Biomas

Page 1

Cristina Robles Hidalgo

I.E.S. Ben Gabirol


ECOSISTEMAS Un ecosistema es un sistema formado por un biotopo y unas biocenosis en el que se producen multitud de complejas interacciones entre todos sus componentes. Pueden ser de dos tipos: Biomas terrestres o ecosistemas acuáticos.

BIOMAS TERRESTRES Se denomina bioma al término que se aplica a las comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática. La interacción del clima regional con el sustrato y con dichas comunidades produce unidades amplias, los biomas, que se definen en función de la vegetación predominante. Los distintos biomas terrestres son:

DESIERTOS FRÍOS O POLARES

Los desiertos polares son áreas con una precipitación anual superior a 250 mm y una temperatura media del mes más cálido del año inferior a 10° C. Los desiertos polares del planeta cubren casi 90 millones de km² y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava. Las dunas de arena no son típicas de estos desiertos, sin embargo las dunas de nieve se forman comúnmente en áreas donde la precipitación local es más abundante. Los cambios de temperatura en los desiertos polares frecuentemente ultrapasan el punto de congelación del agua. Esta alternancia hielo-deshielo deja marcas características en el suelo, que llegan a medio metro de diámetro. En estos desiertos, debido a la gruesa capa de hielo, no se da vegetación. Esto hace que la vida sea muy dura y tenga su escenario cerca del mar, ya que ahí se encuentran los organismos (peces, moluscos,…) que alimentan a los depredadores de esas zonas (osos polares, focas,…). Un ejemplo de desierto polar es el Gobi en Mongolia.


TUNDRA

Se denomina tundra al terreno abierto y llano que ocupa la mayor parte de la tierra que se extiende entre el límite septentrional del bosque y las regiones polares de hielo y nieves perpetuas (a una menor latitud que los desiertos polares). La superficie presenta un aspecto pedregoso o pantanoso, y la vegetación dominante se compone de ciperáceas, ericáceas, musgos y líquenes, así como, en algunas zonas más restringidas, sauces del Ártico. En las montañas de la zona templada aparece un tipo de planicie parecida, por encima del límite altitudinal de los árboles, a la que se denomina tundra alpina. En la región antártica también existen algunas zonas de tundra. El clima de la tundra se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. El permafrost —suelo permanentemente helado— cobra especial importancia en la tundra ártica ya que impide el crecimiento de árboles y arbustos grandes. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidades variables. Se forman lagunas y ciénagas que proporcionan humedad a las plantas, lo que compensa las escasas precipitaciones. El número de especies vegetales de la tundra es pequeño y su crecimiento escaso. El periodo vegetativo de las plantas es corto y se suelen reproducir asexualmente, por división o por yemas, en vez de hacerlo por polinización. Las especies salvajes que viven próximas al polo norte son las mismas o muy parecidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, la dureza de este difícil ambiente limita la variedad de vida animal que aparece. Hay renos, zorros árticos, osos pardos… Un ejemplo de tundra es la que se da en Siberia o Alaska.

TAIGA

La taiga es un bioma de clima frío aunque no tan extremo como los otros dos. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno. No llueve mucho entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas. Se denomina taiga al área boscosa constituida por coníferas que se extiende por el norte de Eurasia


y Norteamérica, entre los territorios ocupados por las praderas de los climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaba al clima continental frío de Siberia. Las escasas especies arbóreas que se desarrollan en estas latitudes, representadas por las piceas, pinos silvestres, abetos, alerces y abedules plateados, se adaptan a las difíciles condiciones climáticas, ya que tienen que soportar fuertes vientos y temperaturas muy bajas durante los largos y fríos inviernos, cuando las precipitaciones son fundamentalmente en forma de nieve. También se le llama a la taiga bosque boreal. En estas zonas viven grandes herbívoros, como los renos, alces o bisontes. Durante los cortos veranos abundan los insectos, que alimentan a arañas, aves…

BOSQUE TEMPLADO

Bosque templado, tipo de bosque que representa más o menos la mitad de la superficie forestal del planeta y cubre unos 1.400 millones de hectáreas. La mayor parte de los bosques templados, junto con los bosques boreales situados más al norte, se encuentran en Rusia, América del Norte y Europa, y hay áreas significativas en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, el norte de Asia, el norte de África y las costas de Sudáfrica. Hay muchos tipos diferentes de bosques templados, incluyendo los de coníferas y bosques de hoja ancha, tanto perenne como caduca. Su biodiversidad suele ser inferior a la de los bosques tropicales, pero varía mucho. Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunas áreas es más estacional. La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye grandemente en el extremo sur. La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil. Estos bosques están compuestos principalmente por árboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques. A medida que se va hacia el sur,


