1 minute read

la confianza en el

CORREIO / LUSA

El ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro, afirmó que los portugueses residentes en Venezuela han redescubierto la esperanza y tienen una nueva confianza en el futuro, después de pasar por momentos muy difíciles entre 2017 y 2019.

Advertisement

«Pude estar en Valencia, pude estar con ciudadanos portugueses en nuestros servicios consulares en Caracas y también en Valencia y uno siente que los portugueses han recuperado la esperanza y una perspectiva de confianza en el futuro», dijo.

José Luís Carneiro habló a la agencia portuguesa Lusa en el Centro Portugués de Caracas, al margen de las celebraciones del Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas, que reunieron en la tarde-noche del sábado a más de 600 lusitanos y lusodescendientes.

«Hay hoy una nueva confianza en el futuro de la vida de esta comunidad. Pude vivir (cuando era secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas) momentos muy difíciles en 2017, en 2018 y 2019, en los que la comunidad (…) temía por su futuro y hoy, afortunadamente, se siente una esperanza», dijo.

Esta esperanza, subrayó, está presente tanto en los «portugueses que tienen una importancia decisiva en la vida económica de este país, no sólo en el comercio y la distribución, sino también en la industria, el turismo, la construcción, como en aquellos que, en el movimiento asociativo, han vuelto a invertir y crear una oferta más diversificada.»

También en la «apuesta por la lengua y la cultura portuguesas como forma de afirmación de Portugal, en lo que es una relación secular de los portugueses y lusodescendientes con el pueblo vene- zolano», dijo. Carneiro destacó que el número de estudiantes de lengua portuguesa pasó en apenas un año de 7.500 a 9.000 «e incluso hay la expectativa de que pueda llegar a 10.000 estudiantes (…) y eso es una señal muy importante de esperanza para el futuro».

El ministro agradeció el trabajo del embajador João Pedro Fins do Lago, de la embajada y de los consulados portugueses, «por la forma» en que contribuyen a «devolver la confianza en el futuro de esta comunidad, que es una de las más expresivas del mundo».

A la comunidad local, José Luís Carneiro dejó «un mensaje de confianza» en la patria de origen, «un país con una historia muy larga», destacando que «Portugal ha sido capaz de abrir nuevos mundos al mundo, nuevas puertas al mundo, por lo que tiene capacidad para entender culturas, realidades y geografías muy diferentes».