida sería un simple intervalo entre la nada y la muerte ineludible (o sea, otra vez la nada). En ella hay dolor, llaga en el alma solitaria (”que le hurgue la pena, /que rasgue a lo anColaboradores permanentes: Pablo Bellocchio cho /su impronta /que hunda su diente de Edgardo Lois vampiro /hasta el hueso”), porque en sus Diego Ruiz versos subyace el rechazo ante el horror inexorable que el hombre finalmente debe enDiagramación y restauración fotográfica: frentar. Mario Bellocchio La sutil poesía de Alicia Pastore exhibe su fina sensibilidad, que rechaza las expresioGracias por su aporte a: nes directas o explícitas, y opta por alusioJosé D. Ciliberto nes sesgadas (“los trenes van /y nunca reSalvador Dabrescia gresan /en el último /partí hace tiempo...”) . Publicación inscripta: Refleja, además, el martirio del insomne RPI (DNDA) Nº 5112217 Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 que, mientras se debate en las tinieblas, Publicación inscripta en el RUP “un punto de fuga /lo sorprende al alba, /se Registro Unico de Proveedores del GCABA parece a la muerte...” bajo el Nº 20043063074-Int. 7225. UN POCO ANTES Por una suerte de sinestesia de rayo en fiesPublicación inscripta en el Reg. de Medios Vecinales de Comunicación Social de la ta evoca la angustia del célebre cuadro El DEL SILENCIO Ciudad Autónoma de Bs. As.(Ley N° 2587) grito (1893), de Edward Munch. Carlos Rodríguez ISSN 1851-7846 En “la palabra” se manifiesta una suerte de Este periódico forma parte de la veneración a la potencia y a la carga metafíRed de Cultura de Boedo, sica de la misma, en tanto “en obscenidaEdiciones Otrocontar la Red de Medios Barriales y DyPRA (Diarios y des”, se aloja una serena sensualidad. Periódicos Regionales Argentinos) Buenos Aires, 2012. Se está ante un libro en el cual la desolación E-mail: desdeboedo@gmail.com y Carlos Rodríguez es un poeta colombiano el hastío existencial dan paso a una poesía Tel. Cel.: (15) 5981-8369 que hace algunos años se vino a vivir a de indudable calidad. (G. C.) Redacción: Somellera 833 (1437) CABA Buenos Aires, desconociendo que sería ésPágina Web NUBES A ta la ciudad donde publicaría su primer libro. www.periodicodesdeboedo.com.ar Jesús Madrid “Un Poco Antes del Silencio” no pretende Blog archivo del periódico www.desdeboedo.blogspot.com bajar líneas ideológicas ni encontrar verdades absolutas, no busca fotografiar la realiDESDE BOEDO aparece mensualmente desde noviembre de 2001 dad, como bien dice Luis Gruss en su próloEditorial La otra vereda, go, actúa sobre ella. Su poesía modifica al Buenos Aires, 2013 Los conceptos vertidos en los trabajos lector, algo cambia irremediablemente desfirmados son de exclusiva responsabilidad de sus pués de visitar sus versos. Jesús Madrid sabe que la poesía se puede autores, y no necesariamente compartidos por la Carlos Rodríguez no discrimina tema algu- hallar en la síntesis, que si las palabras esDirección del periódico. no, todos los pensamientos de su mundo tán bien escogidas pueden causar un efecLa publicación de los trabajos de colaboradores espontáneos queda a criterio de la Secretaría de se vuelcan en el papel, pero no como men- to contundente, dulcísimo o asesino. redacción, y no se mantiene correspondencia cioné anteriormente, buscando alzar un de- Es eso lo que se encuentra en “Nubes a”, acerca de ellos. do acusador, sino más bien revolviendo poemas cortísimos como plegarias o suspiLa reproducción total o parcial del material de esta publicación sólo está sujeta a la concreta mención con ese mismo dedo las palabras y sensa- ros que llegan a donde tienen que llegar, de la fuente, salvo aquel que indique expresamente ciones, agitándolas bien al son de toda la que actúan de puñal cuando así es debido y que requiere otra(s) condición(es). música, a veces ensordecedora, que provo- en otros casos ofician de caricia sanadora o ca la vida misma. Se hace cargo y se deja signo de interrogación. Periódico impreso en la Agencia Periodística Cid arrastrar por ellas, con la minuciosa pacien- Madrid escucha el llamado de la poesía y Avenida de Mayo 666 / CABA cia de quien tiene una certeza; Carlos acude a él sin demasiadas vueltas, responTirada de esta edición: 5000 ejemplares Rodríguez sabe que un poco antes de que de poéticamente y con honestidad. (Despóllegue el silencio, está siempre, la poesía. jate de tus bienes,/ hazte abundante./ (M. K) Mírame a los ojos: En nuestra mentira / so-

BAR DE POETAS

Asfalto compulsivo

La poesía es íntima; no debe presentarse en los concursos como si fuera una licitación pública. Cuando se concluye un poema sentado sobre él siempre queda un demonio.

El legislador porteño Francisco "Tito" Nenna elevó un pedido de informes al Ejecutivo local por "el asfaltado compulsivo de calles y la falta de protección del adoquinado" ante "permanentes denuncias de vecinos". "Los vecinos denuncian el asfaltado de calles adoquinadas o empedradas y reclaman por la pérdida de identidad y las características del paisaje barrial", explicó el legislador del Frente para la Victoria en su solicitud. En ese sentido, Nenna requirió que el Gobierno porteño "explicite las características de las obras en ejecución en relación con la protección del adoquinado de la Ciudad". "Nuestra defensa de las calles empedradas no es un capricho, sino que reconoce características que ameritan su protección porque drenan mejor que el asfalto el agua de lluvia, producen menor expansión del calor y ralentiza el tránsito", argumentó. El diputado kirchnerista subrayó que "el adoquinado constituye una cuestión identitaria central para algunos barrios"."Vale la pena defender los aciertos de los urbanistas del pasado en una ciudad que el Pro decora con globos amarillos mientras sirve tierras y recursos a la voracidad inmobiliaria", concluyó. (informe de Telam)

más importantes de la gravedad que han tomado las inundaciones en nuestra ciudad. A todo ello se agrega la evidente falta de estudio de impacto ambiental con que se aborda la tarea. Por caso en la pavimentación de diez cuadras de Senillosa y Doblas en Parque Chacabuco no se prevé la colocación semáforos u otros elementos –aparte de la eventual señalética de “cruce peligroso”– que salvaguarden a peatones y vehículos de la evidente mayor velocidad que estas “pistas” en pendiente introducirán como grave riesgo. Y en lo concerniente al escurrimiento de aguas, nadie ha construido bocas de tormenta –inexistentes– para reemplazar la absorción de los adoquines. En consecuencia el flujo pluvial, hasta ahora regulado por esa absorción va a parar en su totalidad, irresponsablemente, al pie de las barrancas de las citadas calles. Como si todas estas circunstancias no alcanzaran basta con ver las imágenes del adoquinado en vías de desaparición para advertir la inutilidad de la obra, más allá del perjuicio que acarrea. En Caballito la “Proto Comuna” denuncia una acción similar con el asfaltado de la calle Hidalgo y manifiesta: Los vecinos de Caballito nos oponemos al retiro de los adoquines Y parte de la nota publicada por este de la calle Hidalgo, de todo Caballito periódico sobre el mismo tema: y de la Ciudad en general. A pesar de las trágicas inundacio- No queremos más superficie imnes se sigue impermeabilizando la permeable. La calle Hidalgo no cuenciudad ta con sistema de alcantarillado ni La necesaria renovación de pavi- pluvial de ningún tipo. El agua de llumentos se ha transformado en una via escurre hacia Rivadavia o es abespecie de divertimento cazabobos sorbida por el suelo en el espacio enpara el Gobierno de la Ciudad. Acá tre adoquines. No queremos inunnomás nuestros vecinos de Caballito darnos. –Ningún vecino ni agrupa(Comuna 6) y Parque Chacabuco (Co- ción barrial pidió estas obras. El temuna 7) padecen, a días de la trage- ma nunca fue tratado por la dia, el suplantado de adoquines en Comuna 6 ni por su Consejo perfecto estado de conservación Consultivo. No queremos cemento, (véase el material gráfico) por asfal- no queremos asfalto. Necesitamos to y cemento. Al parecer no existe que Macri deje de pensar en una en el Gobierno de la Ciudad con- Ciudad para los autos y que entienciencia sobre el daño irreparable da que somos personas que caminaque introduce la impermeabiliza- mos por las destruidas veredas que ción marcada por todos los analistas nunca arregla o que en el mejor de científicos como una de las causas los casos “cementa”.• mos ciertos.) En “Nubes a” todos los poemas dicen más de lo que aparentan decir a simple vista: (El noventa por ciento/ de las arrugas/ son formalidades.)

Todo poeta lleva sobre los hombros un trampolín de palabras. Los astros se deben al infinito, las montañas a las soledades, los pájaros a la libertad. Nosotros nos debemos a la noche, a la última mesa del bar. Oscar Agosti v ago

En la brevedad se encuentra el secreto de su poesía. Jesús Madrid nos invita con este poemario a volvernos sus confidentes. (M. K)


3

Nº 134 - Septiembre de 2013

Callejeando historia Por

Los cafés y el tango II

Diego Ruiz

mandinga.ruiz@gmail.com

A

Otros cafés de San Cristóbal de larga memoria fue El protegido, de San Juan y Pasco, donde actuó en la década de 1910 Samuel Castriota, el autor de El arroyito y de Lita, que con letra de Pascual Contursi se convirtió en Mi noche triste, y El caburé, de Entre Ríos entre San Juan y Cochabamba (entre el 1274 y el 1280 actuales). No sabemos si este último debió su nombre tan sólo a la inspiración del dueño o si, en cambio, lo tomó del tango que Arturo De Bassi compuso en 1909 con letra de Roberto Lino Cayol y que pronto alcanzó gran popularidad, pero sí se conserva el dato de que allí debutó en 1914 Ricardo “la nena” Brignolo, el autor de Íntimas y de Chiqué, y que entre otros actuaron el bandoneonista Arturo “el alemán” Bernstein y Ricardo González Alfiletegaray, más conocido como “Muchila” y que fuera compañero de Francisco Canaro en sus primeras formaciones que, con muchos de los nombrados, desarrollarían una nueva etapa en la evolución del tango alrededor de la esquina de Suárez y Necochea, en La Boca. Pero ese... será otro callejeo.•

