25 minute read

Pastoral Juvenil

hno. JoSé roberto Patiño SDb

Algunas claves pastorales

Advertisement

El papa Francisco nos invita a soñar y nosotros como hijos e hijas de un gran soñador esto nos tiene que provocar y convocar. La encíclica comienza y termina con este incentivo que nos devuelve una mirada de esperanza y horizonte hacia el amor fraterno en su dimensión universal, generando así la apertura a la amistad social en nuestras sociedades.

Encíclica Fratelli Tutti

Hermanos todos, es la primera encíclica social (es decir no doctrinal) en una época de emergencia total que azota al mundo. Un diminuto virus y no de computadoras, ha arrodillado a la humanidad. El Papa Francisco nos toma de la mano y nos invita a levantarnos a hombres y mujeres que aturdidos por el dolor quiere construir un mundo más justo y fraterno en las relaciones cotidianas de la vida social, espiritual, política. Quiere proponernos un nuevo orden mundial donde la amistad social, la fraternidad sean las columnas que se dirijan hacia el bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral, según los principios del evangelio. (276-278) Es lo que ha venido haciendo desde que inició su Pontificado en sus escritos que forman un Díptico. (Diptico: son escritos que expresan continuidad uno de otro).

He aquí sus mensajes fundamentales 1.- Evangelii Gaudium y Gaudete el Exsultate: llamada al discipulado misionero y a la santidad. 2.-Amoris Laetitia y Christus vivit: anuncio alegre a las familias y a los jóvenes. 3.- Laudato Si’: llamada a la conversión integral y al cuidado de la

casa común y 4.- La encíclica Fratelli Tutti que analizaremos unas claves pastorales para enriquecer nuestra misión con los más necesitados.

El Valor de la Solidaridad, La mística que nutre la propuesta de Fratelli Tutti es iluminada con la parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37) presentado como un extraño en el camino que tiene compasión con el herido y realiza gestos para ayudar a que recobre su dignidad. Este texto bíblico es contrastado con la imagen del Antiguo testamento donde aún resuena la pregunta de Dios a Caín: « ¿Dónde está tu hermano Abel?» (Gn 4,9). Un cuestionamiento a la indiferencia contemporánea en un mundo que sigue la ruta de la cultura del descarte excluyendo los sueños de jóvenes sin oportunidades. Enseñar el valor de la solidaridad como un servicio desinteresado y gratuito que restablezca las relaciones justas entre los pueblos es una prioridad que tendríamos que asumir desde la Pastoral Juvenil de forma decidida en sus itinerarios formativos y su misión. Francisco nos invita a volvernos prójimos de los otros y las otras, y así crecer en la actitud de proximidad del buen samaritano. El criterio samaritano es el que debe orientar la construcción de toda sociedad, sus prácticas políticas y económicas. El compromiso como buenos cristianos y honestos ciudadanos implica previamente una profunda conmoción tal como lo experimentó el buen samaritano. La sociedad necesita de jóvenes conmovidos y comprometidos que abracen, sanen y cuiden la vida empobrecida, vulnerada y muchas veces destrozada. El Evangelio nos invita siempre, y en particular hoy con este pasaje que nos propone Francisco profundizar, a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro que muchas veces nos interpela con su dolor y sus reclamos. Hoy en esta sociedad marcada y herida no solo por el COVID-19, sino por los virus que nos dejó un capitalismo deshumanizante, todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente. La encíclica y las reflexiones sobre el lema de este año nos invitan a pensar que lo urgente e innegociable hoy es volver a poner como punto de referencia de toda reflexión económica al ser humano como sujeto viviente, su corporalidad, sus necesidades y derechos. En este sentido, es necesario desarrollar una ética del bien común que se vaya entretejiendo con la política, la economía y la misma realidad para que, de este modo, favorezca la defensa, el cuidado, el respeto y el desarrollo de la vida humana y la naturaleza. La política y economía que mejor se ajustan a este tiempo es la del cuidado integral de la vida. “todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse íntegramente” Miremos la encíclica 6, 68, 107, 116, 168, 234, 282...

