Contracorriente Nº 34

Page 1

nยบ34

1


nº34

2

Entamu Corriente Sindical de Izquierda w w w. c s i - as t u r i es .org cs i @ c s i - as t u r i es .org UVIEU Horario de 16:00 a 20:00 horas c/ Hnos. Menéndez Pidal, 14 CP 33005 Tfno: 985 296 964 Fax: 984 283 452 AVILES Horario: Martes, Miércoles y jueves de 19:00 a 21:00 horas C/ Quirinal 4, baxu CP 33401 Tfno/fax: 985 563 415 MIERES Horario: Lunes, Miércoles y Jueves de 17:00 a 19:00 horas Plaza de Santa Bárbara, 7 CP 33600 Tfno: 984 045 131 XIXÓN Horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas c/ Sanz Crespo, 3 bajo CP 33207 Tfno: 985 354 263 Fax: 985 352 747 Revista Contracorriente Mándan tus colaboraciones y sugerencias a

csi.contracorriente@gmail.com Depósito legal AS 1726-2000

ZARRÉU: EL DERECHU A SALIR CON VIDA DEL TRABAYU

N

el momentu d’escribir estes llinies, la Audiencia Provincial tovía nun resolviere’l recursu escontra la sentencia que condena a prisión a los 5 mineros de Zarréu. La mesma xueza que, nel casu del pozu Santiago, imponía una pena de 6 meses de prisión a una persona con una discapacidá intelectual del 67%, aplica, nel casu Zarréu, una sentencia na que nun parecen tener importancia nin los fechos reales que tuvieron llugar nin les propies declaraciones de los axentes de la Guardia Civil. La consecuencia ye una tarifa plana de 2 años y medio de prisión pa caún de los imputaos. Actuaciones irracionales como “disparar” con goma-2, con tres trabayadores atrapaos na mina, amenazar a los trabayadores accidentaos con despedilos si denunciaben l’accidente o tresportalos nun vehículu non autorizáu hacia los vestuarios en llugar de llevalos a un centru médicu, nun merecen, siquiera, una investigación si quien lo fae ye un capataz de la empresa. Pero si yes un trabayador y pones fin a esta demencia, dexando a les persones accidentaes en manes de los servicios médicos, la ¿Xusticia? nun va tener problemes en condenate a prisión. Derechos tan ellementales como unes normes mínimes de prevención y de se-

guridá o, lo que ye lo mesmo, el derechu a salir con vida del trabayu, que tantos años de llucha y muertes nel trabayu costó consiguir, desapaecen agora peles alcantarielles de los beneficios empresariales y la complicidá de l’autoridá llaboral y política. Y, mientres, les alternatives que nos dexen son siguir morriendo nel puestu trabayu o acabar na cárcel por intentar impedilo. Pero, a midía que xorrez la represión, les protestes populares arrecien y endurécense pola insensatez de les penes impuestes y pola sensación xeneralizada de que la Xusticia nun ye ciega y que la so balanza siempre acaba por inclinase del llau de los poderosos. El viniente 10 d’abril, a les 19:30 h., va salir de la estación de Renfe d’Uviéu, una manifestación pola llibertá de los 5 mineros de Zarréu y de toles persones imputaes, acusaes o condenaes pola so participación nes lluches obreres y sociales que tuvieron y siguen teniendo llugar n’Asturies. Seguramente, esta manifestación nun va significar el final de la represión, pero la participación de toes y toos, puede face-yos entender que nun tamos dimpuestes nin dimpuestos a consentir qu’acaben por convertir esta sociedá nun campu concentración.


nº34

3

Avilés Nuevo Local De La Csi En Avilés Desde el pasado mes de febrero de 2015, la Corriente Sindical d’Izquierda de Avilés se ha trasladado a un nuevo local situado en la calle Quirinal 14, bajo. El horario de apertura continuará siendo el mismo, martes, miércoles y jueves, de 19:00 h. a 21:00 h. y la asesoría jurídica, los miércoles de 19:00 h. a 21:00 h. (llamando previamente

para solicitar cita, al teléfono 985 56 34 15. El correo es: csiaviles@csi-asturies.org). Se cierra así una etapa de implantación de la CSI en la comarca avilesina y comienza un nuevo periodo de consolidación y extensión de nuestro sindicato que, sin duda alguna, reforzará nuestra lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pero, desde la CSI-Avilés, queremos dejar bien claro que estos locales son provisionales, puesto que no renunciamos a nuestro derecho a instalarnos en los locales usurpados por la Patronal (FADE) en la Casa Sindical de Avilés y anunciamos que continuaremos luchando por esta reivindicación con todos los medios judiciales y de movilización a nuestro alcance.

Notas sindicales La Corriente Sindical d’Izquierda ganó las elecciones sindicales celebradas en la empresa xixonesa Industrias Olmar S.A. La CSI ha obtenido 2 delegados sindicales y CCOO 1.

El Xulgáu de lo Social revocó la sanción de 21 díes d’empleu y sueldu, que la empresa Arcelor impunxera al delegáu sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en dicha empresa. El “delitu” del nuesu compañeru consistió en dar la cara nel Comité d’Empresa pa defender los derechos llaborales de los y les trabayadores d’Arcelor. Denunciando los abusos empresariales, los retayos salariales, defendiendo la repartida’l trabayu, la fin de les hores extres, los descansos llaborales, les nueves contrataciones y, a lo cabero, prauticando un sindicalismu ensin claudicaciones, ensin corrupción y ensin traiciones. En conclusión, llevando a la práutica aquello para lo que foi escoyíu como representante de los y les trabayadores.

La Corriente Sindical d’Izquierda vien d’algamar dos delegaes sindicales na

Asociación de Sofitu a la

Integración Una Ciudá pa Toos / Vegapresa. El Comité d’Empresa va quedar formáu por 2 delegaes de la CSI, 2 de CCOO y 1 d’USO. ¡Enorme’l llabor sindical de les nueses compañeres demientres toos estos años!. Agora, a siguir lluchando pola integración de les persones discapacitaes y polos derechos de les y los trabayadores del seutor. Otra forma de faer sindicalismu: ensin lliberaos, ensin subvenciones y ensin traiciones.

La CSI gana las elecciones sindicales en RTPA (Radio Television del Principado de Asturias). Con una participación del 79,4% (104 votos de un censo de 131) y con el 42% de los votos, la candidatura de la CSI gana las elecciones sindicales en RTPA. Este resultado le otorga 4 representantes en el Comité de Empresa. Un apoyo a la defensa firme de los derechos de los trabajadores, a la despolitización de RTPA, a un cambio total de un modelo de gestión caduco e ilegal. Un apoyo a una RTPA pública y democrática, a una RTPA al servicio de los ciudadanos. La CSI quiere agradecer la alta participación que demuestra el gran interés de los trabajadores por resolver los problemas que los acucian y tiende la mano al resto de representantes en el nuevo Comité de Empresa para afrontarlos de la manera más efectiva posible.


4

nº34

Asambleas De Trabajadores En Lucha: Seguimos En La Pelea Contracorriente

C

omenzamos 2015 con la readmisión, mediante un acuerdo fruto de las movilizaciones y de la voluntad de la compañera de recuperar su puesto de trabajo, de la trabajadora de la Obra Cultural de Cajastur que había sido despedida después de conseguir la anulación del ERE impuesto por la dirección en dicha Obra Cultural y después de negarse a vender su puesto de trabajo.

También, gracias a las movilizaciones, los trabajadores y trabajadoras de los Burger King de Xixón consiguieron un acuerdo que recoge sus reivindicaciones. La sala de lo social del Tribunal Supremo ordenó revisar el proceso sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Santa Bárbara, para tener en cuenta los argumentos de los sindicatos, a los que se excluyó del juicio en la Audiencia Nacional. Esperamos que el nuevo fallo de la AN de la merecida razón a los 55 compañeros que siguen luchando por sus puestos de trabajo en la factoría de Trubia. La Audiencia Nacional eximió a los trabajadores despedidos en CocaCola de reincorporarse a los nuevos puestos de trabajo y comienza a abonarles los salarios debidos, a la espera de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo acerca de la sentencia de la AN que anulaba el ERE promovido fraudulentamente por la empresa. Los trabajadores y trabajadoras del

Hotel León, después de un año de

encierro y de continuas movilizaciones, firman un acuerdo con la empresa que adquiere el edificio del Hotel, que asegura sus puestos de trabajo. Un ejemplo de constancia y compromiso que marca el camino a seguir. Y, más recientemente, la última buena noticia es que el TSJA desestimó el

recurso de suplicación interpuesto por el Gerhotel los Robles tras conseguirse el despido nulo de la compañera que había sido despedida por reclamar sus derechos, y la misma ya ha sido readmitida en su puesto de trabajo. Los despedidos de la Lavandería Cabueñes, de General Dynamics, del Hotel de la Reconquista y de La Voz de Avilés,

siguen reivindicando sus puestos de trabajo. El ERA continúa en la lucha contra las privatizaciones y Cajastur/ Liberbank, contra los ERES. Los trabajadores del Matadero Central de Asturias siguen luchando por sus puestos de trabajo y por el futuro de una empresa emblemática en la comarca de Siero-Noreña y muy necesaria en toda la región. En Starglass continúa el conflicto, agravado con el reciente despido de 22 trabajadores. Como bien decía la pancarta instalada en el salón del Hotel León: “El trabajo es un derecho”. Y por ese derecho, tan lógico y tan básico, pero tan golpeado en estos oscuros tiempos, son estas luchas y son las movilizaciones y los momentos duros, de angustia y de incertidumbre, y es el apoyo de la gente decente frente a la arrogancia de los poderosos y la indiferencia de los políticos, y es la solidaridad que se recibe y que se entrega y es la presencia de otros en la lucha propia y la presencia propia en la lucha de otros, y sobre todo, frente al miedo que nos condena a la resignación, es la esperanza como motor de toda esta lucha. A la clase obrera y a la gente humilde, nada nos fue regalado. Nunca. Lo mucho o lo poco se consiguió peleando. Con coraje, con constancia, con inteligencia. Desde las Asambleas De Trabajadores en Lucha, en ello seguimos.

¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!!

Readmitida la compañera despedida de la Obra Cultural de Cajastur

En un acuerdo alcanzado previamente a la celebración del juicio, la trabajadora pasa a formar parte, como el resto de los trabajadores de Cajastur, de la plantilla de Liberbank y “se adscribe a los servicios centrales de Liberbank en Asturias y formará parte del personal de los distintos Departamentos que prestará servicios a las Fundaciones Bancarias de las antiguas Cajas que hoy forman el banco según los contratos de prestación de servicios que Liberbank suscribirá con las mismas.” Reincorporación a su puesto de trabajo, después de dos contundentes sentencias, de la compañera despedida del Gerhotel Los Robles

Las dos sentencias (una de los juzgados de lo social y otra del TSJA) establecieron que el despido de la compañera constituía una represalia por las denuncias efectuadas en defensa de los derechos de las trabajadoras del centro, por lo que resultaba nulo. Estas dos buenas noticias, fruto de la firmeza de las compañeras en la defensa de sus puestos de trabajo y de las movilizaciones y la solidaridad de los trabajadores, son la mejor demostración de que no hay otro camino que la lucha y la coherencia, más aún en estos oscuros tiempos en que pretenden arrebatarnos hasta la propia dignidad de trabajadoras y de seres humanos.


nº34

5

Victorial Final Y Definitiva De Les Y Los ExTrabayadores Del Plan Inserta-Xixón CSI- Inserta

E

l pasáu 20 de febreru'l Tribunal Superior de Xusticia d'Asturies daba a les y los ex-trabayadores del Plan d'Empléu INSERTA 2013 de Xixón la razón en toles demandes de derechos que desixíen. Esi día emitiéronse les dos primeres sentencies del TSXA a los recursos de suplicación que interpuxeren nel so día los servicios xurídicos del Ayuntamientu Xixón a la sentencia previa de la Sala 2 de lo Social del Xulgáu de Xixón.

El resultáu llegal: reconocimientu de la contratación en fraude de Llei de les y los ex-trabayadores del Plan INSERTA, indemnización por despidu improcedente, y reconocimientu de que les y los contrataos en fraude de Llei nos Planes d'Empleu han cobrar sigún el Conveniu del Personal Llaboral del Ayuntamientu Xixón, rechazando les pretensiones del Ayuntamientu Xixón de que a éstes y estos ex trabayadores se-yos indemnizase sigún el Conveniu Innova (aplicáu nos Planes d'Empléu de Xixón), que tién unes tables salariales que suponen un 40% menos de media a les del Conveniu de Plantilla. El siguiente llóxicu pasu, que yá dimos, ye poner demandes poles diferencies salariales xeneraes nel añu trabayáu, lo que puede suponer a cada trabayador/a el reingresu d'ente 6.900€ y 9.300€, dependiendo del puestu de trabayu desempeñáu.

El resultáu políticu: gracies a esta llucha y a esta victoria, l'Ayuntamientu tendrá que poner fin a estes campañes propagandístiques de “creación d'empleu” e “inserción social y llaboral”. Yá nun cuela. Quedó demostrao que los Planes d'Empléu namás sirven pa cubrir necesidaes de plantilla del Ayuntamientu, usando pa ello les necesidaes económiques y vitales que tán sufriendo decenes de miles de families, además de pa maquillar les escandaloses cifres de desempléu. El Gobiernu del Principáu y l'Ayuntamientu de Xixón, en cuenta d'usar los miles d'euros invertíos nesta farsa en polítiques sociales que lleguen de verdá a los paraos, les escluyíes, los necesitaos... axilizando los plazos pa cobrar el Salariu Social o p'afianzar otres ayudes sociales, como l'Ayuda d'Emerxencia del Ayuntamientu Xixón, marafundien les perres con fines propagandístico-partidistes, col beneplácitu y complicidá de CCOO y UGT, firmantes del Conveniu Innova que rixe los Planes d'Empléu. Nun-yos queda otra a estes Alministraciones que reconducir les sos polítiques sociales pa que lleguen a quien tienen que llegar ensin usar el chantaxe de tener que trabayar cubriendo places que habríen ser de plantilla, y nun-yos queda otra tampoco que cubrir eses necesidaes de plantilla faciendo convocatories públiques d'empléu pa cubrir eses necesidaes de plantilla con puestos fixos y condi-

ciones dignes, como debería ser dende hai yá munchos años. Pa finar esti artículu, una reflexón. Dempués de conocese esta sentencia, los sindicatos CCOO, UGT y USIPA, presentes nel Comité d'Empresa, salieron en prensa denunciando la precariedá y la esplotación, además de la contratación fraudulenta, que se daba nos Planes INSERTA. A buenes hores. Años y años tuvieron pa denuncialo, pa ofrecese a les y los trabayadores contrataes nos distintos Planes d'Empléu del Ayuntamientu Xixón a denunciar llegalmente esta situación, pero tuvieron que esperar que una minúscula sección sindical, la de CSI-INSERTA, y un pequeñu pero combativu sindicatu, la CSI, moviéremos el culu y removiéremos Roma con Santiago en defensa de los nuesos derechos llaborales. Agora denuncien públicamente esta situación llaboral, agora ofrécense a les y los trabayadores pa denunciar los sos contratos, agora fáense los dignos... too ello pa llavar la cara, cola razón llegal yá sentenciada al nuesu favor, y en plenu añu d'ellecciones sindicales. Estos sindicatos son grandes maquinaries mediátiques y burocrátiques, quizás el llibru d'esta hestoria cambie pa meyor en futuros Planes d'Empléu, y quizá les medalles y los premios los acaparen estos hipócrites sindicatos. Pero nun lo olvidéis nunca, esti llibru que empieza asina “Yéren una vez unes y unos trabayadores de Plan d'Empléu que llucharon polos sos derechos y consiguieron ganar...” empezó a escribise nos llocales de la Corriente Sindical d'Izquierda. Y asina quedará pa la Hestoria, por munchu enfotu que pongan otros en reescribila.


6

nº34

Carta De Una Trabajadora Del ERA Élida Alonso Iglesias CSI-ERA Soy operaria de servicios en la Residencia Mixta de Pumarín y soy la portavoz de un grupo de empleadas y empleados públicos del E.R.A. (Establecimientos Residenciales de Ancianos), organismo dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que actualmente estamos encerrados desde hace ya más de 9 meses en la Residencia Mixta de Pumarín, en respuesta a la política privatizadora emprendida por la Consejería a la que pertenecemos. La razón que nos lleva a estar hoy aquí es hacerles conocedores (si no lo son ya), de la situación en la que está este conflicto. Primero voy a hacer un poco de historia, actualmente existen tres tipos de Centros: -Centros transferidos del IMSERSO, con gestión estrictamente pública, que engloban a las Residencias Santa Teresa, LLanes y Mixta de Pumarín. -Centros de la Antigua Diputación, El Cristo y San Lázaro. -Centros ya creados desde el ERA, gestión mixta, aquí se engloban varios, a modo de ejemplo serían, Belmonte, Grao, Infiesto, Arriondas, Avilés… Pues bien, el modelo de dotación de personal en los centros adscritos al ERA y promovidos por el organismo es un modelo mixto que contempla el personal de atención directa como personal propio, mientras que los servicios auxiliares son contratados externamente, pero en aquellos centros que en los orígenes del ERA fueron adscritos al Organismo procedentes de otros ámbitos de la Administración, como el IMSERSO, había un compromiso adquirido de buena voluntad y se mantenía el modelo de personal propio para todas las categorías profesionales. Y aquí es donde está el problema, ya que esto fue así hasta que empezamos a asistir, desde hace varios años, a un desmantelamiento lento pero constante de plazas pertenecientes a los servicios auxiliares de las Residencias del ERA, pero la gota que

ya desbordó nuestra paciencia se produjo en junio de 2014. Es entonces cuando se jubila una compañera, operaria de servicios de comedor, y en vez de cubrir su plaza con una persona de la bolsa (bolsa que se utiliza para cubrir todo este tipo de situaciones, bajas, permisos legales, jubilaciones… y que está constituida por todas aquellas personas que han participado en un procedimiento de oposición o concurso-oposición) se cubre con una persona de una contrata, es decir, se externaliza esa plaza. La Consejera en aquel momento era Esther Díaz, y ésta le comunica al comité que a partir de ahora, y excusán-

dencial, pero no entendemos la gestión que la Consejería lleva haciendo en este tema. Se abren nuevas Residencias sin completar las Residencias ya existentes que están a medio gas. Esto es un hecho que se puede comprobar fácilmente, actualmente sin ir más lejos van a inaugurar una Residencia en Castrillón cuando tanto la del NODO (en Avilés), como la de Moreda, tienen camas vacías. La Residencia Mixta de Pumarín, se está dejando caer, sin ninguna política decidida de rehabilitación de la misma y en ella se podrían ocupar también más plazas.

dose en las leyes restrictivas del PP a nivel nacional, y a una NECESIDAD, no van a cubrir con empleados públicos ninguna de las vacantes que surjan y que pertenezcan a los servicios generales del ERA, es decir, las categorías de ordenanzas, cocina, mantenimiento y operarias de limpieza, comedor y lavandería. Sus argumentos giran en torno a la necesidad de abrir nuevas Residencias para dar cobertura a todas las personas que están demandando una plaza, así pues necesitan transformar esas plazas que quedan vacantes de atención no directa en plazas de atención directa, como auxiliares de enfermería y enfermeras.

