Boletín Salesiano Antillas Septiembre-octubre 2022

Page 1

1997 PARÍS, FRANCIA

ROMA, ITALIA

En la última JMJ que presidió, el Papa Juan Pablo II volvió a pedir a los jóvenes que se empeñasen en la construcción de un mundo más solidario y fraterno. “Con vuestra fe, esperanza y amor, con vuestra inteligencia, valentía y perseverancia, debéis humanizar el

Algunos le llaman el más bello invento de Juan Pablo II. En 1984, el Papa quiso organizar un encuentro el Domingo de Ramos, en Roma, para celebrar el jubileo de los jóvenes con motivo del Año Santo de la Redención 1983-1984. Se esperaban 60 mil peregrinos. Respondieron a la llamada 250 mil de muchos países.

de la JMJ de Roma en 2000, se convirtió en uno de los más populares de siempre e inspiró a millones de jóvenes de todo el mundo. Asimismo, fue en la JMJ de Roma que el Papa Juan Pablo II introdujo el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, que permaneció junto al altar en Tor Vergata, donde tuvieron lugar la vigilia y la misa. Este icono se convirtió en uno de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, al lado de la Cruz. Más de 2 millones de jóvenes participaron en esta edición de la JMJ, en pleno Jubileo del año 2000, para escuchar hablar a Juan Pablo II sobre el amor de Dios: “Sí, queridos amigos, ¡Cristo nos ama y nos ama siempre! Nos ama incluso cuando lo decep cionamos, cuando no correspondemos a lo que espera de nosotros. Él no nos cierra nunca los brazos de su misericordia”

Tema: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6)

1989

Himno: Abba Ojcze

Tema: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)

1995

Con la caída del régimen comunista, la edición de 1991 de la Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en Polonia, contando con una enorme participación de jóvenes de la región oriental del continente europeo en total, cerca de un millón y medio de peregrinos. Tras un largo periodo de fronteras prácticamente insuperables, la Iglesia en Europa puede, fi nalmente, respirar con los dos pulmones, constató el Papa polaco. El himno de esta JMJ “Abba Ojcze” se convirtió en una canción popular para varias generaciones.

1993

La 10ª Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en Filipinas, el país con mayor porcentaje de católicos de Asia y uno de los más expresivos del mundo también. En la misa de envío de la JMJ de Manila, en el Parque Rizal, la más concurrida de siempre, se reunieron más de 4 millones de jóvenes, muchos de los cuales procedentes de contextos sociales marcados por la pobreza y la desigualdad. “Este es el mensaje que debéis proclamar al mundo moderno: sobre todo a los más desvalidos, a los que carecen de casa, a los marginados, a los enfermos, a los abandonados, a los que sufren por culpa de los demás. A cada uno debéis decirle: mira a Jesucristo para ver lo que realmente eres a los ojos de Dios.”

Himno: Maître et Seigneur, venu chez nous Durante la JMJ de París, más de medio millón de personas llenaron las calles de la capital francesa de alegría y fraternidad, en una edición que quedó marcada por algunas innovaciones: la introducción de los Días en las Diócesis (encuentro que antecede la semana de la JMJ) y del Festival de la Juventud (programa cultural y artístico que pretender evidenciar el talento de los jóvenes en áreas como la música o la representación). Al final de la homi lía de la misa de envío, en el hipódromo de Longchamp, Juan Pablo II dejó una invitación: “Queridos jóvenes, vuestro camino no se detiene aquí. El tiempo no se para hoy. ¡Id por los caminos del mundo, sobre las vías de la humanidad, permaneciendo unidos en la Iglesia de Cristo!”

Tema: “La Palabra se hizo carne y habitó en tre nosotros” (Jn 1,14)

Himno: Light of the world

Himno: Un nuevo sol Cerca de 900 mil jóvenes se reunieron en Buenos Aires, la ciudad que el Papa eligió para acoger la primera edición internacional de la JMJ. En un país que procuraba curar las heridas de la dictadura militar, aún muy presente en la memoria y en la vida de todos, los peregrinos escucharon al Santo Padre pedirles que fueran testigos del amor de Dios. “Comprometed vuestra energía juvenil en la construcción de la civilización del amor”, subrayó Juan Pablo II, que basó su discurso en 21 preguntas planteadas por jóvenes.

El primer Via Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar en las calles de la ciudad de Denver, una celebración que, desde entonces, pasó a integrar el programa oficial. En esta edición de la JMJ, en Estados Unidos, el Papa Juan Pablo II dijo que aquella era una “celebración de la vida” e hizo un llamamiento: “La Iglesia necesita vuestras ener gías, vuestro entusiasmo y vuestros ideales juveniles para hacer que el evangelio de la vida penetre el entramado de la sociedad, transformando el corazón de la gente y las estructuras de la sociedad, para crear una civilización de justicia y amor verdaderos”

Himno: Tell the World of His love

2002 TORONTO, CANADÁ

Tema: «Vosotros sois la sal de la tierra [ ] Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 5, 13-14)

Himno: Somos los jóvenes del 2000

En su primera edición, celebrada a nivel diocesano, el Papa Juan Pablo II presentó la Jornada Mundial de la Juventud a los jóvenes, haciendo hincapié en que aquel era un día de esperanza. “En Jesucristo Dios entró definitivamente en la historia del hombre. Vosotros, jóvenes, debéis encontrarlo los primeros. Debéis encontrarlo constante mente. La Jornada Mundial de la Juventud significa precisamente esto: salir al encuen tro de Dios, que entró en la historia del Hombre mediante el Misterio Pascual de Jesucristo”, dijo aquel Domingo de Ramos, 23 de marzo de 1986.

MANILA, FILIPINAS

Tema: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4,16)

1987 BUENOS AIRES, ARGENTINA

1991

Himno: We are one Body

La experiencia fue de tal modo significativa para toda la Iglesia, que el Santo Padre decidió repetirla el año siguiente. Durante ese encuentro, 300 mil jóvenes se dirigieron a las iglesias de la ciudad para participar en momentos de oración y de catequesis, reuniéndose después en la plaza de San Pedro para participar en la cele-

Tema: “Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn 20,21)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA

2000 ROMA, ITALIA

Tema: “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1Pt 3,15)

CZESTOCHOWA, POLONIA

DENVER, ESTADOS UNIDOS

En agosto de 1989, cerca de tres meses antes de la caída del Muro de Berlín, 600 mil jóvenes rezaron por la paz en Santiago de Compostela. “Descubrir a Cristo, nueva mente, y cada vez mejor, es la aventura más maravillosa de nuestra vida”, dijo el Papa a los jóvenes, refiriendo, también, el testimonio de fe en Santiago y reforzando el papel del Camino de Santiago como “camino de conversión y de extraordinario testimonio de la fe”. En esta edición de la JMJ, el Papa recorrió a pie el último tramo del camino hasta la Catedral de Santiago. Caminó apoyado en un bastón como tantos otros peregrinos.

Tema: “Maestro, ¿dónde vives? Venid y ve réis” (Jn 1,38-39)

Tema: “Habéis recibido un Espíritu de hijos” (Rm 8,15)

Historia de la JMJ ¿Cómo surge?

Himno: Emmanuel,Emmanuelelhimno

1986

2011

Tema: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)

Himno: Esperança do Amanhecer

La primera Jornada Mundial de la Juventud que contó con la presencia del Papa Francisco tuvo lugar en América, su continente de origen. Participaron en la vigilia y en la misa de envío, en la playa de Copacabana, de Río de Janeiro, más de 3 millones de peregrinos. En un ambiente de fiesta y oración, el Santo Padre afirmó que “El evangelio no es para algunos, sino para todos”, y pidió a los jóvenes que fueran “protagonistas del cambio”. “Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo”, dijo. Al final de la celebra

2016 CRACOVIA, POLONIA

COLONIA, ALEMANIA

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Tema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7) Himno: Błogosławieni miłosierni Polonia, país natal de Juan Pablo II, volvió a acoger este gran encuentro internacional 25 años tras la edición de 1991, en Czestochowa. Más de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo se dirigieron a Cracovia, en una JMJ que tuvo a San Pablo II y a Santa Faustina como santos patronos. En la vigilia de oración, en el Campus Misericordiae, el Papa Francisco volvió a pedir a los jóvenes que no se acomodaran. “Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a «vegetar», a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella”, dijo Francisco, que, durante la JMJ de Cracovia, también visitó los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, donde permaneció durante algunos minutos en silencio y oración.

Tema: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) Himno: Venimus adorare eum La primera Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Benedicto XVI se celebró en Alemania, su país natal. El Santo Padre fue recibido en las orillas del río Rin por una muchedumbre de jóvenes llegó en barco, una imagen que muchos asocian de inmediato al Barco de San Pedro. En la misa de envío, en Marienfeld, cerca de 1 millón de peregrinos escucharon al Papa proclamar que “la hora de Jesús es la hora en la cual ven ce el amor”. Asimismo, fue una iniciativa de Benedicto XVI que la vigilia de la JMJ pasara a incluir un tiempo de Adoración al Santísimo Sacramento.

Tema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

bración con el Papa. Ese mismo año de 1985, Juan Pablo II escribe una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo entero y anuncia, el 20 de diciembre, la institución de la Jornada Mundial de la DirigiéndoseJuventud.alColegio

mundo en que vivimos”, dijo el Santo Padre en un momento en el que todos tenían muy presentes los atentados del 11 de septiembre, que habían tenido lugar hacía tan solo un año. Algunos meses más tarde, la Cruz de la JMJ viajó hasta el Ground Zero, en Nueva York, el lugar en el que tuvieron lugar los ataques terroristas, para dar esperanza y ánimo a los habitantes de la ciudad.

MADRID, ESPAÑA

2013

Con un tema que alentaba a los jóvenes a mantenerse firmes en la fe, la JMJ Madrid 2011, que contó con la presencia de cerca de 2 millones de peregrinos, inundó las calles de la capital española de alegría y esperanza, en una Europa en crisis. Durante la vigilia con el Papa, una intensa lluvia hizo acto de presencia, pero no logró desanimar a la muchedumbre de jóvenes reunida en el aeródromo de Cuatro Vientos. En la mañana siguiente, los participantes que allí había pernoctado escucharon a Benedicto XVI afirmar que “la fe no proporciona solo alguna información sobre la identidad de Cristo, sino que supone una relación personal con Él”

2019 CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

Himno: Hágase en mí según tu palabra El tema de la JMJ 2019, en Panamá la primera en América Central-, coincidió con las palabras de Nuestra Señora al Ángel, lo que hizo que esta edición tuviera una importante marca mariana. En la vigilia con los jóvenes, el Papa Francisco presentó a la Virgen María como “la mayor influencer de la historia”. “María, la influencer de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor y en las promesas de Dios, única fuerza ca paz de hacer nuevas todas las cosas”, dijo el Santo Padre que, durante la celebración, utilizó una custodia realizada con fragmentos de una bala, en alusión a la violencia en América Latina. Por primera vez, la JMJ contó con la

Tema: “Recibiréis la fuerza del Espíritu San to, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1,8)

que toda la Iglesia, en unión con el Sucesor de Pedro, se siente más comprometida, a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus preocupaciones y peticiones, de su apertura y esperanzas, para corresponder a sus aspiraciones, comunicando la certeza que es Cristo, la Verdad que es Cristo, el Amor que es Cristo, a través de una apropiada formación”.

2005

Himno: Firmes en la Fe

Cardenalicio y a la Curia Romana, el Papa explicó de esta manera la creación de la JMJ: “Todos los jóvenes deben sentirse acompañados por la Iglesia: es por ello

2008 SÍDNEY, AUSTRALIA

Tema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7)

Himno: Receive the Power Cerca de medio millón de peregrinos de más de 200 países y más de 600 obispos de todo el mundo participaron en la vigilia y en la misa de envío de la primera JMJ de Oceanía. En Sídney, el Papa Benedicto XVI crismó a 24 jóvenes, invitando a todos los participantes a ser testigos de la fe. “Para los que han reci bido este don, ya nada puede ser lo mismo. Estar «bautizados» en el Espíritu significa estar enardecidos por el amor de Dios. Ha ber «bebido» del Espíritu (1 Co 12,13) sig nifica haber sido refrescados por la belleza del designio de Dios para nosotros y para el mundo, y llegar a ser nosotros mismos una fuente de frescor para los otros”, señaló. Fue también en esta edición, en Australia, que la JMJ pasó a estar presente en las redes sociales.