ndaba el cronista callejero, en su vagabundeo de agosto, intentando entrar en un tema tan caro a la porteñidad como lo es el de los cafés de tango. Y para ello debió hacer una pequeña reseña de los locales donde se desarrolló la prehistoria de dicho género musical: locales de baile elegan- bre que se daba al Bar Reconquista –si- Vicente Pecce en flauta, Agustín Bardi había sido fundada hacia 1860 en la tes y otros no tanto, peringundines va- to en Lavalle y la calle epónima, es- al piano y Juan Abbate y Francisco misma avenida pero en el 650. En esrios, los centros de las colectividades quina noroeste– cuando improvisó la Canaro en los violines. Y aquí cabe te histórico café también actuaron inmigrantes que tan importante papel melodía. Después habría ido en bus- aclarar que en un conventillo de Eduardo Arolas, Roberto Firpo, Tito tuvieron en el desarrollo de nuestra so- ca de Villoldo esa madrugada, quien Sarandí 1358, pared por medio con Roccatagliata, Prudencio “el Johnny” ciedad... Hecho el introito es hora de le acopló la pegadiza letra. Según el los Greco, vivía una familia Cana- Aragón –gran amigo de Vicente poner las cartas sobre la mesa para no propio Saborido, en nota de Caras y rozzo en la cual cinco hijos también Greco y a quien se le atribuye la paaburrir al sufrido lector, pero el cronis- Caretas, fue estrenado en el mismo se dedicarían a la música bajo el ape- ternidad de Ojos negros–, y ejercieta no sabe por cuál barrio empezar pa- bar por Lola Candales mientras algu- llido Canaro: Francisco, Mario, Rafael, ron su difícil arte payadores como José Bettinoti, Ambrosio Ríos, Federira no herir susceptibilidades, así que nos dicen que lo estrenó Flora Humberto y Juan. se ha decidido por un orden más o Hortensia Rodríguez, la notable tona- El solar en el que se levantaba El es- co Curlando, Luis García y, hasta desmenos cronológico y ceñirse estricta- dillera esposa del precursor Alfredo tribo había pertenecido a los pués de 1911, amenizó las veladas el mente a los cafés y bares que conta- Gobbi y madre del inolvidable violi- Anchorena y luego a los Frers, en dúo Gardel-Razzano, que hacía doron por lo menos con un instrumen- nista, compositor y director del mis- Entre Ríos 763/67, al lado de la confi- blete con el Café del pelado de Entre tista, dejando de lado cabarets y otras mo nombre. Lo cierto es que, editado tería y panadería Tanoira que a su vez Ríos y Moreno, esquina sudeste. yerbas que convertirían su crónica en por Luis Rivarola en 1906 en su imuna enciclopedia en chiquicientos vo- prenta de la calle Artes (hoy Carlos Pellegrini) 165, alcanzó en su primera lúmenes. Sin embargo, al comenzar esta par- edición los 300.000 ejemplares y fue te de la historia con dos tangos primi- embarcado de polizón en la fragata genios, exceptuando al ya mentado El Sarmiento por los cadetes, recorrien- Un lejano día de octubre de 2002, cuando Desde Boedo aún no había cumplido su primer año de vida –y ya va entrerriano, no le queda al cronista do y siendo conocido en el mundo. para la docena– Mónica López Ocón deslizó por primera vez su pluma sobre las modestas cuatro páginas de enotro remedio que violar su propia re- En la esquina mencionada, una placa tonces. El luminoso rincón de sus relatos se mantuvo cuarenta y tres veces más. Y exactamente seis años desgla al referirse a El choclo: según recuerda el nacimiento de La pués no pudo con su tiempo, que ya era requerido, como toda lógica indicaba que se requiriera de su talento. La Francisco García Jiménez –de cuya Morocha. relación personal perduró. Sus notas se atesoraron en el archivo, ese eufemismo de la humedad y el olvido. precisión en afirmaciones y fechas Hecha esta necesaria y justa salve- Consultada sobre su reedición, Mónica tuvo la gentileza de autorizarla y recordar los tiempos originales con muhan dudado algunos autores, pero cu- dad, el cronista ya puede salir del cho afecto, un afecto que hoy en la distancia que las ocupaciones imponen, conservamos intacto. (M. B.) ya bien cortada y facunda pluma es Centro hacia los barrios que en esa pripuede estar en medio de una calle de desvirgan pliegos y se han convertido de referencia ineludible– hacia 1903 mera década del siglo XX se constitu- Por edificios altísimos y saber, sin embar- así en bellas piezas del museo de lo Ángel Villoldo actuaba en el ca- yeron en verdaderas usinas tangueras, Mónica López Ocón go, que está a la orilla del mar. Así, en inútil que, privadas de su función prácfé–concierto Variedades de Rivadavia San Cristóbal y La Boca. Con respecto monicalopezocon@gmail.com las palabras subrayadas con rojo es tica, adquieren el rango de vestigios al 1200, donde también lo hacían al primero, ya se ha mencionado la Menéndez Pidal quien habla del ori- poéticos. Pepita Avellaneda y un tirador al blan- presencia del local de María la Vasca gen de los romances españoles, pero Como todas las ciudades, también co apodado Flo, que con los años se- Rangolla en Carlos Calvo 2721, a poas ciudades invisibles no son mera yo sé que es mi padre que me habla las de los libros de la colección Austral ría el actor Florencio Parravicini. Un cos metros de la casa donde nacerían imaginación de Italo Calvino. de la infancia –de la de él y de la escondían restos arqueológicos. día, después de la función, se habría los De Caro, y ahora es menester refeencontrado en un “estaño” de la cor- rirse a la zona de Sarandí y Existen dentro de la propia ciudad. mía–, de esa piedra fundamental que Todavía hoy descubro boletos de cotada Carabelas con José Luis Roncallo Cochabamba, donde existían varios Puedo citarme con un amigo, por es toda niñez. lectivo de la época en que eran pen–hijo del músico que integraba la fir- conventillos que la autopista se llevó. ejemplo, en la esquina de Boedo y Me gustan las ciudades escondidas dones multicolores de las banderas ma Rinaldi-Roncallo, fabricante de or- En uno de ellos, en Sarandí 1356, vi- Chiclana o en el barcito de Chaca- en los libros de la colección Austral de los barrios, servilletas de papel de que mi padre guardaba sobre su me- bares que ya no existen y hasta cuerganitos a manivela–, formado musi- vía una familia Greco de evidente in- buco y Moreno. calmente con su padre y con Santo clinación filarmónica ya que el padre, Pero para encontrarme con mi pa- sa de noche. Tienen un borde denta- pos petrificados de las cotorritas que (así es su apellido de origen) Genaro, tocaba el mandolín mientras dre, que hace ya muchos años que do que indica que más allá del volu- en las noches de lectura sucumbieron Discépolo y que tocaba con su con- que de los ocho hijos cuatro salieron no camina por los barrios tangibles men que uno tiene entre las manos al modesto Vesubio de la luz del velajunto en el restaurante y hotel músicos: Domingo guitarrista, Ángel que figuran en la Filcar, me cito en un comienza ese violento suburbio litera- dor de mi padre. Americano, de Cangallo 963. Villoldo guitarrista y cantor –de quien recor- libro subrayado por él. Digamos en rio que es la realidad. El contorno irre- Ciudades de papel, estos viejos lile habría interpretado en la guitarra damos Naipe marcado–, Elena pianis- Flor nueva de romances viejos, de don gular es una cicatriz dejada por el cu- bros son también un poco mapas: tieun “tanguito” que hacía ya tiempo ha- ta y Vicente la guitarra y la concertina. Ramón Menéndez Pidal, sólo por dar chillo que en otros tiempos había que nen el tinte amarillento de la cartograbía compuesto, y Roncallo decidió es- Según relató Julio De Caro en El tango un título. Y allí, a poco de comenzar la hundirles a los libros entre las tripas pa- fía antigua y manchas de humedad trenarlo, con la salvedad de denomi- en mis recuerdos, el legendario lectura, aparece él, mi padre, por ra acceder a sus secretos. Mi padre te- que dibujan continentes. Son mi narlo “danza criolla” “para no levantar Sebastián Ramos Mejía escuchó a unos senderitos de pentagrama que nía un cortapapel toledano que siem- Filcar anacrónica para poder llegar a la perdiz ante el dueño del local y para Vicente ejecutar este último instru- dibujó con tinta roja sobre un párrafo, pre emergía de los pliegos violentados la calle de lo que nunca existió y de lo no alarmar a las distinguidas damas co- mento cuando tenía catorce años y hace ya mucho tiempo, quizá senta- manchado de palabras sangrantes. Lo que se ha perdido para siempre. Son mensales”. Así pues, el 3 de noviem- aconsejó a la familia comprarle un do a la mesa de un bar de la ciudad guardo como la llave de una ciudad mi guía para reencontrarme con mi bre de 1903 –en el barrio de San bandoneón, dándole las primeras y tangible. vencida que ha dejado definitiva- viejo que ya no está. Y son también Nicolás– habría sido estrenado uno quizás últimas clases. La cuestión es “¿Sabés cuál es el colmo del recuer- mente tendidos sus puentes levadizos mi forma de llorarme llorando penas de los tangos más populares de todos que en 1906, tras el entonces obliga- do?”, podría ironizar un chico. “El col- para que penetren en ella. Quizá sea ajenas. ¿A quién, como al rey moro, los tiempos, aunque otros autores dan do periplo por localidades del interior mo del recuerdo –contestaría ese mis- la llave de Alhama cuya pérdida llora no se le ha perdido alguna vez una 1905 y otras fechas. de la Provincia de Buenos Aires, lo en- mo chico– es citarse en una cita.” el rey moro desde las páginas de ciudad, una infancia? ¿Y quién no tieEl otro tango fundacional al que nos contramos tocando el fuelle en el Y, en efecto, suelo encontrarme con Menéndez Pidal. Hoy, entre las mu- ne ganas de sollozar como él desde referimos, La Morocha, fue también Salón Sur, un bar ubicado en Pozos y él en las citas como quien se encuen- chas cosas que el mundo ha perdido, una página amarillenta? ¡Ay de mi compuesto y estrenado en San Cochabamba y, antes de 1910, senta- tra en una esquina. Sólo que las es- se cuenta también esa frontera rugosa Alhama!• Nicolás: el 25 de diciembre de 1905 ba sus reales en El estribo con su quinas de las ciudades invisibles tie- de los libros que hacía las veces de Enrique Saborido tocaba el piano en Orquesta Típica Criolla que integra- nen una arquitectura tan arbitraria co- umbral o de sala de espera para pasar Mónica López Ocón una fiesta en “lo de Ronchetti”, nom- ban Lorenzo Labissier en bandoneón, mo la de los sueños, en los que uno al otro lado. Los cortapapeles ya no (octubre de 2002)

Ciudades invisibles

L


4

Nº 134 - Septiembre de 2013

(Viene de tapa)

bía logrado su “descalificación”, con la Todo es según el color... liviandad con que los calificadores cambian de opinión ante cualquier acallando las voces de cuatro miem- presión político-inmobiliaria. bros –en mayoría sobre los siete tota- El Secretario, desde su ignorancia sules– de la Junta Comunal (tres del FpV pina sobre el tema, afirma: “No tenía y uno de Proyecto Sur) que han mani- cimientos de lo viejo que era. No se cafestado su desacuerdo en que la sede yó de milagro.”: un verdadero disparaadministrativa de la Comuna sea ins- te. La necesidad de modificaciones internas se dio en función del cambio talada en dicho edificio”. Argumenta Macchiavelli: La situa- de estructura de tres a cuatro plantas ción “quedó desechada”. “La Sede es- llevados por la urgencia de hacer funtá funcionando porque era abstracto cional lo estrecho, situación que se lo de tener un 33 por ciento para acti- agravó cuando, para lograr el levantavidades de la comunidad, en realidad miento del primer amparo, debieron es el 100 por ciento por las funciones ceder parte de la funcionalidad origique se desarrollan”. nal y oficinesca de la Planta Baja. Del El Secretario miente a sabiendas al dictamen vigente de Cámara sobre afirmar que “la situación quedó dese- la funcionalidad 30% de uso cultuchada”: la situación espera la reso- ral, ni una palabra. lución del Tribunal Superior de En cuanto a la opinión del SecreJusticia. Y el Gobierno de la Ciudad tario sobre que: “El resultado es una usurpa un edificio en litigio aún de las obras más lindas que tiene hoy con la votación en contra de la ma- la Ciudad”, este medio solo manifiesta yoría de la Junta Comunal 5. que su reciente inauguración, sus luEl Secretario ignora o simula igno- ces nuevas y su pintura fresca disimurar el texto auténtico del fallo de lan el pastiche arquitectónico y antiCámara sobre el edificio: “30% de funcional que nos han legado. Y que a uso cultural”, no “33 por ciento para los fines estéticos es conocido aquello actividades de la comunidad”, como de que “Hay palos que merecen gusafirma, uso al que no sólo no nos opo- tos y gustos que merecen palos”. nemos sino que apoyamos enfática- A continuación remata su exposimente desde este medio. ción con una confesión sobre el caContinúa Macchiavelli: “En este edi- pricho inapropiado cometido con esficio histórico hubo un trabajo de inge- te edificio para tratar de adaptarlo niería. No tenía cimientos de lo viejo con calzador a la función, que evique era. No se cayó de milagro. Se tu- dentemente le queda muy holgada, vo que hacer un encofrado, una es- de edificio comunal. tructura interna para sostener bien el Macchiavelli: “Compramos tras un edificio y poner toda la carga que tie- remate judicial el año pasado una cane. El resultado es una de las obras sa al otro lado de la plaza. Ahí va a ir más lindas que tiene hoy la Ciudad”. toda la parte operativa. Se está resLas investigaciones de Desde taurando el edificio. Perdimos seis meBoedo señalan al respecto que el edi- ses por los amparos pero salimos adeficio data de los años 20 del siglo pa- lante y continúan los proyectos; al fisado y que se intentó, vanamente, nal del camino nos dan la razón”. ¿A confundir al vecindario con su esta- qué razón alude el Sr. Secretario? Los do “ruinoso” –muy lejos de la reali- amparos no les hicieron perder un dad– con la probable finalidad de de- minuto. Trabajaron sobre los amparruirlo totalmente y levantar ahí la ros, se pusieron los amparos al homSede Comunal de las verdaderas di- bro, hicieron lo que se les dio la gana mensiones necesarias. a espaldas del fallo judicial y siguen Posteriormente se presentaron al- haciéndolo. Perdieron mucho más ternativas que, seguramente, giraron que 6 meses por encapricharse con alrededor del presupuesto o de la in- un edificio chico e inadecuado. Y esconveniencia de echar abajo un bien perando la sucesión de un inmueble tangible con hondo arraigo barrial (fu- vecino que lo complementara. ga de votos) a pesar de que ya se ha- Y sobre el otorgamiento de inspec(Viene de tapa)

la llegada al barrio de la sucursal del Banco Ciudad, a cargo del Grupo de teatro del Museo “Viví el museo” 17 a 22hs.: *FERIA* PM Americana - Zapatillas 21 hs. “Cuerpo Docente" (Creación Colectiva) Diseñadas Rea Laradio *Muestra de Arte* Con Natalia Ramari - Lia Gabriela Viñao *PROYECCIONES* "Vuelve la cultura a Boedo" Mariana Castillo Y Abigail Zevallos. Dirección: Los Cuervos de Poe.*musica en vivo* (18hs.) Mariano Lorenzo. Responsable Área Artística La Ola Que Quería Ser Chau. *DJ* NIXS *VJS* Institucional: Hernán Lorenzo. En el auditorio PMixs Santoro *barra natural* *concurso de Pedro Cymeryng. Av. La Plata 1435. Org.: Comis. sombreros*Entrada Libre Auspician: Pan y de Asociados. Banco Credicoop - Suc. 041. Arte, Vj Channel, Mil Grullas Creativas, Marionetas SA. En Pan y Arte. Boedo 876. DOMINGO 15 20:15 Teatro a la Gorra en Boedo XXI. Boedo 853. JORNADA INAUGURAL DE LA X SEMANA DE BOEDO A partir de las 11 hs. en Boedo y San Ignacio. LUNES 16 19 hs. Cine al aire libre en La Placita de AVEFA. Feria Artesanal, música en vivo y juegos para Entrada gratuita. Independencia 4264. chicos con la presencia de las instituciones 19 hs. Muestra de humor gráfico en La Minga. organizadoras. Inauguración de "10 años X 10 meses desde Picnic de lectura – Espacio El gato Escaldado en la Boedo", de Mario Filipini, material publicado Jornada Inaugural Libros + Programa de en Desde Boedo. Maza 1165 lectura del Profesorado Joaquín V. González* 20 hs. Apertura de la muestra del estudio de artes Realizaremos el Picnic de lectura, sumando Torremolino en homenaje a Norma Suárez esta vez, a las lectoras a viva voz del Profesorado Palombo, con obras suyas y de su colección. Joaquín V. González. Exhibición de tango:Alberto Carreño y la música Kermese para los niños y una recreación teatral de