aparecen más y más especies de árboles siempre verdes de hoja ancha. Los bosques presentan varias capas, con 1 ó 2 capas de árboles, una capa arbustiva y una capa herbácea. Usualmente hay una explosión de crecimiento y floración de las especies herbáceas durante la primavera. Las coníferas, particularmente pinos, aparecen en muchas situaciones edáficas especiales; por ejemplo, donde los fuegos son frecuentes o los suelos son pobres. Algunos árboles producen característicamente grandes cantidades de semillas en algunos años y pocas en otros. Las lianas son más comunes que en otros bosques de la zona templada, quizás por ser capaces de competir por luz cuando los árboles han perdido sus hojas; sin embargo, están ausentes las epifitas debido, quizás, a que quedan muy expuestas a las bajas temperaturas del invierno.

1. El bosque caducifolio: Se extiende en regiones húmedas. Está formado por árboles de hoja caduca, como los robles, las hayas, los alisos o los abedules, que al llegar la estación fría pierden sus hojas y entran en un periodo de inactividad. Muchos consumidores encuentran su alimento en los árboles y en otras plantas de bosque. Entre los depredadores más representativos se encuentran los búhos, las lechuzas, los gavilanes, las águilas, los zorros,… 2. El bosque mediterráneo: También se conoce como bosque esclerófilo porque las hojas de sus árboles y arbustos están endurecidas por una gruesa cutícula que las recubre y las protege de la desecación durante los cálidos y secos veranos típicos de las regiones mediterráneas. Las hojas endurecidas y perennes de muchas plantas nos indican que los inviernos no son muy fríos. Los árboles y arbustos más representativos son: encinas alcornoques, madroños,… En este bosque también existe una gran diversidad de animales.

ESTEPAS

La estepa pertenece al bioclima semiárido, frontera entre el desierto y las zonas con vegetación arbolada. En este clima continental aumenta la amplitud térmica: los veranos son más calurosos y los inviernos mucho más fríos, y la temperatura media anual desciende. Al mismo tiempo las precipitaciones anuales disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos (250-750 mm).Entre la zona arbolada y la estepa genuina se suele encontrar una zona ecotónica llamada estepa arbolada, donde el factor dominante es la


topografía. No sucede lo mismo en la sabana tropical, donde el factor dominante es el clima. El desarrollo de una estepa genuina es el siguiente: tras la fusión de la nieve el suelo está húmedo y aumentan las temperaturas, desarrollándose una rica flora primaveral. A mediados de mayo la estepa se viste de verde, floreciendo multitud de gramíneas, entre las cuales nacen otras plantas. A primeros de junio ya empiezan a dominar las gramíneas de otras especies de este género. A finales de junio la estepa se vuelve blanca por las inflorescencias de otras plantas. Desde mediados de julio se empiezan a secar las plantas, aparecen las panículas azuladas y más tarde los amentos pardo-rojizos. A partir de agosto la estepa aparece seca y permanece así hasta que llega la nieve.

En Norteamérica las condiciones climáticas son muy parecidas pero de mayor complejidad. Mientras que la estepa europea se extiende alrededor de los 50º de latitud norte desde las estribaciones de los Cárpatos hacia el este europeo, la pradera empieza en Canadá al sur de los 55º, pero sus dominios corren en dirección norte-sur hasta las sabanas de Propopis situadas en los 30º, gracias a la disposición también norte-sur de las cadenas montañosas. Por este motivo existe todo un abanico de situaciones en función de factores como la humedad y el tipo de suelo. En el hemisferio sur la presencia de las estepas es menor, desarrollándose únicamente en Sudamérica, en la provincia de Buenos Aires y en parte de las provincias vecinas a ésta. También existe una pequeña representación en Otago (Nueva Zelanda) y en Sudáfrica. En la estepa o pampa seca dominan las gramíneas del género Stipa. En la región mediterránea se ha originado lo que se puede denominar estepa artificial o antrópica, que a pesar de esta artificialidad muestra unas características biológicas y fisiográficas muy semejantes a las de las anteriores. Se trata de llanuras sin arbolado pero con muchas especies leñosas (caméfitos y nanofanerófitos) desarrolladas en unas condiciones climáticas semiáridas y donde se pueden encontrar especies animales y vegetales que anteriormente se distribuían por toda la región y que han quedado reducidas a pequeños enclaves aislados unos de otros. Entre la fauna también hay numerosos ejemplos ilustrativos, como la avutarda, el sisón, la ortega, la ganga, el


alcaraván, dos especies de terreras y de cogujadas, o la calandria y la alondra de Dupont. •