24

El Rector Mayor: Stefano Sándor

06

Este encuentro mundial del Papa con este colectivo de personas que significan el futuro de una socie dad, el futuro de la iglesia. Ya van alrededor de 15 encuentros mundiales donde los jóvenes de los 5 continentes dicen sí a Dios por medio de su iglesia.

Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

Cambié y Cambió el Mundo: La familia y la educación de la interioridad

Noticias

33 Inmemoriam 34

16

Arte y Cultura: CAMPAS 2022

Editorial: Don Bosco y Carlo Acutis en Lisboa 2023

Fotografías Plus Photos Distribución Salesianos Antillas Diseño Editorial Rafael Nin Impresión Amigo del Hogar Sede Legal y Administrativa Inspectoría Salesiana de Las Antillas Av. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 Correo electrónico: bs@sdb.org.doboletinantillas@gmail.com

28

Comunicación Social: La interioridad, fuente de la comunicación

Pastoral Educativa ¡El Pacto Educativo Global y la integralecología

Centenario Beato Luis Variara

Edición Antillas Año 67, No.5, Sept-Oct. 2022

Síguenos en www.salesianosantillas.org

32

CONTENIDO

Colaboradores de esta edición P. José Pastor Ramírez, SDB Sor Carmen Alicia Sánchez Bermúdez, P.HH.SS.CC.William Batista Jáquez, SDB P. Gildasio Mendes, SDB P. Emilio Torres, SDB P. Gumersindo Díaz, SDB Luz Karen Granado Cándido www.lisboa2023.orgColaboraciónJoséJuliaMadelineHerediaAbreuVicenteSobrero,sdbespecial:

Iglesia: Los Patronos

08

10

En esta entrega queremos poner en la mano de nuestros lectores el camino que se está, desde ya, recorriendo y que tiene como meta unos de los en cuentros más significativos desde su primera apari ción por el año 1984. Estamos compartiendo en este boletín de septiembre – octubre, la preparación ha cia la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco. El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones volun tarias de sus lectores.

Artículo Central: Camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023

Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos.

Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad Salesiana Cuenta: 08299280641 (Banco BHD-LEÓN)

22

Director P. Pablo Abreu, SDB Director Ejecutivo Lic. Francisco Alberto Pérez Editora Farah Batista Consejo Editorial Aimee Rosa Leslie Tavárez Ariel P.P.VanessaManzanilloCaraballoEmilioTorres,SDBGenaroMartínez,SDB

El Boletín Salesiano es la revista oficial de forma ción, animación y difusión de la Familia Salesia na. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.

Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas

12

@boletin.salesianoboletinsalesianoant. issuu.com/decosal 05

La Voz del Inspector: JMJ Lisboa 2023

mos unos modelos que nos recuerdan que vale la pena trabajar por la juventud y dar la vida por ella, así como también que el Señor nos ha mostrado las insondables riquezas de la Eucaristía, siendo un ejemplo para los jó venes y un testimonio de misericordia para los pobres, como lo hicieron Don Bosco y Carlo Acutis. Y si somos de los afortunados que estaremos presente en Lisboa, estos modelos, junto a la experiencia inolvidable que viviremos allá, nos ayuden a ser también nosotros signos visibles del amor de Dios a los jóvenes, descubriendo la originalidad con la que hemos sido premia dos por el Creador.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o c tu B re de 20225

Editorial P. Pablo abreu, SDb abreusdb@gmail.com

Don Bosco y Carlo Acutis en Lisboa 2023 “Todos na cen como originales, pero muchos mueren como fotoco pias” Carlo Acutis La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Del 1 al 6 de agosto 2023 la ciudad de Lisboa, Portugal, se convertirá en el centro de peregrinación y la más gran de de las fiestas juveniles, una expresión de la Iglesia uni versal y un fuerte momento de evangelización del mundo. Esta reunión de millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia, desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, proporciona a todos los participantes una experiencia de Iglesia uni versal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Para la JMJ Lisboa 2023, se han propuesto 13 santos y santas canonizados o en proceso de canonización, mujeres, hombres y jóvenes que han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos. Y entre estos patrones no podían faltar san Juan Bosco, el padre y maestro de la juventud; ni mucho menos el beato Carlo Acutis, el ciberapóstol de la eucaristía. Teniendo como protagonistas a los los jóvenes, e inspira dos por el mismo amor con que Don Bosco y Car lo Acutis se entregaron al servicio trabajando por la salvación de la humanidad, la Jornada Mundial de la Juventud es un llamado a la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo. Aunque no tomemos un avión y no podamos ir al encuentro con el papa Francisco en Lisboa 2023, sí tene

Stefano SándorVuelve a Casa

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 20226

Don Ángel FernÁnDez artime

Rector Mayor

Saludos cordiales mis amigos lectores del boletín salesiano, amigos y amigas del carisma de Don Bosco. El nombre al que hago referencia, Stefano Sandor, no es el de un joven que me haya encontrado en alguno de los viajes, sino el de un joven salesiano mártir en Hungría y Beatificado. Sé que lo que hace referencia a los conflictos bélicos y a los regíme nes totalitarios de unos u otros signos ideológicos siempre es delicado, porque las sensibilidades son diversas, las “he rencias familiares en lo que a posicionamientos políticos se refiere”, e incluso el ambiente cultural en el que uno vive. Soy consciente de ello. Pero la historia no se puede cambiar. Se podrá re-escribir faltando a la verdad, pero no cambiar lo sucedido.Yeneste caso se trata de un joven salesiano de don Bos co laico o coadjutor (es decir no sacerdote pero sí salesiano consagrado), que a los 39 años fue condenado a muerte y ejecutado durante los años negros de dominio comunista en Hungría ¿Su delito? Convocar a muchachos para acti vidades juveniles, deportivas y formativas, que se entendió como alta traición al régimen.

Y esto lo cuento porque creo sinceramente que a pesar de las dificultades que estamos viendo incluso en este mo mento presente de la historia europea y mundial, Dios sigue teniendo la última palabra, la definitiva, sobre la vida y la muerte. Así ha sido con el joven salesiano Stefano Sándor.

S eptiem B re o ctu B re de 20227B oletín S ale S iano a ntilla S

El DNA de un francobolo. Ha sido el DNA que se pudo recoger de una carta escrita por Stefano, y de otra carta con el sello puesto por su hermano (quien estuvo toda la vida buscando a su hermano sin llegar a vivir este momento por que falleció hace tres años), lo que permitió a dos grandes profesionales (a quienes pude conocer y saludar), expertas en las técnicas de reconocimiento que se refieren al DNA, identificar muchos de los restos mortales de Stefano, restos ahora recogidos en esa delicada urna que vemos.

Pero la historia de Stefano es muy especial, tanto en lo que se refiere a su condena y a cómo salvó la vida de seis jóvenes que con él fueron arrestados, así como su ejecu ción y sepultura en una fosa común y desconocida, y el ser encontrado 70 años después con la ayuda de un joven exa lumno (Martin), y tres profesionales expertas en historia y en pruebas del DNA. Todo esto, que les contaré ahora mismo, hizo posible que el 4 de junio del 2022 yo fuese a Budapest en Hungría, en el “Clariseum” para celebrar en la fe la vuelta a casa del beato, en el mismo lugar de donde fue llevado al patíbulo. Y es más, 70 años después a los salesianos de don Bosco se les devuelve el terreno y la casa de la que en su día fueron expulsados y donde nunca más se pudo entrar. La fotografía en la que nos ven entrando desde una puerta exterior expresa ese paso que no se pudo dar en los últimos 70 años, hasta el presente.

Evitó que seis jóvenes fuesen ajusticiados con él. En una de las fotografías me ven con un señor sentado en silla de ruedas. Su esposa no pudo venir por encontrarse muy enferma. Él era uno de los 6 jóvenes que con 22 años fueron arrestados junto con Stefano por ser considerados traido res al régimen. Después de un durísimo interrogatorio con torturas, el joven salesiano consigue hablar con los otros seis jóvenes en un momento y les pide que le culpen a él de todo lo que quieran acusarles. Los jóvenes se resisten pero él les dice que por la amistad que les une y por la Fe en Jesús, han de hacerlo así para salvar sus vidas. Así fue. Así me lo contaba este exalumno, antiguo animador juvenil en el Clarisseum. Y de hecho, Stefano fue condenado a muerte y ellos fueron condenados a 8 años de cárcel. Por fortuna, me

contaba nuestro amigo, tres años después cayó el régimen comunista en Hungría y su condena fue cancelada. Sententa años en paradero desconocido. Stefano fue ejecutado y enterrado en una fosa común con otros cinco, en un bosque a las afueras de Budapest, sin ningún cartel ni nombre que pudiera dar pistas sobre ello. Eso mismo, la sepultura en la noche y sin ningún vestigio formó parte de lo que pretendían quienes lo ejecutaron. Durante 70 años se tuvo la convicción de que sería imposible encontrar sus res tos. Pero la tenacidad de un joven exalumno, la experiencia y el altísimo conocimiento de una experta en la historia de aquellos años en Budapest (que llegó a decir donde intuía que podrían estar enterrados por lo que se sabía de otros muchos enterramientos de aquel tiempo), hizo que fuesen encontrados hace unos meses los restos mortales de seis ejecutados. Parecía increíble que hubiesen encontrado jus tamente los restos de seis peronas; pero quedaba por saber si uno de ellos podría ser el Beato Stefano.

Don Ángel FernÁnDez artime

Rector Mayor

Por todo esto y otros muchos detalles, lo que hemos vivido es único. Puedo testimoniar que la emoción e incluso con moción de muchas personas en la celebración eucarística de esa mañana y en el compartir a lo largo de la jornada de ese día fue indescriptible. Puedo testimoniar la emoción del joven (ya anciano) que pudo posar su mano sobre la urna de su amigo salesiano-educador y mártir que les salvó la vida, que se inmoló para librarlos a ellos del mismo final. Puedo testimoniar por lo vivido que en todo esto no se trata de una casualidad. Es mucho más que eso. Es también presencia de Dios en el acontecer de la historia (junto con la libertad humana). Y por eso puedo afirmar lo que dije al inicio: El Bea to Stefano Sàndor vuelve a casa. Y los salesianos hoy, con los jóvenes que están y los que vendrán, vuelven también a casa, a su casa, al Clarisseum en Budapest-Hungría.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 20228

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) nació en Roma, su fundador y cofundador: el Papa Juan Pablo II y Mons. Eduardo Francisco Cardenal Pironio, respectiva mente. Realmente es una intuición pastoral suscitada por el Espíritu; una experiencia cuya sede ha sido acogida, con agrado, por decenas de países, proveyendo múlti ples frutos a la juventud, a la familia, a los mismos países anfitriones y la Iglesia universal.

La JMJ, además de ser un encuentro inolvidable de ju ventud, de confraternidad y de fe, es un gran llamado vo cacional que favorece en los jóvenes, aclarar sus dudas e incertidumbres llevándolos a optar por propuestas vo caciones, tan altas como: la matrimonial, la religiosa y la sacerdotal. Por ejemplo, un joven de 23 años nos cuenta que “su corazón salta de alegría cada vez que piensa en esa oportunidad. Desde el momento del anuncio de la JMJ sentí el deseo de donarme en este evento, sirviendo a Cristo, a la Iglesia y a la juventud”. En este evento juvenil no sólo se despierta la vocación religiosa y sacerdotal, sino también la vocación a la familia.

dad para conocer y compartir con cristianos y cristianas de todo el mundo celebrando juntos la gran fiesta de la vida y de la fe de forma novedosa.

Es la plataforma desde la cual el Papa establece un diá logo abierto, directo y afectuoso con una juventud que busca promover la conversión de quienes viven en el es cepticismo, la indiferencia, la frialdad y la indefinición re ligiosa y vocacional. Así lo expresa Sor Ángela Fresneda Rodríguez: “Me admira ver tantos jóvenes congregados, esperando el mensaje del Papa para poder reflexionarlo y confrontarlo con su vida para llevar un mensaje al país de origen después de tanto esfuerzo para asistir”.

Por tales motivos la JMJ e ha convertido en un labora torio de fe, de identidad de Iglesia y de misión; un evento caracterizado por la alegría juvenil y el gozo por el en cuentro con el Papa; una instancia que posiciona a la juventud como promotora de la paz, de la unidad y de la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.LasJornadas no son un viaje turístico, aunque lo califi can como turismo religioso, sino un encuentro de fe y de amor; una experiencia que marca positivamente dejando vestigios indelebles en sus participantes; una oportuni

El Papa Juan Pablo II indicó, en su momento, que “la finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Je sucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y toda tarea educativa de las nuevas generaciones”. El Santo padre invita a gravitar entorno a Jesús y a su Palabra.

La Voz del Inspector

P. JoSé PaStor ramírez, SDb pastorantillas@gmail.com

La JMJ, más que un momento vivido con y entre ami gos, es un encuentro entre iguales que buscan a Jesús. En la tarea de ir al Maestro mueve la seguridad de que “Dios te espera y te abraza, y si no te sabes el camino, te va a buscar”. Además, al ser conducidos por Jesús nos convertimos en “constructores de puentes, y nunca de muros”. La JMJ es un evento que ejercita en la tarea de dar respuestas a tres preguntas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Y con quien voy? para llegar a ser constructores de puentes de fraternidad en la sociedad.

Siete expresiones definen con bastante exactitud en qué consiste la JMJ: es una “fiesta de la fe”, una “experiencia de Iglesia”, una “experiencia misionera”, una “ocasión de discernimiento vocacional”, una “llamada a la santidad”, una “experiencia de peregrinación” y una “experiencia de fraternidad universal”. Tales calificativos muestran cómo “el centro de gravedad en la religión se ha desplazado, de la autoridad y de la tradición, a la experiencia”.

suscitadaexperienciaUnaporelEspíritu

#felices2022 forjadoresdeunaculturadepaz #haganto doporamor

nes el acompañamiento que escucha y les ayuda en su camino de aprendizaje , siendo joven entre los jóvenes como Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. Para mí es un encuentro que permite crear un espacio de concientización para nuestros jóvenes y puedo decir que cada campamento tiene momentos que los marcan de muchas formas y sé que de este encuentro el salir a las calles de Jarabacoa a evangelizar siendo parte de una iglesia en salida para compartir la comunión que vi vimos con Dios que es fuente de vida y la participación en la profesión perpetua de Sor Mirla Castellano y Sor Yaskalia Gullón donde compartimos el don de su voca ción al servicio de los jóvenes y dando gracias de manera particular por los 150 años de la fundacion del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora , y los momentos dra matizados por el grupo de teatro que daban vida y nos hacían entender más claro los signos del ver, juzgar y actuar, demostrando que el arte es una forma de llevar a Dios para ser signos de paz.

A ti que das vida en nuestros espacios, sabemos que el mundo ha cambiado en estos dos siglos pero el alma de los jóvenes no. Sin embargo hay tantos con riesgo de desánimo que por eso les recuerdo que Don Bosco enseña a no quedarnos mirando sino a ponernos en pri mera línea involucrando la mente, los afectos, y considé rense siempre como creados y amada por Dios. Él nos quiere ver felices en el tiempo y en la eternidad, y no hay mejor forma que todos Hagan todo por amor.

Nos vemos en Felices con Don Bosco 2023

luz Karen granaDo ComuniCaCión PaStoral Juvenil SaleSiana

Felices con Don Bosco

Con la alegría que nos caracteriza y entre dinámicas recibíamos las distintas casas salesianas y en ese am biente colorido, durante nuestro recorrido por diferentes espacios del pueblo, dábamos un agradecimiento a la comunidad, desde la entrada de Jarabacoa, frente a el departamento de Obras Publicas Municipal, hasta el Centro de Promoción y Formación Salesiano, en Pinar Quemado. En esta caravana los jóvenes iban en trajes característicos en torno a La Paz, entre ellos personajes como: hadas de la paz, indígenas de la paz, caricaturas de la paz, los Santos de la Paz, La realeza de la paz, en tre muchos otros personajes que nos ofrecían una visión más amplia de que todos, sin importa quienes somos po demos ser forjadores de la paz.

Felices con Don Bosco 2022Felices con Don Bosco 2022

Este campamento que se realiza para finalizar el tiempo de verano que nos permite crear un espacio de concien tización para nuestros jóvenes, cada año se crea con un lema para vivir esta experiencia y este año fue: “Forja dores de una cultura de paz, Hagan todo por amor”. El mismo con el objetivó de provocar una reflexión ante el auge de la violencia para dar una respuesta desde nuestro aguinaldo 2022: hagan todo por amor, nada a la

Yfuerza.asíla pastoral juvenil de los Salesianos de Don Bos co y la pastoral juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, acompañados por un equipo, dieron este año la bienve nida a 257 jóvenes, muchos de ellos vivieron esta expe riencia por primera vez.

Los delegados de las pastorales juveniles, el Padre David Ramírez, SDB y la hermana Sor Esther Jiménez, FMA y todos los sacerdotes y hermanas consagradas que vivieron esta experiencia destacaron en los jóve

San Juan Brito

reDaCCión Iglesia

Beato Marcel Callo

San Juan Bosco

Lisboa 2023, el Comité Organizador Local ha propuesto 13 patrones, mujeres, hombres y jóvenes que, como afir ma el Cardenal Patriarca, “han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos”. Estos patronos y patronas, que han nacido en la ciudad que acoge la JMJ o proceden de otros países, son modelos para los jóvenes.

Beato Carlo Acutis

PatronosLos

Beata Chiara Badano

San Antonio

Beata Joana de Portugal

Beato Joao Fernandes

San Bartolomé de los Mártires

San Vicente

La preparación de cada Jornada Mundial de la Juventud, su realización y el dinamismo que se imprime en el encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa se confía a patro nos, es decir, a santos y santas canonizados o en proceso de ca nonización.ParalaJMJ

San Juan Pablo II

Beata María Clara del Niño Jesús

Beato Pedro FrassatiJorge

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202211

Nosotros poseemos una fe que tiene un origen y que ha llegado hasta nosotros como historia de salvación. Nuestra fe en Dios conecta con la fe de Abrahán, la fe de Jacob, la fe de Moisés, la fe de los profetas, y recibe su pleno valor en Jesucristo. Hacer de nuestra fe una historia de salvación significa creer como creyó Abrahán, como creyó Jacob y su pueblo, como creyó Moisés, como cre yeron los profetas, como creyó Jesucristo en las manos de su Padre.

La fe de Abrahán, que llena todo un camino hasta Jesu cristo, y la fe de los mártires de Jerusalén y de Roma, es tán muy por encima de nuestra fe ritual. Cada día la Iglesia nos anima un poco más, buscando una fe que se adentre en la cruz de Jesucristo, una fe a la altura de la fe apostóli ca, capaz de hacer de nosotros un nuevo pueblo de Dios.

Abrahán tiene una promesa. Dios le ha prometido que de él va a salir un pueblo numeroso. Pero sale hacia un país desconocido con una mujer estéril. La multitud de hijos que Dios le promete solamente está en la fe. Dios pondrá a prueba esa fe hasta pedirle el sacrificio de su hijo Isaac. La existencia y el porvenir de todo un pueblo van a depender de la fe de Abrahán. Toda la historia del pueblo de Israel, dependerá de esta fe grande inicial.

En esta historia de salvación hay un desafío para noso tros. La radicalidad de la fe de Abrahán, la fe de los pro fetas, la fe de Jesús y sus apóstoles, la fe de los mártires no es la fe de hoy. Nuestra fe se alimenta de una tradición familiar, proyecta un testimonio sencillo y practica una ca ridad que, en la generalidad de los casos, duele poco. Sabemos que en la historia de la Iglesia hay santos y san tas que vivieron una fe grande a toda prueba. Sabemos que entre nosotros, hoy día, viven hombres y mujeres que son verdaderos santos, que llevan una vida agradable a Dios, y que viven una fe capaz de sacudir gran parte de la historia de la Iglesia. Pero viven también entre nosotros, multitudes de hermanos y hermanas que se conforman con unos sacramentos que no van más allá de un ritual en el altar. Eso golpea a nuestra Iglesia, y la coloca en un portal de luces y sombras que frena su crecimiento y su amor a

La Iglesia tiene en Abrahán una imagen perfecta, un hombre sin tacha, plenamente seguro de sí mismo, lleno de Dios y de una paz inmensa, aún en medio del mun

Espiritualidad

P. gumerSinDo Díaz, SDb

do hostil que le tocó vivir. En su vida todo tenía solución. Ante los problemas, su corazón estuvo siempre sereno. La catequesis que se monta sobre Abrahán, no revela a Abrahán, sino a Dios mismo, pues él estaba representan do a un Dios inmensamente bueno.

ConsideramosDios. la fe de Abrahán como el origen de nues tra fe y como una fe grande a los ojos de Dios. Lo impor tante para Abrahán no eran sus ovejas, ni sus tierras, ni siquiera su familia. Él vivió a la luz de su fe. La razón de su vida era su fe. Dios era su guía. Y así se convirtió en modelo de un camino espiritual, de una obediencia a la voz de Dios.

Cuando se trata de descendencia, no se habla de des cendencia carnal, sino de todos aquellos a quienes la misma fe los hará hijos de Abrahán. El largo camino de Abrahán simboliza la marcha de todos los pueblos que van dejando esta tierra pues no es su patria definitiva.

La fe de Abrahán como vocación de obediencia a Dios se elevó a un nivel tan grande de obediencia que era más fácil a Jesucristo morir en la cruz en obediencia al Padre, que a Abrahán matar a su hijo en obediencia en el monte Horeb. Y con una fe así se irá tejiendo la historia de la sal vación desde Abrahán, pasando por Jesucristo, hasta la consumación de los siglos. Nos toca a nosotros cultivar y mantenernos en el amor y la obediencia a Dios al estilo de Abrahán en el monte Horeb y de Jesucristo en la cruz.

deVocaciónAbrahán

ExternaFuente

El primer problema para la fe y la bondad de Abrahán son las riquezas. Mientras Abrahán y Lot eran pobres, po dían vivir juntos y ayudarse. Pero cuando crecieron sus posesiones, “ya no podían vivir juntos porque eran ricos”. El problema se resuelve por la fe. A Abrahán sólo le inte resa su fe y la paz de su casa. Se va tejiendo en la fe del pueblo de Dios una de las más grandes ideas: Dios es el que resuelve cosas imposibles. Abrahán y Sarah sólo tie nen un hijo: Isaac. Éste puede morir en obediencia a Dios, porque Dios resuelve. Cristo, Hijo único de Dios, puede morir, porque Dios va a resolver. Toda la historia de la salvación está en manos de Dios que resuelve. La Iglesia de Jesucristo en el mundo está en manos del Dios que resuelve lo imposible.

“EN LUIS VARIARA EL AMOR POR EL PRÓJIMO ES SANTIDAD” Apertura del Año Jubilar 1º de Febrero 2022 al 1º de Febrero 2023 “Almas

CORAZONES DE JESÙS Y DE MARÌA .

