6 minute read

Polémica en Valencia por la Memoria Histórica

POR LOS RESTOS DE UN DESAPARECIDO Un memorialista contra Rita Barberá

LA PUBLICACIÓN por interviú la pasada semana del reportaje El jardín de los muertos sin nombre (foto pequeña) ha suscitado una nueva polémica entre el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y el ayuntamiento de la ciudad. El exconcejal socialista Matías Alonso (foto grande) coordinador del Grupo, ha escrito una carta a esta revista para contestar las afirmaciones que en el reportaje hizo la concejala valenciana de Cementerios Lourdes Bernal. “El mismo Ayuntamiento que colaboró en la desaparición forzada de Teófilo Alcorisa, casi 65 años después sigue negando los restos a sus familiares –dice la carta–. Cuando los llamaron a una comparecencia, todo el staff del Cementerio fue incapaz de decir a la cara de los hermanos que no les van a devolver los restos de su padre asesinado y enterrado allí clandestinamente”. Alonso niega que su asociación esté politizando el ca-

JOSÉ JORDAN

Según Matías Alonso, la alcaldesa de Valencia tiene ”una actitud de beligerancia” contra la Memoria Histórica

so, la pelea por recuperar los restos de un campesino asesinado en 1946, padre de un exmaquis. La carta narra: “Cuando acudimos a la cita con sus técnicos (...) de un montón de treinta o cuarenta expedientes similares de exhumación faltaba justamente el de Teófilo Alcorisa. El funcionario pasó auténticos apuros porque no lo encontraba, hasta que alguien de dentro le dijo que ese expediente lo llevaba personalmente el jefe del Servicio, que no estaba allí”.

Matías Alonso acusa a la concejala Bernal y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de mantener en este caso una “actitud de beligerancia, hasta el punto de responder a la autorización de exhumación pertinente, emitida por la Generalitat Valenciana el 30 de diciembre de 2009, con un informe pseudo-técnico para forzar una vuelta atrás en dicha autorización. Incluso salpican al Instituto de Medicina legal, órgano consultivo (...) al que Ayuntamiento no tiene potestad para dirigirse, poniendo en su boca que los restos son casi imposibles de identificar, algo profesionalmente insostenible”. La concejala declaró que los restos de Alcoq risa no se podrían recur perar porque en su fosa p hubo corrimientos de h tierras. Alonso lo niega t a argumentando que “esa parte está en perfectas p condiciones, con los sec ñalizadores que facilitan ñ la localización exacta del l sitio de la inhumación s clandestina”.c

Bernal puso como ejemplo de su neutralidad el hecho de que tampoco autorizó la exhumación de un beato, pedida por el obispado de Orihuela. Alonso apostilla: “Engañan al propio Obispado cuando le dicen que es imposible exhumar los restos de un beato; lo que no les dicen es que seguramente esos restos ya se encuentren en el osario o en el Valle de los Caídos, (...) exhumados sin control ni respeto”.

Foto historia

Camino de Amaiur

El 23 de noviembre de 1989 se celebró uno de los funerales más concurridos de la historia vasca, el de Josu Muguruza, diputado de HB. El 20 de noviembre había sido asesinado en el restaurante Basque de Madrid, cuando cenaba con el resto de electos de su partido, que habían viajado a recoger sus actas parlamentarias. Han pasado 22 años. Un 20-N, pero de 2011, una coalición de la izquierda ‘abertzale’ ha conseguido grandes resultados electorales. Su nombre es Amaiur. Así se llama también el lugar de Navarra donde fueron aventadas las cenizas de Muguruza.