Semana de Boedo

Réplica de

tores a las Comunas, como si de ello dependiera el eje de la descentralización: “Ordenarán la finalización inmediata de actividades no permitidas y serán los encargados de labrar actas de Monteagudo, que se encontraba en caso de constatarse faltas. Asien Perú y Bolívar. El paisanaje que acumismo, se abocarán al cumplimiento día a la pulpería empezó a valerse de de la normativa referida al arbolado y la veleta como referente geográfico. la higiene en el espacio público”. Era común decir, para orientarse espa“Son gente que se suma a trabajar cialmente, nos encontramos “antes con nosotros. Gente que nos pasa el del caballito” o nos reunimos “desgobierno central para que haga de inspués del caballito”. En 1829, la propectores. Se anotaron más de cien piedad de don Nicolás Vila pasó a un personas, hubo un proceso de seis nuevo propietario: don Luis Naón, meses. Cada Junta Comunal tenía quien retiró la veleta y la colocó en que aprobar el mérito. una nueva pulpería, en la esquina de Bueno. Esperemos que los nuevos enfrente: avenida Rivadavia y Cuchafuncionarios comiencen por los graCucha. Al fallecer don Luis, la propieves problemas con la basura y las trasdad la heredó su hijo don Carlos gresiones de las grandes empresas. Naón, quien –al decir de José Fedele– No sea que les baste para sacar cha- Por era una personalidad destacada del pa la acostumbrada persecución Pro Miguel Ruffo partido de San José de Flores, donde a los manteros –ya que no de Flori- miguelruffo@hotmail.com se desempeñó como juez de paz. “El da– de la puerta de Coto. Caballito” pasó a ser el nombre de la Finaliza Macchiavelli: “Líneas genecalle Cucha-Cucha y de la estación rales. Es una película, no hay que ver La veleta –junto al pluviómetro– es del ferrocarril. En efecto, desde 1857 las secuencias solas. De dónde arranuno de los instrumentos de medición el ferrocarril del oeste comenzó a tencamos y dónde estamos en un año y meteorológica más remotos. Data de der su línea, en el camino del oeste, medio después, el salto de calidad es enorme. Cuando termine el año las co-la antigüedad clásica y servía para co- llegando inicialmente hasta Floresta. A la muerte de Carlos Naon la propiemunas van a tener real injerencia en nocer la dirección de los vientos. dad pasó a nuevas manos, y la ya por las competencias exclusivas: arbolado, Leemos en la Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe: “la veleta es entonces famosa veleta fue colocada espacio verde, baches y veredas”. una pieza metálica que, colocada en lo en otro negocio, última residencia de Sin una buena calidad de las secuencias las películas son un bodrio. alto de un edificio sirve para señalar la la misma. Dice José Fedele: “En los pri“Un año y medio después” hay mon- dirección del viento.” (1). El barrio de meros años del 1900, se podía contañas de basura en pleno corazón de Caballito recibe su nombre de una fa- templar en ese lugar (Avenida Rivadavia y Emilio Mitre), la famosa veBoedo dos veces por semana –sin ne- mosa veleta instalada en el techo de leta. En 1925, por gestiones de don cesidad de internarse en el barrio– una pulpería. En 1821 don Nicolás porque la recolección no se efectúa Vila compró a don Juan Antonio Áva- Enrique Udaondo y gentileza de la faen tiempo y forma. Y la alardeada los una manzana comprendida entre milia Donato, pasó al Museo Histórico continuidad de los veredones de la avenida Rivadavia, Emilio Mitre, (…) de la ciudad de Luján. Hoy, en el Boedo desde Independencia hasta Juan Bautista Alberdi y Víctor extremo oeste de la plazoleta de San Juan se encuentra en un pésimo Martínez. En la esquina sudoeste, for- Primera Junta, se encuentra una répliestado de mantenimiento y con sus mada por la Avenida Rivadavia y ca de bronce de la famosa veleta del alcantarillas totalmente destruidas y Emilio Mitre, edificó una casa una de caballito –obra del escultor Luis obstruidas. En algo tiene razón el cuyas esquinas, tenía puertas a ambas Perlotti- en el mástil inaugurado el 10 Secretario: “un año y medio después, arterias. Eran las puertas esquineras de Noviembre de 1969, donado por el salto de calidad es enorme”…, ha- que servían como ámbitos de acceso a el Club de Leones del barrio”. (2). Luis cia abajo. Esperemos que cuando an- un negocio, en este caso una pulpería. Perlotti fue un escultor argentino, nacites de fin de año –según afirma– las En un sentido general podemos definir do en Buenos Aires el 23 de junio de Comunas tengan “real injerencia en a las pulperías como “almacenes” don- 1890 y muerto en un accidente en las competencias exclusivas: arbola- de se despachaba bebidas, azúcar, yer- Punta del Este, República Oriental del do, espacio verde, baches y veredas” ba mate, aperos y otras mercancías. Uruguay, el 25 de enero de 1969 (lo las cosas mejoren. Por ahora, Sr. Eran ámbitos de sociabilidad, no siem- que nos hace suponer que la réplica Secretario, hablar de futuro es sólo pre de características “santas” porque de la veleta de Caballito había sido en ellas el paisanaje jugaba a las cartas realizada por el escultor antes de que promesas eleccionarias.• y a veces los juegos y las bebidas hafuera instalada en el mástil de la cían que las reuniones terminasen en Plazoleta de Primera Junta). Luis entreveros. De allí las reglamentacio- Perlotti estudió en la Academia de Martín Silva. Club GON. Pavón 3918. nes que hubo en torno a estos estable- Nacional de Bellas Artes, de la que 21:30 hs. “Tango y San Lorenzo” con la presencia cimientos, que no siempre se cumde los artistas Ernesto Pierro, Martín Targa, egresó en 1915. Fue discípulo de Pío Alejandro Presta , Rubén Serrano y el guitarrista plían, reglamentaciones por medio de Collivadino, de Carlos Ripamonti y de Guillermo Martel. Además actuará el grupo de los cuales la policía trataba de ejercer Lucio Fontana. “Efectuó viajes de estubailarines de tango de la Casa de la Cultura, el control social sobre el paisanaje. dirigidos por Jorge Tosoroni. La velada se dio por Bolivia, Perú, Chile, Brasil, cerrará con un homenaje de la Subcomisión Pero regresemos a don Nicolás Vila Uruguay y otros países de América, y del Hincha del C.A.S.L.A. al memorable equipo quien luego compró a Galeano una baen Europa (1953)” (3). Valgan estas de 1946, la disertación estará a cargo del breves palabras sobre Luis Perlotti pahistoriador del Club Adolfo Res, emitiéndose llenera que había encallado en La Alameda, primer paseo público que tu- ra calibrar al artista que está detrás de imágenes fílmicas inéditas de este equipo legendario que dio cátedra por Europa. José vo la ciudad de Buenos Aires, junto al la réplica de la veleta de Caballito. Mármol 1691. Río de la Plata. Valiéndose de una caLuján, ciudad de la historia y de la rreta trasladó su ballenera desde La MARTES 17 fe, en su Museo Colonial e Histórico 18:30 hs. Visita especial guiada del recorrido Alameda a la zona a la que nos refería- custodia la veleta original. Pocos años histórico del Museo Monte de Piedad. Con mos anteriormente, que por entonces atrás esta reliquia de nuestro pasado actores, narradores y músicos. Boedo 870. 2º integraba el partido de San José de 18.45hs. Mesa de Escritores: "El humor en la fue cedida en préstamo temporario al literatura" en la trastienda del Café Margot, Flores. En el mástil de la pulpería colo- Museo de Esculturas Luis Perlotti, del Boedo 857. Inv.: Baires Popular có una veleta de latón con la figura de barrio de Caballito. La veleta así regre19hs. "Cine de Mate” Especial: Semana de Boedo - Grandes Cortos “LUMINARIS”, de Juan Pablo un caballito cuyas patas eran retacosaba a su tierra originaria. Fue impor(A pág. 9) nas. Lo había comprado en la herrería tante el rescate de la veleta, su custodia en el museo de Luján, su réplica en la Plazoleta Primera Junta y su exhibición en el museo Luis Perlotti. Y decimos importante porque hace a la identidad del barrio de Caballito en particular y de la ciudad de Buenos Aires en general.•

La veleta de Caballito

NOTAS: (1). “Gran Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe”, Clarín, Bs As, 2005, Tomo 39, p 11843 (2). FEDELE, José; “La Pulpería de Caballito” en www.barriodeflores.com.ar (3). GESUALDO, Vicente; “Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina”, Inca, Bs As, 1988, Tomo II, p 693.


5

Nº 134 - Septiembre de 2013 Por

Mario Bellocchio desdeboedo@yahoo.com.ar

E

6500 KILÓMETROS EN UN MÓVIL DE EXTERIORES DE LOS AÑOS 70

A 40 años de

Un viaje increíble

n septiembre de 1973 la presidencia de la Nación estaba a cargo de Raúl Lastiri, yerno del re- Septiembre de 1973 fue un mes excepcional donde la política, el fútbol y la televisión produjeron sununciante Héctor J. Cámpora que cesos inolvidables. Perón ganó por tercera vez, luego de 18 años de exilio, las elecciones presidenciael 13 de julio había resignado el les. La Selección “fantasma” y la otra se clasificaron para el mundial de Alemania. Y Héctor Ricardo Gobierno para que el poder cayera García, al frente de Teleonce, fletó un equipo de exteriores que viajó 6540 kilómetros para grabar las en manos de Perón, como rezaba la alternativas de la Selección contra Paraguay y Bolivia. Este tercer “suceso para el mundo televisivo” consigna. En menos de cincuenta se invisibilizó sepultado por la importancia de la estatización de los canales con el consecuente desadías había dejado atrás las mieles lojo de su mentor, Héctor Ricardo García. Cuando se cumplen 40 años de aquel viaje descomunal pade aquella asunción del 25 de mara tan magro rédito, uno de sus protagonistas recuerda las vicisitudes de aquella audaz aventura. yo en que el presidente Lanusse le había entregado el bastón de mando en medio de una enorme movilización popular que había abucheado a los gobernantes salientes. Esa misma noche la multitud rodeaba la cárcel de Villa Devoto y lograba la salida de los detenidos políticos, ocasión aprovechada por algunos presos comunes para escapar. El domingo 23 de septiembre, cuando la Selección “fantasma” estuviera disputando su cotejo con Bolivia en La Paz, los argentinos iban a poder votar nuevamente sin proscripciones –ya lo habían hecho por Cámpora meses antes–, esta vez con la presencia de Juan Domingo nombre de Así y el no tan escueto transmisión de televisión a distancia técnicos ( Pelze como jefe técnico, Perón entre los candidatos. bagaje de chismografía y escánda- contaba desde el 69 (transmisión Sobrado como operador de tape, lo. Junto al diario Crónica –1963– del descenso en la Luna) con una Fuster a cargo de video, Finito UN TAL GARCIA En septiembre de 1973 Héctor con tres ediciones diarias en el país, antena parabólica en la estación te- Bertirossi, Cacho Cánepa y Mario Ricardo García volaba tanto con su iba a dar la señal de partida a un esti- rrena de Balcarce a la que, tres años Bellocchio como operadores de cáimaginación como en la realidad. lo popular basado, seguramente, más tarde se agregaría una segun- maras y Davico y Suárez a cargo de Piloteaba su avión personal y aca- en el amarillismo y las ambiciones da. Pero para las emisiones en vivo la conducción del camión y la cababa de padecer un secuestro de de Randolph Hearst o, quizá, las de desde otros países se necesitaba mioneta ) que partirían por ruta ha24 horas por parte del “ERP-22 de un más cercano Natalio Botana y su que otra antena local “levantara” la cia Asunción con la unidad de exteagosto” del que fue liberado con el Crítica. Lo cierto es que en 1965 transmisión al satélite, cosa que ni riores Nº 2, un Ford F 600, su chinsolo recurso de publicarles una soli- compró Radio Colonia y, más tarde, Paraguay y menos Bolivia poseían chorro de usina móvil naftera y una el sello discográfico Microphon. Y por aquellos años. ¿Qué se le ocu- camioneta Dodge de doble cabina citada en “Crónica”. El “Gallego”, apodo con que lo co- ya en 1970, con Canal 11 en su po- rrió entonces al Randolph Hearst con capacidad para seis personas. nocían los más cercanos, tenía una der, se va a convertir en el primer criollo? Pues nada menos que en- El viaje se calculó en dos jornadas activa vida empresarial que, como dueño de un multimedio. No con- viar su camión de exteriores, en para llegar a destino el viernes antesuele decirse, “no le hacía asco a na- forme con ello, como empresario principio, a Asunción, para grabar rior al encuentro, por la tarde, de da”. Ya llevaba tres años al frente de teatral, sería más tarde propietario el partido y fletarlo en su propio manera que la partida fue el miérTeleonce –LS84 TV Canal 11 de del Complejo Estrellas y del cine avión –ese era el plan original, des- coles 12 con una modesta proviBuenos Aires– al que le había bo- Astor, transformado en el Teatro pués se usó un avión de línea– para sión de ropa adecuada a las caliderrado la cara “mojigata” de “Canal Astros al que se sumaría el teatro ser emitido unas pocas horas des- ces del Paraguay al borde de la pride la familia” para transformarlo Tronador de Mar del Plata, ciudad pués de haberse disputado el en- mavera. Un detalle nada desdeñacon su impronta en “el canal de las donde agregaría a la construcción cuentro. Así las cosas y de repente ble era la moderada velocidad que noticias”, un eslogan chico para las de su pirámide empresaria, el dia- –sin tiempos de preparación nor- podía desplegar en ruta llana el camales– todo repentinamente en mión con la usina a remolque –nunambiciones del nuevo dueño que, rio El Atlántico. completo acuerdo con las ocurren- ca superior a 90 a 100 km por hora a esa altura, ya había hecho desfilar “en vivo y en directo” por sus estu- TRANSMISIONES A DISTANCIA cias del “Gallego”, se dispuso la pre- y estándar de 80–, tanto que la cadios a figuras de la magnitud de En septiembre del 73 la precaria paración de una dotación de ocho mioneta debía frecuentemente deJoan Manuel Serrat, Liza Minelli, Tom Jones o Gilbert Becaud, por nombrar a los más notorios . Y no había escatimado esfuerzos para poner “el tango en la Patagonia”, mostrar las bondades de “El Chocón”, o de la energía eléctrica utilizada en Aluar en el proceso de producción del aluminio primario visitando la Central Hidroeléctrica Futaleufú, en el Chubut y, en Jujuy, la magnitud de los Altos Hornos Zapla. Todos lugares donde ponía su camión de exteriores amarillo con el Leoncio estampado en sus laterales anunciando las noticias de Teleonce. Claro que semejante despliegue llevaba el auspicio –y transporte– de los Hércules de la Fuerza Aérea merced a los aceitados vínculos de García con las Fuerzas Armadas en la época de Lanusse. Allá por los 50, a los veinte años, había iniciado su aventura en los medios de comunicación, lanzando la revista Así es Boca, a la que se agregaría, pocos años más tarde otra revista que llevaba el escueto