Continuamos nuestro caminar hacia el Centenario de Pascua del Beato Luis Variara un gran mi sionero de primera clase; el cual consagrò toda su vida al alivio de los enfermos mas necesitados de consuelo y mas abandonados de Colombia ; fue religioso y sacerdote salesiano hombre que se consagrò victima y que supo obedecer aún en las pruebas más difíciles; Fundador de una gran familia religiosa: las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, un gran apóstol y héroe de la fe y de la caridad cuya santi dad reconocida ya en el proceso de beatificación y camino a su pronta ca nonización ha sido demostrada y nos exige que su vida y espiritualidad sean conocidas e imitadas.

en cuerpos que Carismalloran”SalesianoVictimalHH.SS.CC

or

Es por esto que en este boletín com parto con ustedes queridos lectores y a petición de un gran amigo salesiano el Padre Genaro Martínez; la característi ca pastoral del Beato Luis a través de la cual se da el origen a lo que hoy es la rama salesiana HIJAS DE LOS SAGRADOS

”. Esta

Centenario Beato Luis Variara Carmen aliCia SÁnChez bermúDez, hh.SS.CC

S eptiem B re o ctu B re de B2022 oletín S ale S iano a ntilla S 12

Y cuál será esa característica? Es la que se destacó en la espiritualidad de Luis Va riara desde su experiencia de formación en Turìn Italia en el último decenio de vida de Don Bosco; la cual lleva por nombre “VICTIMAL característica que lo llevó a realizar la ofrenda que ríen

Contemplaradquiridos.

Itinerario espiritual al ofrecerse victima : 1-Vivir con fervor la propia vida cotidia na en ese entonces como leproso hoy según tu propia realidad.

El Beato Luis Variara al tomar esta re soluciòn inspirado por El Espìritu San to y guiado por el testimonio cercano de su gran hermano el Padre Andrès Beltrami en quien viò siempre un mo delo de perfección salesiana, de celo apostòlico y que aún en medio de las limitaciones debido a su enfermedad contagiosa que lo aislaba (tuberculosis) se ofreció así mismo como victima de amor por la conversión de los pecado res y de aquellos que sufren teniendo como lema : “Ni curar, ni morir; sólo vi vir para sufrir” . Este gran santo aceptó esta dimensión del sacrificio viviendo el carisma salesiano como lo indicó San Juan Bosco.

Madre Ana María Lozano Díaz (Sierva de Dios)

Tienen frente a sus ojos queridos lec tores a un Fundador que fué el inicia dor de una espiritualidad laical , basada en la devoción al Sagrado Corazón de Jesus la cual tiene su centralidad en el sentido de la Victimalidad que se tra duce en ser ofrenda reparadora por los pecados del mundo.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202213

4-Vivir el estado victimal como camino de perfección en la vida comunitaria bajo la guía de la obediencia religio sa y hoy se traduce en asumir con radicalidad tu propio estado de vida siendo obediente a tus compromisos

“TODO EL TIEMPO QUE PASA Y QUE ES EL ÚNICO DEL QUE DISPONEMOS PARA NUESTRA SALVACIÓN NOS MUEVE A SER VICTIMAS Y SER AGRA DECIDOS”

Padre Andrés Beltrami SDB

Veamos :

Primeras religiosas que asumieron el Carisma Victimal

de su vida por la conversión de los pe cadores ofreciéndose primero él mismo en este ambiente de misión a donde la obediencia lo asigno como lo fue Agua de Dios; lugar que para el fue el cielo y donde encontraría laicas dispuestas a ofrecerse Vìctimas reparadoras.

2-Vivir la Vida con gratitud . En ese en tonces no ver la lepra como desgracia y en el hoy no ver las enfermedades con desesperanza sino como medio para ser mejor y como una misión.

Y qué significa ofrecerse Victima reparadora? El ofrecerse Vìctima reparadora constituye entonces un estado de vida, aceptada y vivida como perfección cris tiana en una identificación profunda con Jesús . Es el agradecimiento a Dios por los dones que concede; incluìda la en fermedad, la cual es ofrecida con espíri tu eucarìstico, sentido de purificaciòn y de reparación en unión con Jesús.

Madre Oliva Sanchez Correa (cofundadora HH.SS.CC)

A nivel de la familia Salesiana Don Pier Luigi Cameroni postulador general para la causa de los santos de la Familia Sa lesiana presentó al Padre Beltrami como la expresión emblemática de la dimen sión oblativa del carisma salesiano lo cual está estipulado en la “caetera tolle” lo cual recuerda las raíces del espíritu salesiano que está a base de sacrifico, laboriosidad y abnegación apostólica.

En ese entonces Luis Variara quien era clérigo allí en Valsalice y estudiante de filosofía al conocer a este gran sa cerdote Don Andres Beltrami se sintió profundamente conmovido y al descu brir su gran sentido oferente se presen ta ante sus ojos la raíz de lo que será la espiritualidad de quienes mas adelante se llamarán Hijas de los Sagrados cora

3-Ver la enfermedad de la lepra como una vocación , un llamado a vivir en el mundo una autentica consagración a Dios y en el hoy tu realidad puede ser el camino para descubrir tu pro pia vocación a la cual estas siendo llamado/a .

este itinerario es retornar a los inicios del carisma Salesiano ; es volver a la fuente del camino de oración y de sufrimiento los cuales se iniciaron con Don Bosco y se continúan hoy en la vida de tantos y tantas miembros de la Familia Salesiana quienes ofreciendo su vida al corazón de Jesús en una repa ración constante continúan esta ardua carrera por alcanzar el cielo , lo leemos en uno de los escritos del Beato Luis Variara : “Mi sueño más ambicioso es el de satisfacer los deseos de Jesús que a gritos pide almas que sean Victimas para su corazón”

zones de Jesús y de María y se traduce en: Vivir alegremente con Jesús la voca ción de si mismo como víctima .

Para ello te invito a que prestes aten ción al itinerario espiritual que se hace al ofrecerse Victima ; el cual hicieron las primeras jóvenes que se consagraron para Fundar este Instituto Religioso, un itinerario que se puede actualizar en tu vida hoy y se realiza gradualmente se gún la disponibilidad de cada persona.

Centenario Beato Luis Variara

Beato Luis Variara. S.D.B

El Padre Andres Beltrami sería la pieza clave que encajaría a la perfección en el gran proyecto fundacional dado que su vida y virtud serían unas de las piedras angulares para llevar a cabo la obra que Dios le inspirarìa a Luis Variara desde lo que llevarìa por nombre: Carisma Sale siano Victimal.

la familia Zatti-Vecchi se traslada a la Argentina para emprender una nueva vida. Llegan a Bahía Blanca, donde el tío Luis les prepara un hogar y la posibilidad de trabajo. Durante los fines de semana se acercaban a la parro quia Nuestra Señora de la Merced, atendida por los salesianos. Allí Artémides pudo profundizar su fe en Jesús y conocer a Don Bosco. Con ese testimonio decidió ser salesiano.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202214

Creí, prometí, sané

“La oración era como la respiración de su alma”

La fe como adhesión personal a Dios resultó para Zatti una historia personal, llegando a la santidad en el trabajo concreto, en la atención de los enfermos, en el mundo de la salud.

El acto vital de la fe es la historia personal del creyente. Si decimos que en la raíz de la fe está el don de Dios, también debemos asegurar que ese don se cobija en una persona. De ese modo, tenemos que conocer quién es la persona y su personalidad, pues allí reside su fe.

Este hecho es el punto de inflexión para entender el enorme trabajo de Artémides que podemos apreciar a lo largo de los años vividos en Viedma. Con fe so brellevó la enfermedad y orientó su vocación, a la que nutrió diariamente en la unión con Dios, desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas del día.Monseñor Carlos Mariano Pérez fue el inspector salesiano en los últimos años de Artémides. Su testimonio sobre la vida de fe de Zatti demuestra su vida

Viajó a Bernal para comenzar el aspirantado salesiano, donde estudió y tra bajó con entusiasmo. Lamentablemente contrajo tuberculosis al tener que cui dar de un salesiano golpeado por esa enfermedad. El contagio fue inevitable. No obstante, él siguió adelante.

“Amabainterior:aDios con todo su corazón, con toda su mente y con toda su fuerza. La oración era como la respiración de su alma y estaba con vencido que en ella tenía la omnipotencia de Dios en sus manos”.

“Aunque los problemas materiales lo tenían acuciado y preocupado, siempre anteponía lo P. JoSé Sobrero, SDb JSobrero@DonboSCo.org.ar

Creer en la intercesión de María para su curación fue un acto de fe sencilla, lleno de amor filial. Prometer fue un acto valiente para confiar en la Providencia y dedicarse a la atención de los enfermos. Sanar fue el resultado del acto de fe y con fianza que llevó a Artémides a quedarse hasta el día de su muerte junto a los más necesitados.

Santidad

La fe cristiana de Artémides tiene su inicio en su bautismo en Boretto, Reggio Emilia, Italia, en la basílica de San Marcos, el mismo día de su nacimiento, el 12 de octubre deEn1880.1897

Viajó a Viedma para apaciguar los dolores de su enfermedad. Allí conoció al padre Evasio Garrone, dedicado a la medicina, que le invitó a realizar una promesa a María Auxiliadora para lograr la curación, con el compromiso de dedicar su vida al cuidado de los enfermos del incipiente Hospital San José de Viedma. La frase de Artémides fue categórica: “Creí, prometí y sané”, como quedaron escritas en el periódico Flores del Campo del 3 de mayo de 1915.

Aquí encontramos su convicción profunda de la experiencia personal de Dios, sabien do que esta relación lo lleva a reconocer y a creer en la revelación divina, un misterio tan grande que sostiene su vida entregada a los más necesitados, sus queridos enfermos: ¡y que el premio que nos espera es grande, muy grande porque es Dios mismo!

eterno a lo temporal. Conocía la Sagrada Escritura y la saboreaba: igualmente la vida de los santos y los tratados de ascética. Todo lo sabía irradiar con su ejemplo y con su“Erapalabra”.unverdadero catequista que ofrecía la imagen del hombre adulto en la fe, capaz de transmitir la fe en Cristo sincera y desinteresada. Los enfermos más pobres, más difíciles o con enfermedades repugnantes, eran para él los verdaderos pararrayos del Hospital San José. Tenía bien clara en la mente y en el corazón la frase de Jesús: “Todo lo que hagan a uno de estos pequeños, a mí me lo hacen” (Mt 24, 40).

(Cartas de Zatti, N° 106, Archivo Histórico Salesiano de Argen tina Sur, sede Bahía Blanca)

Romano

Zatti, de puño y letra

Cortometraje Zatti, hermano nuestro (2020)

La fe de Artémides fue un verdadero gozo, sabiendo que gozar es entrar en el dinamis mo de la realidad, en cada instante. Con su fe se comprometió en la vida comunitaria que tenía forma de hospital, conviviendo con sus hermanos enfermos, pobres y necesitados, los últimos, los olvidados.

“Hay tantas historias de la fe como creyentes, puesto que cada uno se entrega con su personalidad” Guardini, Vida de la fe, pág. 50

zatti_creyente.jpg//epígrafe:IMAGEN:Fotografìa:

“Rezad por mí, que tengo mucha necesidad para po der cumplir la misión que el buen Dios en su miseri cordia infinita se ha dignado confiarme, yo lo hago por ustedes todos los días. ¡Y con mucho fervor cuando pienso que la vida presente es corta, muy corta! Que de los padecimientos del día de ayer no se tiene más recuerdo (dulce recuerdo cuando se sufre por el Señor) ¡y que el premio que nos espera es grande, muy grande porque es Dios mismo!... ¡A veces me viene una angustia inexplicable cuando pienso que lo podemos perder por culpa nuestra!... ¡Pero armados de fe combatimos la batalla del Señor y el Señor hará que merezcamos una recompensa eter na!...

Así el gozo creció en intensidad. Allí se alojó la alegría, la emoción, el placer, el gusto personal de su vocación. Intensidad fue “una buena y abun dante medida”. Ese fue el dinamismo que mantuvo Arté mides, creyente y adherido a lo trascendente, que lo llevó a la santidad. (punto final)

En una carta de Artémides escrita en 1914, desde Vied ma a sus familiares de Bahía Blanca, expresa de modo simple y sencillo los pasos que va dando en su vida de fe. Como nos recuerda Romano Guardini, es la historia de un creyente, en una personalidad concreta. Así dice la carta:

* El hermano José Sobrero es salesiano coadjutor, argentino, hasta hace unos años misionero en Angola. Actualmente se desempeña como secretario y responsable del archivo histórico de la inspectoría Argentina Norte, con sede en la ciudad de Córdoba.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202215

Artículo Central reDaCCión

Camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023

¿Qué es?