Militares, democracia y memoria

ESTE LUNES 28 de noviembre, integrantes de la antigua Unión Militar Democrática española y de la portuguesa Associação 25 de Abril se reúnen en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid para celebrar la jornada Memoria militar y valores constitucionales en la península Ibérica. Organiza el Foro Milicia y Democracia, que dirigen Luis Otero y Fernando Reinlein, dos de los más destacados integrantes de la UMD. Entre los panelistas y oradores del acto destaca la presencia del expresidente de la república portuguesa Mario Soares, que abrirá y cerrará el acto, la del presidente del Congreso y exministro de Defensa José Bono y la del embajador de España Raúl Morodo, que tiene el título luso de Capitão de Abril Honorario.

LA PREVISIÓN DEL PP En Génova no sorprende Amaiur

YA LO vivimos antes. Lo atestigua la foto de Jon Idígoras entregando su carné a un guardia real en las puertas de Zarzuela el 2 de julio de 1993, día en que le recibió el Rey como diputado electo. Pasados los primeros aspavientos ante el fenómeno de Amaiur, se abre paso la flema. Contra la consternación que expresan aún no pocos populares en blogs, twits y declaraciones públicas, en la parte alta del escalafón del partido observan con flema la irrupción abertzale en las Cortes. Analistas muy cercanos a Mariano Rajoy sostienen que no hay tal tsunami batasuno. Su resultado del 20N no es mayor que el que en marzo de 1996 obtuvieron las fuerzas que hoy son Amaiur: principalmente EA y Batasuna, pues ni Aralar ni Alternatiba existían entonces. En 1996, Herri Batasuna, EA y la mitad de Ezker Batua sumaban 357.000 votos. Esta vez, 333.628 sufragios han ido para Amaiur. Aunque la coalición –por concentración territorial de su voto– ha obtenido más escaños ahora que los que en 1996 recogieron sus partes, esos analistas relativizan el impacto, máxime cuando desde Euskadi dicen a Génova que Amaiur no será precisamente hiperactiva en el Congreso. Lo ha confirmado el diputado electo por Vizcaya Iñaki Antigüedad, advirtiendo que irán más que nada “a ganar complicidades con gente del soberanismo periférico del Estado”.

No niegan estos analistas sin embargo algo inédito hasta hoy en las urnas vascas: se ha roto el equilibrio entre constitucionalistas y nacionalistas. La media, desde la restauración de la democracia, era 47,5 para los primeros y 45,8 para los segundos. Ahora, PNV y Amaiur suman el 51,5 por ciento de los votos, y PP, PSE, UPyD y la nueva IU vasca aúnan el 44,8. El tiempo dirá si esta progresión continúa. J. J. F.

En 1996, las fuerzas que hoy son Amaiur sacaron 24.000 votos más que ahora

NUEVOS BLOQUES TRAS EL 20-N El PP contará con el PNV en Vitoria

SI LA política ha hecho siempre extraños compañeros de cama, en el País Vasco puede conformar de aquí a escasas semanas combinaciones hasta ahora aparentemente imposibles. Lo advierten fuentes del PP vasco: “La estabilidad de Patxi López como lendakari no está en juego”, dicen reiterando el mensaje lanzado tras el 20-N por el propio presidente del partido, Antonio Basagoiti. Lo que sí está en juego con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno de España es la política de bloques que hasta ahora se reflejaba en la Cámara vasca votación tras votación: nacionalistas y constitucionalistas. Los populares vascos trabajan en el escenario de futuro, en el que Rajoy hará reformas fiscales desde Madrid. En Euskadi, por su régimen especial, algunas de esas reformas podrían requerir tramitación previa en el Parlamento de Vitoria. “Y ahí contaremos con el PNV para hacer frente a la oposición que planteará el PSE”, dicen las mismas fuentes, que se basan en la creencia de que pronto la línea divisoria ideológica derecha-izquierda podría sustituir en muchas discusiones vascas al eje patriótico EspañaEuskadi que hasta ahora predomina. Fernando Rojo

OJALÁ FUERA HUMOR Cebrián

; ; Deporte Deporte

Daniel Llagüerri

PERIODISTA

Operación Puerto

LA JUSTICIA

This article is from: