Boletín Salesiano

Page 1



BoletĂ­n Salesiano Antillas

3

Noviembre - Diciembre

de

2016


Nuestra Portada

Llegamos a nuestra última entrega de nuestra revista salesiana de este año 2016 felices de compartir con ustedes todas nuestras actividades. Esta entrega la dedicamos a la reflexión y motivación de la siembra y cosecha de la Paz en la Familia. Esperamos que con este tema podamos ser consciente y hacer conscientes a otros de la importancia que tiene la familia y de que en ella se construye la Paz que necesita la sociedad y el mundo. Aprovechamos también para desearles a todos una Feliz Navidad y año 2017 en armonía con Jesús quien es el rostro de la Paz.

3

23 Reflexión:

4 El Rector Mayor

26 Ex-alumnos

6 La voz del Inspector:

28 Salesiano:

12 Cambié y el mundo

30 Necrologio Salesiano

Editorial: La paz nace en la familia Nunca cansarnos de buscarla

“La Paz se construye desde la Familia” Los equipos de gestión de las escuelas salesianas de RD-SDB y FMA

Edición Antillas Año 61, No.6, Noviembre-Diciembre de 2016 Director P. Pablo Abreu, SDB Editor Lic. Francisco Alberto Pérez Con ejo Editorial P. Julio Soto, SDB Sor Mercy Guzmán, FMA Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez Colaboradores de esta edición P. José Pastor, SDB P. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée Rosa P. Gumercindo Díaz, SDB Juan Francisco Rodríguez P. Jesús Pérez, SDB Julissa Suriel Lorenzo Martínez P. Elvis Batista, SDB Marianela Álvarez Mures Caruchy Castellanos Alejandro Satorre Morales Yolanda Meléndez Alvarado Fotografía y Distribución DECOSAL Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño Impresión Editora de Revistas, S.A. Sede Legal y Administrativa Inspectoría Salesiana de Las Antillas Av. 30 de Marzo #52. Apartado 2569, Santo Domingo, R.D Tel. (809) 688-7746 ext. 236 Correo electrónico: bs@sdb.org.do Todos los Derechos Reservados ® Inspectoría Salesiana de las Antillas Las opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores determinados son de la exclusiva responsabilidad de éstos.

Contenido

Sueño con una Familia Salesiana con un corazón Misionero P. Francisco Batista, SDB

cambió: El hijo único

15 Artículo Central:

La paz familiar se construye desde la pareja

Síguenos en www.salesianosant.org

Los zapatos de Gapai

Ex-alumnos de América realizan encuentro Semblanza del P. Homero Betancourt Ramírez, SDB

31 Noticias Salesianas 32 Nuestros Difuntos

salesianos antillas

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes. Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a: Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)


Editorial P. Pablo Abreu, SDB

abreu@sdb.org.do

La paz nace en la familia Nunca cansarnos de buscarla

institución de la familia. Si no se presta atención estamos condenados a ver aumentar la violencia y la injusticia que destruye el núcleo fundamental donde se aprende a vivir para la paz. La paz puede ser realidad en una familia cuando sus miembros se ajustan a una norma común: esto es lo que impide el individualismo egoísta y lo que mantiene unidos a todos, favoreciendo su coexistencia armoniosa y la solución de cada uno de los conflictos. Todos podemos poner algo de nuestra parte para que esta sea gradualmente una realidad en nuestras vidas. Conscientes de que la paz no se obtiene de una vez para siempre, nunca debemos cansarnos de buscarla. La familia tiene la misión de contribuir a la construcción de la paz, que es un bien indispensable para el respeto y el desarrollo de la misma vida humana. Jesús, con su encarnación, ha traído su paz a la humanidad, asegurando su presencia perenne. Nuestro compromiso es dejar espacio en nuestro corazón al Príncipe de la Paz, y convertirnos en multiplicadores de su paz a cada una de las personas que nos ha dado como familia.

Fuente externa

Hoy más que nunca el mundo anhela la paz, tiene urgente necesidad de ella porque es consciente de que posee el arsenal para destruir a toda la raza humana. Y, sin embargo, guerras, conflictos, creciente violencia, situaciones de inestabilidad social y de pobreza continúan cosechando víctimas inocentes y generando divisiones entre los individuos y los pueblos. ¡La paz parece una meta verdaderamente inalcanzable! ¿De dónde puede brotar la paz que no sea principalmente del seno de la familia? La relación que existe entre paz y familia es tan profunda que cada familia puede convertirse en fuente de concordia donde se experimenten los elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor entre los miembros del hogar, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuoso a los miembros más débiles, los pequeños, ancianos o aquellos que están enfermos, la ayuda mutua en las necesidades de la vida, la disponibilidad para acoger al otro y para perdonarlo cuando sea necesario. Cada sociedad que busca la paz debe reconocer que si no hay paz en las familias, no habrá paz en ella. Por eso, lo mejor que puede hacer cualquier sociedad es proteger y promover la

Boletín Salesiano Antillas

5

Noviembre - Diciembre

de

2016


Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

EL MENSAJE DEL RECTOR MAYOR

Una vez más, Valdocco vivió la radiante y conmovedora jornada del envío de nuevos misioneros. El 11 de noviembre de 1875, Don Bosco enviaba a los primeros a Patagonia (Argentina). Aquella fue la mítica “Primera Expedición Misionera”, capitaneada por el joven y valiente Juan Cagliero. Como sabemos bien, desde joven Don Bosco acarició el sueño de ser misionero. Don Cafasso, acompañándole en su discernimiento vocacional, le “bloqueó” el camino diciéndole que no debía marcharse. El 25 de septiembre de este año celebré el envío de 43 misioneros, entre religiosos y laicos, integrantes de la Expedición Misionera número 147, porque el sueño “secreto” de Don Bosco no se ha detenido jamás, ni siquiera durante las dos trágicas guerras. En esta ocasión 18 jóvenes salesianos y 17 Hijas de María Auxiliadora dejaron su patria y afectos y se dirigen hacia diversos puntos del globo. A ellos se agreBoletín Salesiano Antillas

6

gan siete jóvenes (seis muchachas y un muchacho) que realizarán su servicio civil y misionero durante un año. Naturalmente, las religiosas y los religiosos han optado por el “para siempre”: el suyo es el don de dar la vida para quedarse con los pobres, con las personas que se sienten abandonadas, con los demás hermanos y hermanas salesianos y salesianas en tiempos difíciles, como miembros de la Iglesia, porque Dios permanece junto a sus hijos que sufren. Este gesto habla. Proclama que el Señor continúa amando a la Humanidad que ha creado y querido y que nosotros, la Familia Salesiana, nos sintamos llenos, cargados de la Ternura de Dios en un modo especial. Precisamente esta carga de amor requiere “volcarse” alrededor nuestro y requiere de una respuesta de exigente fidelidad. Por esto he dicho a nuestros misioneros que mi sueño de una Familia Salesiana misionera tiene cuatro “pétalos”. Noviembre - Diciembre

de

2016


Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime

1. SER MISIONEROS DE HUMANIDAD No somos misioneros en el mundo para lograr alguna conquista. Lo somos para compartir la vida con la gente que nos acoge; lo somos para servir, sin importar las circunstancias y las situaciones. Damos de comer a los hambrientos y de beber a los sedientos porque está bien hacerlo, sin importar las consecuencias. Al final del Concilio Vaticano II, el beato Paulo VI afirmaba que la doctrina conciliar se había orientado en una dirección: “Servir al hombre. El hombre en cada una de sus condiciones, en cada una de sus enfermedades, en cada una de sus necesidades”. Como dije en la Basílica de Turín: «Son enviados a servir al hombre y a la mujer que encontrarán por los caminos, en su diversidad, en sus riquezas culturales y ancestrales, en sus sueños, angustias y esperanzas. Ustedes deben llevar su propia riqueza humana, la que recibieron de sus familias y culturas y aquella profunda que alimentan cada día en su relación confiada con el Señor Jesús».

Les invito a abrir su corazón a tantas personas que viven en situación de precariedad y sufrimiento, para estar cerca de quienes no tienen voz, para hacer valer la justicia que merecen, para curar las heridas de la vida con la fraternidad y la solidaridad y para estar lejos de la indiferencia que, además de no ayudar, humilla. Y con los últimos no olviden nunca que les ayudamos en sus necesidades de todo tipo, pero que hemos aprendido de Don Bosco a no descuidar nunca el anuncio de la Buena Nueva de Jesús, que nos habla del Dios Bueno y Misericordioso que es nuestro Padre. Don Bosco era, sobre todo, un sacerdote con el corazón lleno de Dios, con un corazón de educador que buscaba siempre suscitar en sus muchachos el sentido de Dios y la confianza en Él».

4. SER MISIONEROS PORQUE SON DISCÍPULOS No podemos olvidar jamás que la raíz y la fuerza de nuestro ser misioneros proviene de ser discípulos. Somos esencialmente discípulos misioneros, miembros de una comuni2. SER MISIONEROS DE MISERICORDIA Y DE dad creyente que toma en serio el mandamiento de Jesús FRATERNIDAD El segundo pétalo de mi sueño misionero es consecuencia de enseñar en su nombre y de hacer que todas las naciodel primero, como dije a quienes partían: «Porque son misio- nes puedan conocer el Dios Misericordioso y Fiel que ama a neros de humanidad, les invito a ser también misioneros de cada hijo y a cada hija sobre la tierra. Somos también herederos de una tradición más que cenmisericordia y de fraternidad. Hoy el mundo sufre por todas partes. Ustedes encontrarán guerras, divisiones, pobreza tenaria de nuestra Familia Salesiana. Sean valientes anunciadores de la desextrema, refugiados, hambrientos, enfermos medida misericordia y gratuidad de parte y abandonados. Encontrarán también disLa 147° Expedición de Dios, sobretodo entre los más pobres y cursos racistas y xenofóbicos, pero ustedes necesitados. Misionera proclama llevarán un mensaje de paz y de desarrollo, María, Maestra y Auxilio, Madre de la Mide perdón y de fraternidad. Y no sólo como que el Señor continúa sericordia, les acompañe cada día y en cada discurso o prédica, sino en su propia vida, en amando a la Humanipaso. Aprendan de ella a estar atentos a las su vivir cotidiano, en su testimonio. No puedad que ha creado y necesidades del pueblo, de los muchachos de existir “neutralidad” salesiana frente a los querido y que nosotros, y muchachas y de los jóvenes más pobres sufrimientos de nuestro pueblo, frente a las la Familia Salesiana, que, estoy seguro, llevan en su corazón, y situaciones de sufrimiento y de carencias de aprendan de ella a alabar a Dios por las manos sintamos llenos, todo tipo. Nuestras respuestas deben darse ravillas que realiza en cada rincón de la Tielo antes posible, buscando acompañar la cargados de la Ternura rra, en cada cultura y nación. vida de la gente y buscando soluciones pode Dios en un modo sibles junto a ellos. Y nuestra respuesta será especial. siempre la del Evangelio, de la dignidad de Precisamente esta la persona humana, del respeto por la vida y carga de amor requiere por la creación. “volcarse” alrededor ¡El mundo tiene hoy tanta necesidad de fraternidad y hermandad!» nuestro y requiere

de una respuesta de

3. SER MISIONEROS PARA LOS ÚLTIMOS exigente fidelidad. Hoy, ser misionero salesiano significa tener ojos y corazón para los últimos y los pequeños. Lo recomendé también a quienes partían: «Les encomiendo con todo el corazón: tengan bien abiertos los ojos para verles, y verles al rostro; tengan el corazón y los brazos abiertos para recibirles; tengan la valentía de entregarles toda su vida. Como Don Bosco, ustedes pueden estar cerca de todos, pero su corazón deberá estar siempre con los últimos y su vida, siempre para los últimos. Boletín Salesiano Antillas