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202216

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuen tro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, ade más, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad cla ramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la DesdeIglesia.su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimien to de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada

Los Papas y la JMJ

Tras su fundación por Juan Pablo II en 1985, la JMJ siempre contó con la presencia de sus sucesores, quie nes acogieron la idea con entusiasmo. Pocos meses después de su elección pontificia, Benedicto XVI parti cipó en el encuentro de Colonia, Alemania, en 2005, cu riosamente su país de origen. Posteriormente, estuvo en Sídney, Australia, en 2008. También estuvo en Madrid, España, en 2011. En 2013, el primer viaje apostólico del Papa Francisco fuera de Italia lo llevó a Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la JMJ. Estuvo en Cracovia, Po lonia, y recientemente también presidió la JMJ 2019 en Ciudad de Panamá, Panamá.

como un signo de esperanza en lugares especialmente sensibles. En 1985 viajó hasta Praga, en la actual República Checa, en un momento en que Euro pa estaba dividida por el telón de acero, convirtiéndose en signo de comunión con el Papa. Poco después del 11 de septiembre, viajó al Ground Zero, en Nueva York, donde tuvieron lugar los ataques terroristas que mata ron a casi 3.000 personas. También pasó por Ruanda en 2006, después de que el país sufriera una devastadora guerra civil.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbo los que la acompañan y representan: la cruz peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. En los meses previos a cada JMJ, los símbolos parten en una

Los símbolos de la JMJ

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202217

La recepción y acogida de los símbolos ha dado mu chos frutos un poco por todo el mundo. En África, es tos dos símbolos instaron a los jóvenes a convertirse en una generación no violenta, encabezaron varias marchas por la paz y fueron tocados por miles, que también los saludaron con los trajes típicos de sus países. También ayudaron a lograr la reconciliación donde había tensión, como en Timor Oriental.

¿Qué sucede?

Continúa en la Página 18...

Con 3,8 metros de altura, la cruz peregrina, construida para el Año Santo en 1983, fue confiada por Juan Pablo II a los jóvenes el Domingo de Ramos del año siguiente, para que la llevaran por todo el mundo. Desde entonces, la cruz peregrina, realizada en madera, inició una pere grinación que ya la ha llevado a los cinco continentes y a casi 90 países. Se ha convertido en un verdadero signo deSefe.transportó a pie, en barco e incluso haciendo uso de medios poco habituales como trineos, grúas o tractores. Recorrió la selva, visitó iglesias, centros de internamiento de menores, cárceles, escuelas, universidades, hospita les, monumentos y centros comerciales. Durante su re corrido se enfrentó a muchos obstáculos: desde ataques aéreos hasta dificultades de transporte, como la imposi bilidad de viajar por no caber en ninguno de los aviones

disponibles.Seestableció

proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, pro mover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

A lo largo de una semana, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públi cas (gimnasios, escuelas, polideportivos ) y parroquiales o en viviendas familiares. Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equi po de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que les acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.

Días en las diócesis

y un instrumento de evangelización y transformación de la PretendeIglesia.

La “pre-jornada” o “días en las diócesis” es un encuen tro que precede la semana de la JMJ y consiste en la integración de jóvenes de todo el mundo en las comu nidades parroquiales, en las diversas diócesis del país y, en algunos casos, en las diócesis de países vecinos. A lo largo de esos días, los participantes pueden conocer mejor la región que los acoge, así como la Iglesia local y sus especificidades, alojándose, a semejanza de lo que sucede durante la semana de la JMJ, en casas públicas, parroquiales o familiares. En la JMJ de Lisboa 2023, la pre-jornada se llevará a cabo de norte a sur de Portugal, incluyendo las islas.

peregrinación para anunciar el Evangelio y acompañar, de manera especial, a los jóvenes en las realidades en las que viven.

La cruz peregrina

Colegio

Líderes Campamentodeverano

PrimeraBoscoComunión

de Don Bosco Plaza Educativa Don

Primera Comunión Hogar Escuela Santo Domingo Savio

Encuentro Compartir servicios inspectoriales, La Cumbre, Bonao y Oratorio Don Bosco, Santo Domingo Graduación Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, Santo Domingo

reDaCCión

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202220

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar por primera vez en Lisboa, capital de Portugal. La frase bíblica (una cita del Evangelio de San Lucas) abre el relato de la Visitación (la visita de María a su prima Isabel), un episodio bíblico que se sigue a la Anunciación (el anuncio del ángel a María de que iba a ser la madre del Hijo de Dios, que fue el tema de la última JMJ, en Panamá).

Desde el año 2003, la cruz peregrina cuenta con la compañía del icono de Nuestra Señora Salus Populi Ro mani, que representa a la Virgen María con el Niño en los brazos. Este icono también fue introducido por el Papa Juan Pablo II como símbolo de la presencia de María en tre los jóvenes. Con 1,20 metros de alto y 80 centímetros de ancho, el icono de Nuestra Señora Salus Populi Ro mani está asociado a una de las devociones marianas más populares de Italia. Existe una antigua tradición de llevarlo en procesión por las calles de Roma para ahu yentar peligros y desgracias o acabar con las pestes. El icono original se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde el Papa Francisco acude a rezar y a depositar un ramo de flores antes y después de cada viaje apostólico.

En la conversación que mantiene con María, en la Anun ciación, el ángel también le dice que su prima, una ancia na considerada estéril, estaba embarazada. Es entonces cuando María, después de decirle al ángel: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), emprende el camino hacia Ein Karem, una aldea cerca de Jerusalén, donde Isabel vivió mientras esperaba el nacimiento de Juan, quien se convertiría en San Juan Bautista.Maríade

El logo

El icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani

En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de le vantarse presenta a María, simultáneamente, como mu jer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asi mismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”

Artículo Central

Lisboa 2023 | El tema

...Viene de la Página 16

Dirigiéndose. especialmente a los jóvenes, desafián dolos a ser valientes misioneros, el Papa escribe en la Exhortación Apostólica Christus Vivit: “¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos en vía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos”(CV 177).

El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el tema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39), tiene la Cruz como elemento cen tral. Esta es atravesada por un camino donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no con formarse y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa.

S eptiem B re o ctu B re de B2022 oletín S ale S iano a ntilla S 21

Camino

Cruz

Rosario

Como indica el relato de la Visitación sobre el tema de la JMJ Lisboa 2023, María se marcha, se pone en camino para vivir la voluntad de Dios y se ofrece para servir a Isabel. Este movimiento señala la invitación hecha a los jóvenes a renovar “la fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). En el camino, hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

María fue diseñada joven para representar su figura como es retratada en el Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y para promover una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud de su edad, característica de quien aún no ha sido madre, pero porta en sí la luz del mundo. La figura aparece ligeramente inclinada, para mostrar la actitud decidida de la Virgen Ma ría.

Himno

“Há Pressa no Ar” fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicali zada por Pedro Ferreira, profesor y mú sico, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal. Los arreglos son del músico Carlos García.

María

El uso del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Se ñora de Fátima. Se coloca en el camino para in vocar la experiencia de peregrinación que es tan marcado en Portugal.

La Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad, es el elemento central de donde todo nace.

El himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, titulado “Há Pressa no Ar”, fue presentado este miércoles 27 de enero. La canción, ins pirada en el lema de la JMJ Lisboa 2023 [«María se levantó y partió sin demora» (Lc1,39)], se desarrolla en torno al “sí” de María y a su prisa por reunirse con su prima Isabel, como nos dice el pasaje bíblico.

El tema fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacio nal en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano). Al cantar este himno, se invita a los jóvenes de todo el mundo a identificarse con María, disponiéndose al servicio, a la misión y a transformar el mundo. La letra evoca también lo que es la fiesta de la JMJ y la alegría que se centra en la relación con Dios.

El Pacto Educativo Global y la ecología integral

En un itinerario de ecología integral se debe poner al centro el valor pro pio de cada creatura, en relación a las personas y con las realidades que las circundan y proponer un estilo de vida en el que se rechace la cultura del descarte, para esto nos dice el Papa:Sedebe colocar la persona al cen tro, pero esta debe reconocerse in terconectada, interelacionada con toda la creación, por lo que se nece sitan nuevos modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el Seprogreso.debeinvertir las mejores ener gías con creatividad y responsabili dad. Para formar personas abiertas, responsables, disponibles; para en contrar el tiempo para la escucha, el diálogo y la reflexión, y capaces de construir un tejido de relaciones con las familias, entre las generaciones y con las diversas expresiones de la sociedad civil, de modo que se com ponga un nuevo humanismo.

Pastoral Educativa

sonales, que les lleve a ser testimonio de que es posible un cambio, de esta manera van conquistando a otros dentro de los diversos ambientes donde se desarrolla su vida ordinaria. La metodología utilizada es basada en el estudio sistemático de la encíclica Laudato Si, y sus implicaciones en la vida personal, así como el estudio de casos para plantear posibles solucio nes y compromisos. A lo largo del año escolar, se plantean diferentes desafíos que ellos deben ir logrando para conocer mejor diversas temáti cas medioambientales y contribuir a mejorarlas. Trabajamos también con aprendizaje basado en proyectos donde se integran de manera exitosa los conocimientos y la utilidad de los mismos.ElPacto Educativo Global es una invitación constante, una renovación de nuestra voluntad por buscar e im pulsar una educación que forme a las personas para que estén al servicio de la sociedad. Tenemos muchos retos, nosotros hoy presentamos esta inicia tiva, con la certeza de que juntos se guiremos adelante con pasos firmes, y de que continuaremos “repensando la educación y situándola como clave de un mundo mejor, de un sociedad más justa y más fraterna”, como nos invita el Papa Francisco.

P. William batiSta JÁquez,

al servicio de los demás. Esto es, in clinarse hacia quien tiene necesidad y tenderle la mano, sin cálculos, sin temor, con ternura y comprensión, como Jesús se inclinó a lavar los pies a los apóstoles. Servir significa traba jar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo rela ciones humanas, de cercanía, víncu los de Siguiendosolidaridad.estas opciones plantea das por el Papa Francisco nos hemos propuesto hacer de nuestros proce sos educativos instrumentos para el cambio social que nos permitan de sarrollar una nueva forma de relación con la naturaleza, un mundo diferente que sea construido por todos, de este modo la educación se convertirá en un “acto de esperanza que desde el presente mira al futuro”.

Debemos tener la valentía de formar personas disponibles que se pongan

El Movimiento Ecológico Salesiano hace presencia en todas nuestras es cuelas, y busca desarrollar un proce so personal de conversión ecológica capaz de impulsar una trasformación en la manera relacionarnos con la na turaleza, con un compromiso decido por el cuidado de la casa común y por la Mediantefraternidad.la reflexión y la acción nuestros estudiantes van tomando conciencia de la necesidad de un cambio de hábitos y costumbres per

La iniciativa de Reconstruir el Pac to Educativo Global fue planteada por el Papa Francisco en octubre del 2020, preocupado por la crisis que vive el planeta y convencido de que la educación es la mejor manera de revertir esta situación. Se propone realizar una transformación profun da, integral y de largo plazo a través de la educación, porque hay fractu ras, rupturas que debemos conocer y afrontar, entre ellas la nuestra con la Elnaturaleza.PactoEducativo Global tiene cuatro núcleos fundamentales: digni dad humana y derecho, ecología in tegral, paz y ciudadanía, y solidaridad y Losdesarrollo.Salesianos de Don Bosco en la Inspectoría de las Antillas, nos suma mos a este llamado del Papa y para dar respuesta al núcleo: Ecología In tegral, desde nuestra pastoral juvenil hemos dado vida al Movimiento Eco lógico Salesiano, siguiendo los linea mientos de la encíclica Laudato Si.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202222

Lee y descarga el Boletín Salesiano Antillas en issuu.com/decosal

SDb | enC SeCtor eSCuela -SeS- PaStoral Juvenil SaleSiana

RADIOJUVENTUSDONBOSCO

La familia y la educación de la interioridad

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 2022

P. JoSé PaStor ramírez, SDb rjosepastor@gmail.com

un clima de calma y de silencio, comprometer a todos en las tareas domésticas, respetar la intimidad de cada uno y reverenciar la jerarquía familiar.