SUP L DESEMENTO D E SEP E B SPECIA TIEM OE D L BRE 201 O 3

tenerse y dejarse sobrepasar para conducirse en tándem y estar uno en auxilio del otro ante posibles eventualidades que las habría, más adelante, conforme se fueron agregando dificultades a la aventura que, en principio, en el viaje de ida, iba a ser de un poco más de 1300 km –1328– en dos etapas: Buenos Aires-Rosario-Santa Fe-Reconquista-Resistencia, para reanudar al día siguiente con Resistencia-FormosaClorinda-Asunción. LA PARTIDA Todo se inició con espíritu aventurero acorde con el carácter del emprendimiento. Las mesas cordiales, escuetas y abstemias del mediodía transformadas en abundantes y regadas para cerrar la dura jornada se repitieron en Asunción donde nos encontramos con la gente de producción comandados por el dire: el inefable Pancho Guerrero. Y quien iba a ser el relator del encuentro, un personaje que fue de los primeros que comprendieron que la narración para televisión debía transitar por otros caminos que la radial: Horacio Aiello. El “Viejo”, como lo habíamos bautizado cariñosamente, había popularizado, en su intento de acercar a las mujeres al fútbol, aquel relato de los corners diciendo “a la derecha de la pantalla, señora”. Siempre alardeaba con fingida jactancia de su popularidad, para recibir las gastadas del grupo como respuesta. Fuimos a parar a un centenario hotel de la legendaria calle Palma –la Florida asunceña–, donde un mosquitero protegía nuestras camas, mejor dicho a nosotros, sus habitantes. A todos nos llamaba la atención la cantidad de pibes en patas que pululaban mangando sin riesgo de frio por su desnudez, la temperatura los cobijaba más que un par de zapatillas. Una de las cenas contó con el asesoramiento de Pancho, reincidente en la capital paraguaya. El nos recomendó comidas y, sobre todo, vinos, ya que no había argentinos, sólo chilenos y franceses. Suárez era el chofer oficial del camión, un cincuentón campechano que alardeaba con sus sentencias gauchescas: ¿qué les parece si paramos allá, detrás de la cañada? –preguntaba con tono campero señalando un corredor entre dos lomadas para encontrarse con una respuesta imitando su tonada: ¡déle nomás paisano…!, un acostumbrado y risueño trato que culminaba en las comidas nocturnas con su pedido de un “Toro Viejo”, a su entender, el sinónimo de vino. Aquella noche, en el coqueto restorán asunceño la lista no tenía su vino de cabecera, así que pidió por similitud: ¡A mí me trae “La Concha'el Toro”! El mozo lo miró para ver si lo estaba cargando antes de responderle: usted dirá Concha y Toro ¿no señor? –Sí…, sí, claro. PREPARATIVOS DEL PARTIDO El sábado se fue en visitas al estadio para fijar el lugar de las cámaras: se eligió, contando con la au-


6

Esta vez los peruanos no estaban en el grupo, pero sí estaba Bolivia. Paraguay y Bolivia: dos obstáculos empinados. Uno, los paraguayos, tradicionalmente difíciles de superar para nuestra selección. El otro con un escollo geográfico adicional a los méritos futbolísticos: la altura. Sin tener una gran experiencia como Director Técnico, Sívori fue designado en agosto de 1972 para reemplazar a Juan José Pizzuti en la albiceleste, más que nada por su experiencia en el fútbol europeo. Pero si bien el objetivo era devolverle a la selección argentina ese lugar en el mundo que se había perdido tras el mundial de Suecia, las pretensiones de Sívori no eran muchas: quería que se le diera prioridad a la selección (1). Miguel Ignomiriello era el ayudante de campo del DT y a pesar de las desinteligencias que había con la intervención reinante en AFA –entonces a cargo de Baldomero Gigán–, Sívori e Ignomiriello lograron los acuerdos mínimos para complementarse. Paso a paso, el recorrido comenzó en cancha de Boca con una goleada a Bolivia –4 a 0–, mientras que, unos días más tarde, Paraguay era el que derrotaba a los bolivianos pero esta vez en La Paz por 2 a 1. Una novedad que no caía bien pues se lleLA SELECCIÓN Y LAS ELIMINA- gaba a Asunción apretados por ese resultado. La clasificación para AleTORIAS AMERICANAS En septiembre del 73 la Selección mania 74 había quedado, prácticaArgentina debía disputar en el tér- mente, mano a mano. mino de una semana dos partidos cruciales para su clasificación para LA PREVIA EN ASUNCION Y EL el Mundial del 74 en Alemania: el PARTIDO 16 de septiembre en Asunción con- La noche del sábado 15, previa al tra Paraguay y el 23 contra Bolivia partido, reflejó parte de esas tensioen el “techo americano” de La Paz. nes con alboroto en el hotel GuaEl Seleccionado nacional dirigido raní que alojaba a la Selección por Enrique Omar Sívori enfrenta- Argentina. El cuerpo técnico deciba el duro compromiso de repo- dió de inmediato tomar las medinerse del fracaso del 69, cuando das para el traslado de los jugadores quedó fuera del Mundial de a un lugar con descanso garantizado y así pudieron llegar al domingo México 70 eliminado por Perú. sencia de lluvias de Asunción, el techo de las cabinas de radio. Dos de ellas se dispusieron allí arriba a la altura del centro del campo de juego y la restante sobre el mismo césped, también a la altura del banderín central. Las cámaras del móvil que resultaban ser, doce años después de la fundación del canal, las tres cámaras de estudio con que se iniciaron las transmisiones en 1961, tenían dimensiones desacostumbradamente grandes para las profesionales color contemporáneas. Eran tres General Electric con tubo orthicon 5820, sólo una de ellas contaba con un zoom, las dos restantes con torretas de óptica fija. Estos detalles que hoy en la era del “Fútbol para todos” suenan como de una precariedad increíble proporcionaban, para la época, una aceptable calidad broadcasting en blanco y negro, cosa que no podía esperarse de las precarias vidicones de la naciente televisión paraguaya, igualmente carentes sus productores de alguna experiencia para transmitir fútbol –todo un cotejo– grabarlo y enviarlo a Buenos Aires, razón esencial por la que García había decidido el envío del móvil.

Nº 134 - Septiembre de 2013

nos serios problemas laborales. A tando de contener algún lagrimón uno de nosotros se le ocurrió la idea rebelde. El retome no escatimó pey se puso en ejecución: filmar la la- dal, debíamos llegar al sitio elegido bor de la Aduana. Se armó una cá- para la escala y, ya que obligatoriamara sobre el techo del camión mente debíamos pasar por ahí, Río que, en movimiento y con Emilio Hondo nos ofreció garantía hotelera Ariño en el relato ponderando la ac- para pernoctar después de recorrer tividad de frontera fue pasando, pa- 657 kilómetros desde Resistencia, sando y pasando hasta superar la zo- muchos de ellos de ripio. na de control para detenerse unas La decisión para la escala siguiencuadras más adelante a desmontar te se tomó a la hora de la cena: el apresuradamente y retomar la ruta próximo paso, por la ruta 9, sería llegar a San Salvador de Jujuy, unos a Resistencia. 424 kilómetros de buen asfalto y CAMBIO DE PLANES: VAMOS A ahí sería, suponíamos, el mejor luBOLIVIA gar para averiguar sobre rutas boliAl llegar a Resistencia, sin embar- vianas y recibir la logística que nos go, nos esperaba una novedad in- pudieran enviar desde Buenos creíble: ante el éxito obtenido, al Aires, que, hasta el momento se haGallego se le había ocurrido que bía reducido a proveer las finanzas fuéramos hasta La Paz a grabar el sin retaceos. Por lo que nos enterapartido contra Bolivia. mos a posteriori, estábamos mucho Estábamos ya en el mediodía del mejor tratados que el Seleccionado lunes 17 y teníamos hasta el sábado Fantasma en Tilcara. 22 para hacer 2260 kilómetros de La estadía en Jujuy solo agregó los cuales, casi 900 eran una incóg- nuevas preocupaciones e incógninita total, sobre territorio boliviano. tas para las que el confort del hotel EL REGRESO A CASA QUE NO En las primeras averiguaciones para Internacional fue un bálsamo. El contestarle a García prevaleció el es- probable apunamiento de motores FUE REGRESO Las tentadoras compras a nuestro píritu aventurero aunque, ante la au- y personas produjo preocupación y alcance en Asunción incluían ciga- sencia de información sobre rutas consejos lugareños: cuando pasen rrillos norteamericanos –Chester- bolivianas, la respuesta fue que nos por Abra Pampa pídanle hojas de cofield, Pall Mall, Lucky…–, whisky poníamos en viaje condicionando ca a la Gendarmería. Fue una recodel mismo origen y las camisas o el resultado a lo que se pudiera ir mendación que produjo cierto receblusas con el exquisito bordado “Ao averiguando en el camino. Atrave- lo a nuestra picardía porteña, mirá poí”. Alguno puso algún peso más sar Formosa como camino más cor- si le vas a pedir droga a la Gendarpara llegar a una cámara. Todos con- to, fue prestamente descartado por mería, vas en cana –pensábamos. tábamos con la excepcionalidad las pésimas referencias que recogi- Pero lo que más inquietó y hasta puque brindaba la televisión pionera mos de la ruta. De manera que, so en duda la continuidad de la excirculando por las rutas. No supo- previa compra de mapas y vituallas pedición, resultó ser el informe soníamos, sin embargo, que los gen- volvimos a sentarnos en los butaco- bre rutas bolivianas desde Villazón darmes no tuvieran esa predisposi- nes de los vehículos camino a –ciudad boliviana que enfrenta a La ción al desembarcar en Clorinda de Presidencia Roque Sáenz Peña por Quiaca en la frontera– hasta Oruro la balsa que nos había cruzado el la ruta 16 donde tomamos la 89 ha- –más de 650 kilómetros, nada meRío Paraguay. La alarma se desató cia Charata –Chaco–. Esta partida nos–, camino escarpado de montacuando pretendimos continuar via- no había requerido mayor informe, ña con senderos ríspidos y peligroje por fuera de las filas de chequeo contábamos con un baqueano de la sos, con riesgo para los equipos y y se nos solicitó que pasáramos por zona: el jefe de la expedición, lentitud de tránsito inadmisible pael control. Un escándalo por con- Pelze, era oriundo de ese lugar don- ra nuestro acotado tiempo. Surgió trabando, un contrabando light pe- de nos detuvimos a almorzar ante la de inmediato la posibilidad de aborro contrabando al fin, podía traer- nostalgia de nuestro compañero tra- dar un carguero que llevase nuesen paz. Una paz que tuvo su continuidad en el estadio, donde no hubo incidentes de ningún tipo ni en la tribuna, ni en el campo de juego. Argentina formó con Carnevali, Wolff, Sa, Bargas, Heriberto Correa, Brindisi, Telch, Chazarreta, Balbuena, Ayala y Guerini. Luego entraron Babington y Avallay. Ayala abrió el marcador a los 33 minutos de juego. Y lo clausuró Saturnino Arrúa a los 41 con el empate paraguayo. Pitada final. Unos minutos más de filmación para algún reportaje y la desconcentración. Stop y a chequear los mamotréticos rollos del tape de aquella época rezando para que no hubiera uno de los fatídicos “empastes” de cabezal que estropearan la grabación. Aquí no se podía decir como en estudios: problema técnico, hay que repetir… Pero no, todo bien. A comenzar a desarmar entonces y preparar el regreso.