7

Noviembre - Diciembre

de

2016


La Voz del Inspector P. Francisco Batista,SDB Imagen: Fuente externa

La familia, propuesta de Dios para vivir la misericordia Querida Familia Salesiana: Al concluir el Año Jubilar de la Misericordia, demos gracias a Dios por el regalo de su Amor Misericordioso. Desde el magisterio del Papa Francisco, inspirado en el evangelio de Jesús, el Buen Pastor -y siguiendo el magisterio del Rector Mayor de nuestra Congregación- durante todo este año pastoral, se nos ha animado a reconocer que todos somos pecadores, y a la vez que podemos recurrir a Jesús de Nazaret, quien es entre nosotros el rostro de Dios Padre Misericordioso. Sabemos que somos débiles, y que solos no podemos hacer camino, porque los caminos del Señor no se transitan en solitario. Desde el principio nos creó y nos diseñó en un ambiente de comunidad, y nos proporcionó la vida en familia. Por lo que nunca está bien que vivamos solos, aislados de las gentes, al margen de las comunidades. En el vacío de la soledad se profundiza la tristeza y se aumenta la amargura dentro de nosotros. De este modo se pierde con frecuencia el gusto y el sentido de la vida y no amamos el estar cercanos a los otros. Así se desvanece la dimensión del amor al prójimo, la solidaridad, y fácilmente nos desconectamos, nos encerramos y nos hacemos insensibles e indiferentes. Dios no nos ha querido así, y por esto nos dio desde siempre la posibilidad de vivir y experimentar la vida desde el espíritu de familia. La familia, es la propuesta de Dios Padre a cada ser humano, para nacer, crecer y desarrollarse. Por supuesto, como vocación genuina, para formar la familia. En ella se recibe la vida, se aprende y se ponen los fundamentos de la personalidad y se recrea la vida al ser generadora de más vida en el matrimonio. Queridos amigos de la Familia Salesiana, también nosotros, los hijos de Don Bosco, hemos recibido el regalo del carisma salesiano, para que experimentemos la alegría de estar juntos, de caminar juntos, en la ruta de la alegría del dar y del darse, para el bien de los niños, niñas y jóvenes más pobres. Y todo esto, como nos lo indicó El Rector Mayor en el aguinaldo de este año: «Con Jesús recorramos juntos la aventura del Espíritu». Boletín Salesiano Antillas

8

Podemos ver, desde la experiencia de la fe, que este regalo del carisma inspirado a nuestro Padre y Maestro San Juan Bosco -y hecho sistema preventivo a lo largo de su vida- es un acto de amor misericordioso de Dios Padre en favor de los jóvenes, especialmente los más pobres y vulnerables; debemos de ser testigos de ello, en cada lugar, en cada tiempo y en cualquier ambiente donde se encuentren. El carisma se recrea y se expande cuando también nosotros creamos el ambiente de familia, donde los que llegan a nuestras casas descubren con asombro el ambiente y clima de familiaridad, donde se sienten acogidos, valorados y acompañados en su proceso de crecimiento hacia la adultez en la vida. Tenemos el compromiso de ser Misericordiosos como el Padre. Les invito a que ya desde ahora, preparemos la visita nuestro Rector Mayor, que será el 30 de enero de este próximo año 2017, comprometiéndonos a colaborar para que dondequiera que estemos hagamos posible esta invitación: «¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor» (Aguinaldo d e l Rector Mayor para el 2017). Anímense a ser discípulos de Jesús, como lo hicieron Don Bosco y tantos innumerables Salesianos y miembros de la Familia Salesiana a lo largo de estos 200 años de carisma en la Iglesia, y durante estos primeros cien años de presencia en las Antillas, como lo hizo el sirvo de Dios Padre José Vandor. En la perspectiva de un mundo que está debilitando la institucionalidad de la familia, estamos llamados, por compromiso de fe y de justicia, a dar la posibilidad a tantos niños, adolescentes y jóvenes, para que también ellos experimenten la vida como familia, y descubran en nuestros ambientes el Amor Misericordioso del Padre, como nos lo enseñó Jesús de Nazaret, quien vivió la vida de familia bajo el cuidado de sus padres María y José. Dios les bendiga sus familias. Don Bosco y nuestra madre María Auxiliadora les protejan siempre. Noviembre - Diciembre

de

2016


Fuente externa

Misiones Agencia ANS

(ANS - Turín) - En el evento de la Expedición Misionera Salesiana, este año se realizó novedad particular: la Cruz Misionera. Una novedad destinada a convertirse en una tradición, ya que a partir de este año será la Cruz que el misionero recibirá cada año. Presentamos a continuación el significado de los signos que acompañan la Cruz Misionera:

- Significado de la Cruz: El primer símbolo poderoso es la cruz en sí misma. La recepción de la Cruz encierra tantos sentimientos y desafíos espirituales. Centra la vida misionera en la persona de Cristo, y en el Crucificado. Implica recibir para luego ofrecer las grandes enseñanzas de la Cruz: El amor infinito del Padre que entrega lo mejor de sí: su Hijo; el amor hasta el fin, obediente y generoso que se entrega a la voluntad del Padre por la salvación de la humanidad. - La Misión y la Cruz: En la iconografía misionera tradi-

cional se aprecia al misionero mostrando la cruz a las gentes. Ese gesto, que puede parecer para algunos un poco cándido, significa para nosotros salesianos que “nuestra ciencia más eminente es conocer Jesucristo, y nuestra alegría más íntima, revelar a todos las riquezas insondables de su misterio” (Const. Salesianas 34).

- El Buen Pastor: La Cruz se vive como parte de nuestro carisma en la entrega pastoral ilimitada. El Buen Pastor Boletín Salesiano Antillas

9

revela la cristología salesiana: la caridad pastoral, núcleo del Espíritu Salesiano, “la actitud que conquista mediante la mansedumbre y la entrega de sí mismo” (Const. 10-11).

- Da mihi animas coetera tolle: “Dame alma y llévate los demás”, es el lema que desde el inicio caracterizó a los hijos de Don Bosco. Esta breve oración salesiana, en contexto misionero, adquiere un particular brillo: dejar todo, hasta la propia tierra, seguridades, cultura, para dedicarse sin límites a los que serán enviados para ser instrumentos de salvación para ellos. - El Espíritu Santo desciende sobre el Buen Pastor, como lo hizo en el Jordán, pero ahora en Cristo presente en el dinamismo pastoral de su Iglesia. Toda la actividad misionera sin el Espíritu Santo, sin su luz, sin su discernimiento, sin su fuerza y su santidad, se reduce apenas a un conjunto de actividades, muchas veces vacías de contenido, realizadas apenas en lugares distantes. - Mt 28,19: “Euntes ergo docete omnes gentes baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti” se encuentra en el corazón del envío misionero del Resucitado. El texto entrega el osado mandato de formar a todos los pueblos para que sean seguidores, discípulos de Jesús (el texto griego acentúa el “hacer discípulos” mathêteúsate, mas que “enseñar” docete). La evangelización, la plenitud de la gracia, llega por medio de palabras y obras, siendo la mayor de todas las gracias sacramentales la del bautismo, que sumerge a la persona en el misterio de Dios comunión. Noviembre - Diciembre

de

2016


Espiritualidad P. Gumercindo Díaz, SDB

El siglo XX y el siglo XXI se han constituido como tiempo de dura misión para la Iglesia y también como un reto difícil para vivir la vida espiritual. Un remolino materialista invade los corazones y las mentes de este pobre mundo, y el apetito principal de muchos hijos de Dios ya no es el cielo.

Boletín Salesiano Antillas

10

Noviembre - Diciembre

de

2016


Espiritualidad P. Gumercindo Díaz, SDB

La Iglesia de Jesucristo, animada por la gracia de Dios y la acción del Espíritu Santo, ha logrado mantenerse en pie frente al materialismo dialéctico, frente a los grandes imperios del mundo, frente a las influencias del Socialismo y del Comunismo, fuerzas todas que, como un vendaval, dañan las mentes y los corazones de la raza humana. La Iglesia ha sobrellevado con serenidad las críticas y presiones de amigos y enemigos que han tratado de romper la reciedumbre de su espíritu de fe en Dios y en la otra vida. Con su herencia espiritual, ella ha sabido superar los días de monotonía y de rutina, y también el cansancio ritualista de muchos corazones vacíos. La Iglesia sabe que, mientras actúe con un corazón lleno de fe, tendrá la asistencia del Señor, y no temerá ningún mal. El siglo XX y el siglo XXI se han constituido como tiempo de dura misión para la Iglesia y también como un reto difícil para vivir la vida espiritual. Un remolino materialista invade los corazones y las mentes de este pobre mundo, y el apetito principal de muchos hijos de Dios ya no es el cielo. El remolino materialista, la sed de dinero y de tener cosas, nos invade a todos, pues la seguridad económica no viene sólo como una necesidad o un poder, sino como una enfermedad, el ataque de un virus que se dirige al alma en forma mortal. Ya no es cuestión del imperio que ejercen las grandes empresas multinacionales o la fuerza de los bancos que son verdaderos explotadores de las personas. Ya no es asunto de la medicina que mueve más dinero que salud, o los políticos que conducen las masas populares a un suicidio voluntario por un poco de comida. La sed materialista es una enfermedad que invade a todos: al gobierno, a la empresa privada, a la Iglesia, a los trabajadores, a los vagos, a los enfermos, a los sanos, a los ricos y a los pobres, con la simple idea de que un puñado de dinero es la mejor fuerza para abrir la puerta que conduce a la felicidad. Muchos logran esa felicidad, porque se conforman con un plato de comida o un par de días en un crucero o en un resort. Pero eso no siempre es

verdad, p u e s s o n muchos los que tienen dinero y saben que nunca serán felices, porque equivocaron el camino. En los obispados, casas curiales, conventos y colegios de sacerdotes y de monjas, incluyendo los conventos de clausura, se vive una fiebre de grandes apostolados, d e proyectos y planes pastorales, que exigen muchas construcciones. Eso desemboca en una apasionada búsqueda de capitales para llevar a cabo todas esas actividades. Por más dinero que se consiga, y por más varilla y cemento que se fabrique, ni se consigue la paz, ni se cansan de buscar, pues la fiebre económica es parte del imperio del activismo. La Edad Media, que vivió un activismo parecido al que vivimos ahora, logró acuñar un noble principio pastoral: “Non in commotione Dominus”(el Señor no está en la agitación o en el activismo). Nos parecemos a la agonía del mundo, y nosotros no somos eso. Trabajamos dando todo de nosotros mismos, pero con el equilibrio de la fe, y sólo por amor a Jesucristo. Tenemos que darle a Dios lo que es de Dios, y al mundo lo que es del mundo. La caridad al servicio de los demás se ha empobrecido, el sacrificio por amor a Jesucristo se ha vuelto débil. Todos, desde el más pequeño al más grande, por un poco de dinero, hacemos el sacrificio que sea y nos inmolamos en cualquier altar. El ansia materialista se ha convertido en una fuerza epidémica, en una avalancha de fuego y azufre que todo lo corroe, y parece convertirse en una mística religiosa. La mente humana, sumergida en la fiebre social, ha convertido al dinero en código de felicidad. La economía, con la fuerza de un verdadero dios, domina todos los intereses humanos y recibe todos los sacrificios y holocaustos que el

Boletín Salesiano Antillas

11

hombre puede ofrecer. Por dinero se atropella a la propia familia, se le miente a todo el mundo, se traicionan los ideales políticos, se corrompe la vida moral, se le quita calidad a la producción, y se engaña a quien sea y como sea, con tal de conseguir más y más dinero. El terrorismo busca dinero, las guerras entre países buscan dinero, todo crimen organizado busca dinero. Miles de parejas de hombres y mujeres que se unieron con un amor grande, la separación económica las está lanzando a la ruina. Siempre se ha dicho que el amor es más fuerte que la muerte, pero el amor no ha podido ser más fuerte que el dinero. No nos extraña que la gente del mundo se devore por un pedazo de pan, pues su dios es su comida. Pero los hijos de Dios, seguidores de Jesucristo, tenemos que ser algo más. Volverán los ermitaños del desierto a sacudir las comunidades cristianas, o el Espíritu Santo encontrará otra senda para guiar al pueblo de Dios, para que no perezcamos en los desiertos de la vida, añorando las ollas de carne y las cebollas de Egipto, y para que nuestros corazones no se vuelvan tan débiles que ya no puedan amar a Dios, ni saborear la vida del cielo. Nos consuela saber que la senda de la fe guarda siempre una nota de esperanza. Por encima de todos los males del mundo, hay siempre un “resto” que vive en la fe y en la caridad. Hombres y mujeres que han entendido a Dios, que lo aman con sencillez, y que tienen sus pies en la tierra, pero sus corazones están en el cielo, donde está su Señor. Ellos dan un testimonio gozoso de una vida nueva llena de Dios, que santifica a este mundo y que va construyendo el Reino de los cielos. Estos hombres y mujeres son los protagonistas del bien. Con el bien que practican, anuncian su Evangelio, y haciendo el bien, se santifican y viven la unión con Dios. Dios vive en sus corazones, y en ellos, el cielo ya ha comenzado.