Para dar una solución a la NECESIDAD de contratar personal de atención directa, auxiliares de enfermería y enfermeras, en el Parlamento asturiano, en octubre de 2014, fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto el PSOE, una Resolución en la que se instaba al Consejo de Gobierno a destinar una parte de las vacantes puras de la Administración del Principado de Asturias a la dotación del personal necesario para la apertura de las Residencias Públicas del ERA que están pendientes de prestar su servicio. Dicha Resolución fue avalada por 10.240 firmas. No hubo respuesta por parte del Consejo de Gobierno. Y, el 20 de febrero de este año, el Pleno de la Junta General del Principado aprueba la Proposición no de Ley del grupo parlamentario de IU sobre asignación de una parte de las vacantes puras de la Administración del Principado de Asturias a la dotación del personal necesario para la apertura de Residen-

El Gobierno del Principado de Asturias apuesta por suprimir empleo público, y sus pretensiones son externalizar esas plazas, contratan empresas privadas para que realicen ese trabajo, lo que conlleva a una precarización del empleo y una merma de la calidad del servicio. A todos nos preocupa la lista de espera de personas demandando una plaza resi-


nº34

cias del ERA, y en consecuencia, adopta, la siguiente Resolución: La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a destinar una parte de las vacantes puras de la Administración del Principado de Asturias a la dotación del personal necesario para la apertura de las Residencias Públicas del ERA que están pendientes de prestar su servicio. A fecha de hoy seguimos sin noticias del Consejo de Gobierno. A todo esto la respuesta por parte de la Consejería es de una total falta de voluntad, hasta la fecha, de arreglar esta situación, y un menosprecio total hacia nuestro encierro y nuestras movilizaciones. El encierro se está desarrollando en el hall de la Residencia, con lo cual tiene total visibilidad, es un lugar de mucho tránsito de personas y de encuentro de los residentes. Nosotros consideramos que las Administraciones Públicas que funcionan con nuestros impuestos deben satisfacer nuestras necesidades sociales y proporcionar trabajo digno y cualificado, para que el dinero público retorne a los ciudadanos y ciudadanas y, con más razón, en la Consejería de Bienestar Social, puesto que engloba una serie de colectivos que son los más vulnerables de nuestra sociedad, como son los ancianos. Así pues, con esta exposición, pedimos al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón, que apoye públicamente nuestra propuesta, y utilice todos los medios a su alcance para encontrar la solución a nuestro conflicto.

La respuesta por parte de la Consejería es de una total falta de voluntad, hasta la fecha, de arreglar esta situación, y un menosprecio total hacia nuestro encierro y nuestras movilizaciones. El encierro se está desarrollando en el hall de la Residencia, con lo cual tiene total visibilidad, es un lugar de mucho tránsito de personas y de encuentro de los residentes.

7

Burger King Gijón, Lucha Contra El Convenio Basura Paco Barbón

L

a historia de nuestra lucha se remonta al año 2012 cuando la empresa SISCOR NORTE, propietara de restaurantes Burger King en Gijón y otros establecimentos de hostelería en León, quiere imponer un convenio de empresa en el que las condiciones laborales se asimilaban al Estatuto de los Trabajadores. Tuvimos la suerte de que se lo echasen atrás, ya que nuestra delegada sindical del BK playa Gijón y varios delegados sindicales de León, los cuales la empresa puso a dedo, habían aceptado esa pérdida de derechos. Excepto nuestra compañera Azahara y Diana, delegada de León, que se encontraron con las fieras de cara y defendieron los derechos de todos sus compañeros. Mientras tanto esta empresa seguía abriendo restaurantes. Uno de ellos, muy importante en esta historia, es el situado en la Avenida Constitución en Gijón, en el que salieron como delegados sindicales tres grandes: María, Araron y Natxo, que fueron quienes pusieron los puntos sobre las ies al empresario. En mayo del 2014, sin previo aviso, la empresa elimina la nocturnidad de nuestros salarios, y nuestra delegada sindical del BK playa no aclaraba nada sobre la situación. Dicha delegada era en ese momento la supervisora de la empresa y como es “lógico” no iba a tirar piedras contra su propio tejado. Decidimos pedir consejo y ayuda a los delegados de personal de otros centros, nos reunimos y formalizamos nuestra primera asamblea en la cual decidimos revocar a la delegada sindical y convocar nuevas elecciones sindicales. No me gustaría que se me olvidase una de las personas mas importantes en este comienzo de lucha mi compañera y amiga Mónica que fue la que nos dio luz y fuerza en mi centro, llegando a arriesgar su puesto de trabajo. Salimos elegidos tres nuevos delegados en el centro de la playa. A partir de ese momento nos reunimos en asamblea de trabajadores y todo lo que íbamos a realizar lo votábamos entre todos los compañeros de los distintos centros. En Septiembre la empresa trata de imponer una modificación sustancial de con-

diciones de trabajo de carácter colectivo. La asamblea de trabajadores se opone y decide iniciar un proceso de huelga. Nos reunimos en el S.A.S.E.C con la empresa pero no hay acuerdo y seguimos adelante con nuestro propósito. Como en el tema de huelgas y en todo lo referente a conflicto laboral estábamos muy verdes, decidimos a pedir información en CSI-Hostelería, parte fundamental en esta historia, que aparte de dar información y apoyo nos ayudan en la elaboración de pancartas y panfletos. También nos presentan a los compañeros del Hotel León, los cuales nos brindaron su espacio para poder hacer asambleas de trabajadores, nos dieron gran apoyo, grandes consejos y nos presentaron a la Asamblea de Trabayadores en Llucha. Fue un mes de entrevistas en prensa, concentraciones delante de los centros y una gran manifestación en la que recibimos el apoyo de todo Gijón. Fue emocionante ver como, tanto los días de huelga como de manifestación, que fueron lluviosos, los gijoneses se prestaron a unirse y apoyar nuestra lucha. La batalla mereció la pena y, tras varias llamadas de la empresa, se llego al esperado acuerdo de fin de huelga. Se firma por la empresa el reconocimiento para todos del Convenio de Hostelería, (ya que había personas que habían contratado por el Estatuto), y la readmision de Adriana, que es mi mujer, y a la que habían despedido como represalias por una denuncia que puse en Inspección de Trabajo denunciando la discriminación salarial a compañeros, que haciendo las mismas funciones, cobraban menos que otros. La lucha continúa ya que la empresa tiene abierto un proceso de venta y tenemos que estar con los ojos mas abiertos que nunca ante el futuro de nuestros puestos de trabajo. Hay que sentirse orgulloso de los compañeros que demostraron, que unidos, se puede vencer. Estos meses sirvieron para unirnos todos cada vez mas y ser mas fuertes.


8

nº34

Starglass: Cambiando El Emblema De La Recorversión Juan David Rodríguez, Responsable de la Sección Sindical CSI StarglassAstur

E

s el año 2001 y un torrente baja por Pajares camino de las cuencas. Podría pensarse que estamos hablando del río de agua que desciende por una de las obras faraónicas que han sembrado Asturias en los últimos tiempos, pero no, se trata de los millones en forma de “Fondos Mineros” que sirvieron para pagar las flores de estas tumbas de hormigón. Una parte se queda en Sovilla, en Mieres, en el lugar que antaño se situaba uno de los lavaderos de carbón de la empresa pública Hunosa. Con una pequeña migaja, se pagará la pitanza a la que asisten, como dicta el protocolo, el Presidente del Gobierno de Asturies, Vicente Álvarez Areces y una serie de representantes tanto políticos como sindicales, palmeros de una reconversión que se ha demostrado fallida. Son tiempos de bonanza, de grandes obras y mejores palabras, con gente joven incorporándose al mercado laboral con expectativas de trabajo para largo tiempo. Pero los cimientos de mantequilla sobre los que se asienta esta reconversión empiezan a derretirse rápidamente. En las cuencas, casi la totalidad de las empresas nacidas al albor del dinero venido de Europa van cayendo una tras otra, mientras los empresarios “pirata” que las comandaron desaparecen con los bolsillos llenos de la esperanza de futuro

para las comarcas mineras. Mientras, los sindicatos mayoritarios, donde el clientelismo ha asentado una forma de sindicalismo contraria a toda ética de defensa de los derechos de los trabajadores, miran hacia otro lado tratando de salvar a “los suyos” mientras se condena al paro y precariedad a los no elegidos. Ante tanta deuda que pagar, los sindicatos se olvidan de controlar la gestión de las empresas, la deriva de éstas y las consecuencias de la dejadez se pagan. En Starglass Astur (antigua Rioglass Astur tras un cambio de nombre digamos que curioso tras el nacimiento de Rioglass Solar, empresa sumamente rentable para sus propietarios), los problemas derivados de una gestión nefasta por parte de la dirección y un descontrol de ésta por parte de los sindicatos, olvidados de velar por los puestos de trabajo de los obreros, se empiezan a notar ya en el año 2009 con una serie de ERE que a punto estuvieron de llevar a la empresa al cierre. Pero ese año el clientelismo volvió a ganar. La situación laboral se salvó, pero momentáneamente ya que el germen de lo que vendría luego ya estaba arraigado. Entonces llegamos al año 2013, donde los sindicaleros se olvidan por fin de su mandato, de su labor e imponen, utilizando las clásicas tácticas del miedo

que tan buen resultado dan en tiempos de crisis, medidas extremas y sin ninguna alternativa al despido de más de la mitad de la plantilla en aquel momento. Las voces de compañeros contrarios a bajar los brazos no son escuchadas por una plantilla amordazada y vencida ya no solo por la empresa, sino por sus propios representantes. Durante año y medio se han sufrido varios expedientes de regulación temporal de empleo y la guillotina lista en la explanada de Sovilla para la mitad de la plantilla. Pero a finales de 2014, al fin, varios compañeros nos reunimos hartos de mentiras, de negociaciones encubiertas, de falta de lucha por los puestos del trabajo y decidimos dar un paso al frente, a sabiendas de que lucharíamos no sólo contra la empresa, sino también contra dos bestias dentro de las cuencas mineras, SOMA y CCOO. Pero sabíamos que teníamos razones de sobra para justificar un último intento antes de que la sentencia de muerte, tanto sobre la empresa, ya que en nuestra opinión se estaba dando un claro desmantelamiento y deslocalización encubierta, como sobre los puestos de trabajo de compañeros a los que obligan a perder su sustento de vida. En Enero de 2015 se fundó la Sección Sindical de la CSI en Starglass Astur, como una forma de organizarnos quienes creíamos desde hace mucho que otra forma de sindicalismo era posible. Una forma justa y democrática, donde las decisiones se tomaran de manera asamblearia, con debates basados en el respeto y en los argumentos, donde los trabajadores decidan siempre y sus representantes sean meros transmisores tanto de su voluntad como de la información de la que dispongan. Tras esto, nos propusimos realizar algo que hasta nosotros mismo veíamos difícil de conseguir, tomar la riendas de la representación de los trabajadores expulsando de sus poltronas a aquellos que habían vendido al colectivo. Y ante la sorpresa, tanto nuestra como de los sindicaleros de turno, se consiguió convocar una


nº34

asamblea de revocación donde se aprobó, por mayoría de los trabajadores, la revocación del Comité de Empresa formado por CCOO y SOMA, la reorganización como Asamblea de Trabajadores y la convocatoria de elecciones sindicales que se realizarán el próximo 16 de abril. Se consumó la máxima de “allí donde hay una necesidad es donde nace un derecho”. Los trabajadores tenían la necesidad de ventilar una institución que quería mantener su poder aún tras haber transcurrido más de cinco años de las últimas elecciones sindicales y, desde esta necesidad, nació su derecho a expresarse democráticamente contra un comité que ya sólo representaba sus intereses y los de unos pocos. Tras esto llegaron los ataques, los intentos de imposición de una “amnesia obligada”. Quisieron pensar que los compañeros habían olvidado todas las faltas de información, las reuniones eternas con la empresa que se resumían en cuatro líneas en una hoja en un tablón, las mentiras, el ataque a cualquier crítica a su labor, la falta de empatía con aquellos que habían condenado. Pero se demostró lo contrario y muchos de ellos demostraron su verdadera cara. Perder el poder del que has disfrutado durante muchos años debe ser doloroso, más cuando piensas que ese poder es tuyo y no reside en la gente. Hemos visto odio durante este último mes y medio e, indirectamente nos han acusado de odiarlos, de que fuera algo personal. Está claro que “ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor”. Queda mucho por hacer, demasiado, pero creemos que estamos en el camino. El primer paso es sentar a la empresa y frenar los despidos pendientes que otros firmaron, recuperar cargas de trabajo que otros no quisieron luchar por ellas, asentar el futuro de la empresa y poder volver a ver entrar por la puerta a aquellos compañeros que han condenado. Si nosotros nos hemos levantado es para que no nos condenen a otra larga década perdida, como han querido recetar en todas las empresas de las cuencas.

9

Sin Convenio Para Las Tic CSI estaya TIC

D

esde el año 2010 la patronal AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT están sentados negociando el XVII convenio sectorial que aplicará a cerca de 400.000 trabajadores y trabajadoras del sector TIC (Tecnologías

de la Información y de la Comunicación).

Tras casi 5 años desde la primera reunión, los interlocutores no han firmado un nuevo convenio, con el consiguiente perjuicio de la no actualización de las tablas salariales con el IPC, y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Para incrementar los problemas, con la entrada de la Reforma Laboral de 2012 llega la pérdida de la ultraactividad de los convenios. Con lo cual la balanza en la negociación, en un principio, queda desequilibrada. Indicábamos que en un principio, ya que ante el cariz que estaba tomando la situación y conociendo el funcionamiento de CCOO y UGT en las negociaciones de otros convenios, firmando retrocesos en los derechos de la clase trabajadora excusándose en la pérdida de la ultraactividad, los sindicatos alternativos CSC, Co.bas, Solidaridad Obrera, CGT y CSI se reúnen en marzo de 2013 y sacan un comunicado conjunto donde plantean que el Convenio de Consultoría no perderá su vigencia por una cláusula introducida en el último convenio: “Denunciado el presente Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales y se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio”. He aquí la clave. Desde CCOO se estaba justificando la pérdida de derechos a cambio de poder tener Convenio y no quedar a ET, y a raíz del comunicado conjunto, su discurso del mal menor se vio completamente inservible. Sabiéndose vigilado, y en un claro retroceso de representatividad, CCOO y UGT no van a tener fácil vender la firma de un convenio que permita a la patronal reducir nuestros derechos laborales. Pero aún así, un último comunicado de CCOO de este pasado 5 de Marzo, nos hace volver a ponernos en guardia, su título “Vemos luz al final del túnel... pero no nos hagamos ilusiones”. Pero leyendo la última propuesta de la patronal, no sabemos a qué luz se refieren, porque preferimos seguir en la penumbra:

- Eliminación de trienios de antigüedad para nuevas contrataciones. - Nuevo régimen jurídico de aplicación del sistema de absorción y compensación, para evitar las sentencias favorables a los trabajadores en este aspecto. - Nuevas categorías profesionales por debajo de Programador Junior, la más baja del convenio. - Eliminación de jornada intensiva de verano. - Aumento de la jornada irregular, aumentando la flexibilidad a 10 horas en lugar de las 9 actuales. - Aumento a 4 años de tiempo máximo de contrato de obra y servicio. Desde la CSI, lo tenemos claro, sino tenemos mejoras de nuestro convenio, nuestro convenio se queda tal y como está. No hace falta ser un “extremista-radical” para llegar a esta conclusión, ¿no? Para que exista un XVII Convenio de Consultoría, es necesario que se cumplan ciertas puntos básicos, mantenimiento de la antigüedad, actualización de las tablas salariales con el IPC pendiente de los últimos años, mantenimiento de la ultraactividad,… en resumen, no perdamos ni uno solo de los derechos que tanto cuesta recuperar. El problema, radica en que a parte de su propia naturaleza, desde CCOO y UGT se tiene a los trabajadores completamente ajenos a esta negociación, sin asambleas y sin utilizar nunca la incalculable fuerza que tenemos. ¿Os podéis imaginar las consecuencias que tendría la convocatoria de una huelga general del Sector de las Telecomunicaciones? Son años de desmovilización y de falta de concienciación, que a la vista de los resultados electorales en muchas elecciones sindicales, parece que se está revertiendo la situación, con las victorias de sindicatos alternativos. Por eso desde la CSI creemos más importante que nunca la organización de los trabajadores en sindicatos asamblearios y combativos, que nos permitan estar pendientes de nuestro principal enemigo, la codicia de la patronal y su capital, y no que tengamos que perder el tiempo vigilando a los que se supone que están a nuestro lado. La cuestión, no es si hay luz o no al final del túnel, el problema es quién y por qué nos mantienen en el túnel.


10

nº34

Sanidad Pública : Y A Ti ¿Quién Te Cura? (I) Gonzalo Tejerina Lobo. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Miembro de OTEANDO y del colectivo solidarios de la sanidad (Comunidad).

