4 minute read

El Boletín Salesiano en un Mundo que cambia

Del 21 al 26 de abril, directores y encargados del Boletín Salesiano de todo el mundo nos reunimos en Valdocco, Turín, Italia, para reflexionar sobre la existencia y permanencia del Boletín Salesiano bajo lema “El Boletín Salesiano en un mundo que cambia”. Este lema fue tomado a propósito de que, desde que inició, transcurrió y terminó la pandemia por Covid-19, no nos habíamos reunido en este tipo de encuentro.

Advertisement

Alrededor de 60 personas, entre salesianos y laicos, nos dimos cita a dicha reunión, la cual estuvo encabezada por don Gildásio Mendes dos Santos, Consejero Mundial para la Comunicación Social, y un equipo de laicos y salesianos, representados por los salesianos padre Maciej Makula, de Polonia, y padre Ricardo Campoli, de Argentina.

En la apertura del evento nos acompañó don Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, y don Leonardo Mancini, Inspector de la Circunscripción Especial Piamonte y Valle de Aosta (ICP).

El Rector Mayor no estuvo presente en el encuentro, pero nos dejó en un video su mensaje. A través del contenido audiovisual nos saludó y luego pasó a externar algunas consideraciones sobre el Boletín Salesiano. “Queridos hermanos, se los diré de una manera muy sencilla: el Boletín Salesiano era muy querido por Don Bosco; en segundo lugar, nunca se sabe de dónde viene una noticia, un boletín. Nunca se sabe lo que impacta a un lector, y por eso el Boletín Salesiano debe continuar en todas las naciones y provincias donde trabajamos para llevar justamente eso, lo que es la identidad de su nacimiento, expresión del carisma salesiano y de la vida salesiana del país, de los lugares donde estamos. El Boletín Salesiano busca también implicar todo y a todos con el afecto hacia Don Bosco y al carisma. Don Bosco cuidó mucho el Boletín Salesiano y hoy el Rector Mayor lo cuida igual”, externó.

Durante los 5 días que duró el encuentro reflexionamos sobre 4 temas importantes:

El primer tema giró en torno a la “Dimensión carismática del Boletín Salesiano”, y estuvo a cargo de don Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor. Aquí señalaba lo siguiente:

1. No se entiende una inspectoría sin un Boletín Salesiano.

2. Hay que enviar el Boletín Sale siano a todos los que quieran, y a los que no, también.

3. El Boletín Salesiano llega donde quizás no podemos llegar física mente.

4. El Boletín Salesiano es una es cuela de salesianidad.

5. Por eso hay que dar a conocer los pensamientos del Rector Ma yor y de todo el magisterio de la congregación, difundir el caris ma salesiano, difundirlo apasio nadamente y tener en cuenta la fidelidad a los jóvenes pobres y necesitados.

6. Por medio del Boletín Salesiano hay que tratar de hacer ver el Pa raíso, como Don Bosco lo hacía.

7. Enamorarse del corazón de Don Bosco.

Como segundo tema tratamos “La dimensión Salesiana y profesional del Boletíºn Salesiano”; a cargo de don Giuseppe Costa.

Aquí vimos un poco de historia y evolución del Boletín Salesiano y nos recordaba que se trata de un instrumento difusor que llega incluso donde no hay presencia salesiana y, en muchas ocasiones, lo hace primero que los salesianos. Igualmente comentó que se debe tener extremo cuidado al publicar imágenes con menores de edad, y que el contenido debe ser profesionalizado. Finalizó comentando que “no se debe dejar de imprimir el Boletín”.

En el tercer tema, la señora Flavia Trupia nos habló sobre “El valor y la marca del Boletín Salesiano y su relación con los lectores”:

1. El Boletín Salesiano es la carta de identidad de la familia salesiana en el mundo.

2. El brand dice lo que es, de dónde viene y a dónde va.

3. Todos los brand cambian con el tiempo, pero no el Alma, la esencia.

4. El Boletín Salesiano no es sólo una revista, es un proyecto.

5. Poner en el centro a la persona.

Por último, el cuarto tema trató sobre “Comunicar hoy con identidad salesiana, credibilidad y visibilidad en una sociedad cambiante”, la cual corrió a cargo de Jean Paul Muller, sdb, Ecónomo General de la congregación.

A continuación les comparto un fragmento de su ponencia:

“En nuestra comunicación sería bueno que nos adaptáramos a nuestro interlocutor para que pueda entender nuestra preocupación y también nuestra preocupación por los jóvenes. Porque esta es la verdadera tarea del Boletín Salesiano: que el lector pueda entender qué hacemos hoy, cuáles son nuestras preocupaciones, qué significa la fuerza del sistema preventivo, por qué siguen haciendo falta religiosos, qué eficacia tienen tantos laicos comprometidos, etc.

La mayoría de los lectores están vinculados a la obra de Don Bosco, pero también debemos pensar en quienes nos conocen por primera vez, especialmente con las ediciones digitales del Boletín Salesiano.

Tenemos una función social como editores del Boletín Salesiano, porque no escribimos solo para entretener a unos pocos lectores, sino que comunicamos una visión del mundo, tenemos una posición antropológica, ¡y somos católicos! Los intereses temáticos comunes de los lectores y del editor (RM), nuestro conocimiento de los jóvenes, nuestra visión del futuro de nuestras sociedades, nuestra orientación en valores: el Boletín Salesiano debe transmitir todo esto. Nuestra revista debe transmitir un sentimiento, por así decirlo, similar al de la Bienal de Arte de Florencia, que se titula: "Yo soy tú". La mediatización de todas las esferas de la vida, que ya es visible y perceptible en todos los continentes (ya casi ningún joven cocina según la receta de su madre, sino que ve en YouTube o en cualquier otro sitio de Internet cómo cocinar espaguetis) nos está llevando cada vez más profundamente a un cambio estructural en la producción, distribución y uso de la comunicación. Para nosotros sigue siendo importante que todos los medios de comunicación, y, por tanto, también el Boletín Salesiano, "sean activos" en su propio entorno. Hasta ahora podemos hacer un balance muy positivo del trabajo de relaciones públicas realizado por el Boletín Salesiano”.

El Boletín Salesiano sigue siendo, como lo fue para Don Bosco, su creador, un proyecto…un recurso para promover todo el bien que hicieron, hacen y seguirán haciendo los salesianos en cada lugar del planeta tierra donde existe una casa salesiana.