2 minute read

DEPORTE EDUCATIVO –EDICIÓN 2023

Durante el mes de abril se realizó el lanzamiento del Programa Deporte Educativo, en el Polo Deportivo Kempes. Una vez finalizada la jornada, nos pusimos en contacto con Susana Mattos, impulsora del programa. Recordó los inicios, los beneficios que trae la gran diversidad de disciplinas y se mostró orgullosa de que año tras año se siga implementando.

El Programa Deporte Educativo lleva más de 11 años acercando un gran abanico de actividades deportivas, a los alumnos de escuelas primarias y secundarias. La implementación del mismo se remonta al año 2012, por iniciativa de Susana Mattos, subdirectora de la Subdirección de Jurisdicción Educación Física, del Ministerio de Educación. En conjunto con la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes.

Advertisement

Al principio de nuestra conversación, Susana recordaba el progreso, de esta forma:

“Son más de 28 disciplinas y se encuentran en más de 1500 escuelas. Hasta la fecha, pasaron más de 300 mil estudiantes. En los inicios del programa, eran apenas 7 disciplinas y 2000 chicos. Lo atractivo viene de la posibilidad del acceso a prácticas poco convencionales, ya que no solo es atletismo, vóley o fútbol. Poder vivenciar lo que son las disciplinas tan particulares como la natación, el tiro con arco, la navegación a vela, el golf o la lucha; es lo que le ha dado forma al programa”.

La entrevistada indicó que la diversidad de disciplinas da muchas posibilidades y regionaliza las actividades. Ya que, el deporte que se practique, depende de donde se encuentren las instituciones educativas. Las lógicas deportivas que se pueden desarrollar, son diferentes en cada lugar de la provincia.

Por su parte, destacó la labor de cada persona que dedica tiempo, para la realización del Deporte Educativo. Mattos se refirió a que no sería posible sin el apoyo de los profesores de educación física; el papel preponderante de las federaciones, asociaciones y uniones deportivas; sumando la ayuda de los municipios y comunas. “La vigencia tiene que ver con que año a año nos capacitamos y escuchamos cada una de las propuestas que se hacen”, indicó la subdirectora.

Cabe mencionar que Córdoba es la única provincia que pudo implementar un programa semejante, con tantos alumnos y variedades deportivas. Al momento de hablar sobre ello, Susana expresó que nuestra provincia tiene todas las condiciones para poder llevarlo a cabo. Además, el Ministerio ha dado la posibilidad de que los profesio- nales de educación física, se capaciten en las prácticas no convencionales y puedan llevar adelante el programa, en su pleno desarrollo.

Se mostró orgullosa de que su creación se siga llevando a cabo y creciendo constantemente. Mencionó que, más allá de los resultados deportivos, lo importante son las posibilidades y oportunidades que se les brinda a los chicos. Y comentó:

“Hace la diferencia porque es un programa totalmente noble, justo, porque participan todos y porque todos los que estamos dentro, tenemos la oportunidad de aprender, disfrutar y compartir lo que es la educación física. Además, se profundiza el derecho a la educación y brinda la posibilidad de entender cuáles son las formas de convivir con los lazos que se van creando, dentro de la práctica deportiva. Entender el respeto por el otro es superarse. Son muchos los valores que circulan y es por ello que estoy muy orgullosa”.

Para cerrar, nos compartió uno de sus deseos, de cara al futuro. Busca que todos los chicos puedan seguir disfrutando de las diferentes disciplinas que se desarrollan en la provincia, únicas en el país. Más allá de su gestión, confesó que le gustaría que el programa siga en actividad por mucho tiempo más.