A

unque viene de muy lejos - (informe Abril Martorell de 1991 encargado por F. Gonzalez ,y poco después abiertamente desarrollado al amparo de la ley 15/97 de Nuevas Formas De Gestión)-el proceso privatizador y de desmantelamiento del sector sanitario público parece irrefrenable en el momento actual, pues está presidido por el consenso entre PP y PSOE ,que lo llevan a cabo en común, ritmos y matices, al margen. Y en Asturias, en concreto, llueve muy sobre mojado después de que la gran reconversión pactada entonces como condición a la entrada en la CEE ,y aceptada por los sindicatos CCOO y UGT , alcanzó a todos los sectores industriales de capital público (minería ,siderometalúrgia,), que sumada al abandono de los sectores agrario, naval y pesquero , ha sido el principal factor del empobrecimiento estructural de nuestra Comunidad. En un desierto industrial, con un gran ejército de parados y precarios ¿para qué gastar en los servicios públicos?. Esa es la razón por la que en el futuro más inmediato en nuestro país solo tendrá una razonable atención sanitaria o una formación educativa, quien pueda pagársela. Así piensan y así proceden quienes dominan el sistema capitalista y su actual lógica neoliberal: el FMI,el Banco Central Europeo, las Multinacionales Farmacéuticas, las de tecnología sanitaria, los sectores de inversión capital-riesgo, las Grandes Constructoras, es decir todos los explotadores que han desplazado su actividad a los nuevos yacimientos del sector sanitario, de la salud entendida como una fuente de ingresos y de mayor y más segura rentabilidad De esta forma la actual crisis de la Sanidad Pública, en el conjunto del Estado, se caracteriza, de un lado, por un fuerte endeudamiento y unas prácticas que huelen a podrido y a corrupción, destinadas a blindar y garantizar una rentabilidad del negocio de los Nuevos Hospitales, como han sido el HUCA o el Alvarez-Builla,en el caso asturiano y,

de otro lado, por una descapitalización de los recursos humanos y materiales cada vez más profunda (los presupuestos públicos bajaron un elevado porcentaje en los últimos años) suponiendo la pérdida de miles de puestos de trabajo, sobre todo, como consecuencia de la amortización de las vacantes por jubilación (en torno a 50000 en el último semestre) y el importante deterioro de las condiciones laborales debido al aumento de la carga asistencial que se deriva de ese déficit y las restricciones impuestas a los permisos y licencias con la obligatoriedad de acumular toda clase de incidencias y bajas de los compañeros…

A esto se añaden la congelación de las retribuciones de la mayoría y una creciente precarización de las todas las nuevas contrataciones, afectando a la base de todos los sectores profesionales (medic@s, enfermer@s, auxiliares y celador@s) lo que pone al Sistema Público de Salud al borde del colapso. Menos dinero, menos personal, más trabajo y, como lógica consecuencia, una menor calidad de la asistencia, que están sufriendo especialmente nuestros mayores, los que más contribuyeron y que paradójicamente ven como se cumple la ley de cuidados inversos “reciben menos atención quienes más la necesitan” Mientras tanto, un reducido sector profesional, radicado en” las áreas más

rentables” de la actividad médica, que a su vez son las que generan mayor demanda y alargan las listas de espera, como son las de Cirugía, Trauma, Ginecología u Oftalmología -legalmente respaldados por sus situaciones habilitadas de compatibilidad- obtienen sobresueldos en la privada, incluso trasvasándo a los Centros concertados a sus propios pacientes. Estas actuaciones y procedimientos, en la medida que están en sintonía con los objetivos de las Gerencias, son sobrevalorados, de tal forma que quienes son parte del problema se presentan como su solución: Masificación de las áreas de Urgencias hospitalarias, ralentización en el funcionamiento de las especialidades citadas en los horarios públicos y destajos en los Centros privados, mediante un mecanismo que se basa en la total opacidad de la gestión de las listas de espera y en la falta de optimización de los propios recursos Por su parte, la cúpula dirigente, los Jefes de Servicio y los Gestores de los Centros Asistenciales públicos, están en otra galaxia. Son los grandes beneficiarios de el caos que ellos mismos provocan, perciben los mayores incentivos y disfrutan de la mayor comodidad para realizar dicha actividad público/ privada dentro del mismo horario; en no pocos casos, incluso son accionistas de los Hospitales y Seguros Privados o Centros de Diagnóstico por imagen y Laboratorios externalizados Hasta aquí un diagnostico a grandes rasgos, tanto del contexto como de la situación de los trabajadores. ¿CÓMO ENFRENTARNOS A ESTOS GRAVES PROBLEMAS?:

A.Cuestiones de principio: No defendamos la Sanidad Pública de forma ambigua, conscientes de que el SNS es un elemento más de un Sistema, el capitalista, que además camina hacia su propia autodestrucción y pretende arrastrarnos con él. Ni queramos salvarle de sí mismo ni tampoco estemos dispuestos a pagar el precio de ver


nº34

como aplasta nuestras vidas, derechos y conquistas sociales. Defendamos aquello que se ha creado con el esfuerzo de millones de trabajadores, y mediante sus cotizaciones e impuestos, frente a quien lo ponen en almoneda para su propio beneficio. Si queremos una Sanidad Pública libre de esos mercaderes, parásitos y ladrones ya descritos, tendremos que admitir que esto no se arregla en complicidad con los causantes de los problemas, sino devolviéndoles golpe por golpe, y estamos llevando muchos, y luchando clase contra clase. Una lucha social que están llamadas a encabezar organizaciones y colectivos como la propia CSI. Aquí ya no valen los paños calientes ni los manifiestos bienintencionados y quiméricos, ni mucho menos reeditar viejos compromisos, contratos y pactos sociales de los que aún estamos pagando sus catastróficas consecuencias.

11

el PSOE, pues ambos son corresponsables) pues se trata de la fórmula que están utilizando para congelar, precarizar, restringir y esclavizar las plantillas y los presupuestos, e instaurar una gestión autoritaria,(por medio de los directores de cada UGC e incentivado a éstos y a sus seguidores) y semi- privada de los centros aprovechando los medios de la sanidad pública. Y no permitamos la creación de ninguna más. El dinero no ha de ha de ir a comportamientos mercenarios sino a aumentar los puestos de trabajo según lo demanden las necesidades

pública. La exclusión no puede aparecer como moneda de cambio ni de transacción política de este u otro Gobierno o coyuntura electoral

3. ABAJO LA LEY 15/97, que abrió el paso a los diversos modos de gestión público-privados y a todos los trasiegos y chanchullos que ya se han generalizado

para poner en práctica conceptos y enfoques alternativos a la mercantilizada medicina actual, y para desarrollar el aprendizaje de los auto cuidados y la autonomía de la salud., fomentar la solidaridad y luchar mejor por los derechos de quienes prestamos asistencia y quienes la reciben, derechos que no se conceden ni son objeto de transacción sino que se conquistan. Estas medidas son la única manera que vemos de cohibir la hemorragia masiva por la que se desangra la sanidad pública y que nos lleva a transitar de forma inexorable, con la actual relación de fuerzas en presencia, hacia una SANIDAD PARA RICOS o al menos para los que se empobrecerán pagándola y otra SANIDAD PARA POBRES, una auténtica BENEFICENCIA, asentada en las ruinas de la SANIDAD PUBLICA que hemos conocido hasta ahora.

En el contexto de la lucha contra la privatización y la exclusión sanitarias ORGANICEMOS YA LA SOLIDARIDAD ACTIVA, incluyendo en ella la promoción de servicios de clínica y farmacia SOLIDARIAS Y AUTOGESTIONADAS a partir de los Centros sociales que los acojan. Precisamente, estos servicios serán el marco idóneo

B. Como forma de hacer participes a todos los trabajadores susceptibles de unirse en esta lucha común Solidarios de la Sanidad propone UN PLAN DE CHOQUE EN 5 PUNTOS, que aquí solo vamos a enunciar para desarrollarlo con más amplitud en un próximo artículo: 1. DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL SISTEMA PÚBLICO. Y QUE SE VAYAN DE ÉL LOS QUE SIRVEN A DOS AMOS. Esto implica la supresión de todas las medidas administrativas que permiten actualmente la presencia de profesionales sanitarios compatibilizando el trabajo PÚBLICO (a bajo ritmo) con el PRIVADO (a destajo). Toca decidir o PÚBLICO o PRIVADO. Y será la forma de evitar esa práctica contraria a una mínima ética profesional, y de permitir entonces que estén en el sector público y cobrando lo que sea justo, aquellos que merezcan estar, asumiendo cada cual su responsabilidad, mejorando la promoción con criterios objetivos y aumentando las plantillas para hacer frente a las verdaderas necesidades de los y las pacientes. 2. ABAJO LAS UNIDADES CLÍNICAS DE GESTIÓN ya existentes (que se dan tanto en Comunidades regidas por el PP como en las que gobierna

4. ABAJO LA GESTIÓN FRAUDULENTA DE LAS LISTAS DE ESPERA, exigiendo, desde ahora mismo, que se elimine su opacidad y su utilización actual para implementar servicios e intervenciones privadas previamente concertadas, mientras se colapsan los servicios de Urgencias hospitalarios y de los Centros de Salud públicos. 5. ABAJO LA EXCLUSION SANITARIA (Decreto Ley 16/2012) que hoy alcanza ya a casi 1 millón de personas, que sigue incrementándose y afecta tanto a los migrantes (los que vienen y los de aquí que se van) como a los nuevos indigentes sanitarios -jóvenes y personas paradas a los que se niega la tarjeta sanitaria, que ahora es la única llave de entrada a la asistencia sanitaria


12

nº34

¿Por Qué Nos Organizamos Las Y Los Pensionistas Como Sector De La CSI? Alonso Gallardo de la comisión del sector de prejubilados y pensionistas de la CSI

P

orque la crisis que actualmente estamos padeciendo los pensionistas asturianos, es la misma que están padeciendo el conjunto de las clases trabajadoras del planeta, la crisis sistémica del capitalismo por sobreproducción, desde la experiencia histórica solo puede superarse con la destrucción de las fuerzas productivas y la producción. Desde esta base, la estrategia del capitalismo imperialista español pasa fundamentalmente por el fortalecimiento y acumulación de capital mediante una mayor extorsión y opresión de las clases trabajadoras, lo cual conlleva todo tipo de reformas legales que limite los derechos de las clases trabajadoras para una mayor capacidad de acumulación de beneficios, siendo aquí claves la anulación de la negociación colectiva con la contratación y despido libre. Para esto contaron con la ayuda inestimable de los grandes sindicatos y partidos de la izquierda reformista, reformando las leyes y la constitución, hoy la contratación es libre para el patrón como el despido para el trabajador, lo cual conlleva, fundamentalmente para las nuevas generaciones, nuestros hijos/ as y nietos/as la imposibilidad de cotizar para una pensión justa para el día de mañana, con la crisis del capital sobran fuerzas productivas y producción, no hay empleo, solo paro y precariedad. También necesitaron recuperar las migajas que gastaban en el estado de bienestar para las clases trabajadoras, la crisis sistémica alcanza al capitalismo

en cualquier zona del planeta, los beneficios empresariales no levantan cabeza desde la década de los setenta del siglo pasado, los beneficios que sacan de la opresión y expolio de las materias primas y mano de obra barata de los pueblos subdesarrollados del planeta, los necesitan para acumular fuerza y poder contra el resto de potencias económicas imperialistas del capitalismo. El dinero circulante único que no estaba en su poder es el que tenemos las clases trabajadoras en salario indirecto y ahorros y fueron por ellos, así que con la ayuda inestimable de los sindicatos mayoritarios y del reformismo neoliberal de izquierdas, reformaron todas las leyes y la constitución, dando el dinero público a las empresas privadas de la dependencia, sanidad, enseñanza, privatizando todo lo privatizable del sector público. Con lo cual, nuestros hijos/as y nietos/as, sin trabajo, sin subsidios de desempleo o ayuda social, no tendrán los derechos del exiguo estado de bienestar solo miseria, ignorancia y enfermedades. Como el capitalismo, este sistema en el que actualmente vivimos, está basado sobre el principio de la avaricia y la falta total de escrúpulos para una mayor acumulación, a lo poco que nos quedaban de nuestros salarios y pensiones, con los que damos de comer y cobijo a nuestros hijos/as y nietos/as, nos imponen cada vez más impuestos, así que de nuevo con la ayuda inestimable de los sindicatos y la izquierda del sistema capitalista, reformaron todas las leyes y la constitución y por todo tenemos que pagar tasas, costas, impuestos; por tener una

cuenta bancaria, por comprar comida aunque sea la esencial, por las medicinas, la enseñanza, la dependencia, por nuestros ahorros, no hay nada que no sea la pescadilla que se muerde el rabo y al final tengamos que pagar. Los impuestos solo son para las clases trabajadoras, para el pueblo. Por si esto fuera poco, para evitar que la gente se rebele y proteste ante este genocidio literalmente planificado de las clases trabajadoras, mediante el abandono de la salud, los servicios sociales y la dependencia, en el paro o la precariedad, en una sociedad como la actual en crisis sistémica terminal desde hace décadas, con cada día que pasa nos recortan los derechos y libertades, así que como siempre, con la ayuda inestimable de burócratas y mercenarios políticos de las direcciones de los sindicatos y partidos, que pactaron con el capital la transición del franquismo a la monarquía corrupta, reformaron las leyes y la constitución, volviendo de nuevo el acoso y la represión, mediante multas y detenciones, cárceles y palizas, a todas aquellos/as pertenecientes a la clase obrera que osen protestar, fundamentalmente a los más jóvenes, a nuestros hijos/as y nietos/as, cada día más sin derechos, cada día más menos humanos. ¿Por qué nos organizamos? Porque la mejor herencia que podemos dejar a nuestro hijos/as y nuestro nietos/as, es el conocimiento de que solo organizados pueden resistir los envites opresores del sistema capitalista, de que hereden la cultura de la lucha histórica de los trabajadores para su emancipación. De que la clase obrera, solo ella, puede ser artífice de su liberación, nadie le va a regalar el socialismo. Y por donde empezamos, por lo concreto, por la revalorización de las pensiones, por la defensa del sector público en general y en lo concreto la dependencia, sanidad y servicios sociales de atención a los discapacitados/as y con la solidaridad con los que luchan.


nº34

13

Asamblea Anual De La CSI: Otro Paso Adelante Para Nuestro Sindicato Contracorriente

C

on una participación superior a la de otros años, la Asamblea anual de la Corriente Sindical d’Izquierda, ha supuesto un paso adelante en la marcha del sindicato y un refuerzo en su línea sindical de defensa directa de los derechos de la clase obrera. Comenzó la Asamblea con un saludo de los y las sindicalistas de la CUT colombiana y de los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, que se encuentran en Asturies bajo el Programa de Atención a las Víctimas de la Violencia en Colombia, y que cuenta con el apoyo de la CSI. Continuó Samuel Fernández, Secretario general de la CSI, con un análisis de la actividad del sindicato durante 2014, que constató el crecimiento de la CSI en afiliación y secciones sindicales, con el que el sindicato afrontará el año de elecciones sindicales que se avecina. Entrando ya en materia, hablamos de la forma de organizar la CSI para encarar un futuro que, previsiblemente, traerá unas condiciones mucho más duras que las actuales, de la recuperación de derechos fundamentales que, poco a poco, vamos perdiendo (libre sindicación, negociación colectiva, trabajo indefinido, libertad de huelga, etc.). En palabras del ponente “Ahora, que la crisis sistémica del capitalismo nos lanza por la senda de la represión y el recorte de libertades, la CSI nos es más necesaria que nunca como sindicato de clase, sociopolítico, asambleario y de lucha por el socialismo”. Los tratados internacionales de comercio (TTIP) fueron el siguiente tema de debate. De su análisis y de las terribles consecuencias que su aplicación tendría, no solo para Asturies, sino para el conjunto de la clase obrera europea, se concluyó la total opisición de la CSI a la implantación de dichos tratados. Otro de los temas debatidos fue la organización, dentro y fuera de la CSI, de los trabajadores y trabajadoras en paro o situación laboral precaria y la construcción de redes alternativas de producción y consumo cooperativo. La movilización por los derechos básicos y las medidas de solidaridad, apoyo mutuo y autodefensa tienen un doble objetivo: “por un lado, paliar en la medida de lo posible, las ne-

cesidades vitales e inmediatas de los compañeros y compañeras que se encuentran en una situación más acuciante y, por otro lado, generar el germen de una red alternativa, paralela al sistema, de producción y de consumo. En definitiva, empezar a construir una red de resistencia obrera y popular. También dejamos clara la necesidad de reforzar la solidaridad internacionalista: “Reforzar esa relación con el sindicalismo combativo en países donde se la juegan a fondo en la defensa de los derechos laborales o donde algunos sindicatos establecen alianzas fecundas con otros movimientos sociales, superando el ámbito de lo laboral o con aquellos otros que han determinado afiliar y organizar a los sectores informa-

con los procesados pero, a la par, hacer que esas redes multipliquen la potencia de “fuego” hacia los objetivos marcados. Y, por supuesto, que toda esta pelea no entienda de otros réditos que no sean los que nos marcamos en un principio y de la absolución, puesta en libertad, etc. de los compañeros y compañeras represaliadas”. Muy especialmente, quedó clara nuestra decisión, firme e irrevocable, de no dejar a ninguna persona indefensa ante la represión policial, judicial o empresarial, el reforzamiento de las luchas obreras en la solidaridad de las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies y el apoyo sin fisuras de la CSI a la lucha de las personas en paro o en la precariedad laboral.

les, a sectores no tradicionales a los que el sindicalismo atendía, para aprender y compartir experiencias, para asumir retos de coordinación elemental, puede que sea una tarea que la CSI pueda incrementar en breve”. La lucha sin cuartel contra la represión, fue otro de los temas que se debatieron. En este terreno “nuestra estrategia debe ser, concienciarnos como militantes de que, en cualquier momento, podemos caer (detenidos, golpeados, víctimas de un montaje, un despido, en la cárcel...). Nunca abandonar a las personas represaliadas y, por tanto. no abandonar la lucha por la que sufrimos esa represión, recordando siempre los casos en todas la ocasiones que tengamos (manifestaciones, marchas, charlas, etc.) pero sin centrarnos exclusivamente en el acto represivo. Así damos, si cabe, más legitimidad a nuestra lucha, a la vez que deslegitimizamos cada vez más al Régimen. Tejer redes de Solidaridad para

Queremos hacer una mención especial al compañero Orviz que, después de dos décadas desarrollando de forma impecable la, por nadie deseada, labor de finanzas, dio el relevo con un impresionante discurso en defensa de sus ideales comunistas y de la unión y la movilización obrera como armas fundamentales para superar el capitalismo que nos oprime. Ante la corrupción y el robo generalizado, la honradez y dedicación, a prueba de bomba, de nuestro compañero Orviz durante décadas, es y será un ejemplo, no sólo para la CSI, sino para el conjunto de la clase obrera asturiana. Afortunadamente, seguiremos contando con su participación en otras actividades del sindicato. La CSI sale reforzada de esta Asamblea, mucho más cohesionada y dispuesta a renovar su compromiso con la clase obrera asturiana en su lucha para echar fuera lo que nos sobra: el capitalismo, sus gobiernos, su banca y su patronal.


14

nº34

Las Mutuas Colaboradoras Con La Seguridad Social Y El Control De La Incapacidad Temporal Equipo de Asesoría de CSI

H

ay muchos aspectos interesantes que se pueden tratar cuando se habla de las Mutuas y su papel en relación con la salud de los trabajadores, especialmente ahora que ha sido publicada en el BOE del 29-12-14 la Ley 35/2014 que regula el régimen jurídico de las Mutuas. En esta ocasión vamos a centrarnos en las competencias de las Mutuas en el control de la Incapacidad Temporal (IT). Desde que en el año 1994 la Ley 42/94 de medidas fiscales, administrativas y de orden social fue promulgada por el Gobierno de Felipe González, las Mutuas tienen capacidad para gestionar la IT por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).

