ContraPunto 26

Page 1













ContraPunto - Prensa Alternativa Nº 26 - 20 de Julio de 2011

13

ENTREVISTA DE ADRIÁN L. PARA TIERRHA* ¿Qué es el movimiento de pobladores? Somos una plataforma donde articulamos diferentes organizaciones que luchamos por la vivienda y el hábitat, en función de establecer nuevas relaciones sociales en esta lucha por la construcción del socialismo y por supuesto por el quiebre del espinazo del capitalismo en la ciudad. Hemos venido aglutinando experiencia, lucha, el esfuerzo de los diferentes colectivos de base, principalmente comités de tierras urbanas en su primer momento, que luego se fueron sumando a otras organizaciones. El Movimiento está integrado por : Los Comités de Tierras Urbanas (CTU), los Conserjes Unidos por Venezuela, los Campamentos de Pioneros y PionerasNuevas Comunidades Socialistas, la Red de Inquilinos y el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados. Somos una unidad de clase, en la lucha por una vivienda y un hábitat digno, que rompa con la lógica del estado, que no produzca o reproduzca el capital en la ciudad, sino que por el contrario plantee, la ciudad para vivir viviendo. ¿Cómo fue cambiando la situación de la vivienda en Venezuela respecto a los años de la cuarta república? Antes de la revolución bolivariana hubo todo un proceso que se daba en América latina de exclusión de los pobres, que terminan siendo llevados a las periferias constituyendo los cordones de miseria, en torno de los grandes centros urbanos. Las políticas de vivienda, no daban respuestas estructurales al problema, y en paralelo se fue generando el tema del éxodo campesino, la venida del campo a la ciudad. En Venezuela esto tuvo una incidencia muy fuerte por todo el tema de la apertura petrolera. Quienes vienen a las ciudades, a los grandes centros de capitales, terminan yéndose a la periferia, porque no tienen acceso al suelo urbano, porque éste siempre ha sido, desde el punto de vista de los costos, demasiado elevado para el acceso de los pobres. Entonces, en los últimos años ha sido muy complejo el tema del acceso a la vivienda por parte de los sectores populares donde el Estado (en términos de gobiernos anteriores) siempre privilegió a la clase media, la clase alta. En los últimos años, el Estado viene dando un giro interesante. Sin embargo, todavía no se ha superado la lógica mercantilista capitalista de volver a la vivienda en una mercancía, siendo esta un derecho humano, y por eso nuestra lucha. En el año 2002, el comandante Chávez, hace un decreto, que es el 1666, en el que se plantea el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en los asentamien-

tos urbanos populares que garantizara la seguridad jurídica y que eso evitaría el desalojo, precisamente lo hace por demanda del movimiento popular, de las organizaciones , y esta acumulación de esfuerzos es la que lleva a construir una ley que se hace en el 2006, que planteaba el proceso de regularización de tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares .

Es posible construir bajo otra dinámica que no sea necesariamente la construcción con la empresa privada, esto fortalece realmente el movimiento y a las organizaciones populares, creando empresas de otro tipo, de propiedad social, de producción social, y que los recursos se reinviertan en la comunidad.

¿Y cuál fue su propuesta? Lo que planteábamos nosotros, es que el acceso a la vivienda no puede sustentarse en que se obedezca a la lógica del mercado, la lógica del capital, sino como al contrario, se identifique a la vivienda y el hábitat como un derecho humano y que en función de eso podamos nosotros sustraer al suelo del mercado. Cuando nosotros le quitamos al mercado el suelo, la tierra, estamos desmercantilizandolo y ambos pasan a tener una función social, que obedezca a las necesidades fundamentales del ser humano y de la población en este caso. La burocracia con la burguesía no comprende la dimensión de lo que estamos demandando, el porqué las clases populares quieren tener seguridad de sus viviendas. El movimiento de pobladores está teniendo más repercusión, se hacen las leyes más orientadas, ¿qué es lo que cambio ahora y como ven ustedes la perspectiva actual sobre este tema?. Creo que el cambio ahora es que ha habido una relación directa con el gobierno nacional. Como militantes entendemos el proceso que construimos a lo largo de los años, y que ciertamente juega un papel fundamental en función del momento político de la revolución bolivariana, sobre todo porque ya se evidenció una relación directa, no mediatizada por la burocracia estatal, sino en relación directa con el comandante Chávez. Ese primer contacto directo permitió plantear en términos francos nuestra propuesta política como organización, una propuesta política viviendista que el gobierno nacional no tenía. Se plantearon una serie de reformas y se aprobaron, no porque el comandante es bueno, o porque tiene voluntad, sino porque también es parte de nuestra lucha y de nuestro acumulado histórico. Esta es una ley revolucionaria, porque es una ley popular, construida por nosotros, donde planteamos la construcción de una nueva comunidad que no se reproduce bajo la lógica del capital sino que se reproduce bajo la lógica de la articulación popular en función de la autogestión, de la autoconstrucción y de la creación de nuevos valores que se sustentan en los principios de la convivencialidad, de la

OTRA FORMA DE VER EL HÁBITAT. Con la autogestión popular y autoconstrucción

solidaridad , del apoyo y el respeto muto entre los que van a habitar esa comunidad. Y esa comunidad se construye en un espacio donde la gente decide construir, y como la gente quiere que se construya, y el gobierno avanza en darle respuesta al movimiento de pobladores en función de recursos. Planteamos al gobierno nacional que es posible construir bajo otra dinámica que no sea necesariamente la construcción con la empresa privada. Esto fortalece realmente el movimiento y a las organizaciones populares, creando empresas de otro tipo, de propiedad social, de producción social y que los recursos se reinviertan en la comunidad y no que se los apropie un grupo de socios de

Somos una unidad de clase, en la lucha por la vivienda y el hábitat, una vivienda y un hábitat digno, que rompa con la lógica del estado, que no produzca o reproduzca el capital en la ciudad, sino que por el contrario plantee, la ciudad para vivir.

TIERRHa

la empresa capitalista. La transferencia de recursos para la recuperación de viviendas, para que compañeras y compañeros que viven en zonas de riesgo sean trasladados a otros espacios, para la construcción de espacios de recreación, para la sustitución de ranchos por viviendas dignas, esas transformaciones hacen dignas las condiciones humanas de las viviendas que tenemos, o de los espacios donde convivimos. Esto es para nosotros la transformación integral del barrio. * Trabajo por la Integración de un Espacio en Resistencia y Reconstrucción del Hábitat. Tucumán, Argentina.





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.