Noviembre - Diciembre

de

2016


Salesianidad

DON FELIPE RINALDI FUNDADOR DE LAS VOLUNTARIAS DE DON BOSCO

La Redacción del Boletín

Felipe Rinaldi Brezzi nace el 28 de Mayo de 1856 en Lu Monferrato, comarca piamontesa de Italia. Según la tradición familiar, fue bautizado el mismo día. Eran sus padres Cristóbal Rinaldi y Antonia Brezzi, tuvieron 9 hijos, el octavo de ellos fue Felipe. En Octubre de 1.861 una banda de música entra con alegría al pueblo de Lu. Es Don Bosco y sus muchachos, el pequeño Felipe con 5 años ve atónito a aquel sacerdote dirigiendo la banda. Media hora después, ese sacerdote alegre está en su casa, visitando a la Familia Rinaldi. Su Papá Cristóbal le presenta a sus 9 hijos, Don Bosco los bendice fijando la mirada en el simpático Felipe. Cinco años después, en Mirabello, población cercana a Lu, Don Bosco acaba de abrir una Casa de Formación, los esposos Rinaldi no dudan en ingresar a Felipe quien ya tiene 10 años de edad. A los 18 años Felipe Rinaldi vive una crisis, ha dicho no a Don Bosco, no a las prácticas de piedad, no a la misa dominical... Su mamá constata esa situación en su hijo. A los 21 años Felipe entra en Sampierdarena (en Génova), seminario destinado a cultivar vocaciones adultas. Y luego, a los 23 años, en San Benigno Canavese casa donde inicia el noviciado, (en el Piamonte). El 22 de septiembre 1879 emite sus Primeros Votos.

Boletín Salesiano Antillas

12

El 13 de agosto 1880 los Votos Perpetuos. Arrodillado a los pies de Don Bosco pronuncia la fórmula de los votos. Tiene 24 años. Y dice: Lo he pensado y lo he elegido. Estoy satisfecho de mi selección. Don Rinaldi, años después, cuando llegó a ser Rector Mayor, escribió sobre la manifestación que presenció en el rostro de Don Bosco, la cual ve en dos momentos de su vida: A la edad de 10 años, mientras Felipe se confiesa con Don Bosco, el niño ve al Santo con su rostro transfigurado, todo iluminado, en aquella luz Don Bosco vio el futuro del pequeño Felipe y advirtió que su vida había entrado en la órbita del santo. El joven Felipe de 21 años, vio por segunda vez dicha manifestación luminosa. Este repetido acontecimiento, disipó toda duda en Felipe Rinaldi y lo hizo decidir a entrar en el seminario. Unos días antes de morir Don Bosco (el 31 de Enero de 1.888) Don Rinaldi quiso confesarse con él. El mismo Don Rinaldi luego de su confesión viéndolo muy débil le pide le diga una sola palabra. Don Bosco le responde Meditación. Al ser elegido Inspector de España y Portugal, escribe un propósito: Seré Padre. Evitaré las palabras autoritarias y modales ásperos. Cuando vengan a hablarme no dejaré ver nunca cansancio ni prisa, proveeré a sus necesidades. Contestaré las cartas pronto. Destinaré 2 días a la semana para confesar a las FMA y 2 conferencias semanales a las novicias. Tendré presente a Don Bosco. El 20 de Mayo 1.917 puso en marcha una experiencia vocacional original: La Asociación de Celadoras de María Auxiliadora à hoy las VDB -Instituto Secular Voluntarias de Don Bosco. Su campo privilegiado ha sido su presencia y trabajo apostólico en el Oratorio. Durante muchos años puso todo el ardor de su celo sacerdotal y la originalidad de sus iniciativas educativas y apostólicas. Resulta imposible entender cómo pudo desplegar tanto trabajo apostólico al mismo tiempo que desempeñaba cargos importantes dentro de la Congregación, reunía a cientos de chicas y jóvenes; surgían asociaciones según edad y nivel espiritual, se trataba de grupos animados por él, grupos sociales, culturales, recreativos, vocacionales. Del Oratorio festivo surgieron muchas vocaciones para la Familia Salesiana. El día 5 de Diciembre de 1931 muy temprano le llevan la comunión. Más tarde sintiéndose mejor se levanta. Puede participar en la misa que se celebra en la capilla cercana a su cuarto. En silencio, recogido como un orante, tranquilo y sereno como había vivido, entregó el alma al Creador. Sus restos reposan en la Basílica de María Auxiliadora en Turín - ITALIA El 29 de Abril de 1990 Don Rinaldi es proclamado BEATO por el Papa Juan Pablo II en Roma. Y la Iglesia, de modo especial la Familia Salesiana y sus Hijas VDB rezan y desean su pronta Canonización.

Noviembre - Diciembre

de

2016


Salesianidad Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

La historia de un milagro poco conocido de Don Bosco y María Auxiliadora ROMA, (ACI).- La presencia de Don Bosco en la ciudad italiana de Génova está ligada a muchas anécdotas, historias y también algunos milagros como el que relata el sacerdote salesiano P. Mauricio Verlezza. El P. Verlezza, responsable de la Obra de Don Bosco en Sampierdarena (Génova), desde donde salieron las primeras expediciones misioneras hacia Argentina, contó a ACI Prensa que el santo sacerdote celebró una Misa en 1872 en la que participaba una gran cantidad de benefactores. Al final, y luego de escuchar su catequesis, todos pasaron por la sacristía de la Catedral de San Siro para recibir la bendición del fundador de los salesianos. A cada uno le obsequiaba una medallita de María Auxiliadora. Las medallitas que tenía en una pequeña bolsa eran muy pocas y el milagro fue que todos pudieron recibirla, pese a que la bolsita que el secretario le dio a Don

Bosco realmente tenía poquísimas. Aquí, explicó también el sacerdote, San Juan Bosco miraba sus sueños misioneros con un mapamundi que se conserva en el pequeño cuarto en el que reposaba durante su permanencia en Sampierdarena. Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad, dejó escrito a sus jóvenes Don Bosco, que San Juan Pablo II declaró padre y maestro de la juventud. San Juan Bosco partió a la Casa del Padre un 31 de enero de 1888, después de haber hecho vida aquella frase que le dijo a su alumno Santo Domingo Savio: aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.

Boletín Salesiano Antillas

13

Noviembre - Diciembre

de

2016


Cambié y Cambió el Mundo P. José Pastor Ramírez, SDB

Fuente externa

rjosepastor@gmail.com

Distinguidos lectores del Boletín Salesiano: Con el artículo, “el hijo único”, se concluye la serie “orden de nacimiento y personalidad”. En esta oportunidad se espera clarificar una serie de mitos asociados al hijo único; invitar a poner la persona en el centro sin comprometer su autonomía y habilidades; suministrar pautas al hijo único para que forje relaciones armoniosas y sanas. Definitivamente el hijo único se está convirtiendo hoy en una opción familiar. Según las estadísticas, en países desarrollados la tendencia a procrear un solo hijo es de un 45 por ciento y en países en vías de desarrollo es de 15. Por ejemplo, en Chile, los hogares con un solo hijo aumentaron el 54,5% entre 1990 y 2006. Algunas de las causas que están generando tal incremento son: la infertilidad, la paternidad tardía, el incremento de la media de divorcios y separaciones; los factores económicos y sociales; la decisión de la mujer de alcanzar una cualificada preparación profesional para competir con éxito en el mundo laboral; la determinación explícita tomada por los matrimonios. Conviene clarificar que si el hijo único nació

ant e s o durante los años sesenta podría indicar que los padres tuvieron algún problema, físico, emocional o financiero, que les impidió tener más. La opción de tener un solo hijo no es mejor ni peor; las familias así constituidas pueden ser tan saludables y felices como las que tienen varios hijos, así lo expresan las psicólogas colombianas, María E. López y María T. Arango en su libro “el hijo único”. Además, hay quienes sostienen los infundados supuestos de que el hijo único no sabe socializar; que el hijo único es agresivo, narcisista, malcriado, tirano e individualista; que es un “lobo solitario”, un “primogénito perpetuo”. Se ha de reconocer que tales prejuicios fueron sostenidos incluso por representantes reconocidos de la psicología. Por ejemplo, en 1898, el psicólogo estadounidense, Granville Stanley Hall, consideró que “ser hijo único es en sí mismo una enfermedad”. A. Adler, a comienzos del siglo XX, decía que el hijo

Boletín Salesiano Antillas

14

tenido que ejercitarla, sobre todo, en el jue- g o , los amigos. Al hijo único le gusta ser organizado, pulcro y puntual y presenta problemas con las personas que no lo son… y especialmente con su cónyuge. Tiende a ser formal y a seguir patrones establecidos. De hecho, para él la monogamia es un valor muy cómodo de vivir, aunque se siente más cómodo viviendo solo. Le encanta complacer a sus padres y a figuras parentales, tales como jefes y maestros. El hijo único nunca se ve en la necesidad de tener que defender su posición de hijo favorito. Se resiente menos que los hijos menores ante la autoridad. Sabe aceptar la ayuda de los demás cuando se ve necesitado. Cuando los padres disfrutan estabilidad emocional, la del hijo único puede ser la posición de nacimiento que más seguridad y satisfacción ofrezca. Espera mucho de la vida. Es el único beneficiario de lo poco o mucho que posee la familia. Los padres del hijo único y del hijo mayor, albergan expectativas elevadas sobre