Respecto a la IT, hay que señalar que existen diferencias entre el papel que juegan las Mutuas gestoras de la prestación en función de la contingencia que la origina: si se trata de un accidente de trabajo, además del abono de la prestación desde el día siguiente al accidente, los médicos de la Mutua expiden los partes de baja, confirmación y alta durante los 365 primeros días de IT; pero si se trata de una enfermedad común abonan la prestación desde el 16º día (del 4º al 15º día corresponden a la empresa) y son los médicos del Servicio Público de Salud los que expiden los partes de baja, confirmación y alta. A partir de los 365 días de IT, el control del proceso pasa a la competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el médico de la Mutua o

Hasta ese momento, las que hasta finales de 2014 se denominaban “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, como su propio nombre indicaba, solamente intervenían cuando se producía la IT derivada de una contingencia de las denominadas “profesionales” (accidente de trabajo y enfermedad profesional). A partir de ese año, los empresarios que tenían contratada la cobertura de las contingencias profesionales en una Mutua podían contratar con ella también la cobertura de las contingencias comunes, y en el transcurso de pocos años las Mutuas superaron a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social en el número de contingencias comunes aseguradas por trabajadores protegidos por procesos de incapacidad temporal. En el año 2012 las Mutuas ya aseguraban más del 61% de dichas contingencias. A medida que se incrementaba el número de trabajadores cuya IT gestionaban, también se iban publicando nuevas leyes que concedían a las Mutuas mayores capacidades de control de las incapacidades temporales, siendo las últimas de ellas el Real Decreto 625/2014 (BOE del 21-07-14) y la Ley 35/2014 ya citada. En la Ley 35/2014 se cambia el nombre a las Mutuas, que pasan a denominarse “Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social”, lo que ya confirma claramente que el objetivo de los legisladores es que las Mutuas intervengan en todo tipo de prestaciones.

del Servicio Público de Salud dejan de emitir partes de confirmación. Las Mutuas ejercen el control y seguimiento de las prestaciones de IT que gestionan, pudiendo realizar las actividades que les permitan comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio. A ese efecto, las Mutuas tienen acceso a los informes médicos, pruebas y diagnósticos relativos a las situaciones de IT. En teoría las Mutuas no tendrían derecho a consultar toda la documentación clínica de atención primaria y especializada que la Seguridad Social tiene del trabajador, pero la Ley 35/2014 autoriza a las Mutuas a utilizar el sistema de interoperabilidad del Servicio Público de Salud (SPS) con lo que cabe la duda sobre si accederán también a las Historias Clínicas electrónicas del SPS, lo que quebraría el derecho a la intimidad de los trabajadores. También pueden las Mutuas someter a reconocimiento por sus servicios médicos a los beneficiaros de la prestación de IT derivada de contingencias comunes incluidos

en su ámbito de gestión, citándolos con una antelación mínima de cuatro días hábiles. No acudir al reconocimiento sin justificación supone la extinción del derecho al subsidio. LAS MUTUAS PUEDEN PROPONER ALTAS MÉDICAS EN ENFERMEDAD COMÚN Las Mutuas pueden formular a la Inspección Médica propuestas motivadas de alta médica en los procesos de IT derivados de contingencias comunes cuya cobertura les corresponda, informando de ello al trabajador afectado y al INSS. La Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud está obligada a responder en el plazo máximo de cinco días hábiles, que no se ampliará aunque la Inspección considere necesario citar al trabajador para revisión médica. Cuando la propuesta de alta formulada por una Mutua fuese desestimada, o bien no fuese resuelta y notificada en el plazo indicado antes, la Mutua podrá solicitar el alta al INSS, que resolverá en el plazo de cuatro días. Como vemos, los plazos para que contesten la Inspección Médica y el INSS son muy breves. Eso, junto con el hecho de que la Ley 35/2014 ya no menciona para nada al Médico de Familia, que es el que de verdad conoce el estado del enfermo, puede dar lugar a que se produzcan en muchos casos altas indebidas, que aunque tienen la posibilidad de ser recurridas mediante reclamación previa presentada al INSS en el plazo de 30 días, ocasionan graves perjuicios a los afectados, que deben acudir a su puesto de trabajo el día siguiente al alta. Como se decía al inicio de este escrito, las Mutuas nacieron como entidades creadas por los empresarios para atender a los trabajadores que se accidentaban, pero actualmente, aunque en la legislación siguen siendo consideradas organismos sin ánimo de lucro, manejan cada vez más dinero público y son utilizadas como otro más de los instrumentos privatizadores de la asistencia sanitaria y de la gestión privada de prestaciones públicas como la Incapacidad Temporal.


nº34

15

In Itinere: Trabajando En El Viaje Berto Fuente

E

l mundo laboral está en constante evolución, es por ello que los riesgos laborables también se tienen que adaptar a cada época y evolucionar al unisonó para paliar los riesgos. Actualmente los centros de trabajo ubicados en polígonos industriales alejados de los centros urbanos, la escasez de trabajos y el incremento galopante del paro, hacen que sea habitual los desplazamientos desde el domicilio a los centros de trabajo, tomando más relevancia dentro de los accidentes los llamados in itinere. Locución latina que significa “en el camino” y cuya definición simple lo circunscribe al accidente que sufre el trabajador al ir o volver en el trayecto que hay desde el domicilio y el lugar de trabajo, precisándose además la conexión casual entre ambos. Hay muchas sentencias y recursos en uno u otro sentido dependiendo de las circunstancias particulares, donde lo engloban o lo excluyen dentro de dichos accidentes. La primera sentencia en España que lo identifica como tal es del tribunal supremo del 1 de julio de 1954. Una sentencia más reciente del mismo tribunal del 14 de febrero del 2011, especifica que dichos accidentes vienen dados por la obligación de la persona de acudir al trabajo, considerando que el trayecto y el tiempo empleado sea el habitual y “normal” comenzando desde la puerta del domicilio, por lo que un accidente en las escaleras tendría la consideración de in itinere. Se excluyen de esta consideración, si la actuación fuese temeraria, poniéndose en peligro deliberadamente a sí mismo o a terceros. Las enfermedades o dolencias in itinere derivadas de un proceso patológico y los acontecimientos súbitos, suelen quedar excluidas del concepto de accidente, aunque hay sentencias, dependiendo de las peculiaridades de cada caso, es por ello, que si existe una vinculación de que tales dolencias son producidas como consecuencia del trabajo, pueden quedar incluidas dentro de este grupo. También tienen está consideración los trayectos efectuados en las comidas de empresas (navidad, celebraciones, des-

pedidas etc.) La sala 4ª del tribunal supremo en sentencia de 26 de diciembre del 2013 da un paso cualitativo respecto a las anteriores doctrinas, englobando dentro de este grupo el acaecido al trabajador cuando se desplaza un domingo entre la localidad del domicilio familiar a la localidad de la residencia laboral donde pernoctaría, de forma previa, a su reincorporación al día siguiente al centro de trabajo. Hay variada y extensa jurisprudencia sobre esta materia en los distintos tribunales del orden social. Según el ministerio de empleo y s. s. en el año 2011 hubo 568.370 accidentes laborales con baja, de los cuales 66.791 fueron accidentes in itinere, y en el año 2013 fueron 459.535 de los cuales 62.484 lo fueron por esta causa, pese a esta sensible mejoría los datos siguen

siendo preocupantes y la incidencia de este tipo de accidentes no dejan lugar a la duda de que requieren actuaciones urgentes. Las medidas preventivas, como planes de gestión, una evaluación de riesgos y una adecuada formación e información relativa a los accidentes in itinere, contribuirían de unas manera eficaz a paliar este tipo de accidentes. Otra medida que se ha demostrado muy eficaz son los transportes colectivos que además de dar una buena imagen de la empresa reducen drásticamente el riesgo del trabajador. Sin embargo, pese a ello, las políticas preventivas de las empresas así como de las autoridades responsables, han eludido cualquier tipo de actuación en esta materia, a pesar de su impacto económico y humano que este tipo de accidentes suponen.


nº34

16

Güei, 9 De Marzo Mónica Jiménez

E

scribo esti artículu a fecha 9 de marzu, un día dempués del díi Internación de la Muyer trabayaora, con rabia, con frustación, pero ensin resignación. Güei una muyer muerre nel hospital tres de la paliza que díis enantes la hubiere dao’l so mariu, y el cuerpu d’otra aparez dempués de que’l so asesín diga a la policía onde lu hubiere echao meses enantes. ¿Cuántes más tienen que ser asesinaes? ¿Cuántes pa qu’haya una revuelta social? Dende Muyeres en llucha de la CSI facemos un llamamientu a tola izquierda: sindicatos, colectivos sociales, partidos políticos, asociaciones, persones,.... Y sobre too al nuestru sindicatu, pa facer visible’l cáncanu social que ye la Violencia hacia la muyer y pelear escontra elli. Con tolos métodos que tengamos. Tamos asistiendo a una normalización, a través de los medios de comunicación convencionales y de les nueves tecnoloxíes, de la Violencia contra la muyer: agresiones, violaciones, asesina-

tos. Nel Estáu español, sólo l’añu pasáu fueron asesinaes más de 50 muyeres a manos de les sos pareyes y expareyes, y miles de muyeres y neñes son cada díi maltrataes, agredíes, violaes, prostituíes, mutilaes, a lo que podemos añadir la violencia d’estáu. A parte de toles muer-

tes y agresiones más que nun salen nes estadístiques porque nun entren dientro de lo que denominen Violencia de xéneru, por exemplu les y los fíos a los que los pas maten pa facer dañu a la má. O los familiares y amigos/es que les apoyen o de los que les son expareyes se celen. ¿Y qué pasa na cai? Na. Ca díi se ven menos, a veces nada, movilizaciones nin llamamientos públicos de rechazu. Pocu ente pocu foi faciéndose dalgo normal y pasando a la trastienda de les prioridaes polítiques o sociales. Sin embargu debería ser una de les primeres, porque nun falamos de quedar nel paru, ensin drechu a educación, o sanidá, o inclusu ensin casa. NON. Equí tamos falando de quedar ensin vida. De que t’asesisen pocu a pocu o rápidamente, da igual. Ye quitar la dignidá d’una persona, arrebata-y too. ¿Porque? Por ser muyer. La violencia contra la muyer ye una violación de los derechos humanos, basada na persistencia de les desigualdaes por razón de xéneru. Acabemos coles desigualdaes, lluchemos escontra la violencia machista. Por eso dende Muyeres en llucha de la CSI queremos facer esti llamamientu, y que tolos díis seyan 25 de payares, Díi Internacional contra la violencia hacia la muyer. Dende equí llamamos a nun mirar pa otru lláu, a volver a poner nel calendariu políticu, y nes nuestres aiciones diaries la Violencia contra la muyer como unu de los temes principales. Llamamos a salir a la cai a visibilizar y denunciar lo que ta ocurriendo. Llamamos a facer concentraciones, pegada cartelos, charres, denuncia de les instituciones,…tolo que seya necesario. Nun podemos falar d’una sociedá más xusta ya igualitaria ensin terminar col heteropatriarcáu y tola so violencia machista. Ehí onde té. Nun podemos construyir un mundu meyor, ensin teminar coles desigualdaes. Dende equí tamién tol nuesu apoyu a los homes que sofren violencia de les sos pareyes, y a toles persones que sofren descriminación y agresión. Sabemos que ye mui duru, y que ye mui difícil denunciar ya intentar salir d’esta situación nuna sociedá con tantos prexuicios.

nuna sociedá que culpabiliza a la víctima y disculpa al agresor/a. Por eso, dende Muyeres en llucha, tamos faciendo una campaña ¡Alerta! Ante la violencia machista RECHAZO Y ACCIÓN SOCIAL ¡Ni una agresión sin respuesta! cola que compañeres y compañeros salimos a la cai cada díi qu’hai un asesinatu, porque tamos fartuques de les desigualdaes, tamos fartuques d’agresiones y asesinatos, y sabemos que nada cambiará sinon terminamos con ello. Los materiales de la campaña los podéis alcontrar nel blog de Muyeres en llucha de la CSI. Pa participar, ellí onde tes pon un cartelu, reparte panfletos, sal con una pancarta, rompe colos roles y estereotipos que mos imponene,…Tamién pues unite a les concentraciones que n’estremaes sitios d’Asturies los y les compañeres de la CSI tamos faciendo, siempre qu’hai un asesinatu, a les 20 h. Lo que faiga falta pa que nun quede en silenciu. Lo que faiga falta pa terminar con esta llacra social. Porque nun podemos mirar pa otru lláu’l machismu ta matando. La violencia nun ye amor, nin se pue disculpar porque se tenga un mal díi, por tar nel paru, por tar mal de la cabeza. NUN HAI ESCUSES. Nun te dexes pegar. Nun te dexes pisotear. Nun te dexes humillar. Naide ye más que naide. DEFIENDETE. Como puedas pero DEFIENDETE.

¡ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA, AUTODEFENSA! ¡BASTA DE VIOLENCIA, BASTA D’AGRESIONES, BASTA D’ASESINATOS! ¡SI NOS TOQUEN A UNA, TOQUENMOS A TOES!


nº34

17

Muyer Y Probeza Pilar del Álamo

L

a globalización na so versión neolliberal ta engrandando cada vez más la brecha que dixebra a probes de ricos. Y dientro de los probes les grandes perdedores d'esta política económica son ensin dulda les muyeres y les neñes (siete de cada diez persones que muerren de fame nel mundu son muyeres y neñes). El patriarcáu y el capitalismu danse la mano y configúrense como les dos macro-realidaes sociales que socaven los drechos de les muyeres. Nel Estáu español hai más d'ocho millones de probes, de los cualos la mayoría somos muyeres. Pero esto nun ye nuevu, falar de feminización de la probeza ye falar d'una realidá que vien de lloñe. El feminismu lleva tiempu utilizando esta espresión pa visibilizar el creciente empobrecimientu material de les muyeres, el empeoramientu nes sos condiciones de vida y la vulneración de los sos drechos fundamentales. Nel sistema neolliberal l'estáu abandona'l so papel de distribuidor de recursos sociales y dexalos en manos del mercáu, al cual interesa-y el trabayu gratuitu que les muyeres realicen nel llar, eso qu’aforra. Y vemos como funciones de los qu'el Estau non yá abdica como son la salú, nutrición o educación,… sinón amás retaya n'ayudes a la dependecia, en servicios sociales,… vuelven recayer na muyer. Polo xeneral, les muyeres axunten condiciónes que-yos pide'l nuevu mercau llaboral: son persones flexibles, con gran capacidá d'adaptación, a les que puede despidise fácilmente, dispuestes a trabayar n'horarios irregulares o parciales, en casa,…¿por qué? Porqu’al tener qu'ocupase de los cuidaos, que siguen ensin tar repartios igualitariamente, tán más llindaes. Mención a parte hai que facer del trabayu de les muyeres migrantes. Según datos recién, representen aprosimao la metá de los más de 200 millones de persones que viven y trabayen fora de los sos países de nacencia. Nel Estau Español, como en munchos otros países del norte, la feminización de les migraciones ta directamente rellacionada con una mayor

participación llaboral de les muyeres inmigrantes poles tresformaciones del mercáu de trabayu nos países receptores y la llamada “crisis del cuidáu”. L'avieyamientu de la población, la creciente tasa de participación de la muyer nel mercáu llaboral y amenorgamientu del estáu del bienestar nos países del norte, fai que les muyeres migrantes del sur, reemplazen a les autóctones nes xeres doméstiques. Estes trabayadores migrantes segregaes nos espacios llaborales más desvalorizados social y ecónomicamente, sufren de cutiu y especialmente nel Estau Español onde'l serviciu domésticu caracterizar por una naturaleza informal y poco o nada regulada, el severu aislamientu, la sobreesplotación y la falta d'accesu a les prestaciones sociales, a les que tou trabayador/ra tien derechu. D'esta manera'l llamáu serviciu domésticu llibera a les muyeres de la clase media trabayadora de les llabores de la casa y

de los efectos de la doble xornada, pero tamién refuerza les estructures patriarcales al nun implicar la redefinición de los roles na familia. Mentanto les muyeres de la clase trabayadora tienen que sumar la so esplotación de clase a la so esplotación de xéneru, doblemente esplotaes pol patriarcáu y el capitalismu. Asina, la producción alimentaria de subsistencia, el trabayu informal, la emigración ya inclusive la prostitución son actividaes económiques qu'adquirieron una importancia enforma mayor como opciones de supervivencia pa les muyeres, siendo ciertu qu'estes entren nes estratexes de desenvolvimientu básicamente al traviés de la industria del sexu, del expectáculo y de les remeses de dineru qu'unvien a los sos países d'orixe,

faciendo qu'estes sían ferramientes utilizaes polos gobiernos pa maquillar el desempléu y la deuda esterna. A la vez tenemos una población de muyeres xóvenes altamente cualificades, que'l so capital humanu se despilfarra en precariedá, subempleo, contratos a tiempu parcial, inactividá, economía somorguiada y desempléu. La probeza infantil, los problemes demográficos o la violencia machista tán intrínsecamente rellacionaos cola marxinación y la falta d'autonomía llaboral y económica de les muyeres. Si realizamos un analís de la probeza a nivel individual, apaecen nueves desigualdaes sofitaes na pertenencia a un sexu o a otru. Nel Estáu español casi la metá de les muyeres (47,4%) serien probes si vivieren en solitariu, un porcentaxe dos veces cimeru al de los homes (23,8%), cuidao que un númberu sustancial de muyeres nun tien accesu a nengún tipu d'ingresos. Esti riesgu de probeza latente espandese a lo llargu del so ciclu vital, y estes desigualdaes por sexu son estrapolables al conxuntu de la geografia del Estáu. En resume, que ser muyer y pertenecer a la clase trabayadora son sinónimos de probeza, precariedá y marginalidá quedando totalmente espuestes y abandonaes pol sistema social y políticu, y por aquellos que nos gobiernen. Dichu d'otra forma, que lo tenemos xodio compañeres. Por too esto ye tan importante que dende’l sindicatu sigamos trabayando escontra la esplotación llaboral y la probeza, y pa que toles persones tengamos los mesmos drechos a un trabayu y a una vida digna, ensin discriminación nin por sexu, nin por raza, nin por orientación sexual,…Al igual que lluchemos por una sociedá na que los cuidaos seya un trabayu coleutivu ente persones corresponsables, pa que los nuestros derechos nun seyan sólo un papel molláu, col que los d’arriba se llimpien el culu, sinon una realidá pa cola clase obrera.


nº34

18

Jornada Mujeres Y Luchas Laborales María Corral, del grupo de Muyeres en llucha

E

l incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras, la inhalación de humo, o por derrumbes (y suicidio). Este desastre marca el 8 de Marzo como el día de la mujer trabajadora. En 1975 la ONU declara este día como el día internacional de la mujer descafeinando de esta manera lo que era una jornada de reivindicación de las mujeres de clase trabajadora. Así, pasa de ser un día tradicionalmente de lucha a ser una fiesta con galletas, bombones, mascarillas capilares, 'personal shopper' o clases de aerobic 'Zumba' como rezaba el evento creado para este día el año pasado por la dirección general de la mujer de la comunidad de Madrid.

acumulando riqueza. El pasado 7 de Marzo quisimos visibilizar la lucha de algunas de esas mujeres referentes que son protagonistas de muchos de los conflictos que hoy día se están luchando en Asturias. Contamos con la presencia de las compañeras de SEDES, ERA, Gerhotel los Robles, Cajastur/liberbank, lavandería Cabueñes, IKE, Obrerol y CIATA. Las compañeras del Hotel León, sin embargo, no pudieron acompañarnos por motivos laborales ya que (no hay mal que por bien no venga) han solucionado su conflicto. La primera intervención corrió a cargo de Cristina, de SEDES, informándonos de la situación actual de la mujer en los sindicatos mayoritarios: mientras que en los órganos de dirección apenas hay alguna, las abogadas son en su mayoría mujeres. Esta forma de invisibilizar nuestro trabajo lo vivió