Nº 134 - Septiembre de 2013

7

tros vehículos en ese trayecto y así vagones mediante hierro de cons- por el resto del viaje: ¿A quién reco- campo de juego rodeado por una Ante un estadio lleno de público se fue tejiendo la solución a la etapa trucción retorcido con barretas ma- noce una mujer de la puna en un lu- pista atlética. A las cámaras, que pe- local con una pequeña participagar perdido del altiplano? ¡A papá! saban unos 50 kilos, las subimos en ción de hinchas albicelestes, don más riesgosa de la aventura. nejadas por nosotros mismos. …y se señalaba el pecho, orgulloso cuatro o cinco etapas cada una y ter- Arnaldo Coelho dio el pitazo inicial EL VIAJE EN TREN POR EL ALTI- (para mí que esta vez, de verdad). minamos exhaustos. Tanto que de- para que, sin ningún atuendo de sáLA ETAPA PUNEÑA Y EL APUNE Todo en estreno, en vivo y en direc- bimos descansar un buen rato para banas blancas, Daniel Carnevali, Había que atravesar toda la Que- PLANO BOLIVIANO brada de Humahuaca porque el Al partir no teníamos idea de que to, como era el lema de la “canale- hacer el tendido de cables y la cone- Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel tren se abordaba en La Quiaca íbamos a estar 27 horas a bordo, ta” de García. Paradójicamente, a xión eléctrica. Tagliani, Osvaldo Cortés, Roberto –284 kilómetros, 200 de ellos de ri- chupando naranjas, bebiendo agua todo ese festival estético nunca lo Telch, Rubén Galván, Aldo Poy, pio en ese entonces–. Advertimos mineral y comiendo Criollitas para pudimos grabar por el simple he- AQUEL EQUIPO FANTASMA Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario que entrábamos en lugares donde soportar la revolución estomacal y cho de que la usina también se apu- Sabiendo que los bolivianos po- Kempes demostraran que el sacrifiTeleonce y Leoncio podrían ser des- craneana de las alturas que la coca nó y para esa melindrosa maquina- drían ser un problema en la altura, cio previo no había sido en vano. conocidos y no podíamos desapro- de los Gendarmes paliaba en algún ria la coca no produce el menor Sívori diseñó un plan: armar un equi- Mientras los verdes locales ponienvechar la oportunidad de difundir grado. Pero lo peor del viaje no se efecto terapéutico. po con anticipación y aclimatarlo a do en cancha a Conrado Jiménez, nuestra existencia y propósitos del produjo con el tren en marcha sino la altura. Fue así que Miguel Igno- Luis Iriondo, Walter Costa, Hugo viaje, así que se me ocurrió fabricar en el trasbordo en Tupiza donde fui- LA RUTA Y LA PAZ miriello se llevó unos cuantos juga- Pérez, Miguel Antelo, Juan sendos carteles para los parabrisas mos desenganchados del convoy Al fin, en la mañana del viernes dores a Tilcara, a principios de agos- Fernández, Freddy Vargas, Eduardo con la leyenda “Canal 11 – Argen- original y sufrimos los embates de 21, a dos días del partido, llegamos a to, para ir acostumbrándolos a la al- Angulo, Mario Meza, Raúl Morales tina”. Ante la carencia de otros me- las locomotoras que armaban un Oruro. Demás está decir que no nos tura. Pero pronto todos se olvidaron y Nicolás Linares, trataban, obviadios el objetivo se logró mediante nuevo tren en el enorme playón de recibió ninguna Diablada al descen- de aquellos jugadores, inclusive la mente, de demostrar lo contrario. cinta aisladora blanca, cortaplumas esa ciudad sin posibilidad de de- der del endiablado tren con el culo, misma AFA. Rubén Glaría, Marcelo Casi de entrada Kempes se encary paciencia, mucha paciencia. En la sembarque seguro de nuestra par- la cabeza y la panza en maltrecho es- Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Poy, gó de darle fundamento a Passaquebrada aprovechamos algunas te. Cuando, acurrucados, lográba- tado de necesidad de restauración. Oscar Fornari, Ricardo Bochini y rella para su posterior aseveración paradas de recarga y control de los mos conciliar el sueño –esto fue en Soportando esas precariedades debi- Mario Kempes eran los nombres de de que allí “la pelota no dobla” y la vehículos para filmar brevemente la primera noche del viaje– ¡pum- mos deshacer lo hecho en cuanto al los jóvenes que emprendieron esa mandó al Illimani. Una para Bolivia, en Purmamarca y Tilcara, aunque ba!, el topetazo de una locomotora anclaje de los vehículos y luego de aventura albiceleste. A ellos se suma- ante un error de la defensa, que no llegamos a entrevistar a los “Fan- te desacomodaba los sesos ya bas- una larga espera para aproximación rían otros jugadores de experiencia, también fue desperdiciada. Y a los tasmas” porque se corría el riesgo tante trajinados por la altura. Y así a la rampa de desembarque, poner- que llegarían a La Paz horas antes 18, temprano nomás, la definitiva: de no llegar al tren. Al pasar por durante cinco o seis horas hasta nos nuevamente en viaje, esta vez del encuentro, como Daniel Carne- el “Hueso” Glaría le dio un pase a Abra Pampa los carteles lograron su que nos pusimos de nuevo en movi- sobre un prolijo y llano asfalto de vali, Rubén Ayala y la “oveja” Ro- Poy, quien la jugó rápido por la iz225 kilómetros de extensión. dolfo Telch (2). primer efecto: los Gendarmes nos miento a la madrugada. quierda para Ayala y el "Ratón" manreconocieron, risueños y nos obse- Así y todo, si algo quisiera repetir Llegamos a El Alto en las primeras ho- Decía Mario Kempes recordando dó un centro al área, para que quiaron…, una enorme bolsa de ho- de aquella aventura es el viaje en ras de la noche. Recuerdo un reco- aquellos días: “La AFA se olvidó de Fornari, con una increíble “palomijas de coca –¡ah, porteños descon- tren. Había maravillas de paisaje do del camino y, de repente, allá nosotros y la pasamos realmente ta” concretara el único gol del enfiados!– que fue de gran ayuda. El inolvidables en aquella meseta de abajo, el mar de luciérnagas de La mal. Estábamos en un hotel de mala cuentro. En la segunda etapa ingre“yuyo” tónico, en esas latitudes, po- altura inverosímil. Podíamos bajar Paz, una bella visión, incomparable. muerte y no teníamos ni para co- saron Bochini y Trobbiani, pero ya el co tiene que ver con un consumo fa- de los vehículos con el tren en mar- La cena paceña, a pesar de la ham- mer. Teníamos pactados dos amis- resultado estaba sellado. La Seleclopero y ya nos empezaba a mode- cha y recorrer los vagones playos. bruna reciente y el agasajo, tuvo una tosos y terminamos haciendo seis o ción Fantasma había cumplido su Ver un cielo tan estrellado como ja- frugalidad inusitada. Los estómagos siete a cambio de dinero. Así com- objetivo (1). rar los síntomas del apune. Llegar a La Quiaca y lanzarse a más habíamos visto. Girar los ojos necesitaban más recauchutaje que prábamos las cosas en un supermerconcretar las comunicaciones y teo- 360 grados sobre el blanco del salar alimento. A pesar de todo, Suárez cado y alguno hacía la comida. Volví HOLA HECTOR, TODO BIEN, TE DESPACHE LOS TAPES rizaciones previas con el ferrocarril de Uyuni con sólo el tren atravesán- volvió a pedir su “Toro Viejo” que, con 7 u 8 kilos menos” (3). Misión cumplida, se nos ocurrió sefue todo uno. Consumado el hecho dolo. Seguir con la mirada a las ma- por supuesto, no había. Cosas tan administrativo, cuyo solo relato lle- nadas de llamas y alpacas corre- elementales como un baño y una ca- LO NUESTRO ERA GRABAR EL ñalar con poca originalidad al embarcar los rollos del partido en el aevaría un capítulo, se acordó abor- teando junto a la lenta marcha del ma cobran dimensiones colosales, a PARTIDO El domingo 23 recién tuvimos la ropuerto de El Alto. Y no era poca codar un tren carguero que nos pro- tren en las planicies. O detenciones veces. Y ésta era una de ellas. veería tres vagones playos para los y controles ante los túneles que atra- Un párrafo especial para el arma- sensación de que nuestro objetivo sa después de la epopeya cursada vehículos y uno de pasajeros, un vie- vesábamos, no demasiado confia- do de cámaras, al día siguiente, en final podría llegar a buen puerto en con esfuerzo, con profesionalidad, jo vagón de segunda clase con dos del gálibo prometido para el ca- un lugar en que llegaba prontamen- la televisión y en el campo de jue- con abundante cohesión de grupo y asientos de madera y unos cuantos mión. Y la inefable parada en una te la fatiga con sólo acelerar el paso. go. Y lo de la pelotita “preferimos” no poca suerte que contribuyó a vidrios rotos que los propios opera- remota estación del altiplano don- El estadio Hernando Siles de La Paz dejárselo a los “fantasmas” más que una mano negra no empañara rios nos aconsejaron desechar y ubi- de una colla recibió al “viejo” con no tenía, en 1973, tribunas de gran- preocupados porque los baquetea- la tarea y enterrara la tarea exhibiencarnos para el viaje en las propias ca- un exclamativo ¡Señor Aiello! Poco des dimensiones. Era algo parecido dos equipos se portaran bien y no do sólo el fracaso final. binas de nuestros vehículos conve- importaba que lo había conocido al estadio de Huracán, un poco acusaran ninguna falla inoportuna Era el turno del retorno. Hubiéramos deseado que el muñequito de nientemente anclados al piso de los en Buenos Aires. Nos tapó la boca más chico en peldaños pero con el (felizmente fue así).


8

“Supercar” nos deletreara su “de re- El resto del viaje sólo fue un tobogreso a casa” para estar “ya” con gán hacia el origen, ya desprovistos nuestras familias, pero distaban de todos los compromisos de traba2675 kilómetros, nada menos. jo, sólo el de retornar los equipos en el mejor estado posible para la EL REGRESO imprescindible higiene y manteniEl embarque en el tren de vuelta, miento. en Oruro, en el que los panoramas El miércoles 26 tomamos “conya no contarían con el encanto del tacto con la base” nuevamente desdebut y la parte sacrificada se haría pués de una larga ausencia. El viaje más notoria: el frío con ropas ina- que en principio iba a durar 6 días decuadas y sin calefacción –aun- de tibio exterior a Asunción, resultó que la experiencia del viaje de ida de 14 jornadas completas donde se nos sirvió para proveernos de fraza- cubrieron 6540 kilómetros en vehídas–, la alimentación precaria, las culos de trabajo –con apoyo ferroincomodidades de la higiene… El viario de carga– que transitaron por anclaje de los vehículos a los vago- todos los climas posibles, quizá con nes retorciendo iguales hierros que la sola excepción del ártico, y resisen Villazón, pero esta vez llovien- tieron con éxito todas las pruebas do, se repitió de la misma forma, pe- mecánicas, electrónicas, de cumro con sólo un grado de temperatu- plimiento de plazos y calidades a ra y las manos tiesas al punto que las que fueron sometidas las máquilas golpeábamos contra los vagones nas y sus tripulantes. sin sentir dolor, semicongeladas, sos- Se llegó a hacer un programa de tenidas por el calor interno del “sin- recepción a los “héroes” que posagani”, un aguardiente que se elabo- ron en la puerta del canal ante las ra a partir de la destilación de vino cámaras. Pero la pomposa promesa de uva moscatel, que nos pareció remunerativa formulada durante un elixir. Y un pollo frito ofrecido co- las mieles del éxito, jamás se conmo única comida potable a aque- cretó. Como la Selección del Altillos estómagos todavía en manos de plano, Héctor Ricardo García ahora las tosquedades de la altura. Re- lidiaba con su propio fantasma, el cuerdo que los seducidos por las del desalojo. En pocos días más las bondades del desconocido licor gerencias ya estaban virtualmente nos trajimos algunas botellas del bre- bajo órdenes estatales. baje del altiplano a las llanas casas Usted tuvo problemas con todos porteñas. Y terminamos encen- los gobiernos. ¿Cuál fue el que diendo el fuego del asado con la pó- peor lo trató? cima, intolerable para estas alturas H. R. García: El de Isabel Perón. y estos climas, una verdadera lec- Me sacó el Canal 11, me clausuró ción sobre la importancia del con- Crónica un año, interfirió Radio texto. Colonia, puso una bomba en el caEl regreso del tren también tuvo nal y otra en el Teatro Astros (4). sus bemoles de demoras y cambios El 11 de diciembre de 1973 se hide convoy tanto como para con- zo efectiva la intervención de los cavencernos de que las vicisitudes de nales 9, 11 y 13 y los canales 7 de ida no habían sido una casualidad. Mendoza y 8 de Mar del Plata. En El particular olor del ozono de altu- el caso de Canal 11 ya se le había ra mezclado con el aroma especie- dado curso al cambio de gerenciaro de las costumbres culinarias del miento desde el mes de octubre analtiplano se nos había metido en las terior. narices como una instalación. Recuerdo la entrada en un bar cualun- EL FINAL DE LA CLASIFICACION que de La Quiaca pidiendo, casi co- En octubre del 73 la Selección mo un ruego, un sándwich de ja- completó su ciclo de clasificación món crudo y queso fresco, como si en cancha de Boca (el 7 de octuse tratara de la vital leche materna. bre). Carnevali, Wolff, Sá, Bargas,

Nº 134 - Septiembre de 2013

Correa, Brindisi, Telch, Babington, Ponce, Ayala y Chazarreta se encargaron de ponerle un moñito a la tarea con goles del Ratón Ayala (dos) –que “en Europa no se consiguen”– y el cordobés Carlos Guerini. La clasificación para el Mundial de Alemania 1974 se había conseguido con la inestimable colaboración de “los fantasmas de Tilcara”. LAS ELECCIONES DEL 23 En septiembre del 73 hubo elecciones presidenciales. “Perón al poder” dejaría de ser sólo una consigna. El domingo 23 –mientras la Selección jugaba en La Paz– la fórmula integrada por Juan Domingo Perón y María Estela Martínez, obtendría el 61 por ciento de los votos. Balbín alcanzaría el 24 por ciento y Manrique, el 12. Perón asumiría la presidencia el 12 de octubre, en medio del delirio popular. LOS COLETAZOS FUTBOLISTICOS Y POLITICOS DE ESE SEPTIEMBRE, AL AÑO SIGUIENTE Ya en 1974, en junio, en Alemania, los muchachos de la pelotita nacional, la Selección, lograrían el aprobado en la ronda clasificatoria venciendo a Haití por 4 a 1; empatando con Italia 1 a 1 y siendo superados por Polonia por 3 a 2. En la segunda fase, en el Grupo 1, se vino la noche: goleados por Holanda 4 a 0; sometidos por Brasil 2 a 1. Y un único puntito con el empate ante Alemania Democrática 1 a 1. Últimos y afuera. Un mes antes, el 1º de mayo en La Plaza, se había producido el reencuentro con el líder en el balcón. El rol de la resistencia entre 1955 y 1973 iba a sufrir un hachazo inesperado. Los sectores gremiales como la Unión Obrera metalúrgica y aquella “juventud maravillosa”, como el propio Perón había llamado a los Montoneros, fueron al enfrentamiento directo. “Qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular?”. Y la –imprevistamente airada– respuesta de Perón: “Estos estúpidos que gritan”. “Hoy resulta que algunos imberbes pretenden te-

ner más méritos que los que lucharon durante veinte años”. Comenzaba a pesar el ala derecha, el reciente asesinato de Rucci y la reivindicación del hecho por Montoneros. “…han visto caer a sus dirigentes asesinados, sin que todavía haya tronado el escarmiento”. A la ovación del centro de la plaza sucedió, de inmediato, el repliegue de banderas sobre Diagonal Norte y el retiro con fractura expuesta de la multitud del ala izquierda por Diagonal hacia el Obelisco dando la espalda a la mal disimulada sonrisa de López Rega en el balcón.

daba la orden. A fin de cuentas sólo se trataba de borrar la memoria. En esos tiempos a algunos le pasaron la cabeza por el mismo aparato. Se olvidaron cosas mucho más importantes que el “inolvidable” viaje al altiplano.• Mario Bellocchio – septiembre de 2013 (1)“Historias Albicelestes (Pasado y actualidad de la Selección Argentina de Fútbol)” http://decelesteyblanco.blogspot.c om.ar/ (2)“Momentos históricos del fútbol argentino”; http://momentoshistoricosdelfutbo largent.blogspot.com.ar/ (3)Mario A. Kempes; “Matador; biografía de Mario Kempes”. (4)Declaraciones de Héctor Ricardo García a Víctor Pombinho para el diario “La Nación”.

