6 minute read

Caracas se proyecta bajo el lente del fotógrafo Miguel De Freitas

El contador y fotógrafo profesional Miguel De Freitas se ha dado a conocer en las calles caraqueñas como un captador de fotos de los mejores atardeceres y sitios icónicos de la capital venezolana, ha trabajado de forma independiente cubriendo eventos, productos, eventos familiares y culturales entre esos algunas presentaciones de teatro y danzas, inauguración de empresas y emprendimientos, lo más reciente en tiempos de pandemia de COVID-19 De Freitas estuvo acompañando al grupo “Caracas 350” quienes se encargan de realizar recorridos turísticos de la ciudad, con el objetivo de mostrar todos los escenarios y ambientes diversos que existe en la población caraqueña. En el año 2020 Miguel De Freitas expuso 6 fotografías de autoría en la exhibición Vista Latina en la Galería de Arte Nacional en Atenas, Grecia que se realizó del 19 al 21 de junio de 2020 junto con fotógrafos de Argentina, Brasil y Perú.

El momento más emocionante de Miguel De Freitas como fotógrafo lo tuvo en año 2021 en la caravana del Nazareno de San Pablo cuando él pudo evidenciar la fe del pueblo caraqueño durante 15 horas donde el luso descendiente plasmó 1500 fotos, considera que lo publicado fue muy valioso al presenciar la fe del caraqueño al Nazareno de San Pablo durante la pandemia al visualizar momentos fuertes de médicos y niños arrodillándose ante la imagen, argumenta De Freitas quien es amante de la dulcería portuguesa como el Pastel de nata, malassadas, broas do mel donde siempre le trae re- cuerdos de su familia.

Advertisement

Miguel Ángel De Freitas Vieira nació el 03 de octubre de 1979 en la ciudad de Caracas, Distrito Capital hijo de padres portugueses provenientes de la Isla de Madeira, su padre Manuel De Freitas originario de Calheta y su mamá Esther Margarida Vieira de São Gonçalo de Funchal, dedicados a la agricultura y los bordados en la parroquia Antímano en el suroeste caraqueño, perteneciendo a la segunda generación de portugueses establecidos en Venezuela, y es el hermano mayor de dos hijos, es Bachiller en Ciencias del Unidad Educativa San Francisco de Sales en Sarria y se graduó de Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública egresado del Centro Contable Venezolano con sede en La Candelaria, y fotógrafo profesional egresado de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA) en el año 2019, quien previamente utilizaba sus técnicas de fotógrafo amateur antes de cursar el diplomado fotográfico durante un año y medio. Actualmente es Coordinador de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Madre en la parroquia San Pedro en Caracas y fotógrafo de la Basílica Santa Teresa.

De Freitas, considera que relacionar la contabilidad y la fotografía es un poco complicado por lo complejo, ya que el primero se especializa en lo económico y el segundo se enfoca en lo social, no obstante la contabilidad le abrió las puertas para trabajar en una institución educativa donde a partir de este año 2022 se estrenó como profesor de fotografía en dicho colegio, donde ha podido relacionar el área comercial y conta- ble con la formación fotográfica que él enseña a los jóvenes “Siempre hay un control para estudiar parte económica para la fotografía en recursos, a mis alumnos les doy esa formación fotográfica donde pueda sacar una foto adecuada y de disparar por disparar 15 fotos en un mismo lugar, hay que variar y buscar alternativas en la escena” explica De Freitas.

¿Cómo nace su pasión?

“Mi pasión por esta arte visual nace porque siempre quise dejar registro sobre la historia de la ciudad donde vivo, siempre me ha gustado la arquitectura y la gente de Caracas y es a través de la fotografía que puedo expresarlo, ya que es el medio de conexión para conectar con la ciudad, cuya herramienta permite proyectar a Caracas como quiero, inicie con la cámara de rollo y luego entre en la parte digital donde decidí tomar foto a diestra y siniestra como amateur. Luego decidí formarme y en la actualidad poseo tres cámaras una portátil, Canon Profesional y de mi teléfono celular”.

¿Cómo ha influido sus orígenes portugueses en su vida?