La Cultura del Encuentro, Francisco advierte algunos riesgos de nuestra sociedad que pueden afectar el camino de un verdadero encuentro. Hoy nuestra sociedad necesita reencontrarse, volverse a mirar a los ojos pero sin prejuicios ni odios, sino desde una profunda actitud de misericordia. Esto lo expresa en la encíclica como la arquitectura y la artesanía de un camino de curación de heridas apostando a la memoria social. Entonces, hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos y todas. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. La encíclica no llama a ser un “nosotros”. Miremos la encíclica 17, 94, 199, 216, 215, 218...

El llamado de Francisco de vivir la fraternidad y la sororidad nos pone frente a un estilo de vinculación horizontal desde la compasión, la misericordia, la empatía, la ternura, la cercanía, el cuidado y la hospitalidad. A las relaciones comunitarias juveniles que favorecen el diálogo y el bien común las hemos denominado politización de las relaciones cotidianas juveniles. Estas relaciones habilitan diversos modos de expresarse y desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas activos. De esta manera se crea la amistad social.

Una cultura de Participación, de fraternidad y sororidad, para Soñar juntos. Francisco nos invita a una cultura de participación, de fraternidad y sororidad y rechazar una cultura de descarte. Favorecer la amistad social no es solo el acercamiento entre los sectores sociales distanciados, sino el reencuentro con los sectores más empobrecidos y vulnerables. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres.

El concepto de ciudadanía se nutre por la responsabilidad de las personas y las comunidades a través de la participación en el tejido social. Por ejemplo, en el caso de muchos y muchas jóvenes que ya no creen en la política de Estado, arman una agenda social a favor de la vida haciendo una profunda experiencia de ciudadanía social activa. Esta manera de intervenir en la sociedad da lugar a nuevos modos intersubjetivos de ciudadanía y a nuevos sentidos de realidad. Esta participación activa juvenil favorece a la construcción de una nueva sociedad valorando el esfuerzo por superar lo que nos divide, sin perder la identidad de cada uno y cada una. Esto hace que en todos y todas permanezca vivo un básico sentimiento de pertenencia ciudadana.

Francisco nos invita a soñar y nosotros como hijos e hijas de un gran soñador esto nos tiene que provocar y convocar. La encíclica comienza y termina con este incentivo que nos devuelve una mirada de esperanza y horizonte hacia el amor fraterno en su dimensión universal, generando así la apertura a la amistad social en nuestras sociedades. Miremos la encíclica 77, 131, 169, 177, 180, 233...

Lee y descarga el Boletín Salesiano Antillas en issuu.com/decosal

P. JoSé PaStor ramírez, SDb rjosepastor@gmail.com

Apego seguro Apego seguro LA ASISTENCIA-PRESENCIA Y EL

Distinguidos lectores del Boletín salesiano:

Tienen en sus manos el segundo artículo de la serie La fuerza educativa de la presencia. El cual se titula: La asistencia-presencia y el apego seguro.

Inicio preguntando, ¿por qué a algunos infantes les va bien en la vida (a nivel emocional, relacional, social y educativo) y a otros no? Pensar que existe una única causa sería muy atrevido, es más acertado considerar que es multifactorial. Incluso, existen factores que no podemos cambiar, como, por ejemplo: el temperamento y la vulnerabilidad heredada. Nos detendremos solamente en un factor que es determinante, el apego.

“El apego, según el psicólogo John Bowlby, es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad”. Es más probable que los pequeños acaben siendo resilientes, afectuosos y fuertes cuando perciben la presencia sana de los padres. Sin lugar a dudas, la manera de estar presentes, o no estarlo, influye en las personas en que se convertirán y en cómo se configurarán sus cerebros. La presencia educativa entre los educandos genera lo que se llama el apego seguro. Cuando la presencia relacional no es educativa y sana surgen los apegos inseguros: evitativo, ansioso y desorganizado.