LA MEMORIA Del registro de video de Teleonce de aquellos tiempos no quedó ni rastro. Algunas cosas menores se comenzaron a borrar en épocas democráticas de administración estatal, llevados por la mezquindad en la compra de nuevos rollos de tape ya que la grabación magnética permitía su reutilización borrando la anterior. Aún sigue siendo así pero aquellos tapes de cinta abierta de FOTOGRAFIAS TOMADAS POR EL dos pulgadas eran carísimos y una AUTOR DE LA NOTA: verdadera tentación su regrabado para los administradores mercena- PAGINA 5: El tren que transportó a los rios que siempre los hubo. vehículos a la ida. El mapa del trayecto. La debacle –en todo sentido– co- El banderín con que la Federación menzó el 24 de marzo de 1976. De Boliviana de Fútbol obsequió a su simiahí en más no quedó nada en pie. lar argentina en las Eliminatorias. ¿Por qué los “video tapes” de aque- PAGINA 6: la hinchada argentina en llos tiempos iban a ser una excep- Asunción. Mario Bertirossi en su cámara en Asunción. Horacio Aiello en el ción? Nadie se preocupó de selec- mismo lugar. Bellocchio y Aiello en el cionar algunos momentos, aunque puente peatonal internacional. La dotamás no fuera, y transcribirlos a vi- ción haciendo dedo a 1200 km de cadeo cassette o video film. Nadie res- sa. PAGINA 7: Grabando una nota en cató a Troilo y D'Arienzo del “Tango Humahuaca, en el Monumento a los del millón”. A Liza Minelli del estu- Héroes de la Independencia. Bellocdio “D”. A Norma Fontenla y José chio, Bertirossi, Pelze y Cánepa en el Hotel Internacional de Jujuy. La traveNeglia en vivo, en los estudios, una sía de la Quebrada. La dotación en La semana antes del accidente que les Quiaca. El camión preparado para filcostó la vida. A Osvaldo Pugliese y mar en medio de La Quebrada. su orquesta en la Patagonia, entre la PAGINA 8: una curiosa foto de la nieve. A la selección en Paraguay y Selección “fantasma”. Los vehículos cira los “fantasmas” en Bolivia y todas culando a bordo del tren boliviano. las notas de color que se grabaron Sobrado operando el tape en la grabación de una nota. Desembarcando el en aquel exterior excepcional. camión de los vagones playos. La dotaRecuerdo que cada vez que veía ción en la puerta del Canal, ya pulcros pasar los rollos por la máquina mag- y descansados, participando de un pronética de borrado creía adivinar cier- grama donde se hablaba de la irredenta fruición en el memorándum que ta epopeya.


9

Nº 134 - Septiembre de 2013

Cielo de Coghlan de Rubén Derlis

Por

Mariana Kruk

hastalaultimauva@gmail.com

Carne Hueso Algo hermoso que no para de girar

E

Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

E

s sabido, el barrio es anterior a nuestra mirada. Casi sin darnos cuenta ayudamos a construirlo. Somos fundadores sin saberlo hasta que un día, si la piedra filosofal de la porteñidad así lo quiso y nos toca bien adentro en la sangre, lo vislumbramos como si de sueño se tratara, y entonces el alma encuentra el alma. Ocurre, o mejor, puede ocurrir alrededor de los treinta años. Me sucedió cuando quizás apuntaba para alma que anda penando ya desde la vida. Apareció el barrio, el tango, la memoria, y el recuerdo vivo de mis muertos. A esta transmutación se agregó un complemento llegado también desde el quehacer de magos alquimistas, a los que también se los puede nombrar como escritores, y en un nivel de iluminación mayúscula, poetas. Uno de esos poetas alumbreros de la vía pública es Rubén Derlis, poeta de Boedo, aunque luego de leer su último libro, queda clara su bibarrialidad: vamos de nuevo: Rubén Derlis, poeta de Boedo y Coghlan, aunque podría afirmar sin riesgo a equivocarme, que también es poeta de Honduras, la calle, al 3800, y por lo tanto es además vate de Palermo. Todo en una sola vida porque este mago es de hacer, de poner corazón, hombro y tinta, tanto que al mismo tiempo que define su bibarrialidad deja en claro que si hubo dos, puede haber tres, y entonces lo dicho, todo en ese mismo libro que apunta al Cielo, Derlis avisa que es de Palermo. Estos tres barrios hacen a su Buenos Aires, el barrio galaxia, la retorta del alquimista. En Cielo de Coghlan el poeta da patente de memoria a Coghlan y Palermo, si bien en su obra estos lugares habían sido visitados por la palabra poema, es en este libro donde esa identidad asume carnadura definitiva y abandona cierta timidez nacida bajo la sombra del árbol notable de Boedo. Hizo falta tiempo para sumir la fundación decidida a través de la palabra. Antes de ser poeta, Derlis intentó entrarle a la pintura, quiso ser pintor y lo logró siendo poeta. Es Cielo de Coghlan, punto culminante de su poesía, un libro escrito por un pintor,

ciertamente llama la atención la intensidad cromática con la que han sido pinceladas las palabras. Bien lo dice Luis Alposta en su prólogo: Luminosidad y gozo poético. Poemas como: Elegía de Coghlan (donde decíamos después y aún había tiempo), A Clarita (Quien ya no muerde el pan en esta tierra / no hallará alimento en parte alguna; / lo creo así.), Mi vecino Mario, Paisaje, Colectivo 219, El profesor (Una noche nadie lo vio salir; otra tampoco; / así hasta una sexta de fuerte olor / que fue su manera de anunciarse.), Lluvia coghlense en otros barrios (Lluvia Coghlan que me llueve en Boedo / con grises de hebras finas como sólo ella sabe), Julián en Coghlan, El fresno, Entonces, A Buenos Aires, aquí y ahora, Bibarrial (Y cuando juegue y pierda la última parada / me iré porteño honoris causa –ya lo dije una vez– / feliz de haber estado, y sin chistar; / en Coghlan –si se cuadra–, cerraré mi presente. / En Boedo –sin dudarlo–, moriré hacia atrás.), Piedras y Belgrano, Agrelidad, Gordo en el cielo con bandera azulgrana, Para un friso porteño (Como el beso robado a la furtiva amante: / recorrer caminito dura sólo un instante.), Viejo café de Corrientes y Darwin, Con palabra agradecida (Y hoy que soy y no soy aquel que he sido), Agrelo florecido, Porteño de prepo (No quepo en la tanta alegría de saberme de aquí / cuando arriba, a la izquierda, la emoción me desborda, / y una voz porteña hasta la médula me dice: / “Suerte la tuya, malabarista de palabras, / haber iluminado tu alma con la luz de estos barrios”.), Para después, Colofón, decía, poemas como los nombrados no hacen más que acariciar memoria, sangre y emoción. Derlis desliza con firmeza una cuchara de madera entre la gran olla de los recuerdos: en ella, con ella, multitud de sabores, de aromas, y lo dicho, colores. En líneas aparte nombro el poema Honduras porque me llevó hasta un reflejo en mi memoria, en mi alma. Rubén Derlis contó Palermo a través de una calle, y en ella un departamento, y en él sus amigos. A través de sus amigos, y de mínimas referencias a suertes de vida, Juan Lauren-tino Ortiz contó su ciudad en el poema Gualeguay. Hay que ser poeta, me digo, para contar siendo enamorado de la vida. Así sucede en Honduras y por lo tanto en el Cielo de Coghlan.•

n el barrio de Floresta late Carne Hueso, un taller de calesitas y carruseles. Leonel Bajo Moreno y Mariano Sidoni, ambos diseñadores gráficos, tenían la necesidad de crear “algo hermoso”, ambos estaban pasando por un momento emocionalmente movilizante y se les hacía cada vez más pesado, como a tantos otros, el trabajo en oficina. Lo que los diferenció a Leo y a Mariano fue que no se quedaron en el molde, hipotecando sus vidas tras un escritorio gris, decidieron que tenían que hacer algo con su situación, “buscarle la vuelta” (nunca más ajustada la expresión). Tenían muchas ganas de encarar algo juntos que fuera más allá de la facultad o el trabajo sólo por subsistencia. Una noche fresca de primavera en la terraza, llegaron a la conclusión de que el único escape a toda esa alienación y tristeza era "hacer algo hermoso". Fue con esa premisa que empezaron a frecuentar en esos días más y más el taller de calesitas donde trabajaba el abuelo de Leo y donde él había pasado su infancia jugando y ayudando a Héctor ("el nono"). Así, y planeando una muestra-eventofiesta en ese espacio increíble, en donde se evidencian casi 4 décadas de oficio, magia y trabajo desde el corazón, empezaron a restaurar y reacondicionar las figuras, el taller y el mismísimo oficio. Las figuras que crean están inspiradas, según Mariano, en todo y en nada. Me contó que como diseñadores y artistas contemporáneos han sido sobre-estimulados visualmente. Los agotan las modas estéticas, y ya no les prestan atención alguna. Asume que son bastante críticos y cuidadosos al respecto. Tratan de ser lo más auténticos posible y se remiten solamente a cosas que atraviesen los (Viene de pág. 4)

años sin perder su significado ni peso fiesta dedicada a cada uno. El día a conceptual. Son "amigos de lo eter- día, "la realidad" no la pueden maneno", como diría “el flaco” (L. A. jar ellos: ese mundo les pertenece a Spinetta, referente artístico de Leo y los adultos. En cambio en la calesita, Mariano). Los inspira su propio tran- como niño, uno se aleja y se acerca, sitar por los días, la ciudad, las ganas tanto como es necesario, a los adulde generar algo universal e imposi- tos. Es un momento en el cual se exble, como un lenguaje en el cual las perimenta algo muy parecido a la liposibilidades y combinaciones son in- bertad. Con los videojuegos o los cefinitas. No tienen miedo a no ser lulares hay una falsa libertad que a la comprendidos o aceptados y eso los larga los esclaviza. convierte en auténticos. Claro que también realizan sortijas. Realizar cada calesita les lleva 3 o 4 No nos podemos olvidar de este obmeses de trabajo, aunque esto de- jeto bajo ningún punto de vista, esa pende de varios factores. Muchas suerte de buen augurio que tiene tanpartes de los carruseles (en los carru- to encanto como las deslumbrantes fiseles los caballos suben y bajan, en guras. Creen que la sortija es una parlas calesitas no) se reutilizan y a veces te fundamental de la experiencia "trael tamaño cambia todo. dicional" que más se debe mantener. Ponen énfasis en cuidar al extremo Ellos mismos tienen una en cada llatanto lo estructural como lo que cu- vero que usan. Les sirve para que la bre esa estructura, la piel. gente termine de creer lo que haParece increíble que los niños que cen..., y, admite Mariano, también hoy nacen con la tecnología bajo el para “cancherear” un poco con que brazo aún se sientan fascinados con se ganaron otra vuelta. esta atracción anacrónica. Pero afor- Carne Hueso sigue creciendo en tunadamente, la magia de las calesi- un taller de barrio, cada día Mariano tas sigue iluminando de asombro y y Leo se dedican a trabajar en “algo entusiasmo los ojos de los más chi- hermoso” como principal premisa cos, Mariano piensa que esto tal vez para ellos, y como toda cosa hermotenga que ver con que el movimien- sa, se escapa de las manos de cualto, las luces, las figuras y la música quiera y comienza a girar, contagianque los transporta a una especie de do indefectiblemente a los demás.•

Roberto Vega. Club GON. Pavón 3918. 19 a 21hs. TALLER en la Escuela de Psicología Zaramella (2011) Stop motion pixilación. Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Luminaris es un corto animado en la técnica Rivière: La Comunicación: puente llamada pixilación, que consiste en la imprescindible para generar redes con los animación en stop motion de actores de carne vecinos . ¿Conversamos? a cargo del Psic. Social y hueso, interactuando con objetos animados. y Vecino Jorge Leoz. 24 de Noviembre 997. “HOMERO MANZI”, un poeta en la tormenta”, 20 hs. Encuentro literario al aire libre recorriendo de Eduardo Spagnulo (2009/ 97') Con: Carlos los lugares significativos de la poesía de Boedo. Portaluppi, Luciano Acosta, Martín Slipak, Arranca en la puerta de la ex Editorial Claridad, Angélica Torres. Es un bio-pic donde se relata la Boedo 837 y sigue por varios puntos a vida y la obra de uno de sus más grandes poetas confirmar. Cierre musical Dúo de tango. argentinos, autor de famosos tangos como 20 hs. Juan “Tata” Cedrón en vivo a 50 años del Malena, Sur y Barrio de tango. Espacio Julián Cuarteto Cedrón. En “El gato escaldado-Libros” Centeya. San Juan 3255. - Av. Independencia 3548 - Entrada libre y 20 hs. Práctica de tango abierta y luego prueba de gratuita – Capacidad limitada. pista con vísperas al “Bailarín de Boedo”. Org.: Coop. N3 en Club GON Pavón 3918. JUEVES 19 21.30 hs. Dioni D'Amaral con las guitarras de 17 hs. 200 años del Himno Nacional, a cargo del Caruso y Martel. (Tangos en español) Org.: Profesor Ricardo Del Ponte. Biblioteca Miguel Coop. N3 en Club GON Pavón 3918. Cané, Carlos Calvo 4319. 20 hs. Cuentos para adultos contados por nuestra MIÉRCOLES 18 vecina y narradora oral Daniela Magnone. 17hs. "Cooperativismo , herramienta en un Acompañada por el grupo de Folklore instruProyecto Nacional ", por Gustavo Nagel. En La mental Suyai (Vanesa Roisman: vientos y Turuleca, Av. Independencia esq. Boedo. Org.: cuerdas - Leandro Roisman: charango). En “El Comisión de Asociados 041 Banco CREDICOOP. gato escaldado -Libros”-Independencia 3548 18:30hs. Conferencia del Historiador Roberto L. Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada Elissalde en el auditorio del Museo “Los 20hs. El cine, su relación con el tango y anécdotas Museos NO son Mausoleos”. Museo Monte de de esos tiempos. Con la participación de Piedad. Boedo 870. Profesores de la Carrera de Historia y alumnos 19hs. Charla debate "Educación popular y Teatro" del Centro Educativo del Tango de Buenos Aires