Desde el grupo de muyeres en llucha de la CSI creímos necesaria una jornada en la que se volviera a poner a las mujeres de las clases populares como protagonistas. No sólo son las mujeres con empleo remunerado las que sufren las desigualdades en forma de menor salario, contratos a tiempo parcial o despidos al quedarse embarazadas. También debe ser un día de reivindicación de derechos para las mujeres trabajadoras no asalariadas, ya que seguimos siendo nosotras las que soportamos el peso del trabajo de cuidados y reproductivo que es el pilar fundamental sobre el que el sistema capitalista se apoya para seguir

en primera persona cuando le pidieron que se presentara como cabeza de lista para las elecciones sindicales. Tras la victoria, un compañero intentó ocupar su lugar dando a entender que su trabajo ya estaba hecho y que para lo importante ya estaba él. En las siguientes elecciones quiso hacer lo mismo pero esta vez otros compañeros no sólo la apoyaron si no que dieron un ejemplo de compañerismo y cooperación ofreciéndose, incluso, a cuidar de su hija si fuera necesario. Algo parecido les sucedió a las trabajadoras del ERA. En el ERA todas

las trabajadoras dependían de la administración. La categoría más baja es donde más mujeres hay y es en la que más plazas están privatizando. Están organizadas en asambleas, con encierro y movilizaciones permanentes. Aún así, Élida nos contaba que al ser la cara más visible un compañero, han llegado a tener que soportar la infantilización de la mujer en sus propias carnes, al recibir comentarios de otras personas asegurando que estaban manipuladas por él. Incluso se han encontrado con casos de compañeros que, no participando en las movilizaciones, se creían con el derecho de ir a las asambleas a decirles lo que tenían que hacer. Ambos casos nos hicieron reflexionar en el posterior debate sobre el rol que asumimos las mujeres en los grupos en general, siendo normalmente los hombres los que más protagonismo tienen y ocupando nosotras un segundo plano a pesar de que nuestra aportación es igual de válida. Otra empresa formada en su mayoría por mujeres es el Gerhotel los Robles. Sin embargo, a diferencia del ERA, solo una de las trabajadoras se atrevió a llevar adelante la lucha: enfrentarse a una empresa del Opus Dei, cuya vicepresidenta es un ejemplo de esas autoproclamadas “provida” que hipócritamente hablan de protección de la vida mientras explotan a las trabajadoras y hacen imposible la conciliación de la vida laboral y personal. Con este caso, reflexionamos sobre los motivos por los que muchas personas continúan sin dar el paso de denunciar su explotación laboral y también la importancia de crear una red externa que apoya a las personas que sí se atreven. Nuria, tras meses de batalla judicial, ha sido readmitida recientemente suponiendo, no solo una victoria para ella si no para todas su compañeras ya que, además, ha conseguido que se comiencen a pagar las horas nocturnas. Sin ningún apoyo dentro de la empresa, recordaba emocionada y satisfecha toda la solidaridad que recibió en la calle tanto de la plataforma de asamblees de trabayadores en llucha como de la CSI.


nº34

En este sentido, Laila de Cajastur/ Liberbank, vivió algo similar ya que se vió sola durante muchos años, sufriendo moobing, denunciando, etc. Coincidir con sus compañeros y compañeras de CSI ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado, lo que dio pie al posterior debate sobre cómo nos cambia emprender una lucha, tanto en lo que al conflicto se refiere como en nuestra vida personal. La última vez que se vió en una batalla judicial ganó y la tuvieron que readmitir. Otro ejemplo de la dificultad que tiene luchar en solitario es el de la trabajadora de la lavandería Cabueñes. Violeta

mos el concepto de “romper barreras”, como mujeres y como trabajadoras. Isa y Mati nos hablaron del caso de CIATA, organismo dependiente de la administración pública al que decidieron plantar cara para evitar su privatización. A pesar de tener una plantilla predominantemente masculina, proporcionalmente la presencia de mujeres en la asamblea siempre fue mayor. Uno de los temas clave que surgieron a raíz de su intervención fue la diferencia en la presión que ejerce el entorno familiar sobre la persona que emprende una lucha dependiendo de si es hombre o mujer. Es mucho más común, y más en

tuvo que soportar presiones y boicoteo, a la vez que despidos argumentando falta de trabajo. Sin embargo todo era una estrategia para encubrir la privatización del servicio. Sólo un compañero sigue en pie de guerra junto a ella, que incombustible, defendía: “no pararemos hasta que toda la ropa del hospital se lave en la lavandería Cabueñes”. Sentir su fuerza a pesar de todo lo vivido fue una lección de lo que significa empoderamiento. Debemos dejar a un lado todos los mitos que nos han querido imponer para bajar nuestra autoestima y creer en la importancia y el poder de lo que hacemos. Por otro lado, también consideramos imprescindible la participación de otras mujeres (históricas ya, aunque ellas no quieran reconocerlo) como son las trabajadoras de IKE, OBREROL y CIATA. Con sus intervenciones entendi-

aquella época, que nosotras tengamos que soportar reproches por abandonar el ámbito del hogar, lo que añade más temores a los que normalmente se sienten: el miedo a la desunión familiar, a no atender lo que desde siempre se nos ha inculcado como nuestra responsabilidad. Esto no les hizo abandonar y para ellas la solución es pensar en colectivo y en positivo. La lucha de Obrerol empieza con una huelga de un mes para reclamar una peseta de su sueldo. Tuvieron que soportar, entre otras cosas, que les mandaran consultar la huelga con sus maridos como si ellas no fueran responsables de sus acciones y plenamente conscientes. Sin embargo, demostraron su valentía encerrándose en la fábrica y llevando a cabo múltiples acciones llegando incluso a acusarlas de terrorismo o de secuestro a los directivos. Al final

19

la empresa cerró por la deslocalización pero Emi se siente orgullosa de haber luchado hasta el final ya que, no sólo consiguió mejores condiciones que las que tiraron la toalla, sino que a nivel personal la lucha enriqueció su vida. Similar experiencia vivieron las mujeres de IKE. En un contexto en el que algunos maridos iban a hablar por sus mujeres a las asambleas, consiguieron dar una lección de dignidad y firmeza, ocupando la fábrica durante 4 años, poniéndola a trabajar de forma autogestionada, haciendo escraches diarios, barricadas y hasta ocupando un barco. Pero todo este proceso fue muy duro para ellas. Ana lo expresaba en el mismo sentido que las compañeras de CIATA, diciendo que a veces no sabía cuál era su sitio. Cuando estaba luchando se sentía mal como madre y cuando estaba en casa se sentía mal por no estar luchando en la fábrica. Hoy en día los maridos no van a hablar por nosotras a las asambleas pero el machismo sigue presente en todos los ámbitos de la sociedad. Se siguen transmitiendo los roles de género, acentuándose más con la excusa de la crisis y el paro, lo que hace, entre otras muchas cosas, que sea más difícil para nosotras ocupar el espacio público. Creemos que es fundamental reconocer el protagonismo individual y colectivo de las mujeres para poder romper con las visiones androcéntricas que desde el ámbito educativo se siguen inculcando. Necesitamos referentes, espejos donde mirarnos como es el caso de estas grandes mujeres. Una jornada intensa y emocionante en la que tiramos nuestras cargas a la basura y, a cambio, nos fuimos cargadas de nuevos aprendizajes, experiencias y lazos de complicidad. En resumen: SORORIDAD. “A los compañeros les cuesta menos decir que son antirracistas que feministas”, señalaba una compañera durante el debate. Demostradnos que eso ha cambiado participando masivamente en la próxima jornada.


20

nº34

Mother Jones, La Mujer Más Peligrosa De América (Cork, Irlanda, prob. 1836 – Adelphi, Maryland, USA, 1930) Rubén Vega

M

ary Harris Jones había nacido en Cork (Irlanda) y solía atribuir su carácter rebelde a esas raíces irlandesas. Huyendo de la represión de los ingleses, su familia emigró a Canadá primero y a Estados Unidos después. Maestra, costurera, casada y madre de cuatro niños, su vida cambiará de rumbo con dos catástrofes: la epidemia de fiebre amarilla que arrasa la ciudad de Memphis en 1867 causando la muerte de todos los suyos y el gran incendio de Chicago de 1871, en el que arde el taller de costura del que vive tras

haber enviudado y enterrado a todos sus hijos. A partir de ahí, Mary Harris emprende un camino de militancia que la acaba convirtiendo en una figura de leyenda. Durante décadas, hasta llegar a los 90 años, Mary Harris se convierte en Mother Jones, una activista infatigable que recorre todo el país volcada en el apoyo a huelgas, sobre todo de mineros pero también de metalúrgicos, obreras del textil y otros conflictos. Alineada con el sindicalismo revolucionario, militó en Knights of Labor y en International Workers of the World (la única mujer entre sus 27 fundadores). Pero su labor de activista, propagandista, catalizadora de solidaridad y permanente desafío a la durísima repre-

sión que una vez y otra se desataba sobre el movimiento obrero se desarrolló, sobre todo, en contacto con el sindicato minero United Mineworkers of America. A veces en sintonía con sus dirigentes y a veces en abierto conflicto cuando consideraba que la dirección estaba siendo poco combativa, acudió a huelgas de mineros en Colorado, Kansas, Arizona, Iowa, Kentucky y West Virginia. Puso su vida en peligro más de una vez desafiando a los pistoleros de la patronal y a sheriffs, gobernadores y militares que la hostigaron, amenazaron, deportaron, detuvieron (hasta 72 veces según sus propias cuentas) y encarcelaron. Organizó piquetes de mujeres en la huelga minera de Arnot (Pennsylvania) en 1889. En 1903, mientras las obreras textiles de Kensington (Pennsylvania) sostenían una huelga, organizó una marcha a pie con niños mutilados y enfermos por el trabajo en las fábricas . Recorrió en 1912 las cuencas de West Virginia, donde un tren llegó a circular ametrallando los campamentos de los mineros y fue decretada la ley marcial, lo que dio lugar a que Mother Jones fuera encarcelada y juzgada por una corte militar que la condenó a 20 años. Indultada poco después, al año siguiente se desplazó a Colorado en apoyo de la huelga de Ludlow, donde mineros, mujeres y niños fueron masacrados por la Guardia Nacional y los guardias contratados por la empresa, perteneciente a Rockefeller. En 1919 se vuelca con la huelga del acero en Ohio y Pennsylvania, donde vuelve a ser encerrada por arengar a los huelguistas, aunque una gran manifestación hace que las autoridades decidan poner en libertad a la anciana de más de 80 años. Un fiscal dijo de ella que era “la mujer más peligrosa de América”. Su figura iba adquiriendo tintes de leyenda a medida que se convertía en una anciana de cabellos blancos que no deja de luchar. Algunas de sus frases se convirtieron en emblemáticas: “Reza por los muertos y lucha hasta el infierno por los vivos”

o su respuesta a un congresista que le preguntó dónde vivía: “Vivo en los Estados Unidos, pero no sé exactamente dónde. Mi dirección es dondequiera que haya una lucha contra la opresión. A veces estoy en Washington, luego en Pennsylvania, Arizona, Texas, Minnesota, Colorado. Mi dirección es como mis zapatos: viaja conmigo”. Con cerca de 90 años escribió su autobiografía. En ella dedica el último capítulo a advertir contra el riesgo de que los dirigentes sindicales se acomoden: “En todas las organizaciones que luchan por una vida mejor, son los pioneros los que más sufren. Esos hombres dieron sus vidas para que otros pudieran vivir. Cuando las organizaciones se consolidan y son muy conocidas, otros cosechan los resultados. Muchos de nuestros actuales líderes han hecho un camino cómodo, lejos de los senderos espinosos. Los trabajadores hoy en día no sólo tienen que combatir a sus opresores, sino también a sus propios jefes que tan a menudo les traicionan y los venden, que ponen el éxito de su carrera personal por encima de los intereses de la masa y que manipulan a la base como a peones de ajedrez. Para ellos, el movimiento obrero es un trabajo como otro cualquiera. A su muerte, en 1930, quiso ser enterrada en el Cementerio de los Mineros

Marcha encabezada por Jones en Denver


nº34

de Mount Olive (Illinois), donde yacían los asesinados durante una huelga en la llamada masacre de Virden en 1898. A su funeral asistieron decenas de miles de trabajadores. Sobre su tumba se levanta un monumento, su vida ha sido narrada en varias biografías, existe un museo virtual dedicado a ella, da nombre a una revista y diversos cantantes le han dedicado temas: Woody Guthrie, Utah Philips, Andy Irvine y Lila Downs, entre otros. Las mujeres que lucharon en la huelgas de Harlan (Kentucky) en 1973 o la de Pittston (Virginia) en 1989-90 se llamaron a sí mismas “hijas de Mother Jones”.

Exposición, “Mujeres del carbón/ Coal women” Mónica Jiménez

D

el 12 al 19 de Marzo el Museo Barjola de Gijón tuvo una exposición, “Mujeres del carbón/Coal women”, organizada por el historiador Rubén Vega y el periodista Alex Zapico, en la que a través de audios, fotografías, entrevistas, y un documental biográfico sobre la langreana Anita Sirgo, la estadounidense Mary Harris Jones, la brasileña Silvia María Lasek, la italiana Carmen Francesca Allenza y la británica Marilyn Haddington, se narraba la lucha de éstas, y otras mujeres que no aparecen, para conseguir mejores condiciones de vida para los mineros. Desgraciadamente tenemos que tomar el relevo y seguir luchando porque no han cambiado tanto las cosas, y la precariedá y los accidentes en las minas aún no son cosas del pasado. Estaremos pendientes de la próxima exposición.

Monumento a Mother Jones

B

asándose en material hasta ahora inédito, Mary Gabriel narra la historia de Karl y Jenny Marx, así como

la de sus hijas,con el telón de fondo del siglo XIX europeo. Un corresponsal hablaba así de una intervención de la hija menor, Eleonora, en una huelga de estibadores: "Era curioso ver a la Sra. Aveling dirigiéndose a una multitud tan grande. Era curioso ver los ojos de las mujeres fijos en ella mientras hablaba del sufrimiento en casa de los estibadores; era agradable verla señalar con el dedo de una mano enfundada en un guante negro al opresor y era agradable escuchar los calurosos gritos de ánimo con que fue recibida su elocuente charla"

Ed. El viejo topo

21

fotografía de la exposicion

F

eminismo para no feministas. La Vane contra Patrix”, de Rosario Hernández Catalán.

Inclúi la obra de teatru “La poligonera feminista”, y ente humor y muncha naturalidá l’autora quier acercar a tola población, y especialmente a les moces xóvenes el verdaderu significáu del términu “feminista”, el so gran valor social ya hestóricu, y recordar que si güei tenemos los drechos que tenemos ye porqu’enantes tuvieron muyeres peleando por ellos. O “Creemos que la evolución de los derechos es una línea recta, y que sin nosotras hacer nada la misma evolución nos lleva a que hoy tenemos más derechos que ayer pero menos que mañana, ¿es esto verdad?”

Publicado por Federación de Mujeres Jóvenes año 2011


nº34

22

Asturies En Pie!: Pozu Santiago Y Zarréu ¡Asturies en pie!

POZU SANTIAGO

E

l pasáu 6 de xunetu de 2012, demientres la fuelga de la minería, delles persones, ente les que s'atopaba Eduardo (Montu), militante de la Corriente Sindical d’Izquierda, fueron deteníes y acusaes de participar nuna de les movilizaciones mineres, na arrodiada’l Pozu Santiago.

LOS 5 DE ZARRÉU

T

amién mientres la pasada fuelga de la minería, el 12 de xunetu de 2012, dellos trabayadores fueron llamaos a realizar llabores de caltenimientu en “Mina de Zarréu”, empresa propiedá de Vitorino Alonso.

so estáu y aplica-yos los tratamientos médicos afayadizos, el capataz de la empresa tresporta a los trabayadores accidentaos nun automóvil ayenu a los servicios d’ambulancia autorizaos ya intenta llevalos a los vestuarios, amenaciándolos col despidu si declaren la esistencia del accidente.

Aquel día, Montu dirixíase al so trabayu, cuando una barricada, próxima al Pozu Santiago, cortaba'l pasu, aniciando un descomanáu atascu de tráficu. Nuna acción indiscriminada, la Guardia Civil realizó, de forma arbitraria, numberoses detenciones ente les munches persones que s'atopaben nes cercaníes, esperando a que se reabriera la carretera. Una d'eses persones yera Montu, que, dempués de pasar 56 hores deteníu, foi puestu en llibertá gracies a la presión popular pero tuvo qu'enfrentase a una acusación fiscal de tres años de prisión y al pagu de diverses multes ya indemnizaciones. La campaña de sofitu desenvuelta por ¡Asturies en Pie! tuvo un respaldu popular impresionante y concluyó con una numberosa manifestación, que tuvo llugar en Mieres y que cuntó cola participación de más de mil persones esixendo l'absolución de tolos acusaos. La sentencia xudicial foi absolutoria pa dos de los acusaos, ente los que s'atopaba Montu, y condenatoria pa los otros cuatro, anque nun implicó la entrada en prisión de nengún d'ellos.

Baxu amenaces de despidu, estos trabayadores fueron obligaos a realizar llabores de producción ¡pol capataz de la empresa. Mientres esos trabayos producióse un derrumbe que dexó atrapaos a trés trabayadores durante delles hores. Incomprensiblemente, en llugar de realizar a mano los trabayos de rescate, el capataz tornó “disparar” con goma-2, cosa que ta dafechu prohibida pol riesgu que supón pa la vida de los trabayadores atrapaos. Afortunadamente, los trabayadores accidentaos pudieron salir con vida, pero de nuevu produzse otra acción dafechu irresponsable per parte’l capataz. En llugar de treslladar a los accidentaos a un centru médicu pa evaluar el

Mentantu, cientos de persones, compañeros de trabayu y vecinos y vecines de la zona, allegaren al llugar de los fechos, interesándose pol estáu de salú de los trabayadores accidentaos y siendo testigos d’esta actuación irregular ya irresponsable del capataz de la empresa, al marxe de los servicios médicos, que faía correr un riesgu grave ya innecesario a los trés trabayadores accidentaos. Los compañeros de trabayu y los vecinos de la zona qu’allegaron al llugar del accidente, trataron d’evitar un mal mayor, sacando a los trabayadores del vehículu nel que yeren tresportaos y poniéndolos en manos de los servicios médicos. Too esto dio llugar a unos momentos de tensión colos axentes de la Guardia


nº34

Civil que s’atopaben presentes, qu’agora se salden con una sentencia incomprensible de 2 años y mediu de prisión pa caún de los 5 mineros de Zarréu. Nun mundu llaboral onde la falta de midíes de seguridá provoca muertes y pergraves accidentes, paez ser qu’incumplir toa norma de prevención y seguridá llaboral, despreciando la vida de el trabayadores y trabayadores, nun tien castigu dalgunu.Pero, socorrer a los trabayadores accidentaos y ponelos en manos de los servicios médicos, castígase cola cárcel. Quieren llevar a prisión a quien socorrieron a los trabayadores accidentaos ya indemnizar a quien punxo en peligru la vida de dichos trabayadores. Por too ello, pa la Corriente Sindical d’Izquierda y p’Asturies en Pie, los 5 mineros de Zarréu son inocentes y la so actuación mientres l’accidente llaboral del 12 de xunetu de 2102, tuvo dirixía esclusivamente a socorrer afayaízamente a los trabayadores accidentaos.

23

ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS QU’ESIXEN L’ABSOLUCIÓN DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU ASTURIES: Corriente Sindical d’Izquierda, Comité de Sofitu a los 5 Mineros de Zarréu, Asturies de pies, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centru Social La Semiente, Para@s y Precari@s de Asturies, Centru Social Sestaferia, Asociación Picu rabicu, Centru Social La Llume, Llar La Llegra, Darréu, Mieres en Llucha. ARAGÓN: CGT, CUT, STEA-I, CATA, I.A., Red Solidaria de Aragón, Purna, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos el Cantero.

EUSKAL HERRÍA: LAB, ESK, Ernai, VALLADOLID: Centro Social La Ardilla Roja. MADRID: La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Comisiones de Base

(CoBas), Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), CGT, Madres Contra la Represión, Plataforma de Apoyo a Alfon, Asamblea de Vallekas por la Huelga General,

CANARIES: Intersindical Canaria (IC), Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Inekaren, Azarug,

Por esa razón, ta en marcha una campaña pola absolución de los 5 mineros de Zarréu, na que vamos desenvolver acciones como:

GALIZA: Central Unitaria de Traballadores (CUT), Confederación Inter-

-Creación del Comité de Sofitu a los 5 mineros de Zarréu: formáu por asociaciones y persones de la Cuenca del Narcea.