Los padres que están presentes en medio de sus hijos proyectan el mismo comportamiento, en estos últimos, en el ejercicio de la paternidad y de la presencia. Estar presente consiste en dar sentido y tener presencia. Invito al amable lector, a partir de la propia experiencia personal, a plantearse lo siguiente: ¿cómo han marcado las experiencias de la infancia en el propio desarrollo, prediciendo e influyendo así en la forma en que interactúan con los hijos o educandos hoy? No hay que alarmarse por los resultados. Lo interesante es que la ciencia puede ayudarles a entender el propio historial de apego seguro o inseguro que hayan desarrollado.

Los bebés con un apego seguro presentan claras señales de echar de menos a su figura de apego cuando esta abandona un determinado lugar, a su regreso la reciben activamente. Y después, al comprobar que la figura de apego se queda en el lugar, enseguida se tranquilizan y vuelven a sus juegos y actividades. La presencia sistemática de los padres es la base fundamental para un apego seguro. En el ámbito educativo pastoral, un educador salesiano a través de la asistencia-presencia, entre los educandos, contribuye al incremento del apego seguro, disminuyendo las consecuencias de los apegos inseguros.

Cuando los infantes presentan un apego evitativo no exteriorizan la angustia ni la ira cuando la figura de apego se marcha, y no le hacen caso, o incluso, la evitan cuando vuelve. En las familias con niños con apego evitativo se advierte que los padres parecen indiferentes o insensibles a las señales y las necesidades de los niños. Atienden las necesidades físicas y les proporcionan juguetes y actividades distractoras, pero pasan por alto sus necesidades emocionales. La atención a las necesidades

P. JoSé PaStor ramírez, SDb rjosepastor@gmail.com emocionales queda sepultada. Todo modelo autosuficientes. Son resilientes ante el educativo que no valoriza las necesidades de estrés y pueden regular sus emociolos educandos, no motiva ni la autonomía ni El ejercicio de nes y su cuerpo, además de conocer las relaciones interpersonales ni las propias competencias. la paternidad su propia mente y su conducta. Los infantes con uno de los tres mo-

El segundo tipo de apego inseguro corres- requiere y exige delos de apego inseguro de adultos ponde al ambivalente: los padres no muestran a sus hijos sistemáticamente ni cuidados estar presentes suelen desarrollar relaciones que, en mayor o menor medida, se caracterini sintonía ni indiferencia ni insensibilidad. Lo para ellos; no para zan por el caos, la rigidez, o lo uno y que caracteriza los primeros años de la vida de estos pequeños es la inconsistencia de los sobreproteger, lo otro. En el próximo artículo de esta serie, se presentará cómo trabajar tapadres. Poseen progenitores que unas veces controlarlos o vi- les apegos para encaminarse al apego sintonizan, manifiestan sensibilidad y responden, y otras no. La relación de apego genera gilarlos, sino para seguro. Los chicos con el apego evitativo, en estos niños una ansiedad y una ambiva- generarles auto- suelen convertirse en adultos que exlencia considerable en cuanto a la posibilidad de confiar en esos progenitores. Al niño con nomía, confianza hiben dificultades para conectar no solo con los demás, sino también con apego ambivalente le es indiferente la presen- y seguridad en un su interioridad; no son conscientes de cia o ausencia de su madre o de la figura de apego. El infante con apego evitativo centra clima de diálogo, sus emociones o no están dispuestos a hacerles frente; les cuesta conectar exclusivamente su atención en los juguetes, de amabilidad y con la mente y las emociones de las mientras que el niño con apego ambivalente teme apartar la atención de su madre por mie- de alegría. personas con las que se relacionan; le temen al pasado. do a que ella se marche cuando él no mira, y Cuando el niño llora para que le de este modo maximiza el sistema de apego. atienda el progenitor y este no lo hace, Estos son potenciales dependientes emocio- el infante interpreta que la figura de nales en la adultez. Este tipo de apego es una máquina generadora de mujeres víctima de violencia intrafamiliar. El tercer tipo de apego inseguro, el que causa más angustia, es el desorganizado. Se produce cuando los niños perciben una severa falta de sintonía con sus padres, cuando estos últimos dan miedo o cuando los propios padres están asustados. Aquí el pequeño no logra encontrar una manera consistente o eficaz para sobrellevar la angustia inducida por un cuidador que a veces le causa terror. Este tipo de apego está a la base de una serie de trastornos de la personalidad. Como es el caso del trastorno límite de personalidad. Dificulta a cualquier candidato un proyecto de vida matrimonial, religioso o sacerdotal. apego no entiende ni escucha sus requerimientos. Cuando esto acontece sistemáticamente el bebé asimila que su progenitor no está a su disposición para satisfacer sus necesidades. El infante aprende a negar o a ignorar sus emociones. Todo esto va generando una forma cerebral dada la plasticidad de este órgano. El apego también es plástico, moldeable. Ahora bien, si a un menor no se le da la oportunidad de reparar unos esquemas de apego dañados en la primera infancia por experiencias adversas graves de maltrato y abandono, si crece y pasa muchos años con: abandonos reiterados, ausencia de permanencia de una figura adulta sensible, disponible y empática, rupturas de contacto y de con-