únic o crecía en una familia pesimista. En los últimos 35 años estas ideas han cambiado radicalmente, estudios serios demuestran todo lo contrario. El hijo único suele poseer más autoestima que los hijos mayores y menos necesidad de controlar a los demás. Si alguien no le presta atención ni se esfuerza por conseguirla, sino que la busca en otra persona. Se presenta como una persona frugal, cuidadosa en la gestión de los recursos económicos y con el resto de sus posesiones. No es codicioso ya que sus necesidades han sido satisfechas adecuadamente. A diferencia del hijo mayor, que interioriza su necesidad de hacer las cosas bien hasta convertirla en algo propio, el aliciente del hijo único es complacer a los demás con su trabajo. Suele ser una persona muy hábil en el uso de la imaginación porque en su infancia ha Noviembre - Diciembre

de

2016


Cambié y Cambió el Mundo P. Elvis P. JoséJosé Batista Cuello , SDB Pastor Ramírez , SDB

vocacional@sdb.org.do rjosepastor@gmail.com

sus hijos. Tales expectativas generan en ellos éxitos en el ámbito académico. Disfrutan el ambiente escolar porque brillan junto a otros niños de su edad. Junto al hijo mayor, el hijo único es quien obtiene los mejores resultados en las pruebas de rendimiento escolar. Por lo general, el hijo único y el mayor suelen ser muy apreciados por los educadores. Algunos hijos únicos exitosos: Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Franklin Roosevelt, Walter Cronkite, John Kenner Galbraith, Hans Christian Andersen, Ansel Adamas, Bárbara Streisand, James “Jim” Lovell, y Condoleezza Rice. • Son excelentes en cuestiones típicas de adultos, sus intereses son muy variados. El hecho de vivir entre adultos les convierte en buenos observadores de la condición humana. • El hijo único posee habilidades verbales bien desarrolladas, pero es probable que como adulto sea reservado. Es capaz de complacer a los mayores o a quienes ocupan posiciones de autoridad, pero su gran tentación es la manipulación. • Asimila las características de la posición que le corresponde en el orden de nacimiento al progenitor de su mismo sexo. Y además, tiende a competir con el progenitor del mismo sexo para lograr la atención y el afecto del otro progenitor, y regularmente gana, sobre todo, si en la pareja hay conflictos. Le cuesta aceptar positivamente las críticas, y evita hacer algo por segunda vez. Tiene la impresión de que sus padres son perfectos. Se le dificulta expresar sus sentimientos o decir lo que piensa porque teme la crítica. • Echa de menos no tener alguien a su nivel con quien hablar, jugar, compartir; ello hace que desconozca algunos juegos infantiles; como consecuencia suele ser menos juguetón que los demás, incluso actúa como adulto en miniatura. Generalmente no se siente cómodo con otros niños. Le cuesta aceptar bromas. • Se le dificulta irse de casa, sobre todo, cuando vive con uno de los padres. Pero también presenta dificultades para atender a los padres. • No es muy hábil en el arte de la negociación, le cuesta compartir el control. Le enseñaron que todo lo suyo era personalizado: curto, ropa, juegos, libros. Cuando presta algo valora mucho que se le devuelva en el tiempo pactado y en buen estado. Le cuesta ejercitar el arte de pedir disculpas, no siempre le es fácil perdonarse a sí mismos y perdonar a los demás. Cuando ha sido muy mimado la más leve de las observaciones pude herirlo profundamente. Es una persona dominante que necesita muestras constantes de reconocimiento y afecto. • Generalmente, el hijo único tiene más dificultades para ser padre que las personas que ocupan cualquier otro lugar en el orden de nacimiento. No está acostumbrado a estar rodeado de muchas personas. El hijo único es el que con mayor probabilidad no tendrá hijos o sólo tendrá uno. Otros por el contrario quieren compensar la soledad de su niñez teniendo varios hijos. Generalmente descarga la responsabilidad de los propios hijos en el cónyuge. Regularmente la madre del hijo único tiene problemas relacionales con la esposa de él. • Usualmente tiene un amigo íntimo, aunque también pude aferrarse a una persona para escapar de la soledad, pero como realmente sigue estando más cómodo es solo. Por lo general, no se pone en marcha solo, necesitan un impulso inicial; sin embargo una vez que está en movimienBoletín Salesiano Antillas

15

to puede realizar un trabajo excelente. Le desagrada que lo cojan por sorpresa y que cambien sus planes. Le cuesta ser paciente con las personas que no cumplen los plazos convenidos o no llevan sus compromisos hasta el final. • Generalmente, los padres del hijo único son mayores que el promedio. El hijo único al no tener otros hermanos recibe en dosis concentradas todo lo que los padres le brindan: amor, críticas, enfado, alegría y miedo. Si los padres son violentos y coléricos, ser el único receptor de semejantes reacciones es traumático para el hijo único. Por ejemplo, si confrontan problemas emocionales, el hijo único ha de enfrentarse a ellos sin contar con el apoyo y la dosis de realidad que le proporcionarían los hermanos. Si vive solo con la madre, esta suele verlo inconscientemente como “pseudo esposo”. • Por otra parte, el hijo único rehúsa la excesiva atención de los adultos. Su reacción consiste en retraerse y mostrarse excesivamente independiente; hacer las cosas rápidamente para que los padres y adultos no intervengan. El perfeccionismo de algún hijo único es más una manera de evitar la interferencia de los adultos que una fuente de satisfacción consigo mismo. Tanto el hijo mayor como el hijo único temen el fracaso porque defraudarían a sus padres. Si el hijo único ve que algo no se puede hacer a la perfección, es probable que prefiera renunciar a hacerlo antes de conformarse con lo mínimo. El término medio no le basta: tiene que ser todo o nada. Cuando el embarazo del hijo único ha llegado tras repetidos intentos frustrados de sus padres de tenerlo, o después de un aborto espontáneo o de una muerte, es mucho más probable que los padres lo malcríen y lo sobreprotejan, haciendo de él un adulto centrado en sí mismo. Se ha habituado a que todo marche sobre ruedas. Lo que para para el común de los mortales es un pequeño problema, para el hijo único puede ser un desastre. Algo que no pasa de ser un desacuerdo lo percibe como afrenta personal. El estrés le lleva a refugiarse en la soledad. Se le dificulta tratar con iguales, y menos con alguien que le perturba. Le cuesta perdonar, no concibe que una persona que ha tenido una diferencia con él, momentos después pueda sonreírle. Ve como una deslealtad que un amigo tenga otros amigos. Para él, al igual que para el hijo único Jean-Paul Sartre, “el infierno son los otros”. En conclusión, el hijo único es una persona que posee buenas capacidades para el estudio y grandes dotes comunicativas; con altos niveles de confianza en sí misma; que prefiere la compañía de personas más adultas, antes que de los pares; que posee capacidad de transcurrir el tiempo solo, valorándolo; que posee una capacidad lógica bien desarrollada y buenas capacidades organizativas; que tiende a experimentar disgusto y embarazo durante la socialización con los pares y con tendencia a sentirse incomprendida por los demás; que presenta fuertes tendencias al perfeccionismo; que muestra escasa tolerancia del desorden. En relación a los hijos es esencial converse cada día que les “ensenarás a volar, pero no volarán tu vuelo; les enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño; les enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada sueno, y en cada vida quedará para siempre la huella del camino enseñado”. Noviembre - Diciembre

de

2016


Vocación de Servicio P. Elvis José Batista Cuello, SDB vocacional@sdb.org.do

Apreciados lectores del Boletín Salesiano, es para mí una oportunidad sagrada poder dirigirme a ti y dedicarte estas líneas en esta sección de vocación. La vocación es la legítima necesidad y la inclinación natural para ser felices de parte de Dios y el deseo que se despierta en nosotros para responder al plan de Dios diseñado para mí. Exige atención, aprendizaje, tropiezos, ayuda, luz y fuerza. Es una aventura que exige pasión y valentía. Ningún cobarde consigue triunfos en ningún renglón existencial (familiar, humano, profesional, espiritual, laboral); basta de miedos. La vida humana necesita tener experiencias gratas y desafiantes; que nos superen en anchura, altura y nos den plenitud. La vocación a la vida se va abrazando conforme nos damos la oportunidad de reír, de cantar, de llorar, de vivir y trabajar juntos; poco a poco se va sintiendo dentro la felicidad cuando nos damos la oportunidad de hacer experiencia de amor y de servicio.

El fin de semana del 28-30 de octubre de 2016, en nuestra hermosa casa de Formación y Promoción de Pinar Quemado, hemos tenido la experiencia del Primer Cursillo Vocacional: “Personas que piensan”, con la asistencia de 56 adolescentes y jóvenes. Han ido con una pregunta explícita: ¿A qué Dios desea que le dedique la única vida que tengo? Y de la mano de muchas experiencias (rezo del rosario, acto penitencial, adoración, música, baile, deporte, gimnasia, grupos reflexivos, trabajo personal, río y un ambiente cargado de fe y juventud) se fue dando una armonía en busca de las posibles respuestas. El Equipo de apoyo estuvo conformado por las Sras. Lucina de la Cruz y María Tejada, los prenovicios salesianos Enmanuel Hernández y Oscar Fernández coordinados por el animador vocacional P. Elvis J. Batista. Los participantes se han llevado una tarea reflexiva para la construcción de su Proyecto personal de vida. Deben

Boletín Salesiano Antillas

16

ir dialogando con sus asesores, con sinceridad y libertad, para que juntos vayan construyendo el ser humano que Dios ha pensado. El segundo taller vocacional está pautado para 9-11 de diciembre de 2016, cuyo lema será: Personas que sirven. Te pido una oración profunda por los tuyos, por los que amas, para que encuentren los caminos nuevos y plenos para ser felices dentro de la fe y dentro de la sociedad. Que no nos frenen los miedos, ni las dudas. Pidamos renovar el corazón con alegrías nuevas que brotan del Espíritu Santo, del fuego de su amor. ¡La vida cristiana ha sido el riesgo de Dios, en cuanto que se abajó, salió a nuestro encuentro en nuestra humanidad y nos pide arriesgar nuestra humanidad por su Amor! ¿Qué puedo hacer yo para que otros crean un poco más en Dios? Piensa, reflexiona, arriésgate y hazlo. Dios está contigo.

Noviembre - Diciembre

de

2016


Casa2

Fuente externa

Julissa Villar y Lorenzo Martínez @programacasa2

El ser humano necesita reconciliarse consigo mismo, con Dios y con su prójimo para conocer el verdadero sentido de la paz.

Boletín Salesiano Antillas

o vlai ePágina m b r e 18... - Diciembre 17ContinúaNen

de

2016


ingo, de Santo Dom El arzobispo , en ia or ancisco Oz monseñor Fr a de an si le sa ad unid . visita la com nto Domingo Cristo Rey, Sa

El P. José Pastor acompaña uno de los grupos de trab ajo en el encuentro de directivos del sector esc uela SDB, FMA.

Encuentro de rticipantes en el Animadores pa n el Padre co SA nil en IATE ra la Pastoral Juve el Delegado pa cisco Batista y Inspector, Fran Ca ue riq nil, P. En la Pastoral Juve

Llega a IATE S juegos nacion

La antorcha de los Juegos Salesianos en Jarabacoa

Boletín Salesiano Antillas

18

Enero - Febrero

de

2016


El padre Francisco Batista junto a los representantes de los demĂĄs grupos de la Familia Salesiana saludando a los participantes en el encuentro. Familia Salesiana.

Miles de feligreses de la iglesia en RD en la actividad Un paso por mi familia, domingo 20 de noviembre 2016.

SA la antorc ha de los nales salesian os 2017

xiliadora anas MarĂ­a Au s casas salesi la de r go rti in pa m m Co nto Do a Don Bosco, Sa Plaza Educativ

BoletĂ­n Salesiano Antillas

19

Enero - Febrero

de

2016

y


Casa2 FranciscoJA lberto Pérez ulissa Villar y Lorenzo Martínez @programacasa2

Viene de la Página 15...

Una palabra más corta que paz es “sí”, y de esta afirmación de amor incondicional nace el compromiso de dos personas que deciden disfrutar placeres y enfrentar viscisitudes siempre unidos todos los días de su vida. Aunque un hombre y una mujer sientan atracción mutua y tomen la decisión de llegar al matrimonio, es el conocimiento particular que tienen de sí mismos y entre ellos (miedos, capacidades, limitaciones, desafíos) que les permitirá sustentado en el respeto, la comprensión y tolerancia, establecer normas de convivencia orientadas a construir un ambiente armonioso. Hay personas que fabrican una paz a su medida, entonces son aquellos irresponsables y egocéntricos que diseñan su tranquilidad a costa del sufrimiento y perjuicio de otros, incluyendo su familia.

1. Estar conscientes de que estar en PAZ no significa

Cada día proliferan movimientos y organismos que trabajan en procura de la paz. Se aboga por la paz mundial, paz entre países y comunidades, paz social, con el interés de conciliar criterios a través de acuerdos o negociaciones favorables para evitar o poner fin a conflictos y guerras entre gobiernos, instaurando un clima de tranquilidad pública. Pero estos grandes esfuerzos, y no le quitamos merito, serían más fácil si los gobiernos trabajaran también por la paz familiar, velando por la salud emocional y espiritual de sus miembros.

3. La paz verdadera viene de DIOS. Nos dice San

Pero la gran pregunta ¿dónde encontramos la PAZ? ¿Es posible tener una relación sin conflictos ni desacuerdos?. Para mantener la paz en la relación de pareja debemos tener en cuenta 3 elementos:

La paz es la consecuencia de muchas actitudes, cimentadas en el respeto, en la justicia y en el amor.

2. Es casi imposible lograr un estado de serenidad

familiar si dentro de nosotros hay un caos. Reencontrar la paz interior es fundamental. Por eso, debemos poner fin a la guerra que mantenemos con nosotros mismos. Es necesario tomarnos un tiempo para hacer un stop y darle un nuevo orden a nuestras prioridades. Es así como, poniendo orden en nuestra casa interior, podemos ordenar la exterior. Juan 14,27: “Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya entre ustedes angustia ni miedo. La familia que deja a Dios de lado, no encuentra la verdadera paz. La relación sacramental debe ser Cristocéntrica, fundamentada en valores, en una vivencia activa de la fe. que la paz conyugal y familiar dependerá de la conexión personal con la fuente de energía y de sabiduría, que para los cristianos es Dios.

Desde la familia como núcleo de la sociedad es donde se recibe principios y valores que crean vínculos de tradición por generaciones. Los líderes del hogar son los que proporcionarán seguridad, afecto, comunicación efectiva y afectiva, que les permitirá forjar un carácter idóneo, sentido de pertenencia e independencia a los hijos. Por tanto, un esposo o esposa que vive en paz disfruta plenamente su relación amorosa y este estado de satisfacción se impregna en los demás miembros de la familia de manera natural.

2. Celebra los triunfos de tu pareja. No estamos en

Recomendaciones: 1. Decir lo que nos molesta, pero debemos saber

cómo decirlo y cuándo decirlo. La clave está en mantener una comunicación constante. El matrimonio no es el cielo, no hay perfección, pero es esencial que siempre haya intención de solucionar cualquier situación adversa. Resulta saludable compartir desacuerdos, establecer un diálogo respetuoso en un tiempo y espacio conveniente. También considerar las palabras y el tono como nos expresamos para que evitemos empeorar las circunstancias. Boletín Salesiano Antillas

en lo absoluto no tener conflictos. Al contrario, las situaciones nos recuerdan día a día que somos humanos y por tanto diferentes. Está en que sepamos resolver a tiempo y de la manera adecuada aquellas situaciones que puedan comprometer la armonía en la relación.

20

la relación para competir sino para celebrar los triunfos del otro.

3. Darnos espacio. Aunque somos pareja somos seres

INDIVIDUALES. Tener actividades en común es gratificante, pero también es necesario respetar los tiempos de soledad de cada uno y no ser invasivos.

4. Priorizar. Estar conscientes del puesto que ocupan en nuestra vida la pareja y la familia.

Noviembre - Diciembre

de

2016


En Familia Redacción Boletín

XXI ENCUENTRO DE INSPECTORES DE LA REGIÓN INTERAMÉRICA Del 16 al 23 de octubre de 2016, en la sede de la Rectoría de Fundación Universitaria Salesiana y en la Comunidad de León XIII de Bogotá-Colombia, se llevó a cabo el XXI Encuentro de Inspectores de la Región Interamérica, liderado por Don Timothy Ploch SDB, Consejero Regional. En este encuentro estuvo ausente el Padre Jean Paul Mesidor SDB por la emergencia de la situación en Haití, causada por el huracán Mathew. Participaron además de los Inspectores, Don Ivo Coelho SDB, Consejero General para la Formación, el Sr. Jean Paul Müller SDB, Ecónomo General, Don Eusebio Muñoz SDB, Secretario General para la Familia Salesiana. También presentaron su relación y programación los Centros Regionales de Formación: P. Salvador Delgadillo SDB del CSFPA y el P. Miguel Agustín Aguilar de CRESCO. En tiempos de descanso los Inspectores tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las obras salesianas en Bogotá como: Teologado Salesiano, Obra Salesiana del Niño Jesús Boletín Salesiano Antillas

21

y Centro Don Bosco donde disfrutaron del Gran Concierto de Bandas Sinfónicas de la Inspectoría de Bogotá. Durante la jornada de paseo también visitaron la Escuela Agronómica Valsálice, la Casa de Espiritualidad “Salesianum” en Fusagasugá y la Presencia de Agua de Dios, donde se encuentra la tumba y museo del Beato Luis Variara y para finalizar se conoció el albergue San Vicente que acoge a los enfermos de Lepra.

Noviembre - Diciembre

de

2016


En Familia Fuente externa

Yolanda Meléndez Alvarado

a i c n e c s e l o d a a l e d La alegría Muchos años han pa sado y el carisma sa Mu os años han pa lesiano se experimen alegrch sado y el carisma sa ía mpartir de ta en la iano se experimen alegríay yelelco adolescentes les compartir delos ta en la jueves para jug e se reúnen jueves, adolescentesqu ar, aprenderlos qu s jueves para jug e se y de reú sarrollarse como bu nen jueves,tra ar, aprender y de honrados ciudada s enos cristianostra rrollarse como bu nos. Don Boscosa y honrados ciudada en os ce presente hoy en cristianos y tro con los adolescnos. Don Boscoseseha el en ha en cu ce tro con los adolesc tes que buscan en su presente hoy en el en enconfian tes que buscan en s animadores el cariñ cuenza, el estímuloenpa o, la sus animadores el confian ra crecer. Tanto los za, el estímulo pa riño, la animadore olescentes coca s cer. Tanto losad to al PadreraJocre mo s animadoresjun ad rge González, SDB olescentes comosusu to al Padre Jo la experiencia jun rge González, SDB viven cada semana s dar y recibir los la experienciade viven cada mana de dar y recibir losdones que Dios ha esplendor. dones que Dios haregalado se su esplendor. regaladoen en su Cada cuentro nos brinda Cadaen un en es cu pa tro s brinda un es cio para conocer lo qu nuestro desaen rrollo no pacio para conocer e ocurre en y cómo aprovecha nu tro desa r cada etapa para loesque oc llo y có urre canoes mo aprovecha s a Dios, rro tar a la r ca fam s cer-en da ilia canos a Dios, a la , a los amigos y a etapa para estarmá má familia los herra cerqu mientas dadas en , e a no los s rodean. sLa igo y a los que no s he mientas dadas las dinámicaam s nossda s rodean. La n en joresrraca la op las or din tun da ám ida día ica d de ser me- s nos dan la oportunida bre todo de estar sale jores cada díay ysoso gres y vivir cada mod de ser meel entusiasmos contabre todo de estar ale mento con gioso de quienes no gres y viv el entusiasmos conta ir cada mo mento con s guían a se gioso de quienes no r felices ca da día. s guían a se r felices ca da día. Ser adolescentes y Ser adolescentes yalegre es una bendición. alegre es una bend ición.

Boletín Salesiano Antillas

22

Noviembre - Diciembre

Don Bosco se hace presente hoy en el encuentro con los adolescentes que buscan en sus animadores el cariño, la confianza, el estímulo para crecer.

de

2016


En Familia Francisco Alberto Pérez

INSTITUTO DE LAS VOLUNTARIAS DE DON BOSCO REGIÓN ANTILLAS La gozosa celebración de nuestro Centenario de fundación es, sin dudas, la alegría que brota de la memoria agradecida por cuanto el Señor ha hecho a través de nuestro Beato Fundador Don Felipe Rinaldi, pero especialmente para aquellas que, con gran fe y confianza, acogieron su mensaje y se adhirieron a sus ideales: Nadie debe saber lo que está madurando en su corazón: continúen siendo lo que son callad, no llamen a ninguna para que le siga, con su ejemplo bastará; estar unidas entre

ustedes tres, en un solo corazón y una sola alma. Resuenan con más fuerza en nuestros corazones las palabras del Papa Francisco en la Carta Apostólica a los Consagrados: Es oportuno que cada familia carismática recuerde este Año sus inicios y su desarrollo histórico, para dar gracias a Dios, que ha dado a la Iglesia tantos dones, que la embellecen y la preparan para toda obra buena. Poner atención en la propia historia es indispensable para mantener viva

la identidad y fortalecer la unidad y el sentido de pertenencia de sus miembros. No se trata de cultivar inútiles nostalgias, sino de recorrer el camino de las generaciones pasadas para redescubrir en él la chispa inspiradora, los ideales, los proyectos, los valores que las han impulsado, partiendo de Don Bosco y Don Rinaldi y de las primeras hermanas.

Formando Cooperadores ganamos también el Cielo

Parte de los participantes en los cursos de formación

P. Cristian Canario, SDB con los cooperadores Salesianos de Cuba.

La Habana, Cuba.- Comenzando el 21 de octubre y durante tres días, los formadores de aspirantes a salesianos cooperadores y el Consejo Nacional de la Asociación de Cuba, junto a Wilgen Cancio y Cristian Canario, Delegado de los Salesianos y de los Salesianos Cooperadores, respectivamente, se reunieron en la casa de las Hijas de María Auxiliadora de Peñalver, para revisar las estrategias de formación desarrolladas y proyectarse para el próximo trienio. Las sesiones de trabajo comenzaron con la intervención de los salesianos sobre la importancia de los Cooperadores dentro de la Familia salesiana y específicamente para Cuba, concluyendo con el estudio de la “Carta de Roma”

Boletín Salesiano Antillas

23

de san Juan Bosco y su pertinencia para evaluar el camino de la Asociación en la actualidad. La jornada del sábado estuvo dedicada a perfilar las directrices de la Formación y concretamente las de la Formación Inicial, junto a la función de los formadores como acompañantes de todo el proceso mediante conferencias y talleres. Como en cada encuentro, no faltaron momentos de celebración eucarística, oración a través de la Liturgia de las horas, las dinámicas y juegos. Además, espacios de diálogo y reflexión propiciados por Sor Lupita, Hija de María Auxiliadora que acompaña a los miembros de su Centro Local y a los salesianos cooperadores en general, desde hace varios años. La formación de los futuros salesianos cooperadores es vital para luego recoger buenos frutos en el trabajo pastoral, contribuyendo a la misión de la Iglesia, y en particular a la de los salesianos en el mundo. En la medida que estos formadores se convierten en referentes, en ejemplos de espiritualidad y acción para los demás miembros de las comunidades parroquiales y los jóvenes, surgirán más vocaciones que cooperen con la construcción del Reino de Dios desde el carisma salesiano. Caruchy Castellanos Noviembre - Diciembre

de

2016


En Familia La Redacción del Boletín

cerdote en España regresa a Santo Domingo en agosto de 1976 al barrio María Auxiliadora como responsable del centro juvenil y de la catequesis, director general de la obra, director de la escuela nocturna y miembro fundador del Instituto Salesiano de Formación Laical ISAFOLA. El 8 de diciembre de 1986 funda Canillitas con Don Bosco. En 1989 fue el creador del Campamento Nacional Felices con Don Bosco. En 1990 fue designado por el rector general superior de los salesianos en las Antillas. Posteriormente, en 1993 hasta el 1995, fue presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR). En 1995, el Arzobispo de Santo Domingo, lo nombra miembro del Consejo Presbiteral hasta que cesa en las funciones de Provincial de los Salesianos en 1996. En el año 1997 vuelve al sector de María Auxiliadora, nombrado como coordinador del área de marginación de las Antillas. Ya en 1999 es elegido coordinador del sector Marginación en América Latina hasta el 2009. En el año 2000 funda la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que reúne a todas las obras de los salesianos que trabajan con los niños, niñas y jóvenes en situaciones de marginación y riesgo, donde fue director hasta julio del 2011. En ese mismo año es nombrado director de la Fundación Salesiana Don Bosco y delegado responsable de los Antiguos Alumnos de los Colegios y obras de los Salesianos en las Antillas. En ese mismo año el periódico Diario Libre le otorga la distinción de Hombre del Año por sus aportes a la sociedad dominicana.

P. Juan Linares junto a la Vice presidenta Margarita Cedeño La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, otorgó la medalla Bien por Ti al sacerdote salesiano Juan Linares, por su trayectoria de más de 40 años de trabajo en defensa de la niñez, la juventud y los más necesitados del país. Margarita Cedeño reconoció al religioso en sus oficinas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en vísperas de su salida del país, quien regresará a su natal España a realizar tareas en torno a la formación de voluntariados internacionales. Reconocemos al padre Linares por ser una de las personas más dignas y por su ejemplo de vida en la promoción de valores, expresó la Vicemandataria. Manifestó la alegría de imponer la medalla Bien por Ti a quien calificó como un estandarte de política social. Usted tiene viva la esperanza de un mundo mejor, la confianza en los niños y

jóvenes, sobre todo, darles acogida en momentos difíciles, como cuando están en situación de calle. Es un gran honor que Dios me da, el de poner la presea en su pecho, resaltó. De su lado, el padre Linares dijo que el reconocimiento se le hace al carisma salesiano, y pidió a la Vicepresidenta continuar trabajando por los desposeídos para que el país logre reducir la pobreza, y que los dominicanos y dominicanas puedan vivir más felices. No elegí estar aquí, pero le doy gracias a Dios que haya sido en República Dominicana, donde realicé mi vocación salesiana, donde he pasado unos años felices, nada más que 40, trabajando en diversos frentes donde me he encontrado gente maravillosa, señaló el sacerdote. Al momento de recibir la condecoración, el padre Linares estuvo acompañado por el presidente de la Fe-

Boletín Salesiano Antillas

24

deración de Exalumnos de Don Bosco (FEDEBOSCO), Luis Ventura; la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; el delegado inspectorial de la Familia Salesiana, padre José Pastor Ramírez; el secretario Inspectorial de los Salesianos, padre Wilson Rosario, así como exalumnos Salesianos, cooperadores y miembros de la Fundación Salesiana Don Bosco. La medalla La medalla Bien por Ti es un reconocimiento otorgado a personalidades que han puesto en alto los valores humanos y sociales. Forma parte de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores, que promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño. Sobre el padre Linares El padre Linares llegó en 1967 al Colegio Don Bosco, desempeñándose como maestro de física y matemáticas hasta julio de 1970. Después de ordenarse saNoviembre - Diciembre

de

2016


Reflexión P. Luis Rosario, SDB

padreluisrosario@hotmail.com

En la ciudad de la “Hamaca de Dios”, a la mirada del siempre vigilante Mogote, transcurrieron unos cuantos años de mi adolescencia. Al arrullo del Yaque se fueron entretejiendo sueños e ideales, matizados por la desafiante realidad de campesinos, curtidos al fuego del trabajo, y la visita de quienes, buscando una pausa a sus diarios ajetreos, escapaban del ruido citadino y posaban sus cabezas, para un descanso de fin de semana, en la tierra donde Dios se acuesta. Las calles de Jarabacoa se alegraban cada día con la presencia de los más exóticos personajes: José El Burrero, con sus recuas de asnos cargados de arena; junto a la bomba de la salida hacia Constanza, Tolargo, llamado así por su tamaño que desafiaba al cielo, ofrecía su servicio de reparación de gomas; mientras Juaniquín estaba allí siempre bien dispuesto a ofrecer los primeros auxilios, incluyendo una inyección a quien la necesitaba. Otros muchos atractivos, que hoy son parte de lo que el viento se llevó, daban sabor a esta inocente vida de la loma, bañada por la cantarina tríada del Baiguate, el Jimenoa y el Yaque. Eran frecuentes los maroteos en la Loma de Don Picho y la visita interesada a su trapiche, en la parte trasera de su casa, las toronjas en el conuco de Don Viro, los chapuzones en el charco de Don Mon, y los paseos a la Confluencia o a Pinar Quemado. Entre las personas pintorescas que llegaban cada día al pueblo se encontraba Gaspar, mejor conocido por todos como Gapai. Era alto de estatura, nariz aguileña, dentadura entrecortada debido a la ausencia de un profesional de la odontología que velara por ella. Era de cabellos generosamente regalados por la naturaleza, de mirada curiosa y penetrante, como si desafiara siempre a entablar un diálogo. Pero no lo escuché nunca hablar. Boletín Salesiano Antillas

25

Los grandes pies, proporcionados a su cuerpo de ciclope, eran vírgenes, nunca habían conocido zapatos. ¡Quién sabe cuántos kilómetros recorría a diario nuestro personaje! Esta situación motivó una idea compasiva en el entorno: había que comprarle unos zapatos a Gapai. Y así se hizo. La buena acción realizada fue como un amplio respiro colectivo hacia el infinito, al que ayudaba el aire fresco de la montaña. La sonrisa permanente de Gapai se hizo más expresiva al recibir el regalo, generado por el espíritu de solidaridad fraterna de la gente. Sin embargo, para sorpresa de todos, durante varios días no se supo de Gapai, hasta el punto de suscitar su ausencia una serie de interrogantes inquietantes, que sólo unos quince días después encontraron respuesta. Allí estaba de nuevo este hombre, azotado por las estrecheces de la vida, pero respirando ilusión en su sonrisa. Así como suena, Gapai venía nuevamente descalzo, colgando en su pescuezo el par de zapatos, entrelazados con un nudo, a modo de bufanda, Entre preguntas mutuas de los donantes y respuestas hilvanadas a la luz de los hechos, todo llevó a la conclusión de que tan fuerte era la cachaza de los pies de Gapai, que no soportaron ese cuerpo extraño y que, al fin de cuentas, para él era más cómodo deambular descalzo del campo a la ciudad y viceversa. Tras el paso de los años, Gapai ha venido de nuevo a mi memoria. Su recuerdo me ha abierto los ojos y he comprendido en algo la obstinación humana en el camino del vicio y del mal. He llegado a la convicción de que también la maldad crea cachaza, hasta el punto de impedir muchas veces un cambio de conducta que haga más cómoda espiritualmente la vida. Hay que aprender a cultivar la virtud al empezar la vida, cuando todavía no se ha creado una cachaza que se resista al cambio. Noviembre - Diciembre

de

2016


Centenario de Cuba Marianela Álvarez Mures

Santiago de Cuba.- La celebración del centenario de la Obra salesiana en Cuba motivó retomar los Juegos Salesianos que no se realizaban desde el 2010. Por tal razón, la Casa santiaguera acogió del 8 al 13 de agosto a casi 70 muchachos junto a sus animadores y voluntarias proveniente de España y Alemania, convirtiéndose, una vez más, en un volcán de juventud plena, fe y alegría. De tal manera, todos fueron los protagonistas de una experiencia inolvidable. La jornada inaugural fue animada con música, coreografías, bailes y hasta conga santiaguera. Cada casa hizo su presentación con ideas hermosas y originales. Wilgen Cancio Álvarez, SDB, Delegado de los Salesianos en Cuba, invitó a los jóvenes a compartir, gozar el clima de familia, conocer al otro, retomar la experiencia de otros jóvenes que la iniciaron y a ser continuadores de lo que otros construyeron, más allá de las competencias. Un joven de cada Casa participó en el juramento deportivo, momento especialmente emocionante donde prometieron amar a Dios sobre todas las cosas, el cumplimiento

de la disciplina y la ética propia de los deportistas. Después del momento de oración conducido por el padre Manel Morancho, SDB, para poner en las manos del Señor esta experiencia, aconteció el recorrido de la antorcha, terminando en un pebetero que encendió el fuego que viene del Espíritu y que terminó custodiado por el único y hermoso corazón salesiano. Así comenzaron intensas jornadas en las canchas de la casa santiaguera y la pista de rekortán de la Ciudad Deportiva, el sello distintivo, tal como se esperaba, fueron la alegría y la amistad con las competencias de futsal, kikingball, voleybol y atletismo, en sus versiones masculinas y femeninas, quedando Santiago de Cuba en primer lugar; Camagüey, segundo; Habana Vieja, tercero; La Víbora, cuarto y en quinto lugar, Santa Clara. Alcanzando el Trofeo Campeó de los Juegos Salesianos, los santiagueros. En la noche de la Clausura, en un gesto de amistad y agradecimiento, el equipo de Santiago de Cuba entregó este trofeo de Campeones a Yikai,

Boletín Salesiano Antillas

26

quien fuera su dedicado animador y entrenador, a quien mucho agradecen por sus resultados obtenidos. Con una hermosa Eucaristía y un merecido día de playa, terminaron estos días que coincidió con el Día Internacional de la Juventud. En la noche, las premiaciones, acompañadas con una coreografía “Cien Años de Historia” presentada por la casa santiaguera para disfrute colectivo. El Premio a la Salesianidad, clásico en estas experiencias que simboliza la espiritualidad salesiana manifestada tanto en las competencias como en la convivencia, expresiones de solidaridad, amistad y contagiosa alegría, fue entregado por el padre Wilgen a un joven de La Habana Vieja, José Antonio Santos Isers, conocido como El Mariachi, quien hizo honor a su carisma regalando a los presentes una preciosa canción. Así, con la certeza de volverse a ver, todos regresaron a casa como campeones de la alegría y la amistad. Y como dice un himno de Boy Scouts: “No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós…”

Noviembre - Diciembre

de

2016


En la Mira

Fuente externa

Lic. Aimée Rosa | MA Dir. Com enlamirasalesiana@gmail.com

El foco delincuencial ha puesto sus ojos en los dueños del mañana. Esos que han de entrar primero al reino de los cielos, se han convertido en la presa de las garras delincuenciales. De eso brevemente quiero hablarles: Trasplante de órganos = Robo/rapto/asesinato de niños. El tema central de esta edición del boletín aborda a la Familia, y en torno a ella, un nuevo dolor cabeza llega a los hogares dominicanos. El cuidado de los hijos se ha vuelto una tortura; más que una responsabilidad, un afán; más que un compromiso (vocación del rol), una obligación. Y como cada acción trae una reacción, es necesario preguntarse de qué forma es que los padres de hoy están criando o de qué manera están asumiendo su rol, que es relativamente fácil que un par de lacras se lleven a un niño/a. Esto no quiere decir que el acto delincuencial deje de ser funesto y desgarrador, pero como con los delincuentes evidentemente nosotros no podemos (solo Dios), es momento de adoptar actitudes civiles ante esta triste realidad. El análisis que quiero lograr con este escrito, va dirigido a los tutores infantiles. Mi pregunta ante la venta de órganos de niños o la opción de raptar niños para vender sus órganos (que son dos cosas diferentes), donde profesionales insolentes de la medicina están involucrados, va dirigida a los tutores, a los padres, a los pedagogos, maestros, a los propietarios de escuelas, colegios, nursery o centros de cuidado; a las madres y padres que engendran a destiempo; a los que quedan solteros y les toca cuidar a su prole solos;

a los que se hacen los locos en los lugares públicos y los desatienden como si no andaran con ellos; a los abuelos/ as que son dos veces padres; y a todos aquellos que si bien no han procreado, les toca a veces cuidar y velar por un niño/a, sobrino/a, ahijado/a, hermano/a, etc. En pocas palabras, este ejercicio mental o “mea culpa” es para todos, nadie se quedó afuera. ¿Qué está haciendo usted padre o madre para cuidar a sus hijos y ser verdaderamente responsable con ellos?; ¿se sacrifica y lo está yendo a recoger al colegio o manda a un familiar a hacerlo?; ¿le ha gestionado un transporte para “salir de ese trote” o efectivamente ha contratado transporte y le da seguimiento a su hijo a ver si llegó a su destino?, ¿es usted ese que espera a su paquete en la casa o designa tal acción a la famosa nana?; ¿es usted de esos padres/madres que dan la vida por encontrar a alguien con quien dejárselos para soltar ese bulto o vive pendiente de qué come, dónde está y qué está haciendo su hijo/a; ¿alguna vez se ha evaluado como padre/madre?; ¿se ha detenido usted a pensar de qué manera puede cuidar más a sus hijos?; ¿cuál o cómo es su comportamiento en los lugares públicos?; ¿deja que el niño juegue solo o está sentado viéndolo jugar con otros, atento a su responsabilidad?; ¿eres uno de los que suelta a su hijo/a en una plaza comercial con dinero en bolsillo, para que haga lo que le dé su gana, mientras usted va a resolver diligencias?; en fin, ¿ está usted atendiendo a sus cartones o prestándole su cartón a otros para que juegue por usted?