“Evidentemente desde la dimensión espiritual toda casa portuguesa tiene la bendición de Nuestra Señora de Fátima, la Virgen María como madre siempre nos acompaña, estudié en los salesianos de sarria durante la primaria y bachillerato por ende siempre tuve una formación católica, presto actualmente servicio en la Basílica Santa Teresa, también estuve en la Iglesia de La Candelaria como lector y miembro de la Pastoral Juvenil. Siempre he sido de- voto de María Auxiliadora por mi formación escolar, la Virgen de Fátima siempre está presente en mi casa, el Nazareno de San Pablo y el Beato José Gregorio Hernández como buen hijo de La Candelaria, mi papá siempre fue devoto de San Judas Tadeo, en lo social me llamó la atención que toda la comunidad portuguesa siempre se ha sentido como familia, por lo tanto, me identifico con esto ya que apuesto que la familia puede ser el amigo, el vecino, al quien comparto todos los días. me gusta mucha esa relación con el prójimo con la parte docente, mientras que en lo laboral trabajo en el área docente desde hace 22 años y ahora como coordinador de un colegio, desde primaria a bachillerato donde atiendo una matrícula de 430 jóvenes, me gusta formar a los muchachos en lo académico y lo ciudadano, solo se cierra una parte académica y no de la persona”.

¿Cómo ha sido su experiencia laboral como fotógrafo y contador en el sector educativo?

“Siempre me concentré en la parte docente administrativa de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Madre, donde luego comencé a impartir clases de contabilidad. Gracias a eso formo parte de la directiva del colegio como coordinador general y luego se me presentó la oportunidad de dar clases de fotografía en la institución. Ha sido muy gratificante poder aplicar una metodología dinámica en la enseñanza académica de la contaduría y fotografía en el colegio, he podido visualizar a varios alumnos que son agiles en las matemáticas y otros que tiene un buen desarrollo visual”.

El próximo 17 de marzo se va a realizar en los espacios del Salón Nobre del Centro Portugués, ubicado en la Avenida Luis de Camões en Macaracuay, Caracas, un concierto para homenajear a los enamorados con la reconocida cantante Kiara y el cantautor Jeremías para regalarle a los presentes una noche memorable y de emociones.

Las entradas tienen un costo desde los cuarenta dólares hasta los cien dólares para los socios y, los invitados que deseen asistir a este concierto deberán pagar veinte dólares adicionales como entrada a la institución. Los tickets son personales e intransferibles y se dispondrán de mesas para ocho personas dentro del salón para que todos puedan disfrutar de igual manera. Durante la noche, los asistentes disfrutarán de comidas y bebidas, entre pasapalos y entremeses, servicios y descorche con atención en la mesa por parte del Restaurante O Navegante, quienes harán pública la lista de precios 72 horas antes del evento.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla ubicada en la Fuente de Soda desde las 15h30 hasta las 19h30 de lunes a viernes. Para obtener mayor información y reservar entradas, los interesados deben comunicarse mediante WhatsApp al siguiente número telefónico: +58 414 6293300.

No ocaso da semana passada, fomos surpreendidos com a triste notícia do falecimento de Felícia de Assunção Pailleux (1927-2023), que ao longo das últimas quatro décadas foi a porta-estandarte de Portugal nas comemorações anuais da Batalha de La Lys. Uma batalha travada na Flandres, a 9 de abril de 1918, que marcou tragicamente a participação de Portugal na Primeira Guerra Mundial (1914-1918), e que constitui o maior desastre militar português a seguir à Batalha de Alcácer Quibir no séc. XVI.

Conquanto a presença da comunidade portuguesa em França, a mais numerosa das comunidades lusas na Europa, rondando um milhão de pessoas, esteja historicamente ligada ao processo de reconstrução gaulesa após o fim da Segunda Guerra Mundial (1939-1945), a emigração portuguesa para França está originariamente ligada à participação do Corpo Expedicionário Português (CEP) na frente europeia da Grande Guerra. Acontecimento bélico que levou para França em 1917 cerca de 55 mil portugueses para lutar nas trincheiras dos aliados britânicos contra o inimigo alemão, e do qual milhares de soldados não regressaram, optando por se tornarem emigrantes em terras gaulesas. Ainda hoje, existem descendentes destes soldados e emigrantes lusos que preservam a sua memória e zelam o cemitério militar português de Richebourg, no norte de França, um cemitério militar exclusivamente português, que reúne um total de 1831 militares mortos na frente europeia. Era o caso paradigmático da nonagenária Felícia de Assunção Pailleux, filha do soldado e depois emigrante João Assunção, um minhoto de Ponte da Barca, que fez