8 minute read

Noticias

In Memoriam In Memoriam

Advertisement

De contextura física más bien delgada como si quisiera desaparecer, con ojos grandes y de mirada penetrante y ágil; de piel bronceada, casi quemada, por los potentes rayos del astro rey caribeño; de pensamiento agudo e inteligencia preclara; de fácil acceso y amigable; con un asombroso dominio de las expresiones y dichos populares y de los dominicanismos.

Rehuía los reconocimientos, las distinciones, los títulos honoríficos, los cargos de poder, prefería los atuendos más comunes, los que visten las personas sencillas y los de a pie; prefería los medios de transporte sencillos, pero siempre que podía, prefería empolvarse los pies caminando por los callejones y las calles de los barrios y ciudades para saludar a los transeúntes y parroquianos.

Amante de la montaña y del bosque, a los que cuidaba y defendía buscando que cada huella en el camino fuese una pisada ecológica. Le gustaba internarse en la espesura de la floresta para encontrarse consigo mismo, con las personas y con Dios, una práctica que realizaba con mucha frecuencia para sentir la caricia del viento y el arrullo de las aguas; la paz de la montaña y el abrazo del sol. Un niño de la calle, por demás, malquerido, maltratado, maleducado y mal alimentado; lo sentía como su responsabilidad y se desencadenan en él las fuerzas indetenibles de la misericordia, de la compasión, y de la creatividad para enfrentar tales realidades sociales.

Los vocablos: aborto, guerra, armamentismo, indiferencia, abandono, desnutrición, violencia generaban en él serios procesos alérgicos, cefalálgicos y de indigestión; que, a su vez, sanaba adoptando los criterios de actuación trazados por el Maestro de Nazaret en el Sermón de la Montaña o bienaventuranzas: consolar a los que sufren, crear campañas de desarme, establecer casas de acogida para los sin techo, alimentar al desnutrido, vestir al desnudo, dar identidad a quien no la posee y ofrecer paternidad a los desheredados.

Su amplia cultura, preparación académica y buen dominio de los idiomas nunca fueron una amenaza para que se filtrara la polilla del orgullo, sino más bien se constituyeron en aliados que le favorecieron estupendamente en el ejercicio de su misión educativo pastoral, motivándole en todo momento a hacer la verdad, a decir la verdad y a defender la verdad desde la caridad, la humildad y el respeto. Distinguido lector, si se ha decidido a leer hasta aquí, seguramente que habrá intuido con relativa facilidad que les he presentado al salesiano y sacerdote católico, P. Luis Rosario, quien nos dejó el 29 de diciembre de 2021, para habitar la Patria Definitiva y estar junto al Eterno Creador.

Estimados lectores de nuestro Boletín Salesiano: nos alegra que sigan con nosotros este año 2022 y a la vez deseamos que sea un año bendecido por el Señor. Iniciamos nuestra primera entrega con el tema centrado en el Aguinaldo de Nuestro Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, el cual nos invita a que todo lo que hagamos en nuestra vida lo hagamos por amor, no al fuerza. Esperamos que reflexionemos con este tema y otros de suma importancia. “Por amor es fácil renunciar y darlo todo sonriéndote, es más fácil vivir en libertad” (José Luis Perales).

Contenido

1Editorial: Nos llamaremos Salesianos 20 En la Mira: “Por amor” varias canciones se han titulado

El Salvador

En portada: “Haced todo por amor, nada a la fuerza”

Edición Antillas

Año 67, No.1, Enero-Febrero 2022 Director P. Pablo Abreu, SDB Director Ejecutivo Lic. Francisco Alberto Pérez Editora Licda. Vachelle Santana Consejo Editorial Aimee Rosa Leslie Tavárez P. Julio Soto, SDB Alejandro Satorre

(ANS Santa Tecla) Centroamérica se prepara para celebrar 125 años de presencia salesiana en el 2022. Según narra la cróItalia

nica del P. Misieri, el tres de diciembre de 1897, enviados por el primer sucesor de Don Bosco, Don Miguel Rúa, después de un mes de navegación, llegaba a tierras centroamericanas la primera expedición de los hijos de Don Bosco, integrada por: P. Luis Calcagno, como superior, el P. Jose´ Misieri, el P. Jose´ Minichinelli, el Hno. Esteban Tosini, el Hno. Basilio Rocca, el Hno. Francisco Stanga y los clérigos Pedro Martín, Constantino Kopsik y Luis Salmón.

Estos nueve salesianos y los siete que se sumaron el dos de enero de 1899 son el fundamento de una hermosa historia que completa sus primeros 125 años en estas tierras.