Boletín Salesiano Antillas

27

Si bien la vida ha evolucionado lo suficiente, también en el aspecto crianza el cuento ha cambiado demasiado. La forma de crianza de los padres/madres actuales no es ni la mitad de la que nuestros ancestros implementaron con nosotros. Por si fuera poco, es evidente que tal evolución no ha sido tan satisfactoria, pues por ese mismo tipo de crianza la delincuencia se ha incrementado; por ese misma modalidad de crianza, la violencia intrafamiliar, feminicidios e incestos, son un pan nuestro de cada día; precisamente por esa forma de crianza, no hay hogares, solo casas. ¡Es momento de un stop mental, está bueno ya! Todas estas preguntas hay que hacérselas antes de procrear y en dado caso, si no te dio tiempo a pensar en esto porque la noche se tornó muy apasionante y decidiste irte en amor y romance con tu pareja, te invito a pisar tierra y aprovechar los 9 meses de embarazo que Dios y su creación han propiciado antes de sacar a tu infante a “la candelá” que tenemos por mundo. Analiza tu rol como tutor para que cuando seas evaluado en el cielo ningún aspecto te quede en rojo. Mi interés no es convertirlos en tíos/ as, padrinos/madrinos, abuelos/as, ni padres o madres paranoicos que no dejan a la prole desarrollarse ni respirar. Más bien este espacio se presta para como siempre, ir más allá de lo palpable y cada vez dar más rodillas para que el Todopoderoso nos libre de toda clase de males, y nos ayude a ser mejores cristianos e íntegros seres humanos.

Noviembre - Diciembre

de

2016


Ex-alumnos P. José Pastor Ramírez, SDB

São Paulo, Brasil.- El Instituto Teológico Pio XI, de la ciudad de São Paulo, fue sede del 29 de octubre al 1 de noviembre del “1er Encuentro de Presidentes y Delegados Salesianos de Exalumnos de Don Bosco de América Latina “ La actividad contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Coordinado por el Consejero Regional de América, Eduardo Pessoa, la reunión buscaba proyectar en las federaciones una cultura de comunión entre ellas y de estas con la Confederación Mundial para crecer en fraternidad y unidad. El Encuentro. Con la lectura, estudio y análisis del Plan Estratégico de la Confederación Mundial de los Exalumnos, a cargo del Presidente Mundial, Michal Hort, se dio inicio a las jornadas de trabajo. Momento que utilizo para indicar a las federaciones participantes que el instrumento de proyección es la mejor forma de programar y ejecutar las acciones a realizar. Otra temática importancia la fue la expuesta por Fresia Méndez, Consejera Joven para América, de nacionalidad costarricense y el dominicano Yeudy Jiménez, sobre “La importancia de los Jóvenes Exalumnos (JEX) en el Continente, características, desafíos y perspectivas. Ellos motivaron mediantes las preguntas: ¿Cómo podemos aumentar la participación de los JEX en nuestra región? Compromisos comunes: ¿Qué y cómo hacer? ¿En cuánto tiempo? para Boletín Salesiano Antillas

28

con estos dar paso a trabajos de grupos. Esta primera sección fue concluida por el paraguayo, Diego Genes, quien es el Consejero Mundial de la “Plataforma de sustentabilidad”, donde se explicó cómo puede ser aplicada en cada país. Al día siguiente, el P. José Pastor Ramírez presentó a los participantes el tema “Una Oración-Promesa que busca consolidar la identidad, la misión, la comunión y la vocación profética del Exalumno latinoamericano”. “El Delegado salesiano tiene la responsabilidad de acompañar al exalumno latinoamericano para que tome conciencia que está llamado a ser y a comportarse como profeta”, indicó el sacerdote, quien también es delegado de la Federación Dominicana. Detalles. El encuentro fue la plataforma donde se anunció que el próximo Congreso Latinoamericano de Exalumnos de Don Bosco (Congrelat 2018) se realizará en Santo Domingo; además de expresar que el nuevo sub-editor del NewFlash de la Confederación Mundial, recayó en el Vicepresidente Joven de Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco (FEDEBOSCO), Yeudy Jiménez. Se aprobó por votación con los asambleísta el replicar este encuentro cada dos años. La reunión concluyó con la Eucaristía presidida por el Inspector de São Paulo, P. Edson Donizetti Castilho.

Noviembre - Diciembre

de

2016


Observando Juan Francisco Rodríguez

Los limpiavidrios tumban el pulso a las autoridades y regresan a las principales vías de la ciudad capital. Hace unos meses después de una disposición de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y otras instituciones del orden, los denominados limpiavidrios han vuelto a las intersecciones de las avenidas y calles en Santo Domingo. Los limpiavidrios están como un viejo slogan de un partido “vuelven y vuelven” y todavía no se ha resuelto nada para acabar con este flagelo. Supuestamente ese organismo estaba dispuesto a enfrentar a esos jóvenes que en muchas ocasiones agreden a los conductores cuando no les dan dinero. Asimismo los trabajos para enfrentar a los limpiavidrios iban a estar coordinados con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Republica. Lo precioso de estos casos, es que las autoridades en unos casos cumplen pero en otros caso no, entonces me pregunto ¿Para qué hacer una pantalla o un bum sino resolverán nada? Quiero dejar claro que no estoy en contra de las autoridades, sino en buscar soluciones. En unas cuantas ocasiones me ha tocado el turno en limpiarme los vidrios con unos de estos jóvenes. Una vez estaba estacionado en una esquina pensando en algo familiar y de repente veo una esponja que viene de un extremo a otro, y el susto fue tan grande que mi reacción no fue en decir que susto

solamente sino que me que los ciudadanos desmonte y quise mandarle estamos expuestos y Una vez estaba estaatrás esa esponja, pero la da pena y vergüenza cionado en una esquina quite de mi cristal y la eche a que las autoridades un lado, y el limpiador al ver aplique la ley a unos pensando en algo falo que hice salió huyendo. cuantos y a otros no. miliar y de repente veo Otro día venía de la Asimismo, Según una esponja que viene Winston Churchill en Diego Pesqueria, de un extremo a otro, y dirección norte sur, y un relacionista público joven que apareció de la de la Autoridad el susto fue tan grande nada quiere limpiarme los Metropolitana de que mi reacción no cristales a la mala, es tanto Transporte (Amet) fue en decir que susto así que le decía que no dijo en una entrevista solamente sino que y movía mis limpiavidrios ofrecida por un medio y él seguía insistiendo de comunicación hace me desmonte y quise que hasta lo desprendió, unos meses, que el mandarle atrás esa fue tanto así que tuve un director de la Amet, esponja, pero la quite poco de paciencia por un el general Frener de mi cristal y la eche a momento pero el joven Bello, había instruido tenía la actitud de que él a sus agentes para un lado, y el limpiador era el que mandaba, pero que enfrentaran la al ver lo que hice salió mi paciencia no llegó hasta situación y defiendan a huyendo. tanto que me desmonte los ciudadanos que se rápidamente porque me sientan afectados. maltrataría el cristal y para “La Amet tomará el colmo me dice de todo desde que me las medidas que sean necesarias para explotaba los cristales y hasta del mal enfrentar esa situación, porque no solo que moriría solo porque me desmonte violan la Ley 241 sobre Tránsito, sino de mi propio vehículo. que ponen en peligro la seguridad de los Asimismo he tenido conversaciones ciudadanos”, dijo Pesqueira. con familiares y amigos en el que Y entonces… ¿Estamos trabajando cuando no les dan dinero se le hacen como autoridad? ¿Se está haciendo señales inescrupulosas, le dan patadas alguna labor para acabar con este al vehículo y en algunas ocasiones lo han problema?...pues esta labor están en rayado. sus manos autoridades. Sino “vuelven y Les cuento estas cosas para que vuelven”. las autoridades entiendan en el peligro

Boletín Salesiano Antillas

29

Noviembre - Diciembre

de

2016


Salesiano Alejandro Satorre Morales

Entre el vaivén de los salesianos de Cuba su figura puede pasar desapercibida para algunos, sin embargo sus años de vida y su aspecto serio y formal, él siempre está. Y es que ahí está la esencia de la felicidad del padre Homero “para mí la felicidad es cumplir con mi deber”. Homero de Jesús Betancourt Ramírez nació en Cienfuegos el seis de agosto de 1919, siendo el tercero de cuatro hermanos. Tres varones y una hembra. “Éramos una familia muy unida, mi padre Pedro Antonio Betancourt era guardia rural y mi madre María Magdalena Ramírez se dedicaba a lavar y a planchar. En el centro de mi casa estaba el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, devoción arraigada en toda Cuba, y el de la patrona de Cienfuegos la Inmaculada Concepción”. A pesar del ambiente católico en su hogar y de haber estudiado en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, durante su adolescencia visitaba la Iglesia Bautista invitado por una norteamericana, es persuadido por su padre para que defina su opción de fe, y lo que lo define es el gusto por el deporte que practicaba en el patio del colegio católico, entonces decide bautizarse, confirmarse y permanecer para siempre en la Iglesia Católica. Con 14 años entra en el Seminario, pero no siente vocación a ser hermano marista pues no le motiva ser maestro, sin embargo luego como salesiano tuve que ejercer el magisterio. Es presentado a los Salesianos en el Seminario de Guanabacoa por el Hermano Manuel y es aceptado en 1938. Luego hice mi noviciado en Centroamérica, específicamente en el Salvador, de allí guardo unos de los recuerdos más gratos de mi vida cuando el Cardenal Arteaga, primer cardenal de Cuba y de la región, participó en un Congreso Eucarístico. Realizó su profesión perpetua en Matanzas en 1946, y luego los estudios teológicos los hizo en California y los terminó en Bolengo, Turín. Allí en Turín me ordené sacerdote el 1 de julio de 1972, por imposición de manos de Monseñor Pablo Rostagno, Obispo de Ivrea. Celebré mi primera Misa en el Basílica de María Auxiliadora, este es otro grato recuerdo de mi vida, además Boletín Salesiano Antillas

