2 minute read

In Memoriam 2023 aboga por el respeto a las diferencias

SERGIO FERREIRA / CON NP

El estreno en América Latina de la película Mi hija Anna Frank y la exposición itinerante Dejadme ser yo misma son el plato fuerte de la programación especial adelantada por Espacio Anna Frank, que desde 2009 se une cada año a la promoción de los conocimientos históricos en torno a la Shoá y renueva el compromiso de la lucha contra el antisemitismo, el racismo y cualquier forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos In Memoriam 2023 conmemorará a las víctimas del Holocausto o Shoá con una amplia programación cultural que iniciará en Caracas y se extenderá a diez estados del país con proyecciones cinematográficas, coloquios y una exposición itinerante para reflexionar, desde la figura de Anna Frank y su familia, en torno a las causas del exterminio masivo y sistemático que tuvo lugar entre 1933 y 1945, por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, con el propósito de eliminar al pueblo judío y otras minorías. recibió a 350 espectadores, quienes pudieron disfrutar de una antesala con los talentos del fado luso venezolano Yesenia Nunes, José Fernández (Grupo Musical Aries), Yesenia Nunes y Conceição Barradas (cantantes del Grupo Folclórico del Centro Social Madeirense).

Advertisement

La agenda de actividades preparadas por Espacio Anna Frank para esta nueva edición de In Memoriam está dirigida a toda la familia y, especialmente, a los jóvenes, para perseverar en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos, como un valor universal para vivir en comunidad. Si el racismo antisemita nazi fue unos de los factores que determinó el Holocausto, y actualmente en el mundo hay personas que discriminan a otras por su cultura, sus pensamientos, su origen o por cómo se ven, recalcar el respeto a las diferencias sigue siendo absolutamente necesario.

Posteriormente la fadista Elsa Gomes, acompañada por los músicos Pedro Castro en la Guitarra Portuguesa y João Chora en la Guitarra Clásica, hizo animar al público con su carisma e increíble voz, interpretando temas que fueron coreados por los presentes. El músico João Chora realizó un homenaje a la comunidad madeirense presente interpretando “O Bailinho da Madeira”, mientras que Gomes cantó “Uma Casa Portuguesa” acompañada por el público y la fadista valenciana Conceição Barradas.

Elsa Gomes destacó a la comunidad portuguesa de Valencia por su alegría y hospitalidad.

“Realmente me siento en casa, por la cercanía con la gente y la numerosa diáspora lusa que residen en este bello país. Sé que pronto regresaré nuevamente a este club que tiene una comunidad muy encantadora” expresó la cantante, demostrando satisfacción por su primera presentación en una ciudad criolla.

La presencia de la cantante portuguesa en tierras venezolanas incluyó una presentación en la Embajada de Portugal, en el marco de la Primera Gala de Solidaridad, así como también en el Restaurante El Alazán y en el Centro Portugués de Caracas. En todas las presentaciones demostró gran cercanía y agradecimiento al público luso-venezolano que acompañó sus conciertos.