DESIERTOS

Es el término aplicado a regiones áridas de la Tierra con escasez o carencia de precipitaciones, poca o nula vegetación y limitada ocupación humana. Tradicionalmente el término desierto alude a un área cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. Debido a la falta de humedad en el suelo y en la atmósfera, los rayos del Sol inciden con fuerza. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara). Todos los desiertos, excepto los más áridos, albergan seres vivos bien adaptados a la ausencia de agua y a los cambios de temperatura. Las plantas han desarrollado formas de conservar y usar eficientemente el agua. Algunas plantas con flor viven como mucho unos días. Las plantas leñosas de los desiertos, o bien tienen largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie. Las plantas del desierto tienen normalmente las hojas pequeñas; esto permite que conserven el agua mediante la reducción del área por la que transpiran. Otras plantas pierden sus hojas periódicamente. El proceso de fotosíntesis es realizado en el desierto por los tallos. Parte de las plantas del desierto son carnosas y guardan agua en sus hojas, tallos y raíces; las espinas, que son hojas modificadas, sirven para proteger el agua presente en su interior. Estas plantas pueden tomar y conservar dióxido de carbono sólo por las noches; durante el día sus estomas, o poros, están cerrados para evitar la evaporación. Las plantas desérticas que crecen en suelos salinos pueden concentrar sal en su savia y luego segregarla a través de sus hojas. Los pocos anfibios que existen entre los animales del desierto son capaces de estar largo tiempo en letargo durante los periodos secos. Cuando llegan las lluvias, maduran rápidamente, se aparean y ponen huevos. Muchos pájaros y roedores sólo se reproducen durante los periodos siguientes a las lluvias de invierno, época en la que se produce el crecimiento de la vegetación (rata canguro, jerbillo). Otros animales característicos son: el camello, el lagarto cornudo y el órix.


SABANA

Se denomina sabana a la pradera tropical poblada de arbustos y árboles dispersos de varios tamaños. Las sabanas que aparecen por razones climáticas, como las del oeste y suroeste de África, se desarrollan en regiones con estaciones húmeda y seca bien marcadas y una precipitación media anual entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbáceo hasta las auténticas sabanas, dominadas por las gramíneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales sólo las gramíneas pueden resistir la estación seca. Cuando la precipitación alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia caída supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de árboles aislados. Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estación seca como para que los árboles crezcan con mayor profusión, hasta formar un dosel que da sombra a la pradera. En regiones de pluviosidad más elevada, como el este de África, la vegetación de sabana se mantiene debido a los incendios periódicos. La combustión de la hierba seca al final de la estación de las lluvias quema la vegetación boscosa. Esto detiene la expansión de árboles y arbustos y estimula el crecimiento de las gramíneas. El intenso apacentamiento de mamíferos como el ñu o la cebra influye también en estas sabanas. Si los animales son muy abundantes pueden reducir la vegetación hasta el punto de eliminar la cubierta herbácea; entonces, la vegetación leñosa se incrementa, dando como resultado un terreno arbolado. Este crecimiento de las plantas leñosas puede verse reducido, a su vez, por la existencia de animales de gran porte como los elefantes.

BOSQUE TROPICAL

Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llegar a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y


secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinocios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes están asociados con las tormentas o con la estación seca. El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 m y árboles del dosel de hasta 30 m o más. La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen una punta alargada. Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales; muchos poseen contrafuertes; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. Son prominentes las lianas. De todos los biomas, este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de árboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies relativamente pequeñas. También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. No hay mucha diversidad de mamíferos grandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos. Las aves alcanzar su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, en algunas localidades relativamente pequeñas, hasta más de 500 especies. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes,…

SELVAS

Una selva es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones con abundantes precipitaciones y una extraordinaria biodiversidad, como puede verse en la imagen con muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y


microorganismos. Con frecuencia también se les llama "los pulmones de la Tierra", sin embargo no hay base científica para tales aseveraciones dado que se sabe que las selvas tropicales son esencialmente neutras respecto al oxígeno, con poca o ninguna producción neta de oxígeno. Esto es debido a que en las selvas tropicales el oxigeno producido se consume tan rápido como se genera, pues el ritmo de reciclaje de los nutrientes, es decir, la descomposición de la materia orgánica en la que se consume el oxígeno liberado, es el más rápido del planeta. De hecho, en el sotobosque de las selvas tropicales apenas hay acumulación de hojarasca, al contrario de lo que ocurre en los bosques templados. El estrato herbáceo es escaso en la selva, ya que el alto dosel vegetal que forman los distintos niveles de árboles impide que llegue la luz del sol al suelo. Por contra, si se abre un claro, el suelo rápidamente queda colonizado por una densa maraña de arbustos y árboles de rápido crecimiento (yagrumo, por ejemplo) que forman la vegetación pionera.