El apego seguro, por el contrario, permite al individuo texto reiteradas; los esquemas iniciales se ven reforzaaprender a regular sus emociones, su pensamiento, su dos y las probabilidades de acercarse a la adolescencia memoria, su autoconocimiento y la capacidad para es- con una vulnerabilidad alta y procesos patológicos, son tablecer relaciones interpersonales mutuamente gratifi- mucho mayores. Nunca es tarde en la vida, pero será cantes. Los niveles de inteligencia emocional que desa- muchísimo más complicado. rrolla una persona dependen de las propias relaciones Una manera de explicar cómo el aprendizaje da forma de apego. al cerebro es cuando las necesidades internas de co-

Los niños con modelos relacionales seguros son aque- nexión del niño quedan tan insatisfechas debido al apego llos cuyas peticiones de conexión son atendidas con evitativo. El cerebro aprende a anular esas señales intersensibilidad, y cuando inevitablemente se producen rup- nas para que no las perciba la corteza prefrontal. Las seturas, estas se enfrentan con madurez. Sus padres per- ñales acerca de esas necesidades básicas se rechazan ciben, saben interpretar y responder a sus necesidades. y se bloquean para que no accedan a las partes más Están presentes para ellos. Los adultos con apego segu- evolucionadas del cerebro; es allí donde se toman las dero valoran las relaciones, se comunican bien y muestran cisiones, donde se tienen las percepciones personales y empatía con los demás, pero a la vez son autónomos y la moralidad. Es decir, las funciones ejecutivas.

Sor Petra elena gonzÁlez, Fma

P. FranCiSCo batiSta, SDb

P. Ángel SÁnChez, SDb Familia y fecundidad vocacional y fecundidad vocacional

Hay familias que el Señor ha bendecido grandemente llamando a más de uno de sus miembros a servirle por medio de la consagración religiosa. Los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora son testigos de esta bendición y comparten con todos nosotros esta grandiosa bendición de Dios para sus familias, la congregación y la iglesia.

El inolvidable Papa San Juan Pablo II cuidaba una foto de la que dice un autor: “Él solo tenía una pequeña foto en su cuarto, enmarcada en plata, sobre la mesilla estaban retratados sus padres poco después de que se casaron. Cada noche veía a su modesto y honrado padre abrazando a su humilde madre, vestida de blanco, con un ramillete de rosadas flores en su mano derecha”. ¿Y qué decir del Papa Francisco con su Amoris Laetitia sobre el amor familiar?

Es el Papa de la Familia, formado por la familia del Papa. Decía: “La preparación para el sacerdocio recibida en el seminario, fue de algún modo precedida por la que me ofrecieron mis padres con su vida y ejemplo en familia.” Su afirmación vale también para nosotros. Pertenecemos a hogares sanos, sencillos, piadosos de tierra fértil, donde Jesús ha encontrado padres generosos con hijos e hijas enamorados del carisma de Don Bosco o del sacerdocio. Respondimos a la llamada sin miedo, confiados en María.

Nos referimos a los que vas a ver a continuación:

Sor Magda Marrero

Puertorriqueña, hermana del Padre Adán, amistosa y fraterna. Generosa, audaz, docente capaz y precisa en la contabilidad. Sabe vivir con Don Bosco y los tiempos. Incursiona en las plataformas digitales siempre para servir a los jóvenes. Música que hace vibrar los instrumentos al compás de su dinamismo y alegría. Ama su vocación y la vive con pasión.

P. Adán Marrero

Nace el 10 de enero en Orocovis, Puerto Rico, el último de dos hermanos y dos hermanas. Se forma en Rep. Dom. y México. Es ordenado sacerdote el 27 de julio del 1997. Se caracteriza por su cercanía, amabilidad, alegría, afabilidad, sencillez, serenidad, respeto, inteligencia, capacidad de escucha; altamente responsable, ordenado y disciplinado. Muy amoroso con su familia. Formador, acompañante juvenil y músico.

Sor Carmelina Sánchez Camacho

Profesa el 05/08/1978 en Santo Domingo, RD. Conoce a las FMA en el Oratorio y luego en el colegio María Auxiliadora de Moca. Es hermana del P. Ángel Sánchez. Sabe animar desde dentro con su ejemplo, su porte sencillo, orden, cercanía, fraternidad. Destacan su piedad eucarística y mariana que bebió en su hogar y que ha potenciado como consagrada.

P. Ángel Sánchez Camacho

nace en Juan López, Moca, el 2 de octubre y es ordenado sacerdote el 23 de julio del 1983 en Moca. “Salesiano alegre, sencillo y entusiasta; de vida comunitaria, disfruta el encuentro y el estar juntos; obediente, humilde y sacrificado; trabajador y estructurado; de trabajar en equipo y respetuoso de los demás; amigo fiel, amante de su familia, pedagogo, buen animador y músico.” (Pancho)

Sor Ciri Hernández, por 12

años Consejera general de las misiones y Visitadora. Hermana del P. Jesús Hernández, sdb, quien hace poco voló al paraíso. Ha visitado 3 veces la inspectoría antillana de las FMA.

P. Jesús Hernández

Nace en Dávalos, Soria, España el 27.03.1929 y muere el 26.01. 2021 en Jarabacoa, R.D. En su familia germinó frondosamente la vocación religiosa, dando 4 hijos a la Iglesia: él, sor Ciri fma y dos hermanas dominicas misioneras en África. 60 años feliz entre los libros de la BAS; fue un apasionado de San Pablo, la docencia, la formación, la lectura, la filosofía y la cultura. Salesiano y sacerdote de meditación, oración y paz, tenaz y persistente.

Sor Lina Tejada:

FMA mocana, hermana del P. Jesús Ma. Tejada. Profesa en Cuba en 1953. “Mujer de oración, capaz de encuentro con el Señor, muy amante de la Santísima Virgen” (sor Lorena T.) . De profundo amor eucarístico. Habiendo fallecido su padre, retorna a la comunidad de Moca y se dedicada a la catequesis y a enseñar corte y costura. Muere el 26/12/ 2002.

P. Jesús Ma. Tejada

Nace en Juan López, Moca, R.D., el 22 de octubre. El 5º entre 5 hermanos y 3 hermanas, entre ellos sor Lina, fma (+). Fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1964 en Barcelona, España. Entusiasta y alegre, muy inteligente y trabajador. Pensante, escritor, predicador profundo y sencillo de trato. Maestro de novicios de generaciones y párroco cercano.

Sor Indiana Guzmán

Hizo su Profesión Religiosa en Jarabacoa el 05/08/1967. Alma fervorosa, orante, amante de la Palabra, de Jesús Sacramentado y de María Auxiliadora. Muy responsable, fraterna, atenta y detallista

Sor Ana Celia Guzmán

Profesó el 05/08/1970 en Jarabacoa. Hermana de Sor Indiana y del P. Johnny. Es una chispa de alegría, humorista, cantora alegre y dinámica como el jilguero. Catequista a mil, constante, organizada, apostólica, entusiasta y responsable. La aurora le sorprende ante el sagrario.