Semana de Boedo

(CETBA), Agrelo 3231. VIERNES 20 De 10 a 20 hs. “Por amor al Ciclón...105 años de historia”. Exhibición de 120 obras del caricaturista Luis Ordoñez y su escuela que reflejan en forma cronológica la vida futbolística del Club Atlético San Lorenzo a través de los retratos de sus jugadores. Boedo 870, 2º piso. 17 a 18 hs. "Calesita gratis" en AVEFA. Independencia 4264. 20hs. Bivarietal. Varieté de artes combinadas. Artes escénicas + plásticas + música+ poesía. CC La Imaginería 33 Orientales 1150 (bajoautopista). Bono contrib.: $20 21 hs. Música - Preparate el 7 + Video Social Club. CC Julián Centeya, San Juan 3255. 21 hs. Certamen de Tango y Milonga "Bailarín de Boedo". Ronda clasificatoria Músicas invitadas: Musas Orilleras Club GON, Pavón 3918. 22 hs. Música - Rock & Blues - Manzana Podrida 30 años en el barrio. En El Templo, Resto Bar. Carlos Calvo 3778. Ent. $ 25. 21 hs. Walter Soria Quinteto en vivo. Club Cultural La Minga, Maza 1165 SÁBADO 21 11 hs. Mesa de Publicaciones - Baires Popular, Periódico Desde Boedo. Boedo y San Ignacio. 11 hs. "Pasaje de Primavera" Arte y pintura en el Pasaje San Ignacio. Org.: Baires Popular (A pág. 10)

ESTUDIO GALLIGO & ASOC. Abogados Jubilaciones – Pensiones Sucesiones Divorcios – Alimentos Laboral Amparos contra obras sociales

Lavalle 1675, 7° of “1” - C.A.B.A. (011) 4371 6425 egalligo@gmail.com


10

Nº 134 - Septiembre de 2013

Mesa de publicaciones

“Desde Boedo” y “Baires Popular” Sábados de 11 a 13.30 en la esquina de Boedo y San Ignacio Periódico Desde Boedo, Ediciones BP, Papeles de Boedo y otras publicaciones y ediciones barriales. Venta de material fotográfico (Boedo antiguo) restaurado por Mario Bellocchio.

Muestras de arte

en “Los Notables” Bares Margot, Hnos. Cao, El Federal y La Poesía. En el Café Margot, muestra de Martha Da Costa (Inaugura el lunes 16 a las 18.45 en Boedo y San Ignacio). Muestra “La vida de los portegnomos...” de Víctor Fernández en el Café “Hnos Cao”, , (Independencia y Matheu). Y en Café “El Federal” foto intervenida Mario Bellocchio (”Tinta Roja en el gris del ayer”)

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE Primer aniversario de la imposición del nombre

“Maestro Carlos Caffarena”

La agrupación intenta revivir con nuevas propuestas la mística del Grupo Boedo, sus novelistas y poetas; la de los pintores, escultores y grabadores que constituyeron los “Artistas del Pueblo”; la del teatro, la Peña Pacha Camac y la Universidad Popular, movimientos que dieron forma a la primera experiencia colectiva de arte social en nuestro país. www.bairespop.blogspot.com / bairesp@gmail.com

Visitas guiadas al Museo Luis Perlotti

Museo de Esculturas Luis Perlotti INVITACIÓN AL PÚBLICO:

Museo Monte de Piedad

(Boedo 870, 2º piso por escalera) Tel.: 4 931-8204/ 4 931-1605; Fax: 4 9324680,E-mail: museo@bancociudad.com.ar HORARIOS DE VISITA AL MUSEO: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 17. Martes y jueves 10 a 20. VISITAS GRUPALES: concertarlas telefónicamente. Ver información sobre la participación del Museo en las actividades de la Semana de boedo en la programación general. Años de abrir y cerrar

Museo de la Ciudad (sede)

Hasta el 31 de Diciembre de 2013 Muestra de puertas de la ciudad. De lunes a viernes de 10.30 a 17.30h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Participe en la jornada de escritura colectiva. Acérquese, en la Semana de Boedo 2013, a escribir la novela colectiva “Cruces genealógicos” en la que se descifrará el misterio de pasados cruzados entre familias, cuyas generaciones giraron alrededor de máquinas de escribir.El espacio de escritura estará abierto al público durante El pasaje de primavera, el

sábado 21 de septiembre. Convocan las artistas:

Mercedes Fidanza y Marcela Rapallo Esta obra cuenta con el apoyo experimental de la Oficina Proyectista. http://crucesgenealogicos.blogspot.com.ar/

A la trastienda del Café Margot Desde las 13 hs. Presentación a cargo de Diego Ruiz, presidente de Baires Popular / Palabras de Laura Carro, en nombre del Café Margot / Donación de Jorge Campos a Baires Popular de una fotografía de Carlos Caffarena / Lectura de poemas a cargo de Virginia Ameztoy / Brindis A las 14, actuación, en la vereda del Margot, de la banda Tom Waitsed Band (Viene de pág. 9)

Semana de Boedo 14 hs. Jornada de escritura colectiva. Acérquese a escribir la novela colectiva “Cruces genealógicos”. El espacio de escritura estará abierto al público durante el Pasaje de primavera, organizado por Baires Popular. Convocan las artistas: Mercedes Fidanza y Marcela Rapallo. De 12 a 17 hs. “Por amor al Ciclón..., 105 años de historia”. Exhibición de 120 obras del caricaturista Luis Ordoñez y su escuela que reflejan en forma cronológica la vida futbolística del Club Atlético San Lorenzo a través de los retratos de sus jugadores. Boedo 870, 2º piso. 21 hs. El coro del Banco Credicoop presenta " Tributo a Astor Piazzolla " y el coro polifónico de la Municipalidad de Gral. San Martín. Dirección: Daniel Riviere. Responsable del Area Artística Institucional: Hernán Lorenzo. Comisión de Asociados. Banco Credicoop 041. Auditorio Pedro Cymeryng. Av. la Plata 1435. 21 hs. Final del Certamen de Tango y Milonga "Bailarín de Boedo". Entrega de Premios. Músicos invitados: Quiero 24. Y milonga hasta que se vaya el último. Club GON. Pavón 3918. 21 hs. Micrófono Abierto en La Minga. ¡Venite y cantemos un ratito! 21 hs. Baile de Primavera en AVEFA - ENTRADA $5 Independencia 4264 DOMINGO 22 16 hs. Tarde con los chicos en la Plaza Mariano Boedo, organizada por el Ecomuseo Participativo Barrial de la Asociación Todos por la Plaza de Boedo. Radio Abierta, Orq. Juvenil del Sur, de la Dir. Gral. Promoción Cultural Subs. Cultura GCABA. Teatro: "David y Goliat" por el grupo Libertablas. Picnic de Lectura de la Librería El Gato Escaldado y con lectoras a viva voz del Profesorado Joaquín V. González. Actividades recreativas para niños a cargo de la Esc. Pichon Rivière. Merienda. Muestra de afiches de la lucha de los vecinos por la plaza. Plaza Mariano Boedo. Estados Unidos y Loria.

LOS NOTABLES

Espacio de teatro BOEDO XXI

Boedo 853. Reservas: 4 957-1400 boedoxxi@gmail.com - Sala climatizada VIERNES 21.30 HS

“LOS MEJORES (La hora de la verdad)” Libro y dirección: Rubén de La Torre SABADOS 21 HS

“INDOAMERICANO” de Miguel Dao Dirección Gabriel Wolf Biblioteca pública “Lubrano Zas”

(Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo) Lunes, miércoles y jueves de 17 a 19

TALLERES DE TEATRO 2013 Niños, adolescentes y adultos Abierta la inscripción: Informes y reservas: 4 957-1400

PAN Y ARTE - Resto-bar cultural Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6702 panyarte878@hotmail.com FABULA BORROSA Walter Álvarez - Germán Wendel pinturas y dibujos del Miércoles 26 de junio al 31 de agosto Curaduría: Lucas Marín

PAN Y ARTE TEATRO...

Boedo 878/80. Reservas: 4 957-6922 Info: www.panyarte.com.ar

Medea y Teseo

Viernes 20:30 horas Dirección: Fabiana Rey, Germinal Marín.

Variaciones

Viernes 22:30 horas Dirección: Natividad Martone.

Luna Gitana

Sábados 20:00 horas Autor: Ricardo Halac. Dir.: Zaida Mazzitelli

Hombre

Sábados 22:30 horas De Fabián Forte

La Caja Cerrada

Domingos 17:00 horas Dirección: Pablo Nojes

Guardavidas

Domingos 19:00 horas De Román Podolsky. Dir.: Lorena Villalba.

Almacén Cultural EL DESGUACE

México 3694 (esq. Colombres)Tel. 3 966 8740 eldesguaceteatro@gmail.com

No sólo es un programa de radio. Es la buena excusa para compartir un café con artistas SABADOS de 18 a 20 AM 770 – RADIO COOPERATIVA

DAMAS. La única salida es la verdad VIERNES, 21hs. Libro y dir. Federico Jiménez PECADOS DE JUVENTUD - SÁBADOS, 21hs.

Mario Bellocchio

Idea y conducción: LEONARDO BUSQUET

UNIPERSONALES - DOMINGOS 19.30 a la gorra!

Bar “El Federal” Perú y Carlos Calvo

Confluencia musical OVIDIO OTTAVIANO

Muestra de Fotografía con intervención digital

El último sábado de cada mes, salimos al aire desde nuestros “Notables”: Café Margot, La Poesía, El Federal y el Bar de Cao

o cómo envolver un triciclo de Daniel Kersner

NUEVOS SEMINARIOS Y TALLERES! "LA ACCION DE LA PALABRA" con Isabel Caban. 1º ciclo: “Teatro argentino”.2º ciclo: “La Palabra de los clásicos” SEMINARIO DE TEATRO "TRABAJO INTEGRAL DEL ACTOR” Impartido por Marina Wainer

La Comisión de Asociados Sucursal 041 lo invita Temporada 2013

Banco Credicoop LOS SABADOS 10, 17, 24 y 31 A LAS 21 HS. LA REIDERA E IRONICA COMEDIA SOBRE LA EDUCACION

CUERPO DOCENTE (CREACION COLECTIVA)

Con Natalia Ramari, Lía Gabriela Viñao Mariana Castillo y Abigail Ceballos Dirección: Mariano Lorenzo Responsable de Programación y Recepción : Raquel Martin Responsable Area Artística Institucional: Hernán Lorenzo

www.fmboedo.com.ar


11

Nº 134 - Septiembre de 2013 (Viene de tapa)

Metrobús uno más grande, quizás articulado y de dos pisos, y quién sabe de qué color insólito. Yo hasta presumía una empresa dedicada a explotar ese servicio, por otra parte implícitamente anunciado hasta con uno de esos rasgos tecnológicos, pues en el logo “metrobús” que figura con profusa asiduidad, una de sus letras centrales está reemplazada por líneas representativas de un fuelle. Decepcionado, retomé mi camino y al ingresar al edificio comenté la frustración con el empleado de seguridad y aun atribuí lo sucedido a la hora, pues eran las diez de la noche: “Tal vez ya no circulan…”. Pero, para mi extrañeza, el hombre me aseguró que por ahí nunca pasaban vehículos como ésos por mí supuestos, sino los “bondis” de siempre. Corroboré, después, que era así, lo que sumó a la mediana decepción cierta perplejidad idiomática que no consigo superar: concretamente: ¿Por qué a eso se le llama “metrobús”? Pues me parece que la partícula “bus” –¡la malhadada expresión que hizo renunciar a Jorge Asís, cuando era secretario de Cultura!– ha venido a significar vehículo de transporte público y por ello tenemos, derivadas de ómnibus, autobús, microbús, minibús, trolebús, etc. Ateniéndonos a tal lógica, metrobús sería algo así como ómnibus metropolitano. Pero un tramo vial reservado a la circulación de determinados vehículos para nada es un vehículo, es un espacio de tránsito y no veo cómo podría haber en esto confusión: bien distinguimos bicisen-

da de bicicleta. Concluyo, siquiera remite a la noción de tronco, con lo provisoriamente y a la espera de que que ramales son los desprendimienalguien me desasne, que lo que se ha tos de la línea troncal. Ocurre con el querido decir no es lo que se dice, y Roca donde, de la línea “general” que en el balbuceo burocrático se ha- que va a Temperley, sale, en llan aguardando turno, en calidad de Avellaneda, un desvío que va a La reemplazos, unas cuantas variantes Plata; el “Ramal La Plata”. imprecisas y complejas del tipo de Y esto viene de antiguo: obviamen“metrovía-bús”, “metrocarril-bús” o te, gasómetro es un instrumento para “metropista-bús”. Aunque bastaría, medir el consumo de gas o su paso al menos para un corrector inescru- por un punto de la red de distribupuloso, la mucho más sencilla de ción. Claro, los depósitos de gas “metrobuses”, siquiera para indicar –aquellos tremendos cilindros de la que ahí se detienen esas cosas, co- ciudad de nuestra infancia– poseían múnmente llamadas colectivos. el suyo para que los técnicos pudieYa sé, ya sé, este último plural es ab- sen saber cuánto estaban de llenos y surdo, pues toda esa familia viene de a qué presión saldría el fluido. ómnibus, que sin acento es una pala- Debido a que en sus informes hablabra latina que significa “Para todos”, ban del “gasómetro”, la palabra terde modo que de antemano incluye minó designando al depósito en su la pluralidad, pero también es ver- conjunto. Pero gasómetro no es sino dad que todas las otras variantes ya el aparato que mide. De tal suerte y son deformaciones de ese antece- forzando un poco las cosas, tendríadente, en las que se pierde el sentido mos que la expresión “Nuevo original. Así, “autobús”, al prescindir Gasómetro” refiere, en puridad, a un del omni ya no significa etimológica- nuevo control con que se registra la mente “automóvil para todos”, sino intensidad de las flatulencias sanlosólo de una manera usual y vulgar. rencistas. • Por otra parte, lo de “buses” tiene hecho ya su camino y, si mal no recuerdo, fue el cartel municipal “Sólo buses”, lo que concretamente provocó el desistimiento histórico del Turco. De acuerdo: convengamos que los incluidos en el “vulgo municipal y espeso” y en los cuadros de la gerencia de servicios no tienen por qué ser melindrosos a propósito de sutilezas idiomáticas y de hecho no lo son. Un ejemplo es el uso de “ramal”: decir El programa de la Red de Cultura de Boedo “Ramal Sarmiento” o “Ramal Urquiza” es, en sí, un dislate, pues se Sábados de 11 a 13 trata de líneas únicas, la “Línea RADIO ABIERTA EN LA ESQUINA Sarmiento” y la “Línea Urquiza”. DE BOEDO Y SAN IGNACIO Veamos: ramal viene de rama y ésta