BIOMAS ACUÁTICOS Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.

• ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 1. Torrentes y ríos: Se caracterizan porque sus aguas están en continuo movimiento. Las plantas acuáticas y las algas crecen en las orillas y en los remansos, donde la velocidad de la corriente es pequeña. Algunos peces adquieren ventosas para pegarse a las rocas del fondo. Los principales consumidores fluviales son larvas acuáticas de insectos, insectos nadadores, planarias, cangrejos y peces.


2. Lagos y lagunas: Sus aguas tranquilas permiten el desarrollo de numerosos organismos plantónicos que flotan en el agua. El plancton está formado tanto por productores como consumidores. En las orillas de los lagos crecen plantas acuáticas, arbustos y árboles. El plancton y las plantas alimentan a muchos consumidores , entre los que destacan las aves acuáticas, que son los auténticos protagonistas de estos ecosistemas acuáticos. 3. Las marismas y las albuferas: Son ecosistemas que se originan en la desembocadura de algunos ríos y que están influenciados por la dinámica del mar. En estos ecosistemas se desarrolla una vegetación que tolera cierta salinidad del agua. Los consumidores más importantes son los insectos, los peces y las aves acuáticas.

ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA

En función de la profundidad, distinguimos:

1. La zona pelágica: región marina que comprende las aguas situadas más allá de la plataforma continental, es decir, es el océano abierto. Esta zona es la iluminada. En su superficie, o zona epipelágica, se encuentran especies animales y vegetales, que forman el plancton. Son organismos microscópicos que son transportados por las corrientes. También viven en esta zona representantes del necton, es decir, nadadores. Son los tiburones, los atunes, las ballenas y otros animales que se han especializado adquiriendo formas hidrodinámicas. Entre los 200 y los 1.000 m de profundidad está la zona mesopelágica, a la que llega una luz muy débil; por debajo de ésta, se sitúa la zona batipelágica, que está en oscuridad permanente. Ambas zonas pueden ser visitadas por animales propios de la zona epipelágica, como los cachalotes, que descienden en busca de alimento. En estas masas de agua en penumbra no puede desarrollarse el fitoplancton, y los animales que viven en ellas son depredadores, o se alimentan de los residuos que caen procedentes de la zona epipelágica. La oscuridad permanente de estas aguas ha provocado que


muchas especies de peces, moluscos y celentéreos desarrollen órganos luminiscentes.

2. La zona abisal: llanura del fondo oceánico que se extiende por la llanura abisal, entre los 4.000 y 5.500 m de profundidad, a partir del talud continental. Presenta una pendiente inferior a 1º y una anchura que puede alcanzar cientos de kilómetros. Esta amplia superficie regular a veces se ve salpicada por relieves submarinos, como pitones (picos aislados y puntiagudos, apenas modelados por la erosión, de origen volcánico y formados a partir de erupciones suboceánicas), guyots (que se diferencian de los pitones por sus cimas planas), cordilleras, islas volcánicas y mesetas. Aquí se depositan sedimentos marinos pelágicos de la zona abisal, una de las tres que configuran las profundidades marinas (zona nerítica, que abarca la plataforma continental y que alcanza los 200 m de profundidad; la zona batial, hasta unos 2.000 m de profundidad; y la zona abisal, a partir de los 2.000 m aproximadamente). En función de la distancia a la costa, distinguimos:

1. La zona nerítica: región del océano que se encuentra sobre la plataforma continental, es decir, hasta los 200 m de profundidad. Es la zona más productiva de los mares y, en consecuencia, la más rica en vida vegetal y animal. La razón es que hasta ella llegan los nutrientes que los ríos transportan hasta el mar, pero, sobre todo, los que son depositados en los fondos. Estos nutrientes son elevados por las corrientes ascendentes que se forman en el borde de la plataforma continental y, así, quedan a disposición de los seres vivos que habitan esta región. Los movimientos del agua y la luz solar permiten el desarrollo de muchas especies de algas, así como de plantas superiores acuáticas. Éstas, a su vez, contribuyen al asentamiento de una variedad muy grande de animales. En esta zona se encuentran moluscos, celentéreos, crustáceos, equinodermos y anélidos, entre otros. Tiene un interés económico indudable, puesto que en ella se encuentran las pesquerías más importantes del mundo.

2. La zona oceánica: que comprende la altamar de una cuenca oceánica. Está situada más allá de la plataforma continental.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.