Año Jubilar: 2 El Rector Mayor: Dos Gigantes que se suceden 125 años de presencia salesiana en el carisma salesiano en Centroamérica 4 La Voz del Inspector: La oración es para todos Las obras salesianas de la región se preparan para 8 Espiritualidad: tener un año jubilar lleno de agradecimiento y alegría Vida sencilla por todos los dones recibidos. Las fiestas iniciarán en el mes de enero y se ce10 Centenario Beato Luis Variara Con Luis Variara caminando rrarán en diciembre 2022. El colegio Santa Cecilia ha inaugurado una plaza con una solemne bandera 12 Realidad Social: Hijos “huérfanos” de padres vivos con el logo de esta fiesta a modo de punto de partida para la celebración.

Zaida Navarrete

15 Artículo Central: Delegada Inspectorial de Comunicación Social Que el amor sea siempre Centroamérica y Panamá esa energía que nos mueve

En Valdocco, ceremonia de clausura del DBGYFF

22 Cambié y el mundo cambió: Fundamento antropológico, psicológico y espiritual de la vida interior 24 Pastoral Educativa: Movimiento Ecológico Salesiano 28 Centenario de Pablo Albera: “Le petit Don Bosco” 30 In memoriam Colaboradores de esta edición P. José Pastor Ramírez, SDB 32 Noticias Aimee Rosa Sor Carmen Alicia Sánchez Bermúdez, HH.SS.CC. P. Gumersindo Díaz, SDB Telésforo González Mercado P. Emilio Torres, SDB P. William Batista Jáquez, SDB P. Patricio Ramírez. SDB P. Adan Marrero, SDB

Italia – (ANS - Turín) - El 18 de noviembre, en 50 países del mundo, se realizaron las proyecciones de los cortos que compiten en la DBGYFF y los espectáculos con los ganadores. El viernes 19 de noviembre, en cambio, se celebró en Valdocco el evento final, durante el cual se dieron a conocer los ganadores en las distintas categorías.

El acto final del “Don Bosco Global Youth Film Festival” tuvo lugar, en el Teatro Grande de Valdocco, en presencia del Rector Mayor, el padre Ángel Fernández Artime; del Consejero de Comunicación Social, padre Gildasio Mendes; y del Director del Festival, padre Harris Pakkam. También estuvo presente en la ceremonia Cristina Priarone, presidenta de “Italian Film Commissions” y miembro del Gran Jurado.

Después de los saludos de bienvenida del presidente de la Fundación DON BOSCO NEL MONDO, Alberto Rodríguez, se entró en el corazón de la ceremonia, con la explicación del sentido y finalidad del Festival, el camino que condujo a su creación, y finalmente la proyección de algunos cortometrajes pertenecientes a las diferentes categorías del concurso. Como recordó el Rector Mayor, “los jóvenes son capaces de hacer cosas extraordinarias, incluso teniendo sólo un teléfono móvil a su disposición”.

Fotografías Plus Photos El Sucesor de Don Bosco expresó Distribución entonces su alegría de haber hospeSalesianos Antillas Diseño Editorial R.Nin, Conceptualización & Diseño dado este gran evento precisamente en Valdocco, imaginando que Don Impresión Bosco y todos los santos salesianos Amigo del Hogar Sede Legal y Administrativa estaban felices y orgullosos del objeInspectoría Salesiana de Las Antillas tivo logrado con esta fiesta, caracteAv. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 rizada sobre todo por el protagonismo juvenil. Correo electrónico: boletinantillas@gmail.com bs@sdb.org.do Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos. Síguenos en www.salesianosantillas.org salesianos antillas boletinsalesianoant. @boletin.salesiano issuu.com/decosal El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes. Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo. El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco. El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad Salesiana Cuenta: 08299280641 (Banco BHD-LEÓN)

Vocación de Servicio

Hermanos Salesianos Jóvenes, Jarabacoa, diciembre, 2021

“Vive la alegría de servir.

La Iglesia y Don Bosco te esperan”

Contactos vocacionales

Asociación Damas Salesianas- Esperanza Castillo 809-574-4404) Voluntarias de Don Bosco P. Jesús Baltazar Pérez, SDB. Cel. 829-678-7818 Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521 Misioneras Parroquiales 809-594-3207 Hijas de María Auxiliadora- SorAlcenidia Bussy, FMA Tel.: 849-402-0279 email:soralcenidia@yahoo.com Hijas de los Sgdos. Corazones de Jesús y de María- Sor Carmen A. Sánchez 809-236-3980 Salesianos de Don Bosco- P. David Ramírez, SDB | Tel.: 829 741-8023 email:dbpastoralvocacional@gmail.com