30

de poder visitar la casa de Don Bosco a quien tanto admiro. Ordenado sacerdote regresó a su tierra natal. Cantó su primera Misa en Cuba en la capilla del Colegio Champagnan de Cienfuegos y comenzó a trabajar en el Colegio Salesiano de Güines como administrador casi siempre me ha tocado ejercer como ecónomo en la comunidad religiosa. En 1961 el padre Inspector tiene que refugiarse en una Embajada y lo envía a abrir la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad en Camagüey que en esos momentos se encontraba en manos de los milicianos. “Este es uno de los momentos más críticos que recuerdo tener que trabajar con la interferencia de los milicianos. Bautizaba en el día y en la noche celebraba matrimonios.” Salió de Camagüey por petición del padre Inspector para Suramérica nunca supe el motivo de este cambio y aquí radica lo que más le molesta que me cambien sin darme las razones. Una situación especial en la vida del padre Homero lo aleja de la Congregación, hecho que recuerda tristemente. Entre 1972 y 1988 debe cuidar a su madre, sola y enferma por lo que debe incardinarse en la Diócesis de Miami, acogido por el arzobispo monseñor Edward A. McCarthy. En aquel momento no pedí salir de la congregación, pero debido a mi ausencia prolongada alguien me sugiere que solicite de la Santa Sede la exclaustración simple, concedida en 1980. Empecé a trabajar en la parroquia San Juan Bosco de Miami, hasta la muerte de mi madre en 1988, cuando expresé mi deseo de reintegrarme a la Congregación. Desde 1996 reside en Cuba, mayormente en la Casa salesiana de Camagüey, donde no ha cejado en su empeño de trabajar para la juventud. Disfruta de sus pasiones por la lectura y el deporte, sobretodo el béisbol. Busco la revista de la congregación para leer la cronología de hermanos difuntos y rezar de una manera especial por aquellos que conocí o trabajaron conmigo. Una de las personas que más admiro y más han influido en mí es el padre Vandor, que fue mi confesor. El padre Homero es un fiel testimonio de cercanía a Dios, su vida como hijo estuvo inspirada en la valoración del sentido de la familia, su vida como salesiano en la observancia de los consejos evangélicos, su vida como sacerdote en el servicio dúctil y constante a la Iglesia; pero esas inspiraciones siempre mediadas por un inmenso amor a Dios que lo hace corroborar la máxima de su vida: “Con Dios todo y sin Dios nada”. Noviembre - Diciembre

de

2016


Cine Francisco Alberto Pérez

La educación de nuestros hijos es Si los Padres no se resalgo que muchas ponsabilizan y hacen personas, en esver a sus hijos que la pecial, muchos educación inicia en padres y madres de familia creen casa, la escuela tendrá que es una úniun trabajo mucho más ca y exclusiva arduo para poder lograr responsabilidad formar un ser humano de la escuela íntegro, donde los valoo colegio donde se dan cita res sea su prioridad. los estudiantes de lunes a viernes. Si un niño, niña, adolescente o joven se comporta de una manera inadecuada e inaceptable en la sociedad viene la culpa para la escuela y sus responsables. Pues no es ni debe ser así. La primera institución que debe velar y forjar una educación en los hijos es la familia. Los padres son los principales responsables de que sus hijos reciban una buena educación la cual inicia y tiene su base en la casa, con papá y mamá a la cabeza. Si los Padres no se responsabilizan y hacen ver a sus hijos que la educación inicia en casa, la escuela tendrá un trabajo mucho más arduo para poder lograr formar un ser humano íntegro, donde los valores sea su prioridad. Con esta motivación anterior les invito a ver la película “Reto de valientes” que aunque es especial para Papá, las madres la pueden ver y aprovechar también. Aquí se pone de manifiesto la importancia del acompañamiento del Padre en la familia. Boletín Salesiano Antillas

31

E s importante acompañar a nuestros hijos en todo y acompañar, más que presencia, es estar con ellos y para ellos, escuchándolos, conociéndolos, amándolos, aconsejándoles, educándoles en el amor a Dios y al prójimo. Como padres debemos hacernos las preguntas precisas: ¿Quién educara a mis hijos?, ¿Quién les enseñará los valores humanos?, ¿Quién les enseñará el camino de Dios?, ¿Quién les instruirá en las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo? La respuesta es una repuesta de Valientes: YO. Cada padre, cada madre debe encargarse de sus hijos e hijas, así tendremos una mejor sociedad, un mejor país, un mejor mundo. El reto es que como padres acompañemos y eduquemos a nuestros hijos e hijas y así hagamos de ellos y con ellos el sueño de ser felices, en esta vida y la eterna. La paz se construye desde la Familia. Reto de valientes. Noviembre - Diciembre

de

2016


Telesforo González Mercado, PhD. psicólogo Social tgm2010@claro.net.do

Salesianos difuntos

n o v IEMBRE

que trabajaron en la Inspectoría de Las Antillas P. Pascual Richetta

†01-11-1956, Castellamare, Italia, 82 años. 1936 Inspector

L. Luis Franchi

†06-11-1943, Camagüey, Cuba, 72 años.

P. Vicente Molina M. †06-11-1994, Elche, España, 91 años

P. Mauro Garza

†07-11-1983, Monterrey, México, 71 años.

P. José Lowe

†07-11-1997, Pallanskenry, Irlanda, 85 años P.

Guillermo Beguerisse

D i c i e m b r e

†04-12-1995, Moca, Rep. Dom., 90 años.

P. Plinio Comprés

†07-12-2006, Santo Domingo, R. D., 70 años.

P. Juan José Gregorio

†09-12-2009, San Juan, Puerto Rico, 74 años.

Mons. Ricardo Pittini

†10-12-1961, La Vega, Rep. Dom., 85 años. 1935 Comienza la Obra Salesiana en Santo Domingo

L. Félix Evelio Alonso

†10-12-1986, Santo Domingo, R.D. 58 años.

†16-11-1984, Moravatío, México, 79 años.

P. Luis Moratelli

†17-11-1983, Trento, Italia, 64 años

P. Héctor Osvaldo

Rodríguez †22-11-2008, Camagüey

P. Santiago Dorion †26-11-1983, Aunay, Francia, 71 años.

P. Rafael Mercader

†13-11-1975, Guadalupe, Colombia, 81 años.

P. Carlos Mandly

L. Tomas Morales

†19-11-1982, Santurce, Puerto Rico, 92 años.

P. Juan Tomás Pla

P. José Luís Ros

P. Ricardo Padrón

P. Francisco Blatnik

†12-12-1936, Limón, Ecuador 61 años. †12-12-2015, La Habana, Cuba

P. Francisco Meresz

†14-12-1943, Budapest, Hungría, 30 años

P. Clodoveo Castelli

†15-12-1938, Camagüey, Cuba, 69 años.

P. José González Arrese

†16-12-1953, Pamplona, España, 54 años.

P. Antonio Figura

†16-12-1996, Petion Ville, Haití,

BB oo ll ee tt íí nn SS aa ll ee ss ii aa nn oo AA nn tt ii ll ll aa ss

32 32

EE nn ee rr oo -- FF ee bb rr ee rr oo

†19-12-209, Aibonito, Puerto Rico 75 años

†23-12-1977, Paterson, USA 78 años.

L. Luis Vega

†24-12-1988, Puebla, México 80 años

P. Antonio Gardini

†25-12-1948, Guayaquil, Ecuador, 73 años.

P. Juan Ballari

†28-12-2006, Jarabacoa, R. D.

P. Pablo Mosko

†31-12-1988, Jarabacoa, 83 años

dd ee

22 00 11 66


Federación Dominicana de Ex alumnos de Don Bosco hace donativo

Santo Domingo.- Por segundo año consecutivo, la Federación Dominicana de Ex alumnos de Don Bosco (FEDEBOSCO), como parte de su labor social, entregó útiles escolares a obras salesianas de escasos recursos, contribuyendo con esto a que los infantes sigan su formación.

Más de 800 cuadernos, materiales gastables, libros de literatura clásica infantil, revistas y material de consulta fueron entregadas para el regreso a clase del año escolar 2016-2017 al Hogar de Niñas La Altagracia, ubicado en el sector de Villa Consuelo, además de las escuelas parroquiales de

San Miguel y María Auxiliadora y el Proyecto Amigos y Amigas de Domingo Savio, estas últimas procedentes de la provincia de La Vega. La actividad de entrega, realizada en la Inspectoría Salesiana de las Antillas, estuvo encabezada por el vicepresidente de Fedebosco, Leonel Báez; el vicepresidente Joven de Fedebosco , Yeudy Jiménez y el sacerdote Juan Linares, delegado Inspectorial de los exalumnos salesianos. Estos operativos significan mucho. En primer lugar porque desde nuestra realidad podemos ayudar a que otros puedan cumplir sus sueños de estudiar y en segundo lugar es retribuirle a los salesianos el favor de una educación, donde su

columna principal fue formarnos como buenos cristianos y honrados ciudadanos indicó Jiménez. El sacerdote Genaro Martínez, director de la obra salesiana Domingo Savio de La Vega, expresó su agradecimiento a Fedebosco, por tomarlos en cuenta para ser beneficiados con los materiales recaudados, manifestando con esto que sin dudas ellos son el mejor fruto del trabajo de Don Bosco. Fedebosco es la federación que agrupa a todos (as) aquellos que una u otra forma han recibido formación en los distintos ambientes Salesianos (escuelas, colegios, oratorios, catequesis, centro juvenil, canillitas, internados, entre otros). Yeudy Jiménez

Padre Vandor: Puente entre Hungría y Cuba Develan busto del padre Vandor en la Embajada de Hungría en Cuba. La Habana, 10 de noviembre. - La colocación de un busto del Siervo de Dios José Vandor en la Embajada de la República de Hungría reconoce los valores cristianos que lega este sacerdote no solo a Cuba, la tierra que lo acogió por 40 años, sino a su natal Hungría. La ceremonia de develación y bendición del busto fue encabezada por el Excelentísimo Señor Dr. András Drexler, Embajador de Hungría en Cuba y Monseñor Arturo González Amador, Obispo de la Diócesis de Santa Clara. Se encontraban presentes Monseñor Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Juan García, Arzobispo de

La Habana, representantes de la Delegación Salesiana de Cuba, diplomáticos, religiosas y húngaros residentes en la Isla. El Señor Embajador acotó en sus palabras la relevancia del padre Vandor como puente entre Hungría y Cuba a la vez que deseó que el proceso de beatificación avance y puedan ser reconocidas oficialmente por la Iglesia sus virtudes de santidad. Por su parte, Monseñor Arturo ofreció una semblanza del sacerdote salesiano enfatizando los años de labor en Santa Clara donde murió hace 37 años con fama de santo y desde donde se promueve la Causa de canonización desde el año 2003.

Boletín Salesiano Antillas

33

Enero - Febrero

El padre Vandor, nació el 29 de octubre de 1909, en Dorog, una pequeña ciudad al norte Hungría. En 1927 comienza el Noviciado en la Congregación Salesiana y en 1936 al ser ordenado presbítero es enviado como misionero en Cuba. Alejandro Satorre Morales de

2016


+ P. Homero Betancourt Ramírez, SDB Fallecido el 27 de octubre de 2016

+ Francisco Delio Faña Acevedo

Tío del Coadjutor Luis Antonio Faña, SDB Fallecido el 12 de octubre de 2016

+Pedro Eusebio Díaz

Hermano de Sor María Díaz Fallecido el 2 de octubre de 2016

+ Mario Tozzi Catequista y ministro de la Eucaristía en la parroquia San Juan Bosco Fallecido el 31 de octubre de 2016 + Catalina Díaz

Tía de Sor María Díaz Fallecida el 31 de octubre de 2016

+Francisca Lugo Madre de la Hna. Marianet González, Hija de los Sagrados Corazones de Jesús y María Fallecida el 6 de noviembre de 2016

Dale, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin.


Vocación de Servicio

Grupo de jóvenes en una de las experiencias vocacionales en Pinar Quemado, Jarabacoa

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:

“La alegría de servir. La Iglesia y Don Bosco te esperan”

Dios, Padre y Pastor de todos los hombres, Tú quieres que no falten hoy día, hombres y mujeres de fe, que consagren sus vidas al servicio del evangelio y al cuidado de la Iglesia. Haz que tu Espíritu Santo ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus fieles, para que, acogiendo tu llamado, lleguen a ser los Sacerdotes y Diáconos, Religiosos, Religiosas y Consagrados que tu Pueblo necesita. La cosecha es abundante, y los operarios pocos. Envía, Señor, operarios a tu mies. Amén.

Contactos vocacionales

Asociación Damas Salesianas- Esperanza Castillo 809-574-4404) Voluntarias de Don Bosco P. Jesús Baltazar Pérez, SDB. Cel. 829-678-7818 Dolores Acosta, SSCC- 809-797-8753 y 809-478-0521 Misioneras Parroquiales 809-594-3207 Hijas de María Auxiliadora- Sor Elizabeth Corsino, FMA 829-423-4827 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María 809-681-6120 Salesianos de Don Bosco- P. Elvis José Batista Cuello, SDB Tel.: 809 688-7746 ext. 228 / cel.: 829-763-7143 • email: vocacional@sdb.org.do



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.