PAISÖS CATALANS: Coordinadora Obrera Sindical (COS), ARRAN,

-Charres informatives por tol territoriu asturianu. -Presentación de mociones nos conceyos asturianos, fundamentalmente nos conceyos de les cuenques mineres, pa sacar alantre pronunciamientos institucionales pola absolución de los 5 mineros de Zarréu. -Convocatoria de MANIFESTACIÓN, el vienres 10 d’abril, a les 19:30 h., que va salir de la Estación de Renfe d’Uviéu. -Campaña de fotografíes y de firmes de sofitu, etc.

sindical Galega (CIG), BRIGA, ISCA,

CATALUNYA: Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC),

PAIS VALENCIÀ: Intersindical Valenciana (IV). ILLES BALEARS: STEI-Intersindical. ANDALUCÍA: Jaleo, CASTILLA: Yesca, Solidarios de la Sanidad, FRANCIA: Unión Sindical Solidaridad. COLOMBIA: Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Congreso de los

Pueblos.

INGLATERRA: Unite the Resistance, FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM): unvia un comunicáu de solidaridá y esixe l’absolución inmediata de los 5 mineros de Zarréu.


24

nº34

2011–2015, Una Legislatura Nefasta Para Los Empleados Públicos Asturianos

A

caba la legislatura de los recortes. Para los empleados públicos asturianos, nada hay de positivo que en el futuro nos pueda hacer recordar con nostalgia a quienes nos gobernaron en Asturies durante estos cuatro años. No solamente no atajaron los problemas que había en la Administración Autonómica, sino que los agrandaron, e incluso nos trajeron otros nuevos.

cipado de Asturias”, en el que entre otras, por ejemplo, se contemplaban la reducción de 1.000 empleos en la la administración asturiana, el aumento de la jornada laboral, la congelación de las Ofertas de Empleo Público, el control del absentismo laboral, la modificación de la edad de jubilación o la revisión de la formación. Decreto de recortes: Asturies, a la cabeza; imposición del aumento de jornada.

El año empezó con la reducción salarial impuesta por el Gobierno de Zapatero a los empleados públicos. Una reducción del 5% del salario inédita hasta entonces en este país y que abrió la espita de los recortes. Fue a finales de ese año cuando el recién elegido Gobierno del PP adelantó con la Reforma Laboral, la primera batería de medidas antisociales que luego serían la tónica general a lo largo de los cuatro años siguientes.

2012: AÑO DE LOS RECORTES. VUELVE EL PSOE E IMPONE LOS AJUSTES DESDE EL PRIMER DÍA. COMIENZAN LOS VIERNES NEGROS. En plena ofensiva para trasladar a la opinión pública la necesidad de acometer serios recortes, la Corriente impulsó la movilización preventiva de los empleados públicos promoviendo el inicio de las movilizaciones contra los recortes, intentando coordinarnos con el resto de sectores de la administración asturiana: Educación, Sanidad y Justicia. El 27 de junio, el Gobierno de Asturies, del PSOE, al que entonces apoyaban IU y UPyD, presenta el “Plan de Ajuste del Prin-

Ante la apatía de la burocracia sindical, los empleados públicos salen a la calle en los Viernes Negros. La falta de respuesta sindical, si exceptuamos las iniciativas promovidas por la Junta de Personal, movilizó a empleados públicos que, inicialmente en pequeños grupos, comenzaron a salir los viernes vestidos de negro a las puertas de los centros públicos. Se eligió el viernes por ser el día en que el Consejo de Ministros se reunía, en un momento en que cada reunión del gobierno de España suponía nuevos recortes para los trabajadores.

2011: GOBIERNO DE FORO, NADA DE NADA.-

En Asturies, el año de gobierno de Foro no dio para nada. Un lapsus en el que una formación política que nunca había gobernado en Asturies puso sobre el tapete unas intenciones de cambios internos y también externos que no llegaron a ningún puerto. La Corriente mantuvo varias reuniones con el entonces Consejero de Hacienda y Sector Público y su equipo de Función Pública en las que hubo buena receptividad a los planteamientos que les hicimos llegar desde la CSI, pero todo quedó en agua de borrajas por la pronta dimisión de este Gobierno. Un tiempo perdido.

ción. El gobierno del PSOE en Asturies estaba decidido a suscribir una por una todas las medidas contra los empleados públicos que con la excusa del saneamiento de las arcas públicas, se aprovecharon para eliminar de una tacada derechos que había costado mucho conseguir.

El 14 de julio se publica el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se asigna a los empleados públicos un papel relevante, puesto que se nos elimina la práctica totalidad de derechos sociales y laborales que se habían conseguido en las últimas décadas. En nuestro colectivo, se suprime la paga extra de diciembre o se elimina el complemento para cobrar el 100% en IT, pero también se recoge en este mismo R.D. el recorte en las prestaciones del desempleo, la reducción de las indemnizaciones del FOGASA, la subida del IVA, la supresión de las compensaciones por la compra de vivienda, la eliminación de las bonificaciones para los contratos de trabajo, el recorte de las cotizaciones sociales o la reducción de la protección en la Ley de Dependencia. Tres días después de la publicación de este Decreto, desde la Consejería de Hacienda se impone a los empleados públicos asturianos el aumento de la jornada laboral, a mitad de semana y en pleno verano, cuya primera consecuencia fue la supresión de cientos de contratos temporales de sustitu-

La Corriente apoyó activamente desde el primer día estas movilizaciones de los empleados públicos nacidas desde la base, respaldando la necesidad de rebelarnos y movilizarnos sin esperar a que las burocracias sindicales movieran sus pesados engranajes (tardaron 4 meses en convocar una huelga general, cuando ya estaban asentados todos los recortes). La desconfianza y el recelo de esas organizaciones para implicarse con las movilizaciones generalizadas de los empleados públicos asturianos, priorizando la presencia de las siglas y banderas propias a la colaboración para potenciar la respuesta a los recortes, no cabe duda de que mermó nuestras fuerzas, pese a que la persistencia de los Viernes Negros y la implicación de los empleados públicos en las manifestaciones con las que estuvimos durante dos años en la calle, consiguieron que desde esas cúpulas sindicales se terminara asumiendo una realidad que es tozuda: las organizaciones sindicales representan a los trabajadores y con ellos es con quien deben estar. La Junta de Personal Funcionario, en la que la CSI es el sindicato mayoritario, sí organizó una Asamblea General el 31 de julio, que fue boicoteada por los sindicatos institucionales, en la que se acordó intensificar la presión y la movilización contra los recortes, la coordinación con los Comités de Personal Laboral, el apoyo a las movilizaciones de los Viernes Negros y el inicio de la recogida de firmas contra el aumento de jornada.


nº34

La Junta de Personal potencia los Viernes Negros. Primeras reuniones directas de la Corriente con la Consejera de Hacienda.

del mes de setiembre con todos los grupos políticos de la Cámara Asturiana para intentar bloquear en la Junta General esta medida, con todos excepto con el PSOE, que siempre se negó a recibirnos, en estas reuniones se constata la mayoría parlamentaria de PSOE-IU-UPyD que acabará imponiendo la medida.

La Junta de Personal Funcionario envía el 22 de octubre de este año el primer correo masivo que se dirigía a los empleados públicos desde que existe este órgano de representación, para hacer llegar la necesidad de movilizarse ante los ataques que se estaban recibiendo y para promover la participación en las movilizaciones de los Viernes Negros, respaldo que se mantuvo hasta la última de esas manifestaciones. El 7 de noviembre tuvieron lugar las Marchas contra los Recortes protagonizadas por las Mareas y el 14 de este mes, 4 meses después de la publicación del Decreto de recortes, tuvo lugar una Huelga General convocada por por CCOO y UGT. El día 19 de noviembre, la Consejera de Hacienda recibe a la CSI. La Corriente fue el primer sindicato con el que se entrevistó y ya entonces planteamos medidas para amortiguar el impacto de la supresión de la paga extra, con un estudio económico que les hizo dudar, pero que al final rechazaron, persistiendo en una política agresiva contra nuestros derechos y en una falta de voluntad política clara para corregir los efectos de los recortes impuestos.

2013: INTENSIFICACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES. OCUPACIONES DE CENTROS PÚBLICOS POR LA CORRIENTE.Además del mantenimiento de las movilizaciones semanales de los Viernes Negros, la CSI buscó un medio alternativo pero también complementario con ellas, de trasladar tanto a la sociedad asturiana como a nuestros compañeros y compañeras la necesidad de seguir luchando contra las consecuencias de las políticas restrictivas del Gobierno Asturiano del PSOE, que no solo van contra los empleados públicos sino también contra los propios servicios públicos, devaluados en sus recursos y degradados en su calidad. Así, comienza una campaña de ocupación de edificios públicos: desde febrero hasta mayo de 2013 ocupamos sucesivamente la Consejería de Educación y la de Bienestar Social, la de Economía y Empleo, la Consejería de Hacienda y Sector Público y el Edificio de Servicios Múltiples de Avilés. La Corriente colaboró activamente en la preparación de movilizaciones generales contra los recortes, como la manifestación del 23F en Oviedo o la del 12 de mayo en Gijón, en las que las Mareas de empleados públicos tuvieron un fuerte protagonismo o el Plebiscito Ciudadano celebrado el 30 de junio, que llevó a más de 33.000 astu-

25

rianos a secundar la exigencia del fin de las políticas de recortes y de la necesaria participación ciudadana en la toma de decisiones políticas que afecten a la ciudadanía. El EBEP fulminó la capacidad negociadora: imponen el Decreto de Vacaciones, Permisos y Jornada, pero acuerdan un Pacto de Acción Sindical que consolida privilegios y el sindicalismo de liberados. Es en abril cuando se plasma en Asturies la imposición del Decreto de Jornada, en el marco de un EBEP que, firmado en su momento por CCOO, UGT y CSIF, elimina cualquier capacidad negociadora en las administraciones públicas, ya que consagra la legalidad de las decisiones unilaterales de la Administración en los asuntos que afectan a los empleados públicos; y fue en esta misma Mesa General en la que, paralelamente a la implantación del Decreto de Jornada, se consensuó un Acuerdo de Acción Sindical que perpetúa un régimen de sindicalismo de liberados fomentado por las chequeras de horas sindicales que hace que en nuestra administración contemos con nada menos que 171 liberados, ninguno de ellos de la Corriente. Curiosamente, la CSI, sindicato mayoritario entre el personal funcionario está excluida de esa Mesa General, al igual que SUATEA, sindicato mayoritario entre el personal docente o STAJ, sindicato mayoritario en Justicia. Insumisión judicial y creación del Personal Directivo. En julio, tras una retahíla continua de sentencias judiciales condenatorias para la Administración por su retorcida aplicación de las obligaciones que los jueces les imponen, los responsables del PSOE, con el inestimable apoyo de IU y UPyD, se sacan de la chistera la figura del Personal Directivo para contrarrestar la obligación legal de eliminar la Libre Designación generalizada que tanto gusta a estos partidos. La CSI se moviliza en solitario en la calle y ante la Mesa General de Negociación denunciando públicamente este nuevo intento del Gobierno Asturiano de mantener la Libre Designación y se entrevista a lo largo

2014: SIGUEN LAS MOVILIZACIONES MIENTRAS LA CORRIENTE DENUNCIA LA FARSA NEGOCIADORA. RECORTES DE PLANTILLAS, PRIVATIZACIONES, RECUPERACIÓN JORNADA DE VERANO Y DE UNA PARTE DE LA PAGA EXTRA. El 8 de enero, una treintena de delegadas y delegados de la Corriente en la Administración Asturiana irrumpen en la llamada Mesa General de Negociación para denunciar la farsa negociadora. Hay continuas Mesas de Negociación que no están sirviendo para nada, que excluyen a organizaciones representativas de los empleados públicos y que legitiman los recortes que impone la administración. Para entonces, ya sabíamos que en la Administración Asturiana había más de 1.200 vacantes netas sin cubrir, se habían amortizado 112 plazas y se habían producido 9 despidos. Desde la CSI se planteó al resto de organizaciones sindicales la necesidad de intensificar la presión y las movilizaciones, exigiendo la intelocución directa con la Consejera de Hacienda para paralizar la imposición de más recortes de plantilla y de nuevas medidas regresivas y a la vez, planificar conjuntamente la lucha por la recuperación de derechos perdidos. El 28 de marzo nos plantamos con el resto de organizaciones en Presidencia coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno, exigiendo respuesta a la petición de reunión de la Junta de Personal y el 29 de abril, nos levantamos de la Mesa Sectorial de Negociación exigiendo la devolución de la jornada de verano. Cambia el sistema de negociación: la Mesa General no sirve, protagonismo de los órganos de representación directa de los empleados públicos. En estos primeros meses, se invirtió la tendencia de apatía negociadora canalizada a través de la Mesa General, situando en primera línea de las negociaciones a los órganos de representación directa de los empleados públicos, como la Junta de Personal, que promovió la movilización general por la recuperación de la paga extra. Continúa pag. siguiente


26

En la lucha por la jornada la CSI defendió y así se impuso, una mesa de sindicatos (de todos los sindicatos) al margen de la burocrática y excluyente Mesa General de Negociación. Esta mesa tuvo un papel protagonista en las negociaciones con la propia Consejera de Hacienda para conseguir la recuperación de la jornada de verano, cuya exigencia se había plasmado en la campaña promovida por la Asamblea de Trabajadores Públicos, que recogió miles de escritos de empleados públicos con esa exigencia. Paralizar los recortes, recuperar los derechos y también detener las privatizaciones de servicios públicos, fueron los objetivos de estos meses; privatizaciones como las impuestas en el ERA, cuyos trabajadores iniciaron en mayo una lucha en defensa del empleo público que hoy aún se mantiene, frente a la tenacidad de la Consejería de Bienestar Social, que defiende lo indefendible y el progresivo abandono de organizaciones sindicales incómodas en cualquier lucha sostenida. En setiembre tiene lugar una nueva reunión de la Junta de Personal con la Consejera de Hacienda, en la que se pone sobre la mesa el adelanto de la parte de paga extra a devolver, la recuperación del resto de la paga, la oposición a nuevas congelaciones salariales, la eliminación del aumento de jornada, la devolución de los días adicionales por antigüedad, la convocatoria de la Oferta de Empleo Público y la recuperación de las Ayudas Sociales. La Consejera no se compromete a nada y queda en dar respuestas.

nº34

esfuerzo negociador más con una administración que usa a los empleados públicos como instrumento para ahorrar a costa de nuestros derechos sociales y laborales, poniendo en peligro a la vez la continuidad de los propios servicios públicos. El 27 de noviembre, la Junta de Personal convoca una Asamblea General en la que se explica el resultado de las reuniones con la Consejera de Hacienda y se aprueban una serie de movilizaciones: el 11 de diciembre tiene lugar una manifestación por el Empleo Público y por la Devolución de los Derechos, movilización a la que suman los Comités de Personal Laboral; se llevan a cabo otras acciones como la recogida de alimentos para que la sociedad visualice la solidaridad de los empleados públicos para quienes sufren las consecuencias de la crisis con mayor rigor. En ese mismo mes, dimite la Consejera de Bienestar Social, debido a su participación en una empresa familiar subcontratada para la ejecución de múltiples obras públicas convocadas por un gobierno del que ella formaba parte, con el conflicto del ERA abierto y con una desastrosa gestión de los departamentos que dependían de ella.

Diez días después, el 24 de noviembre, la Consejera de Hacienda recibe a la Junta de Personal Funcionario, en la que se exigen respuestas a las reivindicaciones planteadas en setiembre. Al día siguiente, la propia Consejera y su equipo dirigente reciben a la Corriente, con la misma cantinela de negarse a cualquier modificación en la recuperación de derechos, con lo que desde la CSI se le transmite que no vamos a hacer ningún

Eliminaron la práctica totalidad de derechos sociales y laborales consolidados, suprimieron los días adicionales por antigüedad, quitaron el complemento económico para las situaciones de IT, hubo que arrancarles la devolución de los 44 días de paga extra cuya supresión con efectos retroactivos era ilegal, aunque nuestro gobierno “socialista” ni se lo planteara (ahorro es ahorro), redujeron plantillas ajustándolas al límite, no cubriendo ni una vacante. Hubo incluso algunos despidos directos, pero muchos más indirectos, cientos de compañeras y compañeros incluidos en las bolsas de empleo y listas de sustituciones que están esperando en casa porque no se cubre prácticamente ni una de las plazas que quedan vacantes. Enmarañaron aún más todos los procesos que afectaban a los distintos concursos de méritos, retorciendo la interpretación de las sentencias judiciales que condenaban a la administración, con lo que supone de bloqueo, de inseguridad profesional e indefensión para los cientos de empleados públicos afectados por los mismos. Y con la aprobación de una nueva Ley de Función Pública eternamente pendiente, se apuraron para enfrascarse en una reforma-express que amortiguara la eliminación de la libre designación masiva a la que los tribunales les forzaron, aprobando la instauración de una nueva figura administrativa, el Personal Directivo.

Ofensiva ante la falta de respuestas de la Consejera: Nueva ocupación por la CSI de la Consejería de Hacienda para forzar la negociación. El 2 de octubre tiene lugar un nuevo Viernes Negro contra la congelación salarial y el 14 de noviembre, dado el silencio de la administración, la Corriente ocupa el edificio de Hermanos Pidal, encerrándonos en las dependencias de la Consejera con dos lemas: “Empleo Público” y “Devolución de derechos”, movilización que se abandona cuando se transmite el compromiso personal de la responsable de la Consejería de reunirse para atender las propuestas sindicales.

En las prioridades del Gobierno del PSOE en Asturies, los empleados públicos estamos al final de la lista. Nos humillaron imponiendo la ampliación de jornada a los 3 días de la publicación del decreto de recortes en las administraciones públicas, un martes del mes de julio, con aplicación inmediata incluso en la misma semana de su implantación.

2015: FIN DE LEGISLATURA. MISMAS TABLAS SALARIALES QUE EN 2006, DESHOMOLOGACIÓN SALARIAL Y DEMASIADOS DERECHOS SUPRIMIDOS: QUE SE VAYAN. El resumen de esta legislatura es totalmente desalentador para los empleados públicos. La práctica de “muchas reuniones, cero negociación”, se aplicó con precisión desde el Gobierno Asturiano: nos impusieron todos y cada uno de los recortes que dictó el Partido Popular desde Madrid, amparándose en una normativa estatal obligada y en el objetivo de contención del déficit público de la Comunidad.

Nuestros gobernantes, el PSOE asturiano, porque el paso de FORO por el gobierno podemos considerarlo como una anécdota, también quienes les apoyaron en sus decisiones de gobierno respecto a los empleados públicos durante estos cuatro años, se merecían que los empleados públicos nos hubiéramos unido para plantar cara con fuerza a sus políticas, contrarias a un ideario socialista con el que dicen identificarse. En estos cuatro años, han fracasado como gestores de la política de personal en una organización de más de 30.000 personas. Los empleados públicos sólo podemos desear que estos dos meses que restan hasta las elecciones autonómicas pasen pronto, para que se marchen cuanto antes. Los que vengan, seguro que no lo van a hacer peor. Han dejado el listón demasiado bajo.


nº34

27

Los Fondos Privados De Pensiones No Son Una Estafa, Son Capitalismo Arsenio Carrancedo miembro del Sector de Prejubilados y Pensionistas de la CSI

E

mpezaremos con una pregunta de dudosa respuesta gubernamental ¿porqué estos fondos que son inversiones gestionadas por entidades privadas, son incentivadas y fomentadas por el Gobierno, a cargo del erario público? Las bases sobre la que se sustentan estas operaciones financieras, son de un marcado carácter especulativo, desarrolladas por entidades financieras privadas, bancos y aseguradoras a través de sociedades gestoras vinculadas, que operan en los mercados de valores para la captación de capitales particulares y ajenos, principalmente trabajadores/as y autónomos, bajo el incentivo y amparo del Gobierno a través de una legislación que las favorece y las incentiva fiscalmente.