PixaBay

Hoy urge, asimismo, el cuidado y el cultivo de la aten ción. Se requiere mayor determinación para graduar el uso de la tecnología en casa, vigilar más lo que reciben los cuerpos y las mentes. La distracción es un enorme impedimento de la atención que entorpece la compasión y la sensibilidad por el dolor humano. Ayuda a ello: no juzgar, aceptar a los demás, ser pacientes, cultivar la ca pacidad de admiración, educar en la confianza y dejar que las cosas sean y pasen sin apegarse a ellas.

La familia es una institución que educa y vela por el or den, la paz y la armonía de sus miembros. La belleza, el arte, el orden y la bondad han de constituirse en los ingredientes para cimentar la vida interior. Realmente, se vive mucho mejor en un ambiente ordenado y armoniza do; en un clima de silencio y de calma. En cada hogar se ha de crear el espacio para la calma, para la recon ciliación, para la resolución de conflictos; en el que se escuche antes de hablar y se viva la comprensión y la compasión. Ciertamente, hay que vigilar los distractores, como, por ejemplo: regular el uso de las pantallas, cuidar

Cambié y Cambió el Mundo

24

Esta es la quinta entrega de la serie de artículos sobre “Pedagogía de la vida interior”. Esta vez se invita a des cubrir la familia como maestra y cenáculo para el cultivo de la interioridad.

La familia es el hábitat ideal para educar a sus miem bros en la interioridad. En el presente artículo se propo nen algunas sugerencias para suscitar y desarrollar la interioridad en el núcleo familiar.

La interioridad es la mejor vía para una vida auténtica, evitando las mil distracciones que mueven vivir desde el castillo exterior.

Las personas necesitamos, de igual modo, los rituales, los guiones y los protocolos para vivir, es algo genético. Una vida sin rituales termina en el sinsentido y en el fra caso. Cuando el individuo se deshace de los hábitos no alcanza la virtud. Los rituales en la familia permiten su cohesión y legitiman la interioridad. Regularmente, en la medida que se crece en edad se fortalecen los rituales y los hábitos. Sin ignorar, también, que el excesivo ritualis mo puede conducir al militarismo, pero también, el exce sivo relativismo lleva al fundamentalismo. Para evitar tales

P. JoSé PaStor ramírez, SDb rjosepastor@gmail.com

De igual modo, la familia ha de planificar y evaluar sus metas a corto, mediano y largo plazo para certificar que todos tributen al logro de las mismas. Existen tres pregun tas que orientan la personalización de las metas: ¿Qué quiero alcanzar?, ¿cómo lo voy a lograr?, ¿cuándo lo voy a lograr? Y, además, ofrecer espacios para la evaluación. Se sugiere escribir todo en un cuadernillo seleccionado con ese fin. En tales tareas puede beneficiar: compartir viajes y proyectos juntos, repartir las tareas domésticas, intercambiar informaciones financieras, comprometerse a lograr una meta como familia.

Cambié y Cambió el Mundo

comportamientos es básico: esta blecer límites consensuados, respe tar los rituales familiares, practicar la meditación y la contemplación.

25

Identificar y cultivar la escala de valores de los miembros del sistema familiar promueve la interioridad y la virtud. La igualdad, la moralidad, la religiosidad, la afectividad, el com portamiento ético y la ecología o se respiran en casa o no se tendrán. El hogar que promueve los antivalores no educa en principios éticos y mo rales. La familia tiene la sagrada tarea de promover entre sus miembros: el deporte, el arte, el reciclaje y el cui dado del medioambiente y la natura leza; así como velar por un consumo responsable de la energía y facilitar la cooperación y el comercio justo.

verdad; lo cual se cataloga entre los mejo res obsequios que se pueden proporcionar a los hijos. Se requiere de la confección de mapas de orientación para adentrarse en el mundo interior. Como un tributo al todo esto: observar la realidad con mirada abier ta y profunda, estar abiertos al misterio de Dios, ofrecer orientación espiritual, norma lizar la muerte desde la infancia, cultivar el silencio y la quietud, educar en la confianza y en la fe y ayudar a vivir desde el presente. Los padres y los mayores han de formar desde el ejemplo. Es decir, ser lo que se quiere que los demás sean. La aceptación y la valoración de la propia personalidad (carácter) son los mejores garantes para educar en la interioridad. Convertirse en modelos de inteligencia emocional y espiri tual, desde: la sensibilidad y la solidaridad y la resolución de conflictos y el cultivo del espíritu. Decía Carl Rogers que es importante educar y desarrollar en la familia: la empatía, la congruencia y la estima incondicional. Con tribuirá al logro de tales metas: constituirse en modelos de inteligencia emocional y espiritual, respetar los propios límites, practicar la solidaridad y la compasión, educar la sensibilidad por el arte, vivir las propias escalas de valo res y saber gestionar los conflictos.

Santa Teresa de Jesús escribió en su obra titulada El castillo interior; la cual es, ciertamente, uno de los frutos más maduros de la doctrina cristiana de la interioridad. Pero existe, por desgracia, también un “castillo exterior” y, hoy, constatamos que es posible estar encerrados también en este castillo. Cuántos de nosotros debería mos repetir esta amarga confesión: “¡Tú estabas dentro de mí, pero yo estaba fuera!”. Por otra parte, la interiori dad no se opone a la acción, sino a un cierto modo de realizar la acción. Lejos de disminuir la importancia del actuar para Dios, la interioridad la fundamenta y la pre serva. El equilibrio en la familia llegará cuando esta logre desarrollar la capacidad de reconocerse desde dentro, relacionándose desde lo auténtico y lo profundo de su naturaleza.

La creación en familia de un ambiente propicio para que sus miembros expresen cómo se sienten promueve espacios óptimos para el diálogo. Por tanto, es esencial ubicar el lugar y el momento adecuado para hacer de esta práctica un hábito que fortalezca la interioridad. Por otra parte, se impone entrenar a los miembros de la fami lia en el arte de la mediación de conflictos para construir una cultura de paz. Para el logro de esta meta se requie re: la escucha, buscar el lugar y el momento idóneos para la mediación, mostrar afecto al otro, pedir perdón cuando se requiera, instituir expresiones como “yo siento que…”, usar un tono de voz suave y no excluir el buen humor de la interacción coloquial.

El derecho a pertenecer a una familia tiene que ver con el primero y fundamental orden del amor. Cuando no se acepta un miembro del sistema familiar, tarde o temprano se resquebraja la familia. En las familias se generan múlti ples formas de exclusión. Como, por ejemplo, excluir un hijo, ya sea, por la adopción, por ser fruto de una infideli dad o porque presenta una condición especial. Según las constelaciones familiares todos los hijos (los abortados, los que murieron, los entregados y los olvidados), forman parte de la familia; así como las parejas anteriores de los padres y los abuelos. Es fundamental, para la familia, res petar la memoria histórica, jugar y comer juntos, celebrar los logros de sus miembros y valorizar los talentos de cadaUnaintegrante.delastareas primordiales de la familia es formar en el amor a Dios y al prójimo, favoreciendo el desarro llo de la inteligencia espiritual. Es decir, estar abierta a la trascendencia. La familia es una especie de “agencia de viaje que conduce a sus miembros a la vida interior”. Desarrollando las habilidades para la meditación y la con templación, de tal modo que cada uno conecte con la

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 2022

La familia es una institución que educa y vela por el orden, la paz y la armonía de sus miembros. La belleza, el arte, el orden y la bondad han de constituirse en los ingredientes para cimentar la vida interior.

¿Qué significa para ti ser salesiano de Don Bosco hoy? ¿Cuáles retos y oportunidades ves en tu misión con los jóvenes de este tiempo? Para mi ser Salesianos hoy es poder ser presencia viva del espíritu de Don Bosco entre los muchachos, vivir la experiencia de donación sin límites recordando sus palabras : “Hasta mi último aliento será para mis jóvenes”.

Salesianos

mos, me fue acercando cada vez a las cosas de Dios, a los ambientes religiosos valorando la presencia de salesianos (P. Colacho) que con su carisma y cercanía fueron haciendo más palpable el despertar un Sí generoso por las cosas de Dios. Además, mi hermana mayor, Sor Magda, había comenzado su proceso de formación con las Salesianas y eso también tocó mi corazón hacia la generosidad.

27 de julio de 1997 en la Parroquia San Juan Juan Bautista de Orocovis Lema sacerdotal: “Te basta mi gracia, porque mi poder se per fecciona en tu debilidad” 1 Cor

Para mí el reto más importante en este momento en el tra bajo con los jóvenes es cómo poderlos ayudar a que vivan

Menciono de manera especial al P. Julio Soto (+), desde que profecé él fue mi director espiritual y aún en la distancia por las diversas etapas formativas siempre estuvo pendiente de mi proceso, las distancias nunca fueron motivo para dejar de acompañarme. Cuando me ordené como Sacerdote pasó a ser también mi confesor, guardo en mi recuerdo la sutilidad en el acompañamiento, la claridad en los procesos que me invita ba a vivir junto a la cercanía de su presencia paternal, que creó siempre una confianza filial con una gran atención a la expe riencia vivencial de los sacramentos y al cultivo de la docilidad en mi experiencia de fe. Siempre fue pronto en buscarme la ayuda que necesitaba cuando no estaba al alcance de él. Su experiencia de fe, su generosidad y claridad en mis procesos formativos es el tesoro que llevaré por siempre como recuerdo de un hombre de Dios.

¿Hay algún salesiano que recuerdes de manera especial en todo tu proceso vocacional y qué es lo que más recuerdas de su testimonio? Reconozco que durante mi proceso fromativo han pasado muchos salesianos que con el testimonio de sus vidas me han ayudado a consolidar y moldear mi Sí al Señor.

Somos cuatro hermanos y yo soy el más pequeño.

Fecha y lugar de la ordenación sacerdotal:

Cuéntanos brevemente cómo nació tu vocación, ¿cómo describes el ambiente de donde nació esa vocación? Desde el núcleo de mi familia siempre hubo una formación sencilla desde la fe en la que nos educaron a participar de diversas actividades religio sas incluyendo la participación en la Eucaristía. El participar también de la catequesis, del grupo de los monaguillos, del grupo de jóvenes de la capilla donde vivía

Nombre de tus padres Martín Marrero Pagán y Margarita Berríos Vázquez Número de hermanos y lugar que ocupas

P. emilio torreS, SDb ExternaFuente

Ya tuvimos dos encuentros formativos e informativos en Santo Domingo y el Cibao, donde se dieron a conocer los detalles generales de esta jornada, y así continuare mos realizando encuentros hasta esta esté tan esperado encuentro.

Pastoral

¿Cuáles son tus sentimientos al celebrar estos 25 años de consagración sacerdotal?

registro, finanzas, logística y comunicación, estamos tra bajando para garantizar que todos los peregrinos que participen gocen de una experiencia inolvidable.

Vamos peregrinos, Lisboa nos espera! Levántate y Ponte en Camino! Salesianos de República Dominicana estamos en preparativos a la Lisboa 2023! Juvenil

Julia viCente

También la experiencia de los 5 años como profesor del Colegio Don Bos co en Santo Domingo; las clases de formación me permitieron acompañar a muchos jóvenes en su Proyecto Per sonal de Vida, una experiencia muy rica al percibir el crecimiento de cada uno de ellos, ver cómo cada vez más podían seguir hacia adelante asumien do las riendas de sus vidas con segu ridad y con entusiasmo. A la misma vez esto generaba en mí crecimiento y compromiso por seguir cultivando en mí el acompañamiento.

Celebrar mis 25 años de vida Sacer dotal es recordar el paso del infinito amor misericordioso de Dios en mi vida.Es mirar de cerca, con sentimientos de agradecimiento la manifestación de su Gracia en mí. Cómo ha ido mol deando poco a poco mi corazón a su generosidad de amor en medio de mis imperfecciones y debilidades.