Filipiscopio

“Ocurrencia”

Por

Mario Filipini

correo@mariofilipini.com.ar


12 Por

Edgardo Lois

elois_ar@yahoo.com.ar

C

onrado Nalé Roxlo (1898-1971) quedó marcado en la historia de sus días como el autor del poema El grillo. Y escribió otros poemas, otros libros, fue autor de teatro y de novela, pero aquel insecto adquirió fama y no detuvo su música. Le ocurrió lo mismo que a Fernández Moreno con los Sesenta balcones y ninguna flor. Poemas que agregaron título nobiliario a sus autores. Entre los libros de Nalé Roxlo aparece Borrador de memorias. El autor publicó dichas memorias por entregas. Recién en 1978 editorial Plus Ultra las editó en forma de libro. Recorrer sus páginas es subirse a la música proveniente, con seguridad, de algún grillo con patente de porteño honoris causa, porque en su melodía entran y salen distintas ciudades y personajes que desaguan en el río único que conduce a la galaxia Buenos Aires. Entre los recuerdos de Nalé aparecen anécdotas maravillosas, personajes con registro poético que uno quisiera conocer hoy para pelearle a este caldo presente que pinta tan lavado y que avisa: ¡atenti con el hospital! Hay también en esta lectura cantidad de reflexiones sobre la vida y la escritura. En sus páginas es posible seguir el camino de un escritor: un jovencísimo Roberto Arlt, amigo de Nalé. Es una verdadera tentación ir tras sus pasos entre tantos recuerdos. “Yo no me explico cómo una revista seria como es Caras y Caretas publica junto a versos de grandes poetas como Baudelaire y Verlaine, los de un mediocre como el señor Visillac, y usted disculpe, señor Visillac.” El pensamiento vertido en voz alta y clara pertenece a Roberto Arlt. Ocurrió en la tertulia de la publicación “La idea”, de Flores. En ese lugar, hacia finales de 1917 o a principios de 1918, Conrado Nalé Roxlo conoció a Arlt. Nalé lo describe en esos primeros encuentros en La idea: “(…) Roberto Arlt se mostró tal como le he visto siempre –sin que el tiempo y la vida modificara nada de lo esencial-, rico de fantasías, de deseos, de invenciones, de raros conocimientos y originales ignorancias, bebiendo los vientos de la vida nueva con avidez de bárbaro, con ansia de enamorado, con hambre de niño; mirando el mundo con ojos tan nuevos, que el mundo parecía rejuvenecer para ponerse a tono con él, descubriendo el idioma con golosa fruición, queriendo forzar el misterio de las almas, no importa si con amor o con violencia…” En estas memorias hay datos sobre ciertas elecciones de Arlt, de qué manera mezclaba realidad y fantasía, y cómo a veces mezclaba poco y nada. Nalé aclara que el Gregorio de Laferrere a quien se refiere, amigo y compañero de trabajo en el diario

Nº 134 - Septiembre de 2013

Conrado Nalé Roxlo un grillo en Buenos Aires

dió que los parroquianos de la confitería se sentaban a tomar vermouth con la revista abierta en la página en cuestión. Nalé arregló la situación. Por esa época, 1925, 26, Arlt publicó en “Mundo Argentino” el cuento “El gato cocido”, la historia de una vieja avara que hirvió vivo a un gato porque le había robado una tira de asado. La protagonista era su suegra, que llevaba en el texto su nombre y apellido verdaderos. Recuerda también Nalé que Carlos Muzzio Sáenz, el director de “Mundo Argentino”: “Tomó la sabia costumbre de cambiarle el nombre a todos los personajes de los cuentos de Arlt que publicaba, por las dudas.” La lectura atenta de las memorias “La Voz”, no era el gran comediógra- de Nalé Roxlo confirma el especial fo, sino uno de sus hijos. Y luego reve- poder de observación de quien esla: “A título de curiosidad literaria, di- cribe, una y otra vez Arlt era atraparé aquí, que Roberto Arlt hizo de él do sin concesiones: “Su voz y su sonun ajustado retrato físico en “Los siete risa estaban acotando continuamente locos” donde aparece como el bus- sus palabras; el interlocutor sensible cador de oro.” En esto de dar con per- captaba así el trasfondo de su espírisonas de carne y hueso que terminan tu, su verdadera intención. Solía decir dentro de un libro, Nalé cuenta que cosas que tomadas al pie de la letra, Eduardo E. Molina, médico, amigo y repetidas sin precaución y oídas sin la “su lector de cabecera”, le presentó a necesaria finura auditiva, resultarían Ergueta, el farmacéutico de “Los siete simples detonaciones. Arlt a los diecilocos”. Cuenta Nalé: “Ergueta siete años jugaba al cínico y al salvaje, Márquez era un hombre adiposo, de y lo hacía muy bien, pero con el adenariz carnosa y pálida que le caía so- mán, la sonrisa y el tono de la voz nos bre los abultados labios; la mirada estaba diciendo que era un juego. adormecida bajo pesados párpados.” Tenía un sentido feroz del humor, pe¿Fue amigo de Arlt?, preguntó Nalé. ro humor al fin. Su expresión, de una “¡Amigo, amigo! ¿Usted cree que un gran riqueza de matices peinaba el amigo hace lo que él me hizo? ¡Sacar- violento contrapelo de lo que decía.” me los trapitos al sol en una novela La prosa de Nalé es buena compaaprovechándose de mis confiden- ñera. Hace memoria de sus personas cias!” Pero él no lo nombró, arrimó queridas, recuerdo el triste final de Nalé. “Pero todo el mundo me reco- Jorge Brown, hijo del famoso payaso noce.” ¿El retrato era verdadero?, pre- Frank Brown: “Sentado a una mesa, guntó. “Lo único verdadero es la pala- solo, con la frente apoyada en las fibra de Dios que está en la Biblia. (…) nas manos, más largas y huesudas En cuanto a Arlt ya ha sido castigado que nunca, estaba Jorge Brown. Me desde el cielo.” Cierra Nalé: “Y se lan- senté a su mesa, sin cometer la tontezó en una perorata, mechada de ver- ría de preguntarle cómo estaba. Los sículos bíblicos, confusas y terribles ojos le brillaban de fiebre y la tos era profecías. Era un delirante lúcido, que casi continua. Tuvo la delicadeza de sacado de su misión mesiánica, habla secarse la mano sudorosa para estrecuerda y tranquilamente de todo lo char la mía. (…) Lo vi trasponer la demás. Creo que Ergueta es uno de puerta con la prenda al brazo. los personajes más acabados de Arlt, Vacilante, desgonzada su alta silueta, una de sus más incorruptibles crea- afantasmado bajo el traje que le flotaciones. Una vez más la criatura saca- ba sobre el esqueleto que insistía en da de la nada se volvía airada contra hacerse presente.” Además hace mesu creador.” moria de sus lugares, por ejemplo Lo mismo ocurrió con Palumbo, el una detallada crónica del boliche librero de viejo de la calle Corrientes, “Almacén de la cueva”, ubicado en Arlt lo retrató en “El juguete rabioso”. Talcahuano y Cangallo, y bautizado Sigue Nalé: “Arlt tenía la costumbre, como “El puchero misterioso”, porque si le dio muy buenos resultados li- que nadie se explicaba cómo se poterarios, a los interesados les hacía día comer tanto por tan poco: 20 muy poca gracia, de tomar a las gen- centavos: “A la izquierda del estaño, tes tal cual eran y echarlas a rodar por se abría el comedor, ni muy amplio ni las páginas de sus libros.” Nalé fue di- muy reducido; sólidas mesas patinarector de la revista “Don Goyo” y pu- das por el tiempo, las grasas y el frote blicó un cuento de Arlt que trataba de las mangas de los parroquianos, de los “grotescos amores de un matri- largos bancos haciendo juego y algumonio de prósperos confiteros de nas sillas tembleques completaban el Flores”. Lo citó un abogado, quería mobiliario. Al fondo, defendida de la iniciar pleito contra la revista. Suce- curiosidad pública por una cortina de

arpillera, la puerta del misterioso y lóbrego laboratorio de la cocina.” Ingredientes del puchero famoso: “Un buen trozo de carne de vaca, otro de cerdo, morcilla, chorizo, abundante repollo, zapallo, papas, batatas, zanahoria y hasta una perdigonada de garbanzos; de todo traía aquel puchero compendio en plato de la abundancia y la liberalidad del país de entonces.” La lectura me deparó una sorpresa: “El cuarto en que trabajo tiene algo de barco. Sólo dos de sus paredes son rectas, lo demás es una amplia curva muy encristalada que da sobre el mar verde y movedizo de las copas de los árboles del Parque Rivadavia. Como es un quinto piso aislado entre casas bajas, los vientos lo envuelven en sus revueltas cabelleras y aúllan como en las jarcias de un navío. (…) Mi casa tiene orígenes literarios. La hizo construir y la habitó durante muchos años don Pedro García, fundador y dueño de la librería “El Ateneo”, la más importante y mejor surtida de la ciudad. Allí se encuentran todos mis libros. Y, como las cosas se combinan siempre muy armoniosamente para quienes estamos en el secreto de la gran armonía del mundo, mi calle lleva un nombre también literario, el del poeta Florencio Balcarse y fue bautizada por otro poeta, Rafael Alberto Arrieta, que fue uno de los tres jurados que premiaron mi primer libro de versos, haciendo posible su publicación. Todo parece un poco preparado, ¿no es verdad?” Este quinto piso fue donde durante varios años, a principios de los 90, visité al que sería uno de mis maestros: el poeta Hugo Ditaranto. Sabía que ese departamento había sido de Nalé Roxlo, el mismo Ditaranto me había contado que lo habían encontrado muerto en el baño. Mi sorpresa está referida a la aparición en la lectura de un lugar que guardo en la memoria con mucha claridad. De repente fue pensar: yo estuve ahí, yo navegué en ese barco. Fue un corrimiento de la memoria, o mejor, un desplazamiento espacio temporal, porque volví a mirar hacia el parque como lo hicieron ellos: los poetas. La historia del departamento de Nalé Roxlo tiene un detalle, una frutilla que corona este final de lectura. Cuando falleció el Tano Ditaranto, en abril, el escritor Mario Paoletti, su amigo, escribió un texto donde contaba la siguiente situación: “Ditaranto vivió muchos años frente a esa plaza (que fue, también, la plaza de Arlt) a causa de una carambola: se había muerto Conrado Nalé Roxlo (el de “El Grillo”: Música porque sí, música vana; / así es la vana música del grillo. / Mi corazón eglógico y sencillo / se ha despertado grillo, esta mañana) y su viuda estaba buscando comprador para el departamento. Hugo y Esther

(su mujer, maestra como él) fueron a visitarlo aunque sabían que estaba a años luz de sus posibilidades económicas. Pero al día siguiente la viuda lo llamó por teléfono: –Anoche se me apareció Nalé y me dijo: vendele el departamento al Tano, que es poeta... Todo parece un poco preparado, ¿no es verdad?”, así anotó Nalé en sus memorias. Algunos años después se fue, como es obvio, con su música de grillo a otra parte.•

A

Paletas*

quella Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) nacida allá por la década del 20 del siglo pasado, presidida por Benito Nazar Anchorena, cumplía 85 años. Se presentó entonces la alternativa de realizar un Concurso de Paletas Artísticas, una ocurrencia de Daniel Chiaravalle, su actual secretario. “La propuesta fue la realización de obras con temática y técnica libres sobre un soporte no convencional y que al mismo tiempo tuviera un carácter simbólico –la paleta de un pintor” (1). “La Paleta, es una superficie rígida, plana, en la que el pintor arregla y mezcla la pintura. El tipo más conocido es la paleta para pintura al óleo o acrílico; un tablero de madera fina, preferentemente de nogal, en forma de riñón, diseñado para ser sostenido en la mano del artista, que coloca el dedo pulgar en un hueco lateral y la apoya en el brazo. La Paleta es un instrumento simbólico, emblema de la tolerancia y de la indulgencia” (2). El exitoso certamen se transformó en una muestra itinerante de enorme repercusión. Concluida esta etapa, la SAAP percibió la necesidad de volcar a la gráfica el agradecimiento a la generosa expresión artística de los participantes de la muestra y ofrecer un espacio a aquellos que quedaron afuera, dada la inusual afluencia de artistas. De esos pinceles y voluntades surgió la publicación de “Paletas Artísticas” como reflejo institucional de la SAAP en sus 85 años de vida. La calidad de la obra impresa permite un fidedigno recorrido sobre tan destacado, polifacético y, sobre todo, afectivo trabajo artístico. “Vale este libro "Paletas Artísticas SAAP" como condecoración a todos aquellos que guardaron, guardan y guardarán con-pasión a las Artes Plásticas - Que sean cultores de la verdad, el bien y la belleza...” (2). (MB) (1). Alejandra Inés Zucconi. (2). Daniel Chiaravalle. (*). “Paletas Artísticas 2013". Edición de la SAAP, Sociedad Argentina de Aristas Plásticos. Buenos Aires, 2013.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.