Lo secunda también el Dr. Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco, que alega “es un gran negocio para los gestores privados (bancos) pero no para los ahorradores. Estudios internacionales apoyan esta tesis del IESE, la misma OCDE (organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a los 34 países más ricos del mundo) nada sospechosa de progresismo y sí de línea económica ortodoxa dentro del sistema capitalista o de economía de mercado, calcula en su último informe anual que, la rentabilidad media de estos fondos en España entre los años 2008 al 2012 fue negativa en términos reales, solo países como Polonia

No es un producto financiero reciente, funcionaba ya a principios del siglo pasado en EE.UU, aunque es cierto que en España comenzó a fomentarse a finales de los años ochenta y noventa del siglo pasado. La promoción e incentivación de suscripción a los planes de pensiones privadas, le cuesta al Gobierno en torno a 1200 millones de euros anuales, vía desgravaciones fiscales. Hasta la fecha, los planes de pensiones privadas en España ha sido un pésimo negocio, así lo demuestran los informes emitidos por el IESE (actualmente Busines School, antiguos Institutos de Estudios Superiores de Emoresa) bajo la dirección del profesor de economía Dr. Pablo Fernández, que contradice las declaraciones triunfalistas hechas por la patronal del sector INVERSO. Del último informe publicado se destaca, que de los 257 fondos privados de pensiones existentes con al menos quince años de antigüedad, únicamente tres lograron una rentabilidad media similar a los bonos del estado a quince años (4,4%) y nada menos que veinticinco de estos fondos acumulaban pérdidas, es decir, la suma de aportaciones era inferior a la de los gastos que generaban. Otro dato significativo es que de los siete fondos con más participes (un millón) el de mayor rentabilidad alcanza apenas el 1,58% anual y la media se queda en un paupérrimo 0,96%. En su conclusión, que la debiéramos compartir plenamente, se dice textualmente “el estado tiene responsabilidad, porque promueve determinadas pensiones que acaban generando malos resultados para los ciudadanos, se reducen recursos del estado para estimular unos planes, que consisten en poner dinero en manos de un gestor durante muchos años sin ningún control.

y Estonia tuvieron datos peores, siendo la causa principal de la nula rentabilidad, las altas comisiones que se embolsan las gestoras. En España, se ha infundido miedo con el futuro del Sistema Público de Pensiones para alentar los planes privados, tal como opina el Dr. Alejandro Iñurreta, que ha sido analista de Euromoney y del Instituto de Estudios Bursátiles. Las pensiones privadas solo han tenido éxito cuando se han dado los siguientes supuestos: o son obligatorias deduciendo la cuota directamente de la nómina mensual o tienen unas retribuciones muy bajas por jubilación y no permiten llevar una vida digna a quienes las perciben. Al respecto, debemos considerar las previsiones realizadas por la Comisión de Expertos nombrada por el Ministro de Economía Sr, Montero este año pasado, que no deja lu-

gar a tener ninguna duda, en su informe y en relación con las pensiones se dice “con rapidez se hace necesario una disminución de la cuantía individual de las pensiones a pagar” razón por la cual, se necesita fomentar los sistemas de pensión de capitalización. Añadir, que la presidenta de UNESPA, patronal de las aseguradoras, Pilar González de Frutos, remitió una insólita misiva a los diputados del Comité del Pacto de Toledo, donde se dice “apoyo formal al Modelo Público de Pensiones, aunque mutado hacia pensiones de supervivencia” esbozando un futuro en el que las pensiones se van a seguir pagando, porque ese no es el problema, pero se van a pagar en cuantías que difícilmente podrían garantizar, niveles de bienestar aceptables para la mayoría de trabajadores/as. La Sra. González de Frutos, fue Directora General de Seguros y del Fondo de Pensiones del Gobierno de José Mª Aznar, entre 1997 y 2003, desde donde pasó a la Dirección de la Patronal, donde todavía sigue. Para los que acepten un Plan Privado de Pensiones, deben considerarse ya inversores y como tales deben tener en cuenta a los efectos fiscales de la inversión su rescate, cuando se cumpla la edad de jubilación o situación forzosa, en su caso vence el plazo acordado, su cuantía está sometida a gravamen. Si el importe del rescate es el total de la inversión, la cuantía será considerada incremento patrimonial y exigible el abono de la tasa tributaria correspondiente en el año impositivo en que se perciba. Si el cobro es diferido, por ejemplo mensualmente, la cantidad percibida será considerada renta anual y como tal tributará. En cuanto a la seguridad y garantía, al ser quienes gestionan la inversión sociedades privadas, esta depende de las reglas del mercado y por esta razón no puede descartarse la pérdida total o parcial de lo invertido, en consecuencia de malos resultados de la gestión o de la quiebra o disolución de la entidad gestora. En definitiva, contestando a la pregunta de entrada, este producto podría ser considerado como un intento de engaño masivo y deliberado, perpetrado por las entidades financieras y aseguradoras que la gestionan, con la complicidad manifiesta y entusiasta hasta ahora, de la totalidad de los gobiernos del estado que hemos tenido. Como este es el caso, debemos denunciarlo públicamente para tratar de evitar daños ciertos irrecuperables e irreversibles.


nº34

28

Cannabis. Pasado, Presente Y Futuro De Su Uso. Brigitte Garcia de las Heras y Javier Menendez

L

as primeras huellas de las que se tiene conocimiento del uso del cánnabis data del octavo milenio a.C.. Desde entonces hasta hoy, en que son numerosos los estudios e investigaciones realizados, según la practica totalidad de los antropólogos de las universidades de todo el mundo, la marihuana ha formado parte de la cotidianiedad en la mayoría de las sociedades , religiones y cultos en donde ha sido utilizada como

resultado fué una producción de 42.000 toneladas de fibra de cáñamo.

inmediato el efecto invernadero sobre nuestro planeta.

Desde antes de los Fenicios hasta la aparición del barco de vapor, el cáñamo junto a la madera,. ha sido la principal materia prima para la construcción naval y pesquera.

Hasta comienzos del siglo XX era muy común el uso de cañamones para hacer sopas, papillas etc, su aceite vegetal tiene un alto valor nutritivo ya que contiene la mayor proporción de ácidos grasos esenciales del reino vegetal. Estos aceites esenciales son la base de nuestro sistema inmunológico y eliminan el colesterol de las arterias.

El 80% de los tejidos usados por la humanidad, para la fabricación de prendas

La proteína de la semilla de la marihuana es una de las proteínas vegetales mas completas y aprovechables que existen. Las aves las conocen bien cuando entre diversos tipos de semillas escogen en primer lugar las de càñamo.

una de los siete fármacos mas efectivos del mundo. La marihuana es la fibra natural mas suave, mas resistente y duradera, que existe en todo el planeta. Las hojas y las flores de esta planta fueron -dependiendo de cada cultura- las medicinas mas importantes y mas utilizadas por dos tercios de la población mundial, por lo menos durante mas de 3000 años, hasta finales del siglo pasado en que fue por diversos intereses político, comerciales y farmacéuticos, ilegalizada. Tenemos recuerdos de nuestros antepasados, como esteras, calzados, ropas, cordales, aparejos de animales y marineros, hechos con el cáñamo como materia prima. De hecho supuso un material muy valiosos en el comercio mundial provocando, como en 1812 Napoleón y sus aliados, invadieran Rusia, entre otras cosas por controlar el comercio del cáñamo procedente de éste país, del que se obtenía la materia prima de incontables fabricas y modos de vida. En 1942 después de que la invasión japonesa de Filipinas, cortara el suministro de cáñamo procedente de Manila, el gobierno de EEUU, distribuyó 180.000 kg de semillas de cannabis entre los granjeros americanos para que las cultivaran, el

de vestir, alfombras, cortinas, sabanas, toallas, pañales, nuestros antepasados sabían bien del hecho de que el cáñamo es mas suave, cálido, de gran resistencia a la tensión , ignífuga y tres veces mas duradera que el algodón. Hasta 1883 hasta el 90% del total del papel utilizado en el mundo, se producía con fibra de cáñamo. Los lienzos en los cuadros que podemos ver de Rembrandt, Van Gohg o Miguel Ángel fueron pintados sobre lienzos de càñamo, sabían que las pinturas realizadas sobre estos lienzos resistìan mejor el paso del tiempo. Durante años los aceites, lacas y resinas de aceite de cáñamo han sido utilizados para la elaboración de barnices y pinturas,. Las industrias petroleoquímicos como Du Pont lo saben muy bien y desde 1935 monopolizaron prácticamente el mercado de aceite de cáñamo. Especialmente hay que tener en cuenta la repercusión que el uso industrial de la planta para entre otros la producción de biocombustible que reduciría la producción de CO2, acabaría con la lluvia accida y la contaminación , revertiría de

Es un material de construcción practico y barato, posee entre otras cualidades la de ser resistente al fuego y un excelente aislante térmico, y acústico. En cuanto a la fuerza, flexibilidad y economía los materiales de construcción elaborados a base de cáñamo son superiores a los hechos con fibra de madera, pudiéndose incluso utilizar para la construcción de travesaños. El ISOCHAURE es un material de construcción procedente de Francia,.Se construye a partir de la celulosa del cáñamo mezclada con cal. Por medio de un tratamiento de petrificación se mineraliza y puede durar siglos. Recientemente se ha descubierto en el sur de Francia un puente de orígenes merovingios (500 a 700 d.C) Un grupo de arqueólogos han descubierto que fue construido con este método . Sin embargo de todos los activos mencionados hasta ahora merece una selección aparte el uso terapéutico de esta planta, que viene siendo utilizada desde tiempo inmemorial.Dependiendo de la cultura o país, el cánnabis ha sido una de las plantas mas usadas para la elaboración de medicamentos. Contiene al menos sesenta compuestos terapéuticos, por ejemplo, el THC. Por supuesto que ninguna droga está libre de contra indi-


nº34

caciones, ni siquiera el cánnabis. Pueden darse reacciones secundarias negativas. Un pequeño porcentaje de personas tiene reacciones alérgicas o negativas al consumir marihuana.,

Los enfermos de corazón pueden tener problemas por las propiedades vasodilatadoras del THC aunque por regla general el cánnabis, alivia el estrés, disminuye la presión diastólica. Solo un pequeño porcentaje de personas pueden tener taquicardias y estados de ansiedad con el suso de cannabis., estas personas deberían evitar su consumo. Desde hace tiempo están reconocidos por numerosos estudios en las universidades de todo el mundo, los efectos beneficiosos contra el Asma, Glaucóma, Tumores, los vómitos consecuencia de quimioterapias o afectados por SIDA, mareos, epilepsia, esclerosis, anti inflamatoria calma los dolores de espalda contracturas musculares, artritis, expectorante, relajante muscular, alivia el estrés, induce al sueño, herpes, fibrosis quística, efecto broncodilatador, migrañas, estimula el apetito, por lo que es eficaz en el tratamiento contra la anorexia, El THC eleva el estado de ánimo por lo que es beneficiosa en depresiones, demencias etc, el Beta coriofiléno o receptores CB2 que contiene la flor de la marihuana reduce la ansiedad y la depresión . El estrato de CBDE pidiolex es eficaz en niños con epilepsia, resistentes al tratamiento químico. El CB1 lucha eficazmente contra la progresión del alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad, es eficaz y segura para tratamientos de larga duración de esclerosis múltiple. Mejora significativamente el dolor neurológico en pacientes HIV, asi como fibromiálgias y cáncer. Se ha reconocido que el cánnabis disminuye la presión sanguínea , dilata las arterias y reduce la temperatura del cuerpo un promedio de medio grado, de ahí

que alivie el estrés. Los que fuman cánnabis a ultima hora del día, suelen dormir mas profundamente. Si comparamos los somníferos de prescripción medica conel cánnabis, veremos que éste permite a la mayoría de las personas, tener un descanso completo, disfrutando de una máximos periodos de tiempo en estado de sueño profundo .Los somníferos de los fármacos legales con receta son a menudo sintéticos de plantas verdaderamente peligrosas, como la mandrágora, la belladona, o el beleño En 1976 bajo la administración Ford prohibió la investigación a ningún organismo independiente y llevar a cabo investigaciones sobre derivadas naturales del cánnabis con fines medicinales. De esta prohibición se vieron beneficiadas las compañías farmacéuticas, que vieron todas sus investigaciones aprobadas y financiadas el 100% , acto seguido la prohibición de su uso y consumo en todo el mundo y la criminalizando a sus usuarios. ¿ a que se debe esta conspiración de las farmacéuticas para conseguir el monopolio de la investigación medico terapéutica o el ámbito de la cosmética de la marihuana.? Sencillamente a que cientos de estudios estaban apuntando y confirmando que el cánnabis, incluso en bruto, era la mejor medicina y elección mas segura y con menos efectos secundarios a escoger para el tratamiento de muchos problemas graves de salud.

Si la marihuana fuese legal, las compañías farmacéuticas tendrían perdidas que ascenderían a millones de Euros anuales. Pero estas mismas compañías son las que fabrican drogas que han sido prohibidas por algunas administraciones para ser vendidas principalmente en el tercer mundo. El cáñamo es una planta fuerte que crece en cualquier sitio y soporta climato-

29

logías inhóspitas, resiste a las radiaciones ultra violetas cada vez mayores, haciendo que aumente la producción de canabinoides los cuales a su vez protegen de la luz ultravioleta. En una sociedad democrática adulta, la prohibición no debe regular el comportamiento de las personas. Solo regula el miedo a ser democrático. El ser humano tiene la capacidad de decisión y rechazamos el estado protector - paternalista corrupto. Lo único que en cualquier caso tiene la capacidad de educar a las personas es la institución familiar que no educa en la prohibición cómplice entre bambalinas de mafias, narcotráfico, corrupción, administraciones y vías recaudatorias, monopolización de la investigación medico farmacéutica, Sabiendo esto es difícil entender o podemos llegar fácilmente a ciertas conclusiones, de por que la planta del tabaco, siendo legal, es y esta demostrado ser la responsable de una de cada siete muertes en EEUU como consecuencia directa del consumo de tabaco y sin embargo el cánnabis con todas sus sobradamente y reconocidas propiedades, sea delito su uso, cultivo y consumo. Actualmente existen numerosas asociaciones cannábicas de uso terapéutico formadas exclusivamente por enfermos de cáncer, SIDA, esclerosis etc,que cultivando de forma ilegal sus propias plantas, dan respuesta a la demanda, con la oportunidad de adquirirla sin tener que salir al hampa. Son enfermos que conviven con la absoluta vulnerabilidad legal ante las actuaciones de la administración y demás presiones sociales y políticas, lea-se detenciones, multas, confiscación de plantas, etc Es necesario regularizar este vacío legal que la administración mantiene, no sabemos porque oscuros motivos. Pero por encima de todo y para bien de la humanidad se deben reactivar sin mas excusas, la investigación en esta materia y que sea subvencionaday libre de restricciones y amenazas farmacéuticas. Apostemos por la educación, por la coherencia, por la libertad de decisión y por un planeta mas verde.


30

nº34

La Explotación Del Mercurio En Asturias Y Sus Repercusiones Héctor Rato Martín Investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo Aunque al hablar de la minería en Asturias resulte inevitable pensar en la extracción del carbón, la explotación de otros minerales en nuestra región ha tenido una importancia mayor en el mercado global. En el presente artículo estudiaremos brevemente uno de estos casos, el de la minería del mercurio, tratando tanto su historia como su repercusión para los trabajadores y el medio ambiente. Historia Pese a que son numerosos los criaderos de cinabrio existentes en Asturias,

Soterraña y La Peña-El Tarronal fue muy destacada, concentrada en torno a cuatro compañías: El Porvenir de Asturias y La Unión Asturiana en Mieres y La Concordia de Mieres y la Asturian Mining Company (sustituida en 1879 por Fábrica de Mieres) en Lena. La producción de estas compañías fue variando a lo largo de esta etapa, logrando sus mejores resultados en la década de 1890. A principios del siglo XX, la minería del mercurio entró en una fase de decadencia, con diversos cambios de propiedad y cierres y reaperturas de minas que culminaron con la parali-

rada por diversos factores, como la menor demanda del producto y la progresiva concienciación sobre los efectos nocivos de este metal. Finalmente, entre 1973 y 1974 se puso punto y final con el cierre de todas las minas y plantas de tratamiento. Consecuencias humanas La aparición en 2014 del documental Morir en El Tarronal, de Luis Felipe Capellín, dio a conocer las perniciosas consecuencias que para los trabajadores de las minas y fábricas de La Peña-El Tarronal supuso la sistemáti-

Estado actual de las antiguas instalaciones de El Tarronal (Mieres) y La Soterraña (Lena)

sobre todo en su parte meridional (Somiedo, Lena, Mieres, Aller, Picos de Europa), fueron dos los cotos más destacados en los que se extrajo y trató el mercurio: La Soterraña, en el concejo de Lena, y La Peña - El Tarronal (o Terronal), en Mieres. Si bien se tienen indicios de labores mineras en estos espacios ya en época romana, fue en torno a los años 40 del siglo XIX cuando se inició la denuncia sistemática de concesiones y la puesta en funcionamiento de varias explotaciones mineras y de hornos para obtener mercurio. Durante toda la segunda mitad de dicha centuria, la actividad extractiva en La

zación de la actividad extractiva durante la revolución del 34 y la Guerra Civil. A finales de los años 40, la creación de dos importantes compañías, la Astur Belga de Minas y Minas de la Soterraña, marcó el inicio de una nueva etapa para la minería del mercurio, la de mayor esplendor. A lo largo de los años 60, especialmente en su segunda mitad, la producción en Mieres y Lena fue extraordinaria, alcanzando la región asturiana el sexto puesto de los productores mundiales de mercurio. Sin embargo, a principios de los años 70 la explotación del mercurio inició una rápida decadencia, acele-

ca exposición a altos niveles de mercurio y arsénico. La película, centrada en la etapa más reciente de la explotación (1946-1974), cuenta a través de los testimonios de antiguos trabajadores, familiares y vecinos de la zona cómo aquellas personas empleadas en la mina sufrieron diversas enfermedades, como cánceres, afecciones respiratorias o fallos en el sistema nervioso, que condujeron al prematuro fallecimiento de la mayoría de ellos. No es para menos, puesto que aunque con el paso de las décadas las condiciones de trabajo fueron mejorando, labores como la extracción del mineral, su destilación o la limpieza


nº34

de las conducciones de gases se realizaban en un ambiente muy nocivo. Si bien gracias al trabajo de Capellín conocemos mejor el caso de Mieres, las condiciones laborales y las secuelas de los trabajadores de La Soterraña debieron de ser similares, según reflejan algunas fuentes. A pesar de que no se ha demostrado la existencia de una causalidad directa, los habitantes de las zonas próximas a las explotaciones también desarrollaron enfermedades que podrían tener relación con la obtención del mercurio. Consecuencias medioambientales Las huellas dejadas por la actividad minera y el tratamiento del mineral en el entorno de las explotaciones han sido notables. La acumulación de restos de mercurio y arsénico en las escombreras, la emisión de gases a través de las chimeneas o el lavado de los minerales se realizó a lo largo de buena parte de la historia sin apenas tomar medidas paliativas, lo que ha derivado en importantes alteraciones ambientales. Además del impacto visual (más acusado en el caso de La Soterraña), la contaminación de suelos, aire y agua presentó y sigue presentando graves riesgos para los ecosistemas y los núcleos de población. Pese a que desde hace varios años existe la intención de recuperar los terrenos afectados por la actividad minera del mercurio (varios espacios de Lena, Mieres, Somiedo y Cangas de Onís han sido clasificados como suelos contaminados), finalmente diversos avatares han hecho que estos proyectos aún no se hayan materializado. La única actuación destacable ha sido el saneamiento de una escombrera en el Tarronal, a fin de construir sobre ella la Autovía AS-I.

