4 minute read

Pág

3

Transportación lojana se suma a la suspensión de actividades

Advertisement

Tal como lo anunció la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros intra e interprovincial del Ecuador (Fenacotip) desde este lunes 19 de abril suspenderán sus actividades, la transportación lojana se suma a esta acción.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Loja, Fredi Guerrero Lapo, dijo que tenían un compromiso de que el presidente del Ecuador, Lenín Moreno Garcés se iba a pronunciar y dar una solución a la transportación, pero hasta el momento no hay respuesta alguna de los pedidos que venían realizando. “El primero e importante es dar solución al alza de los combustibles derogando el decreto o focalizando el subsidio para el transporte público. El segundo, es ayudar con las entidades financieras ya que en estos momentos somos perseguidos por las cooperativas y bancos con quienes tenemos créditos, los cuales fueron adquiridos para la renovación de los vehículos”, dijo. Acotó que la operatividad se cae por sí sola, por ende, han decidido desde el lunes 19 de abril suspender las actividades y no van a laborar porque no pueden seguir trabajando a pérdida. Por ejemplo, “la Unión Cariamanga antes de la pandemia tenía un ingreso de cuatro millones de dólares, pero en este momento estiman que no superan ni el millón y medio. Les preocupa la proliferación de transporte informal cuando el transporte intra e interprovincial suspenda actividades, para ello, planean realizar algunos controles y evitar esta actividad fuera de la ley. En ese sentido, “estamos conminando a las demás modalidades de transporte que se sumen a esta decisión sea este urbano, pesado, entre otros”.

Pérdida

En cuando al transporte urbano se conoció que todavía las autoridades no toman una decisión de suspender o no las labores, sin embargo, el alza del combustible les ha afectado demasiado y la demanda de usuarios ha disminuido de manera considerable en algunas líneas, lo cual les ha llevado tener pérdidas superiores al 30%. Con esta novedad, han solicitado a la Unidad Municipal de Tránsito suspender de manera temporal el servicio de una línea y disminuir el recorrido de otra: la línea L1 (Jaime Roldós, La Florida, La Pradera, El Rosal); y la L12, que actualmente llega del barrio El Paraíso a la Esteban Godoy, por esta ocasión piden regresarla a su antigua parada, el sector Sol de Los Andes.(I).(FJC).

• Transportación intra e interprovincial suspende actividades desde este lunes 19 de abril.

Pueblos de Fierro Urco piden al presidente electo no realizar minería en Loja

• Defensores del agua protestan frente a la Gobernación de Loja. Al menos 13 pueblos que el Fierro Urco da sus aguas, sumado a ellos los colectivos piden al presidente electo Guillermo Lasso Mendoza, desistir de realizar minería en las cordilleras del cerro, porque a más de afectar a estos sectores también lo hará a la ciudad de Loja.

Aníbal Saraguro González, representante del Colectivo del Defensores del Agua y la Vida, expresó que, si afianza sus esperanzas en la expansión de la frontera minera en el país, hay que advertirle, que en territorios como Loja, la ciudad se declaró libre de minería metálica así como todos los pueblos de Fierro Urco. Además, mediante asambleas, han declarado los páramos, lagunas como territorios ancestrales y libres de minería. “Dicha resolución fue firmada por todos los concejales, ante ello, pedimos que los ediles hagan respetar las demandas de los pueblos de Fierro Urco en torno a la defensa del agua y los territorios para que se contemple en todos los órganos jurídicos. Esto ayudará a que en Loja estén garantizadas sus fuentes de líquido vital para las presentes y futuras generaciones”, dijo. Invitan al nuevo gobierno a declarar zonas de exclusión minera en el país, de tal manera que se protega los bosques, los páramos, entre otros. También a la ciudadanía, academia y todos los sectores que se sumen a la lucha, porque la urbe se quedará sin agua, debido a la contaminación de las mineras poniendo en riesgo la vida de todas las personas. Por su parte, Segundo Curipoma Morocho, integrante del Colectivo y procesado, indicó que a ellos los han culpado de todo lo que ha pasado en el sector de Gualel. “Las mineras causan los problemas y nos culpan a nosotros de hacer daño. Somos inocentes y seguiremos luchando hasta el fin, ya que el agua de Fierro Urco alimenta las plantas de tratamiento de la ciudad de Loja y de más de 13 pueblos”. Exhortaan a los fiscales y jueces: “este caso se está convirtiendo en un caso de persecución política además de injusta y humillante, debido a que sin considerar la situación económica, salud, edad, incluso en condiciones de confinamiento por la pandemia se los obliga a venir todos los viernes a presentarse en la Fiscalía de la ciudad”.(I).(FJC).