P. Johnny Guzmán

Hermano de dos FMA: Sor Indiana y Sor Ana Celia. Nace en Jarabacoa, R.D., el 20 de febrero. Ordenado sacerdote el 4 de octubre en Sto. Dgo. Salesiano sencillo, perseverante y de gran amor a su familia. Por años administrador. De buen trato con las personas, con gran sentido de la amistad y cariñoso con los exalumnos. Cantor con voz de tenor.

Sor Josefa Cuello

Profesa el 05 de agosto de 1980 en Santo Domingo. Hermana del P. José Cuello. Sencilla, serena, apacible, ordenada, intuitiva, callada, reservada, responsable, fervorosa. Colaboró 4 años en la obra N.S. de la Caridad, en Manzanillo, Cuba.

P. José Cuello

Nace en Sto. Dgo. el 19 de marzo y es ordenado sacerdote el 17 de septiembre en Sto. Dgo. Hermano de Sor Josefa, FMA. Es perseverante, cercano a los jóvenes, gran gerente y un entendido en los procesos educativos; estructurado y exigente, trabajador responsable y organizado. Cultiva las relaciones amistosas. Tiene amor a la Inspectoria y a la identidad salesiana. Un predicador de homilías bien centradas. Amante de la música y el deporte.

El trío de las FMA Pérez de Jánico

Sor Julia

Profesó el 05/08/1964 en Jarabacoa, Rep. Dominicana. Candorosa, transparente, de piedad sencilla, delicada, siempre sonriente y generosa. Su misión la ha desarrollado en Puerto Rico.

Sor Cruz (Crucita)

Profesa el 05/08/1968 en Jarabacoa. Muy inteligente, ordenada, organizada, fervorosa. Sabe cultivar amistades sanas y duraderas hasta el punto de que muchas exalumnas suyas, después de años continúan comunicándose con ella.

Sor Marina

profesa el 05/08/1968 en Jarabacoa. Sencilla, agradecida, cariñosa, servicial, apostólica, sonriente y amable. Heredó tanto de su cariñosa mamá, Doña Ana Lucia, y de su bondadoso Papá Toño.

Sor Ana Julia Suriel

Hermana del P. Juan Suriel. Profesa el 05/08/1988 en Santo Domingo. Inteligente, estudiosa, aplicada, responsable, piadosa. De una excelente preparación académica, sin perder su sencillez, pues sabe pasar de lo intelectual a la cocina con serenidad y espíritu de servicio. Amante de su familia. Ella con sus hermanas y el P. Juan forman un coro formidable.

P. Juan Suriel

Nace el 5 de enero en Jarabacoa y es ordenado sacerdote el 29 de julio de 1995 en La Vega, R.D. Hermano de sor Ana Julia, fma. Alegre, humilde, sereno, de trato afable; responsable, perseverante, obediente, trabajador; excelente formador (ahora en Guatemala) y acompañante con clara identidad carismática, constructor de comunidad, motivador y cercano a todos; disfruta de la familia y la amistad. Es nuestro “Paco De Lucía” en la guitarra.

Las Hermanas FMA Hernández de Buena Vista, Jarabacoa

Sor Mireya

Profesó el 05/08/1962 en Jarabacoa, Rep. Dominicana. Piadosa, responsable, organizada, alegre, con alto sentido del humor, de sanas y jocosas travesuras, buscada y preferida para gozar “a lo salesiano” en los recreos.

el colegio!).

Sor Carmen

Profesó el 05/08/1959 en la Habana, Cuba. Es la mujer de la bondad y el detalle, la primera en llamar para felicitar en los cumpleaños. Amante de excursiones y aventuras en Jarabacoa, donde siempre es primavera, sabía despertar en las alumnas la piedad eucarística y mariana con sentido ecológico (¡vayan a ver la ladera de pinos plantada en

Sor Antonia Pichardo Moronta (Toñín)

Profesa el 05/08/1983 en Santo Domingo. Es hermana del Padre Víctor Pichardo. Creció entre las FMA alegre, estudiosa, mariana y eucarística (diariamente asistía a misa). Le caracterizan la alegría, el amor y la confianza en María, junto con su predilección por el canto y la música.

P. Víctor Pichardo Moronta

Nace el 7 de octubre en Maldonado, Constanza, R.D. y es ordenado sacerdote el 30 de julio del 1994 en Jarabacoa. Hermano de sor Antonia, fma. Inspector del 2008 al 2014. Enamorado del carisma salesiano, alegre, trabajador, entusiasta, motivador, creativo, colaborador; amistoso, cercano a todos, fraterno. Amante de los pobres, el oratorio y su familia.

Las Hermanas De La Cruz, de Juan López, Moca:

Sor Veneranda (sor Vene)

Profesa en Jarabacoa, el 05/08/1964. Responsable, alegre, muy fervorosa y apostólica. Dedicada a la catequesis de Primera Comunión. Pasa sus últimos días en la casa Madre Ersilia Crugnola.

Sor Vero

Profesa en Jarabacoa el 05/08/1968. Mujer de piedad profunda. Inteligente, preparada, detallista y muy sacrificada, sabe buscar en silencio los sacrificios ocultos, siempre para el bien de los demás. Ha desempeñado deberes de servicio y animación en colegios y escuelas. Inspectora del 2003 al 2009.

Las dos Hermanas Aybar de Jánico

Tienen un tío sacerdote, otro tío hermano jesuita, una tía fma, varias tías y primas entre las sanchinas y un primo sacerdote.

Sor Victoria

Profesa el 05/08/1976 en Santo Domingo. Serena, ordenada, servicial, piadosa, buena catequista, amante de la Virgen (amor heredado de su santa madre, Mamá Rosa).

Sor María Luisa

Profesa el 05/08/1978, en Santo Domingo. Ágil, diligente, muy servicial, de sólida piedad eucarística y mariana. Amante de la Ecología. Estuvo en Tunez, África, como misionera Ad gentes del 1987 al 90. Regresó por motivos de salud, pero continúa igualmente misionera, fervorosa, apostólica y fraterna.

Las hermanas Pérez, colombianas, antioqueñas

Sor Rocío

Profesa el 08/08/1963 en Jarabacoa. Misionera por muchos años en Haití. Organizada, trabajadora, alegre y servicial. Fina en manualidades, tejidos, bordados, corte y costura. Inculcó en las internas el amor a María y a Jesús eucaristía. Vive en la casa Madre Ersilia Crugnola.

Sor Ofelia Pérez

Profesa el 05/08/1964 en Jarabacoa. Puerto Rico es su 2ª patria. “Un Domingo Savio… humilde, fervorosa, misionera donada a los demás…extraordinaria en lo ordinario, a la santidad invita. La quiero mucho, sus bodas de oro testimonian fidelidad.” (Sor Petra)

Sor Mercedes Taveras

Hermana de Sor Álida y prima de sor Gloria Taveras, fma, misionera en Haití. Las tres viajaron a Cuba y allí hicieron su primera formación. Profesó el 05/08/1960 en Guanabacoa, Cuba. Piadosa, sencilla, serena, excelente maestra y catequista, recordada con cariño por sus alumnas. Pasó sus últimos días en Casa Madre Ersilia Crugnola.

Sor Álida

Profesa junto con su hermana sor Mercedes el 05/08/1960 en Guanabacoa, Cuba. Piadosa, fervorosa, delicada, amante de la vida comunitaria. Economía de toda la vida dejando lo mejor de sí, atendiendo las necesidades de las hermanas con diligente bondad. Aún vive en Casa Madre Ersilia Crugnola.

Los hermanos SDB Santana Matías

Sr. Ramón

Coadjutor, nace el 15 de agosto en Moca y hace su profesión perpetua el 22 de julio de 1967 en Sto. Dgo. Sencillo, humilde, pobre y casto, feliz y con buen sentido del humor; gran catequista y amante fiel del oratorio, la eucaristía, los deportes y el trabajo; siempre entre los muchachos amable y respetuosamente, ayudando a los más pobres.

P. Cornelio

Nace el 4 de octubre en Moca y es ordenado sacerdote el 23 de julio de 1967 en Córdoba, Argentina. Fraterno, inteligente, trabajador, organizado, excelente docente de las matemáticas, fiel en la amistad y con un sentido agudo del humor.

Los hermanos Ronny y José Stephan Díaz

P. Ronny

Actual director de OMA-ITESA, nace el 16 de diciembre en Paraíso, Barahona y es ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1998 ahí mismo. Trabajador, creativo, responsable, sacrificado, audaz, valiente y entregado a la misión con aptitud educativo-pastoral, sensibilidad por los pobres y muy atento con los salesianos mayores de su comunidad. Amante de su familia.

P. José

Actual ecónomo inspectorial, nace el 21 de diciembre en Paraíso, Barahona, y es ordenado sacerdote el 7 de agosto del 2004 en Barahona. Alegre, amistoso, inteligente, trabajador, responsable, perseverante, organizado, gerente. Cercano a los jóvenes, los débiles, con gran sentido de la asistencia, y también con sensibilidad por la naturaleza y los animales.

P. Bienvenido Colón

Nace el 26 de julio en Jarabacoa. Ordenado sacerdote el 1ro de agosto de 1998. Sor Matilde Aracena, fma, es su hija adoptiva. Salesiano austero y muy sensible por los pobres y los enfermos. Salesiano de gran responsabilidad sacerdotal, destacado espíritu apostólico, entrega sacrificada a la misión parroquial, dispensador incansable de los sacramentos y predicador agudo.

Sor Juana Colón Jiménez

Hermana del P. Bienvenido Colón. Hermana Misionera del Corazón de Jesús.

¡Dime¡ ¿Que Dios no llama a varios en una misma familia? ¿Quiénes ayudaron a sembrar la semilla que ha germinado y producido tan abundante cosecha? Hagamos brotar una nueva primavera vocacional en nuestras familias.

Referencias 1. González Alonso Aguilar, 2013, Juan Pablo Segundo, Fotos de un Alma, 2. González Petra Elena, 2020, Poemas de Amor y Gratitud 3. Juan Pablo II, 1996, Don y Misterio 4. Taveras Lorena, 2014, Diccionario Bibliográfico 5. Tejada Jesús María sdb, 2012, Asombrado por los Valores 6. Rosado María Esther, 2018, Fichas Hermanas en Secretaria Provincial

Testimonio de amor y misericordia:

En el mes de octubre del año 2007, comienzo a padecer de una gripe muy severa que no se curaba. No pude ir a la misa de Navidad, ni pude prácticamente cenar en mi hogar con mi familia, no podía ingerir alimentos porque me ahogaba, dormía muy poco, solo dos o tres horas en la noche.

Los médicos me indicaron tomar mucho líquido, el doctor Omar del Hospital militar me indicó una placa de los pulmones que dio una neumonía muy severa y atípica. No se sabía que originaba esta neumonía, además de laringitis aguda. Ya llegaba un mes sin poder hablar, tenía que escribirlo todo.

El 13 de enero del 2008, día de mi cumpleaños, saqué fuerzas y me le escapé a mi esposa para ir a la Iglesia de la Caridad y pude confesar haciendo un esfuerzo porque tenía la voz tomada y muy ahogada por la neumonía, con el P. Rafael Fernández, salesiano, el cual diariamente venía a mi hogar a darme la comunión.

La noche del 15 de enero que yo pensaba que iba a morir por la falta de aire, tomé la estampa del P. Vandor y la apreté contra mi pecho y le pedí que rogara al Cristo por mi salud y quedé dormido hasta el otro día, 6.30 am. Fue la noche que mejor dormí.

La misma mañana, en la calle María del Rosario encontré al Doctor Juan Carlos Arrant que me diagnosticó la verdadera causa. Me recomendó que fuera al Hospital Amalia Simoni a ver de parte de él al doctor Edilberto para que me hiciera una prueba de alergia. Fui, el día 21 de enero me hizo la prueba que resultó positiva.

A partir del tratamiento con la vacuna que me indicó desapareció la neumonía que no era más que un catarro sobre una base alérgica.

Gracias p. Vandor.

Gumersindo Abelardo

Cuba