1 minute read

Punto CArdinal

agricultura. Siempre en lugares planos y escarpados, nunca los veremos dentro del bosque o en alguna parte de la montaña.

Es posible, y lo propongo con tono alegórico, que con su llegada quisieran mostrarnos algo, la difícil convivencia con el humano, la manera de cuidar su especie poniendo cuatro huevos en el frio suelo. La hembra y el macho comparten la ardua labor de mantener calientes estos huevos durante 17 o 18 días, en el momento del nacimiento padre y madre traen comida para sus polluelos y los defienden de cualquier depredador.

Advertisement

La sobrevivencia para estos recién nacidos comienza desde que nacen, sus padres les enseñan los secretos de la conservación. Durante dos semanas aproximadamente, tiempo en el que los jóvenes pájaros están listos para emprender el vuelo.

La visita inesperada de estas aves ha despertado mucha sensibilidad e interés en profesores, alumnos de todos los grados. Trabajadores, servicios generales y en general en la comunidad refousiana.

Hemos aprendido a convivir con ellos y a entablar conversaciones desde las preguntas: ¿De dónde vienen? ¿por qué migran? ¿qué les gusta de esta finca en clima frío y con tantos habitantes?

¿los jóvenes alcaravanes a dónde vuelan? Y la pregunta final ¿hasta cuándo nos seguirán visitando?

Profesor Roger Rojas Área de Ciencias Sociales