*Que estamos haciendo?*

Se designó una comisión que se encar gará de gestionar todos los preparativos para la jornada, desde la parte formativa,

¡Rumbo

JMJ

Es reconocer cómo los destinata rios de la misión salesiana los niños, adolescentes y jóvenes- han sido la mejor manifestación del amor de Je sús al estilo de Don Bosco, que le han dado sentido y plenitud a mi vida. Por eso hago mías dos expresiones de Don Bosco: “Jóvenes, con ustedes me siento bien aquí”, “Hasta mi último aliento será para mis jóvenes”.

Una de las oportunidades que veo desde la experiencia apostólica actual, es que tenemos a la mano a nuestros destinarios, sería establecer procesos unitarios en los diversos espacios de acompañamiento.

|

una experiencia profunda de Dios que les lleve al conocimiento de sus vidas y sepan encaminarse desde el encuen tro con él.

Pensando un poco en estos 25 años de sacerdocio ¿De entre todo tu apostola do, qué misión- obediencia ha marcado más tu vida? En cada una de las ex periencias de los diversos apostolados siempre ha habido momentos de cre cimiento e identificación con la misión, sin embargo, la experiencia de ser for mador en el posnoviciado me ayudó mucho a poder tener una mayor co nocimiento de mi realidad personal, el hecho de poder ayudar a otros impli caba estar conciente de mi realidad, atenderme para poder atender-ayu dar a los demás.

Es expresar gratitud por el regalo del carisma salesiano y en él, el regalo de la vida, el ejemplo y testimonio de Don Bosco que han conquistado mi vida ayudándome a sentirme realizado, a sentirme bien.

Los

Es sentir agradecimiento por tener unos Padres que, con el ejemplo de sus vidas, la sencillez y humildad de su fe han sabido guiar conducir mi vida de manera que he podido mirar más de cerca a Jesús del cual me he deja doEsseducir.manifestar un agradecimiento profundo a tantos Salesianos que con el testimonio de sus vidas han dejado huellas profundas en mí y me han ayu dado a fortalecer y moldear el regalo de mi vocación.

En el 2023 todos los caminos conducen a la Lisboa, en donde se daran cita jóvenes de todo el mundo para el encuentro con el PapaNuestraFrancisco.Pastoral

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202227

Un breve mensaje a los jóvenes: “Dé jense amar por Dios, todo lo demás vendrá por añadidura”.

Juvenil Salesiana ya ini ció con los preparativos para esta increible experiencia que se dará cita en Lisboa del 01 al 06 de Agosto del 2023.

CAMPAS contó con la oferta de seis talleres en donde los jóvenes se inscribieron según sus intereses: Taller de “Danza contemporánea y urbana” con el coreó grafo y bailarín Willy Jr. Emiliano, donde se les instruyó sobre las técnicas de estos tipos de danza y sus res pectivas denominaciones, explorando movimientos en relación con la música y aplicando técnicas de consistencia del cuerpo. Estos cerraron con una muestra coreográfica diversa y muy enérgica, en donde usaron efectos de luces y sombras.

Este campamento tiene como objetivo incentivar la creación artística y fomentar el de sarrollo integral de nuestros jóvenes, en el marco del programa de formación artística y cultural “Arte para la vida”, perteneciente a la Unidad de Arte y Cultura de la Pastoral Juvenil Salesiana.Enesta entrega de CAMPAS 22, desarrollado desde el viernes 1 al domingo 3 de julio, concebimos el lema “Tiempo de renovarnos en el amor”, con el que, de manera especial, buscábamos renovar nuestro compromiso en el amor a Dios, ayudando a que los jóvenes artistas se apropien de una con ciencia crítica desde el desarrollo de sus talentos y habilidades.

“Tiempo de renovarnos en el amor”

Es varsiemprenecesarioreno-lacreencia en el arte como aporte invalorable a la vida y como herramienta para abrir las puertas de la sensibilidad estética, de la educación, de la reflexión social y del contacto espiritual.

CAMPASM2022 PAS 2022

Arte y Cultura maDeline abreu | enC uniDaD De arte y Cultura PJS B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202228

“Tiempo de renovarnos en el amor” nos habla de un amor que se re nueva y nos motiva a buscar y dar un abrazo con más frecuencia, a compartir nuestro talento, a valorar todo nuestro entorno y expresarlo en todos nuestros vínculos con la vida desde la Fe, el trabajo, la familia, la naturaleza, el amor propio, la paz, la cultura, entre otras. Este lema es reconfortan te y nos enseña a fomentar dicho valor en todas nuestras relaciones interpersonales para que se hagan cada vez más humanas y menos ro bóticas debido al distanciamiento entre las personas ya sea por las ocupa ciones, el cambio social de com portamiento y las tecnologías.

El Campamento Artístico Salesiano, CAMPAS es un encuentro anual en donde se con vocan a los jóvenes artistas de nuestras casas salesianas de todo el país, con el fin de recibir formación actualizada de distintas técnicas artísticas, estéticas y comunicativas para su crecimiento profesional y espiritual. Al mismo tiempo en el que se fortalecen las capacidades y las expresiones creativas de toda la Pastoral Juvenil Salesiana.

En la programación de este año todos los participantes del campamento tomaron el masterclass de “Moda Sostenible y ecológica”, en donde la diseñadora de moda e historiadora de arte Michelle Cruz, ha brindado a los jóvenes un taller creativo textil, ofreciéndoles distintas solucio nes prácticas desde el intercambio de piezas de ropa, hasta el rediseño y alteración de las mismas, culminando con un desfile de moda en el que los jóvenes participaron motiva dos y alegres.

Este se lleva a cabo de manera intensiva, con profesionales de gran formación artística, en el que, por medio de talleres, actividades recreativas, presentaciones y masterclass, se resalta el talento juvenil y el intercambio de conocimientos, ofreciendo a los jóvenes participantes una fuerte experiencia formativa y de integración durante un fin de semana.

Taller de “Pintura sobre lienzo” con el artista Sergio Alexander. En donde aprendieron a pintar en acrílico so bre lienzos de tela y caballetes, reflejando distintas técni cas e intenciones, cerrando con una exposición de arte en donde cada participante mostró al público sus profun dos y transformadores significados pictóricos.

En el carisma Salesiano, San Juan Bosco propo ne una sensibilidad a las manifestaciones artís ticas, los cuales aprovechó para educar, evange lizar y comunicar, nos comprometemos con ser multiplicadores de estos principios.

Taller de “Canto elemental aplicado a la escena” con la cantante Luz Karen Granado, en donde aprendieron a expresarse con su propia voz y adquirieron un conoci miento general de la técnica vocal que les permitió au mentar sus posibilidades vocales e interpretativas en distintos estilos musicales. Este taller nos deleitó con un gran concierto de cierre a modo de gala.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202229

CAMPAS 2022

Esperando que, en el próximo año 2023, pueda conti nuar este tradicional encuentro de puro carisma salesia no, en donde se reconoce el talento como regalo sagra do de Dios y como un gran elemento para acercarnos a la ¡Essantidad.tiempo de renovarnos en el amor!

Taller de “Fotografía Creativa con móviles” con la fotógrafa Evelyn García, en donde nuestros jóve nes con interés en la fotografía y la comunicación aprendieron a captar imágenes con la finalidad de transmitir un mensaje o emoción únicamente con el uso de sus teléfonos celulares. Concluyó con una emotiva exposición fotográfica y una signifi cativa reflexión grupal:

Daniela Vicente Estrella. Ipisa, Santiago.

Somos conscientes de que el arte es fundamen tal para forjar una cultura de paz en nuestra so ciedad.Somos conscientes de que el arte nos acerca más a Dios, no nos aleja. Es una expresión de que Dios está en medio de nosotros, por lo que, renovamos nuestro compromiso con él, teniendo la intención de sentirnos más cerca de su presencia.

Taller de “Actuación cinematográfica” con la actriz Cora González. Aquí aprendieron lo elemental de la actuación de cine; uso de la voz, la caracterización, la organicidad, la intención, y conocieron el guión cinematográfico, cul minando en una gran noche de estreno de su cortome traje titulado “Luz en la oscuridad”, que fué filmado en el mismo campamento.

CAMPAS 2022, Cacique Monción. Domingo 3 de julio del año 2022

Por último, CAMPAS concluyó con un “Manifiesto artístico” que cerró con broche de oro la experien cia y que, considerablemente, selló en los jóvenes su compromiso con la misión del arte en nuestras casas.

Es necesario siempre renovar la creencia en el arte como aporte invalorable a la vida y como herramienta para abrir las puertas de la sensibilidad estética, de la educación, de la reflexión social y del contacto espiritual.

Como jóvenes artistas, creativos, sensibles y sobre todo, cristianos; que viven su fe desde la identidad salesiana, buscamos profundizar en el entendimiento de que el arte no solo es un medio para el entretenimiento, sino que es una forma potente de expresión y sensibilización, en sentido social, ideológico, educativo e “incondicionalmen teSomosespiritual”.conscientes de que el arte es un medio de difundir la Fe cristiana e impulsar los valores universales y derechos humanos.

“Para nosotros, una imagen vale más que mil palabras, y por esto, presentamos una serie de fotografías captadas al natural y su versión editada. Nuestras imágenes reflejan compromi so con la naturaleza, amor al prójimo, la paz, la esperanza y, sobre todo, nuestro tema principal del CAMPAS 2022: Tiempo de renovarnos en el amor”.

MANIFIESTO ARTÍSTICO

Y por último, el taller de “Teatro: Creatividad escé nica y teatro de objetos” con la teatrista y pedagoga Judith Batista, en el que, de manera lúdica, los jóvenes aprendieron a mejorar sus representa ciones teatrales desde el libreto y la actuación, aprendieron a expandir su teatralidad y la espec tacularidad mediante la improvisación, creando distintas formas de contarnos desde la reinterpre tación del objeto cotidiano. Este taller finalizó con la presentación de una obra de teatro popular de sen tido costumbrista, en donde se resaltaba la cultura campesina dominicana con un particular humor.

A través de diferentes propuestas artísticas, los centros locales nos hicieron reflexionar sobre cómo y por qué debemos trabajar como eje transversal en los centros y con los destinatarios el cuidado del medio ambiente en todas sus dimensiones.

2022 B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202230

Este encuentro nos ayudó a comprometernos más con nuestra formación personal y apostó lica, dándole más calidad y calor a lo que ha cemos por nuestros destinatarios, así también nos proporcionó un nuevo enfoque que podemos proyectar como comunidad, a partir de estos temas aprendidos para el trabajo y acompañamiento con nuestros destinatarios.

El encuentro estuvo caracterizado por tres aspec tos importantes: la formación, la festividad y la es peranza. Los mismos se estuvieron desarrollando a lo largo del fin de semana con la charla magistral: “El educador a la Luz de Don Bosco, impartida por el Padre William Batista; “El Sistema Preventivo de Don Bosco, a cargo del Padre Wilson Rosario y “La Identidad Salesiana, por el padre Hiram San tiago, estos encuentros formativos nos ayudaron a reflexionar sobre la misión salesiana y la opción apostólica de campo y además, nos ofrecieron mé todos y herramientas para el acompañamiento y seguimiento a los NNAJs y sus familias desde la propuesta del sistema preventivo de Don Bosco.

Durante el fin de semana del 20 al 22 de mayo en Pinar Quemado, Jarabacoa, la Red de Muchachos y Mucha chas con Don Bosco realizó el Encuentro de Educado res, el cual debido a la pandemia no se realizaba desde el Para2019.este

De igual manera, la parte festiva estuvo orientada a la concientización sobre el cuidado de la casa común.

ENCUENTRO EDUCADORESDE

enC. Área PeDagógiCa oF Cina téCniCa mDb Muchachos(as) con Don Bosco

año se estuvo trabajando el tema de la Misión Salesiana, el cual tenía como objetivo fortalecer los co nocimientos sobre el carisma y la misión salesiana en la iglesia, promoviendo en los educadores la vocación al servicio, fieles a la idea de Don Bosco de formar “Buenos Cristianos y Honrados ciudadanos”.

