1 minute read

Enseñanza del portugués ganó 2.000 nuevos alumnos

SERGIO FERREIRA / CON LUSA

Casi 2.000 estudiantes se unieron a la enseñanza de lengua portuguesa en Venezuela el año pasado, aseguró el embajador de Portugal en Caracas. “La lengua portuguesa se está expandiendo en Venezuela. Se ha hecho un trabajo muy importante por parte de la Coordinación de la Enseñanza del Portugués en Venezuela y en menos de un año tenemos una expansión de prácticamente 2.000 alumnos”, dijo João Pedro Fins do Lago.

Advertisement

Al margen del acto de entrega de certificados de Portugués como Lengua Extranjera (PLE) a estudiantes del Centro Portugués, el diplomático destacó el interés creciente por el idioma entre ciudadanos de origen venezolano. “Es el resultado de un trabajo muy centrado no sólo en la comunidad portuguesa, cuyo número ha aumentado, sino más allá de ella. Es decir, ha habido un despertar del interés de los venezolanos por nuestra lengua, por el valor económico que tiene y por las puertas que abre en todo el mundo”, dijo.

El embajador destacó “el trabajo que hace el movimiento asociativo portugués en la defensa y promoción de la lengua portuguesa”, subrayando que el Centro Portugués (CP) de Caracas “es un ejemplo, entre otras asociaciones que insisten en la enseñanza del portugués desde hace muchos años”, que ha impartido clases a “miles de estudiantes, niños y adultos, portugueses y venezolanos”.

“CP lleva 25 años enseñando portugués y más de 5000 alumnos han sido certificados. Es una labor extraordinaria para una asociación que no nació con vocación de enseñar, sino de ser un lugar de encuentro y que adquiere valencias tan importantes como esta”, dijo, destacando que “son las bodas de plata de la enseñanza”.

El diplomático subrayó que “la lengua es efectivamente también la patria de los portugueses y es un signo de su propia huella digital, de su identidad cultural”.

Explicó que se entregaron varios diplomas de lengua portuguesa, entre ellos “a alumnos que sacaron su certificado con 100%”, es decir, “entre los alumnos de CP están los mejores resultados de Venezuela y los mejores de todo el mundo”.

“El idioma está vivo y lo que le digo a todos los venezolanos y a toda la comunidad portuguesa en Venezuela es que usen el idioma. Úsenlo como lo conocen, pero úsenlo, porque les abre puertas y es parte de su portugalidad”, dijo.

El diplomático también destacó que “en los últimos cinco años, las pruebas para la Enseñanza del Portugués como Lengua Extranjera en este país han sido totalmente gratuitas”, lo que “refleja la atención que las autoridades portuguesas prestan a las dificultades socioeconómicas que aún atraviesan muchas familias en Venezuela”.