3 minute read

Restaurada imagen de San Vicente en la MCP

MARCOS RAMOS JARDIM

Durante el año pasado, la Comunidad Portuguesa reanudó las festividades de los santos patronos y advocaciones marianas de cada una de sus freguesias; ahora, en el año 2023, la Sociedad de San Vicente, conformada por emigrantes originarios de este “concelho” ubicado en la Isla de Madeira, junto al Director de la Misión Católica Portuguesa, padre Carlos De Abreu, dieron a conocer que la imagen del mencionado Santo fue restaurada en preparación de su celebración patronal.

Advertisement

imagen que hoy reposa en la Ermita de Coromoto y de Fátima, sede de la Misión Católica Portuguesa.

recordar a San Juan Pablo II, he conocido su valentia, esfuerzo, entregar y dejar de descansar para seguir misionando y trabajando por la iglesia en salida” culminó el presbitero Suarez abrazando el padre Armelim de Sousa bajo la multitud de aplausos en una Basílica repleta de feligreses.

En la oracion de los fieles, una feligresa entregó unas sandalias, unos calzados que suele utilizar consecutivamente el sacerdote luso venezolano Armelim De Sousa, San Jose y la Virgen de Guadalupe tambien formaron parte de la ofrenda ya que es el patrono y la advocacion mariana del padre, un ornamento liturgico de caracteristica indigena que recuerda su pasado como Director de la Pastoral Juvenil Latinoamericano, concluyendo con el pan y vino.

Al terminar la misa el fotografo de la Basílica Santa Teresa leyó un escrito donde resumia la biografia del padre Armelim De Sousa, exponiendo sobre sus origenes, llegada a Venezuela, sus inicios en la Legión de Maria, como catequista, coralista y lector de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en San Martin y como sacerdote, parroco y director de Pastoral Juvenil. Finalizado el resumen la feligresia, seminaristas y siervas cantaron con dos tortas los treinta años de sacerdocio del padre Armelim De Sousa, donde los feligreses pudieron sacar fotos con el presbitero luso venezolano, siendo las primeras posadas con los sacerdotes de la Arquidiocesis de Caracas y familiares del padre homenajeado.

El padre Armelim nació el 25 de noviembre de 1963, sus origenes familiares proviene de la Isla de Madeira especificamente de la po- blación de São João da Poeira en Ribeira Brava, posteriormente el 20 de agosto de 1970 emigró a Venezuela a traves del barco Santa María, en compañía de su mamá Maria da Conceiçao de Sousa y su hermano Orlando. Su ordenacion sacerdotal se realizo el 16 de enero de 1993. La experiencia parroquial del padre Armelim inicio en el Santuario San Jose del Avila (Parroquia San Benito) desde 1993 hasta 1999, luego Administrador Parroquial de la Iglesia Reina del Mundo en la Urbanizacion La Paz del 2003 hasta 2004.

Posteriormente durante un tiempo de 13 años desde el año 2004 hasta el 2017 estuvo al frente de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús la mas antigua de Petare, luego es trasladado como párroco en la iglesia la Transfiguración del Señor en El Cafetal donde duró un año (2017-2018) y luego al concluir su participación como peregrino en el Encuentro Nacional de Jovenes (ENAJO) del año 2018 que se celebró en la Diócesis de Barcelona asumio como rector y párroco de la Basilica Santa Teresa.

Mientras que su experiencia en los servicios episcopales y de responsabilidad arquidiocesana iniciaron en el año 1993 cuando fue el Director del Secretariado de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas hasta el año 1999. Luso, en Colombia, asume la dirección de la Pasotral Juvenil Latinoamericana en el Consejo Episcopal Latinoamericano hasta 2003. Luego volvió a asumir la Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Caracas en el año 2009 hasta el 2016. Desde el año 2019 el Cardenal Baltazar Porras lo designó como Vicario General de la Arquidiócesis de Caracas.

De acuerdo con Estela Lucio, miembro de la Sociedad de San Vicente en Caracas, decidieron reanudar las festividades en honor a su santo patrono, motivo por el cual contrataron a un restaurador que pudiera renovar la

San Vicente de Huesca es uno de los mártires de la iglesia católica, tiene una fuerte devoción en España y en Portugal, ex el patrono de Lisboa cuya bandera ex conocida como “La Bandera de San Vicente” en la actualidad los restos mortales del santo reposan en la Catedral de Lisboa por consiguiente varias localidades de Portugal tiene el nombre del mártir. La misa en honor al mártir San Vicente está pautada para el domingo 22 de enero a las 4:30 pm, será presidida por el director de la Misión Católica Portuguesa padre Carlos De Abreu en las instalaciones del templo Ermita Coromoto y Fátima ubicado en San Bernardino en Caracas.