Francisco maneja sabiamente los procesos y decisiones en materia de comuni cación institucional, especialmente como obispo, escribiendo cartas, documentos, textos, defendien do la enseñanza de la Iglesia frente a un contexto de conflicto teológico y eclesial, en su confrontación con los opositores calvinistas, en las difíciles decisiones que tiene que tomar como obispo.

Por tanto, tanto a nivel personal como interpersonal e institucional, Francisco se revela un comunicador tran quilo pero firme, amable pero decidido, paciente pero tenaz.

La interioridad, fuente de la comunicación

Francisco vive su experiencia comunicativa en varios niveles, a través de las diferentes realidades y decisiones que tiene que tomar.

Quiere decir que va en lo más profundo de su humanidad para encontrar, en diálogo con Dios, la clave y la inspiración de su comunicación intrapersonal. En su profundo y verdadero peregrinaje interior, se confronta consigo mismo de manera auténtica y honesta, y toma decisiones que son priori tarias para su vida. Por ejemplo, su tensión interior entre hacer la voluntad de su progenitor en su decisión vocacional o su profundo deseo de ser sacerdote.

ConSeJero De ComuniCaCión SoCial Comunicación Social B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202232

Aquí podemos identificar al comunicador que, en diá logo consigo mismo, encuentra en Dios su inspiración y fuente para decidir según criterios de verdad.

En un segundo nivel, en la relación interpersonal, Fran cisco tiene una inmensa y múltiple red de personas con las que se relaciona y acompaña. Francisco se expresa a través del diálogo y tiene una gran apertura para en tender a las personas a partir de su realidad, para estar abierto a lo diferente, sin perder la serenidad y actuando con seguridad y caridad.

“La interioridad, fuente de la comunicación” : el tercer artí culo del P. Gildasio Mendes de la serie “San Francisco de Sa les Comunicador. Peregrinación interior, sabiduría en el arte de comunicar”

En un primer nivel, Francisco desarrolla un estilo de co municación que es expresión de su espiritualidad, de su imagen amorosa de Dios, de su libertad interior para dia logar honestamente con su humanidad y sus tendencias, sus miedos mistificados con su angustia, sus noches os curas y el consuelo en la gracia de Dios.

Además, él es un comunicador en el acompañamiento espiritual, sabiendo seguir dinámicas adecuadas de re cepción, escucha, diálogo y comprensión profunda de la persona humana. En el acompañamiento espiritual de Giovanna Francesca di Chantal, San Francisco demues tra una gran sabiduría humana, madurez psicológica y espiritual en el modo de comprender la profundidad de la persona humana.

Sobre esto, Francisca de Chantal dio su testimonio: “Francisco fue muy genero so en la dirección espiritual, según la verdad y variedad de ese auténtico amor que tenía por las almas”.

A nivel de comunicación comunitaria, Francisco se pone con un claro sentido de referencia de paternidad espiritual, autori dad moral y guía espiritual de sus comuni dades. Aquí vemos a un Francesco de Sales que está madurando sus habilidades de comu nicación institucional, manteniendo la apertura, flexibilidad y firmeza en la confrontación con sus adversarios.Almismotiempo,

LeonelSALESIANOCuestaAntonioBáezCOADJUTOR 1935-2022

In MemoriamIn Memoriam

EL Sr. Cuesto, como se le decía por lo general, fue un ser humano que supo vivir la experiencia salesiana con grande responsabilidad y un verdadero saber de lo que conlleva ser un Salesiano de Don Bosco. Supo ocupar su fiel lugar dentro de la congregación salesiana y la so ciedad, siendo un verdadero y gran Salesiano Coadjutor, todo un ejemplar del salesiano ideado por Don Bosco. Trabajador incansable, formador, celoso de las vocacio nes, devoto de la eucaristía, amante del oratorio, una per sona que se preocupaba por sus hermanos salesianos y por las demás personas de la comunidad. Todo esto nos puede llevar a decir: ha muerto un salesiano en esta tierra, pero ha nacido uno para el cielo.

El Sr. Cuesta nació el 17 de febrero del año 1935 en Baní, República Dominicana. Profesó por primera vez en el año 1959.

EL Sr. Leonel Cuesta supo aprovechar bien dos de las tres promesas de Don Bosco a sus salesianos, el Pan y el trabajo, ahora le toca disfrutar de la tercera: el Paraíso. Hasta luego gran amigo, hermano y compañero, hasta el cielo, Cristo te dé la vida.

B oletín S ale S iano a ntilla S S eptiem B re o ctu B re de 202234

República Dominicana

Jarabacoa, La Vega. Los días 6 y 7 de agosto de este año 2022, se realizó el tradicional encuentro anual de exse minaristas salesianos, esta vez con el tema “De vuelta a Casa”. Y es que así fue, pues el encuentro se realizó en un 95 %, en ese lugar que fue la casa para muchos por uno, dos , tres, cuatro y para algunos otros hasta por 6 años.Seinició el sábado 6 por la tarde con juegos de fútbol, baloncesto y juegos de mesa en el Aspirantado Salesia no. Luego en la noche continuamos con la cena, rezo del santo Rosario y una buena noche de cantos, cuentos, concursos y un rico cerdo.

el viernes, 26 de agosto, la cátedra dedicada al obispo salesiano, Fabio Mamerto Rivas Santos (1932-2018), quien se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente su diócesis de Barahona, donde se destacó su labor como educador-pastor con olor a oveja.

Para la ocasión, el padre José Pastor Ramírez Fernán dez, Inspector de las Antillas, presentó la visión humanis ta, educativa y pastoral del obispo salesiano. En la mis ma, recordó las palabras del actual obispo de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, en el funeral de monseñor Rivas, el 14 de agosto de 2018, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario: “Asumió con co raje y optimismo la desafiante tarea de comenzar, con pocos sacerdotes, pocas parroquias, pocos agentes de pastoral... Pero gracias a su carisma, visión y entrega emprendió este peregrinar diocesano en nombre de Dios. Su paso por la diócesis deja una gran cosecha de nuevos cristianos, nuevas comunidades, nuevas parro quias y fuertes instituciones sociales que han contribui do grandemente al desarrollo de la región”

De vuelta a casa

Encuentro de exseminaristas Salesianos 2022

Dedican cátedra a monseñor Rivas, obispo salesiano

El domingo 7 fue nuestro segundo día donde celebra mos la Eucaristía en la Parroquia María Auxiliadora y lue go realizamos nuestra asamblea ordinaria con acuerdos y Terminamoscompromisos.al medio día con el almuerzo esperando volver a juntarnos una vez más en el 2023.

que toda la Iglesia, en unión con el Sucesor de Pedro, se siente más comprometida, a nivel mundial, a favor de la juventud, de sus preocupaciones y peticiones, de su apertura y esperanzas, para corresponder a sus aspiraciones, comunicando la certeza que es Cristo, la Verdad que es Cristo, el Amor que es Cristo, a través de una apropiada formación”.

2011

MADRID, ESPAÑA

Himno: Firmes en la Fe

mundo en que vivimos”, dijo el Santo Padre en un momento en el que todos tenían muy presentes los atentados del 11 de septiembre, que habían tenido lugar hacía tan solo un año. Algunos meses más tarde, la Cruz de la JMJ viajó hasta el Ground Zero, en Nueva York, el lugar en el que tuvieron lugar los ataques terroristas, para dar esperanza y ánimo a los habitantes de la ciudad.

2008 SÍDNEY, AUSTRALIA

Con un tema que alentaba a los jóvenes a mantenerse firmes en la fe, la JMJ Madrid 2011, que contó con la presencia de cerca de 2 millones de peregrinos, inundó las calles de la capital española de alegría y esperanza, en una Europa en crisis. Durante la vigilia con el Papa, una intensa lluvia hizo acto de presencia, pero no logró desanimar a la muchedumbre de jóvenes reunida en el aeródromo de Cuatro Vientos. En la mañana siguiente, los participantes que allí había pernoctado escucharon a Benedicto XVI afirmar que “la fe no proporciona solo alguna información sobre la identidad de Cristo, sino que supone una relación personal con Él”

Tema: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) Himno: Venimus adorare eum La primera Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa Benedicto XVI se celebró en Alemania, su país natal. El Santo Padre fue recibido en las orillas del río Rin por una muchedumbre de jóvenes llegó en barco, una imagen que muchos asocian de inmediato al Barco de San Pedro. En la misa de envío, en Marienfeld, cerca de 1 millón de peregrinos escucharon al Papa proclamar que “la hora de Jesús es la hora en la cual ven ce el amor”. Asimismo, fue una iniciativa de Benedicto XVI que la vigilia de la JMJ pasara a incluir un tiempo de Adoración al Santísimo Sacramento.

Himno: Receive the Power Cerca de medio millón de peregrinos de más de 200 países y más de 600 obispos de todo el mundo participaron en la vigilia y en la misa de envío de la primera JMJ de Oceanía. En Sídney, el Papa Benedicto XVI crismó a 24 jóvenes, invitando a todos los participantes a ser testigos de la fe. “Para los que han reci bido este don, ya nada puede ser lo mismo. Estar «bautizados» en el Espíritu significa estar enardecidos por el amor de Dios. Ha ber «bebido» del Espíritu (1 Co 12,13) sig nifica haber sido refrescados por la belleza del designio de Dios para nosotros y para el mundo, y llegar a ser nosotros mismos una fuente de frescor para los otros”, señaló. Fue también en esta edición, en Australia, que la JMJ pasó a estar presente en las redes sociales.

2013

Tema: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7)

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

Tema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38)

2005

Tema: “Recibiréis la fuerza del Espíritu San to, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1,8)

Himno: Esperança do Amanhecer La primera Jornada Mundial de la Juventud que contó con la presencia del Papa Francisco tuvo lugar en América, su continente de origen. Participaron en la vigilia y en la misa de envío, en la playa de Copacabana, de Río de Janeiro, más de 3 millones de peregrinos. En un ambiente de fiesta y oración, el Santo Padre afirmó que “El evangelio no es para algunos, sino para todos”, y pidió a los jóvenes que fueran “protagonistas del cambio”. “Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo”, dijo. Al final de la celebra

2016 CRACOVIA, POLONIA

Himno: Błogosławieni miłosierni Polonia, país natal de Juan Pablo II, volvió a acoger este gran encuentro internacional 25 años tras la edición de 1991, en Czestochowa. Más de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo se dirigieron a Cracovia, en una JMJ que tuvo a San Pablo II y a Santa Faustina como santos patronos. En la vigilia de oración, en el Campus Misericordiae, el Papa Francisco volvió a pedir a los jóvenes que no se acomodaran. “Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a «vegetar», a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella”, dijo Francisco, que, durante la JMJ de Cracovia, también visitó los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, donde permaneció durante algunos minutos en silencio y oración.

Tema: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)

bración con el Papa. Ese mismo año de 1985, Juan Pablo II escribe una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo entero y anuncia, el 20 de diciembre, la institución de la Jornada Mundial de la DirigiéndoseJuventud.alColegio Cardenalicio y a la Curia Romana, el Papa explicó de esta manera la creación de la JMJ: “Todos los jóvenes deben sentirse acompañados por la Iglesia: es por ello

COLONIA, ALEMANIA

2019 CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

Himno: Hágase en mí según tu palabra El tema de la JMJ 2019, en Panamá la primera en América Central-, coincidió con las palabras de Nuestra Señora al Ángel, lo que hizo que esta edición tuviera una importante marca mariana. En la vigilia con los jóvenes, el Papa Francisco presentó a la Virgen María como “la mayor influencer de la historia”. “María, la influencer de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor y en las promesas de Dios, única fuerza ca paz de hacer nuevas todas las cosas”, dijo el Santo Padre que, durante la celebración, utilizó una custodia realizada con fragmentos de una bala, en alusión a la violencia en América Latina. Por primera vez, la JMJ contó con la

Tema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7)

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.