31

El Kurdistán Festeja La Liberación De Kobane CSI Internacionalistes

E

l impacto político de la derrota de Estado Islámico en Kobane ha exce-

dido a su valor estratégico. Merced al renovado interés que ha despertado el durísimo asedio yihadista a esta ciudad, el mundo ha sido testigo del triunfo moral de una población, la kurda, que ha visto reforzada su identidad comunitaria como ningún otro líder kurdo lo había conseguido hasta ahora, no solo por su victoria bélica, sino por la exitosa introducción de un revolucionario sistema democrático en pleno conflicto. Los 133 días de asedio en Kobane han vuelto a centrar la atención internacional en la guerra de Siria por varios motivos: al tratarse del escenario principal de la intervención internacional contra Estado Islámico, ha refocalizado la atención mundial en la guerra de Siria por su especial interés humano y ha vuelto a poner de manifiesto la problemática situación internacional de los kurdos, en especial su tensa relación con Turquía. Sin ir más lejos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el otro gran derrotado de este conflicto al fracasar en su intento de aislar a los kurdos por temor al auge de los separatistas.

Además, ha constituido la primera derrota de envergadura del Estado Islámico. Dista mucho de ser definitiva –su capacidad ofensiva sigue intacta tras la retirada–, pero el aura de invencibilidad exhibida desde el inicio de su campaña en el norte de Irak ha quedado despedazada y el impacto de su propaganda, severamente disminuido. Además, el potencial ofensivo desplegado por la "infantería" kurda ratifica la estrategia a seguir contra EI en Siria e Irak: de nada sirve el apoyo aéreo sin una fuerza capaz sobre el terreno. La

victoria

más

importante

"De todos nuestros levantamientos, Kobane se ha convertido en nuestra más grandiosa victoria", declaró el joven kurdo Serxwebun, herido en los combates, resaltando la inmensa importancia simbólica de Kobane, ciudad que arre-

bataron al Ejército sirio en 2012 durante la Rojava, la llamada Revolución Occidental y el término que aglutina a las zonas de Siria bajo control kurdo, donde viven cuatro millones de personas. Desde entonces, los gobiernos locales han impuesto una legislación absolutamente revolucionaria en Siria por su aperturismo democrático y por espíritu igualitario. El llamado Decreto Común de noviembre de 2014 castiga la poligamia, otorga a las mujeres pleno derecho de herencia y les concede la potestad de rechazar el matrimonio sin su consentimiento. También establece una edad mínima para casarse y admite en los cargos de gobierno a cualquier tipo de etnia. El experto kurdo de la Universidad de Sussex, Karman Matin, describe el modelo de Rojava como "único en la región" al conceder una importancia esencial a la participación desde las bases y al papel de la mujer en la sociedad. "Si bien no quieren adoptar un feminismo occidental, lo que tampoco quieren es que se repita la experiencia que atravesaron las mujeres argelinas durante la guerra de la independencia, o las mujeres iraníes durante la revolución del 79". En el aspecto económico, la experiencia de Rojava apuesta por la formación de cooperativas de pequeña escala, que permitan organizar la producción y distribución en una región agraria y atrasada. En este sentido, los kurdos de Siria rechazan seguir una vía capitalista de acumulación. La renta petrolera es utilizada para financiar gastos sociales, de administración y de autodefensa.


32

nº34

Con Venezuela CSI Internacionalistes

L

os países del ALBA han rechazado de forma contundente las palabras de Obama contra Venezuela, que se consideran en el marco de contraofensiva estratégica de la Alianza del Pacífico que integran Perú, Chile, Colombia, México. Una “alianza” que en público y en reuniones ha dicho Rajoy “que le gusta”. La preparación del Golpe contra Allende en Chile sigue la misma ruta de los sucesos en Venezuela: ataques económicos, en las tiendas, en los supermercados con el desabastecimiento, en las bolsas especuladoras con el petróleo, en las guarimbas o violencia callejera, en los atentados contra activistas, como los casos del diputado Rober Serra y el fiscal Danilo Anderson. La declaratoria de Reagan contra Nicaragua, acusándola de que suponía una amenaza a la seguridad de EEUU causaba la misma risa que la de ahora de Obama contra Venezuela: pero el resultado fue una feroz guerra de agresión cientos de miles de muertos, la destrucción del país, la voladura del puerto de Corinto (único hecho internacional por el que EEUU fue condenado) hasta que unas elecciones en 1990 hicieron perder el gobierno a los sandinistas y el nuevo gobierno de la derecha “perdonó a EEUU la indemnización por la voladura del puerto de Corinto. La diferencia, en esta época, es que la “integración Latinoamericana” ha tenido avances muy significativos, gracias al impulso bolivariano de Venezuela. Esa mirada de Bolívar, en la vida de la gente tiene muchas ventajas, sin que tampoco perjudique sino al contrario a las burguesías nacionales, a las que les va más que bien, en Venezuela, en Ecuador, en Brasil, en Argentina, en Nicaragua. La vieja Europa también está tensionada en esta nueva coyuntura: puede ponerse de nuevo de rodillas ante el diseño imperialista yanqui que incluye la agresión a Venezuela y el apoyo a los golpistas. O puede y debe optar a respetar la Paz que la gente Latinoamericana

quiere, y apoyar la autodeterminación de sus políticas y de su democracia. Más bien al contrario las leyes internacionales deberían aplicar sanciones a Estados Unidos por esta nueva amenaza contra la Paz. Sanciones al gobierno que promueve guerras y genera conflictos y destrucción por todo el mundo , violando masivamente los derechos humanos, o alberga y protege a Nelson Mezherane, que fue presidente del Banco Federal y estafó a 2 millones de venezolanos o a Nixón Moreno, acusado de intento de violación sexual contra una agente policial, o a José Antonio Colina, quien está acusado de intentar poner bombas en Venezuela y se niega la extradición pedida por Venezuela para el connotado terrorista Posada Carriles que entre otros actos de terror hizo explotar un avión de cuaba de aviación, y sin embargo está protegido por el gobierno yanqui. Recordamos que el diputado “más jóven” de Venezuela Rober Serra fue brutalmente asesinado junto a su compañera, en una acción más de guerra contra la democracia . Que el fiscal Danilo Anderson, que investigaba el golpe de estado de 2002, fue volado con bomba. Que las llamadas guarimbas violentas, han dejado 43 muertos, y 800 heridos , la mayoría chavistas, varios de ellos decapitados, otros disparados por franco-

tiradores, por la acción de la extrema derecha, que ha tenido esta semana connivencia en el PP y el PSOE en el parlamento europeo, poniendo en peligro incluso los buenos negocios, las relaciones comerciales fuertes, que las empresas europeas y españolas tienen en Venezuela. Quienes impulsaron activamente esas guarimbas, Leopoldo López, Corina Machado, Antonio Ledezma, solamente son héroes para la extrema derecha golpista y funcionales al intervencionismo norteamericano. Pero sus fechorías es lógico que sean investigadas por la justicia venezolana. Piedad Córdoba lo ha dicho clarito anteayer en el Foro Emancipación e Igualdad: “Venezuela ha sido la impulsora de organismos regionales como la Celac, que ha declarado a América Latina Territorio de Paz, la Unasur, que se reune hoy sábado en Ecuador para analizar esta injerencia yanqui, o el Mercosur, “que son los que hoy le permiten a la región tener mecanismos e instrumentos para enfrentar el proceso desestabilizador de Estados Unidos contra la región”. Eso permitió derrotar el ALCA, muy parecido a lo que ahora enfrentamos aquí en Europa con el TTIP, cuyas clausulas son tan secretas y antidemocráticas como lo eran las del Alca.


nº34

33

Los Hippies Que Se Cansaron De Serlo Daniel Álvarez

La editorial asturiana Hoja de Lata publica Días de fuga, las memorias de Billy Ayers fundador del grupo revolucionario estadounidense The Weather Underground.

E

1 9 de mayo de 1972 una bomba estalla en el edificio del Pentágono, el cuartel general de la maquinaria de guerra de los Estados Unidos. Una llamada anónima reivindica el atentado: el artefacto ha sido colocado por los weathermen en el día del cumpleaños del líder norvietnamita Ho Chi Minh. Con ello trataban de detener, aunque fuera por unas horas, la agresión militar americana en el sudeste asiático. Bill Ayers es un hijo de su tiempo. Estadounidense, criado en una familia blanca de clase media en los felices años que siguieron a la segunda guerra mundial, pudo asistir a la universidad y allí descubrió que lo que había aprendido sobre su patria no era necesariamente cierto. Los Estado Unidos, el país que había entrado en la guerra para defender la democracia, que se permitía exi-

por primera vez. La Policía los tuvo que proteger para que no los lincharan el resto de alumnos. Tres años más tarde, la opinión pública norteamericana, vistas las atrocidades que cometían sus tropas en Vietnam, estaba mayoritariamente en contra de la guerra. Los estudiantes hicieron sentadas siguiendo el ejemplo de Luther King; quemaron sus cartillas de reclutamiento y pusieron flores en la boca de los fusiles de la Guardia Nacional. Pero a King lo asesinaron, y con él se acabó el ingenuo sueño pacifista para muchos. Los greñudos estudiantes no violentos se dieron cuenta de que había que dejar de serlo. Cada porrazo en la cabeza, cada arresto arbitrario y cada muerto en la calle y en los campus por disparos de la Policía los llevaron a pensar que la única manera de que su Gobierno decidiera acabar con la guerra

Bill Ayers y su esposa, Bernardine Dohrn, durante su visita a Asturias. Octubre 2014 gir a la Cuba revolucionaria que respetara los derechos humanos, intervenía militarmente para derrocar regímenes democráticos en otros países, tenía ciudadanos de segunda en su propio territorio y leyes racistas que especificaban cuál era el lugar de los blancos y cuál el de los no blancos. Ayers llegó a la universidad y la venda se le cayó de los ojos. En 1965 un reducido grupo de estudiantes y profesores se manifestó en un campus universitario contra la intervención estadounidense en Vietnam

en Vietnam era hacérsela sentir en sus propias carnes. «Traed la guerra a casa» fue su eslogan y con él Ayers y sus camaradas pasaron a la clandestinidad para montar la organización revolucionaria The Weather Underground. No había en ellos herencia de un movimiento obrero previo, no existían organizaciones revolucionarias de masas, no tenían más referencias políticas que las que en aquellos años finales de los sesenta incendiaban el mundo en los cinco continentes. Por el contrario,

Ficha policial de Billy Ayers. Años ´70 sus referentes directos eran sus propias familias, por lo que la fractura generacional fue total entre quienes habían vivido la guerra en Europa y los jóvenes que no deseaban ir a otra en el sudeste asiático. Así las cosas, el nombre de su organización lo sacaron de un verso de una canción de Bob Dylan: «No necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla en viento», es decir, no necesitas que nadie te diga que has de actuar para tomar tú mismo la determinación cuando veas una injusticia sangrante delante de tus narices. Se clandestinizaron y declararon la guerra a su propio Gobierno. Pusieron bombas, incendiaron oficinas de reclutamiento, sabotearon instalaciones militares. No mataron a nadie. Jamás los cogieron. En 1975 los Estados Unidos se retiraron de Vietnam y los weathermen murieron por ello de éxito. En el camino quedaba una experiencia de emancipación colectiva que, junto a la lucha revolucionaria, incluyó la emancipación sexual de las mujeres, la experimentación con el potencial liberador de las drogas o la abolición de la segregación racial mediante la acción directa. A día de hoy Bill Ayers y su esposa, Bernardine Dohrn, son unos irreductibles setentones, luchadores sociales desde su actual trinchera, la enseñanza universitaria y la abogacía, y su único arrepentimiento es no haber conseguido parar la guerra antes.


nº34

34

Llibros Y Música POCA ROPA VOLUMEN 1, Editado en julio de 2015. Abarca el periodo 1934-1963. Son 6 reportajes que tocan la Revolución de octubre, la guerra de 1936, la represión franquista, los niños de la guerra, los "fugaos" y las huelgas de 196263. Todo ello contando con testimonios recogidos en el valle del Caudal. POCA ROPA VOLUMEN 2.

Editado en marzo de 2015. Con otros 6 reportajes. Dos de ellos son dos biografías sobre Felipa del Río y Sacramento Gutiérrez. Felipa fue la última mujer de las fundadoras de la asociación de viudas de guerra republicanas y Sacramento fue un hombre que después de 20 años de cárcel salió en libertad para seguir desarrollando una gran actividad contra la dictadura. También hay un extenso reportaje dedicado a las actividades antifranquistas de las mujeres (enlaces de la guerrilla, atención a los presos y visitas a cárceles, reparto de propaganda, creación de redes de solidaridad, encierros en iglesias…). Para terminar se incluyen

“Grupos Autónomos. Una crónica armada de la Transacción democrática” Autor: Joni D. Edita: El Lokal En setiembre de 1973 yéra desarticuláu’l MIL, pero aquella razia nun acabó col movimientu autónomu armáu, sinon que lu reforzó. Les acciones pa intentar evitar la execución de Puig Antich, primero, y les que se llevaron alantre pa espresar la rabia un vegada realizada ésta, espardiéronse como una mancha d’aceite. Un añu dempués de la desarticulación de la OLLA y los GARI morría’l dictador, en pocu tiempu pasóse de lluchar contra una dictadura facista a facelo contra una democracia capitalista y monárquica. Fueron los tiempos nos que’l rei xuró los Principios del Movimiento Nacio-

tres documentales sobre el colectivo de despedidos del año 64 que desarrollan una gran actividad para pedir su readmisión. Sus acciones desembocarán en el asalto a comisaría de 1965 y en el encierro en Mina Llamas de 1967.

POCA ROPA VOLUMEN 3.

Existirá un tercer dvd, en fecha sin determinar (el autor nos confiesa que intentará terminarlo para las navidades próximas), que contará con capítulos dedicados a las cárceles franquistas, a las celebraciones del primero de mayo durante los años de la dictadura, a la clandestinidad del Partido Comunista de España, a la actividad de las Juventudes obreras Cristianas, a la asociación cultural antifranquista Amigos de Mieres, al librero comprometido con las libertades Carlos "Clarín"… En resumen,el conjunto lo conformarán 3 dvds dobles con 18 documentales y una duración total de 15 horas. El trabajo cuenta con unos 90 testimonios recogidos desde el años 2006. El precio en las librerías es

nal y la Constitución, el PSOE abandonó’l marxismu, el PCE dexó atrás el republicanismu y el capital fundamentó les bases del sistema social que terminó aplastando social y económicamente a la población del Estáu español. Foi una llucha que duró pocu más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos. Esti llibru avéranos a los mozos que formaron parte d’aquellos grupos autónomos que se rebelaron énte la gran mentira llamada “transición democrática” y tamién al contextu nel que vivieron: la contracultura, l’autonomía obrera, la clandestinidá y, por supuestu, la represión. La muerte’l Jebo, al españar l’artefactu que manipulaba en Toulouse o l’asesinatu d’Agustín Rueda na cárcel de Carabanchel formen parte de la nuesa hestoria silenciada.

de 12 euros por volumen. Puntos de venta en Mieres: Café Capitol, Librería Trisquel, Kiosco Peluche, Librería La Pilarica. Puntos de Venta en Xixón: Sestaferia, Picu Rabicu, Librería Paraiso, Café Trisquel.


nº34

35

La Nuesa Xente PILAR DEL ÁLAMO ALONSO Contracorriente

Pilar ¿cómo llegas a la CSI? Llego a la Corriente hace dos años y pico, yo había oido hablar de la CSI, pero no sabía qué tipo de sindicato era ni como funcionaba. Primeramente llego buscando algún tipo de actividad o grupo que trabajara el tema de mujer, debido a las vivencias personales que me había tocado vivir en estos últimos años. Yo había militado en diferentes organizaciones en los años 70, de jovencina, pero al cumplir los 18 años tuve que abandonar toda aquella militancia. Me apetecía, necesitaba retormarlo, tras haber pasado una dura etapa en mi vida. En una manifestación de Asturies en Pie en Xixón escucho hablar que un grupo de mujeres se reunía en la Casa Sindical, decido asistir a una reunión y me encuentro con el grupo de mujeres de Paraos y Precaries d'Asturies, y al estar yo también en paro decido quedar y ver cómo puedo participar y colaborar. En un primer momento no me afilio al sindicato, quería ir conociendo como funciona el sindicato, y al cabo de unos meses decido afiliarme y me intereso por el grupo de Muyeres en Llucha-CSI, y al observar su funcionamiento y actividad decido integrarme en él, sin dejar mi participación también en Paraos y Precaries d'Asturies. Militaste en organizaciones políticas en los años 70 y vuelves a la actividad militante casi 40 años después. ¿Qué avances o retrocesos ves en el feminismo y en las cuestiones de género? Pues de los años 70 a ahora yo creo que, con esta máscara de democracia que se nos impuso, sencillamente lo que han hecho, bajo una apariencia y un velo feminista, y que para nada lo es, retrocedernos al pasado, yo no recuerdo cuestionarme determinados

temas que se cuestionan ahora. La gente más jóven se cuestionan cosas sobre feminismo y cuestión de genero que nosotras ya teníamos superadas. Creo que hay un sustancial retroceso. Y en las organizaciones de la izquierda, y más en concreto en la CSI, ¿cómo ves la cuestión de género? Bueno, el sindicato como tal está enmarcado, encorsetado, en un sistema. Los compañeros y compañeras reciben la misma educación que el resto de la sociedad. Pese a tener los sindicatos una “fama” de ser más patriarcales que el resto de organizaciones, yo personalmente no tuve ningún problema respecto a actitudes o conductas machistas. Milito con compañeros en el grupo de Paraos y Precaries d'Asturies y con compañeres de Muyeres en Llucha y no percido demasiadas diferencias a ese respecto. Si es cierto que el sindicato está formado mayoritariamente por hombres, pero cuando salgo a la calle lo hago con compañeros,

con compañeras, las veo como personas, salimos con el Secretario General o con cualquier de los y las militantes, y no percibo esa diferencia. La única diferencia que yo haría es entre quienes salen a la calle a luchar y quienes no lo hacen. Participas también en Paraos y Precaries d'Asturies. ¿Con qué proyectos estáis trabajando ahora? Existen ya cosas consolidadas como el banco de alimentos y los terrenos en Vega y Mareo, una asesoría jurídica gratuita para gente en paro, los y las jóvenes abrieron el local de La Llume. Además, los y las compañeras de Uviéu están creando una cooperativa, con un terreno y una asignación económica para ello, tenemos ya creada una cooperativa con 8 puestos de trabajo ya efectivos en El Musel... vamos avanzando poco a poco, sentando las bases para algo más grande. La verdad es que estamos en un momento guapo e ilusionador para seguir adelante.


36

nยบ34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.